NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD N° 440 - CAUSA E.S.M.A.: CINCO GENOCIDAS A LA CÁRCEL.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 23 DE JULIO EN PLAZA DE MAYO: OLLAS POPULARES ¡VACÍAS!, POR MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AUTOCONVOCATORIA DE TRABAJADORES DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA, HOY A LAS 18.00 HORAS EN SUTEBA LA PLATA - GENTILEZA AGENCIA WALSH.

  4 - ARGENTINA, NEUQUÉN: DECLARACIÓN ANTE LA CRISIS NACIONAL - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "ESTO ES UNA ORDEN DE ARRIBA" - ENTREVISTA A NORA CORTIÑAS (CRÍTICA DIGITAL) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 24/07/08.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - FUTUROS COLEGAS VS. ENFERMERÍA HOY, POR SANDRO ORTEGA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALIÓ ALTERNATIVA SOCIALISTA Nº 479 - GENTILEZA MST.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA DE TAPA DE PRENSA OBRERA Nº 1047 - DERRUMBE "NAC & POP" - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

10 - ARGENTINA / EL SALVADOR: OPINIÓN - PERIODISMO PARA LA LIBERTAD - EN EL DÍA DEL PERIODISTA SALVADOREÑO: CONTRA EL MENTERISMO FALDERO, POR PAUL FORTIS - GENTILEZA MARÍA CRISTINA SABORIDO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - BARRAS BRAVAS, POR JUAN DISANTE - GENTILEZA ZELIG.

12 - ARGENTINA, CÓRDOBA: SEMINARIO  “LA MUJER Y LA DOBLE OPRESIÓN” - COMIENZA HOY A LAS 18.00 HORAS EN CATAMARCA 374 - CONVOCA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Thursday, July 24, 2008 1:27 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD N° 440 - CAUSA E.S.M.A.: CINCO GENOCIDAS A LA CÁRCEL

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 440

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002

CAUSA E.S.M.A.

CINCO GENOCIDAS A LA CÁRCEL

(Buenos Aires, 23 de julio de 2008).- Desde el día de ayer, cinco nuevos genocidas están en el lugar que les corresponde: la cárcel común.

Se trata del oficial Miguel Enrique Clements, quien bajo el alias de “Goyo”, experto en corrientes marinas, actuó en la E.S.M.A. en la época de los vuelos de la muerte; y los ex suboficiales Paulino Oscar Altamira (alias “Alfredo”), Daniel Néstor Cuomo (“Danilo”) y Juan de Dios Daer (“Oscar”), todos ellos integrantes del grupo de tareas.

La denuncia e identificación de los mismos fue efectuada por Justicia Ya!

También en el día de ayer, se realizó la rueda de reconocimiento de personas sobre otra denuncia efectuada por Justicia Ya! y otro represor resultó identificado y detenido: Víctor Roberto Olivera, alias “Lindoro”.

Cuatro sobrevivientes de le Escuela de Mecánica de la Armada lo identificaron, ahora está preso el asesino de Raimundo Villaflor.

Como no podía ser de otro modo, no pierden la costumbre. Luego de la rueda de reconocimiento y mientras se completaban las diligencias en el juzgado, la esposa del “Lindoro” se dedicó a sacar fotos a los sobrevivientes de la ESMA y abogados que habíamos participado de la diligencia. Con Julio López desaparecido, esto es un claro mensaje intimidatorio y por ello queremos hacerlo público.

Estas cinco detenciones implican un importante avance en la conocida como “megacausa ESMA”, pues implican el 10% del total de detenciones que hay en la misma.

Todavía están libres la amplia mayoría de los más de 300 genocidas identificados por su actuación en la E.S.M.A. Vamos a seguir peleando por castigo a todos los responsables, justicia para todos los compañeros.

Contactos:

Carlos Lordkipanidse: 1532089786

Myriam Bregman: 1541702398

clip_image003

El país / Edición Impresa

tres testigos identificaron a un represor de la esma

Los reconocidos de siempre

Era buscado por su alias, “Lindoro”. Una rueda de reconocimiento confirmó su identidad. Quedó detenido con otros tres ex militares.

Secciones

Martina Noailles

23.07.2008

clip_image005

ESMA. En ese centro clandestino actuaban los cuatro represores detenidos por Torres.

Casi treinta años después, ninguno dudó. Las arrugas y las canas no lograron esconder sus rasgos ni pudo disimular su forma particular de caminar entre los secuestrados de la ESMA. Por eso, el suboficial torturador que en la dictadura actuó bajo el alias de “Lindoro” quedó detenido. Su nombre real es Víctor Roberto Olivera. Tres sobrevivientes lo identificaron en la primera ronda de reconocimiento que se realiza en la megacausa que instruye el juez federal Sergio Torres.


Además de Olivera, ayer quedaron tras las rejas otros cuatro represores cuyos nombres y direcciones fueron aportados un mes atrás por la querella. Se trata del ex oficial Miguel Enrique Clements, quien bajo el alias de “Goyo” integró el Grupo de Tareas 3.3; y los ex suboficiales Paulino Oscar Altamira (alias “Alfredo”), Daniel Néstor Cuomo (“Danilo”) y Juan de Dios Daer (“Oscar”).


“Verlo me produjo una gran tranquilidad. Por fin atrapamos al asesino de Raimundo”, dijo con alivio Carlos Lordkipanidse al salir de la rueda de reconocimiento que se realizó en la alcaidía de la Unidad 29, ubicada en el frío subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. A su lado, Víctor Basterra, Osvaldo Barros y Andrea Bello compartían recuerdos del horror, empujados al presente por la imagen de Lindoro, parado detrás del vidrio espejado.


“Era un sádico”, coincidieron los cuatro. Entre 1979 y 1980, Olivera se desempeñó como jefe de guardias de la ESMA. Además de torturar, en muchas ocasiones Lindoro salía a secuestrar.


“Durante mucho tiempo me obsesionaba saber dónde estaba. A semanas de una operación de hernia y minutos después de ser picaneado, este tipo entró a la sala y me pegó sin parar con una cachiporra sobre la herida. Además, sabía que había matado al ‘Negro’ Villaflor”, memoró Basterra.


Según los testimonios, Olivera participó de manera directa en el asesinato de Raimundo Villaflor, un militante de las Fuerzas Armadas Peronistas que murió tras los palazos que le dieron Lindoro y otros tres guardias en el sector de la ESMA denominado “Capucha”. Su hija Laura, querellante en la causa, fue una de las integrantes del colectivo Justicia Ya! que un mes atrás entregó al juez Torres los datos para ubicarlo. La información sobre el asesino de su papá había llegado a sus manos por una denuncia anónima.


La rueda de reconocimiento realizada ayer fue la primera en el marco de la megacausa ESMA. El juzgado decidió utilizar esta herramienta ya que, hasta ahora, el expediente no contaba con más datos que el sobrenombre del represor y debía confirmar que, tal como indicaba la denuncia, Lindoro era el Olivera que vivía cómodamente en un country de Pilar.


El juez Torres debe decidir ahora si procesa a los cinco nuevos detenidos. De hacerlo, el magistrado continuaría con la modalidad implementada a partir de la extradición de Ricardo “Sérpico” Cavallo: procesarlos por la totalidad de los delitos cometidos durante el período de actuación de cada uno de ellos en la ESMA.


Maggio y sus inscripciones que no se borraron


La pared del Casino de Oficiales conservó del paso del tiempo las marcas que dejó un desaparecido de la ESMA. Las inscripciones hechas con bolígrafo por Horacio Maggio decían “27/12/77 cio Maggio” y “3/3/78 H.M.” y fueron encontradas por empleados del Instituto Espacio para la Memoria.


Las personas que están realizando tareas de conservación descubrieron ambos escritos el 4 de julio pasado sobre el muro del sector denominado “Pecera”, donde algunos secuestrados debían realizar tareas de oficina.


Maggio trabajaba en el Banco Provincial de Santa Fe, donde era delegado sindical por la Asociación Bancaria. Cuando fue secuestrado tenía 30 años y militaba en la organización Montoneros. Según el libro Recuerdo de la muerte, de Miguel Bonasso, Maggio consiguió fugarse de la ESMA y desde la calle llamaba por teléfono a los marinos, a quienes “insultaba y les preguntaba cuánta gente más habían matado”. Tras el escape, denunció su secuestro y las atrocidades que ocurrían en la ESMA por distintos medios. Los militares no lo perdonaron. Seis meses después lo volvieron a capturar y lo asesinaron. Su esposa, Norma Valentinuzzi, fue detenida un año después, el 11 de septiembre de 1979, y desde entonces está desaparecida.

Esta edición

clip_image006

Miércoles 23 de julio

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

From: Movimiento Teresa Rodríguez

Sent: Thursday, July 24, 2008 12:06 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 23 DE JULIO EN PLAZA DE MAYO: OLLAS POPULARES ¡VACÍAS!

MTR Movimiento Teresa Rodríguez

TRABAJO - DIGNIDAD - CAMBIO SOCIAL


HOY, 23 DE JULIO, EN PLAZA DE MAYO

Ollas populares: ¡vacías!

Llevando a la práctica los acuerdos plasmados en el documento "Nos movilizamos y nos definimos frente a la crisis", las organizaciones que lo suscribieron pusieron hoy, en las calles de Buenos Aires el reclamo contra el hambre al que están sometidos millones de nuestros hermanos.

080723_01_cabecera

Así, miles de piqueteros, estudiantes, agrupaciones sindicales y políticas, se concentraron para hacer efectiva la Jornada Nacional acordada para hoy, y demostraron en los hechos que más allá de los discursos, la unidad de las organizaciones populares sí es posible. Sobre todo si se articula alrededor de la lucha.

Antes del mediodía comenzaron a llegar, con sus bombos, sus redoblantes, sus banderas, sus carteles, sus cantos, y sobre todo, su bronca. Porque saben, porque sufren en carne propia lo de "el hambre no se tolera, la dignidad no se negocia…"

080723_02_yuta

Comienzan a organizarse las columnas, y a la hora convenida arranca la marcha desde la esquina de 9 de Julio y Avda. de Mayo. Pero un inmenso operativo policial impide el paso. "Pueden pasar, pero sin ollas" es la orden que tienen los jefes policiales, y que repiten como argumento. Poco convincente, si no fuera que está respaldado por tanquetas, carros lanza-agua y la temible Guardia de Infantería, que ya demostró su salvajismo hace muy pocos días, a pocas cuadras de allí, cuando estas mismas organizaciones intentaron montar una carpa de protesta en la Plaza de Mayo. Parece que para este gobierno "nacional y popular" es un grave delito intentar hacer una Olla Popular frente a la Casa Rosada.

080723_03_columnas

Ante la decidida determinación de alcanzar la Plaza y la solidaridad de la Iglesia que en persona del Rector de la Catedral, Pbro. Jorge Junor se apersonó a acompañar la marcha, las fuerzas policiales se retiraron y comenzó la marcha hacia la Plaza, a todo el ancho de Avenida de Mayo.

Al llegar, la multitud ocupó toda la calle Rivadavia frente a las escalinatas de la Catedral Metropolitana. Una gran parte de las columnas aún no había ingresado a la Plaza, mientras el Pbro. Jorge Junor recibía a la manifestación en la escalinata de la Catedral.

Allí estaba prevista la primera parte de la actividad de la Jornada. Micrófono en mano, el Padre Junor dijo: "Estoy del lado de ustedes, ¡de corazón…!", y se ganó el primer aplauso cerrado con fondo de bombos y redoblantes.

080723_04_catedral

Enseguida, y comentando que "este documento lo discutimos mucho entre nosotros, en la Iglesia, y coincidimos con él contenido totalmente", dio lectura al documento convocante de la jornada, que entre otros conceptos declara que "el conflicto que enfrentó al gobierno kirchnerista y a los sectores del campo –dirigidos por la gran patronal agraria - es una disputa ajena a los trabajadores, a los sectores populares" y que "lo fundamental, que en la Argentina de hoy el verdadero problema es el hambre y la inflación que golpea las puertas de millones de familias".

Señaló más adelante el Pbro. Junor que "hay que satisfacer el hambre, que no sólo es de pan… es de trabajo, de salud, de paz" y rezó una oración "para los creyentes y para los que no lo son" para "bendecir las Ollas del Hambre".

080723_06_yuta_plazaMientras la cabecera de la Marcha se instalaba en el centro de la Plaza, junto a la Pirámide de Mayo, una delegación con dirigentes de los Movimientos convocantes a la Jornada cruzó hasta la Casa de Gobierno, para entregar un Petitorio solicitando una entrevista urgente a la Presidenta.

Como otras veces, sólo salieron con un duplicado sellado en Mesa de Entradas.

Informó de esto Roberto Martino, referente del Mov. Teresa Rodríguez y el Bloque Piquetero Nacional. En breves palabras, frente a las ollas vacías instaladas en el centro de Plaza de Mayo, dijo:

080723_07_martino_plaza

"Estas ollas vacías significan precisamente eso: millones de familias no podemos garantizar lo mínimo indispensable para una vida digna"

"Creemos todos, que debemos felicitarnos por la disposición de llegar hasta aquí, a pesar del enorme aparato represivo que se desplegó".

"Este, compañeros, el del hambre, es el verdadero problema a resolver, y no la pelea por 7000 millones de dólares"

,
dijo refiriéndose al "conflicto" entre el gobierno y "el campo".

Enseguida se dio lectura al texto del Petitorio entregado en la Casa de Gobierno:

Buenos Aires, Julio 23 de 2008

A la Sra. Presidenta de la Nación

Dra. Cristina Fernández:

Las organizaciones abajo firmantes, convocantes de la movilización del día de hoy, se dirigen a Ud. a efecto de reclamar una audiencia con carácter de urgencia.

Como Ud. no desconoce, alrededor de 1.200.000 familias sobrevivimos con $150 mensuales, y otros centenares de miles ni siquiera pueden acceder al mismo.

Como Ud. Sabe, solamente una garrafa de gas significa desembolsar entre $30 y $35 por mes y ninguno de nuestros hogares consume menos de $25 en electricidad por el mismo tiempo.

En los barrios donde vivimos el Kg. de pan está -en promedio- en los $ 4ºº; con lo cual 1 Kg. de pan por día significa $ 120 mensuales.

Señora Presidenta, cuando escuchamos sus discursos sobre redistribución de la riqueza nos preguntamos cuándo se hará realidad. Cuándo será el momento en que los más sumergidos de la escala social seamos los primeros de una política de justicia social.

Nos parece realmente escandaloso que mientras se nos reprime y calumnia por exigir una vida digna, se subsidie a grandes consorcios capitalistas. Cuando se hace eso nos estamos alejando de la justicia y de aquel precepto que dice "donde hay una necesidad existe un derecho".

Sra. Presidenta, urge restablecer los derechos humanos básicos para la vida para los más humildes, para los millones que vemos cómo el hambre y la inflación golpean nuestra puerta. Es necesario políticas sociales que impidan un verdadero genocidio social; por ello repetimos el pedido de audiencia y solución con verdadero carácter de urgencia.

Sin otro particular, la saludamos atte.

Bloque Piquetero Nacional

Frente Territorial 26 de Junio

Frente Único Barrial de Desocupados y Ocupados

Coordinadora de Ocupados y Desocupados

MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza

Bloque Obrero y Popular

Asociación de Trabajadores Varelenses

Para cerrar el acto en la Plaza, Ezequiel, referente del FT26 de Junio, señaló que "Esto,  ollas vacías, es lo que quiere el gobierno para nosotros, hambre y represión…" y convocó a "continuar con este Plan de Lucha".

Al momento de la desconcentración, se conocía que la Jornada Nacional había sido exitosa en Posadas, Provincia de Misiones; el Chaco; la ciudad de Córdoba, donde se movilizaron más de 30 mil personas; Catamarca, La Rioja y Mar del Plata.

Sin duda, la lucha continúa…


Movimiento Teresa Rodríguez

Contactos:

Local M.T.R.: 4287-6420 / 4355-7899

Prensa: 15-5750-3568

Roberto Martino: 15-6568-4618


3

From: Agencia Rodolfo Walsh

Sent: Thursday, July 24, 2008 1:32 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AUTOCONVOCATORIA DE TRABAJADORES DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

AUTOCONVOCATORIA DE TRABAJADORES DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA:

JUEVES 24 DE JULIO / 18hs.

ACTO EN SUTEBA LA PLATA

NI CON EL GOBIERNO ENTREGUISTA

NI CON LOS PATRONES DE LA SOJA

POR UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LA CRISIS NACIONAL

Las organizaciones obreras, representantes sindicales y centros estudiantiles que firmamos esta autoconvocatoria, luchamos por una salida de los trabajadores y el pueblo al gobierno capitalista y nos declaramos independientes de los polos patronales en pugna.

La votación en el Senado profundiza la crisis del gobierno, pero nadie puede confundirse, el kirchnerismo  ha sido derrotado en el parlamento por los capitalistas del campo, el resultado no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores, es un triunfo político de las patronales agrarias que no quieren ninguna ingerencia en su "derecho" a enriquecerse. El enfrentamiento entre el oficialismo y "los ruralistas", terminó con la entrega del gobierno a todas las exigencias de la patronal sojera. En esta situación el gobierno de los Kirchner no buscará más que acuerdo con estos sectores de derecha mostrando una vez más que es incapaz de "defender los intereses nacionales y populares". Como resultado de la derogación de la resolución 125, el gobierno transfiere 3000 millones de dólares a los fideicomisos, acopiadores y patronales agrarias. Mientras el festival de subsidios a las patronales continúa y alcanzará el record de 35 mil millones de pesos, a los que se suma ahora el rescate de Aerolí­neas cargando sobre la espalda de los argentinos una deuda de mil millones de dólares.

En estos cuatro meses de pelea entre el gobierno y "el campo" han terminado por destruir al salario y el bolsillo popular, paralizaron el paí­s provocando  una caí­da del empleo, aumentó la carestía y los alquileres se han ido por las nubes. Ya  son miles los suspendidos. Y esto es "solo el comienzo", alertamos a todo el pueblo trabajador que el desenlace de esta pelea pretenderá ser descargado sobre el pueblo trabajador con más carestía, desvalorización del salario y jubilaciones, tarifazos de luz y gas, y boletazos del transporte.

El gobierno de  los Kirchner  y  los Techint  por un lado, y la "oposición" de la  patria sojera, se disputan la enorme renta agraria que producen los peones rurales con su trabajo y esfuerzo. Este millon y medio de trabajadores rurales no tiene nada que festejar, crea con sus manos y esfuerzo la riqueza apropiada por los pools de siembra, los fondos de inversión y los capitalistas del agro. Denunciamos que durante toda la crisis, sojeros y gobierno se mantuvieron unidos en la defensa de la estructura social terrateniente y monopolista del campo. Ningún "demócrata" levantó la voz en el parlamento para reclamar la derogación de la legislación videlista con la que se superexplota al obrero rural.

En esta disputa por los beneficios extraordinarios de la renta agraria y los altos precios especulativos de granos y alimentos, los capitalistas quieren que los trabajadores seamos el "pato de la boda". Las necesidades del pueblo  están  ausentes. Kirchner fue muy claro: las  retenciones van a ser destinadas el pago de la deuda externa. Igualmente claro fue el  chacarero De Angelis cuando  afirmó que la prioridad es la "Argentina Exportadora"  y no la dieta del pueblo. Hay una cosa  que está clara: los grandes  perjudicados seremos  nosotros, las familias trabajadoras.

A esto se suma la represión y persecución a los trabajadores que luchan. Contrariamente al verso K de que este gobierno "no reprime", solo represión encontraron los trabajadores desocupados cuando querían instalar carpas en Plaza de Mayo, como antes reprimieron la lucha de los trabajadores del Casino y los obreros de MAFISSA fueron desalojados y se encuentran procesados por pelear contra el lock out de Curi. Hoy hay más de 5000 procesados en todo el paí­s por luchar y la presidenta borró a Jorge Julio López de sus discursos.

Los trabajadores tenemos que intervenir y fijar  nuestro propio programa y luchar por una salida obrera que privilegie nuestras necesidades.  No van a ser las Carrió y los Duhalde, Lopez Murphy, los Barrionuevo, los que den una salida popular al derrumbe del gobierno kirchnerista. Así­ fue con los Alfonsín, los Menem, los De la Rúa, los Duhalde y los Kirchner.  Todos los gobiernos que se sucedieron fueron la tapadera del saqueo nacional y la explotación del pueblo trabajador.

Los trabajadores no somos  indiferentes en esta gran crisis nacional: para hacer oír nuestra  voz obrera impulsamos asambleas en los sindicatos, lugares de trabajo y estudio y asambleas populares en las barriadas con un programa independiente de los partidos y políticos patronales y del sistema. Al desgobierno de los pulpos capitalistas le oponemos la movilización obrera y popular para defender un programa de transformación social.

Contra las salidas capitalistas  llamamos a  luchar por un plan económico de los trabajadores, bajo su control y dirección. Por la nacionalización del comercio exterior, los puertos privados, el gran capital financiero y las grandes propiedades de tierras y empresas agropecuarias. El cese del pago de la deuda externa y la nacionalización de la banca.

Por la reapertura ya de las paritarias. Por un salario igual al costo de la canasta familiar indexado mes a mes según la inflación, el aumento de las jubilaciones, el blanqueo de todos los trabajadores en negro de la ciudad y el campo, la anulación  del estatuto videlista para el peón rural y la abolición del IVA y los impuestos al consumo.

Por un seguro al desocupado universal. El aumento general de los planes sociales actuales y su pase a planta permanente ahí donde se los emplea. Por trabajo en la obra publica para todos los desocupados y un plan nacional de viviendas populares bajo control de los trabajadores.

Por comisiones de control ambiental electa por asambleas de fábricas y vecinales. Por la restitución de las partidas alimentarias mediante dieta balanceada para los comedores populares y escolares, bajo control de las organizaciones obreras y populares, padres y alumnos.

Ante la crisis a la que nos han llevado los dos bandos capitalistas, opongamos una salida de los trabajadores!

Convocamos a todos los trabajadores, estudiantes y luchadores sociales a sumarse a esta autoconvocatoria, cuyo primer paso es el Acto a realizarse el día Jueves 24 a las 18 hs. en la sede de SUTEBA La Plata.

Primeros convocantes:

·Secretarí­as: General, Gremial, Administrativa, Cultura y Educación, Acción Social, y Actas de SUTEBA La Plata

·Delegados del Astillero Rí­o Santiago.

·Junta Interna de ATE Educación

·Junta Interna de ATE-IOMA La Plata

·Delegados de ATE Economía

·Secretarí­as: Cultura, de DDHH, de ADULP La Plata.

·Delegados de CICOP y delegados Residentes.

·Centro de Estudiantes de Bellas Artes

·Contraprensa en la conducción del Centro de Estudiantes de Periodismo

Sol.-

sbajar@yahoo.com.ar

solsty@hotmail.com


4

From: PRENSA ZANON

Sent: Wednesday, July 23, 2008 2:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN ANTE LA CRISIS NACIONAL

clip_image001

El Gobierno de los Kirchner sufrió una dura derrota de manos de las patronales del campo luego de más de cuatro meses de conflicto donde se peleaban por resolver como se repartían el producto de nuestra explotación. Estas, con la Sociedad Rural a la cabeza, utilizaron todo su poder para defender sus fabulosas ganancias, desde el lock out patronal y el desabastecimiento de las poblaciones, pasando por los lobbies con diputados y senadores de la derecha más rancia, las costosas carpas del congreso y finalmente logrando imponer su cometido en una ajustada votación en el senado. El gobierno, con aliados que nada tienen que envidiarle al bloque del “campo”, con sus viejos amigos empresarios que también se han beneficiado a costa de la explotación de millones de trabajadores y del saqueo nuestros recursos naturales, resultó derrotado en esta contienda donde se fortaleció la vieja derecha ligada a la oligarquía terrateniente Argentina.


Lamentablemente durante estos meses los trabajadores no hemos podido levantar una opción masiva independiente, una salida desde los trabajadores a la crisis a que llevaron el país. Esto se debe en primer lugar a la complicidad de la burocracia sindical dividida detrás de los dos bandos capitalistas, tanto la CGT como la CTA cumplieron este lamentable rol. Sumado a esto el bombardeo permanente de los grandes medios de comunicación completamente a disposición de uno y otro bando, haciendo ideología reaccionaria.


Ahora, tanto el gobierno como las patronales del campo van a pretender descargar el costo de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.

La creciente inflación que destruye nuestros salarios,  la especulación de los sectores industriales, las suspensiones y despidos de trabajadores por el debilitamiento producido en la economía etc, la pagamos como siempre los/as trabajadores/as.


Ni el gobierno ni las entidades del campo han dudado en reprimirnos salvajemente cuando salimos a pelear por mejores condiciones laborales y de vida.


Por todo esto las organizaciones abajo firmantes que levantamos nuestra voz desde la independencia de clase, llamamos a todos los trabajadores y el pueblo de la ciudad y el campo, en especial a las organizaciones de trabajadores recuperadas de manos de la burocracia, a abrir el debate en cada lugar de trabajo y estudio, para fijar una posición ante la crisis capitalista y discutir un programa que nos permita movilizarnos y luchar con objetivos propios. El episodio del senado es un salto más en la crisis que las patronales intentarán descargar contra los trabajadores, por eso es necesaria la unidad de acción para levantar una alternativa independiente de clase.

Sindicato Ceramista de Neuquén – Comisión Interna de Molarsa – Centro de Estudiantes de Bellas Artes- Secretaria de la mujer del CEBA- CeProDH - Agrupación Violeta Negra en ATE-Salud-Agrup Negra de Aten - En Clave Roja - Agrupación juvenil No Pasaran - PTS – MAS -


5

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 05:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "ESTO ES UNA ORDEN DE ARRIBA" - ENTREVISTA A NORA CORTIÑAS (CRÍTICA DIGITAL)

NOTA: Uno es un gil que aun no deja de comprar el Boletín Oficial. Clarín miente (mucho más en su Nave Insignia que en su sucursal ex semi alternativa y minus progre caída hace rato), La Nación requeriría medicación adicional y Crítica, aunque cada vez uno encuentra cosas interesantes (Caparrós, Viau, algunas coberturas especialmente en salud, que Página nunca le dio relevancia verdadera), parece que no llega(rá) a ser un diario como alguna vez fueron los otros (que ya no lo son), ni buenos ni malos, ya no son diarios). Pero hoy cualquier persona de bien -pero claro que esto es una expresión, "persona de bien" es para algunos Blumberg, lo digo para que no se suponga que uno dictamina, como a veces se entiende (o se quiere entender)- debería indignarse con ese diario. No dice una palabra (al menos como tema de artículo, puede haber alguna meción dentro de alguno) de lo que pasó en la puerta del INdeK, colofón de lo ocurrido en lunes. Hubo un acto en el que estaba medio mundo, desde Madres de Plaza de Mayo pasando por militantes de ATE y de CTA (Miceli, Basteiro, De Genaro, "Cachoro" Godoy), de diversos partidos, diputados de varias tendencias, adhesión de Yasky y HASTA DE DEPETRI!!! La denuncia es gravísima, histórica (es decir, continuidad de una situación de más de un año de antecedentes), y es tapa -bueno, habrá quien lo tome como un demérito y aunque lo fuera, es muestra del rango de cuestiones que se tratan en los diarios)- de Crítica (que insisto sigue sin ser un verdadero diario, hoy incluso reitera un error grueso al ponerla a Norita como presidenta de Madres LF). Pero es muy arrastrado IGNORAR  el acto, a pocas cuadras (aunque se mudó) de allí. Incluso hoy publica un artículo de Horacio González que muestra como se deteriora quien antes era conocido por un pensamiento sofisticado y hoy se lo ve reducido a un manierismo discursivo por instalar cuestiones de un modo muy bajo. Cuesta mucho seguir apreciando columnistas como Gelman, Bayer, Boaventura de Souza Santos, etc. La intencionalidad política (sometimiento político muy por encima de lo que debe ser un medio de difusión nacional) ya puede compararse a Clarín, Ámbito, etc. La renuncia de Alberto Fernández tal vez le de aire (porque era su comisario político, vamos), pero parece que -hablando de traiciones- no tiene retorno. HG termina su artículo citando a Simón Rodríguez (!) cuando dice "o inventamos o erramos". Será cierto, pero "inventar" tampoco es neutral. Si vamos a inventar como Guillermo Moreno... más que errar, perdemos. La frase de Lorca parece que reconduciría, y la tenía (hace ya mucho tiempo) Página/K: "Se miente más de la cuenta por falta de fantasía; también la verdad se inventa". Habrá que ver si se entiende que quiere decir verdad.

Un saludo

Gonzalo

PD: incluyo la nota a Norita, declaraciones de Miceli (que ni siquiera puede decirse que es un "opositor", terminó muy pegado a GGG durante el conflicto del Garrahan, entre otras cosas, y algún episodio aun más grave en épocas de la Alianza) y un link (y su título) con el artículo "central".

PD2: la ausencia de "algunos" organismos de DDHH es un silencio atronador.


critica
Nora Cortinas quiso saber

“Esto es una orden de arriba”

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=8521

La presidenta de las Madres fue a protestar por las patotas, y la frenó Brahim. Critica el silencio de organismos de DD.HH. 

¿Qué hacía en el INDEC?


–Ayer nos llamaron a eso de las 4 de la tarde avisándonos que una patota estaba rompiendo la oficina de ATE, que estaba con gente adentro, pateando las puertas y que parecía una patota dispuesta a todo.


–¿Con qué se encontró?


–Cuando llegué ya había llegado la policía. La gente estaba muy mal y muy preocupada porque eran cinco o seis adentro de esa oficina y la patota era de unas 30 personas.


–¿Y usted también los conocía?


–Sí, porque son los mismos que, cuando las Madres hicimos un abrazo al INDEC, estaban ahí en una actitud bastante agresiva, en el propio hall, en un costado, con unos palos terribles.


–¿Por qué apoyan la lucha del INDEC?


–Las Madres decidimos acompañarlos por dos cosas. Una, porque no admitimos que haya represión para trabajadores. Segundo, porque somos parte también de un pueblo que no quiere que lo engañen con unas cifras de inflación que no son las verdaderas.


–Volvamos al episodio de ayer. Cuando usted llegó, ya estaba la policía y acompañó a los delegados...


–Sí. Queríamos hablar con la directora, nos dijeron que no estaba y nos atendió un tal señor Brahim.


–¿Cómo se presentó?


–Nos dijo que él era el responsable del INDEC. En una entrevista en un pasillo. Que era un hecho policial. Que no era político. Ahí nomás se cortó el diálogo porque no valía la pena hablar con ese personaje.


–¿Usted cree que la responsabilidad es de Moreno?


–Si lo hiciera Moreno solo, demostraría que tiene demasiado poder, lo cual no sería bueno.


–¿Su hijo Gustavo trabajó en el INDEC?


–Sí, fue su primer trabajo. Me acuerdo cuando vino de su primera inspección en las ferias de entonces y me dijo, “qué horror, hay queso para ricos y queso para pobres”. El otro día estaba en mi casa y escuché que el queso estaba veinte pesos. Me acordé de Gustavo y le dije, Gustavo, ni para pobres.


–¿Qué pasa con el resto de los organismos de derechos humanos?


–No sé. Me extrañé que no estuvieran. Los organismos tenemos que estar cuando, como en este caso, hay violación de derechos económicos, sociales y culturales. Y cuando hay una represión a los trabajadores que está ordenada desde arriba. Porque esto no sale de un grupo de patoteros de un gremio. Es una orden. Además, el problema del INDEC tiene que ver con la pobreza, con la deuda externa, con los alquileres, con la comida de todos los días, la inflación.


–¿Cómo ve el momento político?


–Te digo la verdad, me da miedo porque esto no tiene que suceder. El Gobierno tiene que tener diálogo con todos los sectores.


ATE denuncia que Cristina sabía de la violencia hace rato


“Nosotros hacemos responsable de lo que pasa en el INDEC a la presidenta Cristina Kirchner, porque estaba en perfecto conocimiento de esta situación”, dijo Pablo Miceli, titular de ATE, en el acto que repudió la violencia en la sede del Instituto de Estadísticas. “Yo sé que lo que estoy diciendo es fuerte, pero tengo con qué sostenerlo”, indicó el sindicalista y pasó a relatar una reunión en Casa de Gobierno, el 7 de febrero pasado, entre Cristina Kirchner y la cúpula de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “Era una reunión cordial, hasta que a los veinte minutos le planteé que tenía que hacer algo con las patotas que operaban dentro del INDEC intimidando a los compañeros. Desde ese minuto, la Presidenta se mostró agresiva, descalificadora y cada vez que se refería a mí intentaba maltratarme verbalmente”. Miceli refirió luego su caso personal: “Fui secuestrado durante una hora y media, golpeado, amenazado con armas arriba de una camioneta. Y no hubo un solo funcionario nacional ni bonaerense que me llamara para saber qué ocurrió. Así se construye impunidad”. El enojo que reflejó su discurso se intensificó cuando dijo que a Cristina “la vemos por televisión encabezando marchas por Ingrid Betancourt en París, pero jamás la vimos aquí en una marcha por la aparición de Julio López”.


Antes que Miceli, Víctor De Gennaro, de ATE y CTA, había considerado “gravísimo que estos episodios de violencia se produzcan dentro de una oficina de gobierno y que nadie mueva un dedo para esclarecer y sancionar a los responsables”.


http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=8522

un patotero de moreno maneja de facto el organismo de estadísticas

Ya tiene comisario el INDEC

Hernán Brahim no es empleado del instituto, pero se presenta como “responsable”, en lugar de Ana Edwin. La Justicia investiga los destrozos.


6

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 09:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 24/07/08

A veces alguien vuelve
22/07/08

Por Miguel A. Semán

I

(APe).- La noticia dice: “Misiones: Repatrían a una adolescente que ejercía la prostitución en Brasil”. La palabra “repatriar” me lleva a pensar en restos. Aunque también se aplique a las personas, no sé por qué, creo que lo que vuelve siempre es mucho menos que lo que se fue.


En el titular menciona también que la chica “ejercía la prostitución” como si se tratara de una profesión estudiada y elegida. Como si fuera una arquitecta que se fue a instalar su estudio a Puerto Madero.


Después nos enteramos que la que se fue y volvió es una nena de quince años que a los doce había entrado a Brasil, en canoa, por un paso no habilitado. No nos dicen quiénes, cómo ni por qué se la llevaron.


Pasaron tres años, es decir tres siglos.


Tenía once hermanos. La familia no denunció su desaparición. Al menos ésa es la versión oficial, y así parece que la hubiesen dejado ir con tristeza y alivio, sin saber muy bien dónde terminaba una y empezaba el otro.


Indocumentada, la detuvieron en Crissiumal, Rio Grande do Sul. Intervinieron dos jueces, un cónsul y la gendarmería para mandarla de vuelta. Ahora su familia no la recibe. No quieren o no pueden. O ya todos se han gastado tanto que ni siquiera saben reconocerse entre ellos.


No podemos permitirnos el asombro. Mordida por la vergüenza y el hambre, esa familia también somos nosotros. La hemos repatriado, decimos, pero ¿a qué patria? Sólo la hemos trasladado de un exilio a otro.


¿Y para qué?


Para obligarla a arder en la noche con esa lucecita húmeda de los quince años que muy pronto se le irá en cenizas.

II

600 chicas de 13 a 24 años desaparecen desde enero de 2007 hasta hoy y casi no se habla. En la cifra no están incluidas las dominicanas ni las paraguayas, porque no hay parientes que hagan la denuncia y porque además no existen. El reclamo de los amigos, los conocidos o los desconocidos no se toma en cuenta.


Tampoco hay datos oficiales. El Estado, impenetrable y adusto, como la frente de algunos de sus ministros, no se ocupa de ciertos temas. Celoso guardián de las libertades individuales, el poder no se mete con los gustos de sus ciudadanos de primera, aún cuando para satisfacerlos sea necesaria la esclavitud de los de segunda.


Además de la red criminal que conoce las vulnerabilidades sociales como la palma de la mano, existe otra telaraña, la de los hombres comunes, que recibe mujeres, las fagocita y las deshace con la complicidad de un silencio que se expande como la niebla por comisarías, despachos, plazas y prostíbulos.


El hombre de hoy, tal vez el de siempre, parece que siente debilidad por las prostitutas niñas. El estereotipo que demanda el “hombre argentino” (estas comillas son nuestras), dice el sociólogo Esteban De Gori, en Clarín del 4 de junio de 2008, son las “colegialas”.

Colegialas sin colegio, por supuesto, sin libros ni maestras. Chicas talladas a pura falta de caricias, que en muchos casos, apenas saben dibujar su nombre.


A veces, de tarde en tarde, alguna vuelve del exilio. Nos mira y descubre con horror que ella ya no es ella, ni nosotros, nosotros.

El cuerpo del otro
21/07/08

Por Oscar Taffetani


(APe).- En un operativo mundial denominado Last Chance (Última Oportunidad), el centro Simon Wiesenthal de Viena se ha lanzado a la caza de criminales de guerra nazis que lograron ocultarse al fin de la segunda guerra, aprovechando la falta de control o bien la complicidad de algunos gobiernos de América del Sur.


Uno de esos criminales, con título de médico, se llama Aribert Heim, alias “Doctor Muerte”, y ya habría sido localizado en pueblos cordilleranos del sur de Chile y la Argentina.


Otro criminal, fallecido impune en el Brasil, se llamaba Josef Mengele y era conocido por los prisioneros de Auschwitz como el Ángel de la Muerte.


¿Cómo puede un médico, alguien formado para curar o para aliviar el sufrimiento de la criatura humana, convertirse en asesino?


A esa y otras preguntas trataron de responderse Charles Bettelheim, Emanuel Levinas, Hanna Arendt y Primo Levi, entre otros. Y la respuesta invariable es que la conducta criminal, la conducta de un asesino serial de Estado, es siempre precedida por una doctrina perversa, una doctrina que niega (en su discurso) la condición humana a la víctima, y que le brinda una coartada al verdugo.


En la posguerra, acaso como una prolongación de la doctrina nazi, para los tiempos de paz, ciertos provectos ciudadanos llegaron a sostener que gracias a las guerras pudo avanzar la ciencia, y se descubrieron nuevos medicamentos y vacunas para curar a la humanidad.


El citado Heim, lo mismo que Mengele -según los testimonios- inoculaban virus en mujeres embarazadas y niños; les restringían el alimento o los dejaban morir de hambre, para estudiar las reacciones somáticas; les amputaban miembros y les extraían órganos en vida, observando la evolución de esos cuerpos en agonía.


Aquellas mujeres y niños de los experimentos, eran seres humanos. Aquellos médicos nazis lo sabían. Sólo que esos Otros, ese Otro, pertenecía a la “raza” de los vencidos. A ese Otro no le cabía el derecho ni el respeto ni la piedad.

Nazis del siglo XXI

Los inadvertidos nazis de este siglo XXI, para quienes no hay operativo Last Chance, a quienes ninguna policía busca y ninguna ley prohíbe, se dedican a experimentar vacunas y nuevos medicamentos con seres humanos en situación de pobreza y de extrema pobreza, en países del África, del Asia y de América latina.


“Al menos doce bebés incluidos en protocolos de investigación clínica para probar la eficacia de una vacuna -leemos publicado en el diario Crítica- murieron durante el último año”.


“El estudio de fase 3 (experimentación en humanos) es patrocinado por el laboratorio multinacional Glaxo Smith Kline y utiliza niños de familias carenciadas a las que ‘se presiona y obliga para que firmen los consentimientos legales’, según lo denunció la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina”.


“Desde 2007 -leemos en Crítica- 15 mil niños menores de un año de Mendoza, San Juan y Santiago del Estero ingresaron en el protocolo de investigación. ‘Sólo murieron doce en todo el país, lo que representa una cifra mínima si la comparamos con las muertes que se producen por enfermedades respiratorias causadas por el neumococo’, aseguró el pediatra santiagueño Enrique Smith, uno de los investigadores principales del estudio”.


“‘Mucha gente quiere salirse del protocolo y se lo prohíben, los obligan a continuar con la amenaza de que si dejan no se les aplica ninguna otra vacuna’, explicó Julieta Ovejero, tía abuela de uno de los seis bebés fallecidos en Santiago del Estero. ‘Hay madres a las que las obligan a firmar diciéndoles que si no aceptan les van a quitar los chicos con la policía, les niegan los remedios o directamente no los atienden’, detalló Ovejero”.


“‘En su gran mayoría, se trata de personas carenciadas, muchas de ellas no saben ni leer ni escribir, a las que presionan para que autoricen la inclusión de sus hijos’, relató Juan Carlos Palomares, integrante de Fesprosa, la entidad que nacionalizó la denuncia en una conferencia de prensa. Según la denuncia, ‘el laboratorio paga 8.000 dólares por cada niño incluido en el estudio, pero no queda nada en la provincia que presta las instalaciones públicas y el personal de salud para una investigación privada’”.


Los sofismas y coartadas nada tienen que envidiar a las que esgrimían los médicos nazis: que el porcentaje de muertes ocasionadas es mínimo, que el sagrado fin de la vacuna justifica los medios y que parte de los honorarios pagados por los laboratorios “quedan en la provincia”.


¿Experimentaría el doctor Smith con su propio cuerpo, como algunos valientes médicos que conoció la historia? ¿Sería capaz de probar la vacuna con sus hijos y familiares?


No, seguro que no. Porque antes que poner el propio cuerpo, mejor es poner el cuerpo del otro.


Si ese otro no sabe leer ni escribir, si acepta por una propina o una limosna desprenderse de un niño, de un órgano, de una parte de sí, mejor.


Los nazis del siglo XXI trabajan para importantes corporaciones; cumplen con la ley; cobran suculentos honorarios por desarrollar vacunas y medicinas que utilizarán sus clientes, perdón, sus pacientes, es decir, aquellos que puedan pagarlas. Y todo a la sombra de un Estado ausente. O de un Estado cómplice. O ambas cosas.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


7

De: sandro ortega

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 04:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FUTUROS COLEGAS VS. ENFERMERÍA HOY

FUTUROS COLEGAS VS. ENFERMERÍA HOY

Se habla de a cortar la carrera de enfermería en dos (2) años,

  1. ¿Con qué carga horaria curricular?
  2. ¿Las mismas del nivel Universitario o Terciario?

Me parece bien que se quiera fomentar la carrera de enfermería, pero no solo con el atractivo de una carrera corta, también debemos hablar de lo que va a suceder cuando el futuro colega vaya ingresar el campo laboral.

  1. ¿Cuál va hacer el sueldo?, ¿El mismo que tenemos hoy? ¿$ 1200?, $1500? Quizás algunos ganen mas pero son muy pocos.
  2. Se van a encontrar que para vivir casi dignamente necesitaran tener 2 trabajos, como lo que nos ocurren a la mayoría.
  3. ¿Con qué condiciones de ejercicio de la profesión se van a encontrar? ¿Con las mismas las faltas de contenido que tiene hoy ley de ejercicio 24.004?
  4. ¿Se van con encontrar con la misma violencia laboral y estrés, que se sobre lleva hoy en día, por parte de las Instituciones y departamento de enfermería?
  5. ¿Se van encontrar con las mismas cargas laborales con el mismo nº de pte x enfermero?
  6. ¿Se van encontrar con la misma listas enfermedades profesionales, cuando sabemos que cada día más colegas se enferman y mueren sin saber cual fue la causa?
  7. ¿Se van encontrar trabajando con mayor grado de exposición a las enfermedades insalubres, que nadie controla y tampoco se contempla en la ley?
  8. ¿Se van a encontrar que nadie quiere hablar que la enfermería es una profesión insalubre?
  9. Se van encontrar que para capacitarse, necesitan invertir parte de sueldo, tiempo, que no se vería bonificado en el mismo.
  10. Se van encontrar que con los 2 años la licenciatura, suman 4 años y no va a poder ingresar a la Carrera Hospitalaria por necesitan una formación de grado de 5 años.
  11. ¿Cuál es atractivo para que los futuros enfermeros ejerzan su profesión?
  12. Se van a encontrar que una vez egresados van a trabajar de cualquier cosa menos de enfermero, porque solo lo hicieron por la beca.

Estimados colegas hagamos un gran debate y pensemos de dar voz y voto a nuestra opinión para darle una real transformación a nuestra profesión con protagonismo y acción.

Convoquemos al Ministerio de Salud, a una audiencia pública y abierta para que reflexionemos sobre ¿Qué es la enfermería?

Ortega Sandro.


 

8

From: MST

Sent: Wednesday, July 23, 2008 8:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALIÓ ALTERNATIVA SOCIALISTA Nº 479

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Jueves, 17 de julio de 2008

Alternativa Socialista Nº 479

TapaASNº479

Leanos On-Line:

http://www.mst.org.ar

Notas Alternativa Socialista Nº 479:

  • Editorial: Ahora, por el salario y contra la inflación
  • Aerolíneas Argentinas y Austral: Argentinización vs. Nacionalización
  • Colaborá con el MST-Nueva Izquierda
  • No al Tren Bala Si al Tren para todos: Sigamos la campaña
  • Con un nuevo bono por 500 millones de dólares… Macri endeuda a la Ciudad y a los vecinos
  • Panorama político - Derrota política del gobierno y el modelo de concentración: Los Kirchner en el tobogán
  • Doble crimen de la Dársena: Entrevista a Olga Villalba
  • Córdoba - Juicio a Menéndez: Para garantizar la condena: todos a Tribunales Federales el día de la lectura de sentencia
  • Ganamos la primera pulseada: Perpetua para Poblete y ahora vamos por Sobisch!
  • Tucumán - Acto unitario: Homenaje a Angel Gerardo Pisarello
  • Tigre: Contra la impunidad
  • Kirchner en muletas: Se fracturó el PJ y la CGT
  • ¿A quién perjudica el proyecto del gobierno? ¿A dónde va la plata de las retenciones? Verdades que salen a luz
  • Desocupados y chacareros marchamos juntos: Por la verdadera distribución de la riqueza
  • La Marcha Federal derrotó el peso de la chequera K
  • Junto a los chacareros, contra el gobierno y la oligarquía: Vilma Ripoll y el MST en la Marcha Federal
  • Diez propuestas: A favor de los chacareros y los trabajadores
  • Autoconvocados y entidades
  • El apoyo al gobierno divide a la CTA: Los unos y los otros
  • Polémica con el PO: Lenguaje sectario, política oportunista
  • Firmá este pronunciamiento
  • En Sanidad hay una alternativa: Se presentó la Lista BORDO-VERDE
  • TBA quiere aumentar las tarifas: Doble estafa a trabajadores y usuarios
  • Entre Ríos: Parazo docente
  • Elección docente en Córdoba: Se presentó la Lila, para cambiar UEPC
  • Movilización de SUTEBA opositores: Impulsemos el no inicio
  • Violencia en las escuelas: ¿Cómo abordarla?
  • Marcos Lagomarsino (Molino Lagomarsino) sabe pedir subsidios pero... No sabe cumplir los acuerdos con los trabajadores
  • INTI: Comienza a regir el convenio sectorial
  • ¡Fuera la Cuarta Flota de América Latina!
  • El encuentro Chávez - Uribe: Una reconciliación preventiva
  • Quiebras y crisis bancarias en EEUU: Nuevo capítulo de la crisis economica mundial
  • Vilma Ripoll: Por una nueva alternativa política

  • 9

    De: Boletín PO Córdoba

    Fecha: Jueves, 24 de Julio de 2008 01:23 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: NOTA DE TAPA DE PRENSA OBRERA Nº 1047 - DERRUMBE "NAC & POP"

    Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
    Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
    Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
    Tel: 4953-3824/7164
    Fax: 4954-5829
    Cel: 15-4055-5424
    secprensa@po.org.ar
    http://www.po.org.ar
    http://www.comunicados-po.com.ar

    DERRUMBE 'NAC & POP'

    Es la hora de sacar conclusiones estratégicas.

    Con la renuncia de la espada más fiel del kirchnerismo, el jefe de Gabinete, suenan las campanas funerarias del proyecto 'nacional y popular', que no tiene nada de lo uno ni de lo otro.

    Un proyecto que vino a sacarle las papas del fuego a la clase capitalista aterrada por el derrumbe de 2001.

    Kirchner propuso 'reconstruir a la burguesía nacional'.

    ¿Qué tenemos?

    Tenemos una patria sojera que se embolsa el 30 por ciento de la riqueza nacional, superexplota a los obreros rurales, evade los impuestos y destruye los bosques y el suelo.

    Tenemos el rescate de Aerolíneas, por una cifra incalculable, que arranca de mil millones de dólares; los españoles festejan.

    Tenemos la 'argentinización' de YPF, con plata prestada por Repsol a un capitalista amigo del matrimonio.

    Tenemos una deuda externa superior a la de 2001, ajustada por inflación.

    Conclusión: Argentina es más dependiente que nunca del capital internacional.

    Kirchner se propuso 'Construir poder desde arriba, el Estado'.

    ¿Qué tenemos?

    Tenemos una camarilla de corruptos, como lo muestran Skanska, los superpoderes, los Taselli y un monto de subsidios que llegará al 50 por ciento del presupuesto nacional un aparato de patoteros.

    Tenemos un 'poder' que acaba de capitular en forma miserable ante el capital agrario de terratenientes, fondos financieros y arrendatarios capitalistas, por su negativa a movilizar al millón y medio de obreros rurales que se encuentra en negro y con salarios miserables.

    Que acaba de ser 'traicionado' por los radicales K y los peronistas S (por Solá) y R (por Reutemann), que han formado parte de las alianzas podridas y espurias del oficialismo.

    Kirchner propuso 'redistribuir los ingresos', lo que suena lindo, pero que en realidad significa proteger de cualquier 'redistribución' el monopolio de la propiedad que se encuentra en manos de una pequeña minoría que ha saqueado al país.

    ¿Qué tenemos?

    Un salario real con menor poder adquisitivo que en los '90.

    Tres millones de trabajadores en negro.

    Un régimen laboral más tercerizado y flexibilizado que nunca.

    Una inflación galopante y un tercio de la población en la indigencia.

    ¿No es todo esto el toque de difuntos de esta parodia nacional y popular?

    La capitulación del matrimonio presidencial ante la derecha y la patronal sojera es una seria advertencia para los trabajadores.

    Una vez más la historia nos demuestra que no tenemos salida bajo la dirección de la burguesía nacional y de sus lacayos.

    Que los gobiernos patronales pseudonacionalistas ponen en peligro nuestras conquistas, de ningún modo las acrecientan o defienden.

    Que su acción miserable devuelve posibilidades a una derecha comprometida con los peores ataques y hasta atrocidades contra los trabajadores.

    Es hora de conclusiones: construyamos mediante la deliberación y la lucha una alternativa obrera y socialista.

    PARTIDO OBRERO


    10

    De: maria maria

    Fecha: Jueves, 24 de Julio de 2008 10:20 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: PERIODISMO PARA LA LIBERTAD - EN EL DÍA DEL PERIODISTA SALVADOREÑO: CONTRA EL MENTERISMO FALDERO, POR PAUL FORTIS

    ---------- Forwarded message ----------
    From:
    paul fortis

    Date: 24-jul-2008 9:25
    Subject: Periodismo...
    To:
    maria maria

    Periodismo Para la libertad

    En el día del periodista salvadoreño. Contra el menterismo faldero.

    Esa debería ser la misión de todo periodista, informar al pueblo la verdad para buscar la libertad. Todo periodista antes de escribir o pensar en tirar al aire sus escritos debería hacerse esta pregunta: Es cierto lo que estoy informando, es objetivo lo que estoy diciendo, es la verdad informada, verdad sintética o analítica, particular o universal. De la contestación a esa preguntas a priori a la publicación de su jornada de investigación para reportar, resultara no solo la aceptación o rechazo de parte de sus lectores, sino y más contundente, las influencias en el desarrollo de la vida de la comunidad informada.

    El periodista como informador jamás es libre ya que está sujeto a las zarandas escrutinales de los directores y dueños de los medios y de ahí que no podemos decir que haya periodismo libre ya que en cualquier circunstancia deberá estar sometido a los navajazos de quienes dirigen el medio y no solo lo dirigen, sino que lo poseen y también a los parámetros de libertad de prensa del gobierno de la nación en que se trabaja. Sin embrago, existe el Periodismo Militante que se declara en guerra popular prolongada contra los plumíferos, pajarracos famélicos del periodismo medievalista oscurantista de las oligocracias retrógradas cuyos seudo periodistas no son más que un hato de borrachos gomientos que venden sus reportes falaces por un maldito trago de alcohol de la misma forma como venden la patria y la madre que los parió en partos oscuros e indeseables para los mismos úteros de donde salen saltando como víboras listas para lanzar el veneno contra todo lo que huela a justicia y libertad y de ellos está llena la patria, con ese montón de alciones y bestias apocalípticas hijas del treinta y dos y de todo el bestiario apátrida de nuestra nación.

    El deber del periodismo militante es estar con su pueblo, llevar la doliente verdad del pueblo a los sucios oídos que no quieren oír denunciando permanentemente las sucias falacias y trampas ambiguas del panfleterismo derechista del cual estamos hartos y es hora de lanzar masivos ataques comunicacionales de denuncia contra los enemigos del pueblo, de la verdad del pueblo, que es la única verdad de la patria.

    Paul Fortis


    11

    From: Zelig

    Sent: Wednesday, July 23, 2008 10:09 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: BARRAS BRAVAS, POR JUAN DISANTE

    BARRAS BRAVAS

    por Juan Disante

    Vicente López no termina de figurar en los primeros planos de las noticias insólitas. Un grupo de más de 200 líderes de las "barras bravas" de 27 equipos del fútbol argentino, se reunieron el martes 8 en un verdadero cónclave en el Club Atlético Platense con el objetivo de que "la paz reine en los estadios los días de partido", según afirmó Pablo "Bebote" Alvarez, jefe histórico de la barra brava de Independiente.

    En medio de un entusiasmo generalizado, el plan que presentaron, incluye una remuneración económica para las barras y la afiliación a una Aseguradora de Riesgo de Trabajo. La intención es elaborar un documento peticionante que sería presentado ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales. El gordo Rosales de la barra de Colegiales dijo, con voz gangosa: "No nos engañemos, los candidatos de los clubes tienen su barra propia que encubren, pero nosotros también tenemos que saber elegir a los políticos que queremos. Acá tenemos una democrática llegada con el Municipio". A medida que hablaban, los muchachos se entusiasmaron y contaban batallas perdidas y ganadas, de "trofeos de guerra" y bajas en combate El "Gallego" Fabián reafirmó: "Los gastos nuestros los costeó gente que está dispuesta a colaborar y que es muy solvente económicamente. Empresarios, artistas, políticos, que tienen su berretín en el fútbol y nos apoyan. Imagináte un partido sin hinchada, todo se moriría. Sería muy triste. Nosotros tenemos una carpeta de clientes que siempre fuimos a visitar cuando necesitábamos guita". Pero parecería que a partir de ahora, el convencimiento de la mayoría es que "la violencia ya no paga más".

    En la "Convención Barrista" pareció asomar la posibilidad de crear un sindicato único que se proponga un programa antiviolencia que permita que el público visitante pueda regresar a las canchas, que se amplíe el cupo del 50 % en Primera y se les permita convertirse oficialmente en preventores y vigilantes de la seguridad en la popular, lugar en el que dicen ser más respetados que la misma policía. A cambio, proponen blanquear a todos los integrantes de las barras para que estén debidamente identificados y se acepte la tolerancia cero para quien cometa un delito. Entre los barras de algunos clubes, como los de Chicago y Tigre, se cruzaban miradas inflamadas de odio, y muchos ni siquiera se hablaban, pero, como el moderador dijo que los lineamientos básicos eran no agarrarse a trompadas, no generar disturbios en los traslados, no suspender partidos, no putear a la yuta, etc, entonces terminó primando la sensatez de Fabián Giannota del Pincha que aclaró que: "La idea de juntarnos fue para no enfrentarnos más porque así no se llega a ningún lado. Todo cambió, y más allá de que hay crímenes y el País está jodido, a nadie le gusta pelearse con otro y caer en cana. La idea es que haya respeto y cada cual pueda entrar y salir de una cancha sin que le peguen. Por lo que vi, en Platense parecen buena gente, y ahora nos juntaremos la semana que viene y veremos cómo seguimos". Al respecto, es justo desmentir que alguien haya hablado de aguinaldo y vacaciones.

    Aunque muchos críticos no creen en las buenas intenciones de los violentos que han dejado un tendal de víctimas en su pasado y sostienen que estos disparates pueden ocurrir sólo en la Argentina, parecería que los deseos de legalizar, en una institución la "bravura futbolera", es una idea apoyada por las altas esferas del poder. Y su antecedente inmediato puede hallarse en la "Fundación el Abuelo" que goza de personería jurídica nacional y que hace ya tiempo instituyó el decano José Barrita, quien dejó huella y demostró que su apellido no era un invento de las malas lenguas, sino su condición de profeta predestinado.


    12

    De: Boletín PO Córdoba

    Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 11:11 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: CÓRDOBA: SEMINARIO  “LA MUJER Y LA DOBLE OPRESIÓN” - COMIENZA HOY A LAS 18.00 HORAS EN CATAMARCA 374

    CURSO MUJER 2

    SEMINARIO: "La mujer y la doble opresión"

    Clase 1 – Jueves 24/07: Orígenes de la opresión. Revolución Francesa, la ciudadanía. La Razón vs. La Naturaleza. Lo público y lo privado.

    Clase 2 – Jueves 31/07: De las revoluciones burguesas a Octubre. El feminismo burgués, las sufragistas. El feminismo socialista. Clara Zetkin. La Revolución Rusa. La III Internacional. El Stalinismo (Termidor en el hogar). Argentina: Los primeros sindicatos. Las anarquistas y las socialistas. La maternidad. El derecho a trabajar. Los 1º de Mayo. Las grandes huelgas. Las telefónicas. La huelga de los conventillos. La legislación "protectora". Los opositores al trabajo femenino. Los médicos higienistas. Los años 30.

    Clase 3 – Jueves 07/08: Las mujeres bajo el kirchnerismo. Encuentros Nacionales de Mujeres.

    Catamarca 374 – 18 Horas

    Organizan:

    PLENARIO DE TRABAJADORAS

    PARTIDO OBRERO


    PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA
    www.po-cordoba.blogspot.com


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario