NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/07/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/07/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/07/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN EDITORIAL - A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS..., POR LA DIRECCIÓN EDITORIAL Y LA REDACCIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DEL PCT - PARA LOS QUE AÚN DICEN QUE EL GOBIERNO K NO ES "LA DERECHA" - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  3 - ARGENTINA, NEUQUÉN / BUENOS AIRES: URGENTE REPRESIÓN EN PLAZA DE MAYO - COMUNICADO DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA REPUDIA LA AGRESIÓN DE AYER CONTRA LOS MANIFESTANTES EN PLAZA DE MAYO - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, FESTIVAL POR LA EXPROPIACIÓN DEL BAUEN - PRESENTAN EL PROYECTO DE LEY.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO Y SOLIDARIDAD POR EL ASESINATO DE ATAHUALPA MARTÍNEZ VINAYA, POR ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO COLÓN - INMERECIDO AGRAVIO DE MACRI Y "SU INEPTO DIRECTOR SANGUINETTI" AL MAESTRO FRANZ-PAUL DECKER, POR EL DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LO QUE HIZO, NO SE HACE: DE TRAICIONES Y TRAIDORES... AL MANDATO POPULAR, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MACRI LIQUIDA LOS HOSPITALES, POR EL DR. LUIS TROMBETTA (TRIBUNA DE SALUD).

10 - ARGENTINA, CÓRDOBA: JUEVES 10/07, A LAS 19.00 HORAS, SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL "PARALELO 78" DEL ARCHIVO DE HISTORIA ORAL DEL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL OTRO CAMPO - FESTIVAL POPULAR PARA EL MIÉRCOLES 9 DE JULIO, FRENTE AL CONGRESO - GENTILEZA PAULA SOMOZA.

12 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - ESTE 9 DE JULIO A LAS 17.00 HORAS, GRITAREMOS INTERVENCIÓN YA !! AL CLUB NEWELL'S OLD BOYS - GENTILEZA SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EXHIBEN EL DOCUMENTAL "LA GANGA"- CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR LAS MINAS A CIELO ABIERTO, ESTE JUEVES 10 DE JULIO A LAS 20.00 HORAS EN TIEMPOS MODERNOS - GENTILEZA JOFI.


1

080707_pmayo_03       

                                                                                                080707_pmayo_04

La televisión mostró en directo la represión en Plaza de Mayo

080707_pmayo_01                                          080707_pmayo_02

 

Policías de civil detienen con violencia a manifestantes

Gentileza MTR (MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ)

A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS...

Mientras el Gobierno Nacional sigue el discurso vacío acerca de la vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país, no trepida en alentar a sus expresiones partidarias para ocupar la Plaza del Congreso y ni siquiera toca un pelo a los ruralistas, en el día de ayer nos encontramos con una represión inusitada por parte de la Policía Federal a la marcha organizada por el Bloque Piquetero Nacional y otras organizaciones políticas y sociales con la finalidad de rechazar la política económica continuista de la dictadura, del menemismo y del duhaldismo.

Hablan falazmente de la redistribución de la riqueza. Lamentablemente, solamente redistribuyen la represión indiscriminada contra todos aquellos que osan defender sus derechos vulnerados. Mientras tanto, los agronegocios con Grobocopatel a la cabeza y el resto de la oligarquía continúan marcando la impronta de esta etapa, señalando el camino hacia la profundización del neoliberalismo a pasos agigantados.

Y las imágenes son la mejor prueba de lo que expresamos. Estas acciones, junto al resto de las organizaciones políticas y sociales, las repudiamos a pesar de las diferencias o coincidencias que podamos tener con los compañeros y las compañeras de las agrupaciones que llevaron a cabo la marcha.

Se habla de Derechos Humanos, pero Jorge Julio López sigue desaparecido y los derechos de las grandes mayorías son violentados sistemáticamente, en camino hacia su desaparición, a pesar de las luchas emprendidas por vastos sectores que las agrupan. El discurso oficial ofende la inteligencia de todos y todas para pretender hacernos creer que estamos en el paraíso socialista que tanto soñamos.

A las pruebas nos remitimos, más allá de la liberación de los compañeros y compañeras que han sido detenidos tras la acción policial ordenada por el siniestro Aníbal Fernández y el no menos aún, Florencio Randazzo. Sin dudas, ambos funcionarios deberían aprender los preceptos básicos acerca de esta categoría de derechos que continúan violentando en forma explícita e implícita.

Desde este medio, les enviamos nuestra solidaridad a quienes fueron reprimidos y por supuesto, exigimos el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las acciones represivas en Plaza de Mayo.

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

REDACCIÓN GACETILLAS ARGENTINAS


2

De: marta speroni

Fecha: Martes, 08 de Julio de 2008 01:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA-  COMUNICADO DEL PCT - PARA LOS QUE AÚN DICEN QUE EL GOBIERNO K NO ES "LA DERECHA" 

De prensa@pctargentina.org

Para los que aún dicen que el gobierno K no es "la derecha"

Paciencia con los patrones, palos para los trabajadores

El Partido Comunista de los Trabajadores repudia el accionar salvaje de la policía del régimen kirchnerista, a la vez que se solidariza con los compañeros heridos y encarcelados, de los que exige su inmediata liberación.

Estos gravísimos hechos no hacen sino confirmar el carácter antipopular y antiobrero del gobierno del matrimonio Kirchner, al que algunos aún quieren ver como "progresista": mientras la patronal puede cortas rutas durante más de cien días, tirar leche en los caminos y desabastecer los centros poblados, sin temor a la represión, cuando es la clase trabajadora la que se expresa y reclama es inmediatamente reprimida, como ocurrió hoy en Plaza de Mayo ante una más que justificada movilización contra el hambre y la carestía de la vida.

El presente nos indica cada vez más claramente la urgente necesidad de la unidad de los que luchan, única forma de enfrentar las agresiones de la derecha en cualquiera de sur representaciones.

Hasta la Victoria Siempre

PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

CARTEL


3

clip_image002

Neuquen – Buenos Aires lunes 7 de julio de 2008.

URGENTE REPRESIÓN EN PLAZA DE MAYO

Comunicado de prensa del Sindicato Ceramista de Neuquen

Basta de represión ¡Libertad a todos los compañeros!

La Comisión Directiva del Sindicato Ceramista de Neuquen, repudia la represión a los compañeros del movimiento piquetero que se movilizaron a Plaza de Mayo y exige la inmediata libertad de todos los compañeros.

El gobierno de los Kirchner vuelve a reprimir a los compañeros que se manifiestan en forma independiente de las peleas patronales y en defensa de sus derechos. Una clara represión de clase ¡ A diferencia de lo actuado y dicho en sus discursos en su pelea con la patronal del campo, el gobierno vuelve a utilizar a las fuerzas represivas contra el movimiento de desocupados como antes lo hizo en La Quiaca o con los jóvenes del Casino y los obreros de Mafissa.

Como venimos diciendo desde la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista, la pelea entre el gobierno y las patronales del campo, no solo esta provocando inflación, desabastecimiento, suspensiones, y despidos de trabajadores, y como consecuencia se descargará más represión y persecución a los trabajadores y el pueblo que reclame por sus derechos. Ya venimos denunciando que son mas de 5 mil los compañeros procesados por luchar ¡

Por eso repudiamos la represión, exigimos la inmediata libertad y nos ponemos a disposición de las acciones a realizar.

Mientras en Neuquen nos movilizamos por el castigo a los responsables de nuestro compañero Carlos Fuentealba, fusilado por la policía en una represión ordenada por Sobisch, en Buenos Aires adherimos y convocamos a la marcha que se realizara este Martes 8 de Julio a las 16’30 hs desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo y nos haremos presentes con una delegación.

Alejandro López Secretario General – Raúl Godoy Secretario Adjunto del SOECN

0299 – 154.299.121 0299- 154.052.657

COMISIÓN DIRECTIVA DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN


4

De: AGD Fiber

Fecha: Martes, 08 de Julio de 2008 12:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD - UBA REPUDIA LA AGRESIÓN DE AYER CONTRA LOS MANIFESTANTES EN PLAZA DE MAYO

AGD UBA Comunica

La Asociación Gremial Docente repudia la brutal represión contra los manifestantes ayer en Plaza de Mayo.

Hubo más de cuarenta heridos internados, entre ellos menores y mujeres, con costuras en la cabeza.

La AGD UBA se pronuncia contra todo accionar represivo contra toda manifestación popular y adhiere a las manifestaciones en su repudio.

AGD UBA


5

From: Prensa Hotel B.A.U.E.N. Cooperativa de trabajo

Sent: Monday, July 07, 2008 12:00 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, FESTIVAL POR LA EXPROPIACIÓN DEL BAUEN - PRESENTAN EL PROYECTO DE LEY

volante 8 JULIO

SÍ A LA EXPROPIACIÓN DEL HOTEL BAUEN

Los trabajadores de la cooperativa de trabajo Hotel B.A.U.E.N. presentamos el proyecto de Ley de Expropiación en la Cámara de Diputados en conjunto con la diputada Nacional Victoria Donda.

La Ley es la única herramienta que nos permitirá a todas las empresas recuperadas y cooperativas poder planificar nuestro futuro sin estar pendientes de posibles avances de la patronal a través de la Justicia contra los trabajadores.

A lo largo de estos 5 años de gestión, hemos dado muestras de sobra que la autogestión puede ser exitosa. Queremos trabajar, desarrollarnos, capacitarnos y crecer como trabajadores. Queremos seguir generando más puestos de trabajo y seguir brindando un espacio cultural, solidario y alternativo a toda la comunidad, tal cual como lo venimos haciendo en estos 5 años de gestión.

Contamos con el apoyo solidario de organizaciones políticas, movimientos sociales, culturales y de la comunidad. Por ello, estamos organizando diversas actividades para que toda la sociedad vuelva a acompañarnos en esta lucha que esperamos sea la definitiva.


Se adjunta el proyecto de ley de expropiación presentado por la cooperativa junto con la Diputada Nacional, Victoria Donda.

Muchas gracias por difundir esta información.

Para más detalles y coordinación por notas y entrevistas.

Jaime Galeano
Prensa Bauen
1553316613
43719505, ofic prensa

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Sancionan con fuerza de ley

Art. 1°.- Declárense de utilidad pública y sujetos a expropiación, el inmueble y todas sus instalaciones sito en Av. Callao 346, 350 y 360 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral Circunscripción 11, Sección 9, Manzana 77, Parcela 27 b; Unidades Funcionales singulares 1 primer subsuelo y PB. 2, 3,4,5; Planta Baja 6 Piso 1, 7,8 Piso 2, 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22, 23, 24 Piso 4 25, 26, 27, 28, 29 30 31, 32, 33,34,35,36,37,38,39,40 Piso 5, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 Piso 6, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71,72 Piso 7, 73,74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 Piso 8, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 Piso 9, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120 Piso 10, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136 Piso 11, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149 Piso 12, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163 Piso 13, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177 Piso 14, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191 Piso 15, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205 Piso 16, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219 Piso 17, 220, 221, 222 Piso 18 y unidad funcional complementaria I piso 1, inscriptos en la Matrícula FR 11-2610.

Art. 2°.- Declárense de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes muebles e intangibles, incluidas marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrolla en el inmueble descripto en el artículo 1°, con exclusión de aquellos que hubieran sido adquiridos a título gratuito u oneroso por la Cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional.

Art. 3°.- El precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará de acuerdo con lo establecido por el artículo 13 de la Ley Nº 21.499, considerando el estado general de los de los mismos, con anterioridad al 23 de marzo del 2003

Art. 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud de lo dispuesto en los artículos precedentes, a transferir bajo cualquier título o modalidad, los bienes indicados en los artículos 1º y 2º de la presente ley, a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Ltda., para la consecución de su objeto social.

Art. 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional para efectuar en el Presupuesto Nacional General de Gastos y Recursos del ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten para el cumplimiento de la presente.

Art. 6°.- El Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, es la autoridad de aplicación de la presente ley.

Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Elevo a consideración el presente proyecto de ley que tiene como finalidad la declaración de utilidad pública del inmueble ubicado sobre la Av. Callao 346/360 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se asienta el conocido “Hotel BAUEN”, cuya explotación, como resulta de público conocimiento, ha sido recuperada por sus trabajadores nucleados en la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Ltda.

Antes de adentrarnos en el análisis de la normativa propuesta, resulta necesario destacar algunos antecedentes relacionados con la construcción del “Hotel Bauen” por quienes fueran sus dueños, para lo cual, como se verá, se utilizaron créditos otorgados por el ex Banco Nacional de Desarrollo (BA.NA.DE) que era propiedad del ESTADO NACIONAL ARGENTINO.

En el año 1976 se dicta la ley 21.349 por la que se crea el Ente Autárquico “Mundial 78” (EAM 78). A través del mismo se promovió un sistema de asistencia crediticia a tasas diferenciales con el objeto de estimular la construcción y ampliación de hoteles. El BA. NA. DE otorgaría préstamos por un plazo de ocho años con uno de gracia, a una tasa de interés muy atractiva, 5 % anual, de acuerdo a los términos de la Circular VI-2-758.-

El Estado había dispuesto para estos fines DOS MIL MILLONES DE PESOS del Tesoro Nacional que alcanzaban para ochocientas habitaciones en Buenos Aires, cien en Mendoza y cien de Rosario, según lo manifestara el General de la Dictadura Lino Montiel Forzano, en la sede de la Cámara Hotelera el 18 de Agosto de 1976. Evidentemente y como podrán apreciar los Sres. Diputados, porque la historia así lo confirma, estos créditos de fomento serían destinados a unos pocos empresarios vinculados con la Industria hotelera que hicieron gala de sus influencias con el gobierno dictatorial.

En el año 1976 el BA.NA.DE aprobó por Resolución de su Directorio de fecha 30/09/1976, el proyecto presentado por a la Sociedad B.A.U.E.N SACIC, a fin de ser apoyado dentro de la línea de créditos establecidas para la financiación de hoteles, y para el 18 de Noviembre de ese año B.A.U.E.N. tenía acordado un préstamo de $ 800.000.000 para la construcción y equipamiento de un hotel categoría 4 estrellas, a erigir en la Av. Callao Nro. 346/60 de esta Ciudad. La obra debía estar finalizada antes del 30 de Abril de 1978.

BAUEN SACIC pudo iniciar la construcción del hotel ubicado en el centro neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires a pocos metros de este Honorable Congreso de la Nación valiéndose del financiamiento a tasas diferenciales que ofrecía el Estado Nacional, sin necesidad de aportar un solo peso y poniendo como garantía el inmueble y otros hoteles de propiedad de sociedades del mismo grupo empresario. No debe perderse de vista el contexto nacional en el que esto ocurría y el marcado interés de la dictadura en mostrar al mundo el falso escenario de una Argentina desarrollada y pujante, en vísperas de constituirse en sede del campeonato mundial de fútbol cuyo colorido les posibilitaba, -sólo en parte-ocultar el terrorismo implantado desde las más altas esferas.

Tan beneficiosas resultaban las condiciones que la empresa BAUEN solicitó al BA.NA.DE otro crédito para transformar al BAUEN en un hotel cinco estrellas y el Estado Nacional accedió nuevamente a ello, pero a una tasa sutilmente más elevada del 6,5 %. A pesar de tamaños beneficios, que hoy resultarían claramente insostenibles e injustificables para hacer procedente la asistencia financiera del Estado a un empresario privado., los pagos, es decir, la restitución del dinero, no fue honrada con el pago puntual que merecía tamaño y lucrativo negocio.

Y aunque resulte increíble, la firma Bauen SACIC interpuso una demanda judicial contra el Estado Nacional Argentino por daños y perjuicios alegando que el Estado pagó su préstamo con retrasos y esto le habría exigido girar en descubierto a tasas de interés no promocionales. Aquí cabe hacer un paréntesis, el hotel se erigió, se construyó y se equipó con dinero público, el argumento de los incumplimientos por lo tanto, es inatendible. Lo que el Bauen omitió referenciar en su extensa demanda judicial son algunas de sus irregularidades como: la dualidad de registros contables, la duplicidad de gastos en rendiciones de certificados, el subarrendamiento de la explotación hotelera y otras irregularidades destacadas en su escrito de contestación de demanda por parte del letrado apoderado del BA.NA.DE.

Sin perjuicio de las distintas operatorias que muchos años después tuvieron como objeto el mismo inmueble y sus instalaciones, (ventas, leasing, cesión de explotación), operatorias algunas reales y otras que podrían calificarse al menos de –dudosas-, a tenor de los antecedentes documentales y testimoniales producidos en las causas judiciales, lo cierto es que BAUEN SACIC, ni ninguno de sus continuadores jurídicos, canceló la deuda contraída con BA.NA.DE.

Es necesario también hacer mención, de la existencia de facilidades de pago que implementó el Ministerio de Economía mediante la Resolución Nro. 831/00, por el cual se aprobó un plan de regularización de deudas para los deudores del ex BANADE, a cuyo plan no se acogió la empresa BAUEN S.A.C.I.C., de lo que se puede desprender, que no estaba entre sus intenciones cancelar la deuda contraída con el Estado.

Es importante recordar que BAUEN SACIC adeuda al Estado Nacional Argentino, solo en virtud de la falta de pago de los préstamos otorgados por el BA.NA.DE la suma de $ 8.616.524,87 (ocho millones seiscientos dieciséis mil quinientos veinticuatro pesos con ochenta y siete centavos), de acuerdo a la última liquidación practicada en los autos “BAUEN SACIC C/ BANCO NACIONAL DE DESARROLLO S/CUMPLIMIENTO DE OPERACIÓN CREDITICIA”.

Con lo esbozado a través de los párrafos anteriores, no sorprende entonces que la disolución y liquidación del BA.NA.DE, fuera resuelta mediante Decreto Nro. 1027/1993, en el marco de las previsiones de la ley de Emergencia Administrativa y Reestructuración del Estado 23.696, y luego de fracasado su intento de fusión por absorción con el Banco Central de la República Argentina. Paradójicamente, -y como ha ocurrido con la mayoría de los entes de propiedad estatal- cuyo destino fue la privatización o la liquidación, la causa y razón de ello radicaba casualmente en su estado de liquidez y desequilibrio.

En el año 1997 la empresa BAUEN SACIC firmó un contrato de leasing que incluía el inmueble, los bienes muebles, marcas y personal; con un grupo de capitales chilenos llamado Solari S.A., por doce millones de pesos, de los cuales Solari S.A. solo pago una de las cuotas por el valor de cuatro millones de pesos.

En el año 2001 decretada la quiebra de la empresa Solari S.A., que nunca resultó en definitiva propietaria del inmueble, el Juez interviniente autorizó la continuación de la explotación del hotel BAUEN bajo supervisión de la Sindicatura. El 28 de diciembre de ese mismo año, se resuelve el cierre del mismo, este permaneció en esta condición a lo largo de todo un año.

Merece destacarse también que BAUEN SACIC, cuya cara visible de acuerdo a los dichos de sus empleados era el Sr. Marcelo Iurcovich, de acuerdo a lo sostenido por sus empleados, mantenía la práctica habitual de cambiar de razón social y hacer renunciar al plantel de trabajadores para ser recontratados por una "nueva firma" obviamente sin reconocimiento de su antigüedad, lográndose así que los trabajadores perdieran en parte sus derechos adquiridos.

El 21 de marzo del año 2003 un grupo de trabajadores que habían quedado sin trabajo a raíz del cierre del hotel, comienzan a organizarse y se conforman en cooperativa para recuperar sus puestos y poner nuevamente al BAUEN en pleno funcionamiento.

Sin ninguna ayuda ni subsidio remontaron el hotel con su único capital: su fuerza de trabajo y ganas de recuperar su dignidad. Para ello contaron con la ayuda de varias organizaciones que con entusiasmo encontraron en el BAUEN un espacio de encuentro y solidaridad. En un año y medio lograron incrementar los puestos de trabajo y hoy más de 156 socios-trabajadores integran el plantel de la Cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional.

En la actualidad, la empresa MERCOTELES S.A., reivindica ante el Juez Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 9 que entiende en la Quiebra de SOLARI S.A., su propiedad respecto del Bauen, pidiendo su restitución. Esta empresa, también tiene vínculos muy estrechos con BAUEN S.A.C.I.C., ya que el Presidente de la misma resulta ser familiar cercano del ya fallecido Marcelo Iurcovich.

Pasados más de 5 años desde que los trabajadores le dieron vida a la Cooperativa del BAUEN, el hotel, en la actualidad no solo funciona como tal, sino que es también, un espacio donde se realizan innumerables actividades sociales y culturales; donde se han realizado, entre otras, ciclos de música y cine articulados con la Secretaría de Cultura de la Nación, muestras de diseño articuladas con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires., también se han firmados convenios con el MINEP del Gobierno Bolivariano de Venezuela para celebrar diferentes actividades culturales y sociales y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Área de Relaciones Comunitarias, para la inclusión social de adolescentes y jóvenes por la vía del trabajo a través de pasantías y becas.

De la trayectoria de estos últimos años, queda claro que las puertas del BAUEN se han abierto a la comunidad a través de actividades educativas, sociales y culturales de interés público. Sin duda alguna esto avala su declaración de utilidad pública, y justifica su incorporación al patrimonio nacional, siendo fiel así, al sentir de la sociedad que lo ha adoptado como parte de su patrimonio comunitario.


 

6

From: alejandro Cabrera

Sent: Monday, July 07, 2008 11:57 AM

To: AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI ; a_tumanoff@yahoo.com.ar

Cc: timocep2003@yahoo.com.ar ; convocatoriaporlaliberacionnacionalysocial@gruposyahoo.com.ar ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIO Y SOLIDARIDAD POR EL ASESINATO DE ATAHUALPA MARTÍNEZ VINAYA, POR ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ

SOLIDARIDAD INCONDICIONAL CON FAMILIARES Y AMIGOS DE ATAHUALPA MARTINEZ VINAYA, ASESINADO IMPUNEMENTE EN VIEDMA EL 4 DE JULIO.   REPUDIAMOS ESTE DESPRECIO POR LA VIDA  Y EXIGIMOS CASTIGO A LOOS CULPABLES. ATTE


ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095


tel 011566228079 tel fax 01148360064


delegado ATE(ASOCIACIÓN de TRABAJADORES del ESTADO) de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)


JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCIÓN de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina


7

De: Héctor Miguel Galia

Fecha: Martes, 08 de Julio de 2008 02:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TEATRO COLÓN: Orquestas Estable y Filarmónica ... Mtro. Franz-Paul Decker: INMERECIDO AGRAVIO DE MACRI Y "SU INEPTO DIRECTOR SANGUINETTI" A ESTE CÉLEBRE CONDUCTOR!!!

S.O.S.

AUXILIO, AIDE, AJUDA, HILFE, AIUTO, HELP INTERNATIONAL HELP, PLEASE!!!

TODOS POR LA DIGNIDAD DEL TEATRO COLÓN,  LA CULTURA DE LA CIUDAD DE BS. AS. Y DE LA ARGENTINA


CONCIERTOS HOMENAJE DEL TEATRO COLÓN AL MTRO. FRANZ-PAUL DECKER A 48 AÑOS DE SU DEBUT EN EL TEATRO

... fui testigo de un lamentable suceso como fue la primera noche de concierto de la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la dirección del gran maestro Franz-Paul Decker y se debió a la falta de público en el Auditorio de Belgrano, lo que motivó al Maestro a tomar el micrófono y manifestar que desde que vino al país por primera vez en el año 1961, era la primera vez que encontraba una sala semi-vacía y que eran más los músicos en el escenario que el público presente y que seguramente no eran los músicos el problema. Al  culminar el intervalo apareció Sanguinetti con el propósito de entregarle una medalla al Maestro, aparentemente algo pasó entre bambalinas pues Decker ingresó al escenario en compañía de la Sra. Correa Dupuy para comenzar la segunda parte y Sanguinetti totalmente descolocado por la situación sólo atinó a entregar la medalla a estuche cerrado y decir lacónicamente: "Invitaremos al Maestro para la reapertura del Teatro lo que será muy pronto", a lo que éste respondió: "Si existo", ante la carcajada general. Sólo el homenaje de gratitud de los músicos de la Estable, con un mensaje conmovedor (*) y una plaqueta grande en su homenaje pusieron las cosas en su lugar arrancando la ovación de los pocos presentes y retribuida con una magnífica interpretación de Strauss. ¿Podemos seguir impávidos? ¿Hacia dónde va nuestra nave insignia? ¿Qué más faltaría para que nos llame la atención?

Donato Decina

(*) "Estimado Maestro: Vamos a robarle un minuto de su tiempo. Porque después de compartir con usted tantos momentos durante tres décadas en que llevamos disfrutándolo como huésped, hoy queremos manifestarle el honor que significa para nosotros tener en el podio de la Orquesta Estable a un artista con su apasionada entrega a la música, su extraordinaria capacidad de trabajo, su genio y su infatigable humor, cualidades estas que lo han convertido a Usted en un verdadero pilar de nuestra Orquesta en los difíciles tiempos que estamos atravesando. Por todo esto es hoy, para no robarle más que el minuto prometido, queremos decirle desde el corazón una sola frase: Maestro, sepa que donde quiera que esté, la Orquesta Estable, ahí estará siempre su casa".


... 2) Ahora enfoquemos el tema del concierto de la semana pasada. Fui por Decker y por Strauss. Realmente dudé muchísimo por parte de la Orquesta Estable, ya que con el Réquiem de Verdi sufrí bastante por los cellos (curiosamente los vientos y maderas estuvieron aceptables), pero el coro salvó la noche.

3) Tengo gratísimos recuerdos de Decker. Tengo varias versiones de cada una de las obras que se ejecutaron.

4) El concierto fue malo sin atenuantes. Desde ya que pondero el esfuerzo de Decker por sacar adelante la velada y cuando uno conoce la obra surge un mecanismo gestáltico: aunque se ejecute mal (como el jueves) en el cerebro se produce un mecanismo de compensación que actúa como búfer amortiguando el malestar de tantos desafinados. El octogenario director hizo más de lo que podía: invirtió el orden del programa, zapateó en el podio para que los vientos no perdiesen los tiempos durante la fuga final de la sinfonía doméstica, casi palmeó la espalda de Dupuy, etc., etc., pero cuando como bis se repitió el fragmento final de la suite del Caballero (comenzando con el redoblante) fue demasiado. Una y otra vez los vientos del fondo al centro se esmeraban por evitar las notas correctas. Ya no estaba el atonalismo de la sinfonía de la 1ª parte, ahora era el momento del vals. Y la gente aplaudió, supongo al autor y al director ... bueno, creo suponer eso ...

Final: cómo ir nuevamente a escuchar a esta orquesta?

Anuncian Carmina Burana y por lo que sé, repetición del Réquiem verdiano por la zona Norte.

Si bien el sitio puede ser importante, considero que es secundario. Si uno sabe que existe la posibilidad de un buen concierto por los antecedentes de sus ejecutantes no se fijará dónde toca. Pero de darse lo inverso, pues me quedo en casa con mis CD y DVD´s y a otra cosa!!

Entiendo la preocupación de otros melómanos, pero no coincido con la falta de publicidad. Primero la calidad del producto a venderse y luego su difusión.

Edgardo Beck


... Decker realizó una tarea que fue bastante más allá de un simple acompañamiento, otorgando intensidad y garra a una parte orquestal tan lucida como variopinta, con abundancia de solos (como siempre, especialmente buenos los de las maderas o de la concertino Haydée Seibert). Hubo alguna rudeza de los metales en el ataque inicial o ciertos pasajes no demasiado bien resueltos de la cuerda pero no empañaron una versión bien concebida y llevada a buen término.

El público saludó con una cerrada ovación y bravos la labor del solista, que éste agradeció con una sentida, diáfana y muy hispánica versión de ‘El Puerto’, de la suite Iberia de Isaac Albéniz.

Todo el resto de la velada estuvo consagrado a la extensa -aunque incompleta- Novena sinfonía del austriaco Anton Bruckner, que por lamentable coincidencia se había escuchado pocos días atrás a cargo de Barenboim y su conjunto berlinés. Digo lamentable porque la comparación estaba servida y desde luego nuestra orquesta salió de ella mal parada. Máxime porque esta agrupación no me parece estar pasando por un buen momento. Los bronces en especial -a cuyo cargo está buena parte del peso de esta obra- tuvieron una noche poco feliz: ya hubo desencuentros en los ataques iniciales sobre el trémolo de la cuerda pero lo más grave estaría por llegar, con varios lugares en que los accidentes fueron manifiestos en ambos movimientos extremos.

Aunque tampoco el sector de las cuerdas se salva de la reprobación, con algún pasaje no bien resuelto o directamente poco afinado. Especialmente grave es lo que sucede con los violonchelos, donde estos problemas se agudizan y quedan muy expuestos. Además, cabe interrogarse por qué, si en la plantilla que aparece en los programas se enlistan once en ese grupo, solamente algo más de la mitad de ellos se encontraba frente a sus atriles sobre el escenario del Coliseo. Con esa escasa presencia y la proporcional reducción de los contrabajos a seis, la densidad y peso de esa parte de la orquesta se vio sensiblemente mermada en detrimento de un mejor balance sonoro.

Hay que reconocer que Franz-Paul Decker muestra una inusitada vitalidad, teniendo en cuenta que en el día de hoy -escribo esta reseña el 22- cumple la nada despreciable cifra de 85 años. Dirigió la extensa sinfonía bruckneriana con perfecta concentración, sin que se le observara un ápice de cansancio en los tramos finales, que continuó conduciendo con la misma intensidad, atendiendo a las diversas entradas y con el gesto amplio pero preciso del inicio. Su labor tuvo enjundia y una acertada dosis de equilibrio para conseguir coordinar las diferentes secciones de cada movimiento en unidades orgánicas, pero por contrapartida, no logró que estas partes del todo tuviesen suficiente contraste o diversidad como para que el devenir discursivo no se tornase, por momentos, algo opaco o apático. Y aquí de nuevo la inevitable comparación con el magnífico y tan imaginativo Bruckner que elaboró Barenboim, fue en detrimento de lo escuchado en este concierto ... [Mundoclásico, Carlos Singer, Concierto con la Filarmónica, Teatro Coliseo, 19/6/08].


ENTREVISTA AL DIRECTOR FRANZ-PAUL DECKER

“Lo del Colón es una catástrofe”

El alemán está dando una serie de conciertos en la Argentina. Critica duramente la situación de nuestro teatro.

... ¿Tuvo oportunidad de visitar el teatro durante estos días?


Sí, tuve un ensayo allí, en el subsuelo, en la sala 9 de Julio. Pero súbitamente el ensayo se suspendió, no se podía seguir no sé bien por qué razón. De golpe alguien viene y dice que el ensayo no puede continuar, sin más explicaciones. Así funcionan las cosas ahora en el Colón. Lo que pasa allí es una catástrofe. Tenemos dinero para cosas inútiles pero no para lo importante. El Colón no es sólo el patrimonio cultural de los argentinos: es una pieza clave en la historia de la ópera. Y nadie informa nada. ¿Cómo puede ser que no se sepa nada sobre lo que sucede allí adentro? Si ustedes pagan con sus impuestos el mantenimiento de ese teatro, deberían ser los primeros en saberlo ...

[Clarín, 21/6/08]


Encuentro con Franz-Paul Decker

-¿Qué? ¿Nos ve muy mal ahora?


-¡Todo el mundo! ¡Es el mismo tema con variaciones!… Yo vine aquí por primera vez hace años y vi un teatro maravilloso, ahora ¡¿qué veo?!, ¿dónde está el Colón? ¡Horrible! ¡Es muy triste! ...

[La Nación, Juan C. Montero, 19/6/08]


VIDEO COLÓN EN RUINAS :     http://www.youtube.com/watch?v=Db5XWy0GEN0

http://es.youtube.com/watch?v=UAnNT0LqT9o

http://es.youtube.com/watch?v=CvEjd658X80

MTRO. DANIEL BARENBOIM:  http://es.youtube.com/watch?v=uJFqKCt0bmc [la mejor versión amateur tomada de lejos, con el Himno Nacional Argentino completo y buen audio]

http://es.youtube.com/watch?v=inoXa5_ke14 [versión amateur más cercana, pero incompleta; se nota claramente la primera estrofa del Himno entonada por el Mtro. Baremboim, tomada por el micrófono de mano que él puso en el piso luego de su alocución y darse vuelta en un gesto rápido e  irrepetible - como de "bronca y emoción" - para levantar su batuta]

Con atentos saludos, Dr. Héctor Miguel Galia

Buenos Aires


Si estás de acuerdo con el siguiente texto y aún no lo has enviado, es importante que agregués tus datos al pie de la nota, y que la reenvíes:

PARA: adhesiones2008@yahoo.com.ar CON COPIA (CC): hectormiguel.galia@gmail.com

Luego se organizarán las firmas para la composición del documento final a presentar.

AL HACER EL ENVÍO, POR FAVOR, ÚNICAMENTE PONÉ EN EL MAIL, LA CARTA  "ADHESIÓN" DE ABAJO CON TUS SEÑAS Y AL RESTO, BORRALO [CORTAR Y PEGAR LA ADHESIÓN].


ADHESIÓN EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DEL "TEATRO COLÓN" EN SU CENTENARIO

Los abajo firmantes somos conscientes del progresivo deterioro del Teatro Colón como Monumento Histórico Nacional y del empobrecimiento de sus actividades en el año de su Centenario, con la consecuente pérdida de prestigio artístico que esto implica.

En estas circunstancias, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (que, antes de asumir, desechó su propuesta cultural y dos posibles ministros de Cultura), hoy impulsa una ley «de autarquía» que pretende aprobar con urgencia, cuyas intenciones y consecuencias nos causan gran preocupación.

Antes de modificar el estatus legal e institucional del Teatro, deberíamos primero abocarnos a recuperarlo y debatir qué clase de Teatro queremos.

La ley debe contemplar que el Teatro Colón es un Teatro Oficial que pertenece al ámbito público. Su funcionamiento debe ser regulado por políticas de estado, y no de mercado, ya que regido únicamente por estas últimas no sería sustentable. La actividad lírica, coreográfica y sinfónica, con Cuerpos Estables y Producción Propia, tiene como única finalidad la multiplicación del rédito social, y cabe destacar que bajo este modelo el Teatro alcanzó su mejor rendimiento, alto nivel de excelencia y prestigio internacional.

EL TEATRO COLÓN QUE LOS ARGENTINOS QUEREMOS

  • Abierto y activo.

  • Dentro del marco legal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la órbita del Ministerio de Cultura.

  • Que se preserve en su integridad y autenticidad por su condición de Monumento Histórico Nacional, excepcional pieza de arquitectura de la "Belle Époque" y poseedor de la mejor acústica del mundo para la lírica. 

  • Restaurado y mantenido con el asesoramiento y dirección de expertos y organismos internacionales de conservación del patrimonio.

  • Dedicado exclusivamente a la cultura y a la educación. Excluyentemente a la ópera, conciertos sinfónicos y corales, y ballet, sin amplificación electrónica del sonido, debido a las consecuencias nocivas que este tipo de producciones provoca a su estructura.

  • Sede permanente de sus Cuerpos Estables: Orquesta Estable, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Coro Estable, Ópera de Cámara, Ballet Estable, Cantantes Líricos, Figurantes de Escena, Cuerpo Escenotécnico, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Coro de Niños, Orquesta Académica, así como también el Instituto Superior de Arte, la Biblioteca y el Museo, sus Servicios Auxiliares y de Mayordomía, ya que son el Patrimonio Intangible de nuestro Primer Coliseo y los que posibilitan el sistema de Producción Propia.

  • De producción propia, con su equipo permanente de artistas, técnicos y artesanos de todas las especialidades en sus talleres, único en el mundo. El Teatro es capaz de exportar producciones de alta calidad, como el año pasado, cuando llevó la producción completa de la ópera Turandot de Puccini (orquesta y coro incluidos) a México DF, con costos muy competitivos, lo que puede convertirse en una genuina fuente de ingresos.

  • Con todos sus cargos cubiertos por concurso, como lo indica la ley vigente (que no se cumple).

  • Con una adecuada organización administrativa y estructural para un óptimo funcionamiento.

  • Con la posibilidad de manejar su presupuesto en forma autónoma, por medio de una excepción de los alcances del sistema de Cuenta Única de la Ciudad Autónoma.

  • Con posibilidad de participación privada únicamente como mecanismo de financiamiento adicional de las actividades públicas propias del Teatro.

  • Con un férreo control de gestión a través de una auditoria mixta (Jefatura de Gobierno-Legislatura).

  • Dirigido a la búsqueda de la excelencia, para recuperar su lugar como uno de los diez teatros de ópera más importantes del mundo.

Apellido y nombre, documento de identidad [optativo], profesión/actividad, ciudad, país


LETTER OF SUPPORT


If you agree, please sign and forward this email, always with copy to   adhesiones2008@yahoo.com.ar y hectormiguel.galia@gmail.com


This last step is essential because the signatures for the final document will be stored there.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

We the undersigned are aware of the progressive deterioration of the Colon Theatre as a National Historic Monument and the impoverishment of its activities in the year of its centennial, with the consequent loss of artistic prestige.

Under these circumstances, the Buenos Aires City Major (who discarded his campaign promises on Culture and two possible Culture Secretaries before taking office ), is now pushing to urgently pass an "autarchy" law for the Colon, whose intentions and consequences are causing great concern among us.

Before changing the legal and institutional status of the Theatre, we should first address to salvage it and discuss what kind of theater we want.

The law should state that tehe Colon Theatre is an official institution that belongs to the public sphere. Its operation must be regulated by state policies, rather than the market, as governed solely by the latter it would not be sustainable.

Opera, ballet and symphony, with permanent staff and its own production, with the sole purpose of multiplication of social return. Notice that the Theatre reached under this model its best performance, high level of excellence and international renown.

THE COLON THEATRE WE ARGENTINIANS WANT

  • Open and active.

  • Within the legal framework of the Government of Buenos Aires, under the Secretary of Culture.

  • Preserved in its integrity and authenticity in its capacity as National Historic Monument, an exceptional piece of architecture from the "Belle Epoque", with the best acoustics in the world for opera.

  • Restored and maintained with the advice and guidance of experts and international heritage conservation offices.

  • Dedicated exclusively to culture and education. Exclusive to the opera, choral and symphonic concerts, and ballet; without electronic amplification of sound, due to the harmful consequences that such productions may cause to its structure.

  • Permanent headquarters for: Orquesta Estable (Opera Orchestra), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (BA Philharmonic Orchestra), Coro Estable (Choir), Ópera de Cámara (Chamber Opera), Ballet Estable, Cantantes Líricos (Opera Singers), Figurantes de Escena (Actors), Cuerpo Escenotécnico (Stage Artists ans Technicians), Centro de Experimentación del Teatro Colón (TC Experimental Center), Coro de Niños (Children Choir), Orquesta Académica (Youth Orchestra); as well as Instituto Superior de Arte (Superior Art School), the Library and the Museum, its Auxiliary Services, as they are the intangible heritage of our Theatre  and they are the core of the in-house production system.

  • With in-house production, with its permanent team of artists, technicians and craftsmen from all areas in their workshops, unique in the world. The theater is capable of exporting high-quality productions, like last year, when a TC complete production of Turandot by Puccini (including chorus and orchestra) was sent to Mexico City, with very competitive costs. This has the potential to become a genuine source of income.

  • With all its positions filled on a competitive basis, as indicated by the law (which is not met right now).

  • With adequate administrative and structural planning for optimal results.

  • With the ability to manage its budget independently, with an exception of the scope of the "single account system" of the City Government.

  • With the possibility of private participation solely as a mechanism for additional funding for the Theatre's own public activities.

  • With a tight management control through a joint audit (Legislative-Executive).

  • Directed to the pursuit of excellence, to regain its place as one of the ten most important opera houses in the world.

Full name, job/activity, city, state/province, country


POR FAVOR DAR AMPLIA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL


8

De: maria maria

Fecha: Martes, 08 de Julio de 2008 12:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LO QUE HIZO, NO SE HACE: DE TRAICIONES Y TRAIDORES... AL MANDATO POPULAR, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

DE TRAICIONES Y TRAIDORES... al mandato popular.

(Claudio Lozano, mi opinión de lo que hiciste)

Lo que hiciste no se hace

Al final siempre hacen lo que quieren... y terminan como siempre.

Terminan mostrando la hilacha.

Lo que hiciste, según como a mi me enseñaron... lo que hiciste, se llama traición.

Simplemente un traicionero... traicionaste la esperanza.

Te apropiaste de mi voto, te pasaste por el culo mi mandato.

Y de acuerdo a lo leído... te pasaste por el culo otros mandatos .

Te reclamo por el mío... por mi voto.

Me robaste, me afanaste la esperanza que tenía en poder lograr un cambio.

Me vendiste verdurita.

Hay que largarse.

Proyecto Sur apoyando en el Congreso a los gorilas.

Claudio Lozano estafando el mandato que le dimos.

En el Congreso.

Junto a Llambías y a los lilitos y a los radichas y a los naranjas y a los amigos de los milicos que nos mataron a compañeros.

De lo que hiciste no se regresa.

Hay que largarse.

...................................................................................................................................

La puta madre... siempre la historia que se repite.

Les das el voto y te traicionan.

Hay que largarse.

Que salga Pino y dé la cara.

Y nos explique.

Veamos Pino quien es la fuerza en estas lides.

¿El candidato?

¿O el que los vota?

Y fuimos muchos los que votamos ese Proyecto.

Y somos muchos los defraudados.

De lo ocurrido... no se regresa.

CLAUDIO LOZANO.

AMEN

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio/ 77

(Agremiada a ATE)


9

From: Luis Trombetta

Sent: Monday, July 07, 2008 2:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MACRI LIQUIDA LOS HOSPITALES, POR EL DR. LUIS TROMBETTA (TRIBUNA DE SALUD)

Macri liquida los hospitales
por Luis Trombetta


para Tribuna de Salud


Un reciente plenario de ATE Capital debió declarar la emergencia hospitalaria y convocar a un paro de 24 horas para el martes 8 de julio.


Allí se denunció el desabastecimiento de insumos hospitalarios (consecuencia de la decisión de Macri de centralizar las compras), y la pretensión de cerrar los hospitales neuropsiquiátricos, el Udaondo y el Ferrer.


Ese día se realizará una conferencia de prensa a las 7,30 en el Rivadavia y a las 11,30 un acto con corte de calles en el hospital Udaondo.


El Gobierno ha lanzado un proyecto para la construcción de un nuevo hospital Rivadavia. El plan fue anunciado por la Dra. Aramburu, Directora de la Región Sanitaria IV y hasta hace poco miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales.


"La gente de ATE se opone pero no sabemos bien por qué. Los trabajadores tienen desconfianza porque nunca se cumplen las obras. Nosotros pretendemos empezarlo y terminarlo dentro de la gestión de Macri", aseguró Aramburu por FM Global Station (Noticias urbanas)


Seguramente Aramburu no recuerda que en 2004, Gilardi, presidente de la AMM decía: "En el hospital Rivadavia se abortó el llamado a licitación pública para la ejecución de un proyecto faraónico, que amenazaba convertirse en una torre de Babel que sólo profundizaría las desinteligencias en todos los niveles asistenciales..." (Editorial Mundo Hospitalario Nº 109)


En la borocotización al desnudo, son todas astillas del mismo palo.


Una reciente asamblea de médicos del hospital Tornú (reclamada a la AMM local desde hace un mes), resolvió colgar un pasacalles en la entrada del hospital reclamando salarios, presupuesto e insumos.


También aprobó un acto en la puerta del hospital para el día 14 de julio, convocando a los medios de prensa. Y reclamarán al Consejo Central de la AMM... un paro general de los hospitales!


En la conferencia y posterior acto en la puerta del hospital Gutiérrez el 2 de julio, se denunció la crisis sanitaria, la flexibilización laboral y se reclamó el aumento salarial.


La semana terminó en el Muñiz con el inicio de un plan de lucha con paros escalonados que comenzaron el 4 de julio, respondiendo a la disminución del 50% del personal de vigilancia.


Los talleres protegidos de rehabilitación en salud mental denuncian la futura demolición que les espera con el proyecto del Parque Cívico en los terrenos del Borda y Moyano.


El proyecto está dirigido a la construcción de un área de servicios, orientada al público en general que accederá al Parque Cívico, con servicios comerciales, bancarios y otros relacionados, un área de seguridad (interna y de la Ciudad) y un área de suministros y depósito de basura; incluye un estacionamiento subterráneo con 1200 lugares para uso interno y público.


Sus fundamentos son claros: "... más de dos siglos de historia hospitalaria son interrumpidos por la obsolescencia funcional e irrecuperabilidad de su patrimonio edilicio para las funciones que tradicionalmente tuvo". Macri promete encargarse de la demolición.


El Ministro de Salud Lemus no puede ocultar la intención del Gobierno.


Ante la Comisión de Salud de la Legislatura, afirmó que "los hospitales Moyano y Borda son irrecuperables" en lo edilicio, pero que "no se van a cerrar hasta que no haya dispositivos que los reemplacen", lo cual "puede ser en dos, tres, más años o, si no se hace nunca, nunca" (Página 12 08/07/08)
Necesitamos más que nunca unificar la lucha de los trabajadores de la salud porteña.


Contra el cierre de hospitales, el achicamiento y la compactación de servicios, hay que organizar el reclamo en todos los lugares de trabajo.


La burocracia de los sindicatos nos lleva al fracaso. Lejos de definir el conflicto a favor de los trabajadores, se disciplina a la negociación con la patronal del gobierno.


Organicemos un petitorio con todos los reclamos.


Que las asambleas de bases se pronuncien por un plan de lucha de toda la ciudad.


Defendamos el hospital público y gratuito. Por un salario inicial de $ 3800 para todas las categorías, insumos y abastecimiento pleno en todos los hospitales y centros de salud.


10

De: Comisión Provincial de la Memoria

Fecha: Martes, 08 de Julio de 2008 11:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: JUEVES 10/07, A LAS 19.00 HORAS, SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL "PARALELO 78" DEL ARCHIVO DE HISTORIA ORAL DEL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA.

"PARALELO 78"

Proyección de documental

Archivo y Comisión Provincial de la Memoria

El próximo jueves 10 de julio a las 19 hs, El Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, invitan a la presentación del documental "Paralelo 78". El evento tendrá lugar en la sala "Luis de Tejeda" del Teatro Libertador San Martín, con entrada libre y gratuita.

PARALELO 78 es un documental, producido y editado por el Archivo de Historia Oral del Archivo Provincial de la Memoria, el cual busca reflejar las distintas dimensiones y sentidos que circularon alrededor del Mundial 78. Las expectativas, recuerdos y vivencias que fueron atravesadas por la presencia de un evento deportivo que dejó marcas en la memoria.

En 1978 la Junta Militar utilizó al Mundial de Fútbol como pantalla para mostrarle al mundo "Lo bien que estaba el país". Pretendían mostrar un país pujante, correcto, y maravilloso. En Córdoba, como en todo el país, se torturaba y asesinaba en los Centros Clandestinos de Detención. Las cárceles se colmaban de presos políticos y se activaban prácticas represivas para garantizar la seguridad del evento. Al mismo, tiempo se inauguraba un estadio y la ciudad se modernizaba para la ocasión.

Los festejos podían ser el opio o el bálsamo en una sociedad que pasaba sus días entre la búsqueda de la verdad y la lluvia de papelitos.

Comisión Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501


11

De: paula somoza

Fecha: Martes, 08 de Julio de 2008 10:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL OTRO CAMPO- Festival Popular Miércoles 9 de Julio

FESTIVAL POPULAR FRENTE AL CONGRESO

HAY OTRO CAMPO

9 de Julio: Independencia Nacional

Defendamos la Soberanía sobre nuestros recursos

El campo Argentino, para el bienestar de los Trabajadores y el Pueblo Argentino

"Por Democracia con Redistribución de la Riqueza:

Si a las Retenciones - No al Hambre"

Muestra de organizaciones y Festival: Desde las 14hs.

ACTUARAN: La Fosa - Por Mi Madre – Murgas –

Juan M Vazquez

Quiillango – karavana - Carlos Andino.

Listas de organizaciones y compañeros convocantes

Frente Nacional Campesino, Convocatoria por los Derechos Públicos y Sociales (Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Asamblea Plaza Dorrego, Asamblea de Floresta, Centro Cultural El Surco, Multisectorial de San Cristóbal, UTE, Frente Barrial 19 de Diciembre, Area Política de la Parroquia de Santa Cruz), CTA ,Trabajadores del BAUEN, Comedor Los Pibes, Asamblea de Saavedra, Centro Cultural Carpani, Centro Cultural E. S. Discepolo, Revista Desafios, Huinca, Creactivar, Agrupación 19 y 20 de Diciembre (en Proyecto Sur), Agrupación Compañeros para la Liberación (en Proyecto Sur), Encuentro por la Democracia y la Equidad-Capital , Agrupación Socialista “Jose Arico”, Movimiento Sanmartiniano, Movimiento Comunal del MPL, G.A.J.C-15, Juventud de Frente-Berazategui, Taller del “CCD El Olimpo”, Agrupación Arturo Jauretche, Cooperativa Damasco, Grupo Pie de Apoyo-MoCaFor, Partido de la Liberaciòn (en Proyecto Sur), Agrupaciòn juvenil Tupac, Corriente Clasista 29 de Mayo, Movimiento Popular Liberaciòn, .......................

Norberto Galasso, Ruben Drí, Tito Nenna, Benigno Lopez, Alberto Lapolla, Mercedes Colavechi , Lido Iacomini, Alejandro Kacero, Alejandro Tiscornia, Ignacio Ivancich, Rafael Villegas, Julieta Beibe, Marcelo Koenig, Marcelo Arbit, Gabriel Rubinstein, Angel Aloatti, Toribio Toledo, Marita Foix, Luis Horacio Santucho, Roberto Berrospe, Marcelo Coria, Irina Garbus, Rolo Peña, Alejandro Simonetti, Jorge Muller, Nicolas Codesido, Anahí Aizpuru, Dante Rubio, Diego Palacios, Julio César Urien, Marcelo Nono Frondizi, Rodolfo Casals, Carlos Girotti, Juan Carlos Iturrioz, Marcela Colcerniani


 

12

De: SaLVeMoS aL FuTBoL

Fecha: Martes, 08 de Julio de 2008 10:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROSARIO: ESTE 9 DE JULIO A LAS 17.00 HORAS, GRITAREMOS INTERVENCIÓN YA !! AL CLUB NEWELL'S OLD BOYS

Rosario: 9 de Julio - 17hs. -MORENO Y CORDOBA-

"...que mejor que seguir 'peleando' y de paso, brindarles un tributo a un plantel y cuerpo técnico olvidados por la nefasta dirigencia, pero en el recuerdo del corazón de todos los hinchas: M. Bielsa, Castelli, el Negro Zamora, Gringo Scoponi, Gerardo Martino, LLop, el Poche, Larry  entre otros...

ENTRE TODOS GRITAREMOS BIEN FUERTE: INTERVENCIÓN YA!!

QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y EL PODER JUDICIAL DEJEN DE MIRAR PARA EL COSTADO".

Socios e hinchas Autoconvocados del Club Newell's Old Boys.

Salvemos al Futbol adhiere y confirma su presencia.

Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/socios.htm


Jueves 24 de julio – 19 hs-  Reunión abierta de Salvemos al Fútbol en nuestra sede de Capital Federal. Te invitamos a sumarte. Confirmar presencia por mail.

Muchas Gracias.


"La verdadera desesperanza no nace ante una obstinada adversidad ni el agotamiento de una lucha desigual. Proviene de que no se perciban más las razones para luchar, e incluso que no se sepa si hay que luchar" Albert Camus.


www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción


13

De: jofi-ar

Fecha: Lunes, 07 de Julio de 2008 07:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EXHIBEN EL DOCUMENTAL "LA GANGA"- CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR LAS MINAS A CIELO ABIERTO, ESTE JUEVES 10 DE JULIO A LAS 20.00 HORAS EN TIEMPOS MODERNOS.

Por favor difundir, Gracias.

Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López

                                                                  Cine – Debate

En el marco de las actividades organizadas por las UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra las minas a cielo abierto

Jueves 10 de Julio a las 20

image001

Presenta: LA GANGA

Una realización de Lisandro Costa

Documental - 90′ - 2007 – Argentina

"LA GANGA" es un documental que trata sobre la explotación minera a gran escala en la República Argentina y como consecuencia, la lucha desesperada de los vecinos porque no les contaminen el aire, el agua y la tierra. Leyes inverosímiles y tratados irracionales son el marco perfecto para que la corrupción siga siendo el eje del saqueo que continúa a más de 500 años de la conquista de América.

Jueves 10 de Julio a las 20

        Centro Cultural Tiempos Modernos

            Aristóbulo del Valle y Caseros

                            Florida

                Entrada a voluntad y Buffet

ANDALGALÁ DE LUTO EN SU CUMPLEAÑOS SE PRESENTA AL PUEBLO EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL DE MINERA AGUA RICA

Invitamos a manifestarnos contra Agua Rica en Buenos Aires

11 de julio 12h

Frente a la secretaría de Minería de la Nación

Av Julio A Roca 651  Buenos Aires


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario