NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, MARCHA POR LUCAS CARDOSO DESDE PANAMERICANA Y 197 - GENTILEZA JUSTICIA POR CROMAÑÓN.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DIÁLOGO 2000 YA TIENE PÁGINA WEB - WWW.DIALOGO2000.BLOGSPOT.COM .

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTREVISTA A MARÍA TERESA SCHNACK, PRESIDENTE DE COFAVI - VIDEO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DEBATES EN LA IZQUIERDA: DEL SECTARISMO AL APOYO A KIRCHNER HAY UN SOLO PASO, POR SERGIO GARCÍA (MST) - GENTILEZA MST.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: DECLARACIONES DE JORGE ALTAMIRA: “EL CONGRESO PARIÓ UN ADEFESIO” - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DE UN REPORTAJE EN RADIO A AF, POR EL DR. GONZALO MOYANO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿EL COMIENZO DEL "DÍA DESPUÉS" A LA CRISIS SOJERA?, POR JOSÉ LUIS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO DE ENFERMEROS EN ACCIÓN A LA AGRESIÓN SUFRIDA POR EL ENFERMERO JUAN MIJANA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOSTRI ES LASTRE, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

10 - ARGENTINA, FORMOSA: "GLÁSNOST" EN LAS GUARDIAS MÉDICAS - DECLARACIÓN DE AMRA FORMOSA - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MESA DEBATE "PENSAR EL PAÍS" - "VIOLENCIA EN EL FÚTBOL ARGENTINO: PREVENCIÓN Y CAMBIO SOCIAL", MAÑANA A LAS 18.45 HORAS EN LA ASOCIACIÓN DE EX-ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES - GENTILEZA SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

12 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - VERGÜENZAS, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, F M SERENA, 102.1 - VENADO TUERTO).

13 - ARGENTINA, CATAMARCA: VIDEO DEL ESCRACHE A NORMINERA - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

14 - ARGENTINA, SALTA: REUNIÓN ENTRE AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ  Y EL SECRETARIO DE MINERÍA DE LA PROVINCIA DE SALTA - GENTILEZA RENACE.

15 - ARGENTINA, SAN LUIS: MEGAMINERIA CONTAMINANTE - HACIA LA LUZ... - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.


1

From: Justicia x Cromañón

Sent: Wednesday, July 02, 2008 1:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAÑANA, MARCHA POR LUCAS CARDOSO DESDE PANAMERICANA Y 197

lucas cardoso 2


2

From: Diálogo 2000

Sent: Friday, July 04, 2008 9:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DIÁLOGO 2000 YA TIENE PÁGINA WEB - WWW.DIALOGO2000.BLOGSPOT.COM

Amig@s:

Nos ponemos en contacto para informarles que está en funcionamiento la página web de Diálogo 2000, pueden visitarla en la siguiente dirección http://dialogo2000.blogspot.com .

Saludos cordiales.

Diálogo 2000

______________________________
¡Somos
Nosotr@s l@s Acreedores!
¡Si a la Vida No a la Deuda!

-Diálogo 2000-
<
dialogo@wamani.apc.org>
Piedras 730, CP 1070
TE: 54-11-4307-1867


3

From: María Teresa Schnack

Sent: Saturday, July 05, 2008 2:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENTREVISTA A MARÍA TERESA SCHNACK, PRESIDENTE DE COFAVI - VIDEO

HOLA A TODOS

LES ENVIO UNA NOTA QUE ME HICIERON  PARA VER Y ESCUCHAR.

María Teresa Schnack
Iberá 2312 5° "D" CP 1429 Capital Federal
Buenos Aires  Argentina
(54-011) 4704-9036 (54-011) 1565317574
teteiva@fibertel.com.ar
mariateresaschnack@yahoo.com.ar
mtschnack@gmail.com
www.sergioschiavini.org.ar
www.cofavi.org.ar

Entrevista a la señora María Teresa Schnack, presidente de la ONG COFAVI

22 June, 2008 08:03:00 elsindical

Font size: Decrease font Enlarge font

image

Entrevista a María Teresa, con motivo de la condena a un ex policía bonaerense acusado de "amenazas agravadas" por el uso de arma de guerra, arma que el Estado le proveyó para "cuidar" la seguridad.

Luego de la entrevista realizada a Nahuel Suárez en ediciones anteriores, ahora queremos compartir con nuestros lectores una entrevista imperdible con María Teresa Schnack, presidente de la ONG, COFAVI.

VIDEO

Entrevista a María Teresa Schnack

http://www.elsindical.com.ar/portal/derechos_humanos/1738.html


 

4

From: MST

Sent: Wednesday, July 02, 2008 7:18 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DEBATES EN LA IZQUIERDA: DEL SECTARISMO AL APOYO A KIRCHNER HAY UN SOLO PASO, POR SERGIO GARCÍA

Articulo de Alternativa Socialista Nº 478, periodico del MST de Argentina - 2 de julio de 2008

Debates en la izquierda:

Del sectarismo al apoyo a Kirchner hay un solo paso

El conflicto agrario, con sus consecuencias políticas, económicas y sociales, ha mostrado también distintas posturas en la izquierda. Por fuera de nuestro apoyo a los pequeños productores se levantan posiciones de "ni-ni", que se colocan como comentaristas de la más importante crisis que vive el kirchnerismo, y otro sector que trágicamente llama a estar del lado del gobierno.

Aportamos nuestra opinión al debate político que es necesario realizar y no esconder entre las fuerzas de izquierda. Y esto tiene gran importancia, porque ante la principal crisis que vive el país, consideramos una tremenda equivocación que en nombre de una supuesta posición de izquierda o independiente, en concreto, por acción u omisión, se apoye al gobierno.

Falsedad 1: "Gobierno vs derecha"

El gobierno pretendió mostrar que el eje del conflicto con el campo es su supuesta pelea con la derecha. Lamentablemente, sectores de la izquierda caen en el mismo y falso argumento. Bajo ese análisis desarrollan una crítica a quienes apoyamos a los pequeños productores. Claudio Katz, miembro de Economistas de Izquierda (EDI), planteó: "La incapacidad para registrar los conflictos de Kichner con la derecha y la obsesión por ubicar al gobierno como enemigo principal conduce a compartir los espectros mediáticos y las acciones prácticas con figuras de la reacción". En el mismo sentido, Eduardo Lucita, también del EDI, decía: "La derecha -aun carente de liderazgo y organización- ha encontrado una base social de importancia".

Estos respetados compañeros parten de un problema: su posición no tiene que ver con la realidad de pueblos y ciudades del interior, ni con las asambleas autoconvocadas de chacareros a los que no se han molestado en visitar. De hacerlo, hubieran comprobado que su análisis abstracto no se conduce con el proceso vivo del conflicto. Ubican la crisis desde una óptica irreal, como si estuviéramos ante un gobierno que toma medidas de izquierda y un movimiento agrario que se resiste a favor de un modelo derechista.

La realidad es otra: el gobierno aplica un modelo regresivo de concentración en el campo y aplica retenciones indiscriminadas golpeando sobre todo a los más pequeños, que se radicalizan y salen a luchar con planteos que se ubican -si bien distorsionadamente- a la izquierda del gobierno y no a su derecha. El masivo acto en Rosario lo evidenció: más de 250 mil personas, la absoluta mayoría pequeños productores, el primer orador fue de los Autoconvocados y el cierre lo hizo la Federación Agraria, demostrando en la más importante acción quiénes llevan la delantera en este conflicto. En ese contexto actúan los sectores ligados a la derecha como la Sociedad Rural, que tampoco pueden desarrollar sus propuestas a fondo porque no se condicen con el movimiento por la base que reclama otras medidas. Por la masividad del conflicto aparecen los políticos de derecha, pero por su contenido los referentes de los sectores pequeños y medios, como De Angeli y Buzzi, piden por ejemplo que se apliquen impuestos progresivos a la ganancia y una ley de arrendamiento para que los pools no sigan comiéndose a los pequeños productores. Es parte de la denuncia concreta de un modelo agropecuario concentrador y subsidiario de las grandes exportadoras, aunque sectores de la derecha quieran intentar aprovecharlo, por ahora sin éxito.

Insólitamente, esta realidad es ignorada por este sector de izquierda, que actúa partiendo de los argumentos del gobierno, dándole cobertura por izquierda. No ven -o no quieren ver- que el gobierno, lógicamente, utiliza el argumento de "luchar contra la oligarquía o la derecha" para confundir a sectores de la población. Pero lo más ilógico es que mientras el 80% del país no compra ese cuento y rechaza al gobierno, haya dirigentes de izquierda que sí lo hagan.

Perón decía que "en política, cuando hay que doblar a la derecha hay que guiñar a la izquierda". Kirchner lo sabe. Por eso su política es un plan económico que de contenido consolida un curso a derecha, mientras en sus discursos simula que lucha contra la oligarquía. También deberían saberlo estos sectores de la intelectualidad que agitan el fantasma de la derecha. Es decir, toman nota del guiño pero olvidan el curso real de la política del gobierno y sus consecuencias.

Falsedad 2: "La Rural es el actor principal"

La declaración titulada "Otro camino para superar la crisis", firmada por integrantes del EDI, el Frente Darío Santillán, algunos dirigentes sindicales y otros pequeños grupos, dice: "Escaló un conflicto que ha concluido instalando una polarización política entre el gobierno y las entidades del campo… con el acompañamiento y la fuerza social de los pequeños productores que han quedado entrampados en un lock-out agrario que favorece a los grandes capitalistas del sector y apunta a crear las condiciones favorables a una restauración neoliberal". En verdad, parecieran escribir sobre otro conflicto. Hablan de una pelea reducida al gobierno contra las entidades y con "el acompañamiento de pequeños productores". Todo el país vio que las entidades no han podido tomar ninguna decisión por su cuenta, porque las asambleas autoconvocadas imponían qué hacer. Más de una vez la Sociedad Rural o Coninagro quisieron levantar el conflicto y no pudieron. Hasta Kirchner y los Fernández decían que no podía ser que las entidades no controlaran las rutas y los piquetes. El diario Clarín, enemigo de toda decisión de las bases, tuvo que reconocerlo y lo definió así: "Los dirigentes rurales casi han perdido el control de la protesta… Pululan los grupos definidos como autoconvocados que responden sólo al mandato de las asambleas plebiscitarias, alejadas de cualquier sentido orgánico. Los autoconvocados han tenido un enorme peso en la estrategia que debieron darse los dirigentes de las entidades rurales». Esta realidad imposibilitó que pasara la política del gobierno, y también que no primara la posición de las entidades sino de las bases chacareras.

Como bien lo explica Luis Bilbao, director de la revista América XXI, tras el acto de Rosario: "Después del 25 se puede afirmar que la radicalización dio lugar a un vuelco en las relaciones de fuerza y ahora el protagonismo principal lo tienen los chacareros, no sólo en sentido numérico sino también político. Con el oído afinado de la más rancia oligarquía, el diario La Nación registró lo ocurrido y alertó que el discurso de Buzzi desplazó ‘al campo, en bloque, hacia la izquierda’. Es una interpretación exacta de lo ocurrido. Los terratenientes no pudieron defender su propio programa, porque la inabarcable multitud que los escuchaba hubiera reaccionado violentamente contra ellos".

Es un grave error no ver que la Sociedad Rural y su sector social siempre son un peligro a enfrentar. Pero no ver que en este proceso no es el elemento determinante es un error tanto o más grave, que conduce a comprar las publicitarias denuncias del gobierno contra la oligarquía… a la que subsidia y defiende por detrás. O directamente lleva a cambiar la realidad para argumentar una posición política equivocada. Claudio Katz, queriendo explicar que el movimiento de lucha acompaña y apoya a la derecha del campo, dice que "ni a Buzzi ni a De Angeli se les ha escapado una sola palabra contra el establishment agrario".

Desmintiendo ese comentario, en el acto del 25 de Mayo en Rosario Buzzi planteó que "es mentira que las retenciones son para redistribuir la riqueza, son para pagar los 12 mil millones de dólares de deuda externa al FMI por los acuerdos con el Club de París… los beneficiarios del plan de Kirchner son Nidera, La Serenísima, Grobocopatel. Esta es la verdad que niega la señora presidenta". Más allá de las diferencias que podamos tener con Buzzi o De Angeli, no se puede negar la realidad ni tergiversar sus planteos, que muchas veces denuncian correctamente el modelo agropecuario y económico oficial que afecta al conjunto del país.

Falsedad 3: "Intervención del Estado vs restauración liberal"

También se dice que detrás de la protesta está la intención del campo de no permitir que el Estado intervenga y lograr una liberización de las exportaciones para quedarse con toda la renta extraordinaria. Parten de una supuesta intervención estatal progresiva sobre el libre mercado de exportaciones. El Estado siempre interviene, de una u otra forma. El problema es si lo hace correctamente y a favor de las mayorías populares y pobres del país.

Estos años permitió la libre exportación al punto de aceptar declaraciones juradas y ventas anticipadas de las exportadoras y que seis grandes empresas decidan cuáles y cuántos alimentos salen del país, mientras millones no comen o comen mal. Lo mismo hace en el petrólero y la minería, que exporta montos que triplican al campo, y en la renta financiera, donde no se cobra ningún impuesto.

Nosotros defendemos que el Estado intervenga con fuerza en la política exportadora, que es precisamente lo que no hace ni antes ni después de la resolución 125. Una intervención estatal a favor de las mayorías populares sería controlar el comercio exterior, para lo cual debería nacionalizarlo. Los Kirchner buscan aprovechar los precios internacionales para hacer caja para un proyecto político que no es intervencionista en función del pueblo, sino de aplicar un modelo económico regresivo, que no distribuye la riqueza, aumenta la pobreza y concentra la ganancia. Y se desesperan por recaudar para los vencimientos de deuda externa del resto de este año y del 2009.

Los grandes productores quieren que el Estado no intervenga en sus negocios. Pero de nuevo, no es ése el motor central del conflicto. Por la situación del país, que no es de giro político hacia la derecha, tienen que aceptar que las retenciones existen. De hecho no hubo conflicto hasta el tope del 35%. El conflicto nació -y volvemos a la realidad- cuando el gobierno en su afán de recaudar superó la capacidad de los pequeños y medianos productores de producir a ese nivel de retención. Y esta medida, que lleva a la quiebra a miles de chacareros, no tiene nada de progresivo. Si se aplicara, los grandes terminarían resistiendo vía subsidios del gobierno y parte de sus fabulosas ganancias. Pero los pequeños chacareros no, quedando sus tierras también en manos de los pools de siembra.

Esa es la consecuencia de este tipo de «intervención» del gobierno, favorable a su caja política por un lado y liquidadora de los pequeños productores por otro.

Por eso es falsa la visión de tomar como elemento central una supuesta lucha contra la ingerencia del Estado.

En realidad, lo que está en juego es si puede haber un modelo agropecuario donde se intervenga fuerte... pero contra los grandes pools de siembra y empresas y en favor de los pequeños, cuestión que no se plantea el modelo K y este gobierno proimperialista, que sigue en sociedad económica y política con los Urquía y los Grobocopatel y enfrentado a los autoconvocados y a pueblos enteros del interior.

Falsedad 4: "Nada que ver con el 2001"

Para estos sectores de izquierda, el proceso que abrió el Argentinazo ya no existe. Y estamos ante un régimen político fuerte, que solo ven amenazado desde la derecha. Se esfuerzan por meter la realidad por el ojo de esta visión: "Los cacerolazos que hemos visto en la Capital y otros centros urbanos, pese a su heterogeneidad inicial, se han ido configurando en la antítesis de la rebelión del 2001, motorizados por sectores altos de la sociedad, muchos de ellos rentistas, y por la oposición de derecha que ya se había manifestado en las elecciones legislativas y en las presidenciales de octubre pasado".

Venimos de cacerolazos enormes en distintos barrios de la Capital. Más de 20 mil en Córdoba, 10 mil en Rosario, miles y miles en todas las ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la mayoría de las provincias. También en lugares del Gran Buenos Aires. Los datos indican, tomado el país de conjunto, que más de un millón de personas salió a la calle contra el gobierno. ¿Motorizados por la alta sociedad? No, motorizados por el repudio general a la represión, la soberbia, las patotas de D’Elía y la CGT, la inflación y la pobreza.

Solo esto explica que en los actos y cacerolazos hubiera distintos sectores sociales, incluyendo por supuesto a pobres, sectores medios y estudiantes. Que no tienen que ver con los partidos de derecha, sino que en primer lugar nada quieren con un gobierno que no responde a sus demandas. Después de esas jornadas los diarios decían que "los fantasmas de la crisis del 2001 han vuelto". Y el propio Kirchner, un poco más ubicado en la realidad que este sector de la izquierda, les dijo en privado a su grupo mas íntimo antes de ratificar su acto en Plaza de Mayo: "Si no salimos fuerte terminamos como De la Rúa".

Solo entendiendo a fondo el proceso del Argentinazo, que sigue golpeando sobre el régimen político, se puede actuar ante una crisis de tanta envergadura sin quedar haciendo análisis funcionales al gobierno. Es este proceso de fondo el que ahora actúa sobre el Congreso, donde tras el retroceso obligado del gobierno se debaten las retenciones. Aunque no haya cortes de ruta, no ha cambiado el malestar social ni la desconfianza en las instituciones. Por lo cual nos atrevemos a decir que si consolidan en el Congreso una nueva trampa el conflicto se va a reiniciar… y los cacerolazos, muy probablemente, también.

Lejos del reclamo chacarero y cerca del gobierno kirchnerista

La citada declaración "Otro camino para superar la crisis" se define en relación a qué ubicación tener ante esta lucha. Por más que en sus argumentos hagan algunas críticas al gobierno, la conclusión no admite dudas: "No puede haber neutralidad ante la amenaza de que la derecha logre parte de sus demandas y coloque sobre la agenda futura su programa de restauración neoliberal". Y en su segunda declaración lo ratifican: "No soportamos el falso neutralismo que nos convierte en espectadores de una crisis". Bastante claro: hay que apoyar al gobierno. Lo único que parecen no tomar en cuenta en nombre de "la lucha contra la derecha" es la realidad: es este gobierno el que aplica una política de derecha en el campo y en la ciudad, no los chacareros autoconvocados. Olvidan que es el mismo gobierno el que utiliza las retenciones planteadas para pagar la deuda y consolidar su poder político, no para solucionar problemas sociales ni distribuir riqueza. Y con su posición terminan cayendo en una capitulación a un gobierno enemigo de los intereses populares del país.

El "ni-ni" esconde también un apoyo objetivo al gobierno

Por otro lado, un sector de la izquierda sectaria (PO-PTS-MAS) llama a no ser parte del conflicto, quedando como espectadores o en la ridícula (y vacía) carpa roja del Congreso, ajenos a la confrontación real. Por esa vía, aunque se disfracen con discursos radicalizados, también avalan al gobierno, ya que la política es concreta: quien sostiene que no hay que estar con la lucha de los chacareros queda inevitable y objetivamente del lado de los Kirchner.

El Partido Obrero incluso agita el peligro de "un golpe", llevando al ridículo su posición por tanto repetir las denuncias falsas del impresentable D’Elía. En el 2001 veían a Nito Artaza como "piquetero", pero ahora no quieren apoyar a los chacareros. El PO vive un desconcierto completo.

Partiendo del "ni-ni" o del apoyo directo al gobierno, tanto la izquierda sectaria como la oportunista están contra la justa lucha chacarera y por ende en el lugar equivocado, de sostener al modelo kirchnerista.

Hoy en nuestro país hay millones en un proceso de ruptura política con el gobierno, que asusta incluso a la propia burguesía industrial y financiera, que pide parar con esta situación.

Por el momento no hay en este proceso variantes de derecha -Macri, Sobisch, López Murphy- que se estén fortaleciendo. La izquierda, en cambio, si actuara unida junto a los chacareros, se podría postular como alternativa y llegar a cientos de miles, en el campo y en la ciudad. Pero lamentablemente sectores de izquierda, cuando más se derrumba el kirchnerismo, más hacen lo posible por atarse a sus pies... con el peligro de quedar arrastrados en esa misma caída.

Con los chacareros, para enfrentar a la derecha y fortalecer un proyecto por cambios de fondo

Cuando Vilma Ripoll y nuestro partido salimos con fuerza -junto a otras organizaciones de izquierda- a brindarle apoyo a los pequeños productores, el sector de izquierda que no apoya a los chacareros, a tono con D’Elía, manifestó que era un error participar en escenarios con la Sociedad Rural o quedar compartiendo actos con figuras de la reacción.

En primer lugar, el MST-Nueva Izquierda jamás compartió un palco y ni siquiera un diálogo con la Sociedad Rural. A los actos vamos a darles apoyo a los pequeños productores y a expresar nuestras propuestas, que son contra el gobierno y la oligarquía.

A la presencia de dirigentes de la derecha en actos masivos quieren resolverla por la vía de no disputar con ellos, abstenerse y así de hecho fortalecerlos, regalándoles la conciencia de miles y miles de pequeños productores y de millones que simpatizan con su reclamo. No vemos en esa actitud una posición revolucionaria, sino la mejor manera de hacerle el juego a la derecha.

Hay un proceso abierto de lucha y un actor social medio -los pequeños productores- que recibe el apoyo de millones.

No hay manera de intentar acercar a un sector de ellos a la izquierda si no somos parte de su lucha y de sus acciones reales, disputando contra las posiciones de derecha. Si los chacareros rompen con el gobierno y sólo ven alternativas por derecha es una cosa. Pero si ven que la izquierda tiene propuestas concretas para ellos y les plantea que se unan a los trabajadores, es otra muy distinta. Nosotros nos jugamos por esta última propuesta, porque es fundamental para el desarrollo de un proceso y un proyecto político revolucionario. En el Argentinazo del 2001 había que apoyar a los sectores medios de la ciudad que reclamaban sus ahorros. Ahora hay que apoyar a sectores medios del campo que reclaman contra un gobierno que los grava igual que a los grandes. Y ese apoyo es siempre en disputa con otras direcciones políticas.

Ante tamaña lucha y crisis política, los socialistas participamos para que millones de trabajadores, sectores populares y pequeños productores del campo conozcan que hay otra salida. Ubicarse sectariamente, comentando desde afuera la lucha viva y real, no sirve para nada más que para el autoconsuelo sin futuro. Apoyar al gobierno, sirve todavía menos.

Por todas estas razones llamamos una vez más desde la izquierda a los trabajadores y a los sectores populares a que apoyemos a los pequeños productores y sus acciones. A que levantemos también nuestras propias reivindicaciones. A que unamos los reclamos contra un gobierno y un régimen político que nos está llevando al fracaso. Y a que en ese camino vayamos construyendo una nueva alternativa política, amplia y unitaria, que luche por otro modelo, que termine con la concentración en el campo y con la oligarquía. Que recupere el petróleo y la minería, cuyas ganancias triplican a las del sector agropecuario. Un modelo que reestatice los trenes y demás servicios privatizados, combata la inflación, aumente los salarios y jubilaciones, y termine con la dependencia de Estados Unidos y las multinacionales.

Sergio García


 

5

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Sábado, 05 de Julio de 2008 09:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIONES DE JORGE ALTAMIRA: “EL CONGRESO PARIÓ UN ADEFESIO”

Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

DECLARACIONES DE JORGE ALTAMIRA:

"EL CONGRESO PARIÓ UN ADEFESIO"

            "Después de más de cien días de un conflicto que no tiene precedente, el Congreso votó un verdadero aborto legal pero por sobre todo político", declaró el dirigente del Partido Obrero a medios de comunicación alternativos del país. "Lo prueba un solo hecho: los cacareados reintegros a los aún más cacareados 'pequeños productores' vencen en otros cien días, o sea en el nuevo periodo de siembra". Según Altamira "el único propósito de la ley es incentivar la salida de los millones de toneladas acaparadas o retenidas durante el período de conflicto. No es claro incluso que lo logre. En este caso, se profundizaría la crisis cambiaria y la fuga de capitales".

            "Este adefesio jurídico se convierte en una calamidad política para el oficialismo, cuando se observa que ha servido para liquidar la mayoría automática que respondía al Ejecutivo y abierto una crisis en el pejotismo recientemente rehabilitado por el ex Presidente Kirchner. Dicho de otro modo, se ha instalado una crisis política que compromete la capacidad de acción del actual gobierno".

            Para Altamira, "los reintegros que el llamado 'campo' se jacta de haber 'arrancado' no es sino otro esquema de subsidios y, por lo tanto, de corruptelas, porque incentiva al segmento que explota hasta, digamos, unas 5000 hectáreas al subdividir las explotaciones entre familiares y testaferros, lo cual privaría al Estado de retenciones equivalentes al 40% de la producción. En sentido contrario, la limitación de las compensaciones a las explotaciones de no más de 400 a 500 hectáreas, le quita posibilidades de expansión a la burguesía media del campo, que reinvertirá sus mayores utilidades fuera de la actividad agrícola para no verse penalizada por las retenciones previstas para explotaciones de mayores dimensiones. Las compensaciones no salvarán de la ruina a! los sojeros más pequeños debido a la escalada de sus costos, que está vinculada a la suba de precios del petróleo y el gas".

            "Los 257 honorables representantes del pueblo no encontraron ni un resquicio en sus largas deliberaciones para derogar la legislación que castiga al peón rural, ni para poner fin a las remuneraciones en negro, ni para tomar medidas contra la violación de la jornada laboral", señaló el dirigente del PO. "Tampoco lo encontraron, agregó, para poner fin a la posición monopólica que han construido las exportadoras de cereales y que les sirve para comprar los granos al 80% de su cotización internacional. Solamente por esta vía le privan al fisco los pretendidos aumentos de las retenciones móviles. Del mismo modo, seguirán liquidando al fisco de acuerdo a la cotización del grano vigente al momento en que hubieran hecho las declaraciones juradas, hace cien días, o sea un 25% por debajo de la cotización actual."

Altamira anunció que sobre la base de esta denuncia "el PO hará una campaña para unir a todas las organizaciones populares que se oponen a la patronal sojera y al gobierno, para marchar a una gran asamblea popular nacional con las consignas: "Basta de desgobiernos capitalistas. Ni golpe sojero ni autogolpe oficial. Promovamos la deliberación obrera. Por una alternativa obrera y socialista". Asimismo llamó a participar de la movilización piquetera del lunes 7 y martes 8 en Plaza de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos.

PARTIDO OBRERO


6

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 05 de Julio de 2008 08:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE UN REPORTAJE EN RADIO A AF, POR EL DR. GONZALO MOYANO

Ya la “novedad” (y el aplauso!) sobre que el autor de cabecera de CF es el decadente Ernesto Laclau (ninguna duda, ninguna sorpresa, es el faro de JPF, es la aplicación del título del tema de Charly García: Filosofía barata y zapatos –Vuitton?- de goma), presagiaba una “mala mañana” de ese programa. Porque –claro!- Laclau es funcional a esa idea macabra de la justificación del clientelismo, que aun fue expuesta por Horacio González en su sede. Me hace recordar la justificación del doble estándar en la ética de la investigación, donde se acepta que se usen –por ejemplo- niños y niñas latinoamerican@s o african@s como conejillos de indias. Precisamente.

Pero no puede dejar de comentarse el triste papel que Aliverti jugó en el reportaje radial a Alberto Fernández, en medio de la discusión (en diputados) sobre las retenciones…

Además del saludo jovial desconocido a un funcionario como AF (“Hola, Alberto”), la entrevista fue de una superficialidad que no fue quebrada con la única “repregunta” de cierto interés que quiso (y no sostuvo) introducir. A la pregunta sobre qué se va a hacer con todo OTROS ASPECTOS del problema (retenciones a la renta petrolera, a la minería –uno agregaría la discusión precisa, al menos en el caso de la minería, sobre la pertinencia de la exportación de minerales, que prácticamente regalamos a un costo ambiental cada vez más irreparable; no hablemos ya de la soja) ADEMÁS del problema alimentario (o lo que en este punto tiene que ver con el agro), AF “respondió”: “Esto recién comienza PORQUE en el mundo el problema de los alimentos va a seguir…” bla, bla, bla. Es decir: eludió olímpicamente el tema. Y Alverti no repreguntó nada. Nada. A la pregunta de si el gobierno hacía alguna autocrítica, AF dijo solo dos cosas (y EA no repreguntó nada sobre nada más: insisto: soja, minería, precios de otras commodities, o cualquier otra cosa; nada de nada): 1) que no previeron la reacción, a pesar de “saber” que enfrentaban a un sector de poder. 2) que se podría haber “previsto” la cuestión de los pequeños productores, etc. Obviamente la primera no es una autocrítica (a menos que uno crea que este es un gobierno ingenuo) y la segunda lo habría sido, quizá, aun levemente, el 12 o el 13 de marzo. En julio, no lo es. Habría que imaginar (yo lo imagino, y de más de una manera lo he dicho y lo han dicho varios) qué razones puede haber para sostener una especie de “error” durante meses.

Como dice esa misma canción...

"y en este torbellino donde nada importa.....ni esta mentira te hace feliz”

Un saludo

Gonzalo


7

De: José Luis

Fecha: Sábado, 05 de Julio de 2008 01:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿EL COMIENZO DEL "DÍA DESPUÉS" A LA CRISIS SOJERA?, POR JOSÉ LUIS

¿ El comienzo del “día después”  a la crisis sojera?

Sábado a la mañana… Gris y pegajoso de humedad en Buenos Aires… Pero a pesar de eso “con nuevos aires”, ya que las noticias de los diarios hablan de “concesiones a los chacareros”, de ley de arrendamientos (arrancada por la Federación Agraria), de que parece que el conjunto de las propuestas no son tan malas para los sojeros chicos, porque hasta el más belicoso de ellos, De Ángelis, dijo que “no nos conforma, vamos a seguir presionando, pero el corte de rutas no va más”Rompiendo la peor alianza de la historia de los últimos 30 años: la de los chacareros con sus viejos enemigos de la oligarquía…

Esto deja a CRA y a la Sociedad Rural solitos su alma, enojadísimos, porque para ellos, los grandes latifundistas y especuladores de los pools, lo único que les asegura el dominio del mercado es que “el Estado no se meta con su ganancia”…Pero sin capacidad de cortar ellos solos las rutas y por lo tanto, sin poder amenazar el alimento diario y el trabajo del resto de los argentinos…

Noticias que, sumadas, indicarían que comenzamos a estar en “el día después” de un largo conflicto… O al menos, de su expresión abierta, salvaje y amenazante…

Lo que queda pendiente…

En primer lugar (se arregle o no el conflicto) queda el desolador panorama de los bolsillos de los trabajadores, desamparados frente a los precios disparados: La carestía generada por un puñado de especuladores, los viejos “formadores de precios”, que ha aumentado todo más de un 30%, con picos en los alimentos básicos: la carne, el pan de más del 100%... Mientras los modestísimos 20% de algunos aumentos a los trabajadores "en blanco", solo alcanzaron para compensar, en parte, lo perdido por la inflación disparada por esos mismos empresarios, el año pasado...

Por lo que es urgente un ajuste en los salarios, jubilaciones y planes…

Pero con eso sabemos que no alcanza:

Hoy es “vox pópuli” la existencia de una cadena de comercialización ultra concentrada (alias "los formadores de precios"): Queda pendiente “meterles mano" rápidamente…

Y no “a lo Moreno”: controlando solo al chico, al que vende en el maxi kiosco u en el supermercado de barrio, si no a los Molinos: Río de la Plata, Cañuelas, Gral. Dehesa y un par más que acaparan el 90% del negocio; a los grandes matarifes: Coto, Samid y demás acaparadores de carne por afuera de Liniers; a Molinos, a Arcor, Mastellone y demás grandes elaboradores de alimentos básicos…

En segundo lugar, quedará por resolver el resultado político de la pelea:

Un Gobierno que comenzó su mandato soñando con un “pacto del bicentenario”, al servicio de un proyecto de “capitalismo estable”, que ha sido puesto en jaque por el propio capital más concentrado que, en escala internacional viene migrando hacia los alimentos, la energía y los “comodities” en general, forzando un reacomodamiento de los alineamientos internos:

1) Porque los oligarcas del campo ya dicen que se quedarán enfrentándolo…

2) Pero sobre todo, porque estos han demostrado estar en condiciones de tejer un nuevo polo de poder, dado que la pequeña burguesía del campo y la ciudad se les alió casi automáticamente, y los industriales no les ofrecieron resistencia, más bien, se acomodaron a prepararse para una nueva crisis, antes que salir a enfrentar a la oligarquía agraria que les venía a cortar el “veranito” 2003 – 2007… Todo lo cual se reflejó en el bloque ARI – PRO – Duhalde, saliendo como “la oposición”, de todo esto…

3) En cuanto a la clase obrera, tuvo una papel subordinado en el conflicto, jugando solo a través de sus grupos más ligados al kirchnerismo. Aquellos que habían crecido en la resistencia al menemismo: Delía, Moyano, De Petris, Barrios de Pié y no mucho más… Resultado, precisamente de su falta de estructuras independientes. Mientras la izquierda política no logró evitar el mismo reacomodamiento, y parte de ella fue a parar a ser parte del "nuevo bloque" en pelea por el poder para el capital más concentrado y dinámico, mientras el resto no alcanzó a jugar con suficiente cintura, como para golpear al enemigo principal, apoyando, pero al mismo tiempo condicionando a quienes lo resisten desde el Gobierno...

El resultado de todo esto es que el Gobierno ha quedado debilitado, con la burguesía que le ha dado la espalda globalmente, con el PJ habiendo mostrado sus limitaciones y falencias para resolver contradicciones con el capital (alias: “los mercados”) Y sin tejer una política de alianzas hacia los sectores populares (más allá de los ya descriptos)…

Queda todo un programa de reformas populares, que han sido mostradas por la crisis, como imprescindibles para sostener una política con alguna mínima independencia frente a las tendencias del capital financiero internacional (alias “la globalización”):

No alcanza con grabar la renta extraordinaria de los exportadores sojeros y petroleros… En la Argentina actual, bien sabemos que “hecha la ley, hecha la trampa”… Hay que pensar en instrumentar una nueva Junta Nacional de Granos, que saque a los Cargil del núcleo del negocio; hay que recuperar YPF (la empresa estatal de petróleo), que le saque a Repsol el núcleo del negocio; hay que darle medios al INTA, para que saque a Monsanto del negocio… Hay que hacer la reforma agraria, que saque a los terratenientes y a los “Grobo” del negocio… Las medidas parciales, que no completen el sacarles el poder económico que hoy detentan, los que han jugado como verdaderos enemigos de la Nación y sus habitantes… Son solo aspirinas para el cáncer… Y dejarán latente la posibilidad de que estos trabajen para “su revancha”…

Y aparece como más urgente aún, resolver con sentido popular y de apertura una nueva ley de radio difusión que impida su actual oligopolio manejado por Clarín. Que más allá de un problema ético, ha demostrado ser parte fuerte de la crisis política abierta, ya que este ha demostrado comportarse como un auténtico formador ideológico y propagandístico (al “estilo Goebels”) del nuevo polo de poder

Finalmente: Para tomar estas medidas “estructurales” que le saquen poder a los enemigos de la Patria… Hay que tomar medidas de carácter popular que fortalezcan rápidamente a quienes aspiren a tomar aquellas… Y en esto:

- Resolver el trabajo precario.

- Resolver el sistema público de transportes (en lugar del “tren bala”)

- Resolver una reforma impositiva que quite el IVA de los alimentos y remedios, que no imponga impuesto a la renta al salario del trabajador, que en su lugar grave progresivamente la renta financiera y minera y el efectivo control del impuesto a las grandes fortunas…

Son solo algunas de las medidas urgentes que la crisis de poder han dejado al desnudo, como imprescindibles…

El tema es: ¿Quién está en condiciones de “ponerle el cascabel al gato”? ¿Los K, con su resquebrajado PJ?

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:

"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:

José Luis


 

8

From: "Enfermeros en Accion"

Sent: Saturday, July 05, 2008 4:27 PM

To: Juan Mijana ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIO DE ENFERMEROS EN ACCIÓN A LA AGRESIÓN SUFRIDA POR EL ENFERMERO JUAN MIJANA

Colegas

Los Enfermer@s en Acción expresamos públicamente nuestro repudio incondicional a los hechos de violencia física, agresión verbal y presión psicológica sufridos por nuestro COLEGA JUAN MIJANA, Defensor DE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR DE LA  ENFERMERÍA ARGENTINA.

                                                                        " Enfermeros en Acción"


9

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Domingo, 06 de Julio de 2008 07:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOSTRI ES LASTRE

Proto Comuna Caballito

       Hechos. No palabras.

TorresProhibido2

ACTO DE REPUDIO AL VETO  y las declaraciones de Macri (que se vaya Lostri)

MARTES 8 DE JULIO 19.30 Hs.

ACOYTE Y RIVADAVIA

Invitamos a vecinos y organizaciones a que adhieran y nos acompañen.

Les rogamos no traer banderas ni pancartas político partidarias.

MACRI, CHAIN Y LOSTRI SE NIEGAN SISTEMÁTICAMENTE A RECIBIRNOS

(Y hablan de dialogo)

Por eso:

Pedimos la renuncia de Arq. Lostri, Sub Secretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad. Y responsable directo del veto a la ley 2.722.

Pedimos el desalojo, clausura y demolición del showroom de Caputo Construcciones en vias del Sarmiento y Garcia Lorca. Y la inhabilitación de todos los implicados en la ilegal ocupación del espacio publico.

Pedimos con mas de 10.000 firmas de vecinos la realización del "Parque del Bicentenario" en los terrenos de la ex Playa de Cargas y maniobras Caballito.

Exigimos la limpieza y seguridad en torno al nuevo puente entre Yerbal y Avellaneda.

Decimos No a las rehabilitaciones de expedientes vencidos y caídos.

Decimos No al cierre de las instalaciones del Centro de Salud de Medrano 350 C.E.S.A.C 38.

En total oposición al gerenciamiento del espacio publico.

Por la valoración, el respeto y la preservación del patrimonio histórico cultural arquitectónico.

Por el cumplimiento de la Constitución y la implementación de la Ley de Comunas.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes y adhesiones: 4903-7444 / 15-4163-5901

Envio de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com / www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

NO QUEREMOS EMPERADORES CHINOS

(Para Macri que lo mira desde Pekin)

En un hecho inedito en la administracion macrista la Legislatura de la Ciudad Insistio de unanime manera (56 votos afirmativos sobre 56 presentes) con la rezonificacion del barrio de Caballito. Vetada por el Ing. Macri este dia martes.

Ante todo los vecinos de Caballito queremos agradecer la voluntad de todos los bloques legislativos en mantener la vigencia de una normativa surgida del trabajo solidario y del consenso de mas de 18 meses de gestion legislativa. Del que participamos vecinos, organizaciones, asesores y Diputadas y Diputados.

Una norma que es ejemplo de trabajo democratico y busqueda de objetivos comunes. Que apuntan al bienestar general.

En China contesto a un enviado de La Nacion.

Macri reconocio el interes inmobiliario de la medida. (a confesion de parte...)

Dio explicaciones totalmente diferentes a las esgrimidas por funcionarios del Ejecutivo y la Legislatura en Buenos Aires.

"La Legislatura había decidido arbitrariamente limitar la altura en ese sector de Caballito y nosotros creemos que puede tolerar edificios por las construcciones que hay en el entorno", dijo Macri desde Pekín donde se encuentra de gira en busca de inversiones

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026508

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

 


 

10

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Saturday, July 05, 2008 11:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORMOSA: "GLÁSNOST" EN LAS GUARDIAS MÉDICAS - DECLARACIÓN DE AMRA FORMOSA

AMRA – “Asociación de Médicos de la República Argentina”

Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

“Glásnost” en las GUARDIAS MÉDICAS.-

Glásnost (TRANSPARENCIA) y Perestroika (REFORMA) fueron dos términos que SACUDIERON al Mundo a mediados de los 80 y constituyeron los ejes de la Política con la que “el Premier Soviético” Mijail GORBACHOV intentó AGGIORNAR el ANQUILOSADO y VETUSTO Sistema Comunista-Stalinista. Pero aunque le VALIERON al “Zar Rojo” el RECONOCIMIENTO y FAMA UNIVERSAL, el Premio NOBEL de la PAZ en 1991 y hasta ser RECIBIDO en AUDIENCIA ESPECIAL por el PAPA JUAN PABLO II, no pudieron IMPEDIR “la Caída del MURO de BERLÍN” y la IMPLOSIÓN del “Gulag URSS”.

En las ESTEPAS FORMOSEÑAS (a miles de Kms de la Mítica Moscú) acaba de ocurrir una Glásnost en el Sistema de SALUD PÚBLICA que ha provocado el ASOMBRO de Propios y Extraños. Tras la FIRME, DECIDIDA y SOSTENIDA DENUNCIA de AMRA sobre el ESCANDALOSO y FRAUDULENTO Manejo del Presupuesto de las GUARDIAS MÉDICAS (“el GUARDIA-GATE”), las decenas de Petitorios con la Firma de Cientos de Médicos, la PRESENCIA MEDIÁTICA, los Afiches, la REQUISITORIA del Defensor del Pueblo de la Nación que virtualmente ATOSIGARON al Gobierno Provincial; su titular Gildo Insfrán tomó una trascendental decisión política: “BLANQUEAR” las GUARDIAS HOSPITALARIAS. Lo hizo a través del Decreto Nº 322/08 que establece para los Agentes de la Carrera Sanitaria (Ley 787) “el Suplemento por GUARDIA” !!! y estipula como valor testigo que por cada hora de Guardia ACTIVA el Personal Profesional MÉDICO percibirá la suma de Pesos ONCE con Setenta centavos - $ 11.70.- (en 2006 era de $ 4.- !!!) y cuando los días fueran Sábados, Domingos y Feriados será de Pesos TRECE con Sesenta centavos - $ 13.60.-. Todo sujeto a los aportes provisionales y se practicará por mes vencido, facultándose al Ministerio de Economía para su MONITOREO a través de una Unidad de Contralor.

Entonces … con la misma FRANQUEZA, HONESTIDAD y CONVICCIÓN con que hemos sido CRÍTICOS con Políticas Sanitarias y Laborales EQUIVOCADAS (cuando no Ilegítimas) del Insfranismo, Hoy desde el Sindicato de los MÉDICOS, SALUDAMOS y APLAUDIMOS esta “REVOLUCIONARIA MEDIDA” del Gobernador y que sepa que nos tendrá de su lado en la tarea de la DIGNIFICACIÓN de la TAREA MÉDICA y la REIVINDICACIÓN del HOSPITAL PÚBLICO.

Sin dudas la LUCHA sirvió, pues fué:

LARGA y DURÍSIMA la BATALLA - GRANDE y MAGNÍFICA la VICTORIA !!!

Dr NUNCIO TOSCANO – Secretario General – AMRA Formosa.

AMRA /// NBT /// 0100/08.- Formosa 05 de Julio de 2008.


 

11

De: SaLVeMoS aL FuTBoL

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 01:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MESA DEBATE "PENSAR EL PAÍS" - "VIOLENCIA EN EL FÚTBOL ARGENTINO: PREVENCIÓN Y CAMBIO SOCIAL", MAÑANA A LAS 18.45 HORAS EN LA ASOCIACIÓN DE EX-ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES

Lunes 7 de julio - A las 18.45, se realizará la segunda charla del ciclo “Pensar el País”. En esta oportunidad, dedicada al deporte, el tema será: 'Violencia en el fútbol argentino: Prevención y cambio social'.


Integran la mesa Edgardo Broner, promoción 1970, periodista deportivo; Sergio Levinsky, promoción 1981, periodista y sociólogo deportivo y Marcelo Roffé, promoción 1985, psicólogo deportivo.


Con ellos, y con el aporte de nuestros asociados, habremos de reflexionar sobre la violencia en el fútbol argentino, su relación con la sociedad y los aportes tanto para prevenirla como para buscar soluciones a través de cambios a largo plazo en nuestra sociedad.


Están todos invitados a participar.


Arq. Oscar A. Giacchino                                       Dr. Víctor J. Perrotta
Secretario                                                                      Presidente


ASOCIACION de EX ALUMNOS del COLEGIO NACIONAL de BUENOS AIRES
Moreno 590 (1091) Ciudad de Buenos Aires


Informamos que a partir de julio, la actualización de nuestro sitio web será los días martes y viernes, salvo casos excepcionales.


www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción


 

12

Vergüenzas

César Luis Menotti aseveró recientemente: “Fui usado. Lo del poder que se aprovecha del deporte es viejo como la humanidad (1)”. A 30 años del mundial 78 el ex director técnico del seleccionado nacional afirmó que no volvería a fotografiarse junto a Jorge Videla. Para Menotti su “ídolo” es Ernesto Guevara. Sus referencias políticas actuales son Michelle Bachelet, Lula Da Silva y Cristina Fernández (1).

Pobre Guevara... no me lo imagino saludando a Leopoldo Galtieri después del 6 a 0 a Perú. ¿Acaso el socialismo de Bachelet y el del Che son similares?

“Uno no siempre hace lo que quiere

pero tiene el derecho de no hacer

lo que no quiere”, escribió Mario Benedetti en el poema Hombre preso que mira a su hijo (2).

Y Menotti le dijo sí a la representación cuasi hitleriana del Mundial 78.

Videla recibió seis ovaciones con gritos y aplausos en estadios colmados. Tal vez Pablo Llonto haya hecho una buena pregunta: ¿Fue un pueblo, el del 78, que se engañó o al que engañaron? (3)

Años después –desaparecidos y neocolonialismo mediante- muchos de aquellos hombres, nombres y apellidos se confunden en el presente.

Benedetti otra vez: “una cosa es morirse de dolor

y otra cosa morirse de vergüenza” (2)

Que Luciano Miguens (SRA) concurra a los programas televisivos de Morales Solá o Gelblung es esperable. Pero que quienes sostienen ser “progresistas” (Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli de la Federación Agraria Argentina) lo hagan agradeciendo la gentileza del espacio: es patético, vergonzoso y despreciable.

Samuel Gelblung dirigió la revista Gente durante el Proceso de Reorganización Nacional. Gelblung fue terminante: “ Nosotros adheríamos a la teoría de los dos demonios. La posición de la revista Gente, que en parte respondía a esquemas que yo manejaba, partía de la concepción que había una guerra y esto era lo que permanentemente se negaba por las dos partes. Había una especie de culpa colectiva en la cual se decía “mientras maten a esos hijos de puta, pasa”. Y mientras mataban a mis enemigos, o yo así lo interpretaba, no había problemas. Se hizo lo que se pudo. La opción era morirte o seguir viviendo. Pero ¿poner a Gente como la malvada de la película? Si no asesinó ni secuestró. Gente no tiene las manos manchadas de sangre (4)”.

Buzzi y De Angeli pudiendo negarse concedieron minutos de su vida para charlar en “vivo” con el “Chiche” procesista. Para los tres -en efecto- el fin justifica los medios. Así parece ser...

El propietario de Gente era entonces Constancio Vigil. Y Vigil compartió palcos, reuniones y aplausos con Videla, Onganía y Harguindeguy (5).

Menotti, Gelblung, Ernestina Herrera de Noble, Vigil, Morales Solá y muchos otros más vivieron el Mundial 78 de un modo distinto a los 65 desaparecidos que se estima tuvo ese junio de celeste y blanco y algarabía colectiva (3).

Pero se ve que triunfó el olvido y la verdad quedo maltrecha.

En 1976 Cargill estableció una de sus plantas de procesado de soja sobre el río Paraná en Puerto General San Martín. Ampliada durante el menemismo la multinacional construyó una terminal de barcazas con el fin de “facilitar la carga de buques de ultramar con soja y harinas proteicas provenientes del NOA, de Bolivia, de Paraguay, y de Brasil (6)”.

En síntesis: con el terrorismo de Estado nacía la patria sojera que hoy se extiende por la Argentina. Como subrayan Facundo Toscanini y Jorge Cadús: “Las obras de la multinacional (Cargill) a la vera del Paraná eran parte del proyecto económico de transformar a Latinoamérica en una cuenca sojera (6)”.

Sonará a desvarío pero el Gauchito del Mundial 78 creció bastante y hoy es un señor estanciero rebosado en soja. Y su hermano un gerente transnacional.

Cinco grandes exportadoras controlan el 90 % de las ventas de soja con beneficios que superan los 1000-1500 millones de dólares. Ellas son: Cargill, Bunge, Dreyfus, Nidera y Aceitera General Deheza (7).

En definitiva: desde Menotti hasta Buzzi la plutocracia nos oprime después de desaparecernos, vaciarnos y explotarnos. No sólo Perú perdió 6 a 0 aquella vez.

Hay que dar vuelta la historia para no morirnos de vergüenzas.

Andrés Sarlengo

Contrapuntos

FM Serena 102, 1 Mhz

Venado Tuerto. Santa Fe.

5 de julio de 2008

NOTAS

(1) A 30 años del Mundial 78: el Flaco Menotti dice que la dictadura lo usó. La Capital. 18/06/08

(2) Poemas de otros. Mario Benedetti. Editorial Nueva Imagen. 1977.

(3) La vergüenza de todos. El dedo en la llaga del mundial 78. Pablo Llonto. Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Abril 2005.

(4) Pablo Llonto extrae dicha cita del libro “El terror y la gloria” de Abel Gilbert y Miguel Vitagliano. Ediciones Norma.

(5) El periodismo en los tiempos de Videla. Noticias.

(6) Un tiempo ayer cenizas. Jorge Cadús- Facundo Toscanini. Editorial Municipal de Rosario. Diciembre 2006.

(7) La pulseada por la renta. Claudio Katz. Argenpress. 20/05/08


13

From: Cristina Mandale

Sent: Sunday, July 06, 2008 4:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Fw: [asambleaKusicausay] video escrache a norminera

VIDEO DEL ESCRACHE A NORMINERA EN CATAMARCA

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

------------------------------------------------------------------------

From: Horacio Machado Aráoz--

Sent: Thursday, July 03, 2008 7:03 PM

Subject: [asambleaKusicausay] Has recibido un vídeo de YouTube.

Compañer@s: Va el video del escrache a la norminera que filmó Patricio Schwaneck y nos comunicó que está ahí subido... 

Pueden verlo en esa dirección: http://es.youtube.com/watch?v=u87zt9n_gew

Nos vemos.


 

14

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Saturday, July 05, 2008 8:18 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REUNIÓN ENTRE AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ  Y EL SECRETARIO DE MINERÍA DE LA PROVINCIA DE SALTA

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

5 de julio 2008

REUNIÓN ENTRE AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ Y EL SECRETARIO DE MINERÍA DE LA PROVINCIA DE SALTA

El martes 1 de julio durante más de tres horas,  se realizó una reunión entre Autoconvocados del Valle Calchaquí - Cafayate y el Secretario de Minería de la Provincia de Salta, Lic. Ricardo Salas en la Secretaría de Minería.

La reunión fue convocada por el secretario para tratar los temas planteados en la nota que el 23 de abril los autoconvocados presentaran al Gobernador, Juan Manuel Urtubey. A la reunión asistieron representantes de Cafayate , San Carlos , Jasimaná , y Amblayo. También participaron , invitados por Autoconvocados , Javier Rodríguez Pardo y el Ing. en Minas Hugo Gonzáles; y de Pro-Eco , Tucumán , Myrian Genisans y Freddy Carbonel, quienes forman parte también de Autoconvocados del Valle Calchaquí.

El Lic. Salas y la Policía Minera explicaron cómo funciona la actividad e hicieron una defensa absoluta de las leyes vigentes para minería, incluida la ley de ambiente para el sector minero.

Destacaron que esta nueva gestión de Gobierno hará todos los controles sobre los Informes de las empresas para asegurar que los proyectos sean sustentables. Sin embargo ante nuestra pregunta de “¿qué significa sustentable para la provincia?” no hubo ninguna respuesta clara. A poco, comenzaron a cambiar de parecer y hasta sostuvieron que coincidían con nuestros razonamientos. Eso sí, el Secretario explicó que “la minería va a ser muy importante para las comunidades porque va a llevar alternativa energética a zonas donde no hay un poblador”. Insistió  en la propuesta de que Autoconvocados participen en ejercer control sobre la actividad, ante esto afirmamos claramente que no queremos minería metalífera ni minería del uranio en el valle calchaquí.

Sorprendió mucho la reflexión que hizo el Lic. Salas que dijo: “no se trata de querer o no querer, yo puedo querer no haya robos pero los hay”. Realmente una desafortunada comparación. De igual modo sostuvo que el agua destinada a Chile no cuenta con su aprobación, pero que "el tema depende de Recursos Hídricos".

Con respecto al requerimiento que Autoconvocados hizo a la provincia el 8 de enero pidiendo que ésta intervenga para que no se apruebe el informe de Impacto Ambiental de Minera agua Rica que declara que la extracción de agua en Campo Arenal podría resultar convirtiendo a un clima más árido el centro de la cuenca, (lo que afecta a la provincia de Salta ya que la cuenca es compartida) el Secretario insistió en que, al tratarse de otra provincia, Salta no tiene decisión.

Aún exponiendo arduamente el tema y luego de reconocer que esta situación sí afectaría a la provincia de Salta, quedó claro que en estos seis meses la Secretaría de Minería desconoce  si la provincia se molestó en leer el Informe de Impacto Ambiental de Agua Rica.

La Secretaría insiste en que la política de esta gestión es hacer cumplir las leyes, ejercer controles sobre la actividad, y brindar toda la información a los municipios y a la ciudadanía. Al respecto debemos decir que es una triste realidad de los argentinos que una gestión deba esforzarse en resaltar como política de estado que hará cumplir la ley ; y que en este caso específico , cumplir con esta legislación hecha a medida de las mineras no nos da ninguna tranquilidad. Con respecto a la información y en honor a la verdad, debemos decir que hay comunidades que la solicitaron y el actual gobierno provincial ha cumplido en brindarla.

El Lic. Salas habló también del ordenamiento territorial. Explicó que no habrá proyectos mineros donde hay superposición con otras actividades y fue muy claro al decir que no puede haber una mina sobre un terreno cultivado.

Aclaró que no existen proyectos en el Valle Calchaquí, pero con respecto a la mina de uranio Don Otto, el secretario dijo que la provincia mantiene la esperanza de que la CNEA haga la remediación por cierre. Sin embargo aclaró que al ser una mina nacional la provincia no tiene nada que hacer. Esto pone en evidencia que desconoce que existe un acuerdo firmado con la provincia, y que la tutela de los recursos naturales (bienes comunes) corresponde a las provincias.

En definitiva , Autoconvocados del Valle Calchaquí - Cafayate consideramos que la única forma de proteger realmente al ambiente y a la población del saqueo y la contaminación es una ley  provincial que prohíba la minería metalífera a cielo abierto , la minería del uranio y torio, y los métodos de lixiviación con sustancias tóxicas.  En el plano nacional exigimos la derogación de la leyes de la entrega vergonzosa de nuestros bienes, y la elaboración de un nuevo marco legal amparado en el derecho ambiental.

Salta, 3 de julio de 2008, AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ CAFAYATE

Asamblea Socio Ambiental del NOA

CONTACTOS:

PRO ECO TUCUMAN

mgenisans@yahoo.com

freddycarbonel@yahoo.com.ar

Freddy Carbonell (0381) 15 4044540 // (0381) 4243194

Javier Rodríguez Pardo 011 156 7485340 machsepa21@yahoo.com.ar

Mariana autoconvocados_cafayate@hotmail.com 0386158638758

Soledad Leiton soleleiton@yahoo.com.ar

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA.
www.renace.net


15

From: Cristina Mandale

Sent: Sunday, July 06, 2008 4:57 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MEGAMINERIA CONTAMINANTE EN SAN LUIS

MEGAMINERÍA CONTAMINANTE EN SAN LUIS

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

-------------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: apata san luis

Sent: Friday, July 04, 2008 9:58 PM

Subject: Comentarios Ayampiti 1

Megaminería Contaminante en San Luís

Comentarios que buscan luz…

"En Busca de la verdad"

Por lo que se lee en algunos medios, parece ser que la discusión importante radicaría en si la explotación minera metalífera en San Luís, será de níquel y cobalto, o será de oro y plata; esto nos hace recordar la tabla periódica de la secundaria, donde vemos que tanto unos como otros se encuentran en la misma sección de la mencionada tabla, que corresponde a los metales, los también llamados "Metales Pesados".

También reflexionamos sobre la constante en los métodos de extracción que utilizan las grandes empresas transnacionales mineras, ya que cuando se trata de empresas de extracción de minerales metalíferos, el empleo de sustancias químicas para los procesos, parece ser el método reinante, evidentemente económicamente y redituablemente a las ganancias, irremplazable…

Entonces volvemos a la discusión original y vemos que para la preocupación de la población, ante un potencial inmenso riesgo, no importa demasiado que minerales se extraigan sino mas bien el método, el que al parecer como se ve en Latinoamérica toda, irremediablemente será con empleo de sustancias altamente toxicas para el ambiente y los seres vivos que lo componemos.

Tampoco hay que dejar de sumar el hecho de que si además se realizan grandes voladuras, llevando adelante la extracción a cielo abierto, estarán liberando al medio toneladas de polvo y partículas en suspensión que seguramente portarán los metales pesados que contenga la roca en los lugares de extracción.

El otro punto irrefutable para este tipo de minería es el acceso al agua y a la energía, ya que por su gran consumo son elementos cruciales para la actividad, donde hay sobrados ejemplos a nivel nacional en que estas empresas tienen prioridad al acceso a la energía, en perjuicio del ciudadano común. Por ultimo, y más allá de los muy factibles accidentes, perdidas, filtraciones, movimientos sísmicos, y futuros drenajes ácidos, se encuentra el hecho de que el agua, cierra el circulo de este, y parafraseando a Javier Rodríguez Pardo, "método extractivo perverso", ya que se utilizan gigantescos volúmenes de ella, los que irremediablemente son contaminados en el proceso.

Oro y plata o níquel y cobalto, poco importa si recordamos que por estos días está siendo procesado Julian Rooney, vicepresidente de La Alumbrera, Catamarca, además de por contaminar, por largos años de declarar la extracción solamente de cobre, y estar contrabandeando una larga lista de minerales.

Por eso se explica que la empresa canadiense Latin American Minerals, que posee derechos mineros en las provincias de Mendoza y San Luís (zona La Carolina), diga en su propia Pagina de Internet, en un comunicado de prensa a sus inversores en el año 2007, que por razones de la Ley Provincial sancionada en Mendoza, queda paralizado el proyecto en esa provincia, pero que el proyecto en San Luís (La Carolina), sigue adelante. Esto nos invita a investigar y reflexionar, ¿que paso en Mendoza?, ¿se prohibió la minería acaso?, NO, en Mendoza no se prohibió, sino que la comunidad logro una ley que prohibió la utilización de sustancias químicas contaminates y toxicas en los procesos de exploración y explotación de minerales metalíferos con los métodos públicamente conocidos ya.

Entonces nos cave la reflexión, si la mencionada empresa se retiro de Mendoza, solo porque le prohibieron ese tipo de método de explotación, y no por la explotación del mineral en si, ¿que método tendrá planificado utilizar, esta multinacional y otras, en las Sierras de San Luís?, nuestro verdadero tanque de agua…

AYAMPITIN


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario