NEWSLETTER - ARGENTINA - 30/09/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 30/09/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA ARGENTINA DE LOS KIRCHNER VS LA ARGENTINA DEL PUEBLO - GENTILEZA
              QUEBRACHO.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAOS EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA - INFORME DEL FRENTE ANTIRREPRESIVO DE
              MAR DEL PLATA - GENTILEZA PRT SANTUCHO.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTRA LA FARSA ELECTORAL, POR ORGANIZACIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR EL RECHAZO ACTIVO A LA FARSA ELECTORAL, POR PRT SANTUCHO Y OLN
              FOGONEROS (URUGUAY).
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL 2007 - GENTILEZA DR. GONZALO
              MOYANO.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL SÍNDROME DE LA MADRE DE HORACIO VS. EL SÍNDROME
              (DESCOMPENSADO) DEL TÍO POROTO DE SANTIAGO VARELA, POR EL DR. GONZALO MOYANO.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL ESTADO ES UNO Y CULPABLE, POR MARISOL GALLARDO (JAQUE AL REY),
              CON EL COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.
  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ANTICIPO EDITORIAL OCTUBRE 2007 DE "EL CLUB DE LA PLUMA" - GENTILEZA NORBERTO
              GANCI.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 1º DE OCTUBRE - TORTAZO POR LAS COMUNAS - GENTILEZA PROTOCOMUNA CABALLITO.
10 - ARGENTINA, SAN LUIS: LO QUE EL RODRÍGUEZSAAÍSMO NOS DEJÓ - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.
11 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: INTENTAN USURPAR TIERRAS MAPUCHES - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
12 - ARGENTINA, CATAMARCA: OPINIÓN - REBELIÒN EN LOS VALLES CALCHAQUÌES - PARTE 1, POR JAVIER RODRÍGUEZ
              PARDO - GENTILEZA EL REACTOR.
13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LOS DISCURSOS SOBRE LAS DROGAS - ENCUENTRO
              ORGANIZADO POR EL CEM - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.
14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR EL ACTO UNITARIO Y PLURAL PARA HOMENAJEAR AL CHE EN UN NUEVO
              ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO - REUNIÓN PREPARATORIA 03/10 A LAS 19.00 HORAS EN EL BAUEN - GENTILEZA
              MUSEO CHE GUEVARA.
15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHARLA DEBATE SOBRE EL BANCO DEL SUR CON PEDRO PÁEZ - GENTILEZA DIÁLOGO
              2000.
16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE LA IAN - PROGRAMA ARMENIO YA SE PUEDE VER EN TV.
 
 

 
1
 
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 29, 2007 6:19 PM
Subject: LA ARGENTINA DE LOS KIRCHNER VS LA ARGENTINA DEL PUEBLO

LA ARGENTINA DE LOS KIRCHNER
VS
LA ARGENTINA DEL PUEBLO
 
  • NESTOR Y CRISTINA EN LA ONU: LA NUEVA VERSIÓN DEL LAMEBOSTIMO
  • LOS NÚMEROS DE LA MENTIRA: EL ESCÁNDALO DEL INDEC EN MENDOZA
  • Y MIENTRAS ELLOS "PASEAN" POR LA ONU, Y MIENTRAS EN "LA ARGENTINA K TODO SIGUE ANDANDO", LA VERDADERA ARGENTINA SE INCENDIA
 
NESTOR Y CRISTINA EN LA ONU: LA NUEVA VERSIÓN DEL LAMEBOSTIMO
El reciente viaje de Néstor y Cristina Kirchner a la 62 Asamblea General de  la ONU en Nueva York, es otra clara prueba (para los que sigan necesitando pruebas de la entrega más evidente y grosera de los últimos tiempos) de hacia dónde camina este gobierno, sobre qué intereses defiende, sobre cuáles son sus objetivos. En los discursos pronunciados se ve claramente esto: Kristina prometió ante empresarios, banqueros, analistas e inversores de Wall Street previsibilidad económica y responsabilidad fiscal si gana las elecciones del 28 de octubre, sostuvo que está en marcha un plan de inversiones para potenciar las ventajas competitivas que ofrece la Argentina para invertir, con el objetivo de generar "confianza" entre los inversores que vendrían a seguir robando nuestras riquezas. Kristina dijo que en caso de acceder a la Rosada profundizarán los "logros" económicos de la administración Kirchner, con lo cual está más que claro que  se profundizará la entrega y el ajuste al pueblo.

Por supuesto las preguntas de los asistentes sobre las correcciones en el INDEC nunca fueron respondidas.

En la mesa que ocupó estaban, además de Rhodes y Segal, del Consejo de las Américas, el subsecretario de Estado para América latina de los Estados Unidos, Tom Shannon; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; entre otros.

Muchos empresarios argentinos se sumaron al almuerzo. Estaban Jorge Brito, del Banco Macro; el titular de Wal Mart de la Argentina, Ezequiel Gómez Berard; Felipe Bayón y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy, y Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez, de Aeropuertos Argentina 2000, entre otros. También el embajador en los Estados Unidos, José Octavio Bordón, y los legisladores José Pampuro, Miguel Pichetto y José Díaz Bancalari. 

Los Kirchner no desperdiciaron la oportunidad del viaje al corazón del imperio para hacer nuevamente demostración de su complicidad con las maniobras sionistas. Tras el discurso en la Asamblea General, Irán respondió duramente al reclamo que le hiciera Kirchner ante la ONU referente a una mayor colaboración de Irán para el esclarecimiento del atentado a la AMIA.
 
El vocero del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hoseini, responsabilizó la falta de avances en la investigación del atentado a la AMIA a "la corrupción del sistema judicial local" acusando al Presidente de ceder a presiones  sionistas, y defendió el hecho de que su país haya rechazado los pedidos de captura contra ex funcionarios iraníes hechos por la justicia argentina en noviembre del año pasado, cuando el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura internacional de ocho ciudadanos iraníes, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani.

Hoseini acusó a grupos belicistas sionistas de hacer "todos los esfuerzos posibles para crear una situación política tensa en Argentina y mantener congelada" la relación entre la Argentina e Irán.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunció un mundo al revés en la ONU, y señaló que las corrientes terroristas "se organizan a la sombra de los estadistas y militares de las grandes potencias y atacan la vida y los bienes de las naciones." Dijo que en el mundo de hoy "los invasores son apoyados y elogiados mientras que los pueblos oprimidos son objeto de ataques políticos, militares y propagandísticos". Además, dijo "han dejado sin hogar a un gran número de judíos por todo el mundo mediante una propaganda falsa en la que les prometían bienestar, trabajo y comida, y ahora los retienen en los territorios ocupados palestinos bajo las más duras restricciones, presiones psicológicas y amenazas permanentes. Les impiden volver a su patria originaria y a fuerza de propaganda les impelen a odiar a los nativos palestinos". También denunció que "acusados del delito de que querer liberarse, les cortan a los palestinos en su propia tierra el agua, la electricidad y las medicinas y se oponen al gobierno que han elegido en las urnas".

Pero mientras en la Asamblea de la ONU, escenario para los voceros del imperio, se escuchaba el máximo terrorista de Bush hablando de "democracia  y tiranías", el presidente de Irán era visitado por un grupo de rabinos estadounidenses que llevaban colgado en el cuello carteles que decían: "Soy judío, no sionista", y le regalaron una copa de plata dedicada.
 
LOS NÚMEROS DE LA MENTIRA: EL ESCÁNDALO DEL INDEC EN MENDOZA
 
El gabinete a pleno pasea por el imperio, y un desvergonzado Alberto Fernández asegura que "no hay inflación", afirmación que sólo tiene sustento en los índices del INDEK.

A la alevosa mentira que cada argentino vive cada vez que pretende comprar algo en cualquier parte, esta semana se sumó el escándalo con los números que llegaron desde Mendoza, justamente en la provincia del candidato a vicepresidente por el Frente Para La Victoria, Julio Cobos.

El martes se esperaban los datos de inflación para las 4 pm pero como previamente tuvieron que pasar por un "proceso de manipulación y arreglo" por parte del organismo dependiente del ministerio de Economía, recién llegaron a las 11 de la noche. Al día siguiente la ministra de Economía mendocina, Laura Montero, y candidata a diputada por el nuevo partido de Kobos, se comunicó con Patricia Gimenez, Directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas, y aliada al sector de la UCR liderado por Roberto Iglesias (candidato a gobernador, antiguamente amigo de Kobos y actualmente archienemigo) para preguntarle si había visto los índices publicados por el INDEC, donde se establecía que la inflación de la provincia había crecido 1,5 % con respecto al mes anterior, lo cual es (hablando en porcentajes) 100% falso porque la inflación en la provincia creció el doble 3,1%. Como ejemplos provinciales cotidianos están el tomate que de $2,90 llegó a valer $8, los zapallitos italianos llegaron a los $17 el kilo, o el kilo de pan $4,50, y ni hablar de los lácteos o del vergonzoso índice del INDEC con respecto a la ropa publicando un decrecimiento de la inflación en 0,5% cuando en realidad la inflación trepó al 1,5%.

Las palabras del kandidato a vicepresidente brillaron por su ausencia, y para tapar el vacío salió a hablar el vicegobernador de la provincia y también kandidato a intendente por la capital mendocina Juan Carlos Jaliff, quien para justificar al organismo dijo que "se podría haber tratado de cansancio o que había que esperar los motivos que diera el INDEC".

Mientras tanto la carta de denuncia enviada por Mendoza al INDEK todavía no ha tenido respuesta, ¿qué respuesta podría darse a tamaña y burda maniobra?, ¡es como querer tapar el sol con las manos! Y delante de millones de argentinos, que seguimos escuchando mentiras que pretenden inventarnos un mundo ideal.
 
Y MIENTRAS ELLOS "PASEAN" POR LA ONU, Y MIENTRAS EN "LA ARGENTINA K" TODO SIGUE ANDANDO, LA VERDADERA ARGENTINA SE INCENDIA
 
Mientras los Kirchner hacían buena letra en la ONU, garantizando la profundización de este modelo económico y político que mantiene al pueblo sumido en la miseria, en la Argentina nuevos conflictos sociales salían a la luz. 

El pasado jueves 27 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, otro trabajador de nuestra patria recibió balas de plomo por pelear por sus derechos, por un trabajo digno, derecho que se sigue negando a la mayoría de los argentinos. Durante la mañana, el trabajador de la pesca Diego Argarañaz, de 21 años,  fue herido por el empresario Rubén Sosa, quien disparó a un grupo de manifestantes que exigían frente a la planta "El Dorado" que se hiciera efectivo el paro declarado por el gremio el día anterior. Los empresarios de la pesca, en asociación con el gobierno (que defiende intereses del mercado y no los del Pueblo) intentan romper la huelga y frenar las medidas de lucha y el proceso de organización y unidad de los compañeros pesqueros. Esto lo demuestra la indignante realidad: el asesino de Sosa está libre, mientras el trabajador Albero Paz quien fue a desarmar a Sosa luego de su agresión, por lo que se evitó una masacre, está detenido. La comisaría fue rodeada de efectivos de infantería impidiendo la entrada de organizaciones de derechos humanos y familiares.

Como si no alcanzara esa brutal agresión a los trabajadores, durante el mediodía fueron perseguidos  y reprimidos por la infantería, disparando balas de goma y gases lacrimógenos, en cada planta a la que se movilizaban.

Ésta ha sido la respuesta institucional al conflicto portuario: plomo, palos y persecución. Así responde el "gobierno de los DDHH". Está más que claro a quién defiende, al servicio de qué intereses está. Los trabajadores de la pesca en conflicto han iniciado hace tiempo una lucha importante contra este saqueo de los bienes del mar y los salarios de miseria, han cortado  rutas, han ocupado sus lugares de trabajo, y han sufrido represiones del gobierno en varias oportunidades.  El fiscal que intervino en el caso, Carlos Pelliza, fue recibido a pedradas por los manifestantes que permanecían fuera de la planta.

Esta respuesta, producto de la bronca e indignación  de los manifestantes, se repitió cuando fueron sacados los detenidos implicados en los disparos y llevados en móviles policiales. Luego los manifestantes marcharon hacia otras fábricas apedreando cada planta por la que pasaban y golpeando paredes, puertas y ventanas.

Los trabajadores se han tenido que organizar por fuera de la conducción del gremio, ya que su conducción, a cargo de Salas, no defiende sus derechos. Tan cerca de los trabajadores está Salas, que en una entrevista en el Ministerio de Trabajo, hacia donde movilizaron los trabajadores, estuvo custodiado permanentemente por efectivos de la policía bonaerense. Hoy la vida del compañero Argarañaz pende de un hilo ya que la bala perforó su pulmón derecho.
 
En Chaco, esta semana reprimieron una protesta en las inmediaciones del Casino. En Jujuy, reprimieron a manifestantes que repudiaban el paso de un represor cuando era llevado a declarar. Sin olvidarnos del desalojo en la ruta de Caleta Olivia hace pocas semanas atrás, la represión en Santa Cruz, el asesino de Varizat (ex sec de K) atropellando a manifestantes con su 4x4 con total impunidad, la represión del 22 de agosto en Plaza de Mayo, la represión a los trabajadores del INDEC y a los trabajadores de la Salud impidiéndoles montar una carpa frente a los Hospitales para sus reclamos, etc. Todos estos hechos represivos, y muchos más que son tapados por los medios masivos de comunicación, nos muestran un mapa de luchas en nuestro país, donde el pueblo no se resigna a vivir de rodillas, pero también una fuerte ofensiva del régimen para apagar y disolver cualquier intento de resistencia y organización contra sus planes de miseria y entrega. Este mapa represivo se completa con los compañeros que deben sufrir la cárcel, como única respuesta del gobierno a sus luchas y reclamos. Son los Presos Políticos en Argentina, los presos políticos de Kirchner, los presos políticos del "gobierno de los DDHH", el gobierno con más presos políticos desde el 83 a esta parte. Los presos de Las Heras, los 6 patriotas paraguayos, la Gallega, los presos de Corral de Bustos, José Villalba en huelga de hambre, y los compañeros de Quebracho, que llevan ya casi 6 meses de prisión por no aceptar con indiferencia y con resignación el asesinato del docente Fuentealba, a que maten a más argentinos por luchar por una vida digna, por sentir en lo más hondo cualquier injusticia que se cometa contra cualquier hombre, (como dijera el Che), y actuar en consecuencia. Hoy ya llevan 39 días en Huelga de Hambre, han bajado más de 16 kgs., y este gobierno no da respuesta, está dejando morir a 2 luchadores populares.
 
En el gobierno que se autoproclamó de los DDHH, en un desesperado intento por hacerse  y apoderarse de una de las banderas de los argentinos que tanto sufrimiento y sangre de compañeros revolucionarios nos ha costado. El discurso de la defensa de los derechos humamos fue parte de la maniobra que se vieron obligados a hacer para recomponer la gobernabilidad luego del cachetazo sufrido por el régimen luego del 19 y 20 de diciembre de 2001. Y fue sólo eso, un discurso, porque se siguen violando y avasallando los derechos más elementales, sólo se han preparado maquillajes, pero en el sentido de cambiar algo para que nada cambie, porque bajo ese maquillaje todo sigue igual. Y los que no lo quieran ver, que saquen carnet de entreguistas, cómplices y serviles a los planes del imperio, hoy a cargo de Néstor K como gerenciador local de la entrega. El pueblo sabrá cobrarse todas las agachadas, traiciones y entregas en su debido momento.
 
A todos les llega su hora. Y junto a esa llegará también la hora de la liberación de los pueblos.
 
 

MPR QUEBRACHO
 
Para Comunicarse: 15 5137-1717 y
15 5936-4302/07/09


 
2
 
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 28, 2007 3:45 PM
Subject: CAOS EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA, difundir!!!
 
 
Durante la mañana de hoy el trabajador portuario Diego Argarañaz fue herido por el empresario Rubén Sosa quien disparó a un grupo de manifestantes que exigían frente a la planta "El Dorado" que se hiciera efectivo el paro declarado por el gremio el día anterior en relación a la registracion laboral que exigen los obreros desde ya un mes. Sosa fue desarmado por otro trabajador, Albero Paz quien fue detenido y estaría siendo liberado, previa intervención de los abogados del Frente Antirrepresivo.
 
La vida del compañero Argarañaz pende de un hilo, la bala se alojó entre el pulmón y el corazón lo que impediría una intervención quirúrgica  La bronca por la injusticia y la persecución se hizo sentir en las más importantes plantas donde sus frentes y transportes fueron destruidos.  
 
El intendente Katz atribuyó el conflicto a una "interna" gremial, de la que estarían participando "grupos de izquierda" y en conferencia de prensa declaró que solicitó al Ministro del Interior, Aníbal Fernández, el refuerzo de 70 efectivos de la Div. Albatros que en la tarde de hoy se estarían haciendo presentes en el puerto de Mar del Plata.
 
La burocracia sindical representada en Samuel Salas inició causas por "usurpación" aún cuando el gremio fue declarado en asamblea permanente por los propios delegados gremiales de las plantas. En la tarde de ayer, luego de multidinaria marcha del puerto al ministerio de trabajo, ante la presión popular, Salas se presento en el Ministerio del Trabajo donde llamó a un paro total de 48 hs.
 
Ridículo como pocos, al retirarse del ministerio el titular del gremio denunció (a los medios, no   a la justicia) que había sido "secuestrado" y obligado a llamar al paro. Peculiar rapto el del sindicalista que en todo momento estuvo custodiado por efectivos de la policía bonaerense.
 
El paro, avalado en el ministerio de trabajo, comenzó a las 0 hs. hora en que los compañeros comenzaron a recorrer plantas para que se hiciera efectiva la medida de fuerza. A las diez de la mañana un grupo de trabajadores confluyo en la planta "El Dorado" donde el empresario Rubén Sosa decidió plasmar su negativa de cerrar la planta disparando el y sus matones indiscriminadamente contra la multitud hiriendo a Diego Argarañaz . La intervención de Alberto Paz desarmando al empresario evito una masacre. Como premio a tan heroico acto fue detenido y trasladado a la comisaría 3 que se encuentra rodeada de más de 50 efectivos de infantería impidiendo la entrada de organizaciones y familiares.
 
Durante el mediodía los trabajadores son perseguidos por la infantería que no ha dudado en reprimir a los trabajadores en cada planta a la que se han movilizado disparando balas de goma y gases lacrimógenos originando destrozos en varias plantas. En estos momentos el Soip está cercado por la infantería y la montada. Está es la respuesta institucional al conflicto portuario: plomo, palos y persecución.
 
Sin embargo no es pasivamente como los trabajadores y la organizaciones que nos hemos sumado en solidaridad, hemos respondido a la represión, seguimos en estado de asamblea permanente además de haber garantizado el paro en la medida de lo posible. Es decir hemos respondido con más lucha y organización para defender nuestros derechos.  
 
Frente Antirrepresivo Mar del Plata
(0223) 155-251497

 

 
3
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 30, 2007 6:00 AM
Subject: CONTRA LA FARSA ELECTORAL
 
Contra la farsa electoral
UNAMOS LAS LUCHAS
de los trabajadores y el pueblo

¿Que cambió en estos cuatro años de gobierno de Kirchner?

La salida a la crisis del 2001/2002 la pagamos, como siempre, los trabajadores. Mientras nuestros salarios quedaron pulverizados, los exportadores y las grandes empresas volvieron a aumentar sus ganancias. Aunque hayan bajado unos puntos, la desocupación y el trabajo en negro nos siguen condenando a la pobreza, y la riqueza sigue siempre en los mismos bolsillos. Ahora el gobierno busca reelegirse con Cristina al frente bajo la consigna de "profundizar el cambio". ¿De que cambio nos hablan? Esta es otra forma de decir que van a consolidar el modelo de acumulación que beneficia a exportadores y grandes empresarios. Los grandes números de la economía hablan de crecimiento y balances positivos para los empresarios pero esa prosperidad nunca llega a los bolsillos de los trabajadores y las trabajadoras. Se dibujan los números de la desocupación y de la inflación, pero los laburantes sabemos lo que cuesta salir adelante y sobrevivir con el aumento feroz de la canasta familiar.

La tan mentada distribución del ingreso sigue siendo una mentira que nunca llega.

Ante las luchas de los trabajadores el gobierno y las direcciones la CTA y la CGT acuerdan para mantener los aumentos salariales en un techo tan insignificante que apenas corre detrás de la inflación.

Al mismo tiempo, la impunidad continúa: el Estado asesina a los que luchan por una vida más digna, como Sobisch y la polícía provincial a Carlos Fuentealba en Neuquen, que Julio López continúa desaparecido desde hace ya un año, mientras que el congreso aprueba en forma relámpago la ley antiterrorista solicitada por el imperialismo. El caso Skanska, la bolsa de Felisa Miceli y otros escándalos nos muestran que la corrupción no depende de que partido nos gobierne, porque es un engranaje más del funcionamiento capitalista. ¿Que alternativas nos ofrecen en estas elecciones? Más allá de los matices y el marketing, todos los candidatos patronales tienen claro que las bases de este modelo no se tocan. Los Kirchner, Lavagna, Macri, López Murphy o Carrió no van a hacer nada por mejorar nuestra situación porque son las distintas caras de un mismo proyecto patronal.

La lucha es la que decide

Casi 25 años de esta democracia corrupta y criminal nos han enseñado que no debemos poner ninguna expectativa de cambio en esta farsa electoral. Un verdadero cambio social no puede venir de las urnas, sino de la lucha permanente, cotidiana y organizada de los trabajadores y las trabajadoras. Por eso se hace cada vez más urgente la necesidad de unir las luchas de los trabajadores y el pueblo para construir una genuina solidaridad de clase que supere los conflictos aislados y nos permita reconstruir una verdadera alternativa de horizonte socialista.

Una alternativa real de cambio nada tiene que ver con votar cada dos o cuatro años: los trabajadores decidimos todos los días, en cada conflicto, en cada lucha, en cada pequeña gran victoria. Nuestra democracia no es la del cuarto oscuro, es la que nace y avanza en los lugares de trabajo, en los sindicatos, en los barrios, en los colegios, en las universidades. Así se construye, desde abajo, el verdadero poder de los trabajadores y el pueblo.


Trabajo, educación, salud y vivienda para todos

Salario mínimo igual a la canasta familiar

Libertad a los presos políticos

Basta de represión y asesinato a los trabajadores y a la juventud. ¡Basta de impunidad!

Ruptura de todos los pactos con el imperialismo.

POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.


OSL (Organización Socialista Libertaria)
PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores)
M-IR (Marabunta-Izquierda Revolucionaria)
Mov. Juvenil Ernesto Che Guevara

ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA argentina
Periodico anarquista EN LA CALLE

Buenos Aires: 15 de noviembre 1164, (1130) barrio de constitución - oslargentina@yahoo.com.ar
Parana: orgalibertaria@hotmail.com
San Francisco: osl_sanfrancisco@hotmail.com
 

 
4
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, September 24, 2007 6:31 PM
Subject: POR EL RECHAZO ACTIVO A LA FARSA ELECTORAL: OLN Fogoneros - PRT Santucho
 
 
Por el rechazo activo a la farsa electoral
 
el 28 de Octubre la burguesía se apresta nuevamente a montar un nuevo engaño poniendo en marcha el circo electoral, el cual profundizará la crisis para los trabajadores y el pueblo explotado, hambreando y reprimiéndonos cada vez más.
 
El kirchnerismo (mediante su candidata Cristina) y el resto de la "oposición" tienen como proyecto el saqueo de los trabajadores y el pueblo, y de nuestra Patria. En estas elecciones, gane quien gane, pierde el pueblo. En éste marco, estos comicios se desarrollarán en un escenario político caracterizado por el crecimiento y la multiplicación de luchas por mejoras reales en las condiciones materiales de vida de nuestro pueblo a lo largo y ancho del país. En los umbrales de una grave crisis económica y social, sin posibilidades de resolver a corto y mediano plazo, el gobierno anti-popular ha desarrollado la profundización de la represión para intentar desarticular al pueblo organizado que protagoniza una pujante ola de luchas por la recomposición salarial, salud, educación, tierra, vivienda, por la defensa de los recursos estratégicos, por la libertad de los presos políticos, contra la Ley Antiterrorista ordenada por Bush y promovida por Néstor Kirchner y el Senado, por la aparición con vida de Julio López desaparecido por las fuerzas armadas del gobierno, contra el avance permanente del gatillo fácil de este gobierno de los "Derechos Humanos".
 
En esta coyuntura, en todas las provincias también se está dando con tendencia creciente el voto repudio, no votando, impugnando el voto o votando en blanco, con un piso del 30% y superando el 40%. En Córdoba quedó bien demostrado que votar por los candidatos no sirve para nada por la clara estafa en el comicio a gobernador. En esa ciudad mediterránea el voto bronca se colocó en 1° lugar y en Santa Fe en 2° lugar.
Ya en el 2001, 2 meses antes del Argentinazo, 10.594.668 votos bronca fue la 1° fuerza por arriba del PJ y la Alianza.
En Octubre de 2005 (elecciones a Senadores y Diputados) casi el 40 % del padrón no votó a ningún candidato (casi 11 millones de votantes sobre el padrón de 26 millones de ciudadanos). Como vemos, hay mucho pueblo que da la espalda a la burguesía y a sus candidatos. Hay que organizar la bronca con actos, movilizaciones, pintadas, con todos aquellos que están dispuestos a pronunciarse en forma de repudios ante esta elecciones truchas de octubre.
 
Por eso desde el PRT Santucho y la OLN Fogoneros trabajaremos unitariamente con otros destacamentos revolucionarios, por el rechazo a estas elecciones no votando o con un voto programático con las siguientes propuestas para hacer frente a este engaño:
 
No al pago de la deuda externa
Por trabajo y salario acorde a la canasta familiar
Por salud, educación, tierra y vivienda digna para todos
Por la Libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores populares
Por el castigo a los responsables materiales e intelectuales del secuestro de López y el asesinato de Carlos Fuentealba
POR EL CASTIGO A LOS GENOCIDAS DE AYER Y A LOS REPRESORES DE HOY
 
Por la unidad obrera y popular
por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
  

Organización de Liberación Nacional y Social

FOGONEROS

Partido Revolucionario de los Trabajadores

PRT SANTUCHO



 
5
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 29, 2007 8:44 PM
Subject: Texto proyecto CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL 2007

En día viernes 28 de setiembre, en el marco de la acción continental por el Derecho al Aborto, se realizaron diversas actividades en Buenos Aires y en todo el país. Pude asistir solo a una de ellas (la Conferencia de Prensa en el Bauen, que aun resiste los embates en su contra, con la complicidad de este gobierno).

 

Tuve oportunidad de sostener una breve discusión con una querida y gran dirigente de la Campaña, sobre la utilidad o no de la acción de este ministro sobre el tema. La discusión debió quedar inconclusa, y se retomará cuando sea oportuno, pero lo bueno es que dio pie para que tratemos de establecer propuestas para hacer.

 

Me animaría (interpretando lo charlado en esa Conferencia) a comenzar con dos propuestas:

 

1)     Respaldar la campaña por el proyecto (que "pego" debajo). Comenzar a discutir por esta vía como podemos sumarnos a ello.

 

2)      Promover la generación de un registro de profesionales dispuesto a dar respuesta en caso de rechazo –como terminó ocurriendo en Paraná- a la realización de aborto, por "objeción de conciencia".

 

Charlamos alguna que otra propuesta más, pero lo difundiremos en su momento.

 

Comienzo por difundir el proyecto, que creo merece mayor conocimiento.

 

Un saludo

 

Gonzalo

 

 

 

CAMPAÑA POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

COMISION PROYECTO DE LEY

PROYECTO DE LEY

Art. 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.

 Art. 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.

Art.3º: Fuera del plazo establecido en el art 1º toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:

a)     Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.

b)     Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.

c)      Si existieran malformaciones fetales graves. 

Art. 4º: Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.

Art.5º: Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones. Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos.

Art. 6º: Aquellos médicos/as y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia esta ley, deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de la presente ley. Quienes ingresen posteriormente podrán manifestar su objeción de conciencia en el momento en que comiencen a prestar servicio. Los/as profesionales que no hayan expresado objeción en los términos establecidos no podrán negarse a efectuar las intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá garantizar la realización de la práctica.

Art.7º: Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.

Art.8º: En caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una mujer de menos de catorce años se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En todos los casos la niña deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).

Art. 9º: Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento informado de su representante legal.

Art. 10º: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Código Penal de la Nación.

Art. 11º: Deróganse los Arts. 86 y 88 del Código Penal de la Nación.

Art.12: De forma.


6
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 29, 2007 7:31 PM
Subject: El Síndrome de la Madre de Horacio vs el síndrome (descompensado) del tío Poroto de Santiago Varela

NOTA: Mi gran amigo Horacio suele contar una muy interesante historia sobre su madre. Suele quiere decir que se la escuché al menos tres veces -en más de 10 años- y cada vez disingo cuestiones nuevas, sea porque las cuenta de otro modo o porque yo lo escucho de una manera distinta. El asunto es que Horacio narra como su madre -que estaba bárbara- comenzó a tener problemas debido a que comenzó a tomar un par de medicamentos, y luego comenzó a agregar otros para mitigar los efectos de estos. Al cabo de 5 o 6 medicamentos que tomaba, no dormía, tenía temblores, perdía la memoria, tenía acidez y retenía líquidos, todos problemas que no tenía antes de comenzar a tomar algo para "la circulación cerebral", que no servía para nada útil. Nada útil para ella; sí lo era para el farmacético que le vendía los medicamentos, los laboratorios que los producen y los propagandizan, las agencias y los medios que le cobran a esos laboratorios y los funcionarios que cobran comisiones por hacer la vista gorda. La madre de Horacio mejoró sensiblemente todos los síntomas al suspender la medicación.
 
Estos días circula una propaganda -todos los días aparece algo, como aquella que recomendaba un opiáceo como antidiarreico para no tener que faltar al trabajo por una descompostura intestinal- que dice que una mujer no iba a fiestas de disfraces, pero ahora sí! porque toma...... omeprazol ! Indicado, como se sabe, para..... disfrazarse! Usté toma omeprazol y en seguida se disfraza. Sería interesante ver de qué se disfraza el ministro si alguien tuviera la osadía de preguntarle sobre la frecuencia aumentada de fractura de caderas en personas que toman esa medicación, los problemas de interacción con psicofármacos (entre ellos anticonvulsivantes) o con anticoagulantes. O la disminución del efecto protector sobre bacterias que ingresen por el tubo digestivo -hace años alguine demostró que la mala alimentación trae disminución de la secreción del ácido gástrico, por lo cual disminuye la barrera gastríca al ingreso de gérmenes, por lo cual los pobres (que se alimentan mal) podrían tener más propensión a pescarse enfermedades infeccioasa también por este mecanismo- pero como en este país ya no quedan pobres..... O si su mecanismo de acción -inhibición de la bomba de protones de la pared gástrica, donde se produce (con esos protones) el ácido gástrico- es o no reversible luego de su uso prolongado, lo cual podría predisponer a enfermedades crónicas, inclusive cáncer. Pero -en este caso- quién te quita lo bailado (en la fiesta de disfraces!). La irresponsabilidad de este ministerio no merece otro nombre que el de criminal. Y el caso de la madre de Horacio, merecería el nombre de "síndrome de la madre de Horacio", que se trata combatiendo al fetichismo de los medicamentos (mi vieja pagaba las culpas que no tenía desesperándose por conseguir vasodilatadores inservibles para la hemiplejía de mi viejo, que la obtuvo de una arteriografía innecesaria y murió de una neumonía aspirativa, vinculada con otros medicamentos inútiles que la predispusieron)
 
Circula en otra lista un relato (humorístico?) de Santiago Varela, con el caso del Tío Poroto que se relaciona bastante con lo que le pasó a la madre de Horacio (que sería el "Síndrome de la madre de Horacio" descompensado) con un final muy poco feliz, inclusive para el farmacéutico que perdió un cliente maravilloso. Los laboratorios suplantan rápidamente a las madres de Horacio y a los tíos Poroto, por lo cual no parecen ser, aquí, los infelices. Tampoco PAMI ni los medicos que recetan ni el ministro, pero hay que tener en cuenta que la venta se produce por acción de los médicos y por acción y omisión del Estado (responsabilidad del ministro) en el uso de medicamentos. Sí, sí; mientras tanto este ministerio dicta cursos impresentables sobre uso racional, del cual todo el mundo huye y son presentados como exitosos.....dado que se gasta un dinero que luego pagamos todos (préstamo del BID para hacer una berretada y cobrarla).
 
Es mi opinión que el mundo (un mundo ideal?) estaría mejor si hubiera más Horacios (hoy Horacio está en una función importante en el sistema de salud de una ciudad importante, y está generando mejoras en la atención de la salud de la población, pero además debate -él dice que su objetivo en las clases que también da, es generar dudas en las certidumbres del sistema). Pero seguro que va a costar mucho más si tenemos ministros como GGG. Y esté Ocaña en PAMI.
 
Un saludo
 
Gonzalo
 
PD: por qué HV (que no es el Horacio del relato) dice que la gestión de Ocaña es impecable?
 

----- Original Message -----
From: "Alejandra y Guillermo" <


Mi tío Poroto (de Santiago Varela)

 

Mi tío Poroto andaba fenómeno hasta que su mujer, mi tía Porota, a
instancias de su hija, mi prima Tota, le dijo:

Mirá Poroto, vas a cumplir 70 años, es hora de que vayas a un médico.

Y para qué si estoy bárbaro?

Porque la prevención debe hacerse ahora que todavía sos joven -contestó mi
tía.

Por este motivo mi tío Poroto fue a consultar al médico.

El médico con buen criterio le mando a hacer exámenes y análisis de todo lo
que pudiera hacerse y que la obra social pudiera pagar.

A los quince días el doctor le dijo que estaba bastante bien, pero que había
algunos valores en los estudios que había que mejorar. Y ahí no mas le
recetó Simgras Grageas, para tener el colesterol lo más bajo posible; Bobex
10 mg. para el corazón; Diabetol Plus, para prevenir la diabetes, Total
Vitaminol, complejo vitamínico; Abajopres para la presión, y como en Buenos
Aires hay de todos menos buenos aires, Alergicatel, para la alergia. Como
los medicamentos eran muchos y había que proteger el estómago, le indicó
Omeopancex 20 cápsulas.

Mi tío Poroto fue a la farmacia y cambió allí una parte importante de su
jubilación por varias cajitas primorosas de colores variados.

Al tiempo, como no lograba recordar si las pastillas verdes para la alergia
las debía tomar antes o después de las cápsulas para el estómago, y si las
amarillas para el corazón iban durante o al terminar las comidas, volvió al
médico.

Este, luego de hacerle un pequeño fixture con las ingestas, lo notó un poco
alterado y algo contracturado, por lo que le agregó Nervocalm 25 y Aflojex
Max.

Esa tarde, cuando entró a la farmacia con las recetas, el farmacéutico y sus
empleados hicieron una doble fila para que él pasara por el medio mientras
ellos lo aplaudían.

Sin embargo, mi tío, en lugar de estar mejor, estaba cada día peor. Tenía el
fixture de todos los remedios en el aparador de la cocina y casi no salía de
su casa, porque no pasaba momento del día en que no tuviera que tomar una
pastilla.

A la semana el laboratorio fabricante de varios de los medicamentos que él
usaba lo nombró "cliente protector" y le regaló un termómetro, un frasco
estéril para análisis de orina y una birome con el logo de la empresa.

Mi primo el Toto dedujo que la dirección la tuvieron que sacar de la receta
que la farmacia entregó a la Obra Social. Posta.

Tan mala suerte tuvo mi tío Poroto, que a los pocos días se resfrió y mi tía
Porota lo hizo acostar como siempre, pero esta vez, además del té con miel,
llamó al médico. Este le dijo que no era nada, pero le recetó Gripedin Dúo y
un antibiótico, Sanaxidal 500.

Para colmo mi tío Poroto se puso a leer los prospectos de todos los
medicamentos que tomaba y así se entero de las contraindicaciones, las
advertencias, las precauciones, las reacciones adversas, los efectos
colaterales y las interacciones medicamentosas. Lo que decía eran cosas
terribles. No sólo se podía morir, sino que además podía tener arritmias
ventriculares, sangrado anormal, náuseas, hipertensión, insuficiencia renal,
parálisis, cólicos abdominales, alteraciones del estado mental y otro montón
de cosas espantosas.

Asustadísimo, llamó al médico, quien al verlo le dijo que no tenía que hacer
caso de esas cosas porque los laboratorios las ponian por poner.

Doctor, las empresas que ganan mucha plata no ponen cosas por poner.

Bueno, las ponen para cubrirse.

Para cubrirse de qué? -preguntó mi tío.

Para cubrirse por si alguno le hace un juicio.

Si, claro, pero para hacerle un juicio, primero le tuvo que pasar algo.
Nadie hace un juicio si no le pasa nada. Digo... dijo mi tío.

Bueno... mirado así...

Que es la única forma de mirarlo. Juicio le pueden hacer si al paciente por
bajar el colesterol se le revienta el higado, se le caen los dientes, se
queda ciego, impotente, pelado... y después, ya con un poco de suerte, se
muere.

Usted exagera, esas cosas que ponen en las prospectos no pasan casi nunca.
Casi...

A mí no me interesa que le pasen a muchos, con que me pasen a mí alcanza y
sobra... dijo mi tio Poroto muy nervioso, pese a tomar religiosamente el
Nervocalm.

Tranquilo, Don Poroto, no se excite -le dijo el médico mentras le hacía una
nueva receta con Antideprezol Forte Supositorios.

En ese tiempo, cada vez que mi tío cobraba la jubilación iba a la farmacia
-donde ya lo habían nombrado cliente VIP y le ponían alfombra roja- y la
cambiaba íntegra por remedios. Esto lo hacía poner muy mal, razón por la
cual el médico le recetaba nuevos e ingeniosos medicamentos.

Pobre mi tío Poroto, llegó un momento en que las horas del dia no le
alcanzaban para tomar todas las pastillas, por lo cual ya no dormía, pese a
las cápsulas para el insomnio que le habían recetado.

Tan mal se había puesto que un día, haciéndole caso a los prospectos de los
remedios, se murió.

Al entierro fueron todos, pero el que más lloraba era el farmacéutico.

Aun hoy mi tia Porota afirma que menos mal que lo mandó al medico a tiempo,
porque sino, seguro que se moría antes. 


 
7
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 29, 2007 5:50 PM
Subject: El Estado es uno y culpable

NOTA: Es interesante ver la poca repercusión del tema. Debe destacarse que el texto dice "once" personas muertas, hoy -luego de la pronunciación de la Corte- ascienden a 15. Cuatro personas murieron por la razón reclamada (fundada en varias, pero centrada en el HAMBRE). Pero también es llamativo la diferencia que se hace de esta situación y la de otras personas que están en situación similar. Cuando el texo dice que es una población que está en sitación de "extrema pobreza, indiferencia, abandono, desnutrición y de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable en la que viven....", uno piensa en otras poblaciones además de los Qom. El Estado es responsable de la situación. Indigencia (aun medida por los índices absolutamente truchos del INDEK) es una situación intolerable en AMBOS SENTIDOS (en el sentido de la víctima porque no acceder a los alimentos conduce a la muerte y/o a la indignidad, es decir la víctima no lo tolera porque l@ transforma en muerto en vida o en muerto; y porque no debe ser tolerado por l@s no indigentes). Si embarg, desde ambos términos de la formulación, nos acostumbramos, al punto que siguen muriendo sin ninguna contención. Pero no son l@s únic@s que mueren por tales motivos.

El Estado es UNO y CULPABLE. Alguien dijo -en la jornada sobre desnutrición infantil en la CIUDAD DE BUENOS AIRES, el lunes 24- que la miseria es producto de miserables.

Un saludo

Gonzalo


El Estado es uno y culpable

http://www.jaquealrey.org/Curva%20Peligrosa.htm

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional y a la Provincia del Chaco a suministrar agua potable y alimentos a las comunidades indígenas que habitan la región sudeste del Departamento General Guemes y noroeste del departamento Libertador General San Martín de esa provincia, como así también a otorgar un medio de transporte y comunicación adecuados a cada uno de los puestos sanitarios.  Jaque al Rey en ediciones anteriores denuncio la situación de exterminio en la que viven estas comunidades producto de la inacción del estado Nacional y de la Provincia del Chaco. Alguien debe pagar por esto.

Por Marisol Gallardo

mgallardo@jaquealrey.org

   El Defensor del Pueblo de La Nación, dedujo acción de amparo contra la Provincia del Chaco y el Estado Nacional solicitando se los condene a garantizar a las comunidades indígenas una real y  efectiva calidad de vida que les permita el ejercicio de los derechos consagrados por la constitución Nacional, Provincial y por Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Denunció la situación de extrema pobreza, indiferencia, abandono, desnutrición y de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable en la que viven las poblaciones aborígenes, en su gran mayoría pertenecientes a la etnia Toba, en donde se registraron 11 muertos producto de la inacción Provincial y del Estado Nacional. 

   Además solicitó que, con carácter cautelar, se ordene a la Provincia de Chaco y al Estado nacional que realicen las acciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de estos pobladores, es decir que se envíe personal idóneo y suficiente para la asistencia médica, medicamentos, alimentos y agua potable en cantidades necesarias, equipos para la fumigación de plagas, ropa, frazadas, colchones, etc. en cantidades suficientes y que de manera periódica los demandados acrediten las acciones concretadas.

   En el mes de Agosto de 2007, la Defensoría del Pueblo llevó a acabo un relevamiento, teniendo en cuenta los informes elaborados por el instituto Aborigen Chaqueño, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación e informes periodísticos y ofreció como prueba los aborígenes que habitan esa porción del territorio, que padecen enfermedades endémicas que son producto de la extrema pobreza (desnutrición, chagas, tuberculosis, donovanosis, broncopatías, parasitosis, sarnas, etc.). 

    El máximo Tribunal hizo lugar a la medidas cautelares, como custodio de las garantías constitucionales, obligando al Estado Nacional y a la provincia de Chaco para que le informen con relación a las medidas de protección de la comunidad indígena Toba. 

   Es indignante tener que recurrir a la Justicia para que los habitantes excluidos gocen del Derecho a vivir, en las mínimas condiciones, en un país donde se produce alimento para 100 millones de personas, pero es la realidad. Y también es cierto que el Ejecutivo tiene la agenda cargada para mostrar a la candidata a presidente en otros países del primer mundo hablando con toda impunidad de los Derechos Humanos, haciendo la vista gorda a la situación de extrema pobreza y sin futuro de no solo los Tobas, sino de muchos argentinos. La agenda de nuestros candidatos a presidentes no tiene planificada una Política de Estado de igualdad de oportunidades, de inclusión social y de progreso colectivo.

   Es hora, entonces,  de que la Justicia llegue más temprano no solo para evitar tanto "crimen", sino también para condenar a quienes los cometen; por acción u omisión. Alguien debe rendir cuentas: Las víctimas son muchas e inocentes. El Estado es uno y culpable.
 
 

 
8
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, September 24, 2007 4:49 PM
Subject: ANTICIPO EDITORIAL OCTUBRE 2007 DE "EL CLUB DE LA PLUMA"

ANTICIPO EDITORIAL OCTUBRE 2007 DE "EL CLUB DE LA PLUMA"
 
DIOSES DE BARRO
 
En un momento se escuchó a alguien expresar que los comunicadores somos educadores, no sólo formadores de opinión como alguna vez se especuló. Estoy convencido que somos mucho más que eso; que generamos en los otros, los que nos leen, nos escuchan una relación que se construye junto con la imagen, y ella es para la gran mayoría una referencialidad a la hora de asumir una postura, tomar una decisión.
 
Cuando era pequeño se escuchaba en mi casa, invariablemente, un programa donde el conductor era considerado como, no solamente una buena persona, además inteligente y dispuesto a brindar la ayuda que "los otros" necesitaban. Tal era el convencimiento de ello que, en una oportunidad  me encontraba en una encrucijada, no se me ocurrió mejor idea que buscar a éste "comunicador" porque estaba convencido que él me ayudaría… No hace falta mucho para expresar que, primero me miró extrañado y luego intentó deslizar algunas palabras que pretendían oficiar de "consejos". La respuesta no estaba allí…
 
La imagen no es lo único que se construye en la tarea del comunicador, es cierto y el hecho de considerarnos algo así como "docentes mediáticos", es una responsabilidad que no podemos soslayar. Provocamos en los receptores de nuestros mensajes, editoriales, discursos, etc. algo que va mucho más allá de las palabras que desparramamos y éstas no pueden estar carentes de la concientización del  pseudo diálogo que entablamos con el que está del otro lado.
 
La humanidad a lo largo de la historia ha ido mudando de dioses cotidianos, y cada vez que alguno de ellos no expresa lo que se espera,  cambia la dirección de la mirada, del oído y hasta el alma vacía su contenido y lo renueva con la leve esperanza de que "el comunicador" le de otra alternativa para "creer".
 
Se mezclan también los divismos, las ansias de personajes que andan necesitando la alabanza de los otros; y esos que ambicionan el estrellato confunden el rol y llevan al público al engaño de una imagen prefabricada, la que se había construido para lograr "el reconocimiento". Porque no les basta solamente con ser conocidos, quieren más. Y en se querer más se transforman, creen transformarse, en ídolos, dioses. Y su imagen va creciendo ante "su público", porque también se adueñaron de los otros y les ha quitado entidad. Y la sociedad comienza a nutrirse de engaños, de trampas que la conducen a la desolación, al desamparo.
 
Tal vez suene demasiado pesimista al manifestarme con tanta crudeza, pero me es difícil abstraerme de  la responsabilidad que me corresponde al ver en mis pares la desmesura, la falta de ética, la carencia de compromiso con la palabra expresada y la no consecución de las acciones con lo discursado.
 
Por supuesto que hay muchos que no responden a esta realidad que estoy tratando y afortunadamente se los pueden encontrar a menudo. Pero la realidad es que ellos no son los que ocupan espacios en "los grandes medios", éstos están reservados para "el mensaje dirigido y condicionado"; y por supuesto que para esa tarea, bien entrenados están los mercaderes de la palabra. Éstos también se caracterizan por sus acrobacias dialécticas, presumiéndolos "inteligentes" y lo son, al menos para su provecho. Se les suman los oportunistas incondicionados que a través de manejos inconfesables, logran vincularse en los espacios de poder para alcanzar corromper las conciencias, enturbiando las realidades, dibujando inexactitudes y encumbrándose como nuevos dioses señalados por la "coherencia" y la "valentía" que terminan siendo meras simulaciones, actuando "para distraer a la tribuna".
 
En reiteradas oportunidades me he referido  a las mega corporaciones que manejan "las noticias", también a la irresponsabilidad con la que se conducen y a ello hay que sumar la gratuita complicidad de aquellos "comunicadores" que, como expresé, sólo están detrás del "reconocimiento". Pero también están mezclados con éstos los "operadores", los empleados obsecuentes que por migajas venden el compromiso de la palabra. Y la maraña periodística va enredando, mezclando y mareando a la sociedad que está ávida de certezas respecto de las realidades.
 
La confusión y desorientación son tan grandes que hacen falta los oasis comunicacionales  que permitan saber y conocer que hay algo un poco mejor a la hora de la elección. Y es allí donde aparecen como remedio los medios alternativos y sus comunicadores. Lejos éstos de ser un placebo, van suplantando los espacios abandonados a la estupidez haciendo que parte de la sociedad recupere la credibilidad, venciendo los cercos que mediáticamente se pretende imponer para impedir se logre "la comunicación". 
 
Los lectores, radioescuchas, televidentes que, desprevenidamente han sido objeto de un sistema perverso para alcanzar la "descomunicación", tienen las rendijas por donde se cuelan las alternativas de una "comunicación posible". Es allí donde deben (o pueden si quieren, para no parecer autoritario e imperativo) dirigir la mirada, el oído, el intelecto. Por supuesto que siempre con mucha atención, porque de tanto en tanto suelen deslizarse aquellos falsos dioses, los que terminan derritiéndose en su mismo miserable barro.
 
                                              Norberto Ganci 
                                           El Club de la Pluma 
                                 elclubdelapluma@yahoo.com.ar


 
9
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 30, 2007 1:50 AM
Subject: LUNES 1 de octubre TORTAZO
 

Proto Comuna Caballito

                          Hechos. No palabras

Vecin@s y amig@s: 

VECINOS UNIDOS POR COMUNAS 2008

1º de Octubre. 11º aniversario de nuestra Constitución

(1996 – 2007)

. 6 AÑOS SIN COMUNAS

TORTAZO POR LA CONSTITUCIÓN

LUNES 1 DE OCTUBRE

PERU E YRIGOYEN

Desde las 16 horas

Dos tortas, que compartiremos entre los presentes, de 1 metro cuadrado cada una y once velas serán la atracción principal de la fiesta, que se realizará en la esquina de Perú e Yrigoyen, a partir de las 16 de este lunes, con globos y guirnaldas incluidas.

Reclamaremos así que la Constitución se cumpla en todos sus aspectos, incluyendo el establecimiento de los gobiernos locales en los barrios, agrupados en Comunas

Un fraternal saludo.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

INFORMES: .                                               4903-7444   15-4163-5901

Envio de correo SOLO a                protocomunacaballito@yahoo.com

                                                                www.caballitocolapsa.blogspot.com

                                                          www.protocomunacaballito.blogspot.com

       VIDEOS        http://www.youtube.com/prensacaballito 

Pueden reproducir total o parcialmente, desgrabar, copiar, distribuir en todo soporte cualquier contenido de nuestro canal de youtube y blogs. Citando la fuente

COMUNAS una solucion

Pequeños problemas para la gran ciudad.

Grandes problemas para nuestra vida

La conmemoración de la entrada en vigencia de la Constitución porteña tendrá este año un color singular. El 1º de octubre se cumplirán 11 años desde que se sancionó la Ley Fundamental de la Ciudad Autónoma y los vecinos de Buenos Aires nos preparamos para celebrar el cumpleaños a lo grande.

Las Comunas son necesarias para hacer más eficiente la gestión en la Ciudad,

Porque su cercanía con los problemas y con la gente afectada, garantizará una respuesta rápida a las dificultades; solución que ahora no llega, porque se pierde en las marañas de la burocracia.

La mayor eficiencia y rápida respuesta permitirá una mejor utilización de los recursos. No más aumentos. Mejor administración.

Mayor facilidad de  control de las cuentas publicas.

Las Comunas tendrían que estar en funciones desde el año 2001, según lo determinado por la Constitución. Pero por diferentes motivos y a través de distintas administraciones, el Gobierno central fue demorando su implementación. Sólo la presión de los vecinos movilizados garantizó primero la sanción de la Ley de Comunas y luego que se fije la fecha de elección de las Juntas Comunales que deberán gobernarlas.

MÁS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DESCENTRALIZACIÓN

El macrismo no quiere cumplir la Constitución.

Cuando eran oposición votaron por 15 Comunas en Buenos Aires. Ahora dicen otra cosa. Basta de excusas para impedir la elección de Comunas el año próximo.

El próximo Jefe de Gobierno se pronunció públicamente por revisar el número de Comunas y los vecinos temen que sea otro pretexto más para evitar la descentralización de poder en representantes electos de cada barrio. Por eso reclamaremos el próximo 1º de octubre, que la Ley Fundamental se cumpla de una vez.
Los vecinos que hemos venido, en un desarrollo colectivo inédito, bregando y acordando con los Legisladores, se aprobara la ley que organiza la Ciudad en 15 Comunas y la convocatoria a elecciones de Juntas Comunales el 10 de agosto de 2008, rechazamos toda modificación a lo ya establecido.

Mas aun cuando el proceso de transición ya está casi concluido y sólo falta que la ciudadanía porteña comience a intervenir del gobierno de las mismas mediante su participación en los Consejos Consultivos Honorarios y vote a quienes deberán ser las autoridades de las Juntas Comunales.

Y sobre todo no permitiremos se avasalle a nuestra Constitución, que establece en la Ciudad de Buenos Aires una democracia participativa basada en la descentralización comunal.

Junto a la comunidad, seguiremos trabajando por:

-         El respeto a la Constitución de la Ciudad.

-         El cumplimiento de la Ley de Comunas, nº 1777.

           -   La realización de la elección de las 15 Juntas Comunales el 10 de agosto de 2008, de acuerdo a lo establecido por la ley 2405

Organiza: VECINOS UNIDOS POR COMUNAS 2008 

Asamblea Popular de Pompeya, Libres del Sur, Grupo Tuñon, Grupo Promotor de Palermo, El Galpon de la Militancia, Asociación General San Martin, Nueva Comuna, Frente Social Eva Peron, Partido Compromiso Porteño, Frente Barrial 19 de Diciembre, Mujeres x Comunas, Vecinos del Encuentro, Proto Comuna Caballito.

                                  MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

                 OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

 

 


 
10
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 29, 2007 8:18 PM
Subject: Lo que el rodriguezsaáismo nos dejó (1)

 

Hubo otro San Luis antes de los Rodríguez Saá
 
He procurado aglutinar, relatos de sanluiseños que hoy en día son concientes, y sufren el profundo deterioro en el que está sumergida nuestra provincia, desde que llegaron los hermanos Rodríguez Saá al poder en 1983.
Trataremos entre todos de ir recordando aquel San Luis y compararlo con este de 2007, donde la familia que nos gobierna se jacta de sus grandes obras faraónicas, que no lo son tal, y se empecinan en forma descarada difundir una imagen de un San Luis paradisíaco que no existe.
 
Hoy un vínculo, Luis, aporta esta ayudamemoria, que seguramente deberá completarse con otros testimonios.
 
Villa Mercedes
 
 
 
1984 en adelante

El crecimiento que venía registrando Villa Mercedes, se vio bruscamente interrumpido, cuando en diciembre de 1983 hizo su aparición Adolfo Rodríguez Saa.
 
Vimos perder, una a una, cosas que jamás hubiésemos imaginado. Empezando por los medios de difusión. Teníamos tres canales de TV : el 7 de Mendoza. El 11 de V. Mercedes y el 13 de San Luis.
 
El cierre de los canales de Villa Mercedes, constituyó un fuerte golpe para los que tenían Agencias de Publicidad y para los periodistas.  Fue lo primero que hicieron cuando llegaron al poder.
 
Para luego en forma cuidadosa y perversamente programada se cerraron los dos diarios La Voz del Sud e Impulso, ambos de venta masiva en la ciudad.
 
 - El Aeropuerto que la ciudad de Villa Mercedes disponía de viajes en avión desde los primeros años de la década del 50, fue dejado de lado por este gobierno, hasta desaparecer las frecuencias que se tenían.
 
- Cerraron la cárcel de encausados.
 
- El cierre del Hogar Escuela, tal vez sea el más sentido por la sociedad. Se dijo, que en vez de tener 2.000 niños íbamos a tener 8.000, para que nadie careciera de afecto y hogar. Hoy con su desmantelamiento vemos la triste realidad. Esos chicos que antes tenían contención hoy carecen de la formación necesaria para desempeñarse socialmente.
 
- Cierre del Hogar de Niñas, muchas de las chicas que no tienen ese lugar que las cobijaba, ahora deben prostituirse para poder vivir.
 
- Autódromo El Panorámico, a pesar del esfuerzo que se hizo,  quienes proyectaron la iniciativa de contar con un Autódromo modelo en la región, jamás pudieron conseguir una entrevista con el Gobernador. Las soluciones para encarar la obra estaban. Luego el circuito se realizó en San Luis.
 
- Se perdió el Club Aviador Origone con sede social y todo, auspiciaron desde el saáismo la venta a un hipermercado.
 
- Desapareció El Club de Tiro Caza y Pesca, el pretexto era que tenían que pasar por el medio los desagües pluviales, nunca se le dio otra alternativa.
 
- El Jockey Club:fue sacado de su lugar y su hermosa sede social  en Avda. Mitre, ya no existe más.
 
- El Parque Justo Daract. El sitio elegido por toda la comunidad como lugar recreativo y de esparcimiento, antes que Alberto R.S. decidiera transformarlo en tierra de nadie, en la última primavera, entraron en él más de 20.000 personas. Luego este gobierno le sacó el alambrado olímpico, le puso unos espejitos de colores y todo terminó. Hoy nadie se anima a ir con su familia, porque corre riesgo de ser ultrajado.
 
- La seguridad, que creíamos recuperar, sufrió un duro golpe con la muerte de los primitos Luna-Martinez. La pérdida de más de 100 empresas provocó la pérdida de miles de empleos. Esa fue, es y será la tragedia de Villa Mercedes desde 1984 a 2007.
 
Afectuosamente Luis

29- Septiembre - 2007

 
11
 
----- Original Message -----
To: undisclosed-recipients
Sent: Sunday, September 30, 2007 5:31 AM
Subject: intentan usurpar tierras mapuches

Se agradece la difusión!!
 
 
 
 
 
La comunidad Mapuche Las Huaytekas (ubicada a una hora de viaje hacia el suroeste de Bariloche) denunció un intento de usurpación por parte de un particular. Se trata de un hombre de Comodoro Rivadavia que se desplaza en compañía de personal policial. El campo que pretende es lindero a los dominios del millonario Joe Lewis y está en danza el proyecto de pista de aterrizaje que este magnate impulsa. La comunidad resiste el intento de ingreso al campo. Mirta Ñancunao werken del lof señaló a Radio El Arka que "a parte de él que dice ser el dueño, está la parte interesada que es el municipio de El Bolsón, todas las autoridades de gobierno que quieren instalar el aeropuerto en la zona y Lewis por otro lado que está de lindero. Van a afectar toda esa zona con el aeropuerto."
 
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
 
 
 
 
Mirta Ñancunao (MÑ): -Soy werken (mensajera) de la Comunidad Las Huaytekas, no es un momento grato para nosotros. Hace tres días más o menos gente que dicen ser los dueños han ido a usurpar el campo de la familia Palma (perteneciente a dicha comunidad). Se han instalado con una casilla rodante y logramos que se retiren pero se quedaron a la orilla del alambre. Pero lo que nos está molestando ahora es la policía la del destacamento de Mallín Ahogado que han venido en reiteradas oportunidades diría a intimarnos a que dejemos entrar la casilla rodante.

Justo toca que es un camino vecinal donde el campo tiene que estar abierto para que pasen las demás familias que viven adentro, este camino vecinal atraviesa el campo de la familia Palma y ellos aprovecharon esta oportunidad. Se habían instalado ahí, después por propia voluntad porque les estuvimos hablando se retiraron y ayudamos a sacar las cosas.

Esta gente venía contratada por una persona de apellido Torres que dice ser el dueño, los ha dejado ahí siguen estando al costado del alambre. Y ayer (jueves 27) el operativo policial fue en el auto del señor Torres que se vinieron al lugar de mi domicilio acompañados por Torres. Torres todo el tiempo se moviliza con la policía para querer ingresar al lugar para sacar a la familia y a todos los que estamos ahí haciendo la resistencia.


Radio El Arka (REA): -Mirta y este Torres quién es?

MÑ:
-Es de la provincia del Chubut de Comodoro Rivadavia. Lo que ha sucedido que hace alrededor de 20 años atrás cuando la abuela de la familia que actualmente está, una abuela cieguita. El vino e hizo un negociado oscuro diríamos, la abuela ciega le firmó una documentación a la Dirección de Tierras ( de Río Negro) y automáticamente ordenó el reconocimiento a Torres y desde esa época sigue insistiendo en entrar. La familia siempre ha resistido en el lugar.

Acá está pasando otra cuestión también porque éste campo es lindero de (el magnate Joe) Lewis, entonces en este campo está previsto desarrollarse la obra del aeropuerto (impulsada por Lewis) entonces juegan esas dos cuestiones. A parte de él que dice ser el dueño, está la parte interesada que es el municipio de El Bolsón bueno todas las autoridades de gobierno que quieren instalar el aeropuerto en la zona y Lewis por otro lado que está de lindero. Van a afectar toda esa zona con el aeropuerto. O sea que esa es la resistencia que nosotros tenemos y vamos a seguir aguantando pero bueno lo que nosotros necesitamos ahora es un poco la solidaridad de la gente y dar a conocer esto que lo hacemos de a ratitos porque estamos ahí en el campo.

No tenemos señal de celular ni nada, así que nos hemos acercado a un teléfono ahora para poder comunicarle a los medios.


REA: -Tienen previsto alguna actividad dentro de poco para resistir justamente a este recién llegado?

MÑ:
-Mirá lo que supuestamente vino a decir la policía ayer (Jueves 27) al mediodía fue que estaba viniendo el fiscal hoy (viernes 28). Ahora no sabemos, la policía no trajo ni una nota ni nada nos dijeron de palabra, asi que no sabemos si eso va a suceder o no.

Se está encaminado toda la cuestión vía judicial pero eso tiene su tiempo, mientras tanto estamos ahí en el lugar porque hay que estar en la tranquera. Es un camino vecinal y no podemos dejar que vuelvan a ingresar, nosotros lo que estamos haciendo es el aguante para que no vuelvan a ingresar la gente (contratada) está ahí al lado.


REA:-Si hay novedades por favor avisanos.

MÑ:
-Listo yo les aviso, gracias porque lo puedan difundir y bueno que se solidaricen con nosotros.



CONTACTOS con la Comunidad Las Huaytekas:

Tel: (02944) 483 - 543
 
huaiteca@elbolson.com

-------------------------------------------------------------------------

En koincidencia kon el Wiñoy Tripantu Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe inició el Sábado 23/Junio "Wiñoy Tayiñ Xekan - Estamos volviendo a kaminar". Propuesta de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y demás ... todos los Sábados de 18 a 19 hs x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: www.radioelarka.com.ar

El próximo 6 de Octubre estaremos transmitiendo de 18 a 20 hs todos los sábados !!


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 
 

 
12
 
----- Original Message -----
From: El Reactor
Sent: Tuesday, September 25, 2007 8:52 PM
Subject: JAVIER RODRÌGUEZ PARDO: REBELIÒN EN LOS VALLES CALCHAQUÌES-PARTE 1-


 

RENACE INFORMA

Red Nacional de Acción Ecologista
23 de setiembre  2007
 
 
REBELION EN LOS VALLES CALCHAQUIES
 
Diez días de movilización social en el noroeste argentino, contra la contaminación y el saqueo de los minerales metalí­feros.
Parte 1
                                                                    Por Javier Rodri­guez Pardo
 
 
Mas de cuarenta prospecciones metali­feras convierten a  Salta en una de las principales provincias amenazadas por la invasión minera. Superan el centenar los cateos con existencias diseminadas de oro, plata, cobre, plomo, bismuto, hierro, manganeso, molibdeno, tierras raras (en Rangel, norte de Salta), zinc, bario, litio, uranio y torio. Es vergonzosa la invitación al saqueo por parte de los gobiernos, y el de Salta es de los peores. Arrasar es el verbo que practica la minerí­a transnacional con autorización del estado y sin la licencia social.  Las poblaciones de los Valles Calchaqui­es (salteñas, tucumanas y catamarqueñas) se hallan en virtual pie de guerra. Se suceden las concentraciones y marchas. En la capital salteña devolvieron medidores de agua al grito de ¡ponganselos a las empresas mineras!
 
Durante diez dí­as recorrimos cumbres y valles calchaquí­es invitados por los auto convocados de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Cachi, Seclantés, entre otras localidades.
 
Debatimos en Santa Marí­a sobre la mina Bajo la Alumbrera; inspeccionamos en detalle la mina de uranio Don Otto, abandonada por la CNEA hace 25 años, a punto de reabrirse; cientos de vecinos desfilaron con carteles, al ritmo de tambores y estribillos contra la mina, recorriendo los barrios periféricos durante dos horas, después de nuestras disertaciones en cine céntrico, en companí­a del ingeniero de minas Hugo Gonzalez y la proyección de la pelí­cula "Espejitos de Colores" de Miguel Mato que cuenta la perversidad extractiva de la mega minerí­a metalí­fera. Así, iniciamos nuestro periplo por los principales pueblos calchaquí­es.
 
Cuentan los auto convocados que por primera vez la gente salió decidida a aplaudir desde las veredas mientras otros se encolumnaron al paso de la marchao y, como en un vía crucis parábamos en esquinas puntuales y nos dirigí­amos a la población con datos y referencias acerca del flagelo minero que acosa especialmente a la Cordillera de los Andes.
 
Llevamos nuestro mensaje a la escuela de Las Conchas y en el salón parroquial de Barrial, ante el Movimiento Nacional Campesino Indí­gena, con la presencia de profesionales europeos que responden a la asociación de Ingenieros sin fronteras. Lí­deres indí­genas de la zona de Los Cobres, denunciaron que no pueden sacar el pimentón porque hay ácidos (lluvia ácida) que dañan las cosechas. Se formaron tres talleres para discutir el contenido de la pelí­cula y sobre nuestra charla: ¿que conocemos, que desconocemos y que no queremos de esta minerí­a? También  sobre los cambios negativos que se produjeron en la agricultura durante los últimos cinco años, la sequí­a de arroyos y rí­os, el polvo en suspensión por los desmontes para la soja, por las voladuras de la actividad minera y el caso patético de Bajo La Alumbrera, contaminación y uso ilimitado de agua.  Las montañas se hallan cubiertas con un manto semejante a una neblina persistente: esto es nuevo cuentan campesinos calchaquí­es- nos dicen que es el cambio climático pero el gobierno no impide los incendios intencionales para la siembra sojera, ni la tala salvaje. Mencionan alarmados que miles de hectáreas cayeron con la sierra y la topadora  con la complicidad de los funcionarios.
 
Salimos de Las Conchas hacia el Nevado de Cachi, cruzamos por Corralito (abundantes plantaciones de pimentón), y dejamos Animaná hacia San Carlos y, aunque a veces habí­a media docena de lugareños, igual dimos nuestro discurso, mateamos, anotamos opiniones, intercambiamos formas organizativas contra el invasor minero y para cerrar filas ante la reapertura de la mina de uranio.
 
Fue muy útil distribuir en los valles salteños las cuarenta razones por las que nos opusimos al repositorio nuclear de Gastre, en Chubut. Son afiches de nuestra extenuante campaña antinuclear y ahora muy útiles porque cuenta que  minas como la de Don Otto fueron clausuradas en otros paí­ses, que el gas radón es radiactivo y con un viento de dieciséis kilómetros por hora recorre más de mil antes de que decaiga a la mitad su cantidad original y que transporta partí­culas cancerí­genas. El anuncio también dice que en 1980 los médicos del hospital de Shiprock en Estados Unidos confirmaron que sesenta de las setenta personas con diagnóstico de cáncer de pulmón eran mineros del uranio. Que dentro de la comunidad de indios navajos no existí­a el cáncer, pero todos los que fueron mineros del uranio lo contrajeron, cosa que escandalizó a la comunidad cientí­fica norteamericana. Se destaca en el afiche que el Centro Nacional de Estadí­sticas de la Salud de Estados Unidos concluyó que el número de defectos en bebés que habitan en zonas próximas a minas de uranio que fueron explotadas en Utah, Nueva Méjico, Colorado y Arizona es de 10 a 150% más que el promedio nacional en el resto del paí­s. Los carteles, a modo de bando, quedaron pegados en las paredes de hospitales y colegios de los valles. La escuela primaria de San Carlos, Arturo León Dávalos, nos recibió a pleno. Difundimos una pelí­cula chilena que testimonia el daño minero a la agricultura de Andacollo por las voladuras y los ácidos con que lixivian los metales. La participación de los alumnos fue una sorpresa. Es que Facundo Ezequiel Burgos (11 años) se presentó en la asamblea, se paró ante mi, con sus ojos desorbitados y tez chocolateada: "me permite señor" dijo- y en contados segundos concluyó un discurso claro, de alumno universitario, para sorpresa de los 145 adultos presentes: "Querido pueblo sancarleño, yo Facundo, de 11 años, me doy cuenta que está mal que exploten las minas y destruyan las montañas, y también estoy triste porque van a abrir la mina Don Otto y otras más, y el senador y el diputado están a favor de las minas. Yo siendo sancarleño no voy a permitir que abran las minas porque si abren contaminan el ambiente natural y también los frutos, las plantas y los animales morirán y se contaminarán los rí­os y las aguas que tomamos. Para no permitir esto hay que luchar para que no exploten las minas, como en Cafayate que se juntaron más de doscientas personas haciendo marcha y le decí­an  Si a la Vida No a la Minerí­a. Ustedes pensaron que solamente soy un niño que no se nada, pero si sé porque me enteré  y para finalizar quiero decirles que no hay que permitir que la empresa extranjera venga y se lleve todo". Los aplausos arrancaron después del silencio creado por las palabras de  Facundo. Ese dí­a, en San Carlos, quedó constituida una asamblea numerosa de vecinos auto convocados.
 
En el salón parroquial de Barrial, entre denuncias de agua potable y pozos contaminados, comprendimos que las perforaciones a ochenta metros son semejantes a las galerí­as uraní­feras de la CNEA. Precisamente a esa profundidad se hallan inundados los socavones de la mina de uranio Don Otto. Los mineros excavaron en pos del uranio y al llegar a esa profundad aparece el agua que debió bombear para seguir sacando uranio hasta los 120 y 190 metros. Hoy están inundadas las galerí­as que abandonaron hace 25 años de manera negligente.
 
En Seclantás nos recibió el intendente y una comisión de vecinos, firmes activistas contra la minerí­a de uranio. Este rincón del noroeste argentino padece más que ningún otro, la proximidad de los yacimientos uraní­feros de Don Otto. Reiniciar la explotación será fatal, e incierto el futuro turí­stico y la producción orgánica de la región. En Angastaco, a 2.200 metros de altura, comprobamos que el tema minero no solo está instalado sino que goza de fuerte oposición. El no a Don Otto es un hecho, los pobladores se acercaban a preguntarnos sobre este y otros temas de contaminación. Veinticinco profesionales y empleados de la salud del hospital de Angastaco,  acordaron reunirse con los auto convocados y articular campañas de información porque, para estos médicos, los casos de hipertensión y artritis  han aumentado significativamente y es hora de que se investiguen los motivos; hace tres años, no era así y, además, nosotros somos los que estamos más cerca de Don Otto, sentenciaron.
 
La asamblea de Cachi fue muy concurrida, constituida por más de ciento cincuenta vecinos que en su mayorí­a se acercaron por primera vez. Uno de los momentos más gratos fue la disertación e intercambio que sostuvimos con la Comunidad Indí­gena Quilmes, (Tucumán, lí­mite con Salta) con quienes nos comprometimos a continuar ligados y a confluir en un movimiento social integrado por todas las poblaciones de los valles calchaquí­es.
 
Santa Marí­a (Catamarca) fue el cierre de nuestra visita a la región calchaquí­. En la plaza, la  noche frí­a,  no impidió que casi doscientas personas siguieran con atención nuestros discursos. Bajo La Alumbrera fue el centro pero sin omitir referencias a las invasiones mineras que azotan a lo largo de los Andes latinoamericanos. Me preocupé en socializar con los compañeros catamarqueños algunos informes de trascendencia, en su mayorí­a desconocidos o no tenidos en cuenta: el caso de Carlos Rudolph que diseñó  Bajo La Alumbrera, la solicitud de tecnologí­a de la empresa minera incapaz de resolver los problemas del mineroducto, la energí­a que El Chocón-Hidronor S.A. le suministra a La Alumbrera, el discurso pendular de ingenieros y funcionarios acerca de la inocuidad del cianuro y  de la minerí­a en mano de PYMES, el discurso del Estado y de la gente de Segemar. Estos puntos los desarrollaremos en otra nota porque en Santa Marí­a la lucha contra La Alumbrera y Agua Rica habí­a sufrido un retroceso, por eso insistimos en la unidad y en la construcción de un gran  movimiento social en la región calchaquí­, dejando de lado banderí­as partidistas.
 
Javier Rodrí­guez Pardo, Cafayate, Salta, 17 de septiembre de 2007. Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)- Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Tel Celular: 011 1567485340 machsepa21@yahoo.com.ar
 


RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA.
www.renace.net
http://enaccion.zoomblog.com/


Coordinación Operativa: Centro de Protección a la Naturaleza - (CeProNat)
Belgrano 3716 - (3000) Santa Fe - Tel. 0342-453 1157-

 
13
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 26, 2007 2:38 PM
Subject: Ciclo de encuentros presenciales

 
 

 

 

Ciclo de encuentros presenciales

 

Continuidades y rupturas en los discursos sobre las drogas

 

Martes 2, 9 y 16 de octubre, de 18.30 a 20.30 hs.

 

Los patrones de uso de drogas y sus consecuencias varían de país en país, entre áreas y entre grupos sociales y pueden modificarse en el transcurso del tiempo. Las respuestas a los problemas de drogas también difieren y se ven influidas por factores sociales, culturales, políticos, religiosos y económicos. Pese a las evidencias acerca de la diversidad de las sustancias psicoactivas disponibles, la multiplicidad de sus usos y de los contextos en los que se producen, habitualmente se insiste en homogeneizarlos y caracterizarlos como un problema universal, atemporal y ahistórico.

La intención de estos tres encuentros es debatir las construcciones conceptuales que sustentan diversos enfoques, señalando como nudo problemático central la tensión entre las nociones de cura y de control. Se discutirán los modelos que, asentados sobre el paradigma prohibicionista, orientan el discurso y la acción en materia de drogas, y se presentará la estrategia de reducción de daños, como nuevo paradigma para atender los problemas asociados con el uso de drogas.

 

Martes 02.10.07         

De práctica social a delito-enfermedad

Graciela Touzé

 

 Martes 09.10.07

Distintos enfoques en la construcción del "problema droga"

Paula Goltzman

 

Martes 16.10.07

¿"Guerra contra las drogas" o "Vivir con las drogas"?

Graciela Touzé

 

Arancel total de la actividad: $60 por los tres encuentros.

Vacantes limitadas

Graciela Touzé es Trabajadora Social (UBA). Especialista en Ciencias Sociales y Salud (FLACSO-CEDES). Presidenta de Intercambios Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Paula Goltzman es Trabajadora Social (UBA). Coordinadora del Area de Intervención de Intercambios Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Información e inscripción

Comunicarse por mail a:

cursodrogas@cemfundacion.org.ar

Telefónicamente: 4322-3446 o 4393-1972

Los encuentros se realizarán en la sede del Cem: Córdoba 991 2do. A


14
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 28, 2007 11:24 AM
Subject: ACTO plural y unitario x CHE: Reunión preparatoria: Miércoles 3 octubre, 19 hs. Bauen

 
Enviamos a mucha gente la invitación/sugerencia de la «Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta» para hacer este año una convocatoria conjunta y colectiva para un acto unitario y plural por el Che Guevara.
 
Varias agrupaciones, movimientos y partidos nos han enviado por separado su acuerdo o adhesión. Lo mismo algunos/as compañeros/as periodistas o gente de la cultura.
 
Pero algunos nos preguntaron si vamos a realizar alguna reunión preparatoria. No lo habíamos pensado. Nos parece que sí es buena idea. Entonces nos juntaríamos todo el mundo que esté de acuerdo en participar no sólo del acto sino también de la convocatoria unitaria
el día miércoles 3 de octubre a las 19 horas en el bar del Hotel Bauen (allí, en todo caso, pedimos un aula para conversar más tranquilos).
 
Entonces, si pueden y tienen ganas, les pedimos que difundan la convocatoria al acto y también a la reunión preparatoria previa donde conversaremos sobre cuestiones más "técnicas" (sonido, propaganda, invitaciones, etc).
 
Nos vemos el miércoles 3 a las 19 hs. en el Bauen (Callao 360, casi esquina Corrientes) y luego el lunes 8 de octubre a las 17.30 hs en Plaza Congreso
 
Abrazos fraternales
 
Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta   nbkohan@yahoo.com.ar

¿Acto plural y unitario por el Che Guevara?

Lunes 8/10: Plaza Congreso (Buenos Aires). 17.30 hs.

 

[Por favor, ayudanos a difundir esta iniciativa, enviala, reproducila y difundila...]

 

Buenos Aires, 26 de septiembre 2007

 

Queridos/as compañeros/as

 

Como ustedes saben, el ocho de octubre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de nuestro querido comandante y compañero Ernesto Che Guevara.

 

Cada año se repiten los homenajes, las movilizaciones, los actos, las recordaciones, las charlas, las conferencias, las jornadas culturales y muchas otras iniciativas por parte de quienes lo recuerdan e intentan prolongar en nuestro presente la tradición revolucionaria latinoamericana de la cual el Che constituye su máximo (aunque no único) exponente.

 

Desde la «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» hemos participado en varios de esos homenajes, diversos entre sí, a lo largo de años. También nosotros/as los hemos realizado.

 

Pero este año la situación es más compleja.

 

Mientras se palpa un nuevo clima político en todo el continente americano, donde las viejas formas del neoliberalismo han entrado en crisis y las clases dominantes tradicionales se ven obligadas a disfrazar sus objetivos de dominación con lenguaje "progre" y apelaciones al "capitalismo con rostro humano", "capitalismo nacional", "tercera vía", etc., en Argentina se avecina una ofensiva de la derecha más jodida, reaccionaria y violenta. Con la asunción de Macri en Capital Federal y la familia Kirchner (el PJ y sus sellos que lo acompañan) disputando con Sobish, Lopez Murphy, Carrió, Lavagna y otros exponentes de la derecha clásica por ver quien pone más MANO DURA y más ORDEN en las calles... nosotros y nosotras —quienes nos inspiramos de diversas maneras en el Che Guevara— nos encontramos cada vez más divididos y fragmentados.

 

El posmodernismo nos dice que esa fragmentación es "el mejor de los mundos posibles" porque, supuestamente, garantizaría el pluralismo y la diversidad...

 

Descreemos del posmodernismo (y sus múltiples variantes ideológicas). Respetamos la diversidad pero rechazamos con todas nuestras fuerzas la fragmentación que nos impide construir una resistencia más poderosa y golpear todos juntos contra el poder.

 

Por eso, consideramos que este año, en este contexto tan complejo para el campo popular, deberíamos realizar un acto unitario, plural y diverso, pero unitario de recordación del Che Guevara y también de reivindicación de la actualidad de su pensamiento, su práctica política y su tradición revolucionaria latinoamericana.

 

Varios/as compañeros/as nos han sugerido que nuestra «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» convoque una actividad en común, que garantice —sin hegemonismo alguno, sin intenciones de "getonear" ni manipular— la pluralidad. Una actividad donde nadie renuncie a su identidad ni baje sus banderas, sino que logremos compartir y privilegiar aquello que nos une en la vida política cotidiana.

 

¿Podremos reproducir el espíritu unitario y plural con el que cortamos las avenidas Callao y Corrientes [principales en el centro de la ciudad de Buenos Aires] cuando hicimos un acto callejero, plural y masivo, por la libertad de los presos políticos? Creemos que sí.

 

Entonces, los/as invitamos a convocar todos juntos a un acto de homenaje al Che Guevara  el próximo ocho de octubre en Plaza Congreso, a las 17.30 hs.

 

¿A quienes invitamos a convocar para realizar un llamamiento conjunto? A movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones barriales, asambleas, organizaciones piqueteras, partidos políticos, agrupaciones sindicales y personalidades de la cultura...

 

Nos despedimos con un fuerte abrazo fraternal y, de paso, reproducimos un pequeño fragmento de las palabras del propio Che Guevara, quien en un asado con vino tinto —¡no podía ser de otra manera...!— realizado en La Habana el 25 de mayo de 1962, ante una nutrida —¡y heterogénea, no podía ser de otro modo...!— concurrencia argentina, pronunció las siguientes palabras...  

 

Mensaje del Che Guevara a los argentinos

(fragmento pequeño):

"Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. En eso los norteamericanos tienen razón. Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo.

En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración. Y yo sé que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo, y que todos están decididamente por la liberación de la Argentina. Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que lo están amarrando día a día".

Desde la «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» consideramos que aquellas palabras, pronunciadas cuando nosotros no habíamos nacido, siguen siendo útiles y pertinentes para romper la fragmentación actual...

 

Ojalá podamos hacer un acto unitario y plural.

 

Abrazos fraternales, nos vemos en la lucha

 

Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta

 

 


 
15
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, September 28, 2007 4:07 PM
Subject: [Dialogo 2000] Charla-debate sobre el Banco del Sur con PEDRO PÁEZ, Responsable técnico de Ecuador

INVITACIÓN 



Diálogo 2000, el espacio No-Deuda, la Federación Judicial Argentina, el colectivo No al CIADI, Attac-Argentina, Economistas de Izquierda y otros...


Tenemos el agrado de invitarle/s a participar de un diálogo abierto con 

el Sr. PEDRO PÁEZ, Responsable técnico del gobierno de Ecuador, en las negociaciones referidas a la creación de un 

BANCO DEL SUR y la creación de una NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA en la región.


El diálogo tendrá lugar el miércoles, 3 de octubre, a las 19 hs., en el Auditorio sub-suelo de la Federación Judicial Argentina, Rincón 74.



Los esperamos ¡!


 

 
16
 
----- Original Message -----
Sent: Sunday, September 30, 2007 4:15 PM
Subject: Recital "Hai Stars" / Resurgen armenios de Berisso / UGAB abierta inscripcion

Google´s translate. Please visit www.ian.cc 

         
¡ EL PROGRAMA DE TV

   ARMENIO, puede verse en IAN !
 


¡¡¡ Ahora todos los programas de Sirún, Querida
Armenia
están ON LINE !!!!!
(actualización semanal)
http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=1225


NOVEDADES IAN
MEGA RECITAL DE LOS "HAI STARS" en MÁGICO
http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=1297

RESURGE LA COMUNIDAD ARMENIA DE BERISSO
http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=1281

EL COLEGIO DE LA UGAB ABRE LA INSCRIPCIÓN 
http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=1296

 

 

AGENDA COMUNITARIA IAN

TODOS LOS EVENTOS ACTUALIZADOS DÍA x DÍA 
http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=1187

 


VIDEOS IAN
VARIOS VIDEOS DE MÚSICA PARA DISFRUTAR
http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=1249

VEA LOS "CLASICOS" Harout y Adiss 
http://www.ian.cc



CARTAS DE LECTORES 
IAN
A PROPÓSITO DE LAS DIVISIONES ARMENIAS...
http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=1301



NOTICIAS IAN
NOVEDADES DE ARMENIA, LA DIÁSPORA Y
EL MUNDO.  INGRESE EN
WWW.IAN.CC


VISITANOS  
www.ian.cc
Comunidades Armenias de Latinoamérica y España


Contáctanos:
 
iancontactos@yahoo.com
y reenvía este e-mail a todos tus contactos!!!!!!



 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS