NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/07/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/07/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/07/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DE EDUARDO GALEANO AL TÍTULO DE PRIMER CIUDADANO ILUSTRE DEL MERCOSUR - COLLAR DE HISTORIAS - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).  

   2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - ¿ES ESA TU ALMA EUROPA? (¿QUEREMOS SER REALMENTE LIBRES?), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).

   3 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA, LA SOLIDARIDAD Y LA INTEGRACIÓN CARIBEÑA, POR IDANIA TRUJILLO - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

   4 - BOLIVIA: OPINIÓN - DESESTABILIZACIÓN: UN PLAN CONTRA LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

   5 - COLOMBIA: OPINIÓN - URIBE EL PACIFICADOR, POR RAÚL WIENER (DIARIO LA PRIMERA - PERÚ) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   6 - CUBA: HOY, MESA REDONDA INFORMATIVA - MIAMI, MAFIA TERRORISTA Y POLÍTICA ANTICUBANA, A LAS 06.30 P. M. (CUBA) / 19.30 HORA ARGENTINA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

   7 - CUBA: NOTA - INICIA CONGRESO DE LOS PERIODISTAS CUBANOS SU JORNADA FINAL, POR LETICIA MARTÍNEZ Y JUAN VARELA PÉREZ (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - CUBA: NOTA - VALIENTE Y COMPROMETIDO EL CONGRESO DE LA PRENSA CUBANA, POR LETICIA MARTÍNEZ Y JUAN VARELA PÉREZ (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - CUBA: CIERRE DEL VIII CONGRESO DE LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA - CONFIEREN A FIDEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTÍ, POR LETICIA MARTÍNEZ Y JUAN VARELA PÉREZ (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: OPINIÓN - NOCHE LITERARIA ALUMBRÓ A CUBA, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL).

11 - ECUADOR: SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, POR ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

12 - ESPAÑA: DISCAPACIDAD - ABIERTA LA MATRÍCULA PARA LA 2ª PROMOCIÓN DEL MÁSTER EN DOCENCIA E INTERPRETACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS - GENTILEZA ANALÍA BORDÓN (ARGENTINA).

13 - EE. UU. / CUBA: NOTA - EE. UU. OFRECE A CUBA CONEXIÓN A INTERNET MEDIANTE SUS COMPAÑÍAS (AFP) - GENTILEZA Y COMENTARIOS DE JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y  LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

14 - EE. UU.: RESUELVEN "MISTERIO" DE LA TERCERA TORRE, POR MIKE RUDIN (BBC) - GENTILEZA DE JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y  LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

15 - EE. UU.: NUEVA YORK - OPINIÓN: LA PLUMA DE FIDEL CASTRO, EN PERIODISMO, POR ANSELMO LIBERATO - GENTILEZA MARTA SPERONI.


1

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Sunday, July 06, 2008 10:46 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DE EDUARDO GALEANO AL TÍTULO DE PRIMER CIUDADANO ILUSTRE DEL MERCOSUR - COLLAR DE HISTORIAS

de REBELIÓN

Discurso de agradecimiento al título de primer Ciudadano Ilustre del Mercosur. 3 de julio 2008.

Montevideo

Collar de historias

Eduardo Galeano

IPS

Nuestra región es el reino de las paradojas.


Brasil, pongamos por caso: paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial; paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol; y paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños. ***


O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó.


Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.


-Quiero decirles estito –había dicho-. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.


Y años después, reencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos: -No sean bobos –les decía-. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos. *** Y cuánta razón tenía.


Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano?


Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza, y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo.


Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América Latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear. *** Todo a lo largo de la primera mitad del siglo diecinueve, un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder: -Ustedes –clamaba don Simón-, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?


Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco,
porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza, porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra,
y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos: -No somos dueños de nosotros mismos –decía -. Somos independientes, pero no somos libres. *** Quince años después de la muerte del loco Rodríguez, Paraguay fue exterminado. El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación.


Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní. Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor.
En guaraní, ñe'é significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra, traiciona el alma.


Si te doy mi palabra, me doy. *** Un siglo después de la guerra del Paraguay, un presidente de Chile dio su palabra, y se dio.


Los aviones escupían bombas sobre el palacio de gobierno, también ametrallado por las tropas de tierra. Él había dicho: -Yo de aquí no salgo vivo.


En la historia latinoamericana, es una frase frecuente. La han pronunciado unos cuantos presidentes que después han salido vivos, para seguir pronunciándola. Pero esa bala no mintió. La bala de Salvador Allende no mintió.


Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de Setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No. Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común: ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra? *** Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo? Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.


Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen? *** Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.


Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio pero sigue siendo mi compatriota más peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva, y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.


A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos; a él, que se negó a aceptar que la independencia de América fuera una emboscada contra sus hijos más pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.


Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo: 1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.


Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.


Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento.


¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?


Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho.


Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo, autor de Las venas abiertas de América Latina, Memorias del fuego y Espejos/Una historia casi universal.

 


2

¿Es esa tu alma Europa?

(¿Queremos ser realmente libres?)

Michel Balivo

 

Emigrantes ilegales

 

El alma siempre ha sido uno de los tantos conceptos bastante difusos y confusos, con los cuales el ser humano ha intentado balbucear y atrapar en palabras, algunas intuiciones que palpitaban en su intimidad, en lo profundo de su conciencia, en su corazón. Y como todas las rudimentarias formas iniciales dadas a esas intuiciones profundas, inmateriales, se ha ido convirtiendo en una creencia aceptada, estática, perdiendo así la dinámica de acompañar la evolución, el día a día.

Porque no es lo mismo una filosofía abstracta, (pero siempre interesada desde que inevitablemente vivimos en relación, tenemos un cuerpo y sufrimos las exigencias de sus necesidades), que se discute entre los eruditos mientras contemplan desde su atalaya intelectual el trajinar sudoroso de cada día, desarrollando superestructuras intelectuales, pensando sobre el pensar. No, no es lo mismo que la función práctica y muchas veces imprevisible que cumple la intuición, la fe, desde la intimidad viviente de los pueblos en sus ajetreados días.

Fue así como se discutió y decidió hace unos siglos si estaba bien que se esclavizara y maltratara a los indígenas de las colonias americanas de Europa, destrozando sus culturas, economías, formas originarias de vida. Privándolos de su libertad y dignidad, reduciéndolos a reservaciones que hoy llamaríamos campos de concentración o ghetos.

A esas circunstancias específicas se refería el señor Evo Morales en la última reunión del MERCOSUR en Tucumán, Argentina, cuando decía que los europeos pensaban que los indios no tenían alma. (Tenían extrañas costumbres, no compartían la religión católica ni podían ir al cielo, en otras palabras no eran humanos). Entonces él ahora, como presidente aymará de Bolivia, ante la "Directiva de Retorno" se preguntaba dónde estaba el alma de Europa.

Es que es justamente el primer presidente indígena del mundo moderno, el que pone en evidencia que las cosas y los tiempos van cambiando. El que hace aflorar la ingerencia y la transculturización impuesta por la fuerza o el engaño por unos pueblos a otros, demostrando sus profundos orígenes históricos, convirtiéndolo así en tema actual y central de los debates.

Aunque no resulte fácil discernirlo, esta libertad de elección que tenemos para negar o afirmar esa misma libertad en otro u otros, esa misma historia que vuelve al escenario público ante los estímulos apropiados, demostrando que está escrita en y es la carne, la memoria, la cultura e instituciones de los pueblos; da testimonio de que ese algo intangible, esa alma que intuíamos, sí existe y además se manifiesta, opera.

Hoy podríamos decir que la manifestación del alma humana ha protagonizado y escrito su historia, podríamos reconocer que la libertad de elección que ella pone en evidencia en su evolución, es cualidad esencial de humanidad. Que la experiencia y conocimiento que acumula se va expresando en creciente conciencia, capacidad de reconocer, elegir y ejercitar nuevas alternativas.

De ese modo, es en el producto viviente final y cualificado de la historia, "la conciencia de sí de los pueblos", como las iniciales intuiciones y balbuceos de los pueblos originarios se demuestran verdaderos. Trascendiendo los también balbuceos de las superestructuras ideológicas, para cerrar y dejar atrás una instancia que algún día será tal vez considerada prehistórica.

Si lo dicho suscita dudas o incomprensión, basta preguntarse de dónde salió la fuerza impulsora y la dirección que manifestándose, nos trajo desde la supuesta época de las cavernas a lo que hoy podemos observar, palpar y experimentar, y llamamos mundo moderno. Inclusive, podemos preguntarnos dónde existe o vive esa siempre vieja-joven señora que llamamos historia, ese anciano-niño señor que llamamos tiempo.

Una respuesta posible es recitar algún discurso de moda. Pero otra es mirar fuera de nuestras cabezotas y reconocernos en los frutos de nuestras acciones transformadoras de la realidad, en nuestros propios cuerpos y conciencias, en las formas de organizarse y relacionarse de nuestras sociedades.

Cuando en esa cumbre el presidente Chávez habla de darle sentido estratégico al eje integrador desde el Caribe hasta la Patagonia, de darle contenido, es decir, elaborar proyectos de complementación trilateral en lo económico, político, alimentario, elaborar doctrinas y darle continuidad a este espacio trilateral.

Cuando dice que el potencial energético de Venezuela, agroalimentario de Argentina e industrial de Brasil son tres grandes caballos para crear un eje que potencie Suramérica, ayudando a la articulación de los demás espacios, porque todos los países son importantes, ¿será que está renovándole contenidos a ese vieja intuición del alma que aspira al cielo, al paraíso de la re-unión de lo diferenciado, a la re-ligión de las funciones sociales que se fueron especializando en respuesta a las exigencias del mundo?

Otro de los aspectos donde esta difusa, escurridiza e inatrapable alma mete su cola, podría ser el concepto con que abrió la reunión la presidenta Cristina Fernández, "la timba de los alimentos". Ella expresó que las continuas sacudidas de la banca internacional brindan poca seguridad a los especuladores de las bolsas de valores.

Por lo tanto buscaron espacios más seguros y confiables para sus inversiones a futuro. Porque como uds. sabrán, en este mundo moderno los productos virtuales económicos que se negocian a futuro en las bolsas de valores, representan doce veces el producto interno bruto mundial, es decir de lo que realmente producimos. Nosotros tan concretos y materialistas, hacemos negocios a un futuro que nadie sabe si vendrá, con intangibles productos inexistentes.

¿Y qué lugar más seguro para la especulación que la alimentación, la salud, los bienes y servicios imprescindibles a satisfacer las necesidades básicas de la humanidad? ¿Qué mayor seguridad para las inversiones que jugar y chantajear con la vulnerabilidad a que te expone aquello sin lo cual no puedes existir?

¿Qué mayor paradoja que gracias a la libertad de nuestra conciencia para moverse entre la memoria y la imaginación, cuanto más lejos nos proyectamos a futuro intentando prevenir, negociar o ganar nuestra felicidad, nuestra salvación y tantos otros intangibles, regresamos al principio mismo de la historia, al negarle la más básica libertad de alimentarse a crecientes mayorías de la humanidad?

Siempre digo que en los hechos, es decir más acá o más allá de las complejidades de nuestras interpretaciones, las cosas son simples. Por mucho que soñemos e idealicemos, hasta ahora no disponemos de otra fuente de materia prima, de otro supermercado de consumo que la misma madre naturaleza.

Y tampoco hay otro modo de satisfacer nuestras necesidades que la aplicación de energía vital a los puntos de resistencia, es decir, el trabajo. Por tanto si en ese escenario hacen su entrada los humanos impulsos de libertad de elección, (que hoy tal vez un poco cansados llamamos ahorro de energía o eficiencia), no es extraño que una de las formas concebidas para lograrlo, sea transfiriendo el necesario esfuerzo del trabajo a otros.

Tampoco es extraño que los resultados acumulativos de las experiencias y conocimientos de los pueblos, es decir la ciencia y la tecnología revolucionadoras económicas y culturales, hayan terminado realimentando el deseo de libertad de elección de unos pocos, en lugar de liberar a la gran mayoría.

Como consecuencia es lógico que ensoñemos compensatoriamente e intentemos con mayor o menor convicción, una sociedad más libre, justa, fraterna, igualitaria. Porque la libertad no es solo un abstracto ideal que flota cual nube en el empíreo. Sino la responsabilidad y el compromiso concreto, encarnado, incorporado, ante las opresiones naturales y/o sociales que nos impone cada momento.

Toda la dialéctica histórica generacional que hoy presenciamos y nos toca vivir, no es más que desarrollo y complejidades del pensamiento y las conductas cultivadas, en respuesta a las problemáticas que cada día de la experiencia humana conlleva y nos exige ir resolviendo.

No es más que la capacidad de interferir en los procesos naturales desarrollando herramientas técnicas para mejorarlos y/o acelerarlos. Desde la palanca, la polea y la rueda, hasta las sofisticadas tecnologías de producción, transporte y comunicación de que hoy disponemos.

Solo que ahora, globalizada tal dialéctica, tal deseo de libertad o superación de la resistencia, de la opresión concreta natural o social, intencional, humana; se globalizan y ganan en permanencia e intensidad también, tanto la intención liberadora como la actualización de la resistencia opresora.

Y no podía ser de otro modo, ya que el deseo de libertad vive en todos, pertenece a la especie, no está aquí ni allá, no es tuyo ni mío. Es por así decirlo omnipresente, simultáneo y ubicuo, abarca e incluye todo y a todos en "un nosotros en interacción aquí y ahora". Pero si lo reducimos a un yo o a grupos, el mismo deseo de libertad y las herramientas para conseguirlo de unos, se convierten en la opresión y la esclavitud de los otros.

Pareciera pues que dadas estas condiciones de globalidad, se nos presentan dos opciones entre las cuales ejercitar nuestra creciente y ganada libertad de elección. La aceleración, intensificación y generalización del conflicto dialéctico opresor-oprimido, como el escenario mundial nos testimonia crecientemente, es una de ellas.

La otra es reconocer el impulso liberador como el motor intangible pero sensible de toda expresión histórica social concreta, y su mal o distorsionado uso, como la fuente de todos nuestros sufrimientos y anhelos compensatorios de felicidad, salvación, realización, etc.

Y en consecuencia su necesaria reorientación hacia la trascendencia de la dialéctica opresor-oprimido, hacia la reconciliación de esas diferencias de pensamiento y conductas heredadas, como formas erróneas o limitadas de lograr una creciente libertad o liberación.

Pero una vez más, esa trascendencia no es una discusión y elección abstracta, filosófica. Un buen ejemplo es el Partido Socialista Unido de Venezuela cual intento de superar todas esas rémoras del pasado. Cual ejercicio de elegir nuestros representantes desde las bases como único modo de superar las prebendas y politiquerías, de ganar en democracia participativa y protagónica, de dar realmente poder al pueblo para que vaya resolviendo sus problemáticas.

Corriendo el riesgo inevitable de hacer por primera vez en la historia lo que hemos argumentado y diagnosticado por siglos, (desde la milenaria Grecia), asistimos al espectáculo de los supuestos partidos y personas izquierdistas y revolucionarios, que inventaron mil excusas para no sumarse al partido, a la herramienta ejecutora del plan socialista de la nación.

Pero ahora, ante las elecciones de gobernadores y alcaldes, pretenden que se les de una cuota de poder, desplazando a los representantes elegidos desde las bases, cosa que ellos se niegan a hacer. Con lo cual ponen en evidencia cual era el fondo real con que disfrazaban sus argumentos desde el mismo principio. Muchos de ellos ya dan claras señales de negociar ahora esas prebendas con la oposición.

Por eso creo que cabe la pregunta, ¿realmente deseamos mayor libertad? Porque en los hechos, en la vida real, ser verdaderamente más libre no nos deja otra alternativa que aceptar y aún estimular la libertad de los demás, de los vínculos sociales y afectivos que heredamos y nos relacionan.

Me parece que no es difícil darse cuenta que una nueva generación tiene pocas posibilidades de cambio, de elección de otras alternativas, si está fuertemente influída por las instituciones y organizaciones heredadas. Por tanto, permitir que los demás piensen, sientan y actúen fieles a su conciencia, ha de ser el verdadero camino hacia una mayor libertad personal y social.

Pero claro, eso pone en peligro la continuidad de los modelos sociales "seguros", predecibles, manipulables, chantajeables, perdurables, controlables, que hemos concebido e implementado. Eso hace aflorar las incertidumbres que intentábamos aplacar con ello, así como los temores a perder los privilegios adquiridos. Hace tambalear la supuesta libertad ganada por unos y perdida por otros. Es más eficiente masacrar a los inconformes para defender la continuidad de los intereses imperantes.

Cuando realmente deseas experimentar una mayor libertad no te queda sino aceptar la de los demás, romper y permitir que otros rompan las cadenas de las estrechas e impuestas relaciones, hábitos y creencias. A partir de allí tienes que enfrentar los ancestrales temores de no poder controlar lo que comience a suceder.

Porque cuando la iniciativa e intenciones de las personas se combinan libremente, las relaciones se vuelven sumamente dinámicas e impredecibles los resultados. Por lo cual no te queda sino tener fé, sentir confianza en la vida. Que es otro modo de decir que has de confiar en que será la justa medida y fruto de tus intenciones y hechos, lo que se te devolverá y puedes esperar a futuro.

Por eso preguntarnos si realmente deseamos ser libres, equivale a preguntarnos si estamos dispuestos a experimentar las impredecibles consecuencias de la libertad de todos. Si somos capaces de concebir el amor, la justicia, la felicidad añorada, como posible resultado de liberarnos liberando a los demás. Si tenemos la confianza y la paciencia necesaria para esperar los frutos de tal accionar, sin volver a intentar aferrarnos a lo malo e insatisfactorio ya, pero conocido y supuestamente seguro.

Aquí terminaba el artículo, pero no quise dejar afuera la noticia de la liberación de 15 rehenes de las FARC en Colombia, sobre la cual circulan contradictorias informaciones que como el agua turbulenta, con el tiempo se irán calmando y aclarando. Antes que nada comparto su alegría por la liberación que todas y cada persona merecen, sin importar su notoriedad mediática, ya que pareciera que solo Ingrid Betancourt, los presidentes y ministros que se usan mutuamente a conveniencia existieran.

Esta noticia viene como anillo al dedo para dar un ejemplo concreto de cómo la libertad, que inevitablemente implica justicia, igualdad, sinceridad, verdad, libre circulación internacional y en consecuencia condiciones equitativas para todos, es usada por los distintos actores para alcanzar sus propios objetivos, irrespetando y violentando la de los demás.

Dentro de este reality show mediático presentado desde la euforia de sus actores, se hace difícil discernir cual es la cara esencial del acontecimiento y cuales las falsas. Eso es así porque mientras cada pueblo y persona no intenta con convencimiento su liberación, tampoco asiste a la actualización de la condición opresora, no puede reconocer sus cadenas.

Por tanto la cara esencial se puede apreciar en aquellos pueblos donde la inercia de los hábitos y creencias heredadas, reaccionan desproporcionada y violentamente al decidido intento liberador. Si crees que todo está maravillosamente bien, es porque vives en la paz de los cementerios, donde nada sucede.

Pero tampoco hay allí nada viviente, porque no hay impulso hacia el cambio, hacia la superación de las experiencias ya agotadas. El irrespeto de la libertad ajena en todos los ámbitos de humana expresión, es la raíz de toda violencia. No sé como haremos para vivir respetando a todos y cada cual, para no imponerle infinitas condiciones ajenas a su voluntad.

Pero hasta que no erradiquemos la raíz de la violencia de nuestros cuerpos y conductas, hasta que no entendamos que la propia libertad no se puede ganar ni construir a costa de la ajena, comenzando por ti y por mi, todo lo que hagamos, todas las penas y alegrías solo serán circunstanciales, jamás nos conducirán hacia donde realmente todos soñamos. Toda libertad se reducirá a reflejos condicionados a algún tipo de castigo o recompensa, negocios.

Así que creo que, sobre todo en nuestra intimidad, solos con nosotros mismos, sería bueno que trascendiéramos tantas complejas ideologías, comenzáramos a reconocer los verdaderos motivos de girar siempre en círculos sin alcanzar nunca nuestros objetivos esenciales, terminando nuestras vidas con una sensación de vacío, sinsentido, fracaso.

Sería bueno que comenzáramos a imaginar como convivir respetándonos, sin violentarnos, que empezáramos a intentarlo en nuestras relaciones más cercanas y cotidianas. Cierto es que perder el control nos asustará terriblemente y nos sentiremos momentáneamente desorientados, sin saber como relacionarnos sin imponernos nada, sin chantajearnos.

Tal vez entonces, como los pueblos podamos reconocer que la paz del cementerio no es bienestar y solo disfraza nuestro temor al cambio. Decidir el cambio implica enfrentar todos sus fantasmas, no en vano todo nuestro afán ha estado en construir relaciones y sociedades seguras, conocidas, manejables.

Mientras que el cambio implica riesgo, coraje, fuerza íntima frente a lo inesperado. Pero también volver a sentir intensamente la vida, la olvidada alegría de existir, reconociendo que eso era lo que verdaderamente deseábamos. Estamos en tiempos en que la verdad se abrirá camino sin importar cuanto tratemos de manipular los hechos para sacar provecho de ellos. Y guerra avisada no mata soldados.

 


3

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Nuestra lucha es por la vida, la solidaridad y la integración caribeña


Idania Trujillo


Minga Informativa de Movimientos Sociales


Con la aprobación de la Declaración Final y un llamado por la soberanía,
la resistencia y la integración de las naciones del Caribe, concluyeron
las sesiones de trabajo de la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe
(APC), evento que reunió en Caimito, localidad cercana a la capital
habanera a unos 167 delegados y delegadas de organizaciones y
movimientos sociales, políticos, campesinos, sindicales, de
trabajadores, de mujeres, de estudiantes y jóvenes, artistas e
intelectuales, y organizaciones ambientalistas, comunitarias de base, de
solidaridad y no gubernamentales de 20 países del Caribe y
representantes de importantes redes y campañas continentales.


Durante los cinco días de intensas y fructíferas reflexiones se reafirmó
que la Asamblea es un valioso espacio de diálogo, intercambio y
construcción colectiva de iniciativas y acciones para el desarrollo y la
convergencia de las luchas caribeñas en defensa de la vida, la soberanía
e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia
social, la equidad y la identidad cultural de nuestros pueblos.


Los participantes a esta cuarta edición de la APC rechazaron las
prácticas neoliberales imperialistas y sus políticas económicas,
configuradas en los Tratados de Libre Comercio, EPAs, en la presencia
creciente de las empresas transnacionales, las privatizaciones,  la
dependencia de muchas de las economías caribeñas a los destinos
económicos de sus actuales o antiguas metrópolis, la creciente deuda
financiera, social, ecológica y de género. Todas ellas constituyen un
freno para el desarrollo de las pequeñas y estructuralmente
subdesarrolladas economías caribeñas, de ahí que la resistencia y lucha
de estos pueblos, así como la construcción de renovados y verdaderos
modelos de integración tales como el ALBA y el Banco del Sur, se
conviertan en una necesidad impostergable y requieren del más decidido
apoyo.


Las delegadas y delegados denunciaron el actual modelo neoliberal y lo
calificaron como el mayor depredador del medio ambiente, que atenta
contra la soberanía alimentaria de los pueblos del Caribe, y convierte
el uso de la energía no renovable en lucro de las grandes
transnacionales, dada su alta demanda y desmedido consumo, peligrando su
disponibilidad a corto y mediano plazo.


Por otra parte, destacaron cómo el calentamiento global pone riesgo la
existencia misma de la vida humana y del planeta, lo que convierte en
una prioridad la exigencia a los países industrializados y a las
transnacionales que se desarrollen modelos energéticos alternativos y
sostenibles.


La APC hizo un enérgico llamado a la defensa de las producciones
agrícolas tradicionales destinadas a la alimentación humana como
agrocombustibles. “De ahí la imperiosa necesidad de desarrollar —dice el
texto de la Declaración Final— nuestra lucha en defensa de la soberanía
alimentaria y energética, construyendo modelos alternativos de consumo.


No podemos vivir para consumir de una manera absurda e irracional.


Debemos vivir para aportar y ser parte continuadora de la vida y del
planeta, en armonía con la naturaleza”.


Otro punto de la agenda de discusión de la IV APC fue el relacionado con
los derechos sociales: al trabajo, la vivienda, la educación, la salud,
la seguridad social y la tierra. Estos son incompatibles con el modelo
neoliberal impuesto por el capitalismo globalizado, cuyo modelo de
dominación, patriarcal, racista y excluyente, tiene en las políticas
económicas la fuente generadora de pobreza generalizada en los pueblos
caribeños y latinoamericanos. “Nuestra lucha —afirmaron los delegados—
ha de estar enfocada a la construcción de un mundo de plena igualdad y
la justicia social”.


Somos conscientes —enfatizaron los participantes— de que los flujos
migratorios de personas procedentes de nuestra subregión se motiva en
causas socioeconómicas, asociadas a la coyunturas de la economía global
y las políticas seguidas por las potencias industrializadas europeas y
por los Estados Unidos. Estas constituyen un verdadero saqueo de
cerebros, incitan al tráfico ilegal de personas, especialmente de
mujeres para la prostitución, frente a lo que reclamamos un flujo
racional y equilibrado de personas entre nuestros países, bajo el
principio de que ningún caribeño es ilegal en el Caribe, y rechazamos
las medidas migratorias discriminatorias de las grandes potencias.
Mención aparte merece nuestro repudio a la criminal Ley de Ajuste
Cubano, aplicada selectivamente por los Estados Unidos como un
instrumento de desestabilización contra la Revolución Cubana”.


En otra parte de la Declaración Final de la IV APC se afirma que “los
pueblos del Caribe hemos luchado por siglos contra la dominación y el
sistema cultural impuesto por los colonizadores y recolonizadores de
todas las épocas. Hemos creado y construido nuestro sistema de valores,
que se sustenta en la necesidad de una identidad propia, en el rechazo a
la transculturación que nos han querido imponer, y a la defensa del
derecho a desarrollar modelos educativos autóctonos y ajustados a
nuestras necesidades de desarrollo”.


Un punto clave de las reflexiones del evento, que sesionó del 30 al 4 de
julio, estuvo relacionado con las luchas que, en los distintos ámbitos
de la vida política, social, económica y cultural, son protagonistas los
pueblos del Caribe. Según refirieron los y las participantes, estas
luchas requieren de una mayor articulación, en la cual es cada vez más
necesaria la participación amplia de los más diversos actores sociales.


De igual modo se hace indispensable remontar las supuestas fronteras de
la diversidad lingüística y los orígenes socioculturales impuestos por
las metrópolis y por las actuales políticas hegemónicas y depredadoras
de las grandes potencias imperialistas.


“Configurar un escenario propio de actuación para la convergencia de
nuestras luchas y, a la vez, para trabajar por una mayor integración en
el contexto hemisférico fue reclamado por los asistentes a esta IV APC”.


Finalmente, en un apretado abrazo, las y los participantes, reafirmaron
que “en la región latinoamericana se vienen desarrollando, con mayor o
menor profundidad y efectividad, notorios procesos transformadores
orientados en beneficio de nuestros pueblos y de la justicia social. La
cooperación y la solidaridad genuinas son los ejes sobre los que se
sustentan esos nuevos mecanismos de integración, los cuales abren nuevos
horizontes para la inclusión social, el bienestar humano y el
desarrollo. Válido resulta para el Caribe, en ese esperanzador contexto,
fortalecer sus mecanismos propios y volcarse a una participación más
activa y comprometida con la nueva dimensión integradora continental”.


“Las ideas y debates, los acuerdos e iniciativas que hemos adoptado en
estos días de conocimiento, encuentro e intercambio —expresa la
Declaración Final— nos conducen a reafirmar nuestro compromiso con la
lucha y la defensa de la Diversidad, la Resistencia, la Solidaridad y la
Integración Alternativa de los Pueblos del Caribe y el socialismo”.


Más información en:

http://movimientos.org/apcaribe/


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

 


 

4

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 07 de Julio de 2008 12:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - DESESTABILIZACIÓN: UN PLAN CONTRA LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE (PRENSA LATINA)

De: rmoliher@fibertel.com.ar

Desestabilización: un plan contra la democracia en Bolivia

Por Antonio Peredo Leigue(*)

He tratado de mantener un criterio cauteloso en relación a la desestabilización que ha tratado de imponer la derecha, desde el momento mismo en que asumió la presidencia Evo Morales.

Es imposible seguir ignorando que no se trata de acciones diversas, resultado de la incomprensión de ciertos sectores o de la defensa que hacen los privilegiados de sus beneficios.

Ignorar que se trata de un plan diseñado con precisión, sería asumir que no conocemos ninguna experiencia anterior.

Desde el “paro cívico” en aquel ya lejano enero de 2005, que comenzó con una protesta por la falta de diesel y concluyó con la convocatoria a elección de prefectos, hasta el grotesco asalto a una comisaría, por la Unión Juvenil Cruceñista, para liberar a sus compinches atrapados en actos delictivos, hay una línea de conducción, que puede tener espontaneidades, pero sigue un claro derrotero.

La base conspirativa

Este es el proceso. El Comité Cívico pro Santa Cruz, con fuerte influencia sobre la población urbana de esa ciudad, se alarma por el sesgo que van adquiriendo los acontecimientos; en octubre de 2003, es expulsado del país Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, quien le sucede, promete llevar adelante la Asamblea Constituyente y la nueva Ley de Hidrocarburos.

Derrotado como ha sido su referente nacional, el comité comienza a buscar la forma de recuperarse. Ya en junio de 2004, poco antes del referendo sobre hidrocarburos, presenta lo que se atrevió a llamar “agenda de junio” en contraposición a la Agenda de Octubre que enarboló el pueblo que se rebeló contra el régimen neoliberal.

Aunque fue una declaración de guerra, no tenía la armazón de una confrontación. De hecho, su agenda no era otra cosa que un largo listado de pretensiones que mostraban su inquietud por el fin de sus prebendas.

Sobre esa agenda se prepararon para demandar autonomía departamental, como una forma de imponerse a la exigencia de autodeterminación de los pueblos indígenas, que fue el motivo básico para la convocatoria a Asamblea Constituyente.

Carlos Mesa, para entonces definido en su posición de apoyo a las logias cruceñas, hizo dos arreglos: de una parte, concilió un proyecto de nueva ley de hidrocarburos con las propias empresas petroleras que aprovechaban los ventajosos contratos que sólo les obligaba a pagar 18 por ciento de regalías y unos cuantos impuestos que sus contadores manipulaban hábilmente.

Las tácticas del desgaste

Como no pudieron impedir la vigencia de la nueva Ley de Hidrocarburos aunque Carlos Mesa se negó a promulgarla y, por tanto, no movió un dedo para cumplirla, los integrantes de los comités se concentraron en impedir la convocatoria a la Constituyente.

Pero Mesa no resistía tantas presiones y renunció. Los presidentes de ambas cámaras parlamentarias también debieron resignar sus pretensiones sucesorias y así fue como Eduardo Rodríguez Veltzé, presidente de la Corte Suprema de Justicia, debió asumir el primer mandato de la nación, para convocar a elecciones de presidente y vicepresidente.

Por supuesto, la elección de prefectos quedó postergada aunque, de verdad, nadie había iniciado campaña electoral, pues era incontrastable la evidencia de que no se realizaría en la fecha indicada.

Fue entonces que, la movilización popular obligó a elecciones generales, previa renuncia de senadores y diputados.

Sin mucha discusión, se aceptó incluir la elección de prefectos aunque, claramente, era inconstitucional. De todos modos, era una forma de reconocer el derecho de las minorías.

En la perspectiva, puede verse que fue la carta de triunfo con que, los grupos de poder económico, entraron al juego. La elección de varios prefectos que no responden al proyecto de cambio, les dio el punto de partida para planificar el derrocamiento del presidente Evo Morales.

La recuperación del control sobre los hidrocarburos, fue concretada por el nuevo gobierno ese primer año, sin que ninguna de las empresas su hubiese atrevido a retirarse de tan jugoso negocio.

Pero, la derecha ridiculizó el hecho: dijo que no había tal nacionalización, acusó de haber acordado secretamente otros términos de explotación, hasta algún parlamentario sostuvo que el Estado obtenía menos recursos que antes de la recuperación.

No les importó quedar en ridículo; sabían que así ocurriría. Lo importante era mantener una inquietud latente en la población.

Pero el gobierno logró convocar a la elección de constituyentes, aunque la derecha logró varias concesiones que le impidieron, al MAS-IPSP, alcanzar los dos tercios que, por la votación, le hubiesen correspondido.

Fue primera mayoría en siete departamentos, incluyendo Santa Cruz. Al mismo tiempo, el referendo sobre autonomías se impuso en cuatro departamentos.

Teniendo en cuenta que, el modelo autonómico debía establecerse en la nueva Constitución Política del Estado, las logias cruceñas, aliadas para manejar el Comité Cívico pro Santa Cruz, conspiraron para impedir que la Asamblea Constituyente iniciara sus sesiones.

Durante ocho meses mantuvieron una estéril disputa por un procedimiento, jugada a la que el MAS se dejó arrastrar sin prever las consecuencias.

Había comenzado el plan, cuya primera etapa era mantener una constante inquietud en la población.

Operación violencia

Cumplido el primer objetivo, pasaron a la etapa violenta. Bastó despertar un viejo sentimiento de reivindicación para desatar la violencia en Sucre, donde sesionaba la Asamblea Constituyente.

Asalto a los edificios concedidos a la Constituyente y hostigamiento, hasta golpizas, contra los miembros de la Asamblea.

Muchos ensayos se habían producido en Santa Cruz principalmente, en lo que muy bien puede calificarse como entrenamiento de la Unión Juvenil Cruceñista. La violencia llegó hasta el asesinato de personas, de las cuales se acusa al gobierno.

Los actos de violencia se multiplicaron a tal punto, que la comunidad internacional mostró preocupación.

Hubo varias misiones que intentaron detener esta operación. A su vez, el gobierno, buscaba en forma insistente encontrar un punto de acuerdo con esos grupos que, apoderados de las prefecturas, comenzaron a crear las condiciones para actuar en absoluta desobediencia a las leyes nacionales.

Nada fue posible como fórmula de entendimiento. Sencillamente, los enemigos del pueblo, se negaron a dialogar.

Con total soltura, reclamaron condiciones inaceptables para sentarse a dialogar con el gobierno. Era algo así como que, los vencidos exigieron rendición incondicional a los triunfadores.

Este es el gran escollo que no han podido traspasar. Todos sus esfuerzos de desestabilización, siembra de inquietud y desorden, violencia y amedrentamiento, no han podido disminuir la valoración que tiene el pueblo boliviano sobre su gobierno.

Evo Morales sigue teniendo el apoyo mayoritario. Es más. Cuando creyeron que su popularidad había caído en un punto bajo, desafiaron al presidente a confrontarse en un referendo revocatorio. La promulgación de la ley los llevó a tal confusión que han terminado peleando entre ellos.

La carta de la falsificación

En tal situación, no les quedó alternativa. Han recurrido a la falsificación. Un día antes del ilegal referendo autonómico en Tarija, al cual se oponía claramente la provincia Gran Chaco, en la capital provincial, Yacuiba, se provoca un atentado contra los estudios de un canal televisivo afiliado a la red más contraria al gobierno.

Se revela la presencia de un militar adscrito a la Casa Presidencial y armas de reglamento, incluyendo un fusil AK que, rápidamente, se acusa que procede de Venezuela.

Como no es así, entonces aparecen papeles que “demuestran” que un funcionario de la Embajada de Venezuela rentó el carro que usaron los terroristas.

Aunque la versión hace aguas por todo lado, insisten en la acusación, anunciando que iniciarán juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales.

Que, dos días después, la banda de la Unión Juvenil Cruceñista haya atacado una comisaría para rescatar a tres de sus compañeros detenidos por actos de violencia comprobados, no tiene importancia.

Se machaca sobre el tema de Yacuiba que, por supuesto, sirvió para que la población se convenciera de votar a favor del referendo que, día antes, repudiaban.

Por supuesto, en toda esta trama, es visible la mano de la CIA. Falsificaciones, para crear conflictos, son cosa cotidiana en Washington. Bastaría recordar el bullado caso de Belmonte Pol. Pero, como es de esperar, seguirán adelante, convencidos de que, en último caso, tendrán asilo político en Estados Unidos.

Vencerlos definitivamente

Las experiencias en Bolivia y en otras partes del mundo, dan una sola respuesta. Para terminar con estos planes hay que vencerlos definitivamente. Es posible ser generoso con el enemigo derrotado.

Lo que no es posible, es dejar la tarea a medias y buscar un entendimiento con ellos.

El 10 de agosto próximo, el pueblo dirá a los grupos de poder, de los comités cívicos, de la confederación de empresarios privados y de las logias, que no tienen apoyo. Entonces sí, podrá entrarse en un diálogo constructivo.

Mem/ga/apl

(*) El autor es periodista, senador y colaborador de Prensa Latina

PL-6

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


 

5

De: Jose Rouillon

Fecha: Lunes, 07 de Julio de 2008 02:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: OPINIÓN - URIBE EL PACIFICADOR, POR RAÚL WIENER (DIARIO LA PRIMERA - PERÚ)

El militarismo de Uribe.

¿Podemos creeer en la voluntad y decisión de no herir ni matar en una operación perfecta de "rescate"? ¿Por qué? Y, ¿los paramilitares? ¿Cuántos asesinatos han cometido? Y, ¿los bombardeos permanentes en territorio colombiano para impedir la comunicación entre los miembros de las FARCs?Y, ¿los miembros de su familia apoyando a los paramilitares?

Y, ¿el presupuesto en militarización y compra de armamento, es manifestación de una persona pacífica? Y, ¿las desapariciones de periodistas y dirigentes sindicales?, etc. etc. etc. ¿Ha sido condenado Uribe por los bombardeos?¿Por qué no ha sido hasta el momento denunciado y condenado? ¿Qué han dicho los organismos internacionales? ¿la OEA? ...

El silencio es cómplice.

La violencia irracional - ciega no puede justificarse. Raúl Wiener ensaya una explicación.

José.

Uribe el pacificador

Raúl Wiener
Analista

Lima, 06 de Julio del 2008

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

Eso de que Uribe respeta la vida y no disparó desde los helicópteros a los que quedaban en tierra, ya es demasiado. Equivale a olvidarse que hace muy poco el ejército colombiano bombardeó territorio ecuatoriano y asesinó mientras dormían a Raúl Reyes y miembros de las FARC que levantaron un campamento al otro lado de la frontera. Entonces a Uribe no le interesaba mandar mensajes de paz, sino subrayar su capacidad de interferir el proceso de mediación que encabezaba el gobierno de Caracas y del que participaba el de París.

¿Qué cambió en cuatro meses? Nada. Porque Uribe se aferró a la supuesta computadora de Reyes y desde allí continuó el bombardeo. De pronto, milagro, la operación limpia de inteligencia de un gobierno y un ejército particularmente sucio. ¿Qué pasó? ¿Será que las razones de propaganda exigían evitar ensangrentar la jornada? Tengo la impresión que es más que eso.

La facilidad con la que combatientes experimentados y, como se dice, crueles, caen en una trampa escolar y entregan los rehenes más valiosos que tenía la organización, sin desconfianzas y resistencias, advierte una parte de la trama que no conocemos: (1) ¿sobornaron a los responsables del cuidado de los prisioneros?; (2) ¿interfirieron otra operación internacional (se habla de una delegación suizo-francesa, que estaba en tratos con la FARC, bajo conocimiento del gobierno colombiano), y sustituyeron a los negociadores por militares disfrazados?

Cualquiera de las dos hipótesis, explicaría por qué no descargaron sus armas sobre los engañados. Existe una alta probabilidad que la misión extranjera haya exigido como condición que no haya muertos. En cualquier caso, las FARC han sido invitadas oficialmente a discutir la paz. Y le darían una victoria al gobierno si no responden a la iniciativa. Es verdad que han tenido demasiados errores respecto de las propuestas de Chávez, y abrieron evidentes flancos de debilidad por donde han sido duramente golpeados.
Una ausencia completa de criterio político puede ser muy funcional al autoritarismo. Eso ocurrió en el Perú y Montesinos acaba de hacérnoslo recordar. Con Uribe es igual: un gobierno con sangre en las manos; marcado por escándalos de corrupción, bate récords de popularidad por sus éxitos de guerra. Y las FARC han colaborado para que sea así.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

 


 

6

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 07 de Julio de 2008 11:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: HOY, MESA REDONDA INFORMATIVA - MIAMI, MAFIA TERRORISTA Y POLÍTICA ANTICUBANA, A LAS 06.30 P. M. (CUBA) / 19.30 HORA ARGENTINA

Esta tarde, Mesa Redonda Informativa

(Acceso: http://www.cubavision.info/live.html - Argentina 19,30h)

Miami, mafia terrorista y política anticubana

A partir de las 6:30 p.m., se debatirá sobre nuevas medidas para reforzar el bloqueo, la decisión judicial en Panamá que declaró ilegal el indulto al terrorista Posada Carriles, la asesina Ley de Ajuste Cubano y otros temas de interés

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

07 de julio de 2008 07:46:01 GMT

Las nuevas medidas para reforzar el bloqueo, la decisión judicial en Panamá que declaró ilegal el indulto al terrorista Posada Carriles, las mafias del trafico ilegal de personas, la asesina Ley de Ajuste Cubano y otros temas de interés, serán analizados hoy, a las seis y 30 de la tarde, en la mesa redonda informativa Miami, la mafia terrorista y la política anticubana, la cual será transmitida por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-07-07/miami-mafia-terrorista-y-politica-anticubana/

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


 

7

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 06 de Julio de 2008 03:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: INICIA CONGRESO DE LOS PERIODISTAS CUBANOS SU JORNADA FINAL, POR LETICIA MARTÍNEZ Y JUAN VARELA PÉREZ (GRANMA)

 

Inicia Congreso de los periodistas cubanos su jornada final

LETICIA MARTÍNEZ y JUAN VARELA PÉREZ

La formación de los profesionales del sector, su capacitación y preparación, centran hoy los debates matutinos de la sesión final del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que se desarrolla desde el pasado jueves en el capitalino Palacio de las Convenciones.upec_final6

Esta jornada, como la anterior, es presidida por José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al congreso, antecedido por un amplio proceso de base, asisten periodistas de todas las delegaciones provinciales y ramales.

Los delegados coinciden en que la prensa no puede desempeñar su papel sin optimizar la profesionalidad de los periodistas y no hay otra manera de enfrentar la formación y superación que no sea concibiéndolas como un sistema continuo y unificado.

Como se plantea en el informe central la preparación emergente de nuevos periodistas debe perfeccionarse, y contar con la participación directa de los órganos de prensa en la formación, evaluación, ubicación y seguimiento individual.

Varias de las intervenciones insisten en la importancia del hábito de la lectura individual como indicador clave para determinar la aptitud para una profesión que exige altos niveles de cultura.

VIII Congreso de la UPEC En tal sentido la colega Isabel Moya precisó que resulta urgente la creación de un centro de estudios sobre los medios de comunicación, y propuso además la construcción de una base de datos que reúna las principales investigaciones sobre periodismo y comunicación social que se realizan en las Universidades, a la que accedan estudiantes y profesores. Igualmente consideró que debía publicarse aún más la obra de nuestros mejores periodistas sin menospreciar otros clásicos del periodismo mundial.

Leonel Pérez Moya, delegado por Guantánamo, expresó que en esa provincia oriental los periodistas que proceden de otras profesiones y se diploman, comienzan a llenar los vacíos existentes en los diferentes medios de la provincia. Y aunque no solucionan el problema en su totalidad, señaló, su presencia contribuye a mejorar la situación actual en las emisoras provinciales, municipales y en el periódico. Consideró que un aumento del número de plazas de Periodismo asignadas a la provincia podría aliviar la carencia de periodistas.

Por su parte Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación de la capital, dijo que se ha deformado el concepto de Servicio Social de los recién titulados el cual debe ser un periodo donde el graduado tiene que estar donde el país lo necesita como sucede con el sector de la Salud. Dialogó además sobre la tendencia de los estudiantes de no regresar a sus provincias de origen a ejercer la profesión. Igualmente informó que ya existen tres Universidades donde se imparte la carrera de Periodismo (Villa Clara, Holguín y Camagüey) y en septiembre próximo comenzará en Matanzas.

Acerca de los estudiantes de periodismo de las provincias que tras graduarse no ejercen la profesión en los territorios de donde proceden, Machado Ventura, señaló que para esos casos existe una ley, pero no se cumple.

Sabemos, apuntó, que mediante trucos se logran cambios en las direcciones para quedarse en la capital y eso hay que rectificarlo porque el país necesita que esos periodistas vayan a trabajar a sus provincias.

Corresponde al Comité Nacional de la UPEC, dijo, con el funcionamiento estable de sus comisiones, abordar y discutir problemas como estos y encontrar soluciones.

Tubal Páez, presidente de la UPEC, afirmó que la voluntad y el objetivo de la organización es no abandonar los problemas y darle seguimiento y buscar soluciones con la participación de todos los involucrados.

 

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/06/nacional/artic09.html

 


 

8

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 06 de Julio de 2008 03:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - VALIENTE Y COMPROMETIDO EL CONGRESO DE LA PRENSA CUBANA, POR LETICIA MARTÍNEZ Y JUAN VARELA PÉREZ (GRANMA)

 

Valiente y comprometido el congreso de la prensa cubana

LETICIA MARTÍNEZ Y JUAN VARELA PÉREZ

Los felicito por este valiente y comprometido VIII Congreso, señaló Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, al resumir este sábado en el Palacio de las Convenciones, la sesión final del histórico encuentro de la Unión de Periodistas de Cuba, la cual contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz .

Afirmó que nos enorgullecemos de este destacamento de periodistas revolucionarios que han estado firmes en la batalla, contamos con ustedes para seguir adelante.

Considero muy positivo que hayan estado en el centro de la discusión, la superación de los periodistas, el dominio de las nuevas tecnologías y el reto que ella impone. Nos proponemos, dijo, darle continuidad desde el Partido al debate reflexivo, responsable y comprometido de este congreso con encuentros sistemáticos con la UPEC y los presidentes de las comisiones de trabajo.

Apuntó que el documento del Buró Político del Partido sobre la política informativa, es una decisión de obligado cumplimiento para los dirigentes, funcionarios políticos y administrativos, y los medios de comunicación masiva que constituyen importante instrumento para la lucha ideológica y el desarrollo de nuestra Revolución Socialista.

La Revolución la dirige el Partido, indicó, que tiene a la prensa como uno de sus instrumentos de lucha más importante. Compartimos el criterio que la información solo deberá restringirse cuando sirva a los intereses del enemigo y sus campañas, y consideró muy importante el ejercicio de la crítica responsable que ha ido ganando espacio en los últimos meses. Hay que saber diferenciarla, dijo, de los ataques inaceptables y oportunistas, contra la Revolución.

Se trata de dejar atrás viejos vicios para que se abra, en mayor grado, el papel de la prensa. Por encima de las insatisfacciones, las cuales compartimos, no podemos negar que se ha hecho un periodismo revolucionario y ustedes han sido y seguirán siendo siempre soldados de primera fila. No es casualidad que los enemigos critiquen nuestra prensa. Tomemos distancia de lo que sueñan y piensan los enemigos de la Revolución, porque con nuestra ideología no habrá coqueteo.

En sus palabras Lazo destacó la importancia de los directores de los medios de prensa en la calidad de lo que se publica y abogó por una gestión más rigurosa de estos en el desempeño de sus funciones.

Se refirió a la agresión radial y televisiva contra Cuba, mediante sistema satelitales de alto costo que tratan, por esa vía, de crear la división en nuestras filas, tergiversar el carácter de las medidas económicas adoptadas por nuestro Gobierno, divulgar la llegada de emigrantes ilegales a las costas norteamericanas y estimular la deserción de profesionales cubanos. Por eso los retos de hoy son superiores a los que teníamos en el anterior congreso y hay que prepararse para las contingencias que nos depara el futuro.

A nuestra prensa le corresponde ayudar a preservar la unidad de todos los cubanos en torno a nuestro Partido, a Raúl y a Fidel.

El socialismo hay que construirlo trabajando, por eso la necesidad de tomar medidas porque nos falta una extraordinaria cultura económica. Hace falta que la gente sienta la necesidad material y espiritual de trabajar para que nuestra Patria siga creciendo.

Nuestra prensa, manifestó, tiene el reto de contribuir a esta batalla de todos los cubanos y hacer mucho más para promover las mejores conductas sociales, y criticar fenómenos ajenos a los valores, la educación y la cultura forjadas por la Revolución.

Este Congreso ha dejado una huella por las riquezas de sus ideas, es el mejor homenaje al aniversario 45 de la UPEC, hemos sentido muy de cerca a Fidel, sus orientaciones y alerta. Ustedes no defraudarán a Fidel y Raúl y están entre sus fieles e invencibles soldados, concluyó Esteban Lazo.

 

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/06/nacional/artic16.html

 


 

9

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 06 de Julio de 2008 03:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: CIERRE DEL VIII CONGRESO DE LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA - CONFIEREN A FIDEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSÉ MARTÍ, POR LETICIA MARTÍNEZ Y JUAN VARELA PÉREZ (GRANMA)

 

Confieren a Fidel premio nacional de periodismo José Martí

Presidió Raúl Castro clausura del Congreso de periodistas cubanos

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ Y JUAN VARELA

Congreso UPEC El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió este sábado la clausura del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, durante la cual se le confirió a Fidel, líder histórico de la Revolución, el Premio Nacional extraordinario de Periodismo José Martí, como reconocimiento a su extensa obra periodística, la fidelidad a la verdad y su ética inconmovible tan útil como su servicio a la libertad de la Patria que lo vio nacer.

El jurado del premio, presidido por Juan Marrero, consideró otorgar el galardón a Fidel por ser un incansable y excelso soldado de las ideas, por su periodismo de investigación, sus profundos artículos y editoriales en varias publicaciones y en la Sierra Maestra; por su iniciativa de crear espacios informativos como Prensa Latina, Granma, Juventud Rebelde y la Mesa Redonda; y en esta última etapa por sus reflexiones, una de las armas más valiosas de la Revolución.

La presidencia de la UPEC entregó además a Raúl el carné actualizado de la organización que lo reconoce como el miembro número dos de la delegación de Radio Rebelde. En correspondencia Raúl agradeció el honor y recordó sus intentos de hacer periodismo en Radio Rebelde. Aseguró que aunque no había podido presenciar el Congreso recibirá en los próximos días un resumen de los debates. Pero puedo decir, agregó, que ha sido magnífico aunque muchos de los problemas planteados aquí son más viejos que Gutenberg pero hay que resolverlos.

Las palabras de clausura del VIII Congreso fueron pronunciadas por Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado.

 

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/06/nacional/artic15.html

 


 

10

De: Jorge Jorge

Fecha: Sábado, 05 de Julio de 2008 09:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - NOCHE LITERARIA ALUMBRÓ A CUBA, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL)

 

NOCHE LITERARIA ALUMBRÓ A CUBA

Por: JORGE JORGE GONZÁLEZ

Especial para DESACATO – Brasil

Este cuatro de abril, el más populoso de los viales de La Habana moderna, la calle 23 , en casi toda su extensión hasta el mismísimo Malecón, así como las capitales y otras ciudades del interior como Nueva Gerona, Morón, Puerto Padre y Manzanillo, fueron testigos de un espectáculo cultural impresionante: LA NOCHE DE LOS LIBROS, en su segundo año, pero esta vez con una cantidad de actividades mucho mayor y miles de nuevos libros al alcance del siempre ávido lector cubano; pero, si solamente los buenos libros hubieran justificado la organización de una fiesta, las instituciones culturales decidieron ampliar la oferta y así fue posible ver como los artistas de la plástica imprimían delante de todos grabados originales que después podían ser llevados para nuestras casas por un precio módico en moneda nacional, hubo buen cine contemporáneo, también música , deportes, postales artísticas, revistas literarias y, lo fundamental: el contacto directo con decenas de autores, muchos de ellos Premios Nacionales de Literatura que, bien presentando sus novelas, cuentos o poemas, o simplemente como compradores, se pasearon entre la multitud que desde horas de la tarde hasta casi la madrugada, se hicieron presentes en cada sitio donde se desarrolló alguna actividad.

clip_image002

Impresión de grabados (Imagen tomada de Internet)

Largas filas fueron apreciadas para adquirir un volumen histórico: FIDEL PERIODISTA, editado en ocasión del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, pero también obras emblemáticas de escritores contemporáneos norteamericanos como Gore Vidal, Barbara Kingsolver o Donald E. Westlake, sin dejar de mencionar títulos de la editora UNIÓN, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre los que recordamos la novela de Emilio Comas El dulce amargo de la desesperación o la Canción de Orfeo, de Alex Paussides y también Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud, del premio nacional de Literatura Antón Arrufat, entre otros muchos, presentados en todos los casos por eminentes compañeros de oficio y a local lleno, inclusive en aquellos espacios donde la oferta era de títulos destinados a la literatura para niños y jóvenes, muy bien representados en esta oportunidad, con decenas de textos .

Al preguntar a algunos entusiastas compradores me decían: “ Vine con la esperanza de encontrar algunos libros de poesía y me voy con la mochila repleta de excelentes obras, no sólo de ese género, sino también de cuentos y novelas” (Nilda Lorenzo, ama de casa); “Soy un amante de los libros sobre deportes y pude adquirir varios ejemplares sobre diferentes temas y hasta he comprado algunos para regalar a otros amigos que no pudieron venir hoy” (Marino Cabrera, trabajador eléctrico); “El pasado año vine y me fui muy complacido, pero esta vez me parece que estuvo mejor organizado todo y pienso volver nuevamente el próximo año (Alejandro Fernández, profesor universitario)

clip_image004

Venta de libros en la calle (Imagen tomada de Internet)

Cuando vemos que hoy es posible poner a disposición de todos lo cubanos miles y miles de libros de cualquier género literario, que complazcan a otros tantos lectores, recordamos cómo, hasta hace muy pocos años, era imposible pensar en algo semejante ante la casi paralización de nuestras imprentas por falta de insumos: de papel, de tinta, con las máquinas casi obsoletas al no poder adquirir piezas de repuesto por falta de financiamiento o por ser muchas de procedencia estadounidense y no permitírsele a Cuba adquirirlas debido a las prohibiciones impuestas por el Bloqueo económico del gobierno de ese país al nuestro. En ese entonces, casi toda la producción editorial se destinaba a garantizar los textos escolares como una necesidad imperiosa de proteger esa conquista de la Revolución y ,a muy pocos, se les ocurría pensar en novelas, cuentos o poesías, ya que la verdadera poesía se estaba escribiendo en las calles cuando se trataba de enfrentar la escasez de alimentos, cuando los apagones eléctricos sumaban más horas que el servicio, cuando el transporte público era casi inexistente y hasta los amigos pensaban que la revolución cubana era casi un cadáver político y no demoraría mucho en que se asistiera a su entierro definitivo …pero nada de eso ocurrió, ni será posible que ocurra porque entre todos, logramos decir adiós a aquella oscura noche.

La Habana, 4 de julio del 2008

 


 

11

From: AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI

Sent: Monday, July 07, 2008 9:33 AM

To: comisionparaguay@yahoo.com.ar ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Cc: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Subject: ECUADOR: SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, POR ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

Buenos Aires, 7 de julio de 2008


Nuestra organización se solidariza con la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador. Llamamos a los organismos de DDHH, sociales y políticos a la convocatoria de la Jornada Continental de protesta contra los responsables de la masacre de Sucumbíos el 1° de marzo del 2009.


Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires- Filial en el Exterior de la CONADEH -.


Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Secretaría Internacional -.


Solicitamos se difunda el siguiente comunicado:

Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador informamos a la opinión pública de México y del mundo lo siguiente.

El viaje programado de visitar cinco países de Suramérica, se redujo a tres naciones: Ecuador, Chile y Argentina. Nos faltó visitar: Venezuela y Colombia, estos dos últimos países no fue posible llegar a ellos por dos motivos:

a) Falta de recursos económicos.

b) La falta de condiciones de seguridad para visitar Colombia.

No obstante, creemos que el viaje a los tres países visitados cumplió con los objetivos planteados.

Actividades del viaje.

Ecuador.- Se visitó la ciudad capital de Quito donde nos pusimos en contacto con la ALDHU (Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos), donde el día 18 de junio se llevó a cabo una conferencia de prensa, además estuvimos en dos estaciones de radio y se participó en una charla en la Universidad Central de Quito, así también se realizó una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador.

Chile.- En este país se visitaron dos ciudades: Temuco y Santiago, donde tuvimos contacto con Asociaciones de Derechos Humanos, universitarios y medios de comunicación: T.V., radio y prensa escrita.

Argentina.- Estuvimos en la ciudad de Buenos Aires donde se tuvo acercamiento con la Liga Argentina por los Derechos Humanos del Hombre, con un Partido Político, con la cancillería de Relaciones Exteriores, con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, así como con la prensa escrita y la radio.

Logros del viaje.

Los resultados del viaje en general fueron positivos dada la buena disposición y la hospitalidad de los anfitriones que nos manifestaron su solidaridad en todo momento.

En los tres países surgieron nuevas invitaciones que en el futuro evaluaremos para un segundo viaje. 

Objetivos cumplidos.

1.- Se logró recabar nueva información en Ecuador sobre los sucesos de Sucumbíos y las gestiones que realiza la ALDHU ante la Corte Penal Internacional de la Haya.

2.-Manifestamos nuestras denuncias y exigencias ante los foros universitarios, asociaciones civiles y medios de comunicación; nuestra voz se escuchó en lugares distantes como en la ciudad de Punta Arenas Chile por medio de la radio y se recibieron múltiples muestras de hermandad latinoamericana.

3.- En lugares de Chile y Argentina se desconocía la muerte de estudiantes mexicanos en el bombardeo de Sucumbíos o se ignoraban los detalles del suceso, de igual manera la situación de persecución en contra de Lucía Morett. Nuestra información contribuyó para cambiar en parte el desconocimiento del caso.

4.- La solidaridad que encontramos en todos los espacios y foros se transformó en un compromiso de continuar con la difusión de nuestra lucha por la verdad y la justicia.

5.- Se obtuvo el pronunciamiento y condena de diversas asociaciones civiles y estudiantiles a favor de los jóvenes universitarios mexicanos asesinados y de la sobreviviente.

6.- En base a la información dada y a las pláticas y discusiones con organizaciones sociales, estudiantiles y asociaciones de derechos humanos, se llegó al acuerdo de realizar el 1º de marzo del 2009 una Jornada Continental de protesta contra los responsables de la masacre de Sucumbíos.

Buenos Aires, Argentina a 6 de julio del 2008.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador.

 


 

12

From: Analía

Sent: Tuesday, July 01, 2008 1:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESPAÑA: DISCAPACIDAD - ABIERTA LA MATRÍCULA PARA LA 2ª PROMOCIÓN DEL MÁSTER EN DOCENCIA E INTERPRETACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS

Abierta la preinscripción para el curso 2008-2009:

Master oficial en Docencia e Interpretación en Lenguas de Señas

(Universidad de Valladolid)

2ª Promoción

Más información en www.masterls.uva.es

Fechas límites de preinscripción, 20 de julio y 21 de septiembre de 2008

Plazo de matrícula: del 6 al 9 de octubre de 2008

Se ruega difusión

Gracias

Dr. iur. José Gabriel Storch de Gracia y Asensio

Profesor Titular de Derecho Civil

Director de los Títulos Propios de Docencia e Interpretación de Lengua de Señas Española

Universidad Complutense de Madrid

jgstorch@der.ucm.es

http://www.ucm.es/info/civil/herpan/

 


 

13

De: José Mario Zavaleta

Fecha: Domingo, 06 de Julio de 2008 01:15 p.m.

Para: 'La Polilla'

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. / CUBA: NOTA - EE. UU. OFRECE A CUBA CONEXIÓN A INTERNET MEDIANTE SUS COMPAÑÍAS (AFP)

Tienes razón, Rosa. No podía creer lo que estaba leyendo.

Después de tan mezquina actitud de impedir el uso de la conexión de internet a través del cable submarino, de pronto lo ofrecen. Claro, tú adelantas el doble sentido al presentarse como dadivosos y comprometer la imagen de la Revolución.

Nadie duda los esfuerzos de Cuba que les ha extremado en costos para tener los servicios actuales, y ahora que el proyecto del cable submarino con Venezuela es un hecho, abren la oferta. Son unos malditos, no podría usar un adjetivo más adecuado. Confío en la sabiduría y experiencia política de Cuba para responder de la manera más adecuada a esta provocativa oferta, mezclada con odio y apetitos comerciales, no hay que olvidarlos.

Un abrazo hasta La Habana,

José Mario

De: La Polilla

Enviado el: Domingo, 06 de Julio de 2008 01:47 a.m.
Para: José Mario Zavaleta

Asunto: Re: EEUU ofrece a Cuba conexión a internet mediante sus compañías

A veces, uno lee noticias de este tipo y se le enciende algo en la sangre!! Porque hasta el cinismo debe tener límites!!


Justo los que provocan que no podamos tener un servicio de Internet abierto, porque sólo nos permiten conexion satelital; porque llevar el cable coaxial a toda la isla ha sido una proeza, debido a todas las trabas que han interpuesto; porque saben que en las condiciones  de nuestro "estrecho de banda" no podríamos ampliar ilimitadamente nuestros accesos a Internet, ponen como premisa lo que sólo podríamos hacer accesando a Internet a través de los cables de fibra óptica: siempre el chantaje burdo y grosero, y el show mediático para que los cubanos, para que los revolucionarios seamos los "malos" de su película hollywoodense !!!


Rosa

El día 5 de julio de 2008 19:18, José Mario Zavaleta escribió:

image001

EEUU ofrece a Cuba conexión a internet mediante sus compañías

5 de julio de 2008, 11:20 AM

image002

Una familia cubana ve un vídeo en su ordenador, el 7 de mayo en La Habana. Foto: Adalberto Roque/AFP

LA HABANA (AFP) - Un representante de Estados Unidos aseguró en La Habana que su Gobierno aceptaría el acceso de Cuba a la red de internet, hasta ahora imposibilitada por el embargo, y que las compañías norteamericanas están listas "ya" para realizar la conexión.

"Las empresas de tecnología de los Estados Unidos están dispuestas en este momento -¡ya!- a conectar a Cuba a la red de internet y el gobierno estadounidense no se opondría", dijo en la noche del viernes el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Michael Parmly.

Ante unas 1.000 personas, disidentes, diplomáticos extranjeros y periodistas, que acudieron a su residencia a celebrar el Día de la Independencia, Parmly señaló que "lo único que hace falta es que el Gobierno de Cuba levante sus restricciones, pierda sus temores y comience a confiar en su propio pueblo".

El embargo impuesto a Cuba desde 1962 impide el acceso de la isla a los cables submarinos de internet que pasan, como el de Miami-Cancún, a sólo 32 kilómetros del malecón de La Habana, por lo que la isla debe conectarse por vía satélite, lo que resulta mas caro y limita el ancho de banda disponible, según sus técnicos. Esas son las razones expuestas por las autoridades de la isla al explicar el acceso limitado a internet y priorizar el "uso social", en universidades, empresas y centros de investigaciones.

En esa perspectiva, Cuba acordó con Venezuela la instalación de un cable de fibra óptica que unirá a los dos países, con una extensión de 1.550 kilómetros y que entrará en operaciones en 2010, para multiplicar por 3.000 la actual capacidad de conexión de la isla.

El ingeniero venezolano Carlos Orfila, de la empresa binacional Gran Caribe que instalará el cable, dijo al diario Granma en junio que "si no existiera el bloqueo, conectar a Cuba costaría unos 500.000 dólares, pero las compañías (norteamericanas) no pueden hacerlo porque nunca reciben el permiso del departamento de Estado de EEUU".

Opositores al gobierno cubano señalan que las restricciones al acceso a internet por parte del Gobierno se deben a "control político", por lo que algunos de ellos usan las facilidades que le ofrece la SINA en sus instalaciones.

"No es coincidencia que los gobiernos no democráticos del mundo buscan cualquier pretexto para bloquear o para limitar el acceso a internet, precisamente porque la internet permite a la gente pensar por sí misma", dijo Parmly.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

14

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 06 de Julio de 2008 12:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: RESUELVEN "MISTERIO" DE LA TERCERA TORRE, POR MIKE RUDIN (BBC)

En su propia tierra, genocidas...
¿Qué se puede esperar de ese gobierno mentiroso, cruel, asesino??

Otra historia plena de falsedades e inconsistencias!!

---------- Mensaje reenviado ----------
De: José Mario Zavaleta

image009

 

Resuelven "misterio" de la tercera torre

Mike Rudin
BBC, Archivos de Conspiración, Sábado, 5 de julio de 2008

image010

El último misterio de los atentados del 11-S en Estados Unidos pronto será resuelto, según expertos que investigan el colapso de la tercera torre en el World Trade Center de Nueva York.

image005

A diferencia de las torres gemelas, la tercera torre no fue alcanzada por un avión.

La torre, de 47 pisos, conocida como la Torre Siete, tenía una estructura trapezoidal, y se derrumbó siete horas después de las torres gemelas.

Se cree que los investigadores dirán que una serie de incendios en los diferentes pisos causó su colapso.

Los teóricos de una supuesta conspiración argumentan que la Torre Siete fue reducida en una demolición controlada.

A diferencia de las torres gemelas, esta torre no fue alcanzada por un avión.

Se espera que el Instituto Nacional de los Estándares y la Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) con sede en Washington DC, concluya en su largamente esperado informe de este mes, que el colapso de la construcción fue provocado por varios incendios ordinarios.

De ser así, se trataría del primer y único rascacielos de acero en el mundo que colapsa a causa de un incendio.

El jefe de investigaciones del Instituto, Shyam Sunder, habló a la BBC sobre "Los archivos de Conspiración".

"Nuestra hipótesis de trabajo sugiere que lo que pudo haber provocado el colapso final de los edificios fueron incendios normales que fueron creciendo y extendiéndose a lo largo de los múltiples pisos".

"El arma humeante"

image006

Casi siete años después de los ataques del 11-S, se sabrá por qué se desplomó la tercera torre.

Sin embargo, la organización "Arquitectos e Ingenieros para la Verdad del 11-S", dice que la explicación oficial de que los incendios causaron el colapso, es imposible, y sostiene que lo que debió ocurrir fue una demolición controlada.

El fundador del grupo, Richard Gage, dice que el colapso de la tercera torre es un ejemplo evidente de una demolición controlada con explosivos.

"La Torre Siete es el arma humeante del 11-S. Un estudiante de bachillerato puede mirar este edificio desplomándose, prácticamente en caída libre, de manera simétrica y sin problemas, y ver que no se trata de un proceso natural.

"Los edificios que caen en procesos naturales, caen por la vía de la menor resistencia", dice Gage, "no caen directo hacia abajo a través de ellos mismos".

Teorías conspirativas

Hay una serie de hechos que han dado pie a teorías conspirativas sobre la Torre Siete.

·  Aunque su derrumbamiento potencialmente hizo historia arquitectónica, todos los miles de las toneladas de acero del rascacielos fueron llevados a otro lugar para ser fundidos.

·  La tercera torre era ocupada por el Servicio Secreto, la Agencia Central de Inteligencia, el Departamento de Defensa y la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), encargada de coordinar cualquier respuesta a un desastre o un ataque terrorista.

image007·  La destrucción de la tercera torre nunca fue mencionada en el Informe de la Comisión del 11-S. La primera investigación oficial del FEMA fue incapaz de establecer qué fue lo que causó su derrumbamiento.

·  En mayo de 2002, el FEMA concluyó que el edificio se derrumbó porque incendios intensos se habían prolongado durante horas, alimentados por miles de galones de diesel almacenados en el edificio. Pero dijo que esto tenía "sólo una pequeña probabilidad de haber ocurrido", y que era necesario trabajar más en el tema.

Pero ahora, casi siete años después de los ataques del 11-S, la explicación oficial definitiva de lo que ocurrió con la tercera torre será finalmente publicada en Estados Unidos.

"Lentitud"

El NIST ha pasado más de dos años investigando la Torre Siete, pero el director del estudio, Shyam Sunder, rechaza las críticas de que ha habido lentitud.

"Hemos estado en esto por un poco más de dos años, y una investigación de dos años, o dos años y medio no es inusual, en absoluto. Ese es el mismo tipo de marco de tiempo que se utiliza cuando hacemos investigaciones de accidentes aéreos, y eso toma unos años".

image008

Los investigadores no pudieron analizar muestras de acero de la tercera torre, porque fue fundido.

Sin muestras de acero de la Torre Siete para ser estudiadas, los investigadores realizaron en su lugar cuatro modelos informáticos extremadamente complejos, elaborados hasta los más finos detalles. Ellos confían en que su enfoque puede ahora proporcionar las respuestas. Sunder dice la investigación está avanzando tan rápido como se puede.

"Es un problema muy complejo. Requiere un nivel de fidelidad en la modelización y de rigor en el análisis que nunca antes se ha hecho".

En el pasado, ningún rascacielos ha colapsado totalmente a causa de un incendio. Pero el NIST afirma que lo ocurrido el 11-S fue único.

Debilidad estructural

Según el instituto, la tercera torre del World Trade Center tenía un diseño insólito, pues estaba construida sobre una subestación de electricidad y un metro; hubo muchos incendios que ardieron durante horas; y crucialmente, los bomberos no podían luchar contra esos fuegos en la Torre Siete porque no tenían suficiente agua y se dedicaron a salvar vidas.

Los investigadores han centrado su atención en el lado oriental de la torre donde los largos palmos de piso estaban sometidos a una mayor tensión.

Ellos piensan que los incendios ardieron durante mucho tiempo, suficiente para debilitar y romper muchas de las conexiones que mantenían unida la estructura de acero.

Las más susceptibles eran las vigas más delgadas del piso que requirieron menos fuego, y las conexiones entre las vigas y las columnas. Al calentarse las conexiones fallaron y las vigas cedieron y se malograron, dicen los investigadores.

El derrumbamiento de la primera de las torres gemelas no parece haber causado ningún daño serio a la Torre Siete, pero el derrumbe de la Torre Norte, de 417 metros, lanzó escombros a la Torre Siete, que estaba tan sólo a 106 metros de distancia.

La Torre Siete se vino abajo a las 5:21pm. Hasta el momento la mayoría de las fotografías han registrado los tres lados del edificio que no mostraban mucho daño físico obvio. Pero ahora nuevas fotos del lado sur del edificio, que de manera crucial miraba hacia la Torre Norte, muestran todo ese lado entero dañado y envuelto en humo.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

15

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 06 de Julio de 2008 01:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: NUEVA YORK - OPINIÓN: LA PLUMA DE FIDEL CASTRO, EN PERIODISMO, POR ANSELMO LIBERATO

De: Anselmo Liberato

DESDE NUEVA YORK

La Pluma de Fidel Castro, en Periodismo.

Hay algo muy interesante en las "REFLEXIONES" de Fidel, que no debemos pasar por alto: Y es que no sólo escribe para su pueblo, el cual tiene uno de los niveles más alto en educación, en todo el planeta, sino, que escribe para darse a entender allende el mar. Visto bien el punto, Fidel tiene un dominio muy notable del idioma de Cervantes, y sabe utilizarlo.

Pero la grandeza del asunto radica, en que Fidel, (según sus propias palabras), no ha estudiado las técnicas del periodismo. Sin embargo, el líder de la Revolución Cubana, aplica en sus "REFLEXIONES" el más básico principio del periodismo: la vulgarización del tecnicismo.

Como gran revolucionario, se ha ocupado siempre, en comunicar (ideas), y ese propósito, lo ha llevado siempre a pensar en la "concienciación" de los pueblos.

Para esos fines, ha desechado, (siempre que le ha sido posible), las palabras "exóticas" o (rebuscadas), logrando así, hacerse entender desde el más alto nivel intelectual, hasta entre los de simple conocimiento elemental.


Se ha convertido en un especialista de la "DESCRIPCIÓN", considerada como la "piedra de toque" en la narración.


Porque en PERIODISMO, como en MEDICINA, se precisa de una especialidad; y Fidel ha hecho "trizas" esas barreras, para abordar en sus "REFLEXIONES" una amplia gama de los temas más interesantes para la humanidad.


El "fenómeno" de saber "utilizarlo", reviste una enorme importancia. Por ejemplo: Hay ingenieros, que han realizado grandes e ingeniosas, a la vez que impresionantes obras; pero si tuvieran que disertar en una universidad, no tendrían la misma maestría. Carecen del arte de "enseñar" que es el punto de apoyo en PEDAGOGIA.


Entonces, escribir de tantos temas diferentes como lo hace Fidel Castro, no es tarea fácil. Porque a pesar de tener tantos conocimientos, los cuales le permiten absorber con relativa facilidad los nuevos temas, (por asociación de ideas), repito que él se ve precisado, como "COMUNICADOR", a vulgarizarlo para poder llegar al mayor número de personas en su gran empeño de "CONCIENCIACIÓN"...


Fidel Castro, hizo historia como "ORADOR" y sigue Haciendo historia como PERIODISTA. En sus oratorias, con un léxico que impresionó al mundo, pues hablaba (5 y 6) horas en un discurso, sin ocasionarle sueño a sus interlocutores, una hazaña, que se comentó en todo el planeta.


El "PERIODISMO" del compañero Fidel, tiene un nivel muy elevado: Está cimentado en un cerebro que, como una gran "COMPUTADORA" tiene en su (disco duro), un almacenamiento muy grande de interesantes datos.


Leer una "REFLEXION" sin hacer sacrificios para interpretar lo que nos ha  querido comunicar quien escribe, a pesar de que el tema sea muy "engorroso", es asunto de apreciarse en todas partes.


Por lo expresado aquí, no quiero faltar al principio de la ética de rendir honor a quien lo merece: Justo es que felicite al compañero Fidel, por demostrar una vez más, su gran liderazgo, "hablando" y "escribiendo".


Hay quienes hablan bien, pero no escriben bien. Y los hay, (también), que escriben maravillosamente, pero no son tan buenos como oradores.


Así pues, mi más alta estima, reconocimiento y consideración, al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.


Fraterno y solidario como siempre,


Anselmo Liberato

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario