NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/11/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com   Bu...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/11/07 - PRIMERA EDICIÓN

 

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/11/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA: OPINIÓN - CONTRA VIENTO Y MAREA, EL AMOR SIEMPRE VUELVE, POR ADRIANA VEGA.
  2 - BÉLGICA: ACTIVIDADES DE ARLAC POR EL REFERÉNDUM EN VENEZUELA - GENTILEZA PRENSA ARLAC.
  3 - COLOMBIA: URIBE TERMINA MEDIACIÓN DE CHÁVEZ, POR HERNANDO SALAZAR - GENTILEZA IRINO VANKA.
  4 - CUBA: INFORME - MIAMI - WASHINGTON: LA CONEXIÓN TERRORISTA DEL FBI (PRIMERA PARTE) - GENTILEZA
               ELIZABETH PALMEIRO, ESPOSA DE RAMÓN LABAÑINO SALAZAR Y MARTA SPERONI (ARGENTINA)
  5 - CUBA: RTU EL CANAL DE LAS NOTICIAS DESDE LA HABANA – NOVIEMBRE 21 - 2007 - NOTI CUBA - GENTILEZA IRINO
               VANKA.
  6 - CUBA: ENTREVISTA AL ESCRITOR EDUARDO HERAS LEÓN, POR MANUEL ALBERTO RAMY (PROGRESO SEMANAL) -
               GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).
  7 - ECUADOR: COMIENZA QUITU RAYMI 2007 - GENTILEZA PRENSA QUITU RAYMI 2007.
  8 - ESPAÑA: OPINIÓN - SER RADICAL, POR ANTONIO MARÍN SEGOVIA.
  9 - ESPAÑA: OPINIÓN - EL ABRAZO DE LA LECTURA, POR FERNANDO FERNÁN GÓMEZ - GENTILEZA DON NADIE.
10 - ESPAÑA: FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA EN MADRID / SÁBADO 24 - 18.00 HORAS - CONTRA EL RACISMO,
              CONTRA AZNAR, CONTRA LAS AGRESIONES FASCISTAS A INMIGRANTES, FEMINISTAS, GAYS, ETC... - GENTILEZA
              PICAMIEL (ARGENTINA).
11 - MUNDO: IRÁN, EL EURO Y EL DÓLAR, POR MICHAEL R. KRÄTKE - GENTILEZA PICAMIEL (ARGENTINA).
12 - URUGUAY: OPINIÓN - NUEVO CÓDIGO POLICIAL: ¿QUIÉN VIGILA A LOS VIGILANTES?, POR DANIEL FIGARES - GENTILEZA
              PRENSA MRO.
13 - VENEZUELA: ESTUDIANTES BOLIVARIANOS TOMAN CARACAS, POR JUAN ANTONIO BORREGO Y CALIXTO N. LLANES -
             GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
 

 
1
 
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 10:51 a.m.
Asunto: CONTRA VIENTO Y MAREA, EL AMOR SIEMPRE VUELVE, POR ADRIANA VEGA

 

CONTRA VIENTO Y MAREA, EL AMOR SIEMPRE VUELVE

 

Desde lo ocurrido en la cumbre los pueblos Latinoamericanos deberemos plantearnos   un profundo debate sobre qué es poder y cual es el poder que necesitamos para desenvolvernos como seres dignos, libres y soberanos, aprendiendo de la República de Cuba que ha subsistido salvaguardando su vida revolucionaria contra viento y marea.

La necesidad primerísima de los pueblos de Nuestra América sería lograr que nuestros dirigentes  amaran  a sus ciudadanos como ha ocurrido con los cubanos.

Si esos gobernantes algún día nos amaran no  intentarían desvalijarnos,   porque amor es permitir crecer,  dar felicidad  y  libertad verdadera,  virtudes que  jamás  logrará el consumo  dentro del  régimen capitalista, cuyo  único sentimiento  es la ganancia, el costo, el gasto, el rédito, la usura.

Aporto como ejemplo el desastre de Katrina, aún  in solucionable,  y  el empeño de la organización cubana por resguardar a su población, a sus  granjas, insumos y  plantaciones  blandiendo el amor contra viento y marea.

El pueblo de Cuba aporta una certeza  a quienes lamentablemente no hemos recibido el mismo trato afectivo:   ha sido y continúa siendo amado por sus dirigentes.

Y un pueblo amado  devuelve en adhesión y respeto esa cualidad  entrañable tributada por las autoridades, verdaderos representantes  que practican hacia él  virtudes y valores universales, y como dice su Himno, si es necesario inmolar por esa causa el patrimonio, la salud, sus esfuerzos, la vida.

 Citaré  a José Martí cuando en 1873 habló al pueblo de España  del afán de Cuba por ser libre  y dijo que la gloria y el triunfo no eran más que un estímulo al cumplimiento del deber. Que en la vida práctica de las ideas, el poder  venía  del respeto a todas las manifestaciones de la justicia, y la voluntad firme ante los malos consejos de  crueldad  u orgullo que podrían sufrir de sus gobernantes.

 Advirtió que cuando el acatamiento a la justicia desaparece en la autoridad,  el cumplimiento del deber se desconoce y la infamia envuelve el triunfo y la gloria, la vida se hace insensata, odiosa y  se gobernará con un poder vicioso.

 Verbo encendido y libertador, Martí también prometió  maldecir a  una República que ahogara a otra República, a  un pueblo libre que  comprimiera  las libertades de otro pueblo, o cuando una nación  subyugara y sometiera a otra que intentaba probar que quería serlo.

 Aseguró que  si la libertad de la tiranía era tremenda, la tiranía de la libertad repugnaba, estremecía, espantaba y no podía ser fecunda para los pueblos que tenían  la frente manchada de sangre.

 La República española –agregaba- debía  limpiar su frente de todas las manchas, porque no habría  tranquilidad ni seguridad por  remordimientos y opresiones cuando se cometiera la violación más sencilla o la incomprensión más pequeña en contra del deseo popular.

Con estas advertencias, Martí señalaba para todos los tiempos  el significado de un poder construido en la ética, el amor  y el entendimiento del  Ser Humano y  destaca un poder  con obligación  de amar, bien tratar, defender, respetar a su pueblo.

Pueblo libre como es Cuba, mencionado  en la vasta obra de Martí  y en la práctica de Fidel  como  único monarca legítimo  e  insuperable Soberano de  la Humanidad.

 ¡Cosa difícil  para el capitalismo!

ADRIANA VEGA

ACUJOMA R. A.

 

 


2
 
----- Mensaje original -----
De: ARLAC
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 12:27 p.m.
Asunto: VENEZUELA SI !

 

ARLAC

Une fenêtre ouverte sur l'Amérique Latine !
 
 
OUI au Venezuela !  OUI au référendum !
conférence, ateliers, théâtre, concert, soirée....
Samedi 24 novembre
à partir de 17h00


 

Où? IHECS

Rue de L'Etuve 58
1000 Bruxelles
[entre le Métro La Bourse et le Métro Lemonnier]
entrée: 5€ (enfants: gratuit)
info: 0478 53 15 28


AU PROGRAMME :
17h00
- Atelier d'initiation à la
Salsa 
  avec Mary Cruz

 - Atelier du 'Docteur Mojito'
  [Nico] et de son génial assistant [Hugo]
  pour apprendre à faire des cocktails latinos !

18h30
Conférence : 'Venezuela : Les enjeux du référendum'
avec son Excellence Alejandro Fleming, ambassadeur du Venezuela

20h00
en direct du Venezuela… Théâtre de la Compagnie
'Fase Lunar, en búsqueda de soñadores anónimos'

21h00
soirée latino en concert live
'trio56' et 'superTaldo'

 
Expo : Jacobo José Ramirez, peintre vénézuélien, habitant en Belgique

organisé par: Arlac : Une fenêtre ouverte sur l'Amérique latine ! en collaboration avec INTAL et le soutien de l'ambassade de la République Bolivarienne du Venezuela en Belgique, au Luxembourg et auprès des Communautés Européennes



 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 10:34 a.m.
Asunto: Uribe termina mediación de Chávez

 
¡Uribe,fascista,vos sos el terrorista!
 
Uribe termina mediación de Chávez

 Hernando Salazar
Bogotá, Jueves, 22 de noviembre de 2007

Luego de varios días de tensión, por sorpresa el presidente colombiano, Álvaro Uribe, decidió finalizar hoy la mediación de su colega venezolano, Hugo Chávez, en busca de un intercambio humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

La decisión fue anunciada por César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de Uribe.

 Vea el anuncio

Un comunicado del presidente colombiano, leído por Velásquez, afirma que este miércoles la senadora Piedad Córdoba, facilitadora del proceso con las FARC, llamó desde Caracas al comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya.

"A continuación (Córdoba), le pasó al teléfono al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. El presidente Chávez le hizo al general Montoya preguntas sobre secuestrados por las FARC", agrega el comunicado.

La declaración señala que el pasado 9 de noviembre, en Santiago, Uribe le había dicho a Chávez que "no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia".

"En consecuencia, el presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", concluye el comunicado de Uribe.

Días de tensión

La cancelación de la mediación del presidente venezolano se produjo dos días después de que Uribe le diese a Chávez plazo hasta diciembre próximo para lograr un acuerdo con las FARC, que permita la liberación de medio centenar de secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres ciudadanos de Estados Unidos.

La fijación del plazo hasta diciembre se produjo en vista de que Chávez, quien el martes se reunió con el presidente francés Nicolás Sarkozy en París, no obtuvo las pruebas de la supervivencia de los rehenes que habían sido prometidas por las FARC.

A raíz de esa decisión, Chávez pidió "paciencia" y dijo que estaba convencido de que las FARC enviarían esas pruebas antes de finalizar el año.

Pero además, cuando llegó a París para su encuentro con Sarkozy, Chávez había declarado que Uribe le había dicho que estaba dispuesto a reunirse con el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, si la guerrilla liberaba a algunos de los secuestrados.

Esto obligó a una rápida rectificación de la Presidencia colombiana, quien informó de que esa reunión solo se produciría luego de la liberación de todos los secuestrados en poder de las FARC.

Duro discurso de Uribe

Horas antes de ponerle fin a los buenos oficios de Chávez y de la senadora Córdoba, Uribe dijo, en una graduación de militares, que su gobierno había hecho "todos los esfuerzos por el acuerdo humanitario. No hemos tenido sino respuestas terroristas".

"Nosotros tenemos que seguir en la búsqueda de los secuestrados. Señores comandantes, hagamos todos los esfuerzos habidos y por haber para encontrarlos", afirmó.

En la misma ceremonia, Uribe afirmó que "el terrorismo sabe convertir en idiota útil a aquel que le da mano".

También este miércoles el embajador de Estados Unidos en Combia, William Brownfield, criticó la falta de pruebas de vida de los secuestrados en poder de las FARC, pese a la mediación de Chávez.

"Estamos a dos meses y 22 días en este proceso y aún no vemos ninguna prueba de vida. No hemos visto ninguna visita, ningún acceso. Me refiero por supuesto a las FARC. Son ellos los responsables por esta situación y son ellos los responsables para resolverla", dijo Brownfield.

En declaraciones a BBC Mundo antes de conocer el fin de la mediación de Chávez, la columnista y ex candidata presidencial de la izquierda, Patricia Lara, dijo: "Yo no creo que ni el gobierno ni las FARC quieran el intercambio humanitario".

"A las FARC el intercambio humanitario en la práctica pienso que no les interesa demasiado porque si se quedan sin los secuestrados se quedan sin una forma muy importante de tener pantalla internacional y de tener juego político", dijo Lara.

Y agregó que para el gobierno un intercambio también sería una derrota, "en la medida en que no pudo rescatar a los secuestrados".

 


4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 12:16 p.m.
Asunto: MIAMI - WASHINGTON: LA CONEXIÓN TERRORISTA DEL FBI (PRIMERA PARTE) / IMPORTANTE - Pedido de difusión de Elizabeth Palmeiro, esposa del héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar

De Elizabeth Palmeiro, esposa del héroe de la República de Cuba RAMÓN LABAÑINO SALAZAR
 
AMIGOS, LEAN ESTE MATERIAL Y PASENLO A SUS CONTACTOS. SEGUIMOS BATALLANDO POR LA VERDAD, EL MUNDO DEBE SABERLO.
 
ELIZABETH.
 
 
MIAMI - WASHINGTON
La conexión terrorista DEL FBI
 
 
 
 
 
En medio de informes de que líderes del exilio cubano financiaron atentados dinamiteros en La Habana, fiscales, conspiradores y policías estuvieron de acuerdo en que las conspiraciones anticastristas en el sur de La Florida no sólo son comunes, sino casi toleradas.
 
Juan A. Tamayo
Columnista del Miami Herald
Julio de 1998
 
Uno se da cuenta que tiene un problema de imagen cuando un diario tan serio como el New York Times escribe, en una editorial, con una evidente preocupación, que todo parece indicar que los cubano-americanos de South Florida creen en el dominio del hampa.
 
Jim Mullin
Miami New-Times
Agosto del 2000
 
La policía y los agentes del FBI siempre nos  vigilaban pero básicamente nos dejaban tranquilos.
 
César Roig
Comandos L
 
Como pueden ver, el FBI y la CIA no me molestan y yo soy neutral con ellos, siempre que puedo ayudarlos, lo hago.
 
Luis Posada Carriles al New York Times
Julio de 1998
 
Pesquera, dijo un agente en su oficina, hizo pronto un brusco viraje hacia la derecha y se abandonaron TODAS las investigaciones sobre el terrorismo.  
 
Ann Louise Bardach 
Cuba Confidencial  (Vintage Books)
 
Los comandos terroristas cubano-americanos "no constituyen una prioridad"
 
Judy Orihuela,
portavoz del FBI de Miami
 
 
 
Prefacio
 
El FBI y el terrorismo de doble cara
 
 
Desde más de 45 años, Cuba es objeto por parte de los Estados Unidos, de una agresión constante que se manifestó principalmente por un bloqueo económico implacable, la fracasada invasión de la Bahía de Cochinos (Playa Girón) en 1961, y una larga sucesión de acciones terroristas llevadas desde Miami con la bendición de las autoridades norteamericanas.
 
 Atentados con bombas en las grandes tiendas, bombardeos aéreos de centrales azucareros, creación de bandas armadas, envenenamiento de cosechas y del ganado, introducción de bacterias nocivas para los seres humanos y los animales, campañas terroristas contra la industria turística, todo los medios se usaron en esas operaciones sucesivas de los servicios secretos norteamericanos que dejaron sobre el terreno cientos de muertos y heridos.
 
 Estas acciones destinadas a derrocar a la Revolución Cubana y, en primer lugar, a su Jefe Fidel Castro, han empezado desde la victoria sobre las tropas del dictador Fulgencio Batista en enero de 1959. Hasta hoy, las intervenciones anexionistas han sido siempre condenadas al fracaso, forzando a los ocupantes de la Casa Blanca a recurrir a otros modos de agresión.
 
 Una guerra dura así desde décadas, una guerra sucia, perversa, que, al hilo de los años, se enmascaró de mil maneras y ha utilizado todos los medios.
 
 El apoyo del poder americano a los grupos de fanáticos de la Florida del Sur, formados en su mayoría por la propia CIA, es parte de una amplia operación de propaganda destinada a romper la imagen de la Revolución Cubana, fraguando una "oposición armada" cuyos mercenarios serían "combatientes de la libertad".
 
 Este libro enseña que, en el momento cuando las diversas agencias de seguridad del gobierno norteamericano pretenden vigilar a los terroristas que amenazan a los Estados Unidos, el FBI del Sur de la Florida fraterniza abiertamente con los que han sido entrenados por la CIA para actuar contra Cuba y todo otro país que defiende su soberanía ante la hegemonía norteamericana.
 
 Este método no es nuevo.  La Agencia Central de Inteligencia lo ha usado con frecuencia, sea en Vietnam, Nicaragua, El Salvador o Chile y lo usa ahora contra Venezuela. Los lazos claramente demostrados entre los asesinos del fiscal venezolano Danilo Anderson y los extremistas cubanos de Miami no son otra cosa que una manifestación de esa vieja técnica de desestabilización.
 
 En este sentido, la actitud actual de tolerancia del gobierno de los Estados Unidos ante esa corriente extremista que opera en el Sur de la Florida, ilustrada por una protección oficial apenas velada con procedimientos, de la cual se beneficia actualmente el terrorista internacional Luis Posada Carriles y su red, hace que Miami se confirme siempre más como capital del terror continental.
 
 Ilustración del cinismo de la actual administración estadounidense: se encuentra, entre los más viejos amigos cubanoamericanos de George Bush padre — una relación que se remonta a la época cuando este último reclutaba a cubano por cuenta de la CIA — Félix Rodríguez Mendigutía. Un personaje que torturó y traficó drogas en Vietnam. Como también participó en la Operación Cóndor y dirigió, con el propio Posada Carriles, la base salvadoreña de Ilopango, el tráfico de cocaína contra armas que iba a provocar el escándalo Irán-Contra. Un personaje que es también autor de un crimen repugnante: el 8 de octubre de 1967, Félix Rodríguez Mendigutía, estando en Bolivia, ordenó fríamente la ejecución de Ernesto Che Guevara.
 
 Mientras Mohamed Atta y su grupo de militantes de Al-Qaeda se instalaban en el Sur de la Florida y se entrenaban al pilotaje, en vista de los eventos del 11 de septiembre del 2001, a unos kilómetros del FBI, el director de esa agencia de policía federal se ensañaban sobre cinco cubanos que mantenían preso en su celdas de castigo. De manera muy sospechosa, durante meses, Pesquera y sus especialistas no prestaron atención alguna a las actividades de Atta y de sus compañeros.
 
 El gobierno de Cuba, para defenderse de la constante agresión de Estados Unidos, había penetrado las redes mercenarias anticubanas de la Florida con sus agentes, con el objetivo de prevenir los atentados en la Isla. El 12 de septiembre de 1998, los agentes del FBI han arrestado a cinco de estos antiterroristas cubanos en Miami, acusándolos de espionaje contra los Estados Unidos sin tener las pruebas necesarias. Durante dos años, para intentar romper el moral de estos cinco prisioneros, han empleado una serie infernal de maniobras de chantaje, que han violado todas las reglas penitenciarias y las convenciones internacionales contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes (ver anexo II, informe de la ONU).
 
 El juicio contra los Cinco (René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González) empezó el 22 de noviembre del 2000, en Miami, en un clima hostil contra los acusados, por causa de una prensa dominada por los elementos los más fanáticos de la comunidad cubana.
 
 A lo largo de los procedimientos, ni la jueza ni la fiscalía han querido oir la demostración de la total tolerancia de la cual se beneficia el terrorismo anticubano en el Sur de la Florida, una tolerancia que justificaba la actividad de los cinco cubanos perseguidos. La prensa norteamericana pasó bajo silencio todas las irregularidades del juicio y todas las injusticias que lo han rodeado.
 
 El FBI mantuvo los Cinco en las celdas de confinamiento durante 17 meses a partir de su arresto y siempre los mantiene en cinco prisiones distintas del inmenso territorio norteamericano, con contactos prohibidos o muy restringidos, según el caso, con sus familias.
 
 Esta investigación demuestra claramente hasta qué punto la lucha contra el terrorismo internacional llevada por el FBI tiene doble cara.
 
 
 
 
 
 
I
 
La pista Al'Shehhi
 
• OFICIALES de los servicios alemanes de inteligencia entregaron a los norteamericanos, ya en marzo 1999, más de dos años y medio antes del 11 de septiembre, la identidad del terrorista Marwan Al'Shehhi así que un número de teléfono sospechoso después de monitorear una conversación entre este individuo y un líder de al-Qaeda.
 
 Radicado en Hamburgo, Al'Shehhi se trasladó unos meses más tarde en South Florida donde se entrenó para realizar, con 18 otros terroristas viviendo en su mayoría en esta misma región, el atentado más espectacular jamás visto.  
 
 Desde mayo de 1998, el Federal Bureau of Investigation (FBI), responsable de la contra-inteligencia en territorio norteamericano, se encontraba dirigido en South Florida por Hector Pesquera quien, desde sus oficinas de la Segunda Avenida y de la Calle 163 en Miami,  se consagraba obsesivamente a chantajear y perseguir cinco patriotas cubanos que había arrestado mientras se dedicaban a combatir organizaciones terroristas cubano americanas.
 
 El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet aseguró, casi cinco años más tarde, ante una comisión del Congreso norteamericano investigando los eventos del 11 de septiembre que esta información procedente de Alemania fue utilizada aunque trataba de determinar de que forma.
 
 Según el diario The New York Times, oficiales alemanes de inteligencia  habían expresado su frustración en relación con lo que consideraban un fracaso de los servicios norteamericanos en el seguimiento de importantes índices entregados acerca de Al'Shehhi quién piloteó el aeronave del vuelo 175 de la United Airlines que estalló contra la torre sur del World Trade Center.
 
 La inteligencia alemana había expresamente pedido a su contraparte de vigilar las actividades del sospechoso. En Hamburgo, al-Shehi y el jefe de la conspiración, su primo Mohammed Atta, eran 'virtualmente inseperables' según afirmó el diario neoyorquino.
 
 Al'Shehhi y Atta abandonaron Alemania en el 2000 para ir a entrenarse en Afganistán en un campo de Al'Qaeda. Ambos regresaron a Alemania este mismo año antes de continuar hacia la Florida donde se inscribieron de inmediato en escuelas de pilotaje.
 
  Jose E. Meléndez-Pérez, un agente de aduana del Aeropuerto Internacional de Orlando expresó ante la Comisión del Congreso que Atta, tenía que haberse visto denegado la entrada a Estados Unidos en el momento de su llegada desde Alemania. Afirmó además que el terrorista trataba de cambiar su visa de estudiante para una visa de turismo, en el propio aeropuerto, algo muy inusual. También su edad y su manera de vestirse con elegancia no correspondían a lo habitual en el caso de los estudiantes extranjeros.
 
  La Comisión descubrió que varios de los secuestradores usaban y siguieron usando pasaportes parcialmente alterados con visas obtenidos de manera posiblemente ilegal.
 
 Entre los cuatro pasaportes encontrados después de los ataques, dos eran alterados, según expertos que también sospechan que seis otros terroristas entraron a Estados Unidos con tales documentos de identidad.

 Peor aún: la investigación reveló que Atta, Saeed Al'Ghamdi y el propio Al'Shehhi despertaron la atención de funcionarios de inmigración cuando salieron brevemente del territorio norteamericano, sin más inconvenientes.
 
 Y cómo si esto no fuera suficiente, en la primavera del 2001 Atta recibió una multa por manejar sin permiso. Ni se presentó luego ante la corte que entonces ordenó su arresto. Pero nunca fue detenido. De hecho, él y Jarrah obtuvieron permisos de manejar el 2 de mayo.
 
 Las circunstancias presentaron oportunidades a la inteligencia y a los oficiales del FBI que no se aprovecharon, señalaron los investigadores.
 
 Este mismo verano 109,440 dólares llegaron a la cuenta bancaria de Al'Shehhi, aparentemente sin despertar la menor sospecha.
 Según una investigación del propio FBI posterior a los eventos, los depósitos en las cuentas bancarias de los terroristas alcanzaron 303 481.63  dólares que gastaron entre otras cosas en billetes de avión (45 550), alquiler de carros (6 100), alojamiento (33 000) y cursos de pilotaje con alquiler de aviones (39 500).
 
 Atta y Al'Shehhi vivieron en Venice, Coral Springs y Hollywood. Ambos recibieron clases de pilotaje en la Huffman Aviation School de Venice, donde se entrenaron con avionetas Cessna y Piper. Luego se entrenaron en el SimCenter de Opa-locka, con un simulador de Boeing 727.
 
 Waleed Al'Shehri y su hermano Wali vivieron en Daytona Beach. Wali luego se desplazó hacia Boston Beach así como Satam Al'Suqami. Abdulrahman Al'Omari vivió en Vero Beach en el vecindaje de dos otros sospechosos, Adnan Bukhari y Amer M. Kamfar, donde estudiaron en la Flight Safety International Academy.
 
 Fayez Ahmed se instaló en Delray Beach así como Ahmed Al'Nami, Nawaf Al'Hazmi, Sabed Al'Ghamdi, Molad Al'Sheri,  Hamza Al'Ghamdi y su hermano Ahmed. Ahmed Al'Haznawi se radicó en Lauderdale-by-the-sea con Ziad Jarrah.
 
 De hecho, los terroristas de Al'Qaeda se encontraban por todas partes, a unos kilómetros de las oficinas de Héctor Pesquera, con falsos pasaportes, pasados sospechosos y comportamientos frecuentemente extraños.
 
 El 29 de agosto del 2001, Atta y Al'Shehhi compraron sus pasajes para el vuelo fatidico del 11 de septiembre usando una taquilla informatizada de una tienda de fotocopias Kinko's de Hollywood.
 
 Mientras Marwan Al'Shehhi, Atta y por lo menos 13 otros de los conspiradores del 11 de septiembre se entrenaban en su patio, el Special Agent in Charge (SAC) Hector Pesquera ejecutaba tareas asignadas por sus socios cubanos.
 
 Se dedicaba a perseguir a unos cubanos que habían infiltrado los círculos terroristas cubano americanos de Miami con el objetivo de contrarrestar sus planes…
 
 
II
 
DESDE PUERTO RICO
HASTA LA FLORIDA
 
 En 1997, Luis Posada Carriles, con el apoyo directo de Arnaldo Monzón Plasencia y otros directivos de la FNCA, tales cómo "Pepe" Hernández, Alberto Hernández, Roberto Martín Pérez, Antonio "Tony" Llamas, Feliciano Foyo y Roberto Weill Pinetta, organiza un plan de atentado de asesinato de Fidel Castro para ser ejecutado durante la VII Cumbre Iberoamericana en Isla Margarita.
 
 Cuando la guardia costera norteamericana interceptó el yate La Esperanza, en las aguas limítrofes de Puerto Rico, cerca de Cabo Rojo, un día de octubre de 1997, se sospechaba que la embarcación transportaba drogas. En vez de narcóticos, los agentes que subieron a bordo se encontraron con un arsenal.
 
 Entre los objetos descubiertos en un compartimiento secreto cubierto por una alfombra se encontraban siete cajas de municiones, uniformes militares, seis radios, un teléfono-satélite, lentes de visión nocturna, dos fusiles de asalto de calibre 50 — de un valor de más de 7 000 dólares cada uno y capaces de alcanzar objetivos a más de una milla de distancia.
 
 A bordo de la nave, uno de los cuatro tripulantes, visiblemente asustado, grita a los oficiales: "¡Estas armas son mías! Los otros no saben nada de esto. Yo mismo las he puesto ahí. ¡Son armas para asesinar a Fidel Castro!" Una afirmación luego reforzada por los datos de navegación del barco que se dirigía hacia la isla venezolana de Margarita donde, efectivamente, Fidel Castro iba a asistir, días más tarde, a la anual Cumbre Iberoamericana. Para este largo recorrido, el potente yate de 47 pies estaba equipado con tanques especiales que contenían 2 000 galones de combustible adicionales.
 
 La declaración del tripulante, el neoyorquino Angel Alfonso Alemán, cualquiera que fuese su objetivo, llevó a los guardacostas a desencadenar el debido proceso judicial, teniendo en cuenta la peligrosidad del material encontrado, la gravedad y las implicaciones de la declaración "espontánea" del sospechoso.
 
 La investigación pronto iba a dirigirse, directamente, hacia la más importante organización de emigrados cubano-americanos, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), con lazos políticos extremadamente fuertes, desde su creación bajo Ronald Reagan, con cada Presidente norteamericano, cada dirigente importante tanto de los Republicanos como de los Demócratas y, por encima de todo, con la CIA.
 
 Los 4 ocupantes del barco, tal como fueron identificados en el momento de su arresto, eran el propio Ángel Manuel Alfonso Alemán, 57 años de edad, gerente de una firma textil de Union City, New Jersey; Francisco Secundino "Panchito" Córdova Torna, 50 años, pescador comercial de Maratón; Ángel Moisés "Baby" Hernández Rojo, 64 años, negociante de madera de Miami, y Juan Bautista Márquez, 61 años, marinero jubilado de Miami.
 
 Aquí aparece en la historia Héctor Pesquera, "agente especial" y jefe (Special Agent in Charge – SAC, en el lenguaje de la policía federal)  del FBI de Puerto Rico.
 
 El hombre es un agente del FBI "de película". Bien parecido, siempre elegante, da la imagen de incorruptibilidad que la policía federal quiere darse.
 
 Ante la prensa, Pesquera, al comentar las denegaciones de los sospechosos, tiene una frase lista para los titulares. "¡Nadie sale a pescar con municiones de calibre 50!", afirma el veterano investigador que nunca pierde una oportunidad de mostrarse ante las cámaras. Promete que habrá, sin dudas, varias acusaciones llevadas ante los tribunales en el momento que se terminará el trabajo investigativo.
 
 Pero, oliendo al caso político, añade que "puede ocurrir que haya implicaciones de política exterior" y que entonces... "no descarto nada"...
 
 Relacionista astuto, Pesquera indica que está en espera de orientaciones de "arriba".
 
 Pero pronto la investigación revela que Francisco "Pepe" Hernández, 61 años, el propio presidente de la FNCA,  ex capitan de la marina de guerra norteamericana y negociante millonario,  es dueño de uno de los dos fusiles Barret de calibre 50 encontrados a bordo de La Esperanza.
 
 El personaje es el más conocido líder contrarrevolucionario de Miami desde la muerte del fundador de la FNCA, Jorge Más Canosa.
 
 También determinan los investigadores que José Antonio "Toñín'' Llama, 66 años de edad, miembro del Comité Ejecutivo de la FNCA, es dueño del yate y descubren que Alfredo Otero, 62 años, otro activista del grupo contrarrevolucionario, estaba encargado de las comunicaciones de la operación.
 
 Acerca de los tripulantes del barco, se aprende que Francisco Secundino "Panchito" Cordova Torna, nacido en 1948, en rancho Veloz, provincia de Las Villas, patrón de barco y pescador, salió de Cuba ilegalmente en 1961, en el barco Conchita II propiedad de su padre.
 
 En 1965, fue reclutado por Emilio Reyes para los grupos de infiltración de la CIA. Trabajo como tripulante del buque madre Explorer con el cual participó en varias agresiones contra las costas de Cuba. El 22 de diciembre de 1966, fue capturado en las costas de Dolores, Las Villas, cuando intentaba infiltrarse para recoger elementos contrarrevolucionarios. De regreso en Estados Unidos en 1991, planeó lanzar un barco lleno de explosivos contra el malecón habanero.
 
 Su barco sirvió como buque madre de una infiltración por Cárdenas, provincia de Matanzas.
 
 Se incorporó a la organización terrorista Comandos L cómo patrón de barco, participando a otras acciones terroristas más. Abandonó el grupo luego pero mantuvo estrechas relaciones con Tony Bryant, Reynaldo Aquit, Héctor Alfonso Ruiz, José Menéndez Mirabal, Sergio González Rosquete y varios otros delincuentes conocidos.
 
 En cuanto a Hernández Rojo, nacido en 1930 en La Habana, se aprendió que es también un conocido activista "anti-castrista". Abogado graduado de la Universidad de La Habana y graduado de la Universidad de Pensacola de alférez de fragata, emigró en 1963 hacia Puerto Rico y luego se ubicó en Miami, EE.UU. Posteriormente fue reclutado por la CIA y fungió como capitán de un buque madre que participó en numerosas acciones de infiltración y ataques piratas contra Cuba.
 
 Pero el colmo surge semanas después, en enero de 1998, cuando uno de los cuatro tripulantes de La Esperanza, Juan Bautista Márquez, libre bajo fianza, es arrestado de nuevo... para ser acusado por la Drug Enforcement Agency (DEA) por la importación en EE.UU. de 365 kilogramos de cocaína, de conspiración para la importación de 2 220 kilogramos y de lavado de dinero.
 
 Por supuesto, todas las personas involucradas en el caso de La Esperanza niegan su culpabilidad a través de sus abogados, quienes multiplican las acrobacias judiciales y las declaraciones para "demostrar" la inocencia de sus clientes. Salvo Alfonso, quien trata de justificarse a través de sus relaciones... Con mucho orgullo enseña a la prensa sus fotos con el presidente Clinton, con el senador Robert Torricelli, con Jorge Más Canosa... y con Félix Rodríguez Mendigutía, asesino, narcotraficante y agente de la CIA.
 
 En el medio del concierto de protestas de inocencia dirigido por Ninoska Pérez-Castellón, entonces jefa de Propaganda de la camarilla, el abogado mafioso de Alfonso afirma con vehemencia la inocencia de su cliente con argumentos sorprendentes: ¡Si la CIA ha intentado cantidad de veces asesinar a Fidel Castro, decía, cómo se podrá acusar a un pobre "inocente", como Alfonso, de haber intentado lo mismo!
 
 Mientras tanto, la mafia mueve a su gente en todos los sentidos: a fuerza de presiones, protestas, declaraciones teatrales y campañas de engaño, poco a poco, el caso de La Esperanza naufraga misteriosamente en las aguas revueltas del aparato judicial norteamericano. Poco a poco... se disuelve con la ayuda complaciente de Héctor Pesquera, quien, de manera evidente, ha recibido luz verde para sacar urgentemente a los conspiradores del pantano donde se han metido.
 
  Finalmente, el 28 de agosto de 1998, después de 10 meses de investigación bajo responsabilidad de Pesquera, un Gran Jurado de Puerto Rico acusó de conspirar para asesinar un jefe de gobierno los individuos presentes a bordo de la Esperanza detenidos en Cabo Rojo, al directivo de la FNCA, José Antonio Llama Muñoz, a José Antonio Rodríguez Sosa y a Alfredo Domingo Otero quien, unos meses despues, se convertirá en… amigo personal de Pesquera.
 
 Detalle interesante: el abogado mafioso de Alfonso se nombra Ricardo Pesquera. Es primo del agente especial Héctor Pesquera.
 
 La acusación sin embargo omite a dos de los propietarios de los rifles calibre 50 incautados: el entonces presidente de la FNCA, Francisco José "Pepe" Hernández y Juan Evelio Pou, miembros e la brigada 2506, ambos con su  trayectoria de apoyo a actividades paramilitares.
 
 Parte de la conspira judicial, el juez federal Héctor M. Laffitte intentó, a principios de 1999, trasladar el juicio a Miami.
 
 El 2 de diciembre de ese mismo año decretó una oportuna falta de pruebas en el caso de Alfredo Domingo Otero, y el día 8 el tribunal federal de Puerto Rico liberó de todo cargo al resto de los acusados.
 
 Mucho antes de esa conclusión orientada, cuando se  hunde lamentablemente la causa, el super cop Pesquera —¡quien celebrara la liberación definitiva de los sospechosos, junto a los jueces y los criminales, con una misa y una fiesta!— ha recibido una oportuna recompensa.
 
 Louis Freeh, el jefe del cuerpo policíaco, lo nombra... de Jefe en Miami, con el título de Special Agent in Charge (SAC), para South Florida. ¡Qué más pueden soñar sus amistades del cartel de Hialeah!
 
• • •
 
  En su libro Cuba Confidential publicado en el 2003 (Vintage Books), la periodista norteamericana Ann Louise Bardach cuenta cómo llegó en 1998, en Miami, el puertorriqueño Héctor Pesquera, como nuevo jefe (Special Agent in Charge) del FBI de la Florida del Sur.
 "Las esperanzas de los agentes y oficiales de policía fueron rápidamente aniquiladas. Pesquera, dijeron, empezó a fraternizar con miembros claves de la dirección del exilio tales como: Alberto Hernández (anteriormente de la FNCA), Ileana Ros-Lehtinen, Domingo Otero (otro ex elemento duro de la FNCA) y Roberto Martín Pérez, un antiguo preso político cubano cuyo padre era un capitán de la policía de Batista en La Habana. Pesquera, dijo un agente en su oficina, hizo pronto un brusco viraje hacia la derecha y se abandonaron TODAS las investigaciones sobre el terrorismo".   
 
 A esa lista proveída por la reportera californiana quien obtuvo en 1998, esa entrevista famosa con Posada donde el viejo asesino confiesa sus crímenes, se puede añadir varios nombres de terroristas activos entre los cuales: Héctor García, Luis Zúñiga Rey y José Basulto. Veamos de quien se trata.
 
• Uno de los terroristas inculpados de… La Esperanza, Domingo Otero fue reclutado por la CIA en 1960. Entrenado al uso de explosivos, fue capitán del buque madre Rex de la CIA que participó en numerosas acciones terroristas contra Cuba. Dirigió las actividades terroristas de la FNCA, con Horacio García y Luis Zúñiga Rey.
 
Alberto Hernández es un ex responsable del financiamiento de actividades paramilitares con la Fundación Nacional Cubano Americana; es hoy directivo del Cuban Liberty Council. Propietario de varios consultorios médicos encargó la seguridad de sus instalaciones a un viejo asesino, cómplice de Posada, Gaspar Jiménez Escobedo.
 
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, es hija de Enrique Ros Pérez, apologista por excelencia del terrorismo, quien publicó su interpretación de la invasión fracasada de Playa Girón, con un prólogo de... Orlando Bosch.  Ros-Lehtinen estuvo entre los más exaltados secuestradores del niño Elián González. No titubeó en dirigir una carta de felicitaciones a Rodolfo Frómeta, Jefe del grupo terrorista miamense Comandos F-4, que hizo pública más tarde el Miami New-Times.
 
Roberto Martín Pérez, ex directivo de la FNCA, fundador del Cuban Liberty Council, es hijo del connotado esbirro batistiano Lutgardo Martín Pérez, Coronel de la sanguinaria policía motorizada. Él mismo perteneció a la policía de Batista y obtuvo el rango de Sargento. Fue arrestado el 13 de agosto de 1959 en el aeropuerto de la ciudad de Trinidad cuando llegaba por avión con una tropa contrarrevolucionaria conformada por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Dirigió el comité paramilitar de la FNCA y aseguró el financiamiento de acciones de Alpha 66. Participó en la organización de intentos de asesinato del Presidente de Cuba.
 
Horacio García fue también uno de los cabecillas del comité paramilitar de la FNCA que el terrorista internacional Luis Posada Carriles designó públicamente como su principal apoyo tanto al nivel financiero como logístico. García abandonó la FNCA para sumarse a la corriente "dura" del CLC, unos días antes del 11 de Septiembre.
 
Luis Zúñiga Rey, agente de la CIA, fue fundador del comité paramilitar de la FNCA y fue directamente involucrado en la campaña terrorista realizada en Cuba, en 1997, por mercenarios contratados por Luis Posada Carriles, según un informe de Enrique Bernales Ballesteros, relator especial de las Naciones Unidas,.
 
José Basulto es el Jefe de la organización Hermanos al Rescate. Participó en un sinnúmero de planes subversivos contra Cuba, incluso planes de sabotajes contra torres de alta tensión e introducción de armas para atentar contra el Presidente cubano. Veremos más tarde otras de sus elocuentes caracteristicas.
 
 
 
III
 
UNA "RED DE ESPIAS"
 
 Héctor Pesquera aparece en Miami en mayo de 1998.
 
 En el mes de junio, a solicitud de las autoridades cubana, oficiales del FBI viajan a La Habana para participar en una reunion con oficiales del Ministerio cubano del Interior que les entregan una amplia información sobre un importante número de terroristas cubanoamericanos que, desde Miami, realizan actividades criminales contra Cuba.
 
 La delegación del FBI llega el 15 de junio de 1998. Los 16 y 17 de junio participa en varias reuniones conjuntas con expertos cubanos del terrorismo.
 
 La parte cubana entregó durante los dos días de reunión:
 
 • 64 folios en los cuales se aportaban elementos investigativos acerca de 31 acciones y planes terroristas ocurridos entre 1990 y 1998 — la mayor parte de estas acciones estando vinculadas a la Fundación Nacional Cubano Americana "que además organizó y financió las más peligrosas, especialmente las ejecutadas por la estructura terrorista dirigida por Luis Posada Carriles en Centro América
 
• Relaciones detalladas y fotografías del armamento, de los explosivos y los medios ocupados en cada hecho.
 
• 51 folios con información sobre el dinero suministrado por la Fundación Nacional Cubano Americana a diferentes grupos terroristas para realizar acciones contra Cuba.
 
• Grabaciones de catorces conversaciones telefónicas de Luis Posada Carriles en las cuales brindaba información acerca de acciones terroristas contra Cuba.
 
Transcripciones de ocho conversaciones de terroristas detenidos en Cuba en las que revela sus vínculos con Posada Carriles.
 
• 60 folios con las fichas de cuarenta terroristas de origen cubano, la mayoría residente en Miami incluidos los gastos para su ubicación.
 
• 3 muestras de sustancias explosivas de dos gramos cada una  de las bombas desactivadas antes de explotar en el Hotel Meliá Cohíba el 30 de abril de 1997 y en un microbús de turismo el 19 de Octubre de 1997, así como del artefacto explosivo ocupado a dos terroristas guatemaltecos el 4 de marzo de 1998.
 
• 5 casetes de video y 8 de audio con declaraciones de los terroristas centroamericanos arrestados por la colocación de bombas en los hoteles en los cuales narran sus vínculos con organizaciones terroristas cubanas que operan en los Estados Unidos y en particular con Luis Posada Carriles.
 
 La delegación del FBI agradeció a sus interlocutores, aseguró que iba a estudiar esos materiales para luego, cumpliendo con su deber, impedir tales acciones y  que "en dos semanas" se pondría en contacto con la parte cubana, nuevamente. Sin embargo, no paso nada.
 
 Pesquera es nombrado oficialmente SAC del FBI de South Florida el 2 de septiembre.
 
 El 12, los cubanos infiltrados en varios grupos terroristas de Miami son arrestados por el FBI en una espectacular operación que involucra a un centenar de agentes.
 
 El 14, los medios floridanos difunden la noticia. Por primera vez desde que surgió la Revolución Cubana —¡es decir en 39 años!— una "red" de "espías castristas" es desmantelada con el arresto de varios de sus miembros.
 
Conferencia de prensa en los "headquarters" del FBI. Héctor Pesquera está radiante.
 
Confiesa que ha avisado del arresto primero que a nadie a los congresistas cubanos –norteamericanos  Ileana Ross Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart,  capos de los capos de la mafia miamense.
 
Este día del show mediático, Pesquera es a la vez Special Agent in Charge y vocero político. Estamos en la República bananera de Miami y él lo sabe. Puede ahora permitirse cualquier excentricidad.
 
Por supuesto, se atribuye el crédito de la "espectacular operación" aunque acaba de llegar en el protectorado de la mafia anticubana.
 
Proclama que "estamos" investigando el grupo desde 1995 —observe la fecha— y que el arresto "es un golpe significativo al Gobierno de Cuba", y añadió que "los esfuerzos de espionaje de Castro están derrotados".
 
• • •
 
Y el mediático policía desencadena la gran cacería de brujas: "Hemos hecho esto para llamar la atención del público", afirma, solicitando llamadas de denuncia de los "sospechosos".
 
En las radios de la histeria anticubana, los llamamientos para denunciar a su vecino potencialmente "espía" son difundidos de manera intensa. Ninoska Pérez-Castellón quien es a la vez portavoz de la FNCA y animadora de hot line, encabeza la campaña con un fanatismo ejemplar.
 
En su programa radial de WQBA-1140 AM, los denunciadores llaman con frenesí para participar en ese nuevo juego de sociedad de esta ciudad kafkaiana y algo despistada.
 
La FNCA, olvidándose con mucho gusto del asunto de La Esperanza, invita a los políticos a provocar una gran investigación sobre la infiltración de "agentes de Castro" en South Florida y sopla sobre las llamas de la histeria anticubana.
 
Se habla públicamente de "unos" 600 agentes de la Isla infiltrados en todas las esferas de la sociedad miamense —no cuesta nada lanzar números y la Federación mafiosa está demasiado satisfecha de poder hundir en la nueva campaña de demagogia ultraderechista sus graves problemas de imagen.
 
 Se señaló entonces, hasta en la prensa de Miami, que muchos expertos no se explicaban por qué el FBI había arrestado ese fin de semana a personas que monitoreaban a grupos contrarrevolucionarios, "porque era precisamente el FBI uno de los beneficiarios de la información que estas personas recolectaban sobre acciones violentas de estos grupos".
 
IV
 
"¡Mami! ¿Qué pasa? ¿Qué pasa?"

Olga Salanueva está durmiendo cuando siente toques en la puerta, "muy violentos, muy fuertes" y, asustada, despierta a René González. Sus hijas, Irmita, de 14 años, e Ivette, de 4 meses y medio, duermen en su cuarto.

Recuerda Olga como si viviese de nuevo aquel dramático momento: "Prácticamente están tratando de tumbar la puerta. René se pone un short y abre mientras me quedo en el cuarto. Siento mucho ruido, mucho movimiento y… cuando también voy a la sala ¡ya lo tienen en el piso y le ponen las esposas en la espalda!"
 
Eran siete hombres armados: "Yo presencié lo brutal que fueron en un hogar donde sabían que había una familia. Que había una mujer, que había niños pequeños. Eran cuatro o cinco hombres que entraron. Otros estaban en el pasillo: la casa estaba colmada de agentes".
"Entonces cuando me vieron a mí aparecer en la sala, me lanzaron a la pared, levanté las manos y me asusté. Yo dije: '¡René, diles bien claro que aquí hay niñas también!'"

"Este despertar, pienso que nunca a Irmita se le va a olvidar porque fue muy violento… Ella estaba en su cuarto. Los agentes me pidieron despertarla. Les dije: 'Es muy temprano, dejen que se despierte'. Me dijeron que no, que yo tenía que despertarla en ese momento".

"No me dejaron entrar al cuarto sino quedarme en el umbral de la puerta y me dijeron: '¡Llámela!' Yo la llamé: 'Irmita, Irmita', lo más suave posible pero cuando se despierta y ve a estos hombres armados, figúrese… Empieza a alterarse, a llorar, diciendo: '¡Mami! ¿Qué pasa? ¿Qué pasa? ¿Dónde está mi papá?'"
 
Luego se despierta Ivette, asustada.
 
Pronto unos agentes se llevan a René, esposado y solo vestido de su short y Olga tiene que quedarse sola con otros en la casa. Durante unas interminables horas, espera, rodeada de agentes, a que aparezca la orden de registro.

"Hablaban en inglés aunque siempre había alguien que hablaba español…"

La orden vino tarde, "casi anocheciendo…"
 
"Y empezaron entonces a registrar todo el apartamento minuciosamente y luego hicieron varias cajas, se llevaron todas las supuestas evidencias que después se han presentado manipuladamente en el juicio, lo que no era más que las cosas normales que puede haber en una casa: libros, videos familiares, la computadora de René, nuestro certificado de matrimonio, los certificados de nacimiento de las niñas, nuestros títulos universitarios, todos los documentos, de cualquier tipo, que se encontraban en la casa se los llevaron …"

Por fin, en medio de la noche siguiente, los agentes se fueron, dejando a Olga con sus hijas en el apartamento totalmente desordenado y sin decirle nada de lo que iba a pasar.

 Llevados al cuartel general del FBI para South Florida, en Miami, los detenidos fueron de inmediato sometidos a un interrogatorio severo de seis horas consecutivas "y por supuesto sin presencia de abogados…"

"Eso que sale en las películas de que 'no puedo hablar hasta que esté el abogado', no tiene nada que ver con esta historia".

"La primera medida que el FBI toma es llevarlos para las celdas de castigo del Federal Detention Center. Normalmente, una persona va primero a un centro de detención junto con el resto de la población penal. Si ahí ocurre alguna alta indisciplina, esta persona es separada del resto de la población penal y llevada a esta celda de castigo, incomunicado. Por un período no mayor de 60 días. Y por una indisciplina grave".

Allí estuvieron 17 meses.
 
"Al abandonar la casa, los agentes me dejaron sólo un teléfono al cual yo estuve llamando con insistencia… inútilmente. Hasta que el domingo se aparecieron dos agentes del FBI y me dijeron que a René lo habían detenido junto con un grupo de hombres porque era supuestamente 'espía de Fidel' y me preguntaron si yo iba a colaborar".

Empezaban ya la intimidación, el chantaje y las presiones.

"Yo les dije que no sabía de qué me estaban hablando. Me dijeron entonces que 'lo sabían todo', que si yo me iba a ir a Cuba, que si yo me había puesto en contacto con Cuba. Les dije que no y que además que si 'lo sabían todo'… ¿por qué venían a preguntarme a mí?"
Ahí aparece la amenaza más terrible: "Me dejaron claro que ellos tenían posibilidad de quitarme a las niñas… 'Recuerde, me dijeron, que usted tiene sus hijas… una hija pequeña… podemos mandarlas para una institución…' Y luego se marcharon".
 
El lunes 14 de septiembre, los arrestados son presentados ante la Corte Federal.

"Comparecen después de dos días de detención, sin aseo, sin afeitar, bien feos, y son éstas las fotos que entonces aparecen en la prensa… ¡figúrese!… una persona que sacan de la cama, un sábado a las 5 de la mañana, luego con dos días en esa tensión y sacarles una foto dos días después… La impresión buscada, por supuesto, es que "si son bien feos deben ser bien malos".
 
René, por su parte, cuenta que estas fueron las horas más difíciles que ha vivido, explica Olga, "porque no solamente fue una cosa imprevista, no esperada para nada, violenta" y que "cuando lo condujeron para la celda, no le permitieron llamar a su familia".
Padre ejemplar, piloto de profesión, de intachable reputación, René tiene que enfrentar la brutalidad de individuos que lo tratan como a un peligroso delincuente.

"Cuando lo llevaron a la corte, el lugar empezó a inundarse de la prensa, la televisión y de gente hostil, convocada por estos grupos...
Entonces vio a Irmita que levantó el dedo y dijo '¡Papi!'. Vio entonces que estábamos bien. Dice que se volvió una gente nueva… Fue un momento fuerte para todos nosotros…"
 
 A partir de ese lunes, empieza el show de los medios de comunicación de Miami, orquestado por  Héctor Pesquera. La prensa, sometida a los extremistas de la FNCA y del núcleo terrorista de José Basulto, está bien orientada.

"Los primeros titulares son: 'Espías entre nosotros', 'Espías de Castro' y otros similares para crear un estado de opinión desde el principio y sentar la base de lo que sucedió después", explica Olga.

El "escándalo de los espías" imaginado por los cabecillas terroristas y puesto en escena por la policía política, está en marcha. Ya los cubanos arrestados están condenados por la prensa —al contrario de toda ética profesional— cuando los acusados no tienen antecedente judicial alguno, que no se ha celebrado juicio alguno y ni siquiera están ya acusados de espionaje.

"Hubo personas que se atrevieron a hablar a la prensa en contra de nosotros, personas que prácticamente no nos conocían. Ahí no se vive como en Cuba, cada uno vive encerrado en su apartamento, desconoce quién vive al lado. Hubo hasta personas que dijeron que de haberlo sabido, ¡'hubieran tomado la justicia por sus propias manos'!"

La única computadora de René estaba en la sala del apartamento "pero hubo uno que declaró que había visto una computadora en la sala y otra en el cuarto — ¡no sé cuándo entró ese señor en nuestro cuarto!— pero así hay gentes que se prestaron para la manipulación de la noticia…"

"Prácticamente, la prensa se instaló en el pasillo de nuestro apartamento, para filmarnos… Y también vi que habían pintado algo en la puerta de nosotros… con pistola de presión… Y al otro día me di cuenta en la prensa que nos habían pintado la hoz y el martillo, para señalar que ahí vivían comunistas… Una forma de señalarnos en el edificio, en el vecindario…Parece que lo pintaron con bastante miedo porque no fueron capaces de hacerlo muy bien…"
 
Sin embargo, por suerte hubo otras personas, honradas, que mostraron solidaridad "por el hecho de ser una mujer sola con dos niñas y me decían: 'No te preocupes, todo se va a aclarar… todo va a salir bien…'"
 
• • •
 
Toda la tropa terrorista de Miami interpreta lógicamente la nueva situación como un permiso para mafiar. Desde Alpha 66 de Nazario Sargent a los Comandos F-4 de Rodolfo Frómeta, cada uno conspira con alegría, para organizar nuevas operaciones contra Cuba o, simplemente, para practicar su actividad privilegiada: la recolección de fondos.
 
Desde el architerrorista Orlando Bosch hasta sus engendros, José Basulto, de Hermanos al Rescate, y Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, cada uno está abierto a nuevos negocios "patrióticos".
 
A pesar de que las aventuras terroristas de muchos de aquellos grupúsculos cubano-americanos son más dirigidas al consumo miamense y son parte del marketing de interminables campañas de levantamiento de fondos, algunas se concretizan.
 
Todo Miami recuerda entonces perfectamente la ola de atentados llevados a cabo en La Habana, unos meses antes.
 
En 1997, varios mercenarios salvadoreños y guatemaltecos fueron arrestados y revelaron cómo el terrorista Luis Posada Carriles les había contratado para poner bombas en instalaciones turísticas de La Habana, contra el pago de unos cientos de dólares por explosión.
 
 El 15 de noviembre de 1997, el diario The Miami Herald publicó los resultados de su investigación sobre la campaña de terror ocurrida en la capital cubana y determinó que Luis Posada Carriles era "el cerebro gris" de estos crímenes y que había recaudado 15 000 dólares en Miami para esa operación terrorista.
 
Sin embargo, fue los días 11, 12 y 13 de julio de 1998, en artículos publicados en el New York Times, que el propio Luis Posada Carriles confiesa su crimen, precisando que había recibido 200 000 dólares de la mano del presidente de la junta directiva de la FNCA, Jorge Mas Canosa, para el financiamiento de su plan terrorista.
 
• • •
 
Y mientras Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, arrestados por Pesquera comparecerán y luego enfrentarán a la justicia orientada de la jueza Joan Lenard, cuatro de los terroristas objeto de la atención de la red de vigilancia cubana, prepararán un atentado espectacular.
 
NOTA DE REDACCIÓN: Cuando recibimos este informe, advertimos que no podría ser publicado en una sola edición. Por ello, hemos de publicarlo por partes.
 
Esta primera parte revela la verdad sobre la actividad de los Cinco Héroes Cubanos y el procedimiento seguido para su detención.
 
En las próximas ediciones, publicaremos el resto del Informe que demostrará la inocencia de los 5 y la nulidad del procedimiento judicial, como también la culpabilidad de Posada Carriles y Orlando Bosch.
 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
 

 
5
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 21 de Noviembre de 2007 11:22 p.m.
Asunto: RTU EL CANAL DE LAS NOTICIAS DESDE LA HABANA – NOVIEMBRE 21 - 2007 - NOTI CUBA

 
 

www.rtu.com.ec

RTU EL CANAL DE LAS NOTICIAS DESDE LA HABANA – NOVIEMBRE 21 - 2007 - NOTI CUBA

PRESIDEN MISIONES GRUPOS COHETERILES DEL EJÉRCITO CENTRAL

Los integrantes de grupos coheteriles de una gran unidad de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, pertenecientes al Ejército Central se encuentran en perfecta disposición combativa y reciben instrucciones.

Como parte del ejercicio Moncada 2007, el jefe de la agrupación transmitió misiones a la plana mayor, a los jefes de pequeñas unidades y a las tropas, encaminadas a repeler un supuesto desembarco aérotransportado por un punto donde son favorables las comunicaciones.

Los grupos coheteriles en Villa Clara demuestran su elevada preparación combativa, política y la cohesión para defender el espacio aéreo y el suelo patrio al precio que sea necesario.

En las regiones de ocultamientos, los combatientes asumen las misiones conscientes de la necesidad de estar preparados ante la creciente hostilidad de la actual administración norteamericana.


GIRA MEXICANA A FAVOR DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

Dar a conocer la verdad sobre el injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes Prisioneros Políticos del Imperio, es propósito de la gira por la frontera norte del territorio mexicano, que comenzó en Tijuana con una Conferencia de Prensa.

José Luis Alonso, coordinador del Comité Mexicano por la Liberación de los Cinco, dijo a RTU  vía INTERNET, que el recorrido continúa en Mexicali con conversatorios, conferencias de prensa y entrevistas en la radio y la televisión.

El recorrido por la frontera norte mexicana incluye la entrega de volantes, carteles y folletos que recogen la denuncia internacional sobre la "vendetta" política que se ensaña contra los cinco cubanos, luchadores antiterroristas.

Personalidades cubanas y mexicanas visitarán mañana jueves la Universidad Autónoma de Baja California, donde intercambiarán con profesores y estudiantes.


REPORTAN INUNDACIONES EN LOCALIDADES DEL ORIENTE CUBANO

Más de 2 mil personas fueron evacuadas este martes en las provincias de Holguín y Guantánamo ante las inundaciones causadas por intensas precipitaciones, de las cuales se reportan daños materiales pero ningún fallecido hasta el momento.

Los 190 milímetros de lluvias registrados en solo seis horas en el municipio guantanamero de Yateras, provocaron el desbordamiento de un afluente del Toa e interrumpieron cinco tramos de la carretera Guantánamo-Bernardo.

Debido a la crecida, se afectaron más de 2 mil 500 habitantes, cinco comunidades carecen del agua y se encuentran incomunicadas Vega del Toro y Tribilín, aparte de la propia Bernardo.

En Holguín, las lluvias localmente intensas en los municipios de Sagua de Tánamo y Frank País afectaron más de 300 viviendas, los servicios eléctrico y telefónico, y casi medio kilómetro de la carretera de Moa a Mayarí.


CONVOCAN A ELECCIONES PARA DIPUTADOS Y DELEGADOS A LAS ASAMBLEAS PROVINCIALES

Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en virtud de lo establecido en el Artículo 94 de la Constitución de la República.

HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha considerado lo siguiente:

POR CUANTO: Mediante Acuerdo de este Órgano, de fecha 9 de julio de 2007, se convocó a los electores de la República para las elecciones generales con vista a elegir Delegados a las Asambleas Municipales y Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente: se estableció la fecha en que se efectuarían las elecciones para elegir a los Delegados a las Asambleas Municipales y se expresó que la fecha de las elecciones para elegir Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputa-dos a la Asamblea Nacional, respectivamente, sería dispuesta en el momento que correspondiera.

POR CUANTO: Teniendo en cuenta que ya se efectuaron las elecciones de la primera etapa, en las que se eligió, por un período de dos años y medio a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, es procedente disponer la fecha en que se celebrarán las correspondientes a la segunda etapa en las que se elegirán, por el término de cinco años, los Delegados a las Asambleas Provinciales y los Diputados a la Asamblea Nacional, respectivamente, del Poder Popular.

POR TANTO: El Consejo de Esta-do, en uso de las atribuciones conferidas, tanto en la Constitución de la República como en la Ley No. 72/92, "Ley Electoral", adopta el siguiente

ACUERDO

PRIMERO: Disponer que el próximo veinte de enero de dos mil ocho se celebren las elecciones, en las que los electores de la República elijan, por el término de cinco años, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional, respectivamente, del Poder Popular.

SEGUNDO: Comuníquese a los Presidentes de las Comisiones Nacionales Electoral y de Candidaturas, respectivamente, y a cuantas personas naturales o jurídicas corresponda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República.

DADO en el Palacio de la Revolución, en la ciudad de La Habana, a los veinte días del mes de noviembre de 2007, "Año 49 de la Revolución".

RAÚL CASTRO RUZ

Primer Vicepresidente del

Consejo de Estado


SUPERÓ LOS 98 DÓLARES EL BARRIL DE PETRÓLEO

En un mercado que reacciona ante la debilidad del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo, el barril de crudo cerró por primera vez en su historia sobre la barra de los 98 dólares, este martes, en la bolsa de Nueva York.

La cifra al cierre fue de 98 dólares con tres centavos, luego de aumentar 3,39 durante la jornada, cotización muy cercana a la del pasado día siete cuando se elevó hasta los 98 dólares con 82 centavos.

En Londres, el barril de Brent, de consumo en Europa, estableció un record absoluto de 95,74 dólares el barril, para cerrar en leve repliegue a 95,49.


Los precios del oro negro se orientan nuevamente hacia la barra simbólica de los 100 dólares el barril, pues seguirán aumentando, afirmó el analista de BMO Capital, Bart Melek. 


SOLIDARIDAD HACIA CUBA DE AMIGOS EUROPEOS

Omelio Caballero, Viceministro Cubano de Relaciones Exteriores, clausuró la jornada inaugural del Décimo Cuarto Encuentro de Solidaridad de Naciones Europeas con municipios de La Habana, que se realizó en el Palacio de Convenciones y que se extenderá hasta mañana jueves.

El diplomático explicó las afectaciones del bloqueo hacia nuestro país y las acciones subversivas de grupúsculos, apadrinados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos, en la capital.

El Vicetitular de Relaciones Exteriores de Cuba agradeció a los representantes de Islas Canarias, España e Italia, sus muestras de solidaridad y destacó la capacidad de resistencia del pueblo ante cualquier amenaza.

Expresó que en estos momentos más de 46000 profesionales colaboran en 97 países, especialmente en la Educación y la Salud, como una evidente prueba solidaria hacia naciones amigas.

 


AL DESCUBIERTO LOS MAFIOSOS DE MIAMI

La decadente mafia cubano-americana, asentada en el sur de la Florida, en Estados Unidos, queda al descubierto en el libro MIAMI, DINERO SUCIO, del periodista HEDELBERTO LOPEZ BLANCH.

El texto, perteneciente a la colección Mirada a los Estados Unidos y de la editorial Ciencias Sociales, destapa hechos de corrupción, tráfico de drogas y lavado de dinero protagonizados por los millonarios cubano-americanos existentes en el estercolero miamense.

MIAMI, DINERO SUCIO, del periodista HEDELBERTO LOPEZ BLANCH, actualmente en las librerías del país, expone con claridad meridiana la forma inescrupulosa en que esos señores se hicieron de grandes fortunas mediante los más increíbles procederes.

Ese título es una contundente denuncia de las prebendas políticas, desfalcos millonarios y contratos fraudulentos que hacen de esa ciudad floridana una de las más corruptas de Estados Unidos.


IMPULSAN BOLIVIA Y CUBA NUEVAS RELACIONES COMERCIALES

Delegaciones de Bolivia y Cuba suscribieron HOY en La Paz un Acuerdo de Complementación Económica, que impulsa nuevas relaciones comerciales.

De acuerdo con el viceministro cubano de Comercio Exterior, Pedro Luis Padrón, la norma incluye facilidades de acceso al mercado y consolida los nexos bilaterales de países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Padrón precisó que uno de los beneficios es la política de arancel cero para la compra-venta de productos de ambos países, y se corresponde con los convenios de la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Tratado de Comercio con los Pueblos, suscritos por ambos gobiernos.

El funcionario cubano resaltó que los productos alimenticios y confecciones textiles sobresalen entre los rubros de mayores perspectivas para el intercambio comercial, que en DOS MIL SEIS cerró con más de CINCUENTA MILLONES de dólares. 


PRESENTAN EN UCRANIA FILME SOBRE LOS CINCO

La Universidad de Lenguas Extranjeras de Ucrania fue sede HOY de la presentación del filme-documental El proceso, sobre Los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Más de un centenar de estudiantes de la Facultad de Español de la referida institución docente, asistió al estreno en este país del filme sobre el caso de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González.

Manuel López, coordinador nacional de los QUINCE comités ucranianos de solidaridad con Los Cinco, como se le conoce internacionalmente, destacó la importancia de conocer lo injusto de ese proceso y de luchar por la liberación de los héroes de la Isla.

Asimismo, tras la proyección del material El Proceso, la egresada de esa universidad, Valeria Balabaeva, presentó la traducción al ruso que realizó del libro Poemas confidenciales, de Antonio Guerrero.


PRESENTAN LIBRO POSADA CARRILES CUATRO DÉCADAS DE TERROR

Una investigación sobre el historial de uno de los más grandes criminales del hemisferio occidental que goza actualmente de impunidad judicial, deviene el volumen Posada Carriles: cuatro décadas de terror, afirmó Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

El capitalino Centro de Prensa Internacional acogió la presentación de ese libro-dossier de la autoría del periodista canadiense JEAN-GUY ALLARD, sobre los CUARENTA años de terrorismo del connotado criminal.

GUY ALLARD, Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, aseveró que Posada Carriles es una muestra de lo que la Agencia Central de Inteligencia selecciona como agentes en su guerra sucia.

Posada Carriles: cuatro décadas de terror expone una selección de artículos publicados en Cuba y en el exterior, los cuales documentan varios momentos de la actividad del asesino confeso.


Enviado por el periodista Roberto Bastidas Centeno robertobastidas@enet.cu



6

----- Mensaje original -----
De: "pedro gellert"
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 11:54 a.m.
Asunto: ENTREVISTA AL ESCRITOR EDUARDO HERAS LEÓN, POR MANUEL ALBERTO RAMY


Desde La Habana

"Los intelectuales son revolucionarios que critican. y piensan con
cabeza propia"

Entrevista con el escritor Eduardo Heras León

Por Manuel Alberto Ramy


La pasada semana entrevisté a dos músicos a propósito del próximo Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Si la música estuvo en el principio de nuestra nación, la poesía le puso letra a nuestra canción nacional. Las gestas independentistas y revolucionarias, así como la realidad cubana, han tenido escritores que las han contado en novelas y cuentos. Es el caso de Eduardo Heras León, uno de los más importantes cuentistas que ha
dado nuestro país.

Heras ha sido un hombre muy comprometido con la verdad, con la búsqueda de ejercer la alta literatura, pero que además refleje el acontecer, el momento del cubano. Dentro de su obra hay dos que yo mencionaría como cumbres, La guerra tuvo seis nombres, Premio David 1968, en el que abordó el tema de la batalla de Playa Girón en 1961 (Heras, miliciano, combatió en aquél trascendental hecho histórico), y Los pasos en la hierba, mención del Premio Casa de las Américas 1970, libro en el que retrata a hombres de carne y hueso, participantes en la guerra librada contra los grupos alzados en las montañas de la Sierra del Escambray en la década de 1960 --unos estudiosos llaman a este período guerra civil, otros, lucha de clases.

La visión nada ortodoxa de los combatientes revolucionarios le costó caro. Apareció el Quinquenio Gris, y separado de la Universidad de La Habana donde estudiaba Periodismo fue a parar como obrero a la empresa Vanguardia Socialista, una acería en la periferia de la ciudad. No fue hasta años más tarde que regresó a la Universidad para obtener su título de Periodismo y otro en Lengua y Literatura Hispánicas. Pero mientras tanto, escritor al fin, extrajo de su labor cotidiana cuentos de temática obrera, asunto hasta entonces poco trabajado en una sociedad definida como tal. Con su libro Acero, el escritor-obrero o el obrero-escritor reivindicaba así en una sola condición la esencia de sus preocupaciones y angustias: el ser humano.

Hoy conversamos con este hombre multirracial, de pensamiento ordenado, palabra fácil, Premio Nacional de Edición de 2006, y cuya vocación de siempre por educar lo llevó a fundar el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, que actualmente dirige.

Progreso Semanal: ¿Cuáles serían a su juicio los temas fundamentales que debería tratar el VII Congreso de la UNEAC?

Eduardo Heras León: El anterior Congreso en 1998 fue realmente un Congreso muy especial, a tal punto que muchos compañeros comparaban lo que se discutió y las conclusiones con el Congreso del Partido. Sobre todo porque se abordaron temas de incidencia nacional que eran preocupación no solamente de los escritores, de todos los artistas, de todo el movimiento intelectual del país; o sea, no sólo los problema gremiales propios de cualquier institución, sino los problemas que tenían que ver con la sociedad, con la crisis de valores que estábamos teniendo. Además, se abordaron problemas como los prejuicios raciales
--zonas de discriminación racial que existen en el país--; se habló de zonas marginales de la juventud; se habló del problema de la globalización hegemónica y la penetración de esa globalización en sectores de la vida nacional como el turismo, como la economía, el papel de la prensa. Y sobre todo, lo que siempre ha sido preocupación fundamental de la comunidad intelectual, que es el papel del escritor, del artista, en nuestra sociedad. Pienso que ese es uno de los asuntos que me parecen esenciales, por cuanto en nuestro país, por ejemplo, el maestro, el médico, no sé, el ingeniero, el arquitecto tienen muy claro cuál es su papel en la sociedad. El maestro sabe que tiene que educar. El médico sabe que tiene que salvar vidas, que tiene que curar. Pero, ¿cuál es el papel del escritor? ¿Sencillamente escribir? No. Si nosotros somos, como me gusta decir a mí, conciencia participante de lo que está sucediendo en el país, pues tendríamos que
participar de manera activa en toda la problemática que se está discutiendo, y más en estos momentos, de especial importancia para en los destinos del país.

Yo soy Vicepresidente Primero de la Asociación de Escritores, cuya directiva con la convocatoria del Congreso termina. Pertenezco al Comité Organizador del Congreso de la UNEAC y pienso que lógicamente se deben plantear los problemas del gremio, problemas que tienen que ver con la situación económica del escritor, del artista --por ejemplo, en el caso de los escritores, los problemas del derecho de autor son importantísimos, los problemas de la promoción, los
problemas del libro, de la literatura. Pero junto con eso se van a abordar una serie de temas que van a poner a la UNEAC en el centro de la problemática del país, de la misma forma que en 1998. Vuelve a ponerse sobre el tapete, creo yo, la inserción de la UNEAC en todos esta problemática, y las reflexiones de la UNEAC acerca de la situación política, económica, social del país, en un período que mucha gente llama de transición. Este es un período que se está sintiendo a nivel social, que hay una toma de conciencia, incluso de la población, acerca de la discusión de estos problemas, y además la dirigencia del país está estimulando precisamente esas reflexiones. En estos momentos yo te diría que toda la sociedad está reflexionando acerca de cómo hacer mejor las cosas y de cómo mejorar la sociedad que nosotros estamos construyendo. Entonces, creo que la UNEAC va a tener incidencia sobre toda esta problemática, va a tener incidencia sobre la labor con los jóvenes, que nos parece importantísima, porque la UNEAC no es una organización de jóvenes, pero sí tiene una relación muy importante con los jóvenes. Existe la Asociación Hermanos Saíz, que es la que agrupa a los jóvenes escritores y artistas, pero que tiene una relación estrecha con la UNEAC, y la UNEAC está potenciando y valorando lo que deben ser estas relaciones. Por tanto, yo pienso, que ese papel del intelectual en la sociedad es una de las cosas que
otra vez se van a discutir y a reflexionar en el Congreso. Existe algo que a veces puede parecer un lugar común, que es lo que el Comandante en Jefe llamó Batalla de Ideas. Me parece a mí que en esa Batalla de Ideas la cultura tiene un papel de importancia capital. La cultura es el escudo moral de la nación, es el escudo ético de la nación, y nosotros somos, como decía Cintio Vitier, una nación que se puede caracterizar como una bandera metida dentro de una trinchera. Nosotros
estamos defendiendo nuestra identidad, y ahí el papel del intelectual se potencia, y defendiendo nuestra identidad estamos defendiendo la cultura. La cultura, como dijo Fidel precisamente en uno de los Congresos de la UNEAC, creo que fue en 1992, la cultura es lo primero que hay que salvar, decía él, y, parafraseando a Martí decía: Sin cultura no hay libertad posible, parafraseando aquel pensamiento de Martí de: "Ser cultos es el único modo de ser libres". Y pienso que Fidel señaló algo esencial. En otros períodos de la revolución tal vez la cultura no tuvo el papel que tiene hoy en día, pero en la medida en que nuestros dirigentes maduraron, que nosotros mismos maduramos también, la cultura ha venido a ocupar el papel que le corresponde. Es decir, la cultura como escudo moral de la nación, y lo primero que hay que salvaguardar. Yo pienso que esa es una de las cosas sobre las que se va reflexionar en el Congreso. Pienso que, como ya hemos visto en estas reuniones previas al Congreso, se van a plantear muy seriamente los problemas de la educación, la educación en medio de los enormes planes que tiene la revolución. Ya se puede hacer un balance sobre todo de las últimas modalidades que tiene la educación. Para algunos no ha resultado todo lo positivo que debió ser, así que creo que hay que reflexionar sobre eso, que los escritores y artistas tienen cosas que decir. Pero están no solo los problemas de la educación y los problemas de la prensa, que para nosotros son esenciales, sino los problemas de la participación popular, porque la sociedad que nosotros estamos construyendo y el sistema que nosotros queremos hacer y perfeccionar cada vez más se basa fundamentalmente en la participación popular. Es decir, cuando se habla de democracia estamos hablando de participación, y participación con criterio, participación con toma de decisiones, participación del pueblo real en la toma de decisiones de este país. Yo pienso que hacia eso vamos, que hacia eso apuntan todas estas reflexiones que se están haciendo en este momento y las decisiones que indiscutiblemente se van a tomar a partir de estas reflexiones. Así es que yo creo que se va celebrar el Congreso en un momento importantísimo y pienso que va a ser tan importante como el del año 98.

PS: ¿Cree usted que en algún momento haya un retroceso en la política cultural del país, o por lo menos en la política del gobierno hacia los creadores, como lo que se dio en el llamado "Quinquenio Gris"?

HERAS: Mira, yo viví muy bien ese período.

PS: En carne propia.

HERAS: Sí, fui de las víctimas de aquel proceso, pero de lo que estoy absolutamente convencido es que eso no se vuelve a repetir. Por varias razones: en primer lugar, porque como te decía anteriormente los dirigentes de este país han madurado, han crecido intelectualmente y ahora comprenden mejor los problemas de los intelectuales, los problemas de la creación literaria. Por otra parte, yo creo que ha aumentado enormemente la confianza de esos dirigentes hacia los intelectuales. El Congreso de 1998 demostró que los intelectuales son tan revolucionarios como el que más, lo que pasa es que son intelectuales que se preocupan, revolucionarios que critican, revolucionarios que tienen criterio propio y que piensan con cabeza propia. A veces esos criterios, esos razonamientos molestan a
determinadas zonas del pensamiento que son más dogmáticas, que son conservadoras, pero yo pienso que ese Congreso demostró el valor y la calidad revolucionaria que tienen los intelectuales. Eso por un lado.
En segundo lugar, también los intelectuales han madurado. Yo pienso que también entienden más el papel que les toca jugar a ellos dentro de la sociedad. Y por otra parte, hay una unidad del movimiento intelectual que nunca hubo, que no la había en la década de 1970. Una unidad basada en los principios, pero una unidad en la diversidad, que es importante; o sea, no buscar unanimidad, porque eso no existe. Como decía Cintio Vitier en una charla que dio: Nosotros somos un universo y universo quiere decir uni-verso, unidad en lo diverso y precisamente eso es lo que se nota ahora. Y, por otra parte, vamos a ser totalmente honestos, existe un Ministro de Cultura que se llama Abel Prieto, que es lo mejor que le ha pasado a la cultura cubana en los últimos 30 años, y que realmente es un intelectual, un revolucionario y un dirigente como pocas veces se ha visto en la zona de la cultura. Un hombre que cuenta no solamente con el respaldo, sino con la confianza y la admiración del movimiento intelectual porque él se lo ha sabido ganar. Esto no es adulación, no estoy adulando al dirigente, todo lo contrario. Me unen con él lazos de amistad. Yo publiqué su primer cuento, porque él era estudiante de la Escuela de Letras en una época en que yo ya era profesor de la Escuela de Periodismo. Y pienso que, bueno, en este momento es un hombre que cuenta con ese respaldo y que tiene una comprensión de lo que deben ser los procesos culturales, de lo que debe ser la política cultural. Como él decía hace poco en la reunión que tuvimos en la Asociación de Escritores: El papel del dirigente y del funcionario de la cultura es el de servir al movimiento intelectual, a que el movimiento intelectual se encauce, crearle condiciones a ese movimiento para que pueda crear, porque en la medida que cree se enriquece la cultura del país. ¿Te das cuenta?

PS: ¿Tendrá la UNEAC un mayor acceso a la formulación de la política, de la programación cultural que da la televisión, por ejemplo, o los medios masivos en general?

HERAS: Mira, ese es otro de los problemas, y me alegro que lo hayas mencionado. Yo pienso que ese es otro de los problemas que están en un momento crucial y evidentemente se va a discutir en el Congreso. Hay muchísimos criterios alrededor de los medios masivos, cosa que en el anterior Congreso se dio también, y va a ser permanente, es una preocupación permanente. Lo que no queremos es que haya dos políticas culturales; es decir, que el ICRT (Instituto Cubano de Radio y
Televisión) tenga una política cultural y el Ministerio de Cultura tenga otra. Tiene que haber una sola política cultural. Yo creo que hacia eso vamos y la UNEAC tiene muchas cosas que decir alrededor de esto y se van a decir, estoy seguro, en el Congreso. Yo no sé si va a haber un cambio inmediato de políticas en el ICRT, pero nosotros sí vamos a influir bastante. En este momento yo te diría que hay un acercamiento, hay comisiones que están trabajando en el ICRT en las se
está hablando abiertamente y críticamente acerca de todos los problemas que existen. Por supuesto ellos tienen una labor difícil, ellos tienen que mantener una programación diaria para todo el mundo, para todos los gustos. Pero creo que hay muchísimas cosas que sí se pueden mejorar, que son problemas de principios, problemas de política y en eso sí se puede concertar y yo creo que el Congreso va a discutirlo mucho y creo que va a lograr cosas.

Manuel Alberto Ramy es jefe de la corresponsalía de Radio Progreso Alternativa en La Habana y editor de la versión en español de la revista bilingüe Progreso Weekly/Semanal.

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 04:38 a.m.
Asunto: Comienza Quitu Raymi 2007!!!

Si no puedes ver los gráficos visita: www.quitu.net/quitucomienza

 

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE 

CONCIERTO - FERIA - FOROS

 

ENCUENTRO SURAMERICANO DE COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO
QUITU MILENARIO

(23, 24 Y 25 de noviembre- Parque de la Mujer)

El Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25 de Noviembre de 2007 se realizará el Encuentro Andino de Comercio Justo y Solidario "QUITU MILENARIO" y el VIII Encuentro Colombo Ecuatoriano en el parque de la Mujer.

El objetivo del presente evento es evidenciar y fortalecer la interculturalidad y la integración de los pueblos latinoamericanos, visualizando a su gente trabajadora, con su patrimonio, su producción, su cultura, su memoria, a través de estos espacios de comercialización alternativa que aportan en la consolidación de una identidad pluriétnica y multicultural, garantizando nuestra soberanía alimentaria y patrimonial.

Más de 200 organizaciones productoras a nivel nacional se darán cita en este encuentro, donde las texturas, los colores, los sabores se fusionarán para dar paso a la gastronomía ecuatoriana y latinoamericana, los deliciosos dulces deleitarán con sus aromas, las manos hábiles nos brindaran sus obras en: cerámica, madera, joyería, bisutería, tejidos, textiles, vitrofusión, cuero, cestería, adornos navideños, tarjetas, nacimientos, miniaturas, arte ecológico, pintura, máscaras, lámparas y mucho más ; los artesanos refugiados y latinoamericanos se juntarán a través de la producción y de la identidad, los productos agrícolas orgánicos de los diversos microclimas existentes en el país se podrán conocer y adquirir en estos tres días de fiesta con diversidad, acompañados con ritmos andinos, afros, vallenatos, buena música, danza, poesía, teatro, contadores de cuentos, conferencias ; y de esta manera la comunidad podrá apreciar y admirar el gran aporte creativo, cultural, y económico que se genera en nuestra ciudad milenaria y en el Ecuador con gente trabajadora y solidaria.

INAUGURACIÓN: VIERNES 23 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 12h30
LUGAR: PARQUE DE LA MUJER (AV. MARIANA DE JESÚS Y CARVAJAL subida - Hospital Metropolitano)
VIERNES 23, SABADO 24 y DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DE 2007.
HORARIO: 10h00 a 18H00
ENTRADA LIBRE
HABRÁ UN ESPACIO DE CARITAS PINTADAS Y RECREACIÓN PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS.
INFORMES: 2559-342 / 3/ 4/5 CEL:099675222.(Yumac Ortiz)

A Z T R A
PRESENTA SU TERCER DISCO


"RAICES"
VIERNES 23 NOVIEMBRE
3:00 PM
Parque de la mujer y el niño ( mariana de Jesús y América)
Junto a:
CURARE
DST
THE GRIEF
WANANCHA PUCA
CHUSIK
SENSURA DE LOS CUENTOS
ERIE

FOROS

Primera Mesa: 14h00 a 16h00
Culturas urbanas y espacios públicos

El ordenamiento de la ciudad en el recorrido del centro histórico al centro económico–comercial produce en muchos un sentimiento esquizoide de saber que aunque estamos en la ciudad no somos parte de su futuro: un contingente importante de personas y culturas están excluidos del futuro de la ciudad. En una sociedad como la nuestra en donde la pobreza y la riqueza se convierten en una dualidad estructural, la exclusión nos invade el paso para obligarnos a tomar posiciones.¿cómo se han construido otras dinámicas y sub textos que resignifican o dan continuidad al espacio público?

Expositores

- Cora Cadena, Comité Quitu Raymi
- Soledad Camacho
- Tranvía Cero-Al Zurich
- Hernán Ibarra

Viernes 23 de Noviembre:

Segunda Mesa: 16h00 a 18h00
La violencia y la dinámica de la seguridad, la construcción del antisocial y del ciudadano en Quito

Gran parte de la construcción de las ciudades en nuestras sociedades andinas ha sido sobre la base de una colonización urbana. Este proceso se inscribe en un proyecto de sociedad construido sobre un modelo económico capitalista, actualmente neoliberal, y un modelo de democracia liberal.La regeneración urbana ha profundizado una división entre ciudadanos y "anti sociales". ¿Que legitima y esconde la dinámica de "seguridad ciudadana"?

Expositores

- Mujeres de Frente
- Natalia Sierra, Catedrática Universitaria
- Sonia Andrade, Consejo Social Metropolitano para la Eliminación de la Discriminación Racial.
- Carlos Danilo Coloma, Subsecretario de Seguridad Ciudadana

 


 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 10:49 a.m.
Asunto: Ser radical

Ser radical significa tener los pies y la cabeza, los brazos, el corazón, el cerebro y las tripas, los ojos y la boca llenas de raices, llenas de fuego, llenas de agua, llenas de calma y furia...

Ser radical significa no tener miedo a actuar, a equivocarse, a luchar, a pensar, a dudar, a reflexionar, a amar, a odiar, a besar, a abrazar, a correr, a pasear, a dormir, a soñar, a ser uno aunque ya no puedas respirar y acabes tan cansado como las piedras que no encuentran cementerio ni monumento para reposar...

Ser radical es necesario y vital para no convertirse en un perfecto y agradable imbécil. Y ser imbécil es una profesión innovadora, rentable, una estética forma de vivir algo que se lleva mucho en los miserables tiempos actuales, repletos de bien diseñados y limpios muertos vivientes, de idiotas bien alimentados, de gente tristemente solitaria, que necesita salir corriendo el fin de semana, disfrazados de adolescentes para bailar, danzar como malditos en las discotecas y pubs de moda... Ser imbécil es renunciar a pensar, a dudar a tomar las riendas de tu propia vida personal y colectiva, para pasarse siempre todo el tiempo ignorando el dolor que nos corroe, dejando que otros conduzcan la vida, esa vida que empieza el lunes y acaba el viernes...

Ser radical es una medida saludable y urgente, pero resulta mucho más sencillo y fácil convertirse en un borrego, en una gallina, para seguir quejándose tediosamente al levantarse...  y lloriquear, de forma invisible y constante a todas horas, y así gimotear en las esquinas de cualquier calle, para continuar anhelando, deseando lo posible y cercano, mientras vemos la vida, nuestra propia y única vida pasar de largo...

¡¡¡Viva Hugo Chávez!!!, un tipo con un par de pelotas, que sabe defender la dignidad de su pueblo, de los trabajadores, de los desheredados... un presidente que hace bien su trabajo ante un indeseable personaje, un "reyezuelo" impuesto por un genocida, por un terrorista, pues Franco fue y es un asesino, un criminal que debe ser juzgado aunque ahora se encuentre muerto y enterrado en ese Mausoleo obsceno, denominado VALLE DE LOS CAÍDOS....

Y lo realmente triste es ver la nula capacidad crítica, la irresponsable forma que tiene el pueblo español al "apoyar" a un rey fascista, a un heredero directo del franquismo... Los españoles ni tenemos vergënza, ni memoria ni autoestima alguna al no condenar y repudiar el comportamiento amoral y miserable del señor Juan Carlos, a la sazón rey de su casa, pues de mi país no es ni ciudadano.

¡¡¡BORBONES FUERA DE ESPAÑA YA!!!

 
 
Antonio Marín Segovia
 
http://www.quediario.com/blogs/13746/
 
VALENCIA AMABLE
 

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 10:37 a.m.
Asunto: El abrazo de la lectura

Yo quiero opositar para ser el nuevo tocapelotas oficial del reino, de la república bananera ibérica... Estoy convencido que nos hacen falta varios millones de cascarrabias como Fernando Fernán Gómez para así evitar volvernos imbéciles del todo...
 
 
El abrazo de la lectura
 
Fernando Fernán Gómez

El libro se abre ante nosotros como se abre de piernas la amante entregada y posesiva. Como abren los brazos para acogernos el amigo y el familiar.En mi prehistoria se abrieron para mí los brazos diminutos, débiles y sucios de los primeros cuentos de calleja. Ya entre ellos se observaban diferencias sociales. Los más baratos cabían en la palma de la mano, su letra era casi ilegible y tenían las mejillas manchadas de tiznones como de carbón o de tinta de escribir palotes, curvas y garrotes. No parecían pensados para que los leyeran los niños, sino las abuelitas, desojándose, al borde de la cuna. En cambio, los más caros, en octavo, se leían con facilidad y tenían letras de oro en la portada.
 
Vinieron después los libros de aventuras. Cuando aún no se ha llegado a la adolescencia, cuando aún no nos han amaestrado y no nos han inyectado en el cerebro la suficiente cantidad de resignación, nos asombra dolorosamente la monotonía de la existencia. ¿Cómo es posible -se pregunta el niño-, haber pasado ocho años padeciendo esta sórdida repitición cotidiana?. Los libros de aventuras, con su mentira piadosa, le abren las puertas de la esperanza.

Los libros escondidos. Los libros secretos. Hay que tenerlos debajo de los libros de texto. Leerlos cuando no nos ven nuestros mayores o los profesores, en el colegio. Son libros de aventuras, novelas folletinescas, policiacas. Y muy pocos anos después -no años, meses-, novelas pornográficas. Qué inefable placer me proporcionan esas lecturas. Aldous Huxley dijo: "una orgía real nunca excita tanto como un libro pornográfico". Y con esto no intento sugerir a nadie que abandone las orgías.
 
Pero también el libro tiene enemigos entre los de su propia especie. En mi caso personal, fueron los libros de texto del bachillerato. Qué repulsión, qué aversión me inspiraron. Odio al libro, odio a la lectura, odio al conocimiento. Por fortuna, había en Madrid muchísimos puestecillos callejeros en los que vendían a mitad de precio noveluchas de segunda mano, o de tercera o cuarta, sobadas y requetesobadas, noveluchas de aventuras, policiacas y también verdes. Aquellos puestecillos hicieron que se conservara vivo mi amor al libro, que los catedráticos escritores habrían conseguido asesinar. En la guerra de libros -como no puede ocurrir en las guerras de verdad-, ganaron los pobres.
 
Aparecieron después los que algunos consideran enemigos del libro: el cine, la radio, la televisión... son, es cierto, otros medios de difusión de la poesía, y también de la música y de las artes plásticas. Pero, aunque enemigos en cierto aspecto, es dificil que derroten al libro, ni creo que pongan en ello interés, El libro les lleva la ventaja de la corporeidad, de la cercanía. El libro lo tengo, lo poseo, puedo incluso darle achares, no mirarlo, no leerlo y, sin embargo, conservarlo. No es efímero. Puedo también tenerlo en las manos, acariciarle el lomo como a un perro amigo, hojearlo, sobarlo, puedo besar algunos de sus renglones si me han conmovido. Tanto si es un libro lujoso, encuadernado en suave piel, como si es un libro popular, de los que se doblan y se pliegan sumisos para ser leidos en la cama, con los que uno puede acostarse sin muchas dificultades ( ... )
 
Echo una mirada a la biblioteca. Cuántos libros en ella que ha devorado el olvido. Y cuántos que ya no podré leer. Quiero decirles a esos libros que no leeré nunca, que no se sientan despreciados. Sí sé que no los leeré es porque estoy en esa edad en la que al tiempo se le ve volar como a un gorrión asustado, en la que se nos escapa como agua en un cesto, en la que huye como algunos queridos recuerdos. Pero al decir adiós, que un libro me abra sus brazos y repose sobre mi pecho.
 
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 02:11 p.m.
Asunto: FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA EN MADRID / SÁBADO 24 - 18.00 HORAS - CONTRA EL RACISMO, CONTRA AZNAR, CONTRA LAS AGRESIONES FASCISTAS A INMIGRANTES, FEMINISTAS, GAYS, ETC.....
 
"migé S. APARICIO" del grupo poeta por la paz. escribió:
 
Estaré en Vilanova i la Geltrú en el homenaje que los compañeros de IZQUIERDAS le va ha  hacer al joven ** este Sábado a las 18:00 en la AAVV de Sant Joan homenaje a Carlos Javier Palomino Muñoz.**  ASESINADO por el CRIMINAL fascista en Madrid -que seguro solo habla castellano como "ese" Büey -
 
De este listado de temas, leeré los que me autoricen:
 
EL FUNERAL DE LA DIGNIDAD - la última bodarra --
 
NOSOTROS LOS MILITARES - del 2003 tras una declaraciones de " esos " -
 
LAS CANTERAS DE VALLENIZA - no ha entrado en mi libro MI ALMA ANDALUZA porque puedo INCITAR al TERRORISMO
YO MISMO: Con retrarillos 2 de FRANCO CON SU CACHORRO juancarlitos y DANIEL ORTEGA cantando la caña
14 ASESINADOS en las alambradas de MELILLA
 
NO A LA GUERRA CONTRA LA HUMANIDAD  - Irak y demás -
 
HORAS DE PATIO - SOBRE COMO LA GENTE TIENE TRIPAS PARA SER carceleros de otros seres humanos -
 
Andaluzez abrazotez antiInperializtaz
migé
 
*** si no se vuelve a averiar el tren de BELLVITGE  a Vilanova -
*** lo normal de siempre, he leido unas cuantas veces ya en VILANOVA y Barcelona y...aquí 0.

 
Contra las agresiones fascistas al movimiento obrero, a los inmigrantes, a las feministas, los gays, las lesbianas, la gente plural y abierta a la vida ... contra los que nos quieren hacer volver a las tinieblas del fascismo disfrazándose de salvadores de la patria.
 
Cada agresión a un ser humano que quiere ser libre es una agresión a la vida.
No permitamos que sus ideas penetren en las mentes de los jóvenes, que ellos sepan lo que es realmente el fascismo; la total ausencia de libertad individual y colectiva, la manipulación de las masas y el fanatismo en las ideas.
 
Los españoles de bien estamos hartos de la violencia fascista y lo manifestamos en la calle.
 
Fascistas, antifascistas y policías en Sol
 
Fascistas, antifascistas y policías en Sol
 
Fascistas,
 antifascistas y policías en Sol
 
Fascistas, antifascistas y policías en Sol

.

 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 02:53 p.m.
Asunto: IRÁN, EL EURO Y EL DÓLAR, POR MICHAEL R. KRÄTKE

 

Hace unos pocos días la República Islámica de Irán cumplió su amenaza: no acepta ya dólares, y todas las transacciones económicas exteriores del país pasan a realizarse o en euros o en yenes. Ya desde septiembre una buena parte de las exportaciones petrolíferas iraníes no se computaban en dólares, sino en yenes: Japón es con diferencia, el principal importador de petróleo iraní, siendo Irán el tercer suministrador de la potencia pacífica. Ahora también los socios comerciales europeos y asiáticos del tercer exportador mundial de petróleo tienen que aceptar que Teherán no recibe ya moneda estadounidense.

El Banco Central iraní se propone aligerar su reserva de dólares, hasta dejarla por debajo del 20%, y posiblemente irá más lejos, hasta substituirlos completamente por euros o yenes. Es verdad que el depósito iraní de dólares acumula sólo unos 60 mil millones, pero eso lanzado al mercado bastaría para acelerar el declive del curso del dólar. El paso siguiente, ya anunciado muchas veces, parece ser sólo cuestión de tiempo: la apertura de un mercado de valores petrolíferos iraní en el que sólo se comerciara con euros. Hasta ahora dos bolsas de renombre están abonadas a ese negocio, la NYMEX de Nueva York y la IPE [International Petroleum Exchange] londinense; ambas pertenecen a empresas estadounidenses, y en ambas se comercia con dólares. De aparecer una bolsa petrolífera iraní, el grueso de los importadores europeos y asiáticos se lanzaría de cabeza a ella inmediatamente. Sería un nuevo revés para la posición predominante del dólar.

Las consecuencias son claras. Cualquiera podría entonces comprar petróleo con euros, los europeos y los chinos y los japoneses se desvincularían de la tambaleante moneda, los precios del petróleo se serenarían. Los bancos centrales asiáticos podrían reducir drásticamente sus existencias de dólares, permanentemente amenazadas de desvalorización.

La potencia mundial de los EEUU se basa en su mega poder militar y en un régimen monetario mundial, conforme al cual la moneda estadounidense rige de facto como el dinero del mundo: casi el 80% del comercio mundial y el 100% del comercio petrolífero mundial se hacía hasta hace poco en dólares [5 mil quinientos millones diarios,  dos billones al año], y los mercados financieros del mundo son también predominantemente mercados de dólares. Está fuera de discusión: el sistema del petrodólar, en vigor desde hace 40 años y ya rodado, es uno de los pilares de ese régimen. Cientos de miles de millones fluyen anualmente hacia los EEUU procedentes de las ganancias de los exportadores de petróleo. Con los petrodólares, estas mega empresas compran valores americanos, sobre todo deuda pública estadounidense, y financian así el gigantesco déficit de la balanza por cuenta corriente y presupuestario de los EEUU. Bastaría que unos cuantos grandes exportadores de petróleo pasaran del dólar al euro o al yen, para sacar de quicio al sistema.

Los EEUU tienen entonces todos los motivos para temer un efecto dominó: otros países exportadores de petróleo podrían seguir el ejemplo de Irán; en Venezuela, Rusia y Noruega despedirse del dólar es ya cosa prácticamente decidida. La acción iraní ofrece una bienvenida oportunidad para hacerlo en serio. La Arabia Saudita ha especulado a menudo en voz alta con esa idea, garantizándose así éxitos diplomáticos en la disputa con el gran hermano estadounidense. También Francia se ha comprometido oficialmente en favor de un papel más fuerte del euro en el negocio petrolífero internacional. Todavía bajo el régimen de Sadam Husein, Irak cambió de dólares a euros las cuentas de su comercio petrolífero [motivo de la invasión, y tras la conquista del país en abril de 2003 eso fue inmediatamente corregido].

La iniciativa iraní les señala a los estadounidenses sobre todo una cosa: la huida del dólar ha comenzado irreversiblemente. En Asia, en la América latina y en Oriente Medio hay países que buscan superar la vinculación de sus monedas con el dólar. Cada vez menos bancos centrales fuera de los EEUU están dispuestos a, y en situación de, sostener el dólar a costa de sus propias economías.

La guerra de las sanciones contra la pretendida potencia atómica iraní va a resultar ahora, tras la decisión de Teherán, más discutible que nunca. Los EEUU están ahora forzados a mover pieza, y el gobierno de Bush no se caracteriza por sus jugadas inteligentes. Después de las sanciones está la opción de la guerra caliente. Puesto que Irán no capitula, sino que se enfrenta a la política estadounidense de sanciones con legítimos medios económicos, es previsible una escalada. En la preponderancia del dólar se basa la capacidad militar de los EEUU para librar, cuando les parece necesario, guerras de fiado que ni el estado norteamericano ni la economía norteamericana pueden ya permitirse.

 

Michael R. Krätke

16/11/07

 

 http://fuentesrenovables.blogspot.com

 


 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 12:39 p.m.
Asunto: En Uruguay progresa el progre(fasc)ismo



x Daniel Figares
Montevideo COMM

 La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de Nuevo Código Policial, que ahora ha sido elevado al Senado. Esta ley establece -según han explicado- para casos de extrema necesidad, la posibilidad de que la policía ingrese a los domicilios en horario nocturno sin orden judicial.

Estos casos de extrema necesidad incluyen la posibilidad de muerte por ejemplo, un incendio- y también otro tipo de eventualidades, como un secuestro o episodios extremos de violencia doméstica, poniendo en riesgo la vida de alguno de los ocupantes.

La votación, aprobada con votos oficialistas, fue seguida atentamente desde la barra x la Ministra de Interior, Daisy Tourné, en una postal que pocas veces se recordará como salida de un gobierno de izquierda. Yo había pensado decir: de aprobarse este proyecto (que pese a las criticas parece ir viento en popa), ya ninguna generación, ni esta ni las venideras,  pensarán jamás que este gobierno fue de izquierda, o que existe una izquierda en el Uruguay. El proyecto craneado x la administración Vázquez es de un fascismo tan fuerte, que me hace recordar a las tristemente célebres Medidas Prontas de Seguridad del Pachecato. Sin haber estado de excepción alguno en Uruguay, el proyecto apunta a crear un Estado Policial, digno de gobierno autocráticos o dictatoriales. El sólo hecho de recordar que muchos de los compañeros de los actuales políticos (¡y hasta los mismos!!) que detentan hoy el poder cayeron bajo ese corte de estado policial que imperó en nuestro país a finales de los 60 me coloca en una fase de confusión imposible de describir. ¿Cómo se puede explicar si no que una fuerza política que sufrió detenciones arbitrarias, allanamientos, y todo tipo de invasiones a los derechos individuales esté planteando hacer lo mismo en plena democracia y siendo gobierno? La verdad es que es de no creer...

Pienso que tan sólo Lacalle festejó este intento, debido a que él mismo había ya planteado similares cuestiones en su Ley de Seguridad Ciudadana, que en aquel momento –paradójicamente- fueron criticadas x las figuras políticas del Frente Amplio hoy en el gobierno.

Pero razonemos. Ante el argumento que esgrime el oficialismo de casos de "extrema necesidad" cabe en principio señalar que han venido ocurriendo en la vida social desde siempre y eso no ha sido imposibilidad alguna para el accionar policial. Vale también decir que ya han existido incendios y todo tipo de situaciones extremas como las que se intenta utilizar como argumento. Aquí lo que parecen querer es algo que en ningún país libre –incluso dentro del marco de vida que impone el neoliberalismo antiterrorista corporativo mundial- se admite: entrar en propiedades privadas sin orden judicial y en horarios nocturnos (donde no se ve qué es lo que se hace). Esto es absolutamente inconstitucional. Y, digámoslo con todas las letras, la intervención judicial hace que en principio haya lugar al allanamiento, y el control de un tercero –el poder judicial- para que no se produzcan desmanes: robos, maltratos u otros delitos x parte de la fuerza policial. Si la policía es juez y parte: ¿Quién vigila a los vigilantes? Esto le da un poder irrestricto a la cana, algo que sin duda debía ya estar en la mente del ex Jefe de Policía de Montevideo, el ex Inspector Bernal, actual subsecretario de la cartera del Interior, a la postre el 'verdadero' ministro. (Ya es de x sí cuestionable su presencia en ese puesto, se me ocurre como símil la presencia de Hugo Medina como Ministro de Defensa de Sanguinetti cuando había sido el último Comandante en Jefe del Ejercito durante la dictadura: es el poder civil el que debe controlar a las fuerzas armadas de una nación.)

X suerte, jueces, fiscales, defensores, el Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho y organizaciones como el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y el Instituto de Estudios Legales del Uruguay (Ielsur) consideraron que el nuevo Código contiene normas que legitiman el trato inadecuado en las comisarías y la intromisión indebida en la esfera privada de las personas. Espero que esto sea suficiente para frenar la creación de este facho estado policial que intenta imponer x mayoría el Frente Amplio.
X otra parte, la nueva ley establece que los policías sólo podrán detener a la persona sin orden judicial cuando se la encuentra cometiendo un delito, o en cualquier situación que haga presumir su participación en un hecho delictivo. (Creo que esto remite a lo que proponía Lacalle, con la 'delgada línea roja' que es la presunción de participación en un delito.)

Y la frutilla de la torta: a partir de la aplicación de esta nuevas 'medidas prontas' se deberán aceptar todas las denuncias, incluso las anónimas y las realizadas por niños, las cuales deberán ser tomadas en cualquier lugar sin necesidad de que el denunciante presente su documento de identidad. O sea que mientras algunos diarios ya titulaban "Salí con cedula" –algo que recuerda los tiempos de razzia del primer gobierno colorado post dictadura-, el que denuncia no necesita presentar documento alguno. Hasta parece que se invierte aquello tan sagrado de que todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario.

En fin, una situación MUY GRAVE Y PREOCUPANTE, que nos toca a todos los ciudadanos. Deberemos ser nosotros los que pataleemos x este nuevo atropello que impone el pensamiento único a nuestras vidas si nuestros malos representantes se olvidan de la constitución, y hasta de las leyes que son de orden internacional, si se quiere.

"Get up, Stand up, stand up x your rights, don't give up the fight", canta Bob Marley en la compactera (en el "Legend", tres tracks adelante viene "I shot the sheriff", que nadie me deja mentir!!).

En este Uruguay pobre y hambriento de hoy, en el que los desalojos policiales a trabajadores, las represiones en las marchas públicas y las detenciones x sedición hacen recordar tiempos ya pasados y que creíamos dejados atrás; cabe preguntarse si no será que este gobierno, que se las ve venir negras, a lo que le tiene miedo es a aquello que sabiamente decía Sócrates sobre la multitud, que cuando ejerce la autoridad, es más cruel aun que los tiranos.

Si el Frente Amplio es una tumba, ya tiene su cruz.

Con miedo y asco...


13
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 22 de Noviembre de 2007 09:51 a.m.
Asunto: Estudiantes bolivarianos toman Caracas

Estudiantes bolivarianos toman Caracas
Juan Antonio Borrego y Calixto N. Llanes
 
CARACAS.— Como muestra de apoyo a la Reforma Constitucional y al presidente Hugo Chávez, decenas de miles de estudiantes universitarios seguidores del proyecto revolucionario tomaron las calles este miércoles y desfilaron hasta el Palacio de Miraflores en lo que ha sido considerada una de las mayores demostraciones juveniles de la era bolivariana.
 
Llegados desde los 24 estados del país, los universitarios se concentraron desde horas de la mañana en la Plaza Venezuela, en el corazón de Caracas, y de allí marcharon al Palacio de Miraflores, donde, sin sacudirse el polvo del camino tras su exitosa gira, se presentó el presidente Hugo Chávez.
 
"Ustedes son el más poderoso combustible de la revolución", expresó al referirse a la manifestación estudiantil que lo aguardaba desde hacía varias horas y más adelante sentenció: "Aquí los espero el dos de diciembre para festejar la victoria del Sí".
 
Sin embargo, dijo, el juego no se gana hasta el out 27, y en tal sentido destacó la importancia de seguir trabajando sin descanso, movilizar a todas las fuerzas revolucionarias a favor de la Reforma y estar atentos frente a la desestabilización, la confusión y todas las maniobras de la oligarquía.
 
Especial acogida ha tenido entre el estudiantado bolivariano los artículos 64 —consagra el derecho al voto a partir de los 16 años— y el 109 que reivindica el poder popular estudiantil y abre el camino para la democratización de las universidades como evidencia de la profundización de la revolución.
 
GRANMA
 
Fidel, durante la entrevista televisiva trasmitida ayer en el programa Mesa Redonda Informativa.El Comandante en Jefe Fidel Castro denunció el grave peligro que se cierne sobre la humanidad a partir de las amenazas del imperialismo norteamericano contra Irán y la profunda crisis en que ha sumido a la economía mundial
Ver video completo
 
 
 
LA OPINIÓN GRÁFICA
Ampliar
 



 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario