NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 438 - CAMPAÑA X LÓPEZ, POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - GENTILEZA ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ABUELAS SOLICITÓ LA COMPARACIÓN DE ADN DE MARCELA Y FELIPE NOBLE HERRERA CON EL DE VARIAS FAMILIAS QUE BUSCAN HIJOS DE DESAPARECIDOS (RED X LA IDENTIDAD - CHACO) - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡URGENTE!!! EL GOBIERNO PRESIONA A LAS FF. AA. POR LOS RESTOS DE SANTUCHO Y ARTEAGA - GENTILEZA OFELIA ROSALES GIMÉNEZ.

  4 - ARGENTINA, CHUBUT: OPINIÓN - PALABRAS EXPRESADAS EN EL ACTO DE REPUDIO AL ATENTADO A LA  AMIA / INTIMIDACIÓN..., POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL DE LA JUVE Nº 2.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA IZQUIERDA CONSECUENTE DENUNCIA AL CONGRESO DE LA FUA COMO FRAUDULENTO Y BUROCRÁTICO Y CONVOCA A PREPARAR UN GRAN CONGRESO UNIVERSITARIO ABIERTO, POR AGRUPACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA EN CLAVE ROJA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ANTE LOS HECHOS DEL 11/07 EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA - DOS MIRADAS, ENTRE UN DELEGADO GREMIAL Y EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE AMPLIA LA GRAVE DENUNCIA POR LA MUERTE DE CHICOS POR VACUNAS EXPERIMENTALES DE MULTINACIONALES FARMACEUTICAS - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOMOS CONTAGIOSOS - MARCHA PARA EL 23/07, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DE LOS TRAIDORES, POR JUAN SASTURAIN (PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 20/07/08, POR JORGE RULLI.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DESPUÉS DEL TROPEZÓN..., POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

13 - ARGENTINA, CHUBUT: LITERARIAS - MI PERRO SE LLAMA BOOGIE, POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURSOS DE SONIDO PARA CINE Y VIDEO, Y REALIZACIÓN DOCUMENTAL EN MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROGRAMA DE POLÍTICA INTERNACIONAL DEL LABORATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS (LPP) INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "JEFAZO: RETRATO ÍNTIMO DE EVO MORALES", DE MARTÍN SIVAK.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FM LA TRIBU INVITA A LA PROYECCIÓN DE "UN POQUITO DE TANTA VERDAD", DE JILL IRENE FRIEDBERG, MAÑANA A LAS 20.00 HORAS - GENTILEZA COMUNICACIÓN FM LA TRIBU.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESENTAN EL FILM "CIELO ABIERTO" JUNTO AL DIRECTOR Y A MIEMBROS DE LAS ASAMBLEAS RIOJANAS AUTOCONVOCADAS - 22 Y 23/07 - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JORNADAS SALUD Y SOCIEDAD: ¿DE LA APS A LA SALUD COLECTIVA? - 31 DE JULIO,1 Y 2 DE AGOSTO - ORGANIZA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN FORMACIÓN - GENTILEZA ROBERTO.

19 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: STAGES PARA FORMADORES DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DEL NIVEL MEDIO - GENTILEZA DRA. MARÍA DEL CARMEN SILVERA VARELA.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Sunday, July 20, 2008 7:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 438 - CAMPAÑA X LÓPEZ

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 438

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Campaña del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
¿Y Julio López?
18 de julio a 18 de septiembre de 2008

clip_image002


El EMVJ comienza hoy una campaña nacional que culminará el 18 de septiembre, día en que se cumplirían dos años de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López.


Durante los próximos dos meses el Encuentro  impulsará actividades en todo el país tendientes a replantear la desaparición de Julio López y la larga cadena de encubrimientos que permite la impunidad absoluta en que permanecen los responsables de su secuestro.


Para ello proponemos utilizar como símbolo la hermosa y contundente silueta de la cabeza de Julio realizada por el Grupo de Artistas Plásticos Solidarios y como disparador una sola pregunta: ¿Y Julio López?

Con estos dos elementos reproducidos en afiches, pañuelos, remeras, banderas, paredes, carteleras, autoadhesivos, cuadernos, volantes, correos electrónicos, carpetas, pretendemos traer al hoy no solo la desaparición de Julio sino los silencios, las mentiras, los dobles discursos, los encubrimientos, las complicidades con que durante estos 22 meses, los poderes del Estado trataron de naturalizar el hecho.


Intentamos que todo aquel que entienda que no es natural que Julio esté desaparecido, todo aquel que necesite y reclame una respuesta, reproduzca la silueta y la pregunta sobre cualquier superficie y con cualquier técnica: pintura, aerosol, fibras, serigrafía, crayones, fotoduplicación, tintura, grabado. Que la pregunta se multiplique, se expanda, se reproduzca, que cubra todo espacio público, que llegue de a miles a los ojos de quienes deben responderla.


Instalaremos también mesas en lugares de gran afluencia de público, plazas, estaciones de ferrocarril, parques, facultades, paseos, exposiciones, en las que sobre la misma imagen impresa en papel, cada hombre y mujer de nuestro pueblo pueda elegir y escribir el destinatario de la interpelación que significa la lisa y llana pregunta: ¿Y Julio López?

clip_image002

¿y Julio López?


Las hojas se juntarán para exponerlas durante la marcha de Congreso a Plaza de Mayo y frente a la Casa de Gobierno en el acto con que se cerrará la campaña, el 18 de septiembre.


Y hemos elegido este día 18 de julio, en el que se cumplen 14 años del atentado a la Amia, para comenzar esta campaña porque la llamada "causa AMIA" es, indudablemente, el paradigma de la impunidad y el encubrimiento en nuestro país.


Encuentro Memoria, Verdad y Justicia


EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK -GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

From: Alfredo Grande

Sent: Monday, July 21, 2008 12:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ABUELAS SOLICITÓ LA COMPARACIÓN DE ADN DE MARCELA Y FELIPE NOBLE HERRERA CON EL DE VARIAS FAMILIAS QUE BUSCAN HIJOS DE DESAPARECIDOS

De: REDXLAIDENTIDAD CHACO
Asunto: comunicado de Abuelas
Para:
Alfredo Grande
Fecha: viernes, 18 de julio de 2008, 6:12 pm

COMUNICADO DE PRENSA

Ref. Abuelas solicitó la comparación del ADN de los jóvenes adoptados por Ernestina Herrera de Noble con el de varias familias que buscan hijos de desaparecidos

Abuelas de Plaza de Mayo solicitó, el martes pasado, a la justicia que ordene un peritaje genético con el objetivo de que se compare el ADN de los jóvenes adoptados por Ernestina Herrera de Noble con el de 22 grupos familiares que buscan a los hijos de sus parientes desaparecidos por el terrorismo de Estado.

En su primera presentación en carácter de parte querellante en la causa en la cual se investiga si los niños adoptados por Ernestina Herrera de Noble durante la dictadura militar son hijos de desaparecidos, y luego de un detallado análisis del desarrollo de la investigación, Abuelas solicitó el pasado martes que la medida se realice en el Banco Nacional de Datos Genéticos, tal como lo establece la ley, y no en el Cuerpo Médico Forense, que no realiza ese tipo de estudios, sino que lo terceriza en un grupo de empresas privadas, con lo que se resienten el control y la calidad del peritaje.

En el escrito, Abuelas recordó que a lo largo de la investigación se recogieron numerosos elementos que revelan diferentes irregularidades en el procedimiento de adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera.

También recordaron las Abuelas que incluso la propia Ernestina Herrera de Noble reconoció públicamente, a través de una carta abierta publicada en su diario, la posibilidad de que los jóvenes sean hijos de desaparecidos. La carta fue publicada el 12 de enero de 2003 en el diario Clarín, poco después de que la Cámara de San Martín revocara la detención de Herrera de Noble ordenada el entonces juez federal Roberto Marquevich.

Abuelas se había presentado como querellante en diciembre del año pasado, pero un recurso de apelación interpuesto por la defensa de la empresaria contra esa presentación y otras cuestiones procesales le impidieron realizar presentaciones con anterioridad.

En noviembre, con un arbitrario fallo, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó que el análisis de los jóvenes se realizara en el Cuerpo Médico Forense y sólo con dos grupos familiares, en una abierta violación de la ley que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Ahora Abuelas de Plaza de Mayo solicitó al juez federal de San Isidro Conrado Bergesio que el análisis se realice con otras de las posibles familias biológicas de los jóvenes y en el lugar que ordena la ley 23.511: el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Gracias por difundir esta información.

El escrito presentado por Abuelas de Plaza de Mayo puede bajarse de nuestra página www.abuelas.org.ar

RED X LA IDENTIDAD - CHACO -


3

From: Ofelia Rosales Giménez

Sent: Monday, July 21, 2008 3:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡URGENTE!!! EL GOBIERNO PRESIONA A LAS FF. AA. POR LOS RESTOS DE SANTUCHO Y ARTEAGA

¡URGENTE!!! El Gobierno presiona a las FFAA por los restos de Santucho y Arteaga

"No olvidar siempre resistir", la frase que dejó en su computadora.

Nico Landoni - Periodista (victima de Cromañón)

Cerrado un capítulo con el campo, el Gobierno presiona a las FFAA por los restos de Santucho y Arteaga

Un paso adelante, y dos para atrás. Cuando parecían calmarse las aguas luego de que se cerrara el primer capítulo de la pelea entre el gobierno y campo, el oficialismo abre otro en otro frente. Otra vez, las FFAA. Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, el ministerio de Defensa de Nilda Garré instruyó a los jefes de las tres fuerzas a "promocionar" la búsqueda de los restos de los líderes del ERP muertos en 1976. Conozca la otra polémica resolución:

| 21/07/2008 | 13:10

CIUDAD DE BUENOS AIRES.-  El ministerio de Defensa del Gobierno de Cristina de Kirchner instruyó hoy a los jefes de las tres fuerzas para que publiquen en sus boletines públicos mensajes con el objetivo de lograr la  recuperación de los restos de Mario Santucho y Benito Arteaga, los líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

A través de la resolución 707/2008 publicada hoy en el  'Boletín Oficial', la instrucción fue comunicada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Estados Mayores Generales del Ejército,  de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Según se indica allí, la cartera de Defensa "viene desarrollando diferentes tareas tendientes a dar cumplimiento" a esa búsqueda y destaca la necesidad de que toda persona que cuente con información relevante "cuente con mecanismos para ponerla a disposición del ministerio en forma inmediata".

En efecto, la recuperación de los restos de los guerrilleros, muertos en un enfrentamiento en un departamento de Villa Martelli el 19 de julio de 1976, y presumiblemente enterrados en Campo de Mayo, había sido impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner en noviembre de 2007.

Santucho y Urteaga, máximos jefes de la guerrilla, fueron sorprendidos en Villa Martelli por una patrulla del Ejército al mando del capitán de Inteligencia, Juan Carlos Leonetti, quien también resultó muerto en la balacera.

A continuación, la resolución publicada en el Boletín: 

MINISTERIO DE DEFENSA

Resolución 707/2008

Instrúyese a los Jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Estados Mayores Generales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para que publiquen en sus boletines públicos un mensaje a fin de lograr la recuperación de los restos de Mario Santucho y de Benito Urteaga.

Bs. As., 1/7/2008

VISTO la Instrucción Presidencial de fecha 6 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Instrucción Presidencial citada en el Visto, se instruyó a este MINISTERIO DE DEFENSA ordenar al ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y a los ESTADOS MAYORES GENERALES DEL EJERCITO, DE LA ARMADA Y DE LA FUERZA AEREA disponer todas las medidas conducentes a fin de lograr la recuperación de los restos de los señores Mario Roberto SANTUCHO y Benito Jorge URTEAGA.

Que este MINISTERIO DE DEFENSA viene desarrollando diferentes tareas tendientes a dar cumplimiento a la Instrucción Presidencial.

Que resulta necesario que toda aquella persona perteneciente a las Fuerzas que considere poseer información relevante respecto al destino de los restos de los señores Mario Roberto SANTUCHO y Benito Jorge URTEAGA,cuente con mecanismos para ponerla a disposición de este Ministerio en forma inmediata.

Que como antecedente obra la publicación del Mensaje Militar Conjunto Nº 18/95 ratificado por el Boletín Público del Ejército Nº 4660 de fecha 23 de junio de 1995, en donde se convocó a todo el personal que tuviera datos sobre personas detenidas desaparecidas a aportar los mismos ante la SECRETARIA GENERAL DEL EJERCITO.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA
ha tomado la debida intervención que le corresponde.

Que, la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en virtud del artículo 4º, inciso b), apartado 9º, de la Ley de Ministerios (t.o. 1992).

Por ello,

LA MINISTRA DE DEFENSA RESUELVE:

Artículo 1º — Instrúyese al Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS
ARMADAS, al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, al Jefe del ESTADO
MAYOR GENERAL DEL EJERCITO y al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA
FUERZA AEREA para que publiquen en sus respectivos Boletines Públicos, el siguiente mensaje:

“Convócase al personal de la fuerza que tenga información relativa al destino dado a los restos de los Señores Mario Roberto SANTUCHO y Jorge Benito URTEAGA, a aportar la misma al MINISTERIO DE DEFENSA. La información podrá ser aportada a la dirección de correo electrónico instruccionpres@mindef.gov.ar o remitida en sobre cerrado a la titular del MINISTERIO DE DEFENSA sito en la calle Azopardo 250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Art. 2º — Instrúyese al Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS,
al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO, al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y al Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA para que publiquen en su Página Web el mensaje consignado en el artículo anterior.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Nilda Garré.

Nuestros envíos no pueden considerarse spam, ni por puta...

Celular de Ofelia 15 5450 7838

Visitá nuestra página:.."luchamos a diario para recuperar la vida de familias completas que padecen desnutrición" Necesitamos ¡Ayuda!...

www.aguantelamanga.org.ar


4

De: Miguel Angel de Boer

Fecha: Lunes, 21 de Julio de 2008 12:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PALABRAS EXPRESADAS EN EL ACTO DE REPUDIO AL ATENTADO A LA  AMIA / INTIMIDACIÓN..., POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER

PALABRAS EXPRESADAS EN EL ACTO DE REPUDIO AL ATENTADO A LA  AMIA

                      Nuevamente los argentinos de buena voluntad vivimos con dolor e indignación la terrible tragedia que enluta a nuestros hermanos judíos.

                      Nuevamente el mundo todo es testigo de la violencia terrorista que no sabe de fronteras, puesto que su enemigo es el hombre mismo, la sociedad en su conjunto.

                      Nuevamente vivimos con consternación y estupor la presencia de la destrucción y la muerte, pretendiendo legitimarse por encima de la vida, de la libertad, del derecho a la existencia.

                      Porque ¿ No es acaso la existencia de cada uno de nosotros la que se ve amenazada? ¿Es que tanto nos sorprende que se agreda a la comunidad judía de nuestro país cuando nuestra historia está jalonada por episodios similares?

                      Comprende a la naturaleza del terrorismo el asedio y el ataque arteros, buscando sembrar el horror, la inseguridad, el desamparo, la desintegración. Mas no es un acto irracional y azaroso producto de mentes afiebradas. Y en esto debemos ganar en claridad y lucidez: cualquier justificación no obra sino en el sentido de la complicidad. No existe fundamento político, ideológico, racial, religioso o científico que justifique tan deleznable acción. Si creíamos que el ataque a la Embajada de Israel afectaba únicamente a la comunidad judía, si caemos en la trampa de pensar o sentir que ahora el salvajismo es mayor porque hay víctimas no judías, estamos errando el camino; y los artífices intelectuales y materiales de este crimen habrán logrado su objetivo.

                      Son a las esquirlas de la discriminación, de la intolerancia a las diferencias, del odio a lo distinto, a las que debemos hacer frente. Es en el respeto a nuestros semejantes cualquiera sea su origen, su color o sus creencias en donde se fundamenta la supervivencia de la humanidad, de la cultura, de la vida.

                      El terrorismo odia a la democracia. Porque la democracia se basa en la pluralidad, se fortalece en la no segregación, se nutre en la diversidad, se sustenta en una ética que contempla y ampara las singularidades, promoviéndolas. Y es a la destrucción, a la puesta en crisis de estos valores a los que apunta la agresión terrorista.

                      Estamos nuevamente de luto. El daño producido es irreparable.

                      Hay un único modo en que podemos impedir que esta perversa trasgresión a la condición humana intente reiterarse, esto es: QUE SE HAGA JUSTICIA; que se sancione y castigue a los culpables; que la IMPUNIDAD no sea el corolario de este cruel y triste episodio y se transforme en la fuente de inducción de nuevos hechos que nos lleven a tener que seguir revolviendo escombros en busca de desaparecidos.

                      A los hermanos de la comunidad judía, a todas las víctimas de este ignominioso ultraje les extiendo, en nombre de la Comisión de Comunidades Extranjeras, un abrazo fraterno y solidario, alentando las esperanzas de que juntos y pese a todo, podamos construir un mundo mejor.

Dr. Miguel Angel de Boer

Comodoro Rivadavia, 21/7/94

Presidente

Comisión Comunidades Extranjeras

INTIMIDACION (·)

            Amenaza. Atemorización. Acción tendiente a generar miedo.

            Si desde épocas remotas el acto de intimidar se instaló en las relaciones humanas como un método de control y sometimiento, si la historia de nuestro país se vió impregnada por etapas donde el miedo se naturalizó despiadadamente, no caben dudas  que desde el triste episodio del atentado a la AMIA nuevamente los argentinos nos sentimos agobiados por la posibilidad de que un acto de ese tipo pueda llegar a reiterarse.

            Precisamente esa es la consecuencia que promueve el terror cualquiera sea su origen: desencadenar ondas expansivas que se proyecten en el tiempo buscando vulnerar el sentimiento de protección y seguridad indispensables para que una sociedad pueda sentirse cohesionada como si misma. Lo contrario: el desamparo, la dispersión y el pánico, generan en el imaginario social la convicción de que todo es posible, de que todos somos blancos móviles expuestos a la azarosa posibilidad de ser destruidos.

            En un mundo donde pareciera imponerse el paradigma de que el fin justifica los medios - trátase de la economía, los beneficios o el éxito -, los individuos (el ciudadano común) se ven intersectados por dos modelos de identificación contradictorios: la identificación con la víctima o la identificación con el agresor. Contradicción falaz o equívoca en razón de que cuando se instala el terror como factor psicológico en la vida cotidiana la sociedad en su conjunto está victimizada, pues aún aquellos que usufructúan el miedo a través de las amenazas, también están atrapados en el patológico modo de funcionamiento que propone el terror.

            A la intimidación privada (mujeres golpeadas, coerción afectiva y sexual en las parejas, maltrato infantil) y a la intimidación pública (en las relaciones laborales, en el campo de la salud y la educación) se suma y emerge - como síntoma indesmentible del estado de crisis que atravesamos-: la intimidación social.

- 2 -

            Si bien no como hecho inédito, sí con características distintas en el momento actual, en la medida que se va legitimado cada vez más como respuesta a un proceso de transformación que induce a suponer que existen dos únicas alternativas posibles en nuestras vidas: o bien estar entre los que se "salvan", o bien pasar a formar parte de los "excluídos". Y es esta premisa, la que una vez concebida como irrefutable (donde la falta de posibilidades laborales, la ausencia de condiciones que favorezcan el desarrollo de las capacidades subjetivas, la depreciación de los valores éticos y morales, no hacen sino favorecerla) la que propicia conductas mágicas y mesiánicas  - desocializadas- generando así una paulatina deshumanización, en tanto la historicidad y la pertenencia a la cultura son denegadas por un individualismo perverso que atenta contra una mayor conciencia de las posibilidades colectivas.

Dr. Miguel Angel de Boer

Comodoro Rivadavia, Septiembre l994.

(·) Publicado en TOPIA REVISTA. Año IV- Nº 12. Buenos Aires.


5

From: Editorial

Sent: Monday, July 21, 2008 3:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EDITORIAL DE LA JUVE Nº 2

Prensa de LA JUVE Nº 2

Editorial

La dinámica del conflicto por las retenciones plantea un bloqueo que reduce la discusión acerca de la redistribución del ingreso o los derechos sociales a su mera enunciación. Procura asimismo encuadrar todo debate en términos de una polarización que exige “tomar posición” y alinearse con uno de los dos “bandos”. Con todo, el escenario nos proporciona un terreno fértil para poner en discusión ciertas nociones de lo público que nos permiten pensar nuestras prácticas políticas y esbozar algunas líneas de acción.

La disputa por el espacio público se encuentra en el centro de la escena. El regreso de los actos en las plazas, los cacerolazos, las asambleas, los cortes de ruta y las carpas frente al Congreso (que son alternadamente aplaudidos o repudiados según se trate de iniciativas de uno u otro “bando”) abren un debate en torno a su validez como terreno para la acción política.

En la ciudad el debate en torno a lo público cobra especial relevancia. La extensión ideológica del conflicto como “único tema” no debe hacernos olvidar que el macrismo no está quieto: no ha esperado a las cámaras para avanzar. En todas las líneas de intervención ha impuesto la impronta de su lógica privatista, llevando adelante una política mercantil para la salud, la cultura, la educación y el espacio público, y aplicando bajo el eslogan de la “administración eficiente” la fórmula del achicamiento del estado.

Si el espacio público ocupa hoy aquel lugar fundamental es porque los sectores dominantes han salido a disputarlo. Convencidos de que el conflicto no posibilita ningún tipo de salida para las mayorías empobrecidas impera entonces defender aquellos espacios desde los cuales resistir. Es tarea de los que luchamos defender las herramientas construidas, recuperarlas como relaciones sociales de resistencia, imaginar también otras nuevas. Se trata de pensar el espacio público como posibilidad, de hacer de las calles y plazas lugares de encuentro y expresión, lugares desde los cuales discutir el discurso hegemónico y construir relaciones sociales nuevas.

Segura de que esos espacios no le pertenecen a los punteros digitadores del hambre ni a los caceroleros de recoleta La Juve llama a disputar lo público y los espacios de lo colectivo a los sectores dominantes. Convoca a trabajadores, desocupados, estudiantes rebeldes, intelectuales y artistas a asumir esta tarea como propia. Tarea de los luchadores defender las herramientas construidas. Tarea de los luchadores transformar lo existente.

Agrupacion PRISMA + Frente Cultural Raymundo Gleyzer (FCRG)

en La Juve (corriente de izquierda)


6

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, July 20, 2008 7:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Movimiento Teresa Rodríguez - AGRUPACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA en CLAVE ROJA

From: Maria Chaves

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, July 20, 2008 7:21 PM

Subject: LA IZQUIERDA CONSECUENTE DENUNCIA AL CONGRESO DE LA FUA COMO FRAUDULENTO Y BUROCRÁTICO Y CONVOCA A PREPARAR UN GRAN CONGRESO UNIVERSITARIO ABIERTO

COMUNICADO DE PRENSA DE LA

AGRUPACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA EN CLAVE ROJA

EN EL MARCO DEL CONGRESO DE LA FUA

LA IZQUIERDA CONSECUENTE DENUNCIA AL CONGRESO DE LA FUA COMO FRAUDULENTO Y BUROCRÁTICO Y CONVOCA A PREPARAR UN GRAN CONGRESO UNIVERSITARIO ABIERTO

Asimismo acordaron una declaración que se delimita tanto del gobierno de los kirchner como de los empresarios de campo.

(San Luis, 20/07/08) En el marco del Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizado el último fin de semana en la ciudad de San Luis, desde la agrupación nacional universitaria En Clave ROJA (PTS e independientes) junto a organizaciones como el Partido Obrero, El Viejo Topo, El Cauce, compañeros de la Federación Universitaria de la Patagonia, el Frente Popular Darío Santillán y otras, hemos denunciado el carácter fraudulento y burocrático del congreso acordado por kirchneristas y radicales que pactaron para repartirse los cargos de la FUA a espaldas del movimiento estudiantil.

Asimismo, estas agrupaciones hemos acordado una declaración conteniendo una "tercera posición" frente a la crisis nacional, independiente tanto del gobierno nacional como de las patronales del campo y por la unidad del movimiento estudiantil con los trabajadores del campo y de la ciudad, ya que tanto los Kirchner como las entidades patronales del campo representan intereses enemigos de los trabajadores y el pueblo.

Efectivamente, a espaldas del movimiento estudiantil los kirchneristas que quieren las retenciones para seguir pagando deuda externa y subsidiar a los empresarios pactaron en este congreso de la FUA con los radicales que apoyan a los capitalistas del campo. Para eso han hecho aparecer decenas de actas irregulares, impugnaciones a los centros más combativos del país para que no puedan acreditar sus delegados, reconocimiento de delegados surgidos de elecciones fraudulentas llevadas adelante por la Franja Morada, entre otros fraudes del mismo tenor.

Lamentablemente algunos sectores de la izquierda que durante el conflicto nacional vienen apoyando a los dueños del campo, como el PCR/CEPA y el MST, pretendieron legitimar este congreso trucho, presentando una lista propia.

Por esta razón, y dado que la FUA es conducida por organizaciones hostiles a las luchas del movimiento estudiantil, a propuesta de En Clave ROJA el sector de la izquierda que no avaló este congreso escandaloso definió la convocatoria a una instancia de coordinación nacional el 5 de Agosto en la Facultad de Bellas Artes de La Plata.

Dicha reunión será el primer paso para organizar y preparar un Gran Encuentro Nacional Universitario abierto a todo el movimiento estudiantil para el segundo cuatrimestre del año, donde las federaciones, centros y agrupaciones combativas podamos tomar en nuestra manos y centralizar la lucha por mayor presupuesto para la universidad pública, contra la Ley de Educación Superior (LES) y la reforma que prepara el kirchnerismo, por el desprocesamiento de los luchadores obreros y estudiantiles, en apoyo a las luchas obreras y por el conjunto de las demandas del movimiento estudiantil.

Jesica Calcagno

Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA): (011) 15 5096-0483

Leandro Améndola

Presidente del Centro de Estudiantes de Bellas Artes (UNLP): (0221) 15 554-9788

Agrupación Nacional Universitaria

En Clave ROJA

PTS e independientes

UBA-UNLP-UNC-UNCo-UNR-UNJU-UNCU-UNT-UNNOBA-JUNIN-UNGS-UNLZ-UNQ-UNSM-UNLPAM-UNS-MDQ-IUNA

Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

www.pts.org.ar


7

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, July 20, 2008 7:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ANTE LOS HECHOS DEL 11/07 EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA - DOS MIRADAS, ENTRE UN DELEGADO GREMIAL Y EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR.

From: emilio

To: 'DIFUNDIR BAIRES'

Sent: Friday, July 18, 2008 6:34 AM

Subject: RV: En la Facultad de Psicología

Miguel, otra de Slapak y Sergio Cabral (recordemos que fue fotografiado por Página 12 y otros medios cuando molían a palos a estudiantes en la facultad de Medicina-ver abajo)…el texto y la articulación que  sigue fue establecida por estudiantes de la facultad.

Te pido si lo podés difundir.

Gracias

Emilio

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Gente, les mando esta info de lo que paso en la facu. Estas cosas pasan a menudo y nosotros a veces ni nos enteramos... esta bueno empezar a querer enterarse del manejo de algunas cosas...

Buenos Aires, 14 de julio de 2008

Sra. Decana

Profesora Sara Slapak

S               /              D

                                               Nos dirigimos a Usted con motivo de los penosos y graves acontecimientos que se sucedieron la noche del pasado viernes 11 de julio en la sede de Independencia, donde la agrupación Libres del Sur realizara una fiesta, sin autorización alguna.

                                               Los hechos ya son de público y notorio conocimiento, como así también la medida de fuerza que desde esta Comisión Interna se ha propulsado. En el día de la fecha, los compañeros No Docentes que cumplen funciones en esa sede han cesado en sus actividades en repudio a los daños que la agrupación Libres del Sur realizara a las instalaciones de la sede. Cabe aclarar que la sede de Independencia el día martes 15 de julio permanecerá cerrada, no ampliando esta medida a la sede de Hipólito Yrigoyen para no interferir la actividad académica.

                                               Los daños materiales al edificio son inmensurables. Han destruido los pulsadores de los inodoros de los baños – realizados hace pocos meses –, carteleras, etc. Lo más grave, lo más increíble es el destrozo que realizaran a la puerta de entrada a la sede y a la pared de su alrededor. Sí, decimos increíble. Estamos hablando de una puerta de hierro, de varios metros de altura, de gran peso. ¿Cómo hace una persona para romper semejante puerta y la pared? ¿Cuánta violencia puede poseer una persona para realizar tal acto? ¿Cómo justificar hechos como los descriptos? No nos olvidemos, estos hechos fueron realizados por quienes dicen defender los derechos de los estudiantes, quienes día a día se alzan en defensa de la Universidad de Buenos Aires.

                                               El atropello constante que sufren nuestros compañeros que deben custodiar el edificio impide que puedan cumplir efectivamente con sus funciones, toda vez que se ven forzados por las agrupaciones, que sin autorización de las autoridades de la Facultad, realizan fiestas como las mencionadas. Ellos no pueden impedir la entrada al edificio y menos aún pueden desalojarlo. La presión que viven nuestros compañeros es indescriptible.

                                               Por su lado, nuestros compañeros encargados de la limpieza se ven afectados por la suciedad, que fiesta tras fiesta queda en el edificio. Desde papeles, cigarrillos, bebidas derramadas en los pisos, hasta excreciones. Ellos no fueron empleados por esta Facultad para tolerar semejante inmundicia. Nuestros compañeros son trabajadores y como tales son personas dignas que no merecen tolerar hechos como los acontecidos el pasado viernes.

                                               Es en virtud de todo lo expuesto, que en el día de la fecha hemos dispuesto el cese de actividades, medida que podrá ser ampliada según se vayan sucediendo los acontecimientos.

                                               No vamos a avalar la violencia y nunca permitiremos que hechos como los sucedidos el viernes 11 de julio afecte el normal desempeño de nuestros compañeros. 

Sergio Cabral

Delegado General Gremial

Vale aclarar que Cabral es aquella persona que figuro en tapa de todos los diarios golpeando a un alumno en la Facultad de Medicina....
Y en respuesta a esto, los chicos del Movimiento Sur mandaron...

Comunicado del Movimiento Universitario Sur a los estudiantes, profesores, graduados, docentes y no- docentes de la Facultad de Psicología- UBA.

      Nosotros del Movimiento Universitario Sur,  nos dirigimos  a los ustedes para aclarar lo que algunos (quienes no representan los intereses de los estudiantes), pretenden confundir y tratar de ocultar con falsas declaraciones y “verdades a medias” para tratar de ocultar los verdaderos problemas de la universidad.

Aun no teniendo la autoría y responsabilidad principal,  tomamos conocimiento de que por accidente se causaron daños a la puerta de entrada de nuestra facultad; este hecho no transcurrió  por vandalismo o placer de destrucción, sino que motivado por orden de las autoridades, cerraron las puertas con candados y llaves,  el día 11 de Julio del 2008, desde las 20.30 hs, en plenas cursadas quedando adentro mas de 100 estudiantes, privándonos de la libertad de forma ilegitima, y del uso del espacio público para realizar una fiesta con el único fin de seguir sosteniendo nuestras actividades que son de publico conocimiento dirigidas a  los estudiantes y al comunidad, con fines solidarios y de desarrollo académico, dejándonos sin ninguna otra alternativa que romper el candado para salir de la misma y accidentalmente romper la puerta.

En tales circunstancias y preocupados por los hechos hemos recurrido a las autoridades de forma personal a pedir las disculpas necesarias y hacernos responsables y de reparar dichos daños, pero sus respuestas fueron sistemáticamente las de negarse al dialogo.

En la carta que firma el delegado de APUBA, Sergio Cabral, donde nos acusa de muchos otros destrozos que de ninguna forma y por ningún motivo los realizaríamos, además de vanagloriarse del rechazo a la violencia, olvidándose que es de público conocimiento su participación en los hechos ocurridos el día 2 de Mayo del 2006 en la puerta de la facultad de Medicina, en donde sin ningún tipo de ocultamiento golpea a estudiantes en contra de la elección de un rector vinculado a la cruenta dictadura militar del 1976[1]

Por otro lado Cabral, dice…”Por su lado, nuestros compañeros encargados de la limpieza se ven afectados por la suciedad, que fiesta tras fiesta queda en el edificio. Desde papeles, cigarrillos, bebidas derramadas en los pisos, hasta excreciones. Ellos no fueron empleados por esta Facultad para tolerar semejante inmundicia…”, muchos estudiantes son testigos de haber concurrido a clases el día sábado 12 Julio como cualquier otro sábado, desde las 7.30 hs sin ningún tipo de inconveniente.

Creemos que las declaraciones de la Decana Sara Slapak como las de Sergio Cabral  y las medidas de fuerza responden al uso político que quieren hacer de los hechos,  creemos que ambos insisten constantemente en el intento de privarnos del uso del espacio publico, como el de coartarnos a seguir desarrollando nuestras actividades y de expresarnos libremente, como así lo vienen haciendo con docentes, graduados y estudiantes a los largo toda su gestión.

Les pedimos abiertamente y en conjunto con los estudiantes que son los que día a día nos ven en cursadas y en nuestras mesas, que deje de atacar a aquellos que de forma autogestionada y  organizados pretendemos encontrar las soluciones a los problemas que ellos mismos vienen ocasionando, y se hagan públicamente responsables de algunos de los problemas que abajo mencionaremos, como dignamente lo podemos hacer nosotros/ as de la puerta averiada, el pasado 11 de Julio:

- Cierre de guardería; teniendo en cuenta que tenemos una matricula de un 90 % de estudiantes mujeres.

- Dificultad para inscribirnos y cierre de comisiones; quedando afuera un gran porcentaje de estudiantes sin cursar o sin empezar la carrera.

- La falta de becas para incorporar a más estudiantes a las carreras.

- La falta de prácticas pre profesionales, cuando miles de estudiantes logran ser licenciados con muy escasa experiencias practicas.

Por todo esto, pedimos solidariamente y de manera co- gestionada solucionar los problemas que sustancialmente aquejan en la comunidad universitaria; estudiantes, docentes, profesores y trabajadores y trabajadoras no- docentes.

SUR
Movimiento Universitario


[1] http://www.clarin.com/diario/2006/05/02/index_diario.html, http://www.clarin.com/diario/2006/05/03/index_ei.html

Fernanda


8

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 20 de Julio de 2008 09:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE AMPLIA LA GRAVE DENUNCIA POR LA MUERTE DE CHICOS POR VACUNAS EXPERIMENTALES DE MULTINACIONALES FARMACEUTICAS

El dom 20-jul-08, Acción Popular Nacionalista escribió:

ACCION  POPULAR  NACIONALISTA

San Martín - Rosas - Perón

desde

EL FARO DEL FIN DEL MUNDO

http://desdeelfarodelfindelmundo.blogspot.com

SE AMPLIA LA GRAVE DENUNCIA POR LA MUERTE DE CHICOS POR VACUNAS EXPERIMENTALES DE MULTINACIONALES FARMACEUTICAS

From: mangiante marcelo

To: El Faro del Fin del Mundo

Sent: Thursday, July 17, 2008 3:01 PM

Subject: Re: DENUNCIAN QUE 6 NIÑOS MURIERON POR PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO- ARGENTINA

Gente, ayer escuché por Radio Cualquiera (comunitaria, 94.3 mhz en Paraná, por internet: www.radiocualquiera.org.ar) que los chicos muertos eran 12.

A los 6 santiagueños hay que sumarle otros tantos en otras 2 provincias en las que también se está (o estuvo) haciendo este experimento: Mendoza y Misiones o Formosa (no recuerdo bien).

Yo no soy ningún experto en el tema, soy comunicador social, ni biólogo ni nada por el estilo. Pero sé que las corporaciones farmacéuticas ya no trabajan sólo para curar o volver crónicas las enfermedades (algo que les da más plata que curarlas), sino también para enfermar gente. Así como las multinacionales del armamento fomentan guerras, para incrementar sus tasas de ganancia, Bayer, Glaxo y demás infectan gente para después venderles los remedios y tratamientos. Pero es peor todavía: lo que en realidad buscan es tener capacidad para amenazar con intoxicar o enfermar grandes núcleos poblacionales como forma de presión politica y económica. "Si nacionalizás tal empresa, te suelto un virus X en tal lugar y no sobrevive ni Gardel".

Ahora que es posible manipular el ADN de cualquier ser vivo, se sabe que, aunque cada persona tenga un ADN diferente, existen familias de ADNs. Por eso es posible resolver crímenes o establecer parentezcos mediante muestras de ADN. Por eso, si permitimos que vengan a probar sus vacunas acá, los estamos ayudando a completar el "mapa genético" de nuestro país, dándoles armas para una eventual guerra étnica.
Seguro que hay algún protocolo oculto en relación a eso. Aparte de los 8.000 pesos por cada niño usado como conejito de indias que, según escuché en la radio, se pagó, bajo cuerda, a los directores de cada hospital.

Ustedes que tienen más medios y contactos, en la medida en que puedan, sigan investigando, por favor. La gravedad del asunto lo amerita.

Saludos cordiales, a su entera disposición.

Marcelo Mangiante.
Paraná - E. Ríos.


9

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Lunes, 21 de Julio de 2008 04:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOMOS CONTAGIOSOS

Proto Comuna Caballito

       Hechos. No palabras.

TorresProhibido2

Vecinas y vecinos:

NO MAS PLANCHA MACRISTA

Les comunicamos que somos contagiosos y que para dolor del macrismo en poco tiempo seremos una epidemia incontrolable. La demostración mas cabal de lo anterior son los actos y protestas de vecinos y organizaciones de Floresta y Parque Avellaneda que estamos coordinando para el próximo miércoles 23.

Estas acciones forman parte de un plan de lucha que incluira 20 actos simultáneos en diferentes barrios de la Ciudad que organizaremos para fines de agosto.

MIÉRCOLES 23

En Parque Avellaneda: A las  8 AM en Av. DIRECTORIO Y Av. OLIVERA -

En Floresta: A las 18.45 horas, en BOGOTÁ y BAHÍA BLANCA.

mañanavemos Mas de 500 personas ya lo vieron. No te lo pierdas

SHOWROOMCAPUTOILEGAL

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes:     4903-7444  

15-4163-5901

Envio de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com / www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

VECINOS AUTOCONVOCADOS CONTRA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE INTERNACIÓN DE SALUD MENTAL EN LOS JARDINES DEL BARRIO

M. T. DE ALVEAR DECIMOS NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL

y CONVOCAMOS

a  vecinos del barrio y sus alrededores, a los medios de comunicación y a todos los que quieran hacerse eco de nuestro reclamo al

ACTO QUE REALIZAREMOS EL 23 DE JULIO A LAS  8 AM EN LA ESQUINA DE AV. DIRECTORIO Y AV. OLIVERA

PORQUE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD NOS PERJUDICA:

  • AFECTANDO LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE NUESTRO CONSORCIO.

  • IMPIDIENDO EL USO DEL PARQUE COMO ÁREA DE DIVERSIÓN DE NUESTROS NIÑOS.

  • OBSTACULIZANDO LA PRINCIPAL Y MÁS SEGURA VÍA DE ACCESO DEL BARRIO (AV. OLIVERA)

  • DISMINUYENDO EL VALOR PATRIMONIAL DE NUESTROS INMUEBLES.

  • TALANDO PLANTAS Y ÁRBOLES.

  • DESTRUYENDO EL HABITAT DE LAS CIENTOS DE ESPECIES DE AVES QUE LAS HABITAN.

Los Ministerios de Desarrollo Urbano y de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, han llamado a licitación para la construcción de un Centro de Internación de Salud Mental de Adultos en Avenida Olivera al 500, como parte del proyecto de destrucción y descentralización de los Hospitales Borda y Moyano. 

Este predio se encuentra dentro del complejo habitacional, Barrio Marcelo T. de Alvear, compuesto por nueve (9) edificios de 58 años de antigüedad, en el que residen más de quinientas familias, delimitado por la Av. Olivera, calle José E. Rodó, calle Fernández y Av. Directorio.

Desde su construcción ha sido el Consorcio de Propietarios el encargado de plantar diferentes especies de plantas, arbustos y árboles, manteniendo en óptimas condiciones las zonas parquizadas, e iluminando todo el perímetro.   De acuerdo al  código de planeamiento urbano el barrio ha sido calificado como Distrito Urbano Determinado U2, integrado en su totalidad por edificios de vivienda de perímetro libre, con superficie libre de la parcela destinada a espacio libre parquizado. Al mismo tiempo, está en marcha un proyecto de ley que crea una zona de Protección Histórica en el interior de un polígono que tiene como centro a la Chacra de los Remedios y que incluye al Parque Avellaneda en su conjunto, al barrio de Casas Baratas Marcelo T.de Alvear, a las instituciones educativas Casal Calviño, Cornelio Saavedra y Paula Albarracín de Sarmiento, además de los barrios de monoblocks que se encuentran en los alrededores de la Parroquia Virgen de los Desamparados.

MARCHA para mostrar nuestra bronca.

BOGOTA Y BAHIA BLANCA (de allí a Av. Rivadavia y Bahía Blanca) MIERCOLES 23 A LAS 18.45 horas,

Los vecinos del barrio de Floresta cansados de la destrucción sistemática y en forma continua de nuestra identidad barrial, sintetizada en la constante demolición de nuestro patrimonio arquitectónico, el avance de las construcciones en altura como así también la inplantación de fabricas y depósitos textiles de dudosa habiltación y la falta de control, fiscalización y del poder de policia por parte del Gobierno de la ciudad que permite todo esto y mucho más, hoy decimos BASTA.


Nuestra identidad se viene perdiendo a paso veloz, dejamos de ser un barrio residencial para pasar a ser área industrial, un barrio de casas bajas y de un rico lenguaje arquitectónico, por torres de baja calidad constructiva y ambiental para sus propietarios y de escaso valor paisajístico y arquitectónico.


La zonificación de Código de Planeamiento Urbano (R2a2) no refleja nuestra realidad, ni hoy ni de siempre, Floresta no es un barrio de ALTA DENSIDAD, nunca lo fue.


El avance de la industria textil sin control provoca grandes conflictos, gran cantidad de basura en la vía pública durante tiempo prolongado, eliminación del arbolado público, carga y descarga en la vía pública, micros de larga distancia que bloquean en transito de las avenidas y calles.


Un deficiente sistema de alumbrado público que hace peligrosas nuestras calles apenas llega la noche.


Nosotros queremos que la identidad barrial sea reforzada, preservada y aquellos que han quedado marginados de una pertenencia barrial, deberán ser integrados.


Queremos a Floresta con identidad propia, progreso sustentable, que sea de los vecinos de los que están y los que van a venir, y de estos elijan a Floresta por su calidad de vida, por su belleza y no porque se venden departamentos baratos.


Hoy el debate está planteado, está en la capacidad de los gobernantes de turno reconocer que el urbanismo es mucho más complejo de lo que parece, y determinar políticas de estado donde si la división de la ciudad en barrios estructura la vida de los vecinos, los barrios deberán ser cuidadosamente conservados, cosa que ayer y hoy no sucede.


Por eso Invitamos a participar a todas los vecinos y organizaciones que quieran expresarse con nosotros, de forma pacífica y creativa. De todos los puntos cardinales.

Solo les pedimos no traer banderas ni pancartas político partidarias.

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 21 de Julio de 2008 07:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE LOS TRAIDORES, POR JUAN SASTURAIN (PÁGINA K)

NOTA: Y sí, claro, como no podía ser de otra manera, alguien dice las cosas mucho pero mucho mejor que uno. Salvo la opinión sobre la película de Cimino (un producto que termina reivindicando de un modo horrible la guerra de Viet Nam, aun si estuviera "bien hecha"; sí hay que reconocer una actuación memorable de Robert De Niro) no se podría sino estar de acuerdo con Juan Sasturain. Uno enfatizaría lo de las moralejas, dado que nada ha importado y así luego se saltan las costuras y te dejan en bolas. Construir CON bosta  no deja alternativa de... haber construido con bosta, claro. Alguna vez entenderemos que la construcción de una alternativa es algo mucho más complejo (siempre hay alguien que increíblemente o te acusa de simplista: -"vos la ves muy fácil"- cuando uno dice todo lo contrario; o te acusa de cortoplacista: -"vos creés que estamos en la toma del Palacio de Invierno"- cuando uno dice todo lo contrario.
Un saludo.
Gonzalo PD: para ser más claros. Lo que uno dice es que el camino es mucho más escarpado, y por el simplismo de "apoyar algo de lo que hay" terminamos apoyando un proyecto cada vez más antipopular, y -por eso- precisamente gorila. Hay gente que confía en cierta vacuna (llamarse peronista, hacer un menjunje con frases y figuras, enojarse con quien hace alguna crítica, decir que quien critica es porque no entiende, ver traidores por todos lados menos por donde rebosan (traidores a un proyecto popular, claro; asociarse a Bush no parece ser un proyecto que uno debiera apoyar. Uno. El que quiera que apoye, claro).


P12logo-home

De los traidores

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-108204.html

Por Juan Sasturain

En esta época tan devaluada que nos toca vivir –y parafraseando al viejo y querido De Quincey– podemos decir que asistimos a una auténtica decadencia (también) en el arte de traicionar. No porque esta antigua disciplina, llevada a la perfección por Brutos romanos imperiales y algún selecto adocenado cristiano fundador, haya dejado de ejercitarse sino por lo contrario: es tanta la banalización de la traición que –confundida con la generalizada cobardía, el módico cálculo oportunista y la práctica del simple cagador– se ha ido desdibujando en su esencial naturaleza. Porque cagador es cualquiera, pero traidores que merezcan genuinamente el calificativo hay pocos.

Para que nos entendamos con respecto a de qué estamos hablando, cabe recordar un diálogo ejemplar de El Siciliano, una penosa película del malogrado Michael Cimino –el mismo que hizo The Deer Hunter (rebautizada acá increíblemente El francotirador), obra maestra absoluta– basada en el libro homónimo de Mario Puzo sobre Salvatore Giuliano, el bandido siciliano. En memorable secuencia, un indigerible Christopher Lambert en el papel de Giuliano sostiene que Picciotta –su hombre más cercano, compañero de siempre, John Turturro en el film– lo traicionará. Los que están a su lado tratan de disuadirlo de esa sospecha o convicción argumentando, básicamente, que no puede ser porque Picciotta es su amigo. Y ahí está la perla: “Precisamente: sólo traicionan los amigos”, dice Giuliano-Lambert con una línea impecable que justifica la película entera.

Ahí está la cuestión: la traición no está al alcance de cualquiera. Para poder traicionar algo o a alguien, primero hay que haberlo querido, amado, valorado, hecho carne. Una traición no es un mero engaño (aparentar una cosa y ser otra) sino una mudanza violenta que implica rotura, desgarro (a veces) mutuo de las partes, cierto drama resultado de un conflicto interior. La traición rompe con algo que existía antes (un vínculo, un ideal, un pacto de convicciones) y para eso ni siquiera es necesario que haya otro de por medio para que se produzca, pues bien se puede hablar de alguien que traicionó sus (propios) sueños.

Así, según la brillante y acérrima definición de Giuliano, sólo aquellos que han construido vínculos genuinos, fuertes, de compromiso sincero como la amistad verdadera merecen –ante la inconsecuencia ajena– la afrenta de sentirse heridos, de ser traicionados. Y, a la inversa y desde Judas, sólo aquellos que han sentido el desgarrón interior y pese a ello han roto con lo que les fue más amado desde de motivaciones más oscuras que circunstanciales, merecen el nombre y el hondo destino dantesco de traidores.

Por lo cual, y volviendo al presente discepoleano de lodo y manoseo, sólo la entendible furia y la habitual ligereza calificativa que campea en nuestras discusiones pueden hablar de traición para calificar lo que no es sino un gesto más, un avatar más del devenir inconstante de votos y opiniones, del oportunismo político, en suma. Acá no se trata de un duelo entre totalitarios (sic) y traidores (sic), según las respectivas descalificaciones, sino de un juego lábil entre eventuales aliados y potenciales cagadores en el que las convicciones profundas no tienen intervención, ni relevancia. No están ahora porque no estaban antes.

Moraleja uno: si a la hora de acumular (votos, alianzas, porcentajes) no importaron las afinidades profundas sino las meras conveniencias mutuas, no se debe esperar consecuencia alguna a la hora de la crisis. Moraleja dos: si a la hora de tomar decisiones no se contemplaron las opiniones (o los intereses) del conjunto de los heterogéneos aliados, tampoco se puede esperar consecuencia alguna a la hora de la crisis.

Así entonces, en casos como éstos que nos toca ventilar, como no se trata de una amistad preexistente, de un vínculo (ideológico, político) genuino, no se puede decir que te traicionan. Simplemente, te cagan.


11

EDITORIAL DEL DOMINGO 20 DE JULIO DE 2008

A lo largo de las últimas semanas, hemos transmitido un convencimiento que a muchos les costaba aceptar: que, como en una perinola de caras repetidas, no importaba en ese conflicto, quien ganase, siempre ganaba la Soja. Que, por lo tanto y al margen de lo que sucediera en el Senado, y mas allá de los resultados que se dieran, se abriría una etapa de profundización del modelo biotecnológico, una profundización hacia la producción de biocombustibles y hacia una mayor concentración del USO de la tierra, esto último provocado por los fondos de inversión que están llegando, con crecientes pérdidas de tambos y de otros cultivos, que se pasarían a la sojización, y que se abrirían serios riesgos de crisis alimentaria. Ese fue nuestro diagnóstico. Consideramos al conflicto, como una falsa antinomia, un enfrentamiento que se vivió con los tradicionales criterios futbolísticos y que algunos desmesurados asimilaron a una situación de golpe de Estado o de grave desgarramiento institucional. Una antinomia en la que el modelo de la soja dependencia, nunca estuvo en debate. No me refiero a los discursos, porque los discursos carecen de valor cuando las políticas de Estado que se implementan cada día nos dicen claramente lo contrario.

Dijimos además, que, lo que sospechamos, es que en el plano político, se avanzará con la actual campaña de tergiversación del peronismo, para generar un supuesto "neoperonismo" en versión progresista, haciendo eje probablemente en la reivindicación de la figura de un J.W.Cooke con uniforme cubano verde oliva, y al uso de los cursos Feinmann, donde se nos describe un personaje que le habría propuesto a Perón, un modelo de peronismo de izquierda que él no aceptó, y por lo cuál se lo destituyó del rol que tuviera en la Conducción hasta ese momento. Nada más alejado de la verdad histórica. Es indignante que tengamos que ser testigos de la mentira y de la tergiversación de la historia reciente, que tuvimos ocasión de conocer y cuando muchos de los protagonistas aún están vivos. Se sabe y se recuerda que luego de la fuga de Río Gallegos y estando el grupo de evadidos en Santiago de Chile, Ramón Prieto que colaboraba con Reinaldo Frigerio, comenzó a frecuentar a Cooke y a persuadirlo de la conveniencia de un entendimiento político con el ala disidente del radicalismo que encabezaba el Dr. Arturo Frondizi. Las noticias sobre el acuerdo que John W. Cooke impulsara con el desarrollismo desde Santiago de Chile en su correspondencia con Perón y luego personalmente en Caracas ante Perón mismo, y que éste acuerda firmar con el delegado de Frondizi poco antes de la caída de Pérez Jiménez, fue conocido por los militantes en la Argentina, durante las primeras semanas del año 58. Si bien los planteos de reconstrucción del frente nacional y de buscar una salida política e institucional a la dictadura en colaboración con el frigerismo, eran por todos conocidos y habían sido largamente expuestos a lo largo de un año por la revista Qué, revista en la que escribían Scalabrini, Jauretche y otros brillantes intelectuales de la causa nacional, las noticias del acuerdo suscitaron un enorme rechazo entre los peronistas Se consideraba que el pacto generado por Cooke y por Frigerio, interrumpía y traicionaba la estrategia insurreccional hacia un proceso de cambios revolucionarios, en exclusivo beneficio de salidas concertadas para salvar el sistema y permitir reconstruir el andamiaje político partidario. Todavía hoy puedo recordar nuestra indignación de aquellos días y nuestro enojo y pública ruptura con el Gordo Cooke, al que hicimos con bastante razón, único y exclusivo culpable del entendimiento. Sus propios compañeros del Comando Nacional lo desconocieron públicamente, y la juventud peronista y otros sectores de la Resistencia, se sumaron a la rebeldía. En otro editorial narré como a pocos días del acto electoral, el mismo Perón nos escribió aclarándonos la autenticidad de la orden, a la vez que autorizándonos a no cumplirla, si fuera esa nuestra convicción y lo que considerábamos correcto.

Que a cincuenta años de aquellos hechos hoy se enseñe en cambio, que Perón no aceptó la versión de un peronismo de izquierda que Cooke le habría propuesto, resulta una tergiversación grosera y malintencionada de los hechos. Si a las patrañas del supuesto peronismo que enseña Feinmann, le sumamos que, pocos días atrás y en medio del fragor del supuesto enfrentamiento con la oligarquía vacuna y la supuesta inminencia del golpe de Estado, el director de la Biblioteca Nacional le preguntara al Ex Presidente delante de centenares de intelectuales, participantes de la llamada carta abierta, acerca de su posicionamiento personal respecto a Cooke y a su pensamiento peroniano marxista, nos permite sospechar que aquí se están jugando otras cosas más sutiles, aparte de la sojización. Existe, una vasta operatoria que incluye a Caras y Caretas, Barrios de pie, el diario Sur, Página 12 que nos prueba la existencia de la oligarquía y la amenaza del golpe de Estado, el canal oficialista y el Instituto del Cine haciendo setentismo, la historia en manuales de Galasso y de Pigna, los mandarines intelectuales extorsionados por pasados irresueltos, configurando todos juntos el gran escándalo de una época de escándalos: la complicidad de nuestra "inteligentzia” a la construcción de un enorme simulacro, y el acto innoble de invisibilizar la entrega y la sumisión a las Corporaciones, a la vez que el negociado, tanto de los aceiteros con las retenciones, cuanto de los exportadores con las fronteras desguarnecidas, con la falta de controles, la subfacturación sistemática y el no regreso de las divisas obtenidas a cambio de nuestras exportaciones.

Las dictaduras militares nos castigaban con encierros, tortura y muerte. Ahora tenemos el simulacro y la tergiversación de las banderas históricas, la mistificación y falsificación de la historia reciente, el hacer de los DDHH una ideología que mira hacia el pasado y que además, in visibiliza los pobres de toda pobreza que comienzan a parir la cuarta generación de desnutridos sobre un país sacrificado al modelo biotecnológico y agro exportador de mercancías. La Soja es un crimen, pero también es un sistema global, un sistema que muchos no quieren ver porque eso les permite continuar evadiendo el tener que reconocer un modelo de dependencia colonial. Levantan el fantasma de la cuarta flota y de la oligarquía vacuna, mientras protegen un Estado colonizado por las empresas y permiten que los aceiteros y exportadores nos fijen el proyecto de país.

Estos intelectuales, se cierran de manera obstinada, a una mirada más allá de las fronteras y se olvidan de los extendidos procesos de la globalización. Ignoran que la soja es un sistema global; y de manera patética recurren a las antiguas brújulas de una Argentina que luchaba desde sus prohombres contra la dominación del imperialismo. En sus razonamientos, desfilan las figuras de Irigoyen, Scalabrini y Jauretche para recordarnos que tan fácil era saber en esos años, dónde debía uno ubicarse, bastaba siempre con ver dónde estaba la Sociedad Rural y tomar partido por el bando contrario. Lamentablemente, esas brújulas y esos pensamientos, les sirven hoy tan sólo para enfervorizar con pasión desmedida la utilería de un simulacro que oculta las nuevas dependencias coloniales. Ignorar la globalización equivale hoy a justificar, o acaso negar el Agronegocio como poder real que reemplaza los antiguos poderes agropastoriles, significa también, ignorar el rol asignado a la Argentina como país intermediario en la difusión de las biotecnologías y de las maquinarias agrícolas del modelo de sojización que conviene a las Corporaciones. Es el caso asimismo de otros intelectuales, que ven el porvenir argentino en el desarrollo de exportaciones de alimentos altamente tecnologizados, así como de tecnologías de escala para la producción de esos mismos alimentos, ahora en otros países. Pensar en clave de los años cincuenta a los setenta es la razón de muchos desvaríos y de muchas cegueras. Días pasados, alguien, seguramente bien inspirado, nos decía: “gracias a los cambios climáticos, algunos países como Australia, que están sufriendo terribles sequías y procesos de desertización, se abrirán en los próximos años, como inesperados mercados para nuestras exportaciones de alimentos”. El economista, cargado de buenas intenciones, tanto como el grueso de quienes lo escuchaban, parecería ignorar que la Argentina hace añares que dejó de exportar alimentos propiamente dichos A menos que pensemos que los australianos estarían dispuestos a comer nuestra soja transgénica… el razonamiento resulta una mera fantasía. Pero además, esa expresión con que tantos comienzan los discursos “gracias al cambio climático…” expone una mirada que apuesta estúpidamente en el progreso ilimitado, una mirada que se siente distante de esos cambios, casi por fuera de la Naturaleza misma, como si el cambio climático y los trastornos ambientales, no se estuvieran produciendo también, entre nosotros…

La posibilidad y el temor de que la producción de combustibles desde la agricultura encarezca los alimentos y aumente el hambre en el mundo, se extiende por las instituciones internacionales y por diversos gobiernos, los cuales visualizan con temor, que en el planeta, miles de millones de seres humanos habrán de sufrir las consecuencias de las opciones productivas que se toman en el presente. Nosotros como GRR y acompañados por numerosas organizaciones de activistas europeos amigos, alentamos en Europa una moratoria para los cortes de naftas ya anunciados para los próximos años, y que les obligarán a comprarnos enormes cantidades de estos agrocombustibles para mantener su parque automotor y su producción eléctrica. También propugnamos en nuestro país un uso más justo y razonable del petróleo restante y que se destine para uso exclusivo del mercado interno. Proponemos el respaldo a desarrollos locales que permitan producciones y comercializaciones sin mayores insumos de combustibles fósiles, evitando cadenas de frío, packaching y traslados, de tal manera de simplificar el abastecimiento de las poblaciones y el acceso a mercados de cercanías, con métodos alternativos. Somos partidarios entusiastas de reagrarizar el agro, de repoblarlo e insuflarle vida rural. Estamos convencidos que el mandato del hombre sobre el Planeta, tanto en la pequeña escala como en la grande, tanto en el fondo de su casa como en el territorio, es siempre la de aumentar todo lo posible la biodiversidad y la biomasa, así como añadirle cultura.

Tememos que, las próximas etapas de este modelo impliquen mayores amenazas, en especial cuando intervienen las Corporaciones y cuando los recursos básicos tanto del suelo como del ambiente, comienzan a entrar en una peligrosísima cuenta regresiva, sin que los organismos pertinentes del Estado, adviertan del peligro inminente de nuevos colapsos de los ecosistemas, como los ya registrados en el Chaco o en los bajos meridionales de la provincia de Santa Fe. Nos preocupa la creciente y extendida muerte de la vida microbiana de los suelos y su irreparable pérdida de fósforo y de materias orgánicas, consecuencia de los monocultivos, del desmonte, y de la ausencia de rotaciones con ganadería.

Los sectores medios progresistas parecen sufrir desde los años setenta, graves dificultades para diferenciar el concepto de fracaso del de derrota. Suelen llamar derrota a lo que en realidad son sus fracasos políticos, la diferencia es que al llamarlos derrota pueden permitirse repetirlos una y otra vez, evitando una reflexión crítica sobre el modo en que procesaron las acciones que los condujeron a esa supuesta “derrota”. En este caso, el haber leído tal vez más a Cooke que a Perón, los condujo a empeñarse en una batalla con molinos de viento, contra los cuales se estrellaron como aquel loco Quijote de la Mancha. Hubiese bastado en su momento con ofrecerles a los protestantes una Secretaría de agricultura que siempre estuvo “pintada”, para que nos evitáramos tantas desazones. Ahora, uno de esos periodistas propensos a quedar bien con el poder, nos revela que con los dineros que se pierden por la derogación de la 125, se pensaban realizar aumentos a los jubilados que, ya no podrán consumarse. La treta es innoble, en especial cuando hay quienes sostienen con fundamentos que buena parte de esos dineros no los perdería el Estado, sino cierto Senador, que hizo de la ley, la medida de sus propios negocios aceitosos. La resolución 125 posibilitaba mediante la devolución de retensiones, que los llamados pequeños siguieran haciendo soja, a la vez que, gracias a las tarifas por distancia, permitía que la sojización se extendiera a provincias más alejadas de los puertos. Su derogación favorece asimismo la sojización, porque beneficia a los pooles y a los grandes propietarios. Los aceiteros, los productores de biocombustibles y los exportadores ganaban con una o con la otra. La única novedad es que ahora estamos discutiendo sobre lo que hace cuatro meses era absolutamente impensable discutir, cuando se nos tenía por una especie de orates que hablábamos de lo que al común no le preocupaba.

De hecho, nos quedan como saldos positivos de las desmesuras y de los empecinamientos insensatos, nuevas agendas y un importante debate que no será fácil clausurar. Necesitamos generar políticas agrarias con urgencia, controlar las fronteras y las exportaciones, ponerle límites al modelo de la Soja y respaldar los cultivos destinados al mercado interno. Si este es el camino que se decide lo respaldaremos. De lo contrario, deberemos comenzar a prepararnos para enfrentar la próxima campaña de la soja y sus millones de bidones de tóxicos que, una vez más, y si lo permitimos, habrán de volcarse sobre las poblaciones indefensas. Faltan pocas semanas para que comience la nueva siembra y tal vez los próximos cortes de ruta no serán protagonizadas por sojeros y rentistas, sino por las victimas del modelo de la Soja.

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/


12

De: maria maria

Fecha: Domingo, 20 de Julio de 2008 11:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESPUÉS DEL TROPEZÓN..., POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

DESPUÉS DEL TROPEZÓN...
"QUIEN DA PAN A PERRO AJENO, PIERDE EL PAN Y PIERDE EL PERRO"
(Divagaciones en torno a la traición y los traidores)

DE LA TRAICIÓN:

Se la interpreta como un acto vil y se la relaciona con lo oscuro, lo tenebroso.

El solo nombre de ella produce instintivo rechazo y nadie quiere ser tildado como traidor pese a que a diario la traición se adueña de los actos de los hombres y convive con ellos.

Se desliza cuando la luz se ha escondida entre las sombras de la noche y comienza su derrotero perverso en busca de las víctimas que necesita para alimentar su ego y repetir el ritual que se viene sucediendo desde aquél día en que por unas monedas de plata el traidor llamado Judas entregó a su maestro.

La traición siempre se cotizó.

30 denarios costó en aquél entones esa traición.

30 monedas de plata el precio para lograr lo que sin la traición del traidor no hubiera sido posible.

Finalmente el Judas se suicidó, demasiada carga para seguir caminando con el sobrepeso de la conciencia .

Las traiciones pesan en el alma y en el cuerpo porque son actos perversos , nacidos de la perversión y siempre con intenciones ladinas.

Lo que hizo Judas Iscariote fue traición .

Y lo fue porque defraudando la confianza de su maestro lo vendió al enemigo.

Carente de valores éticos se sostuvo en la simulación hasta que dadas las circunstancias dio cumplimiento a lo que su miseria espiritual había preparado.

DE LOS TRAIDORES

Hipócritas, rastreros y simuladores, los traidores se ganan la confianza de sus víctimas para así poder traicionar mejor.

Es un goce perverso el que los gratifica cuando finalmente pueden traicionar.

Como el Tartufo, son impostores.

Porque entregan, engañan, destruyen la lealtad, rompen los lazos de confraternidad y compañerismo para sacar u obtener un beneficio, un provecho... por todo ello, los traidores son rufianes carentes de valores éticos.

Traiciones y traidores... Han existido siempre y siempre existirán

Porque así es la vida.

Y la Política.

Y los Políticos.

AMEN

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio/ 77

Cuenta Plutarco (historiador y moralista de la Grecia antigua) que, en la conquista de Persia, dos generales persas se presentaron ante Alejandro el Grande para ofrecerle ayuda en una traición contra su rey Darío.

Alejandro los escuchó atentamente y acto seguido dispuso que los degollaran.

Como podemos ver, los traidores han existido siempre y siempre existirán.

Porque así es la vida.


 

13

De: Miguel Angel de Boer

Fecha: Domingo, 20 de Julio de 2008 11:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MI PERRO SE LLAMA BOOGIE, POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER

BOOGIE - FONTANARROSA 2

El dibujo me lo envió el Negro luego de recibir el relato. Fue después que había anunciado que no dibujaba mas.

Lo comparto al cumplirse un año de su fallecimiento y por el DÍA DEL AMIGO!

Un abrazo

                        Miguel Angel de Boer

                        Comodoro Rivadavia, Chubut

image001Mi perro se llama así en homenaje a Boogie -el de Fontanarrosa- El Aceitoso, (Boogie, no Fontanarrosa) aunque también es un nostálgico homenaje a esa etapa de mi vida en que las historietas conformaban una parte esencial no solo de distracción y entretenimiento sino también de mi formación intelectual, artística, afectiva, expandiendo mi mundo infantil y adolescente a fronteras inconmensurables. De paso recuerdo que cuando estudiaba medicina en Córdoba, fueron publicados algunos chistes de mi autoría, con el seudónimo de Rasputín e ilustrados por el incomparable Cognini, en los primeros números de la gloriosa Hortensia, lo cual doy a conocer públicamente por primera vez. Pero bueno, esa es otra historia.

Aunque parte de esa historia tiene que ver con el hecho de que gracias al humor del Negro, de Cris, de Cognini, del “Sati”, y de tantos otros, mas de una vez soporté momentos por demás difíciles en mi vida, cagándome de risa. Y no fui el único. Porque en realidad era nuestro modo de resistir lo adverso en esa etapa en que cambiar el mundo era un imperativo moral y ético para gran parte de la juventud argentina. Entonces iban de la mano la alegría y la ternura donde la risa y el humor animaban nuestro apasionado espíritu para la lucha. Porque hacer la Revolución era una alegría, una felicidad. Porque colmaba nuestras vidas con una plenitud que parecía ilimitada. Porque no se trataba solo de lo por alcanzar sino de lo que íbamos haciendo y construyendo (muy constructivistas éramos) diariamente en y por nosotros mismos: el proyecto revolucionario de convertirnos en un ser distinto para una nueva sociedad.

   Después la luz quedó cegada por la mas oscura de las noches, y los ayes de pena dieron lugar al padecimiento, el horror y la tristeza. La crueldad de las crueldades y la maldad de las maldades cegaron vidas y corazones, y solo la inteligencia, la suerte, el coraje, y una pequeña llama, cobijada en lo mas profundo de nuestro ser, tan escondida que parecía por momentos haberse extinguido, nos permitió seguir existiendo, es decir sin renunciar a lo que habíamos sido.

Así la historia fue transcurriendo en nuestras vidas y nuestras vidas en ella, restañando heridas, recuperando vivencias, superando terrores y secuelas. Despidiendo a muchos que quedaron en el camino, para seguir por ellos y con ellos el recorrido.

   Y fue en un momento muy difícil para mi- la enfermedad de uno de mis queridos hijos, que por un tiempo dijo basta -  que, en plena pesadilla, fuimos juntos a buscar a Boogie, cuando era apenas un cachorro recién nacido.

   Lo traíamos para casa y era tan chiquito que cabía en una mano; con un su hocico negro, sus manchitas como dibujadas, y su boca, pancita y patitas rosadas y tersas: un prodigio artístico de la naturaleza.

   Vaya a saber que sintió al ir creciendo junto a nosotros. Pero como haya sido, nunca estuvo solo y nunca nos abandonó.

Con su caminar disneyniano, su gracia candorosa, su ánimo increíblemente alegre y tierno (sí, alegre y tierno), su inteligencia prodigiosa (¡que lucidez posibilita el amor en los seres sensibles y buenos!), sus gestos que siempre superaron con creces la palabra – al menos de muchos humanos que conozco – y su mirada. Aunque en realidad debiera decir: sus miradas. Por que Boogie tiene tantas miradas como circunstancias vive, percibe o imagina. Con una mirada se ríe, con la otra se apena; con esta disfruta de la música (¡y como!), con aquella curiosea e investiga las maravillas que le brinda el cosmos tales como: una hoja, una pluma, otro perro, a veces la tele, recibir a una visita, un papel volando, un caracol en el jardín (hubo un período en que se los comía como si fueran bombones), una gaviota en la restinga, el ruido del motor de un coche. Es decir todo aquello que se mueva o le atraiga.

¡Es tan amante de la vida, que yo me siento un privilegiado de que esté conmigo y que me quiera!. Porque mi hijo ya no esta con nosotros (ahora se encuentra estudiando en Buenos Aires) y Boogie se quedó con la idea – no tan equivocada – de que ambos dependemos para nuestra mutua subsistencia.

Con sus caprichos y terquedades, no se crea.

Supongamos que desee estar afuera. El se queda afuera. Haya viento o llueva, frío o calor;  aunque caiga nieve y él apenas se pueda desplazar en ella. Me ha ocurrido que al llegar a casa, en pleno invierno, no lo pudiera encontrar en el patio creyendo que se había ido, cuando en realidad estaba acostado y mimetizado en la nieve - tal su blancura - como quien se encuentra recostado en una playa descansando a pleno sol abandonado a su tibio ensueño.

Y hablando de playa, si hay algo que le encanta es el mar.

   La primera vez que lo llevé a conocer la restinga iba de un lado a otro pleno de curiosidad y asombro. Cuando llegamos al primer pozón (nunca había nadado) se metió y siguió caminando por el fondo hasta aparecer en el otro extremo de los mas pancho, con los ojos abiertos y sin atorarse con el agua. Increíble. Ahora opta: a veces camina bajo el agua y a veces decide nadar. Ignoro de que depende su decisión.

Boogie además de inteligente (comprende frases complejas) es muy sabio. No acepta a las personas deshonestas o falsas. Así como le ladra hasta a las piedras cuando le parece, es incapaz de hacerlo a alguien que sea bondadoso y sincero. Como si lo oliera. Aunque también, hay que decirlo, es tremendamente celoso y acepta a regañadientes que alguien se inmiscuya así como así en nuestra relación. Se trate de mis hijos o bueno... no solo de mis hijos. Cosa que queda superada una vez contada su aprobación, tornándose en un ingenuo y extremado confianzudo.

Para él el contacto, por mínimo que sea, lo es todo. Claro que si puede extender su pata (es un adicto a dar la “mano” cada vez que puede) o sus patas o, mejor aún, treparse sobre uno, es el ser mas feliz de la tierra. Pero si eso no es posible, le basta el mínimo roce, apenas sutil e imperceptible, para que se sienta seguro, protegido e  invulnerable y no hay nada que lo intranquilice o conmueva si descansa o se duerme en ese estado, así sea que el mundo se venga abajo. Tal la paz que lo invade e irradia. 

Por eso digo que mi perro Boogie es uno de los portentos primorosos, deliciosos, que me brindó la vida.

Cuando me mira, cuando me abraza, cuando lo abrazo, siento que siente - y sentimos - que el cariño y el amor no son meras palabras. Siento que cuando me abraza y lo abrazo estoy abrazando el mundo. Y que eso que siento es lo que siento y sentí todas la veces que amé y  me amaron y que en cada abrazo puedo recuperar lo que tuve aunque ya no lo tenga, que es lo mismo que tenerlo y que aún está a mi lado o conmigo para siempre.

Siento que mi perro Boogie (como cuando era chico mi perra Ada, y después mi perro Wagter), me enseña a cada instante a ser un poco mas humano. A no dejar de lado mis sentimientos, mis sensaciones, mi corazón, mi cuerpo, mi mente.

Casi imponiéndome, del modo mas afectuoso que se pueda concebir en un ser viviente, la certeza permanente de que así, como él lo transmite y lo expresa, debiéramos vivir la vida a cada instante.

Miguel Angel de Boer

Comodoro Rivadavia, Diciembre 2006.

"Alma de diamante"
De:
Luis A. Spinetta / Por: Spinetta Jade.

Ven a mí
con tu dulce luz
alma de diamante
y aunque el sol
se nuble después
sos alma de diamante
cielo o piel
silencio o verdad
sos alma de diamante
por eso ven así con la humanidad
alma de diamante
Aunque tu corazón recircule
siga de paso o venga
pretenda volar con las manos
sueñe despierto o duerma...
...o beba el elixir
de la eternidad
sos alma de diamante, alma de diamante
bien aquí o en el más allá
sos alma de diamante
y aunque este mismo sol se nuble después
sos alma de diamante
alma de diamante

http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/2007/01/miguel-angel-de-boer.html

http://lamaqdeescribir.blogspot.com/2007/01/un-texto-de-miguel-angel-de-boer.html


14

De: Movimiento de Documentalistas

Fecha: Domingo, 20 de Julio de 2008 11:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Documentalistas : CURSOS DE SONIDO PARA CINE Y VIDEO, Y REALIZACIÓN DOCUMENTAL EN MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS

CURSO TALLER DE SONIDO PARA CINE Y VIDEO

por Juan Mac Lean

Músico y Técnico Superior en Artes Audiovisuales - Realizador cinematográfico documental para TV en Argentina y España.


Duración: seis clases los lunes de 20 a 22.30 hs.


Comienza el 11 de Agosto.


Arancel: $ 300. Arancel Internacional: Idem en Euros.(E 300)


Para estudiantes latinoamericanos: el 50% de descuento sobre el importe internacional (E 150)


INCLUYE PRACTICA INTENSIVA CON EQUIPO COMPLETO PROVISTO POR EL DOCENTE


Programa completo en www.documentalistas.org.ar - sección Agenda


Reserva de vacantes y consultas: formacion@documentalistas.org.ar


CURSO TALLER DE REALIZACIÓN DOCUMENTAL

Coordinador General: Miguel Mirra - Coordinador en el area de investigación y guión: Fernando Alvarez


Docentes: Gabriel Corvi y Javier Campo


Duracion: tres meses, dos veces por semana, los martes y jueves de 20 a 22.30 hs, durante agosto, setiembre y octubre.


Comienza martes 12 de agosto


Arancel: Matricula $ 300 a la inscripción y dos cuotas de $ 200 a pagar la primer semana de septiembre y la primer semana de octubre.


Arancel internacional: los mismos importes en Euros.


Para estudiantes latinoamericanos: el 50% de descuento sobre el importe internacional.


Programa completo en www.documentalistas.org.ar - sección Agenda


Reserva de vacantes y consultas: formacion@documentalistas.org.ar


Pago de matricula para confirmar la vacante: del lunes 4 al miércoles 6 de agosto de 19 a 21 hs.

Todos los Seminarios, talleres y cursos se desarrollan en Piedras 730, Subsuelo, San Telmo, Buenos Aires.



X FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL

BUENOS AIRES, DEL 7 AL 12 DE OCTUBRE DE 2008

El Festival Nacional de Cine y Video Documental es organizado por el Movimiento de Documentalistas desde 1997. Las últimas ediciones se llevaron a cabo en La Plata, Córdoba y Mendoza, en 2003, en San Salvador de Jujuy y Comodoro Rivadavia, en 2004, en Buenos Aires en 2005, en Villa María, Resistencia, Olavarría y Concepción del Uruguay en 2006. Esta décima edición se desarrollará durante la segunda semana de Octubre de 2008, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Bases y Reglamento

Podrán participar documentales realizados en el país concluidos después del 1 de Enero de 2006 con cualquier soporte, formato, temática, tratamiento y duración.


Cada realizador podrá presentar todos los documentales que desee siempre y cuando llene y presente por cada uno la respectiva ficha de inscripción.

El Festival tendrá carácter competitivo. Los materiales en competencia se exhibirán en video y serán seleccionados entre todos los inscriptos por un Comité designado por la Dirección del Festival.

Se otorgará un Premio al mejor documental y menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos. Además, se otorgarán Premios especiales al mejor documental periodístico, mejor documental social, mejor documental antropológico, mejor documental sobre temas ambientales y mejor documental sobre derechos humanos.

Notas:


Solicitar Ficha de inscripción a documentalistas@documentalistas.org.ar o bajarla del Blog del Festival: http://10festivaldocumentales.blogspot.com/

El envío de la ficha de inscripción implica la aceptación de las bases y reglamento del Festival. Las decisiones del Comité de Selección y del Jurado Oficial serán inapelables.

Cualquier situación no prevista será resuelta por la Comisión Organizadora.

Las copias DVD quedarán en la videoteca del Movimiento de Documentalistas y sólo serán utilizadas con fines no comerciales de divulgación.

Los interesados en participar de la Muestra Competitiva deberán enviar por correo postal o entregar personalmente la ficha de inscripción antes del 31 de Agosto de 2008 acompañada de una copia DVD debidamente rotulada por cada documental a:

X Festival Nacional de Cine y Video Documental

Movimiento de Documentalistas

Piedras 730, CP 1070 - Ciudad de Buenos Aires

Horario de atención: de lunes a viernes de 12.30 a 18 hs.


Documentalistas


 

15

From: Info LPP-Buenos Aires

Sent: Friday, July 18, 2008 11:24 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PROGRAMA DE POLÍTICA INTERNACIONAL DEL LABORATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS (LPP) INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "JEFAZO: RETRATO ÍNTIMO DE EVO MORALES", DE MARTÍN SIVAK

El Programa de Política Internacional del Laboratorio de Políticas Públicas invita, con motivo de este importante lanzamiento editorial, a días del referendo revocatorio del 10 de agosto en Bolivia a la

PRESENTACIÓN

"JEFAZO: RETRATO ÍNTIMO DE EVO MORALES"

EDITORIAL DEBATE, DE MARTÍN SIVAK

MARTES 22 DE JULIO DE 2008
A LAS 19:00 HS.

BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
MARCELO T. DE ALVEAR 2230- PLANTA BAJA

————————————————————————————————————

EXPONEN:

  • Martín Sivak
  • Alejandro Grimson
    (Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales-IDAES/ UNSAM)
  • Alfredo Grieco y Bavio
    (Jefe de Internacionales del diario Crítica de la Argentina)
  • Hernán Pruden
    (Sociólogo e historiador- Especialista en historia de Bolivia)

ORGANIZAN:


LISTA PLURAL

(GRADUADOS DE SOCIOLOGÍA)


PROGRAMA DE POLÍTICA INTERNACIONAL - LABORATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

INVITAN:


NEXO (GRADUADOS DE COMUNICACIÓN)
AGRUPACIÓN LUCÍA CULLEN ( GRADUADOS DE TRABAJO SOCIAL)
PROPUESTA PARTICIPATIVA (GRADUADOS DE RELACIONES DEL TRABAJO)

LPP Buenos Aires

Laboratorio de Políticas Públicas Buenos Aires


Tucumán 1650, 2º E (C1050AAF) - Ciudad de Buenos Aires, Argentina


Teléfonos/fax: (54 -11) 4371-4958 / 4372-2511 // Mail: info@lpp-buenosaires.net


Web site: www.lpp-buenosaires.net


16

From: Comunicacion La Tribu

Sent: Friday, July 18, 2008 3:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FM LA TRIBU INVITA A LA PROYECCIÓN DE "UN POQUITO DE TANTA VERDAD", DE JILL IRENE FRIEDBERG, MAÑANA A LAS 20.00 HORAS.

oaxposter 2

FM La Tribu invita a la proyección de "UN POQUITO DE TANTA VERDAD", de Jill Irene Friedberg / producido por Corrugated Films y Mal de Ojo TV.

Documental que captura el fenómeno sin precedente que surgió en Oaxaca en 2006, cuando miles de maestros, amas de casa, indígenas, trabajadores de salud, campesinos y estudiantes tomaron 14 estaciones de radio y un canal de televisión en sus propias manos. Utilizados para organizar, movilizar y defender su lucha por justicia social, cultural y económica.

Martes 22 de julio a las 20 hs. en el Bar de Fm La Tribu 88.7, Lambaré 873 (Almagro).

Entrada Libre.


17

From: Cristina Mandale

Sent: Monday, July 21, 2008 3:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PRESENTAN EL FILM "CIELO ABIERTO" JUNTO AL DIRECTOR Y A MIEMBROS DE LAS ASAMBLEAS RIOJANAS AUTOCONVOCADAS - 22 Y 23/07

ASAMBLEAS RIOJANAS AUTOCONVOCADAS

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

-----------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: Héctor Artusso

Sent: Monday, July 21, 2008 2:37 PM

Subject: Urgente, por favor dar alta difusión y acompañarnos "Cielo Abierto en Bs As"

Comunicado de Prensa.

Las Asambleas Riojanas Autoconvocadas invitan a las presentaciones de Cielo Abierto en Bs As.

Dicen por nuestros pagos que Dios está en todos lados, pero que atiende en Bs As, es por eso que nuevamente vamos en  su busca, para que escuche los gritos y pedidos de auxilio de la Cordillera de Los Andes.

Vamos a contar nuestra lucha, que es la lucha de todos, porque no es solamente el Cordón del Famatina el que está en peligro, es toda la Cordillera de los Andes que está siendo envenenada y saqueada por transnacionales criminales y por gobiernos entreguistas y traidores.

Necesitamos que los medios de comunicación escuchen la verdad de lo que sucede en nuestros pueblos, también necesitamos que todo el pueblo Argentino mire a nuestra Cordillera de Los Andes y nos ayuden a defenderla, antes que sea demasiado tarde.

Los Esperamos

EL FAMATINA NO SE TOCA

LA RIOJA NO SE TOCA

ARGENTINA NO SE TOCA

LA DEMOCRACIA REAL NO SE TOCA .

skip to main | skip to sidebar

Cielo Abierto

PRÓXIMAS FUNCIONES

23 de julio
Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires
Perú 160, Buenos Aires. 18 horas, Entrada libre y gratuita. Panel y debate.

(Con la presencia del realizador y de integrantes de las asambleas riojanas)


22 de julio
Biblioteca Nacional
Agüero 2502, Buenos Aires.
I Muestra "Otras Miradas"
17 horas, Entrada libre y gratuita. Panel y debate.
Organiza: CLACSO


(Con la presencia del realizador y de integrantes de las asambleas riojanas)

Cielo Abierto en la legislatura porteña


El próximo miércoles 23 de julio de 2008 a las 18, con entrada libre y gratuita, se proyectará “Cielo Abierto” en el salón “Intersecretarias” de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Perú 160, Buenos Aires). Al finalizar se realizará un debate con la presencia de integrantes de las asambleas riojanas que se oponen a la minería y del realizador del documental. Estarán Marcela Crabbé (Chilecito), Carina Díaz Moreno (Famatina), Cecilia Matta (La Rioja) y Carlos Ruiz, director de Cielo Abierto. Modera Enrique Matías Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)


18

From: Roberto

Sent: Monday, July 21, 2008 1:03 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JORNADAS SALUD Y SOCIEDAD: ¿DE LA APS A LA SALUD COLECTIVA? - 31 DE JULIO,1 Y 2 DE AGOSTO

Cronograma:

http://www.sociedadysalud.com.ar/cronograma.php

                               

Jornadas Salud y Sociedad

   ¿De la APS a la Salud Colectiva?

31 de Julio,1 y 2 de Agosto

Facultad de medicina. UBA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organizadas por la Asociación de profesionales en Formación

-Becarios, Residentes, y Concurrentes-CABA

-Politicas públicas en Salud

-Atención primaria de la salud, salud colectiva ¿o qué?

-Nuevos desafios en salud.

www.sociedadysalud.com.ar

Inscripción libre y gratuita

Se entregarán certificados

Confirmaron su participación:

Mario Testa

Gastao De Sousa Campos

Hugo Spinelli

Mario Rovere

Antonio Pages

Beatriz Morrone

Merco Akerman

Graciela Uriburu

Susana Belmartino

Marcio Alzrraqui

Debora Ferrandino

Pablo Bonazzola

Alfredo Carballeda

Patria Aguirre

Claudio Bloch

Enrique Saforcada

Enrrique Stein

Graciela Laplacette

Emiliano Galende

Susana Margulies

Colectivo Antropocaos

Antonio Lapalma

Marcela Defagó

Alfredo Zurita

Teresa Micozzi

Zulma Ortiz

Emiliano Galende

Willi Arrue

Meliza Paolino

Susana Checa

Yamila Comes

Luisa Virginia Pinotti

Maria Elena vitelo

Silvia Faraone

M.E.Dakessian

Blanca Carrozzi

Jorge Yabkowski

Horacio Boggianno

Viviana Mazzur

Claudio Capuano

Mónica Abranzóm

Claudia Lomagno

Nestor Perrone

Hayde Lorusso

Mario Ripoli

ONG Circus. San Pablo- Brasil

Frente de artistas del Borda

MTD Oscar barrios

FOB

Red Ar

Colectivo Murmurando Territorios

CAPS 10 San Martin, los dulces de la Esperanza

MTL


19

From: Maria Del Carmen Silvera-Varela

Sent: Monday, July 21, 2008 2:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: STAGES PARA FORMADORES DE PROFESORES DE BIOLOGÍA DEL NIVEL MEDIO

De: Nora Abramovich
Asunto: FW: stages
Para:
Maria Del Carmen Silvera-Varela
Fecha: lunes, 21 de julio de 2008, 11:39 am

Estimados colegas: les paso información acerca de de las instancias de formadores de formadores organizada por la colega Elsa Meinardi que trabaja conmigo en el comité organizador del Primer Congreso Metropolitano de Formación Docente.  Traten de difundirlo entre susu profesores y colegas. Saludos Licenciada Nora Abramovich


"La metáfora es un significante que ocupa el lugar de otro significante" Lacan


From: Elsa Meinardi
To: Nora Abramovich
Subject: stages
Date: Mon, 21 Jul 2008 10:34:05 -0300

Estimadas colegas:

Les mando información acerca de unas instancias para formadores de formadores que estoy organizando en la Facultad de Cs Exactas y Naturales de la UBA con el Ministerio, por si les interesa su difusión.

La información completa puede ser vista en la página del INFOD, cuya dirección figura en el archivo que adjunto y la inscripción se hace a través de las jurisdicciones.

Esto es para la semana del 4 de agosto. Gracias y saludos afectuosos, Elsa Meinardi

Stages para profesores de Biología (exclusivamente)

1. Curso taller: Salidas de campo, trabajos prácticos, metodologías de investigación científica y resolución de problemas como herramientas para la formulación de propuestas didácticas en la formación de profesores de ciencias naturales. (UNNE-FCEN, UBA)
Docentes a cargo: Dra. Cristina Armua y Lic. Alicia M. Francisca Milano


Fecha: semana del 28 de julio


Sede: Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Corrientes.

Ficha de Inscripción (Descargar)

Más Información

2. Curso taller: Trabajos de laboratorio, salidas de campo, clases dialogadas y resolución de ejercicios bajo la lupa: una mirada crítica sobre las formas tradicionales de enseñanza y las posibilidades de innovar en la formación de docentes de ciencias naturales. (FCEyN-UBA)
Docentes a cargo: Dra. Elsa Meinardi y Dr. Jorge Sztrajman


Fecha: semana del 4 de agosto


Sede: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Ficha de Inscripción (Descargar)

Más Información

3. Curso taller: Biodiversidad, Paleontología, Naturaleza de la ciencia. Teorías de aprendizaje y metacognición: sus perspectivas didácticas para la formación de profesores en ciencias naturales. (UNCoMa-FCEN, UBA)
Docentes a cargo: Dr. Ricardo Chrobak, Lic. Daniel Pérez, Dra. Leonor Bonan y Dr. Jorge Calvo.


Fecha: 25 al 29 de agosto


Sede: Facultad de Ingeniería, Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén).

de interés.-
Dra. Maria Del Carmen Silvera Varela.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario