NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/11/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Bueno...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/11/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/11/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICA DEL SUR: CONSUMIDORES PIERDEN CON EL BOOM AGRÍCOLA, POR MARCELA
               VALENTE - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.
  2 - COLOMBIA: OPINIÓN - RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES, POR SIMONE BRUNO - GENTILEZA ALAI.
  3 - COLOMBIA: OPINIÓN - EL UNICORNIO AZUL SE ALEJA DE COLOMBIA, POR INGRID STORGEN.
  4 - COLOMBIA: NUEVO C L A R I N  DE J. MANUEL ARANGO, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...
  5 - COLOMBIA: OPINIÓN - LOS PIRATAS DEL CAMP, POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.
  6 - CUBA: INFORME - MIAMI - WASHINGTON: LA CONEXIÓN TERRORISTA DEL FBI (CUARTA PARTE), POR JEAN GUY ALLARD
               - GENTILEZA ELIZABETH PALMIERO, ESPOSA DE RAMÓN LABAÑINO SALAZAR Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  7 - CUBA: COMUNICADO URGENTE DE LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD -
               GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  8 - CUBA: NOTA - UN REVOLUCIONARIO CUBANO DESCANSA POR FIN EN SU PATRIA, POR GABRIEL DÁVALOS (GRANMA),
                SOBRE EL SEPELIO DE LUIS MIRANDA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).
  9 - ESPAÑA: LA CRISIS ECONÓMICA QUE ZAPATERO QUIERE OCULTAR (INSURGENTE) - GENTILEZA DON NADIE.
10 - ESPAÑA: OPINIÓN - DIPLOMACIA, EXCUSAS, PROLEGÓMENOS ANTES DE LAS DISCULPAS DEBIDAS A CHÁVEZ, POR
                ADRIANA VEGA (ARGENTINA) - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).
11 - MÉXICO: CONVOCATORIA AL ENCUENTRO SINDICAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA PEDRO GELLERT
                (MÉXICO).
12 - MUNDO: DECLARACIÓN DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO
                VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.
13 - MUNDO: CONDENA ONU LA IMPUNIDAD SOBRE MERCENARIOS Y TERRORISTAS - GENTILEZA MARTA SPERONI
                (ARGENTINA).
14 - MUNDO: OPINIÓN - OBJETIVO IRÁN, POR ELN (EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA) - GENTILEZA
                OFELIA ROSALES GIMÉNEZ (ARGENTINA).
15 - PERÚ: PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO 25 DE NOVIEMBRE - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).
16 - URUGUAY: OPINIÓN - COMIENZA LA NOVELA ´´UN LARGO Y CALIDO VERANO`` - CAP I - GENTILEZA ALEJANDRO
                BANEGAS SAPRIZA (URUGUAY).
 

 
1
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 08:58 p.m.
Asunto: AMÉRICA DEL SUR: CONSUMIDORES PIERDEN CON EL BOOM AGRÍCOLA, POR MARCELA VALENTE

NOTA: Si no percibimos que hay algo muy pero muy estructural que está fallando, en poco tiempo las cosas se van a poner muy mal. Con lo que se llena un tanque de un auto con biocombustibles, se da de comer durante un año a una persona. El tablero de los alimentos se viene moviendo mal (el granero del mundo será un exportador de forraje y de base para combustibles en poco tiempo) y las "ventajas naturales" de esta tierra se está yendo por el sumidero del modelo sojero/minero/depredador. Mientras nos quieren contentar con la queja con Uruguay (que es justa, pero como todo lo justo empezó sin este gobierno) el resto del tema ambiental es "desatendido" o más bien atendido por el gobierno y sus aliados con el "programa Lawrence Summers" (es decir: todo lo que contamina debe producirse en países empobrecidos, dado que "de por sí" viven menos y tanto no importa que se mueran). A esto se suma la política energética cipaya. Cada vez menos cabezas de ganado por cabeza, cada vez se siembra, se cultiva, se investiga y se invierte pensando en (o pensado desde) el exterior. Nos vamos al demonio festejando que el cambio recién comienza.

Un saludo

Gonzalo


AMÉRICA DEL SUR:: Consumidores pierden con el boom agrícola
Por Marcela Valente

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86687

BUENOS AIRES, nov (IPS) - ¿Por qué aumenta el precio del pan, la papa, el tomate, la carne? En el agropecuario Cono Sur sudamericano, muchos atribuyen las alzas a factores locales y coyunturales, pero expertos señalan un fenómeno mayor: la demanda mundial de alimentos, que llegó para quedarse.

Tradicionalmente baratos en países productores, alimentos como el maíz, la papa, la cebolla, las carnes o las frutas se vuelven de pronto un lujo en esta subregión. Los vendedores minoristas hablan de sequías, lluvias o heladas para explicar la carestía del tomate o de las lechugas, pero una mirada a los mercados revela un proceso más complejo.

"Estamos frente a un ciclo de alza en los precios de productos de base agrícola como hace años no se daba, y eso es muy bueno para países productores. Queda por resolver cómo van a acceder a alimentos los consumidores locales", advirtió a IPS Fernando Vilella, del Programa Agronegocios y Alimentos de la estatal Universidad de Buenos Aires.

La mayor demanda de alimentos de China, India y el sudeste asiático provocó en los últimos años un cambio de tendencia en los precios internacionales de productos básicos, que pasaron de la depresión al alza sostenida. "En China mejora la calidad de vida de la población y el consumo de carne crece un kilogramo por habitante por año", ejemplificó Vilella.

Esa demanda presiona sobre el maíz y la soja, muy usados como ración del ganado. Pero también impacta sobre los precios la creciente destilación de combustible de esos dos cultivos y de caña de azúcar, y el aumento del precio del petróleo, que eleva los costos de producción, transporte y venta.

"Son todos factores combinados que permiten prever que el alza de precios de los alimentos seguirá", concluyó el experto. Para la subregión, productora neta en estos rubros, la mejora en los términos del intercambio constituye una buena noticia en la medida en que se valorizan bienes en los que estos países son competitivos.

Sin embargo, los consumidores internos están desprotegidos. Los precios de la canasta básica de alimentos aumentan muy por encima del índice general y, salvo medidas gubernamentales defensivas y temporarias, los países parecen inermes frente a un problema que tiende a incrementarse.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina --cuestionado por la presunta manipulación de datos oficiales-- en lo que va de 2007 el índice general de precios subió 6,6 por ciento y los alimentos ocho por ciento.

Pero un estudio de la consultora privada Equis revela una brecha mayor. La encuestadora sigue la evolución de la canasta básica de alimentos desde julio y, según sus cómputos, en estos últimos cuatro meses los precios de ese conjunto de productos, que sirven para fijar el umbral de indigencia, subieron 30 por ciento. Si se contara desde enero, la comparación mostraría una distancia mayor. En los demás países de la subregión se repite, con matices, la tendencia de alimentos más caros respecto del resto de los precios.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la inflación de octubre fue de 0,30 por ciento. Pero en el rubro cereales, legumbres y oleaginosas, los precios aumentaron 6,4 por ciento, los de las frutas, siete por ciento, y los de los tubérculos nueve por ciento.

En Chile, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura informó que en septiembre el índice general de precios subió 4,7 por ciento y el de los alimentos 13 por ciento. Un mes después, los números fueron 5,8 y 14,8 por ciento respectivamente.

Uruguay experimentó una inflación de 8,4 por ciento en los primeros 10 meses del año. Si bien en octubre el índice de precios al consumo registró una contracción de -0,23 por ciento, el rubro alimentos y bebidas tuvo un aumento de 2,28 por ciento, con las frutas subiendo 7,4 por ciento y las verduras, cinco por ciento.

Las autoridades han adoptado distintas medidas para lidiar con el problema.

"En Argentina hay retenciones --impuestos a las exportaciones de granos y cereales-- que permiten que los precios en el mercado local sean en promedio 30 por ciento más bajos que en el mercado mundial", explicó Vilella. Este gravamen, que entró en vigor en 2002, aumentó este mes entre cinco y ocho por ciento.

El gobierno también negocia precios máximos mediante acuerdos sectoriales, reduce temporalmente aranceles a la importación (por ejemplo a la papa), restringe las exportaciones de carne vacuna y apoya a consumidores organizados a boicotear la compra de ciertos productos, como el tomate.

En lo que va de este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca entregó 187 millones de dólares a más de 30.000 productores del sector agroalimentario a fin de "mantener su expansión, sin que el consumidor local se vea afectado por valores del mercado internacional", según justificó.

Pero otra medida pendiente es el control de los oligopolios, que suelen ser determinantes en la formación de precios. Desde la crisis y la abrupta depreciación de la moneda en 2002, la inflación ha llegado a 99 por ciento, pero los precios de los alimentos han subido 136 por ciento, y algunos más de 250 por ciento.

Según la Secretaría de Defensa de la Competencia, los 20 productos de la canasta familiar que más aumentaron son manejados por oligopolios que concentran la mayor parte del mercado.

En Brasil, Uruguay o Chile no hay impuestos a las exportaciones, pero las monedas nacionales están más apreciadas frente al dólar que en Argentina, y el impacto en el bolsillo del consumidor es menor.

En los dos primeros, para mantener los precios de los alimentos, las autoridades apelan a la importación temporaria de algún producto, o a la rebaja de impuestos al consumo. En Brasil se compensa a los productores con créditos blandos y en Uruguay se concertan precios de algunos productos.

En Chile, en cambio, las intervenciones en el mercado son más raras.

Lo cierto es que la comida es más cara, sobre todo por el escenario internacional de demanda ascendente y sostenida de productos agropecuarios, a la que se suman factores monetarios nacionales y de formación de precios.

Este fenómeno ha sido bautizado por los entendidos como "agflación", un incremento de precios de los alimentos causado por la mayor demanda que afecta al consumidor final.

La forma de contrarrestarla, según algunos observadores consultados, es aumentar la oferta, algo que tiene sus límites. Otros creen que aún así será difícil contener la estampida. Si el mercado externo es más atractivo, los volúmenes que le destinarán los empresarios también serán mayores, opinan los más escépticos.

Para Federico Ganduglia, investigador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, las principales causas son la mayor demanda, los requerimientos adicionales de maíz para producir etanol y el aumento del precio del petróleo.

"La demanda de trigo tiende a crecer por el aumento de la población", explicó Ganduglia a IPS. "China pasó de exportador a importador de trigo, y ese es un factor que fuerza para que aumenten los precios". La nueva revolución industrial en ese país y en India ha permitido sumar a millones de trabajadores al mercado de los alimentos, dijo.

Otra cuestión es el impacto de los fondos especulativos que vuelven más volátil el mercado alimentario. "La mera expectativa de un aumento hace que entren capitales especulativos y se generen burbujas", alertó. En definitiva, no hay un factor preponderante, pero todos confluyen para que suban los precios, aseguró. (FIN/2007)


2


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Colombia: Ruptura de las negociaciones

Simone Bruno

ALAI AMLATINA, 23/11/2007, Bogotá.- "No me hables a los generales que me
los vuelves chavistas". Con esta broma el presidente colombiano Álvaro
Uribe Vélez había contestado al mandatario venezolano que pedía
establecer un contacto directo con las fuerzas armadas colombianas, para
poder recibir informaciones directas sobre los militares y los policías
secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas).

Y justo este hecho, que se verificó durante la última Cumbre
Iberoamericana en Santiago, ha sido la causa para la abrupta ruptura de
las negociaciones para liberar los rehenes en las manos del grupo
guerrillero colombiano y el fin de la mediación de presidente Chávez y
de la senadora liberal Piedad Córdoba.

La senadora y el presidente venezolano acababan de volver a Caracas
desde Paris, en donde los había recibidos el presidente Sarkozy para
debatir los avances de estos tres meses de negociaciones por el "acuerdo
humanitario", tema que el presidente francés sigue con interés, siendo
la secuestrada más famosa la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Una vez en Caracas, la senadora colombiana empezó una serie de llamadas
para organizar la agenda de los días siguientes, y mientras hablaba con
el general Mario Montoya, decidió pasarle al presidente Chávez para unos
saludos formales, que duraron, según la senadora, no más de 20 segundos.

En medio de la noche, el presidente Uribe, informado por el mismo
general, decidió dar por terminado cualquier negociación con las FARC y
poner fin a la mediación del presidente Chávez y la senadora liberal.

Una pequeña gota que hizo desbordar un vaso vacío.

Realmente parece un hecho insignificante, una llamada de 20 segundos
para decidir desbaratar un proceso tan importante que hubiese abierto el
camino para liberar a personas que llevan 4, 5 o hasta 10 años en manos
de las FARC. Más aún, cuando esta mediación de Chávez ha sido
considerada, por varios analistas, como la "última posibilidad".

De hecho, no es posible imaginar un mediator que tenga la capacidad y
dedicación del presidente venezolano.

Las reacciones han sido muy fuertes.

Marleny Orjuela, vocera de la Asociación de los Familiares de los
Secuestrados (ASFAMIPAZ), pidió al presidente: "ponerse por un minuto,
solo por un minuto, en el lugar de los secuestrados o de sus familias,
para entender cómo se sienten".

Otros familiares como Lucy Gechen de Turbay lamentaron "con tristeza que
se apagara la luz de esperanza que tenían de recibir pruebas de vida y
de liberación".

Fabrice Delloye, ex esposo de Ingrid Betancourt, y su actual compañero
Juan Carlos Lecomte han coincidido en sus comentarios en el sentido que:
"el presidente Uribe nunca tuvo ninguna voluntad política de llegar a un
acuerdo" y que "como siempre, cuando las cosa avanzan, él pone
obstáculos". Están convencidos de que la llamada al general no es más
que un pretexto.

El mismo presidente Sarkozy ha sido muy duro. Desde el Eliseo, a través
de su vocero, ha declarado que: "sigo pensando que la gestión del
presidente Chávez es la mejor posible" y que "le pido al presidente
Uribe que deje que la negociación siga". Ha anunciado también que la
embajada francesa en Bogotá llevará una carta directamente al presidente.

El profesor Moncayo, famoso en todo el mundo por sus caminatas de
centenas de kilómetros para pedir la liberación de su hijo en manos de
las FARC, recibió la noticia mientras marchaba hacia Caracas, en donde
piensa llegar en unas semanas. "Le pido al presidente Uribe que cambie
de idea", dijo. Justo ayer su hijo cumplió 10 años de secuestrado.

El mismo presidente Chávez, en la noche de ayer, expresó su sorpresa y
frustración, pero se ha mostrado dispuesto a seguir el proceso. También
siguió pidiendo a Marulanda, líder del grupo guerrillero, que envíe las
pruebas de sobrevivencia de los rehenes y que adelante la liberación de
un grupo de cerca de 50 secuestrados, todo en la esperanza que el
proceso pueda continuar.

Lo que de verdad preocupa el presidente Uribe, es que el grupo
guerrillero, haya aprovechado de la situación para ganar visibilidad
internacional, imponiéndose como un actor político, sin que, por el
momento, haya dado nada a cambio, ni siquiera las pruebas de
sobrevivencia, que la semana pasada, parecían estar cerca. El gobierno
uribista vive y se alimenta de la retórica beligerante, en la cual el
enemigo es banalizado al nivel de un terrorista y la victoria final
parece estar siempre muy cercana. El hecho de que el enemigo se acredite
en el exterior pone en riesgo la esencia misma del gobierno.

Otro tema que no le gusta al Palacio de Nariño es que el presidente
Chávez se haya mantenido equidistante de las dos partes, cosa que
contribuye a difundir la idea, en la opinión pública internacional, de
que la culpa de la situación de los secuestrados está compartida entre
aquellos que los secuestraron y aquellos que no han hecho nada para
liberarlos. La decisión presidencial de ayer parece de verdad darles
razón a los que así piensan.

Si de un lado no hay duda que los tiempos prolongados y la búsqueda de
visibilidad internacional es una estrategia de las FARC, por las cuales
más que la liberación o la paz son importantes los procesos en cuantos
tales. De otro lado, es desconcertante que el miedo a la propaganda sea
más importante que la vida de los rehenes.

Parece, de todas maneras improbable, que esta importante experiencia de
mediación concluya de forma tan abrupta y sin ninguna razón seria,
contra de la voluntad de la comunidad internacional y de la opinión
pública colombiana.

El intercambio humanitario se puede transformar en un hecho que escape
al control del mandatario colombiano por sus implicaciones e intereses
internacionales.

Fuertes presiones desde el exterior y de parte de la sociedad civil
colombiana podrían inducir al mandatario colombiano a revisar su
decisión en los próximos días.

- Simone Bruno es periodista italiano.


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org


 
3
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 12:16 p.m.
Asunto: El unicornio azul se aleja de Colombia...

El unicornio azul se aleja de Colombia

 

A partir de la decisión unilateral de Uribe de dar por concluido el esfuerzo del presidente  Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba por poner fin al calvario de los familiares de los prisioneros políticos, que a su vez podría ser el inicio para futuras conversaciones  que logren encaminar los pasos hacia la concreción de la paz que tanta falta hace en ese pueblo, imaginamos la sensación de desasosiego que reinará en Colombia y en todas partes del mundo donde haya gente preocupada por la feroz guerra que se desarrolla subsidiada y adoctrinada por el imperio y por la inteligencia israelí, el Mossad, traducción de Hamosad Lemodi'ín Uletafkidim Meyujadim, que significa Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, organización formada en 1951 y que se dedica especialmente a operaciones de contrainsurgencia y espionaje en todo el orbe, así como en Colombia entrena a las fuerzas paramilitares.

 

Este nuevo aniquilamiento de las esperanzas, uno más entre tantos padecidos por el pueblo exterminado moralmente a partir de la modalidad de falsos positivos, persecución histórica de sindicalistas, políticos de la oposición, civiles, indígenas, campesinos, estudiantes, da comienzo a una nueva serie de incógnitas acerca de si se intentará nuevamente un rescate de las víctimas a sangre y fuego, como se realizara este mismo año y cuyo saldo fueron 11 personas asesinadas, con lo cual pudimos comprobar que no es la fuerza, amiga de la lógica.

 

Los propios familiares de los prisioneros salieron a pedir que no se realizara ese tipo de intentos que lo único que logra es más derramamiento de sangre y de lágrimas.

 

Fueron muy contundentes las declaraciones de Marlene Orjuela, presidenta de Asfamipaz (Asociación de Familiares y Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por los Grupos Guerrilleros), organización que surgió en febrero de 1999, motivada en la búsqueda de la liberación a partir de la captura en combate contra la insurgencia de militares y policías, mientas actuaban funcionales a las Fuerzas Armadas que históricamente regaron en sangre la tierra que los vio nacer, funcionales al Terrorismo de Estado e incluso vinculadas, como Uribe, con el aparato paramilitar.

 

La señora Orjuela hizo una pregunta pública al Ministro de Defensa y sonó muy fuerte y dura: "si no pidió rescate a sangre y fuego para su primo Francisco, ¿por qué lo exige ahora para nuestros familiares?

 

Hoy el pueblo colombiano sufre un nuevo revés, uno más en tantos años de Terrorismo de Estado y uno más fuerte aún desde que se instaló en el poder el fascista gobierno actual. Uribe no entiende ni entenderá de diálogos, voluntad política y mucho menos bregará por la reconciliación nacional entre todos los colombianos y colombianas, así como tampoco permitirá otras expresiones de solidaridad.

 

El gobierno bolivariano y la senadora Piedad Córdoba parecía que estaban a punto de encontrar el unicornio azul que transporta los sueños y esperanzas de los pueblos.

 

Pero este, harto de muertes y de injusticias retoma su viaje misterioso, se aleja del odio y nuevamente sigue su búsqueda, hasta que la grandeza de otras almas que destierren el horror, le permitan pastar por las praderas floridas de la vida…

 

Ingrid Storgen

Noviembre de incógnitas y malos augurios, de un 2007 agonizante.

 

 

 

 
4
 
----- Mensaje original -----
De: "J. Manuel Arango C." <JOMARC@etb.net.co>
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 11:03 p.m.
Asunto: TABLA DE POSICIONES HACIA SUDAFRICA 2010 Y TRIUNFO DE COLOMBIA ANTE ARGENTINA

C L A R I N

Red Independiente de Comunicación Alternativa

http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co

 

01.-   Mundial TABLA DE POSICIONES HACIA SUDAFRICA 2010   Y TRIUNFO DE COLOMBIA ANTE ARGENTINA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

02.-   Colombia. ARROGANCIA DE URIBE, SE IMPONE SOBRE LA VIDA Y LA LIBERTAD <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por  J. Manuel Arango C.

03.-   Colombia Soacha CAMPAÑA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Nov 25 <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

04.-   COLOMBIA EN LA MIRA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Editorial-ccajar

05.-   Colombia. ULTIMATUM DE URIBE, UNA TRABA MAS AL INTERCAMBIO HUMANITARIO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por J. Manuel Arango C

06.-   RINCON DEL CUENTERO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

07.-   EN MEXICO PIDEN RETIRAR A EMBAJADOR CAMILO OSORIO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

08.    CONDICIONAR AYUDA MILITAR AL ESTADO COLOMBIANO <http://pwp.etb.net.co/jomar1

09     Colombia. REVISION A SISTEMA DE CREDITOS HIPOTECARIOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  Caracol radio

10.-   Argentina SEGURIDAD VIAL ES NECESARIA Y URGENTE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Prof Juan Carlos Sánchez

11.-   Caracas DEFENSORES DEL  SI  EN VENEZUELA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Prensa Latina

12.-   Chile. REPRIMEN MARCHA DE APOYO A PRESOS POLITICOS MAPUCHES <http://pwp.etb.net.co/jomar1

13.-   PENA DE MUERTE SOBRE GAZA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>         Por Lidón Soriano 

14.-   El Salvador             CUANDO EL  "SI"  CONFIRMA EL PROGRESO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por  Paul Fortis

15.-   Ideológica.  EL DIALOGO CON CHAVEZ <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Fidel Castro R.

16.-   Ideológica.  NITU PEREZ O EN EL BANQUILLO DE LA LEY Y DE LA HISTORIA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Jorge Mier Hoffman

17.-   Ciencia y Tecnología. FORO POR EL DESARME MUNDIAL Y COMPROMISO ÉTICO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por  Gastón Cornejo 

18.-   COLLARES <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.

19.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>

20.-   CONTACTOS IMPORTANTES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>

21.-   ANUNCIOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>



Segundo Aniversario


Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229


Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)

A nombre de    J. Manuel Arango C.

http://pwp.etb.net.co/jomar1   

COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, 

SI NO FUNCIONAN LOS LINK's

http://pwp.etb.net.co/jomar1       jomarc@etb.net.co 

 


 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 01:14 p.m.
Asunto: LOS PIRATAS DEL CAMP, POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA
 
Les envio mi última columna LOS PIRATAS DEL CAMP, cuyo marco tiene que ver con las actuaciones ilegales en la administración del municipio, que inicia proyectos sin contar con los permisos o liciencias respectivas.
 
MANUEL FERNANDO MUÑOZ
Veedor DESPIERTA PALMIRA
 
LOS PIRATAS DEL CAMP.
 
GOTAS DE O2.
Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
Noviembre 22 de 2007.
 
 
Todos hemos gozado con las 2 versiones de la película "LOS PIRATAS DEL CARIBE", una serie bien concebida, con locaciones excelentes, magníficos actores y muy buena trama. Enriquecerse a expensas de los demás, era tónica de los piratas en alta mar, estos esperaban a los barcos que viajaban a España, Inglaterra y Portugal, con los botines que habían logrado conseguir en las Indias. Hoy en día existe piratería: se roban las cargas de los camiones en las carreteras; se roban los derechos de autor en libros y discos musicales y también en la utilización de sistemas electrónicos sin licencias.
 
Pues bien. La Contraloría General de la República, Gerencia del Valle del Cauca, mediante el oficio 80761-2728 de 13 julio de 2007, que consta de 11 folios, en su página 7, con referencia a la construcción del plan de vivienda El Sembrador – El Papayal, afirma: "La administración municipal de Palmira a diciembre de 2002, fecha de celebración de los cuatro convenios asociativos, no contaba con la Licencia de Urbanismo y construcción del proyecto, ni de acto administrativo de asignación de subsidios nacionales correspondientes, tanto de bolsa ordinaria como de caja de compensación. Tampoco había girado recurso alguno correspondiente a las obras de urbanismo del proyecto…". Con esta afirmación tan contundente, la CGR nos está diciendo que el Municipio de Palmira inició la construcción del proyecto EL SEMBRADOR, como lo hace todo urbanizador pirata. Nadie dijo nada en ese entonces. Los tripulantes del CAMP, en especial del Concejo, también callaron. Fueron cómplices en este asalto a los intereses de la ciudad.
 
En el año 2004, la administración del alcalde Castro Gonzáles celebra con la Unión Temporal MICROTEC DE COLOMBIA – JCV (Juan Carlos Valencia) el contrato de suministro No. 022, por valor de $1.131´999.781 y cuyo valor final fue de $1.283´999.781. El objeto del mismo era "suministro y puesta en funcionamiento de una plataforma tecnológica de hardware y software, para la operación del sistema integrado de información, para garantizar la optimización e integración en un Sistema Único de Información, los procesos de la Administración Municipal…"
 
He conocido, en 228 folios, los informes de interventoria, como también el informe final del mismo, interventoria que fue realizada por el ingeniero Gabriel Tamura. Afirma con total responsabilidad y conocimiento el doctor Tamura, que el contratista incumplió totalmente con el contrato, que entregó equipos de sistemas adquiridos a un proveedor no autorizado en Colombia por el fabricante y que los mismos carecen de licencias validas que garanticen su operación. De igual forma, dice el interventor, que los programas de los sistemas operativos no tienen licencias y que además, no hay garantías para acceder al servicio de mantenimiento y de repuestos. Finalmente, el interventor manifiesta que existe la posibilidad de que la vida útil de los equipos entregados y recibidos por el Municipio, sea  limitada la vida de sus componentes originales, con los que fueron entregados.
 
¿Otro hecho de piratería se configura en este asunto? ¿No es delito el utilizar equipos de sistemas, con sus programas operativos sin licencias?
 
De todas maneras, estamos en las aguas del mar de Palmira, en donde la piratería se ha vuelto una forma de vida para la tripulación del CAMP, personal que a partir del próximo 1º. de enero va a cambiar, incluido su capitán, bien alimentado, bajito, bien financiado y conocedor de las mañas del pirataje. En ese nuevo barco estarán muchos que ya han sido navegantes en otras épocas, tropa que saben incursionar en el Estado para piratearse los tesoros públicos y llevarlos a sus cuevas, en donde las llenan con preciados valores de dinero y objetos que muy bien saben esconder.
 
Veremos en qué termina todo este acto de pillaje de alto tumerque. Las denuncias están colocadas y esperemos que el próximo capitán pirata sepa reivindicar la gestión pública, en beneficio de los ciudadanos en general que viven alrededor de los piratas del CAMP.           


MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.
Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 12:16 p.m.
Asunto: MIAMI - WASHINGTON: LA CONEXIÓN TERRORISTA DEL FBI (CUARTA PARTE), POR JEAN GUY ALLARD / IMPORTANTE - Pedido de difusión de Elizabeth Palmeiro, esposa del héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar

De Elizabeth Palmeiro, esposa del héroe de la República de Cuba RAMÓN LABAÑINO SALAZAR
 
AMIGOS, LEAN ESTE MATERIAL Y PASENLO A SUS CONTACTOS. SEGUIMOS BATALLANDO POR LA VERDAD, EL MUNDO DEBE SABERLO.
 
ELIZABETH.
 
 
MIAMI - WASHINGTON
La conexión terrorista DEL FBI (Cuarta Parte), por Jean Guy Allard.
 
 
 
  
XXII
 
EL CASO KISZYNSI
 
• El 7 de febrero de 1992, el Agente Especial George  Kiszynski del FBI, después de interrogar a Luis Posada Carriles durante varias horas en la Embajada norteamericana de Honduras, dejó en libertad al terrorista internacional a pesar de saber que era fichado como terrorista prófugo de la justicia venezolana.
 
 Y que era evidente, con sus antecedentes, que iba de nuevo a tratar de atentar contra la vida del Jefe de la Revolución Cubana, lo que hizo luego en Puerto Rico y Panamá.
 
 Granma Internacional revelaba en una edición reciente cómo el mismo Kiszynski se había "olvidado" su maletín, en 1983, con unos terroristas del CORU que acababa de "interrogar". El maletín contenía un informe secreto de la policía de Miami sobre este mismo grupo criminal.
 
 Kiszynski fue también quién comunicó al sulfuroso coronel Oliver North, colaborador de George Bush padre, un documento del FBI que, por su naturaleza, no debía llegar hasta sus manos. El informe explicaba de manera detallada cada elemento de una investigación que había realizado la Policía de Miami  sobre los Contras y el tráfico de droga. Un trafico en el cual participaba activamente Luis Posada.
 
 Así que uno se pregunta por qué, en 1992, se designó precisamente a George Kiszynski para asistir a la Oficina del Fiscal Independiente que investigaba el asunto Irán/Contra y que, necesariamente, tenía que analizar el papel jugado por Posada en la operación.
 
 Pero quedan otras anécdotas muy sorprendentes acerca de ese agente demasiado especial.
 
 En 1997, el ingeniero guatemalteco Antonio Jorge Álvarez (Tony), quien manejaba las actividades de la firma WRB Enterprises en Guatemala estuvo en contacto con Posada Carriles y otros terroristas de origen cubano y se enteró de que se preparaba un atentado contra el Presidente cubano Fidel Castro para la Cumbre Iberoamericana que iba tener lugar en isla Margarita, Venezuela.
 
 Posada y esas personas que entonces trabajaban en su fábrica, también preparaban la  campaña de bombas contra hoteles turísticos dentro de la Isla.
 
 Álvarez, quien reside ahora en Greenville, Carolina del Sur, informó a los servicios de Inteligencia de Guatemala y al FBI.
 
 Señaló que había visto cómo Posada entregaba "mucho dinero" a sus cómplices para que compraran detonadores y relojes para la fabricación de artefactos explosivos y que había observado en su posesión explosivos plásticos.
 
 Según declaraciones que hizo Álvarez al New York Times y que fueron publicadas el domingo 12 de julio de 1998, el FBI fue "sorprendentemente  indiferente". El diario confirmó que un agente se puso en contacto desde Miami con Álvarez, pero que nunca el FBI ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) le interrogaron sobre la información que decía tener.
 
"Me dijo (el agente) que mi vida estaba en peligro, que era gente muy peligrosa y que abandonara a Guatemala. Nunca volví a saber nada de ellos", declaró Álvarez al diario. "He arriesgado mi negocio y mi vida, y ellos no hicieron nada".
 
 Justo antes de la Cumbre de Margarita, la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo en Puerto Rico una embarcación con cuatro hombres, y el líder del grupo, Ángel Alfonso Alemán, de Union City, declaró espontáneamente y ante muchos testigos que tenían la "misión" de matar a Fidel en isla Margarita.
 
  El yate, La Esperanza, era propiedad de José Antonio Llama, un director de la Fundación Nacional Cubano Americana, y una de las potentes armas, un fusil de mira telescópica, calibre .50, marca Barret, estaba registrada a nombre del Presidente de esta organización, Francisco "Pepe" Hernández.
 
 The New York Times escribió que si el FBI hubiera entrevistado al empresario Álvarez, hubiese conocido cómo Posada planeaba los atentados de La Habana.
 
 En una entrevista otorgada al Times, Luis Posada Carriles identificó al agente del FBI que llamó a Álvarez.
 
 Dijo que se trataba de "Jorge Kiszinski" — versión hispanizada de George Kiszynski. 
 
 Indicó que era "un muy buen amigo" al que conoce desde hace tiempo, y consideró que no se investigó el caso por esas buenas relaciones que mantenían. Posada sabía incluso que Kiszynski pensaba en jubilarse en esa fecha.
 
 Los sospechosos de La Esperanza fueron todos absueltos gracias a otra investigación chapuceada, obra de un colega de Kiszynski, el Agente Especial Héctor Pesquera.
 
 Finalmente, Kiszynski reaparecerá el 26 de marzo del 2001 de testigo en la causa de los Cinco cubanos acusados de "espionaje" por haber infiltrado estos mismos grupos terroristas de Miami que él pretende investigar. La defensa lo convoca despues de haber sabido, de parte del FBI, que investigó la presencia en Miami de dos barcos sospechosos.
 
 Con múltiples intervenciones de la Fiscalía, visiblemente ansiosa de protegerlo al máximo, terminó por contar que despues de recibir una información de "una fuente muy confiable" investigó en julio de 1998 dos barcos anclados en una marina de Miami, "frente al Joe's Seafood". Uno de estas embarcaciones era un barco de pesca, el Flavio 1, de 30 pies, que su dueño estaba aparentemente preparando para una operación terrorista a Cuba. Al bote se le cambiaba el motor y se le ponía un tanque de combustible de gran tamaño.
 
 Kiszynski añadió que, en una operación que realizó, se buscó explosivos o armas y no se encontró nada. Fue luego a interrogar el dueño sin más resultado
 
 El dueño era un tal Enrique Bassas que, admitió, conocía de antemano.
 
 Lo que no precisó el Special Agent del FBI es que Bassas es uno de los individuos que se reunieron con Luis Posada Carriles, precisamente en julio de 1998, entre el 19 y el 21, —a unas semanas del arresto de los Cinco— en el Hotel Holiday Inn de Ciudad de Guatemala para preparar un plan de atentado contra el Presidente cubano, quién iba a participar la Cumbre de Jefes de Estado del Caribe, en Santo Domingo.
 
 Tampoco precisó que Bassas conoció a Posada en la provincia cubana de Cienfuegos,  donde ambos nacieron, y estuvo preso en Venezuela en 1987 bajo sospechas de complicidad mientras se investigaba el atentado contra el avión de Cubana de Aviación destruido en pleno vuelo… Bassas fue luego miembro del Ejercito Secreto Cubano del connotado líder terrorista Sixto Reynaldo Aquit Manrique.
 
 En ese juicio de los Cinco, despues del interrogatorio de Kiskynski por la defensa, la Fiscalía luego se desvirtuó en repetir que "fuentes" así reportan "rumores" que en muchos casos no tienen fundamento, reduciendo el testimonio de su protegido a una presencia simbólica.
 ¿Porque tanta preocupación? Porque Kiszynski tiene en su closet, de manera evidente, unos cuantos cadáveres.
 
 Según lo que cuenta, Kiszynski se suma al FBI al principio de los años 70 y de inmediato se le asigna investigar el terrorismo cubanoamericano. Cuando George Bush padre, ex operativo de la CIA llega a ser Jefe de la inteligencia norteamericana, está ya bien instalado en este sector caliente donde son  numerosos los socios del nuevo jefe. Luego, el padre del actual Presidente se apoderará, en la vicepresidencia y la presidencia, de un control jamás visto hasta este momento sobre todos los aspectos de las acciones encubiertas desarrolladas por Washington y de cada agencia vinculada a la prohibición de drogas.
 
 Casualidad, Kiszynski abandona "oficialmente" el sector del terrorismo contra Cuba en 1986 cuando se derrumba Ilopango. Luego se va de "agregado legal" en la Embajada de Roma, desde 1993 a 1997. Casualidad también, regresa y reentra el sector del terror cuando Posada prepara las operaciones de Margarita y La Habana.
 
  ¿Para quién trabaja Kiszynski? ¿Quién se esconde detrás de sus actividades? ¿A quién mantuvo informado? ¿Qué intereses representa? Y, más aún, ¿quién en la prensa "libre" de EE.UU. tendrá el valor de investigar en el terreno el caso de este agente demasiado especial? •
 
 
 
 
XXIII
JEFE DE LA SEGURIDAD DE LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS
 
La obsesión de Pesquera con satisfacer a la administración y sus socios mafiosos con ruidosas hazañas lo llevo a cometer varios disparates.
 
 El que implica al funcionario Mariano FAMET es memorable.
 
 Al principio del 2000, Pesquera dirige, aunque dispone de cientos de agentes para tales tareas, una 'investigación' que termina con el espectacular arresto del 'espía' cubano Mariano Faget, el 17 de febrero del 2000.
 
 A Faget se le acusa de haber comunicado (abiertamente, por teléfono, desde su oficina) informaciones a un socio de siempre, el negociante Pedro Font, acerca de un diplomático cubano que el FBI pretendía sospechar de ser un agente de inteligencia.
 
  Casualmente, lo arresta de manera cuando la atención de la prensa norteamericana esta dirigida hacía el caso del secuestro del niño Elian Gonzalez, cuyo regreso a Cuba esta reclamado por su padre. Lo que mantiene furiosa a la mafia.
 
 En un intento de orientar la opinión pública norteamericana en contra de la Isla, el oficial del FBI multiplica entonces las declaraciones provocadoras.
 
 Resulta que Faget es el hijo de uno de los más famosos responsables de la represión anti-comunista bajo la dictadura del tirano cubano Fulgencio Batista. El 'escandalo' del 'espía' Faget se termina miserablemente, Pesquera archivando la operación en su gaveta del engaño.
 
• • •
Después del desastre de las Torres Gemelas y del Pentagono, Pesquera, desesperado para salvar su imagen, realizó otra rocambolesca investigación acerca del Ántrax que ocupa durante semanas la primera plana de la prensa norteamericana.
 
 Falsas pistas, desinformación, manipulación, Pesquera multiplica las declaraciones y alimenta al pánico general, vinculando el caso a los eventos del 11 de septiembre.
 
 Hasta que no haya otro remedio que concluir al acto aislado de algún desequilibrado.
 
• • •
 
Increíble pero cierto, Héctor Pesquera dirige desde abril del 2004 los servicios de seguridad de los Puertos y Aeropuertos de la Florida, del Departamento de la Seguridad de la Patria (DHS por sus siglas en inglés) de este mismo estado.
 
 Cuando el FBI supuestamente no tenia idea por dónde el terrorista internacional Luis Posada Carriles entró en territorio norteamericano, a su llegada a bordo del barco camaronero La Santrina, con varios cómplices, Pesquera es quien controlaba el acceso y la seguridad de todos los puertos de ese estado.
 
 Según el canal 6 de la cadena NBC, Pesquera ha sido reclutado a este puesto por el Sheriff del municipio de Broward, Ken Jenne, quien, al anunciar la noticia el 13 de abril, declaró de manera explícita que el oficial de origen puertorriqueño tiene la dirección de los "puertos y aeropuertos de la región".
 
 El BTS (Border and Transportation Security) uno de los cinco directorios del DHS, dispone en territorio norteamericano de más de 100 000 agentes. De acuerdo con un convenio firmado con el Gobierno Federal, la Florida de Jeb Bush y su pandilla dispone de un BTS autónomo para su territorio.
 
 Pesquera dirige el BTS  de la Florida.
 
 Este mismo individuo quien en 1998, cuando era Jefe del FBI de la Florida del Sur, desencadenó la operación policíaca que terminó con el arresto de cubanos infiltrados en los grupos terroristas de Miami para luego obtener su condena en un juicio trucado, ante un jurado corrupto, que les condena a durísimas sentencias de cárcel.
 
 Según las investigaciones del periódico ¡Por Esto! de México, La Santrina recogió a Posada Carriles el 14 de marzo en Isla Mujeres para clandestinamente llevarlo a Miami. En esa misma embarcación viajaban además del "promotor" y terrorista miamense Santiago Álvarez y  del "capitán" y operativo de la CIA José Hilario Pujol, los supuestos marineros Rubén López Castro, José López Castro, Gilberto Abascal y Oswaldo Pital, todos vinculados con los círculos terroristas de Miami.
 
 
XXIV
LA CONFESIÓN DE LLAMA
 
 José Antonio "Toñín'' Llamas, el cubanoamericano que gestionó el financiamiento del Partido Popular de José María Aznar con fondos ocultos y que aparecía como dueño del barco terrorista La Esperanza interceptado en 1998 en Puerto Rico, amenazó con demandar a varios de los directores de la Fundación Nacional Cubano Americana por estafa. Afirmó que lo instaron a obtener un préstamo millonario para una compra de material de guerra que provocó, años después, su quiebra financiera.
 
Lo reveló Radio Miami, el 21 de junio del 2006, en su crónica diaria El Duende, en la cual se han destapado en el pasado más de una noticia ignorada por la prensa local, siempre cómplice de la fauna terrorista local.
 
 Al día siguiente, el Miami Herald, con un trabajo de un conocido redactor de su versión en español, confirmaba cómo José Antonio "Toñín" Llama, ex director de la Fundación Nacional Cubano Americana, "reconoció que él y otros miembros de la jerarquía de esa organización crearon un grupo paramilitar para acometer actos de desestabilización en Cuba y eliminar al gobernante Fidel Castro".
 
 Las palabras "actos de desestabilización" y "eliminar" resultan eufemismos en la Florida mafiosa, para actos de terrorismo y asesinar.
 
 El diario oficial miamense confirma, con una entrevista al contrarrevolucionario, que la FNCA, un grupo arropado por todas las administraciones norteamericanas desde su creación por Jorge Mas Canosa, un helicóptero de carga, 10 aviones ultralivianos con control remoto, siete embarcaciones y abundante material explosivo con el objetivo explícito de realizar acciones terroristas.
 
Según Llama, aquellos planes no pudieron desarrollarse por la imprevista captura, por la Guardia costera norteamericana, en 1997, del yate La Esperanza frente a Aguadilla, en Puerto Rico. La embarcación se dirigía hacia la isla venezolana de Margarita con el objetivo confeso de asesinar al Jefe de la Revolución, quien iba a participar allí en una Cumbre Iberoamericana.
 
Dueño del yate, Llama fue acusado con los tripulantes de conspiración para asesinar al Presidente de Cuba. Sin embargo, todos los acusados fueron exonerados en diciembre de 1999 por un jurado complaciente, por "falta de pruebas".
 
El Herald no precisa que esta causa amañada fue manejada por Héctor Pesquera.
 
 El director ejecutivo de la Fundación, Alfredo Mesa, calificó de "intento de extorsión y difamación, la denuncia de Llama, mientras Ninoska Pérez Castellón, directora y portavoz del CLC, dijo que el caso se encontraba "en manos de abogados".
 
 El periódico reconoce que "con anterioridad, el Gobierno cubano había lanzado reiteradas acusaciones sobre los presuntos planes armados de la Fundación".
 
Precisa el autor del texto que "las revelaciones sobre la creación y el equipamiento logístico de ese organismo paramilitar secreto son parte de una investigación iniciada por El Nuevo Herald el pasado año y que ahora emergen por primera vez". Sin embargo, no explica el porqué de este silencio, que se habría prolongado indefinidamente si en Cuba no se hubiera publicado el material que Llama se veía reducido a difundir con recursos rudimentarios, en la calle.
 
Llama recordó que la conspiración criminal se fraguó durante el congreso anual de la FNCA celebrado en Naples, Florida, en junio de 1992. Según él, fue el puertorriqueño Miguel Ángel Martínez, quien "lanzó la idea".
 
Una veintena de directivos participaron en el delito conspirativo y designaron a José "Pepe Hernández y a Mas Canosa para que escogieran a los integrantes del grupo terrorista.
 
"En el congreso con directores y fideicomisos, celebrado al año siguiente (1993) en Puerto Rico, los escogidos comenzamos a reunirnos y a reparar en todo lo que hacía falta comprar", confesó Llama al Herald.
 
El periódico nombra "entre los integrantes del grupo" a Elpidio Núñez, Horacio García y Luis Zúñiga, Erelio Peña y Raúl Martínez, de Miami; Arnaldo Monzón Plasencia y Ángel Alfonso Alemán, de Nueva Jersey, implicado en el caso La Esperanza; Fernando Ojeda, Fernando Canto y Domingo Sadurní, de Puerto Rico.
 
Por razones desconocidas, no menciona a otros conspiradores denunciados por Llama: José "Pepe" Hernández, también implicado con él en el caso de La Esperanza; Luis Prieto, Miguel Ángel Martínez, Fermín Pernas y Luis Botifol.
 
Curiosamente, en la denuncia de José Antonio Llama no aparecen los nombres de tres prominentes jefes de la Fundación: el médico Alberto Hernández, el terrorista ampliamente fichado Roberto Martín Pérez y su esposa, la locutora Ninoska Pérez Castellón.
 
 La compra de los aviones teledirigidos y de los otros equipos militares se realizó bajo la cobertura de las firmas Nautical Sports Inc, registrada en la Florida, y Refri Auto, radicada en República Dominicana, señala el reportaje.
 
Llama mostró a El Nuevo Herald las evidencias de transacciones que conserva en su casa del suroeste de Miami. Asegura que aportó 1 471 840,35 dólares de sus propios fondos "para financiar el proyecto" y considera que la enorme cantidad de dinero le fue estafada por varios directores de la Fundación.
 
Los explosivos se compraron a través del connotado terrorista Raúl López, quien era propietario de una firma autorizada al efecto, algo normal en la Florida mafiosa. Pepe Hernández ordenó a López que solicitara un préstamo en el Ready State Bank, de Miami, para estos fines.
 
Un mecánico, Eulogio Amado "Papo" Reyes, confirmó al Herald que ensambló los aviones, mientras José "Pepín" Pujol, terrorista fichado y capitan del Santrina, confesó que la Fundación lo utilizó desde 1993 como asesor para comprar embarcaciones.
 
El diario revela que Pujol acaba de ser citado por un Gran Jurado de El Paso, Texas, que investiga la entrada ilegal en Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles —que el autor nombra "militante anticastrista".
 
Según Llama, los explosivos fueron lanzados desde una embarcación al fondo del mar, "en un arrecife cerca de Bahamas" por "Nolo" García, cuando una lancha patrullera bahamense se aproximó al yate de Núñez, donde se encontraba.
 
Por otro lado, Llama fue el responsable del Buró España de la FNCA y se encargó de desarrollar las relaciones entre el Partido Popular español y la FNCA. Participó en Madrid en una reunión que tuvo lugar en la sede del PP, calle Génova, en la que estuvieron Guillermo Gortázar, José María Aznar y Jorge Mas Canosa. En noviembre de 1995, Aznar se apareció en Miami donde confraternizó con los dirigentes de la FNCA. Llama animó luego la creación en España de una sucursal de la FNCA dirigida por Gortázar y a la cual se sumará Carlos Alberto Montaner, terrorista prófugo de la justicia cubana y hoy comentarista del Miami Herald. Aznar llevó a Miami hasta a los reyes de España, a quienes reunió con Mas Santos, Pepe Hernández y el propio Llama.
 
XXV
 
EL HOMBRE DE LAS 1 571 ARMAS
 
El  exiliado cubano Robert Ferro, detenido con un arsenal de más de 1 571 armas en una casa al pie de los Uplands, en California, sostiene que es miembro de Alpha 66, un grupo terrorista cubanoamericano con oficinas en Miami,  con un largo historial de acciones criminales contra Cuba. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades judiciales no han presentado ante los tribunales acusaciones alguna en función de las leyes contra el terrorismo y tampoco se ha interrogado a los dirigentes de Alpha 66 en relación con esta espectacular captura.
 
Ferro, un miembro retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, fue acusado a principios de los años 1990, de dirigir un campo paramilitar en una granja de pollos en la localidad de Pomona. Se jactaba entonces de dedicarse a "derrocar" a la Revolución cubana. En esa oportunidad, las autoridades encontraron 5 libras de C-4, un potente explosivo militar.
 
El miembro de Alpha 66 fue entonces convicto, en 1992, por "posesión de explosivos ilegales" y sentenciado a dos años en prisión, sin que los responsables del grupo terrorista sea molesto por la policía federal que siguió otorgándole la impunidad en Miami .
 
Esta vez, Ferro, de 61 años de edad, fue detenido después que las autoridades allanaran el viernes su vivienda y encontraran cientos de fusiles, ametralladoras y pistolas. Fue entonces cuando, Ferro dijo a los investigadores federales que pertenece al comando Alfa 66, según una declaración jurada presentada ante un tribunal federal por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
 
Ferro dijo que la organización Alpha 66 pagó las armas y otros alijos parecidos, según este documento judicial.
 
La esposa del detenido, María Ferro, afirmó a la policía que no sabía nada de las actividades terroristas de Ferro. Declaró que sí conocía las orientaciones contrarrevolucionarias de su marido, "pero (yo) no sabía de las otras cosas en que estaba metido", dijo.
 
Las autoridades acudieron al lugar para investigar a Frank Fidel Beltrán, de 36 años, residente en La Verne, quien fue detenido el 27 de marzo en una casa de Rancho Cucamonga propiedad de Ferro, tras haber disparado contra un policía.
 
Según el diario The Los Angeles Times, la supervisora de agentes especiales del Departamento de Justicia, Shirley Lesslak, una bodega de vinos había sido convertida en un resguardo de armas y en campo de tiro.
 
El arresto de Robert Ferro, miembro del grupo de terroristas miamenses, ocurre cuando está presentada ante un tribunal de la Florida la causa del cabecilla mafioso Santiago Álvarez y de su socio Osvaldo Mitat con la presencia, a puerta cerrada, de Luis Posada Carriles, como testigo.
 
Los dos terroristas fueron detenidos en noviembre último, después de que se descubrió varias armas automáticas, algunas de ellas con la numeración limada; máscaras de gas, miles de municiones, granadas y explosivos además de un pasaporte guatemalteco falso.
 
Las autoridades han, hasta ahora, acusado a Ferro de estar operando un inmenso negocio de tráfico de armas. El fiscal del  condado de San Bernardino ha presentado ocho acusaciones, incluyendo posesión de armas por un criminal, posesión de medios destructivos, posesión de un silenciador y posesión de un arma mortal.
 
Para la policía de Glendora, se trata de la más grande captura de armas jamás vista:
 
 
"Fuimos buscando par de armas," dijo el detective Joe Rodríguez . "La cantidad encontrada estaba muy por encima de lo que nadie se imaginaba. "
 
Los oficiales dijeron haber encontrado unos Uzis y AK-47 en el baño de la habitación principal. "La mayoría de las armas se encontraban con peines completamente llenos," declaró Rodríguez al L.A. Times, añadiendo que el campo de tiro del sótano había sido utilizado recientemente, "con silenciadores a las armas para que los vecinos no se enteraran".
 
Según el diario californiano, Ferro, un emigrante cubano, fue acusado, a principios de los años 60, de haber utilizado explosivos para entrenar a unos mexicanos para "invadir" a Cuba.
 
Creado en 1961, Alpha 66 participó en varias de las llamadas "operaciones autónomas" orientadas por la CIA desde su estación miamense JM/WAVE. Entre las acciones criminales del grupo, se encuentran varios planes de atentados contra el Presidente de Cuba; ataques piratas a embarcaciones pesqueras; amenazas de muerte a personas vinculadas con Cuba en México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Canadá, Puerto Rico. Documentos de inteligencia de la policía de Miami han señalado, hace unos años, que el grupo es "una de las más peligrosas organizaciones y de las más activas" en la Miami terrorista.
 
Desde la muerte de su ex líder Nazario Sargen,  Alpha 66 es dirigido por Ernesto Díaz Rodríguez, de 66 años de edad. Entrenado por la CIA en República Dominicana, Díaz fue capturado en Pinar del Río el 4 de diciembre de1968, en una fracasada infiltración armada y fue condenado por la comisión de actos terroristas. Liberado, regresó a Estados Unidos y se vinculó a varios extremistas conocidos como Eusebio de Jesús Peñalver Mazorra, René Cruz Cruz y Mario Chanes de Armas, desarrollando planes de acciones criminales. En 1999, estuvo involucrado, con esta misma tropa, en un plan de atentado al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.  

 El nuevo jefe de Alpha 66 sigue promoviendo abiertamente el terrorismo desde las oficinas de Alpha 66 del 1714 W. Flagler Street, en Miami; sin intervención del FBI. Mientras tanto, cinco cubanos que infiltraron, con todos los riesgos que comporta tal tarea, estos mismos círculos criminales, siguen secuestrados en cinco cárceles distintas del territorio norteamericano.
 
 Ferro ha sido inculpado formalmente de cinco cargos de posesión ilegal de armas. Sin embargo, la Fiscalía federal no ha llevado acusación alguna de "conspiración para cometer actos de terrorismo", a pesar de las confesiones del detenido, quien declaró a los investigadores que preparaba una acción armada contra Cuba.
 
 Acusaciones de "conspiración para cometer actos de terrorismo" han sido llevadas últimamente en contra de sospechosos ante tribunales. Pero, de manera escandalosa, los fiscales federales de Bush no han sido capaces hasta ahora de llevar ante los tribunales a autores de actos de terrorismo contra Cuba o a individuos que predican el uso del terror o apoyan al terrorismo contra la Isla.
 
 Ferro, de 61 años de edad, se encuentra detenido, sin posibilidad de fianza, en el centro de detención de West Valley, ubicado en Rancho Cucamonga. Debe comparecer de nuevo este miércoles ante la Corte federal de Distrito de Riverside.
 
 El grupo terrorista (tolerado) Alpha 66, desde Miami, ha denegado que el individuo aparece "en la lista de sus 50 000 miembros" (sic). Sin embargo, el abogado del inculpado, Wayne M. Rozenberg, ha señalado en varias ocasiones a la prensa local que el grupo adoptó esa posición en función de su carácter de organización "secreta".
 
 El grupo terrorista cubanoamericano, con oficinas en Miami, tiene un largo historial de acciones criminales contra Cuba, incluso en California, donde tiene un "representante oficial", Miguel Talleda.
 
 Varios terroristas miamenses conocidos, entre ellos René Cruz Cruz, Ernesto Díaz Rodríguez, Eusebio de Jesús Peñalver Mazorra, Angel Francisco D'fana (o De Fana) Serrano, Jorge "Guiro" Barrego Amat, Alfredo Menocal, Frank Castro, Orlando Atienza, Rafael Rodríguez, Ramón Rodríguez y Guillermo Novo Sampol han estado implicados en acciones terroristas cometidas en la costa oeste de EE.UU.
 
 Peñalver Mazorra, también implicado en un complot para asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez, murió el jueves pasado en Miami, a la edad de 71 años.
 
 
 
XXVI
"Cuando venga mi papá…"
 
Tres años después de su regreso en Cuba, Olga Salanueva ha presentado ya varias solicitudes de visa ante la Sección de Interés de Estados Unidos en La Habana para poder realizar una visita a su esposo con sus hijas.
 
 "Desde este momento, de parte del Gobierno de Cuba, a los familiares de los Cinco se nos ha dado todas las posibilidades para ir a verlos. Y yo, junto al resto de todos los familiares, presenté mis solicitudes de visa. En la primera ocasión se me dio pero cuando ya yo estaba preparándome, se revocó la visa".
 
 "Dijeron que habían tenido noticia de que, una vez que yo entrara en Estados Unidos, me podría unir a alguna organización que pudiera ser una amenaza contra la seguridad nacional de Estados Unidos…."
 
"Ahí en Miami, tuvieron dos años y dos meses para arrestarme, para ponerme tales cargos. No lo hicieron porque no tuvieron fundamento para hacerlo.  ¿Cómo ahora que estoy aquí, es que  soy un peligro? ¿Si ellos tenían el peligro supuestamente dentro de su territorio, por qué no tomaron medidas contra mí?"
 
 "De eso se desprende que Ivette tampoco pueda ir. No debe viajar sola… siempre existe este riesgo que puedan tomar represalia con la niña. Una niña que, también, ha sufrido mucho"…
 
Ivette ha podido hablar con René por teléfono solo en algunas oportunidades… "Reconoce su voz… reconoce las fotos de él que salen por la televisión… Pero cuando se le pregunta: '¿Qué recuerdas de tu papá?' Ella no lo recuerda así… físicamente…"
 
Ivette anhela la esperada visita a René: "Pregunta cuándo será.  Dice: '¡Quiero ir a conocer a mi papito!' Entiende el porqué de las cosas. Dice: 'No he ido a ver a mi papá porque a mi mamá no le dan la visa'. 
 
 Pero además de ir a ver a René, Ivette sueña con su regreso. "Ella se siente muy bien en su mundo y entonces dice: 'Cuando venga mi papá, es él que me va ir a buscar a la escuelal. Cuando venga papi, vamos a ir al parque".
 
 Mientras la suerte de los cinco cubanos queda secuestrada por una administración norteamericana sometida a los más mínimos deseos de sus aliados mafiosos de Miami, Ivette, su mamá y su hermana, siguen siendo víctimas, aún estando en Cuba, del chantaje del FBI.
 
 El 21 de noviembre del 2004, ya fueron tres años que perdura la cruel maniobra destinada a destruir la voluntad de René a través del dolor de tan cruel separación.
 
Violando todas las normas penitenciarias y los convenios internacionales contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, Pesquera y sus cómplices de la Fiscalía mantuvieron a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González durante 17 (diecisiete) meses consecutivos en celdas de castigo, en condiciones infrahumanas.
 
 Siguen hoy encarcelados, por pura crueldad, en cinco prisiones distintas del inmenso territorio norteamericano con contactos prohibidos o muy restringidos, según el caso, con sus familiares.
 
El 27 de mayo de 2005, el Grupo de trabajo sobre las detenciones arbitrarias de la Comision de Derechos humanos de las Naciones Unidas declaró arbitrario e ilegal el encarcelamiento de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, e insistió para que el Gobierno de Estados Unidos tomará medidas para resolver esta situación.
 
 El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces del Onceno Circuito de la Corte de Apelación decidió por unanimidad anular las sentencias de los cinco cubanos y ordenó un nuevo juicio. La Corte reconoció de los Cinco a ser juzgado en un ámbito que no sea hostil, tal cómo previsto por la Constitución de los EE.UU.
 
 Detrás del caso de los Cinco, se encuentra otro. El del propio Héctor Pesquera quien con tanta crueldad persiguió a aquellos que, arriesgando sus vidas, infiltraron las organizaciones criminales manejadas por los amigos terroristas de este agente corrupto del FBI.
 
 
 
ANEXOS
 
 
I
 
Discurso pronunciado por el Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Antimperialista "José Martí", en La Habana, el 20 de mayo de 2005.
 
Queridos compatriotas:
Lo que de inmediato les leeré ha sido elaborado a partir de numerosos documentos de archivo. He dispuesto para ello de brevísimo tiempo y contando con la colaboración de varios compañeros, ya que prometí ayer tenerlo listo para hoy a las 6:00 de la tarde. Opté por titularlo:
 
"LA CONDUCTA DIFERENTE"
12 de abril de 1997: Explota una bomba en la discoteca "Aché" del hotel Meliá Cohíba. Era la primera acción de la serie de atentados terroristas contra los hoteles ejecutada por la red montada en Centroamérica por Luis Posada Carriles y financiada por la Fundación Nacional Cubano Americana.
 
30 de abril de 1997: Fuerzas especializadas del Ministerio del Interior logran desactivar una carga explosiva descubierta en el piso 15 del Hotel Meliá Cohíba.
 
12 de julio de 1997: Se producen dos explosiones casi simultáneas en los hoteles Capri y Nacional. Cuatro personas resultaron heridas.
 
4 de agosto de 1997: Explosión terrorista en el hotel Meliá Cohíba.
 
11 de agosto de 1997: La Junta de Directores de la Fundación Nacional Cubano Americana publica un mensaje triunfalista y cínico presentando textualmente las bombas en los hoteles como "incidentes de rebeldía interna que durante las últimas semanas se vienen sucediendo a través de la Isla" y que "La  Fundación Nacional Cubano Americana […] respalda sin ambages ni reparos" tales actos.
 
4 de septiembre de 1997: Explosiones en los hoteles Copacabana, Chateau y Tritón, y en La Bodeguita del Medio. En el primero muere el joven turista italiano Fabio di Celmo.
 
A partir de los actos terroristas perpetrados desde el 17 de octubre de 1992 hasta el 30 de abril de 1997, se había confeccionado una lista de 13 graves actos de esta índole, cometidos especialmente contra instalaciones turísticas, financiados casi en su totalidad por la Fundación Nacional Cubano Americana, y se elaboró un informe que se hizo llegar al Presidente de Estados Unidos a través de una destacada personalidad política que a principios de mayo realizó una visita privada a Cuba.
Sobre tales hechos se habían enviado igualmente numerosas notas al gobierno de Estados Unidos a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA).
 
1º de octubre de 1997: A las 11:00 p.m. se produce una llamada al MINREX de Michael Kozak, Jefe de la SINA, para trasladar información procedente de un tercer país que indicaba que podía tener lugar otro atentado con bomba en una instalación turística de la localidad de la Habana, los días primero o 2 de octubre, dentro de las próximas 24 horas, que no podían dar por confirmada esa información, pero deseaban que la conociéramos.
 
2 de octubre de 1997: En horas de la mañana, fue citado al MINREX el Jefe de la SINA para precisar detalles sobre la anterior información y agradecer oficialmente la comunicación.
 
5 de octubre de 1997: Se citó al Jefe de la SINA al MINREX para leerle y entregarle una copia del siguiente mensaje:
 
"Con relación a la información sobre el posible atentado con bomba en una instalación turística de la Habana los días primero y 2 de octubre, deseamos expresarles que aunque no se produjo explosión alguna, se ha podido comprobar que dicha información era rigurosamente exacta, y sus características similares a los planes anteriores.
 
"Considerando que pueda ser de interés y utilidad para las autoridades norteamericanas, deseamos comunicarle que la fuente que facilitó la misma demostró ser veraz. Se ha actuado con la máxima discreción solicitada. Expresamos nuestro agradecimiento."
 
El Jefe de la SINA respondió que la información que se le brindaba era útil; que ellos la obtuvieron, pero que no era posible confirmarla pues se trataba de un rumor; que ahora podrían confiar más en la fuente; que viajaría a Washington el siguiente domingo y que llevaría esa información que considera positiva; que si obtuvieran más de esta fuente sabrían cómo actuar; que no habían descubierto nada más en las investigaciones que habían hecho en Estados Unidos, pero que proseguían las mismas en Centroamérica, sobre todo después del artículo publicado por el Miami Herald. Dijo que cualquier información que tenga Cuba y que se pueda aportar a Estados Unidos sería muy útil, y concluyó señalando que "esto era bueno".
 
7 de marzo de 1998: El Jefe de la SINA pidió ser recibido urgentemente en el MINREX para trasladar información sensible. Dijo que tenía información de una fuente de confiabilidad no determinada de que un grupo de exiliados cubanos tenían planes de realizar un atentado con bomba entre el 7 y el 8 de marzo en Cuba. Que no conocía el lugar, hora y blanco específicos; pero que según la fuente los explosivos ya estaban en Cuba.
 
9 de marzo de 1998: El Ministro de Relaciones Exteriores recibió al jefe de la SINA y le leyó la siguiente nota:
 
"En relación con la información ofrecida verbalmente el pasado sábado 7 de marzo sobre planes de atentados terroristas organizados por exiliados cubanos a realizarse posiblemente los días 7 y 8 de este mes, y que ya los explosivos estaban en Cuba, deseamos comunicarles lo siguiente:
 
"1. Que una vez más se demuestra que las fuentes de información de las autoridades de Estados Unidos sobre estas actividades son absolutamente fidedignas.
 
"2. Que el pasado miércoles 4 de marzo en horas de la tarde fueron arrestadas dos personas procedentes del exterior y ocupados los explosivos y medios con los que se proponían realizar, bajo promesa de pago en efectivo de una cantidad de dinero por cada bomba, cuatro actos de carácter terrorista similares a los realizados con anterioridad, organizados de la misma forma y con los mismos fines y métodos.
 
"3. Las autoridades cubanas tratan de reunir la mayor información adicional posible.
 
"4. Estos hechos criminales son sumamente graves y afectan no sólo a Cuba y a Estados Unidos sino también a otros países de la región. Tenemos el deber de impedir la realización impune de los mismos. Ello no sería difícil si tanto Estados Unidos como Cuba coordinan, a través de los órganos correspondientes, la lucha contra tales acciones. Así se ha hecho en determinados casos de tráfico de drogas con absoluta seriedad y discreción.
 
"5. Hasta el momento no hemos informado públicamente de estos hechos, mientras realizamos determinadas gestiones e investigaciones, pero no será posible dejar de hacerlos públicos oportunamente.
 
"6. Agradecemos sinceramente la información suministrada."
 
Una vez terminada la lectura, la reacción inicial del Jefe de la SINA fue la de ofrecer gracias y felicitaciones a las autoridades cubanas por su eficiencia. Agregaron que si teníamos más información o pistas que se pudieran seguir para determinar quién está apoyando o controlando estas actividades, sería de mucha utilidad que la trasladáramos, pues el Gobierno norteamericano ya tiene tomada una decisión firme de perseguir y aplicar la ley contra quienes sean responsables de estos hechos. Insistió en que ellos todavía no tienen información sobre quién tiene la jefatura de estos hechos, que hay varias personas con historial, pero que no todos viven, trabajan o pasan por Miami, ni siquiera por Estados Unidos; que algunos están en otros países, todo lo cual dificulta las posibilidades de actuar contra ellos; que el Gobierno norteamericano está claro de que estos hechos no son de beneficio para nadie. Un funcionario de la SINA que le acompañaba agregó que les resultó de mucho interés lo planteado por el coronel Rabeiro en la televisión, al mencionar que teníamos grabaciones del salvadoreño en conversaciones telefónicas con Centroamérica, que esta información sería de mucha utilidad, pues facilitaría poder ubicar a los que controlan estas actividades. Agregaron que después de la guerra de Centroamérica quedan muchas personas de extrema derecha en esos países que se involucran en actividades criminales; valoraron mucho la importancia de poder corroborar que la fuente de ellos es confiable, y comprendieron la importancia de colaborar en esta esfera. Al final, insistieron de nuevo en la utilidad de que compartiéramos cualquier información.
 
18 de abril de 1998: Partiendo de los intercambios positivos relatados y conociendo de un próximo viaje a Estados Unidos del escritor Gabriel García Márquez, ocasión en que se reuniría con William Clinton, lector y simpatizante de sus libros como otras muchas personas en el mundo y con el cual el autor había tenido anteriores contactos, decidí enviarle un mensaje al Presidente de Estados Unidos, que personalmente redacté.
 
El mensaje abordaba de forma breve y sintética siete temas. Me limitaré a incluir en este informe el primero y más directamente relacionado con los graves acontecimientos que hoy tienen lugar: los actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos contra el pueblo de Cuba.
 
Llevaba el siguiente título:
 
"SÍNTESIS DE LAS PALABRAS EXPRESADAS A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ QUE PUEDE TRANSMITIR CONFIDENCIALMENTE AL PRESIDENTE CLINTON.
 
"Punto 1" (textualmente), y sin tachadura alguna:
 
"Un asunto importante. Se mantienen planes de actividad terrorista contra Cuba, pagados por la Fundación Nacional Cubano Americana y usando mercenarios centroamericanos. Se han realizado ya dos nuevos intentos de hacer estallar bombas en nuestros centros turísticos antes y después de la visita del Papa. En el primer caso, los responsables pudieron escapar, regresando por vía aérea a Centroamérica sin lograr sus propósitos, dejando abandonados los medios técnicos y los explosivos, que fueron ocupados. En el segundo intento, fueron arrestados tres mercenarios, ocupándoseles los explosivos y demás medios. Son de nacionalidad guatemalteca. Por cada una de las cuatro bombas que debían estallar recibirían 1.500 dólares.
 
"Ambos casos fueron contratados y suministrados por agentes de la red creada por la Fundación Nacional Cubano Americana. Ahora están planeando y dando ya pasos para hacer estallar bombas en aviones de las líneas aéreas cubanas o de otro país que viajen a Cuba trayendo y llevando turistas desde y hacia países latinoamericanos. El método es similar: colocar el dispositivo de pequeño tamaño en lugar oculto del avión, explosivo potente, detonante controlado por reloj digital que puede ser programado hasta con 99 horas de anticipación, abandonar la nave normalmente en el lugar de destino. La explosión se produciría en tierra o en pleno vuelo posterior. Procedimientos verdaderamente diabólicos: mecanismos fáciles de armar, componentes casi imposibles de descubrir, entrenamiento mínimo para su empleo, impunidad casi total. Sumamente peligrosos para las líneas aéreas, instalaciones turísticas o de cualquier otro tipo. Instrumentos utilizables para crímenes y delitos muy graves. Si llegan a divulgarse y conocerse tales posibilidades, pueden convertirse en una epidemia como ocurrió en otros tiempos con los secuestros de aviones. Otros grupos extremistas de origen cubano radicados en Estados Unidos comienzan a moverse en esa dirección.
 
"Las agencias policiales y de inteligencia de Estados Unidos poseen informaciones fidedignas y suficientes de los principales responsables. Si realmente lo desean, pueden hacer abortar a tiempo esta nueva forma de terrorismo. Imposible frenarla, si Estados Unidos no cumple el elemental deber de combatirla. No se puede dejar la responsabilidad de hacerlo sólo a Cuba, muy pronto podría ser víctima de tales actos cualquier país del mundo."
 
7 de mayo de 1998: Reunión del Gabo en la Casa Blanca.
 
INFORME TEXTUAL DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ SOBRE LA MISIÓN SOLICITADA DE HACER LLEGAR EL MENSAJE AL PRESIDENTE CLINTON.
 
Copia textual sin omitir una sola palabra:
 
"A fines de marzo, cuando confirmé a la Universidad de Princeton que iría a hacer un taller de literatura desde el 25 de abril, le pedí por teléfono a Bill Richardson que me gestionara una visita privada con el presidente Clinton para hablarle de la situación colombiana. Richardson me pidió que lo llamara una semana antes de mi viaje para darme una respuesta. Días después fui a La Habana en busca de algunos datos que me faltaban para escribir un artículo de prensa sobre la visita del Papa, y en mis conversaciones con Fidel Castro le mencioné la posibilidad de entrevistarme con el presidente Clinton. De allí surgió la idea de que Fidel le mandara un mensaje confidencial sobre un siniestro plan terrorista que Cuba acababa de descubrir, y que podía afectar no sólo a ambos países sino a muchos otros. Él mismo decidió que no fuera una carta personal suya, para no poner a Clinton en el compromiso de contestarle, y prefirió una síntesis escrita de nuestra conversación sobre el complot y sobre otros temas de interés común. Al margen del texto, me sugirió dos preguntas no escritas que yo podría plantear a Clinton si las circunstancias fueran propicias.
 
"Aquella noche tomé conciencia de que mi viaje a Washington había sufrido un giro imprevisto e importante, y no podía seguir tratándolo como una simple visita personal. Así que no sólo le confirmé a Richardson la fecha de mi llegada, sino que le anuncié por teléfono que llevaba un mensaje urgente para el presidente Clinton. Por respeto al sigilo acordado no le dije por teléfono de quién era —aunque él debió suponerlo— ni le dejé sentir que la demora de la entrega podía ser causa de grandes catástrofes y muertes de inocentes. Su respuesta no llegó durante mi semana en Princeton, y esto me hizo pensar que también la Casa Blanca estaba valorando el hecho de que el motivo de mi primera solicitud había cambiado. Llegué inclusive a pensar que la audiencia no sería acordada.
 
"Tan pronto como llegué a Washington el viernes primero de mayo, un asistente de Richardson me informó por teléfono que el Presidente no podía recibirme porque estaría en California hasta el miércoles seis, y yo tenía previsto viajar a México un día antes. Me proponían, en cambio, que me reuniera con el director del Consejo Nacional de Seguridad de la Presidencia, Sam Berger, quien podía recibirme el mensaje en nombre del Presidente.
 
"Mi sospecha maligna fue que se estaban interponiendo condiciones para que el mensaje llegara a los servicios de seguridad pero no a las manos del Presidente. Berger había estado presente en una audiencia que me concedió Clinton en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en setiembre de 1997, y sus escasas intervenciones sobre la situación de Cuba no fueron contrarias a las del Presidente, pero tampoco puedo decir que las compartiera sin reservas. Así que no me sentí autorizado para aceptar por mi cuenta y riesgo la alternativa de que Berger me recibiera en vez del Presidente, sobre todo tratándose de un mensaje tan delicado, y que además no era mío. Mi opinión personal era que sólo debía entregarse a Clinton en su mano.
 
"Lo único que se me ocurrió por lo pronto fue informar a la oficina de Richardson que si el cambio de interlocutor se debía sólo a la ausencia del Presidente, yo podía prolongar mi estancia en Washington hasta que él regresara. Me contestaron que se lo harían saber. Poco después encontré en mi hotel una nota telefónica del embajador James Dobbins, Director para Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) pero me pareció mejor no darla por recibida mientras se tramitaba mi propuesta de esperar el regreso del Presidente.
 
"No tenía prisa. Había escrito más de veinte páginas servibles de mis memorias en el campus idílico de Princeton, y el ritmo no había decaído en la alcoba impersonal del hotel de Washington, donde llegué a escribir hasta diez horas diarias. Sin embargo, aunque no me lo confesara, la verdadera razón del encierro era la custodia del mensaje guardado en la caja de seguridad. En el aeropuerto de México había perdido un abrigo por estar pendiente al mismo tiempo de la computadora portátil, el maletín donde llevaba los borradores y los disquetes del libro en curso, y el original sin copia del mensaje. La sola idea de perderlo me causó un escalofrío de pánico, no tanto por la pérdida misma como por lo fácil que habría sido identificar su origen y su destino. De modo que me dediqué a cuidarlo mientras escribía, comía y recibía visitas en el cuarto del hotel, cuya caja de seguridad no me merecía ninguna confianza, porque no se cerraba por combinación sino con una llave que parecía comprada en la ferretería de la esquina. La llevé siempre en el bolsillo, y después de cada salida inevitable comprobaba que el papel seguía en su lugar y en el sobre sellado. Lo había leído tanto, que casi lo había aprendido de memoria para sentirme más seguro si tuviera que sustentar alguno de los temas en el momento de entregarlo.
 
"Siempre di por hecho además que mis conversaciones telefónicas de aquellos días ―como las de mis interlocutores— estaban intervenidas. Pero me mantuvo tranquilo la conciencia de estar en una misión irreprochable, que convenía tanto a Cuba como a los Estados Unidos. Mi otro problema serio era que no tenía con quién ventilar mis dudas sin violar la reserva.
 
El representante diplomático de Cuba en Washington, Fernando Remírez se puso por entero a mi servicio para mantener abiertos los canales con La Habana. Pero las comunicaciones confidenciales son tan lentas y azarosas desde Washington —y en especial para un caso de tanto cuidado—, que las nuestras sólo se resolvieron con un emisario especial. La respuesta fue una amable solicitud de que esperara en Washington cuanto fuera necesario para cumplir la diligencia, tal como yo lo había resuelto, y me encarecieron que fuera muy cuidadoso para que Sam Berger no se sintiera desairado por no aceptarlo como interlocutor. El remate sonriente del mensaje no necesitaba firma para saber de quién era: 'Deseamos que escribas mucho'.
 
"Por una casualidad afortunada, el ex presidente César Gaviria había organizado para la noche del lunes una cena privada con Thomas 'Mack' McLarty, quien acababa de renunciar a su cargo de consejero del presidente Clinton para América Latina, pero continuaba siendo su amigo más antiguo y cercano. Nos habíamos conocido el año anterior, y la familia Gaviria planeó la cena desde entonces con una finalidad doble: conversar con McLarty sobre la indescifrable situación de Colombia y complacer a su esposa en sus deseos de aclarar conmigo algunas inquietudes que tenía sobre mis libros.
"La ocasión parecía providencial. Gaviria es un gran amigo, un consejero inteligente, original e informado como nadie de la realidad de América Latina, y un observador alerta y comprensivo de la realidad cubana. Llegué a su casa una hora antes de la acordada, y sin tiempo de consultarlo con nadie me tomé la libertad de revelarle lo esencial de mi misión para que me diera nuevas luces.
 
"Gaviria me dio la verdadera medida del problema y me puso sus piezas en orden. Me enseñó que las precauciones de los asesores de Clinton eran apenas normales, por los riesgos políticos y de seguridad que implica para un Presidente de los Estados Unidos recibir en sus manos y por un conducto irregular una información tan delicada. No tuvo que explicármelo, pues recordé al instante un precedente ejemplar: en nuestra cena de Marta's Vineyard, durante la crisis por la emigración masiva de 1994, el Presidente Clinton me autorizó para que le hablara de ése y de otros temas calientes de Cuba, pero antes me advirtió que él no podía decir ni una palabra. Nunca olvidaré la concentración con que me escuchó, y los esfuerzos titánicos que debió hacer para no replicarme en algunos temas explosivos.
 
"Gaviria me alertó también en el sentido de que Berger es un funcionario eficiente y serio que debía tomarse muy en cuenta en las relaciones con el Presidente. Me hizo ver además que el solo hecho de comisionarlo para atenderme era una deferencia especial de alto nivel, pues solicitudes privadas como la mía solían dar vueltas durante años por las oficinas periféricas de la Casa Blanca, o se las transferían a funcionarios menores de la CIA o del Departamento de Estado. Gaviria, en todo caso, parecía seguro de que el texto entregado a Berger llegaría a manos del Presidente, y eso era lo esencial. Por último, como yo lo soñaba, me anunció que al final de la cena me dejaría a solas con McLarty para que me abriera el camino directo con el Presidente.
 
"La noche fue grata y fructífera, solo con nosotros y la familia Gaviria. McLarty es un hombre del sur, como Clinton, y ambos son de un trato tan fácil e inmediato como el de la gente del Caribe. En la cena se rompieron los hielos desde el principio, sobre todo en relación con la política de los Estados Unidos para América Latina, y en especial con el narcotráfico y los procesos de paz. 'Mack' estaba tan informado que conocía hasta las minucias de la entrevista que me concedió el Presidente Clinton en setiembre pasado, en la cual se trató a fondo el derribo de las avionetas en Cuba, y se mencionó la idea de que el Papa fuera mediador de los Estados Unidos durante su visita a Cuba.
 
"La posición general de McLarty en las relaciones con Colombia —y por la cual parece dispuesto a trabajar— es que las políticas de los Estados Unidos requieren un cambio radical. Nos dijo que el gobierno estaba dispuesto a hacer contacto con cualquier presidente que fuera elegido para ayudar a fondo en la paz. Pero ni él, ni otros funcionarios con que hablé más tarde, tienen claro cuáles serían los cambios. El diálogo fue tan franco y fluido, que cuando Gaviria y su familia nos dejaron solos en el comedor, McLarty y yo parecíamos viejos amigos.
 
"Sin ninguna reticencia le revelé el contenido del mensaje para su presidente y no disimuló su sobresalto por el plan terrorista, aun sin conocer los detalles atroces. No estaba informado de mi solicitud de ver al presidente, pero prometió hablar con él tan pronto como éste regresara de California. Animado por la facilidad del diálogo, me atreví a proponerle que me acompañara en la entrevista con el presidente, y ojalá sin ningún otro funcionario, para que pudiéramos hablar sin reservas. La única pregunta que me hizo sobre eso —y nunca supe por qué— fue si Richardson conocía el contenido del mensaje, y le contesté que no. Entonces dio la charla por terminada con la promesa de que hablaría con el presidente.
 
"El martes temprano informé a La Habana por el conducto ya habitual sobre los puntos básicos de la cena, y me permití una pregunta oportuna: si el presidente decidía al final no recibirme y le encomendaba la tarea a McLarty y a Berger ¿a cuál de los dos debía entregarle el mensaje? La respuesta pareció inclinarse a favor de McLarty, pero con el cuidado de no desairar a Berger.
 
"Aquel día almorcé en el restaurante Provence con la señora McLarty, pues nuestra conversación literaria no había sido posible durante la cena de Gaviria. Sin embargo, las preguntas que ella llevaba anotadas se agotaron pronto, y sólo quedó su curiosidad por Cuba. Le aclaré todas las que pude y creo que quedó más tranquila. A los postres, sin que se lo pidiera, llamó por teléfono a su esposo desde la mesa, y éste me hizo saber que aún no había visto al presidente pero esperaba darme alguna noticia en el curso del día.
 
"Antes de dos horas, en efecto, un asistente suyo me informó a través de la oficina de César Gaviria que el encuentro sería mañana en la Casa Blanca, con McLarty y tres altos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad. Pensé que si uno de ellos hubiera sido Sam Berger lo habrían dicho con su nombre, y ahora mi sentimiento fue el contrario: me alarmó que no estuviera. ¿Hasta qué punto pudo haber sido por un descuido mío en alguna llamada intervenida? Ahora no importaba: puesto que McLarty había arreglado el asunto con el presidente, éste debía estar ya al corriente del mensaje. Así que mi decisión de no esperar más fue inmediata e inconsulta: acudiría a la cita para entregar el mensaje a McLarty. Tan seguro estaba, que reservé lugar en un vuelo directo para México a las cinco y media de la tarde del día siguiente. En esas estaba cuando recibí de La Habana la respuesta a mi última consulta con la autorización más comprometedora que me han dado en la vida: 'Confiamos en tu talento'.
 
"La cita fue a las 11:15 del miércoles 6 de mayo en las oficinas de McLarty en la Casa Blanca. Me recibieron los tres funcionarios anunciados del Consejo de Seguridad Nacional (NSC): Richard Clarke, director principal de asuntos multilaterales y asesor del presidente en todos los temas de política internacional, y especialmente en la lucha contra el terrorismo y los narcóticos; James Dobbins, director principal de NSC para asuntos interamericanos con rango de embajador, y asesor del presidente para América Latina y el Caribe, y Jeff Delaurentis, director de asuntos interamericanos del NSC y asesor especializado en el tema de Cuba. En ningún momento surgió una coyuntura para preguntar por qué no estaba Berger. Los tres funcionarios fueron de trato amable y una gran corrección profesional.
 
"No llevaba notas personales, pero conocía el mensaje al dedillo, y en la agenda electrónica había anotado lo único que temía olvidar: las dos preguntas fuera de texto. 'Mack' estaba terminando una junta en otra oficina. Mientras llegaba, Dobbins me dio una visión panorámica más bien pesimista de la situación de Colombia. Sus datos eran los mismos de McLarty en la cena del lunes, pero los manejaba con más familiaridad. Yo le había dicho a Clinton el año anterior que la política antidroga de los Estados Unidos era un agravante funesto de la violencia histórica de Colombia. Por eso me llamó la atención que este grupo de NSC —sin referirse a mi frase, por supuesto— parecía de acuerdo en que debía cambiarse.
 
Fueron muy cuidadosos en no dar juicios sobre el gobierno ni los candidatos actuales, pero no dejaron dudas de que la situación les parecía catastrófica y de futuro incierto. No me alegré por los propósitos de enmienda, pues varios observadores de nuestra política en Washington me los habían comentado con alarma. 'Ahora que quieren ayudar de verdad son más peligrosos que nunca —me dijo uno de ellos— porque quieren meterse en todo'.
 
"McLarty, con un traje cortado sobre medida y sus buenas maneras, entró con la premura de alguien que hubiera interrumpido un asunto capital para ocuparse de nosotros. Sin embargo, impuso a la reunión un tono reposado, útil y de buen humor. Desde la noche de la cena me agradó que hablara mirando siempre a los ojos. Así fue en la reunión. Después de un abrazo cálido se sentó frente a mí, apoyó las manos en sus rodillas, y abrió la charla con una frase de cajón tan bien dicha que pareció verdad: 'Estamos a su disposición'.
 
"Quise establecer de entrada que iba a hablar por derecho propio sin más méritos ni mandato que mi condición de escritor, y en especial sobre un caso tan abrasivo y comprometedor como Cuba. De modo que empecé con una precisión que no me pareció superflua para las grabadoras ocultas: 'Esta no es una visita oficial'.
 
"Todos aprobaron con la cabeza y su solemnidad imprevista me sorprendió. Entonces conté de un modo simple y en un estilo de narración doméstica, cuándo, cómo y por qué había sido la conversación con Fidel Castro que dio origen a las notas informales que debía entregar al presidente Clinton. Se las di a McLarty en el sobre cerrado, y le pedí el favor de que las leyera para poder comentarlas. Era la traducción inglesa de siete temas numerados en seis cuartillas a doble espacio: complot terrorista, complacencia relativa por las medidas anunciadas el 20 de marzo para reanudar vuelos a Cuba desde los Estados Unidos, viaje de Richardson a La Habana en enero de 1998, rechazo argumentado de Cuba a la ayuda humanitaria, reconocimiento por el informe favorable del Pentágono sobre la situación militar de Cuba" —era un informe en que se afirmaba que Cuba no representaba ningún peligro para la seguridad de Estados Unidos, lo añado yo—, "beneplácito por la solución de la crisis de Iraq y gratitud por los comentarios que hizo Clinton ante Mandela y Kofi Annan en relación con Cuba."
 
Aquí, como se ve, enumera los demás puntos.
 
"McLarty no lo leyó para todos en voz alta como yo esperaba, y como sin duda habría hecho si lo hubiera conocido de antemano. Lo leyó sólo para él, al parecer con el método de lectura rápida que puso de moda el presidente Kennedy, pero los cambios de las emociones se reflejaban en su rostro como destellos en el agua. Yo lo había leído tantas veces que casi pude deducir a qué puntos del documento correspondía cada uno de sus cambios de ánimo.
 
"El primer punto, sobre el complot terrorista, le arrancó un gruñido: 'Es terrible'. Más adelante reprimió una risa traviesa, y exclamó sin interrumpir la lectura: 'Tenemos enemigos comunes'. Creo que lo dijo a propósito del punto cuarto, donde se describe la conspiración de un grupo de senadores para sabotear la aprobación de los proyectos Torres-Rangel y Dodd, y se agradecen los esfuerzos de Clinton para salvarlo.
 
"Al terminar la lectura, le pasó el papel a Dobbin, y éste a Clarke, quienes lo leyeron mientras 'Mack' exaltaba la personalidad de Mortimer Zuckerman, dueño de la revista US News and World Report, que había viajado a La Habana en febrero pasado. Hizo el comentario por una mención que acababa de leer en el punto sexto del documento, pero no contestó la pregunta implícita de si Zuckerman había informado a Clinton de las dos conversaciones de doce horas que sostuvo con Fidel Castro.
 
"El punto que ocupó casi todo el tiempo útil después de la lectura fue el del plan terrorista que impresionó a todos. Les conté que había volado a México después de conocerlo en La Habana y tuve que sobreponerme al terror de que estallara la bomba. El momento me pareció oportuno para colocar la primera pregunta personal que me había sugerido Fidel: ¿No sería posible que el FBI hiciera contacto con sus homólogos cubanos para una lucha común contra el terrorismo? Antes de que reaccionaran, les agregué una línea de mi cosecha: 'Estoy seguro de que encontrarían una respuesta positiva y pronta por parte de las autoridades cubanas'.
 
"Me sorprendieron la inmediatez y la energía de la reacción de los cuatro. Clarke, que parecía ser el más cercano al tema, dijo que la idea era muy buena, pero me advirtió que el FBI no se ocupaba de asuntos que fueran publicados en los periódicos mientras estuvieran en investigación. ¿Estarían los cubanos dispuestos a mantener el caso en secreto? Ansioso por colocar la segunda pregunta le di una respuesta para distender el ambiente:
 
'Nada les gusta más a los cubanos que guardar un secreto'.
 
"A falta de un motivo apropiado para la segunda pregunta, la resolví como una afirmación mía: la colaboración en materia de seguridad podría abrir paso a un clima propicio para que se autorizaran de nuevo los viajes de norteamericanos a Cuba. La astucia salió mal, porque Dobbin se confundió, y dijo que eso quedaría resuelto cuando se implantaran las medidas anunciadas el 20 de marzo.
 
"Aclarado el equívoco, hablé de la presión a que me encuentro sometido por los muchos norteamericanos de toda clase que me buscan para que los ayude a hacer en Cuba contactos de negocios o de placer. Entre ellos mencioné a Donald Newhouse, editor de varias publicaciones periódicas y presidente de la Associated Press (AP), quien me ofreció una cena estupenda en su mansión campestre de New Jersey al terminar mi taller en la Universidad de Princeton. Su sueño actual es ir a Cuba para tratar con Fidel en persona la instalación de una oficina permanente de la AP en La Habana, semejante a la que tiene la CNN.
 
"No puedo asegurarlo, pero me parece que en la animada conversación de la Casa Blanca quedó claro que no tenían, o no conocen o no quisieron revelar ningún propósito inmediato de reanudar los viajes de norteamericanos a Cuba. Lo que sí debo destacar es que en ningún momento se habló de reformas democráticas, ni de elecciones libres o derechos humanos, ni de ninguno de los latiguillos políticos con que los norteamericanos pretenden condicionar cualquier proyecto de colaboración con Cuba. Al contrario, mi apreciación más nítida de este viaje es la certidumbre de que la reconciliación está empezando a decantarse como algo irreversible en el inconsciente colectivo.
 
"Clarke nos llamó al orden cuando la conversación empezó a derivar, y me precisó ―tal vez como un mensaje— que ellos darían los pasos inmediatos para un plan conjunto de Cuba y los Estados Unidos contra el terrorismo. Al final de una larga anotación en su libreta, Dobbins concluyó que se comunicarían con su embajada en Cuba para encaminar el proyecto. Yo hice un comentario irónico sobre el rango que le daba a la Oficina de Intereses en La Habana, y Dobbins me replicó con buen humor: 'Lo que tenemos allá no es una embajada pero es mucho más grande que una embajada'. Todos rieron no sin cierta malicia de complicidad. No se discutieron más puntos, pues en verdad no era del caso, pero confío en que los hayan analizado después entre ellos.
 
"La reunión, contado el retraso de 'Mack', duró cincuenta minutos. 'Mack' la dio por terminada con una frase ritual: 'Sé que usted tiene una agenda muy apretada antes de volver a México y también nosotros tenemos muchas cosas por delante'. Enseguida hizo un párrafo breve y ceñido que pareció una respuesta formal a nuestra gestión. Sería temerario intentar una cita literal, pero el sentido y el tono de sus palabras era expresar su gratitud por la gran importancia del mensaje, digno de toda la atención de su gobierno, y del cual se ocuparían de urgencia. Y a manera de final feliz, mirándome a los ojos, me coronó con un laurel personal: 'Su misión era en efecto de la mayor importancia, y usted la ha cumplido muy bien'. Ni el pudor que me sobra ni la modestia que no tengo me han permitido abandonar esa frase a la gloria efímera de los micrófonos ocultos en los floreros.
 
"Salí de la Casa Blanca con la impresión cierta de que el esfuerzo y las incertidumbres de los días pasados habían valido la pena. La contrariedad de no haber entregado el mensaje al presidente en su propia mano me parecía compensada por lo que fue un cónclave más informal y operativo cuyos buenos resultados no se harían esperar. Además, conociendo las afinidades de Clinton y 'Mack', y la índole de su amistad desde la escuela primaria, estaba seguro de que el documento llegaría tarde o temprano a las manos del presidente en el ámbito cómplice de una sobremesa. Al término de la reunión, también la Presidencia de la República se hizo presente con un gesto gallardo: a la salida de la oficina, un ujier me entregó un sobre con las fotos de mi visita anterior tomadas seis meses antes en la Oficina Oval. De modo que mi única frustración en el camino del hotel era no haber descubierto y gozado hasta entonces el milagro de los cerezos en flor de aquella primavera espléndida.
 
"Apenas tuve tiempo de hacer la maleta y alcanzar el avión de las cinco de la tarde. El que me había llevado de México catorce días antes tuvo que regresar a su base con una turbina averiada, y esperamos cuatro horas en el aeropuerto hasta que hubo otro avión disponible. El que tomé de regreso a México, después de la reunión en la Casa Blanca, se retrasó en Washington una hora y media mientras reparaban el radar con los pasajeros a bordo. Antes de aterrizar en México, cinco horas después, por causa de una pista fuera de servicio. Desde que empecé a volar hace cincuenta y dos años, nunca me había sucedido nada semejante. Pero no podía ser de otro modo, para una aventura pacífica que ha de tener un sitio de privilegio en mis memorias. Mayo 13 de 1998."
 
Aquí concluyó el histórico informe.
 
9 de mayo de 1998: Se recibe en el MINREX al Jefe interino de la SINA, John Boardman. El objetivo era trasladar un mensaje sobre el cual recibieron instrucciones el 8 de mayo en la noche para que se lo comunicaran a Alarcón y al MINREX —indiscutiblemente que ese mismo día llegó el mensaje o tuvo los efectos que el Gabo esperaba del mensaje. Dijo —el jefe interino— que por alguna vía que él desconocía el Gobierno de Cuba había hecho saber al Gobierno de su país que nuestras autoridades tenían preocupaciones fundadas de que hubiera la intención por parte de organizaciones radicadas en los Estados Unidos de llevar a cabo acciones terroristas contra Cuba, en particular en la esfera del turismo y muy específicamente acciones contra aviones de pasajeros con turistas que viajan desde y hacia Cuba.
 
La respuesta del gobierno de los Estados Unidos que se trasladaba por esta vía era la siguiente:
 
"• El Gobierno de los Estados Unidos no tiene información sobre vínculos existentes entre ciudadanos de los Estados Unidos y los actos terroristas que se cometieron en los hoteles. La prensa ha hecho especulaciones pero el gobierno de los Estados Unidos no tiene información seria al respecto.
 
" El Gobierno de los Estados Unidos ha presentado numerosas Notas diplomáticas indicando su disposición para analizar cualquier información o evidencia física que el Gobierno de Cuba tenga que fundamente esas informaciones.
 
"• El Gobierno de los Estados Unidos desea reiterar que esta es una oferta seria. Está preparado para recibir cualquier información y evaluar alguna oportunidad para que sus expertos examinen cualquier evidencia física que el Gobierno de Cuba pueda tener al respecto.
 
"• El Gobierno de los Estados Unidos manifiesta su preocupación por esas acciones terroristas y está dispuesto a actuar sobre esas informaciones para hacer cumplir la ley y combatir el terrorismo internacional.
 
"• El Gobierno de los Estados Unidos solicita al Gobierno de Cuba compartir las informaciones adecuadas con otros gobiernos que puedan tener en relación con el riesgo de actos terroristas sobre vuelos a Cuba desde sus territorios.
 
11 de mayo de 1998: Remírez informa que fue citado por el Departamento de Estado para encuentro con John Hamilton, quien le hizo los siguientes planteamientos:
 
"1) Objetivo reunión era reiterar planteamiento de la SINA el pasado sábado, y consistía en dar respuesta a nuestras preocupaciones sobre actividades terroristas contra Cuba, usando para agilizar 'double track diplomacy' (diplomacia dos vías).
 
"2) Como en ocasiones anteriores, acogieron con seriedad nuestras preocupaciones sobre posibles actos terroristas contra instalaciones turísticas y aeronaves.
 
"3) Según las verificaciones que han realizado no hay elementos permitan indicar existencia planes desde Estados Unidos.
 
"4) En pasado, ante nuestros alegatos de que personas y/o organizaciones en Estados Unidos puedan estar involucradas en actos terroristas contra Cuba, nos han pedido evidencias con interés investigar.
 
"5) En estos momentos quieren enfatizar la seriedad de la oferta de Estados Unidos para investigar y tomar acciones apropiadas ante cualquier evidencia tengamos. No es intento de devolver la pelota a nuestra cancha ni tampoco un trámite formal.
 
"6) Seriamente quieren examinar de conjunto cualquier evidencia tengamos y darle seguimiento hasta su esclarecimiento. Por nuestra parte agradecimos ofrecimiento asegurándole lo trasladaríamos nuestras autoridades y le preguntamos si oferta incluía cooperación entre los dos países en eventual proceso investigativo, a lo que Hamilton contestó que suponía así fuera. Reiteró que oferta era seria y no mera respuesta diplomática, agregando que único objetivo reunión por su importancia era ese."
 
12 de mayo de 1998: El MINREX citó al Jefe Interino de la SINA y le trasladó la siguiente respuesta a la solicitud que plantearan el pasado sábado 9 en nombre del Gobierno de los Estados Unidos:
 
Recuerden que la entrevista fue el 8, la del Gabo, en la Casa Blanca. La respuesta nuestra decía:
 
"Las informaciones nuestras son muy seguras, pero por vías muy sensibles a la divulgación de las fuentes. No podemos trabajar como proponen. Nos satisface saber que están alertas y prestando atención al problema."
 
El Jefe interino de la SINA aceptó y agradeció la pronta respuesta y manifestó su disposición a tramitar cualquier información que estimáramos apropiada sin que se comprometiera la fuente. Su acompañante, quien había sido descrito como el funcionario SINA encargado de los asuntos relativos al cumplimiento de las leyes y temas de seguridad, intervino para afirmar que van a seguir de cerca este asunto por todas las vías posibles, a través de todas sus agencias, y en contacto con los diferentes grupos. También verificarán con servicios de otros países. Comentó que ellos consideran que "a estas alturas, cualquier amenaza de esta naturaleza es intolerable".
 
20 de mayo de 1998: Alarcón recibe una llamada de Hamilton desde Washington en la que le explicó le llamaba personalmente por la importancia del asunto y que deseaba plantearle lo siguiente:
 
  • " Sobre riesgos actos terroristas contra aviones viajen a Cuba: Toman muy seriamente información le trasladó Cuba y adoptarán medidas seguridad en aviones salgan de Estados Unidos.
 
  • "Para desarrollar otras acciones necesitarían analizar pruebas poseemos en Cuba. Están dispuestos enviar expertos norteamericanos a Cuba para analizarlas con nosotros.
 
  • "Con elementos ellos recibieron de nosotros no pueden hacer advertencias a otros países desde donde también salen aviones hacia Cuba. Caso nosotros hagamos tal advertencia, podemos informar a esos países que Estados Unidos estaría dispuesto a considerar forma expedita solicitudes asistencia técnica para prevenir incidentes."
3 de junio de 1998: El Jefe de la SINA, Michael Kozak, se entrevista con Alarcón. Le informa sobre los preparativos para el envío a Cuba de una delegación del FBI y le entrega el texto que los norteamericanos piensan circular entre las compañías aéreas para consideración de la parte cubana. El texto dice lo siguiente:
 
"Hemos recibido información sin confirmar acerca de un complot para colocar artefactos explosivos a bordo de naves aéreas civiles que operan entre Cuba y países latinoamericanos. Las personas involucradas en el complot planean dejar un pequeño artefacto explosivo a bordo de una nave aérea con el intento de hacer que el artefacto estalle durante la prolongación del servicio. El artefacto explosivo, según informes, es de tamaño pequeño, contiene un fusible y un cronómetro digital capaz de ser programado 99 horas antes. No se ha identificado blanco, lugar y marco de tiempo específicos.
 
"No podemos descontar la posibilidad de que la amenaza pueda incluir operaciones de carga internacional desde los Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos continúa buscando información adicional para esclarecer, y verificar o refutar, esta amenaza."
 
4 de junio de 1998: Se instruye a Alarcón responder que la delegación puede viajar a partir del día 15.
 
5 de junio de 1998: Alarcón entrega al Jefe de la SINA respuesta cubana, que yo también redacté personalmente —venía siguiendo el problema, como es lógico, como es elemental, desde el momento en que enviamos el mensaje—, a la propuesta de información circular presentada por los norteamericanos, que dice textualmente:
 
"Nosotros no solicitamos que se hiciese advertencia alguna a las compañías de aviación. No es esa la forma de enfrentar este problema para cuya solución se pueden y deben tomar otras medidas." Efectivamente, nosotras tomamos muchas medidas cuidando los aviones, sobre todo, durante semanas estuvimos planteando eso, hasta que, claro, los golpes que ellos recibieron con los arrestos aquí, el descubrimiento de todos sus planes, las confesiones de todos los arrestados, permitieron conocerlo todo en detalle, denunciarlo, desbaratar sus planes. Fue Cuba la que desbarató esos planes. Entonces le decíamos, por eso debo explicarlo: No es esa la forma de enfrentar este problema para cuya solución se pueden y deben tomar otras medidas. "Nadie podría garantizar la discreción. Una indiscreción en este caso pudiera incluso dificultar la investigación y obstaculizar medidas más eficientes.
 
"Su difusión además podría crear pánico", y, efectivamente, creó pánico "ocasionando considerable daño a la economía de Cuba, que es precisamente lo que están buscando los terroristas. Este daño además afectaría a las líneas aéreas.
 
"Por esas razones no estamos de acuerdo con que se trasmita la advertencia y nos oponemos seriamente a ello. Con el grupo de expertos podemos analizar bien los pasos más aconsejables."
 
Porque ellos, realmente, tuvieron la delicadeza, si se quiere, o la elemental cortesía de consultar con nosotros la nota que iban a circular. Les expusimos nuestro punto de vista.
 
En la reunión, el Jefe de la SINA planteó que pudiera tratarse de una confusión con el mensaje inicial (que ellos pensaron que les pedían se hiciera la advertencia) o que hubiera alguna obligación legal para sus autoridades de advertir a las líneas aéreas y cubrirse de eventuales reclamaciones. Dijo que trasmitiría la posición cubana a Washington y que no harían advertencia.
 
6 de junio de 1998: Nueva reunión de Alarcón con el Jefe de la SINA. Este entrega mensaje norteamericano en respuesta al documento entregado el día anterior, que antes le había leído por teléfono, en el que se plantea:
 
"1. El proyecto de aviso suministrado ya a la parte cubana es llamado una 'información circular'. De acuerdo con las leyes y regulaciones de aviación de los Estados Unidos, se requiere suministrar informaciones circulares a las oficinas de seguridad interna de las líneas aéreas cada vez que el gobierno de los Estados Unidos tiene cualquier información creíble relativa a posible amenaza al avión."
 
Explican que hay leyes, que hay regulaciones, que los obligan a informar. Bien, en realidad esto pudo haberse discutido cómo hacerlo, y no con todos los datos que nosotros habíamos incluido en el mensaje.
 
"2. Aproximadamente de 15 a 20 informaciones circulares son emitidas cada año por la Administración Federal de Aviación. Estos no son documentos públicos."
 
Claro, no son públicos; pero si usted circula decenas y cientos de documentos crea alarma en todas partes, no hay modo de llevar a cabo una investigación seria, que es lo importante, investigar, probar, descubrir y capturar a los autores. Pero bien, tengo el deber de informar que lo que se argumentó; es posible, no conozco todas esas regulaciones, que se sintieran obligados por ley a informar.
 
"3. De acuerdo con nuestra ley y regulaciones, estamos requeridos a proceder inmediatamente con la notificación a las aerolíneas que tienen aviones que vuelan entre los Estados Unidos y Cuba directamente o a través de terceros países, y de notificar a los gobiernos de los terceros países. No tenemos alternativa a este respecto" —dijeron—, "en la medida en que creemos que la información es creíble."
 
Sí, la información era bien creíble; nosotros teníamos todos los elementos para conocerla, como lo demostraron las respuestas que le dimos y que indicaban con toda seguridad que los datos que nos habían hecho llegar eran ciertos, y que estaban capturados en algunos casos los autores y en otros habían escapado.
 
"4. Dada la naturaleza de esta información, y nuestra obligación de cooperar con otros países para prevenir ataques contra la aviación, seguimos creyendo que es importante que ustedes o nosotros notifiquemos a las aerolíneas que vuelan desde otros destinos y a los gobiernos responsables. Si fuera posible para la parte cubana adelantar la reunión de expertos para comienzos de la próxima semana (por ejemplo, martes o miércoles) propondríamos hacer tales notificaciones después que hubiéramos tenido una oportunidad de evaluar la información con la parte cubana. Si tal reunión temprana no es realizable, nosotros procederíamos a hacer las notificaciones. Cualquier paso adicional podría ser determinado durante la reunión de expertos la semana del 15 de junio."
 
Realmente, esta nota es del 6 de junio. Una reunión como aquella del 15 no se improvisa, no se prepara en dos días, requería un mínimo de cinco o seis días; de modo que no se podía adelantar para el 7, realmente tuvo lugar el 15, que era la fecha acordada.
 
"5. Nosotros reconocemos los puntos señalados por las autoridades cubanas que procuremos evitar daños a la investigación en pactos adversos sobre las líneas aéreas y la economía cubana. Estamos haciendo el máximo respecto a estos puntos dentro de la limitada discreción otorgada por nuestras leyes y regulaciones y la prioridad que atribuimos a la prevención de ataques contra aviones civiles. Nuevamente, estas circulares de información son relativamente de rutina y en nuestra experiencia, incluso cuando ellas se han hecho públicas, normalmente no tienen impacto significativo o duradero en la transportación aérea de pasajeros o carga."
 
En realidad, debo decir que ellos venían respondiendo cada una de las cuestiones que nosotros planteábamos. A mi juicio, estos intercambios los realizaron de buena fe, no hubo mala fe. Hemos tratado de profundizar y veíamos la insistencia con que ellos planteaban que determinados instrumentos legales los obligaba a hacer eso.
 
Ese propio día, Alarcón entrega al Jefe de la SINA nueva respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, redactada en los términos siguientes:
 
"Estamos en desacuerdo. La probable publicidad de esa información perjudica los trabajos de investigación, satisface y alienta los planes de los terroristas contra la economía cubana.
 
"Ignoramos y no podemos comprender la existencia de obligaciones de carácter legal que, lejos de beneficiar, pueden afectar los esfuerzos que se realizan para evitar víctimas humanas y daños materiales.
 
"La divulgación en detalle de los procedimientos que pueden ser utilizados para tales actos, constituye un incuestionable error que puede favorecer los planes de grupos terroristas activos o potenciales" —no queríamos que lo publicaran, porque estaban dando datos técnicos sobre la forma de preparar esos atentados. "Respetamos los criterios de las autoridades norteamericanas, pero no coincidimos en la forma en que deben contrarrestarse tales actividades, las cuales deben ser analizadas, a partir de la información disponible, con el cuidado y la profundidad requeridos."
 
Ahora se comprende con mucha claridad. Es incuestionable que albergaban el temor de que se produjera un hecho, un sabotaje de ese tipo, y ellos, teniendo la información, no la hubieran divulgado a la aerolínea, aunque esto no sirviera para nada en absoluto; las aerolíneas no están en condiciones, no disponen de los medios ni de los antecedentes, ni de la información para evitar un acto terrorista de ese tipo.
 
El Jefe de la SINA señaló que había hablado con el señor Dobbins, responsable de América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, quien pidió trasladara los siguientes comentarios adicionales:
 
  • "Que tenían la obligación de alertar a las empresas que vuelan desde Estados Unidos por las leyes norteamericanas, y a las que desde otros países vuelan a Cuba, como consecuencia de acuerdos internacionales. La decisión de ellos de trasmitir esa advertencia indicaba que tomaban seriamente nuestra información y la consideraban creíble."
Y lo demostraban con esa inquietud tremenda que los llevaba de inmediato a circular la información.
 
  • "Con respecto al párrafo 4 del documento, Dobbins insistió en que no lo fuéramos a interpretar, en modo alguno, como un elemento de presión. De lo que se trata es que si bien ellos tienen la obligación de informar inmediatamente a las líneas que vuelan desde los Estados Unidos, la obligación respecto a las que salen desde otros países, aunque también existe, no les resulta tan presionante, pero no pueden retenerla durante toda una semana. Teóricamente, la reunión de expertos pudiera llevarlos a la conclusión de que la amenaza no fuera tan inminente, pero como parten de la base de considerar seriamente nuestra información y darle credibilidad, entonces no podrían esperar ese tiempo sin cumplir su obligación."
Yo no tengo duda, realmente, de que estos intercambios por parte de ellos fueron de buena fe; fueron serios por ambas partes, debo reconocerlo, es justo.
 
8 de junio de 1998: La Agencia Federal de Aviación emite la información circular. Esta que hemos estado mencionando. Es decir, ese mismo día casi, dos días después.
 
15 de junio de 1998: Llega a La Habana delegación del FBI para sostener contactos con las autoridades cubanas.
 
16 - 17 de junio de 1998: Se efectúan varias reuniones conjuntas en La Habana entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos del FBI sobre el tema de los planes de atentados terroristas. Se entrega a la delegación norteamericana del FBI abundante información documental y testimonial. Los materiales entregados incluían 64 folios en los que se aportaban elementos investigativos acerca de 31 acciones y planes terroristas contra nuestro país, ocurridos entre 1990 y 1998. A la mayor parte de estas acciones estaba vinculada la Fundación Nacional Cubano Americana que, además, organizó y financió los más peligrosos, especialmente los ejecutados por la estructura terrorista dirigida por Luis Posada Carriles en Centroamérica. Se adjuntaron relaciones detalladas y fotografías del armamento, los explosivos y los medios ocupados en cada hecho. Además, se entregaron 51 folios con información sobre el dinero suministrado por la Fundación Nacional Cubano Americana a diferentes grupos terroristas para realizar acciones contra Cuba; se incluyeron también las grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Luis Posada Carriles en las cuales brindaba información acerca de acciones terroristas contra Cuba; datos para ubicar a Posada Carriles, tales como direcciones de sus residencias, lugares que frecuentaba, características de los autos y chapas en El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá. Se entregaron también las transcripciones de 8 conversaciones de terroristas detenidos en Cuba en las que revelan sus vínculos con Posada Carriles.
 
Los oficiales del FBI recibieron también 60 folios con las fichas de 40 terroristas de origen cubano, la mayoría residentes en Miami, incluidos los datos para su ubicación. Se llevaron, además, tres muestras de sustancias explosivas de 2 gramos cada una, de las bombas desactivadas antes de explotar en el Hotel Meliá Cohíba el 30 de abril de 1997 y en un microbús de turismo el 19 de octubre de 1997, así como del artefacto explosivo ocupado a dos terroristas guatemaltecos el 4 de marzo de 1998.
 
Se entregaron, además, 5 casetes de video y 8 de audio con declaraciones de los terroristas centroamericanos arrestados por la colocación de bombas en los hoteles, en los cuales narran sus vínculos con organizaciones terroristas cubanas que operan desde Estados Unidos y en particular con Luis Posada Carriles.
 
La parte norteamericana reconoció el valor de la información recibida y se comprometió a dar respuesta del análisis realizado a estos materiales en el más breve plazo.
 
Transcurren extrañamente casi tres meses sin la respuesta seria prometida. Se reciben sólo algunas noticias intrascendentes.
 
El 12 de septiembre —presten bien atención, no se habían cumplido tres meses— son arrestados los cinco compañeros, hoy Héroes de la República de Cuba (Aplausos), que, destacados en Miami, constituían la principal fuente de información sobre las actividades terroristas contra nuestro país. No resultó detenido ningún terrorista en ninguna parte, resultaron detenidos los compañeros que habían suministrado la información —aunque, desde luego, no había ningún elemento para identificar las fuentes—; pero lo que sí pudieron apreciar es que había informaciones serias y fidedignas, y que nuestras denuncias estaban muy bien fundadas, eran exactas; desde luego, no las únicas, pero eran de las fundamentales.
 
Uno de ellos tenía la misión de seguir las actividades de Orlando Bosch nada menos, ese que indultaron allí, a pesar de sus monstruosos crímenes.
 
¿Qué había ocurrido realmente? La dirección de la mafia de Miami se había percatado de los contactos e intercambios entre las autoridades de Cuba y Estados Unidos con relación a los brutales actos de terror que venían cometiéndose impunemente contra nuestro país, y movieron todas sus fuerzas e influencias —que, como se sabe, son muchas— para impedir a toda costa cualquier avance en ese terreno.
 
¿Quién fue uno de los responsables principales en la ruptura de los contactos? El jefe del FBI en Miami: Héctor Pesquera. Este funcionario había ostentado el mismo cargo en Puerto Rico, coincidiendo con el arresto del comando organizado directamente por el grupo paramilitar de la Fundación Nacional Cubano Americana capturado por los guardacostas en las proximidades de aquella isla donde fueron arrestados, ocupándoseles el yate y las armas. Todos conocen cuál era el objetivo de ese comando en la Isla Margarita, en una reunión internacional en la que nosotros estábamos invitados y fuimos.
 
Pesquera, que era un miembro de la mafia, fue clave en lograr la impunidad total del grupo terrorista.
 
Se conoce que en los niveles más altos del FBI había determinada resistencia a la idea de romper los intercambios con Cuba, pero el empuje y la influencia política de los líderes de la mafia pudieron más. Pudieron más, incluso, que el Presidente de Estados Unidos y que el Consejo de Seguridad Nacional de ese país, era evidente. Ya vimos lo que nos contó el Gabo de cómo eran las cosas allí, que no se podía ni hablar en voz alta.
 
Sin duda que el FBI venía ya siguiendo los pasos del grupo antiterrorista cubano, cuya información acerca de los planes de hacer estallar aviones de aerolíneas en tierra o en pleno vuelo, yo había hecho llegar al presidente de Estados Unidos. Tales actos monstruosos podían costar la vida tanto a ciudadanos cubanos como a norteamericanos, muchos de los cuales viajaban a Cuba en esos aviones.
 
Pesquera, jefe del FBI en Miami, concentró todas sus fuerzas en identificar, perseguir y enjuiciar a los cubanos. Se conoce el trato brutal recibido por los patriotas cubanos.
 
De acuerdo con lo publicado por El Nuevo Herald el 15 de septiembre de 1998, a los primeros que Pesquera informó del arresto de nuestros Cinco Héroes fue a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart.
 
El propio Pesquera hizo confesiones en un programa radial de Miami, que permiten comprobar cómo había llegado desde Puerto Rico con la orientación de proceder a cualquier costo contra el grupo de cubanos infiltrados en las organizaciones terroristas miamense:
 
"Yo llegué aquí en mayo de este mismo año, del 1998. Me ponen en conocimiento de lo que hay. Empezamos entonces a hacer hincapié en esta investigación. A los efectos de inteligencia, ya no debería mantenerse ahí. Y debería cambiar de rumbo e irse entonces a una investigación criminal."
 
El ya tiene la decisión tomada y las órdenes y dice que ya no hay que seguir la búsqueda de actividad de inteligencia, sino que hay que llevar a cabo una investigación de carácter criminal contra los patriotas cubanos.
 
La línea que siguió nuestro país fue muy distinta. En entrevista concedida a la periodista Lucía Newman, de la CNN, en Oporto, Portugal, sede de una Cumbre Iberoamericana, el 19 de octubre de 1998, le dije textualmente —todavía no se habían cometido las monstruosidades legales que después conocimos. Eso fue el 19 de octubre, un mes y unos días después que habían, incluso, arrestado a los primeros compañeros:
 
"Estamos dispuestos a colaborar en la lucha contra actividades terroristas que puedan afectar a Cuba o puedan afectar a Estados Unidos.
 
"Estados Unidos corre un riesgo potencial con relación a los cientos de organizaciones extremistas, muchas de las cuales están armadas en los propios Estados Unidos, y algunos de los procedimientos que usan contra Cuba pueden usarlos allá, porque algunos de estos están desarrollados, sofisticados" —me refiero a los métodos, a los procedimientos, a la técnica. "Nosotros les hemos planteado a las autoridades de Estados Unidos, les hemos hecho saber, les hemos comunicado las experiencias, los métodos terroristas que se usan contra nuestro país, lo cual es una contribución que puede ayudarlos a defenderse, porque lo considero un país muy vulnerable a esos tipos de ataques."
 
Lo más dramático para el pueblo norteamericano es que mientras Pesquera y sus efectivos se consagraban con ensañamiento a la persecución, arresto y enjuiciamiento escandaloso de los cubanos, no menos de 14 de los 19 participantes en los ataques del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y otros objetivos vivían y se entrenaban precisamente en el área de responsabilidad y ante las narices de Pesquera.
 
Apenas habían transcurrido tres años del arresto de nuestros abnegados y valientes compañeros ―que con los informes que recogieron y fueron puestos por Cuba a disposición del pueblo de Estados Unidos tal vez salvaron numerosas vidas de ciudadanos de ese país—, cuando miles de norteamericanos inocentes perdieron la vida aquel funesto día del 2001. Es decir, no habían transcurrido en realidad tres años de ese arresto y miles de norteamericanos perecieron allá en Nueva York, víctimas de un atentado, en el que la inmensa mayoría de los actores se entrenaron en la Florida.
 
Como nuestros compatriotas y la opinión pública internacional pueden observar, ninguno de los documentos desclasificados por nosotros contiene una sola tachadura.
 
Antes de concluir, deseo expresar que el autor del informe, Gabriel García Márquez, fue consultado sobre su publicación. Ayer mismo le envié mensaje a Europa, en el que le trasmitía lo siguiente:
 
"Tengo imprescindible necesidad de hablar del tema del mensaje que envié contigo sobre las actividades terroristas contra nuestro país. No afecta en nada al destinatario y mucho menos afectará tu gloria literaria.
 
"Se trata en esencia del texto que yo envié y del maravilloso informe que me remitiste y lleva tu inconfundible estilo. Son como las memorias mías, y pienso que las tuyas estarían incompletas si no contienen ese mensaje."
 
Todo lo que he narrado explica por qué, al iniciar mis palabras, hablé de "La conducta diferente".
 
¡Viva la amistad entre los pueblos de Cuba y de Estados Unidos! (Exclamaciones de: "¡Viva!")
 
¡Patria o Muerte!
 
¡Venceremos!
 
II
 
 
BBC Mundo, Reino Unido, 2 de agosto del 2005
 
NACIONES Unidas dice que el encarcelamiento de cinco cubanos en Miami, Estados Unidos, bajo cargos de espionaje viola acuerdos internacionales.
 
 El Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que el juicio que se realizó hace cuatro años no fue imparcial, y que las sentencias de entre quince años y dos cadenas perpetuas fueron excesivamente severas.
 
 El panel de la ONU señaló que a Los Cinco detenidos se les había negado el acceso apropiado a sus abogados y a evidencia importante.
 
Cuba considera que Los Cinco hombres son unos héroes que sólo estaban tratando de evitar que grupos de exiliados en Miami atacaran al gobierno de Fidel Castro.
 
Nuestro corresponsal en La Habana, Fernando Ravsberg, conversó con las esposas de Gerardo Hernández y René González, dos de Los Cinco cubanos presos.
 
 Adriana Pérez y Olga Salanueva no han podido visitar a sus esposos pues Washington les ha negado la visa para entrar a los EE.UU.
 
 ¿Qué argumento manejan las autoridades estadounidenses para negarles la entrada al país?
 
 Olga: Las visas las han negado con diferentes argumentos que van cambiando a medida que los desmentimos. Dicen que somos un peligro para la seguridad de los EEUU.
 
 Ellos llevan 7 años presos y muy pocos familiares los han visitado hasta ahora. Tardamos meses en comunicarnos telefónicamente con la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana.
 
 Nos dan una cita para dentro de tres meses y nos dicen que éste no es un caso que puedan decidir allí, que tenemos que esperar una decisión de Washington, por lo que habrá que esperar tres, cuatro o seis meses. En ocasiones se han demorado más de un año.
 
 Hasta el momento, nos han negado la visa en seis ocasiones.
 
 Tenemos una hija que nació en 1998, es ciudadana estadounidense y no conoce a su padre. Es muy cruel.
 
 ¿Por qué niegan ser espías si estaban en EE.UU. recabando información para enviarla a Cuba?
 
 Olga: En primer lugar, la información dada nunca comprometió la seguridad nacional de EEUU.
 
 Las organizaciones terroristas (sic) (a las que vigilaban) son grupos que se pasean libremente por Miami y todos los días están en la TV, son los dueños de las radios, son los dueños de la política de Miami, pero no tienen nada que ver con el gobierno.
 
 No se le puede considerar espía a una persona que no haya tomado un solo documento que ponga en peligro la seguridad nacional de un país. En todo el juicio ni un solo testigo, ni un solo documento pudo demostrar que ellos fueron espías.
 
 ¿Por qué entonces el tribunal actuó con tanta severidad con ellos?
 
 Adriana: Tenemos que aclarar que estamos ante un caso político. Mi esposo recibió cadena perpetua por el cargo de conspiración para cometer asesinato en primer grado.
 
 Durante los 7 meses que duró el juicio no se les permitió mudarse a otra ciudad que fuera menos hostil, como pedía la defensa, por eso, a pesar de lo que demostraban todas las pruebas, fue imposible lograr un veredicto de inocente.
 
 Se había seleccionado un jurado que no podía ser totalmente imparcial. Era imposible, en esta ciudad, reunir doce miembros del jurado que no tuvieran algún vínculo con la mafia terrorista (sic) cubana de Miami.
 
 Hay tal carencia de pruebas que las acusaciones de espionaje son en realidad de conspiración para cometer espionaje, porque la Fiscalía sabía de antemano que no contaba con pruebas para esto.
 
 ¿Por qué está tan segura que su esposo no tuvo que ver con el derribo de las avionetas si estaba allí para vigilar a esos grupos e informar sobre sus actividades?
 
 Adriana: Todas estas organizaciones de Miami alardean de sus acciones, ellos se presentan ante la TV, ante las radios e informan de que van a hacer cualquier tipo de acción.
 
 No era difícil conocer de estas acciones. Además, el día en que esas avionetas fueron derribadas por el gobierno cubano, José Basulto, el jefe de la organización Hermanos al Rescate que venía en uno de esos aviones, declaró ante la televisión que volaría hacia Cuba.
 
 No era necesario contar con Gerardo para saber que estos aviones iban a entrar a territorio cubano.
 
 ¿Cuál es la situación de ellos en prisión?
 
 Olga: Ellos están en cinco estados, en cinco cárceles diferentes. No pueden tener comunicación entre sí, aunque sí con sus familiares a través de correspondencia y llamadas telefónicas.
 
 Nosotros no podemos llamarlos a ellos. La otra vía son las visitas semanales y mensuales, pero la gran mayoría de sus familiares estamos en Cuba y requerimos de una visa para poder visitarlos.
 
 ¿Cómo ven el futuro de sus esposos? ¿Creen que realmente regresarán a Cuba como afirma el gobierno cubano?
 
 Adriana: El Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un dictamen afirmando que se trataba de un caso de detención arbitraria.
 
 Nos ampara la esperanza de que otras organizaciones han escuchado nuestra solicitud y pueden pronunciarse a nuestro favor. No vamos a descansar hasta tenerlos aquí en Cuba.
 
 La Corte de Apelaciones de Atlanta tiene la oportunidad de hacer prevalecer la ley. Ellos son inocentes y tenemos la ley de nuestro lado. Cuando la opinión pública conozca de estas irregularidades, se hará justicia.
 
 ¿Cuál ha sido el momento más difícil para usted?
 
 Olga: Todo. Nada puede ser fácil cuando a una persona la meten en la cárcel. La familia queda abandonada, lacerada, mas aún cuando se va a la cárcel defendiendo una razón justa, entonces es más difícil todavía.
 
 Pero, de esa misma dificultad surge la fuerza, esa que ahora nos acompaña.
 
 
III
 
"Nacerá el sol de justicia,
y en sus alas traerá salvación"

(Malaquías, 4, 2)
 
Por Ricardo Alarcón
Tomado de Rebelión
30 de agosto de 2005
 
El pasado 9 de agosto, 28 meses después que los acusados le habían presentado sus argumentos, la Corte de Apelaciones del 11º Circuito pronunció, finalmente, su veredicto revocando las injustas condenas que un Tribunal de Miami había impuesto, hace ya más de cuatro años, contra Cinco jóvenes antiterroristas cubanos. La decisión de la Corte de Atlanta no tiene nada de festinada. El proceso para que los acusados pudieran ejercer su derecho a apelar fue largo, complejo y azaroso.
 
Tuvieron que sortear un sinnúmero de obstáculos, violatorios de principios y normas internacionales y norteamericanas, que los obligó a defenderse en condiciones tan difíciles que desafían la imaginación. Parecía que nunca llegaría su caso a la necesaria revisión por la Corte superior. Y luego los jueces de Atlanta para hacer justicia dedicaron un tiempo cuatro veces mayor que el empleado en la vergonzosa farsa miamense (1).
 
La decisión de Atlanta tiene una significación verdaderamente histórica.
 
Para comprenderlo es necesario ubicarla en su contexto y repasar, aunque sea brevemente, sus antecedentes.
 
El 12 de septiembre de 1998 el FBI apresó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Fueron acusados de ser agentes no registrados del Gobierno de Cuba cuya misión era penetrar los grupos terroristas que operan impunemente en Miami para develar sus planes criminales. Ninguno de ellos tenía antecedentes penales, nunca habían sido acusados de violar la ley o transgredir norma o regulación alguna, no poseían armas ni habían estado involucrados jamás en actos de violencia o disturbios de ningún tipo. Sin embargo, se les negó la posibilidad de acogerse a la libertad condicional bajo fianza.
 
Por el contrario, desde el mismo día de su arresto fueron sometidos a confinamiento solitario, encerrados en el infame "hueco" y ahí permanecieron durante 17 meses continuos. Se les impuso un régimen de castigo completamente ilegal, ya que la ley norteamericana lo prevé sólo para delincuentes peligrosos que cometan actos violentos dentro de la prisión y limita ese trato a un máximo de 60 días.
 
Se les hacía imposible defenderse mientras en Miami estallaba una implacable y masiva campaña de prensa, en la que participaban oficiales del FBI, fiscales y autoridades locales, que los mostraba como a peligrosos enemigos culpables de los peores crímenes incluyendo el de intentar "destruir a Estados Unidos"(2). Condenados de antemano, sin juicio ni defensa posibles, sobre ellos caía un huracán de calumnias y amenazas.
 
Pero eso no bastaba a sus acusadores. Para asegurarse de que la justicia fuera irrealizable, la fiscalía, de acuerdo con la jueza, clasificó como secretas las supuestas "pruebas" inculpatorias -buena parte de ellas propiedad de los propios detenidos incluyendo fotos familiares, cartas personales y recetas de cocina- y de ese modo impidió acceder a ellas a los acusados y a los abogados defensores y al mismo tiempo le permitió al Gobierno utilizarlas arbitrariamente y manipularlas. Todavía hoy la defensa está a la espera de que se le permita conocer esas "pruebas". Infructuosamente lo reclamó en reiteradas ocasiones al Tribunal de Miami y sobre ello apeló a la Corte de Atlanta y aun no ha recibido respuesta.
 
En esas condiciones se inició el "juicio" el 27 de noviembre del año 2000. Habían decursado 26 meses desde el día en que los Cinco fueron arrestados. Y no olvidemos que de esos 26 meses, 17 los habían pasado hundidos en el "hueco".

El fraude judicial miamense concluyó en junio de 2001 cuando un jurado dócil y amedrentado, que de antemano anunció el día y la hora exactas en que traería su veredicto, en pocas horas sin hacer una sola pregunta ni expresar la menor duda, los declaró culpables de todos los 26 cargos. Para colmo condenó a Gerardo Hernández por algo -el absurdo cargo 3, de asesinato en primer grado- que la propia fiscalía, reconociendo que no lo podía probar, había pedido retirarlo (3).
 
Sorprendentemente, tras haber logrado tan fácil y rápidamente el veredicto deseado, la jueza demoró 6 meses en dictar sus sentencias. Tardó en hacerlo tanto tiempo como el que había durado el "juicio". ¿Por qué? ¿Acaso iba a modificar o rectificar en algún modo la conducta del jurado? ¿Intentaba distanciarse siquiera ligeramente de la petición fiscal?
 
Nada de eso. Las desmesuradas sanciones correspondieron literalmente a lo que el Gobierno le había propuesto. ¿Hacía falta tomarse la mitad de un año para responder? ¿Por qué tanta dilación?
 
Al concluir el juicio la jueza había anunciado que lo haría en septiembre. Mientras ella se iba de vacaciones los Cinco eran sometidos nuevamente a confinamiento solitario. Esta vez permanecerían en el "hueco" durante 48 días y de él sólo salieron tras numerosas gestiones de sus abogados. Esta nueva arbitrariedad tenía un propósito evidente: dificultar al máximo la preparación de sus alegatos, su única oportunidad para hablar ante el Tribunal. En tal ocasión en lugar de pedir disculpas o rogar clemencia, como es usual que hagan los convictos, los Cinco denunciaron vigorosamente y desenmascararon a los terroristas y al Gobierno que los sostiene y ampara.
 
Pero algo más ocurrió en septiembre de 2001. El atroz crimen del día 11 había estremecido a toda la sociedad norteamericana y al mundo entero y la jueza decidió posponer las sesiones de sentencia. Fue un aplazamiento inusitado: tres meses. No fue el luto ni el homenaje a las víctimas del horrendo ataque la causa de esa demora. Más bien fue todo lo contrario.
 
Eran otras, completamente diferentes, sus razones. Lo que el Gobierno y ella se proponían hacer era, entre otras cosas, una vulgar afrenta a las víctimas de aquel infausto día. Necesitaban separar lo más posible ambos acontecimientos y disponer del tiempo suficiente para asegurarse la mayor impunidad contando con la usual colaboración de los grandes medios silenciadores de la información.
 
El Gobierno iba a culminar una maniobra concebida para dar apoyo y protección a los terroristas con quienes la familia Bush tiene estrechos y antiguos vínculos y a los que el actual inquilino de la Casa Blanca había prometido retribuir en especie el escandaloso fraude que en el 2000 le había permitido apoderarse de la presidencia.
 
Para ello la fiscalía después de solicitar las sanciones más severas, desarrollaría ante el Tribunal, con total desvergüenza, su inmoral e ilegal teoría de la "incapacitación": a los acusados además de las excesivas condenas se les impondrían restricciones muy específicas para que, una vez recuperada su libertad, no estuviesen en capacidad, nunca más, de intentar cualquier cosa en perjuicio de los asesinos que son íntimos de los Bush y actúan como dueños de Miami y desde allí organizan y proclaman a los cuatro vientos sus fechorías contra el pueblo de Cuba.
 
Nunca más volverían a ser hombres libres. Más allá de los años de prisión, que incluyen cuatro sanciones de por vida, sufrirían un régimen especial, una suerte de insólito apartheid destinado a proteger a los terroristas. Habría lugares a los que ellos no podrían acercarse, sitios que no podrían visitar, calles por las que no podrían deambular.
 
De controlar esas espúreas e inconstitucionales, prohibiciones se encargaría el FBI. El mismo FBI que los persiguió, maltrató y fabricó contra ellos la infame acusación. El mismo FBI, por cierto, ante cuyas propias narices vivían, se desplazaban libremente y se entrenaron en el empleo de aviones como armas monstruosas la mayoría de los terroristas que atacaron al pueblo estadounidense el 11 de septiembre.
 
La jueza acogió, desde luego, la solicitud que le hizo el Gobierno y la plasmó con estas palabras en las sentencias dictadas contra René González, condenado a 15 años y Antonio Guerrero, condenado a cadena perpetua más 10 años, ambos ciudadanos norteamericanos por nacimiento: "Como una condición especial adicional de la libertad supervisada, se le prohíbe al acusado asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado"(4).
 
Los abogados defensores notificaron inmediatamente su determinación de apelar ante la Corte correspondiente. Pero, otra vez, la larga espera.
 
Transcurrió todo el año 2002 sin que el Tribunal de Miami trasladase a Atlanta el expediente del caso, requisito indispensable para que la Corte del Onceno Circuito pudiera iniciar el proceso de apelación.
 
Ese año ocurrió algo que sólo puede suceder en Miami. En junio el gobierno de Estados Unidos compareció como acusado, ante el mismo Tribunal Federal de esa ciudad, en una reclamación por supuesta discriminación en el empleo que indirectamente se relacionaba con Cuba (Ramírez vs. Ashcroft). Precisamente un año antes ese Tribunal había condenado a los Cinco después de haberlos juzgado allí por insistencia de la fiscalía, que alegaba, entonces, que Miami era un centro cosmopolita donde era posible un juicio justo e imparcial para nuestros heroicos compatriotas.
 
Doce meses después, sin sonrojarse, los mismos fiscales sostuvieron exactamente todo lo contrario: era imposible allí un juicio adecuado respecto a nada que tuviese relación con Cuba. La fiscalía solicitó y el Tribunal concedió trasladar la sede de aquel juicio a otra ciudad. Lo mismo que negaron a los Cinco que habían reclamado el cambio de sede una y otra vez, siempre para encontrar el cínico rechazo de quienes poco después, cuando a ellos convino, en una rápida y fácil decisión tuvieron que admitir la verdad. Es difícil encontrar una prueba más concluyente de la actitud dolosa, gansteril, de jueces y fiscales miamenses.
 
Ante esa obvia manifestación de conducta impropia, arbitraria e ilegal los Cinco volvieron a solicitar la anulación del juicio realizado contra ellos y que el asunto fuese transferido a otro tribunal fuera del lugar que ahora -jueces y fiscales- reconocían completamente inapropiado. Aunque parezca increíble esta moción de la defensa, que se fundaba en la misma lógica e iguales razonamientos que empleara el Gobierno, fue rechazada por los fiscales y denegada por la jueza. Unos y otros, no lo olvidemos, eran de Miami. Por eso la Corte de Apelaciones en su fallo del 9 de agosto de 2005 basa su decisión en gran medida en esa moción de la defensa y censura la manifiesta injusticia de haberla denegado.
 
No fue hasta enero de 2003 que el expediente judicial culminó su largo y accidentado viaje hasta Atlanta. La Corte del Onceno Circuito fijó para el 7 de abril el plazo para que los Cinco presentasen a ella sus escritos de apelación.
 
Mientras los papeles quedaban estáticos en Miami los Cinco fueron sacados de ahí y trasladados a las prisiones de máxima seguridad que los albergan desde comienzos de 2002 y donde hasta ahora permanecen encerrados. Las autoridades que fueron tan morosas en enviar unos documentos a la principal ciudad de un estado vecino y que es uno de los principales centros de comunicaciones de Estados Unidos, supieron ser ágiles en dispersar a los Cinco por los más distantes parajes de la geografía norteamericana. Cada uno en una prisión diferente, en cinco estados, lo más alejados posible, separados al máximo entre sí y de sus abogados y sus familiares.
 
Las familias de los Cinco residen en Cuba y requieren para visitarlos de un visado norteamericano concedido sólo tras engorrosos y lentos trámites. A diferencia de cualquier otro preso, ninguno de los Cinco ha contado con ese derecho elemental: para tres de ellos las visitas no han sido semanales, sino al ritmo de una por año, a Adriana Pérez, esposa de Gerardo y a Olga Salanueva, esposa de René, se les ha negado sistemáticamente las visas. Como consecuencia, Ivette, la hija de Olga y René, tampoco ha podido visitar a su padre.
 
Fue así que tuvieron que preparar los escritos de apelación. Todos, por supuesto, en un idioma extranjero, sin las supuestas "pruebas", sin la posibilidad de consultarse entre ellos, reducida al extremo la comunicación con sus abogados, y sometidos a un régimen carcelario de máximo rigor en el que, entre otras cosas, debían trabajar para pagar con su salario los costos del amañado proceso judicial en su contra.
 
Pero, ya se sabe, "nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír".

Cuando los Cinco se enfrascaban en esa dura y compleja tarea, en las circunstancias más hostiles, maliciosa y deliberadamente impuestas por las autoridades federales, éstas no agotaron su afán de venganza ni su empeño por impedir la justicia.
 
Para ello existe el "hueco" y dentro de éste "la caja". Y allá fueron enviados desde el 28 de febrero hasta el 31 de marzo de 2003. Cada uno, en sus cinco prisiones, en el mes decisivo para la apelación, otra vez en confinamiento solitario sin contacto alguno con el mundo exterior. Para colmo ahora se les impidió toda comunicación con sus abogados, se les prohibió hasta los contactos telefónicos y la correspondencia con ellos, se les despojó de los medios para escribir, ni una hoja de papel ni un pedazo de lápiz, y a alguno se le dejó sin ropas, en medio del invierno y se le sometió a tortura física (ruidos, luces y gritos inundando la "caja" 24 horas cada día)
 
Esta vez no hubo siquiera el intento de encubrir lo que buscaba el Gobierno. A los Cinco se les impidió acceder a sus documentos legales y a sus abogados no se les permitió comunicarse con sus clientes. Estas medidas las controlaba directamente la Fiscalía del Sur de la Florida. Sólo la denuncia internacional y la incansable exigencia de los letrados defensores obligó a las autoridades a "flexibilizar" esas medidas: Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero, pudo visitar a su cliente pero en condiciones tan vejaminosas que apenas le sirvió para comprobar las brutales violaciones al derecho a la defensa. Weinglass denunció la situación ante la Corte de Apelaciones y pidió una prórroga al plazo para presentar los argumentos de Antonio que por la situación descrita no había podido completar. Al acceder a esta petición Atlanta reconoció que estas medidas habían lesionado gravemente los derechos de los acusados y de sus defensores (5).
 
Ese fue, en apretado resumen, el largo camino recorrido por los Cinco para llegar hasta Atlanta. Avanzar en esa ruta fue una verdadera proeza.
 
Lo que vino después fueron otros dos años de espera. Los tres jueces se tomaron ese tiempo en analizar los argumentos apelativos de ambas partes; estudiaron las actas y todos los materiales relacionados con el caso; revisaron la jurisprudencia, sostuvieron una audiencia oral el 10 de marzo de 2004 en la que se probó la endeblez de los alegatos del Gobierno; pidieron informaciones adicionales a acusadores y defensores y siguieron trabajando hasta alcanzar su definitiva conclusión revocando los veredictos y las sentencias y anulando el "juicio" de Miami.
 
La anunciaron el 9 de agosto de 2005 pero los Cinco siguen encerrados en las mismas prisiones de máxima seguridad. Allí están junto a personas que se suponen convictas de diversos crímenes, ellos, cada uno diferente a los demás en su cárcel, únicos presos respecto a los cuales no existe hoy veredicto de culpabilidad alguna.
 
No importa al gobierno de Estados Unidos que la Corte de Atlanta los haya definido como hombres libres sobre los que no pesa ya sanción legítima. No le importó antes que en mayo de este año el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU había declarado que la privación de la libertad de los Cinco desde septiembre de 1998 era arbitraria e ilegal.
 
Ya han pasado dos semanas de las tres que la ley concede al Gobierno para solicitar a la Corte de Atlanta que revoque su decisión. Aun Washington no ha dicho lo que hará. Como si fuera poco acaba de pedir a la Corte que le conceda un mes adicional para seguir pensando si presenta su solicitud o no.
 
Mientras tanto los Cinco continúan aislados en cinco cárceles para criminales convictos. Sufriendo todos sus rigores, ellos, cuya falsa culpabilidad ya fue anulada por tres jueces dignos.
 
Ahora son Cinco secuestrados por un Gobierno que pisotea el derecho en todas partes. No sólo en Abu Grahib y Guantánamo. También en el territorio de Estados Unidos.
 
¿Qué hacer? Llegó la hora de gritar. La hora de exigir sin descanso. La hora de demandar hasta lograrlo que sean liberados inmediatamente, sin condiciones. Libertad para los Cinco ya. Nada más. Nada menos.
 
NOTAS

District Court No. 98-00721-CR-JAL.
 
El documento emitido por la Corte de Atlanta tiene 93 páginas. Su decisión de revocar los veredictos y sentencias del Tribunal de Miami y anular el "juicio" anterior se basó en la negativa de éste a aceptar las varias solicitudes que se le hicieron para que el caso fuera trasladado a otra sede. Para fundamentarla fue necesario "revisar la totalidad de las circunstancias que rodearon el juicio" incluyendo las "pruebas" presentadas y otros aspectos del proceso realizado en la ciudad floridana. La extensión del texto y la amplitud de los ángulos que analiza le da un carácter inusual, como también lo tuvo el tiempo que les tomó producirlo y la categórica unanimidad de los tres jueces que lo suscriben. Si en Miami se dio un espectáculo que deshonra al derecho norteamericano, de Atlanta surge un ejemplo de ética y rigor profesional que va más allá de un proceso apelativo normal y demuestra la inocencia de los Cinco y la colosal injusticia de que fueron víctimas.

El empleo de este argumento, evidentemente falso, dirigido a presionar al jurado exacerbando la hostilidad y los prejuicios de la comunidad miamense contra los acusados fue uno de los ejemplos que utilizaron los jueces de Atlanta para mostrar la conducta dolosa de la Fiscalía del Sur de la Florida. Quien era entonces el Fiscal Jefe de ese distrito, el señor Guy Lewis, ya retirado, acaba de publicar un artículo el 18 de agosto en The Miami Herald donde repite la misma estúpida calumnia: los Cinco, todavía insiste él, "habían prometido destruir a Estados Unidos".

En su petición urgente a la Corte de Apelaciones (Emergency petition for writ of prohibition), del 25 de mayo de 2001, la Fiscalía reconoció que "a la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo"(p.21) ya que "impone una barrera insuperable a esta fiscalía" (p. 27). Temía el Gobierno que, por lo menos, "es altamente probable que el jurado solicitará mayores explicaciones sobre este asunto" (pp. 20-21). Sin embargo, aunque la Corte rechazó la petición del Gobierno, nada parecido ocurrió. Sin preguntar nada, sin titubear, todos los jurados declararon a Gerardo culpable en primer grado del supuesto crimen.

Transcripción de las audiencias de sentencia ante su señoría la jueza Joan A. Lenard, 14 de diciembre de 2001 (pp 45-46). En la misma sesión la señora Lenard había reconocido: "pero los actos terroristas cometidos por otros no pueden excusar la conducta errónea e ilegal de éste y los demás acusados" (p. 43). En otras palabras, en Miami los terroristas anticubanos son protegidos por el Gobierno Federal y los jueces que castigan, con cuatro cadenas perpetuas más 75 años de prisión y la insólita prohibición arriba referida, a quienes lucharon contra el terrorismo. Para que no puedan incurrir nuevamente en tal "conducta errónea e ilegal" Miami inventó la "incapacitación" y la proclamó tres meses después de la atroz acción del 11 de septiembre de 2001 cuando ya Bush atacaba a Afganistán, se preparaba a hacerlo contra Iraq y prometía llevar a todas partes, con excepción obviamente de Miami, una supuesta guerra total contra el terrorismo.

Weinglass pudo visitar a Gerardo el 16 de marzo y así describió parte de lo que observó:

«…Gerardo se encuentra bajo la forma más severa de castigo en la prisión, la cual se conoce como "la caja" –un "hueco dentro del hueco"- …

Está recluido en una celda extremadamente pequeña, en la cual apenas puede dar tres pasos, sin ventanas, y con tan solo un orificio a través del cual le pasan la comida. Sus ropas le fueron retiradas y solo se le permite usar calzoncillos y pullover, sin zapatos.

No puede diferenciar el día de la noche. La única celda en la que las luces permanecen encendidas las 24 horas es la de él y los constantes gritos de los otros presos, en su mayoría enfermos mentales, no lo dejan dormir.

No se le permite ningún documento impreso. Nada para leer. Frente a su celda hay señales advirtiendo que nadie puede tener contacto con él. Es al único preso en ese régimen de confinamiento al que no se le permite utilizar teléfono… hasta el momento no ha recibido correspondencia alguna, ni siquiera de sus abogados…»

Dos días después reseñó de este modo el encuentro con Antonio:

«… Antonio llegó a la visita con grilletes en las piernas y esposado. Las esposas y los grilletes les fueron retirados durante la visita. Los pasillos fueron despejados durante su traslado. La habitación de la visita era pésima. Un cubículo muy pequeño con un cristal grueso entre nosotros y un teléfono que tuvimos que utilizar para comunicarnos. El espacio era tan pequeño que mi asociado y yo no cabíamos juntos en el mismo. Él tuvo que permanecer de pie detrás de mí y compartir el único teléfono que había del lado nuestro. Antonio estaba encerrado en su parte y nosotros, los abogados ¡también estábamos encerrados! No había ni una ranura para pasar los documentos y nos invitaron a entregarles los mismos a los guardias que darían la vuelta y se los entregarían a Antonio por detrás. Hice eso con un documento y después decidí abandonarlo y mostrarle los papeles a través del cristal. Fue muy incómodo. Las condiciones de la visita fueron mucho peores que las que experimenté con Mumia en el corredor de la muerte. Protestamos por estás condiciones, pero ellos se negaron a traer al Alcalde o a cualquier otro alto funcionario para una reunión…»

("Sólo en Miami", Editora Política, La Habana 2004, páginas 113-114 y 115-116)
 
 
 
GLOSARIO
 
Organizaciones terroristas de Miami
 
ALPHA 66: Creado por la CIA después de Girón. Entre sus fundadores se encuentra el connotado pandillero Antonio Veciana. Las actividades criminales del grupo han incluido varios planes de asesinato contra el Presidente de Cuba; ataques piratas a barcos de pesca y amenazas de muerte contra personas vinculadas a Cuba en México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Canadá y Puerto Rico. Documentos de inteligencia de la policía de Miami han demostrado durante años que este grupo "es una de las organizaciones más peligrosas y activas" en Miami. La organización sigue muy activa y tiene sus oficinas en Calle Ocho, en el centro de Miami.
 
BRIGADA 2506: Grupo mercenario organizado por la CIA bajo el mando de partidarios batistianos. Después de la fracasada invasión de Playa Girón, se convirtió en asociación de veteranos de la operación que apoya cualquier tipo de acción violenta contra Cuba. Su actual jefe es el oficial de la CIA Félix Rodríguez Mendigutía.
 
COMANDOS F- 4: Creado en mayo de 1994 por colaboradores de la CIA, esa organización sigue activa. Su jefe, Rodolfo Frómeta Caballero, es a menudo visto en programas de la televisión hispánica de Miami. El grupo tiene oficinas en Flager Street, esquina a 14, en el centro de Miami. Implicado recientemente en acciones terroristas contra Venezuela.
 
COMANDOS L: Creado en 1962 por Tony Cuesta del Valle, bajo instrucciones de la CIA, este grupo fue particularmente activo al final de los años 1990 cuando realizó varios ataques contra el territorio cubano.
 
CORU: Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, fundada en julio de 1976 por Orlando Bosch bajo órdenes de George Bush padre entonces jefe de la CIA, en una reunión en Santo Domingo. La mayoría de los miembros eran operativos de la CIA. Una larga serie de atentados y asesinatos fueron planeados en este primer encuentro, incluyendo el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y la destrucción de un vuelo de pasajeros de Cubana. CORU ha realizado cientos de ataques en 25 países.
 
Cuba Independiente y DemocrÁtica: Creada en 1980 por Huber Matos, esa organización fue vinculada a la Contra nicaragüense y al tráfico de droga.
 
CUBAN LIBERTY COUNCIL: (Consejo para la Libertad de Cuba, privilegia su apelación en inglés) Fundado unos días antes del 11 de Septiembre cuando ocurrió un cisma en la FNCA con el cual varios directivos del grupo, tales como su ex presidente Alberto Hernández, el tesorero Feliciano Foyo, la vocera  Ninoska Lucrecia Pérez Castellón y los directores Diego Suárez, Horacio García, Elpidio Núñez y Delfín Pernas se negaron a atender la convención anual. Asociado al senador cubanoamericano Mel Martínez, el CLC mantiene estrechas relaciones con el clan Bush. El grupo apoya abiertamente a Luis Posada Carriles y sus cómplices.
 
FUNDACIÓN NACIONAL CUBANO AMERICANA: Creada por el agente CIA Jorge Mas Canosa, fue durante años la organización cubanoamericana más influyente. Financió enteramente los ataques terroristas de Luis Posada Carriles contra Cuba en 1997 y varias otras acciones terroristas. Antonio Llama, un ex director de la FNCA confesó en junio del 2006 haber gastado 1.5 millones de dólares para comprar material de guerra por la FNCA con el objetivo de organizar ataques terroristas contra Cuba.
 
MOVIMIENTO DEMOCRACIA: Creado por Ramón "Ramoncito" Saúl Sánchez Riso, ex terrorista de Omega 7, condenado a cuatro años de cárcel en 1986 por negarse a testimoniar  ante un Gran Jurado sobre Omega 7.
 
HERMANOS al Rescate (en inglés, Brothers to the Rescue): Fundado por el connotado  agente CIA y jefe terrorista José Basulto, el grupo es especialmente conocido por el incidente de los Cessna ocurrido el 24 de febrero de 1996, después de docenas de vuelos de provocación.
 
OMEGA 7: Grupo creado el 11 de septiembre de 1975 por Eduardo Arocena. Descrito por el FBI como el grupo terrorista más peligroso en los Estados Unidos (New York Times, 3 de marzo de1980). Uno de los individuos más identificados a Omega 7 es Pedro Crispín Remón, condenado a dos veces la cadena perpetua por asesinatos, ahora viviendo en Miami y estrechamente asociado a la red terrorista de Luis Posada Carriles.
 
PODER CUBANO: Fundado por Orlando Bosch en 1967, realizó 44 ataques terroristas en los dos años siguiente.
 
ROSA BLANCA: Organización secreta creada en enero de 1959 por Rafael Diaz-Balart, un cercano colaborador del dictador  Fulgencio Batista y padre de los actuales congresistas republicanos Lincoln y Mario Diaz-Balart.
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS SUGERIDAS
 
AGEE, Philip: Terrorism and Civil Society as Instruments of U.S. Policy in Cuba, Socialism and Democracy, 2003.
 
ALVARADO GODOY, Percy Francisco: Camajanes europeos se confabulan para atacar a Cuba, Cuba Socialista, October 31, 2003.
 
ARBOLEYA CERVERA, Jesús: La contrarrevolución cubana, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 2000.
 
BARDACH, Ann Louise: Cuba Confidential, Love and Vengeance in Miami and La Habana, Vintage Books, New York, 2002.
 
CASTILLO, Celerino: POWDERBURNS: Cocaine, Contras & the Drug War, Atlantic Books, 1994.
 
CHOMSKY, Noam: What Uncle Sam Really Wants, Ocean Press.
 
CORN, David: The Blond Ghost, Ted Shackley and the CIA's Crusades, Simon & Schuster, New York, 1994.
 
COTAYO, Nicanor León: Crimen en Barbados, Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
 
ELIZALDE, Rosa Miriam, BAEZ, Luis: Los disidentes, La Habana, Editora Política, 2003.
 
ESCALANTE, Fabian: The Secret War: CIA Covert Operations Against Cuba, 1959-1962, Ocean Press, Melbourne, Australia, New York.
 
FONZI, Gaeton: The Last Investigation, Thunder's Mouth Press, 1993.
 
FRANKLIN, Jane: Cuba and the United States: A Chronological History, Melbourne, Ocean Press, 1997.
 
GODÍNEZ SOLER, Aleida: The Independent Libraries: an Organized Lie,. Cuban Libraries Solidarity Group, 2005.
 
HERRERA, Alicia: Pusimos la bomba… ¿y qué?,  Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1981.
 
HINCKLE, Warren, TURNER, William: The Fish is Red. The Story of The Secret War against Cuba, Harper & Row Publishers, New York, 1981.
 
KORNBLUH, Peter: Bay of Pigs Declassified, New York, New Press, 1998.
 
LAMRANI, Salim: The Cuban American National Foundation and International Terrorism, in Superpower Principles: U.S. Terrorism against Cuba, Common Courage Press, 2005.
 
LANDAU, Saul, DINGES, John: Assassination on Embassy Row, New York: McGraw-Hill, 1981.
 
MENDEZ MENDEZ, José Luis: Los cuervos del Imperio, Editora Polìtica,  La Habana 2002.
 
MENDEZ MENDEZ, José Luis: Salvar al mundo del terrorismo, Editora Polìtica,  La Habana 2002.
 
MURRAY, Mary: Cruel and Unusual Punishment: The U.S. Blockade Against Cuba, Ocean Press, Melbourne, Australia; New York.
 
POSADA CARRILES, Luis: Los caminos del guerrero. Honduras, 1996.
 
RATNER, Michael;  SMITH, Michael Steven: Che Guevara and the FBI: the U.S. Political Police Dossier on the Latin American Revolutionary, Brooklyn, NY: Ocean Press, 1997.
 
RODRIGUEZ, Arleen, BARREDO, Lázaro: El Camaján. La Habana, Editora Política, 2003.
 
SMITH, Wayne S.: The Closest of Enemies, New York: W.H. W.W. Norton, 1987.
 
TALADRID, Reynaldo, BARREDO, Lázaro: El Chairman Soy Yo, Trébol, La Habana 1994.
 
TALLEDA, Miguel L.: Alpha 66 y su histórica tarea, Ediciones Universal, Miami, Florida, 1995.
 
U.S. DEPARTMENT OF STATE Report to the President: Commission for Assistance to a Free Cuba, [on line] May 6, 2004.
 
 
 
 
 
 
DEL MISMO AUTOR
 
Le dossier Robert Ménard / Pourquoi Reporters
sans frontières s'acharne sur Cuba
Lanctôt Éditeur, Montréal
 
La filière terroriste du FBI contre Cuba
Éditions Timéli, Ginebra
 
Posada Carriles / Cuatro décadas de terror
Editora Política, La Habana
 
 
 
Diseño de portada por CUB4



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 
NOTA DE REDACCIÓN: ESTA ES LA ÚLTIMA PARTE DEL INFORME QUE HEMOS PUBLICADO EN LAS EDICIONES INTERNACIONALES DE LOS DÍAS 22 Y 23 DEL CORRIENTE EN DONDE, UNA VEZ MÁS, ESTÁ DEMOSTRADA LA INJUSTICIA CONTRA LOS CINCO HÉROES CUBANOS Y LA NOTORIA Y HUMILLANTE SITUACIÓN DE SUS FAMILIAS AL IMPEDÍRSELE EL DERECHO DE VISITA. A PEDIDO DE ELIZABETH PALMIERO, ESPOSA DE RAMÓN LABAÑINO SALAZAR, QUIEN SUPO DE ESTA PUBLICACIÓN POR LA COMPAÑERA MARTA SPERONI, Y POR INDICACIÓN DE LA DIRECCIÓN EDITORIAL, ACLARAMOS QUE LA AUTORÍA DE ESTE EXTENSO Y COMPLETO INFORME ES DE JEAN GUY ALLARD, ESCRITOR CANADIENSE QUE SUELE ESCRIBIR EN GRANMA.
 
REDACCIÓN GACETILLAS ARGENTINAS
 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 07:28 p.m.
Asunto: COMUNICADO URGENTE DE LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD.

----- Original Message -----
To: ADRIANA VEGA
 
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad deplora la intempestiva decisión del Presidente de la República de Colombia, Alvaro Uribe, de dar por terminada la intermediación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de la Senadora colombiana Piedad Córdoba para la consecución de un Acuerdo Humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC, que permita la liberación de cientos de ciudadanos y ciudadanas, entre los cuales hay niños, que por diferentes circunstancias permanecen retenidos desde hace mucho tiempo en cárceles del estado o en campamentos guerrilleros.
 
No podemos entender y mucho menos aceptar que las presiones internas de los señores de la guerra y las que desde Washington se mueven permanentemente para impedir el camino de la paz en Colombia, hayan sido para el Presidente Uribe más poderosas que la vida de cientos de sus compatriotas; más que el clamor de tantas madres, padres, esposas, esposos, hijas, hijos, hermanos y hermanas de estos prisioneros; más que la unánime voz de los pueblos del mundo que apoyan la gestión del Presidente Chávez y de la Senadora Córdoba; más que el respaldo de muchos gobiernos y organizaciones internacionales; más que la esperanza que este intercambio representa de alcanzar finalmente la paz y lograr el reencuentro de las dos mitades en que está dividida Colombia.

Y como no podemos aceptarlo, hacemos un llamado a todos los intelectuales y artistas, a los movimientos sociales, a las organizaciones de derechos humanos, a los pueblos del mundo, a todos los hombres y mujeres que creen en la paz, en la justicia, en la libertad, y que rechazan toda acción que conduzca, prolongue, alimente o condene a un pueblo a mantenerse en una situación de guerra, a manifestarse públicamente por el medio que consideren conveniente, para oponerse a esta decisión del Presidente Uribe, para llamarle a la rectificación en nombre de la vida y para hacerle llegar la ratificación de nuestro unánime respaldo a la gestión humanitaria del Presidente Hugo Chávez y de la Senadora Piedad Córdoba, quienes con inteligencia, voluntad y gran coraje han logrado dar pasos muy firmes en la dirección que todos deseamos: la liberación de los prisioneros y el comienzo de la paz en Colombia.




8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 24 de Noviembre de 2007 12:07 p.m.
Asunto: UN REVOLUCIONARIO CUBANO DESCANSA POR FIN EN SU PATRIA, POR GABRIEL DÁVALOS (GRANMA).

 
 

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/11/23/nacional/artic08.html

Un revolucionario cubano descansa por fin en su Patria

Gabriel Dávalos
gdavalos@granma.cip.cu

Foto:Raúl López Luis Miranda hubiera querido regresar a la Patria mucho antes, pero permaneció en Nueva York porque sabía que estaba cumpliendo una misión en la que puso todo su empeño, por la que se jugó todos los días su vida, expresó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el sepelio de ese patriota cubano este jueves en el panteón de los emigrados del Cementerio de Colón.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz envió una ofrenda floral para homenajear a quien, como dijo Alarcón, desde ahora y para siempre estará en la Patria que tanto amó y defendió.

Es un ejemplo insuperable de la dignidad, del vigor del patriotismo, de la fuerza irreductible de la cubanía, aseguró. No importa en qué paraje del mundo se encuentre, los peligros, las amenazas, los riesgos que para su propia vida tuviera que afrontar; él junto a otros cubanos han sido capaces de demostrar a lo largo de los años que nuestra bandera y lo que ella representa vive y vivirá por siempre, añadió.

Luis representa a decenas de miles de emigrados. Si hay algo que ha sido distorsionado, sobre lo que se ha mentido y se miente aún, es ese intento del imperialismo y sus secuaces de torcer la verdadera historia de la emigración cubana, señaló.

El presidente de la Asamblea Nacional enfatizó que el patriota cubano conoció la puñalada a traición, el disparo alevoso, las bombas, la amenaza terrorista y también la persecución de los cuerpos represivos norteamericanos que se ensañan en perseguir y castigar a esos hombres y mujeres humildes aferrados a mantener vivo el patriotismo en aquel país.

Resaltó además el trabajo de Luis Miranda al frente de la Casa de las Américas de Nueva York, escenario de la solidaridad con nuestro país, y tribuna para difundir la verdad de Cuba y de Latinoamérica.


9

----- Mensaje original -----
De: "Don Nadie"
Enviado: Sábado, 24 de Noviembre de 2007 06:24 a.m.
Asunto: La crisis económica que ZP quiere ocultar... El paro alcanza cifras históricas



La crisis económica que ZP quiere ocultar... El paro alcanza cifras históricas


El cierre de miles de agencias inmobiliarias avizora una crisis que traerá consecuencias en todos los sectores

InSurGente (J.L).- Durante meses, la consigna del sector fue guardar silencio para no levantar la perdiz. Esperaban, de alguna manera, que tras el verano cambiasen las cosas, pero no. Las agencias de inmobiliarias cierran por miles a lo largo y ancho del país (es cierto que muchas abrieron aprovechando el boom de
ventas), pero éstas se han ralentizado, al punto, que ha dejado de ser negocio.
Salta a la vista que muchas de ellas han comenzado a ofrecer alquileres, a administrar fincas, a gestionar préstamos usureros, todo para poder mantener abierto el establecimiento. Y no se trata de un tema menor, ya que un país como éste donde las dos fuentes de trabajo más importantes (aparte del sector público) son la industria del ladrillo y el turismo, que uno de ellos baje las expectativas de un modo tan significativo, va a acarrear que cientos de miles de personas se queden sin empleo y que se reduzca el consumo (factor clave para entender el tinglado capitalista) a cifras de principios de los ochenta. En marzo hay elecciones y todos van a querer guardar silencio para no levantar a la misma perdiz. No vaya a ser que las grandes mayorías levanten la consigna "que se vayan todos, que no quede ni uno sólo".


Agencias/SER/El Economista/ inSurGente.-

"Oferta del mes" se lee en un cartel que anuncia un piso de 75 metros cuadrados a 255.000 euros ó 630.000 si valora las vistas y, por lo visto, las de éste son
excelentes. Hace tiempo que nadie pregunta por esas viviendas, ni por sus vecinas de escaparate. En el interior de la agencia inmobiliaria, siete empleados esperan tras las mesas a que un cliente potencial les haga olvidar que su puesto de trabajo tiene fecha de caducidad. Su jefe les comunicó ayer que lo siente, pero que el negocio cierra.

Y es que como cuenta Miguel Ángel, -jefe de esta inmobiliaria-, las cuentas del negocio no han dejado de mermar en los últimos meses. "Estamos en el 10 por
ciento que hace nueve años en la demanda". Es decir, de gente que cruza la puerta para informarse: hace diez años eran 50 al día, hoy una o ninguna. De manera que si tuviéramos que poner cifras al número de pisos que se logran vender hay que echar mano de los decimales, de muchos decimales. "Hay día que no suena ni el teléfono, ni entra nadie", explica la joven Randa, empleada de la agencia.

Así que todos miran y ven venir el cierre por 'cese de actividad', como ya lo hizo la agencia de la calle de atrás o la que el mismo grupo, Patio Inmobiliario, tenía en el barrio más selecto de Madrid. "Muchas inmobiliarias han esperado a ver si después del verano se notaba una reactivación del negocio", señala el jefe de la agencia, que pronostica que "gran parte de las inmobiliarias que no han cerrado, lo harán de aquí a finales de año".

Después del verano fue peor. Septiembre trajo más sequía al sector y los pocos clientes que se aventuran ahora a entrar en una agencia llegan confundidos: están los que buscan el sueño de su vida, que ya "no existe", y también está quien tiene que dejar de conjugar el verbo "comprar" y cambiarlo por "alquilar" a la vista de su cuenta corriente. Moraleja: no hay venta con la que mantener esta oficina abierta.

Preocupación en las Cajas

 
El fantasma de la crisis inmobiliaria acecha a las cajas. De hecho, el cajón contable que esconde las dotaciones que han tenido que realizar para prevenir posibles impagos en los créditos -denonimado pérdidas por deterioro de activos en la cuenta de resultados- se ha disparado un 33,6% en el tercer trimestre, hasta 2.899,5 millones de euros.

Además, este capítulo engloba las provisiones obligatorias en función de los créditos que conceden las entidades y del riesgo que asumen, según la normativa del Banco de España. Para rizar el rizo, agrupa los activos financieros disponibles para la venta si han perdido valor respecto al ejercicio anterior. Los resultados del sector hasta septiembre se han saldado con un beneficio atribuido de 7.590 millones, el 21,8% más.

El problema es que las entidades no desgranan qué cifra concreta corresponde a cada epígrafe, con lo que es imposible saber cuánto están creciendo las dotaciones para sanear créditos con el sector inmobiliario con serias dudas de recuperar. Es lo que las entidades esconden bajo este epígrafe. Y el peligro viene por los promotores. En lo que llevamos de año, las cajas están aflorando más créditos fallidos con los promotores -más de 625 millones hasta junio- y con las familias.

De hecho, la morosidad del crédito en las cajas ha subido del 0,68 por ciento de octubre de 2006 hasta el 0,86 por ciento de un año después.

El crédito total concedido por las cajas de ahorros aumentó un 20,4 por ciento hasta octubre y alcanzó los 840.811 millones de euros. La inversión crediticia
total, por su parte, cerró el décimo mes del año con un saldo de 977.142 millones de euros, un 19,3 por ciento más que un año antes. El crédito al sector privado registró ritmos de aumento similares, con un 20,6 por ciento.

En el capítulo de captación de ahorro, los recursos de clientes aumentaron un 18,9 por ciento, hasta 915.868 millones de euros. Los recursos gestionados
del sector privado aumentaron un 16,9 por ciento respecto al período anterior.


Un ejemplo, Jaén


Es pronto aún para conocer los resultados de la situación que está viviendo el sector de la construcción, con el alza del precio de las viviendas y el aumento de los intereses en los créditos hipotecarios. Lo que es evidente es que actualmente se tarda más tiempo en vender un piso que hace tan sólo un año y que existe una cierta preocupación entre los profesionales de este ámbito.
No es un hecho aislado, sino que el problema se está manifestando en todo el país. Además, según el presidente en Andalucía de la Asociación Empresarial de
Gestión Inmobiliaria (AEGI), Javier Martín, en la provincia jienense se han registrado ya algunos cierres de los negocios dedicados a la compra venta de viviendas,
al igual que en el resto de las provincias andaluzas. «Con la particularidad de que se ven más afectadas las provincias de interior que las de costa, habida cuenta de que el turismo residencial es siempre una opción importante para nuestra actividad», aclara Martín.

No resulta fácil cuantificar el número de las que han decidido echar el cierre, ya que se trata de un sector muy atomizado, con agencias inmobiliarias pequeñas, casi creadas para generar autoempleo. Hay que tener en cuenta que las grandes redes franquiciadoras son las que mas suenan por contar con una presencia importante y por su posicionamiento de marca. AEGI estima que la provincia de Jaén viene a representar aproximadamente el 3 por ciento del total de agencias de Andalucía, que cifran en torno a unas 10.000, lo que dejaría a Jaén con unas 300 oficinas que se dedican a este ámbito. Si tenemos en cuenta que el número medio de trabajadores es de tres personas por cada inmobiliaria, serían entre 900 y 1.000 los que podrían ver comprometido su trabajo.

El cierre de agencias está afectando de momento a cerca del 30 por ciento de las que había a principios de año, por lo que se considera que el número de inmobiliarias que han dejado de funcionar desde entonces en la provincia podría rondar las 90. Evidentemente, los primeros en acusar esta mala racha son los
pequeños negocios, abiertos como resultado del autoempleo y en muchos casos de carácter familiar. Su estructura y la carencia de medios las hacen ser las
más vulnerables.


 
10
 
----- Mensaje original -----
De: ACUJOMA
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 05:21 p.m.
Asunto: DIPLOMACIA, EXCUSAS, PROLEGÓMENOS ANTES DE LAS DISCULPAS DEBIDAS A CHÁVEZ, POR ADRIANA VEGA

DE ADRIANA VEGA

 

DIPLOMACIA, EXCUSAS, PROLEGÓMANOS ANTES DE LAS DISCULPAS DEBIDAS A CHAVEZ

 

En Madrid se está acusando  a los "populares" de tener una diplomacia de pies encima de la mesa y acento texano.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió a la diplomacia española afirmando que es mucho más respetada en el mundo que la política exterior "vocinglera, extravagante y de arrogancia" de los populares.

Fernández de la Vega acusó al PP de romper doscientos años de un consenso que ellos condujeron a una guerra ilegal e injusta, cuya arrogancia llevó a la foto de las Azores, renegada hasta por el presidente de la Comisión Europea Durao Barroso. Aseguró creer en los valores que inspiraron su política exterior durante treinta años y sostuvo que han devuelto a España un camino de paz y legalidad internacional de apariencia relevante en el mundo, como también la manera de sus empresas e inversiones en el extranjero, vinculadas con una política de paz y cooperación mundial.

La vicepresidenta española tuvo un buen momento cuando acusó a los populares de tener una habilidad de miope arrogancia, asegurando que ellos jamás volverán a esa diplomacia vocinglera y extravagante.

Además aconsejó: "Antes de lanzar baterías piense contra quién las lanza. No vaya a ser que al arrojarlas su jefe de filas cause baja por el fuego amigo".  

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, insulta diariamente a España, y el Gobierno no ha dado una respuesta diplomática ni se ha hecho respetar, que el bolivariano se pasea por Europa diciendo barbaridades y desde el gobierno español se mendiga  un comunicado conjunto que el citado se permitió desatender.

Acebes se olvidó de todo lo que José María Aznar ha dicho del presidente venezolano, para no mencionar la expresada contra otros dignatarios de América Latina. Hay que recordarle que Aznar atacó en reiteradas ocasiones a Chávez y a su gobierno a los que calificó en forma reiterada como "dictador", "caudillismo populista", de "tirano", de "nueva especie totalitaria", de "régimen totalitario", de "vuelta al nazismo", de "grandísimo peligro para la democracia en América", de "demagogia barata", de "efecto de contagio peligroso", de "indigenismo racista", de "adversario de la libertad ahora vestido de populista", favorecedor de "la eliminación de  libertades básicas como la de expresión" concluyendo con que "las malas ideas producen a Hugo Chávez".

Nadie lo mandó a callar. Sembró estas tempestades, ahora debe recoger los vientos huracanados y las ventiscas.

Acebes, que reclama respeto, ofende al presidente venezolano  diciendo: "que la política exterior española vuela tan bajo como el avión de Chávez," y agregando que el problema del Gobierno es su debilidad e incompetencia y acabará pidiendo perdón a "un personaje que de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos tiene que aprender de España, de los españoles y del Rey."

Alguien debe mandar callar a Acebes y compañía. Si no lo hace el Rey, lo concebiremos los pueblos originarios de América Latina cansados de tantas infamias.   

Dentro del profundo disenso, no casualmente aparece el Príncipe Felipe y reitera la apuesta firme de la Corona por la Comunidad iberoamericana de Naciones, funcionando como un bombero buen mozo que apaga el fuego y visitando por primera vez la sede de la Secretaría General Iberoamericana en el madrileño paseo de Recoletos, donde se reunió con el responsable de esta institución y mantuvo un encuentro a puerta cerrada con setenta funcionarios del  organismo, que le informaron sobre las conclusiones de la  Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y explicaron diferentes acuerdos de contenido social ratificados.

Entre algunas batallas  eleccionarias y explicaciones, se van dilatando las disculpas que hemos reclamado se ofrezcan al Presidente Chavez, o tal vez las estén difiriendo para después del 2 de Diciembre, así no se interpretará  como que desean acompañar o aprobar la reforma constitucional, donde el sí hará con toda seguridad estallar las urnas. 

Aguas divididas frente a elecciones cercanas y persistencia en el desprecio hacia nosotros, salvo cuando se trata de resguardar sus empresas.

La usura en el medio y una falta de respeto a mandatarios dignos, recuerdan a la mafia de Miami, socios favoritos del Partido Popular.

ADRIANA VEGA

Fuentes: Estrella Digital/Efe/ABC. ES- A.M.-F.

 


11

----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 03:17 p.m.
Asunto: CONVOCATORIA AL ENCUENTRO SINDICAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA


Estimados compañeros(as),

Pedimos a los sindicatos y organizaciones del movimiento obrero su  firma para la presente convocatoria y por supuesto su participación
activa en el evento.

Para cualquier información, favor de llamar a los siguientes números telefónicos: 044-55-1934-6288 / 044-55-2739-6564

Gracias y saludos,

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba




CONVOCATORIA AL ENCUENTRO SINDICAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Las constantes agresiones del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano;
El anuncio de nuevas medidas que endurecen todavía más las sanciones y la persecución extraterritorial de las relaciones de Cuba con los demás países del mundo;
La insistencia de Estados Unidos en sostener un bloque contra Cuba con la intención de rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano; 
La arrogancia con que Estados Unidos ha ignorado las 16 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de Naciones Unidas pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba;
La resistencia del pueblo cubano que es hoy ejemplo de lucha y dignidad par todos nosotros;
En estas condiciones Cuba necesita de todo nuestro apoyo.
Es necesario que los trabajadores mexicanos expresen su solidaridad hacia los trabajadores cubanos y a su revolución.
Es necesario darle continuidad y cohesión a las tareas de apoyo y solidaridad que de manera independiente se han venido realizando por distintas organizaciones sindicales.
 
Por todo lo anterior el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y sindicatos y organizaciones del movimiento obrero

Convoca
A todos los Sindicatos, a todas las corrientes sindicales y a todas las organizaciones vinculadas con el movimiento obrero solidario con la Revolución Cubana  A participar en el:
 
Encuentro Sindical de Solidaridad con Cuba

A realizarse los días 10 y 11 de diciembre a las 11am en la ciudad de México en el auditorio de la Alianza de Tranviarios de México, Dr. Lucio 29, colonia Doctores, Ciudad de México (cerca del Metro Balderas o Metro Cuauhtemoc).
 
Estarán presentes tres dirigentes cubanos, dos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y un representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
 
En el marco del encuentro se realizaran dos conferencias.

1)     Realidad cubana actual (Economía y efectos del bloqueo)

2)     Situación de los trabajadores cubanos hoy.
 
Los trabajos se realizaran en plenario con un único punto en la
Orden del día  

Acciones concretas de solidaridad con Cuba

a)     Solidaridad material.

b)     Solidaridad política.
 
(habrá oportunidad para efectuar reuniones de carácter bilateral con los dirigentes sindicales cubanos durante el encuentro).
 
Organizaciones convocantes (lista inicial):

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
Frente Sindical Mexicano
Diálogo Nacional
Federación Sindical Revolucionaria
Consejo Nacional de Trabajadores
Alianza de Tranviarios de México
 
 
Para más información:
mmsc@laneta.apc.org
tel:
044-55-1934-6288
044-55-2739-6564
 

 
12

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------


Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres
25 de noviembre de 2007 – Jornada de lucha contra la violencia hacia las
mujeres

En la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, nosotras
militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, nos reafirmamos en el
compromiso del mundo que estamos construyendo: Un mundo  donde "todos
los seres humanos vivan libres de toda violencia. Donde  ningún ser
humano le pertenezca a otro. Donde ninguna persona pueda  ser
esclavizada, forzada al casamiento, deba realizar trabajo  forzoso, sea
objeto de trafico o de explotación sexual."

El 25 de noviembre de 2007 – jornada internacional de lucha contra la
violencia  hacia las mujeres – nos movilizamos en el mundo entero para
reafirmar  la libertad, la paz, la justicia, la solidaridad, la
igualdad: los valores de la Carta.

Condenamos el patriarcado, sistema milenario de desigualdades,
explotación, privilegios, discriminaciones, valores, normas, políticas,
por el que la autoridad y el poder recae en los hombres y en lo
masculino, basado en la premisa de una supuesta inferioridad natural de
las mujeres en tanto que seres humanos, que lleva a una estratificación
en la cual las mujeres ocupan un papel inferior, un sistema que genera
violencias.

Condenamos el machismo, que niega el derecho a la autonomía corporal,
sexual y reproductiva, a la felicidad y el placer de las mujeres, usando
la violencia sexual, afectando nuestra capacidad de goce, deseo y
ejercicio de todos los derechos. El machismo reduce a las mujeres a
objetos sexuales y condena a las lesbianas y promueve el sexismo, la
prostitución, la trata de mujeres y niñas, la violencia contra las
mujeres y niñas y niños.

Condenamos el racismo en nuestros países, que junto con la opresión de
clase y género, se convierten en una trenza de dominación que condena a
las mujeres campesinas, indígenas, inmigrantes y afrodescendientes a las
peores condiciones de vida.

Condenamos la globalización capitalista neoliberal que convierte
nuestros cuerpos y sexualidad en mercancía  y que se apoya sobre la
división sexual del trabajo entre hombres y mujeres, tierra fértil para
todavía más violencias. ¡Queremos poner fin a las violencias!

Este día es un homenaje a las tres hermanas Mirabal,  asesinadas por
orden del dictador Trujillo en la República Dominicana el 25 de
noviembre de 1960.

Aún existen Estados autoritarios que utilizan la violencia contra
mujeres protagonistas de movimientos de mujeres y sociales. Sólo en la
última semana recibimos llamados para solidarizarnos con mujeres
reprimidas en Burma, Colombia, Guinea, Irán e Pakistán. (1)

Donde hay violencia, hay resistencia. Las mexicanas denuncian los
vínculos entre la militarización y la criminalización de los pobres y
de los movimientos sociales y la violencia patriarcal. Ellas alzan  la
voz de las mujeres víctimas abusadas sexualmente en las zonas de
frontera  con Estados Unidos, que están militarizadas o en situaciones
de  represión como Oaxaca y Atenco.  La campaña "Un  millón de firmas
por la seguridad de las mujeres" se desarrollará  entre el 25 de
noviembre de 2007 y el 24 de mayo de 2008.

Sin embargo, sabemos que la impunidad puede ser quebrada por la  fuerza
de las mujeres que se organizan. El 4 de diciembre de 2006 las  mujeres
filipinas consiguieron que un militar estadounidense que  había violado
una filipina fuese declarado culpable. Ha sido  la primera  vez que un
militar americano es  llevado ante un tribunal y  es  aplicada la ley
anti-violación en vistas a reforzar los derechos de  las mujeres y de
poner a prueba el ejercicio de la soberanía nacional  en un crimen que
involucraba al VFA (Visiting Forces Agreement).

Nuestra organización debe ser muy fuerte y comprometida para enfrentar
la violencia cotidiana sufrida por las mujeres en regiones de conflicto.
Somos solidarias con las mujeres que combaten la violencia  hacia las
mujeres – el abuso sexual, la violación, la esclavitud  sexual y
doméstica, la tortura, el asesinato – en Kivu, República  Democrática de
Congo y en Darfour, Sudán. Demandamos la sanción a  los responsables y
la resolución de los conflictos con la  participación de las mujeres.

Los discursos que demandan los derechos de las mujeres y la necesidad de
"protegerlas", son utilizados para justificar ocupaciones militares (por
ejemplo en Afganistán), así como para justificar  el aumento del racismo
y la  intolerancia. En Irak, en Palestina, y  en otros lugares donde
las mujeres representan un gran número entre las victimas de guerra,
deben afrontar la supervivencia material, en un contexto de  destrucción
de las infraestructuras y la supervivencia emocional, en  un contexto de
inseguridad total.

La violencia hacia las mujeres no es un fenómeno cultural, ni nacional o
de clase social, la violencia es transversal y nos concierne a todas. No
aceptaremos la utilización de un discurso sobre los derechos de las
mujeres para justificar la xenofobia y la represión a los inmigrantes.

Ninguna forma de violencia hacia las mujeres debe ser tolerada. Es en
este sentido que las europeas lanzan la campaña "Ni una más" poniendo el
acento en la violencia conyugal. Ellas demandan que se voten leyes sobre
la violencia hacia las mujeres y que sean aplicadas en todas sus
dimensiones: prevención, centros de acogida de las mujeres, acciones por
la independencia económica de las mujeres, etc. Ellas subrayan el
protagonismo de las asociaciones feministas que hacen el trabajo en el
terreno y actúan sobre las causas de la violencia hacia las mujeres.

Tenemos demandas hacia el Estado.  Pero también llamamos a nuestra
responsabilidad individual y colectiva, de mujeres y hombres, de tomar
posición contra las violencias sexistas por donde las encontremos.

¡Mientras todas las mujeres no sean libres nosotras estaremos en marcha!



*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


 
13
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 24 de Noviembre de 2007 01:01 p.m.
Asunto: NACIONES UNIDAS - Condena ONU impunidad sobre mercenarios y terroristas

Condena ONU impunidad sobre mercenarios y terroristas
NACIONES UNIDAS, 23 de noviembre.–– La Asamblea General condenó cualquier forma de impunidad otorgada a autores de actividades terroristas o mercenarias, y exhortó a enjuiciarlos o proceder a su extradición si fuera solicitada, reportó PL.
Este pronunciamiento del supremo organismo de la ONU aparece en una resolución aprobada por 122 votos a favor, en el curso de las discusiones en la Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios.
A juicio de funcionarios diplomáticos, esta condena contenida en la resolución podría aplicarse al caso del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, reclamado por la justicia en Venezuela, pero amparado por las autoridades en Estados Unidos.
La representación estadounidense figuró entre los países que votaron contra el documento, que rechaza la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
"En ese texto se expresa preocupación por las nuevas formas de actividades de mercenarios como la práctica de empresas privadas de seguridad, de reclutar a ex militares y emplearlos en escenarios de conflicto ar-mado", dijo la diplomática cubana Claudia Pérez.
La resolución sobre este tema destaca que la Asamblea General se mantiene "alarmada y preocupada" por el peligro que las actividades de los mercenarios representan para la paz y la seguridad de países subdesarrollados, particularmente en África.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
14
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 08:17 p.m.
Asunto: OBJETIVO IRAN.

 
 
      Noti_Ofer
PATRIA Ó MUERTE
VENCEREMOS
 
LA GUERRA IMPERIALISTA POR EL PETROLEO CONTINÚA:
 
OBJETIVO IRAN

En el contexto macabro de la guerra contra Iraq, la camarilla neoconservadora que gobierna Estados Unidos apunta a Irán, uno de los cinco productores de petróleo más grandes del mundo como su nuevo objetivo. La OTAN enfila sus baterías y Francia y Alemania se unen al coro.

Otra vez las mentiras son la pantalla de este nuevo capitulo del asalto imperialista al mundo. Ahora no son las armas de destrucción masiva que se argumentaron para legitimar la guerra de rapiña contra Iraq. Ahora son los avances en la tecnología nuclear que desarrollan los científicos iraníes para su uso pacifico, que es base de sus investigaciones por una fuente alternativa de energía. La propia Agencia Internacional de la Energía Atómica en boca de su director Mohamed El-Baradei, confirmó el respeto del Tratado de no proliferación nuclear por parte de Irán. Informes de los propios militares yanquis muestran la imposibilidad actual de producción de combustible para bombas nucleares que tiene Irán en la actualidad.

Sin embargo, parecería que la suerte está echada. Los argumentos sibilinos se desgajan: los iraníes son apoyo de grupos terroristas, son los futuros promotores de una Tercera Guerra Mundial y hay que salvar al mundo de esa catástrofe. Y contra esto ya empezaron a construir una estructura legitimadora. El Emperador Bush, acusó a Irán, el 28 de agosto, de ser el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo. Acaban de declarar que los Guardianes de la Revolución Iraníes, cuerpo elite, componente militar de las Fuerzas Armadas de la República, son un grupo terrorista y lo inscribieron en su malhadada lista imperial. Es como si se determinara que el Batallón de la Guardia Presidencial de Colombia fuera un grupo terrorista independiente. De ese tamaño es el exabrupto.

Irán es un país situado en el Golfo Pérsico, con más de millón y medio de kilómetros cuadrados, que tiene fronteras con Iraq y Paquistán y con una serie de repúblicas exsoviéticas. Llamado Persia hasta comienzos del siglo XX. Cuna de civilizaciones. Una revolución nacionalista, antiimperialista, con característica islámica, acabó con la monarquía tiránica del Sha Reza Pahlevi el 1 de Abril de 1979. La república islámica de Irán es de carácter confesional. Son casi 70 millones de habitantes. Los ingresos del petróleo constituyen alrededor del 70 por ciento del total de sus exportaciones y determinan el 50% del producto bruto. Los ingresos del petróleo fueron de 32 mil millones de dólares en 2004, de 45 mil millones en 2005 y 52 mil millones para el 21 de marzo de 2007, fecha del final del año calendario iraní. Es el cuarto productor de petróleo del mundo, el quinto exportador y el tercero en reservas comprobadas. Es una nación totalmente articulada al sistema mundial de naciones y a sus organismos multilaterales, que pregona en su política exterior la paz mundial y el encuentro de las civilizaciones.

El presidente actual Mahmud Ahmadi-nejad que fue elegido el 3 de Agosto del 2005, ha viajado en varias ocasiones a Nuestramérica y mantiene con Venezuela, Cuba y Nicaragua excelentes relaciones comerciales y de cooperación.

Se repite entonces la escenografía montada para legitimar la agresión imperialista contra un pueblo y un país soberanos. Están ya orquestando una provocación en las cuales son expertos. Así hicieron en Vietnam con el Golfo de Tomkin, o con Pearl Harbor para entrar a la Segunda guerra mundial, con el acorazado Maine para invadir a Cuba en 1900, hasta llegar al sumun con las Torres gemelas en el 2001, que desató la guerra imperialista infinita contra los pueblos del mundo.

Los neoconservadores, el complejo militar-industrial y los capitalistas financieros que gobiernan los Estados Unidos continúan legitimando la rapiña de los recursos del mundo, pues ellos creen que deben asegurarlos por la fuerza para el funcionamiento de su economía y sociedad. Solo se pregunta el mundo ¿ a qué precio quedaría el petróleo si se da esta agresión?, si se bloquea el Estrecho de Ormuz por donde pasa más de la mitad del petróleo que consumen los países desarrollados?

Desatar una guerra en Irán puede generar una desestabilizació n tal, que como dijo el emperador Bush, desate una guerra mundial. La respuesta del pueblo iraní según los analistas sería muy fuerte, lo cual conllevaría un contragolpe en el cual se prevé pueden ser usadas armas nucleares tácticas. Las consecuencias finales serían imprevisibles.

Los Estados Unidos y Europa deben respetar las construcciones de los pueblos, aprender a vivir de acuerdo al derecho internacional. La comunidad internacional debe impedir esta agresión. Irán es un pais, como todos los países del mundo, que tiene derecho a su autodeterminació n y a vivir en paz.

Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)
elndecolombia@yahoo.fr
www.eln-voces.com
www.patrialibre.org

¡De la Resistencia al Poder Popular!
¡Siempre junto al Pueblo!
¡Ni un paso Atrás...Liberación o Muerte!
 
Ayudanos a sostener los emprendimientos en marcha y colaborá con lo que puedas, 
 www.aguantelamanga.org.ar / info@aguantelamanga.org.ar
 
Celular de Ofelia: 15 5450 7838
Unite a esta cruzada de 'amor y solidaridad'.... Sin 'excluidos', ni 'perseguidos' en
 'Democracia'...
 
Tele-Fax  011- 4251 0008  "Ayudanos a Ayudar", vení a visitarnos...
 
 

 
15
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 24 de Noviembre de 2007 02:15 a.m.
Asunto: PERU: PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO 25 DE NOVIEMBRE
 
PRONUNCIAMIENTO
 
Las organizaciones que suscribimos este comunicado, convencidas que podemos tener una vida digna libre de violencia, expresamos nuestro descontento frente a las acciones estatales que desprotegen de manera sistemática los derechos de las mujeres de nuestro país:
 
DENUNCIAMOS el modelo económico que aumenta el costo de vida, y agudiza la pobreza, la extrema pobreza, y la violencia en que viven miles de mujeres de nuestro país. Asimismo, que el Estado no garantiza los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y que afecta los derechos básicos a su salud, el trabajo digno, salarios justos y equitativos, reconocimiento del trabajo familiar y comunitario no remunerado, acceso a una educación de calidad, y a una vivienda adecuada.
 
DENUNCIAMOS que el proceso de descentralización y modernización del Estado se hace sin tomar en cuenta la relevancia de los problemas que afectan a las mujeres. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, el 68% de mujeres peruanas han sufrido algún tipo de control sobre sus cuerpos, vidas y sexualidad por parte de sus esposos o compañeros. Asimismo, se incrementa cada año el número de mujeres que mueren asesinadas por sus parejas; las mujeres son víctimas de violencia sexual en el marco de los conflictos armados; muchas sufren acoso sexual en sus trabajos o centros educativos; son víctima de la trata de personas y padecen los estragos de abortos inseguros. Esta realidad debería colocar la lucha contra la violencia hacia la mujer como una prioridad estatal.
 
DENUNCIAMOS que el Estado está abdicando a cumplir sus compromisos internacionales pues ha extinguido el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS). Gradualmente le ha quitado autonomía funcional y presupuestaria hasta consumar su extinción por medio del Decreto Supremo Nº 005-2007-MIMDES del 5 de mayo de este año. Con la desaparición del PNCVFS el Perú renuncia a tener un órgano rector especializado en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
 
DENUNCIAMOS que el Estado está iniciando el proceso de transferencia de los servicios de atención en violencia (CEM) en inadecuadas condiciones. La mayoría del personal de estos servicios no cuenta con garantía de continuidad laboral y el déficit presupuestario y de planeamiento de los Gobiernos Provinciales y Municipales pone en riesgo la continuidad de los servicios.
 
DENUNCIAMOS que el Estado ha incumplido las metas de Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2002-2007. De las cuatro líneas de acción centradas en la prevención, la atención a las víctimas, los cambios legislativos y el recojo de información se ha cumplido apenas el 30% de las metas. Sin hacer un balance previo de las deficiencias en la implementación del Plan anterior, el Estado se alista a elaborar uno nuevo.
 
DENUNCIAMOS al Sistema de Justicia que no garantiza una sanción adecuada y una reparación justa ante las vulneraciones de los derechos de las mujeres. Asimismo, denunciamos la existencia de una cultura judicial machista que margina a magistradas, trabajadoras y ciudadanas.
 
Por las consideraciones expuestas, DEMANDAMOS AL ESTADO que exprese voluntad política frente a la violencia y que actúe conforme a las responsabilidades asumidas en el ámbito internacional y los deberes que tiene con las mujeres de nuestro país.
 
¡Únete a la lucha por nuestros derechos!
 
Amnistía Internacional, A.P.D.H. Asociación Pro Desarrollo Humano, Asociación Aurora Vivar, Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, Asociación de Desarrollo Comunal – ADC, Campaña Desafío Miqueas Perú, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Centro Proceso Social, Centro de Promoción de la Mujer del Pueblo – CEPROMUP, Centro de Promoción y  Desarrollo Poblacional – CEPRODEP, CGTP – Departamento de la Mujer, CLADEM Perú, Coalición de Organizaciones Sociales de Lomas de Carabayllo, Colectivo Pacha Alterna, Comisión Mujer y Equidad de CONADES, Consejería en Proyectos – PCS, CONAMUACAI, Coordinación Regional Lima – Red Nacional de Promoción de la Mujer, CUT-P, Estudio para la defensa de los derechos de la mujer – DEMUS, FEMUCA RINAP, GCAP Perú, Grupo Negro MAMAINE, Grupo Género y Economía, Instituto Diálogo y Propuesta – IDS, INPPA R ES, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas – LIFS, Marcha Mundial de Mujeres, Movimiento Amplio de Mujeres, Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional, Mesa de Trabajo de la Mujer Olivense, Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita, Movimiento de Mujeres Ciudadanas del Cono Norte, Movimiento Manuela R amos , Mujer Tierra Viva, Promotoras Comunitarias en Defensa de los Derechos de la Niña, Niño y de la Mujer de Lomas de Carabayllo, Publicaciones Canto del Viento, Red Nacional de Casas de Refugio – RECARE, Red Nacional de Promoción de la Mujer – RNPM, SINTRAHOGARP.
 

 
 
16
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 02:27 p.m.
Asunto: COMIENZA LA NOVELA ´´UN LARGO Y CALIDO VERANO`` - CAP I

INFORMA LA RED URUGUAYA CONTRA LAS FABRICAS DE CELULOSA Y LOS MONOCULTIVOS DE EUCALIPTO

 
 
MIENTRAS NUESTRAS AUTORIDADES CONTINÚAN SU PASEO POR VIETNAM(ASIA) Y TAMBIÉN POR NUEVA ZELANDA (OCEANÍA)-LUCIENDO NUESTRO MINISTRO MUJICA SU IMPECABLE NUEVO LOOK, DICHA GIRA AL MEJOR ESTILO SANGUINETTI DEL PRIMER PERÍODO (COSA ADEMÁS QUE RECUERDA LA SIMILITUD DEL PROGRESISMO FRENTEAMPLISTA CON EL PROGRESISMO COLORADO BATLLISTA DE AQUÉL).....UNA BARCAZA CON PASTA DE CELULOSA ENCALLA, UN CAMIÓN CON ROLOS CON DESTINO A BOTNIA DERRAPA CERCA DE N. BERLÍN....Y COMIENZA LA CONTAMINACIÓN CON EL OLOR A ´´COL`` -DICE ARANA-
 
(Sr Arana...¿ QUE ES LO QUE SE RUMOREA DE UNOS GURISES CON VOMITOS Y DESMAYOS EN ESA ESCUELA ?...Y QUE ERAN UNOS OLORES A COL...¡¡¡ANDÁ!!!. Porqué no dicen que la mezcla de SO2 y SH2, o sea anhidrido sulfuroso o dioxido de azufre y acido sulfhidrico o sulfuro de hidrógeno en mezcla ademas con otros sulfurados, UTILIZADOS EN ESTE PROCESO DE SEPARACIÓN DE LA LIGNINA DE LA MADERA, ES LO QUE ASPIRARON LOS CHIQUILINES Y COMENZARON LAS INTOXICACIONES QUE POR CIERTO TRATARON DE TAPAR POR TODOS LOS MEDIOS. ¡¡¡¡PERO ATENTI!!!! que el pueblo fraybentino, que ya no ve el trabajo por ningún lado y continúa con su ritmo de vida en la pobreza como siempre, YA ESTÁ DESCONFIANDO. 
 
SEIS NENAS DESCOMPUESTAS POR EL OLOR EN FRAY BENTOS
 
Botnia juega al huevo podrido
 
El mal olor de Botnia llegó a Fray Bentos.
 
Las nenas estaban en la escuela y terminaron con mareos y náuseas. La maestra contó que había sido "insoportable".
 

La empresa Botnia pidió disculpas.

La titular de la Dirección de Medio Ambiente uruguaya, Alicia Torres, los respaldó con una declaración de antología: "aunque puede ocasionar mareos, el mal olor no significa ningún riesgo para la salud ... ".
 
Por Laura Vales
 

La maestra sintió un olor penetrante y pensó que una de las garrafas de la escuela estaba perdiendo. Pero cuando abrió la ventana fue peor: al aula entró un aire que quemaba la nariz. Seis nenas del grado se descompusieron, con mareos y náuseas.

El mal olor de Botnia llegó así a Fray Bentos. Fue el miércoles, y luego de que se conociera la denuncia la empresa pidió disculpas a la población; sus técnicos aseguraron además que no hay peligro tóxico.

La escuela afectada es la Nº 53 del barrio Amanecer, ubicado en las afueras de la ciudad, y la maestra que habló se llama Erika Perroux, docente de sexto grado. Según dijo, el mal olor duró unos 15 minutos. "Fue realmente insoportable, antes no lo habíamos sentido de esa manera", contó.

Ayer, en la casa donde vive con sus padres, fue Nélida, su mamá, quien atendió los llamados telefónicos. "Mi hija también se descompuso, es alérgica y sintió como los chicos una quemazón en la garganta y ganas de vomitar, pero una vez que el olor se fue se les pasó, no hubo ninguna secuela ni hubo que llamar a la emergencia." Sorprendida por la situación, Nélida aclaró que su familia "siempre estuvo a favor" de Botnia. "No somos ni tontos ni indiferentes, no necesitamos que la asamblea de Gualeguaychú nos ponga reglas, nosotros sabemos cómo hacer si hay algo que anda mal. Como siempre dijimos los habitantes de Fray Bentos y el presidente (Tabaré Vázquez), si algo iba mal lo íbamos a denunciar."

La empresa emitió un comunicado para pedir disculpas en el que argumentó que "la emanación de compuestos reducidos de azufre se debió a un fallo en un sistema para minimizar olores" que "no genera ni generará ningún impacto negativo en la salud".

El problema del mal olor había sido advertido hace dos años, cuando Botnia era un proyecto, por el alcalde de Pontevedra (España), donde hay una pastera de Ence. Pontevedra ha sufrido problemas de contaminación y accidentes que afectaron a los trabajadores de la planta. En su defensa, la compañía finlandesa había minimizado el tema; sin embargo, tanto las advertencias sobre el hedor como la de los accidentes se van cumpliendo.

Las autoridades uruguayas mandaron médicos a la escuela. El director departamental de Salud de Río Negro, Alfredo Orellano, aseguró que ni los alumnos ni la maestra presentaron "una situación sanitaria de destaque", mientras que Torres, la directora de la Dinama, consideró "previsible que en el inicio de la producción de una planta de este tipo haya olores fuertes". Menos optimista, el inspector de Educación Primaria Edgardo Andino contó que están siendo "sorprendidos constantemente por olores y ruidos desde la puesta en marcha de Botnia. Tratamos de reaccionar con rapidez, pero algunos hechos nos desbordan ".
 

 
(La primera mentira, LA DEL TRABAJO, ¡¡¡¡ YA SE HIZO AÑICOS !!!!!!!!!, cada día que pasa sigue quedando gente en seguro de paro y otras sencillamente en  la calle, ni la mismísima Botnia respeta nada, 15 jóvenes, avanzados estudiantes de química, sin trabajo y en próximos días otros 15 más, de un  total de ochenta... porque las tercerizadas del montaje y revestimiento ya se quedaron con unos poquitos brasileros dando vueltas y nada más... TRABAJO PARA NADIE ES LA CRUEL REALIDAD DEL PRIMER ESPEJITO DE COLOR QUE SE LES CAYÓ A ESTOS NUEVOS COLONIZADORES DEL SIGLO XXI)

Proyectos celulósicos en Uruguay. La visión del ing. quim. Matta 
Entrar en páginas

 www.gwg.com.ar/noalapapelera/proyectoscelulosicos.pdf 

www.gwg.com.ar/noalapapelera/proyectoscelulosicos2.pdf 


Seguimos recibiendo pensamientos de hermanos y hermanas preocupados por Uruguay y Argentina.
 
Jorge Collet y Mabel Dalmás, hace más de 30 años son misioneros al servicio de los indígenas (Qom-Tobas) en el Chaco. Mabel nació en Arroyo Negro, cerca de Paysandú. Jorge es entrerriano por donde lo mires. Compartimos la reflexión que nos hicieron llegar.
 
Hermanos y Hermanas rioplatenses,

Por culpa de una gringa oriental y campesina empece a visitar Arroyo Negro en el Departamento de Paysandú hace exactamente 35 años!!.
 
Podiamos subir y bajar cuchillas desde Paysandu hasta Arroyo Negro mirando el horizonte lo mas lejos posible y apreciando el trabajo de los chacareros en sus maizales, en sus trigales, en la danza azulada de sus linares, en sus ganados. Ahi nomas, a las cortitas, empezaron a asomar los primeros plantios de eucaliptus y pinos, especialmente desde Piedras Coloradas hacia el Arroyo Sarandi. "Es la Bancaria la que está plantando arboles", decian los parroquianos. Y a partir de ese momento Piedras dejo de ser un montoncito de casitas para pasar a ser un polo industrial de aserraderos. Y hoy los 15 km desde Piedras hasta la casa de los Dalmas podemos ir en auto a la sombra de los montes.
 
Confieso que al principio veiamos con expectativas esta iniciativa, ademas era dinero de los Jubilados/as Uruguayos/as que se invertia a largo plazo. Mas, despues que empezaron a presionar a los chacareros y a los medianos productores para que les vendieran los campos para plantar mas arboles y los  viajes a Algorta tambien era a la sombra y empezamos a enterarnos que capitales multinacionales andaban plantando arboles por los campos de tantos amigos y parientes, la preocupacion reemplazo a las expectativas iniciales. Ya resulta medio complicado llegar a la capilla valdense de Arroyo Negro rodeada de tantos montes.
 
Quedan alli unos pocos valientes valdenses y algun descendiente de afro, resistiendo con su produccion diversa sin caer de rodillas a los intereses forestales. Parece que a la capilla valdense de Beyaco le pasa lo mismo.

Uno recorre esos caminos y repite en coro con el Mendieta ¡¡¡"que lo pario Inodoro"!!! Es triste ser un pais invadido por el capital foraneo y con las mentes de muchos ¡¡colonizadas!!. Si se levantaran los viejos Dalmas, Planchon, Griot, Da Silva, Pereyra, nos agarrarian a las patadas, incluso a mi que no soy del palo!!.
 
Escuchamos decir que muchos chacareros se quedan sin agua en sus pozos porque las napas desaparecen ¿imaginan eso en el litoral uruguayo?, ¿qué la Gente en el campo se quede sin agua? ¿se imaginan a los municipios llevando agua en camiones a esta Gente?. Eso lo veo en el Impenetrable chaqueño, pero ¿también en Uruguay? "Mire que pais paisano, si usted lo viera como yo lo vi" .

En aquel entonces, nadie en Arroyo Negro pronunciaba esa palabra rara, botnia, (me lo imagino a "Plachico" tratando de pronunciarla). Tal vez para "sordo" Malan, le hubiera sonado algo parecido a bosta. Hoy, la pastera es el ultimo eslabón de esa invasion verde, silenciosa, pero muy bien planificada desde hace medio siglo. Y lo hicieron con el aliado mas importante de la Vida: los árboles. Hace décadas que al Uruguay le han dado este destino de producir madera y de ser el basurero de la produccion de pasta. Todo lo demás, es decir lo que no contamina, lo que no liquida las napas de agua, se hace en Finlandia, despues de todo para eso somos paisillos y ciudadanos del decimoquinto mundo y por esa sencilla razon, ellos son los del primer mundo, civilizado, democratico, ordenado, rico, protestante, y todo lo lindo que brinda el mundo capitalista y su sociedad de consumo!!!.

Desgraciadamente uruguayos y argentinos aceptamos ese rol que nos hacen jugar y en vez de haber apuntado a ese mundo del capital como el responsable de esta politica, tomamos al tema como si fuera un partido de "final de campeonato" entre ambas selecciones. El verdadero problema no es entre la albiceleste y la celeste, sino con aquellos que se consideran los dueños de la cancha, de la pelota, del referato, con aquellos que nos demarcan la cancha y nos imponen el reglamento, las sanciones con tarjetas rojas y el calendario... y encima se llevan el trofeo y la recaudación!!!. Exactamente como hace 507 años!!! Pensar que despues no queremos que nos identifiquen con los Indigenas!!! "Mire que pais paisano... si Usted lo viera como Ellos lo ven".  

Duele escuchar a Hermanos/as Uruguayos y Argentinos/as, Queridos y Queridas del alma, Compañeros y Compañeras de utopias, sueños y deseos, que se han quedado enganchado con el campeonato y se olvidaron del analisis politico, del analisis del contexto internacional y de las relaciones de poder del sistema capitalista, neoliberal, de economia globalizada, que se juega en este proyecto y en todo los proyectos de nuestros respectivos territorios. Será que ya han logrado colonizar nuestras conciencias, nuestros sueños, nuestras utopias. Si así fuera, solo nos espera ver una manifestacion con banderas de ambos paises que griten "bienvenidas todas las pasteras... nuestras aguas, nuestros bosques, nuestras tierras, el presente y el futuro de nuestros hijos y nietos estan a su disposicion como ofrenda viva y agradable entregada por nosotros cotidianamente en el altar del mercado, a su dios, (ahora nuestro dios), el consumo".  Total solo valemos un par de miles de euros, con 300 puestos de trabajos nos conformamos. Y si llegaramos a obedecer, Hermanos/as Rioplatenses, el "Usted callate", juntemos nuestros abios y partamos, ya por aqui, nada tenemos que hacer!!!. Total ya la soja se enseñorea hasta debajo de nuestras camas.

Que La Haya, ni que no la Haya, por ese camino los latinoamericanos sólo hallaremos más pobreza, más esclavitud, más muertes, más mentes colonizadas. Tenemos que replantearnos como Pueblos... o con los que quieran de él... donde estamos parados, desde donde hablamos y que vamos a decir y hacer juntos por fuera del campeonato oficial. 
 
Mabel y Jorge

 
"BOTNIA desarticuló el turismo en Fray Bentos" Las Cañas. Hubo 7 licitaciones desiertas; es un "fantasma"
 
 
"Botnia desarticuló el turismo en Fray Bentos", admitió el director de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Marcelo Linale.
Es la primera vez que siete llamados a licitación para explotar servicios en Las Cañas quedaron desiertos. La llegada de Botnia trajo prosperidad económica en ciertos sectores pero también marcó un redireccionamiento en el futuro de la ciudad, que ahora apunta a convertirse en un polo de desarrollo industrial de referencia en el país.
 
Para los intereses de quienes viven de la "industria sin chimeneas", flaco favor le hizo además el conflicto desatado con Argentina por la instalación de la papelera finlandesa.
 
La mayor muestra de ello se da con la ciudad argentina de Gualeguaychú, desde donde provenía históricamente la mayor afluencia de turistas en temporada estival. 
 
Aún en este contexto sumamente desfavorable, la Dirección de Turismo y la Administración del balneario Las Cañas trabajan en el acondicionamiento de la zona de playas sobre el río Uruguay porque el director de Turismo cree que "la realidad cambiará radicalmente si se abren los puentes".
 
SIN INTERESADOS. Como nunca antes pasó, los siete llamados a licitación para explotar los distintos servicios del principal balneario del río Uruguay se declararon desiertos.
 
Un fracaso casi asegurado de la próxima temporada estival desalentó a empresarios que finalmente desistieron de su interés por las diferentes propuestas, que incluían la explotación de moteles y paradores municipales y de zonas exclusivas de campings.
 
"Sucede que hoy tenemos un balneario fantasma que no motiva la llegada de inversores", reconoció el director de Turismo de la Intendencia.
 
El jerarca confía en que se abran los puentes internacionales con lo que cree que "otras serán las posibilidades".
 
Un aspecto mayúsculo que contribuye a esta situación está dado porque "Botnia desarticuló el turismo de Fray Bentos", dijo Linale.
 
El jerarca aseveró que más allá del conflicto con Argentina y la aureola de la contaminación que tiene la zona ahora para muchos argentinos, la empresa finlandesa ocupó casi todas las plazas de alojamiento disponibles.
 
"Esto es un dato de la realidad que complica a la hora de ofrecer un paquete turístico sin capacidad locativa", dijo el director. Un gran porcentaje de casas en Las Cañas fueron arrendadas por familias finlandesas y expertos uruguayos.
 
Lo mismo ocurre con la capacidad hotelera de la ciudad. La demanda de la compañía papelera Botnia fue tan grande que tuvo que firmar un contrato para ocupar, de manera permanente, dos hoteles de la vecina ciudad de Mercedes en el departamento de Soriano.
 
Fte. El Pais - Daniel Rojas
  
  
SIGUEN APARECIENDO LOS IMPACTOS... EL IMPACTO SOCIAL QUE ES EL MAS FUERTE, NUNCA FUE CONSIDERADO

El "Gobierno" de R.O.Uruguay dispuso la creación de un fondo de subsidios para los empresarios y trabajadores que se hayan perjudicado por el bloqueo. . .

¿Donde están las riquezas, los puestos de Mano de Obra, etc, que traía BOTNIA con su zona FRANCA? 
Cualquier comparación con la MINERÍA es pura casualidad

¿Será que nos vendieron espejitos de colores???


 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

1 comentario :

  1. estoy en uno de los mejores hoteles en Estambul por trabajo hace como 2 meses.. me encanta leer que siguen las propuestas y convocatorias para entre todos tomar conciencia

    ResponderBorrar