NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE REALIZÓ AYER EL HOMENAJE A MARIO ROBERTO SANTUCHO - GENTILEZA MILITANCIA GUEVARISTA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE MAXENER, POR MILITANCIA GUEVARISTA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JORNADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, LA INFLACIÓN Y LA MISERIA - CONFERENCIA DE PRENSA, MAÑANA A LAS 12.00 EN EL OBELISCO - GENTILEZA PRENSA MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OTRO LOGRO DE LA ASOCIACIÓN 50 A 60 - NUEVO PROYECTO DE LEY DE JUBILACIÓN ANTICIPADA.

  5 - ARGENTINA, TUCUMÁN: CRÓNICA DE LA CÁTEDRA LIBRE “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ÉTICA PROFESIONAL ANTE LA SITUACIÓN AMBIENTAL” - GENTILEZA RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA (RENACE).

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA - REUNIÓN POR ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA Y POR LA MARCHA A LA EMBAJADA DE LOS EE. UU. PARA EL 12/09/08, POR COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA OTRA MIRADA - PROCLAMA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, PUEBLOS INDÍGENAS, PEQUEÑOS PRODUCTORES Y AGRICULTORES FAMILIARES - GENTILEZA TITO GONZÁLEZ TABOAS.

  8 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - FELICES Y CONTENIDOS, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, F. M. SERENA - 102.1 - VENADO TUERTO).

  9 - ARGENTINA, SAN LUIS: OPINIÓN - TORPEZA O ESTUPIDEZ, POR JORGE DAFFRA.

10 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: OPINIÓN - ¿ Y AHORA QUÉ ?, POR NORBERTO COSTA, DE MOVIDA AMBIENTAL TERMAS - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: FELIZ CUMPLEAÑOS PEPERINA REBELDE !!!!!!!!!!, POR NORBERTO COSTA, DE MOVIDA AMBIENTAL TERMAS - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

12 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - NUEVO BOLETÍN DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG .

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA SOCIEDAD SE MUEVE: EL RECHAZO DE "LA 125" QUEBRÓ LA INERCIA DE LA IMPOSIBILIDAD Y PUSO LÍMITES AL EJECUTIVO. FUE UN SALTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL, POR CLAUDIO LOZANO - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PASIONES POLÍTICAS, POR JORGE SANMARTINO (CORRIENTE PRAXIS).

15 - ARGENTINA, LA PAMPA: OPINIÓN - LA VOTACIÓN CLAVE EN EL SENADO DE LA NACIÓN: EL DE ROBERTO URQUÍA, EN LA SESIÓN POR LAS RETENCIONES, FUE UN VOTO DE CLASE, POR EMILIO MARÍN (LA ARENA).

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AVINA, GROBOCOPATEL Y LA RENACE - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - BOLETÍN Nº 15 DE ACCESO YA !.

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - ESTE LUNES 21, ENTRE LAS 10 y 13 HORAS NOS VEMOS POR TV VENCIENDO A LA DISCRIMINACIÓN - GENTILEZA SAÚL MACYSZYN, PRESIDENTE DE MS MICROEMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS (DISCAPANCH).

19 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESENTAN EL LIBRO "UNA DISCRIMINACIÓN UNIVERSAL. LA HOMOSEXUALIDAD BAJO EL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN" DE JAVIER UGARTE PÉREZ - MAÑANA, A LAS 18.30 HORAS, EN EL SALÓN MONTEVIDEO DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD - GENTILEZA LIC. JORGE HORACIO RAÍCES MONTERO.

 


1

 

De: Dito

Fecha: Domingo, 20 de Julio de 2008 02:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE REALIZÓ AYER EL HOMENAJE A MARIO ROBERTO SANTUCHO

Se realizó el Homenaje a Mario Roberto Santucho, Secretario General del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)

23actosantucho1 

23actosantucho2                   

 

                               23actosantucho3

En una jornada llena de compromiso militante, por la lucha revolucionaria, en donde todos los oradores de las Organizaciones presentes expresaron sus coincidencias en el llamado a la unidad de todos aquellos que luchamos contra el imperialismo y el capitalismo, por una Patria Socialista.

No solamente se recordó la caída en combate del Comandante Roby y sus camaradas, sino que se puso de manifiesto, la necesidad de construir en un proceso de unidad y acción política, el Partido de la revolución, que nuestro país necesita.

Leer nota completa: http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=64&Itemid=1

prensa@guevarista.org

web@guevarista.org

 


 

2

De: Dito

Fecha: Jueves, 17 de Julio de 2008 09:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS DE MAXENER

Mientras los de arriba se pelean, por abajo persiste el aumento de la carestía y la creciente desocupación.

clip_image002[1]

En el gobierno de los KK, mientras se la pasan ablando, de que ellos sustentan un proyecto de país “diferente” al neoliberalismo, y se auto titulan ser un gobierno “Nacional y Popular”, por abajo las cosas son bastante diferentes. Se desarrolla a pasos agigantados la desocupación, no solo en el interior en empresas ligadas a la agroindustria sino también en los grandes centros de comercialización como COTO, entre otras. Crece con violencia los precios en las góndolas, con una inflación que se escapa rápidamente del alcance de los bolsillos de los trabajadores.

En zona Norte, concretamente en autopista panamericana y puente Gral. Belgrano, Don Torcuato, la empresa MAXENER es una de esas contratadas por EDENOR (Edenor zona Olivos), despidió hace 30 días, a 40 trabajadores mediante Carta Documento que están resistiendo en la puerta de la misma, bloqueando el paso de entrada con quema de neumáticos y con un acampe que llevan hace quince días. Pelean por la reincorporación de todos los compañeros, más el pago de sueldos que esa empresa les debe hace más tres meses.

¿Quién esta arriba de todo? El Grupo Desarrollo que brinda servicios directos a EDESA, tanto en generación con Hidroeléctrica Reyes, como en distribución, con SIN (Sociedad Integrada del Norte S.A.); a EDESUR, con SIBA (Sociedad Integrada de Buenos Aires ute); EDENOR, con MAXENER; a EDELAR, a través de SILAR (Sociedad Integrada de La Rioja S.A.); a ENERSA y a la Cooperativa Eléctrica de Zárate, con SITE (Sociedad Integrada de Trabajos Energéticos S.A.); y a Aguas de Salta, con su empresa SAS (Servicios de Agua y Saneamiento S.A.).

Típica empresa creadas en épocas del Menemismo, y del desguase de las empresas monopolicas del Estado, hoy mantenidas a rajatabla por el gobierno “nacional y popular” de los KK.

Al recibir la solidaridad de Militancia Guevarista, solo nos piden que hagamos difusión de la injusticia y la prepotencia de la patronal que padecen, los compañeros sostienen que van a resistir, porque son concientes de esta nueva apertura de la crisis económica sistémica.

Desde nuestro lugar de lucha, MG llama a rodear (no aparatear) este conflicto y otros tantos, siempre respetando sus experiencias de lucha en curso.-

Prensa Militancia Guevarista 

logo http://guevarista.org  //// prensa@guevarista.org  ///  web@guevarista.org


3

From: Movimiento Teresa Rodríguez

Sent: Friday, July 18, 2008 1:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JORNADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, LA INFLACIÓN Y LA MISERIA - CONFERENCIA DE PRENSA, MAÑANA A LAS 12.00 EN EL OBELISCO

logo_mtr_chico  Movimiento Teresa Rodríguez

TRABAJO - DIGNIDAD - CAMBIO SOCIAL

JORNADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, LA INFLACIÓN Y LA MISERIA

Las ollas populares, las del hambre, vuelven a Plaza de Mayo

Por el trabajo, el salario y la dignidad nacional

Las "compensaciones" al capital las pagamos con privaciones.

La inflación es anterior a este conflicto que la agravó, ahora los monopolios petroleros y de todo orden ejercen la liberación de precios y tarifas con el amparo del gobierno, incluidos los transportes que día a día aumentan en distintos lugares del país.

En la Argentina de hoy, el verdadero problema es el hambre y la inflación que golpea las puertas de millones de familias y no el "conflicto" campo-gobierno, que si bien no es ajeno a nuestros intereses –ya que agrava la miseria- termina distrayéndonos del verdadero problema.

Lunes 21 de Julio a las 12 horas en el Obelisco: Conferencia de Prensa

Convocan:

Frente Territorial 26 de junio (CTD Aníbal Verón, MTR "Santucho", CPS 29 de Mayo, Mov. Argentina Rebelde, Mov. Independiente y Popular, Mov. Teresa Rodríguez, MD Villa Golf, Móv. 1° de Mayo); Bloque Piquetero Nacional (FTC-M29, Mov. Teresa Rodríguez, Mov. Brazo Libertario, MTR "La Dignidad", MTR "12 de abril", UTL, TODU); FUBADEyO; MTD Aníbal Verón "Nueva Fuerza"; Bloque Obrero y Popular; MPR QUEBRACHO; PRT "Santucho"; Fogoneros; PTS; PCT; Colectivo AMAUTA; Mov. Estudiantil Liberación; Frente De Estudiantes Revolucionarios; Coordinadora de Trabajadores "19 de Diciembre"; MTD 17 de Julio (Chaco) ; MTD Villa Federal (Chaco); UTD Neuquén (en BPN) ; ATV (Asociacion de Trabajadores Varelenses) ; Colectivo Amauta; M-IR (Marabunta-Izquierda Revolucionaria); Siguen las firmas…

Adhieren:

Ademys; Atilio Boron; Nestor Kohan; MG; FAR.

Movimiento Teresa Rodríguez

Contactos:

Local M.T.R.: 4287-6420 / 4355-7899

Prensa: 15-5750-3568

Roberto Martino: 15-6568-4618


4

From: Amigos - BsAs

Sent: Sunday, July 20, 2008 4:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: OTRO LOGRO DE LA ASOCIACIÓN 50 A 60 - NUEVO PROYECTO DE LEY DE JUBILACIÓN ANTICIPADA

Asociación 50 a 60
Asociación Civil

Personería Jurídica
No. 573/07  I.G.J.

Edición   Especial

Boletín de noticias 50 a 60

20-07-08

La Asociación 50 a 60 integra, en calidad de invitada, la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades, Mo. de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Y es miembro del CCSC, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Mo. de Relaciones Exteriores, C. I. y C. Asimismo, está incorporada al (CENOC) bajo el No. 15.997, Presidencia de la Nación. En el CIOBA con el No. 997 e Inscripta No. 2981, en el ROAC, ambas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
______________________________________________________________

LA ASOCIACIÓN 50 A 60 SUMA OTRO LOGRO

Un nuevo Proyecto de Ley de Jubilación Anticipada

La Asociación 50 a 60 informa con gran satisfacción a sus adherentes, amigos y ciudadanos todos, que el oficialismo escuchó nuestro reclamo, y el 3 de julio de 2008 fue presentado el proyecto de ley 3652-D-08 que plantea la Jubilación Anticipada. Dicho proyecto lleva la firma de la Diputada Nacional Edith Olga Llanos.

Los fundamentos del Proyecto de Ley muestran la realidad de un conjunto de ciudadanos que siguen marginados sin poder acceder a una cobertura para vivir dignamente denominadas: viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse.

Esos conceptos fueron captados por la sensibilidad de la Diputada Llanos y plasmados en el proyecto antedicho.

En reconocimiento al incesante apoyo que recibimos diariamente de miles y miles de amigos, socios y seguidores de todo el país, que nos alientan a seguir luchando por la defensa de sus derechos, tenemos la satisfacción de ser parte los fundamentos del proyecto y queremos compartirlo con todos ustedes, nuestros AMIGOS, en un día tan especial como lo es EL DIA DEL AMIGO.

Toda la información completa, y el proyecto de ley,
haciendo clic aquí
.

Comisión Directiva Asociación 50 a 60


Único sitio oficial:  www.asociacion50a60.org.ar

Desde 2004 defendiendo los derechos de los adultos mayores.

Sea solidario, recomiende nuestro sitio web: www.asociacion50a60.org.ar

© Copyright  2007/08 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60.

 


 

5

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Saturday, July 19, 2008 6:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TUCUMÁN: CRÓNICA DE LA CÁTEDRA LIBRE “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ÉTICA PROFESIONAL ANTE LA SITUACIÓN AMBIENTAL”

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

19 julio 2008

Tucumán:


El viernes 27 de junio se ha realizado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán La CATEDRA libre de la RENACE “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ÉTICA PROFESIONAL ANTE LA SITUACIÓN AMBIENTAL”.

El dictado de esta CATEDRA se hizo posible por el compromiso entre RENACE – PRO ECO grupo ecologista, y el espacio académico de la Facultad de Artes de la UNT, provisto por gestión de la Cátedra Libre de Arte, Ética y DD. HH. sin financiamiento externo a la organización.

La cátedra RENACE en Tucumán se desarrolló con las disertaciones de Silvana Buján, Javier Rodríguez Pardo, Esteban Stanich y el acompañamiento de del ing. Hugo González.

Esta actividad destacó en el marco de una serie de intervenciones realizadas por RENACE y PRO ECO grupo ecologista teniendo como interlocutores centrales a Javier Rodríguez Pardo y Hugo González en las localidades de Aguilares, Concepción, Tafí Viejo, San Miguel de Tucumán y Salta Capital.

El contenido central de estas intervenciones consistió en la problemática minera en el contexto de aplicación del IIRSA, la vigencia de la leyes y código minero que resulta inconstitucional en materia socio ambiental, la situación de la UNT en su compromiso en el YMAD-Alumbrera; la desinformación generalizada incluso de la población nucleada en centros de estudios medios y universitarios sobre el Procesamiento de Julián Rooney y el avance de la minera Agua Rica en el sistema montañoso del Aconquija; el anoticiamiento sobre los logros y dificultades de las asambleas ciudadanas, entre otras derivaciones.

Las charlas con video documentales, se desarrollaron en la UNT, así como en el Gymnasium de la UNT y en la cátedra de Historia de la Cultura Latinoamericana y Argentina, en la Facultad de Artes. También participaron en el programa Ecos de Vida (Graciela Barbas, Radio Universidad) y entrevistas periodísticas.

En Aguilares la reunión se concretó en el Departamento de Artes de la UNT. Con la presencia de su Directora, Docentes y Estudiantes. Otra comunidad destinataria de este aporte fueron los vecinos de Concepción, algunos integrantes de la Asamblea “Aconquija X la Vida”.

En Tafí Viejo se concretó una reunión con miembros activos de PRO ECO grupo ecologista, abordando problemática de gestión de residuos sólidos urbanos, patogénicos; la situación de la contaminación industrial de la cuenca salí-dulce. El grupo visitó el vivero de árboles nativos comprometido en la restauración de márgenes de dos arroyos con bosque de ribera en el marco del programa de Tierras verdes del Pedemonte generado por PRO ECO para el municipio de Tafí Viejo. Esta reunión fue muy significativa para los ecologistas locales puesto que estar en contacto directo con integrantes de Renace ha resultado en un potente aporte en materia de experiencias y ratificación de compromisos que redundarán en fortalecimiento de la acción ecologista de PRO ECO.

Además, RENACE acompañó a los autoconvocados del Valle Calchaquí en la reunión mantenida con el Secretario de Minería de Salta el 1 de julio, reunión en la que se evidencian finalmente las claras posiciones contrapuestas: la del gobierno de Salta de avanzar con la explotación minera de polimetálicos y nuclear, zonificando la provincia, prometiendo asegurar la sustentabilidad de la minería, frente a la rotunda posición de los autoconvocados: “NO queremos la minería a cielo abierto con sustancias contaminantes en nuestros valles ni en la provincia de Salta”, “bregamos por la derogación del código y leyes mineras a nivel nacional”.

Destacamos y agradecemos la intensa labor silenciosa del Ingeniero en minas Hugo Gonzalez quien se entregó plenamente al análisis del Informe de Impacto Ambiental presentado por minera AGUA RICA, revisión esencial para comprender la magnitud de los daños que se prometen y las mentiras que se entronan. Y un aporte esencial para la asamblea socio ambiental del NOA y especialmente la de base en Tucumán, por que es quien se ha embanderado en ACONQUIJA PARA LA VIDA y se ha dado la tarea de informar casa por casa, pueblo por pueblo tucumano.


Destacamos y agradecemos la intensa labor de Silvana Bujan y de BIOS y el material impreso y documental sobre agrocombustibles.

Destacamos y agradecemos la intensa labor de Javier Rodríguez Pardo y el legado del MACH. Lo mismo para Esteban Stanich. Y agradecemos rotundamente el hermoso invento RENACE.

Myrian Genisans
Prof. Adjunta
Cátedra Libre Arte Etica y DDHH
Proyecto Arte y Medio Ambiente
Facultad de Artes, UNT
Integrante de PRO ECO grupo ecologista- RENACE- ASANOA

mgenisans@yahoo.com

www.renace.net

 


 

6

De: Comité Argentino

Fecha: Domingo, 20 de Julio de 2008 12:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA - REUNIÓN POR ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA Y POR LA MARCHA A LA EMBAJADA DE LOS EE. UU. PARA EL 12/09/08

Compañeros:

Adjuntamos convocatoria a nuestra actividad del 25 de julio próximo con el propósito de intensificar la batalla para arrancar a nuestros Cinco heroicos hermanos de las cárceles en donde están injustamente recluídos desde hace casi 10 años.

Esperamos tu presencia.

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

clip_image002

 

COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

comiteargentinoporloscinco@gmail.com

Estimados Compañeros

                                       El viernes 25 de Julio a las 20 horas, nos reunimos en sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre con un múltiple propósito: 

1. En vísperas de un nuevo aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, brindar por este episodio que significaría el inicio de la segunda y definitiva independencia de esta hermana República.

2. Planificar Marcha del 12 de Septiembre a la Embajada de EEUU

                                       Respecto al punto 2, el próximo 12 de Septiembre se cumplirán diez años de la detención de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, en EE. UU. Desde entonces, estos cinco cubanos viven tras las rejas por defender a su país de agresiones orquestadas desde Miami, por la mafia anticubana allí radicada. En su combate contra el terrorismo, estos Cinco Héroes buscaron información que pudiera anticipar y frustrar actos criminales en la Isla.

                                      El próximo 12 de Septiembre comienza en un centenar de países la Jornada Internacional de Lucha por la Libertad de los Cinco, la que se prolongará hasta el 8 de Octubre.

                                     Los invitamos a esta reunión para intercambiar ideas sobre esta jornada a la que daremos inicio en Buenos Aires presentando el justo reclamo de Libertad para los Cinco ante la Embajada de EEUU.

                                     Los esperamos el viernes 25 de Julio a las 20 horas en Corrientes 1785,  piso 2° “C”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                                     Rogamos tengan a bien confirmar su presencia en 4371-3939/8066 o a comiteargentinoporloscinco@gmail.com

                                           Reciban atentos saludos de/ Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. 


 

7

De: tito gonzalez taboas

Fecha: Viernes, 18 de Julio de 2008 12:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA OTRA MIRADA - PROCLAMA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, PUEBLOS INDÍGENAS, PEQUEÑOS PRODUCTORES Y AGRICULTORES FAMILIARES

Proclama del encuentro nacional de Organizaciones Campesinas, Pueblos Indígenas, Pequeños Productores y Agricultores Familiares

Nosotros y nosotras, delegados y representantes de organizaciones campesinas, indígenas, pequeños productores y agricultores familiares, nos reunimos en la ciudad de Rosario en el día 24 de junio de 2008 y acordamos:


1) Conformar una Mesa coordinadora Nacional que representa las reivindicaciones y reclamos comunes de todas las organizaciones presentes.


2) Facultar a los delegados y delegadas establecidos en esta asamblea para reunirse con funcionarios y parlamentarios para expresar nuestras reivindicaciones y demandas, sintetizadas en:


· Facilitar la participación efectiva de las organizaciones campesinas y de pueblos indígenas en el diseño de políticas agrarias y el fortalecimiento de las organizaciones y el desarrollo integral de nuestro sector. Apoyo económico y tecnológico a las comunidades campesinas indígenas y cooperativas.

 
· Efectivizar la suspensión inmediata de los desalojos de campesinos, pueblos originarios y pequeños productores.


· Exigir nueva legislación de acceso a la tierra para la recuperación de territorio campesino y de pueblos indígenas.


3) Continuar trabajando en el desarrollo de este nuevo espacio de representación plural del sector campesino, pueblos originarios y de Agricultores Familiares.


Además dejamos constancia de que:


Las comunidades campesinas, pueblos originarios, pequeños productores y agricultores familiares no estamos representados por ninguna de las entidades ruralistas. Es decir nos diferenciamos de SRA, CRA, FAA y CONINAGRO. No apoyamos su paro patronal ni sus reivindicaciones. Han sido serviles a las grandes corporaciones transnacionales de los agronegocios. Son cómplices de graves violaciones a los derechos humanos de miles y miles de familias campesinas e indígenas. Miembros de APREESID, SRA, CRA, CONINAGRO y HASTA la FAA, han utilizado todo tipo de métodos criminales ilegales para expulsar por la violencia, incluso armada, a comunidades enteras campesinas e indígenas, con el accionar cómplice de jueces, Policías y dirigentes políticos. Violando y contaminando territorios, aguas, bosques, biodiversidad.


Repudiamos la manipulación de la información por parte de muchos medios de comunicación que han ocultado la diversidad del campo Argentino y han desfigurado los rostros del genuino trabajador y trabajadora rural.


Las organizaciones presentes entendemos que debemos caminar hacia una transformación profunda del modelo agropecuario, que avance hacia la reforma agraria integral, agroecología y la soberanía alimentaria.


Para que pueda ser posible la distribución de la riqueza y la alimentación de todo el pueblo argentino es necesario la distribución y democratización del acceso a la tierra y los bienes naturales y el fortalecimiento de las economías campesinas, pueblos indígenas y de la agricultura campesina.


Continuaremos encontrándonos para formular propuestas concretas de desarrollo rural sustentable que contemplen a toda la diversidad de nuestros territorios.


Convocamos a todas las organizaciones que se sientan identificadas a sumar sus fuerzas y continuar delineando nuestro plan de acción y movilización.


Entendemos humildemente que, desde el 11 de marzo a esta parte, este espacio es la síntesis más consensuada y autónoma que expresa los intereses del sector.


Entendemos que las retenciones móviles, con reintegros, constituyen una herramienta valida de regulación de los mercados y de distribución de la riqueza.


Parte de esas retenciones deben reorientarse a dinamizar la agricultura familiar, la agricultura campesina y la agricultura de los pueblos originarios, en inversiones de infraestructura predial, fortalecimiento y desarrollo de las comunidades, asegurando la diversidad productiva que fortalezca las economías territoriales.


¡Soberanía Alimentaría: Tierra, territorio, Trabajo Justicia!


Frente Nacional Campesino (Mocase Juries, MOCAFOR, MOCAJU, Hijos del Monte)


Ligas Agrarias


Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI (MOCASE VC, Movimiento campesino de Córdoba, Unión de trabajadores Rurales sin tierra de Mendoza, Movimiento Campesino de Misiones, Encuentro Calchaquí de Salta, comunidades unidades de molinos de Salta, Red Puna de Jujuy, Sercupo organizaciones de Buenos Aires)


COCITRA


Poriajhu Vía Campesina


CAI Consejo Asesor Indígena


Coordinadora Mapuche Neuquina


Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita


Coop. Nor Patagónica


Mov. Evita


CEPAR


Mesa de PP – CHACO


Asociación de Mujeres Campesinas – Entre Ríos


UNPEPROCH – Chaco

Productores Minifundista "LA NUEVA ESTRELLA"

FUERZA CRIOLLA

Cons. Asesor. Coop. Río Negro

Comisión Central de CAMPESINOS

UTR (Unión Trabajadores Rurales)- Misiones

UTTERMI (Unión de Trabajadores. Técnicos .Rurales)- Misiones

AGRUP. PADRE MUGICA

ICECOOP- COOP.DE TRAB.

PEQ.PROD.VILLAR BERM

Foro de Agricultura Familiar – Entre Ríos

Observatorio del Sur

Taller Ecologista

CPN-asesora

EFA JAHA ITATU

Mesa de Agricultura Familiar Norte Santa Fe

MOV. NORTE GRANDE

ABDA Asociación Biodinámica Argentina

Huerteros urbanos de Rosario

Coop. Surco (Bosque de Org. Sur Río Negro)

Lof. Mapuche "Mariano Solo"

CAUDAL- Salta

Em Renguedo-Rosario-La Colmena

U.F.A.

ICECOOP

EFA Mensú Peguera

DESARROLLO RURAL CHACO

EFA ÑAMEMBAE

A.F.Coop.Agrop.

EFA COEMBOTA

PUSALI (Productores Unidos Santiago Liniers)

Foro de Agricultura Familiar – Chaco

U.O.C.B.

A.P.P.O.

EFA (Pejú Porá)

Organización Tierra Nuestra

Coop. de P. de Hermoso Campo Ltda.

Movimiento Agrario Correntino - MAC

Movimiento Agrario de Misiones – MAM

ARCAN Río Negro

Frente Campesino Por Tierra y Trabajo el INTI - Jujuy

Anexo: Listado de referentes de la mesa coordinadora:


Carlos Cremona, Américo Barúa, Oscar Matot, Marcos Reina, Angel Strapazzón, Ariel Méndez, Benigno Lopez, Osvaldo Lovey. Coco Egger, Jose Raul Aramayo, Beatriz Centeno, Marcela Jaramillo, Ines londra, Jose Franco Rio, Rigoberto Lagos, Fabio Abábile, Raúl Galván, Isabel Maza, Angel Machuca, Francisca Ibarra, Sergio Mendez, Antonio Zamora, Esteban Wurschmint, Maria del Carmen Arina

 


 

8

Felices y contenidos

Noam Chomsky es terminante cuando cita a Reinhold Niebuhr: “Dada la estupidez del hombre común es preciso darle ilusiones necesarias y simplificaciones emotivamente poderosas en vez de la verdad (1)”.

Pese a las “guerras, el calentamiento global, la crisis energética, la crisis alimentaria, la recesión económica... y contra todos los pronósticos... la felicidad en la mayoría de los países, incluida la Argentina, está aumentando (2)”. La Nación asiente lo procedente fundamentándose en un estudio de World Values Survey (Sondeo Mundial de Valores) del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

“Fue un hallazgo muy sorprendente. Hasta ahora, el consenso general, sobre la base de otros estudios, era que el nivel de felicidad se mantenía estable y que era imposible que aumentara. Por eso, el hecho de que haya crecido es una gran sorpresa y un indicador de que las teorías que dicen que los niveles de felicidad no aumentan son erróneas”, subraya el director del sondeo Ronald Inglehart (2).

O yo soy un tonto que además desvaría o el mundo es realmente dichoso y no lo percibo.

854 millones de hambrientos en el planeta. 3.000 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios. 18.000 niños que fallecen cada 24 horas por causas totalmente evitables (3).

En efecto: de qué felicidad me hablan...

Mafalda no se lo creería y Joaquín Lavado tampoco. “El hambre de hoy es una barbaridad del capitalismo”, sentenció el autor de La aventura de comer (4).

La plutocracia globalizada sabe fabricar propagandas e ilusiones para legitimar sus intereses.

El estudio Sondeo Mundial de Valores precisa que Colombia, Puerto Rico y México crecieron notablemente en felicidad durante los últimos 25 años.

Extraña prosperidad la mexicana. Casi 50 millones de empobrecidos (3) mientras diez conspicuas familias poseen el 81 % de la riqueza generada por la cúspide social. Los 39 más opulentos del país azteca disponen de 135.000 millones de dólares. Carlos Slim acumula 61.889 millones de dólares (5).

Ilusiones necesarias...

Según el experto argentino del Banco Mundial Marcelo Giugale “el término desigualdad habla de algo inamovible. Es la percepción que tanto impera en América Latina de que tú eres lo que eran tus padres, de que todo está predeterminado. (...) El debate político no debería ser tanto sobre la desigualdad de resultados entre los adultos (resultados como el ingreso que perciben) sino sobre la inequidad en las oportunidades entre los chicos, oportunidades como la educación (6)”.

En resumen, Giugale sostiene que “el objetivo es intervenir ante de los 5 años, cuando las posibilidades cognitivas, emocionales y sociales son todavía ilimitadas, y el costo de la intervención pública es relativamente bajo. Es en esa edad cuando comienza, o termina, la verdadera oportunidad del individuo (6)”.

El Banco Mundial –en definitiva- propone políticas públicas que garanticen las oportunidades educativas de los niños más vulnerables. Semejante lógica es la sugerida y aplicada por Daniel Filmus, Juan Carlos Tedesco y los K. En otras palabras: hay que disminuir la inequidad pero sin descubrir su causante: el capitalismo. La matriz de ese pensamiento proviene del Norte: se debe ocultar la existencia de clases sociales y sus conflictos en pugna.

Hay un mundo inequitativo, sí, pero “feliz”...

De ahí que las problemáticas sociales encuentren Fundaciones bondadosas prestas para ayudar.

El programa Proniño de la Fundación Telefónica pretende reducir el trabajo infantil en los países en desarrollo para que esos pequeños laborantes regresen a la escuela. Entre los colaboradores de Proniño figuran Mohamed Yunus, Joseph E. Stiglitz, Bob Geldof, Alejandro Sanz e Imanol Arias. Proniño con su lema “Juntos Podemos” apunta a la escolarización de 65.951 niños de 13 países latinoamericanos. El presidente de Telefónica César Alierta aseveró que el trabajo infantil “conculca derechos esenciales de la infancia, es socialmente injusto, moralmente inaceptable y además termina frenando o haciendo insostenible el desarrollo socioeconómico (7)”.

La Fundación Alas –asimismo- también desea contribuir en “concientizar sobre la pobreza infantil en América Latina”. En sus conciertos y su página web recuerda que “mejorar las vidas de 32 millones de niños latinoamericanos afligidos por la pobreza requerirá de programas integrados de educación, nutrición y salud caracterizados por el Desarrollo Infantil temprano (DIT)”. En Alas se destacan empresarios, artistas e intelectuales como Carlos Slim, Emilio Azcárraga de Televisa, Alejandro Soberón Kuri de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Gabriel García Márquez, Shakira y otros (8). Precisamente fue la cantante colombiana quien frente a la pregunta periodística “¿Alas es un freno a los populismos en América Latina?” ; respondió: “Sí, claro” (9).

Sin ambages: frente a la pobreza infantil la solución oficial es “contención y mejores oportunidades”. Pero eso sí: no vaya a suponer que dicha asistencia y educación nos liberará de la opresión sistemática del gran capital.

Carlos Del Frade argumenta: “La escuela, la educación en la Argentina sigue los mandamientos impuestos por los grandes centros de poder internacional durante los años noventa, especialmente la llamada Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que impuso cinco clases de escuelas para las naciones emergentes, eufemismo por países dependientes, entre las cuales el verbo fundamental era “contener” a los sectores de menores ingresos. Desde entonces hasta el presente, la palabra contención es una de las más repetidas en casi todas las gestiones educativas y sociales, no solamente en el estado nacional, sino también a nivel provincial y municipal (10)”.

Ilusiones necesarias, propagandas masivas, programas contenedores, filantropía transnacional. He aquí la industria que nos somete a los intereses de la plutocracia.

Si no queremos ser vulgares sujetos adoctrinados por el gran capital debemos vencer nuestra desnutrición política y organizados echarnos a andar.

El camino es duro; pero la libertad de los oprimidos derrotará a la felicidad de los inescrupulosos.

 

ANDRES SARLENGO

CONTRAPUNTOS

FM SERENA 102,1 MHZ

VENADO TUERTO SANTA FE

18 DE JULIO DE 2008

 

NOTAS:

 

(1) Chomsky para principiantes. David Cogswell-Paul Gordon. Era Naciente SRL. Junio 1998.

(2) Afirman que, pese a todo, cada vez hay más felicidad en el mundo. Dinamarca y Zimbabwe, los extremos. Adriana M. Riva. La Nación. 01/07/08

(3) Crisis de alimentos: Compañías millonarias, hambrientos por millones. Hedelberto López Blanch. Ecoportal. 02/07/08

(4) Quino: “El hambre de hoy es una barbaridad del capitalismo”. La Capital. 15/04/08

(5) Un análisis revela que 39 mexicanos acumulan 135 mil millones de dólares, el 12,3 % del PIB nacional. Juan Antonio Zúñiga. La Jornada. Fuente: Rebelión. 03/07/08

(6) Marcelo Giugale: “El debate debe ser sobre la inequidad”. Hugo Alconada Mon. La Nación. 29/06/08

(7) Contra la pobreza y el trabajo infantil, pupitres. Alicia Rodríguez de Paz. La Vanguardia. Fuente: Gacemail Nº 268. 13/07/08

(8) www.movimientoalas.org

(9) La Fundación Alas tiene su propia solución para terminar con la miseria. Pascual Serrano. Voltaire. 22/05/08

(10) Prólogo de Cine y Educación. Carlos Del Frade. Ciudad Gótica. Abril 2008.

 


 

9

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Saturday, July 19, 2008 8:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TORPEZA O ESTUPIDEZ, POR JORGE DAFFRA

Torpeza o estupidez

Por estas horas los kirchneristas se horrorizan por el comportamiento de Julio Cobos, lo tratan de traidor, le advierten que defeccionó, lo insultan y le demandan.

Ahora bien, no sé si por torpeza, estupidez o subestimación hacia el que escucha o lee, no dicen nada de cuando Cobos "traicionó" a su partido la UCR y se fue con el kirchnerismo.

Entonces: ¿aquello estaba bien y esto de ahora mal?

Es decir, que si traicionás para venirte con nosotros, no decimos nada, hacés lo mejor, pero: mucho cuidado con traicionarnos a nosotros.

¿Será tan difícil reconocer que se equivocaron desde el comienzo, aprovechar la ocasión y cambiar el rumbo?

Si, seguramente, porque siguen tan soberbios como siempre.

jfd

 

 


 

10

From: Cristina Mandale

Sent: Saturday, July 19, 2008 11:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¿ Y AHORA QUÉ ?, POR NORBERTO COSTA, DE MOVIDA AMBIENTAL TERMAS

----- Original Message -----

From: NH C

Sent: Saturday, July 19, 2008 10:16 AM

Subject: ¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?

Por Norberto Costa

Mientras veía por televisión a un dirigente ruralista empeñado en abrir una botella de champán sobre el palco y veía a un montón de gente festejar que la resolución 125 no pasó por el Senado, me preguntaba:

a) ¿Ganó la derecha? ¿Qué es la derecha en la Argentina de hoy?

b) ¿La Federación Agraria seguirá asociada con la Sociedad Rural para reclamar al gobierno nacional la "reforma agraria" de la que hablaron en numerosos discursos de barricada?

c) ¿Alguien convocará de una vez por todas a los movimientos campesinos e indígenas a debatir sobre Soberanía Alimentaria? ¿Se discutirá qué hacer con los millones de habitantes rurales y urbanos que viven "debajo de la lona"?

d) ¿Los dirigentes ruralistas que conforman esta "unión transitoria" se conformarán como "el partido del campo"?

e) ¿Cuándo sean partido, se pronunciarán públicamente contra los agroexportadores que siguen siendo los más beneficiados en este modelo "sojero"? ¿o seguirán prefiriendo ser "furgón de cola" de Los Grobo, Monsanto, Cargill, Dreyfus, etc,?

f) ¿Gustavo Grobocopatel irá como senador o como diputado? ¿Urquía presidente o vice?

g) ¿El gobierno firmará, junto a las entidades "del campo" una resolución que vuelva todos los precios al consumidor a los valores del 10 de marzo?

h) ¿El voto de Cobos, fue un ejemplo de democracia o una etapa de la construcción de un proyecto político personal?

i) Los actos de los K fueron obviamente pagados por nuestros bolsillos, pero ¿quién pagó los del "campo"?

j) ¿Podemos creer que lo sucedido será una lección para los K? ¿o se avecinan los tiempos de la "vendetta"?

k) ¿El gobierno K se enojará definitivamente con los pooles de siembra y dejará de arrendarles terrenos fiscales para "hacer soja"?

l) En un acto de patriotismo ¿el gobierno y los ruralistas impulsarán la recreación de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes?

m) Los K, los dirigentes ruralistas, los diputados, los senadores, la oposición, los que apoyaron al gobierno y los que apoyaron al "campo" ¿se harán los distraídos frente a la profundización del "modelo sojero" que está en transcurso? ¿no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que el próximo nivel es el modelo exportador de "biocombustibles"?

n) ¿No se quieren dar por enterados de que la promoción de los "agrocombustibles" (mal llamados biocombustibles) será una desgracia socio-ambiental y económica a mediano plazo para nuestro país? ¿O será que en el fondo ambos bandos siguen siendo socios del mismo modelo y que –como vengo sosteniendo desde hace tiempo- este asunto sólo se trató de repartirse "guita" y "poder"?

En el medio, atrapados, quedamos millones de habitantes. Unos sin fuerza para hacerse escuchar, otros sin darse cuenta y otros tomando partido engañados por los discursos. Pero todos perdiendo.

Bueno no todos, algunos ya ganaron bastante y unos cuantos seguirán ganando cada vez más.

18-07-08

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/
VISITEN :
http://argentinacontaminada.blogspot.com/ y ayuden a completar enviando información.
Gracias

 


 

11

From: Cristina Mandale

Sent: Friday, July 18, 2008 3:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FELIZ CUMPLEAÑOS PEPERINA REBELDE !!!!!!!!!!

"REBELIÓN CON ALEGRÍA" ¡feliz cumpleaños a los compañeros peperin@s!

Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

---------------------------------------------

----- Original Message -----

From: norberto costa

To: peperinarebelde@hotmail.com

Sent: Friday, July 18, 2008 1:22 PM

Subject: FELIZ CUMPLEAÑOS PEPERINA REBELDE !!!!!!!!!!

Estimados compañer@s:


Hoy se cumple el primer año de trabajo de Peperina Rebelde. Un año de trabajo rebelde hacia lo constituído e institucionalizado, y que tantos creen que no puede ser cambiado. Un año de rebeldía contra las injusticias sociales y los contaminadores ambientales.


Pero también un año de construcción de espacios, un año de solidaridad con otras organizaciones sociales. 


Y sobre todo un año de construcción "hacia adentro" de la asamblea.


Un año de empecinamiento en hacer que los miembros de Peperina Rebelde sean mucho más que "integrantes de una asamblea". Un año de haber transitado el camino de la rebelión con alegría, sin dejar de ver el horizonte.


Un año de mucho trabajo para lograr ese verdadero "espíritu de grupo" y la "mística" necesaria para el logro de los objetivos.


Por todo eso: FELIZ CUMPLEAÑOS PEPERIN@S !!!!!!!!!!!!!


Elizabeth y Norberto (Peperin@s a muerte)
--
Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/
VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/ y ayuden a completar enviando información.
Gracias


12

De: SaLVeMoS aL FuTBoL

Fecha: Viernes, 18 de Julio de 2008 01:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFO VARIOS

-RED DE SOCIOS POR NUESTROS CLUBES: espacio de trabajo para resolver la problemática común a TODOS los Clubes en quiebra...

Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/TalleresCba.htm


-LA PROVINCIA INTERVINO LA JUNTA ELECTORAL DE ÑULS...


Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/socios.htm


-Agrupación CRECE, Canallas por la Recuperación Centralista: El crecimiento institucional y nuestro rol.


Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/socios.R.Central.htm


-"En la Ciudad PRO de Macri, ningún estadio tiene habilitación definitiva, ni Boca Juniors el Club que presidió durante 12 años. Macri no tiene autoridad moral para encarar una reforma integral de los estadios de la Ciudad para brindar más seguridad a los espectadores.... el negocio va a continuar hasta que tengamos EL CROMAÑON del FUTBOL..." Dr. Juan Manuel Lugones.

Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/organismosseguridad.htm


-Próxima reunión abierta de Salvemos al Fútbol: jueves 24 de julio, 19.30 hs. Sede: Capital Federal.

Confirmar presencia por mail info@salvemosalfutbol.org o al 011- 4953 - 4606. Muchas Gracias.


www.salvemosalfutbol.org


Por un fútbol sin violencia ni corrupción


13

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Sábado, 19 de Julio de 2008 10:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA SOCIEDAD SE MUEVE: EL RECHAZO DE "LA 125" QUEBRÓ LA INERCIA DE LA IMPOSIBILIDAD Y PUSO LÍMITES AL EJECUTIVO. FUE UN SALTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL, POR CLAUDIO LOZANO

re envio bibiana apolonia
-------------------------------------
PANORAMA POLÍTICO
La sociedad se mueve


El rechazo de "la 125" quebró la inercia de la imposibilidad y puso límites al Ejecutivo. Fue un salto de calidad institucional.

Claudio Lozano.

La prédica oficial respecto del conflicto agropecuario se sostuvo en la tesis del golpe y en la apelación a la vieja confrontación del pueblo y su Gobierno con la oligarquía. Sin embargo, al mirar lo ocurrido aparecen elementos que no calzan en dicho marco.


Por ejemplo, en el último mes la sociedad vio trabajar a pleno y casi en cadena nacional al Parlamento. La Cámara de Diputados y el Senado recibieron a múltiples organizaciones, a distintos tipos de productores, a funcionarios y a intelectuales, que recorrían sus pasillos con el objeto de saber e incluso influir sobre la decisión de los legisladores.


Es más, tamaño proceso dio lugar a una decisión que implicó el rechazo del proyecto oficial y, por lo tanto, rompió con la inercia de la historia reciente, poniéndole un límite al Poder Ejecutivo. En la práctica, hubo un salto de calidad institucional, una profundización del proceso democrático y una ratificación de que cuando la sociedad se mueve, las instituciones no tienen otra alternativa que funcionar.


Asimismo, los más de cien días de conflicto dieron lugar a debates públicos que, como nunca, tomaron la problemática del monocultivo sojero o la cuestión de la concentración de la producción y de la propiedad agropecuaria, y por lo tanto la realidad de los pequeños y medianos productores. Es más, también tomaron estado público los problemas de la pobreza rural, la devastación ambiental, la problemática de los campesinos y las comunidades aborígenes, la clandestinidad laboral y el trabajo infantil, así como la realidad de los pibes - bandera fumigados una y otra vez en el trabajo agropecuario.


Si bien todo lo que enuncio ya existía antes de la famosa resolución 125, le debemos al conflicto agropecuario la posibilidad de que lo hayamos discutido públicamente. Es decir, este conflicto se expresa también en términos de democratización, de tribuna pública para la denuncia de los límites que exhibe el patrón productivo del sector, de las distintas formas de concentración y de las manifestaciones de desigualdad.


Lo expuesto poco tiene que ver con los objetivos que a priori uno le asignaría a un movimiento oligárquico. En todo caso, si así fuese, podríamos decir que a la oligarquía, en este punto, el tiro le salió por la culata. La agenda de temas que ha quedado planteada excede la discusión sobre algunos puntos más o menos de retenciones.


La decisión oficial trasmitida de volver a la situación previa cuando las retenciones eran del 35%, es una pobre respuesta a la envergadura de los problemas que se han ventilado durante estos cien días. Sin querer negar la existencia de los componentes oligárquicos que el Gobierno ha señalado, parecería que lo ocurrido excede esa caracterización.


Otra de las interpretaciones que han circulado, habla de la emergencia de una "nueva derecha", asociando esto con el consenso social construido en torno del campo. Refieren así, por ejemplo, a las convocatorias en los pueblos del interior. También esto parece ser relativo, ya que cuando fueron las elecciones de octubre hubo referencias expresas al carácter "gorila" que los sectores medios de las ciudades más importantes habían evidenciado (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, etc.) destacando el componente popular del voto de los pueblos del interior.


Una vez más, sin negar las explicaciones oficiales, el raudo cambio de los votantes (lo popular se transformó en gorila) indicaría que probablemente las categorías con las que se está mirando lo que ocurre, poco aportan a la hora de entender algo. Ocurre que tal cual decíamos al comienzo de esta nota, tanto la idea del movimiento oligárquico como la de la nueva derecha son hijas directas de esa tesis fantasmagórica que indujo a ver en todo lo ocurrido la emergencia de una experiencia golpista. Afirmación instalada por el ex presidente Kirchner en base a una lógica que llevó inexorablemente a tensar de manera extrema la situación y a impedir cualquier discusión seria sobre lo que estaba ocurriendo.


Es más, fue él mismo quien sostuvo que el triunfo del No implicaba la caída del gobierno de Cristina. ¿Y ahora, Néstor? ¿Le vas a pedir que renuncie?

En la misma dirección, algunos han sostenido que luego de este conflicto el Gobierno queda debilitado y por lo tanto no podrá acometer las profundas transformaciones que quedaron pendientes en el primer gobierno y que se iban a encarar en este período. ¿Es tan así? Es cierto que el consenso oficial se ha debilitado, pero la capacidad de impulsar cambios encontró límites desde el momento en que el ex presidente transformó en soporte de su accionar al Partido Justicialista. ¿O Schiaretti es malo ahora y era bueno cuando fue el elegido de Cristina Kirchner en Córdoba? ¿O el PJ de Santa Fe con Reutemann es malo ahora y antes era aceptable? ¿O Ramón Saadi, que votó por el Sí, puede ser ahora redimido? ¿O la CGT es el interlocutor adecuado para potenciar la organización de los trabajadores y la lucha por la distribución del ingreso?


Pareciera que hay que ser un poco más serio. Lo suficiente como para no aceptar que se afirme la eventual posibilidad de un golpe en base al accionar del justicialismo de los noventa cuando ese justicialismo no es, ni más ni menos, que el mismo que el ex presidente hoy conduce. En realidad, cualquier mirada sensata puede cotejar que el impulso transformador inaugural del gobierno kirchnerista, hace tiempo que se mancó. En todo caso, lo que en esta coyuntura parece haberse quebrado, es esa conducción fuertemente centralizada en el Poder Ejecutivo.


Se abre un tiempo donde el matrimonio Kirchner deberá aceptar (de lo contrario habrá más complicaciones) socios en las decisiones. Socios que no son otros que los mismos que ellos habían elegido como tales. En todo caso queda más claro que la democratización a fondo, la batalla por la igualdad y contra la pobreza, siguen demandando la construcción de una nueva experiencia política.


Diario Crítica de la Argentina.
Director: Jorge Lanata


© Copyright 2008. Todos los derechos reservados.

 


 

14

From: Jorge Sanmartino

Sent: Friday, July 18, 2008 3:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PASIONES POLÍTICAS, POR JORGE SANMARTINO

Pasiones políticas

Por Jorge Sanmartino[*]

17 de julio 2007

La crisis desatada en los últimos meses a raíz del lockout de la burguesía y la pequeño burguesía agraria, ha dividido a la sociedad argentina. No sólo a los contendientes en el campo político sino también las cenas familiares y las reuniones de amigos. No hubo lugar de trabajo o estudio que no haya sufrido los coletazos de semejante polarización. Asistimos al resurgimiento de las pasiones políticas. El carácter e incluso la intensidad de semejantes pasiones no son similares a las del pasado, aunque la fractura política no ha dejado de calar en las más diversas organizaciones sociales, para no hablar de los partidos políticos y sindicatos, como lo evidencia el debate en el propio partido de gobierno y en la CGT pero también en la izquierda y la CTA.

Dos fuerzas principales se mueven bajo el suelo de la crisis actual: el ascenso de la fracción agraria que rompe el bloque dominante surgido en 2003 y su confluencia con tradiciones políticas y culturales de clases medias que se fueron inclinando hacia la oposición de manera creciente. Esa asociación de factores catalizó con el anuncio de las retenciones el 11 de marzo y permitió la alianza de la burguesía rural y la pequeño burguesía urbana que en estos cuatro meses de intensa polarización, ya tiene sus símbolos, líderes y programa. La coalición exitosa que el kirchnerismo había logrado conformar durante su gobierno, se fracturó por su costado derecho, hiriendo al modelo neodesarrollista y el sistema político concomitante sobre el que cabalgó la crisis pos 2001. Y se rompió definitivamente. El rechazo a la resolución 125 en la Cámara de Senadores es el corolario de ese proceso, mientras la derecha sale fortalecida y los ecos de aquellas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 se hacen más débiles todavía. El gobierno sufrió la primera pero abrumadora derrota política. Y lo hizo a manos de fuerzas conservadoras y reaccionarias. Una nueva etapa se ha abierto.

Una derecha popular

Los ruralistas y la oposición de derecha hace cuatro meses que saltaron del reclamo corporativo a la lucha hegemónica por ganar las mentes y los corazones de las mayorías. En su discurso el campo no representa ya los intereses sectoriales de la fracción agraria de la burguesía sino el interés general de toda la nación. “El campo es la patria”. Entre el argot de argumentos, los líderes gauchos han elegido aquellos que los identifican con el trabajo duro “de sol a sol” y aquel según el cual el campo da de comer a la ciudad, mientras el “estado parásito” con su corte de políticos corruptos y burocracia administrativa vive, como langostas, del trigo ajeno. Esta mezcla de “anarquismo gaucho” anti-estatal y liberalismo mal disimulado, adopta como sus banderas por lo menos dos principios del conservadurismo liberal de Edmund Burke: profunda desconfianza hacia el poder del estado y libertad por sobre la igualdad. Se trata, claro, de la libertad de mercado sobre el plano inclinado del ascenso meteórico de los precios internacionales de materias primas. La cara libertaria siempre oculta la liberal, por eso ciertos sectores de la izquierda pueden confundirse cuando gente como Alfredo De Angelis denuncia que el gobierno quiere la plata del campo para “pagar la deuda externa” y “repartírsela entre los políticos”. De esa confusión nació ese sublime disparate de ver imágenes de Lenin y Trotsky sobre la avenida Libertador, rodeados aquellos rusos atónitos, de lo más granado de las clases medias altas de la Argentina. Los héroes del moderno agrarismo y la oposición de derecha no se han privado incluso de denunciar la pobreza y la mala distribución de la riqueza, aunque sin capacidad para disimular su exigencia de base: “Que el lomo lo paguen a 80 pesos”, como dijo asaltado por un soplo de sinceridad el dirigente entrerriano. El liberalismo de tradición gorila, y en esto resulta como prender fuego sobre leña seca entre importantes estratos medios de Capital, no ha dejado de manifestar su rechazo racista a los “negros acarreados”, con los cuales contrasta el republicano “de pensamiento autónomo”, que “vota con su propia cabeza” y agita las banderas del campo “por convicción”. También han florecido alusiones a la condición “montonera” de la pareja presidencial, así como a su “revanchismo”. El heterogéneo conglomerado que clamó por la eliminación de la resolución 125, ha sido potenciado con la colaboración de la gran prensa argentina. Asistimos desde hace cuatro meses a una oleada reaccionaria que caló incluso en algunos estratos populares, que supo cabalgar sobre los errores, carencias y límites del modelo actual y su gobierno y se dispone a una batalla de largo plazo. La derecha política, que estuvo arrinconada y a la defensiva durante más de cuatro años, salió fortalecida, dividió al partido oficial y lanzará nuevos desafíos.

La presión de la burguesía agraria entró dentro de los cánones convencionales del lobby económico y político. Se trata de un sector capitalista de creciente rentabilidad que puja por sus propios intereses, en un horizonte internacional de alza de los precios de las materias primas que parece se mantendrá por varios años más. Cuando en sus actos gritaba que “el campo es el corazón de la patria” o “el campo es la nación”, se daba expresión no tanto la realidad tal como es sino la que la burguesía agraria desearía que fuera, como a fines del siglo XIX y principios del XX. Y aunque todavía no se ha escuchado, la lógica consecuencia del lobby rural es la consigna contra “la industria ineficiente”. En esta puja intercapitalista transcurrió la historia argentina del siglo XX. Teniendo como corolario inevitable la reprimarización de la economía, la coalición sojera apunta a una reformulación de la estructura productiva que daría empleo sólo a un tercio de la fuerza de trabajo. El intento de equilibrio entre las fracciones capitalistas y entre ellas y las clases subalternas, asegurado por el crecimiento económico, llegó a su fin. No se rompió por achicamiento de mercado o recesión, sino al revés, por crisis de abundancia, por exceso de ingresos de una de las fracciones que, gracias a su alta productividad, puede retener con éxito la renta internacional generada localmente. La burguesía agraria no posee la fuerza social y estratégica que en tiempos pasados le dio un poder de desempate político esencial, cuando de ella dependía en exclusiva el ingreso de divisas en una economía cerrada. Por eso tampoco pudo arrastrar a otras fracciones del gran capital industrial o de servicios, pero retiene un poder, ahora acrecentado por el mercado internacional, de condicionar los ingresos, la política fiscal e incluso el patrón de producción basado en las “ventajas comparativas” del suelo pampeano. En el debate Rodríguez Saa leyó, igual que Reuteman, una frase de Perón del año 73 en relación a los alimentos: “Nosotros somos los ricos del futuro”. Esa fuerza social introdujo una brecha profunda en las clases urbanas, donde el patrón de consumo de las clases medias y altas imita al de países centrales y la acumulación de renta es considerada fruto del éxito individual que reclama derecho soberano sobre cualquier otra consideración. El tópico liberal exhibido en la revuelta sojera, es el fruto de una derrota ideológica y política que los moderados cambios, ni siquiera reformistas, operados desde el 2001 no han podido modificar y que tiene sus consecuencias en un estado incapaz de ejecutar políticas públicas efectivas, desmanteladas desde hace mucho por la lógica del gobierno de la tecnocracia “neutra”, sin ideología y de “gestión”.

La ciudad de la soja

En la República, Platón habla de tres ciudades o constituciones políticas. En el tipo oligárquico, donde domina un selecto grupo de ricos, los deseos son absorbidos en la pasión exclusiva de las riquezas, domina allí el espíritu de codicia y avaricia. La pasión se duplica entre el odio de los ricos contra los pobres y viceversa. Los ricos no sólo honran la riqueza a la que se consagran plenamente sino que manifiestan con respecto a los pobres un sentimiento de rechazo. “Alaban al rico, desprecian al pobre”. A una estructura social desigual corresponde una estructura de las pasiones que la refuerza. La ruindad, el apetito desenfrenado, los peores instintos de apropiación se conectan con ciertas formas sociales. Platón enfoca la psicología de los ciudadanos a imagen de la morfología de la ciudad. Freud, Marx, Elías entre muchos, retomarán esta reflexión. El “régimen afectivo” que supimos conseguir es consecuencia de un largo proceso de mercantilización de todos los espacios de la vida. Se han privatizado no sólo los recursos naturales sino el seguro de retiro, la salud y segmentos crecientes de la educación. El sistema impositivo regresivo que nos gobierna refuerza las desigualdades y, en el país de las vacas y el trigo, segmentos de la población pasan hambre. La naturalización de la indigencia y la pobreza, el hambre y la desnutrición infantil en un país donde se consume con furor desde hace cinco años legitima la codicia sojera y vuelve sentido común el eslogan “dejen en paz al campo”. El piquete y el corte de ruta, expropiado al saber de las luchas populares, se volvió un método genuino para que los “nuevos ricos” despotriquen contra la “expropiación fiscal” a la que consideran tan “comunista” como en décadas pasadas lo era el “impuesto a la renta presunta” .

El chacarero que tienen 200 hectáreas en Santa Fe o Buenos Aires, corazón de la protesta, y que obtienen una rentabilidad neta luego de las retenciones superior a los 260 mil pesos por campaña, exige que el estado no intervenga en la fijación de precios, abrazado a la posibilidad de legar una fortuna a su prole y aprovechar una oportunidad de excepción. El gringo exige que el estado saque sus manos del oro verde y cuando oye hablar de impuestos monta en cólera y se mofa de las “sanguijuelas” de la administración pública de una manera que recuerda al farmer norteamericano del medio oeste denunciando al “privilegiado y afeminado Departamento de Estado” que mora entre lujos en Washington DC. El gaucho local apela a la tradición populista. El arquetipo no es Llambías ni Buzzi sino De Angelis, con el que las clases medias y altas de los centros urbanos que cacerolearon en Recoleta, Palermo y Vicente López, pueden sentirse parte del pueblo: “si este no es el pueblo, el pueblo donde está”. Ellos son un componente fundamental de la revuelta de los satisfechos, de los más beneficiados por las políticas kirchneristas. La argentina conservadora toma y tomará banderas populares, lenguajes corrientes y hará culto del sentido común, como lo hacen las clases dominantes en todas partes desde que la sociedad de masas exige que se gobierne no sólo con la fuerza sino también con legitimidad. Algunos segmentos progresistas identificaron por eso mismo los cortes de lucha con puebladas populares, a las que añadían el ejercicio de la “democracia directa”, confundiendo la forma asamblearia con el contenido reaccionario del propósito de la protesta.

Opciones

En Venezuela, una clase media enriquecida con el alza del precio del petróleo no ha dejado de golpear rudamente al gobierno de Chávez, a pesar de los gestos y medidas que el gobierno bolivariano ha tomado para desactivar esa furia opositora. Nada ha resultado. Aun así, en el país caribeño el gobierno posee en su haber una fuerza social movilizada y activa que le ha dado sustento frente a una derecha que lo intentó de todo, desde el golpe hasta la intervención electoral para desalojar un gobierno que no es el suyo y que siente ocupado por plebeyos peligrosos. En esa dinámica Venezuela y también Bolivia se han visto empujados, en mayor o menor medida, a recortar los derechos de las clases propietarias y a desvincular sus compromisos con fracciones enteras de las clases dominantes. Nada de eso ocurre hoy en nuestro país, a pesar de que se ha querido asociar a los Kirchner con aquel proceso. A su vez, proyectos como el tren bala o la destrucción del Indec empujaron a sectores progresistas al campo de la derecha, que es la que capitaliza semejantes desatinos y la artífice de la derrota gubernamental.

Para desmontar la Constitución socio-política neoliberal de la “ciudad de la soja” hace falta mucho más que retenciones móviles. En los hechos el modelo que lo puso en pie no estuvo, durante los 120 días de conflicto, en discusión. Se han comenzado a reclamar la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos e impuestos progresivos a las ganancias como primer demanda inmediata, urgente, además de subsidios universales para eliminar la pobreza y la recuperación de los recursos naturales, así como la revisión completa de la explotación minera y la aplicación de tributos a las ganancias y transacciones financieras. Queda pendiente también la orientación estratégica de la industria, los servicios y la agricultura.

El triunfo de la coalición verde dólar sólo hará más viva y crispada la polarización. Después de semejante triunfo irán por más, mientras la oposición partidaria se preparará para arrebatarle al oficialismo en las elecciones legislativas del próximo año, la tenue mayoría parlamentaria. Para afrontar las pasiones políticas que desató la más amplia y dinámica pueblada de la derecha económica y política, de una envergadura sin precedentes y consecuencias aún incalculables, se requiere de medidas radicales y efectivas que puedan hacerle frente y sean capaces de activar el apoyo popular. La administración actual parece obstinada en su política de alianza con las fracciones de la burguesía industrial y en cobijarse en el seno del aparato del PJ. La lucha de clases aparece de la forma más insólita, intrincada y laberíntica posible, mofándose de todos los esquemas que teníamos previamente.

El equilibrio exitoso entre fracciones de la clase dominante y de ellas con las clases populares, incluidas ciertas concesiones democráticas y expansión del empleo, se logró en base a una economía en crecimiento y una base de poder reconstruida con epicentro en el PJ. La crisis política rompió ese equilibrio, que afectará al sistema político y a la estabilidad gubernamental a pesar de que la bonanza económica le deja márgenes todavía generosos.

Para enfrentar consecuentemente a la derecha se requiere la activación política de masas, que sólo puede conseguirse mediante la ejecución de medidas de carácter popular, redistributivas y democráticas de fondo, algo que hasta el momento el gobierno no ha abordado. Algunos balances ya hablan de la “idiosincrasia derechista del pueblo argentino” sin reparar en que el gobierno ha sido incapaz de generar una identificación entre las masas populares porque nunca abordó una agenda social que rozara siquiera los logros del peronismo clásico. En todo caso las organizaciones populares, los sindicatos y movimientos sociales deben conservar su plena autonomía, no asistir pasivos a la impotencia oficial y no esperar de brazos cruzados el retorno triunfal de las fuerzas reaccionarias en ascenso. Políticas sociales, energéticas y de transporte ferroviario, de empleo, salario, creación de vivienda y obra pública entre otras medidas deben ser los ejes de una agenda democrática y anticapitalista a enarbolar frente a los agoreros del libre mercado.

La crisis agitó como hace mucho no veíamos las pasiones políticas dormidas en un soporífero fin de las ideologías y una narcotizante administración de las cosas por una tecnocracia eficiente. Los movimientos sociales fueron los grandes actores de las luchas de resistencia del período previo, aunque la carencia de proyecto político disipó parte de sus fuerzas, repartidas entre una participación subordinada en el gobierno de Kirchner y un intento de autonomía que no pocas veces pagó con aislamiento e incluso pérdida del sentido de realidad. La crisis actual ¿permitirá que las pasiones políticas alimenten también un proyecto político autónomo, popular, anti-capitalista y de izquierda que parta de la situación política concreta, que pise el suelo seguro de la lucha que se debate hoy en día, para proyectar desde allí una alternativa superadora del tibio neodesarrolismo oficial y darle cauce y capacidad de poder a las aspiraciones populares y a un proyecto realmente transformador? Ese será el desafío del próximo período.

[*] Integrante de Economistas de Izquierda (EDI), de la Asociación Gramsciana y de la Corriente Praxis.


15

LA VOTACIÓN CLAVE EN EL SENADO DE LA NACIÓN: EL DE ROBERTO URQUÍA, EN LA SESIÓN POR LAS RETENCIONES, FUE UN VOTO DE CLASE, POR EMILIO MARÍN

www.laarena.com.ar

editoriales

LA VOTACIÓN CLAVE EN EL SENADO DE LA NACIÓN

El de Roberto Urquía, en la sesión por las retenciones, fue un voto de clase

Cada uno de los 36 senadores y el vicepresidente Julio Cobos, que los secundó en el instante crucial, habrá tenido sus motivos para votar en contra del proyecto de ley de retenciones a la soja. Urquía tuvo los suyos.

EMILIO MARÍN

El senador Roberto Urquía, del PJ-Unión por Córdoba, fue uno de los legisladores que en la maratónica sesión del Senado votó en contra del proyecto de ley que gravaba la exportación de soja con alícuotas móviles.

A diferencia de colegas suyos, que jugaron con la incógnita de su voto hasta el momento de usar de la palabra en el recinto, el oleaginoso Urquía lo anticipó con un gesto político. El 25 de junio pasado renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y a la vocalía de la Comisión de Agricultura, ambas de intervención directa en el debate del polémico asunto. Fue su manera de despedirse de la alianza política con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, con quienes la había anudado formalmente para la campaña que desembocó en las elecciones del 28 de octubre del año pasado.

A partir de esa renuncia estaba a la vista que el senador votaría contra las retenciones. Si alguien tenía alguna duda la disipó el 9 de julio, cuando el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, anunció a la prensa que aquél le había comunicado que sufragaría de esa manera. De esa manera el empresario se alineaba con el mandatario provincial y la mayoría del PJ del distrito, inaugurando una nueva pertenencia que no se sabe cuánto le va a durar.

Es que Urquía es hombre de mudar de partido y corrientes internas, excepto de negocio, donde desde hace décadas no se mueve del directorio de Aceitera General Deheza, la cuarta o quinta exportadora nacional según los números de año a año. En eso es constante, previsible, aburridamente repetido y así también son los beneficios que logra: su patrimonio declarado asciende a 156 millones de pesos. En lo demás, en la vida política y partidaria, va y viene, según soplen los vientos y lo aconsejen sus intereses empresarios, que tienen preeminencia sobre todo lo demás.

Es que fue concejal y luego intendente con tres mandatos en la localidad de General Deheza, al sur de Córdoba. Pero cabe puntualizar que en ese momento no lo hacía por el peronismo sino por la UceDé del clan Alsogaray y la derecha vernácula de pelaje más tupido, onda no ya gorila sino orangután.

Después de 1999 fue captado por José M. De la Sota para senador provincial y legislador en 2001 tras la compactación de las dos cámaras en una Legislatura unicameral. A partir de 2003 fue elegido senador nacional, cargo que estuvo a punto de dejar en 2007, cuando encabezó la boleta justicialista de diputados nacionales, a pedido de Cristina Fernández. Pese a ser electo, optó finalmente por quedarse en el Senado, donde se lo recompensó con la titularidad de la Comisión de Presupuesto, una de las más importantes.

El 5 de octubre de ese año, en plena campaña, el entonces presidente Kirchner blanqueó que él había sido el impulsor de esa candidatura: “quiero brindarle un reconocimiento a Roberto Urquía. Cuando lo invitamos a encabezar esta propuesta, él no pensó si sería un cargo menor al que tiene. No dudó en acompañarnos y se lo agradezco”. A la luz de lo ocurrido en la madrugada del 17 de julio, a nueve meses del piropo, seguro que no repetiría eso.

Grande entre los grandes

Al usar de la palabra en esa sesión, Urquía se asumió como lo que es, un fuerte productor de soja, terrateniente y exportador. En un tramo del discurso señaló: "hay que corregir la curva de la resolución 125. Cuidado con desalentar a los grandes productores porque muchos de ellos fueron pequeños y medianos productores". Estaba hablando de sí mismo, de su empresa y su evolución en monopolio.

A continuación pidió “no demonizar a los grandes productores. Quién de todos los pequeños no quiere ser grande” (FUENTE: Servicio Informativo LV16 – Staff LV16.com). Otro lugar común de su oratoria fue que “no había que igualar para abajo”, que traducido querría decir que los que llegaron alto en la economía del país tienen que llegar más alto en el mercado mundial. Las retenciones supuestamente confiscatorias les demorarían ese salto cualitativo.

Pero los hechos muestran una evolución cada vez mayor del giro de su negocio.

En 2004 la Aceitera General Deheza fue el cuarto exportador, detrás de YPF, Cargill y Bunge, con 1.264 millones de dólares.

En 2005 fue la quinta, con 1.360,23 millones de dólares de ventas al exterior, según oficiales del Ministerio de Economía de la Nación.

En 2007 fue otra vez cuarta. Y en lo que va de 2008, cuando quedan cinco meses para cerrar el ejercicio, sigue siendo cuarta con exportaciones por 1.106 millones de dólares.

A esos ingresos por ventas al exterior hay que sumarle la facturación en el mercado interno, donde la botella de litro y medio de aceite Natura, una de sus marcas, no baja de 8 pesos.

El emporio Urquía se potenció durante el menemismo, justamente cuando el grupo político conservador al que pertenecía se sumó a ese gobierno neoliberal con sus figuras nacionales (Alvaro y María Julia Alsogaray) y mediterráneas como Germán Kammerath. En ese vendaval de privatizaciones, la aceitera se quedó con el ramal ferroviario del Mitre rebautizado como Nuevo Central Argentino, a precio vil y con financiación del Banco Roberts. La aceitera ya tenía cómo ir sobre sus propios rieles al puerto de Rosario; en la Terminal 6 de Puerto General San Martín en octubre pasado empezó a producir Ecofuel, su planta de biodiésel en sociedad con Bunge.

Político de clase

Con esa referencia a su inversión en lo que ciertos críticos llaman “necrocombustibles”, va de suyo que el empresario está alineado con los intereses argentinos y estadounidenses que promueven el etanol y combustibles derivados de granos y oleaginosas. En julio de 2007 intervino en el Foro Global de BioEnergía en la Bolsa de Comercio de Rosario, y afirmó que "los biocombustibles son un nuevo paradigma para la Agricultura Argentina". Agregó: “el gran consumo de maíz para etanol en EE.UU. genera precios altos de los granos y oleaginosas a nivel mundial, que implica mayores ingresos para el productor y por lo tanto para la cadena agroindustrial; la cadena puede ganar sólo si gana el productor".

A confesión de parte, relevo de prueba. Con esa admisión de los altos precios y rentabilidad extraordinaria de los productores de soja, se cae definitivamente el argumento de la Comisión de Enlace dominada por la Sociedad Rural y CRA de que van a quebrar “miles de pequeños y medianos productores” por falta de rentabilidad.

Ese afán por apropiarse de toda esa renta en dólares, pagando salarios en pesos, con un impuesto inmobiliario rural congelado desde 1998 en montos ridículos, con una suba de costos muy inferior al margen de ganancia incluso pagando las retenciones móviles, explica el sentido del voto de Urquía. El suyo fue un voto de clase aunque en el interín, durante 2007, su empresa AGD recibió del Gobierno, por medio de la ONCCA, subsidios por 63 millones de pesos.

Un lector desprevenido podría preguntar, ¿cómo hizo semejante fortuna si Urquía fue funcionario público en forma ininterrumpida en los últimos 25 años? ¿De dónde sacó tiempo para su empresa?

La pregunta es pertinente: entre 1983-1987 fue concejal de la Municipalidad de General Deheza; entre 1987-1991, Intendente de General Deheza; entre 1991-1995: Intendente reelecto; entre 1995-1999: Intendente (reelecto); 1999-2001: senador provincial por el Departamento Juárez Celman; 2001-2003: Legislador Provincial por ese Departamento; 2003: senador de la Nación por Córdoba, con mandato hasta diciembre de 2009.

Pero a la vez es una interrogación ingenua. No hay contradicción entre la carrera política y la evolución empresarial de Urquía; la segunda financió a la primera y ésta le devolvió con creces la acumulación, con leyes favorables, resoluciones, decretos, licitaciones, préstamos, moratorias, exenciones, devaluaciones, cadenas de favores y subsidios varios.

Por eso se puede decir que cada uno de los 36 senadores y Cobos votaron según su conveniencia política y negocios privados. Urquía en particular votó con clase; con clase de monopolista.

 


 

16

From: Cristina Mandale

Sent: Sunday, July 20, 2008 4:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AVINA, GROBOCOPATEL Y LA RENACE

AVINA, GROBOCOPATEL Y LA RENACE

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

-------------------------------------------------------------------------

AVINA, GROBOCOPATEL Y LA RENACE


Desde su fundación, en 1986, la Red Nacional de Acción Ecologista fijó una serie de postulados incluidos en su estatuto de funcionamiento, que resulta innecesario enumerar ahora.  La vigencia y defensa de esos principios le permiten mantener coherencia y armonía entre las organizaciones no gubernamentales que la integran  y asimismo  salir fortalecida de avatares propios de la cooptación de algunos y propósitos siniestros de otros. Algunas ONG debieron ser expulsadas a poco de verlas operar en el medio, decisión que se asume por mayoría o consenso en la asamblea anual, mediante debates y horizontalidad con el objeto de mantener a la RENACE unida por su hilo altruista e independiente de las posiciones políticas o confesionales  de sus miembros: "cada grupo da por sentado que sus miembros actúan de buena fe, con una visión ambientalista y respeto personal en una dinámica de iguales y sin jerarquías".

El 23 de septiembre de 2007 la RENACE realizó un trascendente Encuentro Ambiental Nacional con la participación de 200 organizaciones ambientales y sociales,  en la Cámara de Diputados de la Nación, donde todas sin excepción coincidieron en "articular acciones conjuntas inmediatas de escala nacional" y se fundamentó la "falta de respuesta efectiva de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial al priorizar los intereses económicos de las empresas y desplazar la calidad de vida que exigen los habitantes del país". El documento refrendado por todos los participantes habla de "un genocidio, en el cual se combinan campesinos fumigados, cuencas enteras contaminadas por las mineras, trabajadores rurales expulsados, pérdida de soberanía alimentaria, víctimas de vertidos y emanaciones sin control," entre otras barbaridades semejantes, y fue base del que días después, "doce de diciembre a las doce" se le entregó a la señora presidente en Casa de Gobierno en el marco de una fuerte presencia y movilización de organizaciones y asambleístas de todo el país. 

Esta breve introducción tiene por objeto advertir que así como caracterizamos la razón de uniones, confluencias y esfuerzos, también definimos y señalamos al real enemigo, al genocida que contamina, destruye y saquea.
En consecuencia,  los abajo firmantes se dirigen al resto de los compañeros de la Red Nacional  de Acción Ecologista (RENACE) para ratificar que los postulados de nuestra confluencia se ven mancillados por quienes conviven, frecuentan y participan de organizaciones que enarbolan principios radicalmente opuestos a los nuestros. Tal es el caso de las organizaciones asociadas a la trasnacional financiera AVINA, a quienes les pedimos que definitivamente dejen las filas de la RENACE.


Hace unos días, Gustavo Grobocopatel, el llamado rey de la soja "pero sin tierra" porque, tal como se ufana, " soy un sin tierra porque arriendo, soy un sin trabajo porque no trabajo, tercerizo todo y el sistema me presta el dinero", se enorgullecía de ser recibido en las filas de la ONG AVINA. Grobocopatel, principal referente del grupo de agronegocios “Los Grobo”,  es el mayor fumigador de glifosato de toda América, impulsor de los agrocombustibles y exportador del conocimiento genético a otros países del hemisferio. Es también el principal defensor de sus "pool de siembra" y de la lucha contra las retenciones a la agroindustria, genocida de la biodiversidad.   La sociedad formada por AVINA y Grobocopatel profundizará los vínculos con sus asociados, suerte de líderes sui generis, idiotas útiles de la especulación y de los commodities, francotiradores cipayos.
     

AVINA es una fundación que se presenta  como filantrópica, con especial interés en América Latina. Su fundador es Stephan Schmidheiny, abogado y empresario suizo,  que transitó en las dos últimas décadas los consejos gerenciales del mundo corporativo (Nestlé, ABB, Leica y Swatch). Es además dueño de una de las 200 fortunas del mundo, por su grupo empresario que incluye entre otras  a Terranova-Masisa del sector maderero-forestal, y la empresa AMANCO de tubos y conexiones para transporte de fluidos (agua)y alcantarillado, líder en América Latina. Es la expresión mejor diseñada para facilitar los tratados de Libre Comercio del futuro, para la extracción de recursos de regiones, e instalaciones de infraestructuras necesarias a tales fines, como los proyectos del IIRSA. Buscan participar en las discusiones políticas locales o regionales a través de sus asociados  o socios líderes locales...cooptando para ello organizaciones de la sociedad civil  relacionadas al agua dulce, bordes costeros marinos y fluviales, energía, consejos empresarios locales...Es la estrategia de las corporaciones agazapadas y mimetizadas en esta etapa y estos espacios del mundo, limpiándose de culpas ante el colapso socio-ambiental y político inocultable provocado por las escalas productivas globales impuestas en las últimas décadas. Intentan continuar como la alternativa a ellos mismos.

     

En este plano, no podemos ni deseamos convivir con miembros de ONG vinculados a los fondos ensangrentados de la corrupción.  Alguna vez en documentos de la RENACE supimos expresar la finalidad que persigue AVINA al intentar cooptar las mentes más destacadas y a los líderes más representativos de América Latina. AVINA dice que pretende  "contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas". Ya se ve. Palabras que en la práctica -tal como vemos con el modelo de la soja - significan más colonialismo y dependencia para los pueblos del Sur.

Firmantes :

Javier Rodríguez Pardo (Movimiento Antinuclear del Chubut-MACH), Jorge Eduardo Rulli (Reconciliarnos con la Tierra/GRR), Carlos A. Manessi (CEPRONAT),  Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista de Paraná), Carlos Vicente (Acción por la Biodiversidad), Myrian Genisans (Pro Eco Tucumán), Silvana Buján (Bios Argentina).

REDUZCA-REUTILICE-RECICLE # PARE DE CONSUMIR !!

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA.

www.renace.net




 










 



17





From: Acceso Ya ONG



Sent: Saturday, July 19, 2008 5:07 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: BOLETÍN Nº 15 DE ACCESO YA !







CONSORCITAS QUE DISCRIMINAN






Durante el curso de este año hemos recibido numerosas denuncias contra administradores y consorcistas de edificios de viviendas colectivas que hacen oídos sordos a los requerimientos de adecuar las partes comunes. Éstos, para “justificar” el incumplimiento de sus obligaciones legales utilizan como argumento la falta de unanimidad de la asamblea. Conocer la normativa y exigir legalmente su cumplimiento es imprescindible para terminar con estás conductas evasivas. Leer más




Separador



EL ARTE AL SERVICIO DE ACCESO YA EN CORDOBA






Con diferentes acciones hemos logrado incidir en ámbitos educativos, laborales, recreativos, y esta vez, elegimos hacer una fiesta y una intervención urbana para concientizar sobre accesibilidad. Nos valimos de un lenguaje original para abordar la discapacidad y la accesibilidad  como un tema de todos y no algo ajeno que no nos pertenece. Leer más




separador



¡NO TAPARAS MÁS RAMPAS!






Continuamos con nuestra campaña en pos de lograr la observancia de las leyes de tránsito vigentes: escrachando y multando a los automóviles que obstruyen rampas. Los resultados siguen siendo alarmantes. Leer más




separador



COLABORÁ YA



Este año redoblaremos los esfuerzos para hacer valer el derecho que todos tenemos a un espacio accesible y necesitamos que te sumes con tu colaboración económica. Por más pequeña que pueda parecerte, tu contribución hará la diferencia para que 16 millones de personas puedan mejorar sus posibilidades de estudiar, trabajar y recrearse.



Sumate HOY



¡Cuantos más seamos, mucho más podemos hacer!




separador





 



 










 



18





De: Saúl Macyszyn



Fecha: Sábado, 19 de Julio de 2008 03:04 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ESTE LUNES 21, ENTRE LAS 10 y 13 HORAS NOS VEMOS POR TV VENCIENDO A LA DISCRIMINACIÓN



Me llamo, Luís Alberto Lorenzo - DNI 23.668.165 - ( Amputado de pierna ) - Padre de familia.-







Les cuento por TV. la historia de mi vida, que es un testimonio real y referencial de la lucha y esfuerzos por la inclusión social y laboral de las personas discapacitadas, afrontando la discriminación.- Esta nota, "narrada tipo novela", abarca tres micros solidarios, de 5' c/u.  intercalados en el Programa "Mañana Vemos", que se emite a todo el país, de lunes a viernes de 10 a 13 hs. por Canal 7 TV. - (La Televisión Pública) - ¡ La Televisión Nuestra !





Comienza este próximo Lunes 21/07, y continúa el miércoles 23/07, finalizando el viernes 25/07.-       



No se lo pierda, son hechos de la vida real, contados por sus propios protagonistas con discapacidades, con nombres y apellidos verdaderos, testimonios concretos de que ¡¡¡Se Puede..!!!







Esto también pasa hoy, en nuestro país. lo vemos  en         



clip_image001



Mex Urtizberea, Carla Czudnowsky y  Fanny Mandelbaum



Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hs. 
Género: Magazines



La Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios, generadora de empleos para Personas con Discapacidad -PcD- en el marco de los festejos del 10º Aniversario de la Panchería Discapanch, (Discapacitados que venden Panchos), que funciona desde 1998, en el interior del Hall Central de la Estación de Trenes de Retiro, Línea Mitre, de esta Capital Federal; se complace en invitarlo a compartir el cierre de estos festejos, que lo hacemos desde la pantalla del CANAL 7 TV. (Canal de Aire)- LA TELEVISIÓN PÚBLICA, presentando una historia de vida real, en el Programa *MAÑANA VEMOS*, que saldrá al aire en 3 micros de 5’ c/u. los días: lunes 21, miércoles 23, y viernes 25, de este mes, dentro de la franja horaria de dicho programa, de 10 a 13 hs.             



Mensaje testimonial: Si nosotros, las Personas con Discapacidad, no fuéramos idóneos como empleados y emprendedores, estas microempresas no existirían, y todos nosotros estaríamos desocupados, y sólo seríamos cargas públicas. Pero trabajamos con eficiencia y éxito, y no somos cargas públicas, somos: ¡¡¡ Contribuyentes !!! 



Muy cordialmente.



Macyszyn Saúl



      Presidente Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios. 



Auspicia  la  * Cadena Laboral Solidaria de la Discapacidad -PcD- * Asesoramiento gratuito e integral para Personas con Discapacidad



Contacto Institucional:  fundacionms@discapanch.com * - Contacto Personal:  macyszyn@fibertel.com.ar   - y -   saul@discapanch.com



Administración:  Horarios de atención: de 07.00 hs. a  12.00 horas - Teléfonos:  (011) 4723-0238  -  Fax/Tel.: 4723-7395.-  (15-5228-3505)



Don Bosco 1371 -   (CP: 1642)  San Isidro - Pcia. Bs.As.- Argentina.-







     Cuando soplan fuertes vientos, no busquemos refugios...  ¡construyamos molinos! 



http://www.33ff.com/flags/banderasmundo/bandera_Argentina.html



¡Paz y trabajo merecemos todos los argentinos, sin ningún tipo de distinciones!








Esta gacetilla fue diseñada por un grupo de jóvenes voluntarios con discapacidad de la * Fundación MS.*     



 



                       CANAL 7 TV. (Canal de Aire) - LA TELEVISIÓN PÚBLICA  ¡Se ve en todo el país!               



                   **************************         



* D I S C A P A N C H *



Crea empleos para Personas con Discapacidad



 






 



19





From: Jorge Horacio Raices Montero



Sent: Saturday, July 19, 2008 12:51 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: PRESENTAN EL LIBRO "UNA DISCRIMINACIÓN UNIVERSAL. LA HOMOSEXUALIDAD BAJO EL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN" DE JAVIER UGARTE PÉREZ - MAÑANA, A LAS 18.30 HORAS, EN EL SALÓN MONTEVIDEO DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD







 



 










GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION



No hay comentarios. :

Publicar un comentario