NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/07/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/07/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/07/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS - ES AHORA: TODOS POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS / CONVOCATORIA DE GUSTAVO FRANQUET.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRIMER VOLANTEADA NACIONAL DE ENFERMERÍA - MAÑANA A LAS 16.00 HORAS EN EL OBELISCO - GENTILEZA MARÍA FLORES.

  3 - ARGENTINA, CÓRDOBA: "LO DE SCHIARETTI ES UN PAQUETAZO CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR", POR PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LANZAMIENTO CAMPAÑA POR LOS CHICOS DEL PUEBLO EN MAR DEL PLATA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - 13 DE JULIO, DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD, POR JOSÉ RIGANÉ, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA SOBRE JUBILACIÓN MÓVIL DE LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SUTEBA ESCOBAR REPUDIA AGRESIONES A LA COMPAÑERA LUCÍA CABO, DEFENSORA DE LAS MAESTRAS DE LA EPB 17.

  8 - ARGENTINA, TUCUMÁN: COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES - TRAS PARAR EL DESALOJO, INICIAN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL - GENTILEZA FOGÓN ANDINO.

  9 - ARGENTINA, TUCUMÁN: OPINIÓN - LA MISA DE LOS GRANDES..., POR JULIO CÉSAR RUIZ (FUNDACIÓN ADOPTAR).

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA MARCHA DE LOS MEDICAMENTOS, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

11 - ARGENTINA, CATAMARCA: MINERA ALUMBRERA - UNA VEZ MAS LOS VECINOS COMO POLICÍAS MINEROS - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA PRESENTAN "LUZ EN LA SELVA" EN EL TEATRO DEL PUEBLO, POR EDITORIAL TOPÍA - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NEGROS DE MIÉRCOLES EN EL CENTRO CULTURAL "TORCUATO TASSO" - MAÑANA A LAS 22.00 HORAS - GENTILEZA PRENSA AM PRODUCCIONES CULTURALES.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES DE JULIO EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES.


1

De: Gustavo Franquet

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 11:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ES AHORA: TODOS POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS

Compañeros: Como se ve en el comunicado de los compañeros paraguayos presos en Marcos Paz, el jueves hay dos importantes actividades por el refugio y la libertad de los mismos. La marcha de la mañana sale de la necesidad de no dejar pasar más tiempo sin agitar la cuestión y presionar en la calle al gobierno kirchnerista para que haga lo que corresponde (refugio) y acabe con esta hijoputez. Por otro lado, la propuesta de las (pocas) organizaciones que se siguen juntando los martes es aprovechar la convocatoria en el local de la CTA para desde allí empezar a construir un acto con la mayor convocatoria posible para principios de agosto. Hay que recordar que Lugo asume el 15 de agosto, que la Corte Suprema argentina ya dictaminó hace meses que la resolución de la situación de los compañeros es política y le corresponde al ejecutivo, por lo tanto hay que presionar en la calle para que se los ponga inmediatamente en libertad.

Es responsabilidad de la militancia popular argentina terminar con el vergonzoso encarcelamiento de los compañeros. hay que hacer el esfuerzo de coordinar una gran movilización que los libere.

A continuación el comunicado de los compañeros:

Queridos Compañeros/as:

Hacemos extensivo nuestro saludo y nuestro abrazo desde nuestra condición de Presos Políticos en la cárcel de Marcos Paz.

La presente carta abierta es para convocar a todas las organizaciones políticas, barriales, territoriales, gremiales y organismos de derechos humanos, quienes consideren injusta nuestra detención por más de dos años en la Argentina, a movilizarse el próximo 17 de julio a las 11 hs. de la mañana frente al Ministerio del Interior, reclamando el Refugio político que depende exclusivamente de este ministerio.

Aprovechamos asimismo para hacer una invitación a todas las organizaciones solidarias a participar de la actividad de difusión sobre nuestra detención que se realizará el mismo 17 de julio en el local de la CTA-Capital, Carlos Calvo 2365, a las 18 hs. con la proyección de un avance del documental CHOKOKUE y la presentación del libro Reflexiones Políticas desde la Cárcel de Agustín Acosta, uno de nosotros.

Queridos compañeros/as, somos concientes que está en manos del pueblo organizado alcanzar la libertad y la justicia, que sólo será posible con el grito solidario de todos los sectores.

Les dejamos a todos nuestro abrazo revolucionario y combativo, nuestro cariño y toda nuestra ternura.

Desde la injusta prisión.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Los seis campesinos paraguayos.

Agustín Acosta

Basiliano Cardozo

Simeón Bordón

Gustavo Lezcano

Roque Rodríguez

Arístides Vera

Gustavo Franquet


http://www.gustavofranquet.blogspot.com


2

From: María Flores

Sent: Sunday, July 13, 2008 8:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PRIMER VOLANTEADA NACIONAL DE ENFERMERÍA - MAÑANA A LAS 16.00 HORAS EN EL OBELISCO

Colegas

Les enviamos el volante diseñado para la PRIMER VOLANTEADA NACIONAL DE ENFERMERÍA. Como Uds. recordaran éste fue envíado en mails anteriores.

El encuentro en el Obelisco será el 16 de julio a las 16 horas, vení a repartir volantes con todos nosotros. Vas a tener que bajar el volante en la impresora de tu hogar o en un locutorio, de esa manera  vamos A MOSTRARNOS ANTE LA SOCIEDAD CON LA DENUNCIA PUBLICA SOBRE LAS  NECESIDADES SALARIALES Y LABORALES QUE ESTAMOS VIVIENDO, A  PESAR QUE SE PROMUEVAN DESDE EL GOBIERNO LA FORMACIÓN DE FUTUROS ENFERMEROS.

COLEGAS EN ESTE ENCUENTRO HABRÁ ESPACIO PARA EXPONER LAS PROBLEMÁTICAS QUE ESTÁN SUFRIENDO EN VUESTROS TRABAJOS. VENGAN CON SUS PANCARTAS DE RECLAMOS Y DE LOS LUGARES QUE REPRESENTAN, TAMBIÉN INVITAMOS A LOS COLEGAS PERCUSIONISTAS (REDOBLANTES Y TAMBORES). COLEGAS SOMOS PARTE DE LA ARGENTINA,

Y CONOCEMOS EL SISTEMA DE ATENCIÓN ASISTENCIAL Y ANTE ESTA PREOCUPACIÓN SALIMOS A LA CALLE POR NOSOTROS Y LOS DEMÁS.

Saludan los Enfermer@s en Acción

1ª VOLANTEADA PUBLICA NACIONAL DE ENFERMERÍA

16 DE JULIO, 16HS. OBELISCO, CABA Y EN CADA RINCON DEL PAÍS.

ACERCATE Y PARTICIPÁ, PORQUE…

LA ENFERMERÍA ARGENTINA RECLAMA:

· SUELDO BÁSICO DE $3200 EN RELACIÓN A LA CANASTA FAMILIAR

· JUBILACIÓN CON EL 82% MOVIL

· INCORPORACIÓN DE ENFERMER@S FALTANTES EN LOS HOSPITALES

· CUMPLIMIENTO DE LA LEY 24004 DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERÍA

· CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 22 Y 24 DE LA LEY 24004

· MAYOR PRESUPUESTO PARA LOS HOSPITALES PÚBLICOS Y ESTATALES

· NO A LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

   La acción esta en UNO MISMO, el cambio lo producimos entre todos.

Convoca “Enfermeros en Acción”


 

3

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 12:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: "LO DE SCHIARETTI ES UN PAQUETAZO CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR"

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:
Irene 155 470 917
Paola 155 499 160
Catamarca 374
Tel: (0351) 428 2276
partidoobrerocba@fibertel.com.ar
www.po.org.ar

"lO de Schiaretti es un paquetazo contra el pueblo trabajador"

"La esencia de los anuncios del gobernador se concentra en la metida de mano en el bolsillo popular. El cambio en el cálculo de los futuros haberes jubilatorios implica una rebaja del 25 al 30%, a esto hay que sumar la quita que se le hará a los actuales jubilados", declaró Eduardo Salas.

          "El otro aspecto clave es el aumento general de precios como resultado del incremento de los ingresos brutos. Es falso que el aumento no será trasladado al consumidor, no hay forma de controlar que así sea en el actual cuadro de variación de precios por la inflación. Schiaretti ha dejado intacto el régimen especial de subsidios y exenciones impositivas a las multinacionales de la informática y las mecánicas. El último convenio con Renault, Iveco y Volkswagen (aprobado la semana pasada por la Legislatura) significa una desvío de fondos a esas empresas por montos que permitirían construir 3.000 viviendas y crear 12.000 mil puestos de trabajo directos", continuó Salas en declaraciones a medios radiales.

        "Tampoco tocó el defalco que significa que los propietarios de tierras rurales sigan pagando (los que lo hacen) un impuesto inmobiliario por valores entre 60 y 30 veces menores del valor real de esas tierras."

"La crisis de la provincia no se debe a la pelea entre Kristina y Schiaretti, es el resultado del hundimiento del régimen de la devaluación, del aumento de la deuda pública y de los subsidios a los capitalistas", concluyó Salas.


 

4

De: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 02:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LANZAMIENTO CAMPAÑA POR LOS CHICOS DEL PUEBLO EN MAR DEL PLATA

anabnr2

MARCHA DE LOS CHICOS DEL PUEBLO EN MAR DEL PLATA
El Futuro es Hoy: Son Nuestros Niños

(FeTERA SEMANAL N| 468 15.07.08). En el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, de Mar del Plata, el 14 de julio tuvo lugar la conferencia de Prensa convocada para dar a conocer las actividades que durante esta semana se realizarán en esta ciudad, en el marco de la Campaña “El Hambre es un Crimen 2008”, del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, que culminarán el viernes 18, a las 14:00 hs con una Marcha de los Chicos del Pueblo que saldrá desde Luro y Mitre hasta el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo y Olazábal.

La Municipalidad de General Pueyrredón, declaró de Interés Municipal a la Campaña “El Hambre es un Crimen”.

(AgenciaFeTERA. Nancy Hidalgo 14.07.08). A las 10H30 se dio inicio a la conferencia de prensa, a la misma que acudieron todos los medios televisivos e importantes radios de la ciudad, paralelamente se inauguró la muestra pictórica de las pequeñas y hermosas obras de los niños de los distintas escuelas, barrios y organizaciones barriales y sociales. Con este acto se dio inicio a la Campaña El Hambre es un Crimen 2008 en Mar del Plata.

Esta conferencia tuvo como protagonistas a los pibes, quienes a través de sus palabras y de sus pinturas, plasmaron sus sueños, sus deseos y su lucha para que los niños de la argentina puedan terminar con el Crimen del Hambre.

Al ser preguntados por los periodistas de los medios de prensa que acudieron, los chicos estaban claros de que en la Argentina 25 chicos mueren de hambre diariamente, y querían que su voz sea escuchada para que “los que tienen mucho, compartan con los que tienen poco”.

Los pibes y pibas presentes, dijeron “estamos acá porque los chicos se están muriendo de hambre, y necesitamos que se arregle todo, que podamos comer y se reparta entre todos. Que los nenes estén felices y juntos y puedan jugar”.

Al unísono invitaron a los ciudadanos marplatenses para que participen de las actividades y formen parte de la Marcha que se realizará el viernes 18, a las 14:00. “… pueden venir abuelos, abuelas, hermanos, hermanas, primos. Esta Marcha es para que tengan conciencia y guarden en el corazón que el hambre es un crimen”.

Las actividades en el Sindicato Luz y Fuerza continúan, mañana a las 17:00hs un grupo de pibes y pibas de escuelas y barrios vendrán a presenciar la muestra inaugurada y luego compartirán una chocolateada con galletitas.

El miércoles 16 a las 17:30hs habrá una presentación de títeres, se desarrollarán actividades plásticas y se cierra el día con actividades circenses.

El jueves 17 a las 17:30hs se realizará una nueva presentación de títeres, se interpretarán canciones, se contará con murgas y chocolateada.

El viernes 18, a las 14:00hs culminarán las actividades de la Campaña El Hambre es un Crimen, con la gran Marcha que partirá desde el monumento a San Martín, ubicado sobre la Av. Luro y Mitre, lugar donde los chicos volverán a hacer escuchar su voz y caminarán hasta la sede del Sindicato Luz y Fuerza.

Ese día se contará con la presencia de Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional de la Fundación Chicos del Pueblo. Víctor De Gennaro Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Estas actividades convocan y coordinan: Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Por Amor a Nuestros Hijos, Santuario de Luján, Juventud CTA, FeTERA-CTA, Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Centro Nuestra Señora de Luján. ATE Mar del Plata, Prensa MDP, Instituto de Asistencia Y. Mariotti, Gustavo Engoman, Centro Comunitario nuestra Señora de Luján, CTA Mar del Plata, Agrupación Azul y Blanca SUTEBA, MTL, Casa del Niño Fe y Esperanza, Partido Socialista Proyecto Sur, ATE Necochea, Centro Barrial San Salvador, CEB’SMdp (Sur).


5

From: aurora tumanischwili

Sent: Tuesday, July 15, 2008 1:28 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ARGENTINA: 13 DE JULIO, DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD, POR JOSÉ RIGANÉ, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA

De: Jose Rigane

Asunto: ARGENTINA: 13 de Julio, Día del Trabajador de la Electricidad - Por José Rigane
Para:
aurora tumanischwili
Fecha: lunes, 14 de julio de 2008, 6:44 pm

rebanadas de realidad

La agencia postmoderna que se quedó en el ´45

SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA                                                                                                      

14/07/08

13 de Julio: Día del Trabajador de la Electricidad

JOSE RIGANE _ REBANADAS

Por José Rigane (*)

Artículos de José Rigane editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Luz y Fuerza Mar del Plata, 14/07/08.- El 13 de julio de 1949 se firmó el primer Convenio Colectivo Nacional de Luz y Fuerza. Desde aquel momento, para recordar un hecho que significó para la familia Iucifuercista un claro avance en la lucha por la dignificación de los trabajadores de la electricidad, se celebra en esa fecha el Día del Trabajador de la Electricidad.

La Federación propia

Un año antes, un total de 29 organizaciones sindicales formaron la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza de la Argentina (FATLYF), que rechazó la idea de crear un sindicato único nacional, para conformar una federación integrada con organizaciones sindicales con personería propia, es decir con autonomía, pero con políticas centralizadas en la federación, decididas, se supone, en los cuerpos orgánicos de la misma.

La Unidad, en primer lugar

En aquella época, al calor de las iniciativas políticas de un movimiento obrero pujante, y en el marco de una transformación política-social en el país, sumado a las iniciativas políticas del primer gobierno peronista, (aunque antes de eso, Perón impulsó, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, la creación de cientos de organizaciones sindicales), lo que se privilegió fue la unidad de los trabajadores y del movimiento obrero, que venía actuando y resolviendo la problemática laboral, desde cada una de las organizaciones, en forma aislada y por su cuenta, al no existir una entidad que nucleara y posibilitara a los trabajadores actuar como una única fuerza.

Época de extranjería

Era una etapa que salíamos de las empresas eléctricas privadas, que estaban en manos de los ingleses, belgas, alemanes, norteamericanos, etc. En esas épocas, las privadas no tenían convenio, no respetaban los pocos derechos existentes, explotaban a los trabajadores a gusto, a su antojo, podríamos afirmar sin equivocarnos.

Época de soberanía

Luego vino la nacionalización de las empresas de la energía, la creación de la empresa única nacional de electricidad, como AYEE; los recursos naturales y los energéticos pasaron a ser propiedad intransferible del Estado Nacional (Constitución de 1949) y el patrimonio nacional pasó a ser sinónimo de soberanía y riqueza del pueblo argentino, eran los años que esto significaba autonomía nacional, soberanía, desarrollo propio, y que más allá de los vaivenes del desarrollo político, económico y social del país, este perfil, con los altibajos de las dictaduras militares en particular, se mantuvo hasta marzo de 1976.

Lucha por derechos igualitarios

Lograr el Convenio Colectivo para todos los trabajadores de la electricidad, y que se aplicara en todas las empresas, no fue tarea fácil, y además se logró de a poco, hasta que finalmente todos tuvieran el mismo derecho convencional, tanto el que trabajaba en una cooperativa eléctrica, como el de una empresa provincial, nacional, incluso municipal, y también en las privadas.

Lo mismo ocurrió con los trabajadores que desarrollaban distintas tareas (a las eléctricas específicamente), tanto en el plano administrativo, como técnico, manual, inspectores, proyectos, incluso personal jerárquico, etc.

Momento clave, sueños posibles

En 1975, quizás sea el momento de mayor desarrollo en todo sentido del movimiento obrero y de logros convencionales de los trabajadores.

El gremio de Luz y Fuerza a nivel nacional lograba el convenio 36/75, con lo cual, sumado al Convenio de los sindicatos de Córdoba y el de Capital Federal, conformaban la trilogía de derechos fundamentales de todos los trabajadores de la electricidad, y además, era el trípode más alto, que hacía de base para finalmente llegar al Convenio Nacional único.

Era la época de la empresa nacional única de electricidad, el sueño de un valor único del Kw en todo el país, de un Plan Energético Nacional. Sobre todo, era saber que podíamos.

No fue así.

Nuevas "malas palabras"

Lo que vino es más reciente y más conocido (aunque no lo suficiente por los faltos de memorias y los jóvenes de menos de 3O años).

Soberanía, patrimonio nacional, empresas del estado (en cualquiera de sus niveles), valor estratégico, Convenio Colectivo Nacional de Trabajo, empresa única, monopolio estatal y natural, etc. (un etc. largo), pasaron a ser malas palabras. Éste no era el léxico aprobado por la globalización, ni por el FMI, el BM, LA OMC, etc. Tampoco eran las bases para entrar al "primer mundo".

Nuevamente, "nos dominan los de afuera"

Ahora estamos en un nuevo ciclo histórico de nuestra realidad nacional, donde prevalecen (una vez más) las empresas privadas -extranjeras y multinacionales en su mayoría-, la extranjerización de nuestros recursos naturales del patrimonio nacional, donde los grupos económicos detentan el poder y deciden sin ganar elecciones.

Dividiendo y reinando

Atomización del sistema energético en general, no sólo lo eléctrico; anarquización de los valores tarifarios. Un solo ejemplo: sólo en la provincia de Buenos Aires hay seis (6) valores distintos del Kwh para los usuarios residenciales, según en la región de la provincia que se viva y de acuerdo a la cantidad de empresas existentes, y esto, sólo tomando las principales. . .

Lo mismo sucede con los derechos laborales, existen a nivel nacional más de 50 acuerdos (aproximadamente) entre actas-acuerdos, convenios de empresas, acuerdos por grupos de empresas, actas regionales, etc., la mayoría a la baja, salvo honrosas excepciones. Eso configura una destrucción sistemática (desde la dictadura militar del 76 hasta la fecha, sin dejar de mencionar algún avance parcial), de los derechos de los trabajadores de la energía eléctrica y una anarquización de sus derechos económicos, que son distintos entre sí, al punto tal que podemos afirmar que hay tantas escalas salariales como empresas existentes, en el mercado atomizado entre empresas de generación, transmisión y distribución.

Sin derechos, ni unidad

El sistema basado en la privatización, hija dilecta de la globalización, ha llevado a la práctica el hecho de que no hay Igual salario por Igual trabajo, y eso sin mencionar un tema no menor, como la tercerización, otra forma de destrucción de la organización de los trabajadores y de sus derechos.

Reafirmación de nuestros derechos

Haciendo honor y rindiendo homenaje a los compañeros Iucifuercistas que nos precedieron en la lucha de las conquistas sociales, y recordando a un grande entre los grandes, que nos dejara un 13 DE JULIO, fecha cara a los trabajadores de la electricidad, el compañero GERMÁN ABDALA, señalamos y reafirmamos nuestros reclamos:

  • -¡Basta de discriminación!
  • -Igual trabajo por igual salario.
  • -Por un único Convenio Colectivo de Trabajo para todos, el 36/75.
  • -Por la Recuperación del Patrimonio Nacional a manos del pueblo.
  • -Por un Programa y Modelo Energético Soberano, nacional y popular.
  • -Por el fin de las tercerizaciones.
  • -Por una verdadera Integración energética con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.

(*) Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; titular de FeTeRa y Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gisele Cebrian y Guillermo Albanese, Secretario de Prensa del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

Celular: (11) 15 5 0480714 / MSN: casadoledo@hotmail.com

http://rebanadasderealidad.com.ar


6

De: NESTOR CORREA

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 09:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD - UBA INFORMA SOBRE JUBILACIÓN MÓVIL DE LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

AGD UBA Informa

Colegas, ponemos a vuestra disposición un amplio y excelente material creado para orientación y esclarecimiento de nuestros docentes.

Lo hacemos como parte de la campaña por la jubilación movil.

Recordamos y recomendamos a quienes lo necesiten que el Estudio González atiende las consultas y trámites de nuestros afiliados en el tema previsional y jubilatorio.

Los miércoles, los abogados del Estudio atienden en la sede de AGD M.T. de Alvear 2230, Of.207 de 16 a 18 horas. TE 4954 0826. Los demás días en el Estudio.

Solicitar hora en el Te de AGD UBA. Otras consultas: agd@mail.fsoc.uba.ar

www.aduns.org/documentos/jubilacionmovil.pdf 

Una publicación dinámica de la CONADU HISTÓRICA

¿Conocés el proyecto de jubilación móvil para los docentes de las universidades de la CONADU HISTÓRICA? + ¿Creés que el proyecto que tiene media sanción en Senadores impulsa la jubilación móvil? + ¿Sabés que expresaron los senadores en la sesión en la que se aprobó dicho proyecto? + ¿Cuál es el contenido de las leyes 22.929 y 24.016? + ¿Sabés que la CONADU HISTÓRICA se reunió con los Presidentes y miembros de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Educación de la Cámara de Diputados? + ¿Conocés la resolución de la Universidad Nacional del Centro con respecto a jubilaciones? + ¿Sabés que la CONADU HISTÓRICA tuvo una audiencia con Secretario de Seguridad Social de la Nación? + ¿Que dice la Resolución SSS 955/08? + ¿Cómo nos afecta? + ¿Conocés los fallos de la Corte Suprema que consideraron la situación de dos jubilados docentes? + ¿Conocé lo que opinaron el Dr. Horacio R. González y el periodista Ismael Bermúdez en la conferencia -debate que pronunciaron en el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA?
Todas las respuestas las podés encontrar si pulsás en:
www.aduns.org/documentos/jubilacionmovil.pdf - una publicación dinámica - de permanente acualización - que refiere a la jubilación de los docentes de las universidades nacionales. Fue presentado en el Plenario del CIN el jueves 10 de julio de 2008.-

CONADU HISTÓRICA

Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios

Personería Gremial MTEySS Nº 339/08

conaduh@arnet.com.ar

www.conaduh.org.ar

www.agduba.org.ar

Ciudad de Buenos Aires, 14 de julio de 2008


7

From: Suteba Escobar

Sent: Monday, July 14, 2008 7:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SUTEBA ESCOBAR REPUDIA AGRESIONES A LA COMPAÑERA LUCÍA CABO, DEFENSORA DE LAS MAESTRAS DE LA EPB 17

clip_image002

Escobar, Lunes 14 de julio de 2008

La Comisión Directiva de SUTEBA ESCOBAR , en representación de nuestros afiliados, emite en repudio a los acontecimientos sufridos por nuestra compañera Lucia Cabo, nuestro profundo apoyo a las gestiones, por ella realizadas , en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y resaltamos su profunda vocación y dedicación en su lucha , por todos conocida, como la defensa de las maestras de la EPB 17, las intervenciones en el resonante caso de la TECNICA Nª 1 y otros casos donde ha sido protagonista y ha demostrado su enorme compromiso con la tarea que los afiliados docentes le han encomendado a través su voto y que ella ha sabido asumir con diligencia.

Consideramos que las injurias provenientes de personas pertenecientes, lamentablemente, a la educación, son una verdadera ofensa a su ética y moral y una falta de respeto a ella y a su familia; pretendiendo desprestigiar su mérito personal , su desempeño exitoso y sus logros sindicales .

Estas acciones maliciosas, denotan que quienes acusan a nuestra compañera no forman parte del movimiento docente que lucha por la igualdad ,te que lucha por la igualdad decha por la igualdad de condicionesenotan que quienes acusan a nuestra compañera no formarman par condiciones dignas de trabajo, libre acceso a la educación, tolerancia, justicia y solidaridad dejando en claro que estos individuos consideran que los pilares fundamentales de nuestra lucha, los cuales la compañera Lucia defiende día a día sacrificando su vida personal y su ejercicio profesional en pro del bien general de todos los docentes, carece de importancia y exponiendo que en estas personas prima el individualismo, la irracionalidad, la falta de solidaridad con sus compañeros docentes que se encuentran en situaciones problemáticas ,el despotismo y la intolerancia que ya sufrimos todos los argentinos en la oscura etapa de la dictadura militar donde era práctica habitual las acusaciones infundadas sobre aquellas personas que asumían un compromiso solidario real por que consideraban que eran una molestia con sus reclamos y su militancia.

Estos sinvergüenzas, carentes de moral son los aún sostienen un modelo elitista, segregador, sectario, favoritista y mezquino haciendo uso y abuso de sus lugares privilegiados dentro de una estructura de poder, tanto ellos como sus colaboradores obsecuentes y serviles, convirtiéndose de esta manera en los peores enemigos de la educación pública, del pluralismo y de la democracia en general, que todos los sectores de la sociedad demandan.

Exhortamos a todos los compañeros docentes que comparten nuestra lucha, más allá de las diferencias, a apoyar solidariamente a nuestra compañera, a defender nuestros principios y a sumarse a este repudio.

COMISIÓN DIRECTIVA DEL SUTEBA ESCOBAR


8

De: Fogon Andino

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 08:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN ; comunidad quilmes

Asunto: TUCUMÁN: COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES - TRAS PARAR EL DESALOJO, INICIAN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

COMUNIDAD INDIA QUILMES – TUCUMÁN

Tras parar el desalojo, los Quilmes inician diálogo con el gobierno provincial

Hace unas semanas, la justicia había dado lugar a una presentación del empresario Eduardo Cruz, que obligaba a la Comunidad a desalojar el predio que mantienen bajo su control desde noviembre del año pasado. Aunque ven como positivo el canal de diálogo abierto, siguen exigiendo la restitución efectiva por parte del gobierno provincial.

Reproducimos Comunicado de la CIQ - Por periódico El Equeco – Grupo Fogón Andino

COMUNIDAD INDIA QUILMES

PERSONERIA JURIDICA Nº 441 RUTA NACIONAL Nº 40 – KM 999

Quilmes 12 de julio de 2008 

COMUNICADO DE PRENSA

La Comunidad India Quilmes quiere dar a conocer a la opinión publica que luego de lograr la nulidad de la medida judicial que pretendía desalojarnos de nuestra Ciudad Sagrada y restituir la posesión del complejo al señor Eduardo Cruz, se han realizado gestiones ante el Gobierno de la provincia de Tucumán que dieron como resultado reuniones entre las autoridades de nuestra comunidad, sus asesores jurídicos y el ejecutivo provincial, (Representantes de distintos Ministerios y del Ente Tucumán Turismo y del INAI) los días 6 y 11 del corriente mes, reanudándose así una mesa de dialogo para trabajar un plan de manejo del complejo en forma conjunta entre nuestra institución y las autoridades del Ente.

Se ha establecido un cronograma de reuniones para trabajar en primera instancia sobre el mejoramiento de los servicios al visitante, un plan de conservación mediante una evaluación del impacto turístico en el sitio, promoción e instalación de lugares de venta para los artesanos.

Estos acuerdos sobre el manejo de la ciudad no implican para nuestra comunidad la renuncia al reclamo de fondo sobre la restitución por parte del gobierno provincial, cuyo ámbito de discusión no es el Ente de Turismo.

Celebramos esta nueva instancia de dialogo que se inicia y la buena voluntad de las autoridades gubernamentales en arribar a acuerdos para el bien del resguardo de nuestro patrimonio observando nuestros derechos colectivos como Pueblo Quilmes.

Agradecemos asimismo a quienes han intercedido para que este espacio sea posible (entre ellos al presidente del INAI), y esperamos que el mismo sea fructífero. 

Por ultimo agradecemos a toda persona o institución que se solidariza con nuestra tarea y los invitamos a visitar nuestra Ciudad Sagrada y nuestra Comunidad, y nos comprometemos a mantenerlos informados de lo que vaya sucediendo.

Cacique y Consejo de Delegados

PARA COMUNICACIÓN CON LA CIQ:

Comunidad India Quilmes: ciquilmes@yahoo. com.ar

Gustavo Maita: 0381155124725

Delfín Geronimo: 0111557351416

Periódico El Equeco - Grupo Fogón Andino

fogon.andino@gmail.com

VER MAS INFORMACIÓN EN ÁREA DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN: www.prensacontrapunto.com.ar


9

From: Fundación Adoptar

Sent: Monday, July 14, 2008 12:49 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA MISA DE LOS GRANDES..., POR JULIO CÉSAR RUIZ (FUNDACIÓN ADOPTAR)

logo
Fundación Adoptar
Tel. Coordinador: 54 (0381) 154-487186
Mendoza 1084 - San Miguel de Tucumán - Argentina
C.P. 4000
http://www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar


MACCARONE, GRASSI, BASEOTTO, URIONA, BERGOGLIO, MERCAU, UN OBISPO DE TENERIFE Y COMO 1.700 MÁS


Antes de acceder a este artículo, tiene que confiar, que porque usted se entere de esto que va a leer, piense sobre ello, o diga lo que siente, Dios no lo considerará hereje ni lo condenará al Infierno.


De todas maneras, por Amor a Dios, por no generar polémicas, por imitar a Cristo en el Silencio de la Cruz o alguna cuestión extraída de apuro de La Biblia, jamás se enfrentan con la Justicia

Para poder escribir esta editorial y que ustedes puedan leerla, decidimos tratarlos como humanos, aunque sea por un momento, condición ésta que irremediablemente los describe, como lo que son a pesar de lo que dicen ser.

Antes de todo...Nuestro más sentido homenaje a un hombre, Gerardo Sueldo, que pagó con su vida, su disposición para escuchar y luchar por los que menos posibilidades tuvieron, sin ostentación de ser Obispo-.

Mons_Sueldo

Mons. Gerardo Sueldo

Obispo de Santiago del Estero entre 1994 y 1998

Muerto violentamente en un "accidente automovilístico" . Haga Clik Acá

Dicha violencia ejercida contra el sacerdote y que fue causal de su muerte, nunca fue investigada y cuando la Fiscal quiso hacerlo: "Le ordenaron que cierre el Caso Sueldo" Haga Clik Acá

maccarone

Mons. Juan C. Maccarone

Ex Obispo de Santiago del Estero

Fue filmado en una relación sexual con un remisero Haga Clik Acá Si bien no cometió delito penal por que los dos actores eran adultos, recibió la condena social, aprovechada por la Iglesia que se lo sacó de encima por miedo a que efectúe denuncias similares a las que iba a realizar Monseñor Gerardo Sueldo antes de morir. 

baseotto sonrien

Mons. Antonio Baseotto

Ex Vicario Castrense y Ex Arzobispo de Añatuya, Santiago del Estero, Argentina

A pesar de las denuncias penales sobre el tráfico de bebés. con pruebas jurídicas irrefutables. Haga Clik Acá

Baseotto es sobreseído sin siquiera haber sido llamado a declarar. Haga Clik Acá

El Papa lo felicita cuando se jubila  Haga Clik Acá

uriona

Mons. Adolfo Uriona

actual obispo de Añatuya, Santiago del Estero, Argentina

Fue sobreseído de una denuncia realmente extraña Haga Clik Acá.  Al respecto, sólo se dijo, mostrando la impotencia de la Justicia: "No hay testigos y el cura lo niega".

Sobre el particular tres observaciones:

bergogli

Mons. Jorge Mario Bergoglio

Primado de la Argentina y uno de los candidatos a ser sucesor del Papa Juan Pablo II

Fue denunciado en el año 2005 por el supuesto secuestro de dos misioneros jesuítas el 23.05.1976 Haga Clik Acá

Está acusado de no haber hecho nada por los desaparecidos y haber encubierto al sacerdote Von Wernich, hoy condenado Haga Clik Acá

¿Se calcula que hay más de 500 mujeres dominicanas traídas a la Argentina para ser prostituídas, Bergoglio nunca se enteró de ello?. Haga Clik Acá

En el año 2005, fue notificado fehacientemente sobre el involucramiento de Monseñor Antonio Baseotto en la Trata de Bebés en Argentina y nunca dijo ni hizo nada, silencio, que por su investidura lo coloca en una posición incómoda. Por el contrario, si usted hubiera hecho lo mismo, estaría procesado por encubrimiento.

DYN09.JPG

Sacerdote Julio C. Grassi

(Acusado por abuso deshonesto sobre niños de su Fundación: Felices los Niños) Haga Clik Acá

Cura Abusadormercaujose

Sacerdote José Mercau

Párroco Diócesis de San Isidro, Prov. de Buenos Aires Argentina

Preso por abusar de niños institucionalizados. El Obispo de la zona intervino para que el sacerdote no sea detenido y lo logró. Haga Clik Acá

obispotenerife

Obispo Bernardo Alvarez

Tenerife-España

Expresó sin tapujos, justificando la pedofilia: "Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan" VIDEO Clik Acá

BENEDICTO XVI Manuales para Curas Abusadores  HAGA CLIK ACÁ

EN BRASIL 1.700 curas abusadores de niños denunciados HAGA CLIK ACÁ

Viendo este video (Haga Clic Acá) usted podrá entender, porqué estos sacerdotes, siguen oficiando misas, a pesar de ser pedófilos, o corruptos, continúan teniendo poder, haciendo recaudaciones fabulosas por año, en campañas masivas para los pobres que no rinden ante nadie, continúan en contacto con los niños, e incluso los confiesan y hasta les dan la comunión.

Si le quedan dudas sobre el tratamiento especial que recibieron Baseotto, Uriona, Grassi, Bergoglio y todos estos personajes, por algún motivo que desconocemos y en semejantes denuncias penales, mire como en Argentina se mete presa a una mujer por intentar robar queso rallado. Haga Clic Acá

De cuál trato judicial hubiera sido pasible usted, si hubiera cometido la mitad de estos delitos. 

Finalmente, los que somos testigos del sufrimiento de las mamás de Añatuya, a las cuales les sustraen un promedio de 12 bebés por semana para venderlos, la mayoría con rumbos desconocidos, con el aval y apoyo logístico de obispos,  magistrados, políticos, sacerdotes, monjas, enfermeras, gobernadores, funcionarios del Registro Civil, comerciantes, médicos, parteras, clínicas privadas y dueños de hoteles y nos atrevimos a presentar denuncias penales, ya estamos, antes de morir, condenados al Infierno.   Tan sólo nos resta confiar en la Conmiseración Divina, que estamos seguros, no deja en manos de estos "Picarones", la posibilidad de que condenen a nadie.  

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán - Argentina
fundacion@adoptar.org.ar
www.adoptar.org.ar


 

10

From: Políticas de Estado

Sent: Monday, July 14, 2008 9:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA MARCHA DE LOS MEDICAMENTOS, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

La Marcha de los Medicamentos

El 8 de julio de 2008 salió una nota en el diario Página/12 en donde se refleja el estado actual de la Producción Pública de Medicamentos, así como su importancia como proyecto estratégico.

El artículo elaborado por el periodista Pedro Lipcovich se titula: "REMEDIAR con nueva fórmula", y consta de una nota principal y dos subnotas que transcribimos a continuación:

"El plan de distribución masiva de medicamentos se abastece por primera vez en laboratorios públicos"

REMEDIAR con laboratorios públicos

El Plan Remediar, lanzado por el Ministerio de Salud en 2005 y que llega a 14 millones de beneficiarios, comenzará a comprar medicamentos a laboratorios públicos. Los costos menores de los productores estatales permitirán fijar precios testigo de medicamentos.

Por Pedro Lipcovich

Por primera vez, el Plan Remediar –que provee medicamentos para 14 millones de argentinos– comprará fármacos en laboratorios públicos: se anunció que un laboratorio de Santa Fe proveería el antibiótico cefalexina y uno de Formosa entregaría aspirina para niños.

Las adquisiciones se enmarcan en el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, anunciado en abril por la ministra Graciela Ocaña. Es cierto que decir que ningún laboratorio privado presentó oferta para los remedios en cuestión deja todavía en un futuro potencial el punto crítico del programa: aquel en el que un laboratorio público, por sus menores costos, le quite el negocio a uno privado. Para que ese escenario pueda construirse, el Estado debe invertir a fin de que los laboratorios públicos (o algunos de ellos, y esto es tema de debate) se adecuen a los requisitos de la Anmat. Según la Red Nacional de Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos, es necesario que el programa se apruebe por ley y que cuente con presupuesto propio. La producción pública no sólo serviría para que el Estado ahorrara en sus compras: también permitiría, según un funcionario de la Superintendencia de Obras Sociales, "generar precios testigo para cada medicamento, ya que hoy los laboratorios privados acuerdan los precios".

"Desde el Plan Remediar, y especialmente para fármacos en los que no había ofertas de laboratorios privados, vimos la posibilidad de cubrirlos mediante laboratorios públicos, a partir de la creación del Programa para la Producción Pública de Medicamentos: estamos en tratativas avanzadas con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, para proveer el antibiótico cefalexina, y con el Laboratorio Formoseño de Medicamentos (Laformed) para proveer aspirina infantil", contó Francisco Leone, titular del Plan Remediar, y comentó que "los laboratorios públicos pueden cumplir el rol de cubrir espacios no cubiertos por el mercado".

- ¿Por qué sólo espacios no cubiertos por el mercado? –preguntó PáginaI12.

- Tratamos de ir de a poco –contestó Leone–. Lo primero es que los laboratorios públicos puedan ofrecer productos con certificación de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica). Pero la idea es, progresivamente, ver la posibilidad de que los laboratorios públicos tengan mayor grado de participación.

El Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos se puso en marcha hace más de dos meses por la resolución que firmó Graciela Ocaña, ministra de Salud de la Nación. Se asienta en la existencia de la Red Nacional de Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos, que agrupa a 21 entidades. El total de laboratorios públicos, incluyendo los instalados en hospitales, supera los 40.

"El primer objetivo es consolidar los laboratorios públicos que ya existen de acuerdo con el marco regulatorio en vigencia", señaló Jorge Zarzur, titular del programa. Ese marco regulatorio consiste esencialmente en que "la planta y los productos estén aprobados por la Anmat". La autorización de este organismo fiscalizador es la que se requiere a todo laboratorio farmacológico, público o privado, para que sus productos puedan circular más allá de su provincia de origen. Además, para cada nuevo fármaco que elabore, el laboratorio debe tramitar la aprobación de la Anmat.

"Hay siete laboratorios que ya cuentan con aprobación de la Anmat. Otros atienden necesidades regionales y algunos se limitan a atender a un hospital: no tendría sentido procurar para ellos la certificación Anmat, aunque sí acompañarlos para buscar la mejor eficacia", afirmó Zarzur, y sostuvo que "esos siete u ocho laboratorios conforman un núcleo para comenzar a proveer a programas del Estado como el Remediar".

- ¿Alcanzaría con siete u ocho laboratorios públicos?

- Sí, para proveer los medicamentos de Remediar, al menos en parte –contestó Zarzur, y observó que "en Brasil, donde este tipo de producción está muy desarrollada, existen unos 20 laboratorios públicos, pero sólo cuatro proveen al programa más importante del Estado".

Zarzur advirtió que "estamos en una primera etapa, que consiste en relevar, por una parte, las capacidades y necesidades de los laboratorios; por otra, las necesidades de medicamentos a cubrir; a partir de esto habrá que ver el nivel de inversión necesario".

- Un desarrollo de los laboratorios públicos que los pusiera en condiciones de proveer al Estado, ¿no generaría resistencia de la industria farmacéutica privada?

- Ese desarrollo no sería "en lugar de" los privados, sino "además de" la industria privada –contestó Zarzur–: el mercado es grande, hay un mercado público y un mercado privado, y los laboratorios privados tiene un ámbito que atender.

Claudio Capuano –coordinador de la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA y uno de los referentes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos– sostuvo, en cambio, que "contar con sólo siete u ocho laboratorios con autorización de la Anmat es insuficiente", y explicó: "El concepto es el trabajo en red: supongamos que en el sur del país se presenta una alta incidencia de neumonía y los antibióticos adecuados se elaboran en otra parte del país: es necesaria la certificación Anmat para que los medicamentos puedan ser trasladados".

"Además –dijo Capuano–, supongamos que a un laboratorio, por ejemplo el de Rosario, le encargan millones de unidades de un medicamento para el Plan Remediar: el laboratorio está en condiciones de hacerlo, pero para eso tiene que postergar su producción habitual, destinada a su propia región: tiene que funcionar una red con autorización Anmat para que otro laboratorio pueda proveer esos medicamentos."

Para el referente de la Red, "el programa debería establecerse por ley nacional: es lo único que permitiría garantizar su continuidad más allá del ministro de turno; y, por ley, debería contar con presupuesto propio: ya el solo hecho de poner a los laboratorios públicos en condiciones Anmat cuesta dinero: no mucho, pero cuesta", advirtió Capuano, y sostuvo que "en contrapartida, los laboratorios públicos pueden bajar sensiblemente los gastos en medicamentos, porque sus costos son mucho más bajos que los de la empresa privada: pensemos que las compras de medicamentos por el Estado llegan a los mil millones de dólares por año, tomando los presupuestos nacional, provinciales, municipales y el PAMI".

Martín Isturiz - del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, que impulsa el desarrollo de los laboratorios públicos - destacó que, "además de defender la soberanía en el área de medicamentos, los laboratorios deben plantearse, no sólo como productores, sino como unidades de investigación y docencia, con el soporte del INTI: de este modo, su desarrollo implicaría expandir el sistema de ciencia y técnica para retener los recursos humanos que hoy todavía se dilapidan, por la emigración de profesionales".

Fortalecer la atención primaria

Por Pedro Lipcovich

"Estamos haciendo una compra por 91 millones de pesos para abastecer diez meses de cobertura de medicamentos en todo el país", contó Francisco Leone, titular del Plan Remediar, del Ministerio de Salud Pública de la Nación, y aclaró que "desde el 31 de marzo de este año, el Plan se financia con fondos del presupuesto nacional; hasta entonces se financiaba con créditos del BID".

El Plan Remediar fue lanzado en 2002 por el ex ministro de Salud, Ginés González García. "Hoy tenemos un padrón de 14 millones de beneficiarios –señaló Leone–; los medicamentos se distribuyen a unos 6000 centros de salud en todo el país, lo cual requiere una logística compleja y eficiente. Los 53 productos de nuestro formulario cubren el 80 por ciento de las patologías en el primer nivel de atención."

"Procuramos que el Remediar no sea sólo un programa de entrega de medicamentos, sino un instrumento para fortalecer la atención primaria en salud", comentó Leone.

La competencia beneficiosa

"Para las obras sociales sería muy positivo que existiera competencia entre laboratorios públicos y privados. Eso permitiría que se generaran precios testigo para cada producto: actualmente, es fácil que los privados se junten para acordar precios", advirtió Juan Carlos Biani, gerente de control de prestaciones de la Superintendencia de Servicios de Salud.

"Hay más de 40 laboratorios públicos en funcionamiento, con capacidades profesionales brillantes que no están siendo utilizadas porque el volumen de producción es muy reducido. Falta un jugador importante en la Argentina, y es la producción pública de medicamentos", señaló Biani. "En rigor –agregó–, falta suficiente producción local de medicamentos. Un solo laboratorio en el país produce insulina, y es multinacional: si por algún motivo decidiera irse del país, nos quedaríamos sin un bien estratégico, como lo es ese fármaco."

Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse: mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Si Ud no recibe los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .


Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


11

From: Cristina Mandale

Sent: Friday, July 11, 2008 12:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CATAMARCA: MINERA ALUMBRERA - UNA VEZ MAS LOS VECINOS COMO POLICÍAS MINEROS

ANDALGALÁ - CATAMARCA

¡¡Una vez más los vecinos como policías mineros!!

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

---------------------------------------------------

Subject: MINERA ALUMBRERA - UNA VEZ MAS LOS VECINOS COMO POLICÍAS MINEROS
Date: Wed, 9 Jul 2008 18:57:41 +0000


Amigos luchadores:


Hace casi dos años, un Juez de Minas ordenó  a Minera Alumbrera que en un plazo de 120 días debía  retirar el mineraloducto del lecho de los ríos en la provincia de catamarca, corre hoy la mitad del año 2.008 y si abren la foto adjunta verán que los Vecinos de Andalgalá, siguen luchando contra esta minera contaminante pidiendo a los Concejales del Municipio de Andalgálá que actuen en forma inmediata.


En el lugar pudimos ver que no se encontraba la Policía Minera de la Provincia, como siempre, somos los vecinos los que denunciamos la contaminación minera, la ausencia de controles en esta actividad, la destrucción de nuestras montañas, el saqueo de nuestros recursos naturales, etc. el gobierno tiene miedo de actuar en contra de estas empresas multinacionales.


En documento adjunto ver nota (y foto), presentada al Concejo Deliberante de Andalgalá el 25 de Junio de 2.008.


Tras la presentación de los vecinos, los ediles andalgalenses tuvieron que pedir informes al Sr. Juez Electoral y de Minas de la ciudad de Catamarca.


Mucha gente en nuestro país piensa que puede haber minería con controles, y nosotros desde Andalgalá decimos, que a casi once años de mala experiencia con minera Bajo La Alumbrera, afirmamos que la actividad minera metalífera a cielo abierto es incontrolable, no existe forma alguna de poder controlar semejante poder destructivo que tienen estas empresas multinacionales para contaminar, destruir y saquear nuestros recursos naturales.


En la Provincia de Tucumán no solo probaron la contaminación de minera alumbrera, sino que conformaron auto de procesamiento de Julian Rooney de Minera Alumbrera.


En Catamarca, San Juan, Jujuy y todo el país, tiene que tomar el ejemplo de las provincias argentinas que prohibieron la minería metalífera a cielo abierto que dictaron Tucumán, La Rioja, Mendoza, Cordoba, el pueblo de Esquel, etc.


NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO


SI AL AGUA PURA


SI A LA VIDA


SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS


PROHIBICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN MINERA METALÍFERA A CIELO ABIERTO


Sergio Martínez


Andalgalá - Catamarca

derrame villa vil


 

12

From: Alfredo Grande

Sent: Sunday, July 13, 2008 4:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAÑANA PRESENTAN "LUZ EN LA SELVA" EN EL TEATRO DEL PUEBLO, POR EDITORIAL TOPÍA

Editorial Topía presenta

Luz en la selva

Y  la Editorial ha sido pionera en sostener la travesía institucional entre psicoanálisis, sociedad y cultura.


La novela familiar de Enrique Pichon Rivière

porque el psicoanálisis implicado es deudor teórico y político de la psicología social

porque  Vicente Zito Lema es un militante que verifica el trípode de la implicación; coherencia, consistencia, credibilidad

porque participan: Horacio González,  Marcelo Percia de los cuales siempre se aprende mucho

Cristina Banegas leerá fragmentos del libro, lo cual será bello,


y Coordinará  Alejandro Vainer que sostiene con la pluma y la palabra que otro psicoanálisis es posible.

Nos encontramos el Miércoles 16 de julio, 20:30 hs en el Teatro del Pueblo, Diagonal Norte 943


 

13

From: AM producciones culturales Prensa

Sent: Monday, July 14, 2008 3:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEGROS DE MIÉRCOLES EN EL CENTRO CULTURAL "TORCUATO TASSO" - MAÑANA A LAS 22.00 HORAS

logonegrosdm

NOCHE DE JAZZ LATINO Y MUSICA

AFRO PERUANA

LOS NEGROS comparten escenario CON MUSICOS INVITADOS para ofrecer un

recital a puro ritmo, talento y color

LOS NEGROS son:

Luis Mina / voz , Juan Palomino / décima / poesía negra y cajón,Julio Cahua / guitarra ,Juan Pablo Togneri / bajo, José Cornejo / cajón, Francisco Cama /cajón; Gaston Jalef / tumbadoras / bongo, Marcos Villegas / quena y charango; Francisco Huici / vientos;

Hubert Reyes: dirección

C.C.  TORQUATO   TASSO

miércoles 16  de julio
Defensa 1575 – San Telmo
Entrada: $ 25.- Reservas: 4307-6506
22 hs. (puntual)

NMIMG_8699

SE AGRADECE SU DIFUSION

www.negrosdemiercoles.com.ar /amprouducciones.culturales@gmail.com 

15 5 893 6942


14

From: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.

Sent: Sunday, July 13, 2008 9:02 PM

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ACTIVIDADES DE JULIO EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES

Actividades de JULIO en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, Alsina 1744, Capital (4374-3944 / www.casaargentinocubana.blogspot.com)

  • Ciclo de Cine

todos los VIERNES a las 20 horas

'AMERICA ES UN PENACHO INDIGENA'
'...y hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar bien la América'. José Martí.

www.ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Entrada libre y gratuita

  • Cumple de la Casa de la Amistad

SABADO 26 de julio 21 horas

El 26 de Julio próximo festejamos el 22° Aniversario de nuestra Casa con una de nuestras tradicionales cenas (este año guiso de lentejas).


También conmemoraremos el 55° Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, fecha que dio origen a nuestra institución como homenaje a aquellos hombres que, liderados por Fidel Castro, intentaron derrocar a la dictadura de Batista, gesta que, aunque fallida, fue el preludio del triunfo revolucionario el 1° de enero de 1959.


Músicos invitados:

La Bayamesa (son y salsa cubanos)

Abya Yala (folklore latinoamericano)

Entradas anticipadas y reservas en Alsina 1744, Capital / 4374-3944 lunes, miércoles y viernes de 18,30 a 21,30 horas / casaargentinocubana@hotmail.com.

$15 (no incluye bebida)

  • Taller de Marxismo Latinoamericano

todos los MIÉRCOLES de 19 a 21 horas

'MARX Y AMERICA LATINA'


Comienzo 16 de julio


Miércoles 16/julio: 'Marx en su tercer mundo” de Néstor Kohan


Miércoles 23/julio: “Carta a Vera Zasulich” y “Primer borrador” de Karl Marx


Miércoles 30/julio: “Bolívar y Ponte” de Karl Marx


Miércoles 06/agosto: “El Bolívar de Marx“ de José Arico


Miércoles 13/agosto: “Introducción al marxismo en América Latina, prólogo” de Michel Lowi


Miércoles 20/agosto: Cierre con película y debate.



Esta es una actividad totalmente gratuita sin ninguna forma de arancel


No se requiere más condición que la voluntad de acercarse a este espacio sin necesidad de lecturas previas.


Para inscribirse y recibir los materiales de lectura:

cobre17@hotmail.com o silbue@hotmail.com


Coordinan: Guillermo Cobre - Noel Pérez - Silvia Martínez

  • Clases de Danzas Folklóricas Argentinas

todos los LUNES de 20 a 21,30 horas

gato - gato cuyano - chacarera - bailecito - cuecas - zamba


profesor Agustín Chocobar

$7 por clase / $20 por mes

  • Bolivia

JUEVES 31 de julio 18 horas

Actividad en apoyo al Gobierno de Evo Morales en vistas al referendo del 10 de agosto

Charla debate, proyección de documental, entrega de material de debate…

Entrada libre y gratuita

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot.com

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20 hs. En julio: AMERICA ES UN PENACHO INDIGENA. '... y hasta que no se haga andar al indio no comenzará a andar bien la América'. José Martí.

Programación y comentarios: http://ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Además podés consultar nuestra Bibilioteca 'José Martí', la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca 'Santiago Álvarez', que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs

Taller 'El marxismo y el Che': los miércoles de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.

Clases de Danzas Folklóricas Argentinas: Prof. Agustín Chocobar. Lunes de 20 a 21 hs

Taller 'El Ágora de todos'. La democracia en Cuba. Inscribite.

Clases de Salsa: Profesora cubana Marikarmen. Inscribite.

Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Comisión de Brigadas: brigadasacuba@yahoo.com.ar / http://brigadasdecuba.blogspot.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario