NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/11/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Buenos...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/11/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 08/11/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - BOLIVIA: OPINIÓN - POBRES Y MICROPRODUCTORES APOYADOS EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.
  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - DE LA DEMOCRACIA ELECTORAL Y LA DEMOCRACIA ECONÓMICA, POR GROVER CARDOZO -
              GENTILEZA ALAI.
  3 - COLOMBIA: OPINIÓN - URIBE Y SU "HECATOMBE", POR INGRID STORGEN.
  4 - CUBA: OPINIÓN - AMBOS MUNDOS, POR EL ARQ. RODOLFO LIVINGSTON - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA
               (ARGENTINA).
  5 - CUBA: LLAMAMIENTO EN HOLGUÍN Y REPORTAJE A COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS - GENTILEZA MARTA SPERONI
               (ARGENTINA).
  6 - CUBA: OPINIÓN - CUBA ES LIBRE HACE 48 AÑOS, 9 MESES Y 6 DÍAS, POR EUGENIO SUÁREZ PÉREZ - GENTILEZA LIC.
               ROSA C. BÁEZ, JEFE DE REDACCIÓN DEL BOLETÍN LIBRÍNSULA (CUBA).
  7 - CHILE: CUMBRE DE LOS PUEBLOS IBEROAMERICANOS INICIÓ SUS ACTIVIDADES, POR JOSÉ CORONADO - GENTILEZA
              MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.
  8 - CHILE: VICEPRESIDENTE CUBANO ASISTE A LA XVII CUMBRE IBEROAMERICANA DE PRESIDENTES Y JEFES DE
              ESTADO - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  9 - CHILE: CUARTO COMUNICADO PÚBLICO DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE - GENTILEZA
              UKHAMAWA.
10 - ESPAÑA: NUEVO BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.
11 - PERÚ: OPINIÓN - ¿EL PERÚ CONTRA LA COMUNIDAD ANDINA?, POR OSCAR UGARTECHE - GENTILEZA ALAI.
12 - PERÚ: OPINIÓN - GARCÍA DESCUBRE LOS RECURSOS NATURALES, POR RAÚL WIENER.
13 - PUERTO RICO: MINH CONDENA ATENTADO A TITO KAYAK - GENTILEZA RAÚL MAX.
14 - REPÚBLICA DOMINICANA: RED DE SOLIDARIDAD CON AFECTADOS POR NOEL - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE
               MOVIMIENTOS SOCIALES.
15 - VENEZUELA: RESUMEN LATINOAMERICANO // DIARIO DE URGENCIA N º 943 // ESPECIAL VENEZUELA - GENTILEZA
               INGRID STORGEN.
 

 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 08 de Noviembre de 2007 10:31 a.m.
Asunto: POBRES Y MICROPRODUCTORES APOYADOS EN BOLIVIA

POBRES Y MICROPRODUCTORES APOYADOS EN BOLIVIA
 
Ricardo Ángel Cardona
 
Las condiciones económicas en Bolivia nunca fueron lo suficientemente buenas desde la instauración democrática en 1982 para que gobierno alguno decidiera apoyar con propios recursos a  pobres, desposeídos, niños, ancianos y agentes económicos, especialmente micro-productores como sucede actualmente con el Gobierno nacional de Evo Morales.
 
Condiciones económicas actuales son favorables desde punto de vista macroeconómico por razones de orden interno y externo. Entre las primeras se encuentra la nacionalización parcial de hidrocarburos que ha permitido ingresos para el Estado de dos mil millones  dólares año, elevado precio de minerales y metales como estaño, zinc, oro, plata, entre otros, distribución estatal de gasolina, diesel y GLP, exportaciones de soya y derivados a mercados ampliados de países CAN, ALBA y UNASUR, remesas del exterior por mil millones y finalmente política de austeridad que impone sueldos estatales por debajo de 1.500 dólares mes que es el del Presidente.
 
Las reservas internacionales de Bolivia llegan ya a cinco mil millones de dólares y pronto podrían alcanzar a duplicar esta cifra, si las importaciones de materias primas de China comunista, India, Japón, Irán, Sudeste asiático y otros continua a un ritmo de más del 10% anual en incrementos reales de demanda insatisfecha. A la lista se deberá agregar muy pronto exportaciones de hierro mineral y esponja reducido, aceros comunes y de construcción, especiales y laminados, provenientes del Mutún y la paulatina construcción de la ciudad integral del acero en el corazón de Suramérica, o sea la provincia Germán Busch en el Pantanal boliviano, con acceso directo al Atlántico.
 
Si este es el curso actual de la macroeconomía boliviana, se entiende que se debe enfrentar retos de crecimiento microeconómico con aportes para agentes económicos de producción ligados especialmente a la microproducción, como son campesinos, trabajadores agrícolas, artesanos, agropecuarios, mineros, metalúrgicos e industriales de pequeña escala. El Gobierno nacional está haciendo entrega de microcréditos por valor promedio de diez mil dólares a casi mil microproductores en todo el territorio nacional.
 
La tendencia es llegar a diez mil microproductores en una primera fase y aumentar a chicos y medianos a través del Banco de Fomento Productivo en marcha. Los fondos provienen de recursos propios ( Bolivia dejó de ser país mendicante y tiene propios fondos ), créditos TCP-ALBA y donaciones de países amigos. Es decir una red de apoyo que por primera vez en la historia económica boliviana tiende a incorporar al mundo financiero con preferencia a pequeños productores y agentes económicos primarios, secundarios y terciarios.
 
Al contrario de épocas pasadas cuando existía el Banco Agrícola y Minero en tiempos de la UDP de Siles Zuazo para todo tipo de clientes, las preferencias ahora son casi exclusivamente para agentes económicos no tradicionales como los referidos, con única condición de devolver préstamos en tiempos, ritmos y plazos previamente establecidos.
 
Grandes prestatarios de créditos en décadas pasadas durante los gobiernos de Banzer y Paz Estensoro especialmente, como algodoneros, soyeros en gran escala, ganaderos y agropecuarios, hicieron quebrar dichas entidades financieras  estatales por falta de devolución de créditos, pese a las condiciones favorables, benignas y largo plazo en su otorgamiento.
 
El peligro de inflación está latente y crece este año 2007 hasta casi 10% anual por dos razones diferentes. La una por aumento en demanda de productos alimenticios, vivienda y servicios. Y la otra por reducción de la oferta debido al crecimiento poblacional y efectos de inundaciones en ganadería y agricultura intensivas de alto rendimiento.
 
La solución consiste en implementar una revolución tecnológica y rural a nivel de productores agrícolas pequeños, medianos y grandes, elevación de productividad y competitividad, mayor uso de fertilizantes, pesticidas y mecanización. Pero también aprovechamiento de agriculturas orgánicas con uso de fertilizantes naturales, mejoramiento genético de semillas y vacunación masiva del ganado mayor y menor. Los municipios productivos y parques tecnológicos estatales y privados tienen la palabra.
 
La seguridad alimenticia popular y exportaciones de cereales andinos, soya y derivados y maíz y balanceados está en vías de concretarse a través de otorgamiento de créditos a  pequeños productores y comunidades campesinas. Creemos que el Gobierno nacional de Evo Morales debería dar preferencia a la producción de quinua real,  amaranto o quiwicha y cañahua como plantas verdaderamente sagradas que poseen 30% o más de proteínas.
 
Con 10 millones de toneladas de producción de cereales andinos se podría ingresar 20 mil millones de dólares año por venta a países como Japón, Europa, China comunista, Rusia, India, países UNASUR y ALBA. Con la misma cantidad de soya se obtendría dos mil millones de dólares año. Respecto a la coca tienen ambos la ventaja de constituirse en  alimentos proteínicos de alto valor nutricional para seres humanos y animales domésticos.
 
La coca genera ingresos para miles pero para beneficiar a millones de productores están  los cereales andinos mencionados, también soya y derivados, maíz y balanceados, habas, trigo, cebada, arroz, castañas, frutas y otros. Estos serían parte de la revolución tecnológica y  agraria que el Gobierno nacional debería apoyar tanto en oriente como en occidente, Chaco y Amazonía, sin distinción de tamaño en la propiedad rural.
 
Se debería incentivar con créditos y tecnología a grandes, pequeños, micros, comunidades, cooperativas y medianos casi por igual hasta generar mayor equidad. Lo mismo con la producción de etanol y biodiesel que dan trabajo, biocombustibles a base de palma aceitera-maní-soya-caña-piñón-jatata-castaña para el mercado interno complementario a YPFB.
 
Con esta perspectiva amplia se puede pensar en construir el socialismo siglo XXI de base bolivariana y tecnológica, que tiene como meta que cada habitante tenga lo suficiente para comer , vestirse y sanarse. Los bonos para niños y ancianos  cumplen esa función. Pero se debe tener en cuenta que la demanda agregada crecerá en alimentos, ropa y servicios, y que el Gobierno nacional debe cumplir con adecuada oferta en alimentos, servicios, medicinas y ropa producidos por agentes económicos nacionales de todo tipo y tamaño.
 
Con estas tareas el Gobierno de Evo Morales estaría cumpliendo los siguientes objetivos directos. Producción endógena de alimentos, servicios, ropa y medicinas para parar la inflación por el lado oferta. Crecimiento del 8%-10% año con producción endógena. Demanda agregada por bonos a niños y ancianos e incremento de salarios. Así se construiría poco a poco sin pausa en forma sui géneris y pacífica el socialismo siglo XXI por vías boliviana, bolivariana y tecnointeligente. 
 
rancardonay@yahooo.es       07.11.2007
 
 

 
2


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Bolivia: De la democracia electoral y la democracia económica

Grover Cardozo

ALAI AMLATINA, 07/11/2007, La Paz.-  Si algo está sometido a una
rigurosa revisión en Bolivia y en los otros países pobres y atrasados
como el nuestro, es el contenido y proyecciones integrales del modelo
democrático representativo-electoral y formal de Estado.

Nadie ya parece estar contento con mantener los pilares esenciales de la
democracia representativa y electoral.  Cada vez se patentiza más la
necesidad de transitar a una democracia social y económica que no sólo
dé el derecho al voto, sino también el derecho a preservar las
necesidades que emergen del estómago de la gente.

La crisis política de octubre del 2003, fue el resultado de la
acumulación de varios problemas, pero Carlos Sánchez de Lozada (Goni) y
sus aliados pagaron toda la factura, no sólo porque quisieron vender el
gas de espaldas a la población, sino esencialmente porque no
interpretaron las necesidades materiales de los sectores sociales de
base que en ese momento ya eran apremiantes.

La expulsión de Goni y el ascenso de Evo al poder, son dos fenómenos
políticos que directamente se explican por las condiciones materiales en
las que se reproduce hoy la sociedad boliviana.  El 54% obtenido por Evo
Morales representa un grito de los excluidos, de los pobres , y de todos
los sectores medios que hoy no la están pasando bien porque la torta
todavía está muy mal distribuida y porque persiste poco alterado el
déficit de empleo.

Lo claro es que el 54% del 18 de diciembre significa un mandato.  Ese
mandato es generar políticas de Estado para frenar el acrecentamiento de
las diferencias sociales y más bien promover una sociedad más
igualitaria, un estado social de derecho que garantice democracia
electoral, pero ante todo democracia económica y social.  Si por una u
otra razón Evo no tiene la capacidad de cumplir ese mandato, nada
tendría que hacer en Palacio de Gobierno.

A 18 meses de su ascenso, el Presidente está dando la batalla para que
Bolivia pase de una democracia electoral a una democracia económica.
Están surgiendo acciones estatales, que tienen un vigoroso respaldo en
movilizaciones sociales.

La concentración de Santa Cruz del pasado lunes tiene esos ribetes,
porque existe una Santa Cruz en bonanza y otra marginal y esa
concentración tuvo la motivación de dar una señal.  No se puede olvidar
que precisamente la elite cruceña es la más interesada en preservar la
democracia electoral y bloquear el tránsito a una democracia económica.

En esa movilización, miles de almas cruceñas de todas las edades
rompieron con el miedo, hicieron añicos los burdos regionalismos y
manifestaron que por las buenas o las malas, harán que se distribuya a
los viejos la Renta Dignidad.

Con voces resquebrajadas, casi lindantes en el llanto y muy parecidas a
las de Octubre del 2003, esos millares de cruceños señalaron con sus
propios conceptos que al pueblo le importa un cacahuete la democracia,
si ésta democracia solo se desarrolla en su forma electoral y no como
reivindicación plena e integral de derechos económicos y sociales de la
población.

Dijeron a voz en cuello que la democracia electoral no le sirve al
ciudadano de a pie, si ésta no va acompañada de la democracia
económica.  De nada importa que el pueblo sea llamado cada cinco años a
votar, si junto a eso no es llamado también a tomar una parte de la
comida, es decir una pequeña porción de los excedentes que salen de la
extracción y explotación de nuestros hidrocarburos.

En 25 años de democracia se educó al país en el vacuo concepto de que la
democracia es ante todo la realización política del ciudadano, es decir
el derecho a voz, derecho a voto y derecho a protestar en las calles
contra el poder establecido.  También es eso la democracia, pero no lo
fundamental , porque el ser humano puede sentirse pleno solo si es
libre, y es libre y siente la libertad sólo cuando están aseguradas sus
necesidades vitales de subsistencia.

En los 25 años de democracia se ampliaron los derechos políticos y se
crearon más instituciones democráticas, pero también se ampliaron las
distancias entre los de arriba y los de abajo.  Por esa razón hoy
Bolivia se asemeja una perfecta y bien aceitada fábrica de pobres y no
precisamente a un país democrático.  Por eso la lucha por la Renta
Dignidad y la mejor distribución del Impuesto Directo a los
Hidrocarburos (IDH) es una medida revolucionaria que cambiará para
siempre el carácter de la democracia y sin la cual no tendría sentido
que el MAS continúe en el poder.  Entregando una renta a los viejos se
socializa la riqueza, y se comienza a construir un modelo incluyente en
los hechos y no en la asfixiante y asqueante demagogia discursiva.

Esta nueva forma de administrar los recursos, implica toda una
redefinición de la democracia, una reinvención del concepto de
democracia.  Una forma de perforar el pensamiento único y el simplismo
con el cual se pretende seguir sosteniendo este modelo político.

- Grover Cardozo es periodista boliviano.


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org


 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 08 de Noviembre de 2007 01:49 a.m.
Asunto: Uribe y su "hecatombe"...

Uribe y su "hecatombe".

                                                                      

Hecatombe, para los antiguos griegos, tenía una acepción muy distinta a la que hoy se le da. Esta palabra que deriva de otras dos, "elaton" y "bous", cuya traducción sería "cien" y bueyes", representaba las ofrendas que se realizaban a los dioses ya fuera para aplacar su ira como para agradecerles sus favores y esto se realizaba a partir del sacrificio de animales.

Para los griegos la cosa era hacer una "hecatombe" y si ésta era dedicada al dios Júpiter,  inmediatamente se sacrificaban toros y carneros, mientras que para la diosa Atenea se trataba de ofrendar vacas y para Neptuno o Poseidón el regalo serían caballos negros o toros.

 

La "hecatombe" se cumplía, cada cual quedaba en paz con sus conciencias y luego se trataba de esperar los resultados que los dioses decidirían.

(Las palabras de Uribe nos recuerdan a las de un ex presidente argentino, de ascendencia sirio libanesa y cuyo nombre no nos atrevemos a mencionar porque dicen que trae mala suerte, pero como dato podríamos decir que comienza con Me y termina con Nem,  quien en rueda de prensa en pleno ejercicio de su nefasto mandato había expresado tan orgullosa como ridículamente, que había leído todas las obras de Sócrates…)

Con el correr de la vida y de los años, la palabra fue tomando otro sentido, hoy por ejemplo si la aplicamos, es para hablar de una desgracia, cataclismo, o  hechos de grandes dimensiones penosas.

En estos días "hecatombe" se reeditó, pero en otro sentido. Gracias a esa palabra tan fuerte, el presidente de Colombia, erizado a partir de la pregunta que le hiciera la presidenta del congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, del partido Cambio Radical y que cayera como un bombazo en el centro de la anatomía presidencial, a la vez logró que  como método de autodefensa, de pronto, Uribe, se sintiera lo más parecido al "oráculo de Delfos" que fuera el centro religioso del mundo helénico.

Uribe, a quien sólo su abuelita podría haberle hecho creer que era el ombligo de Colombia, de pronto infló su ego y respondió a las palabras de la señora que intrigada quiso saber ""si los jefes de la coalición pensaban buscar un candidato presidencial común o si cada cual presentaría uno propio".

Cargando de oxígeno sus pulmones, el narco-para-presidente, sostuvo firmemente que "sólo si se presenta una hecatombe, pensaría en su reelección", posición mesiánica y egocéntrica que solo a un tipo de sus características puede ocurrírsele, pero omitió un análisis especial, porque no tengamos dudas que la verdadera "hecatombe" que menciona en tiempo futuro, ya está instalada desde que comenzara su mandato, lo cual es lo mismo que decir "la verdadera hecatombe, es usted, don Uribe".

Pocas cosas más trágicas para Colombia que la continuidad de este mandato salvaje, la más horrenda todavía sería siquiera pensar que este personaje pudiera detener desastre alguno postulándose para un tercer maldito mandato.

Uribe en medio de su temor ante el avance de las fuerzas de izquierda a partir del acompañamiento que el pueblo hizo con su elección a favor del Polo Democrático, comenzó a desvelarse pensando con preocupación si dicho avance podría jugarle una peor pasada en las elecciones del 2010.

Por otra parte la realidad de la fragilidad de la continuación de su proyecto, es algo que estalla como vidrio en su pobre y trastornada cabecita, que de lo único que entiende es de cómo ejecutar a su pueblo de la manera más cruenta e inhumana.

Millones de pobres, desafueros, marginados, impunidad, es el panorama que se desnuda al mundo a partir del gobierno fascista que encabeza este paraco, quien de continuar con su diabólico plan podría ser situado en el lugar del toro del sacrificio, igual que le pasó a su padre, porque los pueblos que antaño asistían a la "hecatombe" en honor a los dioses, hoy pueden hartarse de la "hecatombe" que produce el aniquilamiento de luchadores, estudiantes, obreros, campesinos, dirigentes sociales, políticos y sindicales, indígenas, campesinos, niños. 

El "Salvador" colombiano presencia entre escalofríos e incertidumbres, la derrota de su plan y el avance de las fuerzas que se empeña en satanizar. Haber perdido las elecciones en Bogotá  no fue sino un duro revés, el que saben aplicar los pueblos cuando se cansan de llorar a sus víctimas.

Debe estar muy atento este señor, porque en medio de su "hecatombe" pueden aparecerle los Titanes que como antaño, podrían producir la evolución que le haga recular aún acompañado como está por tanto fusil y motosierra…

 

Ingrid Storgen

Noviembre 2007

 

 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 08 de Noviembre de 2007 06:40 p.m.
Asunto: Ambos Mundos

    Ambos   mundos

                                                                                                    Por:   Rodolfo Livingston

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

26 de octubre de 2007  

 

Piso nuevamente las calles empedradas de La Habana vieja,  húmedas hoy bajo la lluvia suave, y ayer brillando bajo un cielo de todos los colores.

 

Por la calle Obispo paso frente a los bares llenos de cubanos bulliciosos, como siempre.    En las esquinas los grupos que intercambian chanzas.

 

En los portales, mujeres piropeadas por compañeros de trabajo, bandadas de turistas caminando lentamente, frente a las fachadas coloniales, celestes y amarillas.

 

Una guía de turismo cubana, negra, explica en perfecto alemán la historia de cada tramo del paseo.

 

Descanso en el hall del hotel "Ambos Mundos" y abro el Granma, distraídamente, esperando encontrar las últimas reflexiones de Fidel... pero ¡ Oh sorpresa !, esta vez se trata de un discurso de... Bush ! , trascripto en una página completa del diario. Con asombro leo: « En estos momentos mis palabras —dice Bush— son transmitidas a Cuba en vivo por los medios de comunicación del mundo libre —incluidos Radio y TV Martí—.   A aquellos cubanos que me escuchan, quizá exponiéndose a grandes riesgos ( ¡¡ !! ), quisiera dirigirme a ustedes directamente ».

 

Más adelante Bush asegura que están prohibidas en Cuba las reuniones de más de tres personas.  ¡ Increíble !   Paseando por Cuba, uno no hace más que encontrarse gente en grupos,  abuelos haciendo ejercicio en las plazas,  el famoso camello repleto, las heladerías, en fin, más bien parece que estuvieran prohibidas las reuniones de menos de tres personas...

 

Pero Bush sigue delirando en su discurso: « En Cuba es ilegal cambiar de trabajo, cambiar de casa, viajar al extranjero y leer libros o revistas sin la aprobación expresa del Estado ».   El delirio continúa con otras afirmaciones por el estilo antes de concluir con amenazas que ya no sorprenden tanto,  conociendo las atrocidades cometidas en Iraq,  y en muchas otras partes, incluyendo a Cuba.

 

Subo al quinto piso del hotel,  la habitación de Hemingway, un norteamericano de otro calibre humano que el actual presidente de Estados Unidos.  Desde la ventana de su cuarto veo el cielo y la calle Obispo que antes recorrí con placer.   Al salir del hotel, su nombre, Ambos Mundos, me trae a la mente el mundo de Bush y este mundo cubano, lleno de afecto, de humor y de paz.

 

Siempre es bueno recordar en cuál de estos mundos es preferible vivir.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 08 de Noviembre de 2007 12:03 a.m.
Asunto: LLAMAMIENTO EN HOLGUÍN Y REPORTAJE A COMPAÑER@S
 
LLAMAMIENTO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
 
Los participantes en el III Coloquio Internacional "Por la liberación de los Cinco Héroes cubanos y contra el terrorismo", acordamos, unánimemente, emitir el siguiente LLAMAMIENTO:
 
A todos los ciudadanos del mundo.
 
A todos los jóvenes, mujeres y hombres amantes de la paz y la justicia.
 
A ustedes nos dirigimos para que se sumen a la lucha por la libertad de cinco dignos antiterroristas cubanos que se encuentran injustamente encarcelados en los Estados Unidos. Ellos, desde la soledad y el silencio, detrás de crueles rejas, separados por la fuerza de familiares y amistades cumplen, con  inocencia de Héroes, amañadas y brutales condenas impuestas por el Gobierno norteamericano.  
 
Los jóvenes profesionales Antonio Guerrero Rodríguez, Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos; Fernando González Llort, casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales; Gerardo Hernández Nordelo, casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales,  caricaturista; Ramón Labañino Salazar, casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y René González Sehwerert, casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo decidieron dedicar sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra las bandas mafiosas y terroristas radicadas en la ciudad de Miami, centro principal de las agresiones contra Cuba.
 
Además de las arbitrarias e injustas condenas impuestas, entre ellas tres cadenas perpetuas, contra ellos y sus familiares se han cometido todo tipo de violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas físicas y psíquicas. Tanta es la afrenta, que el Gobierno de Estados Unidos hizo caso omiso al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano que el 27 de mayo de 2005 declaró arbitraria la detención e instó a las autoridades norteamericanas a adoptar de inmediato las medidas necesarias para solucionar esta situación.

UN jurado del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, anuló el juicio en contra de los Cinco, porque consideró  imposible garantizar un juicio justo e imparcial en Miami, además de la gran falta de evidencias y que durante el procedimiento jurídico, se cometieron grandes errores, mezclando las bases legales y las políticas.
 
Amnistía Internacional, por su parte, ha cuestionado en varias ocasiones al Gobierno norteamericano acerca del tratamiento a los Cinco, pero Washington persiste en su perversidad y odio infinito.
 
Los Cinco Antiterroristas cubanos no son espías, no cometieron asesinato alguno, no pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos. Todo lo contrario, con su digna  y heroica actuación, defendieron no solo al pueblo de Cuba, sino al de ese país, los preceptos de su Constitución y el apego al derecho internacional.
 
¡Ellos han consagrado sus valiosas vidas, a luchar por los mejores valores de toda la humanidad!  
 
En todo el mundo crece la solidaridad internacional para poner en libertad a los Cinco.  En esta marcha unida queremos que todos los pueblos defensores de la justicia sigan sumándose y apoyen la urgente lucha para echar abajo el muro de silencio que existe alrededor de este horrendo crimen.
 
Precisamente por eso, representantes de distintas partes del mundo desarrollamos en Holguín, Cuba, durante los días 2 y 3 de noviembre de 2007 el III Coloquio Internacional "Por la liberación de los Cinco Héroes cubanos y la lucha contra el terrorismo."
 
TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR:
 
1.       Pedimos a todos los hombres y mujeres honestos del mundo, que  trabajen de forma intensa en la noble tarea de divulgar  la justa  causa por la que luchan los cinco héroes y que exijan  su inmediata  liberación. La victoria contra el ilegal encierro,  solo es posible con el concurso de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que defienden el derecho y la dignidad de los hombres.
 
2.      Demandamos al gobierno de los Estados Unidos de América, para  que  ponga en libertad   ¡ Ya ¡ a los  Cinco  Héroes  Cubanos presos en sus cárceles, debido a que no han cometido delito alguno.
 
3.      Urgimos al gobierno norteamericano, a que desactive los grupos y organizaciones terroristas que residen  en ese país, en  especial las radicadas en Miami, para evitar que continúen cometiendo actos terroristas contra Cuba, contra su propia nación y contra otros  países del mundo.
 
4.      Instamos al gobierno de los Estados Unidos de América,  a que disponga de inmediato la extradición hacia la República Bolivariana  de Venezuela  de los  connotados terroristas Luís Posadas Carriles y Orlando Bosch.
 
5.      Condenamos el ilegal, injusto y criminal bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y exigimos el cese del mismo por  ser un  acto de terrorismo de estado. El reciente voto contra el bloqueo de 184 paises en Naciones Unidas, es una muestra del anacronismo y carácter genocida del mismo.
 
6.     Nos pronunciamos de forma decidida contra los recientes pronunciamientos imperiales del presidente de Estados unidos que trata de recolonizar y esclavizar a Cuba. ¡A Cuba no la tendrán jamás!
 
7.      Ratificamos a los Cinco  combatientes  antiterroristas, a sus  familiares y a todos  los que  batallan por su liberación que seguiremos luchando en defensa de la justa causa que ellos representan  y que no cejaremos en el empeño de su liberación,  porque estamos seguros de que VOLVERÁN.   
 
 ¡A luchar todos por la liberación de los CINCO antiterroristas, injustamente prisioneros en cárceles en Estados Unidos!
 
¡Vivan los Cinco Héroes Prisioneros del imperio ¡
 
¡Hasta la victoria  siempre!
 

 
DEMANDAN LA INMEDIATA LIBERACION DE LOS CINCO
 
Integrantes de la Red Internacional por la  liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en  Estados Unidos, demandaron  la inmediata excarcelación de Los Cinco en la oriental provincia cubana  de Holguín donde este fin de semana sesionó el Tercer Coloquio Internacional por la Libertad de los cubanos presos en cárceles estadounidenses por el único delito de combatir el terrorismo, en el que tomaron parte 80 delegados de 32  naciones.
 
La colombiana Inés Méndez, miembro de ese grupo, expresó su apoyo a  favor de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René  González y Antonio Guerrero, condenados  arbitrariamente a severas  penas de prisión en territorio norteamericano, y encarcelados hace ya  casi una década.

En declaraciones a la AIN, Méndez afirmó que la actual lucha porque  se conozca en todo el mundo la verdad sobre Los Cinco debe crecer, pues  será precisamente la solidaridad el eslabón fundamental para romper el  silencio de los grandes medios de difusión masiva en torno al caso.

La Red Internacional tiene representantes en Venezuela, Colombia,  Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra, Austria y  Suiza, donde existen grupos de solidaridad con Cuba.
 
Auspiciada por la sede holguinera del Instituto Cubano de Amistad  con los Pueblos (ICAP), la cita reunió a representantes de  organizaciones de solidaridad con la Isla, abogados y estudiantes  extranjeros radicados en la nación caribeña.

Familiares de Los Cinco asistieron al evento, donde compartieron con los  participantes extranjeros sus vivencias y vicisitudes en torno a las  reiteradas negaciones de permisos para visitar a los suyos en Estados Unidos.
 
 
 
Una red para difundir la verdad de los Cinco en el mundo
 
Por José Miguel Avila
jmavila@enet.cu 
 
 
Héctor Maulén Zamorano, es un profesional amante de la fotografía por lo cual no se despega de su Nikon en este Tercer Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco, que se efectúa desde este viernes en la ciudad de Holguín. Gentilmente ha accedido a conversar con Radio Angulo Digital sobre la labor que realiza dentro de esta red.
 
 
Héctor Maulén Zamorano, a la derecha, en un momento de la conversación periodística. Foto: Amauris Betanocurt
 
JMA: -¿Cuál es el objetivo de la red?
 
HMZ: -El objetivo es difundir el caso de los Cinco entre quienes no lo conocen, porque hay mucha gente que no lo saben por la desinformación. El pueblo estadounidense esta desinformado sobre el asunto y nosotros creemos que a medida que ellos conozcan sobre los Cinco van a ejercer una mayor presión sobre el gobierno de Bush.
 
Lo primero es divulgar sobre ellos en EE.UU., incluido los países latinoamericanos, por medio del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, con listas de correos electrónico para dar a conocer más sobre estos luchadores antiterroristas, encarcelados injustamente allí por proteger a los cubanos, como al resto de los pueblos del mundo, de las acciones terroristas de la mafia anticubana, radicada en el sur de La Florida.
 
JMA: -¿Cuándo comenzaron las acciones de esta Red?
 
HMZ: -Las acciones de la Red comenzaron cuando varios países de Nuestra América realizaran repudios simultáneos que fueran convocados por Internet, frente a las embajadas yanquis.

JMA: -¿Cómo llegaste a interesarte por Cuba?
 
HMZ: -Existen varias razones. Mi mujer vino a Cuba a realizar una pasantía en Salud Familiar. Por otro lado mi hija estudia Medicina aquí y el año pasado me tocó hacer un trabajo por los 80 años del presidente cubano Fidel Castro y me familiaricé con las madres de los Cinco Héroes, y a través de la conversación con ellas conocí el lado humano, lo cual me caló profundamente.
Me sensibilizó enorme y justamente a ello el hecho de dar a conocer el caso para romper el muro de desinformación alrededor de Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René. Esto me motivó a comprometerme en ayudar en lo posible en la liberación de ellos, por lo cual nos autoconvocamos para crear una Red Internacional por la Libertad de los Cinco.
 
JMA: -¿Qué trabajo has hecho en esta misión?
 
HMZ: -Nos reunimos varios compañeros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Ecuador e Inglaterra, y una de las primeras acciones que hicimos, como red, fue el 11 de mayo cuando liberaron al terrorista de origen cubano, Luis Posada Carriles, hicimos la coordinación para actuar en cada país frente a las embajadas de Estados Unidos para protestar contra ese asesino.
 
Este logo fue creados por los miembros de la Red en sus campañas por la libertad de los Cinco.Una suelta de palomas el 12 de septiembre, aniversario de la injusta prisión, fue otra de las actividades en Red, tomada por 10 países.
 
Quedó instalada como una constante, ya que el primer día del Encuentro en Quito, luego de la marcha de casi tres mil personas y entrega de ofrendas florales, culminó con la lanzamiento de las cinco palomas.

La convocatoria al envío de saludos, mediante el Portal de la Red, para los cumpleaños de los Héroes también estuvo presente como acción colectiva.

La actividad propuesta ahora, y aceptada por el Plenario del Encuentro, es la entrega de una carta a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en las embajadas estadounidenses y firmada por 100 mujeres representativas de cada país. Ésta será entregada en cada misión estadounidense el 10 de diciembre de 2007 por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos denominada: 100 mujeres por Olga y Adriana ¡Ahora!
 
JMA: -¿Cómo fotógrafo qué labor has hecho por la libertad de los Cinco?
 
HMZ: -He participado en los diferentes encuentros internacionales y he hecho varios reportajes gráficos los cuales he entregado en Colombia, Argentina y Cuba, así como a las organizaciones por la libertad de los Cinco.
 
Radio Angulo Digital/ Viernes 02/11/07
 
 
 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 02:37 p.m.
Asunto: Cuba es libre hace 48 años 9 meses y 6 días
 

Cuba es libre hace 48 años 9 meses y 6 días

Por Eugenio Suárez Pérez

 

Estuve esperando que pasara la ola de condenas y críticas que provocó el discur… digo, el panfleto que le pusieron en la mano al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que, como una cotorra, lo repitiera.
 

 Y hoy me propuse, al fin, dar las gracias a ese gran NO-estadista norteamericano por reiterar que Cuba es libre. Por supuesto, el pueblo de Cuba ya lo conocía desde el primero de enero de 1959. Pero, bueno, hoy escuchar de boca de un presidente estadounidense ¡VIVA CUBA LIBRE! es un reconocimiento, es un aval de la legitimidad de lo que somos: LIBRES.

 Yo no voy a reproducir las gansadas, payasadas y estupideces leídas por Bush. No es necesario, son tan burdas, que estoy convencido que después de leídas y de haberse creído que estaba haciendo la cosa bien (a pesar de los escasos dedos de frente que tiene) se hubo de percatar la metedura de "pata". Pero el pobre... ¿qué más puede hacer? No es fácil tratar de argumentar sin razones; acusar sin verdades, justificar con mentiras. Y al final, todos conocemos sus pretensiones.

 Pretensiones que no son de hoy ni de ayer, sus antecesores las vienen arrastrando hace más de dos siglos. Baste solo recordar los primeros intentos por apoderarse de Cuba y también los segundos y los terceros. En 1767, diez años antes de que las trece colonias inglesas declararan su independencia, Benjamín Franklin escribe acerca de la necesidad de colonizar el valle de Mississipi "…para ser usado contra Cuba o México mismo". Recién constituida esa nación, el propio Franklin insiste de nuevo en la conveniencia de apoderarse de las Sugar Island (Islas del Azúcar) con el propósito de organizar un monopolio de la industria azucarera.

 Otra muestra de esas pretensiones se encuentra en una carta fechada el 23 de junio de 1783, que fuera enviada por John Adams --elegido posteriormente presidente de EE.UU. para el período 1797-1801--- a Robert R. Livingston, entonces uno de los principales colaboradores de Thomas Jefferson en la redacción de la Declaración de Independencia. Adams planteaba a Livingston que las islas del Caribe constituían "…apéndices naturales del continente americano (…) es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para la continuación de la Unión".

 En 1787, Alexander Hamilton recomendó: "la creación de un imperio continental americano que incorpore a la unión los demás territorios de América, aún bajo el dominio colonial de potencias europeas o las coloque, al menos bajo su hegemonía".

 El presidente norteamericano Thomas Jefferson, en 1805, con carácter oficial, emite las primeras declaraciones de sus pretensiones en una nota enviada al embajador de Inglaterra en Washington: "En caso de guerra entre Inglaterra y España, los Estados Unidos se apoderarían de Cuba por necesidades estratégicas para la defensa de Louisiana y de la Florida".

 Cinco años después, el mandatario de turno en EE.UU. orienta a su embajador en Londres, poner en conocimiento del gobierno de ese país que: "La posición de Cuba da a Estados Unidos un interés tan profundo en el destino de esa Isla, que aunque pudieran permanecer inactivo, no podrían ser espectadores satisfechos de su caída en poder de cualquier gobierno europeo que pudiera hacer de esa posición un punto de apoyo contra el comercio y la seguridad de Estados Unidos".

 En 1823, John C Calhoun, con el apoyo del expresidente Jefferson, defendió el criterio de anexar a Cuba: "Confieso francamente haber sido siempre de la opinión que Cuba sería la adición más interesante que pudiera hacerse a nuestro sistema de Estados. El dominio que, con el promontorio de la Florida, nos diera esta isla sobre el golfo de México sobre los Estados y el istmo que lo rodean, y sobre los ríos que en él desembocan, llenaría por completo la medida de nuestro bienestar político".

 Ese mismo año, surge la teoría política conocida como "la fruta madura". Así, en las instrucciones enviadas al embajador de EE UU en España, con fecha 28 de abril de 1823, John Quincy Adams, Secretario de Estado, especificaba: "El traspaso de Cuba a Gran Bretaña sería un acontecimiento muy desfavorable a los intereses de esta Unión (...) La cuestión, tanto de nuestro derecho y de nuestro poder para evitarlo, si es necesario por la fuerza, ya se plantea insistentemente en nuestros consejos, y el gobierno se ve obligado en el cumplimiento de sus deberes hacia la Nación, por lo menos a emplear todos los medios a su alcance para estar en guardia contra él e impedirlo".

 En la nota detallaba las motivaciones que despertaban el interés norteamericano por Cuba y la necesidad de preparar el camino para la anexión. Así quedó expuesto en el documento: "Estas islas (Cuba y Puerto Rico) por su posición local son apéndices naturales del continente norteamericano, y una de ellas, la isla de Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser, por una multitud de razones, de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión".

 John Quincy Adams afirmaba: "Cuando se echa una mirada hacia el curso que tomarán probablemente los acontecimiento en los próximos cincuenta años, casi es imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para la continuación de la Unión y el mantenimiento de su integridad".

 Más adelante, Adams intentando argumentar su teoría, expone: "Pero hay leyes de gravitación política como las hay de gravitación física, y así como una fruta separada de su árbol por la fuerza del viento no puede, aunque quiera, dejar de caer en el suelo, así Cuba, una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga con ella, e incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar, necesariamente hacia la Unión Norteamericana, y hacia ella exclusivamente, mientras que a la Unión misma, en virtud de la propia ley, le será imposible dejar de admitirla en su seno".

 La estrategia de la "fruta madura" originó la tesis del "fatalismo geográfico" y representó en esencia de lo que ocho meses después de la nota de Adams, el 2 de diciembre de 1823. el presidente James Monroe, en su séptimo mensaje anual al Congreso, da a conocer la llamada DOCTRINA MONROE, cuya tesis esencial plantea que "América era para los americanos" y advierte a las potencias europeas que no intenten meter sus manos en el nuevo continente que ya Estados Unidos considera de su propiedad.

 Los intentos por apoderarse de nuestra isla continuaron. Varios presidentes norteamericanos procuraron comprarla a los españoles: Polk en 1848; Pierce, en 1852; Buchanan, en 1857. A esto se suman los intentos anexionistas de Narciso López, quien a partir de 1846 se dedicó a trabajar por la anexión de Cuba a los Estados Unidos.

 Buchanan, quien a partir de 1854 había desarrollado su campaña electoral con el argumento de la compra de Cuba como base fundamental de su plataforma, publicó el Manifiesto de Ostende, cuya esencia queda en este párrafo: "Los Estados Unidos deben comprar a Cuba por su proximidad a nuestras costas; porque pertenecía naturalmente a ese grupo de estados de los cuales la Unión era la providencial casa de maternidad; porque dominaba la boca del Mississipi cuyo inmenso y creciente comercio tiene que buscar esa ruta al océano y porque la Unión no podría nunca gozar de reposo, no podría nunca estar segura hasta que Cuba estuviese dentro de sus fronteras".

 Carlos Marx, al escribir en La Guerra Civil en los Estados Unidos, expresó que: "Buchanan, en realidad, había comprado el puesto de Presidente mediante la publicación del Manifiesto de Ostende, con el cual la adquisición de Cuba, sea mediante el hurto o la fuerza de las armas, se proclamó como la gran tarea de la política nacional"

 En 1868, los patriotas cubanos inician la guerra de independencia contra el colonialismo español. Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de esta epopeya, no tardó en comprender que nada se podría esperar del gobierno norteamericano. A fines de julio de 1870 —en carta a José Manuel Mestre, sucesor de Morales Lemus como representante diplomático de Cuba en los Estados Unidos— el Padre de la Patria cubana confesaba:

 Por lo que respecta a los Estados Unidos tal vez esté equivocado, pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación (...) ese es el secreto de su política y mucho me temo que cuanto haga o proponga, sea para entretenernos y que no acudamos en busca de otros amigos más eficaces y desinteresados.

 No era posible que por más tiempo soportásemos el desprecio con que nos trata el gobierno de los Estados Unidos, desprecio que iba en aumento mientras más sufridos nos mostrábamos nosotros. Bastante tiempo hemos hecho el papel del pordiosero a quien se niega repetidamente la limosna y en cuyos hocicos por último se cierra con insolencia la puerta (...) no por débiles y desgraciados debemos dejar de tener dignidad.

 Aquí, por razones de espacio, solo hemos expuesto las pretensiones de Estados Unidos hasta los inicios de nuestra primera guerra de independencia (1868-1878). Luego conoceríamos la herencia de José Martí, organizador de la guerra necesaria iniciada en 1895, quien el 18 de mayo, pocas horas antes de morir, escribiera en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado:

 … ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber—puesto que lo entiendo y tengo ánimos con qué realizarlo—de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.

 Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos —como ése de Ud. Y mío, —más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia, —les habían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos.

 Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas: —y mi honda es la de David"

 De aquí en adelante la historia es más conocida: la voladura del Maine que le sirvió de pretexto para declararle la guerra a España cuando los mambises tenían la contienda prácticamente ganada; su intervención en la guerra Hispano-Cubana; la firma del Tratado de París sin la presencia de los cubanos; el gobierno interventor impuesto a la Isla ocupada; la Enmienda Platt y la base naval en la bahía de Guantánamo; la castrada República neocolonial; la apropiación de las principales riquezas económicas del país; el apoyo a las dictaduras de Machado y de Batista; el intento de golpe de Estado para evitar la victoria del Ejército Rebelde y mil cosas más.

 Con el triunfo de la Revolución, al nacer enero de 1959, los cubanos fuimos ¡al fin! dueños del destino de la nación, libres por primera vez. A partir de aquí el diferendo histórico entre EE.UU y Cuba entró en una nueva etapa, que perdura.

 Y fíjese si somos libres desde entonces, que con usted Mr. Bush han pasado por el cargo que hoy usted, rateramente, ocupa, diez presidentes con la cruz pesada a cuesta, y aquí estamos… y estaremos porque nadie nos detendrá. Nuestra decisión se mantiene cada día más a pesar de las amenazas, las agresiones y el bloqueo.

 Recuerde Mr. Bush que el 16 de marzo de 1960 se presentó en su país el Programa de Acción Encubierta contra el régimen de Castro, con el objetivo —según este programa— de provocar la sustitución del régimen de Castro por uno que responda mejor a los verdaderos intereses del pueblo cubano y sea más aceptable para los Estados Unidos. Acaso, no sabía el presidente Eisenhower, que en esa fecha se sustituía ya un régimen, el batistiano, por otro del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

 Este Programa contempló cuatro procedimientos: 1) crear una oposición cubana, que se declare públicamente como tal; 2) desarrollar los medios de información necesarios hacia el pueblo cubano, con el fin de iniciar una poderosa ofensiva propagandística en nombre de la oposición declarada; 3) crear una organización secreta de inteligencia y acción dentro de Cuba; y 4) crear una fuerza paramilitar adecuada fuera de Cuba que recibirán entrenamiento fuera de EE.UU. y estén disponibles parea su despliegue en Cuba.

 Al siguiente día, 17 de marzo, en una conferencia con Eisenhower en la Casa Blanca, donde se presentó el Programa de Acción dijo "nuestras manos no debían aparecer en nada de lo que se hiciera". Pero, no lo pudieron evitar, siempre aparecieron.

 Unos días después, el 6 de abril de 1960, Lester Dewitt Mallory, entonces subsecretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos, escribió en un memorando discutido en una reunión encabezada por el presidente Eisenhower:

 "No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

 Hoy, 47 años después de aquellos proyectos, a pesar de las amenazas, las agresiones directas e indirectas y el bloqueo económico más férreo y más extenso en la historia de la humanidad, acaso cuenta usted con los trasnochados y desprestigiados mercenarios a quienes ustedes pagan por mentir contra la Revolución.

 Mr. Bush continúa soñando desesperadamente con hacernos regresar a la situación neocolonial del pasado y no cuenta con la dignidad y determinación del pueblo cubano:

 CUBA SEGUIRÁ SIENDO LIBRE.



--
Lic. Rosa C. Báez
J' Edición y Redacción de los Boletines
"LIBRÍNSULA"
Tel.: (00 53 7) 855-5442, ext. 124
polilla@bnjm.cu
http://www.bnjm.cu/librinsula


 
7
 
Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Cumbre de los Pueblos iberoamericanos inició actividades

José A. Coronado,
Minga Informativa-CCP

Al calor reinante en Santiago, la capital chilena, se sumó a partir de
hoy jueves 8 de noviembre el calor solidario de miles de hombres y
mujeres, que llegaron no solo del interior del país sino de todos los
rincones de nuestro continente, para ser partícipes de la Cumbre por la
Amistad de Integración de los Pueblos Latinoamericanos, que culminará el
sábado con un encuentro con varios de los mandatarios iberoamericanos
que también se darán cita en Santiago.

Las exposiciones, paneles de debate y foros temáticos que serán materia
de reflexión en la Cumbre, se iniciaron desde la mañana de hoy jueves en
las amplias instalaciones de la Universidad de Artes y Ciencias
Sociales, Arcis, en pleno centro de Santiago, cuyos ambientes se han
visto colmados de una variada serie de expresiones artísticas,
culturales, musicales, políticas y sociales, que de alguna manera
sintetizan las aspiraciones de quienes han dado a vida e este espacio de
encuentro, reflexión y esperanza.

Diversos son los temas con los que se vienen abordando en las mas de
cuarenta mesas de trabajo, en las que durante estos tres días se
hablará, reflexionará y planteará alternativas desde los pueblos en
torno a la integración, la justicia social y ambienta.  la economía, los
derechos humanos, la diversidad sexual, o sobre aspectos mucho más
específicos que atañen a los jóvenes, a los pueblos originarios, o a las
mujeres, cuyas organizaciones han instalado justamente la Carpa de las
Mujeres, una de las más concurridas en este primer día de la Cumbre.

El tema de la integración de los pueblos y su relación con los tratado
de libre comercio o acuerdos de asociación, como los que se vienen ya
discutiendo con la Unión Europea, han marcado también los principales
debates de hoy jueves; temas a los que se han sumado los relacionados
con el cambio climático sus implicancias en las organizaciones sociales,
en las comunidades originarias y en las mujeres.

En las instalaciones de la Universidad Arcis se respiran pues aires de
esperanza, de renovación, de participación, y al mismo tiempo se vive
esa atmósfera contestataria y de rechazo; de los que no se conforman y
luchan contra las injusticias que derivan del modelo económico que se
aplican en nuestros países y sus pasivos de injusticia y exclusión.  El
lema de una amplia banderola en la puerta principal de este recinto
universitario sintetiza de alguna manera el espíritu de la Cumbre: ven a
construir mundos que aún no existen.  La Minga Informativa estará
compartiendo una vez más esta nueva experiencia por la integración de
nuestros pueblos.



*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 08 de Noviembre de 2007 07:38 p.m.
Asunto: Vicepresidente cubano en Chile para asistir a XVII Cumbre Iberoamericana

 

 
Cumbre Iberoamericana

Noviembre 08, 2007  Año 49 de la Revolución    

 

Vicepresidente cubano en Chile para asistir a XVII Cumbre Iberoamericana

Jorge Luna

Santiago de Chile, 7 nov.- El vicepresidente cubano Carlos Lage, quien encabeza la delegación de su país a la XVII Cumbre Iberoamericana, afirmó hoy aquí que la cohesión social solo se puede alcanzar como fruto de un sistema de justicia social.

El tema de fondo -dijo- es el sistema, las condiciones en que una sociedad puede garantizar la cohesión social, informó PL-

En declaraciones a su arribo aquí, destacó que estas reuniones constituyen un espacio de debate, análisis y discusión y tienen el mérito de ser un espacio sin Estados Unidos, en momentos de acercamiento entre los pueblos de la región.

Lage declaró a la prensa cubana que su país llega a esta Cumbre Iberoamericana con el aval de una sociedad y de una Revolución que se ha preocupado por la cohesión, la justicia y la igualdad social como algo esencial de su razón de ser.

El dirigente se refirió a la reciente condena en Naciones Unidas del bloqueo norteamericano contra Cuba, y planteó su convicción de que está Cumbre también acordará una nueva condena y una respuesta a esa política de bloqueo del presidente George W. Bush.

Por otro lado, planteó que América Latina está viviendo nuevos tiempos, distintos a otras reuniones donde la voz de Cuba por la solidaridad, la justicia y la igualdad era una voz aislada frente a las políticas neoliberales y de defensa del mercado.

Están surgiendo nuevos gobiernos y está emergiendo la voz de los pueblos a través de sus gobiernos frente a esa política, que refleja un nuevo momento y una nueva realidad, subrayó.

Al arribar esta tarde al aeropuerto, donde fue recibido por funcionarios del gobierno chileno, Lage expresó su emoción al estar en la tierra del presidente Salvador Allende y saludó al pueblo y gobierno de Chile en nombre del presidente Fidel Castro.

Asimismo, le deseó éxitos al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en la realización de la Cumbre Iberoamericana, que comienza oficialmente mañana.

Iberoamérica rechaza bloqueo EE.UU. contra Cuba

La Habana, 7 nov.- La III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación aprobó hoy un comunicado especial, en el que reitera con énfasis el rechazo de los países iberoamericanos al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, reporta PL desde Santiago de Chile.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno declaró a Prensa Latina que los Coordinadores también condenaron las medidas y acciones más recientes que ha llevado a cabo el Gobierno de George W. Bush contra el pueblo de la Isla.

También resaltó que un segundo comunicado reafirmó las posiciones generales de los países iberoamericanos en torno al tema del terrorismo.

En evidente referencia al connotado criminal Luis Posada Carriles, el texto condenó el hecho de que el terrorista responsable de la voladura de un avión de cubana de aviación en 1976 -que costó la vida de 73 personas- no haya sido enjuiciado aún ni extraditado a Venezuela.

De acuerdo con el diplomático cubano, además de esos dos comunicados, los coordinadores de 22 países suscribieron otros siete, entre ellos uno sobre desastres naturales y otro relacionado con la importancia de preservar las lenguas indígenas.

En esta cita fueron aprobados también el proyecto de Declaración de Santiago, que será puesto a consideración de los cancilleres presentes en la XVII Cumbre Iberoamericana.

La Declaración establece los principios por los que se regirá la Conferencia Iberoamericana hasta el encuentro del año venidero, manifestó.

 


9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 07:39 p.m.
Asunto: Comunicado Público de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre
 
Cuarto Comunicado Público de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre


 
Los mapuche que estamos en huelga de hambre desde el pasado 10 de
octubre en la cárcel de Angol, comunicamos a la nación mapuche y a la
comunidad nacional e internacional nuestra actual situación:


1. Hoy martes 6 de noviembre alcanzamos los 27 días en una huelga de
hambre líquida y de carácter indefinido, lo que ha implicado una
considerable baja de peso que fluctúa entre los 12 y 15 kilos en cada
uno de nosotros. Nuestra condición física ha empeorado notablemente
manifestándose a través de dolores de riñones, mareos, dolores
estomacales, problemas de presión arterial, de vista, entre otras
secuelas.

2. Sin embargo, seguimos resistiendo y volvemos a insistir al estado
chileno  nuestras legítimas demandas.

- Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados
por el Estado Chileno.

- Desmilitarización de las zonas en conflictos y fin a la represión de
las Comunidades Mapuche.


3. Por otro lado, queremos denunciar y dejar claro a la opinión
pública la nula voluntad por parte del gobierno de acercarse a
trabajar las demandas a través de algún personero o mediador que
interceda para dar fin a esta injusta situación de prisión política
que nos aqueja.

4. Es por ello, que emplazamos al estado chileno para que se pronuncie
de manera urgente en el ámbito público y directo reconociendo que
tiene prisioneros políticos mapuche, anulando el juicio Poluco-Pidenco
y suspendiendo los violentos allanamientos en las comunidades de
nuestro territorio.

5. Finalmente, agradecemos a todos los que nos han apoyado y llamamos
nuevamente a nuestro pueblo mapuche, trabajadores obreros,
estudiantes, pobladores, intelectuales y a todo aquel oprimido que
comparta nuestra causa, a sumarse con más fuerza a las jornadas de
movilizaciones que hemos convocado para conseguir la libertad.


EN MEMORIA DE LEMUN ASESINADO POR EL ESTADO CHILENO
¡¡¡MARICHIWEU!!!

PATRICIA TRONCOSO ROBLES
JAIME MARILEO SARAVIA
JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN
HECTOR LLAITUL CARRILLANCA
JUAN MILLALEN MILLA

Martes 6 de Noviembre de 2007, cárcel de Angol, IX Región, Chile.


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 08 de Noviembre de 2007 01:24 a.m.
Asunto: Peña CONFIRMAR ASISTENCIA

www.casalargentino.org
Este Boletín se envía a 48.543 Usuarios.

10 de noviembre: DIA DE LA TRADICION PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE

Sábado 10 de noviembre, 20.30 h.

MUY IMPORTANTE: AFORO LIMITADO, POR FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA.
A:
INFO@CASALARGENTINO.ORG

VENI A DISFUTAR DE NUESTRA CULTURA o si ets catala, vine a coneixer-la.
Salón del CIEMEN
c/ Rocafort 242 bis interior Metro Rocafort de la línea Azul.
Si tenés guitarra, charango, bombo, matraca, bandoneón, traelo…

Bono contribución (incluye consumición) 5€.
Junta Directiva


Cursos de Italiano, (organizado por el Centro Argentino de Catalunya y la colaboración de nuestro casal)

de Catalán, de tango, ciclo de cine social latinoamericano, coloquio sobre inmigración y lengua catalana, reunión abierta de acogida y orientación jurídica, como se puede ver, las actividades del Casal aumentan así que comenzamos a publicar la agenda semanal.


+ Info: info@casalargentino.org
o en la web:
www.casalargentino.org
Noticias
AGENDA CULTURAL AUSPICIADA POR CONSULADO
CINCÓMONOS OFRECE UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL A BENEFICIO DEL CELCIT
2 de noviembre a las 21 h. Espai d'Art Cincómonos
UNIVERSOS Y TRANSPARENCIAS" A RITMO DE TANGO CON "ARGENTO TANGO
Inauguración
Viernes 19 de octubre a las 19.00 hs


PRESENTACIóN DEL LIBRO ESTRECHO MAR, DE EDUARDO A. ROMANO ESCRITOR SALTEñO
Presentación del libro de poemas Estrecho Mar, de Eduardo Atilio Romano, escritor de la provincia de Salta-Argentina. El poemario fue editado por el área de cultura del ayuntamiento de Nerja-Málaga.

10 DE NOVIEMBRE DIA DE LA TRADICION: PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE
10 de noviembre DIA DE LA TRADICION: PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE
Sábado 10 de noviembre, 20.30 h.
VENI A DISFUTAR DE NUESTRA CULTURA o si ets catala, vine a coneixer-la.
Salón del CIEMEN
c/ Rocafort 242 bis interior Metro Rocafort de la línea Azul.
Si

EMPANADAS CRIOLLAS "LA CAROLA"
EMPANADAS CRIOLLAS "LA CAROLA"
Tiempo de Empanadas Caseras No te lo pierdas !!
Una propuesta especial para todos los amigos.

Las originales empanadas criollas "LA CAROLA" , caseras, recién hechas con los mejores ingredientes:

2º ENCUENTRO DE ENTIDADES ARGENTINAS DEL ESTADO ESPAÑOL
2º ENCUENTRO DE ENTIDADES ARGENTINAS DEL ESTADO ESPAÑOL

ADELANTO DEL PROGRAMA.

PROPUESTA PARA EL II ENCUENTRO ESTATAL CEAEE
BARCELONA, 23-24 y 25 de Noviembre de 2007

ENCUENTRO DE CUERVOS DE ESPAÑA Y ANDORRA
ENCUENTRO DE CUERVOS DE ESPAÑA Y ANDORRA
HINCHAS DE SAN LORENZO EN CIUDAD CONDAL
Aproximadamente 90 Cuervos venidos desde Andorra, Italia, Madrid, Valencia, Zaragoza, Mallorca, León, Galicia y los anfitriones los CORBS de Barcelona.
Después del multitu

OFERTA DE TRABAJO VENDEDORES PARA TIENDAS DE SOFA
Buscamos vendedores para tiendas de sofa, sueldo mas comisiones, el trabajo esta bien y bien pagado.

SE BUSCA COMPAñERA/O DE PISO
Busco compañera/o para alquilar piso a medias. Ha de estar entre los cuarenta y los sesenta años, de vida tranquila y NO fumador. Quien busque algo parecido, puede llamarme al 645 067 587. maría.

2009: ENTRARIA EN VIGOR LA LEY DE NIETOS
LA NUEVA LEY ENTRARA EN VIGENCIA EN 2009
Un millón de nietos de emigrados ahora podrán ser españoles
Es porque ya no se pedirá que los padres hayan nacido en España. La norma beneficiará en especial a descendientes en Argentina y en México de quienes de

CURS GRATUÏT D'ESPECIALITZACIÓ EN "TALL, EXPOSICIÓ I VENDA DE CARN"
Us comuniquem que des la Vocalia de Nous Ciutadans de l'Associació de Veïns i Veïnes de l'Esquerra de l'Eixample, (AVVEE) i amb la col·laboració de la nostra entitat i del Gremi de Carnissers, Cansaladers i Xarcuters, de Barcelona i Comarqu

www.immi.cat
Este correo NO es Spam. Conforme a la Llei de Serveis de la Societat de la Informació i de Comerç Electrònic,i la Llei Orgànica 15 de 13/12/1999 de Protecció de Dades, us informem que les vostres dades seran incloses en la nostra base de dades amb l'únic objectiu d'oferir-vos les noticies de les nostres activitats. El Colectiu IMMI.CAT es compromet a no compartir amb cap altre entitat o organització les dades dels seus subscriptors, ni fer un ús comercial de les mateixes.

En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI-CE) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de,Protección de Datos española,te informamos que tu dirección de correo electrónica figura en nuestro mailing,formando parte del fichero,automatizado de datos. La información que enviamos periódicamente está relacionada con ofertas,lúdicas,musicales y culturales. Si no deseas recibir este tipo de información y quieres que anulemos tu dirección de,nuestro mailing,sólo tienes que responder a este mail con la indicación BORRAR en el asunto. Muchas gracias.



11

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

¿El Perú contra la Comunidad Andina?

Oscar Ugarteche

ALAI AMLATINA, 08/11/2007, México D.F.- Hubo un reciente encuentro en
Lima a fines de octubre, de un equipo de españoles del Partido
Socialista Obrero Español -PSOE-, presidido por Felipe González y Carlos
Solchaga, con el gobierno peruano presidido por Alan García, que resultó
para los observadores una farsa de tono subido. Hay que recordar que
García fue líder de la Internacional Socialista cuando estuvo exiliado
en París entre 1992 y 2000 y que su patrocinador fue González Es decir,
existe un vínculo muy estrecho entre García y González y España es la
puerta de entrada de América Latina en la Unión Europea. El tema del
encuentro era la integración, tema que está atravesando por intereses
políticos que no siempre están del lado de favorecer a Europa en el
plano internacional. Para el Perú -mejor dicho para las trasnacionales
estadounidenses reunidas en el American Chamber of Comerse-, Europa es
irrelevante. Lo único que importa es el Tratado de Libre Comercio -TLC-
con los Estados Unidos y a cualquier precio. Esa es la línea del
Presidente García, quien en su resurrección de extrema derecha ha
resultado su propia Némesis.

Durante la reunión ocurrieron algunas menciones a políticas ambientales
para preservar la Amazonía que fueron referidas como inútiles. Lo que
importa de la Amazonía no son sus árboles sino el petróleo que está
debajo y las poblaciones no contactadas, –en referencia a Rafael Correa
y su protección de la reserva natural de Yasuní y de las poblaciones no
contactadas en esa zona–. Luego García pidió a los visitantes que no
confundieran al Perú con sus vecinos del norte o del sur. Se olvidó del
este y del sur este y del noreste. Digamos, se olvidó de la realidad. Es
difícil de olvidar dónde está el Perú, porque este país está saboteando
el esquema de integración andino en curso y parecería estar dando las
señales para el traslado de la base de Manta al Perú.

Poco antes de la llegada de la misión española, el Perú rebajó los
aranceles de 4,224 partidas para dar muestras de buena fe a Estados
Unidos y de mala fe a los andinos y a Europa. Por lo pronto ya permitió
el ingreso del ejército estadounidense a territorio peruano. El mensaje
de "no nos confundan" está orientado, en parte, a buscar una relación
privilegiada y en otro a dar un tipo de seguridades que pocos están
dispuestos a dar en medio de la crisis climática mundial y sobre todo,
en medio de la crisis económica mundial llamada por el momento de las
"subprime" y que ya ha cobrado victimas de alto vuelo con un precio del
barril de petróleo a 100 USD. Y un precio del oro a casi 800 USD la
onza. Lo espectacular es que busca agradarle a los Estados Unidos de
Bush por quien nadie opina que sobrevivirá el juicio de la historia.
Esto se hace para vender más materias primas que no generan empleo ni
elevan la tasa de inversión, pero que fabrican más remesas.

El tablero de la integración está partido en dos, los que están por el
anillo energético y la nueva arquitectura financiera regional y los que
no. En ese tablero, el único que no juega es el Perú buscando la
singularidad, antes rasgo únicamente de Chile. Otra división es la que
señala Emir Sader: los que creen en la integración sudamericana y los
que juegan al TLC con Estados Unidos. Pero en esa división, Colombia
cayó y Uribe de inmediato viró hacia su incorporación al Banco del Sur,
al momento de inaugurar el gasoducto con Venezuela, primer eslabón del
anillo energético.

Venezuela no atraviesa su momento más afortunado al tener que opinar
sobre la reelección indefinida de su presidente, pero eso no es causa
para destruir un esquema de integración como el Andino, cuando lo que
está en juego en el tablero mundial es el contrapeso a Estados Unidos en
su esquema de integración subordinada. De eso vinieron a hablar González
y Solchaga y se regresaron desconcertados. García no cree en el
contrapeso. Teniendo dos ministros del gabinete que fueron de la
Comunidad Andina, Alan Wagner de Defensa y José Antonio García Belaunde
de la cancillería, alguno debería estar en la posibilidad de explicarle
al presidente el tablero donde hizo el dislate.

El Presidente del Banco Central de Reserva, quien fuera representante
del Perú en el Fondo Latinoamericano de Reservas -FLAR- hasta hacerse
cargo del BCR, cuando alguien le preguntó por la posición peruana por el
Banco del Sur, contestó ¿Y eso qué es? ¿Acaso existe? Considerando que
Europa es el modelo de integración financiera regional que Solchaga
llegó a explicar, con un fondo de convergencia para las zonas de menor
desarrollo relativo, un fondo de estabilización luego transformado en
banco central, una unidad monetaria luego vuelta moneda y un banco
europeo de desarrollo creado para la reconstrucción del Europa del Este,
la pregunta reflejó no solo ignorancia, sino mala fe hacia los esquemas
de integración regionales, del cual el FLAR es una pieza importante en
América Latina desde hace más de una década.

Es posible que la Chancillería no haya informado a la Presidencia sobre
los acontecimientos del Asean+3 y de los acuerdos de Kyoto anunciados en
mayo de este año donde se anuncia la zona de libre comercio, movimiento
de personas, capitales, servicios, y transporte desde la China hasta
Indonesia, pasando por Corea y el Japón. Es también posible que el Banco
Central no le haya informado a la Presidencia que el Fondo Monetario
Internacional -FMI- ha perdido el 90% de su cartera de préstamos entre
el año 2003 y 2006 y que el Banco Mundial ha perdido el 40% de la suya,
por lo que se reconoce como fatiga de ajuste.

¿Acaso en el Perú no hay un gobierno? Un presidente espontáneo que no
maneja las variables internacionales no le hace bien a los países
vecinos, y le hace daño a su gente. El Perú hizo ver al mundo que no
tiene esquema de negociación internacional, que no cree en la
integración regional, que solo entiende que hay integración comercial.
La dinámica asiática, los cambios en los balances de poder y una Europa
de 27 países no pasan por la cabeza del presidente que pide una relación
bilateral con la Unión Europea. ¿No será la protección de la amazonía,
pulmón del mundo, un tema de integración sudamericano?

El grupo del Arco del Pacífico, idea de Washington sin duda, que son el
Perú, Colombia y México, con Centroamérica como grupo de contrapeso a
Sudamérica, tiene dos problemas. El primero es que Colombia parece estar
en Sudamérica ahora. El segundo es que Calderón y México están muy
maltratados por Washington al mismo tiempo que la recesión inevitable de
la economía estadounidense tiene aterrados a los gobernantes mexicanos.
La vuelta a mirar a Sudamérica tiene que ver con eso, con la política
anti inmigrante estadounidense y con su muro fronterizo de 1300
kilómetros de largo, aunque de momento Sudamérica les exporte sobre todo
cocaína desde puertos colombianos, aunque peruanos también.

A México le gustaría diversificar sus mercados en Sudamérica. El esquema
del Arco del Sur es un arco narcotizado de países de productores y
traficantes de coca. ¿Es en ese grupo donde quiere estar el Perú? Que
Washington lo coloque allí es una cosa, mas que se ubique dentro de ese
esquema es torpe. García debería de conversar con Lula y con Mme
Fernández, y Mme Bachelet para entender por donde va el juego global, ya
que no está en disposición de hacerlo ni con sus ministros, ni con
Correa, ni con Morales. El mundo del siglo XXI no es el mundo de los
años 80 y parece que nadie se lo ha dicho. Mientras tanto, los Andes se
van quedando sin nieve y las conversaciones seguirán ocurriendo en la
CAN sin el Perú. García ahora con integración, como en los años 80 con
deuda, olvida que en relaciones internacionales no hay que hacer
ideología sino real politik y que eso toma equipo, información y
pericia. La población de los cinco países andinos espera una negociación
común con la Unión Europea y la Unión Europea espera lo mismo.

- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI e
integra la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org


 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 12:13 p.m.
Asunto:  GARCÍA DESCUBRE LOS RECURSOS NATURALES, POR RAÚL WIENER
 
García descubre los recursos naturales
En estos días de fábula, el presidente García decidió nuevamente agarrarnos a cuentos. Y nos ha tenido una semana discutiendo sobre los hondos significados de la aplicación de una de sus lecturas infantiles a la economía y la política del Perú de los años 2000. El resumen de lo que ha puesto a debate es más o menos el siguiente:
 
1)      En este país los egoístas, que no comen, ni dejan comer, son los pueblos amazónicos, las comunidades campesinas, los pecadores artesanales, los habitantes que tuvieron la suerte de vivir y trabajar alrededor de reservas mineras y de hidrocarburos recientemente descubiertas, los trabajadores con beneficios sociales y sus sindicatos, los maestros que no se dejan evaluar y echar fuera si no pasan el examen;
 
2)      Los que están con hambre y podrían comerse lo que está bajo la tierra, sobre ella, en los mares, en los bosques, en la fuerza física de la gente y en sus cerebros, son la "grandes inversiones", que tienen las ganas y los capitales para explotar hasta el último de nuestros recursos naturales, pleno de altruismo;
 
3)      Las "grandes inversiones" sí saben hacer las cosas respecto a aprovechamiento total del recurso, tecnologías de menor contaminación, trabajos con medios o cuartos de derechos, pero mejores que sin ningún derecho, etc.
 
4)      Los peruanos que han trabajado la tierra por siglos y que han establecido una relación ordenada con la naturaleza y los ciclos productivos, tienen ideas obsoletas como pensar en lo "sagrado" de sus territorios y de los campos que les dan de comer y les permiten vivir;
 
5)      Las comunidades las creó Toledo, así que deben ser parranderas y merecen ser eliminadas, en otras palabras las tradiciones de organización no valen nada;   
 
6)      Las comunidades no contactadas de la selva, no existen, no ven que no se puede hacer contacto con ellas;
 
7)      Los pescadores artesanales deberían dedicarse a otra cosa;
 
8)      Podemos vender electricidad a otros países, si los que venden son grandes empresas internacionales (en el Chile de nuestras envidias, el 80% de las aguas superficiales son de ENDESA, España, que la vende a hidroeléctricas y prestadoras privadas de agua potable en las ciudades (70% en manos de Suez de Francia);
 
9)      Qué envidia que nos da Chile exportando 2,000 millones de dólares en madera sembrada (pinos y eucaliptos) cuando nosotros sólo exportamos 200 millones, y no necesitamos sembrar, porque no tiramos los árboles de la selva;
 
10)   La gente pide más sin hacer un esfuerzo por entregar todo a la "gran inversión";
 
11)   Los maestros no enseñan esta valiosa filosofía;
 
12)  Vivimos en un país de tarados, como dice Aldo M. lo que se prueba en que después del artículo de García, la única que lo ha entendido y lo lleva bajo el brazo es la Meche Araoz que ahora sabe que en el Perú hay muchos recursos naturales;
 
04.11.07
 

 
 
13
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 08:07 p.m.
Asunto: Puerto Rico/ MINH Condena atentado a Tito Kayak
 
Puerto Rico/ MINH Condena atentado a Tito Kayak
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
Calle 25 NE 339, Urb. Puerto Nuevo, San Juan, Puerto Rico 00920

Comunicado de prensa

Condenan atentado a Tito Kayak
 
         Los tres copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Sonia Cepeda, Julio Muriente y Héctor Pesquera condenaron a la policía privada del desarrollador José Madero por el cruel intento de callar a tiros la protesta del compañero Alberto de Jesús, Tito Kayak, a quien consideran representante del pueblo que ha protestado por el proyecto Paseo Caribe. Pidieron además, al pueblo de Puerto Rico a estar atentos a cualquier movilización que se convoque para expresarle masivamente nuestro apoyo y solidaridad a Tito Kayak.
 
Los tres dirigentes se referían a los seis ó siete disparos que alguien hizo anoche contra el activista y ambientalista cuando éste subió a una de las torres en construcción en el proyecto Paseo Caribe cerca de las siete de la noche. Tito Kayak, que resultó ileso, subió a la grúa de construcción con un cartel que lee 'Demolición Paseo Caribe Ahora'. En el momento que subió, había unos 10 guardias de seguridad de las compañías Capitol y Falcón prestando servicios. Hasta el momento no se ha logrado que dejen llevarle víveres y atención médica.
 
La dirección del MINH llamó a las autoridades a detener el atropello contra el activista, exigió que se permita llevarle alimentos, agua y asistencia médica, y expresó, en palabras de Julio Muriente, "nuestra firme solidaridad, respeto y cariño a Tito, que representa lo mejor del pueblo."
 
Por su parte, Héctor L. Pesquera, reclamó a las autoridades gubernamentales "que investiguen por qué y quién ha puesto en riesgo la vida de Tito, y de otras personas que en el futuro puedan reclamar derechos y protestar en favor del bien de los puertorriqueños".
 
            Para la portavoz y también copresidenta, Sonia Cepeda, el ataque a Tito Kayak "es ejemplo de la intolerancia y ambición desmedida de las personas que apoyan al desarrollador Madero; el pueblo y la defensa del patrimonio nacional están representados por Tito". Cepeda hizo un llamado,"al gobierno de Acevedo Vilá a que se exprese sobre el Paseo Caribe y lo que ha encontrado el Tribunal del Pueblo en su investigación, que ahora cobra un giro diferente, ya que se está poniendo en peligro la vida de los defensores de los derechos del pueblo. A nombre del MINH expreso toda nuestra solidaridad al compañero.
 
Comisión Nacional de Comunicación Social
Tel. (787) 774-6585
 

 
14

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Maratón Red de Solidaridad Dominicana ante la Tormenta Noel

Compañeros y compañeras solidarias del mundo:

El pasado 28 de octubre nuestro país, la República Dominicana, fue
azotado por la tormenta Noel de manera inesperada. 85 personas se han
contabilizado como muertas (se estima el número es más de 300), 75 mil
damnificados, 2 mil viviendas destruidas y más de 20 mil afectadas.
También derrumbe de puentes, cortes de carreteras y grandes pérdidas
agrícolas.

Los movimientos sociales estamos inmersos en las labores de unir nuestro
esfuerzo con las familias damnificadas, a la vez que también esclarecer
sobre las causas de este fenómenos, que según la ONU pudo prevenirse.

El viernes 9 de noviembre desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
desarrollaremos un Radio Maratón por una cadena de radio a nivel
nacional, y retrasmitido por INTERNET por www.compasillo.com (clic en
audio y buscar FENATRANO) donde usted desde cualquier lugar del mundo
podrá CONECTAR RADIOS, OIR, llamar a los telefonos, SEGUIR, Y TAMBIEN
LLAMARNOS Y PARTICIPAR. Podrá usar también skype e e-mails.

Estamos llamando a todo quien pueda conectarse que lo haga y nos lo
notifique, que reporten por cualquier vía que están en contacto, que
lleven aliento y esperanza de manera viva a nuestro pueblo.

A continuación más información.

Radio Maratón
9 de noviembre 2007
7.00 a.m. – 3:00 p.m.
Red Dominicana de Solidaridad
Con Damnificados de la tormenta Noel

Emisoras  de radio nacionales:
a) SUPRA 101.7
b) HIT 92 FM
c) FIESTA FM
d) ESTEREO 98
e) ULTRA 106
f) RADIO DIAL 670
g) Una Red Nacional de Emisoras

Conexión Internet: www.compasillo.com entrar a audio y sintonizar FENATRANO
Teléfono en cabina: (próximo boletín)

Skype: francopedro5

E-mails: forosocialalternativord@hotmail.com, fenatrano@hotmail.com,
forosocial2006@yahoo.es

Objetivos del Maratón:
- Reflexionar sobre el carácter,   naturaleza  y alcance social de todo
fenómeno "natural".

- Expresar una solidaridad integral para motivar la organización y
educación  de la gente para reclamar sus derechos sociales después de la
Tormenta Noel.

- Recabar recursos materiales para focalizar su distribución en algunas
zonas afectadas por la tormenta.

- Lograr que los sectores afectados expresen sus vivencias y reflexiones
durante y después de la tormenta.

- Establecer un puente de comunicación con la solidaridad internacional
y los sectores afectados por la tormenta Noel.

RED DE SOLIDARIDAD:
CHOFERES
FORO SOCIAL ALTERNATIVO
MCCU
COOPHABITAT
CODECOC
CLUB HABITAT
UPROBRISAS
JUNTA DE VECINOS LOS ANGELES
FEDERACIÓN URBANO CAMPESINA MAMA TINGÓ



*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


 
15
 
----- Mensaje original -----
De: Ingrid
Enviado: Domingo, 04 de Noviembre de 2007 08:52 p.m.
Asunto: RESUMEN LATINOAMERICANO // DIARIO DE URGENCIA N º 943 // ESPECIAL VENEZUELA
 
 

De: Resumen <resumen@nodo50.org>
Para: RESUMEN <resumen@nodo50.org>
Fecha: Sun, 04 Nov 2007 21:26:11 -0300
Asunto: RESUMEN LATINOAMERICANO // DIARIO DE URGENCIA N º 943 // ESPECIAL VENEZUELA

DIARIOS DE URGENCIA***********************************


RESUMEN LATINOAMERICANO

CONSEJO DE DIRECCIÓN: CARLOS AZNÁREZ
WILLY NOCETTI


4 de Noviembre de 2007 Nº 943

============================================================
============================================================
INFORMACION-DENUNCIA-SOLIDARIDAD de LATINOAMÉRICA
Y EL TERCER MUNDO.
http://www.resumenlatinoamericano.org

Aparece todas las semanas en tu correo electrónico de forma gratuita.
Puedes suscribir a tus amigos/as enviando un mensaje a resumen@nodo50.org
diciendo simplemente. "suscribe diario de urgencia".
Si no quieres recibirlo, envia un mensaje de: "desuscribir".
Puedes ayudarnos en esta campaña contrainformativa re-enviando este
boletín a tus propias direcciones o imprimiendo este diario y
distribuyéndolo lo más profusamente posible. No olvides que "LA
CONTRAINFORMACIÓN ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO"

=============================================================
=============================================================
IMPORTANTE/ IMPORTANTE/ IMPORTANTE
*****************************************

EN CASO DE RECIBIR ALGÚN DIARIO DE URGENCIA CORTADO
O CON ALGUN OTRO PROBLEMA SE PUEDE LEER EL TEXTO
COMPLETO EN http://www.resumenlatinoamericano.org/

DONDE TAMBIÉN SE PUEDE PINCHAR EN EL SUMARIO PARA
ACCEDER DIRECTAMENTE AL ARTÍCULO.

==============================================================
==============================================================
COLABORE CON ESTE PROYECTO DE CONTRAINFORMACIÓN:

SUSCRÍBASE A RESUMEN LATINOAMERICANO (EDICIÓN IMPRESA)
QUE SE PUBLICA EN ARGENTINA, VENEZUELA,PERÚ, GUATEMALA,
PARAGUAY Y EUROPA.
EN ARGENTINA: Suscripción anual 30 pesos. ¨Pídala a nuestra dirección
resumen@nodo50.org

EN EUROPA:
Estado español suscripción anual 20 euros.
Resto países europeos 30 euros
Pídala a nuestra dirección resumen2@nodo50.org

============================================================
============================================================

SUMARIO:

ESPECIAL VENEZUELA:
## LA MAREA ROJA CHAVISTA VOLVIO A COPAR LAS CALLES DE CARACAS
CIENTOS DE MILES DE SEGUIDORES DE CHAVEZ REAFIRMARON SU APOYO AL "SI"
DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

## DURA ADVERTENCIA DE HUGO CHAVEZ A LA DERECHA GOLPISTA: "SI INTENTAN LA
VIA VIOLENTA ATENGANSE A LAS CONSECUENCIAS".

## EL PRESIDENTE BOLIVARIANO LE PIDIO A SUS MINISTROS Y ALCALDES QUE NO
PERMITNA EL AVANCE DE LOS GOLPISTAS POR "DEBILIDAD EN LA ACTUACION
INSTITUCIONAL".

## LAS ENCUESTAS DAN AL "SI" GANANDO POR MAS DEL 62% DE LOS VOTOS.

## GRAVE: BALEARON A UN GRUPO DE ESTUDIANTES EN ZULIA Y HAY DOS MUERTOS Y
VARIOS HERIDOS. CLARO ACTO DE PROVOCACIÓN CONTRA EL GOBIERNO.

## CHAVEZ SE REUNIRÁ EN LAS PROXIMAS HORAS CON MIEMBROS DEL SECRETARIADO DE
LAS FARC QUE YA ESTAN EN CARACAS. EL CANJE HUMANITARIO, PRIMER PUNTO DE LA
AGENDA.

============================================================================
============================================================================

VENEZUELA ///ESPECIAL

LA MAREA ROJA VOLVIO A INUNDAR CARACAS
CIENTOS DE MILES DE SIMPATIZANTES CHAVISTAS
ESCUCHAR UN DURO DISCURSO DEL COMANDANTE CHAVEZ
ADVIRTIENDO A LOS FASCISTAS QUE "NO PASARÁN"

"No vamos a permitir que lleven al país a situaciones violentas"
***************************************************************

El presidente Hugo Chávez señaló a su llegada a la avenida Bolívar donde se
desarrolla la concentración oficialista en apoyo a la reforma constitucional
que se ³fajarán duro² en la campaña electoral. ³No daremos descanso a
nuestros brazos ni reposo a nuestras almas en esta campaña por la reforma
constitucional. Esta es la campaña por el sí, ahora sí, así sí, el próximo
diciembre hay que votar por aprobar los 69 artículos de la reforma
constitucional².

Felicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, "que ha
cumplido con esa gran jornada que vio toda Venezuela y el mundo" para la
discusión en los últimos dos meses y medio de la reforma constitucional.

Dirigíó saludos a todos los partidarios del Partido Socialista Unido y a
otros partidos que llamó revolucionarios, pero el saludo no fue por igual
para otros partidos otrora revolucionarios, en clara alusión a Podemos, el
Presidente dijo: "el que quiera saltar la talanquera que lo haga que
nosotros vamos a la gran revolución socialista del siglo XXI, nada ni nadie
nos apartará de este camino". 

El presidente advirtió a la oposición que no permitirá actos violentos en el
país. ³Debo alertar a los más desesperados en los campos de la oposición
contrarrevolucionaria, quiero alertarlos porque andan jugando con candela
algunos de ellos, andan tratando de incendiar al país, llamando al
desconocimiento de las instituciones y las leyes, invocan a un golpe
militar, llenando de violencia las calles, yo les sugiero que se olviden de
esa posibilidad, se los recomiendo porque si siguen por esa vía lo van a
lamentar y bastante porque por ningún camino nos van a derrotar, ya se lo
hemos demostrado en varias ocasiones².

³Ayer convocaron a una gran toma de Caracas pero resulta que sólo la
revolución puede hacer la Gran toma de Caracas y no sólo de Caracas sino de
Venezuela. Ya la hemos hecho, si quieren ver fuerza en la calle, vengan para
que vean, desde hoy todo el mundo a la calle², expresó. 

³No vamos a permitir que al país lo lleven a una situación convulsionada o
violenta, son ellos los violentos, siempre andan con una carta bajo la
manga, me refiero a los sectores enloquecidos de la oposición
contrarrevolucionaria. Aquí estamos viviendo una democracia plena, ellos
tienen el derecho y la garantía para que llamen a la gente a votar por el
no, nosotros llamamos a votar por el sí y sí, esa es la única opción que
tenemos por delante, y es la opción que deberían estar jugando los líderes o
dirigentes de la oposición contrarrevolucionaria², agregó.

Pidió que la votación por la aprobación de la reforma constitucional sea
contundente. ³Hay que aprobar la reforma pero no sólo aprobarla sino que hay
que aprobarla contundentemente para que no quede ninguna duda².
 
³La Campaña Zamora es una nueva batalla, Florentino vuelve para derrotar al
diablo, y ahora es que vamos a ver al diablo pasar trabajo, el diablo anda
suelto de nuevo y el diablo anda como desesperaíto, algunos con sotana,
otros con liqui, liqui, otros con traje y corbata, otros disfrazdos de
estudiantes, otros de líderes políticos pero es el mismo demonio y andan
desesperados, y cada día que pase se van a desesperar más².
 
Insistió en amenazar a la oposición de no tomar caminos que no sean
institucionales y de conminar a la población y a la misma Fuerza Armada para
defender la revolución. ³Debo alertar a quienes dirigen las instituciones
del Estado, a la Fuerza Armada y a los distintos componentes de la Fuerza
Armada y a todo el pueblo venezolano, no pasarán, por la violencia no
pasarán, se arrepentirían toda su vida. Desde hoy pongámonos en guardia,
estemos atento y alerta ante cada arremetida de los violentos, es la misma
agenda golpista y desestabilizadora pero es la misma derrota que les
espera². 

Volvió arremeter contra el cardenal Jorge Urosa Sabina y los obispos. ³Están
poniendo la misma plasta. Señor Cardenal, siga adelante con su plasta,
señores obispos sigan con su plasta. Razón tenía Alí Primera en la que
señala que busca al cura de parroquia y no al Cardenal, dile que Dios no se
arrecha sino que está contento con revolución, dile que Dios no se arrecha
que está contento con liberación². 

³Nos quedamos con curas del pueblo, de parroquia, los de pueblo los
verdaderos cristianos. Cristo anda con nosotros, por donde anda una mujer y
un hombre luchando por la igualdad ahí está Cristo². 

Expresó que de ahora en adelante tiene que evaluarse mejor los permisos para
las marchas opositoras, sobre todo las de estudiantes. "Qué gobierno sería
estse si se le diera permiso a estos manifestantes para que vengan a hacer
destrozos aquí en la avenida Bolívar".  

"Así fue que nos llevaron al 11 de abril por debilidades del gobierno, pero
eso quedó en la historia, pero no lo vamos a permitir, a los hijitos de
papá, a los ricanchoncitos a alebrestarnos las calles", dijo Chávez.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VENEZUELA

CHAVEZ A SUS MINISTROS Y ALCALDES:
Autoridades deben revisar permisos para marchar
Gobierno Bolivariano no permitirá anarquía en las calles
********************************************************

"Andan buscando un muerto", aseguró el Presidente Chávez, al tiempo
que agregó que el Gobierno Revolucionario no puede ser tan débil como para
permitir que fascistas incendien al país


Al referirse a los destrozos causados por manifestantes de oposición en la
avenida Bolívar de Caracas, el Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que el Gobierno Bolivariano no
permitirá que las calles se llenen de violencia.

Con la céntrica avenida como escenario, repleta de miles de personas que
manifestaban su apoyo a la Reforma Constitucional, el Presidente Chávez hizo
un llamado al ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Pedro
Carreño; y demás autoridades competentes, a evaluar los permisos para
marchar y hacer un expediente de los violentos.

El Presidente Chávez reiteró que ese tipo de hechos, donde "quemaron los
chaguaramos de la avenida y estaban echándole gasolina con un bidón a un
vehículo de la policía para prenderle candela con la policía adentro", no
pueden repetirse, al tiempo que enfatizó que "un gobierno no puede ser tan
débil para darle permiso (de marchar) a unos fascistas".

Aseguró igualmente que los violentos "andan buscando un muerto" y recalcó
que hechos como este no pueden repetirse. "No debemos permitirlo, así fue
como llegaron el 11 de abril, por debilidades del Gobierno. El Chávez del
2002 se quedó atrás en la historia. No lo vamos a permitir. ¡Mano firme!
¿Cómo vamos a permitir que vengan los ricachones de la burguesía a quemarnos
la avenida Bolívar? Este Gobierno no puede ser débil, en ningún país del
mundo eso puede ocurrir".

Igualmente, el Jefe de Estado hizo un llamado a Conatel, pues a través de
los medios de comunicación "ya empezaron a llamar a un golpe de Estado y a
una marcha hasta que caiga Chávez".

Seguidamente, el Presidente Chávez hizo un llamado a prepararse para el
escenario de enfrentar la arremetida fascista y violenta; al tiempo que
recordó la responsabilidad del Estado para frenar esa arremetida. "No
podemos permitir que una minoría encienda Venezuela, pero en el supuesto de
que el Gobierno no pueda evitarlo y llenen de violencia las calles de
Venezuela, los barreríamos", recalcó.

Finalmente, el Presidente de la República aseguró que "aunque queda mucho
por hacer, ya Caracas tiene otro rostro"; y seguidamente invitó a los
venezolanos a tumbar el último rancho de la ciudad en el 2021: "No quedarán
favelas, sino una ciudad socialista y hermosa", aseguró.
 
Fuente: RNV
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

VENEZUELA

DIJO HUGO Chávez:
El 2 de diciembre estaremos presentándole
al mundo otra gran victoria
*****************************************

Miles de personas marcharon el domingo para apoyar la aprobación de la
reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano y que será
votada en referendo el próximo 2 de diciembre.
- Gran marcha por el ''SÍ'' moviliza a venezolanos en inicio de campaña por
referendo

Encabezando la marcha que reunió a decenas de miles de personas en apoyo a
su propuesta de reforma constitucional, el presidente venezolano, Hugo
Chávez, sostuvo que a 28 días del referendo que aprobaría el proyecto, está
seguro que "el 2 de diciembre (...) nosotros estaremos presentándole al
mundo y a la historia, otra gran victoria".

"Desde ahora y hasta el 2 de diciembre, nos toca a nosotros trabajar la
victoria del 'Sí'. Y estoy seguro que cuando entre la noche de ese día de
diciembre, nosotros estaremos presentándole al mundo y a la historia, otra
gran victoria. La victoria del 'Sí'", aseguró.

Y es que según hizo referencia, "nunca había ocurrido lo que aquí (en
Venezuela) ocurrió en estos últimos dos meses y medio, desde el 15 de agosto
cuando presenté a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional
y desde el primer día nuestros diputados y diputadas (...) se dieron a la
tarea de abrir el debate. Un debate que permitió ensamblar una maravillosa
propuesta".

El pasado viernes, luego de los respectivos debates y las jornadas
consultivas de calle, el pleno de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN)
aprobó el proyecto de Reforma Constitucional de de 69 artículos, que será
votado por los venezolanos en dos bloques separados, cuando acudan a las
urnas el próximo mes de diciembre.

"Nuestro parlamento ha cumplido una gran jornada", dijo el presidente
venezolano.

Sin embargo, reconoció que es importante trabajar la victoria, pues a viva
voz sostuvo frente a sus seguidores, que "el gran objetivo es aprobar la
reforma constitucional. Aprobarla de manera contundente", razón por la que
instó a "todo el mundo a la calle".

El jefe de Estado venezolano consideró que este proceso "es mucho más
definitorio que el del 1999", pues a su juicio, representa la consolidación
del proceso boliviano.

No obstante, hizo referencia al fenómeno de la abstención, que sostuvo, "no
puede darse en esta oportunidad. Tenemos que superar esos números de
abstención que se han venido dando en nuestro país (...), incluso desde
momentos cuando comenzaba la revolución".

Y es que advirtió que será a través del camino de la elección, como volverán
a demostrarle a la oposición venezolana, que acusó de querer generar
conflictos en la nación, que son la expresión del pueblo. En tanto, les
reiteró que "por ningún camino nos van a derrotar".

Entre la marea roja, el color distintivo de la revolución bolivariana,
estuvieron presentes varios funcionarios del gobierno, entre ellos el
vicepresidente Jorge Rodríguez, quien recomendó a los sectores radicales de
oposición no atreverse a generar desestabilización en el país pues, de lo
contrario, "se enfrentarán a la respuesta contundente del pueblo".

También el canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró que los líderes
opositores a la reforma constitucional no podrán detener la aprobación de la
propuesta del presidente y de los sectores sociales.

"Ahora anuncian lo mismo de siempre. El alto clero de la Iglesia católica,
Fedecámaras, los empresarios golpistas, la antigua CTV (Central de
Trabajadores de Venezuela) corrupta, Acción Democrática, Copei, los viejos
partidos y los nuevos actores anuncian que van a impedir la reforma. No
tienen con qué", dijo.

"El pueblo y el mundo debe saber que esta oposición desesperada va a ser
derrotada. Y que con la ley en la mano, con la autoridad y con la fuerza del
pueblo movilizado el pueblo de Venezuela va a tener una gran victoria",
declaró.

También estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia
Flores y el ex vicepresidente José Vicente Rangel.

Esta gran marcha marcó el inicio formal de la campaña por el 'Sí' a la
reforma a la Carta Magna, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE)
declarara abierta la campaña electoral el viernes en la noche, tras recibir
la propuesta final de manos de la Asamblea Nacional.

Fuente: Telesur

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VENEZUELA

El Presidente Hugo Chávez Frías, lideró el inicio de la campaña hacia
la aprobación del proyecto de Reforma Constitucional
**************************************************

Chávez hizo su aparición en un camión-tarima, acompañado de otros dirigentes
del PSUV. El comandante Chávez saludó de manera efusiva al público que
eufórico respondió a su abrazo simbólico con gritos, sonrisas, consignas y
pancartas.

4 Noviembre 2007. - En la Gran Marcha por el Sí concentrada este domingo en
la avenida Bolívar, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,
Hugo Chávez Frías, lideró el inicio de la campaña hacia la aprobación del
proyecto de Reforma Constitucional que será llevado a referendo aprobatorio
el próximo 2 de diciembre.

Acompañado por Jorge Rodríguez, miembro del Comando Zamora y Coordinador
Nacional de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el líder de la
Revolución Bolivariana se une al pueblo venezolano que desde tempranas horas
de la mañana y provenientes de diversas regiones del país, recorrió la
avenida Francisco de Miranda, Chacaíto y las avenidas Libertador y México
hasta llegar a la avenida Bolívar.

Esta actividad, convocada por el Comando Zamora, marca el inicio formal de
la campaña por el Sí al referendo en el que el pueblo decidirá su apoyo a la
Reforma Constitucional, propuesta de 69 artículos, que incluye los 33
presentados por Chávez el pasado 15 de agosto y los 36 aportados por la
Asamblea Nacional (AN) tras recoger las sugerencias del pueblo en sus
jornadas de consulta.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Gran marcha a favor del ³SI² cubre las calles de Caracas
*********************************************************

Caracas 4 de noviembre de 2007/ Con alegría y entusiasmo desde tempranas
horas de la mañana se dio inicio a la Gran Marcha en apoyo a la Reforma
Constitucional, desde los diferentes puntos de la ciudad capital, para
concentrase en los alrededores de la avenida Bolívar de la ciudad capital.

Atendiendo la convocatoria efectuada por el Comando Zamora ³Vuelve
Florentino² para manifestar su respaldo al Proyecto de Reforma
Constitucional propuesto por el presidente Hugo Chávez, el pueblo venezolano
ha salido a la calle para dar su apoyo con el SI a las nuevas propuestas que
consolidaran el nuevo socialismo.

Venezolana de Televisión (VTV) comenzó desde temprano a dar cobertura de la
marcha con imágenes en las que se evidenció la presencia de una gran
cantidad de personas tanto en Los Ruices como en las cercanías del Parque
del Este Generalísimo Francisco de Miranda, los puntos de concentración.

Cabe destacar que esta gran Mega Marcha marca el inicio formal de la
campaña por el Sí al referendo en el que el pueblo decidirá su apoyo a la
Reforma Constitucional.

Los ciudadanos manifestaron así su respaldo a la transformación de
Venezuela en un Estado socialista, a las políticas del Jefe de Estado y su
conocimiento pleno de la propuesta de 69 artículos, que incluye los 33
presentados por Chávez el pasado 15 de agosto y los 36 aportados por la
Asamblea Nacional (AN) tras recoger las sugerencias del pueblo en sus
jornadas de consulta.

Durante el recorrido hacia la avenida Bolívar, el ministro del Poder
Popular para la Comunicación e Información y miembro del Comando Zamora
³Vuelve Florentino², Willian Lara expresó que el entusiasmo que demuestra el
pueblo venezolano, en especial en las campañas del Comandante Hugo Chávez,
³es una demostración de que nuestro pueblo ya tiene ratificado su apoyo a
favor de la reforma de la constitución².

Asimismo, el representante del Comando Zamora ³Vuelve Florentino², indicó
en torno a las elecciones de diciembre, que ³quienes no comparten este
proyecto democrático, hagan su propuesta ante el pueblo y el 2 de diciembre
cuando se produzca el referendo se acate el resultado con la plena
conciencia de que es la voz del pueblo expresada a través del voto secreto².

Hizo un llamado al pueblo venezolano para que tengan confianza en que el
Estado Venezolano les garantizará paz, y aseguró que ³el 2 de diciembre será
una jornada de fiesta, esta campaña la haremos con nuestra familia y amigos,
e iremos todos casa por casa a explicar porque es necesario y pertinente que
el pueblo apoye la reforma².

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


VENEZUELA

Más de 70% de los venezolanos aprueba gestión del presidente Chávez
*********************************************************************
Caracas, 04 Nov. ABN.- Más de 70% de los venezolanos aprueba la gestión y el
desempeño del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, según se
desprende del estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de
Datos (Ivad), efectuado entre el 15 y 28 de octubre pasados.

La citada investigación, publicada este domingo por el diario Últimas
Noticias, sostiene que 10,5% de los encuestados califican el desempeño del
Jefe de Estado como 'excelente'; 33% consideró que es 'bueno' y 29% señaló
'regular hacia bueno', lo cual revela una visión positiva de su gestión
superior a 72%.

Con respecto a la reforma constitucional, la encuesta Ivad sostiene que
62,3% de los venezolanos consultados da como un hecho que el proyecto
presidencial será aprobada en el referendo previsto para el venidero 2 de
diciembre.

Asimismo, 46,6% de los entrevistados considera necesaria la reforma a la
Carta Magna, 17,4% de los electores no está de acuerdo con su aprobación y
20,3% no sabía o no respondió.

Destaca, igualmente, que 42,8% de los encuestados opinó que la modificación
del texto constitucional beneficiará al país.

El estudio de Ivad fue realizado a nivel nacional. Para el mismo se utilizó
una muestra de mil 200 entrevistas en hogares previamente seleccionados de
la región capital y del resto del país.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VENEZUELA

MUY GRAVE:
Dos muertos y 11 heridos
Más detalles de la balacera de la Universidad del Zulia
********************************************************

La estudiante de comunicación social de la Universidad del Zulia, Flavia
Araujo Pisapia, y un hombre identificado como Homero Romero ‹quien se
presume era uno de los pistoleros‹, fueron asesinados a tiros ayer, a media
cuadra del rectorado de LUZ, cuando un grupo no identificado disparó contra
los estudiantes que protestaban por la suspensión de las elecciones
estudiantiles. Durante la balacera resultaron heridos otros 11 estudiantes,
cuatro de ellos muy graves. Hoy, el Cicpc enviará una comisión para
investigar.


Los muertos fueron identificados como Flavia Araujo y Homero Romero. El
hecho ocurrió ayer, a las 3:30 de la tarde, en la avenida Guajira, frente a
la facultad de Ingeniería de LUZ.

Los universitarios trancaron los accesos a las sedes del rectorado nuevo y
viejo con unidades de transporte estudiantil, desde tempranas horas de la
mañana. Protestaban por la suspensión de las elecciones de la dirigencia de
la Federación de Centros Universitarios (FCU).


Ataques

Existen varias versiones en torno del hecho. Según declaraciones de algunos
estudiantes, que se encontraban en la manifestación, fueron sorprendidos por
un grupo de sujetos armados en tres oportunidades.

³La primera vez que nos atacaron fue a las 3:30 de la tarde. Una camioneta
Explorer, de color blanca, se acercó por la calle Cecilio Acosta e intentó
pasar, pero el bus estaba atravesado. De pronto, los hombres, que iban
haciendo eses, desde el interior del vehículo comenzaron a disparar², contó
uno de los testigos, quien pidió no ser identificado.

En ese momento cayeron los dos primeros heridos identificados como Freddy
de La Hoz, quien es candidato a presidente del Consejo Estudiantil de la
escuela de Nutrición; y Franklin Jiménez, aspirante al consejo por la
escuela de Arquitectura. Ambos son del partido Iniciativa 13.

³Nos masacraron²

³No sé lo qué pasó, yo sentí un tiro en la pierna y gente que me arrastraba
para resguardarme del ataque², contó Freddy de La Hoz, cuando era dado de
alta a las puertas del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM)

³El segundo ataque vino casi de inmediato. Otros hombres en un carro Matiz,
gris, con placas VCE-77E. Nos cercaron y comenzaron a disparar. Todos
corrimos. Minutos después se produjo el tercer tiroteo, cuando dos grupos de
hombres nos dispararon ‹cada uno tenía dos pistolas‹ y nos masacraron²,
detalló otro de los universitarios.

³Flavia se encontraba a mi lado. También estaban su novio. Le dieron el
primer tiro en un costado. Uno de los sicarios se le acercó y le dio unos
cuatro tiros más cuando ella estaba en el suelo², aseguró un estudiante de
la facultad de Medicina.

Tras la muerte de la muchacha, estudiante de los últimos semestres de
Comunicación social mención audiovisual y dirigente de Primero Justicia, un
grupo de estudiantes atacó al hombre que la asesinó y lo acribillaron.

Bomberos Universitarios y vehículos particulares trasladaron a unos 11
heridos hasta la emergencia del HUM.

Autoridades reseñaron a los heridos como: Juan Valera, Lenny Estrada, Tony
Velazcos, Freddy de La Hoz, Arturo Altamar, Freddy Jiménez, Carlos Portillo,
Jorge Ludovic y dos más estaban anoche sin identificar.

Ludovic fue señalado por lo presentes en el tiroteo como uno de los
sicarios. Ya fue puesto a orden de las autoridades.

Los representantes del Universitario declararon que cuatro de los
estudiante se encuentran graves en la Unidad de Cuidados Intensivos. El
resto, dijeron, permanece estable.

Funcionarios de la Brigada contra Homicidios del Cicpc informaron que los
sujetos usaron armas automáticas, calibre nueve milímetros.

fuente: Aporrea

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VENEZUELA-COLOMBIA

INTEGRANTES DE LAS FARC YA ESTAN EN CARACAS
A PUNTO DE REINICIARSE EL DIÁLOGO POR EL CANJE HUMANITARIO

Presidente Chávez anunció que miembros del Secretariado de las FARC se
encuentran en Venezuela para continuar gestiones de paz
**********************************************************

Venezuela se convierte en un ³centro para la búsqueda de la paz². En su
discurso en la avenida Bolívar, el jefe de Estado indicó que también se
encuentra en suelo patrio un delegado del gobierno francés y un jefe del ELN
para el mismo tema

Prensa Presidencial (04.11.07) Un grupo representativo del Secretariado
General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se
encuentra en nuestro país para dar pie al proceso de diálogo con el
propósito de buscar la paz en Colombia, informó este domingo el presidente
de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

En medio del discurso que ofreció al pueblo venezolano en la avenida
Bolívar, el líder bolivariano adelantó, sin detallar aspectos específicos,
que estos miembros del grupo rebelde del vecino país ³ya se encuentran en
Venezuela² y se reunirán en las próximas horas. Señaló que ³están a buen
resguardo².

Además, indicó que a propósito del tema también se encuentra en nuestro país
un emisario especial enviado por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy,
cuyo nombre no mencionó. Asimismo, comentó que un ³alto jefe del ELN²
también está en Venezuela para conversar sobre la mediación en el proceso de
pacificación en el vecino país.

Al respecto, el jefe de Estado venezolano señaló que Venezuela, en los
últimos tiempos, se ha convertido en un ³centro para la búsqueda de la paz².
A su juicio, este hecho da fe del verdadero sentido humanista y progresista
de la Revolución Bolivariana.

³Esta, nuestra revolución, es una revolución para la paz², sentenció.

FUENTE: Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)



 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario