NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/07/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/07/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/07/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AZUL - EL INTENDENTE OMAR DUCLÓS LE "PRESTÓ" EL MICRÓFONO AL CURA PARÍS, APOLOGISTA DE LA DICTADURA, EN EL ACTO OFICIAL DEL 9 DE JULIO - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI.

  2 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: COMUNICADO MOVIMIENTO PERONISTA AUTÉNTICO DE ENTRE RÍOS.

  3 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - LA MARCHA DE LA FEDERAL (PRENSA OBRERA Nº 1045) - GENTILEZA PARTIDO OBRERO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UNA VERSIÓN SOBRE LA OBSESIÓN DEL GOBIERNO... ESTA NOCHE EN "EL PELO EN EL HUEVO"... - WWW.ELPELOENELHUEVO.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA MARISA LÓPEZ.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SOBRE IDIOTAS Y HOMENAJES, POR HUGO PRESMAN.

  6 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - EDITORIAL JULIO 2008 "EL CLUB DE LA PLUMA" - ÉRASE UNA VEZ… EN LOS SUEÑOS…, POR NORBERTO GANCI, DIRECTOR DE "EL CLUB DE LA PLUMA".

  7 - ARGENTINA, CÓRDOBA: VILLA BELGRANO DICE NO A ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR - GENTILEZA RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA (RENACE).

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - ENCUESTA DE LA COPINE, DEPENDIENTE DEL GCBA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 19.30 HORAS, CONTINÚA EL SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO DEL CHE - CONVOCA ESPACIO ASAMBLEARIO PARQUE PATRICIOS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE CINE LATINOAMERICANO "AMÉRICA ES UN PENACHO INDÍGENA" - HOY, "MAPUCHE, NACIÓN QUE VUELVE", DE PABLO GARCÍA, EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES - GENTILEZA MÓNICA.

11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: DAÑOS COLATERALES, EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD - ESCUCHANOS CUANDO Y DONDE QUIERAS....

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE A PICHUCO EN SU 94º CUMPLEAÑOS - LA CALLE DE LOS GORRIONES, POR ADRIANA VEGA.


1

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Viernes, 11 de Julio de 2008 09:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AZUL - EL INTENDENTE OMAR DUCLÓS LE "PRESTÓ" EL MICRÓFONO AL CURA PARÍS, APOLOGISTA DE LA DICTADURA, EN EL ACTO OFICIAL DEL 9 DE JULIO.

El intendente Omar Duclós le “prestó” el micrófono en el acto oficial del 9 de Julio

La APDH de Azul calificó de “lamentable” que las autoridades cívico-militares compartan el palco con el cura París, apologista de la dictadura

10-07-08 El cura París sigue siendo la cara de la Iglesia Católica: en el acto oficial del 9 de Julio insistió en defender a la última dictadura militar, cuando una periodista le realizó una nota.

La APDH de Azul definió como “lamentable” la actitud del intendente Duclós y las autoridades cívico-militares por bancarse en el acto oficial del Día de la Independencia al cura Miguel Angel París, párroco de la Catedral de Azul, quien se hizo famoso en el mundo entero al ganarse el repudio generalizado por haber agraviado públicamente a las Madres de Plaza de Mayo y querer instalar en la opinión pública un “perdón” para Videla y todos los genocidas de la última dictadura militar.

El 9 de Julio cuando París se bajó del palco, preguntado por FM del Pueblo por su proceder, volvió a intentar banalizar el genocidio y reivindicó al Proceso de Reorganización Nacional, que actuó bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional, que veía como enemigo “a la subversión apátrida y marxista”, excusa para el genocidio que se cobró 30.000 víctimas.

“Cada momento histórico debe dar respuesta a lo que la patria requiere”, se despachó el cura París cuando le preguntó la periodista sobre los militares como San Martín y el Proceso.

La reacción de la APDH de Azul no se hizo esperar. “Lo más lamentable es que todas las autoridades cívicas provenientes de la democracia lo hayan consentido permaneciendo en el palco sin decir una palabra”, afirmó Jorge Moreno, ex juez y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul. Las declaraciones del vocero de la APDH de Azul realizó las declaraciones en el periodístico “La Ventana”, que conduce el periodista Fernando Wilhelm.

En el acto oficial del 9 de Julio sobre la avenida Pte. Perón compartieron el palco con el cura París, el intendente Omar Duclós (Coalición Cívica), concejales de varias bancadas, funcionarios municipales, como el titular de Hacienda Omar Norte y Marta León; el Juez Federal de Azul Juan José Comparato (quien tiene en sus manos más de cien causas penales por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura); el diputado provincial José Luis Comparato (CC); el Jefe del Regimiento de Azul, Tnte.Cnel. Gustavo Azcona; entre muchos otros.


2

From: Prensa MPA

Sent: Thursday, July 10, 2008 6:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO MOVIMIENTO PERONISTA AUTÉNTICO DE ENTRE RÍOS

Movimiento Peronista Autentico

Gacetilla de prensa

concordia

El pasado viernes 4 de julio, se llevó a cabo en la Ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, una charla debate organizada por los compañeros del MPA Concordia, denominada "Agro, pasado, presente y futuro".

La disertación, estuvo a cargo de los compañeros Guillermo Gallo Mendoza, ex Ministro de Asuntos Agrarios del Gobierno del Dr. Oscar Bidegain, Rubén Famá, Editor Responsable de la Revista El Descamisado y el profesor Rubén Bonelli, responsable del Movimiento Peronista Autentico de la Provincia de Entre Ríos. Fue anfitrión de la reunión, en representación del Intendente, Sr. Gustavo Bordet, el Dr. Alejandro Casañas, Vice Intendente de Concordia.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Municipalidad de Concordia, cuyas instalaciones fueron colmadas por mas de 200 vecinos Concordienses, entre los que se encontraban decenas de militantes sociales, sindicales y estudiantes.

Además de fijar posición sobre el actual conflicto entre el Gobierno Nacional y el Campo, Gallo Mendoza, Famá y Bonelli aprovecharon para convocar a los Concordienses a sumar esfuerzos en la construcción del espacio "Convocatoria por la Liberación Nacional y Social".

MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO

peronismoautentico@hotmail.com


 

3

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Viernes, 11 de Julio de 2008 12:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA MARCHA DE LA FEDERAL (PRENSA OBRERA Nº 1045)

Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

Nota de tapa de Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, Nº 1045

LA MARCHA DE LA FEDERAL

La patronal sojera acapara desde hace varios meses unas 30 millones de toneladas en una prueba de fuerza para obtener mejores precios (menores retenciones).

También tiene en negro, junto al resto de la patronal agraria, a un millón del millón y medio de obreros rurales permanentes -la mayor fuerza social del campo argentino.

Evade, asimismo, miles de millones de pesos en impuestos, puesto que paga solamente el 1,2 por ciento del impuesto inmobiliario rural debido a que la valuación fiscal de la tierra es una ochentava parte de su precio de mercado.

Pero el bloque de la derecha tradicional y de la izquierda campestre, que se desgarra las vestiduras para que los impuestos solamente los pueda votar el Congreso, no se incomoda en denunciar esta evasión fiscal de los sojeros ni el delito del acaparamiento de mercadería, mucho menos la superexplotación rural.

De Angeli ha dicho que el negreo es un 'servicio' que los chacareros les hacen a los obreros al darles trabajo.

El que carga, sin embargo, con la mayor responsabilidad es el matrimonio nacional y popular, que durante tres meses no ha tomado ni una sola medida contra estos atropellos a la economía del país y de los trabajadores.

En lo que sí se mostró 'firme' fue en la represión brutal contra la movilización piquetera que llegó a Plaza de Mayo con la consigna: No al gobierno de los monopolios y no a los monopolios del campo.

Al gobierno no le inquieta la agitación de la patronal sojera porque con ella pretende llegar a un compromiso, pero no admite una movilización popular, sin burócratas ni patrones, que pueda colarse como fuerza real en la crisis política.

Por eso no vaciló en recrear una represión como la del Puente Pueyrredón en 2002, concebida también ahora por un funcionario de entonces -el hombre para todos los 'servicios'-  el ministro Aníbal Fernández.
Numerosas organizaciones repudiaron el atropello, ¡incluso Marcelo Tinelli y Mirta Legrand! -pero de ningún modo los Binner, Macri, Carrió, o los popes de la CGT, de la CTA y (¡por qué no!) de la Federación Agraria.

Esta es la 'democracia' que reivindica la tilinguería, tanto del oficialismo como de la oposición.

Es la misma 'democracia' que también castiga a los chicos del Nacional Buenos Aires que, como otros numerosísimos chicos de este país, tienen que salir a la calle para combatir la destrucción de la educación y de las escuelas por parte de los 'adultos' que roban el presupuesto público o cobran las cometas de las grandes corporaciones.

Este gobierno nacional y popular ha modificado leyes y postergado reglamentaciones y regulaciones para que los exportadores se sigan embolsando miles de millones de dólares pagando retenciones un cincuenta por ciento inferiores a las que rigen en la actualidad.

Ha armado también una nueva 'bicicleta financiera' para que productores y exportadores sojeros puedan poner la plata al 20 ó 30% anual en pesos, mientras se aseguran la posibilidad de recomprar más adelante los dólares al mismo precio de 3 pesos que ahora.

Es así como 'luchan' los 'nacionales y populares' contra el lock-out de la 'abundancia' -  buscando un compromiso y mediante el reparto del botín.

Por su lado, Buzzi, el de la Federación Agraria, en lugar de condenar este saqueo de los grandes capitalistas y de los exportadores, está reclamando en el Senado que los agentes de retención de las compensaciones que se deben pagar a los chacareros menores sean... los pulpos de la exportación.

No se avergüenza ni un poco de estar pidiendo la creación de una sociedad de evasores.

Pero la pelea por el reparto de las ganancias de 30 millones de toneladas de soja que se encuentran sin vender se acentúa cada vez más, y con ella la crisis política.

Se disgrega el pejotismo en el Congreso, apenas dos meses después de su refundación.

Al vicepresidente del PJ, Moyano, lo enrejan con una guardia de 'gordos' en la CGT, mientras Barrionuevo arma una parodia de ruptura con el solo fin de seguir calentando la crisis política.

La desestabilización política es manifiesta, aunque los golpes ya no necesitan ser como los de antes: la conspiración pasa por el PJ, los radicales K, los burócratas sindicales, la derecha agazapada y la que va al descubierto... e incluso un sector de la izquierda en descomposición.

En defensa de los intereses realmente nacionales llamamos a deliberar en los barrios y en los lugares de trabajo para organizarnos y preparar una movilización obrera y popular independiente con estas consignas:

  • Basta de desgobiernos patronales.
  • Abajo el golpe y el autogolpe.
  • Promovamos una deliberación obrera y popular.
  • Por una alternativa obrera y socialista.

PARTIDO OBRERO


4

From: Marisa_P_Lopez

Sent: Thursday, July 10, 2008 10:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: UNA VERSIÓN SOBRE LA OBSESIÓN DEL GOBIERNO... ESTA NOCHE EN "EL PELO EN EL HUEVO"... - WWW.ELPELOENELHUEVO.BLOGSPOT.COM

Kristi yeta

Cómo fracasaron los planes alimentarios estatales

Dirección de los senadores

Tucumán convulsionada Clientes se amotinan en un bar para evitar su clausura.

Yo no creo en las casualidades, y usted?

Urticaria personajes que dan alergia

El riñon de la cuestiòn  una versiòn pausible...serà por esto la obsesiòn del gobierno?

Hay que pararles el carro Les entrarà en la cabeza?

Encuesta sobre la cgt

Falta de cerebro  K y un chaleco de fuerza......

Mejora la felicidad en el mundo...¿seremos marcianos?

http://elpeloenelhuevo.blogspot.com/


5

From: Hugo Presman

Sent: Friday, July 11, 2008 10:43 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Nota de Actualidad 12 SOBRE IDIOTAS Y HOMENAJES, POR HUGO PRESMAN

A PARTIR DEL 19 DE JULIO SE INTERRUMPE POR TRES SEMANAS EL ENVÍO DE ESTAS NOTAS SEMANALES

SOBRE IDIOTAS Y HOMENAJES

clip_image002

Por Hugo Presman

Hace unos días, el escritor uruguayo Eduardo Galeano fue homenajeado como el primer 'Ciudadano Ilustre' del Mercosur, por su aporte a la cultura e identidad latinoamericanas.

En los años 2002 y 2006 publiqué sendas notas contra los autores del “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano” y el padre y propagandista de uno de los coautores, el notable novelista peruano Mario Vargas Llosa. Luego apareció un segundo ejemplar bajo el título “ El regreso del idiota”. El blanco elegidos por los autores del Manual autobiográfico hacía blanco en Galeano. Decía entonces entre otras cosas con relación al primer título: “Cuando el neoliberalismo avanzaba rauda y depredadoramente en América Latina, tres autores compartieron su única neurona y engendraron el manual de referencia. Arremetieron contra Eduardo Galeano y uno de sus libros “ Las venas abiertas de América Latina” alabando hasta el éxtasis la anulación de las barreras aduaneras, la desaparición del Estado, la destrucción de las industrias, la privatización total, el equilibrio fiscal a cualquier costo, la colonia próspera, la especialización primaria, el ingreso irrestricto de capitales especulativos, la limitación monetaria y una larga lista de zonceras equivalentes. Han transcurrido pocos años desde que aquellos desvaríos se tomaran como verdades reveladas. Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa pueden ser tomados hoy como prototipos del perfecto cipayo latinoamericano.”

Al aparecer el comentario de Vargas Llosa sobre “El regreso del idiota” escribí: “Bajo ese título, Mario Vargas Llosa, el novelista peruano y liberal semicolonial, nos anuncia en La Nación del 24-02-2006, que una década después de la aparición de “ Manual del perfecto idiota latinoamericano”, el papel debe soportar los detritus de los mismos autores Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas ( hijo de Mario). El título del mamarracho se llama: “ El regreso del idiota”

Si el primer engendro fue posible al calor de las políticas neoliberales de devastación, el segundo sale a la luz cuando las consecuencias de la aplicación de las imposiciones del Consenso de Washington, de liquidación del Estado, privatizaciones, apertura indiscriminada de las economías latinoamericanas, distribución regresiva del ingreso, incremento obsceno de la pobreza y la indigencia, debería llevar a estos autores bien pagos, adoradores del Dios Mercado, a un saludable silencio. Pero los idiotas colonizados son irredimibles. Tienen ojos pero son ciegos, tienen orejas pero son sordos, tienen olfato solo para rendirles pleitesía a sus amos y tienen voz para expresar sus mentiras.

¿Exageración? Acá van algunas parrafadas de Mario Vargas Llosa: “El “Manual del perfecto idiota latinoamericano” ….golpeaba sin misericordia, pero con sólidos argumentos y pruebas al canto, la incapacidad genética de la derecha cerril y la izquierda boba para aceptar una evidencia histórica – que el verdadero progreso es inseparable de una alianza irrompible de dos libertades….democracia y mercado. Además de llegar a un vasto público, provocó saludables polémicas y las inevitables diatribas en un continente “idiotizado” por la prédica ideológica tercermundista, en todas sus aberrantes variaciones, desde el nacionalismo, el estatismo y el populismo hasta, como no, el odio a Estados Unidos y al “neoliberalismo”. Una década después, los tres autores vuelven ahora a sacar las espadas y a cargar contra los ejércitos de “idiotas” que, quién lo duda, en estos últimos tiempos, de un confín a otro del continente latinoamericano, en vez de disminuir parecen reproducirse a la velocidad de los conejos y cucarachas, animales de fecundidad proverbial. El humor está siempre allí, así como la pugnacidad y la defensa a voz en cuello, sin el menor complejo de inferioridad, de esas ideas liberales que, en las circunstancias actuales, parecen particularmente impopulares en el continente de marras.”

Vargas Llosa no se pregunta acerca del por que de la impopularidad de las ideas que arrojaron a al desocupación, a la pobreza, a la indigencia y a la muerte a millones de latinoamericanos. Ciego, ni siquiera reconoce que son impopulares. Para el sólo son aparentemente. Y dice que su hijito y sus compinches no tienen complejo de inferioridad para exponerla. En eso acierta. La cara de piedra de estos cipayos bien pagos es difícilmente superable, salvo por otros cuya calaña le permita una degradación mayor. Y su complejo de inferioridad lo padecen y lo exhiben con fruición hacia sus amos.

Divide a la izquierda en carnívora y vegetariana. De la primera dice: “ …hace unos años, parecía una antigualla en vías de extinción que no sobreviviría al más longevo dictador de la historia de América latina – Fidel Castro – ha renacido de sus cenizas con el “idiota” estrella de este libro, el comandante Hugo Chávez, a quién, en un capítulo que no tiene desperdicio, los autores radiografían en su entorno privado y público, con su desmesura y sus payasadas, su delirio mesiánico y su anacronismo, así como la astuta estrategia totalitaria que gobierna su política. Discípulo e instrumento suyo, el boliviano Evo Morales, representa dentro de “la izquierda carnívora” la subespecie “indigenista”…….Aunque en la “ izquierda carnívora”, por ahora, sólo figuran, de manera inequívoca, tres trogloditas – Castro, Chávez y Morales- en El regreso del idiota se analiza con sutileza el caso del flamante presidente Correa, de Ecuador, grandilocuente tecnócrata, quién podría venir a engordar sus huestes.”

El escritor peruano seguramente prefería a Carlos Andrés Pérez en Venezuela que con modales pulcros remataba el país y practicaba políticas de ajuste recomendadas por el Fondo Monetario Internacional que provocaron el Caracazo del 27 de febrero de 1989 con un número indeterminado de muertos que oscilan entre 400 y 2000. O Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia que se había criado en EE.UU, hablaba con dificultad el castellano e intentó privatizar el gas, el agua y lo que estuviera a su alcance. Las movilizaciones populares lo expulsaron hacia su patria estadounidense al intentar vender el gas a este país, el 17 de octubre del 2003, dejando tras de si setenta muertos y centenares de heridos. O los impresentables y títeres presidentes ecuatorianos como Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, el primero destituido por el Congreso “por incapacidad mental para gobernar” y el segundo que aplicó un durísimo ajuste económico y un proceso de dolarización.

Mario Vargas Losa, autor de la notable novela “Conversación en la Catedral”, exhibía entonces un silencio tan estruendoso como los detonantes elogios actuales a su hijo y compinches de trapisondas.

Pero hay signos que revelan que los acorazados e ignorantes cruzados son sensibles a los flechazos de una realidad que con enormes limitaciones, muestran síntomas de salir en varios casos, de la noche de los noventa. Sus aprensiones permiten acentuar el optimismo.

Obsérvese este párrafo revelador. “Pese a su buen humor, a su refrescante insolencia y a la buena cara que sus autores se empeñan en poner ante los malos vientos que corren por América Latina, es imposible no advertir en las páginas de este libro un hálito de desmoralización. No es para menos. Porque lo cierto es que, a pesar de los casos exitosos de modernización que señala- el ya conocido de Chile y el promisorio de El Salvador, sobre el que aporta datos muy interesantes, así como los triunfos electorales de Uribe en Colombia, de Alan García en Perú y de Calderón en México, que fueron claras derrotas para “el idiota” en cuestión, lo cierto es que en buena parte América latina hay un claro retroceso de la democracia liberal y un retorno del populismo, incluso en su variante cavernaria: la del estatismo y colectivismo comunista. Esta es la angustiosa conclusión que subyace en este libro afiebrado y batallador: en América Latina, al menos, hay una cierta forma de idiotez ideológica que parece irreducible. Se le puede ganar batallas pero no la guerra, porque, como la hidra mitológica, sus tentáculos se reproducen una y otra vez, inmunizada contra las enseñanzas y desmentidos de la historia, ciega, sorda e impenetrable a todo lo que no sea su propia tiniebla”

Este último párrafo significa, a contrario sensu, que a los pueblos se le pueden ganar batallas pero no la guerra, porque la defensa de sus riquezas, de su cultura y de sus valores, lo inmunizan a la larga contra la prédica de los sectores dominantes, y es entonces que se despeja la niebla y asoma el encuentro con el sendero de la liberación, estrecho y con múltiples acechanzas, con sus avances y contradicciones.

Por otra parte, Mario Vargas Llosa, omite, que las políticas neoliberales fueron aplicadas en América Latina por democracia avenidas después de criminales dictaduras instigadas por los sectores concentrados de la economía y el apoyo norteamericano que dejaron el campo propicio para aplicar las políticas de devastación.

Álvaro Vargas y sus cómplices fabrican una historia funcional a los intereses imperiales. “Confunden” lo que el imperio dice con lo que hace como dice Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía 2001. Por eso odian en forma visceral al escritor y ensayista uruguayo Eduardo Galeano y su libro “ Las venas abiertas de América Latina. Ahí donde puede leerse: “ La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros países se especializan en perder……Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otos ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra la historia del desarrollo del capitalismo mundial……Federico List padre de la unión aduanera alemana, había advertido que el libre comercio era el principal producto de exportación de Gran Bretaña….Pero la libre competencia en los mercados se convirtió en una verdad revelada para Inglaterra, solo a partir del momento en que estuvo segura de que era la más fuerte, y después de haber desarrollado su propia industria textil al abrigo de la legislación proteccionista más severa de Europa. En los difíciles comienzos, cuando todavía la industria británica corría con desventaja, el ciudadano inglés al que se sorprendía exportando lana cruda, sin elaborar, era condenado a perder la mano derecha y si reincidía, lo ahorcaban; estaba prohibido enterrar un cadáver sin que antes el párroco del lugar, certificara que el sudario provenía de una fábrica nacional”

Ya lo había escrito Carlos Marx en “Miseria de la filosofía”: “Nada de extraño tiene que los librecambistas sean incapaces de comprender como un país puede enriquecerse a costa de otro, pues estos mismos señores tampoco quieren comprender como en el interior de un país, una clase puede enriquecerse a costa de otra”

Tampoco recuerda el autor de “ La ciudad y los perros”, que hace poco Carlos Alberto Montaner, colaborador del diario La Nación, se vio envuelto en un escándalo al estar incluido su nombre en una lista de periodistas pagados por la CIA, noticia aparecida en la prensa norteamericana.

EDUARDO GALEANO CIUDADANO ILUSTRE DEL MERCOSUR

Los nuevos y renovadores aires que surcan América Latina permiten hoy el reconocimiento de un autor del valor de Eduardo Galeano mientras sus detractores han sido tragados en la ciénaga del olvido y la ignominia. En su discurso expresó el escritor uruguayo: “Nuestra región es el reino de las paradojas. Brasil, pongamos por caso: paradójicamente, el Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más altas hermosuras del arte de la época colonial; paradójicamente, Garrincha, arruinado desde la infancia por la miseria y la poliomelitis, nacido para la desdicha, fue el jugador que más alegría ofreció en toda la historia del fútbol y, paradójicamente, ya ha cumplido cien años de edad Oscar Niemeyer, que es el más nuevo de los arquitectos y el más joven de los brasileños. O pongamos por caso, Bolivia: en 1978, cinco mujeres voltearon una dictadura militar. Paradójicamente, toda Bolivia se burló de ellas cuando iniciaron su huelga de hambre. Paradójicamente, toda Bolivia terminó ayunando con ellas, hasta que la dictadura cayó. Yo había conocido a una de esas cinco porfiadas, Domitila Barrios, en el pueblo minero de Llallagua. En una asamblea de obreros de las minas, todos hombres, ella se había alzado y había hecho callar a todos.

–Quiero decirles estito –había dicho–. Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro.

Y años después, reencontré a Domitila en Estocolmo. La habían echado de Bolivia, y ella había marchado al exilio, con sus siete hijos. Domitila estaba muy agradecida de la solidaridad de los suecos, y les admiraba la libertad, pero ellos le daban pena, tan solitos que estaban, bebiendo solos, comiendo solos, hablando solos. Y les daba consejos: –No sean bobos –les decía–. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos.

Y cuánta razón tenía. Porque, digo yo: ¿existen los dientes, si no se juntan en la boca? ¿Existen los dedos, si no se juntan en la mano? Juntarnos: y no sólo para defender el precio de nuestros productos, sino también, y sobre todo, para defender el valor de nuestros derechos. Bien juntos están, aunque de vez en cuando simulen riñas y disputas, los pocos países ricos que ejercen la arrogancia sobre todos los demás. Su riqueza come pobreza y su arrogancia come miedo. Hace bien poquito, pongamos por caso, Europa aprobó la ley que convierte a los inmigrantes en criminales. Paradoja de paradojas: Europa, que durante siglos ha invadido el mundo, cierra la puerta en las narices de los invadidos, cuando le retribuyen la visita. Y esa ley se ha promulgado con una asombrosa impunidad, que resultaría inexplicable si no estuviéramos acostumbrados a ser comidos y a vivir con miedo. Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear.

Todo a lo largo de la primera mitad del siglo diecinueve, un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder:

–Ustedes –clamaba don Simón–, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?

Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco, porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza, porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra, y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos:

–No somos dueños de nosotros mismos –decía–. Somos independientes, pero no somos libres.

Quince años después de la muerte del loco Rodríguez, Paraguay fue exterminado. El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación.

Paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní. Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor.

En guaraní, ñeñé significa palabra y también significa alma. Quien miente la palabra traiciona el alma.

Si te doy mi palabra, me doy.

Un siglo después de la guerra del Paraguay, un presidente de Chile dio su palabra, y se dio.

Los aviones escupían bombas sobre el palacio de gobierno, también ametrallado por las tropas de tierra. El había dicho:

–Yo de aquí no salgo vivo.

En la historia latinoamericana, es una frase frecuente. La han pronunciado unos cuantos presidentes que después han salido vivos, para seguir pronunciándola. Pero esa bala no mintió. La bala de Salvador Allende no mintió.

Paradójicamente, una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de Setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York. No. Se llama así en homenaje a los verdugos de la democracia en Chile. Con todo respeto por ese país que amo, me atrevo a preguntar, por puro sentido común: ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y a la dignidad de la palabra?

Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino más famoso de todos los tiempos, el más universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo? Paradójicamente, cuanto más lo manipulan, cuanto más lo traicionan, más nace. El es el más nacedor de todos.

Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen? Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.

Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio, pero sigue siendo mi compatriota más peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria. A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos; a él, que se negó a aceptar que la independencia de América fuera una emboscada contra sus hijos más pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.

Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo:

1820, Paso del Boquerón. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda. Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre. Se agrisa el paisaje. Usted se va, vencido, y su tierra se queda sin aliento. ¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen? Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?

Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José. Cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho.”

IDIOTAS Y PATRIOTAS

Los “idiotas” son funcionales a los poderosos y recogen parte de las migajas del gran festín. Los patriotas, en nuestra América Latina como José Artigas, mueren generalmente en el exilio y en la pobreza. Tiempo de justicia. Después de muchos años de luchas y exilio, el autor de “Patas arriba: Escuela del mundo al revés”, publicado en 1998, una continuación de las Venas Abiertas, al ser justamente homenajeado en vida revela que algunas cosas cambian. “Las venas abiertas de América Latina buscan cirujanos que las cierren y es un deber seguir luchando por un mundo que no esté patas arriba.

09-07-2008

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : JUDITH  BARATUCCI, SOFÍA DUPLEICH, LUZ TOPA y YAMILA GALICER

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

EL 7 DE JULIO EL TREN CUMPLIÓ CINCO AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE, POR RADIO COOPERATIVA

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN: www.am740.com.ar


 

6

De: norberto ganci

Fecha: Viernes, 11 de Julio de 2008 11:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDITORIAL JULIO 2008 "EL CLUB DE LA PLUMA" - ÉRASE UNA VEZ… EN LOS SUEÑOS…

ÉRASE UNA VEZ…EN LOS SUEÑOS…

Desde finales de las década del ’60 y principios de los ’70, las generaciones que se movilizaban, formaban y crecían, lo hacían soñando una realidad futura distinta, un mundo más amable, se soñaba con “El Hombre Nuevo”. Para alcanzar ese sueño se comenzó a transitar diversas sendas. Desde obreros, estudiantes, religiosos, pasando por intelectuales, una importante cantidad de individuos volcaron sus aspiraciones en lo colectivo por lograr la posible transformación de la sociedad.

Zapata, Sandino y muchos otros a lo largo de la historia NuestrAmericana, tuvieron la completa visión de la situación imperante en la mayor parte del continente; las influencias revolucionarias provenientes del otro lado del océano, contagiaron las ansias en otros continuadores del camino marcado en décadas pasadas, entre ellos Ernesto Che Guevara como máximo exponente del pensamiento y la acción encaminados a la idea de “lo común”. Allende, Tosco y más en diferentes ámbitos también encaraban ese espíritu transformador, con el que convocaban a masas ansiosas del cambio.

Las marcadas desigualdades imperantes en estratos excluidos del perverso sistema capitalista, hacían que la premisa transformadora no demorara su concreción. Y la tarea se había iniciado, alcanzar “El Hombre Nuevo” era posible…

La iglesia católica encontró en sus filas a religiosos con una interpretación diferente del evangelio, enfrentando de lleno a todo el alto clero y el término “tercermundista” se hacía corriente.

Los Centros de Estudiantes tomaron en sus manos una responsabilidad mayúscula, al participar activamente en cuanta acción relacionada en beneficio de la comunidad se presentara, eran la sangre nueva.

Los delegados fabriles se encolumnaban en defensa de sus fuentes y dignidad del trabajo, haciendo que los paisajes cotidianos tomaran una imagen distinta, al ver desfilar innumerable cantidad de overoles montados en bicicletas y motonetas.

Muchos docentes universitarios impartían sus enseñanzas con una mirada alejada del alienante individualismo. La transformación se estaba operando…

Eran las generaciones de la esperanza. Eran la visión futura de algo mejor. Y tuvieron hijos… ¿Habrían ellos de concretarse en “El Hombre Nuevo”? ¿Los que hoy en el 2008 tienen entre 35 y 40 años, son “El Hombre Nuevo”?...

Las dictaduras en todo el continente realizaron una tarea quirúrgica, destinada a frenar y eliminar el avance transformador, procurando que el capitalismo opresor prevaleciera, utilizando para su fin todas las formas posibles, sin escatimar absolutamente nada. El abuso de poder, el secuestro, la tortura, la desaparición comenzaron a ser moneda corriente desde el centro hasta el sur de NuestrAmérica. La mezquindad oligárquica tenía su brazo armado para detener el avance revolucionario y así lo usó. En el camino fueron quedando, en muchos casos, los hijos… Algunos de los “padres” pudieron escapar a la sanguinaria máquina procesista, sólo algunos que tuvieron que dejar estas tierras y adoptar otras o aquellos que después de los tormentos recuperaron el aire libre, no sin las secuelas que indefectiblemente permanecerán…

Entrada la década del ’80 parecía que aquel movimiento transformador comenzaba nuevamente a mostrarse; ya no estaban los líderes que convocaban para la liberación, sólo aparecían los que, ocupando espacios que no les pertenecían, discurseaban estúpidamente, porque no transcurrió mucho tiempo para que su fantochada de la democracia se hundiera en la ciénaga de la falacia. Las ilusiones que tímidamente asomaron, volvieron a recluirse a esperar nuevos vientos… “El Hombre Nuevo” seguía aguardando ser despertado para revolucionarse y revolucionar…

Las banderas de los Derechos Humanos fueron tomadas, desde la primer vuelta a La Plaza de Mayo, por lo que después se constituyera en Organismos Defensores de los Derechos avasallados; surgieron al lado de Madres y Abuelas Hijos, Familiares, Ex Detenidos, Sin Tierra, Madres del Dolor, etc., etc. ¿Anidaba en ellos el gen de “El Hombre Nuevo”? ¿Estaría mezclado entre piqueteros, asambleístas, militantes…?

La derecha recalcitrantemente oligárquica no ha descansado en lo absoluto a fin de evitar que la transformación se cristalizara y fue ocupando, horadando, contaminando todo ámbito posible donde anidaran los sueños de otros tiempos; tal si fuera alumno perfecto del ideólogo alemán Goebbels, camaleónicamente se mimetizó con los herederos del sueño revolucionario. Y están allí, desvirtuando, confundiendo, como siempre, dañando.

¿Y El Hombre Nuevo en dónde habrá quedado? Tal vez se encuentre dentro de cada uno de los que vislumbramos un mañana diferente, pero que reclamamos se venza la apatía, el desinterés y se retome el compromiso con los ideales de ayer, de hoy y de mañana. Tal vez se halle aguardando a que definitivamente se pueda desenmascarar la depravada actitud oculta en discursos aparentemente progres, que más ayudan a la confusión que a la convocatoria militante, activa.

Cuando en Francia hace bastante tiempo atrás estudiantes quemaban vehículos, tímidas sonrisas especulaban con que “El Mayo Francés” volvía a encender la mecha que antes había contagiado a otros sectores del globo…nada, falsa alarma…o al menos eso nos hicieron creer…En este caso, el monstruo que es grande y pisa fuerte, redobló los esfuerzos para utilizar una de las aristas más delicada y sutil: una guerra pero de cuarta generación, como se la conoce, guerra mediática, que mucho más efectiva que las balas, logra destruir alianzas, consignas y luchas.

Mientras tanto, en algún lugar está “El Hombre Nuevo”, tal vez recordando lo que era alguna vez…un sueño…deseando ser realidad.

Norberto Ganci

Director

elclubdelapluma@gmail.com

www.elclubdelapluma.com


7

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Thursday, July 10, 2008 5:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: VILLA BELGRANO DICE NO A ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR

 

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

De la Argentina

10 de julio 2008

VILLA BELGRANO, CÓRDOBA:

MAS DE 300 VECINOS DICEN "NO" A ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR.

El Municipio de esta hermosa localidad serrana pretende instalar una antena de telefonía celular de Claro (ex-CTI) en la torre del Centro de Convenciones, sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Durante un encuentro sobre los efectos nocivos de las antenas, expertos de Buenos Aires, Bahia Blanca y Córdoba consideraron que la antena "no debería ser instalada en ese lugar".

Los especialistas sostuvieron que la normativa vigente en Argentina "no protege la salud de las personas sino los intereses económicos de las empresas de telefonía celular", y que ignora "los efectos sanitarios y ambientales de las bajas dosis de la radiación que emiten las antenas y los teléfonos celulares". Los expertos coincidieron en señalar que existen "alternativas tecnológicas de menor riesgo para que la telefonía celular pueda seguir utilizándose".

Córdoba (Argentina), 10 de julio de 2008. Más de 300 personas le dijeron un rotundo "no" a la instalación de una antena de telefonía celular en Villa General Belgrano. Sus voces se hicieron escuchar durante las "Primeras Jornadas sobre Electropolución" que organizaron los Vecinos Autoconvocados de esa hermosa localidad serrana.

El Municipio de Villa General Belgrano pretende instalar una antena en el pintoresco edificio del Centro de Convenciones, donde tienen su epicentro las fiestas Nacionales de la Cerveza, del Chocolate y de la Masa Vienesa, tres acontecimientos que convocan a miles de turistas de todo el país y el extranjero. Curiosamente las jornadas se concretaron en el lugar mismo de la polémica, el Centro de Convenciones de la villa.

Durante el encuentro, dedicado a analizar los efectos nocivos de las antenas y las limitaciones de la legislación que las regula, disertaron el Ing. Néstor Mata, profesor de la Universidad Nacional de Bahía Blanca; el Dr. Mario Capparelli, presidente de la ONG Adecavi; el Dr. Raúl Montenegro, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nóbel Alternativo 2004, y la Dra. María Belén Aliciardi, Jueza de Faltas de Villa Ascasubi.

Los especialistas coincidieron en señalar que la norma vigente en Argentina sobre exposición a radiación no ionizante, la Resolución 202/1995 del Ministerio de Salud -en base a la cual se instalaron miles de antenas en el país- "no protege la salud de las personas sino los intereses económicos de las empresas" y que esa norma "ignora los efectos sanitarios y ambientales de las bajas dosis de radiación que emiten las antenas y los teléfonos celulares". Subrayaron que las antenas de radiofrecuencias y microondas "producen efectos térmicos y no térmicos sobre la salud de las personas" pero que la normativa vigente "solo tuvo en cuenta algunos de los efectos térmicos".

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que la radiación no ionizante emitida por las antenas y teléfonos celulares "se agrega a otros contaminantes energéticos y sustancias químicas presentes en el ambiente y el organismo de las personas" y que este cóctel tóxico "no está considerado en la legislación vigente". Recordó que un importante número de trabajos científicos "hallaron que las radiofrecuencias y microondas emitidas por las antenas tienen efectos negativos sobre las células y los tejidos, sobre el sistema inmune, sobre el sistema nervioso y sobre la barrera hematoencefálica que protege al cerebro. Hasta se detectaron efectos sobre plantas verdes". Consideró que "los costos de la mala legislación y los peores controles terminan siendo pagados con la salud de los vecinos, lo que es inaceptable".

El Dr. Mario Capparelli, presidente de la ONG Adecavi, expresó que "todos los funcionarios que por acción u omisión permitan actos que afecten la salud de los vecinos responderán con sus propios bienes". Agregó que estos actos "son imprescriptibles" y que los vecinos "tienen las herramientas legales para poder reclamar”. Indicó además que la mayoría de las antenas instaladas en Argentina "violan muchas normas que rigen para la telefonía celular en las distintas provincias y municipios", y que "de las 22.000 antenas instaladas en nuestro país solamente 2.000 cumplen la normativa vigente”.

El Ing. Néstor Mata indicó que "los máximos legales establecidos en Argentina para la radiación no ionizante están totalmente desactualizados". Sostuvo que "además de permitir valores excesivamente altos las mediciones se realizan usualmente mal". Durante la reunión los expertos mostraron cómo en otros países "los valores permitidos son notablemente más bajos que los vigentes en Argentina".

El Ing. Néstor Mata agregó que existen "alternativas tecnológicas de menor riesgo para que la telefonía celular siga utilizándose. En primer lugar se deben cambiar los actuales transmisores por equipos trans-receptores para telefonía celular, que son de tamaño reducido. Estos deberían ser colocados uno por cuadra conectados a líneas con pérdidas para producir un campo de irradiación bajo en toda la zona de influencia. En segundo lugar, en lugar de torres con antenas debería usarse un cable coaxial construido especialmente para que irradie con bajo nivel de densidad de potencia". Mata agregó que el costo estimativo de una instalación utilizando este tipo de configuración "es solo del orden de un 20% más cara que la instalación utilizando torres para una misma cobertura”.

La Dra. Belén Aliciardi recordó que "las compañías internacionales de seguros como : Lloyds, Sterling, Swiss, Re y Allianz excluyen en sus contratos los riesgos derivados de las radiaciones electromagnéticas. Si las radiaciones descargadas por las antenas fueran inocuas ¿porqué las excluyen?. Es un dato para pensar".

Los vecinos de Villa General Belgrano que asistieron a las jornadas lamentaron que autoridades municipales, entre ellas el intendente municipal, Fabian Hoss, y el presidente del Consejo Deliberante, Javier Frascaroli, se retiraran antes de que concluyeran las disertaciones y el debate final. Irónicamente, las Primeras Jornadas de Electropolución habían sido declaradas "de interés municipal". Al término del encuentro, al que asistieron más de 300 personas, una de las vecinas de Villa General Belgrano pidió la palabra y expresó "después de todo lo que escuchamos hoy ¿qué mas le hace falta a la Municipalidad de Villa General Belgrano para decirle no a la antena que quiere instalarse en el edificio principal de la villa?”. Tras su reflexión se escuchó un estruendoso aplauso y gritos que condenaban la instalación de la antena.

También asistieron a las jornadas vecinos de otros lugares de la provincia de Córdoba, de la ciudad capital, de Santa Rosa, Río Tercero, Villa Ascasubi, Río Cuarto, San Alberto, Berrotarán y Almafuerte.

Las Primeras Jornadas sobre Electropolución fueron organizadas por los Vecinos Autoconvocados de Villa General Belgrano, y avaladas -entre otras instituciones- por Ides Rio Tercero, la Asociación Regional de Jueces, Secretarios y Empleados de la Justicia de Faltas, el departamento de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA), el Colegio de Abogados de Río Tercero, Ambere (Asesoramiento Jurídico Ambiental), y la ONG Adecavi.

Las jornadas fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano, de interés provincial por la Legislatura de Córdoba (proyecto del legislador Juan Bruge), y de interés por el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Eduardo Mondino.

Para mayor información contactar a:

Dra. Maria Belén Aliciardi (coordinadora del encuentro)

Teléfonos: 0351-155437749

Email: aliciardimbelen@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro

Teléfonos: 03543-422236 y 0351-155 125 637

Email: raulmontenegro@flash.com.ar

Skype: raulmontenegro.ar

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
funam@funam.org.ar
www.funam.org.ar

RENACE www.renace.net


8

From: COPINE (Discapacidad 11)

Sent: Friday, July 11, 2008 7:52 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENCUESTA DE LA COPINE

COPINE

Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales

Vicejefatura de Gobierno
Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires

Participación Ciudadana
Julio de 2008

Encuesta de COPINE

LA DISCAPACIDAD EN LA CIUDAD

¿Qué temas interesan?

Primera encuesta abierta de la COPINE sobre discapacidad

Invitamos a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires a participar de esta primera encuesta que tiene como objetivo conocer qué temas consideran como prioritarios a la hora de resolver cuestiones vinculadas con la discapacidad.

Con los resultados, intentaremos dar una rápida y efectiva respuesta en los temas que nos conciernen.

Haciendo clic en el título "Primera encuesta abierta de la COPINE" ingresará al portal de la COPINE donde podrá participar.

ENCUESTA / COPINE

Opciones que encontrará

¿Cuál es el tema que más le interesa?

Accesibilidad en la vía pública

Atención de Obras Sociales

Atención hospitalaria

Educación inclusiva

Gestionar una pensión asistencial

Inserción laboral

Obtención del certificado de discapacidad

Pase libre de transporte

Realización del trámite de curatela

ENCUESTA / COPINE

Datos que solicitamos

Datos del encuestado

Nombre:

Correo electrónico:

Participar (ingresa al portal de la COPINE)

Suscripción
Para recibir información de la COPINE, debe mandar un correo electrónico a
apeloni@buenosaires.gov.ar

COPINE | Cerrito 268 9º Piso | Tel: 4010-0300 (Interno 13047) | copine@buenosaires.gov.ar

© 2008. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


 

9

From: BERNARDO MONTEAGUDO

Sent: Thursday, July 10, 2008 9:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 19.30 HORAS, CONTINÚA EL SEMINARIO SOBRE EL PENSAMIENTO DEL CHE - CONVOCA ESPACIO ASAMBLEARIO PARQUE PATRICIOS

A 80 años del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna “el Che”

En la actualidad, si bien no está prohibido mostrar su foto o nombrarlo públicamente, hay una intención manifiesta de reducir su imagen a un mero objeto mercantil, o en el peor de los casos a una “fría máquina de matar”, como lo catalogara algún seudo-intelectual al servicio del poder.

Como consideramos que el pensamiento de Ernesto Guevara puede ser muy útil para analizar el mundo actual, y creemos necesario que se conozca su actividad intelectual tanto como es conocida su actividad guerrillera, hemos organizado una serie de encuentros en donde dirigiremos la mirada hacia los aspectos menos difundidos del Che.

Habiendo realizado cinco encuentros con muy buena concurrencia, y el homenaje el 14 de junio en Caseros y Monteagudo, donde plantamos un árbol, los invitamos a seguir participando de las mismas

Las charlas están a cargo del Colectivo Amauta-Cátedra Che Guevara y del Taller de marxismo latinoamericano.

Se dan los viernes en la Parroquia “El carpintero de Nazareth” ubicada en la calle Caseros 2516, barrio de Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Bs. As..

El horario de comienzo será a las 19,30 hs. en las fechas estipuladas.

La entrada es libre y gratuita.

Esperamos puedan concurrir, y agradecemos que hagan posible la difusión de esta actividad

Convocan:

Colectivo Amauta-Cátedra Che Guevara

Taller de Marxismo Latinoamericano

Instituto de Relaciones Ecuménicas – IRE

Espacio Asambleario de Parque Patricios


10

From: Monica

Sent: Thursday, July 10, 2008 5:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CICLO DE CINE LATINOAMERICANO "AMÉRICA ES UN PENACHO INDÍGENA" - HOY, "MAPUCHE, NACIÓN QUE VUELVE", DE PABLO GARCÍA, EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES

Ciclos de Cine Latinoamericano

Todos los VIERNES a las 20 hs en Alsina 1744 - Capital

EN JULIO

"AMERICA ES UN PENACHO INDIGENA"
"...y hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar bien la América". José Martí.

Viernes 11/7

"MAPUCHE, NACIÓN QUE VUELVE"
de Pablo García
Desde el sur del continente sudamericano, en la Patagonia Argentina, este documental narra la lucha del pueblo Mapuche por el reconocimiento como nación a partir de la recuperación de sus tradiciones, su lenguaje y sus rituales, para poder reconstruir su cosmovisión, territorio e identidad.

Estarán presentes los realizadores.

* EL PUERTO
de Miguel Ángel

La fiesta del patrono y la forma de vida de las comunidades Huarpes en uno de los puestos en el desierto de Lavalle, Mendoza.

www.ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Organizan

AMERICA PROFUNDA

Sábados de 18 a 20 hs - FM 98.7 Folklórica

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE BS AS

www.casaargentinocubana.blogspot.com


11

De: DañosColaterales

Fecha: Viernes, 11 de Julio de 2008 05:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DAÑOS COLATERALES, EN EL CAMPO Y EN LA CIUDAD - ESCUCHANOS CUANDO Y DONDE QUIERAS...

ab63bb


Formado en la Universidad de Yale (E.U.A) con Walker Evans, Rodney Smith es un fotógrafo que se ha convertido en toda una celebridad y personaje en el mundo de la fotografía. Su trabajo principalmente gira en torno a un mundo surrealista. El talentoso Rodney es, personalmente, tan enigmático como su arte. Vinculado estrechamente a ciertos círculos universitarios norteamericanos, prefiere abordar un trabajo o un proyecto desde una perspectiva vivencial, eludiendo el marketing a como de lugar. Smith es casi un mito por su eterna manía de evitar a la prensa. Ha ganado 75 premios y ha publicado dos libros.
fuentes:
Camilo López Darias , Cristian Diaz y www.rodneysmith.com


Te invitamos a escuchar nuestros programas en internet, descargando los archivos de audio mp3.


Programa Nº 239 (5 de julio 08)
Temas:

Caso Ingrid Betancourt: Entrevista a Sergio Ortiz (PL-PSur) - P. Capusotto: Perón y el Rock - Visita de amigos que hacen radio: Néstor Pérez (Radio Nacional Cba.) y Alejandro Tortosa (Raíces Urbanas 94.3 UTN) - Homenaje a Jim Morrison
Música:
Jaime Roos en Cba. - Demo-gracia: Diego Cortez y su flauta mágica - Jorge Marziali - Tenemo disco nuevo: "Quebrado" de Pedro Aznar - The Doors


Link para descarga: http://www.badongo.com/file/10260227


Programa Nº 238 (28 de junio 08)
Temas:
Homenajes: Recordando a M. Kosteki y D. Santillán - La columna colateral del Pelao Pardo - Revista Barcelona - P. Capusotto: Bombita Rodríguez - Luis Almirante Brown - Pinchando el Globo.
Música: Jorge Fandermole - Tenemo disco nuevo: Leon Gieco por partida triple - Un mañana de Spinetta


Link para descarga: http://www.badongo.com/es/file/10220524


Programa Nº 237 (21 de junio 08)
Temas:
El conflicto político-agrario: Entrevista a Sergio Ortiz (PL - Proyecto Sur) - Revista Barcelona - Juicio a Menéndez: Entrevista a Soledad García
Música: Silvio Rodríguez - Cecilia Zabala - Sandra Corizzo - Ignacio Copani y sus cacerolas de teflón.


Link para descarga: http://www.badongo.com/file/10236439


Programa Nº 236 (14 de junio 08)
Temas:
Homenajes: Che Colateral - Corresponsal colateral en Rosario: 80 aniversario del Che Guevara - Neustadt: La muerte de un canalla - Entrevista al escritor cordobés Tino.
Música:
Demo-gracia: Julieta Valverdi - Aca Seca Trio: Entrevista a Mariano Cantero - Santiago Feliú - Kevin Johansen - Gastón Pose - Charly García - Nos visitaron María E. Acoto y Juan Iñaki.


Link para descarga: http://www.badongo.com/file/10260707


Programa Nº 235 (7 de junio 08)
Temas:
No te dejes desanimar. La columna colateral del Pelao Pardo. Día del Periodista: Entrevista a Guido Dreizik, Sec. Gral del CiSPren. No al tren bala:
www.trenparatodos.com.ar . Entrevista a Nacho y Pauli, estudiantes cordobeses en la Escuela Latinoamericana de Medicina del ALBA en Cuba.
Música: Charly - Aca Seca Trio - Gilberto Gil - Nuevo Rock Cubano: Alejandro Gutiérrez. Aristocracia Arrabalera: Edmundo Rivero
Link para descarga:
http://www.badongo.com/es/file/10289914


y encontrá los programas anteriores, imágenes y otras producciones en las carpetas de nuestro depósito:


http://colateral.badongo.com/es


Aguante la Ficción... Soporte la Realidad.

DAÑOS COLATERALES
(Todos somos terroristas...)

Sábados 12 a 14 hs. 94.3 FM UTN - tel. 0351 - 4680259


parlante@gmail.com


No al conflicto agrario. En defensa de la soberanía alimentaria. Contra la pobreza en nuestro pueblo.
Cárcel común, perpetua y efectiva a L.B. Menéndez y demás genocidas.
Por una nueva Ley de Radiodifusión democrática, popular y al servicio de la libertad de expresión.
Derogación Ya! de la Ley 26.268 "Ley antiterrorista" y anticonstitucional.


 

12

De: NAVEGA

Fecha: Viernes, 11 de Julio de 2008 11:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOMENAJE A PICHUCO EN SU 94º CUMPLEAÑOS - LA CALLE DE LOS GORRIONES, POR ADRIANA VEGA

PARA ANIBAL TROILO EN EL DIA DE SU NACIMIENTO, HOY 11 DE JULIO (1914)

LA CALLE DE LOS GORRIONES

300px-AnibalTroilo

Tito me dio el dato: - Ándate te vas a volver loco. Con dos agujeros de la pared el pintor hizo los ojos. Es esa casa abandonada que usan unos chicos para practicar batería los fines de semana. Blanco Encalada entre Crámer y Avenida del Tejar. En la pared del frente y como abalanzándose sobre el caminante hay un mural de Pichuco. Sí, de Troilo, orejudo.¿No entendés?

El dato me lo dio este Cachafaz que ya casi no puede hablar por tanto darle al pucho.

Voy  un domingo entre piares histéricos porque de los gorriones también me había hablado Tito pero no le creí. Eligen los árboles de esa cuadra para pasar la noche. Se juntan todos, no sé, tampoco entiendo por qué  la calle está  tan inundada de gorriones.

Caminando bajo un techo de pajaritos llego a una casa, vieja, derruida. Hay que subir escalones, trasponer la puerta cancel y se aparece el Gordo con el fuelle en posición de tango y todo Buenos Aires en sus ojos dormidos.

Solitario, triste y negro de culpas me acompaña la humedad de la tarde mientras el sol porteño se filtra sutilmente a través de un millar de alas inquietas.

Pasos livianos interrumpen la calle. Alguien a mis espaldas también se pone a mirar.. Me doy vuelta y con una inclinación la reverencio. Es una muchacha flaca de pelo lacio, cara muy blanca, ojeras. Parece antigua, solitaria, qué sé yo. Apenas puedo distinguirla con mis ojos torturados de milongas.

Tiene el cabello negro en las raíces, las puntas raídas, a­biertas, como si le hubiera seguido creciendo el pelo solo, despatarrado, tanguero, mire­yano.

No es fea. Ilumina su rostro una belleza de otros días, y su juventud dura hace mucho. Comunica una antigüedad de niña, de tiempo detenido y épocas de siempre.

La observo frontalmente y continúa mirando al Gordo… glorioso, lo oigo ejecutar Danzarín y veo el corte quebrado de mis piernas.

No hablamos. La mudez  abarca y yo intento decir algo pero temo quedarme sin respuesta. Soy el desconocido iniciador de diálogos en una calle cualquiera de Buenos Aires. Calle de gorriones bajo un cielo de otoño. (Danzarín, Danzarín).

Me sale, como a la mayoría, una frase ocupada: -¡Qué grande fue, verdad!

Vuelve a mí sus ojos humedecidos como un remanso y su mirada se traga mi corazón. Me intuyo nadie, alguien perdido en un camino cualquiera.

Ella se da vueltas sin respuestas. (Ahora es SUR repiqueteando) Enmudezco. (Los violines y ese fuelle) Me suelta el brazo para irse lejos. (En la Richmond de Florida él me dió la mano, apenas dejando el bandoneón y traspirada) No pretende contestar y yo no insisto (Un corte entre las piernas de la Negra)

Sin embargo aguardo una pregunta desde el poder de todos sus milagros. (Un corte y muchos miran, demasiados)

Sostén esta miel entre tus manos, muchacha. Un hijo sin nombre te brotó en las entrañas hace tanto tiempo en esa pieza fría. Tus huesos sin suerte crujieron lánguidamente y el ruido es la música. Histo­rias entretejidas se vuelven  eco. Consumen mis ojos de bailarín cansado para gritar por mis calles desiertas. Un nombre bruma amarga que retorna en  sonido. Sensaciones de alondras, seudónimo de Virgen, hembra rosario...

Perdone Don Cátulo esta barbaridad de porteño solitario en ruinas. Me sale callado y mirando a Pichuco con esta mina cerca. ¿No es tan malo, verdad?

Mi fantasía es que el fuelle va a moverse, tengo la sensación pero las piernas cortitas importunan quietas sobre la pared fría...Es solo pintura... pero está igualito. La pared se esfumará y el Gordo también. En la nueva obra resonará un bandoneón imparable.

¡Qué será de sus huesos, de su tibia grasa, de los ojos azules que se quedaron quietos!

A reventar de bronca, la suerte los argentinos nos la jugamos al truco, si hasta se nos murió Pichuco. Es irse al mazo sin cantar flor y te descubren. Perder un falta envido, truco fallido, hotel de sábado sin amor recostado en la vidriera y esperándote.

El nombre de esta mujer está colgado de una estrella. Debo hablarle: - Quiero ser tu amigo, piba. Ayudarte. Caminemos de la mano, te invito a un café en lo de Catalina, queda cerca. Nos atenderá Don José, ese gallego heroico que detesta a Franco...

No responde y sigue mirando el mural. (Aquel fuelle en tus rodillas)

Este aire de Belgrano invariablemente el mismo en el otoño (Una luz de almacén)

De pronto me encara. Tiembla de miedo mi sensibilidad  que tropieza con su gorriona en otro nido.

-No puede ser- me dice.-Soy MARIA.

Y se va sin mirar atrás, como se arrinconan las luces al atardecer.

Me estalla el nombre cuando la veo alejarse (gorrión -ave) con el paso de todos los regresos- (Mujer: María)

Detenida en el tiempo. Música lejana. Pobladora de cada calle en mi ciudad. Nunca te has ido. Te guardo como al cuerpo tibio del pajarito que pía libre por estas calles milongueras. Un corte una quebrada.

Volveré despacio a mi pieza vacía. No estoy tan solo, la lejana. Te encontraré siempre, la más mía.

ADRIANA VEGA

18  de mayo de 1975, a horas de su fallecimiento.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario