NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CIDH - PEDIDO DE ACCIÓN URGENTE - MENORES - COMPLEJO DE EZEIZA MODULO 4, POR GRUPO DE MUJERES DE LA ARGENTINA - FORO DE VIH MUJERES Y FAMILIA, PF DE ARGENTINA DEL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE AID FOR AIDS, ONG ADVISER DE ARGENTINA Y GRUPO DE FAMILIARES.

  2 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CUMBRE DEL MERCOSUR - "FALTA PARA SER PLENAMENTE LIBRES", AFIRMÓ CHÁVEZ - NOTA DE OSVALDO CARDOSA SAMÓN (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  3 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CONTRAPUNTO | MERCOSUR: COBERTURA ESPECIAL - CUMBRE DE ORGANIZACIONES POPULARES.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO CONSENSUADO A 42 MESES DE LA MASACRE DE CROMAGNON - ILUMINAR A LA JUSTICIA PARA QUE SE HAGA JUSTICIA, ILUMINAR LA REALIDAD PARA QUE LA MASACRE NO SE OLVIDE - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO CONJUNTO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LOS NORMALES 2, "MARIANO ACOSTA" Y  7, "JOSÉ MARÍA TORRES", LEÍDO EN EL ACTO DEL 27/06/08 - GENTILEZA ASOCIACIÓN COOPERADORA NORMAL 7.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 1º DE JULIO - JORNADA DE REPUDIO A LA IV FLOTA YANQUI, POR MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: IV FLOTA - CABLE DE PRENSA LATINA / CONVOCATORIA AL ACTO DE REPUDIO - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  8 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO: “AQUÍ Y ALLÁ, EL YANQUI MORIRÁ.” - CONVOCATORIA AL ACTO DE REPUDIO A LA IV FLOTA, POR TENDENCIA MARXISTA REVOLUCIONARIA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ECOTRANS DESPIDE A 130 TRABAJADORES - APOYEMOS SU LUCHA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA CICOP FRENTE AL CONFLICTO AGRARIO Y LA SITUACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL - GENTILEZA PRENSA CICOP.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA INFORMA - UNA ELECCIÓN HISTÓRICA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

12 - ARGENTINA, ROSARIO: NOS TRITURARON EL PLAN DE LUCHA, POR DOCENTES DE BASE EN EL POP.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ABANDONARON LA PLAZA, LEVANTARON CAMPAMENTO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - VOTO, POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FORO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD - HOY, A LAS 17.30 HORAS, EN LA SEDE DE LA APDH - GENTILEZA PRENSA APDH.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "PASIÓN POR LO NACIONAL" (HOMENAJE A ARTURO JAURETCHE), HOY A LAS 19.00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL PACO URONDO - GENTILEZA LA SEÑAL MEDIOS.


1

From: DDHH EN ENCIERRO DENUNCIAS

Sent: Monday, June 30, 2008 11:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CIDH - PEDIDO DE ACCIÓN URGENTE - MENORES - COMPLEJO DE EZEIZA MODULO 4, POR GRUPO DE MUJERES DE LA ARGENTINA - FORO DE VIH MUJERES Y FAMILIA, PF DE ARGENTINA DEL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE AID FOR AIDS, ONG ADVISER DE ARGENTINA Y GRUPO DE FAMILIARES

GRUPO DE MUJERES DE LA ARGENTINA – FORO DE VIH MUJERES Y FAMILIA - ONG integrante del Comité ONUSIDA sobre Cárceles y VIH Cono Sur, PF de Argentina del Observatorio Latinoamericano de Aid for Aids, ONGs adviser de Argentina en la elaboración de los informes UNGASS VIH – ONU – Junio 2008, participante del foro de ONGs de la Cumbre de la Américas OEA y grupo de familiares - mediante dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como parte de las/los DEFENSORAS/ES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS, Resolución AG/RES. Nº 1818, aprobada en el trigésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, siente preocupación porque que se encuentran viviendo jóvenes adultos en unidades penitenciarias, lugares de encierro de Argentina.

Les estamos remitiendo un pedido de Acción Urgente sobre los últimos hechos ocurridos en el Complejo Penitenciario Federal nº 1, sito en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires; en dependencias del modulo nº 4 destinado al alojamiento de jóvenes adultos, debido a la violenta requisa realizada por personal de turno del Servicio Penitenciario Federal cuyo resultado fue el desalojo del pabellón A de conducta y la sectorización de los detenidos.

DENUNCIA

A la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitamos, con el apoyo de ONGs de Derechos Humanos de la Región:

ACCIÓN URGENTE: POR ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA JÓVENES ADULTOS EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL Nº 1, SITO EN LA LOCALIDAD DE EZEIZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON LA CORRESPONDIENTE SECTORIZACIÓN DE LOS MISMOS Y SANCIONES COLECTIVAS LESIVAS DEL ORDENAMIENTO VIGENTE (ART. 75 INC 22 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA.)

Cristina Fernández                                                                Ing. Julio Cobos

Presidente de la Nación                                           Vicepresidente de la Nación

Dr. Aníbal Fernández Dr. Eduardo L. Duhalde

Ministerio de Justicia, Seguridad Secretaría de Derechos Humanos
y Derechos Humanos
de la Nación

Daniel Scioli                                                                            Dr. Alberto Patricio Santa Marina

Gobernador de la Provincia de Bs. As.                              Juez de Lomas de Zamora

 

Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación

Comision de Justicia Y Asuntos Penales del Senado de la Nación

Comisión de la Cámara de Diputados - Derechos Humanos y Garantías

Comisión de la Cámara de Diputados - Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia

Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal - Dr. Alejandro E. MARAMBIO

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

GRUPO DE MUJERES DE LA ARGENTINA – FORO DE VIH MUJERES Y FAMILIA solicita su intervención urgente ante los ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA JÓVENES ADULTOS EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL Nº 1, SITO EN LA LOCALIDAD DE EZEIZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES .

HECHOS

En el Complejo Penitenciario Federal nº 1, sito en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires; en dependencias del modulo nº 4 se produjo recientemente una violenta requisa por parte de miembros del Servicio Penitenciario Federal (responsable de la guarda judicial de todos los detenidos procesados o condenados por tribunales federales y por otros tribunales provinciales), quienes haciendo gala de un notable desprecio por la integridad psicofísica de los jóvenes adultos (18 a 21 años) alojados en el pabellón “A”, fueron trasladados mediante el uso de golpizas generalizadas e innecesarias, al pabellón D de “sancionados”.

Este cuestionable accionar dejó un saldo de 14 jóvenes menores adultos que han sido salvajemente golpeados y torturados, algunos con lesiones considerables como narices rotas; oídos contracturados y sin audición; manos, torsos, cinturas y tobillos golpeados salvajemente; todo ello de lo cual da fe el informe elaborado por el médico forense actuante.

Algunos de estos jóvenes (lesionados) fueron alojados en el HPC (unidad hospitalaria) de ese Complejo Penitenciario, sin que las autoridades penitenciarias hayan proveído de información alguna sobre su estado de salud, como ya es común en la historia penitenciaria argentina que ostenta un alto índice de desapariciones y muertes en situación dudosa que esta ONG denuncia en forma permanente ante Organismos nacionales e internacionales.

Como consecuencia de esta delicada situación, la Institución GMA integrante del Observatorio de Encierro y Prisiones y del OLAP, con el concurso de algunas madres y familiares que en una muestra de humanidad y coraje están dispuestos a enfrentar al sistema de violencia intramuros institucionalizado en el modelo penitenciario argentino; y haciendo uso del derecho constitucional del Habeas Corpus el día 16 de Junio pmo. pasado se ha presentado un reclamo por esa vía ante el Juzgado de turno de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Alberto Patricio Santa Marina, correspondiéndole el nº 6189 del inventario de ese estadio judicial.

Estos hechos que se vienen produciendo en un estado de derecho como el nuestro, son de una llamativa constancia y frecuencia, y las autoridades con injerencia en el tema, (las administrativas, judiciales y legislativas) permanecen indiferentes a los mismos sin tomar medidas (aún habiendo sido puestos en conocimiento de estas irregularidades), que eviten los tratos degradantes y las situaciones de tortura producidos a la fecha en todos aquellos contextos de encierro.

En este caso particular no sólo denunciamos la golpiza, los vejámenes y apremios a los menores adultos en cuestión; sino también el agravante que representan las amenazas de las que han sido objeto estos jóvenes por parte de los agentes penitenciarios para evitar que los denuncien por las citadas atrocidades, sino que también cuestionamos las medidas internas adoptadas como por ejemplo la sectorización, el aislamiento, la provista de comida incomible, la falta de medicación y asistencia médica, el recreo de una hora diaria por veintitrés de “engome”, la restricción de cinco minutos diarios para comunicarse telefónicamente con los familiares, la quita de visitas de familiares, la incentivación de las peleas internas por la introducción de elementos altamente disociantes, la cooptación del derecho a trabajar y a estudiar, la tortura y persecución psicológica, la pérdida de afectos, la destrucción de la autoestima; en definitiva reprochamos todas estas situaciones propias de un genocidio encubierto producto de una política de estado simétricamente opuesta a las resoluciones y recomendaciones de los Organismos Internacionales, a los cuales está sujeta la República Argentina como estado miembro.

También reprochamos la actitud de los juzgados intervinientes en las causas de estos jóvenes adultos, pues los mismos no han actuado con la celeridad que el caso requiere, ignorando en su mayoría las causas y consecuencias actuales de estos reiterados y lamentables hechos, incluso para ellos es irrelevante si aquellos han sido sancionados y sectorizados, o peor aún, si han sufrido lesiones y la gravedad de las mismas.

La organización civil GMA se encuentra realizando un seguimiento internacional de algunos de los casos de estos menores adultos, tales como los emblemáticos casos de condenas a “cadena perpetua” a los mismos, por los cuales el estado argentino está siendo cuestionado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos – reiterado esto el 14 de marzo del corriente año INFORME Nº 26/08; razón por la que intentamos que los mismos tengan la debida protección internacional de sus derechos, pues a la fecha, las autoridades y estadios nacionales involucrados no han logrado que el Comité y la Mesa de Diálogo sobre Tortura, hayan resuelto algún dictamen favorable para estas personas privadas de libertad.

Ad referéndum de lo expuesto, y a pesar de los abusos cometidos y los que se investigan actualmente, no tenemos evidencia de que algún funcionario involucrado en estos deplorables hechos contrarios a derecho, haya sido investigado y procesado aún en vigencia de las instituciones y de los Pactos y Tratados Internacionales a los cuales está sujeta la República Argentina.

ANTECEDENTES

Hay 270 internos cuyas edades oscilan entre los 18 y 21 años, alojados en el Módulo IV, y extrañamente el 80 % aproximadamente de dicha población no tiene condena. Viven en un estado cercano a la indefensión por la falta de contacto presencial con los defensores sean estos oficiales o particulares, lo que aleja a los mismos de los derechos que les corresponden como personas humanas, con el agravante de que esta situación los impulsa a un desconocimiento apreciable de su situación procesal.

Debido a la situación económica actual en Argentina, no reciben muchas visitas familiares, como tampoco existen programas de ayuda para que no se pierda la vinculación familiar. Esto se refleja en la ausencia de medios de transporte público con tarifas accesibles para el grupo familiar u otras alternativas favorables. Sus familiares viven lejos del penal, algunos son padres de familia, mas allá de la edad que tienen, deben realizar extensos trámites administrativos para ver a sus hijos y esposas/ novias.

En el módulo IV, hay varios ejemplos de irregularidades por parte de la Justicia, entre ellos las condenas a cadena perpetua a menores adultos, “que ni al más torturador de la época del proceso le han dado esa condena”; pero a ellos no les cabe pues son jóvenes adultos de la Pobreza…

No es la primera vez que sucede esta situación de violencia en este Módulo, a raíz de ello, varias quejas de familiares han llegado a nuestra institución

No sorprende que se reiteren dichos hechos como el que sucedió el domingo 26 de Agosto del 2007, se había vivido un mal momento en el Modulo 4 de menores del Complejo nº 1 de Ezeiza. Como siempre la requisa y la guardia de ese día, realizó actos de violencia contra la población de jóvenes adultos del modulo 4 pabellón D esa unidad, por haber reclamado la mala atención y trato a sus familiares en el día de visita, 27 menores fueron sancionados y lesionados sin recibir atención médica, ya que el médico del módulo solo atiende la huelga de hambre de “los referentes de la agrupación política QUEBRACHO”. La justificación del sistema era que estas personas (presos políticos) eran mejor que estén allí que en otro módulo de adultos.

Actualmente estos jóvenes se encuentran sancionados colectivamente cuando nuestro ordenamiento penal prohíbe expresamente tales medidas, además es notoria la situación de agravamiento de las condiciones de detención de estos menores adultos debido a que dentro de la infraestructura de encierro Nacional no existen instalaciones diferenciadas que permitan recuperar estos menores adultos para su vuelta a la sociedad.

Se incumple entonces con lo dispuesto por la resolución 1/08 de la CIDH. La que dice:

RESOLUCIÓN 1/08 - Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas; dice:…“TENIENDO DEBIDAMENTE EN CUENTA los principios y las disposiciones contenidos en los siguientes instrumentos internacionales: Convención Americana sobre Derechos Humanos; Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura; Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas; Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad; Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y su Protocolo Opcional; Convención sobre los Derechos del Niño; Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas; Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Convención sobre el Estatuto de los Refugiados; Convenio Número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949, y sus Protocolos Adicionales de 1977; Declaración Universal de Derechos Humanos; Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder;

Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos; Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión; Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el mejoramiento de la atención de la Salud Mental; Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos; Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing); Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad; Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas no Privativas de Libertad (Reglas de Tokio); y en otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos aplicables en las Américas.

PRINCIPIOS GENERALES - Principio I - Trato humano

Toda persona privada de libertad que esté sujeta a la jurisdicción de cualquiera de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos será tratada humanamente, con irrestricto respeto a su dignidad inherente, a sus derechos y garantías fundamentales, y con estricto apego a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

En particular, y tomando en cuenta la posición especial de garante de los Estados frente a las personas privadas de libertad, se les respetará y garantizará su vida e integridad personal, y se asegurarán condiciones mínimas que sean compatibles con su dignidad.

Se les protegerá contra todo tipo de amenazas y actos de tortura, ejecución, desaparición forzada, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, violencia sexual, castigos corporales, castigos colectivos, intervención forzada o tratamiento coercitivo, métodos que tengan como finalidad anular la personalidad o disminuir la capacidad física o mental de la persona.

No se podrá invocar circunstancias, tales como, estados de guerra, estados de excepción, situaciones de emergencia, inestabilidad política interna, u otra emergencia nacional o internacional, para evadir el cumplimiento de las obligaciones de respeto y garantía de trato humano a todas las personas privadas de libertad.

Petición y respuesta - Principio VII

Las personas privadas de libertad tendrán el derecho de petición individual o colectiva, y a obtener respuesta ante las autoridades judiciales, administrativas y de otra índole. Este derecho podrá ser ejercido por terceras personas u organizaciones, de conformidad con la ley.

Este derecho comprende, entre otros, el derecho de presentar peticiones, denuncias o quejas ante las autoridades competentes, y recibir una pronta respuesta dentro de un plazo razonable. También comprende el derecho de solicitar y recibir oportunamente información sobre su situación procesal y sobre el cómputo de la pena, en su caso.

Las personas privadas de libertad también tendrán derecho a presentar denuncias, peticiones o quejas ante las instituciones nacionales de derechos humanos; ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y ante las demás instancias internacionales competentes, conforme a los requisitos establecidos en el derecho interno y el derecho internacional.

ADOPTA los siguientes PRINCIPIOS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN LAS AMÉRICAS (OEA/Ser/L/V/II.131 doc. 26) - Dado y firmado en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en ciudad de Washington D.C., a los 13 días del mes de marzo de 2008. (Firmado): Paolo Carozza, Presidente; Luz Patricia Mejía1, Primera Vicepresidenta; Felipe González, Segundo Vicepresidente; Comisionados: Florentín Meléndez, Clare K. Roberts y Víctor Abramovich…”

PETICIÓN

Los peticionarios alegamos que la República Argentina (en adelante “el Estado”, “el Estado argentino” o “Argentina”) ha incurrido en responsabilidad en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en lo sucesivo "Convención Americana" o “la Convención”) por la presunta violación de los derechos consagrados en los artículos 5 (integridad personal), 7 (libertad personal), 8 (garantías judiciales) y 19 (derechos del niño), con relación a los artículos 1(1) (obligación de respetar los derechos) y 2 (deber de adoptar disposiciones de derecho interno), por haber impuesto a las presuntas víctimas la pena de prisión perpetua , por imposición de la carátula de “criminis causae”, así como por su internamiento en cárceles de máxima seguridad de adultos que perjudica su integridad personal, limitando también su desarrollo personal.

Por lo expuesto solicitamos a esa Instancia que resuelva en forma perentoria, lo siguiente:

1. Proceder a la nulidad de sanciones y levantar la incomunicación inmediata de los jóvenes adultos cuyas vidas e integridad se encuentran en grave riesgo.

2. Evacuar a los heridos de los acontecimientos relatados y brindar a éstos la atención médica y humanitaria para garantizar su vida e integridad.

3. Adoptar de manera urgente todas las medidas de protección necesarias y adecuadas para garantizar la vida e integridad de los jóvenes adultos de la unidad penitenciaria federal mencionada, esto no quiere decir traslado, sino que se desafecte en sus funciones a toda la guardia y responsable de esa fecha en la que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos.

4. Procesar penalmente a los responsables de este módulo y a sus subalternos o dependientes, por abuso de autoridad, tortura, apremios y violencia hacia estos adultos.

5. Investigar las agresiones violentas que han ocurrido en esa unidad puesto que no es la primera vez que ocurren estos hechos de violencia por parte del servicio penitenciario, es por ello necesario solicitar informes al Procurador Penitenciario, a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, a la Comisión de Derechos Humanos de ambas cámaras legislativas nacionales, de las resoluciones adoptadas respecto de la problemática que denunciamos.

6. Exigir a las autoridades de gobierno responsables nacionales y provinciales, actuar conforme a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y de derechos de los privados de libertad, teniendo como ordenamiento fundamental la Resolución 1/08 "Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas" ratificados por el Estado Argentino, en noviembre del 2007 en la reunión realizada en nuestro país.

Dirigir sus comunicaciones a:

Presidente de la Nación - Cristina Fernández

Fax (00-54-11) 4344-3803 - tel:0054 - 11-4344-3600

Vicepresidente de la Nación – Ing. Julio Cobo

Fax (00-54-11) 4344-3803 - tel:0054 - 11-4344-3600

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos - Dr. Aníbal Fernández

Fax: 4328-6148

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - Dr. Eduardo L. Duhalde

Tel: (54-11) 5167-6500

SECRETARIA DE POLITICA CRIMINAL Y ASUNTOS PENITENCIARIOS

Fax: 4328-6148

Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal - Dr. Alejandro Enrique MARAMBIO AVARIA

e.mail: spf@spf.gov.ar - Teléfono 011-4964-8300

Gobernador de la Provincia de Bs. As. - Daniel Scioli

Teléfono: (0221) - 429-4101

Juez de Lomas de Zamora - Dr. Santa Marina

Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

e.mail: sdh@sdh.gba.gov.ar

Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Nación

Fax 4010-3000/ Interno: 3635 - 3637 – 3639

Comision de Justicia Y Asuntos Penales del Senado de la Nación

Fax 4010-3000/ Interno: 7606 - 7607 – 7609

Comisión de la Cámara de Diputados - Derechos Humanos y Garantias

E.mail: cdhygarantias@hcdn.gov.ar  fax: 5411 -6310-7100 int 2154

Comisión de la Cámara de Diputados - Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia

e.mail:  cfmnyadolescencia@hcdn.gov.ar fax: 5411 -6310-7100 int. 2326


2

De: marta speroni

Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 01:07 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TUCUMÁN: CUMBRE DEL MERCOSUR - "FALTA PARA SER PLENAMENTE LIBRES", AFIRMÓ CHÁVEZ - NOTA DE OSVALDO CARDOSA SAMÓN (PRENSA LATINA)

Falta para ser plenamente libres, afirmó Chávez en Argentina

Falta para ser plenamente libres, afirmó Chávez en Argentina

Osvaldo Cardosa Samón

Tucumán, Argentina, 30 jun (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy aquí que falta mucho para que los pueblos latinoamericanos sean plenamente libres, a su llegada para participar mañana en la XXXV Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

  • Presidentes Argentina y Venezuela dialogaron antes de Cumbre
  • MERCOSUR por integración productiva y fondo de ayuda
  • Bolivia por una mayor integración en MERCOSUR
  • Argentina insiste en definir perfil productivo para MERCOSUR
  • Cumbre Social por alternativas e integración de pueblos
  • Robot nombrado Teodoro espera a presidentes de países de MERCOSUR

    "Hasta que no rompamos los mecanismos de la dependencia externa y los de la inclusión interna en cada país no seremos realmente independientes", declaró Chávez ante una consulta de la prensa que aguarda en el aeropuerto Benjamín Matienzo el arribo de los mandatarios de países integrantes del bloque aduanero.

    Llamó a "marchar unidos hacia la independencia política" y puntualizó que actualmente América del Sur es más independiente políticamente que hace 10 años.

    Estamos caminando con paso firme hacia la independencia plena, reiteró el jefe de Estado venezolano y subrayó: "llegó la hora de los pueblos".

    Recordó que en el pasado foro regional, celebrado en 2006 en la ciudad argentina de Mar del Plata, "se enterró el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y ahora estamos arrancando con una segunda independencia".

    Chávez fue el primer gobernante en llegar a esta ciudad, a mil 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, para asistir a la magna reunión MERCOSUR que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Figuran como asociados Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

    Desde el 2006, Venezuela aguarda por su ingreso pleno al pacto creado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción.

    Ese compromiso establece un régimen aduanero común y, desde 1999, una zona libre de aranceles entre sus integrantes.

    Se aguarda aún por la llegada a esta urbe de los mandatarios Michelle Bachelet (Chile) Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicanor Duarte y el electo Fernando Lugo (Paraguay).

    También lo harán Evo Morales (Bolivia) y la canciller Patricia Espinosa (México).

    Tras su arribo, está previsto que los dignatarios se dirijan a la Casa de Tucumán para la foto oficial de la Cumbre.

    Después la presidenta argentina, Cristina Fernández, recibirá a los visitantes en la Casa de Gobierno y más tarde ofrecerá una cena de bienvenida.

    ln/ocs PL-173

    http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={8AC3FF97-250C-46DD-9013-389726A1FD10})#uage=ES

  • "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

    Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


    3

    De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

    Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 03:29 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: CONTRAPUNTO | MERCOSUR: COBERTURA ESPECIAL - CUMBRE DE ORGANIZACIONES POPULARES

    CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
    Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente

    Contactos: 0381 – 156119623 | 0381 – 154454369 | www.prensacontrapunto.com.ar | redaccioncontrapunto@gmail.com
    BOLETÍN CONTRAPUNTO | 30 de Junio de 2008 | Tucumán | Argentina

    Cumbre
    OPINIÓN
    | SOBRE LA CUMBRE DE ORGANIZACIONES POPULARES POR LA INTEGRACIÓN SOBERANA
    Reflexiones sobre una Cumbre en donde faltaron los pueblos y el debate
    Al entrar a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), las banderas delataban una mezcla de ideologías y políticas difícil de digerir. Esa es tal vez la primera impresión. Para los organizadores de la Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana, el gobierno popular de Hugo Chávez o el del indígena Evo Morales puede compararse con el de Cristina Fernández o Tabaré Vázquez.

    CONTRAPOLITICA | CUMBRE DE ORGANIZACIONES POPULARES POR LA INTEGRACION SOBERANA LA COMISIÓN DE CULTURA, LEJOS DE UN DEBATE DE FONDO
    La cultura de las políticas improvisadas
    El domingo 29 de junio, en el marco de la Cumbre de las Organizaciones Populares por la Integración Soberana, realizada en la UTN, se presentó la mesa panel "Cultura". Los panelistas que actuaron fueron: Carlos Duguech y Rafael Vásquez Cierra. Se destacó en esta mesa la ausencia del ex decano de la facultad de Filosofía y Letras, Luís Bonano quien estaba invitado a la misma. Por CONTRAPUNTO

    CONTRAPOLITICA | CUMBRE DE ORGANIZACIONES POPULARES POR LA INTEGRACIÓN SOBERANA: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
    Derechos Humanos: discusión sobre el genocidio y panel de Género en la cumbre
    Uno de los paneles de la cumbre tuvo como eje los Derechos Humanos, centrando su discusión en lo que respecta a los crímenes de lesa humanidad. El panel estuvo encabezado por Raquel Zurita (Familiares de Desaparecidos de Tucumán), Macarena Gelman y la Diputada Nacional Victoria Donda (Nietas Recuperadas). Por otro lado, el tema de los Derechos Humanos, específicamente en relación a la problemática de la mujer, se hizo presente también en el panel de Género. Por CONTRAPUNTO

    CONTRAPOLITICA | CUMBRE DE ORGANIZACIONES POPULARES POR LA INTEGRACIÓN SOBERANA: DENUNCIARON QUE EL 80% DEL AGUA DE LATINOAMERICA ESTA CONTAMINADA
    Fuerte rechazo a la minería a cielo abierto
    Sin referencias a las políticas oficiales, se discutió en la comisión de Medio Ambiente la necesidad de creación de un tribunal ambiental para frenar las políticas de saqueo y contaminación de las empresas multinacionales. Por CONTRAPUNTO

    CONTRAPOLITICA | CUMBRE DE ORGANIZACIONES POPULARES POR LA INTEGRACIÓN SOBERANA: DEBATIERON TAMBIÉN ACERCA DE LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN
    Abogaron por una comunicación popular y comunitaria
    Sujetos con distintas experiencias en el campo, debatieron acerca de la de la comunicación alternativa como una forma de construcción de poder popular. Por CONTRAPUNTO
    Ofrenda

    PUEBLOS ORIGINARIOS | COMUNIDADES INDÍGENAS PARTICIPARON POR PRIMERA VEZ DE LA CUMBRE SOCIAL
    Los Pueblos Originarios exigieron ser escuchados
    En el marco de la oficial "Cumbre Social" se organizó por primera vez una comisión específica de debate sobre Pueblos Originarios. De allí surgieron numerosas propuestas y denuncias hacia el mismo estado argentino, que no protege ni respeta las normas que protegen las tierras y los recursos naturales. El trabajo en comisiones fue abierto con una ofrenda a la Pachamama en Plaza Independencia. Reproducimos el documento final con las conclusiones. Por Periódico El Equeco – grupo Fogón Andino


    PUEBLOS ORIGINARIOS | REPUDIO AL DIRECTOR DEL COLEGIO CATÓLITCO LORENZO MASSA DE TUCUMÁN
    Escrache al cura Mansilla por la discriminación al Cacique Joaquín Pérez

    El día viernes 27 de junio a horas 9 de la mañana se hicieron presente en las inmediaciones del Instituto Técnico Lorenzo Massa, miembros de los Pueblos Diaguita y Lule, para repudiar el accionar maliciosos del director de dicha institución, Sacerdote Walter Enrique Mansilla; que en el mes de mayo despidió de su trabajo al  cacique de la Comunidad Indígena El Nogalito Sr. Manuel  Joaquín Pérez, por no entregar  las 250 hectáreas de tierras que el sacerdote Mansilla pretendía en la comunidad El Nogalito. Por Periódico El Equeco – grupo Fogón Andino

    CONTRAPOLITICA | MAS DE 1000  PERSONAS PARTICIPAN DE LOS DIVERSOS DEBATES  
    Comenzó la Cumbre de las Organizaciones Populares, con fuerte presencia del kirchnerismo
    Con el objetivo de discutir políticas alternativas al neoliberalismo y a los mandatos de los Estados Unidos, la Cumbre de los Pueblos se desarrolló durante todo el día en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Un acto de apertura que finalizó con emotivas palabras de la Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, siete talleres en simultáneo, y una fogata atravesaron la jornada. Las actividades continuarán mañana desde temprano. Por CONTRAPUNTO

    CONTRAPOLÌTICA | A SEIS AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
    Más de 1000 personas marcharon hacia plaza Independencia
    El acto fue convocado por más de 20 organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, culminó pasadas las 20hs en la plaza central. Se cuestionó el accionar del gobierno que no colaboró en la investigación y se manifestó, una vez más, el pedido del juzgamiento de los responsables políticos de la masacre. Se denunciaron que mientras se realizan millonarios gastos de la cumbre de presidentes del MERCOSUR, no se dan respuestas a demandas de sectores populares. Por CONTRAPUNTO


    MÁS INFORMACIÓN:
    Documento consensuado por las organizaciones para la marcha del 26 de junio

    PUEBLOS ORIGINARIOS | SE IMPIDIÓ QUE EL JUEZ ACCEDA A LA CIUDAD Y SE LOGRÓ PARAR EL DESALOJO
    Ciudad Sagrada: declaran nula la medida que ordenaba la restitución al empresario
    El Miércoles 25, día en que debía realizarse la medida, la Comunidad India Quilmes con el apoyo de distintas organizaciones de base, impidió el acceso del juez de Colalao del Valle. Se realizaron presentaciones jurídicas a cargo de ANDHES y se logró parar el fallo antenumerosas irregularidades que favorecían al empresario Eduardo Cruz. Difundimos comunicado de la CIQ. Periódico El Equeco – grupo Fogón Andino.


    MÁS INFORMACIÓN: La Comunidad India Quilmes repudia la orden de desalojo de la Ciudad Sagrada

    CONTRAPOLÍTICA | DECLARÓ EL EX GOBERNADOR DE NEUQUÉN EN LA CAUSA FUENTEALBA
    Sobisch; La desmemoriada soberbia del asesino de utopías
    El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, fue citado a declarar como testigo en la causa Fuentealba I, que investiga a los autores materiales del asesinato de Carlos Fuentealba, y por el cuál está imputado el cabo Darío Poblete. Por OYR.

    INTERNACIONAL | LA NUEVA LEY DE INMIGRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
    La Europa del capital prepara la expulsión de inmigrantes
    Todos los parlamentarios conservadores, más los llamados "liberales" e incluso más de una treintena de socialistas, entre ellos 16 españoles, conformaron una amplia mayoría de 369 votos a favor de la directiva  sobre "los procedimientos y normas comunes en los estados miembros para el retorno de nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio", conocida  popularmente como "Directiva de la Vergüenza" por lo que implica de renuncia a los valores que la Vieja Europa se jacta en defender. Por agencia SERPAL.

    POR FAVOR DIFUNDIR CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

    Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envíe un mail a redaccioncontrapunto@gmail.com

    APARICION CON VIDA YA! DE JULIO LOPEZ


    4

    From: graciela peloso

    Sent: Tuesday, July 01, 2008 11:07 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: DOCUMENTO CONSENSUADO A 42 MESES DE LA MASACRE DE CROMAGNON - ILUMINAR A LA JUSTICIA PARA QUE SE HAGA JUSTICIA, ILUMINAR LA REALIDAD PARA QUE LA MASACRE NO SE OLVIDE

    DOCUMENTO 42 MESES

    ILUMINAR A LA JUSTICIA PARA QUE SE HAGA JUSTICIA

    ILUMINAR LA REALIDAD PARA QUE LA MASACRE NO SE OLVIDE

    La luz que fue tu vida siempre iluminará la verdad, dice la canción de Marcelo, sobreviviente de Cromañón. Por esto, esperamos que las luces de las vidas de nuestros chicos iluminen el duro camino de encontrar JUSTICIA.. La luz de aquellos que vivieron poco y brillaron mucho, como dice la mamá de Nico.

    Esperamos que las luces que fueron sus vidas ayuden junto a nuestra movilización, a romper la impunidad y permitir que en el próximo JUICIO PENAL algunos de los responsables políticos y materiales puedan ser castigados.

    Por eso hoy marchamos con luces. La luz es otra forma de hablar.

    La luz también nos recuerda el amor de nuestros pibes. Ya que la nuestra es una lucha por amor, a los que no están, a los que siguen estando y a los que vendrán.

    Necesitamos la luz, frente a los personajes oscuros que se pasean tranquilamente por Palermo Hollywood, y luego a través de sus acompañantes, agreden a los periodistas que los descubren. Personajes que mientras estuvieron detenidos, se sacaron fotos como para dar lástima y ahora se los ve en muy buen estado, sin duda más rozagantes que a nosotros.

    Luz frente a los funcionarios corruptos que siguen victimizándose aun desde un escaño en la Legislatura. Como ese que se pone pálido cada vez que nos ve, y nos seguirá viendo, con las fotos de los chicos mirándolo desde nuestros pechos.

    Se trata de esa misma calaña de funcionarios que no se hicieron cargo de las muertes de Maximiliano KOSTEKI Y Darío SANTILLAN hace 6 años; no fueron presos, e inclusive ni siquiera han sido juzgados y algunos continúan ocupando cargos públicos.

    La misma calaña de funcionarios que no quiere responder, hoy, en el juicio por el asesinato del maestro Fuentealba en Neuquén.

    LUZ QUE ILUMINE CONSTANTEMENTE EL RECUERDO. Recuerdo que nos dice no olvidar. Y que le dice a todo el pueblo: Cromañón nos pasó a todos. Y las condiciones que lo hicieron posibles siguen presentes. Algunos de sus responsables están por ser juzgados. Por eso el acompañamiento a la CAUSA PENAL es importante.

    La masacre de Cromañon debe recordarse: en el lugar de los hechos, en nuestros corazones y en los de todos: ayudando así a que no vuelva a ocurrir.

    El recuerdo permanente del horror, aunque nos duela, previene de otros horrores.

    Serán muchos meses de seguir el Juicio, que está previsto en no menos de 7 para este primer juicio oral Cromañón. Serán varios días a la semana, durante muchas horas.

    Por esto pedimos el pronunciamiento y compañía, el seguimiento atento y la vigilia de los organismos de derechos humanos, los centros de estudiantes, las asociaciones civiles, las agrupaciones políticas, las personas que entiendan que Cromañon forma parte de una cadena de desidia, corrupción y negociados.

    Los que entiendan que funcionarios como Fabiana Fiszbin son personas peligrosas. Porque su negligencia y corrupción permitió la muerte de casi 200 chicos.

    Y como la impunidad, de hecho, sigue cobrándose vidas, lograr que el JUICIO PENAL por fin se realice, y que los funcionarios responsables se sienten al banquillo de los acusados es parte de la lucha contra esa impunidad. Es parte, aunque sabemos que NO es toda la lucha.

    Por eso a la causa judicial la acompañaremos con movilización constante.

    En esa movilización, que es imprescindible pero será desgastante, sabemos que seguirán surgiendo provocaciones e intentos de desestabilizarnos.

    En todo este tiempo, han surgido mitos y mentiras alrededor de la masacre de Cromañon. Como el de la guardería que sabemos inexistente; como el de los chicos supuestamente descuidados; como el mito de que el pobrecito Ibarra no sabía nada, y nada sabían Fabiana Fiszbin y los demás funcionarios; el mito de que Ibarra no conocía ni favorecía a Chabán; el mito de que éramos parte de un golpe de derecha cuando buscamos el Juicio Político y la destitución de Ibarra por el camino institucional; el mito de que la Justicia es de por sí "buena" y que tenemos que dejarla actuar, pasivamente.

    Algunos mitos y mentiras, nacieron de informaciones superficiales iniciales, otros fueron creados al correr de los días. Todos fueron alimentados por algunos de los responsables de la masacre allí cometida: nada mejor que trasladar la culpa a las víctimas. Es un viejo y perverso mecanismo, que ha posibilitado un país como el que padecemos.

    ¿Qué mitos, nos preguntamos, se inventarán a poco menos de dos meses del juicio?

    ¿Qué más harán para tratar de debilitarnos?

    Los mitos y mentiras ayudan a la impunidad. Echar sospechas sobre las victimas o sus familiares, ayuda a que a una parte de la ciudadanía no le parezca tan importante esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades.

    Esos silencios y tácitas complicidades son las que permiten las malditas secuencias de muerte evitable en nuestro país. Así, Kheyvis está impune y prescripto. La causa AMIA es una causa impune. Lapa aguarda el resultado de un inquietante juicio oral. No se sabe nada de Julio López.

    Y podemos continuar la lista.

    A pocos días del JUICIO ORAL movilizados y alertas decimos:

    CÁRCEL A IBARRA CHABAN Y TODOS LOS RESPONSABLES

    NO A LA IMPUNIDAD / LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES


    5

    De: Susana San Martín

    Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 10:46 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: DOCUMENTO CONJUNTO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LOS NORMALES 2, "MARIANO ACOSTA" Y  7, "JOSÉ MARÍA TORRES", LEÍDO EN EL ACTO DEL 27/06/08

    Adjuntamos a la presente el documento conjunto de ambas escuelas (Mariano Acosta y Normal), que fuera leído en el ACTO - FESTIVAL, realizado el pasado 27 de junio en la puerta de nuestra escuela, Av. Corrientes 4261

    Saludos cordiales

    Buenos Aires, 27 de junio de 2008

    EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

    Las comunidades educativas del Mariano Acosta y del Normal 7, junto a otros actores educativos y sociales de nuestros barrios nos hemos juntado hoy para llamar la atención de toda la sociedad sobre la situación en que se encuentra la educación pública a nivel Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

    Lo hacemos en una fecha que recuerda dos hechos graví­simos ocurridos en nuestros establecimientos hace un año. La caí­da de un techo en el Mariano Acosta y la intoxicación de estudiantes, auxiliares y docentes por emanaciones de monóxido de carbono en el Normal 7.

    La aplicación de recetas neoliberales junto a la perversa Ley Federal de Educación que sancionaba el gobierno de Menem con el traspaso de las escuelas a las provincias sin transferir presupuesto, profundizando así­ la crisis educativa ya existente, han llevado a que el sistema educativo sea mas desigual que nunca.

    Debemos decir que hasta el dí­a de hoy NADA del nefasto espí­ritu de esa ley ha sido modificado y sus consecuencias están a la vista. Quienes ocuparon y ocupan puestos de decisión en la Nación, en Provincia y en nuestra ciudad compartieron y comparten las ideas centrales que la inspiraron: lo principal son los negociados y la educación da pérdida.

    Las obras de mantenimiento y refacción edilicia nos fueron negadas y las obtuvimos con la lucha, pero luego las transformaron en un gran negocio: las licitaciones y los contratos de obra fueron preparados para garantizar la impunidad, los costos de las obras se duplicaron, el Estado fijó lí­mites ridí­culos en las multas que impondrí­a a las empresas ante un eventual incumplimiento y luego se convirtió en cómplice de la actitud criminal con la excusa de no "poder hacer nada". Ante las casi-tragedias se negó a castigar de algún modo a las empresas y sus cómplices.

    Hoy nos encontramos con que Bricons, la empresa que fuera contratada por la gestión de Ibarra-Filmus para refaccionar el Acosta, y por pura suerte no generó otro Cromagnon, la misma que fue responsable de la intoxicación en el Normal 7, no sólo no ha sido sancionada sino que tiene las obras paralizadas. Hoy, en lugar de una escuela nueva hay un gran pozo, ante la pasividad del gobierno de Macri que según dice se encuentra "negociando la deuda". El arquitecto Lagrecca fue uno de los responsables de la falta de control. Está sumariado y ahora vuelve a tener tareas en Infraestructura. Esto es VERGONZOSO

    El Estado en sus tres ámbitos, (nacional, provincial y municipal) ha abandonado durante décadas su responsabilidad constitucional de garantizar una educación pública y de calidad para todos los habitantes.

    Para la administración de Macri en particular, pero también en el orden nacional, el problema educativo es del orden de la gestión. Se sostiene que con una buena administración se podrán resolver los problemas que atraviesan nuestras escuelas. Pero el problema es polí­tico. NO existe voluntad polí­tica para resolver los problemas y en cambio se nota un grave fomento de la actividad privada.

    La orden de no permitir que los docentes salgan de los establecimientos en horarios de trabajo y que no hablen con la prensa, no se corresponde con una sociedad democrática y llevó a 80 supervisores de primaria, secundaria y terciaria y alrededor de 300 directivos a advertir que "corre peligro la estabilidad y continuidad de la escuela pública". A esto se agrega una numerosa cantidad de docentes no titularizados, lo que genera inestabilidad en sus trabajos. Estos factores reducen fuertemente los derechos polí­ticos y laborales del sector docente.

    La falta de personal de porterí­a y maestranza, verdaderos auxiliares de la educación, y el peligro constante que pesa sobre los directivos del cierre de escuelas por falta de matrí­cula no es compatible con un contexto donde existen numerosos niños y jóvenes no escolarizados.

    Los conocidos problemas de infraestructura escolar que llevaron a sancionar la emergencia edilicia no se condicen con la supresión de los subsidios para mantenimiento a las cooperadoras escolares.

    Al mismo tiempo, observamos el incremento de la subvención a escuelas privadas y el intento de alejar a los padres y familiares de las escuelas.

    Están dejando que las escuelas se caigan y que la matrí­cula se vuelque a la actividad privada.

    La educación no es una empresa. No se administra con gerentes, es una actividad de toda la comunidad que conforma el espacio público, el espacio de los iguales, sustentado en la participación colectiva.

    Por eso, la organización estudiantil y de los familiares articulado con las otras organizaciones y asambleas es tan importante. Y por eso estamos hoy aquí­, defendiendo la Escuela Pública y fortaleciendo lazos con toda la comunidad para que el Estado no abandone sus responsabilidades que son indelegables. La educación y la salud deben constituirse de una vez por todas en Polí­ticas de Estado.

    Ante tanta desidia y abandono, ante tanta injusticia, las comunidades educativas decimos BASTA!

    EXIGIMOS:

    • Mayor presupuesto para la Educación
    • Condiciones edilicias dignas
    • INVESTIGACIÓN - JUICIO - CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DE LAS OBRAS MAL HECHAS EN AMBOS COLEGIOS.
    • No al recorte a las Cooperadoras
    • Becas y viandas para los estudiantes
    • Boleto estudiantil a $ 0.05
    • Democratización de las Instituciones Educativas.

    Firman:

    • Asoc. Cooperadora Normal 7
    • Asoc. Cooperadora del Normal Nº 2 Mariano Acosta
    • Centro de Estudiantes Secundarios Normal 7
    • Centro de Estudiantes Secundarios (CESMA)
    • Centro de Estudiantes Terciarios del Normal 7
    • Centro de Estudiantes Terciarios (CETMA)
    • Padres del Acosta


    6

    From: Prensa M.T.R.

    Sent: Monday, June 30, 2008 11:14 AM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: 1º DE JULIO - JORNADA DE REPUDIO A LA IV FLOTA YANQUI, POR MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ

    logo_mtr_chico

    Movimiento Teresa Rodríguez

    TRABAJO - DIGNIDAD - CAMBIO SOCIAL


    IV_FLOTA_GO_HOME_ch

    JORNADA CONTRA EE.UU.

    CONTRA EL IMPERIALISMO

    CONTRA LA INTERVENCIÓN YANQUI

    MARTES 1º DE JULIO

    • 16.00 hs.: Concentración en Plaza Italia

    • 16.30 hs.: Movilización y Acto frente a la embajada de los EE,UU,

    AL MISMO TIEMPO, EN EL INTERIOR DEL PAÍS CONVOCAMOS A REALIZAR ACTOS DE REAFIRMACIÓN ANTIIMPERIALISTA, SEA HACIÉNDOSE PRESENTE EN LOS LUGARES DE TRIBUTO A LOS LUCHADORES CAÍDOS, O SEA EJERCIENDO EL REPUDIO FRENTE A LAS INSTITUCIONES IMPERIALISTAS.

    Como es de dominio público, la IV Flota zarpará este mismo 1º de Julio de La Florida, y apuntará su poderoso armamento contra los pueblos y gobiernos de América Latina que no aceptan la tutela del imperialismo y sus socios locales. Estará dotada con todo tipo de armamento, inclusive bombas nucleares.


    Vienen por nuestros recursos naturales, por la riqueza producida con nuestro esfuerzo, vienen por el agua, por el petróleo, por la biodiversidad, por mano de obra barata y abundante…


    Estados Unidos amenaza con su guerra a América Latina, contra los trabajadores, campesinos, los pueblos y la dignidad nacional.


    Forjar la unidad y resistencia patriótica y antiimperialista es nuestra tarea.

    • REPUDIO A LA IV FLOTA

    • NO A LA INTERVENCIÓN YANQUI

    • UNIDAD PATRIÓTICA CONTRA EL IMPERIALISMO Y SUS SOCIOS LOCALES

    CONVOCAN:


    Asambleas del Pueblo / Asociación Internacional de Refugiados "Solidaridad" / Bloque Piquetero Nacional: Frente de Trabajadores Combativos-Movimiento 29 de Mayo FTC-M29 - Movimiento Brazo Libertario MBL  - Movimiento Teresa Rodríguez MTR - Movimiento Teresa Rodríguez MTR "12 de Abril" - Movimiento Teresa Rodríguez "La Dignidad" - Trabajadores Ocupados y Desocupados en Lucha TODU - Unión de Trabajadores en Lucha UTL) / Corriente Político Social "29 de Mayo" / Frente Popular Darío Santillán - Centro Cultural Tupac Amaru  / Militancia Guevarista / Movimiento Argentina Rebelde MAR / Movimiento Nueva Democracia MND / Organización de Liberación Nacional OLN Fogoneros / Movimiento Patriótico Revolucionario MPR QUEBRACHO / Organizaciones Libres del Pueblo OLP / Partido Revolucionario Guevarista PRG / Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT Santucho / Resistencia Lautaro


    Movimiento Teresa Rodríguez

    Contactos:

    Local M.T.R.: 4287-6420 / 4355-7899

    Prensa: 15-5750-3568

    Roberto Martino: 15-6568-4618


    7

    De: marta speroni

    Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 12:33 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: VENEZUELA - ARGENTINA IV FLOTA - CABLE DE PRENSA LATINA / CONVOCATORIA AL ACTO DE REPUDIO

    BUENOS AIRES - REPUDIO 

    16.00 h PLAZA ITALIA

    PARA MARCHAR 16.30 h A LA EMBAJADA YANKI

    De Roberto Molina , Cable de PL

    Atenta Venezuela a reactivación de IV Flota

    Caracas, 1 jul (PL) Venezuela observa atenta la reactivación hoy de la IV Flota de Estados Unidos, que autoridades y expertos consideran una amenaza para América Latina y en particular para el gobierno del presidente Hugo Chávez.

    Ayer la comisión parlamentaria de Defensa respaldó la política de equipamiento y convenios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) encaminada a fortalecer la defensa, ante acciones hostiles y amenazas de Estados Unidos.

    Chávez y parlamentarios coinciden en que el gobierno del presidente George W. Bush constituye un elemento peligroso, sobre todo a punto de concluir el mandato sin poder neutralizar un creciente movimiento integracionista latinoamericano.

    Para el presidente de la comisión parlamentaria de Defensa, Rafael Gil, la oposición local intenta afectar la moral de la institución castrense al impugnar recientes compras de armamentos, que tienen un fin defensivo.

    La preocupación venezolana viene dada por el interés estadounidense de controlar las reservas petroleras del país, al que se le atribuye la intromisión en asuntos internos incluyendo la participación en un golpe de estado en 2002.

    Otras de las acciones están relacionadas con el financiamiento de partidos opositores, como demuestran documentos oficiales estadounidenses desclasificados y divulgados por la abogada norteamericana Eva Golinger.

    Un elemento adicional de alerta son recientes declaraciones de un oficial estadounidense, que apuntan directamente hacia el presidente Chávez.

    En declaraciones a la agencia de noticias norteamericana AP, el capitán de corbeta Pat Paterson -enlace entre las marinas de Estados Unidos, la región andina y el Cono Sur- consideró inquietante la actuación del presidente venezolano.

    "Existe preocupación de que un líder como el presidente Hugo Chávez pueda revertir el gran progreso que su país ha efectuado hacia los principios democráticos y las instituciones (...) que pueda amenazar a sus vecinos pacíficos o desestabilizar la región". dijo.

    La IV Flota de la Marina, con su base en la estación naval de Mayport, Florida desde hoy, había sido desactivada luego de la Segunda Guerra Mundial y llama la atención su reactivación ahora en la región Latinoamericana, una zona en paz.

    El presidente Chávez denunció recientemente que el gobierno de Bush se ha declarado adversario número uno de Venezuela y amenaza con su IV Flota, ante lo cual Caracas reafirmó su decisión de seguir fortaleciendo su defensa.

    acl/ml

    PL-48

    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

    Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


    8

    De: Seremos como el CHE

    Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 01:40 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: ROSARIO: “AQUÍ Y ALLÁ, EL YANQUI MORIRÁ.” - CONVOCATORIA AL ACTO DE REPUDIO A LA IV FLOTA, POR TENDENCIA MARXISTA REVOLUCIONARIA

    Hacía unos 60 años que estaba desactivada. La reactivación de esta enorme unidad de batalla llevada a cabo por los yanquis no es ninguna casualidad. Se da en el marco de una ofensiva contra las aspiraciones populares que, por mal orientada que esté en su depósito en figuras precisamente populistas, advierten a la gran burguesía imperialista que hay que acelerar el trámite de la acumulación de medios militares con los que intervenir tanto y más que en el pasado reciente.

    Panamá es quizás el ejemplo más resonante, pero valga como advertencia para el análisis el hecho de que los norteamericanos no se conforman con el aporte de tropas de los Gobiernos que como el argentino se presentan como “nacionales y populares”. La prueba de amor dada en la invasión sostenida durante tanto tiempo aún en Haití, no les resulta suficiente.

    En el marco de una de las máximas crisis económicas y financieras mundiales, con un horizonte de hambrunas y las lógicas resistencias que sobrevendrán en el mundo dependiente, saben que las fuerzas políticas “nacionales” no están en condiciones de garantizar la “paz social”.

    Los indicios tempranos de las luchas populares están a la orden del día en América Latina y es perceptible que una vez desahuciadas las expectativas no puede esperarse con sensatez un repliegue de las masas, sino todo lo contrario, una salida en combate de la adormidera que aquellas crean.

    Es deber de los destacamentos revolucionarios de América Latina poner a la orden del día sus planes de operaciones para que, marcando a fuego al enemigo imperial, se aclaren en términos de combate a fondo quiénes son los que están dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias las consignas antiimperialistas sin hacer depender la revolución social de la “liberación nacional” encabezada por la burguesía local.

    El peligro de la intervención yanqui es actual y no hipotético. Si hoy obra como amenaza, no quepa duda alguna de que en el momento preciso se convertirá en efectiva. Esto no es un desfile. Es una formación en orden de batalla.

    Por más que el Comandante James Stravidis alegue que sus fines son eminentemente “humanitarios”, sabemos por definición que los yanquis consideran “humanos” únicamente a los propios, los demás son sub humanos; y en segundo lugar, que lo peor que se puede aceptar es una campaña de “asistencia sanitaria” por ejemplo, que desembarque especialistas como los que supuestamente contribuyen a sostener la vida de afganos y paquistaníes. Esta suicida aceptación equivale a permitir que el enemigo de los pueblos haga su propaganda desarmando a los sometidos del deseo de armarse contra ellos.

    Es asombroso que todavía no hayan surgido resistencias concretas a tanto desembarco, establecimiento y patrullaje bélico en América Latina. Esto no debe excusarse con el argumento de que “son otras las condiciones” y no rigen las de los 60/70. Eso es pura tontería. Lo que falta es propaganda y agitación más intensa contra el gringo.

    No es cuestión de discutir si “la contradicción fundamental es nación-imperio o burguesía-proletariado” mientras se nos escurre la Historia entre los dedos y la siguen escribiendo los directores de la fase superior del capitalismo.

    Es preciso abonar con hechos el campo de las decisiones populares. Odiar al enemigo es esencial. Ver en ellos al enemigo fundamental de la humanidad, como lo precisaba el Che, es imperioso. Y en esto se adoctrina y se entrena prácticamente.

    En ésto, dos cosas nomás hay que tener en cuenta:

    1)“…las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo —si alguna vez la tuvieron— y solo forman su furgón de cola.

    29 “No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.”
    Che (“Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental” también conocido como “Crear dos, tres…muchos Vietnam”- Abril de 1967)

    Una sentencia magistral del Che.

    FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA.

    POR LA DERROTA DEL IMPERIALISMO

    “AQUÍ Y ALLÁ, EL YANQUI MORIRÁ.”

    im

    MARTES 1° DE JULIO – 18,30 HS.

    CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA Y SAN MARTÍN - ROSARIO


    9

    De: marta speroni

    Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 05:51 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: ARGENTINA - ECOTRANS DESPIDE A 130 TRABAJADORES - APOYEMOS SU LUCHA

     

    De: Trabajadores Ecotrans trabajadoresecotrans@yahoo.com.ar

    LOS TRABAJADORES DE ECOTRANS A LA OPINIÓN PÚBLICA


    COMUNICADO DE PRENSA 28/06/2008.-


    Los trabajadores de Ecotrans denunciamos que la Empresa nos quiere llevar a un conflicto del cual los trabajadores no somos responsables.-


    Vencida la Conciliación Obligatoria, y a pesar de la voluntad expresada por los trabajadores de resolver en términos de “negociación y diálogo”, la decisión violenta de dejar a más de 130 trabajadores en la calle, y 20 suspensiones, existe una cerrada negativa de la Empresa de rever las medidas.-


    Si bien el subsecretario de trabajo resolvió prorrogar por 5 días las instancias conciliadoras. El Grupo Empresario se declaró en abierta oposición a resolver el conflicto.-


    Los trabajadores representados por su Cuerpo de Delegados, declaramos que intentaremos resolver este complicado conflicto en los días que quedan de negociación. Pero no vamos a permitir, que la empresa descargue su ineficiencia sobre nuestras espaldas.-


    Apelamos al diálogo extendido a todos los sectores involucrados de la Sociedad.-


    1) En primer lugar; hemos solicitado una entrevista urgente con el Intendente de Morón, Martín Sabbatella. Dicho Municipio es responsable de la concesión del ramal de la Línea 635. Se pedirá su intervención, para lo cual nos presentaremos en la Municipalidad el día lunes 30 junio a las 10.00 hs.

    2) De igual manera tenemos previsto concurrir con delegaciones al Municipio de Marcos Paz y Las Heras el día martes 1 julio a las 11.00 hs.

    3) El día lunes se pedirá una entrevista con el Secretario de Transporte Sr. Jaime, para ponerlo al tanto de la grave situación creada en la Empresa Ecotrans, provocada por las cesantías, y que podría dejar como víctimas, a más de 170.000 usuarios.-

    4) Desde el lunes iniciaremos una campaña informando a los usuarios la problemática planteada, mediante volantes y afiches explicativos.-

    5) Se instalará una nueva Carpa del Aguante frente a la Administración de la Empresa. Calle Cervantes (ruta 200) Nº 2051 – Merlo. Para recibir las adhesiones de las Organizaciones Sociales.- e informar a la ciudadanía.-

    6) Invitamos a todas las Organizaciones Sociales, políticas, sindicales y a los Medios de Prensa en general, a una jornada de información, debate, y esclarecimiento sobre el conflicto.

    Para sumar adhesiones y apoyo a nuestra lucha; a realizarse el día miércoles 2 julio a las 17.00 hs. en la Carpa del Aguante. Calle Cervantes (Ruta 200) Nº 2051 Merlo.-


    Para comunicarse:

    Carlos Pacheco Cel. 15-6743-7421


    Ricardo Hipp Cel. 15-3190-1988


    Ronald Armaza Cel. 15-5097-6429

    Marcelo González Cel. 011-15-5011-063

    "...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

    Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


    10

    De: PRENSA CICOP

    Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 03:15 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: LA CICOP FRENTE AL CONFLICTO AGRARIO Y LA SITUACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL

    ----- Original Message -----

    From: presidencia Cicop

    To: unlisted-recipients: ; no To-header on input

    Sent: Monday, June 30, 2008 8:26 AM

    Subject: LA CICOP FRENTE AL CONFLICTO AGRARIO Y LA SITUACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL

    LA CICOP FRENTE AL CONFLICTO AGRARIO Y LA SITUACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL

    1. El XX Congreso de Delegados de CICOP  ha debatido acerca de la crítica situación del país con el fin de emitir algunas opiniones consensuadas por el conjunto. En ese marco, se analizó la continuidad en estos años del modelo de concentración de la tierra y de la riqueza en general, expresado, entre otros aspectos, en un sistema impositivo regresivo y de retenciones no diferenciadas que grava por igual al pequeño productor y a los grandes grupos concentrados, perjudicando seriamente a los primeros. Nuestro gremio puede dar certero testimonio de la injusta distribución del ingreso y el aumento de la brecha social, reflejado en la crítica situación del sistema público de salud.

    2. En ese marco comparte conceptos fundamentales de la  declaración del 26 de marzo de la CTA frente al conflicto agrario, tales como manifestarse “a favor de las retenciones como mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario” (…) afirmando que “su sola presencia, sin la reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal, (como por ejemplo Junta de Granos, Junta de Carnes, etc.), limita sus efectos en materia redistributiva e impide frenar la suba de los alimentos”. La Central de los Trabajadores de la Argentina expresó su reclamo al Gobierno para que definiera políticas que protejan a los pequeños productores, a las familias agricultoras y a los trabajadores rurales. Este reclamo sigue siendo una asignatura pendiente más allá de la justicia de la aplicación de las retenciones. No se puede aplicar políticas uniformes para los que son desiguales. Es preciso aplicar retenciones segmentadas, diferenciando claramente a los distintos sujetos que intervienen en el sector”. “La CTA viene reclamando desde la propuesta de la Paritaria Social una amplia convocatoria a los sectores populares para discutir y definir políticas de distribución de la riqueza y un nuevo modelo productivo para la ciudad y el campo que le ponga freno a la concentración económica y a la depredación de los recursos naturales”.

    3. Asimismo se pronuncia por el mantenimiento de la línea histórica de la Central de autonomía frente a los patrones, los partidos políticos y el estado. El Congreso apoya la postura llevada a la Central por Jorge Yabkowski y Hugo Amor en el sentido que  la CTA no debía participar del acto del 18 de Junio en Plaza de Mayo dejando en libertad de acción a sus militantes y organizaciones como una forma de mantener el principio de autonomía de las organizaciones de los trabajadores del gobierno, los partidos políticos y las patronales. A su vez el Congreso también apoya el pedido que el Presidente de CICOP hiciera al Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, en el sentido que debía abstenerse de participar del acto como garante de la unidad en la diversidad de opiniones que hoy tiene la CTA.

    4. La CICOP rechaza la represión y la judicialización de la protesta como modos de “resolver” los conflictos sociales y reivindica el derecho de los diferentes sectores a reclamar en defensa de sus derechos, componente esencial de una democracia que no puede limitarse meramente a la expresión en las urnas cada 2 o 4 años.

    5. En nuestro campo de acción CICOP sigue  reclamando por un Sistema Nacional de Salud gratuito, igualitario y de calidad, accesible a todo aquel que pise el suelo argentino y controlado democráticamente por la población y sus trabajadores

    Frente a los anuncios de la presidenta de la Nación  de construir 30 nuevos Hospitales y 300 Centros de Salud, CICOP señala que es indispensable desarrollar políticas  que tiendan a resolver la falta de camas públicas que sufre nuestro país.

    A su vez señala que la construcción de estos establecimientos no tendrá el efecto deseado si no se realiza en el marco de una nueva Ley Nacional de Salud que promueva un Sistema Único de Salud, contemplando los recursos humanos con plenos derechos laborales y el financiamiento necesario para su funcionamiento pleno.

    No compartimos que la financiación de un plan de salud esté atada al precio internacional de los granos, ya que de esa manera no se asegura un presupuesto planificado.

    Tenemos fresco el recuerdo de los nuevos hospitales construidos en la provincia de Buenos Aires durante las últimas administraciones (6 durante el Duhaldismo, el del KM. 32 en Catán y el Hospital del Cruce de Varela).

    Primero se abrieron vacíos para la campaña, después se llenaron de personal precarizado. Solo años de lucha han permitido la regularización de la mayoría de los trabajadores y su puesta en funcionamiento. Aun así, al día de hoy siguen reconociendo severas dificultades  para funcionar a pleno.

    No se trata de desvestir un santo para vestir a otro: cuando se abrió el Mercante en José C. Paz se lo abrió desguazando el Larcade de San Miguel trasladando a 140 de sus trabajadores.

    El ejemplo vivo de esta despolítica es hoy el Hospital del Cruce de Varela. Inaugurado con pompa antes de las elecciones hoy  funciona en un 5% de su capacidad.

    Esta actividad mínima está sostenida por un puñado de trabajadores “robados” al Hospital Mi Pueblo de Varela y al municipio. La Ministra de Salud de la Nación y el Ministro Provincial han firmado un convenio para ponerlo en marcha en marcha bajo el “modelo SAMIC”, ideado en 1966 por la dictadura de Onganía y su Ministro de Salud, Ezequiel Holmberg, para implantar la autogestión hospitalaria (Ley 17.102 de Hospitales de la Comunidad) ¿Cómo puede un gobierno democrático implementar políticas de salud con leyes de una dictadura militar?

    ¿Cómo puede un gobierno democrático “legalizar” la precarización laboral, dado que  los trabajadores SAMIC no estarían encuadrados ni en la ley de carrera profesional 10471 (provincial) ni en el Decreto  277 (nacional)?

    Ante esta situación, CICOP lanza la campaña “VOLVER A CARRILLO”: esto es construir un verdadero Sistema Nacional de Salud financiado a través de Rentas Generales. Por ello nuestro planteo es que tanto el Hospital del Cruce como los nuevos centros recientemente anunciados deben ser de jurisdicción Nacional y ser la piedra basal de la reconstrucción de ese Sistema Nacional de Salud que soñó Ramón Carrillo.

    Con estas consignas  llama a todas las organizaciones con las que venimos compartiendo la lucha por el Derecho a la Salud, a una gran Movilización para el jueves 3 de Julio  a las 11:00 hs. al Hospital del Cruce de Varela.

    CICOP - Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires

    Av. Directorio 506 (C1424CIS) Buenos Aires
    Tel /Fax (+5411)  4921-7716
    Correo Electrónico:
    presidencia.cicop@fibertel.com.ar / cicop@cicop.org.ar
    www.cicop.org.ar

    Personería Gremial Nº 1708   MTEYSS
    Consejo Directivo Provincial


    11

    De: NESTOR CORREA

    Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 10:47 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: AGD UBA INFORMA - UNA ELECCIÓN HISTÓRICA

    AGD UBA informa

    Dado que en el día de hoy la Junta Electoral que presidió las elecciones en nuestra Asociación se reunirá para comunicar los cómputos definitivos adelantamos resultados de una elección que ya posemos considerar histórica y que configura un gran paso en el desarrollo del sindicato real e independiente del poder político y universitario en la UBA.

    Durante el día de hoy informaremos de los resultados definitivos.

    • Votaron en total casi 2000 docentes, superando en un 30% la elección del 2006 !!
    • Para Mesa Ejecutiva de AGD (afiliados) lo hicieron 1350 docentes, un 33% más que en la elección anterior !!
    • Se afiliaron más de 200 colegas, acercándonos  a los 3000 afiliados reales, no surgidos de ninguna computadora oficial también superando en más de un 30% la afiliación de hace dos años !!
    • Se inició el proceso de elección de delegados por departamento, sede, cátedra, instituto.
    • La Nueva Mesa Ejecutiva (Lista Unidad por la Gremial) está conformada por: Secr. General: Néstor Correa; Secr. Adjunta Fabiola Ferro; Secr. Gremial: Julio Bulaccio; Secr. Hacienda: Antonio Rosselló; Secr. de Prensa: Ileana Celotto; Secr. DDHH Lucas Giono; Secr. As. Académicos e Inv. Marcela Belardo; Vocales Suplentes Mauricio Horn y Fabio Kalesnik. Revisores de Cuenta; Marcelo Freyre, Susana Santos y Hugo Pereyra; Suplente Flavio Rapisardi.
    • En Filosofía y para C Directiva de la Gremial de la Facultad (resultados ya promulgados) - donde se presentaron dos listas-, resultó ganadora la lista Violeta (229) votos (51%). La Lista Unidad por la Gremial obtuvo 219 (49%). El Secretario General es el compañero Adrián Piva. Aquí votaron a Mesa Ejecutiva (afiliados) 221 colegas, 456 a Mesa Directiva (235 no afiliados).

    Se movilizaron más de 40 docentes para asegurar el acto eleccionario.

    Por la tarde comunicaremos los resultados definitivos generales y por Facultad.

    Nuestras felicitaciones a quienes construyen El sindicato de los docentes, autónomo, independiente y basado en la democracia sindical!

    AGD UBA


    12

    De: Docentes de Base

    Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 02:14 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: ROSARIO: NOS TRITURARON EL PLAN DE LUCHA, POR DOCENTES DE BASE EN EL POP

    NOS TRITURARON EL PLAN DE LUCHA

    De los 10.282 votos de paro, 6807 pertenecen a plan de lucha.

    A pesar de la contundencia de los números que reflejan la voluntad de los docentes santafesinos de realizar un plan de lucha, la Asamblea Provincial aplicó el artículo del Estatuto Gremial que dice que esos votos deben representar los 2/3 del total para que el paro sea mayor a 24 hs. Por lo tanto luego de triturar el plan de lucha, dicha Asamblea resolvió un paro de 24 hs para el 8 de julio.

    Sucedió lo que advertimos en el comunicado del lunes 23 de junio y en el cual reiteramos nuestra posición en la Asamblea Departamental :

    “ Nos encontramos nuevamente ante la posibilidad de que trituren los votos de plan de lucha o que la bronca que existe en los docentes de toda la provincia se exprese en mayoría de votos por paro y los dirigentes no puedan “flexibilizar” sus mandatos para frenar la lucha.

    De darse la primera situación en la moción 3 lo tenemos en cuenta y proponemos cumplir la medida con los departamentos que también coincidamos en el pliego reivindicativo aprobado por Rosario”.

    Y así mocionamos: “Plan de lucha con paro activo de 48 y 72 hs semanales indeterminadas comenzando el 26 y 27 de junio de 2008. Movilizaciones locales, regionales y provinciales. Coordinar con el resto de los departamentos y el conjunto de los trabajadores estatales. De no salir ningún plan de lucha en esta Asamblea Provincial concretar la medida de fuerza votada en Rosario y convocar al conjunto de la docencia santafesina que esté dispuesta a luchar.”

    Veamos algunas cuestiones. Para la Asamblea Provincial del 24 de junio votaron en el departamento Rosario, 4242 compañeros. Sin embargo, en la votación de las propuestas surgidas del Cuerpo de Delegados, lo hicieron más de 5890, (2281 por movilización y 2257 por paro en Rosario). Luego de realizar una cuenta simple, mental, existe una diferencia de más de 1500 votos. Es decir, votaron mil quinientos compañeros más para realizar acciones en el departamento, que para llevar a cabo una lucha que surja de la provincial.

    Tenemos dos situaciones diferentes, incluso antagónicas. No es lo mismo votar paro sin la convocatoria de una Asamblea Provincial, que votar para ver si sale la posibilidad de que una Asamblea Provincial resuelva un plan de lucha provincial, (incluso llevando miles de votos). Esto nos avisa que los compañeros han valorado que es más posible luchar con iniciativa seccional y es imposible sometiéndose a la máquina trituradora Provincial.

    Hay que entender lo incorrecto del constante machaque que hacen los dirigentes de que la única forma de organizar la pelea provincial para lograr las reivindicaciones sea con la orgánica burocrática. Todo lo contrario, los números demuestran que hay más expectativas en reclamar desde la localidad y sumar a otros departamentos, para concretar un plan de lucha sin la intervención de los dirigentes que se sientan con el gobierno, que no representan ni defienden los intereses de las bases.

    En las resoluciones de la Asamblea Provincial puede leerse: “3) Paro activo de 24 hs para el día 8 de julio difundiendo el pliego reivindicativo exigiendo: Reapertura de una mesa de discusión salarial que defina mecanismos de actualización. Movilidad para los docentes jubilados transferidos. Aumento de las raciones de comedores. Debate legislativo y sanción del proyecto de ley de paritarias docentes.4)Asamblea Evaluativa”

    Digamos, entonces, que el paro es para difundir el pliego, que justamente no se le exige al Gobierno. Se le exige la reapertura de la mesa de discusión salarial para que defina mecanismos de actualización. Por lo cual, la Asamblea “soberana” aprueba que la Comisión Directiva Provincial y su séquito se sienten con SU Gobierno del Banco Mundial, a dibujar vaya a saber cuál mecanismo. Evidentemente ningún pliego reivindicativo van a defender. Todavía padecemos hoy el paquete de 13 puntos que armaron con Su Gobierno en marzo. Esta Asamblea Provincial, resuelve exigir al Gobierno el debate legislativo y sanción de la ley de paritarias. Paritarias que ya en marzo los docentes de Rosario las rechazamos, porque quienes se sientan ni nos representan ni defienden nuestros intereses.

    Ante la fecha del paro docente para el 8 de julio que viene, el Gobierno Provincial, ya salió a plantear lo que acostumbran los gobiernos provinciales. Obeid amenazaba con parar las Obras públicas y Binner se queja que tiene inconvenientes para pagar los mil millones pactados en marzo y amenaza con aumentar los impuestos. Tal cual su antecesor, a este gobernador no le tiembla la mano para aumentar millones de pesos para seguridad, (camionetas, personal, equipamiento), presupuestos que se engrosan estén a o no aprobados en cualquier momento del año, porque es prioridad.
    Escuelas y hospitales públicos, nada.

    RATIFIQUEMOS NUESTRO PLIEGO DE SALARIO EQUIVALENTE A LA CANASTA FAMILIAR PARA ACTIVOS Y JUBILADOS.

    DOCENTES de BASE en el PLENARIO OBRERO Y POPULAR

    docentesdebase@yahoo.com.ar


    13

    De: maria maria

    Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 12:08 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: ABANDONARON LA PLAZA, LEVANTARON CAMPAMENTO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

    ABANDONARON LA PLAZA, LEVANTARON CAMPAMENTO

    (Los cacerolazos y las expresiones contra el gobierno fueron impulsadas por una oligarquía que no quería el cambio.

    Hugo Chávez).

    Levantaron el campamento con el que pensaban seguir presionando, apoyados por los medios y por los muchos legisladores que prometieron su alma a Luzbel, con tal de ver de rodillas a la mujer que gobierna.

    Me estoy riendo.

    El tiro por la culata, así les resultó la jugada.

    No contaban con la astucia del pueblo que no la votó.

    Ese pueblo la sostuvo, la banco e hizo el aguante.

    Por una sola razón, es un pueblo tolerante que aprendió de las lecciones que suele brindar el pasado.

    El pueblo que no la votó respeta las Instituciones.

    El pueblo que no la votó respeta la Democracia.

    El pueblo que no la votó ayuda a las Construcciones.

    El pueblo que no la votó se cansó de Imposiciones.

    De los muchos que aún insisten en derribar los gobiernos elegidos por el pueblo.

    De los muchos arrogantes que se arrogan facultades valiéndose de extorsión de chantaje y de presiones.

    El pueblo que no la votó respeta a los compañeros que le dieron el mandato.

    El pueblo que no la votó acompaña en el aguante a miles de militantes que también son argentinos y que tienen el derecho de defender al gobierno porque así lo decidieron las boletas que pusieron en las urnas legalmente.

    El pueblo que no la votó está con los compañeros que aquella vez la votaron.

    El tiro por la culata les resultó la jugada.

    No contaban con el sentir militante, con el sentir compañero, con el sentir del hermano que está acampando en la Plaza .

    Olor a pueblo en la Plaza.

    ¿Por eso la levantaron?

    (A la carpa)

    Me estoy riendo...

    Está crecido este pueblo .

    No es fronterizo este pueblo.

    Sabe decodificar los delitos cometidos por los muchos delincuentes que hicieron lo que quisieron durante días y días.

    Tienen nombre y apellido y tendrán que rendir cuentas por todas las fechorías cometidas en 100 días.

    Lo que hicieron no se hace.

    Lo que hicieron es delito.

    Levantaron campamento... al parecer entendieron.

    Se acabó lo que se daba.

    .................................................................................................................................................................

    Hugo Chávez

    Aquélla vez...

    Con el culo a la intemperie dejó al Borbón y Borbón.

    Con el rabo entre las piernas salió el Borbón y Borbón en medio de la vergüenza.

    ¡Que parate! ¡Madre mía!

    Sin poder asimilar semejante papelón dejó humillado la sala...

    Llevando su extenso nombre arrollado en cucurucho por obra de Hugo Chávez

    Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón.

    Lengua afilada el cacique y con ideas muy claras.

    Tratamiento recibido acorde con la soberbia del consorte de la reina y rey de la madre tierra de donde vino Colón.

    Esta vez...

    Hugo Chávez ha emitido su opinión.

    Obra de la oligarquía que se opone a todo cambio... eso lo dijo Chávez.

    Obra de los gorilas, de los gorilas golpistas... eso lo digo yo.

    Abandonaron la Plaza, levantaron campamento.

    BOROM – BOM – BOM

    (Me sigo riendo)

    Profesora María Cristina Saborido

    Ex –detenida –desaparecida.

    Pozo de Banfield/Quilmes.

    Julio/ 77


    14

    De: Miguel Angel de Boer

    Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 01:20 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: VOTO, POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER

    Voto*

    -         Me desperté recién y sabés que, soñé muchísimo!

    -         Porqué?

    -         Porque había dormido apenas un ratito

    -         Y que soñaste?

    -         Soñé que había votado

    -         Que votaste?

    -         Algo. Pero a ellos no les gustaba

    -         A quienes?

    -         A ellos, no sé bien quienes eran

    -         Y porque no les gustaba?

    -         Porque querían que votara otra cosa

    -         Que cosa?

    -         Lo que ellos querían

    -         Y que hicieron?

    -         Querían que cambiara mi voto

    -         Y que hiciste?

    -         No lo cambié

    -         Y que te dijeron?

    -         Que ya iba a ver lo que me pasaba

    -         Que?

    -         No sé, pero estaban dispuestos a todo

    -         Y que hiciste?

    -         Me desperté.

    *de Miguel Angel de Boer

    Comodoro Rivadavia, Mayo 2006.


    15

    De: Prensa APDH

    Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 11:49 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: FORO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD - HOY, A LAS 17.30 HORAS, EN LA SEDE DE LA APDH

    ATT00478

    Foro por la Educación Pública de la Ciudad

    Buenos Aires, 30 de junio de 2008

    UTE - CTERA CAPITAL – CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN – ABUELAS DE PLAZA DE MAYO – ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS –ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA – LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

    Presentación pública del FORO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD

    La Mesa Organizadora del Foro por la Educación Pública de la Ciudad, conformada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA), el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), convoca a la presentación pública del Foro que tendrá lugar el martes 1 de julio a las 17:30 hs en la sede de la APDH, Av. Callao 569 3º cuerpo 1º piso, Ciudad de Buenos Aires.

    El Foro es un espacio que impulsa la deliberación colectiva para la construcción de una educación pública, democrática y popular en el proceso de elaboración de la Primera Ley de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

    Esperamos contar con su presencia.

    Para mayor información comunicarse con Laura Coelho, lcoelho@acij.org.ar al 4381-2371 int. 117, con ptopasso@gmail.com al 156292-1299, o con educacion2@ute.org.ar al 155472-1218


    A. P. D. H.
    Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
    TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714
    www.apdh-argentina.org.ar
    prensa@apdh-argentina.org.ar


    16

    From: la señal medios

    Sent: Monday, June 30, 2008 4:35 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: "PASIÓN POR LO NACIONAL" (HOMENAJE A ARTURO JAURETCHE), HOY A LAS 19.00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL PACO URONDO.

    El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo", dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, conjuntamente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, invitan a la muestra "Pasión por lo nacional" (homenaje a Arturo Jauretche) a realizarse el día 1 de julio a las 19:00 horas, en nuestra sede de 25 de Mayo 221 (esquina Perón).

    Serán Disertantes: el Lic. Héctor Olmos, el Dr. Eduardo Valdés y el Lic. Gustavo Marangoni.

    "Nada grande se puede hacer con la tristeza" Arturo Jauretche

    clip_image002

    MEDIOS

    Director Gabriel Fernández


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario