NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

SUMARIO

 

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - ACUÍFERO GUARANÍ, UN RECURSO ESTRATÉGICO, POR LA DRA. VIRGINIA CHIESA (ARGENTINA).

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - EL REFERÉNDUM, POR RAFAEL BAUTISTA S. (BOLIVIA).

   3 - BOLIVIA: BOLIVIA PONE EN MARCHA FUNDICIONES - GENTILEZA RICARDO ÁNGEL CARDONA (BOLIVIA).

   4 - BOLIVIA: DENUNCIAN POLITIZACIÓN DEL CASO DE LOS CINCO (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - COLOMBIA / VENEZUELA: !!! POR LOS MIGRANTES TRABAJADORES INDOCUMENTADOS !!! - CONVOCATORIA PARA EL 03/08/08, POR COLOMBIANOS EN VENEZUELA.

   6 - CUBA: INGENIEROS PARA BATALLAS EN CAMPOS DEL CONOCIMIENTO, LA INFORMÁTICA Y LAS IDEAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - CUBA: OPINIÓN - LOS EXTREMOS DE LA IZQUIERDA, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL).

   8 - ECUADOR: QUITO - CORREA AFIRMÓ QUE DERECHA LATINOAMERICANA ATRAVIESA POR CRISIS DE PENSAMIENTO (PRENSA LATINA) -  GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - ECUADOR: LOS PARAPERIODISTAS DISPARAN A MANSALVA (ABN) - GENTILEZA RED VIRTIN.

10 - ESPAÑA: LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO EN SALUD: RETOS PARA EL FUTURO (REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

11 - ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA

12 - ESPAÑA: CANARIAS - CON CUBA Y SU REVOLUCIÓN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

 

Acuífero Guaraní, un recurso estratégico

28 de mayo de 2008

Virginia María Chiesa (*)

En el año 2004 la Organización de Naciones Unidas informó que la cuarta parte de la población mundial vive con escasez de agua potable y que esta proporción se duplicaría dentro de veinte años. En este sentido quisiera destacar que del total de los recursos hídricos del planeta el agua dulce solamente representa el 3%, distribuida en un 2% en casquetes de hielo, glaciares y aguas subterráneas, mientras que tan sólo el 1% aflora en aguas superficiales.

Como se advierte, el “agua dulce de buena calidad” es uno de los recursos naturales no renovables más preciados, por lo tanto de su adecuado suministro y gestión dependen la agricultura, la ganadería, la salud y alimentación de las personas, los ecosistemas, la industria, la energía, el mantenimiento de la paz y la estabilidad social. Bajo este horizonte cabe señalar que el analista norteamericano Kent Hughes Butts sostiene que “ningún país podrá ser económica o socialmente estable sin una provisión de agua segura” y además el mayor desafío que deberán afrontar la mayoría de los países en los próximos años será optimizar la disponibilidad del agua frente a una demanda creciente.

Al respecto, resulta importante dejar establecido el “concepto de agua” que se debate en los conflictos globales ya que el mismo se postula a través de dos presupuestos antagónicos: “un bien social ligado al derecho a la vida, que constituyendo un elemento esencial de la salud pública no puede ser comercializado, versus una mercancía de lucro cuya explotación y acceso se rige por las leyes del mercado”.

Conforme la situación descripta, se aprecia que las naciones del Norte necesitan de los recursos del Sur para continuar con sus procesos de expansión motivados en la acumulación de riquezas, por lo tanto debemos estar alerta ante los proyectos de “privatización-concesión” de nuestras aguas alentados por grandes corporaciones, ya que quien logre controlar el agua dulce dominará la economía mundial y la vida en un futuro no muy lejano.

Entre los principales factores que inciden directamente sobre la escasez, destaco el creciente aumento demográfico y la incesante contaminación producto del avance tecnológico y del desarrollo. A modo de ejemplo, observamos que en los países en vías de desarrollo el 70% de los deshechos industriales son vertidos sin tratar en aguas que contaminan el suministro.

Para contrarrestar estos efectos la tendencia a nivel mundial adquiere su basamento en el “principio de prevención” de la contaminación que se ve materializado en la producción de sustancias no tóxicas, a diferencia de lo que sucede en países subdesarrollados donde se recurre a la depuración de lo ya contaminado, lo cual insume un mayor esfuerzo y acarrea inmensurables gastos. Por tal motivo, sería conveniente que los gobiernos de países del tercer mundo consideren la posibilidad de otorgar incentivos económicos a la adopción de tecnología destinada a prevenir la contaminación

Situación en el Mercosur.

Realizada esta introducción, debemos destacar que el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta y el mismo descansa en el subsuelo de los territorios de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, países signatarios del Tratado de Asunción de 1991 que dio lugar al nacimiento del Mercosur.

En virtud de la proyección de tendencias de consumo y deterioro del recurso, durante el año 2004 la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur realizó dos recomendaciones:

- La creación en el ámbito del Mercosur de una comisión especial de estudio, análisis y comparación de las legislaciones nacionales, referidas al uso, explotación, concesión y control de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas provenientes del denominado Sistema Acuífero Guaraní, con el propósito de realizar recomendaciones a los gobiernos tendientes a lograr modificaciones en la normativa vigente que contemplen contenidos mínimos de protección y uso racional de este recurso.

- Declarar de dominio público de los Estados Parte al Sistema Acuífero Guaraní, con administración, gestión y control estatal.

En lo que refiere a la adopción de una normativa común entre los Estados Parte del Mercosur a los fines de mitigar el aprovechamiento irracional y antisocial del citado recurso, felizmente podemos decir que tanto Brasil como Argentina, luego de la sanción de la Ley General del Ambiente Nº 25.675/02, han modificado y armonizado sus ordenamientos jurídicos internos en materia de protección ambiental, tomando como punto de referencia las directrices establecidas en la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en el año 1992.

En el marco de lo expuesto, resulta relevante analizar lo que está sucediendo en torno a los distintos usos a los que responde el SAG, “el país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades y exportando a Medio Oriente agua embotellada. Uruguay tiene unos 135 pozos de abastecimiento público de agua y algunos de ellos se destinan a la explotación termal. En Paraguay se registran unos 200 pozos principalmente dedicados al uso humano y en la Argentina hay en explotación cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada ubicadas en la Provincia de Entre Ríos.”

Hecho este comentario, deviene impostergable la sanción de un “Acuerdo Marco mercosureño que regule la gestión, usos, conservación y explotación sustentable de las aguas superficiales y subterráneas transfronterizas” tal como lo prescribe el artículo 6º inciso “n” y el área temática 1.f. prevista como anexo del Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur.

En miras a la protección ambiental y el desarrollo sostenible del Sistema Acuífero Guaraní la referida legislación debería contemplar la legitimación activa de las generaciones futuras, el control social y la participación ciudadana que son herramientas fundamentales para la preservación y el mantenimiento del recurso.

Finalmente y considerando al derecho de aguas como una rama del derecho ambiental, se recomienda que los Estados mercosureños adhieran a la Convención de Aarhus de Dinamarca de 1998 sobre el acceso a la información, participación pública en procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia en problemas ambientales a los fines de poder lograr que nuestro importante Sistema Acuífero Guaraní sirva fundamentalmente al bien común social ligado al derecho a la vida de nuestros pueblos.

(*) Abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Rep. Argentina. Maestranda en Sistemas Ambientales Humanos, C.E.I. - (U.N.R.). Adscripta en la asignatura “Derecho Agrario y Ambiental”, Cátedra “B” (U.N.R - cursando 3er. año). Autora del libro: “Mercosur. Un nuevo desafío para la humanidad: la crisis del agua”, UNR Editora, prólogo: Dr. Luis Orlando Andorno y de otros artículos sobre recursos hídricos publicados en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Rep. Dominicana, Chile, Bolivia, México, Perú, Ecuador, Cuba, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Suecia y Bélgica.

Ver textos en: http://www.codigor.com.ar/virginiachiesa.htm  - E-mail: virginiachiesa@argentina.com

(2) Hughes Butts, Kent. “The Strategic Importance of Water”, From Parameters, Spring 1997, pp. 65-83, http://www.carlisle.army.mil/usawc/Parameters/97spring/butts.htm, acceso 5 de junio de 2007.

(3) Artículo 4 de la ley 25.675/02 de la República Argentina.

(4) Chiesa, Virginia M. “Mercosur. Un nuevo desafío para la humanidad: la crisis del agua”, pág. 22, UNR Editora, Rosario, 2005.

(5) Elizondo, Silvana y Pazos, Leonardo. “La cuestión del agua dulce en la Argentina desde una perspectiva estratégica”, Centro de Estudios Estratégicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la Nación Argentina, pág. 26 y 46, Editorial Bibliográfica de Voros S.A., 2006.

 

http://www.nortegrande.com.ar/?articulo=1260

 


2

De: rafaelcorso

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 05:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: EL REFERÉNDUM, POR RAFAEL BAUTISTA S.

BOLIVIA: EL REFERENDUM
Por Rafael Bautista S.


Si toda la discusión sobre el referéndum se reduce a si es legal o no, si soluciona la crisis o no, lo reducido es, en última instancia, el referéndum mismo. Si la derecha imprime su sesgo a la agenda de la discusión intelectual, entonces la izquierda sólo puede responder de modo defensivo, entonces acontece la superficialidad del asunto: yo soy más democrático y tú no, tú eres más autoritario y yo no. Como sea, el yo es aquel que siempre tiene la razón: la verdad se vuelve propiedad de alguien. Y este sinsentido lo promueve precisamente aquel que no sólo promueve la anarquía institucional sino propicia, también, el desconcierto intelectual. En esa trampa se mete la izquierda cuando sigue el guión que establece la derecha.


Es evidente la negación de la derecha a medir su legitimidad de modo real; no sólo porque está acostumbrada a inventarla sino porque eso significaría reconocer la soberanía real que posee el pueblo, que es, en última instancia, el lugar donde radica la legitimidad, el poder y la soberanía. La derecha acostumbra a expropiar la delegación política que recibe del pueblo, por eso nunca rinde cuentas y se ríe de cambiar aquello; cree que la legitimidad la da la usurpación del poder que practica. Por eso su negación es coherente con aquella expropiación sistemática que practica. Pero cuando la izquierda ingresa a la discusión desde las premisas que la derecha impone, entonces ya no se ve esto y todo empieza a diluirse en superficialidades que nunca (y esta es la intención última) muestran la gravedad del asunto.


Un referéndum era bueno si confirmaba una expropiación de la decisión; pues la pregunta que se imponía sobre los estatutos, en realidad, era ésta: ¿nos da usted carta blanca para decidir por usted? No importaba la respuesta, porque era una pregunta que se respondía a sí misma; y esta traducía la concepción que la política moderna tiene sobre el poder: "una dominación legítima sobre obedientes" (Weber dixit). El obediente sólo sabe decir sí a la dominación que se le ejerce, por eso cuando dice sí a la dominación entonces todo está bien. Pero si el referéndum es real y deposita en la gente la resolución política del conflicto, entonces todo está mal. El cuco de todo esto está en admitir que la última sede del poder radica soberanamente en el pueblo. Frente a esto la derecha reacciona y trata de imponer –vía Unitel (la mafia continúa) y sus gemelos, o Fides y Panamericana– lo que su conciencia colonial le imprime como impronta de vida: la confrontación.


La derecha no puede democratizar la sociedad que dice representar porque eso supondría la inclusión real de las grandes mayorías populares e indígenas; pero sus prejuicios coloniales le impiden eso, pues es precisamente la exclusión, discriminación, explotación, negación de aquellas el fundamento de sus privilegios. Por eso sus intereses jamás han coincidido con el interés nacional, pero sí con el interés ajeno. La oligarquía boliviana se hizo a sí misma dependiente desde el mismo momento en que opta por ser intermediaria de los intereses imperiales del capital mundial. Eso produjo su dependencia pordiosera, fruto de su desidia colonial, incapaz de producir ella misma los antojos de sus deseos provincianos, viviendo siempre a costa de aquellos que financiaron con sus vidas sus costosos apetitos y, por los cuales, siempre estuvo dispuesta a rifar a su propio país.


Por eso no puede concebir que se le devuelva la soberanía política a aquel que la oligarquía siempre miró por encima de su hombro. Su negativa expresa esta su condición colonial, cuya legitimidad radica más en la injerencia externa que en la soberanía interna, por eso se postra ante Goldberg o defiende a Alan García (si se trata de un asunto bilateral, no duda en ofender al propio para defender al ajeno). Por eso acude a la chicana leguleya para borrar con la calumnia lo que firmó con sus errores. No hay disposición alguna que pueda resolver un conflicto y, un conflicto, como el boliviano, debe resolverse políticamente, lo cual se empieza devolviendo la soberanía a quien le corresponde. Lo otro es el enfrentamiento y esto es lo que significa el no al referéndum. No se trata, en última instancia, quién gana o quién pierde (esto es el nivel estratégico), sino de reconstituir la política sobre bases firmes y duradera y esto empieza por acabar con la expropiación de la decisión. No pueden unos cuantos decidir por el resto y menos cuando estos se arrogan competencias que nadie les otorgó, como las famosas juntas autonómicas. Tampoco un departamento podía decidir algo que afecte al resto. Desde George Jackson esto se conoce como un atentado: una asamblea en el extremo, que apenas representa una parte de la nación, no puede tomar una decisión que afecta al todo de la nación.

La puesta en práctica de un mecanismo semejante constituye un delito. Pero el delito mayor es negarle al pueblo su soberanía y arrinconarlo al enfrentamiento. Que un presidente sacrifique su mandato democrático, en aras de evitar el enfrentamiento y proponer una solución política al conflicto es algo que debería reconocerse y es, precisamente, ese algo, lo que no está en la agenda de discusión. Porque esto significa descubrir la naturaleza política de la derecha de nuestro país.


La Paz, Julio de 2008
rafaelcorso@yahoo.com

 


 

3

De: Ran Cardona

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 05:36 p.m.

A: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA PONE EN MARCHA FUNDICIONES

De: secretaría difusión
Asunto: micronoticias
Para:
Ran Cardona
Fecha: miércoles, 23 julio, 2008 7:29

Micronoticias

Escrito por: execlub en comercio, miscelaneos

refineria Refinería de zinc.- La empresa tiene previsto poner en marcha la planta de Karachipampa según su proyecto. La empresa Atlas Precious Metals ya encara la construcción de las obras civiles en las que se instalará la refinería de zinc, según el reporte oficial del gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Manuel Farfán. La autoridad dio a conocer que la empresa que firmó un contrato de riesgo compartido Lee el resto de esta entrada »


4

De: marta speroni

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 02:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: DENUNCIAN POLITIZACIÓN DEL CASO DE LOS CINCO (GRANMA)

Denuncian en Bolivia politización del caso de Los Cinco

Pablo Groux, viceministro de Cultura de Bolivia, denunció en su país la politización que rodea el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos desde hace casi 10 años en Estados Unidos.

El funcionario afirmó que mientras Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanezcan en cautiverio, es un deber de todos los revolucionarios latinoamericanos exigir su liberación.

Groux calificó la reciente ratificación de los veredictos de culpabilidad de Los Cinco como una decisión eminentemente política y no de justicia, precisa el sitio digital del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

De igual forma, dijo, se desarrollarán un grupo de actividades junto a la embajada de Cuba en La Paz, para explicar las numerosas irregularidades cometidas en el proceso contra los cinco cubanos inocentes.

Desde septiembre de 1998 Los Cinco cumplen severas penas carcelarias en Estados Unidos por supuestos delitos de espionaje.

Sin embargo, la fuente afirma, que sus abogados defensores y el gobierno cubano han presentado sólidas pruebas de que ellos en realidad sólo recopilaban información sobre acciones terroristas contra la Isla, planeadas en el Sur de la Florida. (AIN)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


5

De: COLOMBIA VENEZUELA

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 07:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: !!!POR LOS MIGRANTES TRABAJADORES INDOCUMENTADOS!!!

 

COLOMBIAN@S EN VENEZUELA

Colombianos son llamados a marchar para exigir mejor trato a inmigrantes

Viernes, 18 de Julio de 2008 00:00........ Anabel Arenas

 

INVITACION PARA EL DIA 3 DE AGOSTO DE 2008

 

En la sede del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (CLEY), se llevo a cabo una rueda de prensa ayer en horas de la mañana, con la presencia de Juan Carlos Tanus, presidente de "Colombianos en Venezuela", para invitar a la comunidad colombo-venezolana a una marcha el próximo 3 de agosto del presente año.

Tanus estuvo en compañía de Félix Alcaza y Carlos Zuleta, coordinadores de la organización en Táchira y Yaracuy, respectivamente, quien informó que la marcha se escenificará en la ciudad de Caracas, y tendrá como itinerario  desde la plaza de Chacaito hasta la plaza Altamira, concentración que está pautada para las 10:00 de la mañana de ese domingo.

Tanus informó que la marcha tiene como propósito repudiar y exigir a la vez a la comunidad venezolana las fuertes condiciones en que viven los emigrantes, a pesar de que han avanzados en sus logros, aseguró que hay dificultades.

Resaltó que la visita del Presidente de Colombia a territorio venezolano se debe a una "cortina de humo", porque hay muchos problemas por resolver en Colombia, sin embargo, agregó que el encuentro busca fortalecer las relaciones. Finalmente reiteró la invitación  a la gran marcha a desarrollarse en la ciudad de Caracas.

 


 

6

De: La Polilla

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 02:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: INGENIEROS PARA BATALLAS EN CAMPOS DEL CONOCIMIENTO, LA INFORMÁTICA Y LAS IDEAS

Ingenieros para batallas en campos del conocimiento, la informática y las ideas
1660 nuevos ingenieros. Los miembros de esta graduación dedicaron la misma a los cinco héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos.


352, de los 1660, obtuvieron títulos de oro

Con la segunda graduación de las Ciencias Informáticas que tuvo lugar ayer en el teatro Karl Marx, el Proyecto Futuro ha egresado más ingenieros en esta especialidad que todos los formados en los años de Revolución.


Así aseguró Carlos Manuel Valenciaga, miembro del Consejo de Estado, al hacer las conclusiones del acto, donde recibieron sus títulos de Ingenieros informáticos 1 660 estudiantes de todo el país, los cuales forman parte de los 11 214 que tiene este centro de altos estudios, tanto en su sede central como en las tres filiales provinciales.


Los miembros de esta graduación dedicaron la misma a los cinco héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos, a quienes el consejo de dirección de la UCI decidió otorgarles la condición de Hombre Futuro, distinción que también merecieron los graduados César Lage Codorniú y Javier Arza Valdés, por sus excepcionales resultados. A su vez otros 33 alumnos recibieron el Premio Mella, mientras que en total 352, de los 1 660, obtuvieron títulos de oro.


Todos los egresados recibieron una tarjeta de felicitación enviada por Fidel que expresa: «A los ingenieros de la segunda graduación de la Tropa de Futuro de las Ciencias Informáticas, que librarán importantes batallas en el campo del conocimiento, la informática y las ideas».


También les fue entregado el libro Estados Unidos vs. Los Cinco, y un folleto con las palabras de Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, quien recordó a los nuevos ingenieros que ellos también son la vanguardia y el ejemplo de la lucha firme y de resistencia de la Revolución Cubana.

Esta Tropa de Futuro está y estará siempre con Fidel y con Raúl

Palabras de Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, en la segunda graduación de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que tuvo lugar el 19 de julio de 2008, en el Teatro Karl Marx.


Queridos graduados:


Queridos profesores:


Estimados invitados:


Es un día extraordinario el que hoy compartimos a propósito de la segunda graduación de Ingenieros en Ciencias Informáticas de la UCI, cinco años después del encuentro del Comandante en Jefe, en este mismo teatro, con los estudiantes que concluían su primer curso.
Mayor aún es la satisfacción al dedicarla al aniversario 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y a nuestros Cinco Héroes, en sus 10 años de resistencia por la verdad en cárceles del Imperio.


Un momento de reflexión siempre se impone cuando se vive el umbral de estudiantes a profesionales y es ineludible en nuestro caso hablar hoy de la constancia del Comandante y del valor de sus ideas para darle a nuestro pueblo todas las posibilidades a la educación, la cultura y el conocimiento.


Llevar las ventajas de la tecnología a la enseñanza fue su preocupación desde los primeros momentos del Triunfo de la Revolución.


En una entrevista concedida a la televisión de Camagüey, en julio de 1959 decía:


"Estamos considerando la posibilidad de determinados tipos de lecciones, determinados programas semanales, de geografía, de historia, utilizar la televisión como medio de educación con una estación del Estado, con televisor en todos los centros y todas las escuelas, donde simultáneamente, una película de educación se les lleve a los muchachos…"


"Esta es una idea para hacer más amenas las clases, y poner estos medios técnicos al servicio de la educación."


En 1965, cuatro años antes de que el Pentágono trabajara en el proyecto que dio lugar a Internet, Fidel preveía su nacimiento, advirtiendo la posibilidad de que nuevas herramientas electrónicas se estaban produciendo y que en manos de los Estados Unidos podrían disponerse para el mal y contra Cuba.


En el acto por el cuarto aniversario de la Victoria de Playa Girón, expresaba:


"Ellos (los Estados Unidos), acostumbrados a trabajar con cerebros electrónicos, con datos, con computadoras de todo tipo, se equivocaron, porque hay algo que los cerebros electrónicos del Pentágono no pueden medir, hay algo que sus computadoras no pueden calcular, y eso es: la dignidad, la moral, y el espíritu revolucionario de nuestro pueblo."


En 1968 visitó Cuba el Doctor Erwin Roy John, director del Laboratorio de Investigaciones del Cerebro de la Universidad de Nueva York.

En una reseña publicada después el doctor Roy dijo que su centro había donado una minicomputadora a Cuba-la primera de su tipo que se producía en el mundo.


También contó que había sostenido una larga conversación con el Comandante en Jefe sobre las últimas novedades técnicas, y el líder cubano había mostrado una inconcebible capacidad de información y un conocimiento puntilloso de esta tecnología. Fidel integró entonces en la Universidad de la Habana a los mejores especialistas cubanos y les preguntó si Cuba estaba por sí sola en condiciones de construir una computadora de primer nivel. Seis meses después, con su apoyo y estímulo constante, se había creado aquella proeza tecnológica y constituido además un Centro de Investigación Digital.


"Sin las computadoras, no se puede llevar el control de la economía, de los inventarios, de lo que falta, de lo que hay, de lo que se necesita en la enorme escala que impone la economía socialista", afirmaba el 3 de septiembre de 1970, en una plenaria de la CTC


Durante un viaje a Bulgaria, dos años después, el 23 de mayo de 1972, alertaba tempranamente:


"Lo terrible es cuando esas máquinas no están al servicio del pueblo, ni de la economía del pueblo, ni de la industria del pueblo, sino cuando esas máquinas están al servicio de los explotadores, de los capitalistas, de los monopolistas, porque conforme pueden ser útiles en el socialismo son esclavizadoras y explotadoras del hombre en el capitalismo".


Meses más tarde inauguraba el Instituto Tecnológico de Electrónica "Eduardo García Delgado", el primero de su tipo en América Latina, con una capacidad para 2.200 estudiantes. 


El 31 de enero de 1974, en el acto de inauguración de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, el Jefe de la Revolución anunciaba que esta escuela contaría con talleres para el montaje de computadoras y radios.


En 1987, a propósito del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas advertía: "El socialismo va a ser muy difícil de construir plenamente sin la computación". 


Cinco meses después nacían los Joven Club de Computación y Electrónica, momento en el que aseveraba: "La sociedad que no se prepara para el uso de la computación está liquidada"


En 1999 en el VII Congreso de la UPEC afirmaba "La Internet parece inventada para nosotros". Había llegado al convencimiento de que esta podía ser un arma fundamental en la batalla de las ideas.


En el 2001 lo ratificaba:


"Ellos no saben lo que han inventado, la tremenda herramienta que nos han dado. Si Lenin con un periódico y un Partido hizo la Gran Revolución Rusa, qué no podremos hacer nosotros con Internet."


El combate de un pueblo entero por el rescate de Elián y el anhelo porque todos "los niños y jóvenes aprendieran tres veces más", convirtió en realizaciones concretas muchos de los sueños de Fidel:

  • Nacieron dos canales educativos de televisión, que transmiten 218 horas semanales con 80 programas para las diferentes enseñanzas. Universidad para Todos, con 76 cursos, más de 3 mil horas de clases y la producción de más de 21 millones de tabloides.
  • ·104 mil televisores y más de 44 mil videos fueron destinados a las escuelas y 2.447 de ellas se electrificaron con sistemas fotovoltaicos para que todos los niños contaran con la oportunidad de recibir los Programas Audiovisuales y de Computación.
  • 131 mil computadoras se asignaron al sistema de educación general y 13 mil profesores de computación básica se formaron para enseñarla desde preescolar, en un país donde la tasa de matrícula en la educación primaria para niños entre 6 y 11 años es del 99,9 %, una de las más altas del mundo. En días recientes la CUJAE graduó los primeros 108 de ellos como Ingenieros Informáticos por la vía de la universalización.
  • Un millón y medio de cubanos se han graduado en los más de 600 Joven Club de Computación.
  • 26 mil estudiantes se encuentran matriculados en los Institutos Politécnicos de Informática una especialidad transformada integralmente.
  • Se extendieron los estudios superiores de Informática a todas las provincias del país, hoy con 4.479 alumnos.


Así también, con el concurso de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y la CUJAE, surgió la nueva Universidad de las Ciencias Informáticas hoy con 11.214 estudiantes incluyendo los de sus tres facultades regionales en el Oriente, Centro y Occidente del país, como resultado de un pensamiento amplio, integrador y no excluyente, que exigía desde sus inicios mantener este proyecto como un orgullo para Cuba,  que significara un aporte de divisas con sus exportaciones y que involucrara a estudiantes de los 169 municipios de la nación, convirtiéndose en un ejemplo de inclusión, de la masividad, del talento y de la conciencia revolucionaria.


Con los 1.660 jóvenes que reciben hoy su título de Ingeniero en Ciencias Informáticas, el Proyecto Futuro ha graduado en solo dos cursos más profesionales en esta especialidad que en todos los años de Revolución.


Esta es la verdad que trata de negar el imperialismo y sus falderos seguidores cuando califican a la Revolución cubana de espaldas a la computación y la Internet.


Nos presentan como indigentes del conocimiento. Ya no saben qué hacer y, después de prohibirnos con la Ley Helms Burton la sacrosanta conectividad, ahora dicen que "sus empresas de tecnología están dispuestas en este momento a conectar a Cuba a Internet".
El bloqueo y sus leyes asesinas pareciera que nunca han existido.


Pretenden disfrazar la estrategia contra Cuba y desviar la atención de su propia realidad. Estados Unidos controla con mano férrea las vías de navegación por Internet, para convertir las llamadas tecnologías de la información en un ámbito exclusivo para la vigilancia y el control ideológico y económico del mundo.


Son ellos los que sobre la pobreza y la exclusión se alzan para afianzar su dominio. La brecha entre conectados y desconectados ya va siendo mayor que la que conocemos hoy entre ricos y pobres.


Libres de remordimientos, se roban los cerebros frescos y prometedores del Tercer Mundo.


La promoción de la emigración profesional se ha convertido en una política oficial de Estado en varios países del Norte, con incentivos y procedimientos especialmente diseñados a ese fin, como los que acaba de implementar la Unión Europea, con un gran pacto sobre inmigración y asilo que promueve el movimiento migratorio laboral a la carta, aceptando a aquellos con preparación técnica y profesional,  y expulsando a los inmigrantes pobres con escasa o ninguna educación.


El 40% de todos los doctorados en investigación que trabajan en los Estados Unidos provienen de otros países y esta cifra llega al 57% en el campo de las ciencias informáticas. Aproximadamente un tercio de todos los científicos formados en los países del Tercer Mundo, no trabajan en sus naciones, y actualmente se estima que algo más del 50% de los que viajan a hacer un Doctorado en Norteamérica y Europa, no regresan.


El robo de cerebros es un fenómeno del cual Cuba no está exenta.


Buena parte de los proyectos de investigación en las universidades norteamericanas se dedican hoy a la guerra cibernética y al control de la Internet.


El Departamento de Defensa de Estados Unidos tendrá asignado en el 2009 para Investigación  y Desarrollo 85 mil 400 millones de dólares, un 6 por ciento más que en el actual año, debido al nuevo desarrollo de armas espaciales para la NASA y otros artefactos de guerra.


Qué diferente a la obra de nuestras universidades y nuestros centros de investigación que consagran sus esfuerzos para salvar vidas, para alimentar al pueblo, para prever desastres naturales, para desarrollar la enseñanza, para colaborar con otros países hermanos,  ámbitos en los que se insertan también los más de 100  proyectos productivos de la UCI.


La ubicación laboral de los que hoy se gradúan se ha definido en función de las necesidades de informatización del país, aplicando el principio de mantener concentrado el capital humano formado, y priorizando la actividad productiva como objetivo clave. Las decisiones de incrementar los integrantes de la RESERVA, elevar el número de ingenieros para los Polos de Integración de la Infraestructura Productiva de la UCI y crear dos centros para el desarrollo de soluciones informáticas, en las regiones central y oriental, así lo demuestran.


El  esfuerzo y el legado de ustedes debe contribuir en la magnitud que el país lo requiere en el área de las producciones del conocimiento y en desplegar las capacidades de la Informática para aportar, como nos convocó el compañero Raúl en su reciente intervención en la Asamblea Nacional, al orden, al control, la eficiencia y el ahorro en nuestra economía.


Compañeras y compañeros: El desafío es esencialmente ideológico. La batalla que ustedes deben dar por ser útiles a la Revolución y consecuentes con sus padres, que han puesto su confianza en este sueño, es de inteligencia y convicciones, de compromiso y entrega.

Recuerdo una de las sesiones del VII Congreso de los periodistas cubanos, donde se suscitó un diálogo  que prueba la insaciable sed de conocimiento de Fidel y su genialidad para sintetizar los procesos más intrincados de esta tecnología. Alguien mencionó el hipertexto, y Fidel quiso saber inmediatamente qué cosa era. 


"Mire, Comandante -?le dijeron-, supongamos que usted está leyendo en la pantalla algo sobre Cuba, y en el texto le aparece subrayada o en otro color la palabra "cultura"; si hace clic en ella puede aparecer otro texto con la palabra "africana" y si hace clic en esta encontrará "poesía antillana" y de seguro pasará lo mismo con el nombre de "Guillén", y si hace clic ahí resaltará la "Elegía a Jesús Menéndez" y si hace clic en "movimiento obrero cubano" lo remitirá a…" "No sigas -lo detuvo Fidel-, ya sé por qué es difícil entenderlo. Porque es el infinito".


Infinitos son también los valores del ser humano, infinita es la obra que ustedes tienen por delante, y el pensamiento de Fidel que debe servirles de permanente guía y aliento;  infinitos son la inspiración y el compromiso que ustedes adquieren hoy ante la generación del Centenario y los Cinco Héroes.


Sus profesores, su universidad, aquellos que les imprimieron fuerzas y convicciones para cada marcha, para cada día de madrugadas interminables por el examen difícil, para cada jornada cumpliendo con el deber en Venezuela, estarán siempre para ustedes y esperan que ustedes, esta Tropa de Futuro, estén siempre con Fidel y con Raúl para la patria.


¡Viva Fidel!


¡Viva Raúl!


¡Hasta la Victoria Siempre!

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

7

De: Jorge Jorge

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 06:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHE GUEVARA: OCHENTA AÑOS DESPUÉS, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL)

CHE Guevara: Ochenta años después.

Por Jorge Jorge González

Especial para DESACATO - BRASIL

Durante dos intensas jornadas sesionó el taller El poder y el proyecto. La vida de Ernesto Guevara 80 años después, en el Centro de Investigación Cultural Juan Marinello, de La Habana, co-organizador junto a la Cátedra de estudios Antonio Gramsci y al proyecto Bolchevique de tan singular evento que reunió a algunas de las más importantes personalidades cubanas que durante décadas se han dedicado a estudiar el legado guevariano en sus disímiles facetas: el guerrillero, el economista, el ser humano, el político, el símbolo de lucha juvenil a nivel internacional, el hombre-mito y la validez o no del mito.

Fernando Martínez Heredia, Presidente de la Cátedra de Estudios Antonio Gransci, al hacer la introducción al taller, en breves palabras comentó sobre la trascendencia que podría tener un foro de análisis como éste, abierto, sin ningún tipo de limitaciones para la discusión, salvo la propia del tiempo, que sería muy corto seguramente para abordar todos los aspectos necesarios. Se refirió al Che como símbolo indiscutible de los nuevos tiempos que sacuden a América Latina, del año 1968 que sigue siendo un mito de la utopía, a pesar de los intentos de algunos por silenciarlo. A partir de ahí, las ideas no dejaron de fluir y ¡de qué manera!

Un primer panel nombrado Che Guevara en el año 68 e integrado por Manuel E.Yepe, Hirán Hernández, Jorgé Luis Acanda y Rafael Hernández analizó, con gran objetividad ese momento de la historia reciente y, en particular, en el trabajo leído por Yepe sobre el “mayo francés del 68” se mostró cómo la figura de Guevara comenzó a ser un símbolo de la lucha juvenil mundial por lograr sus reivindicaciones que iban desde reclamos estudiantiles, obreros, pasando por la necesidad de ofrecer garantías legales a la igualdad de la mujer o de los homosexuales, algo que recién comenzaba a manifestarse con fuerza en Europa y América del Norte, sobre todo después de años de “peace and love”, rock y movimientos hippies; muchos intervinieron en el tema y no pocos con contundentes argumentos a favor o en contra de lo expresado por el panel , pero en particular aportes al tema. Cada ponente expresó su criterio particular sobre ese año 68 en Cuba, en Europa y en América Latina , destacándose como el momento crucial en que las cosas comenzaron a cambiar en el movimiento revolucionario ; sin tapujos se analizó el apoyo que Cuba brindó a la Unión Soviética durante los acontecimientos en Checoslovaquia y que nos retiraron una buena parte del apoyo de muchas personalidades mundiales que hasta ese momento habían cruzado armas con la revolución cubana, aun cuando después, con el tiempo, algunos volvieran a ser amigos de nuestro país.

Un segundo momento: Guevara hoy en América Latina: guerrillas, movimientos sociales, Estado de Derecho en el que disertaron Luis Suárez Salazar, Ramiro Abreu, Julio Fernández Estrada y Ariel Dacal fue preciso y abundante en argumentos encontrados sobre esos procesos en la actualidad, con varias intervenciones del plenario, incluyendo algunos participantes colombianos. Un tercer instante, el dedicado a El socialismo del Che (ponentes: Julio César Guanche, Fernando Martínez, Gilberto Valdés y Mario Castillo), es posible que haya sido de los más ampliamente tratados y de los temas más polémicos abordados en los dos días, por cuanto aun no existe consenso, sobre todo porque existe una gran cantidad de escritos del Che que aun siguen sin publicarse y que podrían aportar mucho al conocimiento cabal de sus postulados teóricos sobre el particular. Polémica resultó la afirmación del investigador Mario Castillo de que no cree que el mito del Che pueda resistir el paso del tiempo, lo que fue cuestionado por algunos participantes a partir de que, de quebrarse el mito, se estaría perdiendo una parte importante de la historia de América y que no serían los académicos los llamados a mantenerlo, sino los jóvenes que hoy son los que lo enarbolan; que sólo si los jóvenes dejaran de creer en el Che, entonces sí estaríamos en presencia de esa pérdida, antes no y habría que hacer mucho porque todos los que podamos hablemos del Che real, no del ficticio que a veces se sobrepone mediante labores de mercado.

El Che y la economía política del socialismo, fue otro de los temas abordados, con los panelistas Ángel Arcos Bergnes, Alexander Correa y Pavel Vidal y fue un instante muy crítico y donde la polémica subió de tono, hablándose no sólo de los aportes de Guevara al tema, sino también de las incomprensiones que en estas últimas cuatro décadas ha sufrido su legado.

Por último, El Che Hoy, que tuvo como único ponente al más joven de los panelistas el Lic. Fernando Luis Rojas, fue un instante hermoso al ver como la nueva generación comprende que el Che es necesario mantenerlo vivo, porque con él, es posible abrazar no sólo la idea de que la revolución mundial es posible, sino necesaria y que, precisamente a los más nuevos, les corresponde llevar a vías de hecho los más trascendentales pensamientos guevarianos sobre la lucha frontal al capitalismo y al imperialismo.

Algo que llamó poderosamente la atención de todos los participantes fue una colección de dibujos realizados por niñas y niños del taller comunitario “Coloreando Mi Barrio”, de San Agustín, en La Lisa, que adornaron los pasillos del edificio en esos días y que demostraban, de una manera elocuente, que el Che seguía siendo un ejemplo vivo y que, con acciones semejantes era posible que el mito de su existencia no desapareciera jamás. A este tema se refirieron no pocos participantes.

¿Qué nos deja como experiencia este taller? La necesidad de repetirlo, no sólo con académicos, investigadores de cubículos climatizados y personas de muy avanzada edad –aunque imprescindibles siempre-, sino que el plenario debe ser ampliado a aquellos cuyo vínculo diario con el Che es decisivo y aquí me estoy refiriendo a maestros de primaria, profesores de secundaria básica y preuniversitario, estudiantes universitarios, poetas, periodistas y toda aquella persona que sienta que puede aportar elementos a la discusión de los temas a debate; sería práctico - a partir de lo sucedido esta vez-, no cargar el temario y dedicar un día a una propuesta temática y otro a una diferente, para que no se atropelle la discusión y todos puedan expresar sus criterios de la mejor manera posible, sin apresuramiento y llamadas de atención constantes, aunque, por supuesto, siempre hay oradores que se salen de la idea y dedican intensas parrafadas a hablar de cuestiones ajenas a lo medular, esos, por desgracia, también tienen derecho a participar.

Fue importante oír a personas que trabajaron con el Che en el Ministerio de Industrias, ver a un fotógrafo como Liborio Noval, modesto y sencillo como siempre, autor de algunas de las mejores instantáneas que se conocen de Guevara, sentado en un rincón oyendo a todos, casi invisible, sin pedir que se le presentara, porque en definitiva el importante era aquel del que se estaba hablando y que, por casualidades de la vida y de la historia, él había inmortalizado con sus imágenes, que colgaban de las paredes recordándonos su presencia de alguna manera en el salón. ¡Gracias, Liborio!

Que es necesario seguir estudiando y polemizando sobre el legado del Che es un hecho incuestionable, sólo que preferiríamos que esos encuentros se repitan con más frecuencia y no tengamos que esperar varios años o un aniversario cerrado, para volver sobre el tema. Muchas felicidades a los organizadores, creo que le debemos este detalle final.

La Habana, Julio del 2008

 


 

8

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 07:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: QUITO - CORREA AFIRMÓ QUE DERECHA LATINOAMERICANA ATRAVIESA POR CRISIS DE PENSAMIENTO (PRENSA LATINA)

Correa: derecha latinoamericana atraviesa por crisis de pensamiento

Quito, 23 jul (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que la derecha en el país y en Latinoamérica atraviesa por una “crisis de pensamiento”, muy parecida a la registra con la izquierda en los 90 del pasado siglo.

“Hoy se les derrumba el neoliberalismo en todas partes de América Latina y en muchas partes del mundo y tienen una tremenda crisis de pensamiento, sobre todo la derecha ecuatoriana, que nunca se ha caracterizado por la ilustración”, resaltó Correa.

Al referirse a los líderes de esa tendencia ideológica, cuestionó la carencia filosófica y posiciones de personajes como el multimillonario y ex candidato presidencial Álvaro Noboa o del derrocado gobernante Lucio Gutiérrez.

Esas personas “nunca han sido muy iluminados que digamos”, aseveró al señalar que el 95 por ciento de lo que se debe hacer en Ecuador no responde a asuntos ideológicos.

Correa cuestionó en tal sentido las criticas de parte de la derecha contra su gobierno, las cuales son destructivas y muchas son puras mentiras y, en tal sentido, mencionó al diario El Universo, de mayor circulación en este país.

El jefe de Estado reiteró su aspiración de “servir al pueblo ecuatoriano, dejar un país sin tanta miseria, sin tanta desigualdad”, pues recibió "un Ecuador destruido, pero con cosas muy claras por hacer".

Al referirse a su victoria en los comicios presidenciales del 2006, advirtió que “el éxito no es ganar las elecciones, sino cambiar al país”.

El gobernante desestimó los cuestionamientos de la derecha de que el gasto público es malo y destacó la inversiones en importantes proyectos hidroeléctricos y energéticos.

mgt/lgo

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


 

9

----- Original Message -----

From: Virtin Red Informativa

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Monday, July 21, 2008 8:17 PM

Subject: ECUADOR: LOS PARAPERIODISTAS DISPARAN A MANSALVA (ABN)

From: Alfredo VILORIA


VIRTIN RED INFORMATIVA

La guerra está declarada

Los paraperiodistas disparan a mansalva

ABN

No hay duda. En América Latina, la "derecha pesada" ha lanzado sus "acorazados mediáticos" (prensa, radio, televisión e Internet) contra todo lo que suene a cambios estructurales, a "devaneos izquierdistas". “Peor si esos ensayos vienen de gobiernos "populistas" que han ganado limpiamente elecciones presidenciales y que intentan poner fin (aunque sea a medias) a lo que el presidente (Rafael) Correa ha llamado "la larga noche neoliberal", así comienza el periodista ecuatoriano Alberto Maldonado su artículo "La guerra está declarada. Los paraperiodistas disparan a mansalva".

Terrorismo a la ecuatoriana.

La consigna mediática está siendo aplicada en Ecuador, sin atenuantes, sin rubor y sin tiempo. Sólo para dar una idea de lo que está pasando, reflexionemos en torno a un par de casos:

A una asambleísta de gobierno, algo despistada, se le ocurrió plantear, en declaraciones de prensa, que ha llegado el momento de una revisión de los símbolos constantes en el escudo nacional.

Fue suficiente: los diligentes "comunicólogos" que "cubren" en Montecristi, magnificaron la proposición, la ridiculizaron y algunos la dieron por hecho, aunque la proponente aclaró que no ha presentado siquiera algún texto sobre la materia a discusión de los asambleístas.

Y tres meses después, la oposición mediática sigue mencionando el asunto entre los "errores" de la Asamblea.

El tema del aborto, que en Ecuador sigue siendo "muy sensible" (especialmente por tenaz oposición de la Iglesia Católica). Los y las antiabortistas no se conformaron con que los asambleístas de mayoría declaren "el derecho a la vida" como principio básico de los y las ecuatorianas sino que encontraron que la omisión de la frase 'desde su creación' era una puerta abierta al aborto legal.

Había que leer y oír todo lo que dijeron los "puristas" contra los "abortistas" como que en el Ecuador iba a desatarse una epidemia de abortos si no se ponía tan filosófica frase, a pesar de que nadie explicó quiénes, cómo, en qué momento van a certificar este inicio.

Y como si en el Ecuador, igual que en mundo entero, no se practicara el aborto ilegal desde hace fuu, todos los días del año y en qué condiciones.

A lo mejor los partidarios de declaración tan furibunda, tienen "conocimiento de causa" de lo que estaban condenando; pero como el "método" es ilegal, pues entonces no ha pasado nada y todo se queda en la confesión. Desde luego, los "analistas" y periodistas qué no dijeron, condenando "tamaño despropósito".

El reconocimiento del derecho a la propiedad privada "en función social", desató la ira de esos "demócratas" a quienes les da urticaria la sola idea de que se ponga algún coto o restricción a ese derecho "divino" (santificado por la iglesia), que les da "el derecho" a unos pocos privilegiados "de la suerte", el poseer la mayor parte de las riquezas, no importa cómo.

Si mal no recuerdo, fue Víctor Hugo quien dijo en el parlamento Francés que "tras toda fortuna siempre hay un crimen que se quedó en la impunidad". Pero eso fue y no se pudo sancionar a los atracadores. Entonces, la propiedad privada debe garantizarse sin límites ni condicionamientos.

Y lograron que el inefable y misterioso Asesor Jurídico de la presidencia, "para no hacerse problemas", especialmente por el sí del próximo referéndum, aconseje a sus asambleístas que quiten "frase tan incómoda".

Pero los acuciosos alto parlantes del sistema, hasta la fecha no dejan de asegurar que el Ecuador ha entrado en riesgo de confiscaciones comunistoides.

Contra el presidente Rafael Correa, sus acciones y sus dichos, la historia de la agresión mediática ya tiene año y medio. Lo simpático (por no decir, lo indignante), es que quienes compiten en decirle "samba canuta" al Jefe de Estado, por cualquier declaración, por cualquier acción, por cualquier manifiesto, pues, son los mismos que alegan que el Gobierno – Correa acusa "signos contra la libertad de expresión" que ellos profesan.

Para muestra de lo que estamos manifestando, dos botones recientes más:

Las críticas, los artículos de opinión, las proclamas contra Correa por haber diferido el restablecimiento de relaciones "plenas" con Colombia; con ese mismo presidente paramilitar que ha dicho del Presidente de los ecuatorianos, lo que le ha dado la gana.

De la "actitud sumisa", nos habla el autor español Vicente Romano (de la “Formación de la Mentalidad Sumisa” trata el libro) y esto es lo que hacen y dicen y aseguran los voceros del sistema, cada vez que están frente a un suceso claramente de soberanía y dignidad.

Les molesta, les da urticaria que Correa no se allane "a los hechos" (la agresión de marzo 1/2008 en Angostura, frontera con Colombia) y claman al cielo porque se restablezcan las relaciones amistosas que siempre se han dado con Colombia, especialmente si lo "que tuvo que hacer Uribe" fue contra el terrorismo de las FARC.

Inclusive publicaron algunos medios impresos unas publicidades pagadas que un neo fascista de nombre Antonio Ricaurte publicó en notas publicitarias muy destacadas (y muy costosas), incitando "a no permitir que los criminales de las FARC actúen en Ecuador" (en uno de esos cintillos neo franquistas se incluyó una foto de la periodista y asambleísta María Augusta Calle, casi como incitando a su eliminación física).

Las demandas, los rechazos, las alertas que han publicado en estos días por la incautación de alrededor de 200 empresas que, a nombre de testaferros y compadres, mantenían funcionando con utilidades millonarias los hermanos Isaías, autores de un atraco multimillonario que se llamó liquidación de Filanbanco; y quienes gozan en Miami del amparo del Tío Sam.

La acción tomada por el nuevo Gerente de AGD (que ocasionó beneplácito nacional) es motivo de dudas, mal interpretaciones, amenazas y más de los voceros de los grandes medios de comunicación social, quienes ya hablan de confiscación, que se ha eliminado el derecho a la legítima defensa y más.

Y le endosan al presidente Correa "esta acción contra la libertad de expresión", sólo porque entre las empresas incautadas hay canales de televisión de señal abierta que siempre estuvieron en propiedad de los hermanitos prófugos y sus testaferros.

"Pero que no cambie su línea editorial" era el "clamor" de la gran prensa, a la que se unió la vieja celestina de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Grupo de Diarios de América, los "reporteros sin fronteras" y otros organismos regionales de defensa de la libertad de prensa, siempre y cuando sea a favor de medios que "luchan por la libertad y la democracia", así sean gobiernos genocidas y criminales como Pinochet, Argentina o Uribe.

Se han lavado la cara.

Dice la sabiduría popular que "no hay mal que por bien no venga". El mal, en el caso de esta agresión a mansalva de los mass media del sistema contra todo lo que suene a cambios estructurales, a limitación de privilegios, al cobro de impuestos a los que nunca pagaron, al combate contra la corrupción de altura, se ha desembozado, ha terminado por identificarse plenamente y a nivel mundial.

Verdad es que esta 'orientación' viene dándose desde que comenzó a desarrollarse la comunicación mal llamada social, especialmente contra 'aventuras' como la revolución bolchevique (1917) a la que la gran prensa mundial dedicó toda clase de mentiras, cuentos, acusaciones y tergiversaciones, hasta contribuir en buena medida a su desmoronamiento.

Luego, en América Latina, llegaría la revolución cubana; y contra ella, los mass media del sistema, ya van para 50 años de inventar, ignorar, tergiversar todo lo que sea contra esa experiencia socialista, única en la historia de la humanidad.

Contra Hugo Chávez, en poco menos de 10 años, la agresión mediática (interna y externa) no conoce fronteras. Pero Chávez y las misiones y los cambios, sigue manteniéndose firme, adelante, a pesar de este tipo de terrorismo que tiene un gran director de orquesta.

Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia; Daniel Ortega, en Nicaragua; y hasta Cristina Fernández, en Argentina, son objeto de este tipo de agresión mediática, en la medida en que estos gobiernos ensayan cambios y transformaciones, largamente esperadas por sus pueblos.

Pronto le llegará la hora a Lugo de Paraguay, quien 'amenaza' con introducir una política popular en su torturada patria.

Esta política (de terrorismo mediático) sin embargo, nos permite en nuestros países subdesarrollados identificar y clarificar la verdadera esencia y el rol de vanguardia del sistema neoliberal oligárquico que tienen estos medios, desde hace rato, en la medida en que se convirtieron en prósperas empresas comerciales y en 'engaña bobos', por desgracia, de muchos millones de seres humanos indefensos.

Hoy en día, y esto es lo positivo, los medios del complot mediático ya no se cuidan de guardar las apariencias, esas que hasta hace poco les servía de pantalla para aparecer como democráticos, amplios, objetivos, defensores de los más caros intereses del ser humano.

Aquello ya es historia. Hoy son las mortíferas ametralladoras que defienden el sistema sin subterfugios, descaradamente.

Los paraperiodistas disparan y matan.

Y en esta 'batalla' (agresión, diría yo), los medios han desarrollado todo un diagrama de mandos, submandos, oficialidad y tropa, que cumplen sus funciones en sus respectivos niveles.

En la cúspide están esos organismos internacionales y nacionales que generan 'el pensamiento' anticambios, de defensa del sistema, de desprestigio 'del enemigo'. Los más visibles son (Sociedad Interamericana de Prensa), el GDA (grupo de diarios de América) y Reporteros sin Fronteras.

Tras ellos están esas fuerzas del poder real, que no aparecen sino muy de vez en cuando, para proclamar alguna 'verdad revelada' o anatematizar contra algún 'eje del mal'.

A nivel de 'locaciones', actúan los mayordomos o huasicamas del sistema, mejor conocidos en Ecuador como 'los pelucones'.

Son accionistas cuando no directores o propietarios de la gran prensa. Son los que determinan, a través de sus porteros de redacciones o 'analistas' ¡qué esta bien y qué esta mal!; a quiénes no entrevistar y a quiénes si, quiénes son 'enemigos' y quiénes son 'amigos o aliados' de la libertad de prensa.

Desde luego, entre estos hay unos cuantos periodistas que un día fueron 'de izquierda' pero que terminaron de 'cerebros grises' de la globalización, la doctrina social de mercado, la pluralidad informativa y otros enunciados de este jaez (hay que recomendarles que lean 'La impostura de los economistas' de Michel Musolino, un economista francés decente y limpio).

Pero estos caballeros (si es que lo son), 'analizan, descubren, investigan el agua tibia' y proveen de las bombas y las balas que deben lanzar sus subalternos.

En un tercer nivel, esta vez operativo, están todos esos 'compañeritos' que tan sabios y solemnes aparecen en pantallas de la empresa televisiva; o que escriben unos articulazos enjundiosos e irrebatibles, en las páginas de los medios impresos del sistema; y defienden o atacan desde los micrófonos de las estaciones radiales.

A ellos les corresponde el apelativo de 'paraperiodistas' del terrorismo mediático que está plenamente activo en todo el continente. El término es un paralelismo de los 'paramilitares' colombianos y sus acciones de 'seguridad democrática' que han ocasionado miles de muertos y millones de desplazados. Sólo que los 'paraperiodistas' tratan de aniquilar la conciencia social de los pueblos (y lo han conseguido en algunos casos).

En la escala receptiva, está la gran masa de perceptores de los mass media, a quienes se ametralla todos los días, a toda hora, con una suerte de mensajes supuestamente informativos y de 'recreación' que pretende consolidar la mentalidad sumisa, única manera de preservar la 'democracia y la libertad' al estilo neoliberalismo, por los siglos de los siglos.

Sólo que, hay síntomas de que la 'operación debilitamiento social y político' al parecer está desacreditándose. No de otra manera puede explicarse, por ejemplo, el repetido triunfo electoral (a pesar de la última derrota) de Chávez y su revolución bolivariana; o la 'revolución ciudadana' proclamada por Correa.

Es que el ciudadano y la ciudadana común y corriente ya no traga cuentos, peor ruedas de molino. Como que está desarrollando una conciencia social”.

 


 

10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 06:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO EN SALUD: RETOS PARA EL FUTURO (REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA)

NOTA: Envío una nota sobre el famoso pero menos tratado de lo que supone (o menos comprendido por l@s no especialistas, que suelen –solemos- devaluarlo), desde una perspectiva interesante. El link lleva a las notas y la bibliografía que no incluí en el envío.

Un saludo

Gonzalo

 

image001[5]

Rev Esp Salud Pública 2008; 82: 245-249 N.° 3 - Mayo-Junio 2008

 

LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO EN SALUD: RETOS PARA EL FUTURO

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2666711&info=completo

Carme Borrell (1,2,3) y Lucía Artazcoz (1,2)

(1) Agència de Salut Pública de Barcelona.

(2) CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

(3) Universitat Pompeu Fabra.

A pesar de la progresiva utilización del término “género” en la literatura de las ciencias de la salud, aún existe una confusión generalizada y los conceptos “sexo” y “género” se usan a menudo indistintamente.

El género se refiere a un constructo social basado en las convenciones culturales, actitudes y relaciones entre hombres y mujeres (1 - 5) y, por lo tanto, no es una categoría estática sino que se produce y reproduce a través de las acciones de las personas pudiendo cambiar de una sociedad a otra y también a lo largo de la historia. En cambio el sexo se refiere a las diferencias físicas, anatómicas y fisiológicas de hombres y mujeres. Tanto el género como el sexo se relacionan con la salud y lo hacen de forma simultánea, ya que las personas no viven siendo de un “género” o de un sexo”, sino de ambos a la vez (2).

Las diferencias de sexo y de género determinan diferencias en los determinantes de la salud, la vulnerabilidad, la naturaleza, severidad y frecuencia de los problemas de salud, la forma en la que se perciben los síntomas, la utilización y la accesibilidad de los servicios sanitarios, el esfuerzo diagnóstico y terapéutico, el cumplimiento del tratamiento y de los mensajes preventivos y el pronóstico de los problemas de salud entre hombres y mujeres (6).

¿QUÉ SIGNIFICA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES EN LA SALUD?

Introducir la perspectiva de género en el abordaje de los problemas de salud requiere la consideración de las diferencias en la socialización de mujeres y hombres, las cuales determinan distintos valores, actitudes y conductas, las desigualdades en el poder y en el acceso a los recursos y la profunda división sexual del trabajo. Sin embargo, con frecuencia la introducción de la sensibilidad de género en los estudios de los determinantes sociales de la salud se ha basado en muestras constituidas exclusivamente por mujeres, pero el sexo y el género son también determinantes de la salud de los hombres (7 - 9). Así, la sistemática subordinación de las mujeres (patriarcado) requiere, entre otras cosas, la demostración de la fortaleza física y la exposición a riesgos para la salud por parte de los hombres.

Ellos deben mostrarse fuertes y saludables y no evidenciar debilidades, lo cual está implícito en la construcción del género masculino (masculinidad). El desarrollo de una identidad masculina heterosexual tradicional significa, por ejemplo, la adopción de hábitos no saludables (10). Podemos citar los siguientes ejemplos: el mayor consumo de tabaco y alcohol por parte de los hombres, la adopción de conductas de riesgo en la conducción de vehículos, la menor realización de prácticas preventivas, como por ejemplo la aplicación de crema protectora solar, el menor reconocimiento de sus problemas de salud y, por lo tanto, el retraso en las visitas a los profesionales sanitarios, etc.

Estos comportamientos de riesgo asociados a la masculinidad tradicional son responsables en buena medida de la menor esperanza de vida de los hombres. En nuestro medio, un reto para el futuro es analizar la repercusión en la salud de la masculinidad. Por tanto, la descripción y la investigación sobre las diferencias según sexo y de las desigualdades según género en la salud deben tener en cuenta tanto a las mujeres como a los hombres y, siempre que sea posible, deben realizarse análisis separados por sexo para poder entender la naturaleza del género como un concepto multidimensional.

El hecho de analizar conjuntamente a hombres y mujeres, es decir, considerar la variable sexo como confundidora, sin tener en cuenta la posible existencia de una interacción, significa asumir que los determinantes de la salud son los mismos para los dos sexos pese a las notables diferencias biológicas y de género que explican diferencias en un amplio abanico de dimensiones de la salud entre hombres y mujeres (11).

Sin embargo, no es infrecuente encontrar estudios e informes que no separan los resultados para hombres y mujeres, o al menos no lo hacen sistemáticamente, incluso en temas con diferencias de género tan marcadas como el consumo de drogas (12).

Esta práctica debe erradicarse no sólo en aras del rigor científico, sino teniendo en cuenta, además, que la Ley de igualdad de mujeres y hombres (13) aprobada en marzo de 2007 señala que “el tratamiento de los datos contenidos en registros, encuestas, estadísticas... deben permitir el análisis de género, incluyendo, siempre que sea posible, su desagregación por sexo”.

LA DISCRIMINACIÓN, EL PODER Y SU IMPACTO EN LA SALUD

Relacionado con los conceptos de sexo y género, está el sexismo o discriminación por sexo, que se refiere a las relaciones de género injustas basadas en prácticas institucionales e interpersonales donde miembros de un grupo dominante (habitualmente los hombres) adquieren privilegios a base de subordinar a otros géneros (habitualmente las mujeres) y justifican estas prácticas mediante ideologías de superioridad o diferencias (2). La discriminación puede ser legal, como por ejemplo lo fueron las leyes que impedían votar a las mujeres, o ilegal. Se perpetúa a través de muchos actores, tanto del estado y sus instituciones, como de organizaciones privadas o a través de los individuos (14). La discriminación afecta la salud en distintos grados, siendo el máximo nivel de expresión la violencia física y mental, como la violencia de género responsable de miles de muertes en todo el mundo (15,16). Existen aún pocos estudios sobre la repercusión en la salud de la discriminación (17), sobre todo, en nuestro país (18), hecho que podrá ser parcialmente solventado debido a la inclusión de preguntas sobre discriminación percibida en la Encuesta Nacional de Salud de 2006 (19).

En la mayoría de las sociedades industrializadas se produce una desigual distribución en función del sexo en el mundo de la producción (económico-mercantil) y el mundo de la reproducción (ámbito doméstico- familiar que garantiza el sostenimiento de la vida humana) que es discriminatoria para las mujeres, lo que se traduce en una desigual repartición del poder entre hombres y mujeres (20). Estas discriminaciones deberán tenerse en cuenta al estudiar las desigualdades en salud según género y las diferencias según sexo. Así, los hombres realizan mayoritariamente el trabajo productivo fuera de casa que es considerado fundamental y que es reconocido socialmente, y las mujeres se encargan básicamente de las tareas relacionadas con el cuidado de las personas, que son consideradas complementarias y sin tanto valor social. La progresiva incorporación de las mujeres al mercado laboral ha estado marcada por la existencia de una fuerte segregación laboral según género, tanto horizontal (las mujeres se concentran en unos pocos sectores de actividad económica, sobre todo en los servicios) como vertical, ya que las mujeres ocupan la mayoría de trabajos menos cualificados y con menor autoridad. Debido a la segregación de género del mercado laboral, un sector importante de los hombres se concentran en ocupaciones con alto riesgo de accidentes laborales (3). Por otro lado, el desempleo, los contratos precarios y los salarios bajos son más frecuentes en las mujeres. El artículo de Carrasco-Portiño et al. (21) que se presenta en este número de la Revista Española de Salud Pública, describe el Índice de Desarrollo de Género en el Estado español y sus Comunidades Autónomas, índice construido a partir de las desigualdades entre hombres y mujeres en la esperanza de vida, el nivel de ingresos y en la educación.

Mientras que la esperanza de vida es más favorable para las mujeres, los otros dos indicadores son más favorables para los hombres, aunque la situación ha cambiado entre 1990 y 2000, sobre todo en lo que respecta a la educación, ya que en el año 2000 las diferencias entre hombres y mujeres son menores.

Otro ejemplo de la discriminación de las mujeres es su sistemática exclusión de los ensayos clínicos o de estudios relevantes sobre la salud y la enfermedad, asumiendo que los resultados obtenidos al estudiar a los hombres pueden ser extrapolados a las mujeres, cuando no siempre es así (22). El artículo de Laguna y de Andrés (23), también en este número de la Revista Española de Salud Pública, pone en evidencia que la mayoría de los informes finales de ensayos clínicos recibidos en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a comienzos de 2007 (justo cuando se aprobó la Ley de Igualdad) no desagregaban la información por sexo. Este estudio puede servir como base en el futuro para evaluar la Ley de Igualdad respecto a este tema.

LAS DESIGUALDADES SEGÚN GÉNERO Y CLASE SOCIAL

Con frecuencia, los estudios sobre desigualdades en salud según género se han realizado de forma paralela a los estudios de desigualdades según clase social, no existiendo una visión integradora de ambas líneas de trabajo. No es posible comprender las desigualdades en salud según género sin tener en cuenta las desigualdades según clase social, ya que las personas son de un género y de una clase social. Así por ejemplo, a pesar de que la salud percibida de las mujeres del Estado español es peor que la de los hombres, la salud percibida de una mujer de clase privilegiada es mejor que la de un hombre trabajador manual (24).

Recientemente, algunos autores y autoras han empezado a tener en cuenta simultáneamente los ejes de desigualdad de género y clase social (25, 26), a pesar de que no existe un consenso claro de cuál es la medida de clase social a utilizar para las mujeres (27, 28).

Así, se ha comenzado a analizar el impacto en la salud de las distintas posiciones en la sociedad y de los múltiples roles realizados por las mujeres y cómo este impacto varía en función de la clase social y de la privación material de la mujer (29). En nuestro medio, en la última década, han empezado a publicarse algunos estudios que intentan integrar los dos ejes de desigualdad.

Son fundamentalmente investigaciones que analizan la salud de mujeres y hombres según su clase social teniendo en cuenta distintos grupos de análisis en función de la situación laboral, los trabajos realizados, el estado civil o las demandas familiares (30, 31).

En el futuro no sólo será importante tener en cuenta los ejes de desigualdad de clase social y género, sino también el país de origen de las personas debido a la importante inmigración que ha existido en nuestro país en los últimos años (32).

LAS POLÍTICAS DE SALUD Y LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO

Por último, es necesario señalar que las políticas de salud también deben tener en cuenta las desigualdades de género, lo que se debe visualizar en los siguientes aspectos (33): en la construcción social de los problemas de salud, en la toma de decisiones y en la formulación, implantación y evaluación de las políticas de salud. Tanto la Ley de Violencia de Género de 2004 (34), como la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres de 2007 (13) representan un avance en este aspecto. La primera ya ha empezado a ser evaluada (35) y la segunda deberá serlo en el futuro. Además, será necesario que los Planes de salud de las Comunidades Autónomas avancen en el enfoque de género ya que, en general, existe un mayor contenido en la descripción de la situación de la salud y sus determinantes que en la formulación de objetivos e indicadores de evaluación (36).

 


 

11

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Lunes, 21 de Julio de 2008 05:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 20/07/2008: Usuarios hallados: 61992

Info@casalargentino.org www.casalargentino.org


Todo esto y mas en:  www.casalargentino.org

Noticias


CURSO BÁSICO DE CATALAN

CURSO BÁSICO DE CATALAN
EMPIEZA EN SEPTIEMBRE INSCRIBITE YA!
Curso Oficial de catalan, incluye un grupo de conversacion y voluntariado linguistico
info@casalargentino.org 93 441 7091


NUEVA Y EXCELENTE WEB DEL CONSULADO ARGENTINO EN BARCELONA

NUEVA Y EXCELENTE WEB DEL CONSULADO ARGENTINO EN BARCELONA
El servicio Consular Argentino de Barcelona continua mejorando su calidad institucional y profundizando la política de servicio al ciudadano.


ACTO EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

ACTO EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA POR EL DIA DE LA INDEPENDENCIA
Representantes de las 23 Asociaciones componentes de la Comisión Argentino Catalana de Homenaje al Bicentenario celebraron el Día de la Independencia Argentina en el Parlament de Catalunya.


CRONICA DE MI ABUELO INMIGRANTE

UNA HIGUERA ITALIANA EN EL FONDO DE LA CASITA BONAERENSE
CRONICA DE MI ABUELO INMIGRANTE
Un haz de luz solar ha burlado las persianas. Penetra hacia el interior de la habitación e ilumina en un extremo un papel blanco, tamaño oficio, que está sobre m


LA POESIA LA VIVO COMO DESTINO

CARLOS JUAREZ ALDAZABAL es un poeta que en cada libro que publicó dejó una parte de su emoción y el trabajo en la búsqueda del poema que lo salve, será por eso que Carlos dice " a la poesía la vivo como destino".


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org


 

12

De: La Polilla

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 04:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA: CANARIAS - CON CUBA Y SU REVOLUCIÓN

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Canarias Socialista

Artículo sobre el homenaje a la Revolución cubana en Canarias: PINCHA AQUÍ.
"Con Cuba y su Revolución"


El Pueblo canario se suma este año a la celebración del 26 de julio, fiesta nacional en Cuba.


Tal día, en el año 1953, ciento treinta y un patriotas organizaron y perpetraron el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, como maniobra rebelde para derrocar la represiva dictadura que Fulgencio Batista mantenían en la mayor de las Antillas desde el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. El factor sorpresa fracasó, y el asalto fue reducido por las fuerzas militares del gobierno cubano de entonces. Tras la captura de los rebeldes, cincuenta y cinco de ellos fueron asesinados y, en algunos casos torturados. Uno de los líderes del asalto popular, Fidel Castro, asumió su propia defensa en el juicio que lo condenaría y mantendría preso durante 22 meses. Tras esto, se exilió en México y comenzaría el capítulo definitivo que daría con el triunfo de la Revolución Cubana.


En un aletargado pueblo como el canario, aún permanece viva la llama revolucionaria que en años pasados serían la bandera de las Islas. Por esto, muchos de nosotros mostraremos en estos días nuestro apoyo a la noble causa revolucionaria cubana, que acaricia ya el medio siglo desde su triunfo.


Primero, el sábado día 26, el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos celebrará una Fiesta Cubana en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (La Laguna, Tenerife), que se iniciará a las 13:30 hs. Bajo el lema "Cuba: La Solidaridad de un Pueblo en África". En el evento habrá comida y música cubanas, cerveza, mojito, rifa de 2 viajes a Cuba y otros regalos solidarios y un espacio de reconocimiento del proceso cubano.


Al día siguiente, el domingo 27, será la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos quien lleve a cabo una Fiesta de la Solidaridad Internacionalista con el lema "Con Cuba y su Revolución". La celebración tendrá lugar en la Casa de la Condesa (Jinámar, Gran Canaria), a partir de las 12:00h. En él habrá música, palabras solidarias, baile, sorteo de viajes a Cuba y otros premios, encuentro de pueblos...


En ambos casos, el boleto de participación que incluye todo esto (además de la ida y vuelta en guagua desde la Fuente Luminosa en Gran Canaria), tendrá un valor de 12€. Lo podrás adquirir en el Polígono Padre Anchieta, bloque 41, local 2 de La Laguna, Tenerife (922250735); o en el Paseo de San Antonio, 11-bajo de Las Palmas de Gran Canaria (928371722-656258750).


Cuba, hoy


Cuba ha desarrollado desde 1963 una altruista y desinteresada labor humana internacionalista en el continente africano, en contraposición al saqueo que sobre esa región han realizado durante siglos y realizan las naciones 'desarrolladas' de occidente.

Hasta 2007 se graduaron en Cuba 30.719 profesionales y técnicos africanos sin recursos. Estudian actualmente como becarios en la Isla 1.345. Han prestado servicios en África 56.171 colaboradores cubanos como profesores, maestros, ingenieros, técnicos en deporte y otras profesiones. Se han alfabetizado por el método 'Yo sí Puedo', miles de personas en Guinea Bissau, Sierra Leona, Angola, Mozambique. Se ejecutan en 21 países del continente africano el Programa Integral de Salud con 1.232 trabajadores cubanos de la Salud. De acuerdo con datos oficiales, la mortalidad infantil en zonas donde labora personal médico cubano se redujo de 59 a 7,8 por mil nacidos vivos en Ghana, de 48 a 10,6 en Eritrea y de 131 a 35,5 en Guinea Ecuatorial.

El pequeño pueblo cubano trabaja solidaridad en África; el llamado 'primer mundo' continúa su expoliación.

Canarias Socialista


www.canarias-socialista.km6.net
canarias.socialista@gmail.com

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario