NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/11/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ALEMANIA: OPINIÓN - LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, EL IMPUESTO ECLESIÁSTICO Y EL CONCORDATO DE
              HITLER: EL CASO DEL DR. PETER NITTMAN ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO POR LOS DERECHOS HUMANOS, POR EL
              DR. PETER GORENFLOS.
  2 - AMÉRICA LATINA: BOLETÍN BIODIVERSIDAD Nº 170.
  3 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LAS ANCHAS ESPALDAS DE CHÁVEZ, POR ADRIANA VEGA (KAOS EN LA RED)
  4 - BOLIVIA: OPINIÓN - LA RONDA DE LOS PRECIOS, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE - GENTILEZA ALAI.
  5 - BOLIVIA: OPINIÓN - ORIGINARIOS CIENTIFICOS TECNOINTELIGENTES Y SOCIALISTAS, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.
  6 - CUBA: OPINIÓN - UNA PIEZA ORATORIA INOLVIDABLE: BUSH HABLÓ SOBRE CUBA EL 24 DE OCTUBRE DE 2007, POR
              DARÍO L. MACHADO RODRÍGUEZ - GENTILEZA ROSA BÁEZ.
  7 - CHILE: MAPUCHES INSCRIBIRÁN PARTIDO POLÍTICO EN TEMUCO - GENTILEZA UKHAMAWA (RED DE NOTICIAS
              INDÍGENAS).
  8 - CHILE: CARTA ENVIADA A PRESIDENTA BACHELET POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, POR MIGUEL PALACÍN
              QUISPE, COORDINADOR CAOI (COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS) - GENTILEZA CRISTINA
              CASTELLO, WINSTON ORRILLO Y JORGE DAFFRA.
  9 - ITALIA: OPINIÓN - MIRADA CUBANA, POR SIPORCUBA - WWW.SIPORCUBA.IT
10 - IRÁN / VENEZUELA: PRESIDENTE CHÁVEZ VISITA A IRÁN - GENTILEZA OFELIA ROSALES GIMÉNEZ.
11 - URUGUAY: NOTA - AGRADECIMIENTO Y AVISO DE INMINENTE REHABILITACIÓN DE REDH, POR CARLOS PÉREZ,
              COORDINADOR DE REDH / GACETILLAS ARGENTINAS EXPRESA SU ALEGRÍA POR ESTE ACONTECIMIENTO.
12 - VENEZUELA: OPINIÓN - CUANDO LA VIDA TOMA OTROS CAMINOS (IRREVERENCIA ANTE LA SOLEMNIDAD DE LO QUE
              MUERE), POR MICHEL BALIVO.
13 - VENEZUELA: BOLETÍN SEMANAL DE LA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA (ABP), DEL 11 AL 19/11/07.
 

 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 19 de Noviembre de 2007 02:14 p.m.
Asunto: el Impuesto eclesiastico y el concordato de Hitler

La República Federal de Alemania, el Impuesto eclesiástico y el concordato de Hitler

El caso del Dr. Peter Nittmann ante el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos

Por el Dr. Peter Gorenflos

Desde la derrota de la Unión Soviética en la Guerra Fría, las iglesias gustan de autoproclamarse como organizaciones de resistencia contra Adolf Hitler. Gracias a su moderación, el Papa Pio XII habría salvado la vida a miles de judíos. Debió de tratarse de una oposición curiosa que cuando era el cumpleaños de Hitler decoraba sus salas de reuniones con banderas con cruces gamadas, ¡y eso era lo que hacían los cristianos alemanes con sus iglesias! Era de esperar la falsificación de la historia, ya que después de la derrota militar del fascismo, los recuerdos de la relación real entre la Iglesia cristiana y Hitler, entre la cruz y la cruz gamada, estaban demasiado frescos. Se trató de una colaboración llana y simple, como puede consultarse más detalladamente en Karlheinz Deschner (Mit Gott und den Faschisten [Con Dios y los fascistas], Hans E. Günther Verlag, Stuttgart,1965, www.deschner.info ).

"Por sus hechos les conoceréis", dice en la Biblia (Mateo 7,16) y el hecho de la colaboración entre la Iglesia y el Fascismo está de máxima actualidad e influye también diariamente sobre los que somos aconfesionales. El niño – o debería decirse la criatura deforme – de esta Sagrada Alianza se llama: Concordato del Reich y ha sobrevivido asombrosamente ileso a la derrota militar de Hitler e incluso fue ampliado por la legislación de subsidiariedad de Adenauer: un titular eclesiástico de un hospital o una guardería tiene preferencia sobre un titular estatal. Los aconfesionales no tienen ningún sitio bajo la excusa de la protección de la tendencia. Con una mayoría de los titulares eclesiásticos está muy próxima la prohibición profesional de los médicos, enfermeras y educadoras infantiles aconfesionales. Con la misma excusa, los trabajadores cristianos pueden ser despedidos en caso de divorcio. ¡Con esta insolencia se mezclan las iglesias en la vida privada de los ciudadanos! Adenauer cosechó lo que Hitler había sembrado. En lugar de ser condenado en el Juicio de Nuremberg, el Clero organizó la fuga de altos funcionarios fascistas a Sudamérica, la llamada "rat-line" con la que también marcharon Mengele y Eichmann. No debemos olvidar nunca la profunda implicación del Vaticano en el campo de concentración y de exterminio de Jasenovac en Yugoslavia, descrito por el antiguo Presidente del Tribunal Russel contra crímenes de guerra Vladimir Dedijer en la editorial Ahriman (www.ahriman.com).

Las escandalosas consecuencias del Concordato de Hitler son todavía actuales. En la Ley fundamental sigue viviendo en forma del artículo 123 párrafo 2, que no dice nada más que la violencia fascista crea derecho, algo oculto para un lego hasta ser prácticamente irreconocible, para que esta insolente apología de Hitler no se convierta en un debate público: sin la Ley de Autorización no hubiese existido el Concordato entre Hitler y el Papa. Lo que antes era derecho, hoy no puede ser injusto. El terrible jurista Filbinger, ex miembro del NSDAP (Partido Nazi) y posteriormente soberano de la CDU en Baden-Württemberg, envía saludos. Por lo tanto, el estado cobra en la RFA el Impuesto eclesiástico y lo liquida a la Iglesia. Sólo esto supone un coste de administración de 1.000 millones de Euros aprox. anuales y consecuencia directa del Concordato. Pero también el cuidado de las almas de los militares va a cargo de todos los ciudadanos, cualquiera que sea su confesión o convicción ideológica. Los salarios de los profesores de religión, la financiación de las facultades cristianas y su profesorado, las subvenciones a las misiones, órdenes, medios, días de la Iglesia e incluso indemnizaciones debido a la secularización de hace 200 años – en total se cobra a los ciudadanos unos 20.000 millones de Euros anuales de los impuestos generales (detalles en: www.stop-kirchensubventionen.de ). ¡Un escándalo y algo único en todo el mundo en esta forma! Las iglesias utilizan sólo el 8% de esta suma como coartada para fines sociales, el resto lo devora su organización reaccionaria.

No debemos olvidar que en los años 20 había mucha agitación por la cuestión social. La cuestión del modo de distribución de la producción social, de la autorización de la propiedad privada en los medios de producción y los bloques de pisos, de la autorización de la miseria y la posibilidad de la máxima fortuna para una mayoría máxima. Esto causó la alarma entre la clase burguesa, ya que temía por sus privilegios y ahora tenía también delante de la misma puerta de casa el ejemplo estimulante para la clase trabajadora y el modelo de la joven Unión Soviética. El freno de emergencia con el que se quiso parar este tren rumbo a la igualdad y la emancipación para todas las personas tenía un nombre: ¡Adolf Hitler! Sin el soporte financiero masivo para el aparato de su partido y de propaganda por parte de la industria pesada y el capital financiero, no habría tenido ninguna oportunidad y hubiera sido un psicópata aislado e insignificante. El desmantelamiento del movimiento obrero fue la misión por la que se le pagó y la Iglesia estaba en ello, ya que el trasfondo histórico del movimiento obrero en general y del KPD (Partido Comunista Alemán) de la República de Weimar fueron la Ilustración y la Revolución Francesa y en ellas no había sitio para la religión, el oscurantismo, el antisemitismo y la Edad Media. Había un enemigo común y se apostó por la misma solución: Adolf Hitler. Desde el punto de vista de la clase dominante, el antisemitismo de Hitler y su ideología nacional eran sólo una manía que se tuvo en cuenta hasta que acabó su "trabajo", desde el punto de vista de la Iglesia, su antisemitismo era la continuación de su propia tradición con una nueva vestimenta después del periodo interglacial de la Ilustración que se aproximaba a su fin.

Los millones de marcos del Reich para subvencionar financieramente el fomento de la fidelidad de las masas por parte de la Iglesia, fue en 1933 una manera de cubrirse las espaldas moralmente. El Vaticano, que presentía el aire de una nueva Edad Media, fue la primera instancia extranjera en reconocer diplomáticamente el Tercer Reich – una señal pro-Hitler decisiva para los otros estados, que en principio habían quedado en estado de shock por la evolución en Alemania. El brazo terrenal del Catolicismo alemán, el Zentrumspartei (Partido de Centro), aprobó la Ley de autorización, con la votación democrática en el Parlamento no habría existido el reaccionario Concordato entre Hitler y el Papa. Como recompensa por éste y otros servicios, sin los que Hitler no hubiera podido imponerse o sólo con dificultad, el Vaticano recibió el 20 de julio de 1933 su Concordato, con sus privilegios únicos hasta la actualidad, negociado por el Nuncio Papal en Berlín, Eugenio Pacelli, al posterior Papa de la Guerra Mundial, Pio XII. Militarmente, Hitler tenía la guerra perdida, pero en cierto modo había logrado su objetivo: el desmantelamiento del movimiento obrero, no sólo en Alemania.

Pero volvamos a la actualidad, a las consecuencias del Concordato de Hitler: como a las víctimas del capitalismo, los desempleados, no les fue lo suficientemente mal, la RFA tuvo la desfachatez hasta 2004 de descontar también el Impuesto eclesiástico de su miserable subsidio de desempleo, aunque fueran aconfesionales o pertenecieran a otras confesiones, consecuencia directa del Concordato entre Hitler y el Vaticano. Incluso las víctimas más pobres de las relaciones ¡modificables! deben apoyar el oscurantismo fomentado estatalmente. De modo ejemplar para muchos de estos desempleados aconfesionales, el Dr. Peter Nittmann reclamó contra esta práctica, logrando el éxito de que a finales de 2004 tuviera que suspenderse, ya que se trataba de algo escandaloso. En principio, los tribunales alemanes intentaron aplacar los ánimos y llamaron a este escándalo: Impuesto eclesiástico "ficticio", pero el dinero no se descontó de manera ficticia, sino real y como antes, las iglesias se subvencionan transversalmente con un total de 20.000 millones de Euros de los impuestos generales, para lo cual tienen que aportar también su óbolo los desempleados aconfesionales, lógica perversa del estado sucesor de Hitler.

El Dr. Peter Nittmann exigió también la devolución de este Impuesto eclesiástico anticonstitucional. En esta causa, un Juez de la Audiencia Territorial de lo Social de Stuttgart destruyó actas relevantes para los tribunales, que pueden consultarse en las cartas de Ketzer 129 y 135 de la Editorial Ahriman y también el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe la minimizó. Actualmente existe una demanda contra la República Federal de Alemania ante el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos en F-67075 Strasbourg Cedex (Número de recurso: 36798/059). Las cartas de solidaridad en esta causa son muy importantes; ¡todos los desempleados aconfesionales deben recuperar su Impuesto eclesiástico cobrado inconstitucionalmente!

Como motivo para el Impuesto eclesiástico descontado de forma globalizada se usa, como anteriormente, la supuesta clara mayoría de cristianos que pagan el impuesto sobre el salario sobre el total de la población que paga dicho impuesto. Es suficientemente grotesco que según la definición jurídica, deba existir una "clara" mayoría del 55%. En el año 2004, según el grupo de investigación Ideologías en Alemania (fo/w/i/d) se redujo por primera vez y se situó sólo en el 54,2%, con tendencia a seguir bajando. También el autor aconfesional de este artículo tuvo que protestar enérgicamente ante la Agencia Tributaria de Berlín antes de recibir el reembolso del Impuesto eclesiástico globalizado, que se cobró sobre la tarifa de sus empleados aconfesionales.

El Concordato de Hitler, que como anteriormente tiene rango constitucional, no sólo es reaccionario y odioso(!!!) y totalmente incompatible con la neutralidad ideológica del estado prescrita en la Ley suprema (artículo 3, párrafos 3, 4, párrafos 1, 33 párrafo 3). Podría ser eliminado de la Constitución por mayoría de 2/3 de la Gran Coalición, para acabar finalmente sobre las montañas de basura de la historia. Merkel, con su capacidad para fijar directrices, debe reflexionar sobre lo que prefiere: el precepto de neutralidad o el Concordato de Hitler. ¡Y confesar el color! ¡Ambas cosas no se pueden tener! Pero con independencia de todas estas cosas: formalmente es ahora todavía menos legitimable, después de reducirse esta denominada "clara" mayoría dudosa del 55% de cristianos sujetos al impuesto sobre el salario de toda la población que paga dicho impuesto. La religión tiene que volver a ser de nuevo una cuestión privada, ¡como establece la Constitución!!!
 
El Estado y la Iglesia deben estar separados y las Iglesias deben perder la condición de Corporación. Deben tener la condición de Asociación. La religión es un anacronismo peligroso y que daña la razón.

El Concordato de Hitler, que nos cuesta a todos – también a los aconfesionales, también a los conciudadanos judíos o los de cualquier otra confesión – cada día millones de Euros, debe estar de nuevo en el Orden del Día. ¡Vaya una fuente de ahorro genial para el caso de saneamiento de Alemania, más bien político que económico! Lo peligroso en el Concordato de Hitler es que pasa desapercibido. En ninguna escuela figura en el Plan de estudios. Bajo la campana de vidrio de lo no manifiesto, tiene sin embargo un fuerte olor a la guerra Mundial y a Auschwitz.

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 19 de Noviembre de 2007 06:15 p.m.
Asunto: Novedades N° 170 de Biodiversidad en América Latina

Estimadas amigas, estimados amigos: regresamos con las Novedades Nº 170 del Sitio Biodiversidad en América Latina (http://www.biodiversidadla.org) de las últimas dos semanas.

Agradecemos a quienes han aportado sus opiniones para evaluar nuestro Sitio, y dado que en las próximas dos semanas estaremos cerrando la encuesta es que hacemos este último llamado a que hagan sus aportes. Para responder a la encuesta, por favor entren aquí: http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=NLYbqXfyEYFUkjKqm4uztQ_3d_3d

Por otra parte, también queremos agradecer las innumerables noticias e informaciones que nos mandan y que hacen que biodiversidadla se mantenga actualizado, vital y militante.
 
Saludos fraternos
 
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
info@biodiversidadla.org
 
Novedades N° 170 de Biodiversidad en América Latina
http://www.biodiversidadla.org
 
Documentos
 
Los pequeños productores están enfriando el planeta. Documento de fondo de La Vía Campesina sobre el calentamiento global
Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado han causado una destrucción masiva del medio ambiente incluyendo el calentamiento global que esta poniendo en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y llevando a las comunidades humanas hacia desastres. El calentamiento global muestra el fracaso del modelo de desarrollo basado en el consumo de energía fósil, la sobreproducción y el libre comercio. Los campesinos y campesinas de todo el mundo unen sus manos con otros movimientos sociales, organizaciones, personas y comunidades para pedir y desarrollar radicales transformaciones sociales, económicas y políticas para invertir la tendencia actual, 9-11-07 

Los sistemas para regular los cultivos generados a través de ingeniería genética son un fracaso: el caso del MON863
Por Greenpeace
Una evaluación independiente científica sobre los datos de Monsanto, muestran que MON863 no debería se aprobado en la Unión Europa o en ningún otro sitio. MON863 es un maíz genéticamente diseñado para ser un resistente a insectos, el maíz expresa la toxina-Bt (Cry3Bb1). Esta toxina, que nace de el microorganismo, (Bacillus thuringiensis), supuestamente tiene la función de proteger al maíz contra la plaga del gusano de raíz que ataca al maíz. Boletín 263 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, 17-11-07 

Agrotóxicos: el debate negado. Evaden estudios que pongan en dudas a la soja en Argentina
Por Daniel Tirso Fiorotto
Los gobiernos nacional y provincial se resisten a concretar estudios de impacto acumulativo reclamados por los ambientalistas entrerrianos, para determinar la magnitud del daño que genera en la naturaleza y en los seres humanos la creciente producción de soja Roundup ready en el territorio de Entre Ríos bajo el sistema actual. La sociedad se queja en forma tibia aún, como esperando que el mal golpee a la puerta de cada uno. Y es que el modelo dominado por grandes multinacionales y facilitado por los gobernantes locales a su servicio, se empeña en ocultar los riesgos tenebrosos del cóctel de químicos desparramados. Expertos hablan de "genocidio" en Entre Ríos, y las autoridades no sólo hacen oídos sordos sino que dan mayor impulso al sistema sojero, sin estudios completos, 15-11-07

El nuevo colonialismo de los agronegocios. El caso de la soja en el Conosur
Por Elizabeth Bravo
"El Cono Sur es la zona de mayor extracción de soja a nivel mundial, tanto transgénica como no transgénica. En 2004-2005 se plantaron 36,5 millones de hectáreas. Las hectáreas plantadas en el Cono Sur representan el 42% del área sembrada a nivel mundial. Nos preguntamos: "¿cómo ven las transnacionales al Cono Sur?". Para estas corporaciones la soja no conoce fronteras, si tuviésemos que dibujar un mapa ubicaríamos a la "República Unida de la Soja" donde se incluiría a Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay". Boletín N° 261 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, 8-11-07 

Japón clava sus garras en la biodiversidad mediante los TLC
Por GRAIN
Japón está utilizando cada vez más los tratados de libre comercio (TLC) para reforzar el control empresarial sobre las semillas y otras formas de diversidad biológica que son cruciales para la alimentación, la agricultura y la medicina. Dos de esos tratados, concretados este mes con los gobiernos de Chile e Indonesia, pusieron a Japón en la gran liga de las naciones que utilizan los tratados bilaterales de comercio para convertir en cosa del pasado la práctica de guardar la semilla en la finca rural, 19-11-07

Amazônia, uma região de poucos. Uma história real sobre como a ausência de governança facilita o desrespeito às leis e a barbárie no Norte do Brasil
Por João Pedro Stedile e Paulo Adario
Nos dias 20 e 21 de agosto, no município de Juína, norte do Mato Grosso, a sociedade brasileira viu mais um exemplo das práticas de alguns agentes do setor agropecuário que estão se embrenhando na floresta Amazônica. Fazendeiros e políticos dessa cidade impediram a visita de um grupo de ambientalistas, antropólogos e jornalistas à Terra Indígena Enawene-Nawe. O grupo era formado por ativistas do Greenpeace, representantes da organização indigenista Operação Amazônia Nativa (OPAN) e por jornalistas internacionais, que pretendiam visitar os Enawene Nawe, com a autorização de suas lideranças, 16-11-07
 
Costo social de los agrocarburantes. Caso de la palma africana en Colombia
Por François Houtart
"El vice-ministro (de agricultura), por su parte, argumentando estudios científicos, afirma que Colombia es un modelo de respeto a la biodiversidad en los dominios de los palmaritales. Decir lo contrario para él, es incurrir en injuria al país. ¡Se creería estar hablando de otro planeta! ¿Cuál es la lógica que preside a ese discurso y a esas prácticas? La del "progreso" representado por los monocultivos destinados a responder al consumo de los más ricos en el mundo y pronto a la "energía verde" de la que tanto se habla, pero que en su proceso destruye más ecológicamente y socialmente, que de producir ventajas. Es también la lógica del beneficio, ya que las plantaciones representan mucho más valor agregado que la agricultura campesina y contribuyen de esta manera a la acumulación del capital", 16-11-07

La concesión como estrategia de privatización. La lucha contra la privatización de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de las Parroquias Orientales de Quito, Ecuador
Por Acción Ecológica
En esta edición de Alerta Verde, se hace una síntesis de la sistematización, realizada por Acción Ecológica en el 2007, del proceso de privatización/concesiónde los servicios de agua potable y alcantarillado de las Parroquias Orientales de Quito. Fueron seis años los que enmarcaron el proceso de privatización del servicio de agua potable de las Parroquias Orientales de Quito. Inicia en el 2002 por autorización del Directorio de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable de Quito (EMAAP-Q), y se suspende definitivamente, en el 2007, por orden expresa del Alcalde, después de analizar los argumentos esgrimidos por la Coalición de Defensa del Agua, organismo que fue el principal actor de la oposición al proyecto, 16-11-07

El agua de los ríos
Por Gustavo Castro Soto
De seguir con esta tendencia de represar el agua de los ríos, la muerte de manglares, humedales, bosques y selvas, glaciares y pueblos enteros seguirán en el horizonte de las siguientes décadas. Es necesaria y urgente otra opción sistémica donde podamos convivir con el agua y los demás recursos naturales de manera sustentable. Es urgente una visión del agua como derechos humanos y como un bien social, cultural y público, 16-11-07
 
La presencia de las corporaciones del Agua en América Latina
Por REDES-AT
El mapa que presentamos a continuación sintetiza de manera dinámica los resultados del informe sobre la presencia de las empresas transnacionales del agua en el continente, elaborado por REDES - Amigos de la Tierra Uruguay en el marco del trabajo que se realiza en la Campaña sobre Corporaciones de Amigos de la Tierra Internacional. Estos contenidos han sido enmarcados en un enfoque de derechos en el trabajo "Agua: la construcción social de un derecho humano", publicado por la Iniciativa Mercosur de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD). De ese trabajo, extractamos el capítulo que describe la articulación entre estas empresas, las Instituciones Financieras Internacionales y los gobiernos para aplicar este modelo en América Latina, 14-11-07

Las 10 compañias de semillas más importantes del mundo - 2006
Por Grupo ETC
Según sus ingresos en 2006, las 10 compañías más grandes controlaron el 57% del mercado de semillas comerciales, con valor de $13 014 millones de dólares. Las tres compañías principales —Monsanto, Dupont y Syngenta— lograron controlar el 39% del mercado, con valor de $9 000 millones de dólares. Las cuatro principales compañías controlaron el 44% del mercado global de semillas comerciales, 8-11-07

Dominio Público: el paraíso perdido
Por Franco Iacomella
El debate por el Dominio Público es en realidad el debate de fondo que nos están privando acerca del desarrollo contemporáneo de nuestras sociedades. s. Si bien nuestro acervo común pasado de conocimiento y creatividad agoniza como nunca antes, también lo hacen nuestras propias identidades, nuestras sociedades [supuestamente] democráticas y la capacidad crítica sobre este proceso histórico... Lo que esta en juego es mucho, quizás todo. Nuestra cultura, nuestra tradición, la construcción científica de siglos, las diversas formas de vida nuestro planeta y la propia naturaleza única de nuestra identidad biológica. La privatización de nuestras vidas, nuestras sociedades es un hecho que se desarrolla silenciosamente, 8-11-07
 
"La rebelión de los pueblos". El caso de Tepeuxila, Oaxaca: La transformación del espacio social y político
Esta historia de la región cuicateca podría ser la de cientos de municipios mexicanos donde los pueblos indígenas mantienen una lucha tenaz por la autodeterminación, la autonomía y el derecho a decidir sobre el uso de los recursos naturales que les pertenecen. De singular importancia es la autodemocracia que la nación cuicateca ha ideado para la defensa de su territorio y el rechazo a la concesión otorgada a una empresa minera para la explotación de las riquezas locales, sin que mediara consulta alguna a este pueblo originario, 17-11-07
 
Declaración de la Cumbre de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas
Representantes de las organizaciones de los Pueblos Indígenas, convocados por la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y el Parlamento Indígena de América PIA, se reunieron en la Cumbre de los Pueblos Indígenas en la ciudad de Santiago de Chile, alrededor de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, para reafirmar todos los derechos y libertades fundamentales que los asisten como Pueblos preexistentes a los Estados gobiernos, 16-11-07

Chile: libredeterimación de los pueblos y derechos socio ambientales
Por Acción Ambiental Araucanía
Diversos espaciosde encuentros y convergencias se han venido realizando en este último tiempo en Chile bajo el eje de la Libredeterminación de los Pueblos y los Derechos Socio Ambientales, vistos especialmente ante la amenaza y usurpación que grupos económicos en diversas actividades industriales como Minería, Forestal-Celulosa, Hidroeléctricas, pesca, entre otros, han venido haciendo en desmedro de los bienes e intereses colectivos sobre tierras, territorios, Recursos Naturales y Ecosistemas,  
 
Pueblos indígenas se organizan contra la carretera de la soya en la Amazonía Peruana
Por Zachary Hurwitz
La Iniciativa para la Integración Regional de la Infraestructura de Sudamérica (IIRSA) es la versión más reciente de una serie de esquemas desastrosas financiadas por bancos internacionales para traer "desarrollo" a la cuenca amazónica. Inaugurado en el año 2000 por los gobiernos de la región quienes aprovecharon de una confluencia de financiamiento regional proveniente de las instituciones financieras internacionales (IFIs), la IIRSA abarca 350 proyectos que son ecológicamente dañinas incluyendo carreteras, represas, oleoductos y gasoductos, y puertos, 14-11-07

Ecuador: VI Jornada del Diálogo por la Vida: Congreso Nacional en la Asunción
Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía
Tener propuestas consensuadas para presentar a la Asamblea Constituyente fue uno de los objetivos del DIÁLOGO POR LA VIDA, el cual se cumplió en la última jornada de la Primera Etapa del Diálogo realizada en la parroquia La Asunción del cantón Girón de la provincia del Azuay, que tuvo el carácter de CONGRESO NACIONAL, 14-11-07
 
Propuestas del Congreso Nacional "Diálogo por la Vida" para la nueva Constitución política del Ecuador
Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía
"Derogatoria de las concesiones mineras entregadas a las transnacionales porque violentan los derechos humanos, ambientales, agricultura; y a la Constitución. Declarar al país libre de minería a gran escala; la minería artesanal no se realizará en donde existen fuentes de agua, áreas protegidas y poblaciones. El modelo político, económico y social debe ser participativo, democrático y solidario, que tenga como eje al ser humano y su armonía con la naturaleza, reivindicando la rica herencia cultural de nuestros ancestros, incentivando formas de producción y relaciones sociales comunitarias. Que La Constitución garantice un ambiente sano y una vida digna para todos y todas los ecuatorianos y ecuatorianas"... sigue las propuestas, 14-11-07
 
Argentina: el boom de la soja y sus consecuencias. Agrocombustibles vs. soberanía alimentaria
Por Equipo de Investigación de APM
Dentro la producción agrícola-ganadera argentina existe un nuevo asalto de las industrias transnacionales a las pequeñas economías campesinas. Una mirada desde el partido de Hipólito Irigoyen, corazón sojero de Argentina. Desde hace algunos años, el agro argentino es noticia por los altos precios de las commodities agropecuarias, el boom de la soja, las retenciones a la ganadería y su baja rentabilidad; también por la creciente demanda de alimentos y el desarrollo de una cadena alimentaria que se ha convertido en un gran atractivo para las inversiones extranjeras, 12-11-07 

Manifiesto de Santiago - Cumbre por la amistad e integración de los pueblos iberoamericanos
Reunidos en Santiago de Chile, los días 8 y 9 de noviembre de 2007, en el marco de la Cumbre por la amistad e integración de los pueblos iberoamericanos , los representantes de organizaciones sociales, políticas y culturales, de pueblos originarios, entidades académicas, artísticas y ciudadanos en general, hemos debatido, en un marco de pluralismo y respeto, las contradictorias realidades de nuestra región y concordado acciones que permitan avanzar hacia la democratización, unidad, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y naciones, 10-11-07 
 
Agencia de Noticias Biodiversidadla
 
Organizaciones sociales en Cumbre de los Pueblos en Chile exigen a gobiernos inmediata acción ante represión y asesinato de campesinos por parte de Syngenta
Por Agencia de Noticias Biodiversidadla
En el marco de las actividades de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, realizada en Chile entre el 8 y el 10 de noviembre en paralelo a la XVII Cumbre Iberoamericana de los Presidentes, hubo espacio para discutir y poner en común estrategias para hacer frente a las políticas y prácticas criminales llevadas a cabo por las grandes corporaciones que se apropian de y destruyen los recursos y medios de vida de las comunidades campesinas e indígenas en América Latina, 10-11-07 
 
 
 
Noticias


Costa Rica: guerra contra la exploración petrolera. Adiós a la "Paz con la Naturaleza" por anuncio petrolero del gobierno, 17-11-07

Proclama pública del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia: Nos movilizamos para defender y liberar nuestra existencia…, 17-11-07

Organizaciones sociales cuestionan papel de la Casa Real y gobierno español en la defensa de empresas multinacionales en América Latina, 17-11-07

Brasil: Organizações entregam denúncia para relator da ONU sobre assassinato de militante da Via Campesina, no Paraná, 17-11-07

Desastre pesquero en Costa Rica, 17-11-07

Quito será sede de la Conferencia de Via Campesina, 16 países estarán representados, 17-11-07

Las consecuencias de los agrotóxicos se transmiten a las futuras generaciones, 17-11-07

Bolivia: lanzan un plan para asegurar la soberanía alimentaria y frenar la especulación, 17-11-07

Soberanía alimentaria en Argentina: charla-taller "Saberes tradicionales y conservación de la agrobiodiversidad", 17-11-07

Argentina: el NO a la mina de Catamarca, 17-11-07

El Ministerio de Agricultura de Nicaragua afirma que los transgénicos no son una opción para el país, 16-11-07

La privatización de la vida, 15-11-07

Un crimen agrícola contra la humanidad, 15-11-07

Honduras: repudiamos anteproyecto de Ley indígena del BID, 15-11-07

Ecuador: concesiones mineras, sinónimo de explotación y desolación, 15-11-07

Panamá: empresa AES Changuinola viola derechos indígenas durante proyecto hidroeléctrico CHAN-75, 15-11-07

Brasil: estratégias criminosas das transnacionais da celulose no Rio Grande do Sul, 15-11-07

Campesinos vuelven a recuperar tierras en Tekojoja - Paraguay, 15-11-07

Argentina: convocatoria al Encuentro Federal del MoSIP, 15-11-07

Ecuador: se ha aprobado en primer debate le "Ley de Promoción de Biocombustibles", 14-11-07

Nicaragua: envenenamiento con el Nemagón fue intencional, 14-11-07

Arroz transgênico da Bayer causa prejuízo de US$ 1 bi em 30 países,14-11-07

Ecuador: arco iris, otra ficha mas del imperialismo verde, 14-11-07

Ecuador: Ministerio de Ambiente concede lincecia a Petrobras para operaciones petroleras en Parque Yasuní, 14-11-07

Transgénicos en México: La contaminación como estrategia, 12-11-07

Tribunal sobre transnacionales: convocatoria a la presentación de casos, 12-11-07

Argentina: SdE: Imperio corrupción, 12-11-07

Costa Rica: UPOV y contaminación transgénica privatizarán las semillas campesinas, 12-11-07

Los transgénicos se defienden a balazos, 12-11-07

Argentina, Catamarca: ¡Que se vayan, no queremos esta minería!, 12-11-07

Entre gallos y medias noches, le dieron el OK a Botnia en Chile, 12-11-07

Carta de solidaridad de Amigos de la Tierra Internacional con Via Campesina en día de acción contra Syngenta, 12-11-07

Mesa de Justicia Ambiental y Social reunida en la Cumbre por los Pueblos, 12-11-07

Recuperación de Tierras en Argentina: Pretenden Desalojar a Familia Mapuche en Rio Negro, 12-11-07

El río Uruguay está de luto. Comunicado de prensa de Asamblea Regional Argentina-Uruguay ante comienzo de operaciones de Botnia, 12-11-07

Ecuador: el Yasuni es de Petrobras, 12-11-07

Las graves advertencias sobre el cambio climático demandan acciones urgentes y políticas firmes, 12-11-07

Cumbre de los Pueblos iberoamericanos inició actividades, 12-11-07

Argentina: organizaciones campesinas en estado de alerta porque el senado no trata la Ley de Bosques, 9-11-07

Ecuador: las autonomías y el control de los Recursos Naturales. El caso de Santa Elena, 9-11-07

Chile: libertad a los presos políticos Mapuche, 7-11-07

México: Oaxaca: A un año de la rebelión más palos y detenidos, 7-11-07


Prensa


Bolivia: indígenas proponen la constitucionalización de sus derechos, 19-11-07

México: ¿quién se pirateó mi semilla?, 19-11-07

Nicaragua: la soberanía alimentaria es una definición política estratégica, y no una especulación tecnocrática, 19-11-07

Alerta por el posible riesgo para la salud de la nanotecnología, 19-11-07

México - Estados Unidos: dañó muro vida silvestre pero no frenó migración: estudio, 19-11-07

Guatemaltecos víctimas del Negamón buscan justicia, 19-11-07

Argentina: el Senado aprobó la Ley de Bosques en general, 19-11-07

Perú: Pampamali: resumen del conflicto por actividad minera en Lircay, Huancavelica, 19-11-07

Brasil: produtos com transgênicos devem trazer alerta no rótulo, 19-11-07

Expertos preparan un IPCC de la biodiversidad, 16-11-07

Atribuyen al hombre el calentamiento global, 16-11-07

Asesinato de campesino brasileño: "las autoridades deben tomar medidas para responsabilizar a Syngenta", 16-11-07

Tres millones de italianos en contra de los alimentos transgénicos, 16-11-07

República Dominicana: buitres planeando, 16-11-07

Los indígenas cofanes ecuatorianos presentan una demanda contra Texaco, 16-11-07

Argentina - Uruguay: Botnia: mal olor "por pocas horas", 15-11-07

Argentina: la ley de bosques sigue seca, 15-11-07

Argentina: golpes, disparos y detenciones para los campesinos santiagueños, 14-11-07

Syngenta enfrenta oposição depois de morte de ativista no Brasil, 14-11-07

Argentina: se aprobó ordenanza para llamar a referéndum por la minería en Metán, 14-11-07

No Brasil, Sem-Terra atacam OGM e deixam um dos seus, 13-11-07

Argentina - Uruguay: contraofensiva de los asambleístas en la guerra del olor a podrido, 13-11-07

Secretário da ONU afirma que políticos precisam agir para evitar catástrofes a partir das mudanças climáticas, 13-11-07

Via Campesina realiza protestos pelo mundo contra Syngenta, 13-11-07

Brasil: juíza federal proíbe a concessão de novas licenças para plantios florestais no RS, 13-11-07

"Slow food" promueve gastronomía mexicana amenazada por la comida rápida, 13-11-07

Panamá: organizaciones ambientalistas piden a Torrijos suspenda explotación minera, 13-11-07

Padre biodiversidad alerta de cataclismo provocará extinción masiva especies, 13-11-07

Chile: masiva concentración en Mehuín: ¡NO al ducto!, 13-11-07

Panamá: voces que claman la suspensión del proyecto, 12-11-07

Colombia: indígenas: la tierra que les falta, 12-11-07

TLC Perú - EE.UU. sigue generando controversia, 12-11-07

Analizan amenaza de las corporaciones transnacionales a la soberanía alimentaria, 9-11-07

Plaguicidas y transgénicos en Cumbre Iberoamericana 2007, 9-11-07

México: la deforestación: otro error político que ahora pagan tabasqueños y chiapanecos, 9-11-07

Expertos alertan sobre la situación de alto riesgo en que se encuentran los manglares, 9-11-07

Brasil: asesinato de campesino compromete a corporación Syngenta, 9-11-07

Argentina: los asambleístas de Gualeguaychú realizan el tercer "Grito Blanco", 8-11-07

El negocio del Cambio Climático, 8-11-07

Argentina: inédita audiencia por los aborígenes, 8-11-07

"La riqueza y la pobreza destruyen la naturaleza", 8-11-07

Cultivos transgénicos en la UE, 8-11-07

Alimentos baratos: el fin de una era, 8-11-07

Argentina: reclamaron en la Justicia protección para los pueblos originarios chaqueños, 7-11-07

Uruguay prepara a sus militares para impedir una protesta de asambleístas, 7-11-07

Defienden mujeres latinoamericanas en Chile derecho a la vida, 7-11-07

España concentra el 68% de los cultivos transgénicos de la UE, 7-11-07

Brasil: mujeres guaraní sufre agresiones por parte de seguridad de hacendados, 7-11-07
 

 
Biodiversidad en América Latina
http://www.biodiversidadla.org
 
 
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 19 de Noviembre de 2007 02:58 p.m.
Asunto: LAS ANCHAS ESPALDAS DE CHÁVEZ, POR ADRIANA VEGA (KAOS EN LA RED)

 

LAS ANCHAS ESPALDAS DE CHÁVEZ.

El tratamiento de La XVII Cumbre Iberoamericana dejó algunas cosas abiertas: Latinoamérica  ya no es la provincia sumisa dominable y aún servil a la que estaban habituados los usa americanos o la "cándida" Europa utilizando la sanata de hacerse amiga porque compartimos idioma.

En algunos países, el mío por ejemplo, las dictaduras adiestradas en la Escuela de las Américas se encargaron muy bien de borrar de las cabezas héroes como San Martín, Belgrano y Güemes, gestores de la Independencia y cuyas campañas libertadoras fueron ejemplo de dignidad, amor de patria, internacionalismo solidario, integración y  logro de soberanía política.

Nuestros HÉROES hoy, ayudados por el revisionismo histórico, son unos desparecidos más de Argentina y engrosan la cifra del Nunca Más.

Disipaciones  ocurridas no por arte de magia sino auspiciadas y vendidas mercantilmente con el logo del imperio y que sin embargo  afirman hoy en nuestra población una pertenencia patriótica no sólo futbolera y la esperanza de  justicia que suelen demandar los pueblos  sin tener poco que ver con quien gobierna.

Impedir que la historia sea falsificada y desvalijada por la usura de los opresores es una decisión que cuenta con el apoyo de nuestras masas populares. Arengas sentenciosas con referencias, ofertas e ilusiones futuras que jamás  lograron tampoco  las democracias burguesas,  no se aplauden más y sólo son útiles para los titulares de la prensa servil y la derecha vernácula.

Hace poco hemos comprobado que exigir callar en la Cumbre a un presidente investido de auténtica dignidad, no fue tarea viable ni aún para ese Rey que se expresó como si se dirigiera a un plebeyo. Su enunciado rimbombante fue fuerte y dió oportunidad para que salieran a la luz tramas de la política exterior española de la que es responsable.

Hoy las brisas de Latinoamérica son diferentes y los pueblos ya no creen a quienes impusieron estrategias portadoras de indigencia, inmoralidades y cruel terrorismo, aunque debemos admitir que los latinoamericanos acostumbramos cargar las espaldas de líderes determinados como es el caso de Fidel Castro o Hugo Chávez  que para las izquierdas de estas latitudes funcionan: – Cómo no nos tocó a nosotros algo igual, o:- Existe carencia de líderes en estos momentos. No se puede creer en nadie.

Es claro, atenuado el heroísmo por la desaparición de los próceres y su historia independentista, algunos se resignan y a otros los buscamos por las afinidades.

Dispuestos a sostener la idea Bolivariana, San Martiniana y  Martiana de una Nuestra América Unida, visualizaremos que los problemas más acuciantes de Latinoamérica los está viviendo el pueblo Colombiano, sumados a la falta de voluntad del gobierno urribista por conseguir  el acuerdo que solucione el tremendo y  complicado dilema.

Colombia acuciada, agredida y vilipendiada  por la  narcoparapolitica se mueve en un entorno  de narcotraficantes,  guerras entre grupos, para militares y fuerzas de choque  cuyos crímenes son mendazmente atribuidos a la guerrilla, condiciones terribles que convalidan el continuismo y perpetúan negocios que benefician al imperio.

Recordemos la actuación del  presidente Uribe en la Cumbre.  Fue la más calladita. ¿Tal vez  por ser amigo de Aznar, felpudo de EEUU, o comediante con Chávez?

Con respecto al contacto con el presidente Bolivariano es evidente que el gobierno del  primer actor se muestra reacio a permitir un convenio bienhechor que busque para Colombia paz,  justicia social  y  estabilización del país asolado.

Tal vez con una gran presión esta "película" catástrofe que nos concierne a todos podría ser arrastrada hacia  ese atajo, si mayorías colombianas  actuaran  junto a fuerzas internacionales progresistas convergiendo en el pedido de un acuerdo humanitario que aporte paz,  sobrepasando los inmensos obstáculos propuestos por el propio gobierno  y las derechas pro imperialistas,  funcionales  a  Estados Unidos y artífices de  frenar lo poco que se ha construido.

Todo dependería de  la movilización de masas y las puntuales presiones  internacionales surgidas en acciones de consenso y unidad.

No olvidemos que las espaldas de Chávez, aún desarrolladas y crecidas, no pueden ser tan amplias por más que se esfuerce.     

 

ADRIANA VEGA

ACUJOMA


4

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

La ronda de los precios

Antonio Peredo Leigue

ALAI AMLATINA. 19/11/2007, La Paz.- Que el estaño haya sobrepasado su
precio más alto desde la Segunda Guerra Mundial y el petróleo esté
bordeando los 100 dólares, puede significar una excelente oportunidad
para Bolivia. Pero, en otra perspectiva, podría ser la repetición de una
historia de frustraciones.

Hagamos abstracción, siquiera por unos momentos, de las grescas casi
infantiles en que nos enredamos unos contra otros a propósito de
cualquier tema. Tratemos de ubicar, la situación económica mundial y su
incidencia en el proceso que vive Bolivia. Este no es, no puede ser, un
ejercicio exclusivo de los economistas. Todos estamos obligados a
interesarnos en esa perspectiva; además, la historia de los pasados 50
años, nos da los elementos de juicio suficientes para comprender tal
proceso.

Si nos situamos en 1957, encontraremos que la reconstrucción de Europa
marchaba a toda marcha y Estados Unidos, en su reciente papel de
gendarme internacional, buscaba asentar su dominio en el Asia. Los
precios internacionales de las materias primas eran bastante altos.
Pero, por otra parte, el petróleo es muy barato y permite un alto
consumo en el movimiento de los grandes aparatos de guerra.

Aún así, o talvez precisamente por sus exigencias bélicas en la amplia
extensión del Asia, era importante para la potencia norteamericana
mantener un control estricto sobre esos precios. Basta recordar el
"dumping" del estaño que bajó bruscamente la cotización internacional de
este mineral, como respuesta a la nacionalización de las minas en
Bolivia. Algo similar haría con los recursos de otros países
latinoamericanos.

Una década después, tales precios estaban en caída lenta. Se atisba una
crisis que, a comienzos de los años '70 estallará con el alza en el
valor del petróleo. La OPEP (Organización de Países Exportadores de
Petróleo) ha tomado el control de su producto y fijado el precio que,
hasta entonces, era manejado por las transnacionales.

Esa crisis produjo una corta etapa de excelentes precios para las
materias primas y dinero a bajo costo. Fue el momento de los grandes
endeudamientos y los proyectos faraónicos de las dictaduras militares
encaramadas en nuestros países. A fines de esos años '70, la situación
se revirtió con gran rapidez.

Estados Unidos había controlado la situación y buscó deshacerse de las
dictaduras que había propiciado desde los años '60.

Hace 25 años, la informática y la computación ya eran la gran industria
mundial y, las materias primas, carecían de interés; al menos, esa era
la versión que se encargaban de difundir los grandes analistas
internacionales.

Pero el consumo de energéticos y, en consecuencia, de hidrocarburos, iba
en aumento. Pese a los satélites, la televisión por cable y los
celulares, el transporte físico aumentaba sin control… y el petróleo
escaló hasta las nubes.

En esa línea, aparecen los indicios de una nueva etapa de mejoramiento
en la cotización de las materias primas. Hasta aquí, pareciera que se
trata de una secuencia de alzas y bajas que se deben, básicamente, a la
especulación de las bolsas.

Pero no es así. Han aparecido factores que, hasta hace veinte años, ni
siquiera se tomaban en cuenta. China e India, los dos países con más
población en el mundo (más de 2 mil millones de habitantes entre ambos)
están desarrollando una economía de mercado que supera, en demanda, la
del resto del mundo, exceptuando las grandes potencias.

Cemento, hierro, minerales, han sufrido una elevación de los precios,
como resultado de la construcción y el transporte en esos gigantes.

Pero, de otro lado, la economía de Estados Unidos entró en una crisis
recesiva, a consecuencia de los enormes gastos que significan sus
aventuras en Afganistán e Irak. La Unión Europea, que se beneficia con
el aumento en el valor de su moneda, sabe que a corto plazo pagará
también las consecuencias de esa situación. Por lo pronto, su desarrollo
económico se ha visto frenado.

¿Cuáles son las proyecciones en América Latina? Dependen, por supuesto,
de las políticas que desarrollemos en los próximos años. Si nos dejamos
llevar por la ilusión de potenciarnos individualmente, repetiremos la
experiencia de las décadas anteriores: gastos faraónicos y endeudamiento
empobrecedor. La alternativa es concretar la integración regional.

¿Por qué? Tanto Estados Unidos como la Unión Europea nos están dando
muestras de que, la integración regional, es el curso correcto que
debemos asumir. Lo hacen, por supuesto, tentándonos con el facilismo de
los tratados de libre comercio. De ambas vertientes, nos apremian para
asociarnos con ellos, solitarios o en conjunto. Lo importante es que
relacionemos todo nuestro comercio con los países desarrollados, para
continuar en la situación de dependencia.

La integración regional, como alternativa, siempre ha sido la respuesta
correcta, pero nunca la asumimos. Nos dejamos arrastrar, en cada
ocasión, a los cautivadores programas de las grandes potencias. La
integración ha sido sólo un discurso que reservamos para los encuentros
internacionales.

Hoy, estamos en condiciones de hacer realidad ese proyecto que fue
entrevisto por libertadores hace casi dos siglos.

¿Cómo hacerlo? Partiendo de nuestras debilidades. Por supuesto que
debemos usar las fortalezas que tenemos, pero estableciendo la
estructura integradora en base a la solución de las carencias y
dificultades que nos han dejado las potencias.

Concretamente, en este momento, enfrentamos una crisis energética en
toda la región. Es una crisis de crecimiento. Una crisis que no se
resolverá concertando tratados con la potencia norteamericana o europea.
Sólo es posible hacerlo, usando nuestros propios recursos para cubrir
nuestras necesidades. En otros términos: lo que es nuestro, debe servir
para nuestro desarrollo.

Hablamos de la región, no de un país y menos aún de una provincia o
departamento. Los recursos energéticos deben usarse en el desarrollo
regional, a condición de que tal desarrollo sea compartido. Quienes
tenemos los recursos primarios debemos recibir apoyo para
industrializarlos. Quienes requieren de esos recursos, deben recibirlos
en condiciones de hermanamiento. Esa es la base de la integración. De
otra manera, manejando nuestros recursos como simple mercancía, nunca
saldremos del círculo vicioso de auge y caída de nuestra economía que se
repite desde hace centenas.

Bolivia tiene tanto el desafío como la llave de la integración. No sólo
por el gas, sino por un recurso mucho más valioso: el agua. Estando al
centro del continente, somos proveedores adecuados del energético,
siempre que desarrollemos la electrificación, la agricultura y la
ganadería, así como la industrialización de nuestras materias primas.

En cuanto al agua, tomando conciencia de que, desde nuestros nevados
comienza a correr el agua que nutre las grandes cuencas del Amazonas y
del Plata, estamos obligados a implementar una política que haga, de ese
recurso hasta ahora malgastado, en un recurso racionalmente manejado.
Las grandes represas construidas entre Brasil, Paraguay y Argentina, han
mostrado su insuficiencia, pese a lo gigantesco de esos proyectos.
¿Otros más de esas o mayores dimensiones, solucionarán la crisis
energética? Todo indica que, al contrario, crearán mayores bolsones de
miseria en los mismos países en que se construyan.

Bolivia puede enfrentar exitosamente esa tarea: hacer que el agua sea un
recurso racionalmente útil para toda la región.

Estamos en el centro de Sudamérica. Somos la llave para un real acuerdo
sudamericano.

- Antonio Peredo Leige es periodista y profesor universitario boliviano.
Fue director del semanario 'Aquí' y candidato vicepresidencial del MAS
en las elecciones de 2002. En la actualidad es Senador de Bolivia.


Más información: http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org


 
5

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 17 de Noviembre de 2007 07:42 p.m.
Asunto: ORIGINARIOS CIENTIFICOS TECNOINTELIGENTES Y SOCIALISTAS, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA
 
ORIGINARIOS CIENTIFICOS TECNOINTELIGENTES Y SOCIALISTAS
Ricardo Ángel Cardona

Los originarios de Bolivia también denominados indígenas y bolivianos plenos desde la Revolución Nacional de 1952, como ocurre en cualquier lugar del mundo en América, África, Asia, Australia, Ártico o Caribe, solamente tienen dos alternativas claramente definidas. O van para adelante hacia la construcción de una nueva civilización o para atrás.

Para avanzar integralmente se necesita conocer las bases del socialismo científico, la revolución del conocimiento y pensamiento, la física atómica, nuclear, relativística y cuántica, las experiencias universales por construir mejores sociedades igualitarias y equitativas, tanto de intentos fracasados y utópicos como de los que tienen posibilidades de éxito real a partir de ahora.

Los originarios en Bolivia son un aporte valioso de conocimientos sabios, ancestrales y maduros que provienen de tradiciones profundas y de la historia milenaria. Bolivia se encuentra orgullosa de esta herencia. Ellos pueden instruir a bolivianos todos y la humanidad completa en filosofía, cultura, arte, organización, ciencia y tecnologías. Es decir en casi todas las ramas del saber, pero también es claro que responde a épocas y civilizaciones que se encontraban en la edad tecnológica del bronce.

Hoy la humanidad se encuentra en la edad tecnológica de los nuevos materiales hechos a medida de los usuarios y agentes económicos o industriales y por encargo, esto sucede porque el dominio de la materia es muy grande actualmente. Se conoce de materiales que transmiten la energía eléctrica casi sin resistencia por miles y miles de kilómetros. Las telecomunicaciones ponen a disposición de los seres humanos universidades enteras virtuales en el lugar de vivienda o trabajo. Estas comunican a seres humanos en instantes separados por continentes. Un originario de Bolivia puede comunicarse con celular con originarios de Canadá o Finlandia en cuestión de segundos y en forma triple, sonido, imagen e interacción, es decir que se hace preguntas reales y se responde en tiempo real también.

Los mejores originarios del mundo han resultado los japoneses. Ellos practican sus tradiciones en casa, familia y barrios, pero en fábricas y en la investigación científica son universales y responden a la revolución científica, tecnológica y de conocimientos. En el trabajo productivo y competitivo ya no son originarios plenamente sino mezclados con conocimientos y experiencias modernas. Aunque ellos se adaptan y adaptan conocimientos universales a los suyos, el objetivo mayor reconocido es elevar la producción, productividad, competitividad, innovación e investigación endógena.

En Bolivia este ejemplo es importante para construir el socialismo siglo XXI de base originaria, boliviana, bolivariana y tecnointeligente. Si los originarios indígenas en Bolivia dominaran las técnicas modernas como biotecnologías, ingeniería genética, telecomunicaciones, robótica, mecatrónica, producción alternativa de energías y trasmisión, nuevos materiales, infraestructura, valor agregado, mejoramiento del consumo y mercado interno. Entonces se hablaría de construcción posible del socialismo moderno, integral, vanguardista, humano y espiritual, que respeta valores y costumbres ancestrales, pero que también hace uso de la tecnointeligencia universal.

Sin tecnointeligencia universal no se puede aprovechar el conocimiento de la humanidad toda proveniente de países avanzados en ciencia y tecnología como tampoco de países menos avanzados pero más avanzados que el nuestro. De la región se puede aprender mucho. Especialmente de Brasil Argentina, México, Cuba, Colombia, Venezuela Bolivariana, Chile, Perú, y aún de los menos desarrollados como Uruguay, Paraguay, Ecuador , Guyana, Surinam, Caribe y Centroamericanos. Se puede transferir tecnologías en casi todos los órdenes y sectores como energía, bio-combustibles, ganadería, agro.-industrias, biogenética, química industrial básica, fertilizantes, transporte, infraestructura, medicina, deportes, cultura, etc.

De la misma forma conocimientos ancestrales y modernos de la Bolivia actual pueden ser transferidos a la región y mundo. Como por ejemplo cereales andinos con 30% de proteínas que pueden solucionar el hambre crónica en el mundo pobre especialmente. Como antes ya sucedió con la papa, cacao y frutas tropicales. Tecnologías ancestrales todavía válidas en construcción eco-sostenible de canales, camellones, pisos productivos, uso de maderas, alimentos, animales y plantas sin dañar el medio ambiente.

Los originarios pues no pueden dejar de nivelarse al pensamiento científico, tecnológico, tecno-inteligente, socialista y solidario. También pueden acceder a ciertos conocimientos y ventajas como en las reservas existentes en USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero sin capacidad de influir al mundo con teorías y acción universales. Estos países sajones no han firmado la declaración de derechos universales de los indígenas en las NN.UU. Por el contrario en Bolivia esta Declaración ya tiene rango de ley nacional. El otorgamiento del grado doctor honoris causa de la Universidad Central en República Dominicana al presidente Evo Morales tiene el significado de reconocimiento al saber ancestral de los pueblos originarios de esta región y el mundo. Y a su ejercicio pleno y real en Bolivia.

En las reservas de originarios en dichos países sajones los indígenas no pueden crear teorías y tampoco influir en el mundo, como en las reservas de pieles rojas en USA especialmente. Ellos en el fondo se encuentran prisioneros y sometidos a la falta de libertad y dignidad histórica. Ellos viven bien materialmente pero subvencionados y contenidos en sus aspiraciones universales. Este fenómeno no se repite en Bolivia donde existe la posibilidad que originarios puedan crear universidades, centros tecnológicos, científicos y de investigación, telecentros en municipios y cuarteles, investigación, aplicación y desarrollo de conocimientos, exportación de alimentos orgánicos y filosofía andina, amazónica, chaqueña y chiquitana. Son diferencias positivas y esenciales nacidas de la filosofía imperante en Latinoindoamérica que es mestiza, bolivariana y revolucionaria por esencia.

La filosofía bolivariana a diferencia de la norteamericana iniciada por Jefferson, Madison, Franklin y Washington no admite la esclavitud y el pongueaje, como fue norma en fundadores de la llamada democracia norteamericana. Por eso hubo y hay mestizaje creciente en la región. Bolívar liberó a esclavos y mitayos por principio y filosofía desde el inicio de su gesta libertadora. El mejor aliado de Bolívar fue Petión de Haití, luego los indígenas originarios y mestizos criollos, como fueron nuestros padres los guerrilleros de la independencia a lo largo y ancho de Latinoindoamérica.

Originarios en Bolivia y Latinoindoamérica están llamados y desafiados por la historia universal, a construir una nueva civilización humana, social y pudiente en la región primeramente y el mundo posteriormente, basada esta en principios ancestrales de paz y equidad pero también en principios científicos emergentes de la investigación científica universal de los últimos cinco siglos especialmente, pero en general desde hace cincuenta siglos cuando empieza la civilización humana en África, Medio Oriente y Oriente construyendo pequeñas ciudades, fundiendo metales y domesticando animales y plantas.

Pero también es parte de la tecnointeligencia la evolución de la materia y seres vivos para crear entropía artificial y adicional a la existente en forma natural, cuyo resultado mayor es la existencia del cerebro humano capaz de crear ciencia y teorías, pero también menor - aunque tal vez no sea tan menor o menor en absoluto - como es la existencia del cerebro de animales, insectos y plantas.
 
 
18.XI.2007


 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 19 de Noviembre de 2007 08:46 p.m.
Asunto: UNA PIEZA ORATORIA INOLVIDABLE: BUSH HABLÓ SOBRE CUBA EL 24 DE OCTUBRE DE 2007, POR DARÍO L. MACHADO RODRÍGUEZ.

Una pieza oratoria inolvidable

Bush habló sobre Cuba el 24 de Octubre de 2007

Por Darío L. Machado Rodríguez

 Enviado por Equipo Editorial Baragua Press, La Habana, Cuba

Las mentiras y los errores del discurso de Bush el pasado 24 de Octubre en su auditorio domesticado del Departamento de Estado fueron demasiados para dejarlos pasar. Esta curiosa pieza me motivó inicialmente para hacer un análisis de contenido siguiendo una metodología científica, pero es tan mediocre el texto que no valía la pena el esfuerzo, aunque sí resultó inevitable hacer algunos comentarios.

En primer lugar hay que hablar de las mentiras, las garrafales y las veladas.

Llamar "embargo" a lo que es realmente un bloqueo económico o, para ser más precisos, una verdadera guerra económica ha sido una mentira reiterada por todos los presidentes norteamericanos desde la época de Kennedy y Bush ha mantenido la tradición. Por enésima vez y muy recientemente el mundo ha condenado el bloqueo de los EEUU contra Cuba, pero al "emperador" no le interesa lo que piensa la humanidad de la que solo espera obediencia. Si la palabra democracia tuviera algún sentido para él, si la palabra tolerancia o la palabra diálogo tuvieran algún significado para él, prestaría oídos al repetido reclamo de la inmensa mayoría de los pueblos y de los gobiernos del mundo, excepción hecha de su gobierno y de los gobiernos de un puñado de incondicionales que dependen de su apoyo económico y militar.

En esto del bloqueo no hay error, hay empleo deliberado de la mentira, cual es el caso también de presentar la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos como una acción unilateral de Cuba, obviando las numerosas agresiones norteamericanas contra la nación cubana desde mucho antes del triunfo de la revolución de 1959 y después, dirigidas a intentar doblegar el espíritu independiente de los cubanos. O cuando califica como una gran historia de éxito del siglo pasado, que terminó con la década de euforia neoliberal, "el avance de la libertad económica y política en toda América Latina". ¿Qué le dirían al señor presidente los más de 200 millones de pobres y las 80 millones de indigentes que ha producido el "éxito" que mencionó y que concitó recientemente la atención urgente de los jefes de Estado iberoamericanos reunidos en Santiago de Chile?.

Las pifias se mezclan con las calumnias y son, incluso, de lógica elemental o cuando menos de descuidos en la redacción como, por ejemplo, cuando afirmó –refiriéndose por supuesto a Cuba- que "Un país en nuestra región aún aísla a su pueblo de la esperanza que conlleva la libertad...", en inglés "One country in our region still isolates its people from de hope that freedom brings...". País es nación, territorio, ¿Cómo es posible imaginar que "la nación aísla a su pueblo" o que "el territorio aísla a su pueblo"?. Al discurso de Bush se le perdió el sujeto adecuado a la mentira en cuestión.

La ordinariez de lo que le escribieron alcanza rasgos de estupidez cuando afirman que en Cuba es ilegal cambiar de trabajo, mudarse de casa, viajar al extranjero y leer libros y revistas sin la aprobación explícita del Estado, o que es ilegal que más de tres cubanos se reúnan sin permiso, lo que obviamente haría inviable vivir en familia. La verdad es que ni el auditorio donde lo dijo se lo creyó y si lo creyeron se lo merecen, mientras en Cuba la gente lo que hizo fue reírse de tales desvaríos. Hablando en plata, si quieren ser más eficientes en su propaganda contra Cuba, deberían buscarse mejores asesores.

Son muchos los momentos del discurso que demuestran lo alejados que están de la realidad cubana, como cuando se dirigió con actitud de perdonavidas a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior o el insuperable ridículo que hizo al mencionar los "graves riesgos" que corrían los cubanos que lo escuchaban.

En realidad muchos seguramente tenían una idea más profesional de los encargados de escribir los textos del presidente, pero ante esta inefable pieza oratoria parecen tener lugar solo tres explicaciones: o son efectivamente incapaces o les importa poco su trabajo y nadie les exige o .una tercera: están desesperados y han perdido contacto con la realidad.

Bush sabe poco de democracia verdadera y no es capaz de valorar la esencia del sistema político cubano, ni de apreciar sus virtudes o sus defectos, pero eso no fue óbice para que hablara como si fuera presidente vitalicio de los Estados Unidos: "Mientras el régimen mantenga el monopolio de la vida política y económica del pueblo cubano, -dijo- Estados Unidos mantendrá el embargo."

Son demasiadas las mentiras y las medias verdades como para hacer referencia a todas, pero quizá la más perversa es la de recrudecer en los hechos el bloqueo y a la vez llenarse la boca para decir que son el país del mundo que más ayuda humanitaria proporciona a Cuba.

Y otra más. A lo que se puede solo calificar como descarada intromisión en los asuntos internos de un país independiente y soberano, Bush lo tradujo en su discurso como "fondos adicionales para apoyar los esfuerzos democráticos en Cuba" y su auditorio selecto aplaudió cuando añadió en tono de urgencia: "los insto a que remitan el proyecto de ley a mi despacho lo antes posible."

Ahora bien, la naturaleza agresiva del presidente y del poder que representa, se ve desnuda cuando aseveró que: "La palabra clave para nuestras relaciones futuras con Cuba no es "estabilidad". La palabra clave es "libertad". Es ahí donde aparece más claramente el espíritu agresivo que también se manifiesta en la guerra Iraq y en las amenazas del gobierno de Bush contra otros "oscuros rincones del mundo". ¿Estabilidad? ¿Normalidad? ¿Diálogo? ¡No! Todo lo contrario; en el esfuerzo por imponer a Cuba su modelo de sistema, el mismo que le permitió a él acceder a la presidencia de los Estados Unidos mediante el fraude, Bush quiere inestabilidad, Bush quiere agredir.

Pero hay una realidad que el señor Presidente no soporta ni quiere ver: y es que el pueblo cubano y el pueblo norteamericano tenemos muchas cosas en común, entre las que se destaca la infinita impopularidad de George W. Bush.

En este discurso, por si faltaban imprevistos, han aparecido cosas muy reveladoras. Resulta que el presidente Bush ahora comparte la política del Partido Comunista de Cuba.

Bush declaró en plan de agitación que "En estos momentos aumentan los llamados a realizar cambios fundamentales en toda la isla", y al hacerlo propaga en su discurso algo que está ocurriendo en Cuba; millones de ciudadanos han participado en los debates convocados para explicar las ideas que han pensado acerca de cómo realizar cambios fundamentales en toda la isla, teniendo como punto de partida el discurso del General de Ejército y Vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, el pasado 26 de Julio en el que fueron puestos de relieve los principales problemas que enfrenta la sociedad cubana, no pocos de ellos resultado de la guerra económica de los Estados Unidos contra Cuba, y donde habla, con referencia a la producción agropecuaria, del imperativo de introducir "los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios".

Pero no es todo, resulta también ahora que el presidente norteamericano aparece como revolucionario o cuando menos se cree especialista en movimiento revolucionario.

La sorpresa de marras la da cuando afirma que "en Cuba habrá una verdadera revolución – una revolución de libertad, democracia y justicia".

Este discurso solo movería a la carcajada si no hubiera sido expresado por quien ha incrementado las medidas de bloqueo contra Cuba, protege a un terrorista confeso como Luis Posada Carriles mientras mantiene en prisión a cinco jóvenes cubanos probados luchadores contra el terrorismo, restringe la libertad de viajar a sus ciudadanos y los vigila con el pretexto de la seguridad, mantiene en prisión sin garantías legales y tortura a cientos de personas acusadas de terroristas, lanzó -con una cortina de mentiras- una guerra genocida contra Iraq que ha costado a ese pueblo cientos de miles de víctimas y donde han dejado sus vidas miles de jóvenes norteamericanos, entre muchos otros desmanes.

No, en Cuba difícilmente alguien olvide la imagen bufonesca, mezcla de prepotencia, perversidad y mediocridad de quien tiene ya sobre su cabeza la sentencia de la historia.


7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 19 de Noviembre de 2007 12:45 p.m.
Asunto: Mapuches inscribirán partido político en Temuco
 
Mapuches inscribirán partido político en Temuco
 
TEMUKO - 19 DE NOVIEMBRE DE 2007
 
El Partido Mapuche Wallmapuwen, en el marco del inicio de su Proceso de Inscripción y Legalización ante el Servicio Electoral (SERVEL), invita a vuestro medio de comunicación a una Conferencia de Prensa a desarrollarse el día Miércoles 21 de Noviembre, a las 10:30 horas, en el segundo nivel del Cafe Premium de Temuco.
 
En dicha conferencia los principales dirigentes de Wallmapuwen informarán del Acto Político a realizarse el día Sábado 24 de Noviembre en la Plaza de Armas de la capital regional, tras el cual se procederá a presentar ante el Servicio Electoral las firmas que permitirán la inscripción del primer Partido Político en la historia del Pueblo Mapuche.
 
De antemano agradecemos su presencia y participación en dicha conferencia.
 
Comisión de Prensa
Partido Mapuche Wallmapuwen
www.wallmapuwen. cl
 
Mayor Información:
 
Gustavo Quilaqueo, Wunen (Presidente)
9-85024921
 
Claudio Curiuentro, Wiritufe (Secretario)
9-9606949


 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 19 de Noviembre de 2007 07:10 a.m.
Asunto: Carta enviada a Presidenta Bachelet

 
Winston querido,
 
¿Se puede firmar una adhesión en algún lado para esta brutalidad, este horror ?
 
Por cierto que adhiero también a tus conceptos.
 
!Me subleva!
 
"Ahí va el artesano del desprecio implorando el amor del despreciado" (Neruda).
 
Tomo sus palabras y digo que ahí va el artesano del espanto vestido del alma del torturado.
 
Por todas las voces en contra !
 
Cristina Castello
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, November 19, 2007 4:08 AM
Subject: [Bulk] Re: Carta enviada a Presidenta Bachelet
 
y estos conchudos de la embajada chilena en el perú están invitando para una exhibición de arte de sus perseguidos y encarcelado y torturados mapuches en el museo de la nación, este miércoles.
 
habría que mandar gente que los desenmascare y denuncie la escopeta de dos cañones, al aprismo chileno de la bache
 
winston orrillo
 
 
Subject: FW: Carta enviada a Presidenta Bachelet
 
 
Lima 09 de noviembre de 2007.
Excelentísima Señora:
Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile
Palacio de la Moneda
Santiago de Chile.-
 
De nuestra consideración:
 
Le escribo esta carta para expresarle, en nombre de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, nuestra más profunda preocupación por la salud y la vida de los cinco presos políticos del Pueblo Mapuche que llevan un mes en huelga de hambre en la cárcel de Angol: Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Héctor Llaitul Carrillanca y Juan Millalén Milla, dos de los cuales, Troncoso y Huenchunao, ya debieron ser trasladados de urgencia a un hospital.
 
La CAOI reúne a las seis organizaciones indígenas nacionales de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Uno de sus objetivos es, precisamente, promover y defender los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y sus integrantes. Es por ello que hemos tomado nota de este caso, que a su vez es consecuencia de los allanamientos, persecuciones policiales y procesos judiciales que vienen sufriendo las comunidades Mapuche por parte de las instituciones estatales de su país.
 
En ese contexto, hacemos nuestras las demandas de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre:
 
- El reconocimiento de la calidad de Prisioneros Políticos de todos los presos Mapuche.
 
- Garantizar la seguridad física y psicológica de todos los Presos Políticos Mapuches y de sus familiares y amigos que los visitan.
 
- El reconocimiento por el Estado chileno de las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.
 
 -Cese inmediato de los malos tratos y hostigamiento de parte de gendarmería.
 
- Tratamiento médico adecuado a todos los presos Mapuche.
 
A ello debemos agregar la demanda de que su Gobierno investigue los allanamientos, detenciones y procesos judiciales que sufren las comunidades Mapuche, y que configuran un cuadro de criminalización de la protesta, inadmisible en un país que logró salir de una dictadura y cuya máxima representante, en particular, fue personalmente víctima de las terribles violaciones a los derechos humanos perpetradas sistemáticamente por esa dictadura contra quienes reclamaban para Chile el retorno de la democracia.
 
Recuerde usted que los derechos de los pueblos indígenas están garantizados por instrumentos internacionales y que los ojos del mundo están puestos sobre su país en momentos que éste es la sede de una Cumbre Iberoamericana. Un gobierno democrático no puede continuar con los métodos heredados de la Colonia ni los característicos de una dictadura. La inserción en el mundo global no solo se da en el plano económico sino también el de reconocimiento de los derechos humanos y colectivos. En virtud de ello, una medida inmediata que su Gobierno debe tomar es la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
 
Finalmente, señora Presidenta, sabe usted que la comunidad internacional, a menos de dos meses de haber aprobado la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, responsabilizará a su gobierno de las consecuencias fatales de la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche, si éste no hace algo inmediatamente para abrir un espacio de diálogo tendiente a cumplir las demandas del Pueblo Mapuche y poner fin a la criminalización de las mismas.
Atentamente,
 
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
 
 
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web:
www.minkandina.org
 

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 19 de Noviembre de 2007 05:20 p.m.
Asunto: MIRADA CUBANA
 
 
MIRADA CUBANA
 

L'EDITORIALE DI SxC SULLA INFORMAZIONE

 

 

QUANTE PERSONE LEGGONO SIPORCUBA AL MONDO?

 

Le indagini, nel mondo della rete, non solo fanno parte della curiosità ma, spesso, sono utili per conoscere quanto non si sa con certezza.


Permetteteci, questa volta, di parlare di noi. Un sito cresciuto giorno dopo giorno, con passione politica che tenta di abbracciare, oltre a Cuba, anche i famosi sud del mondo.


8 anni sulla barricata della rete non sono pochi e, se possiamo ogni giorno essere presenti con costanti aggiornamenti e contributi che ci pervengono da molti paesi, è grazie all'impegno ed alla serietà finora dimostrata. Sappiamo che, oltre agli estimatori, ci sono anche i detrattori (non nostri, non siamo così importanti) di quanto rappresenta Cuba e la sua idea ma questo ci consente di avere ancor più stimoli per informare quanti più possibile.


Ci siamo quindi domandati: in quanti ci frequentano? Come è posizionato il sito all'interno di internet?

Domanda non certo facile  se si pensa che non sempre, il counter della home page, non funziona come dovrebbe.


Ci siamo rivolti ad una risorsa seria ed affidabile che è Alexa (www.alexa.com) che monitora, tutti i siti presenti nella rete mondiale del word wide web e, con nostro elevato stupore, abbiamo visto che Siporcuba si trova al 558.901 posto. Stare a mezzo milione su oltre 15 milioni di siti controllati, vi assicuriamo non è poco.


Per curiosità, abbiamo anche fatto delle indagini circa i siti italiani che parlano di Cuba e questo è il loro posizionamento:

 

1 Siporcuba 558.901
2 CubayCuba 1.242.955
3 Italia-Cuba nazionale 2.146.109
4 Venceremos 2.822.371
5 Alinet cuba (gin) 3.078.153
6 sito del turismo Cubano in Italia 4.050.192
7 Edizioni-Achab 4.128.461
8 Ambasciata di Cuba in Italia 4.300.274

                 
Siporcuba.it users come from these countries:

Italy25.5% Venezuela10.9% Colombia9.1% Mexico7.3% Chile5.5%
El Salvador5.5% Spain3.6% Argentina3.6% Cuba3.6% Costa Rica3.6%
Bolivia1.8% Dominican Republic1.8% Greece1.8% Guatemala1.8% Israel1.8%
Uruguay1.8% Paraguay1.8% Puerto Rico1.8% Panama1.8% Peru1.8%

E' impressionante anche notare quanto sia visitato il sito da quasi tutti i paesi di lingua spagnola e preso a riferimento per leggere news ed articoli pubblicati nelle varie sezioni dedicate al latinoamerica.


Il successo che è acclarato dai risultati sopra esposti e praticamente obiettivi, ci aiuta a migliorarci e a continuare la nostra battaglia di esporre le nostre verità per una corretta informazione non condizionata da alcuna pressione mediatica.
Grazie a tutti i nostri lettori.

Siporcuba.it


NOTA DE REDACCIÓN. ENTRE EN WWW.SIPORCUBA.IT
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 19 de Noviembre de 2007 12:21 p.m.
Asunto: Presidente Chávez llegó a Irán para fortalecer relaciones bilaterales.

 
      Noti_Ofer
PATRIA Ó MUERTE
VENCEREMOS
 
Jefe de Estado desarrollará una intensa Agenda de Trabajo durante su visita
Presidente Chávez llegó a Irán
para fortalecer relaciones bilaterales
Chávez y Ahmadineyad
Junto a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad,
pasará revista de los acuerdos y documentos de cooperación suscritos con anterioridad
Teherán (Especial) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arribó al Aeropuerto Internacional Merabah, en Teherán, República Islámica de Irán, procedente de Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, en donde participó en la III Cumbre Presidencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
 
La llegada se produjo a las 10:00 A.M., hora local de Teherán —2:30 A.M., hora de Venezuela—, y fue recibido por Ali Akbar Mehrabian, ministro de Industrias y Minas de la nación persa; Ahmad Sobhani, director para las Américas por la República Islámica de Irán; Arturo Gallego Ramírez, embajador de Venezuela en Irán, y el coronel (AVNB) Saúl A. Utrera Ramírez, agregado militar de la Embajada.
 
El Jefe de Estado está acompañado durante esta corta visita a Teherán por los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros; del Despacho de la Presidencia , Erika Farías; para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; para la Comunicación y la Información , Willian Lara; los presidentes de teleSUR, Andrés Izarra, de Pequiven Saúl Ameliach y el alcalde mayor metropolitano, Juan Barreto, entre otras personalidades del Gobierno Nacional.
 
Durante la Visita Oficial el Mandatario venezolano desarrollará una intensa Agenda de Trabajo, que abarcará un encuentro con el presidente Ahmadineyad y los representantes del Ejecutivo de ambos gobiernos.
 
Posteriormente se tiene prevista una firma de acuerdos en diferentes áreas y ofrecerán una declaración conjunta a los medios de comunicación, en la que darán detalles sobre los frutos de la visita.
 
Propuestas en la OPEP
 
Entre las propuestas novedosas que realizó el presidente Chávez Frías en la III Cumbre Presidencial de la OPEP destacan la creación de un banco de la OPEP y de un fondo humanitario para cooperar con las naciones más pobres del mundo.
 
Además, abogó por un trabajo desarrollado del cartel petrolero libre de ataques y agresiones del imperialismo estadounidense, denuncia que obtuvo eco en sus demás colegas dentro del cónclave petrolero celebrado en la capital saudita.
 
Prensa Presidencial (Lunes 19/11/2007)
 
_________________________________________
 
Llamada telefónica del presidente Chávez a La Hojilla
 
Irán ayudará a construir en Venezuela
una planta procesadora de aluminio
 
Justo antes de partir a Teherán, capital de la República Islámica de Irán, en donde se reunió con su homólogo Mahmud Ahmadineyad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizó una llamada al programa televisivo La Hojilla , transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), y adelantó algunos de los acuerdos que rubricará en la nación islámica.
 
Desde Riad, Reino de Arabia Saudita, el presidente Chávez Frías llamó al espacio televisivo, conducido por Mario Silva, y anunció que firmará nuevos acuerdos con Irán, destacando especialmente la construcción de una planta que permitirá la industrialización del aluminio "para no seguir exportando la materia prima".
 
Recalcó la importancia del desarrollo industrial de Venezuela, lo que permitirá que el país se convierta en una potencia, y alertó sobre las pretensiones imperiales de impedirlo.
 
"Seremos una potencia mundial, y por supuesto que el imperio no quiere que seamos una potencia mundial", alertó.
 
Sobre la recién culminada III Cumbre de la OPEP , el presidente Chávez Frías aseguró que el esfuerzo de Venezuela fue reconocido ampliamente, pues "recibimos la Presidencia con un barril de petróleo a 7 dólares y la estamos entregando casi a 100, una OPEP que ha crecido con la inclusión de Argelia y Ecuador".
 
En otro orden de ideas, defendió el derecho soberano de cada país para desarrollar nuevas fuentes de energía con fines pacíficos y se refirió a la energía atómica, específicamente.
 
Al respecto, el presidente Chávez Frías aseguró que el petróleo algún día se va a acabar "y hay que invertir en nuevas fuentes de energía".
 
Prensa Presidencial (Lunes 19/11/2007)
 
Ayudanos a sostener los emprendimientos en marcha y colaborá con lo que puedas,  www.aguantelamanga.org.ar / info@aguantelamanga.org.ar
 
Celular de Ofelia: 15 5450 7838
 
Unite a esta cruzada de 'amor y solidaridad'.... Sin 'excluidos', ni 'perseguidos' en 'Democracia'...
 
Tele-Fax  011- 4251 0008  "Ayudanos a Ayudar", vení a visitarnos...
                   
 
 
 

 
11

----- Mensaje original -----
De: "Carlos D. PEREZ - REDH"
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION
Enviado: Lunes, 19 de Noviembre de 2007 10:56 a.m.
Asunto: AGRADECIMIENTO Y AVISO DE INMINENTE REHABILITACIÓN DE REDH
...


Compañeras y Compañeros,

Desde que envié los mensajes comentando la situación de REDH, y como les adelanté en el segundo de ellos, estoy recibiendo comunicaciones de ustedes con propuestas de solución efectiva.

Entre esos mensajes, surgió el aporte solidario de una Compañera que me pidió reserva sobre su nombre, y el de Pilar del Río y José Saramago, por lo que puedo anunciar que REDH accedió al servidor que necesita para funcionar, y su sitio y lista de distribución (completa) se rehabilitarán en el transcurso de esta semana, luego de terminar con los ajustes técnicos necesarios para su funcionamiento.

A principios de la semana pasada tuve que viajar a Buenos Aires. Hasta el momento del viaje contesté más de 450 mensajes y me quedó una cantidad -que no me atreví a contar- para contestar desde aquí, y aún siguen llegando. No he podido responderlos todavía, pero "aviso" que cada uno de los mensajes que me falta contestar tendrá respuesta, no con fórmulas de cortesía sino atendiendo a lo que Uds. sugieren, y comentando lo que en el momento de la respuesta sucede con REDH tal como hice con los mensajes ya contestados.

De estos mensajes surgió el apoyo necesario para poner el sitio en línea, para sostenerlo por una buena cantidad de tiempo, y un aluvión de ideas a implementar que aseguren que lo que ocurrió, no vuelva a suceder.

Con todo esto, la REDH volvió a romper otra barrera de lo inédito: Ha quedado claro que el espacio que ocupa REDH es necesario, que REDH actúa como red
solidaria también para sostenerse, y que quienes forman parte de ella no admiten que este espacio se pierda.

No conocía, ni conozco personalmente, a la Compañera que ofreció hacerse cargo de la continuidad de REDH por un año. Ni siquiera habíamos tenido intercambio de mensajes previo a este contacto; lo que no impidió que a través de REDH se generara un vínculo basado en el interés común por los Derechos Humanos.

Sí conocía a Pilar y José, que forman parte de REDH desde hace mucho tiempo. En esta oportunidad, afortunadamente pudimos volver a vernos, dado que
estaban en Buenos Aires y yo adelanté un viaje que tenía programado por motivos familiares.

Un viejo amigo anarquista (que cometió la torpeza de dejarnos apenas cumplidos los 86 años), me repetía incansablemente (por si decirlo una sola vez no bastaba), que ¡ la solidaridad no se agradece, se retribuye !!

Tengo/tenemos muy claro el compromiso solidario en correspondencia dinámica y permanente, pero también es cierto que me resulta imposible reprimir este
sentimiento profundo de gratitud.

Con el aporte por medio año que llegó a enviar la compañera, y el aporte actual de Pilar y José, se asegura la continuidad de REDH por más de dos años.

Con las ideas a explorar e implementar de las compañeras y compañeros que escribieron, esa continuidad puede seguir su curso; pero todo el mundo sabrá
cuando los costos de REDH estén cubiertos o no, sin que medie especulación de tipo alguno, y sin que esto se convierta en objetivo de REDH, que ya tiene muchos, y ocupan toda su atención.

Por tanto, cada centavo recibido por REDH va a servir para solventar su factibilidad técnica, y en consecuencia resolver su continuidad operativa, lo que es más que suficiente.

Va mi reconocimiento agradecido al impacto solidario con el que todas y todos ustedes respondieron al problema que presenté, no buscando soluciones, sino dando explicaciones.

En el esquema de gestión anterior,  REDH lleguó al límite de lo posible tal como se los comenté. Hoy REDH es quien salva a REDH, y le permite funcionar en plenitud.


Va un grandísimo abrazo,

Carlos D. PEREZ
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos

 
12

                                                                                                              

        Cuando la vida toma otros caminos             

      (Irreverencia ante la solemnidad de lo que muere)

 

Michel Balivo

 

En estos días el escenario político venezolano ha elevado su temperatura. Porque el pueblo debate en todos sus espacios reapropiados, la reforma constitucional que se someterá a referéndum el 2 de diciembre para viabilizar y profundizar la revolución. La oposición como siempre no tiene representantes, porque se pelean entre ellos. Ni propuestas alternativas.

 

Porque solo intentan boicotear, alterar, gestar violencia a como de lugar, robar cámara para figurar, promover shows mediáticos para exportar, ya que han abandonado toda otra vía de comunicación con su pueblo. Mientras promueven la abstención, intentan disfrazar sus verdaderas intenciones con discursos de tolerancia, participación de todos y reconciliación.

 

En estos días, uno de los ministros del gobierno les respondía que la única reconciliación que quiere y acepta la gran mayoría, el pueblo venezolano, es la libertad e igualdad de derechos económicos, sociales y políticos que hasta ahora les habían sido negados.

 

Se hace posible dar una respuesta esclarecedora como esta, que desnuda de disfraces todo el vacío y viciado viejo discurso político, que pretende seguir ofreciendo espejitos de colores y cambiando lo necesario para que todo siga igual, porque ya van para nueve años que se implementa una dirección estratégica de hechos que amplían la democracia representativa.

 

Este no es solo un fenómeno venezolano, ya que tanto en Brasil como recientemente en Argentina se han reelegido gobiernos que más o menos, poco o mucho, han comenzado a devolver al pueblo los derechos de sus históricas luchas, que sobre todo en las últimas décadas les fueron expropiados por el camino de privatizaciones y flexibilizaciones laborales para favorecer la llegada da capitales extranjeros.

 

Se supone que los capitales prefieren la estabilidad y el orden de democracias estables, con lo cual se alude a que los pueblos ya no tienen derecho a reclamar sus condiciones crecientemente deprimidas de vida, so pena de que tales capitales los castiguen no viniendo o yéndose.

 

Estos capitales como las leyes del mercado parecen ser semidivinas y todopoderosas entidades abstractas, alimentarse de la propiedad privada y el sudor ajeno, no tienen cara ni personalidad y por tanto no necesitan dar explicaciones de sus motivaciones morales ni hay a quien reclamarle.

 

Estas reelecciones de opciones superadoras en una u otra medida de la dirección anterior, demuestran entonces que si bien somos lentos para aprender, no somos tan estúpidos para ser engañados y manipulados eternamente en favor de intereses ajenos a los nuestros, como parecen creer las élites que se han beneficiado por siglos y milenios de nuestro trabajo.

 

Sin embargo, dada la ampliación efectiva de los derechos democráticos, es en Venezuela donde se evidencian una serie de fenómenos que tienen atónita a la opinión pública nacional y mundial. Es por ello que los que participamos atentamente en la revolución bolivariana, hoy podemos reconocer la evidencia de lo que conecta subterráneamente todo este acontecer.

 

La clave es "la ampliación efectiva de los derechos económicos, políticos y sociales", que implican un paso adelante en las tan mentadas y tan pocas veces llevadas a los hechos, libertad, justicia, igualdad. En otras palabras el ejercicio de transferencia y apropiación del poder real y concreto para y por el pueblo.

 

La libertad, la justicia y la igualdad como el poder, tampoco son entidades abstractas y despersonalizadas como nos han hecho o hemos querido creer, sino algo muy concreto, práctico y necesario en las actividades cotidianas. Son las posibilidades y el alcance de las alternativas que cada cual ejercita para satisfacer sus necesidades en convivencia social.

 

Si se centraliza, institucionaliza, apropia y expropia las decisiones del colectivo en todo aquello que los incumbe y afecta, entonces lógicamente el poder de decisión sobre la vida de las mayorías en manos de las minorías, hace surgir la versión de la peligrosidad del poder. Con cuyo fantasma hoy intentan asustarnos nuevamente para mantenernos alejados de nuestras funciones y derechos naturales.

 

Tú, yo, nosotros, como seres humanos que somos, como herederos de una historia, economía, cultura, un cuerpo y una siquis evolucionados y a las puertas de revolucionarse, ejercemos naturalmente la función de la decisión en todas nuestras actividades.

 

Pero históricamente algunas personas, aún cuando nos dicen que son las instituciones, se han asignado "el derecho de decidir" delimitar, de preestablecer el alcance o amplitud de ese campo decisivo para los demás. Por lo cual el ejercicio de aprendizaje y práctica de nuestras decisiones, es decir la educación formativa de nuestras personalidades cual fruto de la evolución, nuestros hábitos y creencias, han estado delimitados y viciados. De donde ese poder se ha mantenido para la mayoría en el limbo de las entidades desencarnadas.

 

Sin embargo cuando ese poder de decidir y elegir libremente entre alternativas, es ampliado como hoy sucede en el proceso revolucionario que nos hemos decidido dar, permitiendo crecientemente la igualdad de posibilidades, es decir la justicia, entonces el uso del poder se convierte en el único   fundamento posible de la paz y la felicidad social, colectiva.        

 

Si las mayorías expropiadas históricamente se están reapropiando del poder que les corresponde en todas las áreas de expresión de sus actividades, las élites que lo usufructuaban han de estar necesariamente cediéndolo o perdiéndolo. Por lo cual no es de extrañarse que en la falta de argumentos recurran a la violencia alteradora del orden.

 

Menos extraño aún resulta que ante la pérdida de credibilidad de las viejas élites políticas desplazadas, afloren aquellos que compartían ese usufructo de poder. Así las jerarquías católicas, los claustros universitarios, los privilegiados económicamente, los políticos arribistas y clientelistas, saltan al estrado de los medios de comunicación para montar el show mediático, intentando activar los demonios del temor al fantasma del poder que ellos mismos impusieron.

 

Comienza a desentrañarse además que forman una bien organizada y aceitada red internacional de corporaciones, que se ven obligadas a quitarse las caretas y hacer evidente por quién toman partido y cuales son sus verdaderas intenciones e intereses. En esencia solo se trata de instituciones y personalidades antidemocráticas, discriminatorias, impositivas.

 

En las relaciones, en los hechos, tenemos que hablar necesariamente de funciones estructurales que operan en simultaneidad. Por lo cual si las instituciones y personalidades participativas y protagónicas ganan terreno apropiándose del uso de sus derechos económicos, políticos y sociales, las viejas instituciones han de estar perdiendo ese terreno y siendo desplazadas camino de su desaparición. Justamente a eso le llamamos evolucionar, dar un nuevo paso en cuanto a los derechos universales del ser humano.

 

Así el núcleo esencial del presente acontecer venezolano, continental y mundial, comienza a evidenciarse lisa y llanamente como la ampliación del poder efectivo personal y colectivo de decisión sobre todo aquello que afecta nuestras vidas. Así como la resistencia de las minorías que lo tenían secuestrado e imponían instituciones representativas y antidemocráticas.

 

Y si ya no tiene sentido seguir viendo facciones opositoras, porque simplemente se trata de la reacción de las minorías que ostentaban y usufructuaban ese poder secuestrado, enclaustrado. Tampoco lo tiene seguir hablando de minorías de género, raza, clase, cultura, religión, explotadas, como si una vez más fuesen entidades independientes con movimiento propio.

 

Son, somos todos y cada uno simplemente funciones sociales especializadas, privilegiadas o discriminadas, de un modelo de organización social representativo. Los opositores de este nuevo paso evolutivo que avanza a galope triunfal, que sopla por el mundo con la fuerza de los vientos de la victoria, pretenden descalificarlo llamándolo sueños utópicos.

 

Yo quisiera recordarles que el modelo social que ellos representan y defienden, así como el que superaron en su momento, fueron en su inicio sueños utópicos que se abrieron camino por ser un paso superador de lo anterior, por ser más afines con la sensibilidad predominante. Y son y serán siempre una vez más desplazados por nuevos pasos evolutivos.

 

Son como primaveras que despiertan de la hibernación, como tiernos brotes en que la vida se abre camino desde dentro de los brotes de la primavera anterior, ahora leñificados. Son como las nuevas generaciones que remozan la vida y desplazan a las anteriores ya anquilosadas.

 

Querer comprender esto desde fuera es igual que pretender entender la transición adolescente por los conflictos conductuales con las viejas generaciones, personalidades e instituciones formadas en un modelo anterior. Sin apercibirse del poderoso flujo de energía sexual que irrumpe en el organismo alterándolo, generando poderosos sistemas de tensión que han de encontrar de un modo u otro, formas de expresión dentro de un medio anquilosado y resistente.

 

Porque, a diferencia del reino vegetal, el humano se mueve intencional y elegidamente hacia objetivos futuros, generando hábitos o inercias en la dirección desarrollada. A lo cual llamamos historia. Por eso romper o cambiar de dirección la inercia del modelo heredado exige activación de la conciencia, conocimiento, decisión y voluntad, en otras palabras, acelerar el ritmo evolutivo, revolucionarse.

 

Antes o después y en la medida de nuestra comprensión y decisión, quedará atrás el viejo modelo para que todos nos beneficiemos de las ventajas del nuevo. Habrá mayor o menor conflicto en tal transición, en la medida del número de personalidades que identificadas con lo que inevitablemente muere porque su hora llegó, se resistan a dejarlo ir.

 

Pero comprendiendo lo esencial de este fenómeno que sucede a grandes ciclos, generando siempre las mismas coyunturas históricas de decisión y libre elección, debatiéndolo en todos los niveles y espacios sociales, comprendiendo que sucederá de un modo u otro y no lo evitarán los intereses, pérdidas o ganancias inmediatas, es mucho el sufrimiento y la violencia inútil que podemos ahorrarnos.

 

Para quien observa atentamente la historia desde esta perspectiva, comienza a quedar claro que desde los 60´s comenzaron ya a manifestarse y evidenciarse estas dinámicas intergeneracionales, intensificadas por la acumulación y aceleración de conocimiento que propició las revoluciones económicas y culturales, que cambiaron la faz de nuestro hábitat y vidas.

 

Desde entonces y pese a las declaraciones de los eruditos de siempre, de que no se trataban más que de cosas de muchachos rebeldes de todos los tiempos que volverían tarde o temprano a la "normalidad", las cosas no han cesado de cambiar y sorprendernos. Ahora podemos reconocer que en el fondo todo se trataba de un nuevo renacer de la vida, de un nuevo paso en la ampliación de la libertad de elección.

 

Por eso así como las olas desechan en la playa todo lo ajeno a su naturaleza y vuelven a hacerse uno con las profundidades del océano sin ni siquiera mirar atrás, hoy estamos en capacidad de sonreír quitándole dramatismo y solemnidad a todas esas actitudes nihilistas, enemigas de la vida. A esos terrores apocalípticos que nos hacen ver los fantasmas del fin de la historia, de la vida, ver a la muerte en todo recodo o esquina de la historia.  

 

Porque hoy ya estamos en capacidad de saber que la risa es el movimiento de nuestro intracuerpo que dinamiza y conmueve las rigideces, las tensiones musculares y viscerales fijadas en el ejercicio de un modelo violento que negaba la justa libertad inherente a lo humano, haciendo imposible vivir la plena humanidad, es decir, la paz, el equilibrio.

 

Hoy ya estamos en la capacidad de discernir que la muerte no es un desenlace final fortuito, azaroso, un atemorizante espantapájaros vestido de negro que nos espera en el futuro paralizando nuestro presente. Sino que morimos o vivimos en cada acción generosa o egoísta que afirma o niega la libertad propia y ajena. Es decir, construimos aquí y ahora, elegidamente, nuestro destino.

 

Para quienes comenzamos a comprender los rudimentos de todo este acontecer, se nos hace evidente que aún los sacerdotes están eligiendo, tomando posturas a favor o en contra de las elecciones de la gran mayoría de pobres que dice la iglesia defender. Ellos también piden a las cúpulas eclesiásticas reflexionar y ajustarse a las exigencias de los nuevos tiempos que corren.

 

Ellos también piden libertad de participar, elegir, decidir, piden democracia a una institución jerárquica y clasista de 2000 años de tradición y anquilosamiento, que siempre ha estado de parte de los poderosos para defender sus propios privilegios.

 

Pareciera pues que también los sacerdotes han de hacer sus libres elecciones y que ni la iglesia podrá quedar sin revolucionarse, cuando es justamente el poder de decidir como queremos vivir lo que está en juego. Instituciones antidemocráticas que se declaran herederas del saber y el poder, versus seres humanos que se declaran inteligentes, afectuosos, concientes y deseosos de asumir sus derechos y deberes sociales, parece ser el tema.

 

Esa es la apuesta. Eso es lo que está en juego. Ese es el alcance de la revolución. En sencillo llegan coyunturas históricas en que nos encontramos en la encrucijada de obedecer a las instituciones heredadas, que es lo mismo que decir a las creencias y hábitos desarrollados en el ejercicio de vivir sujetos a y condicionados por esas instituciones.

 

O ser fieles a lo que nos dice nuestro corazón, nuestra sensibilidad. Entonces la revolución comienza por el cambio de las personalidades formadas dentro de la presión de tales instituciones. Y ha de continuar lógicamente por la concepción e implementación de nuevas instituciones acordes con nuestro sentir y conductas, dejando atrás todo aquello que se ha vaciado de contenido, que ha perdido sentido y valor, siendo superado por la vida.

 

Así como el sacerdote fiel a lo que predica ha de enfrentar sus temores a perder su seguridad y comodidad para acompañar a su pueblo, al cuerpo de fieles, que es lo que realmente significa el término "Eclesia". Del mismo modo todos y cada uno hemos de decidir dejar atrás todo lo que nos limita y contradicciona del ejercicio social al que nos habituamos.

 

Y para poder hacerlo el único modo es dejar de confiar en la seguridad de las "instituciones madres", (y donde hay madres es porque hay niños que tarde o temprano han de crecer), para confiar y apoyarnos en algo tan sutil e intangible como la fe en nuestras fuerzas, capacidades, en la vida.

Por eso la revolución no puede ser sino un reverdecer primaveral en que la savia brota desde la fuente profunda de vida, renovando lo que fueron tiernos brotes que fructificaron en la primavera anterior, pero ahora están leñificados. Porque es en el contexto de cíclicos inviernos y primaveras como la fluyente savia se renueva en las formas para dar más abundante fruto.

 

PD: Pido disculpas a los que aún intentan comprender y explicar la realidad con la razón como única herramienta. Pero cada vez estoy más y más convencido que elegimos opciones políticas, económicas y sociales, del mismo modo que elegimos un equipo de fútbol o béisbol. Es decir visceralmente, por simpatía a unos que implica automática antipatía por otros.

 

Y la base de todo ello son los fantasmas que nos enseñan desde la tierna infancia a amar, desear o temer, rechazar y evadir. Esas sombras que operan luego desapercibidamente por el resto de la vida, excitando o atemorizando emocionalmente nuestras conciencias y cuerpos como tan en evidencia queda en las reacciones automáticas de la masa.

 

Esa temprana fractura de lo emocional con lo racional en la conciencia, esa alienación entre la conciencia y el mundo de las relaciones, son los vacíos y sensaciones de separación, soledad, abandono y desatención, que luego intentamos llenar de tantos modos que ni siquiera reconocemos ni mucho menos cuestionamos.

 

De ese modo al afán de riqueza, aceptación, reconocimiento, pertenencia, seguridad, perfectamente podríamos llamarle temor que escapa instintivamente a como de lugar, de los fantasmas de la pobreza, rechazo, desinterés, abandono, desorientación, incertidumbre, falta de sentido de la vida.

 

Ninguno de estos automatismos que se esconden tras racionalizaciones y se disfrazan según las modas de cada época, es comprensible desde una mirada superficial hipnotizada con creencias e ideologías, ni mucho menos resulta posible sanar esas tempranas heridas de la tierna sensibilidad, sin modificar las prácticas discriminatorias sociales generadoras de violencia, no solo física, sino sobre todo íntima.

 

Solo el firme intento de una práctica solidaria en lo cotidiano, puede ponernos en evidencia todas las resistencias y justificaciones que cada uno experimentamos para llevarlo a cabo, así como la necesidad de corregir acto tras acto, esa herencia que condiciona y determina nuestro futuro, para ir abriendo una amplia avenida allí donde nos encarcelaba un estrecho callejón, para ir liberándonos de aquellos fantasmas que se nos imponían sin siquiera reconocerlos.

 

Una vez que los ves, que los objetivas, entonces comienzan a hacerse superables y van dejando ya de sugestionar, de ilusionar la conciencia. En estos delicados terrenos vale más un abrazo afectuoso de inclusiva aceptación y un acto solidario, que mil palabras de un sermón moral que amenaza con futuros castigos, obligando a seguir construyendo fantasmales mundos en abismadas soledades.  

 


 

13

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 19 de Noviembre de 2007 01:01 p.m.
Asunto: BOLETÍN SEMANAL DE LA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA (ABP), DEL 11 AL 19/11/07

Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
Boletín Semanal

Del 11 al 19 de Noviembre de 2007
Artículos
Protesta por sentencia a Simón Trinidad11/19/07
Por: CNLRP/Estados Unidos
Todo sobre el Canje
Por una sonrisa de tus labios11/19/07
Por: José María Carbonell/ ANNCOL
Montebello: saqueo de México11/19/07
Por:John Saxe Fernández/México
Las Falsas promesas de Leonel11/19/07
Por: Juan Daniel Martínez soto/ABP San José de Ocoa  Republica Dominicana
Redoblan los tambores contra Irán 11/18/07
Sharian Viteri/ABP Ecuador
Versos Insurgentes11/17/07 Por: ABP Redacción
a(audio) Canje sin Cuenta
Por: Miguel Suárez/ Radio Café Stereo
FARC, partisanos daneses, Uribe y Reyes11/17/07 Por:Dick Emannuelson
La sonrisa de Piedad Córdoba es un antídoto a la desesperanza11/17/07
Por Nelson del Castillo FELAP*/Puerto Rico
Abuelos y abuelas por el Poder Popular 11/17/07
Por: Freddy J. Melo/Venezuela
Tito Kayak: Escalando y remando por la dignidad11/16/07
Por: Narciso Isa Conde/República Dominicana
El papel de Israel en el Medio Oriente11/16/07
Por: Sharian Viteri/ABP Ecuador
Cumbres borrascosas11/16/07
Por: Juan Diego García/Colombia
 
 
A toda pasta (de celulosa)11/15/07
Por: ABP Uruguay
 
 
 
 
.Si, ¡hay culpables! 11/14/07Por Narciso Isa Conde/República Dominicana
 
 
 
El exabrupto del rey Juan Carlos con el Presidente Chávez 11/13/07
Por: Nelson del Castillo/Puerto RIco
 
 
 
El pueblo no es tonto11/11/07 Por: Daniel Martínez/ ABP República Dominicana
 
Hecatombes de Uribélez11/11/07 Por: José Maria Carbonell/ANNCOL
 
 
Notas de Prensa, Comunicados, saludos y denuncias
 
11/17/07Denuncia:Instituciones represivas de Chile atropellan derechos de los Mapuches
Por: Familia Catrilaf Curiche Lautaro Fidel Tranamil Nahuel Territorio Ragiñtuleufu Machi territorio Rofue/ Longo Diego Saldivia Manquilef
11/17/07Comunicado de prensa: 208 bis es una guillotina al ICE/Huelga el 26 de noviembre en Costa Rica
Por: ANTTEC, ASDEICE, SIPROCEICE, SIICE, ACOTEL, AJEICE, SIPROCEICE, SITET/Costa Rica
11/15/07 La inquisición Española sigue en activo
Por: Askapena/Euskal Herria
11/15/07Comunicado de Prensa: Reconocimiento de Ecuador libre de minería a gran escala
Por: Coordinadora nacional por la defensa de la vida y la soberanía/Azuay Ecuador
11/14/07Comentario  al   incidente borbónico en Chile Por Congreso Nacional de Canarias CNC
11/14/07Nota de Prensa: Se sotiene falsamente que "Majaz no ocupa territorios en Ayabaca"
Por: Frente de desarrollo Sostenible de la Frontera Norte/Perú
11/14/07Boletín de Prensa: Fuera Hidrotambo
Por: Coordinadora Nacional por la Vida y la Defensa de la Soberania/Ecuador
11/14/07Comentario  al   incidente borbónico en Chile
Por Congreso Nacional de Canarias CNC
11/14/07Nota de Prensa: Se sotiene falsamente que "Majaz no ocupa territorios en Ayabaca"
Por: Frente de desarrollo Sostenible de la Frontera Norte/Perú
11/14/07Boletín de Prensa: Fuera Hidrotambo
Por: Coordinadora Nacional por la Vida y la Defensa de la Soberania/Ecuador
11/13/07Denuncia Pública y Política: Masacre en el Penal de Varónes
Por: Movimiento Teresa Rodriguez/regional Santiago del Estero Uruguay
11/11/07Campaña: NO a la criminalización de la protesta social, SÍ a los derechos humanos
Por: Varias organizaciones Perú

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Agencia Bolivariana de Prensa ABP
www.abpnoticias.com
abp_america@yahoo.es
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario