NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

SUMARIO

 

   1 - ARGENTINA: OPINIÓN - TELEGRAMA URGENTE PARA JAMES PETRAS, POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   2 - BOLIVIA: ELEGIR Y REVOCAR ES DEMOCRACIA (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   3 - BOLIVIA: OPINIÓN - EL FANTASMA DEL "GOLPE SUAVE" ACECHA LA DEMOCRACIA, POR HUGO MOLDIZ MERCADO (LA ÉPOCA) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   4 - BOLIVIA: GOBIERNO ALERTA QUE PODEMOS Y CONALDE ACTIVARON PLAN PARA IMPEDIR REVOCATORIO (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   5 - COLOMBIA: COMUNICADO DE LAS FARC-EP SOBRE LA SUPUESTA "LIBERACIÓN" DE 15 REHENES - GENTILEZA PABLO KILBERG (ARGENTINA).

   6 - COLOMBIA / ARGENTINA: DECLARACIÓN DEL MOPASSOL - PAZ CON JUSTICIA PARA COLOMBIA - GENTILEZA RINA BERTACCINI (ARGENTINA).

   7 - CUBA: DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO (ESPAÑOL - INGLÉS - FRANCÉS) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - CUBA: CONCLUSIONES DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO EN LA VII LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - CUBA: NOTA - PARLAMENTO CUBANO RECHAZA DIRECTIVA DE RETORNO, POR IDANIA RODRÍGUEZ ECHEVARRÍA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: OPINIÓN - A CUBA Y SUS DIRIGENTES NADIE PUEDE QUITARLES EL MÉRITO DE ESTAR IDENTIFICADOS TOTALMENTE CON EL PUEBLO Y SUS PROBLEMAS, POR GRACIELA GUERRERO GARAY - GENTILEZA VIEJO BLUES.

11 - CUBA: OPINIÓN - FIDEL Y GABO, IRREPETIBLES, POR GABRIEL MOLINA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - ECUADOR: LLUCSHI YANKI 4 - MONTECRISTI 2008, POR DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL

13 - ECUADOR: ORGANIZACIONES INDÍGENAS, CAMPESINAS, SECTORES SOCIALES E INSTITUCIONES DE APOYO PRESENTAN EL MANDATO AGRARIO ALTERNATIVO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y AL PAÍS - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

14 - EE. UU.: EL SENADO APRUEBA LA NUEVA LEY DE ESCUCHAS TELEFÓNICAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

15 - EE. UU.: OPINIÓN - MEDITANDO SUBVERSIVAMENTE, POR EL P. LUIS BARRIOS - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

16 - MUNDO: OPINIÓN - INFORME SECRETO: BIOCOMBUSTIBLES PROVOCAN CRISIS ALIMENTARIA, POR ADITYA CHAKARBORTY (THE GUARDIAN / GLOBALIZATE) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

17 - MUNDO: LITERARIAS - POETAS DEL MUNDO: BOLETÍN DEL 11/07/08.

18 - PARAGUAY / ARGENTINA: ADHESIÓN DE FETERA FLORES A LA REMOCIÓN DEL DR. JOSÉ ANTONIO RUFINELLI COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN" - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

19 - VENEZUELA: NOTA - PETROCARIBE DEBE CONVERTIRSE EN UN ESCUDO ANTICRISIS Y ANTIHAMBRE, POR AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: NAVEGA

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 12:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TELEGRAMA URGENTE DESDE ARGENTINA

TELEGRAMA URGENTE DESDE ARGENTINA

PARA JAMES PETRAS

SEÑOR: NO INTENTE ADQUIRIR FAMA UNIVERSAL A TRAVÉS DE POLEMIZAR CON FIDEL Y/O QUEDAR BIEN CON OBAMA. MÁS DE LO MISMO EN VUESTRO IMPERIO DE GUERRAS, AUTOATENTADOS, MAFIAS Y CORRUPCIONES.

DEJAR A CUBA TRANQUILA. NO LES RESULTARA CON ELLA Y MENOS AÚN ASPIRANDO A QUEBRAR RELACIONES ENTRE HERMANOS, “MISIÓN IMPOSIBLE” OBSOLETA Y FRACASADA.

FIDEL Y RAÚL NO DEFIENDEN PROBABLES ALBOROTES. LA REVOLUCIÓN CUBANA TIENE 50 AÑOS DE PRESENCIA INTERNACIONAL Y RESULTADOS EXPORTADOS AL MUNDO EN SALUD, CULTURA, DEPORTE Y EDUCACION.

RECOMENDAMOS A USTED, JUDAS PETRAS, ESCONDERSE, POR TODO LO EXPRESADO, DEBAJO DE LA CAMA.

Adriana Vega

Bs. As. 14 de julio del 2008


2

De: Alex Garcia

Fecha: Sábado, 12 de Julio de 2008 02:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ELEGIR Y REVOCAR ES DEMOCRACIA (ABI)

Morales reivindica derecho del pueblo a elegir y revocar a sus autoridades


Indígenas, campesinos y mineros. (archivo).

    Santa Cruz, 11 jul (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma reivindicó este viernes el derecho del pueblo boliviano a no solamente elegir a sus autoridades, sino también a revocarlos si no cumplen con sus promesas y las demandas del soberano.


    En oportunidad de participar de la entrega de una nueva infraestructura de la unidad educativa "24 de Marzo" y la entrega de cheque para la ejecución de proyectos educativos en el marco del programa "Bolivia cambia, Evo Cumple" --en el Distrito 6 del sector denominado Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz-- el Primer Mandatario dijo que el referendo revocatorio es una muestra de que el pueblo ahora tiene la facultad de fiscalizar y juzgar en democracia.


    Recordó que antes de la Revolución del 1952 no existía el voto universal y menos la participación de mujeres, de todas las clases sociales, en procesos eleccionarios, pero que gracias a la lucha del pueblo se reivindicó el derecho al voto sin discriminación.


    Por lo que "no es un regalo de nadie", sino una conquista armada de los trabajadores "mineros, campesinos e indígenas contra las grandes transnacionales mineras y de terratenientes".


    Y que después de más de 50 años el voto universal no solo ahora es para elegir al Presidente, Vicepresidente de la República, parlamentarios, prefectos y alcaldes, sino también para revocarlos y para definir políticas de desarrollo.


    "Siento que vamos profundizando la democracia en Bolivia, repito, que el voto del pueblo no solamente sirva para elegir autoridades sino también para decidir si continúan y definir políticas en nuestro país", aseguró el Presidente de la República.


DISCRIMINACIÓN


    Sobre la propuesta de revocar de su mandato únicamente al Presidente y no al Vicepresidente de la República, Morales Ayma, dijo que se trata de un acto de discriminación porque se está cuestionando a un representante de los más de 34 pueblos indígenas del territorio nacional.


    Criterio que también fue compartido por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quién le dijo a Morales que esa propuesta "es una abierta discriminación" de un reducido grupo de familias adineradas que no aceptan que un dirigente campesino indígena pueda ser Presidente de la República de Bolivia.


    El Jefe de Estado lamentó "esa mentalidad colonialista" y aseguró que continuará trabajando por la igualdad y porque todos los bolivianos y bolivianas tengan los mismos deberes y obligaciones para que ni las minorías, ni mayorías se impongan una sobre la otra.


    Dijo que pese a que muchas familias creen que es un delito y un pecado pensar primero en el pueblo, en las grandes mayorías y en la patria, en el tiempo que le queda de Gobierno, y si no es revocado, seguirá trabajando por los distritos más abandonados y los sectores sociales que más necesitan.

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa


3

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 11 de Julio de 2008 12:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL FANTASMA DEL "GOLPE SUAVE" ACECHA LA DEMOCRACIA, POR HUGO MOLDIZ MERCADO (LA ÉPOCA)

El objetivo es generar un clima de ingobernabilidad para que Evo renuncie

El fantasma del “golpe suave” acecha la democracia

EPIGRAFE

-------

El desarrollo del “golpe suave”, una nueva modalidad de desestabilización fabricada en los laboratorios de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que ya ha sido experimentada en Europa del Este y Venezuela, se estaría incubando en sectores radicalizados de la ultraderecha boliviana que aprecian con temor la recuperación del masivo apoyo social con el que cuenta Morales.

----------

Hugo Moldiz Mercado (La Epoca)

El riesgo de un “golpe suave” contra el proceso de transformación que en democracia lidera el presidente Evo Morales se ha incrementado en los últimos días. Grupos paramilitares han reactivado sus planes para tomar instituciones públicas, crear un clima de desconfianza frente al gobierno, generar un clima de ingobernabilidad y, si es posible, detener el referéndum revocatorio de mandato popular previsto para el 10 de agosto.

El plan desestabilizador, denunciado por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en la segunda semana de junio, aunque no explicado en detalle, habría cobrado mayor atención de los “duros” de la oposición al constatar que el gobierno dispone de un porcentaje de apoyo ciudadano superior al 50 por ciento para la consulta, según se han encargado de mostrar varios sondeos de opinión en mayo, incluyendo el realizado por la embajada de los Estados Unidos en La Paz.

El desarrollo del “golpe suave”, una nueva modalidad de desestabilización fabricada en los laboratorios de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que ya ha sido experimentada en Europa del Este y Venezuela, se estaría incubando en sectores radicalizados de la ultraderecha boliviana que aprecian con temor la recuperación del masivo apoyo social con el que cuenta Morales.

Esta recreación del golpe como método para interrumpir procesos de amplia participación popular, concebidos por intelectuales como el politólogo estadounidense Gene Sharp, pasa por la puesta en marcha de varias fases, desarrolladas incluso simultáneamente, que van desde el ablandamiento, deslegitimación, calentamiento de la calle, hasta la fractura institucional.

La estrategia golpista se ejecutó con éxito en el derrocamiento del presidente georgiano Eduard Chevarnadze, en noviembre de 2003, y la ascensión al poder de Viktor Yuschenko en Ucrania, en diciembre de 2004, pero fracasó en Venezuela en abril de 2002, cuando se pretendió expulsar del poder a Hugo Chávez.

A la carga contra el gobierno

La ofensiva contra el gobierno tendría por objetivo fundamental la renuncia del jefe de Estado, el primero de ascendencia indígena que ocupa Palacio Quemado en toda la historia de este pequeño país ubicado en el corazón de Sudamérica, y la convocatoria a elecciones anticipadas.

La ejecución del plan desestabilizador, afinado en las últimas semanas, se ha intensificado a dos semanas después de un frustrado intento de asesinato del presidente Morales en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde está el epicentro de la oposición y la matriz de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), una organización paramilitar que dice estar integrada por más de 80 mil jóvenes.

A la organización paramilitar, que ha tomado la iniciativa de impulsar la conformación de la Unión Juvenil Nacional, se le atribuyen varios actos, como el intento de asesinar al Presidente, y se tienen sospechas de que el plan de ingreso de armas desde Argentina, detectado y evitado a tiempo por el gobierno del vecino país, habría estado a cargo de la UJC.

El eje de la conspiración es la generación de un clima de ingobernabilidad, atizado con temas de desabastecimiento y crecimiento de la conflictividad social, que meta al país a un callejón sin otra salida que la de colocar en tapete el cuestionamiento de la continuidad del proceso inaugurado en diciembre de 2005, cuando un 53.74 por ciento de la población favoreció con su voto al candidato del MAS.

Los obstáculos previsibles al revocatorio de parte de los prefectos, que buscan carta libre para sus estatutos, aprobados ilegalmente en consultas que el gobiernos les dio el valor de simples encuestas, están dentro de la estrategia para evitar el referéndum del 10 de agosto y desestabilizar a Evo en el mediano plazo.

De hecho, la aceptación de tres prefectos opositores de ir al revocatorio –Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez Sartori de Beni y Mario Cossió de Tarija- y la negativa de hacer lo mismo de parte de Leopoldo Fernández de Pando y Manfred Reyes Villa de Cochabamba, y el rechazo del llamado Consejo Nacional Democrático (CONALDE), que agrupa a los comités cívicos de esos departamentos y que en realidad son los que sustentan a las autoridades departamentales, es parte de un libreto de la desestabilización.

Es más, el plazo otorgado hasta el 8 de agosto por los prefectos de la Media Luna para que el gobierno les devuelva la totalidad del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del que una parte ha sido utilizado por el gobierno para pagar la Renta Dignidad, de más de 25 dólares al mes- para más de 700 mil ancianos mayores de 60 años, complementa esa aparente flexibilidad (ir al revocatorio) con una mano de dureza (conminar a reconocer estatutos y devolver IDH), en el marco de una línea de conspiración.

A lo anterior hay que sumar la acusación lanzada por la oposición contra el ministro Juan Ramón Quintana de estar involucrado en varios actos de violencia y “terrorismo”, como los ocurridos en enero de 2007 en Cochabamba, en Sucre ese mismo año cuando se aprobó la Constitución en su estación en grande y en Yacuiba, donde un canal de televisión privado fue objeto de un atentado dinamitero.

Los esfuerzos por relacionar a Quintana y a miembros del ex F-10, una unidad de elite anti-terrorista, además de comprometer a la embajada de Venezuela, en realidad constituye un primer paso para afectar la credibilidad y legitimidad del presidente Evo Morales, a quien también se pensaría, después de lograr su renuncia, abrir un juicio de responsabilidades.

Sentar al presidente ante la comisión del Senado que investiga el caso es solo un detalle de lo que se está tramando, se ha encargado de advertir el diputado oficialista Cesar Navarro.

Por lo demás, alimentar desconfianzas internas y rumores dentro del gobierno y el MAS es parte de la arremetida.

¿Y los militares y policías?

La estrategia del “Golpe Suave” no funciona, sin embargo, sin la participación de los militares que hasta ahora se han mantenido leales a su Capitán General y con una clara señal democrática respecto de un pasado que con el apoyo de Estados Unidos significó conculcación de libertades democráticas, la represión de sindicatos y el asesinato de dirigentes sociales e intelectuales comprometidos.

Tocar la puerta de los cuarteles para meter a los militares en la política es parte de las recetas del Pentágono y que, coincidencia o no, encontraron eco en algunos militares de servicio pasivo, como el general Marcelo Antezana, quien en 2006 ha sido denunciado por el actual gobierno de estar en afanes conspirativos.

De acuerdo al intelectual Heinz Dieterich, de origen alemán y docente universitario en México, un ensayo de golpe de Estado se produjo el 30 de abril pasado, un día antes de que el presidente Morales nacionalizara cuatro empresas petroleras y la compañía de telecomunicaciones (ENTEL).

La acusación a Palacio de estar involucrado en un atentado dinamitero contra un canal de televisión privado en Yacuiba, calificada como “terrorismo de Estado” por el opositor Podemos y a la que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió que es una “basura podrida”, está siendo utilizada para tratar de generar malestar dentro de las Fuerzas Armadas.

A la par de procurar una adhesión de los militares al golpe o al menos lograr su neutralidad en caso de intensificación del conflicto, lo cual representaría darle la espalda al gobierno, los esfuerzos también se orientan hacia la generación de problemas y fricciones dentro de la Policía Nacional.

Las posibilidades de materializar el plan desestabilizador dentro de la Policía no son pocas debido a la fuerte influencia de la embajada de los Estados Unidos sobre los organismos de inteligencia con los que ha trabajado años de forma directa y de los que no se tiene la seguridad que se hayan desmantelado, a pesar de que Rada dispusiera la desactivación de Odep (ex COPES), una instancia que disfrazaba la actuación de la CIA en Bolivia.

El uso de los medios de comunicación

Esta nueva modalidad golpista, a la que el vicepresidente Alvaro García Linera identificó hace poco como de “ corbata y cuello blanco”, tendría pocas posibilidades de éxito sin el aporte, directo o no, de los medios de comunicación privados que se encargan de reproducir y amplificar en detalle los gritos de la oposición y de callar las medidas y los reclamos del oficialismo.

Es una locura orientar el dedo en alguna dirección, pero la experiencia de Ucrania, Georgia y Venezuela, que experimentaron la fuerza del “golpe suave”, confirma el uso que los conductores de la desestabilización hacen de climas construidos por criterios informativos, por muy inocentes que resulten siendo una parte de ellos.

También, coincidencia o no, una suerte de coordinación mediática se ha producido a partir de que Morales asumió la conducción del país, ya sea para dar cuenta de una posición frente a la nacionalización del petróleo y la Asamblea Constituyente, según puso en evidencia el Observatorio de Medios de la Fundación UNIR, o en torno a las consultas por los estatutos autonómicos, la elección de Prefecto en Chuquisaca y el referéndum revocatorio de mandato.

Una revisión de las editoriales, de los titulares y de las fuentes consultadas permite apreciar, sin mucho esfuerzo, elementos comunes en varios medios de comunicación privados de su posición frente al gobierno y que han sido utilizados por la oposición en todos sus ámbitos.

Tras las huellas USA

Pero los planes de poco sirven si no hay poderosas fuerzas que las respalden. El peligro del golpe contra la democracia boliviana también ha sido advertido por el presidente venezolano Hugo Chávez, contra quien se alimenta un rechazo desde la oposición político-mediática. "Desde Estados Unidos hablan de Bolivia como un Estado fallido, ya están calificando porque es lo que ellos quieren, y quieren sacar a Evo (…) ahora Evo convoca a referendo, no quieren; qué quieren, derrocarlo, matarlo", denunció en su intervención en la cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Argentina hace poco.

Y entonces la memoria vuelve hacia la presencia estadounidense en los gobiernos militares de las décadas de los 70 y 80, pero también a un tiempo más próximo, cuando el gobierno actual, principalmente en voz de Evo Morales, denunció al embajador Philip Golberg y a USAID de estar muy activos para desestabilizar el proceso de cambio.

De hecho, además de USAID, otras fundaciones con financiamiento estadounidense, como el National Democratic Institute y Human Rights Foundation (HRF), han sido acusadas de apoyar con recursos a la oposición –prefectos y cívicos principalmente-, según denuncias del ministro Quintana y la investigadora Eva Golinger.

La certeza sobre la participación oficial estadounidense se ha acrecentado por la denuncia que un becario hizo contra un alto funcionario de ese país, Vicent Cooper quien le pidió espiar a médicos cubanos y técnicos venezolanos, pero también por la frecuente presencia de Golberg en Santa Cruz para reunirse con los opositores.

En definitiva, el “golpe suave” acecha la democracia boliviana. De aquí al día del referéndum revocatorio falta menos de 40 días, pero es una eternidad en la que todo puede pasar y un tiempo en el cual se probará la convicción democrática de la oposición.

-----------

Las etapas del “Golpe Suave”

De acuerdo al politólogo estadounidense Gene Sharp, la estrategia del “golpe suave” puede desarrollarse por etapas jerarquizadas o simultáneamente. En el caso boliviano más o menos es de la siguiente manera.

1ra etapa: ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)

• Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.

• Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.

• Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal y otros.

• Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad

2da etapa: deslegitimación

• Manipulación de los prejuicios anti-comunistas.

• Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.

• Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.

• Fractura ético-política.

3ra etapa: calentamiento de calle

• Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle.

• Elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales.

• Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.

• Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación

4ta etapa: combinación de diversas formas de lucha

• Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.

• Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.

• Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad

5ta etapa: fractura institucional

  • Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente.
  • En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada.
  • Preparación del terreno para una intervención militar del imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada.
  • Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.


4

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 11 de Julio de 2008 12:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GOBIERNO ALERTA QUE PODEMOS Y CONALDE ACTIVARON PLAN PARA IMPEDIR REVOCATORIO

Gobierno alerta que Podemos y Conalde activaron plan para impedir revocatorio


El presidente Evo Morales junto al prefecto de Potosí, Mario Virreira, hoy en Puna. (ABI).

    Puna (Potosí), 10 jul (ABI).- El Gobierno alertó hoy que la alianza conservadora Poder Democrático Social (Podemos), cívicos y prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba y Tarija, reunidos en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), impulsan un plan para impedir la realización del referendo revocatorio previsto para el 10 de agosto.


    Para ello Podemos, este jueves 9 de julio aprobó su proyecto de modificación de la ley de referendo revocatorio en la Cámara de Senadores, donde tiene presencia mayoritaria, luego de que el 8 de mayo la misma agrupación política del ex presidente Jorge Tuto Quiroga aprobara la norma.


    Sin embargo, la ley modificada por Podemos debe ser analizada en la Cámara de Diputados, donde ya el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que impedirán que la misma prospere.


    La norma de Podemos decreta modificaciones en los artículos 2, 6, 7 y 8 de la ley de referendo revocatorio.


    Con esta medida todas las autoridades, para ser revocadas, tienen que tener en contra el 50 por ciento más uno de los votos.


    Además modifica la pregunta para la consulta en contra posición a la ley del referendo revocatorio promulgado por el presidente Evo Morales, el 12 de mayo.


    La ley vigente, que es resistida por el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa con apoyo mediático, señala que para mantener sus cargos el Presidente, Vicepresidente y los prefectos no pueden recibir un total de votos contrarios superior a los favorables que obtuvieron cuando alcanzaron sus actuales cargos el 18 de diciembre de 2005.


    El presidente Evo Morales dijo hoy, en la localidad de Tres Cruces, Potosí, que cuando Podemos propuso las modificaciones a la Ley del Revocatorio, decisión que además fue apoyada por los cívicos de la media luna, se verificó que ambos sectores no quieren enfrentarse al pueblo en las urnas.


    "Para que no haya el referéndum revocatorio, algunos senadores de Podemos han presentado modificaciones a la ley ¿que querrán hacer con eso? que no haya el referéndum", dijo Morales.


    "Además, quiero que sepan, si eso les sale mal, quieren hacer renunciar a dos vocales de la CNE", alertó el presidente Morales.


    Indicó que si Podemos tiene éxito en sus intentos desestabilizadores obligaría a paralizar las actividades de la Corte Nacional Electoral hasta que el Congreso nomine a los nuevos vocales.


    Actualmente la Corte Nacional cuenta con el mínimo quórum con tres miembros que hacen Sala Plena. Está el presidente de la CNE, José Luis Exeni; Jerónimo Pinheiro, Vicepresidente de la CNE; y Amalia Oporto, vocal.


    Según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Sacha Llorenti, la intención para descabezar a la CNE la dio el prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien se opone a someterse a la consulta.


    "Todo - dijo Llorenti - es parte de la maniobra que armaron para frenar el revocatorio", entre Podemos, los prefectos y cívicos que manejan los "mismos ejes para entorpecer la consulta".


    En ese contexto, en un pronunciamiento los cívicos de la "media luna" pidieron que sólo el Presidente se someta al Revocatorio y no el Vicepresidente de la República.


    Además plantearon que el mandato, tanto del Jefe de Estado como de los prefectos, sea revocado solamente si los votos por el NO llegan al 50 por ciento más uno.


    Llorenti descartó un posible fraude en el referendo del próximo 10 de agosto, indicando que para fiscalizar el proceso pectoral llegaran veedores de Organización de Estados Americanos (OEA) del Mercado Común del Sur (Mercosur), además de otras delegaciones.


http://www.abi.bo/index.phpi=noticias_texto_paleta&j=20080710210825&l=200807100013_El_presidente_Evo_Morales_junto_al_

prefecto_de_Potosí,_Mario_Virreira,_hoy_en_Puna


5

From: Pablo Kilberg

Sent: Saturday, July 12, 2008 10:41 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DE LAS FARC-EP SOBRE LA SUPUESTA "LIBERACIÓN" DE 15 REHENES

logo_farc-ep

Comunicado


1. La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de Julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de Cesar y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó.


2. Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto. De persistir en el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión.


3. La lucha por liberar a los nuestros y demás combatientes políticos presos siempre estará al orden del día en el conjunto de las unidades farianas, especialmente en su dirección. A todos ellos los llevamos en la mente y en el corazón.


4. El camino por lograr las transformaciones revolucionarias, en ninguna parte del mundo ni en ningún momento de la historia ha sido fácil, por el contrario, y por ello nuestro compromiso se acrecienta ante cada nuevo reto o dificultad.


5. La paz que requiere Colombia debe ser resultado de acuerdos que beneficien a las mayorías, no va a ser la paz de los sepulcros sostenida sobre la corrupción, el terror del Estado, la felonía y la traición. Las causas por las que luchan las FARC-EP siguen vivas, el presente es de lucha y el futuro es nuestro.


Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


Montañas de Colombia, julio 5 del 2008.


6

De: Rina Bertacini

Fecha: Viernes, 11 de Julio de 2008 10:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA / ARGENTINA: DECLARACIÓN DEL MOPASSOL - PAZ CON JUSTICIA PARA COLOMBIA

DECLARACIÓN DEL MOPASSOL

Ante la liberación de Ingrid Betancourt

La Mesa Directiva del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) de Argentina, expresa su alegría ante la liberación de Ingrid Betancourt, por cuya vida temimos ante las imágenes que difundieron los medios de comunicación del mundo entero.

Pero, a la vez, consideramos un deber expresar nuestra inquietud porque esa liberación está lejos de ser un primer paso para el canje humanitario de prisioneros en poder de ambas partes en conflicto. En los últimos meses, la posibilidad de ese intercambio humanitario había despertado gran esperanza entre los militantes por la paz y la justicia de los cinco continentes.

Lamentamos profundamente que en la operatoria del gobierno colombiano haya predominado el criterio de la fuerza militar, que como la experiencia ha demostrado, en 60 años no ha logrado dar solución al conflicto que desangra al país hermano.

No podemos olvidar que centenares de prisioneros, la mayor parte en penosas condiciones en las cárceles del régimen colombiano, aguardan también el momento de recuperar su libertad y abrazar a sus familiares.

Para todos ellos y para las miles de víctimas del terrorismo de Estado exigimos justicia. Para todos ellos y para todo el pueblo colombiano reclamamos darle una oportunidad a la paz.

Por eso reafirmamos nuestra convicción y expresamos la ferviente esperanza de que miles de voluntades se movilicen para pronunciarse por el canje humanitario, por el diálogo entre las partes que abra camino a una solución política negociada.

¡Paz con justicia para el pueblo colombiano!

Buenos Aires, 9 de julio de 2008

www.mopassol.com.ar

rinaber@datamarkets.com.ar

Paso 493,3º B, Buenos aires, Argentina, TE /FAX  (54 11) 4951 4985


7

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 12 de Julio de 2008 08:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO (ESPAÑOL - INGLÉS - FRANCÉS) 

(Rogamos amplia difusión a todos sus contactos, nacionales e internacionales)

.....................................................................................

DECLARACION

Cuando el 9 de agosto de 2005, el Panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, determinó unánimemente revocar las condenas y ordenar un nuevo juicio para los Cinco Antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, al considerar que Miami no era una sede aceptable para juzgarlos, parecía que al fin el sistema judicial norteamericano haría justicia en este largo proceso lleno de arbitrariedades y manipulación.

Un año después el Pleno de la Corte , en inédito veredicto en la historia judicial norteamericana, falló en contra del dictamen de sus tres jueces, validó el juicio celebrado en Miami y remitió de nuevo el caso al Panel para considerar el resto de los asuntos impugnados por la defensa.

Luego de 22 meses de espera, el pasado 4 de junio, el Panel de tres jueces, rechazó casi todos los argumentos de apelación alegando que los mismos “carecían de mérito” y ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco antiterroristas cubanos y dos sentencias, las de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas, más 15 años).

Asimismo, anuló tres de las sentencias: Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) y Fernando González (19 años) enviándolas a la Corte de Miami para que sean revisadas por la misma jueza, Joan Lenard, que impuso las desmesuradas penas que ahora la Corte superior declara contrarias a la ley. Al indicar errores en las sentencias del cargo de “conspiración para cometer espionaje” los jueces reconocieron, después de 10 años, lo que el propio Gobierno al inicio del proceso había reconocido a través de su Secretaría de Defensa: que no había nada en la información obtenida por los Cinco que tuviera carácter secreto ni afectara la seguridad nacional de Estados Unidos.

La decisión 2-1 de ratificar la condena a Gerardo Hernández por el cargo de “conspiración para cometer asesinato” ignora lo confesado por la Fiscalía durante el juicio y ante la Corte de Apelaciones al admitir que no había podido demostrar ese cargo y que “a la luz de las pruebas presentadas” ello constituía un “obstáculo insuperable” que debería conducir al fracaso de la acusación. La jueza Kravitch en opinión discrepante se opuso en el Panel a la ratificación de este cargo considerando que el Gobierno no había presentado evidencia alguna para fundar su acusación.

La decisión de 99 páginas fue redactada, por el juez, William Pryor, designado por la Corte para formar parte del Panel en el 2007, quien con un lenguaje plagado de prejuicios anti-cubanos favorece explícitamente la posición del Gobierno e incluso cambia hechos mencionados por ese mismo Panel en su decisión anterior a favor de los acusados y manipula otros que forman parte del expediente del caso.

El nombramiento de Pryor como Juez Federal por el Presidente Bush fue altamente controversial por sus posiciones de ultraderecha y generó denuncias en importantes círculos políticos y de la opinión pública norteamericana, que afirmaron que sus criterios legales extremos y equivocados harían que el nivel federal de justicia tuviera menos habilidad para proteger los derechos constitucionales. Este juez, fue confirmado en el cargo por el Senado con el voto en contra de 45 legisladores, mediante un arreglo negociado por el hoy candidato presidencial republicano, John McCain.

Llama la atención que esta decisión se da a conocer en el contexto del actual proceso eleccionario norteamericano, y en momentos en que el gobierno de Estados Unidos intensifica sus maniobras para dar permanente protección, negándose a extraditarlo a Venezuela, al connotado y confeso terrorista Luis Posada Carriles, fugado de una cárcel venezolana, cuando era juzgado por la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, violando así convenios internacionales contra el terrorismo.

Nuestros Cinco patriotas próximos a cumplir 10 largos años de injusto y cruel encarcelamiento, sometidos a inhumanos castigos, privados de las visitas regulares de sus familiares, y dos de ellos sin ninguna visita de sus esposas, sólo guardan prisión por ser cubanos que luchaban contra los grupos terroristas asentados en el sur de la Florida con la protección de las autoridades norteamericanas.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, haciendo suya la justa indignación de todo el pueblo cubano y de los familiares de nuestros Cinco compañeros, condena esta absurda decisión y la continua manipulación de que es objeto este arbitrario proceso. En ese sentido saluda y respalda la Declaración y los acuerdos adoptados en el Encuentro Parlamentario Latinoamericano-caribeño realizado en Panamá el 7 y 8 de julio de 2008 y llama a los parlamentos de todo el mundo a sumarse a esta iniciativa y a emprender otras acciones hasta alcanzar la liberación de nuestros cinco compatriotas.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

La Habana, julio 11 de 2008

“AÑO 50 DE LA REVOLUCION ”

.........................................................................................

DECLARATION

When on 9 August 2005, a panel of three judges of the Atlanta Court of Appeal unanimously ruled to revoke the sentences and order a new trial of The Five Cuban anti-terrorists jailed in the United States, on the grounds that Miami was not an acceptable trial venue, it seemed that at last the American legal system was going to do justice, in this lengthy process full of arbitrary measures and manipulation.

A year later, the Court en banc handed down a decision without precedent in American legal history, finding against the ruling of its three judges, legitimizing the Miami trial and again referring the case back to the Panel for consideration of the other matters challenged by the defense.

On 4 June this year, after a 22-month wait, the Panel of three judges rejected almost all the appeal arguments, describing them as "lacking in merit", and confirmed the guilty verdicts passed on The Five Cuban anti-terrorists, as well as two of the sentences - those of René González (15 years) and Gerardo Hernández (two life sentences plus 15 years).

It also revoked three of the sentences: those of Ramón Labañino (life imprisonment plus 18 years), Antonio Guerrero (life imprisonment plus 10 years) and Fernando González (19 years), referring these back to the Miami Court for review by the same judge, Joan Lenard, who imposed extreme penalties now declared contrary to law by the superior Court. In identifying errors in the sentences for 'conspiracy to commit espionage', the judges agreed, ten years on, with the view expressed by government itself in the person of the Secretary of Defense at the start of the trial: that none of the information gathered by The Five was secret or prejudicial to the interests of US national security.

The 2-1 decision to confirm the sentence on Gerardo for 'conspiracy to commit murder' ignores the admission of the Prosecution at the trial and during the Appeal Court hearing that this charge had not been demonstrated and that "In the light of the evidence presented" this constituted an "insurmountable obstacle" which would "probably result in the failure of this indictment". The dissenting opinion of Judge Kravitch in the Panel was that the government had adduced no evidence to support the charge and that the sentence should not be confirmed.

The 99-page decision was drawn up by Judge William Pryor, appointed by the Court to the Panel in 2007. Using language tainted with anti-Cuba prejudice, it explicitly takes the government's side, even changes facts mentioned by the same Panel in favor of the defendants in its earlier decision and manipulates other facts forming part of the case file.

President Bush's appointment of Pryor as a federal judge was highly controversial, given the latter's ultra right-wing attitudes. It provoked condemnation in important sections of American political life and public opinion, alarmed by the appointee's extreme and mistaken legal views, which threatened to undermine the ability of the federal justice system to defend rights under the Constitution. His appointment was endorsed by the Senate with 45 senators voting 'no', under an arrangement negotiated by the now Republican presidential candidate, John McCain.

It is notable that this decision was announced during the presidential election campaign, and at a time when Washington, in breach of international anti-terrorism conventions, is intensifying maneuvers designed to afford permanent protection (including denying his extradition to Venezuela) of the known, self-confessed terrorist Luis Posada Carriles - an escapee from a Venezuelan prison, who was tried for the destruction in flight of a Cuban civil aircraft with 73 people on board.

Our five patriots have now served nearly 10 long years of cruel and unjust imprisonment, subjected to inhuman punishments, deprived of regular family visits and in two cases of any visit by their wives. They are imprisoned merely for being Cubans who struggled against the terrorist groups based in the south of Florida under the protection of the US authorities.

The National Assembly of the People's Power, identifying with the justified outrage of the entire Cuban people and the families of our Five comrades, condemns this absurd decision and the constant manipulation marking this arbitrary process. In this context, it welcomes and supports the Declaration and agreements adopted by the meeting of parliamentarians from 15 Latin American countries and the Caribbean, held in Panama on 7 and 8 July 2008, and calls upon parliaments the world over to join this initiative and take further steps to securing the release of our five compatriots

National Assembly of the People's Power

of the Republic of Cuba

Havana, 11 July 2008

“50th YEAR OF THE REVOLUTION”

.........................................................................................................

DECLARATION

Lors que le 9 août 2005, le Panel composé de 3 juges de la Cour d’appel d’Atlanta, a décidé à l’unanimité de révoquer les peines et a demandé un nouveau procès pour les Cinq antiterroristes cubains prisonniers aux Etats Unis, considérant que Miami n’était pas un siège convenable pour les juger, il semblerait que finalement le système judiciaire étasunien rendrait justice à ce long procès plein d’actes arbitraires et manipulation.

Un an après le plenum de la Cour , un verdict inédit

dans l’histoire judiciaire étasunienne, s’est prononcé contre le rapport de ces trois juges, a validé le procès tenu à Miami et a transféré à nouveau le cas au Panel afin de considérer les autres arguments présentés par la défense.

Le 4 juin, après 22 mois d’attente, le Panel de trois juges, a refusé presque tous les arguments de l’appel, prétextant que ceux –ci « manquaient de preuves » et il a confirmé les verdicts de culpabilité des Cinq antiterroristes cubains et deux jugements, ceux de René González (15 ans) et ceux de Gerardo Hernández (deux prisons à perpétuité, plus 15 ans)

Ainsi, il a annulé trois de ces jugements : Ramón Labañino (prison à perpétuité, plus 18 ans), Antonio Guerrero (prison à perpétuité, plus 10 ans) et Fernando Gónzalez (19 ans) en les transférant à la Cour de Miami pour qu’ils soient révisés par la même juge, Joan Lenard, celle qui a imposé des peines démesurées que la Cour supérieure déclare actuellement contraire à la loi. Les juges ont reconnu, indiquant des erreurs commises dans les jugements des charges de « conspiration pour faire de l’espionnage », après 10 ans, ce que le gouvernement lui même, au début du procès avait reconnu à travers son Secrétariat de Défense : qu’il n’y avait rien dans le renseignement obtenu par les Cinq, ayant un caractère secret, ni portant préjudice à la sécurité nationale des Etats unis.

La décision 2-1 de confirmer la condamnation à Gerardo Hernández pour les charges de « conspiration pour commettre un assassinat », ignore les déclarations du Procureur lors du procès et auprès de la Cour d’appel, admettant qu’il n’avait pas pu démontrer ces charges et que « de toutes évidences les preuves présentées », ceci constituait un « obstacle insurmontable » qui devrait faire échouer l’accusation. La juge Kravitch, au contraire, s’est opposée au Panel à la confirmation de cette charge, considérant que le gouvernement n’avait aucune évidence pour fonder cette accusation.

La décision de 99 pages a été rédigée par le juge, Willian Pryor, désigné par la Cour , pour faire partie du Panel en 2007, qui en tenant un discours plein de préjugés anti-cubains, bénéficie explicitement de la position du gouvernement et même il change les faits mentionnés par ce même Panel, dans sa décision précédente en faveur des accusés et en manipule d’autres qui font partie du dossier de ce cas.

La nomination de Pryor par le Président Bush en tant que Juge Fédéral a été une décision controversée par ses positions d’extrême droite et a généré des dénonciations de la part des cercles politiques importants et de l’opinion publique étasunienne qui ont confirmés que leurs opinions légales extrémales et erronées font que le niveau fédéral de justice soient moins à même de protéger les droits constitutionnels. Ce juge, a été

confirmé dans ses fonctions par le Sénat avec le vote de 45 législateurs contre, moyennant un arrangement négocié par celui qui est aujourd’hui le candidat à la présidence républicaine, M. John McCain.

Il est surprenant que cette décision soit révélée dans le contexte du processus actuel électoral étasunien et dans des moments où le gouvernement des Etats unis renforce leurs manoeuvres pour accorder une protection permanente, en s’opposant à extrader au Venezuela, le connoté et avoué terroriste Luis Posada Carriles, qui s’est échappé d’une prison vénézuélienne, lors qu’il était jugé par la destruction en plein vol d’un avion civil cubain avec 73 personnes à bord, violant ainsi les conventions internationales contre le terrorisme.

Nos Cinq patriotes que, depuis 10 ans subissent l’emprisonnement injuste et cruel, soumis aux châtiments inhumains, privés des visites régulières de leurs familles et parmi eux, deux, sans aucune visite de leurs épouses, ils restent en prison seulement pour être des cubains combattant les groupes terroristes installés au sud de la Floride avec la protection des autorités étasuniennes.

L’Assemblée nationale du Pouvoir populaire, en faisant sienne l’indignation juste de tout le peuple cubain et des parents de nos Cinq compañeros, condamne cette décision absurde et la manipulation continuelle dont ce procès arbitraire a été l’objet. A cet égard, nous soutenons la Déclaration et les accords adoptés dans la Rencontre parlementaire latino- américaine- caribéenne tenue à Panama le 7 et 8 juillet 2008 et elle appelle les parlements du monde à se rejoindre à cette initiative et à entamer d’autres actions pour arriver à la libération de nos cinq compatriotes.

Assembleé nationale du Pouvoir populaire de la Répubique de Cuba

La Havane, le 11 juilliet 2008

" Anneé 50  de la Révolution "

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 12 de Julio de 2008 06:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: CONCLUSIONES DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO EN LA VII LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones de la primera sesión ordinaria de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Palacio de las Convenciones, La Habana, 11 de julio de 2008, "Año 50 de la Revolución".

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento1.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento2.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento3.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento4.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento5.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento6.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento7.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento8.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento9.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento10.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento11.wmv

http://videos.co.cu/videos/raulcastroparlamento12.wmv

Compañeras y compañeros:

La Declaración de apoyo a nuestros cinco compatriotas que sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos, aprobada por esta Asamblea, es otra modesta acción en la lucha por su libertad, en la que no cejaremos hasta su regreso, con el apoyo creciente de quienes en el mundo creen en la justicia.

A Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, enviamos un fuerte abrazo del Parlamento cubano (Aplausos).

Una parte importante de las reuniones de ayer y en esta primera sesión, por la mañana, aunque más breve, la dedicamos a analizar asuntos tan vitales como la protección del trabajador y su derecho a un retiro justo.

El anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Social —y repetimos algunas de las cuestiones que ya ustedes han tratado con profundidad, para información directa a nuestro pueblo—, y sobre todo los cambios propuestos en la edad de jubilación y los años laborados para tener derecho a ella, se corresponden con la realidad de un país donde la esperanza de vida es cada vez más alta y la natalidad se mantiene, desde hace algunos años, en cifras muy bajas, fenómenos típicos de países desarrollados, lo único que en nuestro caso es en un país subdesarrollado y tiene sus propias características, por lo tanto.

Permítanme dedicar unos minutos a insistir, ampliar o actualizar sobre algunos de los datos que ustedes recibieron o fueron expuestos, ayer y hoy, como ya dijimos, brillantemente por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, sobre todo en la versión de ayer, que fue mucho más amplia, acerca de estos dos indicadores: esperanza de vida y natalidad, que fundamentan la necesidad de modificar la Ley de Seguridad Social, con el objetivo de informar directamente a nuestro pueblo, como ya dijimos.

Aquí tengo el "Resumen ejecutivo del cálculo de la Esperanza de Vida en Cuba", concluido hace sólo unos días por la Oficina Nacional de Estadísticas y que todavía no se ha publicado.

Leo un párrafo del mismo:

"Cuba alcanza en el período 2005-2007 una esperanza de vida al nacer de 77,97 años para ambos sexos: 76 para los hombres y 80,02 para las mujeres".

Dicho en otras palabras, ese privilegio que disfrutan por igual todos los cubanos, nos sitúa dentro del 25% de la población del planeta cuyos niños pueden aspirar a vivir 77 o más años. Significa también que nuestros compatriotas viven cinco años más que el promedio del resto de los latinoamericanos y caribeños.

No hay diferencias notables entre las provincias, pero como dato curioso les digo que la de más bajos resultados es la capital con 76,81 años. ¿Dónde están los habaneros, de la capital, me refiero? Están allí, bien, los saludo; y los más altos están en Las Tunas con 79,28. ¿Dónde están los tuneros? Los felicito. Así que no aconsejo emigrar de oriente a occidente a quienes aspiran a vivir lo más posible (Risas).

Cabe un chiste, si me lo permiten. Esto último que dije en la realidad debiera ser así, pero no va a poder ser así; porque, por ejemplo, ningún habanero quiere ser policía, y hay que traer, no miles, decenas de miles de policías, sobre todo de las provincias orientales, con los problemas que eso trae, y que cuando ya tienen experiencia quieren retornar, una gran parte, como es natural, al lado de su familia, por la falta de vivienda, etcétera, etcétera.

Parece que los habaneros ninguno quiere ser policía. No va a poder ser así como expresábamos en el documento —y sigo haciendo el chiste; mis chistes llevan de vez en cuando algún mensaje—, porque, ¿quién va a construir en La Habana si no vienen de casi todo el país y muy especialmente de oriente constructores?, porque en La Habana casi nadie quiere ser constructor; parece que hay muchas posibilidades, aunque todos los trabajos son honrosos. Hasta maestros hay que traer de las provincias del interior, y sobre todo de oriente, para la capital. Y la capital creo que es la que más habitantes tiene.

En el futuro —nos rompemos la cabeza—, cómo resolvemos el problema de los policías, cómo resolvemos el problema, más complicado aún, de la falta de constructores, con tantas cosas que hay que construir, con las empresas de materiales de construcción que estamos haciendo un esfuerzo por desarrollar, con inversiones en nuevas fábricas de cemento que se están proyectando y el incremento o ampliación de las existentes, como uno de los componentes principales para la construcción, etcétera, etcétera.

Yo pienso —y sigo en el chiste, advertiré cuando concluya—, y le decía al ministro del Interior, Colomé, en días pasados cuando analizábamos estos problemas: "Va a llegar el momento en que tendremos que plantearles a todas las provincias, incluso, a la microprovincia de mi amigo Kcho —digo microprovincia porque es un municipio especial que siempre ha aspirado a ser provincia, y no puede ser porque va a salir más caro—, que cada una de las provincias debe tener sus constructores, debe tener sus propios maestros, y debe tener sus propios policías, por solo mencionar tres actividades importantes.

¿Qué opinan ustedes? Creo que hay que buscarlos, tenemos que ponernos a pensar. Si no vienen los orientales a cuidar los habaneros, empiezan a incrementarse los robos... Es solo para que piensen.

Se acabó el chiste, sigo en el discurso.

En el período 1950-1955, etapa en la que atacamos el Cuartel Moncada, la esperanza de vida al nacer era de poco más de 59 años, o sea, desde entonces se ha incrementado casi 20 años, a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo y el resto de las agresiones del imperio, a las que se sumaron posteriormente los problemas derivados del período especial. Es sin duda una gran victoria de la Revolución.

Otro indicador muy importante, por su implicación en el tema que analizamos, es cuánto más vivirá como promedio un cubano que en estos momentos arribe a los 60 años de edad. Es lo que se denomina esperanza de vida geriátrica —o sea, lo que se vive después de los 60 años de edad—, que actualmente es de 20,8 años para los hombres, el octavo lugar a nivel mundial junto a Francia e Italia —añado que Estados Unidos ocupa el 10—, y para nuestras mujeres esa esperanza de vida geriátrica es de 23,4 años, el puesto 16 en el planeta y por delante de países como el Reino Unido, Dinamarca y Noruega.

A esos años de jubilación hay que agregar los más de veinte que como norma abarca la etapa de niño y estudiante, en que lógicamente tampoco se produce nada, sino se adquieren los conocimientos necesarios, cuestión igualmente esencial.

O sea, durante un período superior a los 40 años, algo más de la mitad de la expectativa de vida de un cubano, todos los gastos en que incurre los asumen quienes trabajan, que como explicaré más adelante —y ya se ha hablado sobre ese tema ayer y hoy— tienden a ser cada vez menos los que trabajan.

Es una situación demográfica y económica muy diferente a la existente el primero de mayo de 1963, que fue el año en que la Revolución promulgó la Ley 1100, que por primera vez garantizó en nuestro país seguridad social a todos los trabajadores y sus familias.

A partir de ese día, el Estado revolucionario asumió además los gastos de las 55 llamadas "cajas de retiro", existentes hasta entonces, incapaces de pagar las pensiones a miles de obreros que habían contribuido a estas durante toda su vida laboral, para enterarse en la vejez que esos fondos fueron robados por funcionarios de los gobiernos corruptos anteriores a 1959, y sobre todo por la tiranía batistiana, dejándolos en total desamparo.

De esa fecha, mayo de 1963, data el establecimiento de la edad de jubilación en 60 años para los hombres y 55 para las mujeres. Un momento en que el principal problema del país eran los miles de desempleados existentes, cuando los indicadores de la natalidad rompían el récord histórico y la esperanza de vida era aún relativamente baja; en el año 1963 era de 62 años.

La realidad actual es radicalmente distinta e impone extender la vida laboral activa de los ciudadanos. Recuerden que en el presupuesto aprobado por esta Asamblea para el presente año, los gastos de la seguridad y asistencia social representan el 13,8%, una cifra cercana a los 5 200 millones de pesos.

A lo anterior se suma el problema de la baja natalidad, persistente desde hace varias décadas. Este y otros factores motivaron que la población ha ido disminuyendo ligeramente en los últimos años.

En el 2006 los nacimientos llegaron al nivel más bajo en los últimos 60 años y la población decreció en más de 4 mil habitantes respecto al año anterior. El año pasado, 2007, decreció un poco menos, producto de un pequeño incremento de la natalidad, pero se mantuvo la tendencia.

La combinación de todos esos procesos comienza a reflejarse de manera desfavorable en la población en edad laboral. Si en 1980 arribaron a ella —o sea, a la edad laboral, en 1980, hace cerca de 30 años— más de 238 mil jóvenes, el pasado año esa cifra fue de algo más de 166 mil —o sea, 72 mil menos— y se estima descenderá hasta unos 129 mil para el 2020.

Esos mismos pronósticos indican —como repitió en la mañana de hoy el Ministro del Trabajo— que en el año 2025 habrá unos 770 mil ciudadanos menos en edad laboral que los actuales y en los términos de la Ley de Seguridad Social vigente, serían más los que saldrían de la vida laboral activa que los que se incorporarían a ésta.

Son además problemas, como todos los demográficos, que no pueden solucionarse en cortos plazos ¡y el tiempo pasa rápido!

Las personas con más de 60 años constituyeron en el 2007 el 16,6% de los habitantes del país (un año antes eran el 15,9%, o sea, en el 2006), y seguirá aumentando esta proporción en forma cada vez más pronunciada en los próximos años.

En realidad, no hemos descubierto nada nuevo. Como reflejan los datos en poder de ustedes, las modificaciones incluidas en este Proyecto de Ley se aplican desde hace años por naciones que enfrentan similar situación demográfica —las cifras exactas las dio por la mañana el compañero Morales Cartaya: los países desarrollados en general y la cantidad que han tenido que dar este paso—, a pesar de que, como es conocido, estos amortiguan los efectos negativos mediante el robo de cerebros y la importación de mano de obra barata procedente del Tercer Mundo. Y cuando se presentan situaciones de crisis se produce el fenómeno que acabamos de criticar con esta declaración aprobada por la Asamblea hace unos instantes.

Algunos datos. Edad de jubilación en los Estados Unidos, 65 años, tanto los hombres como las mujeres; igual en Canadá y México, entre otros de América. En Europa existen los mismos parámetros de 65 años para ambos sexos en Finlandia, Suecia, España y Alemania; y en Asia, Japón. Pudieran citarse otros.

Veamos los que tienen establecido 65 años para los hombres y 60 para las mujeres —como se propone en nuestro caso. En América están Argentina, Brasil y Chile, entre otros; en Asia, Israel e Irán, y en Europa Italia, Polonia, Rumania y Austria —que, esta última, ya anunció lo elevará a 65 años para las mujeres. Hay más ejemplos.

Además, muchos países han privatizado el sistema de seguridad social o no abarca a toda la población. En buena parte del mundo, el neoliberalismo ha optado sencillamente porque el Estado se vaya quitando de encima el problema y cada cual se las arregle como pueda.

Y no se trata sólo de cifras, es evidente que la generalidad de los cubanos, como todos aquellos que en el mundo cuentan con adecuados servicios de salud y una alimentación satisfactoria, llegan en buenas condiciones físicas y mentales a los 60, los 65 e incluso a edades más avanzadas. Es algo que se aprecia a simple vista, aunque como ocurre en toda regla, hay excepciones que la Ley tiene en cuenta.

Además, en su inmensa mayoría son profesionales, técnicos o personas que dominan un oficio valioso, a veces deficitario y sumamente necesario al país, por tanto se sienten en posibilidades de seguir aportando y de recibir la retribución correspondiente.

Esta es una vía al alcance de las reales posibilidades económicas actuales, de incrementar los ingresos de un importante sector de la población, me refiero, desde luego, a quienes se jubilen de acuerdo con las normas de la nueva ley.

Me he extendido, pero pienso que el tema lo merece.

El anteproyecto de Ley presentado incluye otras posibilidades, como la de reincorporarse al trabajo recibiendo el salario completo a quien se jubile bajo las nuevas reglas, repito: bajo las nuevas reglas. También modifica el cálculo de las pensiones, de forma que los que se jubilen cumpliendo los nuevos requisitos de edad y número de años trabajados, recibirán una pensión superior, más en correspondencia con el aporte, el salario y la permanencia laboral.

Además se estudia, aunque no como parte de esta Ley, la posibilidad de tener más de un contrato laboral y percibir la totalidad de los ingresos correspondientes, por la persona que lo desee, el denominado pluriempleo.

Como ya se ha explicado, la aplicación de las nuevas reglas será un proceso gradual que abarcará los próximos siete años, con el objetivo de no afectar a los trabajadores que arribarán en ese período a las edades de jubilación previstas en la Ley actual, y deseen acogerse sólo a sus beneficios.

Incluso se pensó inicialmente en una etapa de transición de diez años, pero mientras más la extendamos, se nos vendría encima una crisis cada vez mayor, ya que, como se ha anunciado, a partir del año 2020 —que faltan sólo 11 años— serían más los que saldrían de la vida laboral activa que los que se incorporarían a ésta, en los términos de la Ley de Seguridad Social vigente. Recuerden, además, lo que se dijo también, y hace unos momentos lo decía en este discurso, en el año 2025 tendremos unos 770 000 trabajadores menos. De ahí la decisión de proponer que sean en siete años.

Una vez incorporadas las consideraciones emitidas por los diputados en estos días y las que se recibirán de las consultas previstas con los trabajadores, se redactará el proyecto de Ley que someteremos a la aprobación de la Asamblea en la próxima sesión ordinaria, a finales de año.

Es un nuevo paso, de los muchos que habrá que dar, en el establecimiento de normas y mecanismos dirigidos a que el salario recupere su papel.

Añado solamente que se continúa estudiando integralmente el problema del salario, para irlo incrementando de manera gradual y según prioridades. No menciono fechas ni sectores. Dependerá de la situación económica del país, inevitablemente vinculada a la crisis existente hoy en el mundo, la cual puede incluso agravarse. Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas. Decir lo contrario sería engañarlos.

Paso a abordar otro importante asunto: hoy nos faltan maestros y profesores. Por diversas causas miles ya no están en las aulas, algunos por jubilarse y otros al asumir nuevas responsabilidades fuera del sector de la educación, pues resultan cuadros idóneos para múltiples tareas y en todas partes los apetecen. A estos factores se suman los problemas del salario.

Y como una muestra de lo que dije, a los que ejercen o no, en el Consejo de Estado y en el Parlamento, yo les rogaría a los presentes que levanten la mano aquellos que lo son, o fueron maestros o profesores (Un grupo lo hace). ¿A ver en el Consejo de Estado? (Otros también). Podríamos fundar casi una universidad con ustedes (Risas).

Por lo tanto, hago un llamado a esos maestros y profesores a regresar a su noble profesión. En el caso de los jubilados aún con posibilidades de aportar su profesionalidad y experiencia frente a un aula, propondremos al Consejo de Estado, antes de que comience el nuevo curso escolar en el próximo septiembre, que hasta tanto se apruebe la nueva Ley de Seguridad Social a fines de año, autorice provisionalmente y de forma excepcional, que reciban desde su reincorporación, o sea, los maestros retirados que regresen, el salario íntegro previsto para la plaza, sin perjuicio del derecho a la pensión como jubilados, que reciban los dos completos (Aplausos).

Ahora, no basta con estas declaraciones ni los aplausos, empezando por el sindicato, la CTC, el Partido, las organizaciones de masa, que pueden colaborar mucho en esto, y todos nosotros hagamos un esfuerzo, porque el que más y el que menos conoce a un maestro; que, naturalmente, no basta la buena disposición. Hay que ver, según las normas que establezca la nueva Ministra de Educación, los que son aceptados o no.

Confiamos en que serán muchos los que regresarán para seguir aportando al avance de nuestra educación y con ello apoyar la preparación y el desarrollo de los maestros jóvenes, esos que han contribuido a que Cuba siga ocupando un lugar cimero en este decisivo frente, como lo demostró el reciente estudio realizado por la UNESCO, que sitúa a nuestro país en el primer lugar entre todos los de América Latina, en matemáticas y lectura de tercer grado y en matemáticas y ciencias de sexto grado, con más de 100 puntos por encima de la media regional. Existen deficiencias, las conocemos, pero no hay dudas de que nuestros maestros y profesores merecen el mayor reconocimiento y respeto de toda la sociedad, muy especialmente de padres y alumnos.

Recuerdo cuando hace unos años, ante la necesidad de modernizar de forma masiva nuestro armamento, se hizo igual llamado a los ingenieros, técnicos, obreros calificados y demás especialistas de la Industria Militar ya jubilados. Fueron muchos los que respondieron y se mantienen trabajando, entre ellos unas cuantas abuelas y abuelos.

Volviendo al tema del salario, todos quisiéramos ir más rápido, pero es necesario actuar con realismo, como no lo hacen quienes propalan por todo el mundo la absurda, aunque nada ingenua mentira, de que un trabajador cubano gana como promedio el equivalente a 17 dólares mensuales.

Recordé cuando el Ministro del SIME informaba el salario medio en 436 pesos. Dividido por 25, ¿cuánto da? Diecisiete o dieciocho dólares. Verás mañana mismo, en la prensa internacional que refleje tus palabras, que al citar eso pondrán: "Equivale a 17 ó 18 dólares mensuales."

Simplemente parten de dividir el salario medio en Cuba por la tasa establecida para las casas de cambio conocidas por CADECA, es decir entre 25. Lo hacen a sabiendas de que con 30 veces esos 17 dólares —por decir una cifra bien conservadora—, nadie en ningún país capitalista puede pagar aquello a que tiene acceso normalmente cualquier familia cubana, y sabemos los problemas que existen.

Un solo ejemplo, un núcleo familiar promedio paga mensualmente unos 118 pesos por los productos normados, todos subsidiados, cuyo costo a los precios actuales es de 61 dólares.

No significa que estemos satisfechos con lo alcanzado. Conocemos las dificultades, los productos que escasean o no alcanzan, y trabajamos para que sean menos cada día. Mientras más aportemos todos, más rápido se logrará, pues hay que estar consciente de que cada aumento de salario que se apruebe o precio que se establezca debe corresponder con las posibilidades de la economía.

De lo contrario, simplemente aumenta el dinero circulante, suben los precios de manera automática y no hay aumento real del poder adquisitivo. Estas no son cuestiones que se resuelvan con un decreto. En nuestro caso son aún más complejas porque la Revolución no aplica las llamadas "terapias de choque" —que ya empezamos a ver en todos los continentes en estos momentos—, que no son más que cargar sobre el pueblo todas las consecuencias de la crisis. Además subsisten vicios en la mente de cuadros y trabajadores como la indisciplina o la tolerancia ante ella, con incidencia directa en la productividad y la eficiencia.

Que el trabajador se sienta dueño de los medios de producción, no depende sólo de explicaciones teóricas —en eso llevamos como 48 años— ni de que su opinión se tenga en cuenta en la actividad laboral. Es muy importante que sus ingresos se correspondan con el aporte personal y el cumplimiento por el centro de trabajo del objeto social para el que se constituyó, es decir, alcanzar la producción o la oferta de servicios que tiene establecido.

En resumen, que cada cual reciba según su trabajo, y para ello deben cumplirse las siguientes premisas insoslayables:

Primero, que ese trabajo realmente aporte lo que todos después demandan recibir.

Segundo, orden, control y rigurosa exigencia que aseguren eficiencia, ahorro y eviten robos o desvíos de recursos.

Tercero, eliminar las gratuidades indebidas y el exceso de subsidios. Repito, eliminar las gratuidades indebidas y el exceso de subsidios.

Cuarto, un adecuado sistema de impuestos y contribuciones, de forma que todos aportemos al sostenimiento de servicios que se brindan gratuitamente o a precios fuertemente subsidiados, y a financiar actividades como la defensa, la seguridad y el orden interior, la administración pública y otras muchas imprescindibles para el funcionamiento de cualquier país.

Estoy tratando de recordar en qué momento hemos oído ese término de impuesto, porque me contaba un compañero el otro día que en un pequeño barrio de la provincia de La Habana, un campesino ganadero, contento con sus vacas, los planes que tenía de incrementar, al pago que ahora se les hacen, ya estaba organizando hacer el segundo piso en su casa, en el techo, para su hijo, estaba poniendo las primeras cabillas, y el compañero, que es de la ciudad y no conoce mucho del campo, le preguntó: "¿Y cuánto tú pagas de impuesto?" Y el otro le contestó: "¿Y eso qué es?"

Eso del campesino no es que sea un ignorante. A esta altura hay que ver cuántos ancianitos nos quedarán por ahí, entre el Ministerio de Finanzas y de Economía y Planificación, etcétera, que sepan algo de impuesto. Lo señalo porque hay que aplicarlos, y es un medio, además, de regulación de muchas cosas.

A fuer de sincero, les puedo decir que llevo semanas esperando el dato de cuántas cosas son gratis en este país o subsidiadas. Son tantas que todavía no tengo los datos.

En las noches de desvelo, que muchas veces son por estos temas, digo: "Estamos construyendo el socialismo". Después hago una mención de las reflexiones de Fidel, cuando el discurso famoso en el Aula Magna de la universidad hace unos años, y me pregunto: "¿Estamos haciendo el socialismo? Porque a fuer de sincero, también digo que, además de estos problemas que estamos analizando de la nueva Ley de Seguridad Social, se trabaja poco, se trabaja menos. Esa es una realidad que ustedes la pueden comprobar en cualquier rincón del país. Perdonen la crudeza de mis palabras, no es obligatorio estar de acuerdo con ellas.

Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago.

Otro asunto decisivo es que la fuerza de trabajo esté donde se necesita. Por eso les decía que cada provincia debía tener sus propios maestros, sus propios médicos, sus propios constructores, etcétera. Y como somos una sola nación, y muy unida, si algún territorio necesita alguna ayuda, de cualquier tipo y en cualquier circunstancia, la recibirá de los demás; pero el Partido, las organizaciones sociales y de masas, los órganos del gobierno provinciales y municipales tienen que pensar en esas cuestiones, y como ustedes verán, lo que queremos es que pensemos y profundicemos. Y en todas esas visitas de los diputados —correcta decisión— a los municipios adonde fuimos elegidos es correcta, pero no ir por ir, no permitir que les hagan, como sucedió muchas veces, que nos reciben como si fuéramos una delegación extranjera o un representante del Cuerpo Diplomático, con un programita prefabricado.

Los menos jóvenes no recuerdan que desde este mismo atril, cuando las provincias informaban, que hace tiempo no informan, un presidente de gobierno, buen compañero, leyó un informe aquí, que yo no tuve más remedio —a pesar de la pena que me daba y la vergüenza ajena que me daba— que pronunciar un discurso fuerte, que trajo como consecuencia las destituciones de los responsables de eso, empezando por el Primer Secretario del Partido de la provincia, que fue Granma. ¿Dónde están los granmenses? ¿Se acuerdan de aquello? Todo preparadito, y aquí muchos diputados hablaron, diciendo maravillas de la provincia.

Recuerdo que nosotros hicimos alguna inspección; recuerdo que a Machado, que sabían que iba a visitar una escuela, le habían cortado la hierbita hasta del trillo en el campo por donde tenía que pasar. Y como fui a un lugar donde había muchos movilizados, yo veía desde el ómnibus —donde iban conmigo el secretario, el Presidente del Gobierno y otros compañeros, iba un grupo grande— que dondequiera había una bandera y una reunión, y era que lo habían preparado; sí, yo me di cuenta, pregunté: "¡Eh!, ¿y por qué están reunidos, son las 4:00 de la tarde?" Banderas, banderas cubanas, banderas del 26, no sé si estábamos próximos a algún aniversario, y me dijeron una mentira inaceptable: "No, como están en la emulación, ahora están analizando." Digo: "Dale para atrás, métete ahí", y entro a un campamento. Enseguida se presentaron los jefes del campamento, el discurso ya estaba escrito, el orador estaba ronco de practicarlo (Risas), porque delante de los propios dirigentes le dije: "Estás ronco, es que lo practicaste mucho." Y dice: "¡Oh!, desde que me llamó el Secretario del Partido estoy practicando" (Risas).

Los menos jóvenes se acordarán de eso. Yo, que sigo joven, me sigo acordando de eso y jamás se me olvidará.

Otro asunto decisivo —les decía— es que la fuerza de trabajo esté donde se necesita. De lo contrario, pregunto, ¿quién va a sembrar para obtener los alimentos que consumimos y suben constantemente de precio en el mercado internacional? Yo lo simplifico a veces y pregunto: ¿Quién va a sembrar los frijoles? ¿Quién va a construir las obras que se requieren? ¿Quién va a producir lo necesario para mantener esos crecientes gastos de la seguridad social de que hablábamos, de la salud, la educación?, por sólo mencionar esas tres importantes conquistas sociales, a las que el país destina cerca del 43% de los gastos presupuestarios, y si les añadimos los del deporte y la cultura, estas cinco esferas: seguridad social, salud, educación, deporte y cultura representan el 55% del Presupuesto Nacional del presente año; el 45% es para el resto de las actividades del país.

Las plazas que otorgan los centros educacionales deben ser proporcionales a las necesidades y posibilidades futuras de empleo de cada lugar específico. Repito: Las plazas que otorgan los centros educacionales deben ser proporcionales a las necesidades y posibilidades futuras de empleo, y además ser ocupadas por los realmente interesados en llevar a la práctica esos conocimientos. Pregunten cualquier dato, que hay quien se gradúa en una cosa y a los tres meses está en otra, y eso cuesta. Hay quien por no ir a un lugar se matricula en un tecnológico y después hace sus maniobras y sus cosas para ir a otro lugar.

Ustedes vieron a una diputada aquí hablar de las necesidades de los politécnicos, tecnológicos, dijo, para el Ministerio de la Industria Sideromecánica.

Aquí voy a hablar de la agricultura y de las tierras que se entregarán. ¿Estará por ahí María del Carmen, la ministra de la agricultura?, que anoche te pregunté un dato en la reunión que tuvimos del Consejo de Estado y del Buró Político, donde analizamos estas cuestiones y este discurso.

¿Tienes el dato de cuántos agrónomos tenemos graduados en el país y cuántos están trabajando en su especialidad?

María del Carmen Pérez.— Sí. Ayer después conversé con el compañero Fernández y veía que en total se habían graduado más de 31 000 agrónomos, y en estos momentos en el sector, en el Ministerio de la Agricultura —no hablo del Ministerio del Azúcar— tenemos un 8%, alrededor de 6 000 ó 7 000 graduados de ingeniería agrónoma.

Raúl Castro.— Deben haberse muerto algunos, algunos fallecidos, etcétera.

El Ministerio del Azúcar debe tener menos; no te pregunto (Se refiere a Ulises Rosales), que a ti no te pregunté ayer, ¿o lo tienes en la mente? ¿O me dices un más o menos?

Ulises Rosales.— Compañero General de Ejército, nosotros tenemos el 20% y con los que están estudiando completamos, somos privilegiados por lo que se decidió con la tarea Álvaro Reinoso.

Raúl Castro.— Claro, y la reducción del sector.

Pero ese es un ejemplo y no es el más elocuente. Pero a nivel territorial ustedes mismos pueden comprobarlo.

Gracias a los dos.

La armonía en la planificación y la organización es esencial en el socialismo. Su ausencia puede conducir a un caos más peligroso que el característico del capitalismo, donde las leyes del mercado terminan por establecer cierto orden y equilibrio, aunque sea a costa del sacrificio de miles de millones de seres humanos a escala mundial.

En el socialismo es indispensable que en los planes económicos la asignación de recursos se ajuste estrictamente a los ingresos disponibles. No podemos aspirar a que 2 y 2 son 5; 2 y 2 son 4; más bien a veces en el socialismo 2 y 2 da 3.

Les transmito estas ideas en primer lugar para incitarlos a pensar, no sólo a ustedes, compañeras y compañeros diputados, sino a todos los compatriotas, a todo el país. Algunas son valoraciones personales que no deben interpretarse como inmutables. Son asuntos que estamos en el deber de estudiar y debatir con profundidad de manera objetiva, única forma de continuar aproximándonos a las fórmulas más convenientes para seguir adelante con la Revolución y el socialismo.

No olvidemos la reflexión del compañero Fidel, en aquella trascendental intervención en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre del 2005, cuando dijo:

"Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo", hasta aquí sus palabras.

También es un concepto de validez permanente que mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere y más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar. Así lo impone con urgencia la actual coyuntura económica internacional y, por lo tanto, la nuestra.

Ya yo no soy muy joven, aunque me sienta joven, y muchas de estas cuestiones las hemos comprobado, las hemos practicado. Cuando teníamos un gigantesco ejército que llegó a tener, contando los 55 000 hombres que había al final en Angola, alrededor de 280 000 hombres y 50 000 oficiales, se creó una situación muy difícil, aunque ya habíamos hecho las correspondientes reducciones paulatinamente cuando cayó la Unión Soviética, y esto lo practicamos nosotros en las Fuerzas Armadas, y nos dio resultado, y hemos tenido éxito en todo.

Pero vale la pena repetir este concepto. "También es un concepto de validez permanente que mientras menos recursos existan, mayor disciplina se requiere y más hay que prever, planificar, organizar, exigir y ahorrar. Así lo impone con urgencia la actual coyuntura económica internacional".

En el 2003 el barril de petróleo se cotizaba en alrededor de 28 dólares. En igual fecha del pasado año ya estaba entre 70 y 80. En días recientes rompió la barrera de los 145 dólares, más de cinco veces el precio de hace apenas cinco años, y es imposible predecir hasta dónde será la escalada, ya que su agotamiento a nivel mundial es más rápido de lo calculado. Como un ejemplo de lo expresado, hace unas horas, en Europa, el precio del barril rebasó los 147 dólares, el petróleo de Brent, del norte; estuvo a 145 hace unas 72 horas, bajó un poco, después hace unas horas se puso ese a 147; no había movimiento en el mercado de Estados Unidos y, mientras estábamos en el receso del almuerzo, en Nueva York alcanzó la misma cifra, un poco más, 147,50. El dólar siguió devaluándose.

A lo anterior se suman otros factores como la producción de agrocombustibles, la especulación financiera y la devaluación del dólar —por citar sólo algunos de los fundamentales— que han disparado los precios de prácticamente todos los productos destinados a la alimentación humana y de los insumos para producirlos.

Tres ejemplos. En julio del 2007, el costo de importar una tonelada de arroz ya se había elevado hasta 435 dólares, hoy exige erogar 1 110 por tonelada, lo que antes era 435. Igual cantidad de trigo, una tonelada, el año pasado, cuando hablábamos en Camagüey, se compraba por 297 dólares, ahora requiere más de 409. Y como dije el 26 de julio en Camagüey, la tonelada de leche en polvo se cotizaba en ese momento al astronómico precio de 5 200 dólares mientras hace cuatro años se adquiría por unos

2 100, menos de la mitad del precio actual.

¡Todo sube!, y para colmo, entre los que más han crecido están los precios de los fertilizantes, esenciales para que los rendimientos sean mayores. Uno de los más importantes, la fórmula completa de cultivos varios, elevó su precio de 303 dólares la tonelada en julio de 2007, a 688 en este momento. Otro fertilizante muy empleado, la urea, la tonelada costaba unos 400 dólares hace un año, ahora hay que pagar casi 700. ¡Parece obra del diablo!

Se va cumpliendo de manera abrumadora la predicción de Fidel en su Reflexión del 28 de marzo del 2007: "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo", así la tituló. Y para tan terrible realidad no se vislumbran soluciones, al menos con la inmediatez que se requiere.

Y la situación puede incluso empeorar, aunque algunos se empeñen en cerrar los ojos ante ella. Seguiremos haciendo cuanto esté a nuestro alcance para que esas serias adversidades afecten lo menos posible a nuestro pueblo, pero es inevitable que sufriremos cierto impacto en determinados productos y servicios, pues además el enemigo está haciendo hasta lo imposible para multiplicarnos las dificultades, con la absurda aspiración a ponernos de rodillas.

Ante cada medida adoptada últimamente en nuestro país, sale enseguida algún funcionario del gobierno de los Estados Unidos, desde un vocero hasta el propio Presidente, calificándola de "insuficiente" o "cosmética".

Aunque aquí nadie les ha pedido opinión, reitero que jamás adoptaremos una decisión, ¡ni la más mínima!, como resultado de la presión o el chantaje, venga de donde venga, de un poderoso país o de un continente entero.

Ya lo demostramos cuando bajo el dictado del gobierno de los Estados Unidos, nos expulsaron de la OEA y todos los países latinoamericanos, con la honrosa excepción de México, rompieron relaciones diplomáticas con Cuba.

También recordamos cuando en 1996, bajo la misma batuta imperial, los países de la Unión Europea adoptaron la llamada "posición común" contra Cuba.

A estos supuestos acusadores, en primer lugar a los Estados Unidos, los pueblos los han sentado en el banquillo de los acusados, por los cientos de personas mantenidas durante años en el territorio usurpado a nuestro país por la Base Naval de Guantánamo, en condiciones infrahumanas y desconociendo las normas universalmente aceptadas de trato a prisioneros.

Millones de personas en el planeta los condenan por los cientos de miles de civiles asesinados por las bombas y la metralla del ejército de ocupación, a los que eufemísticamente llaman "daños colaterales"; por el empleo indiscriminado de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las cárceles clandestinas; por llevar a cabo o ser cómplices de traslados secretos de prisioneros y otras graves violaciones de las leyes y los derechos humanos.

Es iluso soñar que un pueblo que ha resistido actos terroristas, guerra económica y agresiones de todo tipo durante medio siglo, va a renunciar a conquistas fruto de enormes sacrificios, sólo para satisfacer a determinados círculos de poder de los Estados Unidos o a quienes los secundan en otras partes.

La desigual batalla de esta pequeña isla frente a tan poderoso enemigo le ha granjeado el respeto de los pueblos y de gran parte de los gobiernos, fundamentalmente de los países del Tercer Mundo. Otros, aunque no comparten algunas de nuestras ideas, han asumido una actitud más realista.

Voy a abordar ahora otro asunto importante de nuestra economía. Tenemos que revertir definitivamente la tendencia al decrecimiento del área de tierra cultivada, que entre 1998 y 2007, en sólo 9 años, disminuyó en un 33% —una tercera parte de la tierra cultivada—, en lo que influyeron de manera considerable las limitaciones impuestas por el período especial. Dicho en pocas palabras: ¡hay que virarse para la tierra! ¡Hay que hacerla producir!

Se trabaja sin improvisaciones ni apresuramientos. Ya existe una estrategia clara y un plan de acciones desde el nivel nacional hasta la base productiva.

Son ideas acerca de cómo debe ser la agricultura y la ganadería en Cuba en el momento actual, en que alrededor del 75% de la población es urbana, lo que no quiere decir que el 25% restante trabaje en el campo. Por lo tanto, no puede quedar una hectárea apta sin sembrar, en primer lugar en la periferia inmediata de cada poblado y ciudad. Es mucho más económico aprovechar óptimamente esas tierras cercanas que el incosteable traslado de trabajadores o estudiantes a grandes distancias, a veces para laborar media jornada. Así evitamos pérdidas y baja productividad.

Ahí están los magníficos resultados de la agricultura urbana, que sin recurrir a movilizaciones ni a grandes gastos realiza una notable producción de vegetales y ha contribuido al hábito de consumir ese importante alimento y además proporciona empleo a más de 300 mil personas, incluidas unas 67 mil mujeres y alrededor de 40 mil jubilados.

Son propuestas realistas para un país cuyos recursos no siempre permiten acudir a las modernas tecnologías, muy productivas, pero caras y que además consumen combustible. Las emplearemos cuando se justifique económicamente, como se viene haciendo con la maquinaria e implementos agrícolas, los productos químicos, los sistemas de riego y los cultivos protegidos, con resultados alentadores aunque todavía incipientes.

Pero también hay notables experiencias de productores que alcanzan buenos resultados combinando la ciencia con el buey, el abono orgánico, otros medios tradicionales y sobre todo mucho y eficiente trabajo.

Admiro la gran empresa estatal socialista, incluidas las agropecuarias, y no renunciaremos a ellas. Conozco varias que producen con eficiencia. Lo anterior no niega en absoluto el papel de la cooperativa en sus diversas modalidades y del pequeño agricultor, de los que también puedo poner ejemplos muy destacados.

Todas son formas de propiedad y producción que pueden coexistir armónicamente, pues ninguna es antagónica con el socialismo.

Durante el proceso de reflexión sobre el discurso del 26 de julio el pasado año en Camagüey, realizado a lo largo y ancho del país, se hicieron más de 141 mil planteamientos referidos a la producción o el precio de los alimentos. Fue uno de los temas más abordados.

En los doce meses transcurridos se ha trabajado para implementar lo que afirmé en esa ocasión: la tierra, los recursos y todo el apoyo necesario estarán cada vez más a disposición de quienes produzcan con eficiencia, independientemente de que sea una gran empresa, una cooperativa o un campesino individual.

En fecha muy próxima, tan próxima que puede ser la próxima semana, se aprobarán —se puede decir se aprobó ya anoche en una reunión conjunta del Buró Político con el Consejo de Estado y otros invitados— las disposiciones legales para iniciar la entrega en usufructo de tierras ociosas a quienes estén en condiciones de ponerlas a producir de inmediato, y se adoptarán otras medidas asociadas a la actividad agropecuaria.

Ya se han ido poniendo en práctica algunas necesarias para asegurar este proceso, como la creación de las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura y el reordenamiento de su sistema de empresas.

El Partido, el Gobierno y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la ANAP, desde el nivel central hasta los municipios, están siguiendo de cerca este proceso, que inevitablemente requiere algún tiempo para que los resultados sean notorios, sobre todo en medio de una situación económica internacional desfavorable.

Ahora se impone como nunca invertir con racionalidad nuestros limitados recursos, esencialmente en la obtención de utilidades que permitan costear los ya elevados gastos sociales del país. La producción de alimentos, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, continúan siendo líneas fundamentales. Además el ahorro, que como ha orientado el compañero Fidel, es hoy nuestra fuente de recursos más inmediata y factible. En primer lugar, el combustible.

Establecer prioridades y cumplirlas estrictamente. Postergar las inversiones que no sea imprescindible acometer de inmediato. Donde resulte posible, lógico y se puedan crear las condiciones, acudir al doble turno para utilizar mejor los equipos disponibles y acortar el tiempo de terminación de las obras, muy especialmente en el sector de la construcción.

Aprovechar las instalaciones existentes. Por ejemplo, remodelando viejas edificaciones subutilizadas, de las que hay bastantes por todo el país, es posible ubicar, como ya se está haciendo, el equipamiento de las nuevas industrias que se construyen como parte de los programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, el ALBA, especialmente en colaboración con Venezuela.

Otro asunto en el que quiero detenerme es el consumo de alimentos y demás productos destinados a comedores obreros, escuelas, hospitales, etcétera, o sea, no hablo de los que se venden por la libreta de abastecimiento o en forma liberada.

En esa esfera, que los especialistas han denominado "consumo social", no puede continuar el derroche, la falta de planificación, el descontrol ni su crecimiento desmedido.

Sobran ejemplos recientes de cuánto todavía se despilfarra, se emplea en un destino diferente al previsto en los planes o se inmoviliza en un almacén.

Mencionaré algunos casos detectados en una reciente visita realizada por el Comité Central del Partido a centros de la capital, o sea, centros de trabajo, hospitales, escuelas, a partir de una experiencia iniciada por el Ministerio de Comercio Interior.

Aprovecho para reconocer los esfuerzos que viene realizando este ministerio, que es muy complejo y difícil, en particular su jefe, para cambiar justificaciones por espíritu de resolver los problemas. No es solo un reconocimiento merecido, es a la vez una nueva alerta a cuantos administran o dirigen: revísense constantemente, siempre pensando que nada es perfecto y que todo puede hacerse mejor.

Primera conclusión de estas visitas: mes tras mes se entrega la asignación completa de alimentos, como si nadie faltara un solo día al centro de trabajo o estudio.

Resultado: alimentos por encima del inventario autorizado, que es de 45 días de cobertura, en la mayoría de los centros visitados. No mencionaré nombres, no es el objetivo, pues desafortunadamente es algo bastante generalizado, repito, bastante generalizado.

Dije que debía tener cubierto 45 días, ¿no? Arroz: un hospital con 147 días de consumo, otro hospital con 123, y otro hospital 119 días; un centro de estudios interno 88 días, el doble, otro 86 días, de ese alimento que ha incrementado su precio en más del doble en el último año y vale más de mil dólares la tonelada de arroz.

Azúcar, aquí la cosa es en grande: un centro de estudios con una cobertura de 908 días ¡más de dos años!, otro centro de estudio con 639 días, otro con 294 días; un centro de trabajo con 300 días de azúcar, otro 136

Aceite: un centro de estudios 206 días, un centro de trabajo 128.

Son cifras impresionantes y espeluznantes. Imagínense esta situación en los miles de comedores existentes en Cuba. Todo eso crea además condiciones propicias para el robo, el desvío o el propio deterioro de los alimentos.

Es la consecuencia de abastecer con métodos burocráticos, sin molestarse en comprobar cuántos productos sobraron del mes anterior para completar lo necesario. No, si le toca tanto todos los meses le dan tanto, y si un mes, porque se retrasó un barco o por lo que sea, no le dieron lo que corresponde, en el mes próximo le dan lo del mes y lo que dejaron de darle en el mes anterior. Y son alimentos que en muchos casos se distribuyen gratuitamente o se venden a precios muy inferiores a los reales, que suben a diario. Basta decir —observen esto— que para importar el mismo volumen de alimentos que en el 2007, el año pasado, la misma cantidad, este año se requerirían 1 100 millones de dólares más, para recibir lo mismo. Fíjense si es espeluznante lo que estoy narrando.

Sé de organismos, muy pocos por cierto, donde esto no ocurre, sencillamente porque se planifica, controla y exige. Es por tanto algo que está en manos de nosotros resolver, sin recursos adicionales y en muy breve tiempo.

Son problemas nuestros. Surgirán otros en el futuro, así es la vida, pero cada vez que detectemos algo mal hecho, hay que trabajar sin descanso hasta eliminarlo.

En realidad los retos son grandes y difíciles, pero de situaciones peores ha salido airoso nuestro pueblo.

Permítanme poner un ejemplo de las FAR —me da vergüenza, hasta el otro día fui el ministro de las fuerzas armadas—, pues pienso que encierra una valiosa experiencia para momentos como estos.

La desaparición de la Unión Soviética significó la pérdida de suministros decisivos para la defensa del país, en momentos en que nuestra economía no podía asegurarlos.

Primero dijimos que los frijoles eran tan importantes como los cañones, y cuando la situación se agravó, llegamos a afirmar que los frijoles eran más importantes que los cañones. Algo similar le sucede en estos momentos al país.

No hubo lamentos ni justificaciones. Las tropas marcharon a los campos agrícolas y en un plazo relativamente breve produjeron sus alimentos, salvo los que no resultaba lógico o posible, no vamos a producir sal o azúcar, o trigo, que no se puede dar en Cuba. De forma simultánea se fueron organizando las estructuras empresariales que asumieron gradualmente esas producciones, y los combatientes regresaron a sus actividades habituales. Se creó la Unión Agropecuaria Militar, cuyas siglas dicen UAM.

Han transcurrido más de 15 años desde entonces. Hoy la preparación para la defensa del país es más efectiva que nunca, incluyendo la Operación Caguairán, que debe ser del conocimiento de todos ustedes y que continúa exitosamente, y además logramos modernizar el armamento ?—desde la caída de la Unión Soviética no hemos adquirido armamentos, porque tienen precios prohibitivos, y modestamente, con la colaboración de otros órganos de la Administración Central del Estado, los hemos movilizado, los hemos modernizado y constituyen una gran proeza, porque se ajustan perfectamente al tipo de guerra que libraríamos si fuéramos invadidos por el más poderoso país del planeta, que es Estados Unidos. Hemos adquirido piezas de repuestos, además de las que hacemos, decenas de miles de mirillas telescópicas para los francotiradores, si vamos a hablar de armamentos, y algunas cosas menores; pero somos más fuertes que nunca—, gracias al esfuerzo y la inteligencia de los ingenieros y obreros de numerosos organismos, tanto militares como civiles. Y esta importante tarea continúa, es permanente.

Las FAR siguen produciendo alimentos y ya abastecen el 79% de sus necesidades, ahora mediante 24 grandes empresas agropecuarias militares donde laboran miles de trabajadores civiles. La mayoría funcionan, además, con eficiencia y generan utilidades.

Por eso soy un admirador y firme defensor de la gran empresa estatal socialista industrial, agropecuaria o de lo que sea, pero no subestimo ni a las cooperativas ni a los campesinos, como dijimos.

Y el que más y el que menos tiene un pariente en el Servicio Militar y les pueden preguntar la calidad y cantidad de la comida.

Ese espíritu que les acabo de explicar, de hace alrededor de 15 años, prendió en nuestro pueblo, el de ¡Sí se puede! Por eso venció obstáculos al parecer insalvables en la etapa más crítica del período especial.

Así vamos a hacerlo nuevamente, como siempre —y no estoy proponiendo que empecemos a cerrar fábricas y llevar obreros al campo, por eso decimos que lo primero es, toda la tierra, sea del que sea, próxima a todas las ciudades y poblados, de todos los tamaños, es traer la tierra a la ciudad, para no tener que llevar la ciudad al campo, empezar por ahí—, con el esfuerzo unido y consciente de todos los patriotas. Produciremos alimentos, preservaremos las principales conquistas de la Revolución y seguiremos avanzando sin descuidar un minuto la defensa.

Dediquémonos, con modestia y sin fanfarria, cada cual en el puesto que le corresponde, al cumplimiento diario y estricto del deber. Repito: Dediquémonos, con modestia y sin fanfarria, cada cual en el puesto que le corresponde, al cumplimiento diario y estricto del deber.

¡Pienso que esta es la clave para vencer!

Muchas gracias.

(Ovación)

Bueno, ¿creen que estén de acuerdo?

Alarcón, usted que es un hombre experimentado en aplausos y votaciones, ¿piensa que están de acuerdo los diputados? (Aplausos.)

Les ruego que se sienten brevemente. Ya esto es extraoficial, aunque puede considerarse como parte del discurso.

Como ya decía en el discurso, hay cuestiones que son opiniones personales y que no son inmutables, hay otras que son conceptos, son ideas, otras son informaciones. Este mismo fenómeno con los precios de los alimentos y este mismo fenómeno (lo del consumo social), que lo acabamos de decir, esto es como para que no llegue al 26 de Julio; pero, bueno, faltan solo 15 días para el arribo del 55 aniversario de los ataques a los cuarteles del Moncada y de Bayamo, "Carlos Manuel de Céspedes".

Aquí hay cuestiones que son, como les dije, para pensar y hay cuestiones que son directivas, ya que ustedes están de acuerdo, como órgano supremo del poder del Estado, con lo que dijimos ahí; puede ser que alguno no esté de acuerdo con algunas de las cuestiones planteadas, por eso digo que hay unas que son simples expresiones y opiniones personales y otras que son conceptos, pero que constituyen directivas.

Ayer se discutió, entre otras cuestiones, por los compañeros que les dije, los órganos superiores del Partido y del Estado —aunque el órgano supremo del poder del Estado son ustedes, no el Consejo de Estado—, y unánimemente estuvimos de acuerdo con esto.

Ya inmediatamente se había empezado a trabajar y habrá que elaborar, por el Buró Político, el Consejo de Ministros, si fuera necesario también con el Consejo de Estado, con la aprobación de algún Decreto Ley como el que les mencioné de las tierras hace un momento, hay que sacar una directiva, y si hay tiempo, para el próximo Consejo de Ministros ya la podemos empezar a discutir por allí.

Esto desde ahora es así, y a luchar por eso. Eso forma parte ya de las cosas que tendremos que discutir y ya tendremos tiempo de comprobar si sirven o no, cuando celebremos a fines del año que viene nuestro Congreso, porque todos los que estamos aquí, que representamos la voluntad del pueblo, que nos eligió, y del Partido que igualmente nos eligió, aunque hace mucho tiempo, estamos de acuerdo.

Pero es muy importante que uno que se sienta allí donde yo estoy (Realiza gesto indicando una barba), está también plenamente de acuerdo (Aplausos).

Ya voy a terminar, siéntense (Risas). Y, además, una anécdota también, empezamos casi con un chiste, podemos concluir con otro, pero real. Al llevarle el material, del cual ya habíamos discutido temas a tratar, igual que próximamente en Santiago de Cuba, el 26 de Julio, serán otros temas, como es natural, ni todos pueden enfocarse en una tarde o en una sola sesión de la Asamblea —que hay muchos temas de estos que al desarrollarlos tendrán que volver aquí—; realmente es un discurso difícil (el pronunciado), su propia elaboración, se lo llevé un poco tarde. Él tiene su vida muy activa, haciendo ejercicios, escribiendo, meditando, pensando, a veces es él el que me da noticias internacionales que yo no he tenido tiempo de leer, y le pedí que me contestara lo más rápido posible. Batió récord esta vez, y a través de la interlocutora, que por teléfono me avisaron, hace dos días —por eso la reunión de antes de ayer la tuvimos anoche— y dijo que estaba totalmente de acuerdo —quiero recordar textualmente lo que dijo—, "está perfecto". Cuando me lo comunican, cosa que me alegró mucho, le dije a la persona que hablaba conmigo que lo felicitara, ella me contesta: "¿A él?", digo: "Sí, felicítalo, porque tiene un hermano muy inteligente y lo aprendió todo de él" (Risas y Aplausos).

Ricardo Alarcón.— Yo dije que usted iba a hacer las conclusiones y las hizo, así que, por lo tanto, lo único que me queda a mí por hacer es declarar concluido este período ordinario de sesiones. Buenas tardes (Aplausos).

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

9

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 12 de Julio de 2008 04:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARLAMENTO CUBANO RECHAZA DIRECTIVA DE RETORNO, POR IDANIA RODRÍGUEZ ECHEVARRÍA

La Habana, 11 jul (AIN) Los diputados cubanos, reunidos en el Palacio de las Convenciones de esta capital, se sumaron hoy al rechazo que ha generado el mundo, y en especial en América Latina, la llamada Directiva de Retorno de Inmigrantes, aprobada por el Parlamento europeo.

Con la presencia de Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se desarrolla la sesión vespertina del I Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, escenario que impugnó esta normativa europea aprobada el pasado 18 de junio con 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones.

El parlamento cubano expresa que esta directiva constituye una flagrante y bochornosa violación de los derechos humanos, la Convención de los Derechos del Niño y varias normativas internacionales.

Condena la existencia de los centros de detención migratoria que actúan como verdaderos campos de concentración modernos, donde se aniquila la vida y la dignidad humana.

Asimismo denuncia las políticas que estimulan el robo de cerebros y a la vez recorta la ayuda oficial al desarrollo y llaman a la comunidad internacional y especialmente a los Parlamentos del mundo a expresar su rechazo a esta decisión discriminatoria y vergonzosa de la Unión Europea (UE).

Señala el documento que la normativa criminaliza a los inmigrantes sin papeles que por razones económicas, políticas o conflictos bélicos se han asentado en los países que integran la UE, al tiempo que prevé hasta 18 meses el tiempo posible de detención de inmigrantes, autoriza la detención de menores sin acompañantes con la posibilidad, incluso de enviarlo deportados a terceros países.

Al propio tiempo, la normativa establece la prohibición a los expulsados de volver a entrar en la U.E durante al menos cinco años.

Añade que Europa, que de 1800 a 1950, vio emigrar de su territorio a más de 80 millones de habitantes, víctimas del y hambre, las persecuciones políticas, religiosas y las guerras, cierra ahora las puertas a millones de ciudadanos Latinoamericanos y de otros continentes.

Precisa que para implementar la escandalosa política, la UE cuenta con más de 220 centros de detención de inmigrantes, que actúan con escaso control y pocas normas, ubicados en prisiones, antiguas edificaciones, barcos y hasta instalaciones que fueron campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, algunos están situados fuera de sus fronteras.

Subraya que mientras expulsan a los indocumentados, que son profundamente discriminados, marginados y condenados a los trabajos duros que los ciudadanos europeos no quieren realizar, la UE fomenta abiertamente el robo de cerebro, una verdadera sangría de talento formado de las Naciones del Tercer Mundo, lo que las condena aún más al subdesarrollo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba reiteró su rechazo a la Directiva de Retorno de Inmigrantes y la califica como ley de vergüenza, que sitúa al emigrante pobre como responsable de los males de las sociedades europeas.

ire/er/ipp 08 1541

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


10

De: viejoblues

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 07:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A CUBA Y SUS DIRIGENTES NADIE PUEDE QUITARLES EL MÉRITO DE ESTAR IDENTIFICADOS TOTALMENTE CON EL PUEBLO Y SUS PROBLEMAS, POR GRACIELA GUERRERO GARAY


A Cuba y sus dirigentes nadie puede quitarles el mérito de estar identificados totalmente con el pueblo y sus problemas.

Lo que no quieren entender los fascistas, contrarrevolucionarios, imperialistas y mercaderes del poder, el neoliberalismo, la globalización del hambre, la pobreza y el genocidio humano es que mientras ellos estén en algún lugar del mundo, por pequeño que sea, resolverles las demandas a las grandes masas, que son pobres y multiplican ENE veces el número de ricos, es cada día, por culpa de ellos mismos, una misión muy riesgosa y una tarea arduamente difícil.

Más, si esa nación está bloqueada injusta y cínicamente por casi medio siglo, se llama Cuba, pertenece al Tercer Mundo y es una isla, con un proceso revolucionario probado a golpe de sudor y dignidad política y única en la tierra con un proyecto socialista, por demás atacado económica, ideológica y socialmente por el satánico gobierno imperial de los Estados Unidos.

Con estas verdades y la diáfana voluntad que, también por medio siglo, distingue el andar del Parlamento Cubano, se abrió la Primera Sesión Ordinaria de la VII Legislatura, con una agenda de trabajo integradora, a tono con las urgencias de las transformaciones que acontecen en la nación y las horribles tensiones que penden sobre los pueblos de América en este siglo XXI.

Las necesarias modificaciones a la Ley de Seguridad Social, vigente desde 1980, demuestran el interés del gobierno por acercarse cada vez más a los momentos actuales y transformar todo lo que contribuya al mejoramiento ciudadano, impulse el desarrollo y acorte distancias en el empeño de elevar la calidad de vida, revalidar los resultados productivos, darle valor al salario y hacer un país equitativo y coherente con las esencias de sus ideas: el verdadero marxismo – leninismo.

Alargar los años de jubilación, las mujeres a los 60 y los hombres a los 65, lejos de significar explotación, humillación y manipulación estatal de los recursos humanos, es pensar en esa empleomanía y reconocer sus potencialidades. Es mirar a las generaciones del futuro con una verdad irrefutable: en Cuba la esperanza de vida, hoy, es de 77, 97 años, según estudios estadísticos que abarcaron la etapa 2005 - 2007.

Pero también es resultado de una reflexión profunda y real del desarrollo demográfico, el que arroja que para el 2025 existirán unos 775 mil ciudadanos menos en edad laboral, propiciados por esos altos índices que testifican una vida de 76 años, para los hombres, y 80,02 para las mujeres, contra una tasa de natalidad baja, que marcó en el 2006 el mayor déficit de las últimas seis décadas.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, fue preciso: este privilegio que disfrutan por igual los cubanos nos sitúa dentro del 25 por ciento de la población del planeta cuyos niños pueden aspirar a vivir 77 o más años y nuestros compatriotas viven cinco años más del promedio de latinoamericanos y caribeños.

Mirar de frente esta realidad – muy positiva y humana amén de la tendencia de envejecimiento de la sociedad --, da fe de cómo se acrisolan las dificultades y se llevan a la palestra pública con meridiana claridad y democracia, todo lo contrario de lo que difaman y quieren vender como imagen de esta Isla los monopolios de la información y la propaganda mediática.

Mientras Cuba, pequeña y bloqueada, dibuja su futuro con todos y buscando mejoras para sus trabajadores, los poderosos del mundo hablan de democracia y aplican terapias de choque neoliberales que se traducen en recortes de salarios, despidos masivos y cierre de cuanta empresa afecte intereses y plusvalía.

Ha sido una Sesión con los pies en la tierra del pueblo. La resuelta decisión de poner a producir todo el terreno disponible y factible para cosechar frutos y alimentos en momentos en que la hambruna afecta a 854 millones de terrícolas, no necesita palabras de más. No es solo voluntad política, es una estrategia que involucra desde la empresa estatal hasta el productor privado. Habrá parcelas para todo el que las haga producir, rápido y bien.

El pormenorizado análisis de las industrias sideromecánicas tampoco deja margen a las sombras. Los avances y las deficiencias se pusieron en la mesa con el mismo ímpetu. Cada cubano tuvo la oportunidad de verlo, oírlo y reflexionar al unísono. Cada diputado dio sus puntos de vistas, llevó el sentir de sus electores.

Raúl hizo una clausura digna de este pueblo y su socialismo irreversible. No por campañas, imposición ni caprichos de élites parlamentarias. Irreversible porque cada metro que se avanza, cada paso que se retrocede, el presente y el mañana, no tipifican codicias personales, competencia burda y aplastante, degolladora, apologista.

Inclaudicable porque es de mayorías, de obreros y campesinos, de intelectuales y domésticos, de gente constantemente inconforme a pesar de lo mucho que tienen en este mundo que comparte tan poco y no garantiza ya ni el aire puro.

Constante porque es Cuba, con esa gracia de dar a muchos con casi nada y de ganarse los aplausos de los locos cuerdos que aman a Martí, a Fidel, a Raúl, a los revolucionarios y sus revoluciones; de los que no dejan morir al Che Guevara y les ponen con fe flores a sus muertos héroes.

Saludable esta reunión de la VII Legislatura del Parlamento Cubano. Simplemente, porque no hay “caperucitas ni lobos”, sino un ejército de mosqueteros atrevidos y sinceros que, aún con el precio del petróleo por el techo, estar a 90 millas del más grotesco de los monstruos imperiales, sentirse amenazado con bombas y palabras, vivir bajo la austeridad de un Período Especial y ser enjuiciado y cuestionado mil veces por segundo, construye puentes y cantos a la vida.

Que el resto del mundo se mire y apueste. Ya nosotros apostamos.

Graciela Guerrero Garay

Viejoblues, un espacio libre ∆


11

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 01:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - FIDEL Y GABO, IRREPETIBLES, POR GABRIEL MOLINA

Fidel y Gabo, irrepetibles

Gabriel Molina

Recordando con Gabriel García Márquez a Jorge Ricardo Masetti en los días de fundación de Prensa Latina, que en el 2009 llegará a su aniversario 50, surgió la idea de reunirnos por tercer año consecutivo con el poeta Ángel Augier, nuestro compañero de aquellos días de 1959 cuando trabajábamos en la Agencia. De entonces data también su primer acercamiento a Fidel y a "la primera revolución de verdad que veía".

Llamé a Augier y estaba en un momento depresivo en sus 97 años. Su hija Gisela dudaba sobre la posibilidad de que pudiera conversar. Pero se le iluminó el bombillo, comprendió que tal vez sería estimulante y me pidió que esperase, pues iba a decirle que lo procurábamos. En efecto, reaccionó muy positivamente y cuando le dije que queríamos verlo con Gabo, se puso contentísimo.

Volví a hablar con Gisela al día siguiente, estaba arrebatada de satisfacción: la sola posibilidad de la visita, fue para el poeta como una fascinante musa. Una vez más se demostraba cómo la voluntad, el cerebro, puede desempeñar un papel importante en la salud. Gabo, Mercedes, Conchita Dumois y yo "aterrizamos" en su casa temprano en la tarde del miércoles último.

Fue un encuentro emotivo y feliz para todos, los visitantes y los visitados, Augier con sus 97años y 3 generaciones de sus descendientes. Los recuerdos afloraron una vez más, mientras disfrutábamos el documental de Miguel Torres sobre la vida y obra de Ángel.

Semejante género de sentimientos fraternales afloraron más tarde, en el Hotel Meliá Cohíba. Pasadas las 3 p.m., ya estaba el restaurante casi vacío. Eso permitió que desde altos funcionarios de la cadena, chefs, camareros, hasta los más modestos trabajadores desfilasen por la mesa. Comenzaron estrechándole la mano, y se fueron atreviendo más y más. Trajeron libros para que los dedicase, pidieron retratarse con él.

Pensé en la abrumadora sensación que puede provocar la celebridad. Tan agradable que resulta la amable timidez con la que se acerca la gente a los famosos, es solo cuestionable por la intimidad perdida cuando se manifiesta por todas partes, a cualquier hora. Gabo completó la muestra de cariño, ingenio y gentileza que comenzó con Augier, recibiendo los admirativos halagos con insospechada disposición acogedora, paciencia y sencillez, que sorprendía y a la vez estimulaba noblemente a estos trabajadores cubanos y españoles. Algunos le dijeron que no tenían libros suyos en ese momento. Les prometió que volvería al día siguiente para complacerlos. Y lo cumplió.

Cuando se publicó la Reflexión del compañero Fidel el jueves pasado, el Gabo y Mercedes estaban muy impresionados, como anonadados: "Lo que escribió Fidel me dejó frío, helado. Tengo la impresión de haberle conocido ayer. Nunca lo había visto así, tan cariñoso", nos dijo a Julio García Espinosa, Lola, Conchita Dumois, Ana María y a mí.

"Estaba cariñoso y relajado. Se habló de todo¼ de Birán", apuntó Mercedes.

"Sí, de muchos temas con muchísima profundidad y lucidez", completó Gabo. Y en la despedida, aludiendo al día de la publicación de las Reflexiones, dijo: "Hoy sí no puedo salir a la calle".

Evidentemente hay una saga de condición humana, de tierna y sincera amistad que interioricé, tal vez como nunca antes, en los dos días. En las dos vidas. No perder la sencillez con la fama es prueba de grandeza. Fidel y Gabo son personas fuera de serie en eso y en todo. Irrepetibles.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


12

De: DiablUma

Fecha: Miércoles, 09 de Julio de 2008 03:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: LLUCSHI YANKI 4 - MONTECRISTI 2008

Si no puedes ver el gráfico visita: http://www.diablouma.net/llucshi4.html


ampliar afiche

LLUCSHI YANKI 4
Montecristi 2008


Día: 18 de Julio de 2008
Hora: 10h00


Lugar: Plaza Cívica Montecristi


ENTRADA GRATUITA


ANGEL WARAKA (TecnoSanJuan - Chimborazo)
CURARE (Longo Metal - Pichincha)
LIKAON (Death Core - Pichincha)
CHUSIK (Llakta Core - Pichincha)
EMBALE (Trash Metal - Pichincha)
LA VAGANCIA (Cumbia - Pichincha)
CHILAM BALAN (Hip Hop - Pichincha)
INSUMISIÓN (H/C Punk - Tunkurawa)
CONTAMINACIÓN MENTAL (H/C Punk - Chimborazo)
PITÓN (Death Metal - Cotopaxi)
WANANCHA PUKA (H/C Cholo Punk - El Oro)
NO TOKEN (H/C - Guayas)
NOPTUM (Black Metal - Manabí)
AGONÍA (Brutal Death - Manabí)
GRAVEN (Rock Alternativo - Pichincha)
DUNA BLIND (Reggaeton - Esmeraldas)
EL GRAN CLAN (Funk - Pichincha)
DEMOCRISIS (Trash Metal - Chimborazo)


Partirán buses sin costo de cada una de las Provincias que participaron en el Proceso de Construcción de Propuestas


A las 14h00 habrá una Marcha hacía la Asamblea Constituyente


Para conocer las propuestas que se van a respaldar visita:
http://www.diablouma.net/web/matrizFinal.doc


CONTACTOS PARA INSCRIPCIONES Y CUPOS EN LOS BUSES:

Pichincha: Fernando Cabascango 097762892 / 084690294 / 022373398


El Oro: Movimiento Colibrí 099689640 / 072927493


Tunkurawa: Jairo Sanchéz 084409382 / 032849469 - Lorena Brito 093514670 / 032416445


Napo: Tolomeo Cortez 091864702 / 062886314


Chimborazo: Eduardo Yumisaka 032951106 / 091325492 - Paco Piñas 094617463


Cotopaxi: Luis Chasi 098578306


Guayas: Juan Avila 094421007 / 042270522 - Christian Indacochea 042650346 / 084070968 / 099505070


Para ir en bus:
inscripciones@diablouma.net



13

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
*Organizaciones Indígenas, Campesinas, Sectores Sociales e Instituciones
de apoyo, presentan el Mandato Agrario Alternativo a la Asamblea
Constituyente y al país*


Quito, 10 de julio de 2008/


En rueda de prensa varias organizaciones indígenas, campesinas, negras y
otros sectores, firmaron y presentaron el *Mandato Agrario Alternativo,*
la misma que será presentado lo antes posible al presidente de la
Asamblea Nacional Constituyente en ciudad Alfaro y a los/as
Asambleístas, asimismo hacer público al país y sus organizaciones de base .
*Manuela Cobacango*, presidenta encargada de FENOCIN, manifestó que como
mesa y plan agrario, es un espacio importante para construir la unidad,
entre organizaciones y sectores sociales.  El mandato agrario propuesto
por el gobierno, es atentatorio a la soberanía alimentaria, que se ha
venido planteando históricamente mediante luchas por la soberanía
alimentaria, la misma que ha sido presentado a la Asamblea
Constituyente, manifestó Cobacango.


La soberanía Alimentaria, la interculturalidad, la revolución agraria,
deben estar en todo los espacio y dentro de la sociedad ecuatoriano,
como sociedades no queremos ser aislados, debemos ser parte de todo
ello.  Nuestra propuesta no es contradictorio a la propuesta del
presidente, lo que queremos es aportar a un cambio en el país y ser
participes en estos espacios, donde se garantice la comida para todos,
una alimentación propia y no chatarras, valorando lo nuestro, nuestros
productos y así mejorar la economía familiar.


En Montecristi, ya han realizado el pronunciamiento algunos Asambleístas
a favor de nuestro mandato, todos los sectores queremos ser parte de la
solución en el país por eso presentamos esta propuesta, no queremos
estar solo apegados.  Estaremos alertas para que este proceso se haga
realidad, a favor de todos los ecuatorianos. Viva la lucha campesina,
viva la revolución agraria y viva Ecuador, finalizó manifestando Manuela
Cobacango.


Por su parte, *Miguel Guatemal*, vicepresidente de la CONAIE dijo, está
debe ser una minga para buscar una mejor soberanía alimentaria para el
país, ha llegado el momento de discutir, sentar y analizar entre
todos/as la situación del país.  Estamos muy preocupados por el abandono
de nuestras tierras, por parte de los gobernantes del turno, por esto
han migrado nuestros compañeros por falta de recursos económicos y apoyo
para trabajar en sus propias comunidades, y así mejorar la situación
económica de la familia.


Por este esfuerzo de tener el mandato agrario alternativo debemos
agradecernos entre todos, ahora la Asamblea Constituyente tiene que
pensar y repensar sobre la producción en el país, hay muchas empresa
madereras, florícolas, petroleras, palmicultoras, pero el pueblo pobre
no comemos flores, ni madera, por tal motivo este mandato es para que
sea insertado en la nueva Constitución y para eso debemos hacer minga
entre la ciudad y el campo.  Además deberíamos retomar la producción de
hace 60-70 años, una producción digna, sana, nutritiva sin químicos, no
como ahora todo contaminado por eso ha recortado incluso nuestra vida,
dijo Guatemal.


El mandato agrario alternativo, es para todo el pueblo y desde la CONAIE
invitamos hacer minga a esta actividad agraria, para mejorar nuestros
suelos y producir alimentación sana para nuestros hijos, para el consumo
interno y el mercado nacional e incluso internacional, entonces entre
todos debemos y dar seguimiento a este proceso, manifestó finalmente
Miguel Guatemal.


A la rueda de prensa acudieron varios representantes de sectores y
organizaciones quienes han participado de la elaboración de esta
propuesta y juntos en minga manifestaron que van hacer el esfuerzo
necesario a estar en ciudad Alfaro, socializar para que el mandato sea
acogido por todos/as los Asambleístas.


*Patricio Zhingri T.*


*COMUNICACIÓN ECUARUNARI*


Enlaces:


Carta al presidente de la Asamblea Constituyente:

http://movimientos.org/show_text.php3?key=12670


Propuesta de Manadato Agrario: http://movimientos.org/show_text.php3?key=12669


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


 

14

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 12:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: EL SENADO APRUEBA LA NUEVA LEY DE ESCUCHAS TELEFÓNICAS

El País de las libertades individuales... y fíjense el detalle: "El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, votó a favor de la medida"... ¡¡el mismo perro con diferente collar!!

El Senado de EEUU aprueba la nueva Ley de Escuchas Telefónicas

(PD).- El Senado de Estados Unidos legitimó la práctica de escuchas telefónicas que el gobierno implementó desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con la aprobación de la Ley de Escuchas Telefónicas. 

La medida, aprobada con 69 votos a favor y 28 en contra, pasa ahora al Despacho Oval y se prevé que el presidente George W. Bush la promulgue en los próximos días.

En unas declaraciones desde la rosaleda de la Casa Blanca, el presidente Bush afirmó que con la aprobación de la medida "ahora es más fácil proteger a los ciudadanos estadounidenses". "Firmaré pronto la ley", adelantó Bush, recién de vuelta de la cumbre del G8 en Japón.

Subrayó que con esta ley "es posible saber lo que dicen (los terroristas) y lo que están planeando". Entre otros elementos, la iniciativa autoriza escuchas sin permiso judicial que utilizan las redes de EE.UU., sean de estadounidenses o de extranjeros.

Con esta votación, el Senado moderniza la llamada "Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros" (FISA), que data de 1978 pero que no incluía nuevas tecnologías de comunicaciones como celulares, Internet y correo electrónico.

Protección para las 'telecos'

La medida aprobada protege a las empresas de telecomunicaciones de demandas multimillonarias de personas que alegan que las escuchas violan las leyes sobre privacidad en EEUU.

Puesto que la ley se podrá aplicar de forma retroactiva, las compañías que, a petición del Gobierno, han interceptado las llamadas telefónicas y correos electrónicos de las personas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se librarán de alrededor de 40 demandas multimillonarias. La autorización de la medida puso punto final a casi un año de arduos debates y pugnas entre demócratas y republicanos sobre la regulación de las escuchas en EEUU.

Los legisladores coincidían en que era necesario modernizar la legislación de 1978, pero los demócratas exigían que la nueva ley estableciese límites, de alguna manera, al poder del Gobierno de recopilar información.

Querían evitar que surgieran nuevas polémicas como la que se destapó a finales de 2005 cuando se supo que, tras los atentados de 2001, Bush autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) -encargada del espionaje de las telecomunicaciones- un programa de escuchas sin necesidad de pedir autorización judicial. Ese programa fue muy criticado porque la FISA estableció que las autoridades debían obtener un permiso antes de realizar cualquier tipo de escuchas o el registro de viviendas de sospechosos de terrorismo.

El Gobierno cedió a las presiones y sometió su programa al control de un tribunal de la FISA, pero argumentó que era necesario ampliar sus competencias y adaptar la ley a las nuevas tecnologías y medios de comunicación, mucho más avanzados.

Último triunfo político para Bush

La ley supone un triunfo político para Bush, que exigía la aprobación de la ley con el argumento de que un rechazo podría provocar la pérdida de "pistas clave" para evitar nuevos atentados. Sin embargo, la medida ha suscitado duras críticas de defensores de las libertades civiles.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) calificó la ley de "inconstitucional" y de "asalto a las libertades civiles y el derecho a la privacidad".

"Esta legislación da al Gobierno vía libre y un cheque en blanco para acceder sin autorización judicial a las comunicaciones internacionales de estadounidenses inocentes", afirmó el director ejecutivo de ACLU, Anthony Romero, en un comunicado.

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, votó a favor de la medida, mientras su rival, el republicano John McCain, no estuvo presente en la votación porque en ese momento se encontraba en un acto de campaña en Portsmouth (Ohio), según fuentes legislativas.

http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2008/07/10/senado-eeuu-aprueba-ley-escuchas-telefon

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

15

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Sábado, 12 de Julio de 2008 02:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - MEDITANDO SUBVERSIVAMENTE, POR EL P. LUIS BARRIOS

Meditando subversivamente

Hoy amanecí realizando meditaciones subversivas con la intención de por un lado poder entender los asuntos que están pasando y por otro lado, descubrir mi responsabilidad para cambiar cualquier tipo de opresión en experiencias de liberación.

En mi meditación subversiva tengo que reconocer que ya me aburre y me provoca nauseas el debate improductivo electorero entre John McCain y Barack Obama. No es correcto el que se pregunte, ¿cual es el mejor? La pregunta correcta debe de ser, ¿cuál es el menos malo? A esto yo tendría que subversivamente decir que Obama. Ahora bien, en el asunto del menos malo aquí es donde se demuestra que es más la sal que el chivo.

Subversivamente téngalo claro y no se me equivoque, yo siempre voto por el/la mejor candidato/a que puede beneficiar al pueblo, nunca por el menos malo. Es por esto que me inclino a darle el voto a Gloria La Riva para presidenta y a Eugene Puryear para vice-presidente. ¿Le sorprendió? Recuerde que le dije que son meditaciones subversivas. Para quienes querían a una mujer en la presidencia aquí tienen a Gloria como una respuesta. Y para quienes siguen con el lema de una persona negra en el poder ejecutivo aquí le tengo a Eugene. Ya me lo aclararon en Quisqueya la bella: no es chicle lo que masca la chiva.

Ahora bien, yo le pregunto subversivamente, ¿y quien coño le dijo a usted que en este sistema antidemocrático politiquero que tenemos usted y yo votamos por el presidente de Estados Unidos? Aquí los Colegios Electorales –metodología dictatorial donde se le garantiza a la clase dominante que pueden controlar a la clase gobernante para que le proteja sus intereses- son quienes parten y reparten el bacalao. ¿No le gusta esta vomitada? Vamos subversivamente a cambiarla.

Meditando subversivamente tengo que presentarle mis respetos a Ingrid Betancourt quien fue liberada y se encuentra reunida con su familia. Eso es una bendición, yo detesto los arrestos, secuestros o cualquier tipo de detención que atente contra la dignidad humana. De aquí el que estamos tratando de reclutar, o tal vez contratar, a este majestuoso operativo de Rambos al rescate para que nos ayude a liberar a los cinco cubanos que están secuestrados en cárceles del imperio. Y por supuesto, le vamos añadir los cuatro Boricuas prisioneros de guerra. ¿Qué les parece esta meditación subversiva?

Subversivamente meditando sigo descubriendo que el gobierno funesto de George W. Bush persigue con la creencia mesiánica de que este, Bush, tiene que salvar al mundo con el modelo capitalista estadounidense. De aquí el que sigan promoviendo su era del imperio a través de la política de miedo, autoritarismo religioso, la implementación de una teocracia-sionista, una perspectiva neo-fascista y la cultura de la tortura. Por supuesto, lo que han logrado es implantar una política anoréxica que se caracteriza por vomitar al pueblo y una política esquizofrénica que persigue el caos colectivo. Yo me imagino que jodiendo, se joderán.

Por otro lado subversivamente debemos de recordar el caso de Abu Graib en Irak el cual no demostró nada nuevo, por lo tanto, no podemos aceptar que haya sido un traspié o un descarrío de un caso aislado. Históricamente los gobiernos de Estados Unidos se han caracterizado por acciones neo-fascistas. De aquí el que hayan utilizado las guerras y la cultura de la tortura -tanto física como psicológica- como instrumentos para implementar su política de exterior de control, opresión, exclusión y colonización. Ahí tiene el caso de Puerto Rico.

Es por esto que se atreven a invertir dinero en un Plan Colombia que persigue destruir cualquier movimiento de insurrección contra la clase dominante. También se atreven a implementar bloqueos arbitrarios e ilegales como el que le tienen a Cuba y a la misma vez manipulan la información para justificar el terrorismo mediático contra los pueblos democráticos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Subversivamente medito en la manera en que aquí en Estados Unidos se ha encarcelado arbitrariamente a los cinco héroes cubanos -Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Rene González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort- y también el caso de los cuatro prisioneros/as de guerra puertorriqueños/as como lo son Carlos Alberto Torres, Haydee Beltrán Torres, Oscar López Rivera y Avelino González Claudio.

Asimismo, subversivamente a todo esto es necesario sumarle al terrorismo psicológico-político los nombres de aquellos puertorriqueños que promueven y luchan por la descolonización e independencia de Puerto Rico que en este preciso momento están siendo hostigados/as y torturados/as psicológicamente con la represión política de un mal llamado Gran Jurado -Tania Frontera, Christopher Torres, José Díaz y Elliot Monteverde Torres. Y por supuesto, no podemos dejar fuera de la discusión los asesinatos de líderes políticos como lo es el caso del Comandante de Los/as Macheteros/as, Filiberto Ojeda Ríos a quien el FBI despreciablemente ejecutó en Puerto Rico.

Dentro de nuestra subversión recordemos el terrorismo político del gobierno de Israel contra el heroico pueblo de Palestina. Para deshumanarte aun mas ahora el gobierno israelí le ha cortado el agua a los/as Palestinos/as con la única intención de someterles al colonialismo. ¿Qué hace el gobierno de Bush? Nada, recuerden que Israel no hace nada sin la consulta, protección y bendición de Washington.

Si usted se cree que me voy a olvidar del meollo de la gasolina se equivoco. En este disparate socioeconómico primeramente hay que reconocer subversivamente que desde el año 2001 hasta el presente el precio del galón de la gasolina subió un 400 por ciento. Esto es absurdo e inaceptable. Por otro lado, el juego político que se lleva a cabo orquestado por los medios de comunicación quienes no reportan las causas principales de un terrorismo económico que se lleva a cabo contra el pueblo, pero se atreven a atragantarnos por cuatro días consecutivos en primeras páginas los disparates del divorcio del astro pelotero Alex Rodríguez. De aquí el que con este entretenimiento no nos dan los nombres de los principales actores criminales de este crimen corporativo. Por supuesto, subversivamente hay que comenzar por denunciar a la gente que está muy bien sentada en el gobierno de Bush y todos estos accionistas que viven de la industria del petróleo, entre ellos el presidente Bush y el vicepresidente Dick Cheney.

En otras palabras, subversivamente recordemos que otro mundo es posible, vamos a trabajarlo subversivamente con la paz con justicia, mientras reconocemos que la indiferencia es un pecado capital. Sigamos orando por lo que deseamos y trabajando por lo que queremos.

P. Luis Barrios

Iglesia de Santa María

New York, New York

lbarrios@jjay.cuny.edu

12 de Julio de 2008

“Cuando di de comer a la gente pobre, me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué la gente es pobre, me llamaron comunista”. Obispo Helder Camara; Brazil.


16

From: aurora tumanischwili

Sent: Tuesday, July 15, 2008 3:21 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MUNDO: OPINIÓN - INFORME SECRETO: BIOCOMBUSTIBLES PROVOCAN CRISIS ALIMENTARIA, POR ADITYA CHAKARBORTY (THE GUARDIAN / GLOBALIZATE)

Un estudio interno del Banco Mundial da un duro golpe a los cultivos energéticos

Informe secreto: biocombustibles provocan crisis alimentaria

Aditya Chakrabortty

The Guardian  / www.globalizate.org

14-07-2008

Según un informe confidencial del Banco Mundial, obtenido por The Guardian, los agrocombustibles han provocado una subida de hasta un 75% en el precio de los alimentos- mucho más de lo que se estimaba anteriormente.

El crítico estudio no publicado está basado en el análisis más detallado de la crisis hasta la fecha, llevado a cabo por un economista internacionalmente reconocido de un centro financiero global.

La cifra contradice rotundamente lo que dice el gobierno norteamericano de que el combustible derivado de las plantas contribuye menos del 3% al aumento del precio de los alimentos. Añadirá más presión a los gobiernos de Washington y de toda Europa, que han visto en los agrocombustibles una manera de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y de reducir su dependencia del petróleo exterior.

Una autoridad en el campo del desarrollo cree que el informe, completado en abril, no se ha publicado para no hacer más daño al Presidente Bush. Según él: “Ello pondría al Banco Mundial en una difícil situación política frente a la Casa Blanca”.

Las noticias llegan en un momento crítico en las negociaciones mundiales sobre las políticas de los biocombustibles. Los lideres de los ocho países mas industrializados G8, se reúnen en Hokkaido, Japón, donde discutirán sobre la crisis alimentaria y donde se verán sometidos a un intenso lobby de las campañas que piden una moratoria en el uso de agrocombustibles.

También pondrán presión en el gobierno británico, que esta apunto de publicar su propio informe sobre el impacto de los biocombustibles, El Informe Gallager. (1) The Guardian ya avanzó que el estudio diría que los agrocombustibles han “jugado un papel importante en el aumento de los precios de los alimentos” hasta alcanzar unos niveles nunca vistos.

Robert Bailey consejero de políticas de Oxfam ha declarado: “Los líderes políticos parece ser que intentan anular o ignorar la evidencia de que los biocombustibles son un factor muy importante en el aumento de los precios”. “Es imperativo que veamos todos los aspectos. Mientras que los políticos se concentran en mantener a los grupos de presión de la industria contentos, la gente en los países pobres no tiene suficiente para comer”.

El aumento de los precios de los alimentos ha llevado a 100 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, según estima el Banco Mundial y han provocado revueltas desde Bangladesh a Egipto. Los ministros del gobierno han descrito los altos precios de los alimentos y del combustible como “la primera crisis económica real de la globalización”.

El Presidente Bush ha relacionado los altos precios con el aumento de la demanda de India y China, pero el informe filtrado del Banco Mundial pone en entredicho tal afirmación: “El rápido crecimiento de ingresos en los países en vías de desarrollo no ha conducido a un aumento excesivo en el consumo de cereales y no ha sido responsable en una medida importante por el gran aumento en los precios”.

Según el informe, incluso las sucesivas sequías en Australia sólo han tenido un impacto marginal. Sin embargo, las políticas de EEUU y Europa, apostando por los biocombustibles, han sido las responsables de los mayores impactos en el abastecimiento y los precios de los alimentos.

Desde abril toda la gasolina y diesel en Gran Bretaña tiene que incluir un 2,5% de biocombustibles. La UE ha considerado aumentar el objetivo al 10% para 2020, pero se está encontrando con cada vez más evidencias que sólo conseguirá que aumente más el precio de los alimentos.

“Sin el aumento de biocombustibles, el maíz y el trigo global no se hubiese visto reducido apreciadamente y los aumentos de precios por otros factores hubiese sido moderado”. La cesta de precios examinados en el estudio aumento un 140% entre 2002 y el pasado mes de febrero. El informe estima que el aumento en los precios de la energía y los fertilizantes contribuyeron a un aumento en el precio del 15%, mientras que los agrocombustibles han sido responsables del 75% en el mismo periodo.

Argumenta que la producción de agrocombustibles ha distorsionado los mercados de tres maneras:

Primero, grano destinado a comida pasa a combustible, con más de 1/3 del maíz de EEUU utilizado para etanol y la mitad de aceites vegetales en la UE destinado a la producción de biodiesel.

Segundo, los agricultores han sido animados a reservar terrenos para la producción de agrocombustibles.

Tercero, ha creado una especulación financiera en el grano, aumentando aun más los precios.

Otros estudios de la crisis alimentaria son mucho más amplios temporalmente, o no han relacionado estos tres factores, por lo que las estimaciones del impacto de los agrocombustibles han sido menores. Pero el autor del informe Don Mitchell, es un economista con experiencia en el Banco Mundial y ha hecho un análisis detallado, mes a mes sobre el aumento de los alimentos, lo cual permite una observación mucho mas meticulosa sobre la relación entre los agrocombustibles y la oferta de alimentos.

El informe apunta que los biocombustibles provenientes de la caña de azúcar (la especialidad de Brasil) no han tenido un impacto tan grande.

Los que apoyan los biocombustibles contestan diciendo que son una alternativa más verde que seguir dependiendo del petróleo y otros combustibles fósiles, pero incluso esto es puesto en entredicho por algunos expertos, que dicen que esto no es cierto en la producción de etanol en los EEUU.

“Esta claro que algunos agrocombustibles tienen enormes efectos en los precios de los alimentos” dijo el consejero científico en jefe del gobierno británico David King la pasada noche. “Todo lo que estamos haciendo al apoyarlos es aumentar los precios de los alimentos y no estamos haciendo nada para combatir el cambio climático”.

Articulo original:
Secret report: biofuel caused food crisis
Internal World Bank study delivers blow to plant energy drive
Aditya Chakrabortty The Guardian, Friday July 4, 2008
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/jul/03/biofuels.renewableenergy

Traducido por Félix Nieto para Globalízate

(1) El informe se acaba de publicar en inglés
http://www.dft.gov.uk/rfa/_db/_documents/Report_of_the_Gallagher_review.pdf


17

From: Movimiento Poetas del Mundo

Sent: Friday, July 11, 2008 3:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POETAS DEL MUNDO - BOLETÍN DEL 11/07/08

2008

IV Encuentro Internacional de Poesía: OCTUBRE 'Tras las Huellas del Poeta' del 16 al 20/octubre/2008
CHILE: Como ya es una tradición, el Movimiento Poetas del Mundo organiza su 4º Encuentro Internacional de Poesía en Chile denominado “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”. El evento se desarrollará en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla, San Fernando y Rancagua. (Ver Programa)

 

 

 

 

Sobre una reciente Antología bilingüe publicada en Berlín*. Por José Pablo Quevedo*
ALEMANIA: ... am Leben gewinnen wir – eine Anthologie [Con la vida ganamos todos – Antología], tal es el título de una Antología bilingüe [castellano-alemán], que...

Escríbeme. Por Ernesto Joaniquina Hidalgo*
SUECIA: Después de pasar Los Pirineos llevados por el encanto del poeta Antonio Machado” […] caminante, no hay camino, se hace camino al andar […] llegamos a esos hermosos acant...

La terreur de la page blanche. Par Saket Walid*
TUNISIE: Au fond d’une pièce sombre où la tristesse planait comme un corps mort et où la lumière ne pénétrait que difficilement à travers les carreaux des fen...

Un hombre célebre y otros cuentos. Por Iván Segarra Báez*
PUERTO RICO - NIVEL TEMÁTICO: Un hombre célebre es un de los mejores cuentos del escritor brasileño Joaquín María Machado de Assis. La significación y desarrollo del cue...

LA MÁSCARA DE UNA ROTACIÓN: UN SUEÑO DESPIERTO. Por Héctor Hernández Montecinos
CHILE: [Sobre Tacones bajo la luna de Ana Montrosis Guaje*] Si no es sabido, se intuye, que la poesía cambia de casa como quien cambia de ojos, y su cuerpo íntimo es el reguero de una histor...

Câmara de Nova Andradina homenageia cônsul e artista plástica Luciano Wallimann Wolff*
BRASIL: A Câmara de Vereadores de Nova Andradina homenageou na noite desta segunda-feira [23] o cônsul de Poetas Del Mundo, jornalista e escritor Luciano Wallimann Wolff, e a artista plástica T...

Margaret Atwood: un premio a la mujer.- Por Cristino Alberto Gómez*
CANADÁ - REPÚBLICA DOMINICANA: La escritora canadiense Margaret Atwood recibió en el día de hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, convirtiéndose de tal manera...

RODARÉ MALDICIENDO: POEMAS Y ARTE CALLEJERO. Nuevo poemario de SILVIA CUEVAS-MORALES*
AUSTRALIA: ¿Quiénes son esas personas que caminan a nuestro lado por la calle, que dicen palabras que suenan lejanas y tienen otros colores en la piel y en las ropas?...

SER POETA. Por Fredy Ramón Pacheco*
VENEZUELA: Un poeta no es más que una peste, como el amor mismo; se adhiere a los tejidos humanos, se cristaliza, se apelmaza en la complejidad de los laberintos neuronales, creando una masa past...

ENTREVISTA A LA GENIAL POETA ARGENTINA TERESA PALAZZO CONTI*. Por Gloria Dávila*
ARGENTINA-PERÚ: Las letras son un mundo fantástico y hasta incomprendido, pero ello no es óbice para que existan más y más escritores y poetas....

SUEÑOS DE LUZ Y SOMBRA: Introducción y algunos poemas breves. De Edgardo Barreda*
GUATEMALA: Con la ilusión tras la poesía, como quien persigue un hada, un sueño, escribo para reencontrarme en busca de mi propia identidad y con la identidad del mundo. Encuentro con l...

“El Ladrón De Zapatos” Por Rafael Rosado*
REPÚBLICA DOMINICANA: -“El no había robado nada pero cientos de ojos lo miraban, y miles de dedos lo acusaban en aquel estadio”. La prueba del delito estaba contenida por la pos...

Hommage à Aimé Césaire. Par Ernest Pépin*
LA GUADALOUPE: J’ai la rude tache ce soir de vous parlez d’Aimé Césaire en sa qualité d’écrivain. Rude tache, en effet car il semble qu’en la matière t...

ESCRITORIO POÉTICO VOLUMEN I Y II. Por Jacqueline Lagos Maragaño*
CHILE: Se trata de una recopilación de poemas, cuentos y relatos, cuyo Editor y poeta soñador es el chileno radicado en Canadá Jaime Léon Cuadra. Los autores fueron colaboradores ...

HOMENAJE A ROSA MARÍA SOBRÓN. Por María Paula Mones Ruiz*
ARGENTINA: Querida Amiga: Éste es mi humilde homenaje a tu bello ser. Este es el poema que elegí para pintar tu esencia, porque en él se abren tus pétalos de poeta… el legado...

¿Falta de tiempo o egoísmo? Por Leonor Bonilla de Fernandez*
REPÚBLICA DOMINICANA: El ser humano no es perfecto, el simple hecho de ser humano, nos hace imperfecto. Y como seres imperfectos, estamos llenos de egoísmo y nuestro egoísmo como seres ...

 

 

 

 

„Wedae’n, Doris! “ De Bernau a Berlín. Necrología sobre la traductora... Por Víctor BUENO ROMAN*
ALEMANIA: „Wedae’n, Doris! “ . De Bernau a Berlín. Necrología sobre la traductora, intérprete y arabista alemana Doris KILIAS [1942-2008] Por Víctor BUENO ROMAN [...

Entrevista al poeta Don Juan Pang García. Por Rafael Mérida Cruz-Lascano*
GUATEMALA: El poeta guatemalteco, Rafael Mérida Cruz-Lascano, Poeta del mundo. Entrevista al poeta Don Juan Pang García, Sevillano, oriundo de Algar de Cádiz.- España, 03-06-2008....

Poesía y poema II : Entre las formas clásicas y el verso libre. Por Roberto Hurtado Pérez*
MÉXICO: Un músico que aspire a compositor o director de orquesta, o simplemente busque perfeccionar su ejecución deberá conocer las notas, el pentagrama, los silencios, en fin; Un...

Úbeda. La poesía en Las fiestas del Renacimiento. Por María Sánchez Fernández*
ESPAÑA: Hay ciudades con sello. Con un sello que el paso del tiempo nunca pudo borrar. Ahí están latentes sus marcas de cuna; sus marcas de plenitud; sus marcas de sabia madurez. Así...

ARUMA MARKASATA*: GLOSARIO PARA CAVILAR [Alma de Perro] Por Francisco Calizaya V*
BOLIVIA: Con estos fragmentos de un poema, queremos apostar por el análisis y comprensión del lector a cerca de la situación actual política boliviana....

CARTA A LOS POETAS DEL MUNDO POR LA SUPERVIVENCIA EN LA TIERRA. Por Ana María Manceda*
ARGENTINA: Los humanos somos pasajeros del universo, un instante en el tiempo cósmico .Nuestra nave es el planeta TIERRA, azul, única.. No viajamos solos, nos acompañan otras naciones a...

Cancelamento do Congresso dos Poetas do Mundo
ENGLISH-PORTUGUES-ESPAÑOL-FRANÇAIS: Annulment of the FIRST Congress Of Poets of the World - Cancelamento do Congresso dos Poetas do Mundo - Anulación del Primer Congreso de Poetas del M...

Aproximación Al tema Sobre La Poesía Revolucionaria. Por Norton Contreras Robledo*
CHILE: El diversionismo ideológico en los últimos años, se ha visto reforzado por la dominación política, económica y militar de las fuerzas más conservadoras y reaccionari...

Poesía Revolucionaria. Por Norton Contreras Robledo*
CHILE: En este contexto político- social. En estos tiempos revueltos, en que los medios de comunicación tergiversan las verdades, enajenan las conciencias según sus intereses. Como una reacción..

Cantos en tiempos de amor y de guerra. Por Norton Contreras Robledo*
CHILE: I -LA MEMORIA: Recuerdo como si fuera hoy, el día en que al alba, cuando la noche sale al encuentro del nuevo día, cuando aún se podían ver las estrellas titilando en el firmamen...

Ariasmanzo, Embajador Universal de la Paz. Entrevistado por Héctor Vega, Director de Fortín Mapocho

http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=679&iType=143

ENTREVISTA AL POETA LUIS ARIAS MANZO [Ariasmanzo]. Por Rodolfo García:

http://www.apostrophes.cl/adetalle.asp?iPro=515&iType=85

Mario Casesús de EL CLARIN de CHILE entrevista a Luis Arias Manzo:

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=11529&Itemid=2836

 

 

 

 

 


Ariasmanzo (Luis Arias Manzo)
Fundador - Secretario General
Movimiento Poetas del Mundo


18

From: aurora tumanischwili

Sent: Friday, July 11, 2008 3:48 AM

To: ftatter@yahoo.com ; faddapy@yahoo.com

Cc: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY / ARGENTINA: ADHESIÓN DE FETERA FLORES A LA REMOCIÓN DEL DR. JOSÉ ANTONIO RUFINELLI COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"

ADHIEREN A ESTA CARTA Y EXIGEN LA INMEDIATA REMOCIÒN  como rector de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", del doctor José Antonio Moreno Rufinelli, quien ha sido un jerarca del régimen stronista, quien sustentó y aprobó en su momento como legislador la ley liberticida 209/70,  fue colaborador intelectual y defensor del status quo dictatorial como agente de la cancillería de la dictadura stronista en forma pública a nivel nacional e internacional:

FETERA FLORES (colectivo de base de la Federaciòn de trabajadores de la energìa de la Repùblica Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo Lòpez

15-5221-7918; 15-6110-6718


--- CARTA A LOS OBISPOS DEL PARAGUAY

Asunción del Paraguay, 7 de julio de 2008.


Monseñor Orlando Antonini
Nuncio Apostólico en Paraguay


Monseñor Mario Melanio Medina
Obispo de San Juan Bautista de las Misiones y Presidente de la Comisión de Verdad y Justicia


Monseñor Adalberto Martínez
Obispo de San Pedro y Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya


Monseñor Pastor Cuquejo
Arzobispo de la Santísima Asunción


Monseñor Ignacio Gogorza
Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y Gran Canciller de la Universidad Católica


A LOS OBISPOS DEL PARAGUAY
PRESENTE


Las organizaciones de derechos humanos, de víctimas de la dictadura stronista y de familiares de desaparecidos y asesinados por razones políticas del paraguay abajo firmantes, en uso de nuestros derechos ciudadanos de buscar la justicia de los hombres hasta la fecha negada, de ser escuchada y reconocida nuestra verdad como víctimas de la opresión totalitaria, de reconstruir junto a la ciudadanía la memoria histórica de lucha cívica de la gran nación paraguaya contra las dictaduras que han asolado nuestro pueblo, y de apoyar todas aquellas expresiones ciudadanas consecuentes con dichos altos objetivos morales, nos dirigimos a Usted, muy respetuosamente, para manifestarle cuanto sigue:


1.    Nos llena de consternación que la Conferencia Episcopal Paraguaya haya elegido a partir de una terna, y a pesar de los reclamos de estudiantes, de docentes, de padres de estudiantes, de familiares de docentes y de ciudadanos y organizaciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en el Paraguay, se haya lamentablemente reafirmado en la designación como rector de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", al doctor José Antonio Moreno Rufinelli, quien ha sido un jerarca del régimen stronista, quien sustentó y aprobó en su momento como legislador la ley liberticida 209/70,  fue colaborador intelectual y defensor del status quo dictatorial como agente de la cancillería de la dictadura stronista en forma pública a nivel nacional e internacional, y jamás hemos oído a él tan siquiera elevar su voz de desacuerdo ante las evidentes atrocidades cometidas por el aparato represivo policial y militar, que aducía cumplir "órdenes superiores" y "la aplicación irrestricta de la Ley 209/70", que el entonces parlamentario Moreno Rufinelli y el Congreso Nacional aprobaron el día 10 de septiembre de de 1970, promulgada por el dictador Stroessner el día 18 de octubre de 1970, y de aplicación hasta el 3 de febrero de 1989.


2.    Acudiendo a la memoria de los grandes conductores de la Iglesia como Monseñores Bogarín, Maricevich, Rolón, y otros, recordamos la aguda preocupación de los Obispos ya en 1969, ante la grave amenaza de que el entonces proyecto de ley constituiría para la conciencia moral y la dignidad de la Nación. El nuevo instrumento – La Ley 209 de defensa de la democracia--, de hecho consagraría una forma de absolutismo totalitario varias veces condenado por los Pontífices. La nueva ley instauraría en el Paraguay una situación de violencia estatal legalizada, de terror e inseguridad permanentes. 40 años han pasado de estas sabias palabras, y sus conceptos siguen aún vigentes porque los daños producidos aún siguen vigentes, con el agravante que los planificadores de esta normativa, los legisladores que la aprobaron, los responsables que la promulgaron, todos ellos responsables mediatos e intelectuales, sumados a los ejecutores directos, considerados los responsables inmediatos y materiales de perpetración de hechos violatorios a los derechos humanos durante el período, continúan hasta la fecha impunes ante la ley de los hombres. Y los legisladores que la aprobaron, muchos de los cuales se decían y dicen hasta la fecha llevar una vida cristiana de acuerdo a los preceptos de la Iglesia, hicieron caso omiso de estas advertencias episcopales que fueron emitidas por lo menos un año antes de la promulgación de la citada ley liberticida.


3.    La ley 209/70 que entró en vigor gracias al votos de parlamentarios colaboracionistas del stronismo, entre los que se halla el doctor Moreno Rufinelli, hoy es considerada por juristas nacionales e internacionales, por el derecho internacional, por los tratados y convenciones que el estado paraguayo ha firmado, adherido y ratificado, como legislaciones represivas que en el marco de gobiernos dictatoriales y totalitarios como el stronista, permitió la instauración del terrorismo de estado en el Paraguay en tanto que, "El terrorismo de Estado es siempre vergonzante, porque siempre está atrapado en la misma contradicción: debe difundir sus practicas más crueles y aberrantes para generalizar el terror y asegurar la dominación pero debe, al mismo tiempo, negar su autoría para no transgredir las normas jurídicas internas e internacionales que aseguran -en teoría- el respeto a los derechos humanos".


4.    Gran parte de lo delitos perpetrados por la dictadura bajo el "amparo" de la Ley 209/70, el estado de sitio y las demás leyes y disposiciones represivas, son de efecto continuado, con secuelas permanentes, muchos de esos hechos aún no han sido dilucidados efectivamente por la justicia, aún toda la verdad no ha sido dicha por parte de los perpetradores; los responsables intelectuales, materiales o encubridores, quienes han dado las órdenes, quienes han ejercido el poder del estado en forma arbitraria en el período dictatorial, aún no han mostrado señales de perdón o arrepentimiento, y muchos de ellos aún siguen pidiendo el olvido y quieren acallar las voces de la historia. Precisamente, en los casos de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetrados por el estado paraguayo en el período dictatorial, hablamos de delitos imprescriptibles y de lesa humanidad, es decir, que ofenden a todo el género humano.


5.    Solicitamos, muy respetuosamente, por la memoria de los torturados, detenidos-desaparecidos y asesinados durante la dictadura stronista, por la memoria de aquellos pastores y defensores de la vida humana como Bogaran, Maricevich, Rolón y otros, por la protección de la memoria de lucha y resistencia de nuestra nación, por la mayor y mejor formación integral sobre valores éticos, morales, democráticos y de defensa de los derechos humanos de los estudiantes, docentes y comunidad universitaria en general, rever la nominación y ratificación del Doctor Juan Antonio Moreno Rufinelli como rector de la Universidad Católica, por pertenecer a la categoría de "hombre escombro" del régimen stronista, de acuerdo a la precisa tipificación del Arzobispo Emérito Ismael Rolón.


6.    Respetamos, entendemos y nos adherimos al conjunto de demandas de la comunidad académica de la Universidad Católica, tanto en lo referente a la respetuosa solicitud de desnombramiento por parte de la CEP de un no deseado ex jerarca stronista por parte de los estudiantes y de los docentes federados, como al proceso de construcción de los pilares de una universidad participativa, democrática, crítica y abierta a todas las inquietudes del pensamiento humano y fuertemente comprometida con los destinos de la sociedad paraguaya en democracia.


7.    Como ciudadanos y ciudadanas preocupados y concientes con la protección y promoción de los derechos humanos, estamos indignados con las actuaciones públicas de Moreno Rufinelli, con su intento de blanquearse en democracia, con su falta de voluntad de esclarecer los hechos de violaciones a los derechos humanos durante el período en el que el mismo era partícipe necesario del plan siniestro de la dictadura, pues no hay evidencia que el mismo haya realizado esfuerzo alguno en brindar información ante  ninguna institución protectora de derechos humanos durante la dictadura, y tampoco ante ninguna institución jurisdiccional o no de la democracia, menos de que haya brindado descargo alguno ante la Comisión de Verdad y Justicia que se encuentra investigando desde hace años hechos de violación a los derechos humanos, y mucho menos que se haya acercado a las víctimas para un solo acto de disculpa por los más de 35 años de dictadura que el citado integró en espacios de poder relevante, como tampoco claro está, desconocemos un solo testimonio de una víctima que haya sido ayudada en su infortunio, ni en dictadura ni en democracia, por el citado. Estos hechos nos llevan legítimamente a considerar que en el mismo ni en su fuero interno, ni en su acción pública, haya señales de arrepentimiento, señales de acercamiento hacia la ansiada verdad, menos la búsqueda de la reparación integral por los daños causados por el accionar de la represión stronista, que actuó como un sistema de relojería sobre toda la población, siendo el mismo parte del engranaje.


8.    Por tanto, nos comprometemos a llevar esta nuestra voz a todos los rincones del país, nos comprometemos a llevar esta voz a todos los rincones del mundo, y nos comprometemos a acompañar todas las iniciativas ciudadanas que en forma pacífica, respetuosa, siempre dentro del marco de la ley, estén encaminadas a la lograr la renuncia como rector de la UC, así como en forma simultánea, la debida condena social, a partir de la difusión de la verdad, sobre el ex jerarca stronista Juan Antonio Moreno Rufinelli y sobre toda la vasta composición del sistema represivo y opresivo de la cruel dictadura paraguaya, desde sus responsables intelectuales y materiales, sin olvidar a sus encubridores, propagandistas, continuadores y apologistas.


Será verdad. Será justicia. Será memoria.


Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista, MNV. Santiago Rolón, Presidente.


Agrupación de Familiares de Detenidos-desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay, FADDAPY. Rogelio Goiburu, Idalina Tatter, Carlos Ortellado, Mariano González, Federico Tatter, siguen firmas.


19

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 01:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: PETROCARIBE DEBE CONVERTIRSE EN UN ESCUDO ANTICRISIS Y ANTIHAMBRE, POR AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN

PETROCARIBE debe convertirse en un escudo anticrisis y antihambre

Concluyó reunión extraordinaria del Acuerdo de Cooperación Energética. Reconoce Chávez aportes de Fidel y Cuba. El vicepresidente Carlos Lage ratificó el compromiso de la Isla con el mecanismo de integración

Agnerys Rodríguez Gavilán y Otmaro Rodríguez Díaz (foto),enviados especiales

MARACAIBO, Venezuela.— Cuba y Venezuela ponen a disposición de los países miembros de PETROCARIBE su experiencia con el programa de la Revolución Energética, para que dichas naciones puedan avanzar mucho más en la creación de medidas y políticas de eficiencia que contribuyan a la conservación y uso racional de las fuentes de energía.

Los presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones durante la foto oficial.

Tal ofrecimiento quedó refrendado en la Declaración de la V Cumbre Extraordinaria de PETROCARIBE, que este domingo hizo pública el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en la última sesión de trabajo de este "mecanismo de integración real y efectiva de cooperación política, social y económica, sustentado en los principios de solidaridad, complementariedad y respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos".

Los jefes de Estado y de Gobierno que integran este "escudo anticrisis y antihambre", como le llamó el propio Chávez, acordaron también la creación del Consejo de Ministros de la Agricultura de PETROCARIBE, y con ello le dedicarán especial atención a la producción de alimentos.

Resultado de la cumbre es, además, la habilitación de un fondo con aportes equivalentes a 0,5 dólares de cada barril exportado fuera de los convenios de cooperación por la República Bolivariana de Venezuela que se cotice por encima de los 100 dólares. Este fondo se destinará a financiar iniciativas agroalimentarias en los países miembros para que puedan alcanzar la seguridad alimentaria.

En sus palabras de clausura, Chávez agradeció a todos los presentes "su disposición para continuar construyendo este espacio, nuestro PETROCARIBE, para enfrentar los desafíos que tenemos por delante".

Especial deferencia tuvieron el presidente venezolano y otros mandatarios de la región con el líder de la Revolución Fidel Castro y nuestro país "por la activa y eficaz colaboración con todos los países latinoamericanos y caribeños, y por la valiosa contribución al desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación como el ALBA y PETROCARIBE".

Al intervenir en la Cumbre, el vicepresidente Carlos Lage Dávila expresó el reconocimiento de Cuba.

En el encuentro se aprobó la incorporación del Gobierno de Guatemala al bloque y se anunció que las próximas cumbres se realizarán en San Cristóbal y Nevis y Belice, respectivamente.

Son nobles y generosas las ideas que sostienen a PETROCARIBE

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario