El día sábado el gremio docente filial Río Gallegos, realizó una asamblea en la que decidió llevar adelante un paro y movilización el miércoles 13 en repudio por la decisión de la justicia de liberar a Daniel Varizat y darle protección, permitiéndole ausentarse de la localidad.
Recordemos que el día viernes los docentes de esta capital convocaron a una movilización a las 20:00hs poco después de conocida la noticia de la excarcelación del funcionario y escarcharon la casa particular del Dr Rubén Lobos Juez de Recursos que dictó la medida.
El mismo miércoles los docentes tienen previsto realización de asambleas en distintas localidades con el fin de llevar a cabo un Congreso para decidir si van a un paro provincial o si adoptan alguna otra medida en conjunto con relación a este suceso. (Agencia OPI Santa Cruz)
"Las normas legales están claras pero el Municipio decidió no aplicarlas"
Petra Roge, integrante de la Asociación Ambientalista Eco La Paz y de la Asamblea Ciudadana, asegura que las normas legales están muy claras pero la comuna no las aplica, apuntando fuertemente a la gestión de la intendenta Lidia Nogueira (en foto). Reflexionó sobre el reclamo de los vecinos ante la contaminación ambiental provocada por los emprendimientos productivos de engorde a corral (feedlot). También criticó las actuaciones del juez de Faltas, Horacio Soldano.
"Las normas legales están claras pero el Municipio decidió no aplicarlas", dijo Marzolini en diálogo con radio LT14 de Paraná. Enseguida, contó que a raíz del reclamo que comenzó en el 2005, el Concejo Deliberante de La Paz dictó una ordenanza prohibiendo la instalación de los feed lot en esa jurisdicción y emplazando a los que ya estaban para que cesen en la actividad en un plazo de seis meses.
Los reclamos continuaron pero "la comuna nunca aplicó enérgicamente esta ordenanza; y la situación se complicó a principio de año, luego de las inundaciones, cuando la gente trasladó los animales de la isla a los terrenos de la ciudad", señaló la profesional tras comentar que "no se puede gozar del aire por ese olor nauseabundo". Mencionó por ejemplo el orín y la materia fecal de las vacas que producen un mal olor. Se calcula que en una hectárea hay 100 animales.
Medidas a adoptar
El juez de Faltas de La Paz, Horacio Soldano, quien había actuado de oficio para investigar los problemas que generaban los feed lot de la ciudad, resolvió que la empresa El Paseño SA realice una serie de modificaciones para "hacer cesar o minimizar a ultranza olores y presencias de moscas".
Por todo esto, y ante el insistente reclamo de los vecinos de la ciudad, el juez actuó de oficio y resolvió:
1º Rechazar por improcedente la cuestión preliminar introducida en actuaciones por el imputado El Paseño SA por los argumentos vertidos y considerandos precedentes.
2º Absolver de culpa y cargo a El Paseño SA, con domicilio comercial en ruta provincial Nº 1, kilómetro 8 y medio, de la ciudad de La Paz, Entre Ríos por las siguientes contravenciones: incumplimiento a deberes formales (Art. 33, inc. 1 y 2 del Código Tributario Municipal), ejercicio de actividad comercial en zona no permitida (Ordenanza 568/01, Art. 83, 106 y 115), mantenerse instalado con uso de suelo (estando prohibido en la Ordenanza 31993, art. 1º bis referido a la ordenanza 11906); emanación de olores que impactan en medio ambiente y atmósfera de la ciudad de La Paz (art. 17 y 24 del Código Básico Municipal de Faltas).
3º Conminar a la empresa El Paseño SA primero: que proceda al retiro de los comederos instalados en los corrales ubicados dentro de la chacra 464 de su propiedad, manteniéndolos de aquí en más como corrales de tránsito estándole vedado ejercer en los mismos actividad de engorde de terneros bovinos, acción que deberá efectuar dentro del plazo de 15 días a transcurrir desde la notificación de la presente.
Que ejecute las medidas expuestas en los considerandos precedentes (aplicación de productos y fumigación aérea localizada) relacionada con los olores y moscas con la frecuencia allí estipulada y los tratamientos de los efluentes (lavado, limpieza de corrales de engorde y escorrentías superficiales) debiendo ser retirados o conducidos y tratados para su correcta disposición final, ello con la frecuencia estipulada o en un plazo menor con el fin de hacer cesar o minimizar a ultranza olores y presencias de moscas bajo apercibimiento de que de constatarse una omisión o acción contraria le serán aplicables las acciones establecidas en los artículos 17 y 24 del Código Básico Municipal de Faltas.
Lucha ambiental
Luego, Marzolini, que tambien milita en la Asamblea Ciudadana, comentó que "el juez Soldano no derogó expresamente un artículo de una ordenanza vigente de ordenamiento urbano, que contradice la anterior, violando un principio esencial de derecho. Pero, lo grave del problema no es que la comuna perdone a un feed lot en particular, que podría ser una excepción y tendría que ser monitoreado en el control ambiental, sino que en su resolución dice que en La Paz, ya no está prohibido poner este tipo de emprendimientos"
Por último, la vecina de La Paz dijo que seguirá en esta lucha y solicitará al juez que revea esta situación y también analice el tema ambiental por la fumigación que ordena realizar, cuando la pulverización área está prohibida.
La ambientalista aseguró que la situación de La Paz es "de total indefensión porque las autoridades municipales han desamparado a su ciudad", completó Marzolini.
FRAUDE PARA LA VICTORIA
escribe Alfredo Grande
(para La Tecl@ Eñe)
"hay pequeñas mentiras, grandes mentiras y el Indec"
(aforismo implicado)
El fin justifica los medios. Paris bien vale una misa. El que quiere celeste, que le cueste. No hay dos sin tres. Todas formas más o menos encubiertas de cristalizar el pasaje de lo contingente a lo necesario. De la ilusión de alternativas, a la alucinación de la no alternativa. Los grados de libertad dentro de la cultura democrática denominada "que se queden todos", se han reducido a valores de menos de un dígito. Las variantes del Partido Conservador han triunfado, con la dudosa tranquilidad que sus opciones fascistas-falangistas han sido pulverizadas. La apatía, abulia, autismo del humor ciudadano es un dato quizá peor que el tránsito lento electoral. Se ha vuelto a escuchar, por parte de un fiscal al atribulado ciudadano, el lejanísimo y execrable: "vos ya votaste". O la sugerencia perversa de votar en blanco (apenas un voto para la corona) ante la ausencia de las boletas que correspondían al club de los amores. Un presidente que debiera ser de todos los argentinos, incluso de los gorilas, se ufana de haber ganado por paliza.
¿Llegarán otras formas más contundentes, al estilo de la que quisieron propinarle al Barba Gutiérrez?
En un país que no cierra heridas porque sólo se ocupa de las más bestiales, sigue sangrando por otras menos profundas pero igualmente letales. Se denomina hemorragia en napa, y no necesita ningún tajo profundo. Es el propio organismo que ya no tiene la capacidad de coagular su sangre, y ésta es derramada por arterias también abiertas. Que los Rodríguez Bah hagan pucheritos, porque el imperio puntano no despega de su territorio de origen, no debiera despreocuparnos del contenido de verdad de la queja de la doble A. Cuando la presidenta electa ganó la elección a senadora nacional, se vulneró la ley electoral. En estas elecciones se repitió. La mayoría gana dos senadores y la minoría, del mismo partido, el otro senador. Este auge de la ley de lemas encubierta con la jocosa denominación de colectoras, es un fraude cultural, político y electoral. Porque la cultura de la democracia burguesa, aunque no sea alternancia, menos implica el poder unitario, en un país que se pretende federal. Que la única interna que haya validado la candidatura de la presidenta electa haya sido la familiar, no ayuda a recuperar la cultura del trabajo, tantas veces cacareada. Por que el trabajo también es la construcción de partidos políticos que den cuenta del trasvasamiento generacional, del desarrollo del pensamiento crítico y colectivo, y de la búsqueda de los dispositivos de participación directa en las decisiones. Ni superpoderes ni la epidemia de decretos de necesidad sin urgencia, ayudan a esos desafíos, mínimo legado de las jornadas del 2001 y de la masacre de Avellaneda, aún impune. Porque esta etapa de la democracia K está regada con la sangre de los militantes caídos en combate, que es posible que no hayan muerto contentos, porque, a diferencia del sargento Cabral, sabían que no habían batido al enemigo. Penosa evaluación la que sólo toma en cuenta el aspecto cuantitativo. La democracia de los porcentajes, donde lo importante es el rendimiento dinero-votos, y apenas que espacio y tiempo para pensar la coherencia y consistencia de las propuestas políticas. Débil alegría porque Pino sacó más votos que López Murphy. La misma que decir que es buen mozo porque es más lindo que Boris Karloff.
El suicidio electoral de las izquierdas, no se soluciona con liderazgos asentados en trayectoria, talento y carisma, si no pueden superarse las tendencias al macarteo permanente. El fraude para la victoria no lo enfrentaremos con la defraudación para la derrota. Que en realidad es autodefraudarnos por una tendencia al fracaso. Si la batalla que nos queda es la cultural, no dejemos pasar en la frivolidad de los números, peligrosas tendencias que cristalizan en otra variante de la cultura represora. La peor de todas, porque ahora es, democráticamente, convalidada.
Octubre 2007
Por Hugo Presman
Tuve una pesadilla, después de leer el libro de Santiago Varela llamado " La guerrita". De pronto en el sueño el libro humorístico- satírico se volvía realidad. Se sabe que cuando el sueño es muy intenso y mortificante los hechos truculentos parecen elaborados por la última parafernalia tecnológica de Hollywood. La escena se sitúa en Santiago de Chile. Se está realizando una reunión cumbre Iberoamericana. A estos encuentros Latinoamericanos se ha sumado España en su carácter de madrastra y ahora, nuevamente, como en las épocas coloniales, poderosa succionadora de recursos bajo el conocido eufemismo de inversora de capitales.
Los actores principales del guión están asignados a los presidentes de Uruguay y la Argentina.
Argumento: El conflicto por la pastera Botnia cuyo funcionamiento se había postergado hasta después de las elecciones presidenciales argentinas, a instancias de la mediación del Rey Español, llamada diplomáticamente facilitación. Ahora se debía posponer su entrada en servicio, concesión diplomática, hasta después de este encuentro. En el sueño se podía ver con notable claridad como el presidente argentino, había quedado preso de las aspiraciones de la mayor parte de la población de Gualeguaychú estimada en alrededor de 90.000 habitantes. Eso era fruto de una larga serie de errores diplomáticos, de ignorar primero el problema y luego de asumirlo como un asambleísta junto a su anterior canciller, el experto en derrotas electorales Rafael Bielsa.
El sueño adquiere cierto realismo mágico. La política exterior de la Argentina con el Uruguay se determina en tumultuosas reuniones en la ruta. Como sólo podía suceder en un sueño, hace un año que está cortado el camino y el puente General San Martín que une la ciudad entrerriana con Fray Bentos. El relato realista se permite ciertas concesiones que parecen violentar el género literario: el puente que se construyó para unirse sobre " el cielo azul que viaja" se transforma en la exteriorización de la desunión. Los ciudadanos afectados de Gualeguaychú han cumplido un destacado papel, que seguramente la historia les reconocerá, el haber alertado del problema y producido el suficiente batifondo para que alcanzara su verdadera dimensión, como debió ser desde sus inicios, una cuestión rioplatense en el marco del MERCOSUR. Luego no se resignaron a salir del centro de la escena y como consecuencia todo el proyecto político y económico del Cono Sur padece una fuerte crisis.
A su vez Tabaré Vázquez, que cuando era opositor se había manifestado fuertemente opuesto a la pastera, cuya determinación unilateral viola el Tratado del Río Uruguay, se convirtió en un abanderado de la causa, preso de un contrato leonino concebido a favor de Botnia y por las presiones notables de la derecha uruguaya. Dos gobiernos con puntos en común que reivindican el papel del Estado han privatizado un conflicto diplomático. A su vez los habitantes de Fray Bentos niegan las posibilidades de contaminación y se sienten seducidos por una cantidad importante de puestos de trabajo (algunas estimaciones lo llevan a 4000) a nivel local pero insignificante a nivel nacional. La inversión estimada es de cerca del 10% del PBI uruguayo.
El escenario queda en el sueño claramente definido: la contaminación enarbolada por los asambleístas de Gualeguaychú. La posiblidad de puestos de trabajos para los de Fray Bentos. Importante inversión para el Uruguay. La pastera Botnia que mientras se escalona el conflicto avanza y termina una obra de magnitud monumental. Y luego la remota resolución final en el Tribunal de la Haya.
En esta "Novela Rioplatense sobre una guerra idiota", Santiago Varela construye un relato de política ficción, que se mofa adicionalmente del imperialismo norteamericano, las multinacionales y hasta de la ya fenecida confrontación bipolar.
Santiago de Chile. El sueño no repara en costos de producción y reúne a un elenco de primeras figuras. Un grupo de asambleístas cruza la cordillera. El Presidente argentino ha desplegado la táctica de jugar al desgaste de los manifestantes como había hecho con los piqueteros y su posterior cooptación. Para eso había designado muchos meses atrás a la ambientalista Romina Picolotti, vinculada a los vecinos levantados. Ahora en Santiago, torpemente se abraza con los asambleístas y le dice que es su causa. La bandera de la relocalización de la pastera es su bandera. Claro es un sueño. En la realidad seguramente hubiera mandado a un funcionario de la Cancillería a recibir sus requerimientos. Pero en la ficción el Presidente es capaz de confundir un escenario internacional con los problemas de los barones del conurbano. Tabaré se entera. Ciertas características dubitativas de su personalidad sobre la cual castiga la oposición lo llevan a sobreactuar su autoridad. En el sueño aparece la imagen de Fernando de la Rúa superpuesta a Vázquez decretando el Estado de Sitio.
La escena se desplaza a la reunión cumbre. Vázquez se abraza con Kirchner. Es el jueves 8-11-2007. Le dice: "Ese río que nos recorre de norte a sur dividiéndonos, que nos atraiga a un brazo fraterno y prolongado entre nuestros dos pueblos. Luego autoriza el inicio del funcionamiento de Botnia. Cierra su frontera en la zona del conflicto y establece el bloqueo aéreo. En el sueño se ve a un Kirchner indignado que dice: "Es una tomadura de pelo". Tabaré no tiene mejor idea que citar a Castelli, el mejor orador de la Revolución de Mayo, que padeciendo un cáncer de lengua (la realidad es una libretista imaginativa) le anota a su médico: "Si ves al futuro dile que no venga". Las pesadillas suelen ser desordenadas, anárquicas, imprevisibles como la realidad.
Aparecen escenas del libro de Santiago Varela " La guerrita": Un comando uruguayo secuestra el cadáver de Gardel de la Chacarita bajo la convicción de que era nativo de Tacuarembó. El Estado Mayor Argentino decide bombardear la playa de Pocitos. Los uruguayos responden invadiendo el enclave argentino de Punta del Este. El Buquebús Eladia Isabel se transforma en un barco de guerra.
Ahora aparece Kirchner hablando en la Cumbre: "Gracias, su majestad, en nombre del pueblo argentino. Nosotros a pesar de la incomprensión de algunos, a pesar de estas cosas que pasan, siempre vamos a creer en el diálogo y la fraternidad". La pesadilla deja de estar en blanco y negro y ahora se la percibe en colores. Contesta Vázquez: "Coincido con el presidente argentino en que el diálogo es la vía adecuada para resolver las diferencias, pero también coincido con la palabra del vicepresidente de Cuba Carlos Lage en cuanto a que los bloqueos son ilegales y un golpe muy fuerte a cualquier comunidad" En el sueño se la ve a Carrió escuchando a Tabaré y coincidiendo que es muy parecido al bloqueo a Cuba.
La pesadilla se vuelve ahora surrealista. Kirchner se levanta para ir al baño. También lo hace el presidente uruguayo que lo sigue. Estas cosas sólo ocurren en sueño. Ya lo dice el lugar común: "Los sueños, sueños son". Tabaré alcanza a Néstor antes de llegar al toilette, escenario escatológico adecuado para tantos errores que el lenguaje popular define como cagadas, y le dice: "Néstor, déjame que te explique mi decisión" " Te pasaste de la raya. Esto es una puñalada al pueblo argentino". El rostro de Tabaré se tensa y dice: "Uruguay viene anunciando hace un año lo que va a hacer. Somos un país chico que sufre las consecuencias del bloqueo".
- No te victimices con eso de país chico. Eso siempre lo comprendimos y hemos tratado de ayudarlos. No tiene ninguna justificación" responde iracundo el santacruceño.
Me despierto. Estoy transpirando. Me tranquilizo. Todo es una pesadilla. Prendo la luz. Sobre la mesita está "La guerrita" de Santiago Varela. Mañana lo llamaré y lo haré responsable de esta noche convulsionada. Hago un esfuerzo y vuelvo a dormirme. Pasan varias horas. De pronto vuelvo a soñar. Hugo Chávez califica duramente a José María Aznar ex presidente del Gobierno español. El actual, José Luís Rodríguez Zapatero lo defiende. El presidente venezolano acusa a Aznar de fascista y de haber apoyado el golpe de estado que lo intentó derrocar. El sueño se vuelvo borroso. Hay expresiones superpuestas. De pronto el Rey dice: ¡Por qué no te callas! Chávez responde citando a Artigas: "Con la verdad no ofendo ni temo" Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, pasa sus propias facturas a España y respalda al presidente de Venezuela. En el sueño el Rey se levanta y se va. Si, es el mismo Rey que intenta mediar, facilitar para usar el eufemístico lenguaje diplomático entre Argentina y Uruguay por la pastera Botnia. Se superpone su imagen con la de Fernando VII. La palabra colonización se diluye y es sustituida por inversiones, remesas de capitales, Repsol, Telefónica. Veo ahora al presidente venezolano rodeado de gente y mientras me voy despertando me parece escuchar: "Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro. El Rey es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia de que he sido elegido tres veces: No tengo nada que responderle al Rey". En el último retazo del sueño, me parece percibir la chimenea enorme de Botnia despidiendo un espeso humo negro, mientras un cuarto de la población de la ciudad entrerriana manifiesta sobre el puente.
Me despierto con una sonrisa. Hay cosas maravillosas que solo ocurren en los sueños. Hay otras truculentas que son como reproducción de la realidad. Bueno, ya está. Todo no ha sido más que un sueño. Y todo por culpa de este antiguo y talentoso libretista de Tato Bores. Ahora que no puede escribir los monólogos para el agudo humorista, muerto en enero de1996, se ha convertido en libretista ocasional de mis sueños que en buena parte ha sido una pesadilla. Mi mujer no cree lo que le cuento. Dice que ella no pudo dormir porque estuve roncando toda la noche. Me pregunta si quiero desayunar. Le contesto que si. Mientras me desperezo siento que Botnia está jugando el papel de Georges Canning en el siglo XIX. Y como un eco recuerdo, ahora ya casi despierto, su estrategia: "El Uruguay debe ser un algodón entre dos cristales" "He hecho surgir a la vida un Nuevo Mundo para restablecer el equilibrio del Antiguo."
Me parece advertir una lágrima en los retratos de San Martín y Artigas. Alcanzo a imaginar un abrazo entre Osvaldo Soriano y Obdulio Varela, entre Eduardo Galeano y Jorge Rulli, entre Carlos Gardel y Julio Sosa, entre Enzo Francescoli y el Beto Alonso, entre Alberto Methol Ferré y Norberto Galasso. Dos frases empiezan a martillar mi despertar. ¿Estaban en el sueño o me asaltan desde la realidad? Una de Benjamín Franklin: "O caminamos juntos o nos ahorcarán por separado." La otra del escritor uruguayo Eduardo Galeano: "Lo peor de todo esto es la contaminación política que no nos deja ver"
¿Te llevo los diarios? insiste mi mujer. Le digo que no. Ya con la pesadilla fue suficiente.
11-11-2007
UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.
TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.
La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política
ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO
EDITORIAL DEL DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2007
Si como nos explica Nicolás Casullo en el Suplemento Cultural Ñ de Clarín, la desaparición de la idea de Revolución como gran concepto motivador de dinámicas sociales y de anticipación de cambios mesiánicos a lo largo de todo el siglo anterior, señala entre nosotros el fin de la modernidad y el comienzo de la posmodernidad; la gran tarea actual sería, la de interrogarnos sobre los diversos sentidos que inspira esta posmodernidad en la que nos vemos inmersos y que muchos de nosotros incluimos en la idea de Globalización, junto al final de los grandes relatos y a la crisis de los paradigmas. Qué significa entonces
Qué significa entonces la posmodernidad para nosotros? Significa tal vez y tal como lo vemos a diario en este resurgir de planes desarrollistas y apologías al crecimiento, y todo ello en medio de una afán exportador casi parareligioso, significa la posmodernidad una nueva modernidad, significa la posmodernidad una nueva modernidad vivida ahora en un sentido de nueva oportunidad para los países periféricos? O significa acaso todo lo contrario, la posmodernidad visualizada como una oportunidad para, no solo replantearse la modernidad, sino también, retrotraerse a los orígenes para buscar las señales de un desarrollo que nos sea propio, de un desarrollo afincado en nuestras propias culturas y en nuestra propia idiosincrasia, pero sobre todo en la posibilidad de aprender de los enormes fracasos sufridos y en tratar de reencontrar otro sentido y otra calidad de vida en armonía con nosotros mismos y con
Estas serían entonces, las actuales antinomias, los caminos por delante que tenemos y que lamentablemente no están en debate porque se considera natural la búsqueda de más de lo mismo que tuvimos, o sea el hacer lo que conocemos, aunque las energías de la comunidad demuestren que cada día existen por parte de miles de expresiones de rebeldía en el campo popular, nuevas e incansables búsquedas de otra sociedad. Pero, cuál sería esa sociedad, nos preguntamos? En unos, esa sociedad expresaría una Modernidad tardía, un proyecto que se enamora de manera suicida y paranoica de la gran escala y de las tecnologías, y que termina asociándose con las Corporaciones y hasta transformando el propio país en banco de prueba de empresas industriales y de transgenes que por sus riesgos y grados de contaminación son rechazados en los países de origen. Es el caso de la papelera Botnia en el Uruguay y el de la liberación de organismos genéticamente modificados en países tan distantes como Sudáfrica como en
A ninguno de nuestros oyentes le quedarán dudas acerca de cuales son los sentidos de la posmodernidad y las propuestas de búsqueda de pensamiento, reconstrucción del Estado y generación de un Proyecto Nacional, que enamoran a este programa Horizonte Sur. Coincidimos con Tony Negri en que el poder del Imperio se dedica cada vez más a diseñar formas de vida que le garanticen la supervivencia. "Nos encontramos, nos dice Negri, ante una red biopolítica caracterizada por la construcción permanente de subjetividades y a través de ellas, de procesos de producción y valorización". Ese sistema omnipresente de dominio que generan los grupos corporativos globales, impacta en nuestras costumbres, se introduce y modifica nuestro sistema de valores, penetra en nuestros imaginarios y en nuestros sueños para adecuarlos a la nueva religión del mercado y el consumo. El sistema se apodera de nuestras subjetividades, las moldean a su antojo, y nos instala los gustos y los deseos que favorecen las nuevas domesticaciones. Las viejas ideologías de izquierda parecieran incapaces de resistir a la ofensiva de las cadenas agroalimentarias que desde las góndolas, fascinan nuestra capacidad de consumo. Resulta paradójico, se fue capaz de resistir heroicamente en la lucha de clases, estaban muchos convencidos que la historia los rescataría, y ahora sucumben ante una hamburguesa, un yogur de soja, una Coca endulzada con Aspartamo de Monsanto, o acaso ante un debate sobre Biotecnología o Agrocombustibles, en que inevitablemente se expondrá sin mayor pudor un costado progresista, ese costado mágico e ingenuo proveniente de los antiguos mesianismos urbanoindustrialistas, que continúa todavía considerando a la ciencia como constructora del porvenir de la humanidad...
Desaparecida la posibilidad de una revolución que cambie drásticamente el futuro, el Che transformado en mercancía deviene en camiseta ilustrada, los discursos de combate se desbarrancan en pura nostalgia y se termina desentendiéndose de las mil artimañas del Imperio y de
Abundan los estructurados de las antiguas ideologías que defeccionan ahora y de esa manera, ante los desafíos de la posmodernidad, porque parecieran empecinarse en prolongar en el tiempo los modelos urbano-industriales y los mundos de valores y de resistencia propios del capitalismo fabril y del trabajo asalariado. Es lógico entonces que nos preguntemos: ¿qué ocurre con los otros, con todos aquellos que desde supuestos no científicos, antecedieron a las izquierdas clásicas o debieron convivir con ellas durante años con el menoscabo de experimentar las miradas de superioridad, porque fueron víctimas, no sólo de los enemigos comunes, sino también de modelos de pensamiento hegemónicas y excluyentes en el campo de los movimientos populares que implicaba el marxismo leninismo y la concepción de partido revolucionaria y de vanguardia? Y que no me la vengan a contar, mordisquito
porque yo recuerdo bien, cuando en el inicio de los años sesenta, en el norte de África, se sucedían las reuniones internacionales preparatorias para el Movimiento de
Hoy, mientras muchos de aquellos estructurados claudican y se transforman en estatuas de sal, haciendo de los derechos humanos una mera política de justicia hacia el pasado, o acaso intentando reemplazar a las burguesías nacionales, ahora inexistentes o prebendarias, y transformándose de esa manera, en gestores de procesos de crecimiento asociados a las Corporaciones transnacionales; no podemos dejar de preguntarnos qué y cuánto ha quedado de aquellas soberbias y de aquellas asertividades ideológicas que caracterizaron en la segunda mitad del siglo anterior, al movimiento revolucionario. El final de la modernidad ha condenado a muchos de ellos sino a todos, pero también ha posibilitado que como en un fantástico revival de los procesos históricos, muchas prácticas populares y mucho de aquellos pensamientos entonces menoscabados o despreciados, ya por libertarios o por populistas, se adapten con naturalidad a generar respuestas y confrontación a los nuevos desafíos y complejidades. Nuestro país, al igual que muchos otros, como Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela y hasta Sudáfrica, resultan expresiones de diversas variables y tensiones que caracterizan los modos de abordar la posmodernidad, en una época en que la idea de Revolución parece desacreditada o empobrecida, y cuando las tensiones entre las viejas prácticas de guerra o de toma del Poder y los nuevos roles de la política, exponen de un modo prácticamente obsceno, la ausencia de reflexiones serias sobre las propias historias y en especial sobre la concepción de la política.
Y volviendo a Tony Negri, digamos que en alguno de sus escritos, él refiere asimismo a uno de los grandes problemas irresueltos y propios de esta etapa de la posmodernidad, etapa o momento histórico en que, en primer lugar, deberíamos preguntarnos y definir, qué es lo qué queremos
Dice Negri:"El problema es que la ley, tal como la conocemos en la modernidad, ya no funciona. Es decir, los mecanismos del Estado no pueden garantizar el gobierno de lo concreto". Repitamos entonces con él: "los mecanismos del Estado no pueden garantizar el gobierno de lo concreto". Es fuerte el pensamiento, verdad? Siento que esta definición de Negri aporta en cierta manera, a responder los interrogantes que, en el Editorial del domingo anterior, me hacia yo en relación a las probables impotencias de
Ha poco de ocurridas, las muertes de Santiago del Estero ya han dejado de ser noticia y desaparecen de las primeras hojas de los diarios. La memoria de los hechos, construida y deconstruída por los medios, es tan fugaz y manipulable, que ahora son los responsables de las muertes quienes ocupan ese espacio para asegurarse la impunidad y la permanencia en el manejo de las instituciones. La verdad es que mientras levantamos monumentos a la memoria de los desaparecidos tal como el que acaba de inaugurarse sobre la costa del Río de
Jorge Eduardo Rulli
El 14 y 15 de noviembre salimos a la calle a recolectar firmas para que se apruebe la Iniciativa Popular: Porque la Vida VALE - "Por un Plan Integral de Seguridad Vial".
Baja la planilla ahora y colabora recolectando las firmas de tu familia, amigos y vecinos.
Sumate a esta propuesta! Estaremos en las principales plazas y esquinas de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y el interior del
país.
http://docs.google.com/Doc?id=drnxgdx_79cswzv9
Mandale este mail a tus amigos y si tenes dudas llamanos al 0810-333-3762.
* http://www.defensor.gov.ar/ Defensor del Pueblo Nacional
* http://www.defensor.gov.ar/informes/vial-sp.htm Entidades Adheridas
* http://www.defensor.gov.ar/informes/formsegvial.pdf Planilla para bajar
Jornadas de |
PENSAMIENTO NACIONAL |
Córdoba, 15, 16 Y 17 de Noviembre de 2007 |
CONFERENCIAS |
JUEVES 15 | VIERNES 16 | SÁBADO 17 | |||
9:00HS | Educación y Cultura | 9:00HS | Pensamiento Nacional | 9:00HS | Geopolítica |
Ernesto Adolfo Ríos (Bs. As.) | Ernesto Adolfo Ríos (Bs. As.) | Carlos Pereyra Mele (CBA) | |||
César Sosa Padilla (Tucumán) | Julio Fernández Baraibar (Bs. As.) | Néstor Miguel Gorojovsky (Bs. As.) | |||
José Francisco Pestanha (Bs. As.) | Luis "Tato" Diaz | Felix Herrero (Bs. As.) | |||
Mario Cafiero (Bs. As.) | |||||
Armando Valiente (Bs. As.) | |||||
17:00HS | Economía y Deuda Externa | 17:00HS | Revisionismo Histórico | 16:00HS | Soberanía Nacional |
Adrian Salbuchi (Bs. As.) | Mario Pacho O'Donnell (Bs. As.) | Julio César Rivera (Salta) | |||
Juan Carlos Vacarezza (Bs. As.) | Catalina Pantuso (Bs. As.) | César González Trejo (Bs. As.) | |||
Horacio Ricciardelli (Bs. As.) | Pablo José Hernandes (Bs. As.) | Santiago Tettamanzi (Bs. As.) | |||
Jorge Oscar Sulé | Carlos Busser (Bs. As.) |
No hay comentarios. :
Publicar un comentario