NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 26/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA / CORRIENTES: ¡¡ CONDENA A MENÉNDEZ !!, DEL DIARIO DEL JUICIO (COMISIÓN DE DD. HH. DE CORRIENTES) - GENTILEZA JORGE DAFFRA / COMUNICADO DEL PRT (PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES) ANTE LA CONDENA AL GENOCIDA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOS SECUESTRAN UN PIBE, CUANDO RECIÉN DESPLIEGA SUS ALAS. AHORA SÍ, ES EL ACABÓSE, POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN / DECLARACIÓN DE FETERA - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN / COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SECUESTRO DE JOVEN DEL MOVIMIENTO CHICOS DEL PUEBLO Y CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA PARA EL 28/07, POR MOVIMIENTO NACIONAL CHICOS DEL PUEBLO / AGENCIA PELOTA DE TRAPO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 30 DE JULIO - LA PLATA: MARCHA DESDE PLAZA SAN MARTÍN HASTA REPSOL - YPF CONTRA LA PRESCRIPCIÓN DE LA CAUSA PENAL Y POR LA REESTATIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (FETERA FLORES).

  5 - ARGENTINA, TUCUMÁN: PUEBLO LULE - EL SACERDOTE MANSILLA CONTINÚA ACCIONANDO PARA OBTENER LAS TIERRAS COMUNITARIAS - GENTILEZA FOGÓN ANDINO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUDICIALIZACIÓN DEL COLEGIO MARIANO ACOSTA - CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN - GENTILEZA DIANA GALLARDO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - POR EL DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PASA LA BOLA, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MERLO - INTIMIDACIONES Y AGRESIONES AL PERSONAL DEL HOSPITAL HÉROES DE MALVINAS - GENTILEZA LIC. MARIO MENDOZA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN - LOS TIEMPOS POLÍTICOS SE ACELERAN, POR PARTIDO REVOLUCIONARIO (MARXISTA - LENINISTA).

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOS PREPARAMOS PARA LA JORNADA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO, POR COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIEMPRE ES 26 - BOLETÍN Nº 1 - GENTILEZA ADRIANA VEGA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL PEOR ACUERDO, POR MARTÍN CAPARRÓS (CRÍTICA DE LA ARGENTINA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¡BASTA DE MISERIAS!, POR JOSÉ LUIS.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "LEÑA AL FUEGO" PREGUNTA: "¿LA CLASE MEDIA ARGENTINA ES FASCISTA?" - HOY, A LAS 18.00 HORAS, POR RADIO DE LA CIUDAD, CON LA CONDUCCIÓN DE HERMAN SCHILLER.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LANÚS - HOY 26/07 GRAN SHOW GRAN!! - GENTILEZA MARTA SPERONI.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MATURANA SALE HOY A LA CANCHA !!! - A LAS 23.00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL "LO DE PUGLIESE".

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTA RETRO, RECORDANDO AL MAYO FRANCÉS - HOY, A LAS 19.30 HORAS, EN TIEMPOS MODERNOS, ARISTÓBULO DEL VALLE 1701 (FLORIDA) - GENTILEZA ASAMBLEA FLORIDA ESTE.


1

 

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Thursday, July 24, 2008 8:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡¡ CONDENA A MENÉNDEZ !!

cpdh

El Tribunal condenó a Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua

El genocida Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos y deberá cumplir la condena en una cárcel común en dependencias del Servicio Penitenciario cordobés. A su vez, de los otros siete represores juzgados, cuatro afrontarán la misma pena, mientras que dos fueron sentenciados a 22 años y el restante a 18. Estos últimos irán también a cárceles comunes.


Con imputaciones mas graves en algunos casos (exceptuando la situación de Barreiro por quien también se solicita perpetua), pero con un número muy inferior de víctimas que la Causa RI9, las condenas fueron no obstante muy fuertes, categóricas, acordes al tipo de delitos imputados.


Al igual que los represores del RI9, quienes de forma personal o a través de algunos de sus letrados no vacilaron en reconocer su adhesión a la hipótesis de conflicto este-oeste que supo reinar en los años de plomo, los militares cordobeses dijeron lo suyo, se defendieron de cada una de las imputaciones y plantearon idénticas nulidades.


También como los represores vernáculos, todos cometieron sus crímenes en concurso real, aún cuando se trataron de cuatro casos y en la Causa RI9 no hay menos de 11 imputaciones. Sin contar que además debieron responder en algunos casos por la desaparición forzada de Ramón Vargas y el homicidio de Artieda (en el caso de Barreiro).


La diferencia sustancial de la Causa RI9 con la causa que acaba de concluir, es que esta última juzgaba un tercio de los casos de la que se desarrolla en Corrientes, y por lo tanto los testigos fueron mucho menos que en la primera. Es por todo esto que, pese a que la Causa RI9 comenzó antes, aún prosigue y espera su reinicio el 29 del presente cuando comenzarán las réplicas de los alegatos, es decir la última parte antes de la sentencia que se espera contemple penas similares.

Los Hechos de la Causa contra Menéndez

El secuestro, desaparición, torturas y asesinato de estos cuatro compañeros formó parte de un mismo operativo llevado adelante por el grupo de operaciones especiales del Destacamento de Inteligencia 141 “Gral. Iribarren” que actuaba en “La Perla”. Palacios, Brandalisis, Lajas y Cardozo, que militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, fueron secuestrados con pocas horas de diferencia, permanecieron en el mismo Centro Clandestino, los fusilaron juntos, tienen la misma fecha de ingreso a la morgue judicial procedentes del Hospital Militar y luego fueron enterrados clandestinamente en el Cementerio de San Vicente de la ciudad de Córdoba. En esta causa queda evidenciada la sistematicidad del terrorismo de Estado y el circuito represivo por donde fueron trasladados la gran mayoría de los desaparecidos de Córdoba: secuestro de sus casas o de la vía pública, cautiverio en un Centro Clandestino de Detención donde se aplicaban innumerables tipos de torturas, luego traslado y asesinato, y finalmente enterramiento clandestino.


En la mañana del 6 de noviembre de 1977 Hilda Flora Palacios junto a sus dos pequeñas hijas, Valeria y Soledad y en compañía de Humberto Horacio Brandalisis, salen de su domicilio de barrio Ampliación Pilar para pasar el día en la casa de un matrimonio de amigos en barrio José Ignacio Díaz 1º Sección de la ciudad de Córdoba.


Al llegar al lugar Brandalisis se retira prometiendo regresar para el almuerzo, sin embargo, a poco de abandonar la casa fue secuestrado por miembros del Grupo de Operaciones Especiales del Destacamento 141 “Gral. Iribarren”.


Pasada la hora del almuerzo Hilda Flora comienza a inquietarse ante la demora de Brandalisis que no regresaba. Alrededor de las 10 de la noche sus amigos deciden llevar en su propio auto a Hilda y sus hijas hasta su domicilio de calle Chivilcoy. De este modo, salieron Hilda Flora con sus hijas junto al sus amigos y los tres hijos de estos, todo en el mismo auto.


El mismo grupo de tareas que horas antes había secuestrado a Brandalisis se encontraba dentro del domicilio de Hilda Flora aguardando su regreso. Agentes uniformados y de civil fuertemente armados interceptan el coche cuando llegan.


En ese escenario de terror, frente a los gritos y amenazas del personal militar y civil y el asombro y estupor de las víctimas y otros vecinos, Hilda Flora Palacios es arrastrada hacia el interior de su casa donde la interrogan al mismo tiempo que el matrimonio es sacado violentamente de su vehículo. Los cinco niños presentes quedan llorando aterrorizados en el interior del automóvil. (Como dijimos, dos de esas niñas, Valeria y Soledad - hijas de Hilda Flora-, hoy son quienes, junto a H.I.J.O.S. y familiares, impulsan la querella de la causa).


Posteriormente, (ya secuestrados y privados ilegítimamente de su libertad) sacan a Hilda Flora Palacios y la introducen en uno de los vehículos que participaba del operativo. A los otros los obligan a permanecer en el auto en que venían. Uno de los uniformados a cargo del operativo se sienta en el lugar del acompañante intimidándo con un arma de fuego.


El uniformado le ordenó dirigirse a la casa de sus suegros en el barrio Corral de Palos, en donde fueron dejados los cinco niños. Por detrás de ellos se conducían los otros vehículos del operativo, en uno de los cuales era trasladada Hilda Flora Palacios.


Luego de dejar a los niños, mientras Hilda Flora Palacios continuaba en el otro vehículo fuertemente custodiada, meten encapuchados al matrimonio de amigos en la parte trasera de su auto donde son obligados a tirarse al piso. Desde allí son llevados por sus secuestradores al centro clandestino de detención y exterminio (CCDyE) “La Perla”, dependencia militar que funcionaba en el ámbito del Tercer Cuerpo de Ejercito bajo la directa subordinación de quien comandaba esa fuerza y el área 311: el genocida Luciano Benjamín Menéndez.


Ya en “La Perla” el matrimonio habría sido liberado, luego de que ambos fueran interrogados sobre su relación con Palacios.


Por su parte Hilda Flora fue sometida desde su ingreso a todo tipo de torturas físicas y psíquicas, a los efectos de obtener la mayor cantidad de información relacionada con su militancia en la organización política conocida como Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). A partir de entonces, y durante todo su cautiverio, fue sometida a condiciones infrahumanas de sobrevida, tales como ser identificada por un número, permanecer todo el tiempo con una venda sobre sus ojos, incomunicada, acostada en el piso sobre colchones de paja en “La Cuadra” (sitio dentro de La Perla donde eran alojados los detenidos-desaparecidos), escuchando los gritos del resto de los detenidos que eran sometidos a torturas, y con total incertidumbre sobre cual sería su destino.


Hilda Flora Palacios padeció estas condiciones durante 38 días, hasta la madrugada que va del 14 al 15 de diciembre, cuando fue retirada por el personal de “La Perla” junto con su pareja, Humberto Horacio Brandalisis y sus compañeros de militancia Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo que también se encontraban alojados en el Centro Clandestino.


Al dejar “La Perla” los cuatro fueron asesinados en lo que los genocidas llamaban “Operativo Ventilador”, método que consistía en sacar los prisioneros vivos, fusilarlos y posteriormente arrojarlos en la vía pública simulando un enfrentamiento con las fuerzas represivas. Con estos “operativos” los genocidas a la vez que querían demostrar su eficacia en la “lucha sin cuartel contra la subversión”, buscaron propalar el terror a la sociedad toda.


En este caso, el asesinato se perpetuó en la intersección de las Avenidas Colón (en aquella época Ejercito Argentino) y Sagrada Familia, en las primeras horas del día 15 de diciembre de 1977. El operativo fue presentado a la prensa como si (los ya fusilados) se hubieran resistido a bordo de un automóvil marca Torino, en un control vehicular que efectuaran las fuerzas armadas y de seguridad.


La constatación de la muerte de Hilda Flora Palacios, por las heridas de arma de fuego que recibiera, quedó registrada en el acta de Defunción Nº 1493-Tomo 2º-Serie “C” -Año 1978. Posteriormente sus restos fueron llevados al Hospital Militar, de allí derivados a la Morgue Judicial, (donde ingresó con el Nº de orden 1184), permaneciendo allí casi ocho meses hasta su sepultura que se realizó clandestinamente el 3 de agosto de 1978 en la fosa individual Nº 326 Cuadro B, de la nueva sección del cementerio de San Vicente en la ciudad de Córdoba.


Ninguno de estos hechos fue comunicado a sus familiares pese a la presentación de Habeas Corpus. Por ello, Hilda Flora Palacios pasó a engrosar el listado de Desaparecidos durante 27 años.


El enterramiento clandestino de cuerpos fue uno de los mecanismos utilizados por los militares para ocultar la evidencia más contundente de sus aberrantes delitos. En el marco de la causa “Enterramientos Clandestinos”, el Equipo Argentino de Antropología Forense lleva identificados 14 cuerpos que ya fueron entregados a sus familiares, el de Hilda Flora fue el quinto. El 11 de noviembre del año 2004 sus restos, después de 27 años fueron entregados a sus familiares.

Fuente: El diario del juicio a Menéndez

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar ).

 


 

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 06:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Fw: COMUNICADO DE PRENSA (favor difundir)

----- Original Message -----

From: PRT Prensa y Difusión

To: undisclosed-recipients:

Sent: Friday, July 25, 2008 5:21 PM

Subject: COMUNICADO DE PRENSA (favor difundir)

Saludamos la decisión de los jueces que componen el Tribunal Oral Nº1 de Córdoba de condenar a Luciano Benjamín Menéndez,  Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Hermes Oscar Rodríguez y Jorge Ezequiel Acosta a cumplir cárcel común y efectiva, ejemplo que deberían seguir todos los jueces de la Nación a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad. Estos "señores" que no tuvieron ninguna consideración con sus prisioneros ni con los pobres ni con los obreros de nuestro país, no merecen ningún trato preferencial ni cárceles domiciliarias ni beneficios otorgados por los servicios penitenciarios nacionales y provinciales, porque sus delitos no sólo fueron contra los militantes revolucionarios, sino contra todo el pueblo al que empobrecieron, le robaron sus empresas estatales y su futuro.


Todavía queda mucho camino por andar para lograr la justicia que merecen todos y cada uno de nuestros caídos, sin banderías ni siglas que los separen: todos pelearon por un país mejor, más justo y más solidario. Falta enjuiciar y condenar a los civiles que integraron e integran el Partido Militar, los "señores" de la Sociedad Rural y la UIA, que fueron quienes financiaron y pergeñaron el genocidio de nuestros compañeros.


Sólo de esa manera podremos mirar el futuro con un poco más de esperanza.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

Prensa y Difusión PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES
http://groups.msn.com/FORODELOSPERROS
www.prt-argentina.org.ar


 

2

De: aurora tumanischwili

Fecha: Jueves, 24 de Julio de 2008 11:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOS SECUESTRAN UN PIBE, CUANDO RECIÉN DESPLIEGA SUS ALAS. AHORA SÍ, ES EL ACABÓSE.

NOS SECUESTRAN UN PIBE, CUANDO RECIÉN DESPLIEGA SUS ALAS. AHORA SÍ, ES EL ACABÓSE.

Bs. As. 24/7/008

Estimados compañer@s:

Hoy a las 18.30 hs. se realizó una conferencia de prensa en CTA Nacional para denunciar el secuestro de un adolescente, que acompañó a los chicos del pueblo en la marcha “EL HAMBRE ES UN CRIMEN”.

El sacerdote Luís de la orden Don Orione, denunció que en el día de la fecha, aproximadamente a las 6.30 hs. cuando un pibe de dicha orden , que cuenta 16 años, se dirigía hacia su trabajo, fue interceptado en Gerli y secuestrado por cinco personas en un auto Renault 21, color bordó. Una de las personas que iba adelante, era una mujer, que le espeta: “DECILES QUE DEJEN DE HACER PELOTUDECES, PORQUE SINO LES VAMOS A IR A QUEMAR LA IMPRENTA , LA PANA (por la panadería) Y LA CASA DEL NIÑO”, TRES FUNDACIONES DE PELOTA DE TRAPO.

Uno de los energúmenos que iba a su lado, introduciéndole un revólver en la boca, lo amenaza, lo pasean por el conurbano, soltándolo en Remedios de Escalada.

Los chicos de Don Orione, están defendiendo fuertemente la consigna, que se ha hecho carne, en el movimiento obrero y el campo popular, sostenida desde siempre por nuestra Central, a través de PELOTA DE TRAPO: “EL HAMBRE ES UN CRIMEN”. ORGANIZACIÓN NUESTRA, ESTA ÙLTIMA, QUE DEFIENDE SIN CORTA PISAS, EL MÁS IMPORTANTE Y ESENCIAL RECURSO NO RENOVABLE: NUESTROS PIBES. QUE TIENE LA TEXTURA Y LA FRAGILIDAD DE LOS PÈTALOS DE UNA FLOR, DE AHÌ, QUE SOLO DEBEN SER ABRAZADOS, ACARICIADOS, AMADOS, RESPETADOS, ESCUCHADOS, AYUDADOS A APRENDER, APRENDIENDO DE ELLOS Y BIEN ALIMENTADOS, JAMÀS SOMETIDOS A ESCARNIO, DELITO, ÈSTE, INCONMENSURABLE E IMPRESCRIPTIBLE, QUE HASTA LA BIBLIA LO SEÑALA: “NO ESCANDALICÈIS A LOS NIÑOS”.

Además el chico, cuyo nombre no podemos revelar, por su condición de tal, concurre todos los días a la escuela que funciona en la biblioteca de PELOTA DE TRAPO.

Fuertemente traumatizado, 7,30 hrs., llegó al hogar Juan XXIII, de la orden Don Orione deshecho en llanto, sin poder emitir palabra, tan es así, que el Padre Luís, como relato solo atino a abrazarlo, hasta que pudo poner el hecho en palabras.

Mañana se hará la denuncia correspondiente en la Fiscalía.

Nuestro compañero Morlachetti, siguiendo con la exposición, recordó asimismo, cuando el 25 de abril, un grupo comando de 8 personas encapuchadas, con armas largas, tomaron la imprenta de la Fundación Pelota de Trapo, hecho que denunciamos, junto a otras organizaciones, en tiempo y forma. También relató, que hoy, hablando con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As. por lo acontecido con este menor, éste le dijo: “ESTE ES EL LÍMITE”. Queda por interpretar a que limite se refiere, porque desde que asumió, aunque ya la desidia venia de antes, el Ministerio es una cáscara vacía que no cumple ninguna función.

Alberto Morlachetti especula, en relación al atentado, sin equivocarse, “tal vez, esto tenga que ver con el lanzamiento de la nueva campaña que comienza pronto”, refiriéndose a la próxima marcha de los chicos del pueblo, con la consigna de condenar el flagelo del hambre, considerándolo un crimen, sobre todo cuando la Señora presidenta, acaba de decir hace pocos días, que es una especialista en granos, en carne, si es así, entones ¿Cómo es posible que no podamos alimentar a nuestro chicos?, de ahí, que el brulote sea una infamia, continuando Alberto agrega: “La masividad en Mar del Plata, en uno de los actos de preparación de la misma, incluso, con la presencia del obispo de la ciudad, tal vez moleste a sectores minoritarios privilegiados”, intuyendo, adonde hay que ir a buscar el origen ideológico del atentado. Luego complementa afirmando: “es evidente que al entregar nuestros recursos no renovables, el hambre se iba a extender como un crimen”. Nuestros hijos son el único recurso no renovable, DE CRISTAL”. Poniendo así, nuestro compañero Alberto, blanco sobre negro, el compromiso de esta gestión de gobierno con le entrega de nuestro patrimonio energético, ya que no solo avaló, ordenando a sus diputados y senadores, que votaran con el brazo enyesado la privatización de YPF, sino que el miembro informante por la bancada justicialista, es el actual secretario general de la presidencia, Parrilli, atroz, amoral, carente de la menor vergüenza histórica, que no casualmente està a cargo de la caja, para dividir y destrozar a todas las organizaciones del campo popular, asegurando, hasta donde se pueda, aunque ya muestra signos evidentes de descomposición, la continuidad del sistema depredador, que es el que ordena, garantizando la impunidad, estos actos aberrantes, como el secuestro del compañerito. Pero el solo hecho, que tengan que recurrir, a estos actos de violencia inusitada e infinita, demuestra, que la fuerza de nuestro niños, pone en disputa la continuidad del desbarro desvastador, no casualmente ellos cantan, con toda la fuerza de sus pulmoncitos: ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINAN, LOS CHICOS DEL PUEBLO POR AMERICA LATINA

Asimismo Morlachetti, haciendo referencia a la condena a perpetua al genocida Menéndez, en el día de hoy, se pregunta: “¿Habrá un Nüremberg para esta gente, por nuestros chicos que se mueren de hambre?”

“No tienen ningún empacho en amenazar, en matar. El hambre es un genocidio”.

“¿Es acaso delito, gritar que matan de hambre en la Argentina ?. Mientras, la Presidenta , se llena la boca en la FAO , diciendo que nuestro país, PODRÍA DAR DE COMER a 500 millones de personas, y aquí, no podemos ni siquiera, alimentar a nuestros pibes.”

“No es casual este secuestro, Mar del Plata, fue AHORA.”

“SON LOS TRABAJADORES LOS QUE DEBEN DECIR: BASTA AL HAMBRE, SINO, NO VAMOS A TENER FUTURO, EL FUTURO SON NUESTROS NIÑOS”

“EL ÚNICO DOMICILIO POSIBLE PARA NOSOTROS ES LA LUCHA ”

Luego Ricardo Peidrio, secretario de DD.HH de CTA Nacional recordó: el ataque perpetrado contra CTA Capital, el secuestro de Pablo Micheli, las amenazas al compañero González de la CTA de Florencio Varela, las amenazas y agresiones patoteriles a nuestros compañer@s del INDEC.

Terminó la conferencia de prensa Morlachetti, diciendo, que tiene 400 pibes en su casa, entre ellos muchos bebés, dio a entender que si le incendian la casa y mueren esos chicos, los responsables de Pelota de Trapo, se tienen que matar.

Expresa con vehemencia: “ERRADICAR EL HAMBRE, ES EL HECHO FUNDAMENTAL DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA ”

“LA ÚNICA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS CHICOS ES CON AMOR, ABRAZARLOS MUY FUERTE EN LA CASA DE LOS TRABAJADORES”.

Cuando una periodista le pregunta sobre el origen de las amenazas, responde: “LOS ACCIONISTAS DE LOS NIÑOS DESCALZOS”.

LA DESCRIPCIÓN DEL DIÁLOGO CON EL COMPAÑERO ALBERTO MORLACHETTI, en el cual incluimos algunos comentarios que intentamos aclaratorios, NOS EXIME DE MAYORES COMENTARIOS.

SOLO AGREGAMOS QUE SEGUIREMOS DENUNCIANDO Y LEVANTANDO LA APUESTA DE LA RESISTENCIA, HASTA LA IMPOSIBLE, PARA QUE ESTOS GENUFLEXOS, MISERABLES, INCULTOS, COBARDES Y AMORALES, QUE NOS GOBIERNAN, NO PUEDAN REBASARNOS.

Como decía nuestro fundador, el turquito Abdala: “con convicción y conciencia de clase, cruzamos el desierto con una anchoa en el bolsillo”. LA VIDA DE NUESTROS PIBES, DAN FUNDAMENTO A LA CONSIGNA , NO PASARÁN!!!!!!!!!

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina , en CTA, Capital Federal) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

15-5221-7918; 15-6110-6718


 

De: FeTERAORGANIZACION

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 10:09 a.m.

Para: feterapublicaciones@googlegroups.com

Asunto: SECUESTRAN UN "CHICO DEL PUEBLO"

Buenos Aires, 24 de julio de 2008

ANTE EL SECUESTRO DE UN MENOR DE 16 AÑOS INTEGRANTE DE LA CAMPAÑA "EL HAMBRE ES UN CRIMEN"

Quienes conformamos la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA tomamos conocimiento del secuestro y posterior liberación de un compañero militante del Hogar Juan XXIII, de la Obra Don Orione, que integra el Movimiento Chicos del Pueblo, dirigida por nuestro querido compañero, Alberto Morlachetti.

El joven, de 16 años, fue secuestrado el día de hoy a tempranas horas de la mañana, en Avellaneda, y abandonado después en Lanús.

Repudiamos de manera categórica el hecho y nos solidarizamos con el compañerito y todos los compañeros del Movimiento Chicos del Pueblo, a la vez que lamentamos que en los últimos años, el secuestro haya reaparecido como metodología política para intentar callar la boca de las organizaciones y de los militantes que son capaces de expresar, con absoluta lealtad intelectual, sus posicionamientos políticos y sus deseos de construir un mundo sin autoritarismo.

Nos sumamos a la exigencia del esclarecimiento y castigo a los culpables de este y de los demás hechos de secuestro, que cuentan como víctima más emblemática a Julio López, a quien deseamos profundamente recuperarlo de las manos de sus secuestradores.

p/ Federación de Trabajadores de la Energía

de la República Argentina, FeTERA

           Gabriel Martinez                      Jose L. Matassa                               Jose Rigane

              Sec. Organizacion                   Sec. Internacional                               Sec. General  

Secuestraron a un joven del Movimiento Los Chicos del Pueblo
Morlachetti: "Este es el límite"

[24/07/2008 - ACTA] Por María Mendez. Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento Los Chicos del Pueblo, denunció esta tarde en la sede de la CTA que un joven que estudia en la Escuela de Pelota de Trapo fue secuestrado esta mañana en la localidad bonaerense de Gerli y amenazado con un revolver en su boca. "Deciles que se dejen de hacer pelotudeces", le dijo una mujer que viajaba en el auto donde lo subieron y mantuvieron secuestrado durante media hora.

Esta tarde se iba a realizar una charla sobre los recursos naturales y el hambre en la Argentina organizado por la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA). El encargado de la charla, Alberto Morlachetti, llegó acompañado por el padre Luis Espósito, de la Congregación Don Orione y otros miembros del Movimiento. La charla se convirtió en conferencia de prensa para denunciar el lamentable episodio ocurrido esta mañana. Recibieron el apoyo de miembros de la conducción nacional de la Central y de organismos de Derechos Humanos.

El cura, responsable del Hogar Juan XXlll de la localidad bonaerense de Gerli, relató lo que le sucedió a un joven de 16 años que vive junto a otros niños en dicho hogar. Esta mañana, alrededor de las 6, mientras se dirigía a su trabajo, el muchacho fue interceptado por un hombre encapuchado que lo subió a un auto y lo llevaron a gran velocidad por las calles de la ciudad. Allí se encontró con otros dos hombres y una mujer que viajaba en el asiento delantero. "Deciles que se dejen de pelotudeces porque si no les vamos a quemar la imprenta, la panadería y la Casa del Niño", dijo la mujer al joven mientras otro le colocaba un revolver en su boca.

"Después dieron un par de vueltas más y lo dejaron en la estación de trenes de Remedios de Escalada. Cuando pudo salir del shock reconoció que el auto era en Reanult 21 bordó y que tenía mucho miedo", dijo el sacerdote. Además, indicó que mañana mismo se presentarán en la Fiscalía para hacer la denuncia del hecho.

Por su parte, Morlachetti recordó que este no es un hecho aislado y que no es la primera vez que reciben amenazas. "El 25 de abril un grupo comando entró en nuestra imprenta. Ocho hombres fuertemente armados rompieron todo. No fue un asalto ni un robo, fue un apriete", indicó. El dirigente informó que había recibido un llamado del Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Arroyo, quien le expresó su preocupación y reconoció que acontecimientos como el ocurrido "es el límite". "Hago nuestra esa expresión y digo que este es el límite. Que no vamos a cesar en nuestra denuncia de que el hambre es un crimen y que seguiremos impulsando nuestra Marcha nacional".

Morlachetti ostuvo que es una inmoralidad que "en un país que puede fabricar alimentos para 400 millones de personas no les de comer a los chicos hambrientos y cuando nosotros denunciamos que el hambre es un crimen molestemos a algunos que nos amenazan, aprietan e intimidan. ¿Quiénes son los que están molestos y nos castigan por decir que el hambre es un crimen?", se preguntó.

Ante la pregunta de una periodista acerca de quienes serían los responsables del ataque, Morlachetti respondió: "Son los accionistas de los niños descalzos. No tengo dudas que lo que nosotros hacemos amenaza los intereses de los pocos que viven bien en nuestro país, pero no vamos a cesar, no vamos a parar".

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos de la CTA a nivel nacional, Ricardo Peidro, expresó la solidaridad de la Central y de todos los organismos de Derechos Humanos con el Movimiento de los Chicos del Pueblo e indicó: "Los hechos no son aislados. No nos olvidemos del secuestro y las amenazas al compañero Pablo Micheli, los ataques a los locales de la CTA porteña y de Río Cuarto, las amenazas a Jorge Raúl González, de Florencio Varela y las patotas en el INDEC. Pero no van a frenarnos. Vamos a seguir juntos luchando por un país más justo".


De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 06:42 p.m.

Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: SECUESTRAN UN "CHICO DEL PUEBLO"

El hambre es un crimen sostenido por el sistema, ninguneado por el sistema, y el enaltecimiento del clientelismo que "aceita" la corrupción y reduce a los hambrientos a sujetos sin derecho (o sea: objetos) pasibles de caridad a cambio de servicios. Así las cosas, la lucha contra el hambre es combatida de la misma manera que la lucha contra la impunidad, porque ambas son dos caras de la misma moneda, como lo dijera Rodolfo Walsh antes que lo asesinaran.

Para resolver los problemas que el sistema impone hay que proponer soluciones sistémicas. Como van las cosas, la lucha -cualquier lucha- va a terminar judicializada (como aplaudió NK y luego CF) y la que quede remanente será perseguida por las patotas y los servicios. No puede ser casualidad (y si la fuera, terminen con las patotas que controlan y envían a provocar, logren la diferenciación sin dudas) que se den lo casos de las patotas en INdeK, los secuestros como el de Pablo Miceli, y este caso. En vez de hablar de redistribución, políticas activas y terminen con el clientelismo.

Basta de impunidad. Basta de hambre.

Un saludo

Gonzalo


3

De: Chicos del Pueblo

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 05:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SECUESTRO DE JOVEN DEL MOVIMIENTO CHICOS DEL PUEBLO Y CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA PARA EL 28/07

25 de Julio de 2008

Conferencia de Prensa:

Secuestro de joven del Movimiento Chicos del Pueblo

El jueves 24 de julio, por la mañana temprano, uno de los chicos del "Hogar Juan XXIII" de la Obra Don Orione en Gerli, fue interceptado por un automóvil en el cual iban cuatro personas armadas y con rostros tapados que lo obligaron a subirse al mismo.

Lo condujeron con rumbo incierto, amenazando a punta de pistola, que quemarían "la imprenta, la panadería y la Casa de los Niños", obras que pertenecen a la Fundación Pelota de Trapo.

Tras el recorrido por calles desconocidas, nuestro joven compañero sumamente asustado por la situación de la que fuera víctima, fue dejado en inmediaciones de la estación Remedios de Escalada, desde donde tuvo que regresar por sus propios medios.

No podemos más que relacionar lo ocurrido al trabajo diario que tanto desde la Obra Don Orione como desde la Fundación Pelota de Trapo, llevamos adelante, junto a muchas otras organizaciones.

En particular, la campaña "El Hambre es un Crimen; Ni un Pibe Menos", impulsada por nuestro Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que intenta atravesar la conciencia nacional acerca del grave problema del hambre, la pobreza y la marginalidad de la que son víctimas nuestros chicos y sus familias.

Repudiamos semejante amenaza y privación de la libertad de uno de nuestros pibes, al mismo tiempo que exigimos la acción de la justicia para esclarecer este hecho llevado a cabo por un grupo organizado, sin rostros, pero con jefes.

Para dar a conocer estos hechos y los pasos a seguir, convocamos a fundirnos en un gran abrazo en una Conferencia de Prensa a realizarse el próximo lunes 28 de julio, a las 12 hs, en la Parroquia de la Santa Cruz (Estados Unidos y Urquiza, Ciudad de Buenos Aires).

Padre Luis Espósito
Hogar Juan XXIII - Obra Don Orione

Alberto Morlachetti
Fundación Pelota de Trapo

E-mail:
chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo: www.pelotadetrapo.org.ar

Teléfonos: (011) 4218-4502 / 4208-4341 / 15-5327-4170 / 15-3161-1754


4

De: aurora tumanischwili

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 01:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 30 DE JULIO - LA PLATA: MARCHA DESDE PLAZA SAN MARTÍN HASTA REPSOL - YPF CONTRA LA PRESCRIPCIÓN DE LA CAUSA PENAL Y POR LA REESTATIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS

Marcha en La Plata desde Plaza San Martín hasta las puertas de la Refinería REPSOL-YPF

Miércoles 30 de julio de 2008 a las 14:30 hs.

“Entregar el petróleo es como entregar la bandera”

Gral. Enrique Mosconi

Marcha hasta las puertas de Refinerias Repsol YPF

Contra la prescripción de la Causa Penal

Por la reestatización del petróleo y el gas!

- Contra la prescripción de la Causa Penal nº 8568/99, caratulada “YPF SA s/ Delitos de Acción Publica”

- Para que vayan presos quienes remataron YPF

- Por la reestatización del petróleo y el gas

- Por la defensa de la soberanía nacional

Saldremos marchando desde la Plaza San Martín de La Plata (frente a la gobernación) y realizaremos un Acto en el playón de REPSOL-YPF de Avda. 60 y 128 en Berisso.

Hablarán: Carlos GUANCIAROSSA (Agrup. Mosconi), Hugo GODOY (Sec. Gral. de CTA– La Plata y Bsso y  ATE- Prov. Bs. As.), Dra. Alejandra DIBO (abogada patrocinante de los ex-trabajadores de YPF en la Causa Penal 8568/99), Mario CAFIERO (Soberanía Popular) y Vilma RIPOLL (MST- Nueva Izquierda).

Organizan: Agrupación Mosconi, MORENO, Autoconvocados por la Recuperación del Petróleo, FETERA, CTA Reg. La Plata – Berisso, MST- Nueva Izquierda, Proyecto Sur, PCR, Peronismo que Resiste – Buena Gente, Quebracho, Corriente Trabajadores 19 Diciembre, CEPA, JS – MST, Movimiento Estudiantil Liberación, CTD Anibal Verón, MST–Teresa Vive.

de carlosguancia@hotmail.com

 


 

5

De: Fogon Andino

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 01:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TUCUMÁN: PUEBLO LULE - EL SACERDOTE MANSILLA CONTINÚA ACCIONANDO PARA OBTENER LAS TIERRAS COMUNITARIAS

PERIÓDICO EL EQUECO – GRUPO FOGÓN ANDINO

EL PUEBLO DIAGUITA Y LULE CONTINÚAN REPUDIANDO EL ACCIONAR DEL SACERDOTE MANSILLA

Realizarán un nuevo escrache en la puerta del Colegio Lorenzo Mazza este lunes

Walter Mansilla, quién despidió al Cacique del Colegio al negarse éste a vender tierras en su comunidad, continúa asistiendo a la misma e intenta hacerse con los terrenos que reclama como propios. Este Miércoles irán miembros del Juzgado de Paz de Lules a realizar una inspección ocular a solicitud del cura, quién intenta demostrar una supuesta posesión de las tierras.

La comunidad niega terminantemente que esto sea así y reclaman que Mansilla no concurra más a la misma, no siendo su jurisdicción.

En el mes de mayo de este año, la máxima autoridad del Instituto Técnico Lorenzo Massa, el Sacerdote Salesiano Walter Enrique Mansilla despidió a Manuel Joaquín Pérez, quien es Cacique de la Comunidad Indígena El Nogalito y representante ante el Consejo de Participación Indígena.

El motivo del despido fue que el referente se negó a entregar las 250 Hectáreas de tierras que Mansilla pretendía en la Comunidad.

"El Señor Cacique Pérez trabajaba para el Instituto Lorenzo Massa en una casa de Retiro Espiritual que tiene el Colegio, ubicado en la zona El Cadillal Complejo Don Bosco. En Marzo de 2008, Mansilla intentó usurpar 250 hectáreas de tierras que pertenecen a la Comunidad Indígena El Nogalito y ante la lógica oposición y resistencia de la misma, Mansilla hizo valer su cargo y Profesión como guía Espiritual para Hostigar e intimidar al Sr. Pérez y al resto de la Comunidad Indígena. Estas actitudes no solo son impropias del Sacerdocio que ostenta el Sr. Mansilla sino claramente violatoria de los Derechos Fundamentales de Raigambre Constitucional consagrado a los Pueblos Originarios en este País" denunciaron desde el Pueblo Lule

Mansilla Concurre asiduamente a la Comunidad El Nogalito a celebrar misa para predicar por su posesión terrenal de las 250 hectáreas en forma personal. "A través de sus personeros y testaferros, y levanta falsos testimonio en contra del Cacique, ante la Comunidad y ante algunas Autoridades; como en la época de la Conquista y Colonización. El Pueblo Indígena esta sufriendo la segunda Colonización por parte de varios terratenientes que son amigos del Sacerdote Mansilla y han creado un plan malicioso que consiste en influencias poderosas para producir el desmembramiento de la Comunidad Indígena y despotricar a nuestras Autoridades tradicionales y el enfrentamiento entre hermanos comuneros para y así quedarse con nuestras tierras" manifestaron los miembros de Nogalito.

La comunidad ya puso en conocimiento de este tema al Arzobispo de la Provincia de Tucumán, Monseñor Luis Villalba, en el mes de mayo, a quien solicitaron tenga a bien disponer la investigación eclesiástica que corresponda y que ordene a Mansilla a cesar en su actitud religiosa así como económica y proselitista en esa comunidad.

"Llamamos a la reflexión y decirle a la sociedad de Tucumán que la iglesia Católica aun sigue con su vieja actitud colonizadora y conquistadora, ya no con la espada y la cruz, sino con hostigamiento y trato discriminatorio hacia nuestro cacique y hacia nuestro pueblo indígena" concluyeron.

Contactos de prensa: Joaquín Pérez: 0381 154766734

Periódico EL EQUECO – Grupo Fogón Andino

fogon.andino@gmail.com

MAS INFORMACIÓN SECCIÓN PUEBLOS ORIGINARIOS DE www.prensacontrapunto.com.ar

 


 

6

De: Diana Gallardo

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 07:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUDICIALIZACIÓN DEL COLEGIO MARIANO ACOSTA - CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Carta abierta al Ministro de Educación

Buenos Aires, 25 de julio de 2008.

Sr. Ministro de Educación de Caba

Mariano Narodowski

S/D_________ _________ _______

Los abajo firmantes, padres y madres de alumnos del primario y secundario y alumnos del terciario manifestamos:

  • Nuestra disconformidad con la medida asumida por ese Ministerio al suspender el dictado de clases de los niveles primario y terciario, habida cuenta de ser una maniobra para utilizar a la comunidad del Acosta como “rehén” (parafraseando términos de su autoría) de un conflicto cuya solución estuvo, está y estará en sus manos, según cómo gestione la habilitación de la palabra para una apertura al diálogo.
  • Nuestra solidaridad con la causa que defienden los estudiantes de media, en el sentido de preocuparse y ocuparse de las becas para estudios de compañeros en estados de vulnerabilidad socioeconómica, amparados en principios éticos de equidad, solidaridad, amparo y justicia social.
  • Nuestra disconformidad con la política de inclusión social que lleva adelante su cartera, que no incluye socialmente al 75% de nuestros secundarios que la solicitan.

A la par, solicitamos a Ud. haga públicos qué procedimientos se llevaron a cabo para fundamentar los dichos de su Jefe de Gobierno, Sr. Macri, que dijo a la prensa: “se realizó un estudio serio sobre quiénes realmente necesitan la beca para seguir en la escuela”.

También estamos a la espera de una respuesta acerca de cuáles son las razones por las que la obra del Mariano Acosta, inconclusa y en estado de peligro ha avanzado este año en un 0%. Tenemos “un estudio serio hecho por esta comunidad educativa” que fundamenta nuestros dichos y que esperamos le sean de utilidad ni bien ud. decida abrir los canales de diálogo.

  1. María Cristina Iturri  11.773.459
  2. Guillermo J. Longo dni 20383842
  3. Claudia E. Azuaga dni 18097551
  4. Diego Huerin DNI 17704422
  5. Andrea Luciana Forgueras
  6. Marcia Amoroso
  7. Mónica Beltrán
  8. Ana Garcí­a DNI 6.695.094
  9. Gerardo Codina DNI 12.349.488
  10. Ricardo Franco DNI: 12.705.995
  11. Gustavo Lerer DNI 14.201.747
  12. Patricia Rodrí­guez DNI 20.426.902
  13. Marcela Giunta DNI 17227485
  14. Fernando Adamow DNI 12717581
  15. Marcelo Clingo DNI 17.499.529
  16. Alicia Fino-DNI:13075554
  17. Christian Oliverio DNI 22.813.873
  18. Natalia Pauro DNI 23.782.205
  19. Carlos Enrique IORIO
  20. Maria Angela Prandi DNI 18.337.874
  21. Marcelo Raúl González, DNI 14.433.047
  22. Ricardo Franco, DNI: 12.705.995
  23. Nora Sorcaburu, LC 5.887.966
  24. Gabriela Adelstein DNI 13.322.624
  25. Gerardo Daniel Boccazzi. D.N.I. 13.411.122
  26. Diana Lenton DNI 17901607
  27. Patricia Camós DNI 13858553
  28. Natalia Pauro DNI 23 782 205
  29. Marcela Javkin DNI 16497468
  30. MARGA Sisini DNI 17203610
  31. Natacha Salazar - Doc: 1666883
  32. Joaquí­n Bovisio DNI 4086148
  33. Fernanda S. Gutiérrez Villegas D.N.I. 25.238.573
  34. Alejandro Luis Villanueva D.N.I. 14.195.097
  35. Emilio Dí­az DNI 17786825
  36. maria zunino dni 17829531
  37. CLAUDIA S.KOSCIUK DNI. 16.491.932
  38. HECTOR J. BRIZUELA DNI. 11.488.648
  39. Martha González Billorou  D.N.I. 20.201.011
  40. María Claudia Curetti D.N.I. 17.966.655
  41. Liliana Garcí­a DNI 11.376.279
  42. Sandra Dreifuss DNI14897651
  43. Vani Varaldini DNI 22823172
  44. Claudia Cesaroni DNI 16.263.075
  45. Victoria Gutierrez. DNI 17547209.
  46. Susana Moreira DNI 12290258
  47. ANDREA C. ARÉVALO DNI 20008432
  48. Roberto Ruiz, DNI 10468628
  49. Damian Piazza DNI 17418100
  50. Martha Luna 16.682.835
  51. Alicia Rodrìguez D:N:I 5746975
  52. Pablo Tomasello
  53. Mina Tomasello
  54. Alejandro Marcelo Villa, DI 16974117
  55. Viviana H. Olguin DNI 14.958121
  56. Ruben H. Delfini DNI 10.596.788
  57. Mónica N. Guarino 13.442.595
  58. DEBORAH ZUKER DNI 11181311
  59. Marcela Blanco Dni 14.694.539
  60. Alejandro Gatti Dni 14.027.433
  61. Jorge Labbate DNI 20200667
  62. Marcela CouayrahourcqDNI: 14.117.727
  63. ELEONORA CONTE-GRAND DNI. 17.726.691
  64. RICARDO MANTEROLA      DNI: 16.579.271
  65. María Laura Basile DNI 22.309.567
  66. Pompeyo Audivert DNI 13.736.696
  67. Andrea Pais DNI 17.285.949
  68. Martín E. Sanchez DNI 18.549.349
  69. Claudia Conteris DNI 18698722
  70. Toscano Mónica DNI 13071106
  71. Cuneo Eduardo DNI 12717435
  72. Claudia Bozzo DNI 16821469
  73. Adriana Niño
  74. Samuel García Ochoa
  75. Karina Lamas
  76. Carlos Ibaceta
  77. Nancy Maure
  78. Perla Cano
  79. Guillermo Sidoli
  80. Stella Bouza
  81. Anabella Lozano
  82. Luis Rivera López   DNI 13 411 210
  83. Mónica Felippa    DNI 12 975 190
  84. Claudia Graiaño DNI 14822217
  85. Gustavo Fuhrman DNI 13464945
  86. Elizabeth Auster DNI: 23834590
  87. Diana Gallardo DNI: 11265613

Y siguen llegando adhesiones al foro padresmarianoacosta @gruposyahoo. com.ar de los padres y madres del Acosta, en defensa de la educación pública, a cada instante, Sr. Ministro...


7

De: maria maria

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 01:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POR EL DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

(Mi opinión de lo publicado por La Nación)

Mariano de Vedia de la Redacción del diario La Nación se pregunta ¿Dónde están los padres?

En un claro intento por descalificar y desprestigiar lo que está ocurriendo en el Mariano Acosta apela a la desacreditación de la lucha que llevan a cabo alumnos de la escuela

Lo hace en un artículo en el que no solo pone de manifiesto el escaso conocimiento que sobre la problemática adolescente posee sino que,en un desmedido interés por dejar mal parados a los alumnos y a sus progenitores salta el límite que la ética pone en relación al respeto de los derechos ejercidos por los sujetos protagonistas del proceso de enseñanza -aprendizaje en un estado de democracia.

Al proceder así cae en el ridículo.

Y como es bien sabido, del ridículo no se regresa.

Pero, resulta grato a mi intelecto abochornar a un atrevido que por descalificar lo que a todas se vistas se constituye en una lucha de derechos adhiere a un concepto de cultura que por sus connotaciones se asemejaría al concepto de cultura sostenida por el proceso militar.

Esto en relación a que este periodista no escatima en descalificar lo realizado por los alumnos y sus padres esparciendo burdas sospechas que transformarían a los estudiantes en seres marginales carentes de responsabilidad para con sus pares y para la sociedad de la que forman parte .

Cabe entonces preguntarse :

¿Cuál es la función que para este periodista tiene la cultura?

¿Cuáles son los elementos que la constituyen?

¿Son acaso el orden y la sospecha ?

¿Son acaso los perfectos comportamientos que hacen al modo de ser civilizado y armónico?

Decía que resultaba grato a mi intelecto abochornar a este desinformado.

Quienes estamos en el tema educativo tenemos como un dato del diario vivir del proceso educativo en las aulas que, una de las primeras medidas tomadas por las carteras educativas Nacional y provincial tras el retorno a la democracia fueron las reglamentaciones y normas de convivencia tendientes a contrarestar las prohibiciones instaladas en las prácticas educativas y a las que estaban sometidos alumnos y profesores.

Los alumnos y los padres del Mariano Acosta se encuentran ejerciendo el derecho a la protesta, al reclamo y a la petición a las autoridades.

No son subversivos ni enemigos de la patria, tampoco atentan contra la seguridad nacional.

Mariano de Vedia tal vez nos quiera retrotraer a la escuela del terror y de los milicos terroristas que ordenaban la quema de libros.

Mariano de Vedia tal vez no tenga en claro que la palabra cultura tiene distintas acepciones y que entre esas acepciones está la que sostiene que la cultura es todo lo que el hombre hace.

En esta acepción antropológica la cultura abarca TODAS LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE.

Luchar por la vigencia de los derechos educativos es CULTURA.

En eso están los alumnos y los padres del Mariano Acosta.

Las políticas educativas de las dictaduras militares estuvieron diagramadas sobre una idea o un concepto de cultura basado en la sospecha.

Excluyente, autoritaria y terrorista.

Han pasado más de treinta años desde entonces.

Sería positivo que el periodista Mariano de Vedia internalizara el concepto democrático de CULTURA.

Ya es tiempo de que ello ocurra.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield Quilmes

Julio/ 77

Ciencias de la Educación.

Regente de Estudios


8

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 10:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PASA LA BOLA

Proto Comuna Caballito

Hechos. No palabras.

QUEREMOS RESPUESTAS

DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

BASURA1

BASURA2

SINLUS

Amig@s;

PASA LA BOLA (del uso comun: AVISAR)

En respuesta al pedido de varias organizaciones de la Ciudad por la falta de respuestas a las problemáticas de los barrios. Estamos preparando una jornada de protesta contra la administracion macrista el jueves 28 de agosto. Como fecha tentativa.

Gracias a la falta de limpieza del barrio de Floresta y la gran presencia de talleres y galpones fuera de normativa contamos con toneladas de generos y telas que se desparraman por las veredas y calles del barrio.

Las uniremos en forma de pelotas. Algunas de gigantescas dimensiones y marcharemos con ellas desde los barrios hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Momento en el que le pasaremos la pelota al Ing. Macri. Junto a un petitorio con los reclamos vecinales.

Organizaciones de Almagro, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos, Villa Luro, Versailles, Pompeya, La Boca y Villa Urquiza ya comprometieron su participacion.

Invitamos especialmente a Palermo Despierta, Basta de Demoler y Defender Barracas a acompañarnos.

La invitación es abierta a los 47 barrios porteños, Sus vecinos y organizaciones. Y es extensiva a todos los que quieran defender estos valores no importa donde vivan.

La especulacion inmobiliaria. Las asimetrias de crecimiento. La insuficiente respuesta a la demanda de vivienda social creciente La falta del respeto a la identidad barrial. Con una sangria permanente de nuestros valores patrimoniales, historicos, culturales, arquitectonicos. En esencia nuestro "ser" Buenos Aires. Lo que nos hace Porteños.

Asimismo la falta de perspectivas que da la postura macrista de aprobar un Plan Urbano Ambiental que solo conto con criticas en su Audiencia Publica,  Sumado a la oposicion oficial a la politica  de descentralización de funciones, que obliga la Constitución, en el Regimen de Comunas. Sin olvidar la politica macrista de desguace del Borda y el Moyano y el intento de  demolicion del Rivadavia. La falta de Audiencias Publicas y consultas a la ciudadania sobre los actos de gestion. La maquina de VETAR. La basura, la falta de iluminación. El descontrol. El espacio publico que no se negocia pero se entrega a los amigos.

Esta es la punta . Algunos de los gajos de la pelota que le daremos a Macri. ¿Nos devolverá una pared?

Para coordinar la jornada les solicitamos se comuniquen  a este correo o a nuestros telefonos..

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes:     4903-7444  

15-4163-5901

Envio de correo SOLO a  

protocomunacaballito@yahoo.com

                       Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com

www.protocomunacaballito.blogspot.com

mañanavemos

SHOWROOMCAPUTOILEGAL

Mas de 600 personas ya lo vieron. No te lo pierdas.

  VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


9

From: mario mendoza

Sent: Saturday, July 26, 2008 3:47 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MERLO - INTIMIDACIONES Y AGRESIONES AL PERSONAL DEL HOSPITAL HÉROES DE MALVINAS

hola a todos les envío el relato de un hecho acontecido en un hospital de merlo en la pcia de buenos aires, es lamentable, se siente impotencia y desolación me llevan a preguntarme si estoy viviendo en democracia? existe la justicia? el sistema de salud es tierra de nadie? que pasa con nuestros principios? como podemos brindar buena calidad de atención?

si alguien tiene alguna sugerencia con respecto a este hecho es bienvenida.

gracias!!

lic. mario mendoza

testimonio ocurrido jueves 17/7 en mi lugar de trabajo, Hospital Héroes de Malvinas de Merlo, si bien un hospital provincial desde su inicio hace 12 años con mucha ingerencia del municipio, en este caso intendente Otacehe.

Desde hace unos meses que renunciaron las autoridades, la provincia junto al municipio han nombrado diferentes directores que poco pudieron hacer por la difícil situación que atraviesa el hospital, renunciando la ultima directora hace unos 10 días. Es así que la Asociación de profesionales (de la cual fui fundadora), junto a ATE y Cicop (diferentes sindicatos del sector salud) convocan a una asamblea para tratar estos temas el jueves 17/7 11hs.

Notamos desde temprano y además nos lo hicieron notar muchos administrativos y enfermeros que viven en Merlo que el hospital estaba lleno de gente ajena al mismo, que circulaba libremente por el hospital. Se intentó en varias oportunidades informar al Director Rodolfo Farina de esta situación, no siendo recibidos en ninguna oportunidad.

Es así que realizamos la asamblea en el estar médico de la sala de obstetricia para evitar cualquier tipo de confrontación. Esta sala permanece siempre custodiada por personal de seguridad del hospital y bajo llave ya que en ella se encuentran las embarazadas y mamás con sus bebes recién nacidos hasta el alta. Nuestra sorpresa fue enorme ya finalizando la asamblea que duro una media hora, cuando el pasillo de la sala fue invadido por unas 50 personas que golpeando las paredes y vidrios y precedidos por 2 cámaras de televisión identificadas como canal 4 de Merlo, agrediendo verbalmente a los que estábamos allí, acusándonos de vagos y que mientras estábamos reunidos allí, la gente esperaba en la guardia, etc.

Quiero aclarar que ninguno de los médicos que estábamos allí (unos 10 a 15) pertenecemos ni desempeñamos ninguna función en guardia. Atiné a tomar mi celular incrédula y empezar a filmarlos también, cuando recibí un golpe de atrás cayendo mi celular al piso y desapareciendo en la masa a pesar de que me tire al piso para buscarlo, con collar ortopédico y todo, mientras me empujaban, agredían verbalmente, trataban de sacarme el collar y a todo esto los "reporteros" preguntaban si estas reuniones no se podían hacer fuera del horario de trabajo con clara intención de provocar.

Gracias a unos compañeros y compañeras que se metieron a sacarme salí. Llamamos a la policía 911 nosotros y varias pacientes que huían sin el alta de sus bebes. Ésta no intervino para nada, ni en ese momento ni durante las 4 horas mas durante las cuales este grupo fue de servicio en servicio agrediendo y amenazando al personal de salud, hasta que se retiraron solos. Muchos fueron reconocidos por trabajadores del hospital que viven en Merlo, como trabajadores municipales o cercanos al municipio, aclaro para mi, pobres rehenes también de una manera de hacer política que ya hartó a todos , pero que parece que sigue rindiendo sus frutos a otros.

Por supuesto, radiqué la denuncia penal en la Fiscalía de Morón el viernes, pero realmente es una situación espantosa que nunca creí vivir. Piensen que sigo yendo a mi trabajo y que el director después de todo esto dijo desconocer toda situación. Por supuesto no salió en ningún medio mas que en Diario Popular , pero como un episodio mas de violencia contra médicos por pacientes al que el sistema de salud colapsado no da respuestas. Pero esto no fue eso, esto fue una patota enviada para romper una asamblea de profesionales sin que ni la policía, ni la seguridad del Hospital, ni la Dirección del mismo intervinieran durante al menos 5 horas!!! y no dudaron en pegar y robar a quien quiso identificarlos.

¡¡ En la mayor impunidad!! ¿Qué hacer? ¿Cómo defendernos de esto?? Acepto sugerencias. Gracias. Se que este tema aparentemente no tiene que ver con nuestro tema , pero me interesa una opinión universitaria, reflexiva digamos. Evidentemente son formas enquistadas que le hacen muy mal a la democracia.  ¿Qué pasa con la justicia?? ¿Realmente no hay solución????

paulagullo

 


 

10

From: PR(ml)

Sent: Thursday, July 24, 2008 8:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN - LOS TIEMPOS POLÍTICOS SE ACELERAN, POR PARTIDO REVOLUCIONARIO (MARXISTA - LENINISTA)

Los tiempos políticos se aceleran

Luego de más de 120 días de conflicto, el gobierno K acaba de sufrir sendas derrotas, en los terrenos que él mismo eligió, las calles y el Congreso.

Las derrotas son la cosecha de una política de confrontación que desconoció cínicamente las determinaciones de una realidad de la que es responsable el propio gobierno: la continuidad de un proyecto destinado a garantizar los negocios al gran capital industrial y agropecuario, la nueva confiscación al salario tras la brutal escalada inflacionaria, la crisis energética irresuelta, el incremento de la deuda pública en 15.000 millones de dólares sólo en el último año y, en particular, la persistencia de una cruda desigualdad social, manifiesta en el desamparo de las barriadas más humildes y en los magros presupuestos para salud y educación populares.

También es el fracaso de una política que, hipócritamente, para ocultar su asociación con los grandes grupos en el negocio agropecuario, colocó en el mismo nivel a los pequeños y medianos productores, deformando y subestimando su papel en la producción. La negativa de estos sectores de convertirse en el ‘pato de la boda’ de un modelo agroexportador, cuyos verdaderos beneficiarios son los exportadores como Cargill, Bunge, Urquía (Aceitera General Deheza), monopolios de los fertilizantes como Monsanto y pooles de siembra y fondos de inversión como Grobocopatel y Cresud, entre otros, los convirtió en el motor principal de esta protesta agraria.

Tampoco le fue mejor a una política que agitó el fantasma del golpe, de una conjura reaccionaria contra un gobierno ‘nacional y popular’, para encubrir su propia naturaleza de gobierno de los monopolios, banqueros y multinacionales. Además de ser un burdo chantaje a la probada conciencia antigolpista de nuestro pueblo, es una mentira que los hechos desnudarán sin piedad. No desconocemos la existencia de ‘pescadores en río revuelto’, pero ratificamos lo expresado en el editorial del último No Transar: “Seriamente, ni los Kirchner ni ningún otro sector de las clases dominantes creen en las posibilidades actuales de una aventura golpista. Si el oficialismo acudió a este argumento, es centralmente para intimidar a los que luchan y cerrarle el paso a una pueblada. Más allá que algunas fuerzas populares y diversos sectores de la intelectualidad por derecha o por izquierda, mordieran este anzuelo, lo cierto es que estamos más cerca de que un estallido obrero y popular...”

De la misma manera, la realidad desmiente la invocada promoción gubernamental a una justa distribución del ingreso, cuando resulta claro que los abultados superávits fiscales se destinan a subsidiar generosamente a los Techint, Arcor, Repsol, Roggio, etc., al tiempo que a 13 millones de argentinos los alcanza la pobreza y de ellos 3,5 millones viven en la indigencia. Es más, el ex presidente Kirchner acaba de reconocer públicamente que las retenciones deben proveerle al fisco los fondos para pagar la deuda externa. ¿Cómo... no iban a construir hospitales, escuelas y caminos rurales? Que se sepa, hace cuatro años y medio que gobiernan, entonces... ¿ a dónde fue a parar la plata hasta ahora?

Si los planes del gobierno, al enviar el proyecto al Congreso, fueron suturar una crisis política que crecía, el resultado fue todavía peor.

La impensada derrota en la votación del Senado puso a la continuidad o no del gobierno de Cristina K en el menú de sus opciones. Las grietas en su relación con el vicepresidente Cobos se tornaron en fractura y se llevaron puesta a la ‘concertación plural’. Tanto el PJ como la CGT, sostenes decisivos del proyecto kirchnerista, también están entre los lastimados tras más de ciento veinte días de conflicto.

En el PJ, la sangría de dirigentes incluyó a varios con peso político territorial, Reutemann, Schiaretti y De la Sota, Busti y la reactivación de un ‘dormido’ Duhalde. Incluso la fidelidad de Scioli objetivamente lo debilitó como pieza clave del armado electoral K. Además, habría que sumar la diferenciación de Binner y los desacuerdos de decenas de intendentes del interior.

La CGT, puntal en la contención de las demandas salariales de los trabajadores, pasó del hegemónico control moyanista a la conducción actual, donde el dirigente camionero aparece rodeado de ‘gordos’ e ‘independientes’, de inocultable pasado menemista. Una alianza tan sólida como un flan.

Tras esta pulseada, el balance de los costos políticos sufridos por el kirchnerismo es lapidario. La subestimación objetiva de la crisis es manifiesta. Si la polarización le resultó favorable en otros temas, la derogación de las leyes de impunidad, la renegociación de la deuda externa o la remoción de la Corte menemista, fue porque lo hizo a favor de una preexistente y mayoritaria adhesión popular. En esta oportunidad, la ecuación se invirtió al poner como blanco a la mayoría de los pequeños y medianos productores agropecuarios, y no por el eficaz accionar de las cúpulas reaccionarias de la SRA, CRA o Coninagro, o incluso de las posibles capitulaciones de la FAA.

Además, la incapacidad del gobierno K de movilizar espontáneamente, de manera no regimentada, a los trabajadores y sectores populares habla de la calidad de sus vínculos políticos con las masas. Paralelamente, al interior de las clases dominantes, no sólo su hegemonía es puesta en cuestión sino también su aptitud para garantizar la ‘gobernalidad’ y contener le rebelión de los de abajo. De tal forma que hasta la misma UIA (Lascurain), Adeba (Britos), AEA (Pagani de Arcor), que durante todo el conflicto se mantuvieron alineados junto al gobierno, reclaman al kirchnerismo que se debe asumir la derrota y proponen para salir del desorden, entre otras, las siguientes medidas :derogación inmediata de la 125, depurarse de funcionarios desgastados e irritantes, bajar la belicosidad política y sectorial, tomar medidas antinflacionarias frente al desborde de los precios, ajuste de tarifas y reducción del gasto público, contención salarial e inicio de las tratativas con el Club de París.

Nuestro partido, desde el inicio de la protesta agraria, distinguió las justas demandas de pequeños y medianos productores y señaló sus intereses diferenciados de los monopolios exportadores y los grandes productores, rechazó la falacia de sepultar la lucha de clases en el campo, la idea de un todo indiferenciado y reaccionario versus una ciudad igualmente indiferenciada y progresista.

De igual manera, nuestro partido convocó a los trabajadores y demás sectores populares a intervenir activa e independientemente en la crisis abierta. Conciente de que, si bien el motor principal respondía esencialmente a la burguesía nacional expresada por la Federación Agraria, la única forma de influir y radicalizar posiciones hacia la izquierda y el combativismo contrapesando el tironeo por derecha de la “Mesa de Enlace”, radicaba en aplicar una activa política de intervención. Quienes miraron de afuera u ofrecieron una “tercera vía” en lugar de profundizar la contradicción principal abierta por el cuestionamiento del campo a la política del gobierno, eludieron esa confrontación y en el vano intento de abrir otro curso durante esos 127 días de conflicto, ayudaron objetivamente al oficialismo. Hasta en la calificación de “lockaut patronal” la izquierda trostkista había coincidido con el gobierno.

No confundimos la naturaleza de clase del gobierno K, como expresión de la gran burguesía, de los monopolios del campo y la ciudad que, en medio de una crisis en expansión del capitalismo mundial y el imperialismo, pilotean el estado de esta Argentina capitalista y dependiente.

Por eso nos diferenciamos de aquellos sectores populares que asumen la defensa cerrada de un proyecto, al que falsamente revisten de calidad antimperialista y popular, de manera formal y dogmática. Su asimilación a otros procesos latinoamericanos como los de Venezuela, Bolivia o Ecuador no sólo es superficial sino que subestima el grado de desarrollo capitalista relativo de nuestro país, y la existencia de una gran burguesía de complejo tramado económico y político, rentista y parasitaria, que controla sin solución de continuidad el aparato estatal.

Simultáneamente, tomamos distancia de la izquierda trotsquista, orgánica o no, que privilegió en su ‘discurso’ la disputa por arriba, “ni con el campo ni con Kirchner” o “ni Rosario ni Salta”. Esta conducta, bajo un conveniente manto izquierdista, condena a los trabajadores y sectores populares al aislamiento, la parálisis, ‘a mirarlo por televisión’. Cuando en realidad supone una subordinación a la política del ‘menos’ reaccionario de dos bandos. Basta leer, por ejemplo, cómo titula su editorial el Partido Obrero (en el número del periódico N° 1046): “La derrota del kirchnerismo ante la derecha”. Cabría entonces preguntarse qué es el kirchnerismo para el PO. Es la misma izquierda que eligió como blanco principal a los Buzzi, los Lozano o Cafiero, haciendo gala de una visión reduccionista de la lucha de clases, disolviendo contradicciones que determinan prácticas diferenciadas porque son “inherentes”, “estructurales” al capitalismo. Juntar en el discurso lo que la vida divide.

Si en aquellos primeros las consecuencias de tal valoración será acompañar o justificar aún más el curso reaccionario de la política oficial, en estos últimos el triunfo de la “oligarquía sobre el gobierno” acentuará aún mas el sentido reflujista de sus posiciones.

Por otra parte, que haya sido el Congreso el que terminara por definir esta etapa de la crisis, habla antes de la profundidad de la misma que de las virtudes democráticas de aquel. Que el Parlamento dejara de ser una ‘escribanía’ del gobierno obedeció más al error de cálculo kirchnerista -vio férreo control donde había tembladeral- que a su vocación democrática. Que en esta oportunidad el animal zafara de la trampa, no anula la esterilidad actual de la vía parlamentaria para la satisfacción de las demandas populares más inmediatas.

Finalmente, lo que arrancó el 11 de marzo, con la sanción de la resolución 125/08, como una disputa económica se transformó en una crisis general que adelantó los tiempos políticos. La protesta de los pequeños y medianos productores agrarios reactualizó la necesidad de una salida verdaderamente popular. Quienes revolotearon sobre el conflicto y aprovecharon del mismo para posicionarse como alternativa en vista a una futura salida institucional (Carrió, Macri, radicales y justicialistas de toda calaña), preocupados, llaman hoy a sostener las instituciones, a facilitar los tiempos para que la presidenta culmine su mandato. Temen, frente a la acumulación de necesidades populares insatisfechas y a la irritación que produce la tozudez del gobierno en rectificar, que la rebelión popular se anticipe, achique sus planes de recambio y tire al carajo los tiempos institucionales. Por otro lado al caer la 125 y retrotraer la situación en el reclamo a la condición previa al 11 de marzo, se pone en evidencia la limitación programática que unió a la Mesa de Enlace en la medida que la vigencia de una retención fija del 35% perjudica fundamentalmente a pequeños y medianos productores y por lo tanto para este sector, que fue el protagonista principal de la lucha, el conflicto sigue abierto mientras que para los grandes, expresados fundamentalmente por SRA y CRA otorgan marcada conformidad ante el mejoramiento de las posiciones.

La continuidad de la lucha requiere de la profundización del programa y ello traerá inevitablemente la ruptura de la Mesa de los 4, lo cual redundará en un sentido muy positivo, encuadrará mejor los blancos y aparecerá claramente la necesidad de acoplar junto a la lucha de la clase obrera y demás sectores populares, la lucha concreta de la pequeña y mediana burguesía del campo. Por supuesto que ello requiere de un profundo debate político e ideológico a la par de observar que la omnipresencia del monopolio donde se cruzan los intereses de la gran burguesía y el imperialismo, tiende a unir cada vez mas la lucha de todas las clases afectadas tanto en uno como en otro escenario, urbano o rural. Son los grupos monopólicos los que controlan el comercio internacional de granos y son también los que definen los precios tanto en la venta como en los costos de la producción nacional, por lo tanto allí está la cuestión central que hay que resolver. Es mucho mas que un porcentaje de retención y requiere sin dudas de una amplia y sostenida unidad de los pobres del campo, requiere de un frente que golpee y empuje hacia una salida insurreccional y popular de la crisis. Si esto hoy es posible, lo es porque hubo rebelión agraria, de aquí en adelante ya nada será igual y es necesario que así lo entienda todo el partido y los planes de trabajo sean luego un reflejo de ello.

En ese marco impulsamos un programa mínimo que ponga por delante:

· un aumento salarial acorde con la canasta familiar y la recuperación de los gremios para los luchadores. Por una política de pleno empleo, por el 82% móvil de jubilaciones y pensiones.

· Avanzar en la unidad de acción contra el costo de vida el hambre y la desocupación, por los $650 por trabajo genuino y otras demandas piqueteras en la perspectiva de una dirección centralizada con programa político mínimo.

· mayor presupuesto para salud y educación que garantice edificios y recursos materiales adecuados, salarios justos para sus trabajadores y una salud y educación estatales, públicas y gratuitas al servicio del pueblo.

· una producción agraria al servicio de la alimentación popular, planificada sobre la base de un precio sostén y compensatorio a pequeños y medianos productores, bajo responsabilidad estatal.

· la estatización del comercio exterior, la banca y los recursos de nuestro suelo.

El cumplimiento de este programa necesita de la sólida unidad de la clase obrera ocupada y desocupada, del movimiento estudiantil y la intelectualidad revolucionaria junto al combativismo agrario, expresada por un gobierno provisional, popular, antimperialista y revolucionario, surgido de nuevos cordobazos que complete y mejore la rebelión de diciembre del 2001.

Secretariado Nacional

19/07/2008

PR(ml)

Partido Revolucionario (marxista-leninista)

POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS

---------------------------------------------------------------------------------------

Visite nuestra página web: www.prml.com.ar  - Pida su número de NO TRANSAR


11

De: Comité Argentino

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 12:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOS PREPARAMOS PARA LA JORNADA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

Nos preparamos para la Jornada Mundial por la Libertad de los Cinco

Más de 60 compañeros representantes de distintas organizaciones políticas, sociales y de defensa de los derechos humanos respondieron a la convocatoria realizada por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. El lugar de encuentro fue la Liga Argentina de los Derechos del Hombre el 25 de julio en vísperas del 55 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Los objetivos del encuentro se cumplieron y con creces. La actividad comenzó con un sentido homenaje a los jóvenes de la Generación del Centenario que aquel 26 de julio de 1953 bajo la dirección de Fidel Castro se lanzaron al asalto de la Fortaleza del Moncada en Santiago de Cuba echando a andar un proceso que culminó en enero de 1959 con el derrocamiento de la Dictadura de Batista y el triunfo de la Revolución Cubana.

En relación a la situación a que están sometidos nuestros Cinco heroicos hermanos, presos desde hace casi 10 años en las cárceles imperialistas, comprometimos nuestra participación en la Jornada Mundial por la Libertad de los Cinco a desarrollarse entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre.

Se anunciaron diversas actividades que se están preparando y nos convocamos a organizar la Marcha, Concentración y Acto Político Cultural a realizarse el 12 de septiembre próximo frente a la Embajada de los EEUU, para lo cual citamos a una próxima reunión el día jueves 14 de agosto a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º C. (teléfono 4371 3939)

A los compañeros que participaron  les agradecemos muy especialmente su participación, les recordamos que el Comité se reúne en la Liga todos los viernes a las 18:30 hs y los esperamos el próximo jueves 14 de agosto.

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 


 

12

De: NAVEGA

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 11:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIEMPRE ES 26 - BOLETÍN Nº 1

SIEMPRE ES 26

Argentina, 23 de julio de 2008

Boletín nº 1 Grupo de Trabajo Solidario MIL POR CUBA

Integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)

Escribieron en este número: Irene Artacho, Ana Daglio, Iván Peña y Sergio Ortiz

Críticas, sugerencias, aportes y notas, favor de enviar a milporcuba@yahoo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO:

*El Asalto al Cuartel Moncada y su influencia en América Latina.

*Por las retenciones a la soja, en defensa de la democracia.

*Cuba, nuevo éxito en bajar la mortalidad infantil al 4 por mil.

*Saludo y pedidos a la nueva embajadora en Cuba, Juliana Marino.

*Adiós míster Helms, váyase al infierno.

*Acto político-cultural en Córdoba por el 26 de Julio.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ASALTO AL CUARTEL MONCADA Y SU INFLUENCIA EN AMERICA LATINA

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que impuso la dictadura de Fulgencio Batista, fue el germen de la revolución cubana. Durante la dictadura fueron reprimidos violentamente los movimientos de oposición liderados por estudiantes y partidos democráticos. El descontento del pueblo fué en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de la revolución, el 1º de Enero de 1959.

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, comenzó la insurrección contra Batista. El asalto, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres no tuvo éxito por cuestiones fortuitas y no por falta de organización. Su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. Fidel hizo su propia defensa, conocida como "La historia me absolverá". Amnistiado, se exilió en México, creó el Movimiento 26 de Julio junto con su hermano Raúl Castro, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el argentino Ernesto Che Guevara.

En noviembre de 1956, a bordo del yate “Gramma”, Castro desembarcó en Cuba y se adentró en Sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años. La isla estaba completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles.

A fines de 1958, la guerrilla de Sierra Maestra había acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. El 1 de enero de 1959, los heroicos guerrilleros entraron en La Habana. Batista huyó a Santo Domingo y se designó como presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos del Ejército Rebelde y Castro, que se convirtió en primer ministro. En julio de 1959 Urrutia, descontento por las posiciones de Fidel, fue sustituido por Osvaldo Dorticós.

El nuevo gobierno adoptó medidas radicales: Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a los campesinos, creación de un Ejército nacional-FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y alfabetización de la población en solamente 11 meses.

En Abril de 1961 fracasó el desembarco de bahía de Cochinos, un intento de invasión organizado por la agencia estadounidense CIA. Fidel, luego de la derrota de los invasores, declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana. Esta orientación produjo la ruptura con Washington hasta el día de hoy, imponiendo los yanquis el criminal bloqueo que lleva ya 47 años, a pesar del cual Cuba continuó desarrollando su Revolución Socialista, aún después de la caída del bloque socialista de la URSS, en 1991.

Volviendo al asalto al Cuartel Moncada, dijo Fidel: "Sin el Moncada no habría existido el Granma, la lucha en la Sierra Maestra y la victoria extraordinaria del Primero de Enero de 1959. De igual modo sin la epopeya del ´68 y el ´95, Cuba no sería independiente y el primer país socialista de América."

Los jóvenes latinoamericanos se hicieron eco de la corriente mundial que cuestionaba el orden establecido. La rebelión juvenil contagió al resto de la sociedad, que en muchos países eligió el cambio a principios de los ´70. En Chile y en Argentina triunfaron en las elecciones partidos populares que intentaron llevar adelante reformas sociales y políticas. Pero estos procesos fueron interrumpidos por golpes militares, por lo que la Generación del ´70 luchó por el poder, siendo derrotada con un genocidio.

La influencia del Moncada se proyectó también en Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y en El Salvador, con el Frente Farabundo Martí. En Uruguay con los Tupamaros. En Colombia se organizaron el ELN y las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, actualmente en lucha.

La Gloriosa Revolución Cubana acabó con las inmoralidades públicas, el hambre, la miseria, la incultura, el bandidaje, la deshonra, la mentira, la injusticia y la explotación. Por eso nuestros países de América Latina deben proseguir sus luchas de liberación siguiendo el ejemplo del Pueblo Cubano, pero teniendo en cuenta sus características y realidades propias, con sus propios tiempos, pero sin mayores demoras ya que el imperialismo está en su etapa final de descomposición y apelará a cualquier medio para someternos definitivamente.

POR LAS RETENCIONES A LA SOJA, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Mil por Cuba tomó partido en contra del prolongado lock out de las entidades agropecuarias por tres razones básicas.

Primero que nada, porque somos argentinos que han sufrido en este tiempo el desabastecimiento, la imposibilidad de transitar por las rutas, el aumento de precios de productos, etc. Una de estas razones se vio en el VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Rosario, cuando hubo numerosos delegados que no pudieron llegar a la ciudad por los cortes de ruta de los seudo piqueteros. Coincidimos con la hija del Che, Aleida, en su discurso en la inauguración del Monumento al Che, cuando criticó a quienes arrojaban la leche en esos cortes de caminos.

La segunda razón también es fácilmente comprensible. Entre la Sociedad Rural y demás promotores del lock out, junto a los partidos de derecha como el PRO, la Coalición Cívica, los radicales, el Paufe, Fuerza Republicana, el menemismo y la derecha peronista, y todos nosotros como parte del movimiento de solidaridad con Cuba, media un abismo. No tenemos nada en común con esa gente, la misma que acusa a Cuba de ser una “dictadura”, la misma que obstaculizó la convalidación de títulos de los graduados argentinos en la ELAM y acusó mal a los profesionales cubanos, la misma que fogoneó a la gusana Hilda Molina, la misma que cultivó las “relaciones carnales” con Washington, etc. La Sociedad Rural y la derecha política argentina, son sin excepciones enemigos de Cuba. Y nosotros, no hace falta recordarlo, somos amigos de esa revolución. Ellos son ávidos lectores de Andrés Oppenheimer y “La hora final de Castro”. Nosotros nos burlamos de esa basura del Herald de Miami, desairada por Fidel durante 15 años. Además no hace falta ser un lince para advertir la coincidencia de los bloqueos de caminos aquí y en Bolivia, Ecuador y Venezuela, llevados adelante por oligarquías, exportadores y sectores enriquecidos que insultan a gobiernos que afectan sus intereses. Miguens aquí, el Comité Cívico de Santa Cruz en Bolivia y la oposición antichavista están unidos por el hilo visible de Philip Goldberg, Earl Wayne y Patrick Duddy (embajadores de EE UU en Bolivia, Argentina y Venezuela), la USAID, la CIA y los diarios de la SIP, que en Buenos Aires encabeza “La Nación”.

La tercera causa de nuestra posición es que esta fue una lucha de clases, más allá del precio del poroto y la retención estatal. Hubo una maniobra desestabilizadora, política y económica antes que castrense, un clima destituyente como bien acusaron los intelectuales progresistas de “Carta Abierta”. Y como no somos giles, sabemos que cualquier retroceso de este gobierno –que no votamos ni simpatizamos con él- serviría a la derecha para dar marcha atrás con algunas conquistas que no son “kirchneristas” sino populares, como en derechos humanos. El retroceso alcanzaría al vínculo con Cuba, que logró en 2007 la convalidación de títulos de los egresados de la ELAM, que en junio de 2008 firmó un acuerdo entre el embajador Aramís Fuente Hernández con el ministro Julio de Vido para aumentar el comercio bilateral a 50 millones de dólares anuales, etc. Todo eso sería afectado con la derecha volviendo por sus fueros.

Por eso hemos repudiado el lock out de la oligarquía, apoyado las retenciones a la soja y defendido a la democracia. Cada quien es libre de tomar la postura que mejor le parezca. La nuestra, inamovible, es esa y consideramos que lo sucedido el 17 de julio, con el voto de desempate del traidor Julio Cobos, fue una derrota parcial para el gobierno K y también para los sectores nacionales y democráticos. El festejo fue de la Rural, Urquía, los sojeros y exportadores, y de la derecha cómplice del vaciamiento y dependencia del país.

OTRO ÉXITO DE CUBA: DESCENDIÓ LA MORTALIDAD INFANTIL A 4,9 POR MIL

El pasado 9 de julio los medios cubanos publicaron esta gran noticia.

Ya en 2007 se alcanzó la tasa más baja en la historia de ese país con un 5,3 por mil de mortalidad infantil. Avance y desarrollo más que considerable, en ésta área, ya que los indicadores de ésta tasa descendieron de manera notable desde de la Cuba prerrevolucionaria que estaban en los 60 por mil nacidos vivos. Esto significa, lisa y llanamente, que miles y miles de cubanos que hoy viven es gracias a la revolución. Se ahorraron sus muertes evitables pero que eran inevitables en el capitalismo prostibulario de la Cuba de antes de 1959.

La realidad cubana nos vuelve a mostrar a través de sus logros, los del pueblo cubano en su conjunto, lo correcto de una política popular y revolucionaria, ya que cumplió con las directivas del mismo Fidel que pretendía que este indicador de salud estuviera por debajo de 5. Y como si esto fuera poco, 21 municipios cierran con una tasa de cero. Sí, leyó bien. Cero mortalidad infantil, en Canderalia, Minas de Matahambre, Melena del Sur, Nueva Paz, Bauta, Pedro Betancourt, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Calinete, Cifuentes, Yaguajay, Taguasco, Florencia, Najasa, Manatí, Colombia, Antilla, Cauto Cristo, Imíos, Salvador y Manuel Tames.

Según UNICEF la tasa promedio mundial es de 52 por mil, la de América Latina del 26 y la de África Occidental es de 108. Estados Unidos registra el 6, el doble de los países de mortalidad más baja (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Japón). En Argentina sería del 13 por mil aunque hay informaciones de que habría aumentado.

En Cuba, este vuelco favorable en números no es azar ni casualidad. Es el resultado de los planes del gobierno a través de la contención sistemática materno infantil, del desarrollo de la campaña de alfabetización, los programas de planificación familiar, el sistema de acceso a la salud en forma gratuita a toda la población sin excepciones, junto con las masivas campañas de inmunización. Y eso, que vale la pena recordarlo, es un país bloqueado…

Mil por Cuba festeja estos avances de beneficio directo al pueblo cubano.

SALUDO Y PEDIDOS A JULIANA MARINO, EMBAJADORA EN CUBA

El 20 de marzo pasado el diario Página/12 publicó que Juliana Marino sería designada nueva embajadora argentina en Cuba. El nombramiento fue oficializado por el Senado en su sesión del 14 de mayo, con el voto en contra de las reaccionarias Liliana Negre de Alonso y Delia Pinchetti de Sierra Morales, quienes lo fundamentaron en “razones de conciencia” pues Marino es defensora del derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito. Otros dos reaccionarios, del bloque de la Colisión Cívica, Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro, se abstuvieron porque plantearon que no está resuelta la situación “sensible” de la gusana Hilda Molina.

Frente a esos cuestionamientos, MIL POR CUBA, saluda a la designada embajadora y le desea éxitos en su nueva función.

Marino es una dirigente peronista que fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente, entre 2003 y 2007 diputada nacional, desempeñándose como vicepresidenta 2º de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Pertenecía al sector interno llamado “Generación Intermedia”.

Cuando decimos que le deseamos éxito no nos referimos obviamente a sus actividades propias de esa agrupación política sino a su tarea como embajadora. A diferencia de quienes la cuestionaron por ser “política” y no “técnica o diplomática de carrera”, pensamos que la diplomacia es algo muy serio como para dejarlo sólo en manos de diplomáticos.

Por nuestra parte le planteamos una agenda muy diferente a la de la Colisión Cívica gorila y la senadora Negre que es vocera de los Rodríguez Saá. Querríamos que la embajada argentina en Cuba se ocupe de ayudar a los becarios argentinos que estudian en la ELAM y el IEFD. Que colabore con la implementación del acuerdo comercial bilateral firmado en junio último por los dos países. Que gestione el viaje a Cuba de la presidenta Cristina Fernández, sin precondiciones, normalizando plenamente las relaciones afectadas por la intromisión de Néstor Kirchner en 2006 con el caso de la gusana Molina. Y que nuestra embajada en La Habana no sirva nunca más de asilo de contrarrevolucionarios como la mencionada sino para la amistad de los dos pueblos, para actos con el gobierno de Cuba y todos los patriotas de ese país agredido por el imperio.

ADIÓS MISTER HELMS, VÁYASE AL INFIERNO

Cuando mueren sujetos como Jesse Helms, el senador ultrarreaccionario que dio su nombre a la ley de recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba, los marxistas nos sentimos atravesados por una contradicción.

En tanto humanistas no debiera alegrarnos la muerte de un ser humano. Como marxistas y amigos de Cuba, nos alegra que se vaya de la faz de la tierra un elemento tan fascista como ese senador. Y para mitigar esa contradicción hasta nos preguntamos: ¿Helms era humano?

Semejante disquisición filosófica empieza a aclararse cuando se plantea en concreto de quién era este tal Helms muerto el 4 de julio, día de la independencia de EE UU. Infeliz coincidencia, porque es seguro que si hubiera vivido en 1776 se habría alineado con la metrópoli Londres antes que con las colonias que empezaron a guerrear por su autonomía.

Lo que importa más desde el punto de vista de la solidaridad con Cuba es que el republicano Helms, junto a Dan Burton, logró en marzo de 1996 que la administración demócrata Clinton les promulgara la ley que lleva sus nombres (Helms-Burton) para agravar el bloqueo contra la patria de José Martí. Habilitó las demandas judiciales contra Cuba por la utilización de viejas propiedades expropiadas por la revolución en 1959. Y lo que es peor, dio aplicación extraterritorial al bloqueo, extendiéndolo a empresas ubicadas en terceros países, que también debían acatarlo so pena de sufrir sanciones.

Pero Helms no fue sólo eso. Fue un racista que calificó a la Universidad de Carolina del Norte de “cueva de negros y comunistas”. Rechazó la Ley de los Derechos Civiles de 1964 que prohibía la discriminación en escuelas, trabajo y lugares públicos. Para él los negros eran seres inferiores. También se opuso a que el Estado ayudara a los enfermos de SIDA, afirmando que no debía gastarse más dinero “pues se enfermeraron como resultado de conductas deliberadas, repugnantes y asquerosas”. Como titular del Comité de Relaciones Exteriores, Helms apoyó abiertamente a la dictadura de Videla y a todas las demás asociadas del “Plan Cóndor” que fueron plaga sanguinaria en América Latina. En 1977 se opuso a la firma de los tratados Carter-Torrijos para la devolución del canal de Panamá, que quería conservar a toda costa.

En fin. Que cuando uno recapitula la biografía del muerto, decididamente le sale el marxista de adentro y relee a Mario Benedetti, que en 1963 escribió “Obituario con hurras” pensando en otro hijo de puta: “vamos a festejarlo / a no volvernos flojos / a no olvidar que éste / es un muerto de mierda”.

CORDOBA: ACTO POLÍTICO-CULTURAL FESTEJANDO EL 26 DE JULIO

Los cordobeses solidarios con Cuba celebraremos este aniversario del 26 de julio con un acto político-cultural que se realizará el viernes 25 de julio a partir de las 19 horas en el Sindicato de Luz y Fuerza, Deán Funes 672, 3er piso.

Las consignas convocantes de esta actividad son: Por la libertad de los Cinco Cubanos presos en el imperio; Basta de bloqueo de EE UU contra Cuba; No a la Cuarta Flota de EE UU en nuestros mares y ríos; Solidaridad con Bolivia, su pueblo y el gobierno de Evo Morales.

Artistas invitados: Galia Kohan, Norma Piccone y grupo musical boliviano FuySen (Fuerza y Sentimiento). También se proyectarán algunos cortos alusivos a Cuba.

Oradores: Oscar Sanginés Vargas, cónsul boliviano en nuestra ciudad; Luciana Ingaramo de la Juventud de Proyecto Sur Córdoba, Sergio Rondón, compañero cubano asesor de “Operación Milagro” y “Yo sí puedo” en Argentina, y Orestes Hernández, secretario de prensa de la embajada de Cuba en Argentina.

Presentación: Alcira Vaca Martínez, de Hoy por Cuba y MASCUBA Córdoba.

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba-Córdoba (MASCUBA-Córdoba), Cesarc, Hoy por Cuba, Mil por Cuba, PL, Biblioteca Popular María Saleme, Juventud de Proyecto Sur, Independientes, Jorge Lewit (ACIC-Asociación Cultural Israelita de Córdoba), Agrupación Juvenil Tupac, Centro “Agustín Tosco” de Villa Libertador, Programa Daños Colaterales de la FM de UTN, Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, INADI Córdoba, AFEAC Córdoba, Lista Naranja del Gremio Judicial, Casa de los Trabajadores, Movimiento Peronista 26 de Julio, Proyecto Sur Córdoba, Movimiento Libres del Sur; Hugo Ortiz, secretario adjunto de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba; Centro Cultural Barrio San Roque, Liga Argentina por los derechos del Hombre, Asociación de Ex presos políticos, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, FUNDACION PRO BOLIVIA (PRO BO), Ciclo de Cine “El Ojo Crítico” (Eugenia Levin y Antonio Pizarro), COOPI de Carlos Paz (siguen las firmas)

 


 

13

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 12:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL PEOR ACUERDO, POR MARTÍN CAPARRÓS (CRÍTICA DE LA ARGENTINA)

 

NOTA: Un connotado periodista a la izquierda del Éter, que vive poniendo ladrillos en la pared que está, apenas, a la izquierda de K, porque no le parece que haya que construir nada que no esté autorizado por el sistema. Si hay una tierna yerma, el prefiere una pared, que ni siquiera permita ver el horizonte, ni aun para aquella historia que cuenta Galeano, como modo de mostrar que mirar el horizonte (elevar la mirada), confiar en la utopía, nos pone en marcha, sirve para caminar, cuando hay gente que se te cuelga de la ropa para frenarte y obligarte a mirar al piso. Antes que eso, situarse al lado, armarse del fratacho no para construir salidas, sino para fijar un límite en la imaginación y no transgredir (parece que alguna gente ya está vieja para transgredir, ahora se trata de otra cosa). Este periodista, que como mucha gente, al bajar sus expectativas, recurre a algunas (incluso cada vez menos) extravagancias, acusa a Caparrós de ser "solo extravagante". No por cualquier cosa: precisamente por esta nota. Pocas veces he estado más de acuerdo con MC que leyendo esta nota. De ningún modo esto significa que hay que no solo reconocer la necesidad de la autocrítica sino ahondarla, ahondar la autocrítica es repensar como hacemos lo que seguimos pensando que hay que hacer (es muy interesante la figura que MC utiliza al decir que "tardé en entender que los militares y los ricos argentinos habían usado esa amenaza como excusa para corregir la estructura socioeconómica del país: para convertir a la Argentina en una sociedad con menos fábricas y por lo tanto menos obreros reivindicativos, para disciplinar a los díscolos de cualquier orden, y para cumplir con las órdenes reservadas del secretario de Estado USA, su compañero Kissinger, que les dijo en abril de 1976 que debían volver a convertir a nuestro país en un exportador de materia prima agropecuaria" (perdón por la cita redundante, pero la redundancia es una hipérbola del énfasis, y uno tiene recursos limitados). Rodolfo Walsh es un referente constante en el pensamiento de quien escribe este comentario, y MC no hace sino volver sobre el famoso párrafo de la Carta a las Juntas, cuando describe (en medio del genocidio, descripto con una precisión increíble, ponderando su gravedad de un modo increíble) que el mayor crimen no es el que están perpetrando al matar como lo hacían ("la peor violación a los derechos humanos" dice RW, con una clarividencia aun más increíble) sino que "En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada". Pero la nota dice que se decidió volver a reprimarizar la economía, en 1976. Los sueños de nuestr@s compañer@s (los sueños, dije) son los mismos que uno alienta hoy, porque el mundo tiene que cambiar tanto o más que en esa época (y no permito que nadie diga que uno dice que tiene que ser hoy, uno dice que tiene que ser mañana, precisamente porque uno dice - y otr@s pueden decir que no, están en su derecho, eso creo que alinea mucho mejor que "campo o gobierno") que DEBE HABER UN MAÑANA. .Luego de definido eso (y luego de saber que hay que derribar pedorras paredes) podemos discutir el resto.
Un saludo.
Gonzalo
PD: Hay gente que ve un abismo tan grande a su izquierda que enseguida dice que uno delira con la toma del Palacio de Invierno. Traumas infantiles, sin dudas.


 

critica

El peor acuerdo

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=8662

Martín Caparrós

25.07.2008

Nunca hubiera pensado que alguna vez podía llegar a estar de acuerdo con el hijo de puta del ex general Luciano Benjamín Menéndez. Y sin embargo, ayer.


Ayer, en su alegato final, el ex Menéndez, ex jefe de una de las unidades militares más asesinas, el Tercer Cuerpo de Ejército, hombre de cuchillos tomar y de presos matar, peroró en su defensa. Dijo, en síntesis, que las fuerzas armadas argentinas pelearon y ganaron para “evitar el asalto de la subversión marxista”. Y yo también lo creo.


Con algunos matices. La subversión marxista –o más o menos marxista, de la que yo también formaba parte– quería, sin duda, asaltar el poder en la Argentina para cambiar radicalmente el orden social. No queríamos un país capitalista y democrático: queríamos una sociedad socialista, sin economía de mercado, sin desigualdades, sin explotadores ni explotados, y sin muchas precisiones acerca de la forma política que eso adoptaría –pero que, sin duda, no sería la “democracia burguesa” que condenábamos cada vez que podíamos.


Por eso estoy de acuerdo con el hijo de mil putas cuando dice que “los guerrilleros no pueden decir que actuaban en defensa de la democracia”. Tan de acuerdo que lo escribí por primera vez en 1993, cuando vi a Firmenich diciendo por televisión que los Montoneros peleábamos por la democracia: mentira cochina. Entonces escribí que creíamos muy sinceramente que la lucha armada era la única forma de llegar al poder, que incluso lo cantábamos: “Con las urnas al gobierno / con las armas al poder”, y que falsear la historia era lo peor que se les podía hacer a sus protagonistas: una forma de volver a desaparecer a los desaparecidos. Me indigné y, de tan indignado, quise escribir La voluntad para contar quiénes habían sido y qué querían realmente los militantes revolucionarios de los años sesentas y setentas.


(A propósito: es la misma falsificación que se comete cuando se dice, como lo ha hecho Kirchner, que este gobierno pelea por realizar los sueños de aquellos militantes: esos sueños, está claro, eran muy otros. En esa falsificación, Kirchner y el asesino ex se acercan; ayer Menéndez decía que “los guerrilleros del 70 están hoy en el poder”, sin ver que, si acaso, los que están alrededor del gobierno son personas que estuvieron alrededor de esa guerrilla en los setentas y que cambiaron, como todo cambió, tanto en los treinta últimos años que ya no tienen nada que ver con todo aquello, salvo para usarlo como figura retórica.)


Es curioso cómo se reescribió aquella historia. Hoy la mayoría de los argentinos tiende a olvidar que estaba en contra de la violencia revolucionaria, que prefería el capitalismo y que estuvo muy satisfecha cuando los militares salieron a poner orden. “Ostentamos el dudoso mérito en ser el primer país en el mundo que juzga a sus soldados victoriosos, que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas”, dijo el asesino –y tiene razón. Pero la sociedad argentina se armó un relato según el cual todos estaban en contra de los militares o, por lo menos, no tenían ni idea. Es cierto que no podían haber imaginado que esa violencia era tan bruta, tan violenta, pero había que ser muy esforzado o muy boludo para no darse cuenta de que, más allá de detalles espantosos, las fuerzas armadas estaban reprimiendo con todo.


El relato de la inocencia mayoritaria se ha impuesto, pese a sus contradicciones evidentes. Los mismos medios que ahora cuentan con horror torturas y asesinatos las callaron entonces; los mismos partidos políticos que se hacían los tontos ahora las condenan; los mismos ciudadanos que se alegraban privada y hasta públicamente del retorno del orden ahora se espantan. Y todos ellos conforman esta masa de ingratos a la que se dirige el muy hijo de exputa: “Luchamos por y para ustedes” –les dice y, de hecho, los militares preservaron para ellos el capitalismo y la democracia burguesa. Pero la sociedad argentina se ha inventado un pasado limpito en el que unos pocos megaperversosasesinos como éste hicieron a espaldas de todos lo que ellos jamás habrían permitido, y les resulta mucho más cómodo. Como les resulta mucho más cómodo, ahora, indignarse con el ex que repensar qué hicieron entonces, a quién apoyaron, en qué los benefició la violencia de los represores, y lo fácil que les resultó, muchos años después, asombrarse, impresionarse e indignarse.


El ex Menéndez es, sin duda, un asesino, y ojalá que se pudra en la cárcel. Es obvio que no es lo mismo la violencia de un grupo de ciudadanos que la violencia del Estado, pero es tonto negar que nosotros proponíamos la guerra popular y prolongada como forma de llegar al poder. Y también es obvio que la violencia de los militares no les sirvió sólo para vencer a la guerrilla: lo habrían podido conseguir con mucho menos.


Durante mucho tiempo me equivoqué pensando que los militares habían exagerado: que la amenaza revolucionaria era menor, que no justificaba semejante despliegue. Tardé en entender que los militares y los ricos argentinos habían usado esa amenaza como excusa para corregir la estructura socioeconómica del país: para convertir a la Argentina en una sociedad con menos fábricas y por lo tanto menos obreros reivindicativos, para disciplinar a los díscolos de cualquier orden, y para cumplir con las órdenes reservadas del secretario de Estado USA, su compañero Kissinger, que les dijo en abril de 1976 que debían volver a convertir a nuestro país en un exportador de materia prima agropecuaria.


Es lo que dijo el ex: “¡Y nosotros estamos siendo juzgados! ¿Para quién ganamos la batalla?”. Porque es cierto que la ganaron, y que su resultado principal no son estos juicios sino este país sojero.


Ése es el punto en que casi todos se hacen los boludos. La indignación siempre fue más fácil que el pensamiento. Supongo que es mejor que muchos, para sentirse probos, prefieran condenar a los militares antes que seguir apoyándolos como entonces. Pero no deja de inquietarme que todo sea tan fácil y que sólo un asesino hijo de puta suelte, de vez en cuando, ciertas verdades tremebundas.

 

 


 

14

De: José Luis

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 12:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡BASTA DE MISERIAS!, POR JOSÉ LUIS

¡Basta de miserias!

Pino Solanas y el Gobierno durante el conflicto sojero: un mal ejemplo… De como la izquierda argentina se detiene siempre en detalles y peleas por las pequeñas hegemonías, en lugar de en las grandes metas y la unidad entre iguales…

El Gobierno necesitaba las retenciones móviles para mantener la coherencia en la producción agraria evitando el monocultivo sojero y la consiguiente caída en la crisis alimentaria que hoy afecta el planeta, por voluntad del capital… Y Pino Solanas y su gente, desde posiciones de crítica al Gobierno por lo que este no hace con sentido popular, le exigía modificar algunos puntos a favor de los pequeños productores, metiéndole mano a los pools y a los 5 grandes acopiadores y exportadores…

Pues bien… Uno exigía todos los cambios para apoyar y el otro que lo sigan como estaba o serían “traidores”…

Resultado: Cada uno fue por su lado, queriendo imponer su hegemonía… (Y ya sabemos: ganó la Sociedad Rural, en contra de ambos…)

Ayer difundí 2 comunicados, de origen diverso, pero que coinciden en la propuesta sobre qué debe hacer ahora el Gobierno, si no quiere una derrota definitiva… El de “Libres del Sur” y la nota en Página 12 de Borón…

En respuesta, además de algunos compas que me avisaban que lo difundirían más ampliamente, recibí a algunos otros, que comenzaron por acusar al otro comunicador por ser “contra”… Cuando ambos (y muchos otros) estamos proponiendo, desde lugares diferentes, lo mismo

A los que les respondí que:

Casualmente abrí el correo para enviar una reflexión sobre la maldita manía de la izquierda en general de discutir por el punto y la coma, cuando del otro lado nos tiran a todos por igual...

Traten de leer como los compas, peronistas, de "Libres del Sur" proponen las mismas medidas para poder seguir adelante que el que algunos se empecinan en poner en el lugar del enemigo: Borón...

Medidas que aparecen repetidas por los amigos de "Carta abierta" y por sus "diferentes a ambos" de los que llamaron a las Plazas  y por los que propusimos "Otro camino para superar la crisis" y... (continúe cada cual con sus organizaciones a la vista…)

¡Hay que dejarse de joder con dividir en peronistas y antis! El PJ, como tal, ha mostrado toda su impotencia para hacer nada (que no sea lo que necesita el capital más dinámico) en el conflicto con los empresarios sojeros... Y los otros… Sin la parte del peronismo que se quedó defendiendo las retenciones, tampoco son gran cosa...

Hay que empezar a ver que, en todo este espacio tenemos PROPUESTAS CONCRETAS EN COMÚN que EL GOBIERNO debe, y apoyándose en la movilización de la inmensa "izquierda social" que nos incluye, PUEDE TOMAR AHORA mismo ( Claro: ¡SI SE ANIMA...!!!) recuperando la "iniciativa política" perdida...

Somos muchísimos los que creemos que debe corregir el rumbo en temas claves, que muestren que “la redistribución de la riqueza” no es un eslogan de campaña:

- El faraónico tren bala (con más el que va a ir a Mendoza, ayer llamado a licitación) en medio del caos en el transporte público,

- El del INDEC, donde su propia estupidez ha aumentado el desorden económico y multiplicado la inflación "por las dudas"; Donde debe urgentemente cambiar a Moreno por un sistema de efectivo control y registro real de los precios, empezando por el control de las “empresas formadoras de precios”…

- En otorgarle el espacio para la CTA, el MIC y demás organizaciones de los trabajadores que no cierran en la (siempre) oficialista CGT...

- Modificar la ley de radio difusión, primer paso por dar si pretende apoyarse en la movilización de masas. Rompiendo el monopolio que hoy maneja el Grupo Clarín…

- Meterse ya con la reforma impositiva que modifique el impuesto a las ganancias, que hasta hoy no pagan los pools de siembra ni la renta financiera y minera y sí los salarios de los trabajadores calificados… Y con la carga fiscal indiferenciada a todos, hasta los indigentes, sacando el actual IVA del 21% a los alimentos y la medicina…

- Y concretar la modificación a la ley de arrendamientos... Para diferenciar efectivamente a favor de los campesinos medios de los oligarcas…

- La otra muy urgente es demostrar los reflejos para ganarse a los sectores más postergados con medidas urgentes, como el aumento sobre las jubilaciones, exigida desde hace más de un año por la Corte Suprema... Y sobre los salarios y los planes sociales, fuertemente retrasados todos frente a la especulación que, desde las empresas más concentradas, que se montó sobre los cortes de rutas de los rebelados empresarios sojeros...

- Mostrar la coherencia imprescindible para, recuperar efectivamente un elemento de soberanía, como es la Aerolíneas de bandera...  Aerolíneas Argentinas, sobre la cual, aún no habiendo terminado de tomar en sus manos, ya ha prometido, en Resistencia - Chaco, re privatizar... Eso sí: una vez que, haya cumplido con el rol de "Estado bobo"... Y la haya "revalorizado"...

- Repensar la recuperación del control estatal de YPF, revirtiendo la crisis energética…

Y así de seguido, cada uno agregue aquello que anda dando vueltas y me puedo haber olvidado de enumerar…

Y como creo que el de la paja en el ojo ajeno y las estúpidas peleas por ver quien la tiene más grande son un mal generalizado en las organizaciones del campo popular, que urge superemos todos, lo difundo en general…

Un gran abrazo:

José Luis

 


 

15

From: herman schiller

Sent: Thursday, July 24, 2008 10:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: "Leña al fuego"

"LEÑA AL FUEGO" PREGUNTA: "¿LA CLASE MEDIA ARGENTINA ES FASCISTA?"


"¿LA CLASE MEDIA ARGENTINA ES FASCISTA?" se titula la emisión del próximo sábado, 26 de julio, de "LEÑA AL FUEGO", el programa que conduce el periodista HERMAN SCHILLER los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110.


Participarán del debate:


- DANIEL DE SANTIS. Historiador de las luchas de la década del setenta. Autor de tres libros: "A vencer o morir, historia del PRT- ERP  (tomos 1 y 2)"; "El PRT  y el peronismo"; y "Entre tupas y perros".


- JORGE SANMARTINO. Economista. Integrante del EDI (Economistas de Izquierda). Miembro de la Asociación Gramsciana.


- ANTONIO BITTO. Referente del Movimiento Teresa Rodríguez-12 de Abril y del Bloque Piquetero Nacional.


En la segunda parte del programa, aproximadamente a las 19.10, saldrá al aire, vía telefónica, desde Nueva York, el sociólogo norteamericano JAMES PETRAS, quien se referirá a dos temas: la crisis argentina; el futuro de las FARC.


Columnista: MARIA DEL CARMEN VERDU, abogada de la Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.


Y, además, la participación espontánea de la audiencia y de sectores sociales que se acercan al programa con sus denuncias e inquietudes.


Esta es la emisión número 518 de "LEÑA AL FUEGO", que comenzó a salir al aire por la citada emisora el 3 de abril de 1999.


"LEÑA AL FUEGO" se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso. Se ruega concurrir antes de iniciada la emisión.


Números telefónicos para los mensajes de los oyentes durante el programa: 4372-0789 / 4373-7803 / 4373-5970


Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, AURORA CIVIDINO, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.


Celular para comunicarse con este programa durante la semana: 156-782-1799


Sitio para sintonizar "LEÑA AL FUEGO" por Internet (en directo): www.radiodelaciudad.gov.ar


Sitio de Internet para sintonizar emisiones anteriores de "LEÑA AL FUEGO":   http://radioteka.blogspot.com/.

 


16

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 01:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LANÚS - HOY 26/07 GRAN SHOW GRAN!!

De: Adrian Horacio Franco

El futuro llegó, la espera terminó!! Lo que estuviste esperando por tantos años por fin llegó, hoy es el día, para aquell@s que piensan que el placer está ubicado en la cima del monte Everest y no tienen ganas de escalar, nosotros les traemos el rock que es la escalera mecánica hacia el paraíso del placer !!

Hoy sábado 26/07/2008 a partir de las 23 hs. llega por primera vez en vivo...

 

AFICHE-26-DE-JULIO

LA EDMUNDO TANATERO


edmundo.tanatero@gmail.com  -  fotolog.com/la_edmundo  -  la-edmundotanatero.blogspot.com


En la

Fiesta 'Lados B del Rock'

en el Espacio Cultural 'Casa del Pueblo' Sarmiento 1710 - Lanús Este

Organiza: La Fábrica de arte, cultura & comunicación

Les agradecemos la difusión de la misma

Ronnie Von Latex- Edmundo Tanatero´s Press Chief


Para tod@s, todo.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


17

From: Maturana

Sent: Friday, July 25, 2008 3:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MATURANA SALE HOY A LA CANCHA !!! - A LAS 23.00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL "LO DE PUGLIESE"

Link a myspace

maturana_26_07


18

De: Asamblea Florida Este

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 10:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIESTA RETRO, RECORDANDO AL MAYO FRANCÉS - HOY, A LAS 19.30 HORAS, EN TIEMPOS MODERNOS, ARISTÓBULO DEL VALLE 1701 (FLORIDA)

FIESTA RETRO
RECORDANDO A MAYO/68
1963-1973

Fiesta Retro 

26 de julio/08 de 19:30 a 24:00

Los "Tiempos Pasados" en "Tiempos Modernos"

Aristóbulo del Valle 1701, Florida
(a dos cuadras de Av. Maipú en Puente Saavedra)

Si sos joven hoy, ¡vení a divertirte con los jóvenes de ayer!


Traé tu LP de la época y así lo escuchamos juntos


Bono contribución: $3.-

Buffet económico

Invita: Colectivo "Estamos en ViLo"



GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario