NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPRESIÓN EN LA PLATA, REFERENTE DE CORREPI DETENIDO - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN, HOY MARCHA.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO: VIDEOCOBERTURA DEL ACTO DE LA COMISIÓN EN LUCHA POR LAS IDEAS Y EL EJEMPLO DEL CHE, POR INDYMEDIA ROSARIO - GENTILEZA SEREMOS COMO EL CHE.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN Nº 20 MASCUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ARGENTINA: INFLACIÓN, AGRONEGOCIOS Y CRISIS DE GOBERNABILIDAD, POR JORGE BEINSTEIN - GENTILEZA ALAI. 

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OTRA VEZ AMENAZAN A ERNESTO LEMOS, PRESIDENTE DE ONG CER, ÚNICA DE SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN.


1

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 10 de Julio de 2008 11:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPRESIÓN EN LA PLATA, REFERENTE DE CORREPI DETENIDO

ESTE GOBIERNO NO REPRIME ESTE GOBIERNO NO REPRIME ESTE GOBIERNO NO REPRIME ESTE GOBIERNO NO REPRIME ESTE GOBIERNO NO REPRIME

¿ERA GOEBBELS EL QUE DECÍA ALGO DE REPETIR Y REPETIR UNA MENTIRA?


REPRESIÓN EN LA PLATA, REFERENTE DE CORREPI DETENIDO

Como lo habíamos anunciado, hoy por la tarde CORREPI y otras organizaciones convocamos a un escrache a la comisaría 3ª de Los Hornos, en repudio a la soltura, el martes pasado, de su numerario el teniente Marcelo Palomo, que asesinó a Miguel Ángel Serrano (19) el 3 de junio pasado. Es la misma comisaría en la que revistaban los asesinos de Darián Barzábal, fusilado dentro de un patrullero cuando ya estaba totalmente reducido.

Las columnas de militantes y vecinos del barrio concentraron a las 16:00 en la plaza de 60 y 137, y marcharon a la comisaría entonando consignas contra la represión, contra el gatillo fácil y la tortura. Poco después, cuando la actividad ya terminaba y sin que se produjera incidente de importancia alguno, el personal policial cargó sobre los manifestantes disparando balas de goma. Mientras los compañeros intentaban cubrirse y reagruparse, de manera absolutamente deliberada personal policial se dirigió hacia nuestro compañero y referente local de CORREPI, Ariel Devoto, quien portaba en ese momento el estandarte de nuestra organización y había estado hasta entonces respondiendo a las requisitorias de la prensa, explicando las circunstancias del asesinato de Miguel A. Serrano y los motivos de la movilización.

El compañero fue atacado y reducido por los policías, que para lograrlo no dudaron en golpear causando lesiones a otra militante de CORREPI y a la abogada Guadalupe Godoy de la LADH, que se encontraba junto a Ariel. Con posterioridad, dos menores de edad fueron igualmente detenidos.

Ante la creciente concurrencia de compañeros que al enterarse de la situación se acercaron a la comisaría, se ordenó el traslado de Ariel a la comisaría de Ensenada (El Dique), ubicada en calle 122 y 34, donde en estos momentos (22:30) siguen arribando compañeros para sumarse al aguante frente a sus puertas.

A primera hora de la mañana Ariel Devoto será conducido a la UFI nº 6 a cargo del fiscal Romero, aquél que dio en su momento directivas a la policía para que filmara y fotografiara a los manifestantes de cualquier movilización para contar con imágenes que permitieran su identificación y detención. Cuando se produzca el traslado, los compañeros que montan guardia frente a la comisaría se desplazarán hacia el edificio de calle 7 entre 56 y 57, donde Ariel será asistido en su indagatoria por su compañera de CORREPI, María del Carmen Verdú.

Se imputan a nuestro referente platense los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, típica figura usada para "blanquear" detenciones arbitrarias en las que el personal policial necesita "justificar" las lesiones ocasionadas en el arresto, y de daño, pues se le reprocha haber roto el vidrio de un auto que, como puede observarse en las filmaciones de los canales de TV que registraron la detención, estaba a una cuadra del lugar.

Responsabilizamos a los gobiernos nacional y provincial por las heridas causadas a nuestros compañeros y por la deliberada detención de Ariel Devoto, vocero de la denuncia pública que se expresaba en el escrache a la comisaría 3ª, claro intento de amedrentar a quienes no conciliamos ni transamos con los jefes políticos de los represores.

Convocamos a todos los compañeros y organizaciones a acompañarnos frente a la fiscalía desde las 7:30 de mañana viernes para reclamar la inmediata libertad del compañero y el juicio y castigo a los represores.

A LOS COMPAÑEROS, LA LIBERTAD.

A LOS REPRESORES, LA CÁRCEL YA.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/


2

De: campaña nacional

Fecha: Jueves, 10 de Julio de 2008 11:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN

mariposa-marcha-viernes

Otro camino para superar la crisis/2

1. Han pasado más de cien días desde que las cuatro federaciones agrarias (SR, CRA, CONINAGRO y FAA), con su lockout, iniciaran una crisis de excepcional envergadura y nos transformara a la inmensa mayoría de los argentinos en rehenes de sus propios reclamos. No obstante que el gobierno concediera gran parte de estos, la presión corporativa se traslada ahora al Congreso.

Pero mientras la rebelión sojera nos condenaba al desabastecimiento, la aceleración inflacionaria, la parálisis de la producción industrial, la suspensión y el despido de trabajadores producía también un formidable derroche de productos alimenticios. Millones de argentinos contemplaron por TV el derrame de otros tantos millones de litros de leche. Sin embargo, lo que no se pudo ver es que, mientras se decía que se paralizaba la exportación, ésta continuaba y aumentaba. El total de exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos alcanzó entre enero y mayo de este año casi 10.400 millones de dólares, 63% más que los 6.371 millones del mismo período el año pasado.

Sin embargo, lo que comenzó como una disputa por la renta entre “campo” y “gobierno” se transformó en un choque político por la orientación general del país y el completo manejo del Estado. Mientras el gobierno intenta contener la vertiginosa licuación de su autoridad política y su función propia al frente del mismo, el bloque ruralista busca potenciar ese desgaste, canalizando las aspiraciones ultraliberales de toda la derecha. La revuelta sojera ha obtenido el sostén activo de gran parte de los sectores medios, sobre todo del interior, en medida mucho mayor al que consiguiera Blumberg y ha instalado un ambiente de hostilidad racista hacia las tradiciones populares y las conquistas democráticas, que produce el rebrote de una cultura gorila basada en la épica del bolsillo.

Este “movimiento social” reaccionario, sostenido por la propaganda de los grandes medios masivos, que alimentan la ignorancia y el individualismo corrientes, reclama la completa rendición del Estado al principal reclamo corporativo: la anulación de las retenciones móviles. Para la burguesía sojera, el hambre mundial de más de 1.000 millones de seres humanos implica la oportunidad de un negocio multimillonario, sobre el que se abalanza aun a costa del hambre nativo.

No se puede ignorar que es el propio modelo sojero, que desde la década pasada contó con el impulso de todos los gobiernos, el que ha metido a todo el pueblo argentino en esta encerrona. No se puede ignorar que la administración kirchnerista lo multiplicó, aprovechando el crecimiento de los precios internacionales para empujar el aumento del PBI a “tasas chinas” y, de paso, hacer “caja” para pagar los vencimientos de la deuda, prevenirse contra la crisis financiera mundial, subsidiar a las empresas de transporte y servicios privatizadas y someter a los regímenes provinciales al poder político central. Sólo a último momento, y frente a la situación de conflicto, el gobierno “descubre” que el mecanismo de las retenciones podría servir para la redistribución social de la renta y que el monocultivo sojero, además de ampliar la frontera agraria capitalista y empujar a la mayor marginalidad al campesinado tradicional, familiar y comunitario, arrincona a otras producciones agrarias destinadas al consumo alimentario típico de nuestro pueblo. Que con la utilización del paquete tecnológico de transgénicos y agrotóxicos se degrada la tierra, la biodiversidad y la salud de millones de hombres, mujeres y niños del pueblo.

Pero no es contra esos fenómenos político-económico-sociales, ni a favor de la redistribución de la renta, que se dirige la revuelta reaccionaria. Las pequeñas y medianas empresas agrarias capitalistas, en gran parte conformadas por propietarios que alquilan sus tierras a pools de siembra y grandes sociedades anónimas, no piden la reducción de los alquileres, como sus antepasados del Grito de Alcorta. No reclaman contra la intermediación privada parasitaria, ni contra los monopolios exportadores que se llevan la parte del león en esta disputa, ni contra la industria de semillas y agroquímicos como Monsanto. En su reduccionismo, atacan la función del Estado de fijar gravámenes y establecer regulaciones económicas y sociales.

2. Por su propia política, el gobierno se ha condenado a la impotencia. Ensayó todos los caminos para desarticular la protesta y fracasó, hasta ahora, en todos sus intentos. Perdió sustento social entre las capas medias del interior y se redobló su orfandad en los segmentos urbanos, incluidos los trabajadores y las capas más populares afectadas por la inflación, que serán las principales víctimas en caso de imponerse por completo la rebelión agraria. Lo que es peor para el gobierno, se ha erosionado su liderazgo frente al mismo aparato justicialista.

Sus propios compromisos con la gran burguesía industrial y rural transnacionalizadas y el corrupto aparato justicialista, con la evasión multimillonaria de los puertos privados y las ganancias mayúsculas de los seis grandes exportadores, le impidieron buscar alianzas con los sectores pobres del campo y lo indujeron a descalificar en bloque a todos los descontentos que nutrieron los “piquetes de la abundancia” y las “cacerolas de teflón”.

Las acusaciones gubernamentales contra los ruralistas no alcanzan suficiente auditorio social porque no ha puesto en marcha ninguna medida efectiva para la redistribución del ingreso y persisten los fuertes impuestos para el consumo popular. La “sensación térmica” social (que es mucho más acertada que los mentirosos índices del INDEC) es que se han agravado la inflación, la pobreza, la miseria y la desigualdad social. Mientras se deteriora cada vez más el transporte ferroviario de pasajeros y cargas, se ha embarcado en un proyecto faraónico y corrupto, notoriamente antipopular, como el del Tren Bala. Y en medio del conflicto agrario el gobierno anuncia un plan de hospitales, viviendas y caminos rurales financiados con la renta excedentaria, aunque nada se dice sobre el equipamiento de personal, insumos, medicamentos y aparatos a los hospitales realmente existentes, ni sobre la recomposición estructural y salarial de las escuelas públicas.

Mientras tanto, se evidencia el doble discurso oficial y mediático frente a los cortes de ruta. Mientras la TV se llenaba de transmisiones que difundían cada estornudo de los ruralistas y de los propietarios de camiones y se escandalizaba porque los gendarmes mostraban el abdomen de Alfredo De Angeli, una verdadera masa de empobrecidos era brutalmente apaleada por el gobernador oficialista de Jujuy, sin despertar casi ningún comentario de los medios ni la menor condena del gobierno central o de los rebeldes agrarios.

3. Entendemos que existe otro camino para superar esta crisis económica, social y política. Empezando por la forma de caracterizarla.

Partimos de la comprensión de que el capital financiero internacional se ha apoderado de la agricultura y pretende convertir a nuestro país en un mero proveedor de forrajes. Para nosotros, no se trata simplemente de la trasnochada oposición entre “oligarquía terrateniente” y “gobierno nacional y popular”. La primera hace décadas que ha sido sustituida por grandes sociedades anónimas transnacionales, inversores en pools de siembra y propietarios rentistas. Estos últimos son los principales animadores de la rebelión sojera. El segundo simplemente se reduce, como vimos, a un discurso.

Tampoco se trata de una pugna entre “pequeños” (o “pequeños y medianos”) agricultores y gobierno “K”. Tales agricultores hoy están atados, en su mayor parte, a la renta que les proporciona el modelo sojero, ya sea por la producción de sus propios campos o por los arrendamientos que cobran en virtud de él.

Menos aún se trata de una acción golpista o destituyente. Se trata sí de una pugna intercapitalista a la cual no podemos ser indiferentes. No soportamos el falso neutralismo que nos convierte en espectadores de una crisis y sepulta cualquier posibilidad de intervención política que permita construir una salida favorable a los intereses de las mayorías.

Nos ubicamos firme y explícitamente contra la agresión neoliberal. Creemos que hay algo mucho peor para los trabajadores y el pueblo que la “anarquía revolucionaria”, y ello es la “anarquía reaccionaria”. Al mismo tiempo, no aplaudimos una política oficial que no ha hecho más que pavimentar el sendero de los enemigos del pueblo.

Los intereses de la gran mayoría de la población nacional están muy involucrados en cuánto costarán la leche, el pan y la carne y si dispondrán o no de ellos. Los ruralistas pretenden que, frente a la gran demanda internacional, la especulación financiera y el destino a agrocombustibles del maíz, el azúcar, la soja, etc., que eleva brutalmente los precios internacionales, dichos precios se impongan también aquí.

Mientras no se disponga de otras políticas como la fijación de precios internos por organismos como las disueltas Juntas Nacionales de Carnes y de Granos y el control de las ventas externas y sus ingresos por un organismo estatal de comercio exterior, no habrá otros mecanismos mejores que las retenciones para controlar los precios locales de los alimentos y su abastecimiento regular. Estas necesariamente deben ser móviles, para acompañar el crecimiento constante y prolongado de los precios mundiales. Más aún: no sólo deben aplicarse a la soja, los granos y la carne, sino también al petróleo y sus derivados, y a todas las rentas extraordinarias.

Como lo demuestra la experiencia de la década pasada, la privatización de las principales empresas productoras y de servicios produjo mucho más daño que su manejo por el Estado burgués. Lo mismo sucede hoy con los impuestos a las rentas extraordinarias del agro, que el gobierno aumenta y la rebelión del bloque agrario busca eliminar.

4. A partir de estos criterios, creemos indispensable que se geste un nuevo polo de intervención en la crisis, que abra las compuertas a la expresión de las mayorías populares. En la medida que el lockout sojero precipita la desaceleración económica que el gobierno pretendía evitar, es indispensable tomar medidas de emergencia para proteger las fuentes de trabajo y los ingresos populares frente a la inflación, la falta de combustibles y el desabastecimiento de alimentos e insumos industriales.

Proponemos la adopción de acciones contundentes contra quienes especulan o destruyen la comida que necesitan las familias. Se debe restablecer la vigencia plena y aplicar integralmente la Ley de Abastecimiento, que permite la fijación de precios internos, mínimos y máximos, autoriza la intervención estatal e incluso la expropiación de las empresas que violen sus disposiciones y penaliza severamente a sus violadores. Y ejecutarla en toda la cadena de producción, elaboración, distribución y comercialización.

La redistribución social del ingreso nacional no sólo se necesita y es posible ahora, si no que ya lo era antes. Los enormes superávit fiscal y comercial externo acumulados, que hasta ahora se asignaron a otros destinos, alcanzan perfectamente para un aumento general del salario mínimo, vital y móvil hasta 1.500 pesos; para incluir a los trabajadores precarizados (al par que se los hace ingresar efectivamente a la regularización laboral); para establecer definitivamente la movilidad de jubilaciones y pensiones; para quintuplicar, como mínimo, las asignaciones miserables a los desocupados; y para ajustar por lo menos trimestralmente todas las remuneraciones a la inflación real.

La apropiación privada de la tierra y su renta, ordinaria y extraordinaria, antes en manos de los terratenientes tradicionales y hoy en las del capitalismo transnacionalizado y meramente rentista o especulador, históricamente sofocó el desarrollo industrial, perpetuó y perpetúa la inserción primarizada del país en la división internacional del trabajo. La ausencia de medidas de nacionalización de esos recursos continuará bloqueando la creación masiva de empleo y la mejora del nivel de vida popular.

Es indispensable en lo inmediato eliminar el gravamen del IVA para todos los productos alimentarios, medicamentos y de primera necesidad, al tiempo que garantizar la calidad de estos. En materia de reforma tributaria, se impone también eliminar las exenciones impositivas de que gozan, por ejemplo, los pools de siembra, las empresas mineras y las operaciones financieras. Al mismo tiempo que perseguir consecuentemente la elusión y evasión del impuesto inmobiliario rural, aumentando las alícuotas de éste, muy inferiores a los de los inmuebles urbanos, conforme a la valorización de la tierra.

Como lo ha tenido que admitir el propio gobierno, las retenciones también sirven para desalentar el monocultivo sojero (una de las tantas formas que asume el productivismo y el consumismo depredadores y barbarizantes del capital) y disminuir el precio de los arrendamientos, que se pactan en base al del poroto. Pero de poco sirven al respecto si al mismo tiempo no se implementa un plan agrario que recomponga la producción de todos los cultivos desplazados, la ganadería y producción lechera; que paralice los desmontes y los desalojos; que favorezca la titularización y cooperativización de las tierras campesinas; que promueva la producción orgánica y familiar; que elimine el monopolio semillero de la industria biotecnológica, así como la producción de transgénicos y agrotóxicos; y que, en definitiva, defienda la soberanía alimentaria.

El campesinado y los pueblos originarios, junto a más de un millón de peones rurales completamente precarizados, sometidos, junto a sus hijos pequeños, a la superexplotación de los “productores” capitalistas y sin defensa alguna de un sindicato superburocratizado, conforman la verdadera “pata rural” de un potencialmente vasto movimiento social que debe intervenir políticamente en esta crisis para hacer pesar los intereses de la mayoría nacional. Se impone la inmediata derogación de la ley de la última dictadura que rige el trabajo rural, el blanqueo de la situación laboral de todos los peones y el establecimiento de un salario mínimo equivalente al de los trabajadores urbanos.

Nuestro país es productor potencial de alimentos para 400 millones de personas por año. Decimos potencial puesto que la soja transgénica, que ocupa hoy más de la mitad de la tierra cultivada, sólo sirve para alimentar, en un 95%, al ganado y los automóviles de las potencias capitalistas emergentes; mientras se desarrolla en el mundo una crisis alimentaria feroz y la Argentina mantiene en su interior más de dos millones de desnutridos.

Nuestro país no sólo tiene la capacidad de eliminar de inmediato la subalimentación interna, sino que puede convertirse en un actor importante en la erradicación del modelo capitalista que pone en peligro la supervivencia de 1.300 millones de seres humanos. Puede también incidir en la construcción de mecanismos de seguridad alimentaria regional y mundial que garanticen la estabilización de los precios, la regulación de la producción y los abastecimientos y una suspensión inmediata en la producción de agro-combustibles. Para estos objetivos, entendemos que debe promoverse la soberanía alimentaria como un derecho inalienable de los pueblos, que nos permita recuperar el control sobre la agricultura y los alimentos, y ponga fin a la escandalosa fijación de precios por los especuladores bursátiles.

Poner fin a la rebelión sojera para favorecer los intereses populares contribuirá también a gestar un programa solidario de proyección global.

5. Pero este camino exige discutir lo importante, socializar el debate por fuera de las instituciones y poner en el centro de la agenda nacional un programa popular de transformaciones. Para contrarrestar la demagogia derechista del bloque ruralista y la complicidad del oficialismo, que agravan una crisis desgarradora, hay que poner en pie otra voz y otra alternativa.

Toca a la responsabilidad de los militantes, agrupaciones y sindicatos que pretenden expresar las necesidades y los intereses de los trabajadores: ocupados, precarizados y desocupados, urbanos y rurales; a los movimientos campesinos y de pueblos originarios; a las organizaciones y movimientos sociales populares, sus conductores y dirigentes, el poner en marcha, unitaria y enérgicamente, las acciones propagandísticas y agitativas necesarias para derrotar a la reacción y reivindicar la satisfacción de las necesidades populares.

Al mismo tiempo, todos juntos debemos emprender la tarea de debatir con el pueblo qué es lo que se produce; cómo se produce; quiénes y en beneficio de quiénes se produce, distribuye, comercializa y consume; quiénes determinan los precios de las mercancías y a quienes beneficia y perjudica el funcionamiento de la economía capitalista. Del mismo modo, emprender la tarea colectiva de debatir y consensuar un programa que ayude a poner fin realmente a la zozobra de las crisis capitalistas, y al sistema mismo.

La única salida realista de la crisis es ir por más, sumando las voluntades de quienes queremos transformar de raíz nuestra sociedad. Ese es el propósito de nuestra segunda convocatoria a construir Otro camino para superar la crisis.


3

De: Seremos como el CHE

Fecha: Miércoles, 09 de Julio de 2008 11:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROSARIO: VIDEOCOBERTURA DEL ACTO DE LA COMISIÓN EN LUCHA POR LAS IDEAS Y EL EJEMPLO DEL CHE, POR INDYMEDIA ROSARIO

La concreción del Acto convocado por la COMISIÓN EN LUCHA POR LAS IDEAS Y EL EJEMPLO DEL CHE, marca la reafirmación de principios que nunca debieron abandonar quienes han resignado en manos de los partidos y Gobiernos capitalistas la conmemoración del 14 de junio y a la vez señala que la resistencia asentada en esos principios no es obsequiosa con las clases dominantes.


Como en las mejores épocas de la propagación del “fin de la historia”, muchos vieron concluida su jornada en los trámites por ver inscripto en el inventario de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario la propiedad de un monumento.


Tal acto de rendición sólo puede correr únicamente por cuenta de aquellos que, ajenos al destino de la Humanidad, abandonan la senda que trilló el Che en cientos de combates por el mundo. No representa para nada su ejemplo ni sus ideas. Toda amañada interpretación expone la triste condición de los que reniegan de su lucha y sus ideas.


Quienes convocaron al contra acto frente a la Bolsa de Comercio, importante cuartel del enemigo sin duda; quienes marcharon ese día desde la casa natal del Che hasta ese lugar y realizaron luego la olla popular en Plaza Sarmiento, para culminar con un debate en una escuela, han mantenido prácticamente durante 10 horas una columna de dignidad revolucionaria en la calle, en el marco de una parafernalia impresionante armada por el Gobierno y las organizaciones que se subordinaron a él, es decir en un clima absolutamente adverso.


Anticipamos este registro del colectivo Indymedia Rosario con el compromiso de concluir dentro de la brevedad que permitan los escasos recursos técnicos con que se cuenta, la edición de los materiales de las organizaciones convocantes.


Como lo reafirmó la convocatoria

REVOLUCION SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN
Foto pintada

Ver video en nuestro blog
Link original en (((i))) indymedia Rosario: http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/612625.php



Comisión en lucha por las ideas y el ejemplo del Che

http://seremoscomoelche.wordpress.com
blogche@gmail.com


4

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 10 de Julio de 2008 08:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA-BOLETIN Nº 20 MASCUBA

De: MASCUBA.PRENSA mascuba.prensa@gmail.com

 

MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA BOLETIN Nº 20 (MASCUBA)

10/07/2008-Secretaría de Prensa

mascuba.prensa@gmail.com y mascuba.prensa2@gmail.com

SUMARIO

1)     Que las entidades patronales del campo respeten la democracia.

2)     Pintaron esvásticas en el Monumento al Che. Fuera de juego

3)     9 de Julio, la verdadera independencia.

4)    Nuevas provocaciones de EE.UU. en La Habana

5)     América Latina y El Caribe: ¡No quieren la IV flota en sus mares!

6)     Actividades

EFEMERIDES: 26 julio 55º Aniversario Toma del Cuartel Moncada


QUE LAS ENTIDADES PATRONALES DEL CAMPO RESPETEN LA DEMOCRACIA

            Después de un largo lock out patronal comenzado a mediados de marzo contra las retenciones móviles a la exportación de soja, Diputados dio media sanción a un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que ratificaba esas retenciones y las segmentaba para los pequeños y medianos productores.

            Diputados recibió el proyecto el 18 de junio y lo analizó con amplitud, recabando las opiniones de diversos sectores. Finalmente el 5 de julio lo votó, triunfando por 129 votos contra 122 de quienes, con diversas argumentaciones, hicieron causa común con la Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro.

            A esas cámaras patronales no les satisfizo el proyecto, a pesar de que se incluyeron hasta el 85 por ciento de los productores de soja entre los beneficiados por las compensaciones y reintegros. Solamente el 15 por ciento, entre los que descuellan los pools de siembra, serán alcanzados por mayores retenciones. El conjunto de los sojeros tendrá mayores beneficios, aún con estas retenciones, respecto a las ganancias del año anterior (ver Página/12, 7 de julio, Roberto Navarro, "El oro verde de los campos brilla como nunca").

            Ahora el proyecto fue girado al Senado donde también habrá un debate, de final abierto.

            Efectivamente el precio de la soja se fue a las nubes: 610 dólares el 5 de julio. Todos los productores tendrán más ganancia que en la campaña anterior. Las retenciones se segmentaron según volumen de producción, afectando a los más grandes. La resolución 125 se convirtió en proyecto de ley y fue debatida en el Congreso, tal como decían querer los dirigentes agropecuarios, que habrían reunido un millón de firmas pidiendo que ese fuera el ámbito de debate. Finalmente, tras un debate democrático, Diputados se expresó a favor del proyecto mencionado.

            MASCUBA ve con preocupación que los cabecillas del lock out, en vez de avenirse a lo votado en el Poder Legislativo, siguen amenazando con volver a cortar rutas porque dicen que "el problema continúa" y que "la ley es inconstitucional" y hasta "confiscatoria".

            Ya bastante daño produjeron en los días álgidos del lock out, cuando no dejaban circular por las rutas y desabastecían a la población. El Movimiento hace suyas las palabras de Aleida Guevara March en su discurso en la inauguración del Monumento a su padre, Ernesto Che Guevara, el 14 de junio en Rosario. "Necesitamos acción, acción revolucionaria que nos permita modificar lo que sabemos que no debe seguir ocurriendo, para poder impedir que personas sin escrúpulo tiren la leche que es tan necesaria para muchos niños que hoy mueren de hambre, para tantos hombres y mujeres que la necesitan", dijo la hija del Che.

            Esta defensa de las retenciones sobre la rentabilidad extraordinaria de la soja y la defensa de la democracia, en contra de la campaña "destituyente", la hace el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, donde hay simpatizantes del gobierno de Cristina Fernández y muchos críticos y opositores a la misma. No se defiende puntualmente a la presidenta ni a un partido político determinado sino al sistema democrático en general teniendo en cuenta que, aprovechando protestas y críticas de la población contra el gobierno, viejos partidos y personajes ligados a lo peor de la política argentina, incluso algunos que apoyaron al golpe de Estado de 1976, quisieron aprovechar esas críticas para plantear "Fuera los Kirchner ya", "Cristina andate", "Fuera Montoneros", etc. Esos son planteos irrespetuosos del voto popular, que les guste o no a unos y otros, eligió a estas autoridades en octubre de 2007.


Pintaron esvásticas en el Monumento al Che

FUERA DE JUEGO

Cada cual atiende su juego, en la política como en la vida misma.

Desde el editorial y pluma del diario "la, la, La Nación…" se puede falsear la verdad, diciendo que el monumento al Che Guevara debió ser realizado con el donativo de bronce, cuando debía decir que se eligió como símbolo y muestra de la posibilidad y alcance de lo colectivo sobre lo individual; donde dice que no se alcanzaron los kilos necesarios, debiera decir: "la modificación de los precios internacionales de los metales provocó que los kilos que estaban calculados para la fundición no fueran suficientes".

Falta a la realidad cuando duda que la figura del Che sea reconocida por quienes de verdad quieren un mundo sin explotación, como una forma de lograr disminuir las desigualdades.

Se sincera "la, la, La Nación…"  cuando en el mismo artículo menciona que nosotros, los organizadores del homenaje, ya se refiera a cualquiera de los más de 12.000 que llevamos una llave, o los que  conformamos a puro cuerpo nomás el colectivo de apoyo al monumento, o parte de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario, o de la CTA, o los miles y miles que estuvieron en Rosario el 14 de junio o los que no pudieron pero quisieron, que no representamos sino a una parcialidad del pensamiento nacional, demás está aclararlo, "la, la, La Nación…", en una Argentina con más derechos para todos viviríamos si fuéramos mayoría.

Nada sorprende, ya somos grandes, sabemos y nos hacemos cargo de qué defiende y qué representa cada uno.

Ahora bien, fuera de juego es pintar una cruz esvástica en cualquier tiempo y lugar. No es sólo un ataque a la figura del Che Guevara; es una reivindicación a la historia más deshumanizada de nuestra historia universal, que eso es el nazismo y el fascismo, la forma más bestial de la dictadura de los sectores más terroristas del capital financiero internacional. Esto se coloca fuera de las ya desdibujadas reglas de juego de las ideologías; no confronta ni siquiera con el disfraz de la pluma periodística. Sólo puede aparecer en la oscuridad y fue a dar en el lugar menos indicado.

Lo más distante  y opuesto quizás en este absurdo abanico de posibilidades que tiene el ser humano, el extenso y diminuto camino a la vez desde "el hombre nuevo" a "el hombre lobo del hombre",  tanto sabemos los que organizamos este homenaje del uno como del  otro.

            Lo que queda claro es que tanto los que pintaron las esvásticas sobre el Che de bronce como los que editorializaron contra el Monumento, tienen muchos puntos en común. En el ´76 se vieron esas coincidencias. Y ahora también, unos atacando con el aerosol y otros denigrando con los editoriales. Se ve que el monumento les dolió a los dos sectores, que después reparten sus preferencias: unos festejando el cumpleaños de Hitler y otros levantando estatuas a Roca y Mitre, genocidas de los pueblos originarios y de los paraguayos, respectivamente.


9 DE JULIO: LA VERDADERA INDEPENDENCIA

La historia de los pueblos Americanos está marcada a fuego por el yugo de la opresión y  la lucha incansable por la libertad. Se multiplican, a lo largo de nuestra generosa geografía, miles de historias de sacrificios y dolores indecibles en pos del bien común de millones de latinoamericanos.

Este 9 de julio los argentinos conmemoramos nuestra independencia, hermana de las independencias que se sucedieron a lo largo del siglo XIX en todo el continente. Aquél 1816 presentaba un panorama por demás complejo, atravesado de intereses y miserias, enfrentando la necesaria y verdadera independencia con un cambio formal de patrón.

El imperio rearmaba sus fuerzas, y necesitaba de colonias mansas, de las que pudiera abusarse; pero el espíritu libertario que nos atraviesa jamás dejó de pelear. Desde los ejemplos de vida como el General Don José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, Mariano Moreno, Juan José Castelli, Bernardo Monteagudo, etc, hasta las entregas de miles de mujeres y hombres que siempre que la patria lo necesitara dejaron los dolores de lado para liberar a nuestros pueblos. La lucha ha sido, y es, incesante.

Esta independencia que festejamos, es la primera parte. La noción de una segunda independencia salió de una de las mentes más brillantes que han señalado el camino a la Cuba revolucionaria: José Martí. En la primera conferencia panamericana de 1889-1890 en Washington, ya señalaba:

"De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia".

Las naciones latinoamericanas son dependientes de un sistema económico que no las deja respirar, ni ponerse de pie. No permite el desarrollo industrial, ni el despliegue de nuestras inteligencias, sólo destruye. A lo largo del siglo XX en el continente los movimientos libertarios hacia esta segunda independencia se sintieron fuertemente: México en 1910, Guatemala entre 1944 y 1954, Bolivia 1952, Cuba 1959, entre otros. La tremenda fuerza sólo pudo detenerse, momentáneamente, mediante un siniestro plan de aniquilación, tortura y desaparición financiado por el imperio y sus lacayos vendepatrias. Hoy, nuestros países siguen siendo profundamente desiguales, y de a poco varios de nuestros gobiernos con el ALBA comienzan a erguirse luego de la nefasta década neoliberal. Es ahora cuando la lucha de miles de compañeros se redimensiona y concluimos entonces, que sólo es posible nuestra libertad cuando nuestros hermanos también son libres.

.. "No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados. Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» Y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia".

(Ernesto Che Guevara en la asamblea general de la ONU, 1964).


NUEVAS PROVOCACIONES DE EE.UU. EN LA HABANA

          La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) ha incrementado, la primera semana del mes en curso, las habituales acciones injerencistas, según la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba del 2 de julio de 2008.

          Estas nuevas intrusiones dirigidas a la contrarrevolución en la isla, van desde la exhibición, a los mercenarios asistentes, de una videoconferencia del funcionario cubanoamericano Carlos Gutiérrez, co-presidente de la Comisión encargada de aplicar el Plan Bush; cursos para supuestos ·"periodistas independientes", también impartidos mediante videoconferencias por profesores de la Universidad de La Florida, financiada por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); indicación de actividades contrarrevolucionarias mediante visitas personales de diplomáticos a domicilios de connotados sediciosos, con incitación a cometer acciones de provocación en la vía pública; facilitación de acceso a  Internet en la misma SINA y abastecimiento de dinero, teléfonos celulares, computadoras y propaganda subversiva.

          Dijo el compañero Fidel hace tiempo que no cabía duda de que EE.UU. se empeñaba en provocar la ruptura de las mínimas relaciones diplomáticas con Cuba.

          Ya no es secreto para nadie la existencia de la conexión: terroristas-exilio anticubano-CIA-Casa Blanca. Fue develada una vez más cuando los servicios de inteligencia de la isla pusieron al descubierto la condición del actual jefe de la SINA como entregador de dinero proveniente de Santiago Álvarez Fernández, uno de los más connotados terroristas de Miami,  a una de las abanderadas de la contrarrevolución, Martha Beatriz Roque Cabello. Ocurrió hace casi dos meses y fue expuesto durante tres días en la Mesa Redonda Informativa de la televisión.

          El colmo del cinismo yanqui se acaba de producir cuando el titular de la SINA  dijo que EE.UU. pondría a disposición de Cuba la conexión a Internet a través de sus compañías para que el pueblo pudiera "pensar por sí mismo" cuando, más allá del show mediático y malintencionado de este funcionario, se sabe del bloqueo impuesto por las sucesivas administraciones que impiden la conexión al cable de fibra óptica, indispensable para la implementación del servicio en banda ancha para que puedan beneficiarse todos los cubanos. Esto, hasta que sea realidad la oferta de Venezuela, por lo cual el gobierno revolucionario había dispuesto la conexión satelital logrando garantizar a los ciudadanos la entrada a Internet en sus lugares de estudio o de trabajo.

          Las nuevas maniobras de la SINA con motivo del 4 de Julio, fecha de la independencia de EE.UU., fueron neutralizadas por Cuba con gigantescas Ferias del Libro y Conciertos Populares, y con un homenaje al pueblo norteamericano por su efeméride patria.

          Las Embajadas del imperio despliegan grandes recursos en la manipulación valiéndose de los opositores; el sábado 5 ha hecho una denuncia, en este sentido, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde les advirtió a los conspiradores alentados por la misión diplomática que "eviten provocar al pueblo".

          De un gobierno que mantiene a los terroristas, como Posada Carriles y Bosch libres por las calles, y a los antiterroristas, como los Cinco Cubanos, cumpliendo severas e injustas condenas, todo puede esperarse.  Sin embargo, el MASCUBA tiene presentes las palabras del compañero Fidel Castro de enero de 2006 cuando dijera: "Este país no podrá ser conquistado ni dominado, porque mientras haya un patriota vivo estará combatiendo"


AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ¡NO QUIEREN LA IV FLOTA EN SUS MARES!

Que a Estados Unidos, desde hace décadas, América Latina y el Caribe le quita el sueño, no es cosa novedosa, y particularmente hoy para la administración Bush, la región, en un segundo plano luego de Medio Oriente, es objeto de preocupación por el avance de las políticas y los gobiernos nacionales y populares, como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Y por ende es objeto de injerencias encubiertas, en algunos casos, y manifiesta en otros, como por ejemplo Colombia.

A los ejercicios militares habituales a los que la potencia yanqui nos tiene acostumbrados, -Unitas, el frustrado Águila III-, a partir del primero de julio, Estados Unidos reactivó la Cuarta Flota, que tiene por objetivo "oficial", el de "dirigir" operaciones coordinadas con los países de Sudamérica y el Caribe y cooperar en caso de desastres naturales, necesidades humanitarias, operaciones médicas, y la defensa del medio ambiente, la ciencia y la tecnología, tal como lo diera a conocer su regente, el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, de paso por la Argentina. Así, la flota patrullará nuestros mares en la llamada "guerra contra el terrorismo y el narcotráfico".

Y es aquí dónde radica el peligro y la impunidad con que actuará esta fuerza, que constituye una de las más poderosas del mundo en operaciones marítimas especiales. En la denominada "guerra contra el terrorismo", los Estados Unidos utiliza y se vale de las reglas y códigos ideados por la CIA, que en este caso permite la utilización de métodos prohibidos por el derecho internacional, tales como la tortura, entre otros.

Los oficiales afectados a las "tareas" de la Cuarta Flota son los llamados SEAL, sigla que en inglés sintetiza sea, air y land. Éstos están formados para intervenir en misiones clandestinas en el mar, el aire o la tierra y son especialistas en guerra no convencional. 

Todas estas cualidades serán desplegadas para controlar y reprimir a los pueblos latinoamericanos, para socavar el derecho de autodeterminación de los pueblos y para cuidar los intereses políticos y económicos del imperialismo. Por eso es crucial que los gobiernos de los pueblos de la región imiten el ejemplo del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no renovará en 2009 el permiso a la Fuerza Aérea estadounidense para usar la base de Manta. Y también que desde el MASCUBA sea rechazado éste y cualquier otro tipo de intervención del imperio en nuestra América y el Caribe. Que se levanten las bases militares estadounidenses en la región y que las Malvinas vuelvan a la soberanía argentina, que hoy es de hecho una base de la OTAN en el Atlántico Sur.


ACTIVIDADES CERCANAS

BUENOS AIRES:

El 26 de Julio próximo festeja el 22° Aniversario La Casa de la Amistad Argentino Cubana de Bs As con una de sus tradicionales cenas (este año guiso de lentejas).

También conmemoraran el 55° Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, fecha que dio origen a esta institución como homenaje a aquellos hombres que, liderados por Fidel Castro, intentaron derrocar a la dictadura de Batista, acto que, aunque fallido, fue el preludio del triunfo el 1° de enero de 1959.

21 horas en Alsina 1744 - Capital.

Músicos invitados. Entradas anticipadas: casaargentinocubana@hotmail.com

Además, todos los miércoles 19 a 21 hs.: Taller 'El marxismo y el Che'- Libre y gratuito-

CORDOBA:

26 de julio

            Para celebrar la fiesta nacional revolucionaria de los cubanos,  MASCUBA Córdoba y otras organizaciones sociales y políticas amigas de Cuba realizarán un acto político-cultural el jueves 24 de julio a las 19 horas en el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Deán Funes 672, 3er piso. Habrá oradores como Alcira Vaca, el cónsul boliviano y el cubano Sergio Rondón, asesor de "Operación Milagro", y poetas y músicos invitados como Galia Kohan.


ACTIVIDADES REALIZADAS

El 10 de junio se marcho a la Embajada de EE.UU. en relación con las últimas alternativas que presenta la situación de los juicios con nuestros cinco hermanos.

Se montó una Radio abierta ante esa representación, por la cual se emitieron textos críticos sobre tan indignante accionar. Asimismo, la Radio de las Madres -AM530- envió a su Director, Pedro Lanteri, quien entrevisto a representante del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco en emisión directa para el programa "Sin vuelta de página" que él integra.

Texto de la carta presentada:

Buenos Aires, 10 de junio de 2008

Señor Earl Anthony WAYNE

Embajador de los EEUU. en la República Argentina

S/D

Los que suscriben, miembros del COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS ENCARCELADOS EN LOS EEU. desde el 12 de septiembre de 1998, nos dirigimos a usted para darle a conocer nuestra indignación ante el fallo emitido por el Tribunal de Atlanta a cuyo cargo se encontraba pronunciarse en la segunda Apelación oportunamente presentada por la Defensa de los acusados.

A esta altura no sabemos qué pensar del sistema judicial de su país, señor embajador, puesto que jueces probos como los integrantes del trienio que ya se pronunciara en ATLANTA por unanimidad, en agosto de 2005, respecto de la Apelación que habían presentado los abogados de la Defensa desestimando por infundadas las acusaciones, declararon entonces su nulidad en razón de que el juicio había tramitado en territorio hostil, léase MIAMI. Para estupor del medio judicial de su país, señor WAYNE, se le hizo lugar a la nueva apelación presentada seguidamente por la Fiscalía , tras lo cual el Tribunal en Pleno (12 jueces) revocó la decisión de dichos tres magistrados. Como consecuencia de ello, el trienio hoy a cargo, modificado en razón de haberse jubilado uno de sus primitivos integrantes, resolverá en otros tópicos fundamentales en base a un criterio desconcertante.

A lo que se agrega el hecho de que dicho juez jubilado ha sido reemplazado por un colega sensible, se asegura, a los emplazamientos de la poderosa comunidad cubano americana de MIAMI, manifiesta enemiga del gobierno de CUBA..

El caso es que entretanto cinco hombres cabales han perdido, por móviles exclusivamente políticos, diez años de sus vidas. Situación escandalosa que amenaza con prolongarse en el tiempo. En igual medida continuará la lucha de los cuatrocientos Comités constituidos en el mundo, y el deterioro del prestigio de su país, señor embajador.-

LA VERDAD PREVALECE.-


PEDIMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS SU COLABORACIÓN, PARA DIFUNDIR ESTE BOLETÍN QUE ES DE TODOS QUIENES INTEGRAMOS EL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y PARA HACERNOS LLEGAR SUS SUGERENCIAS, CRÍTICAS, NOTAS, GACETILLAS Y DEMÁS INFORMACIONES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SECRETARÍA DE PRENSA.

Próximo número Boletín Nº 21 - 24/07/08

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Argentina: inflación, agronegocios y crisis de gobernabilidad


Jorge Beinstein


ALAI AMLATINA, 09/07/2008, Buenos Aires.- Hacia mediados de Junio la
confrontación entre el gobierno y las asociaciones patronales del campo
parecía haber llegado a un punto de ruptura total, pero no fue así,
pocos días después las aguas se calmaban. La presidente decidía
transferir al Parlamento la decisión final sobre los impuestos a la
exportación de productos agrícolas, es lo que esperaban los empresarios
rurales para levantar su lockout que empezaba a desgastarse rápidamente
al igual que la popularidad del gobierno. Fue el fin provisorio de más
de cien días de enfrentamiento luego de los cuales, como dicen ahora
algunos politólogos, “Argentina ya no es la misma”.


La imagen de la presidenta había llegado a un nivel de deterioro solo
comparable con el del ex presidente De la Rua en diciembre de 2001, sus
convocatorias a la movilización en apoyo al gobierno habían enardecido
en su contra a las clases altas y a sectores crecientes de las clases
medias. Por su parte los ruralistas habían extendido su influencia
unificando detrás de ellos al conjunto de la oposición de derecha y a
vastos sectores de las clases medias rurales y urbanas, en este último
caso incluso a grupos medios-bajos afectados por un proceso
inflacionario que a lo largo de los últimos meses ha deteriorado su
nivel de vida. Sin embargo su radicalización los llevaba a un callejón
sin salida, especialmente en el caso de la pequeña burguesía agraria
prospera, una suerte de “nuevos ricos” furiosos ante las cargas fiscales
que enturbiaban sus expectativas de ganancias abundantes y ascendentes.


La intransigencia extremista a que habían llegado en sus exigencias era
de hecho una convocatoria al golpe de estado, en el pasado tal vez su
deseo se hubiera podido materializar, pero ahora, a un cuarto de siglo
del fin de la última dictadura militar, la capacidad de intervención de
las Fuerzas Armadas es casi nula, su degradación institucional y la
lápida moral que pesa sobre ellas llamada genocidio hace impracticable
esa posibilidad.


La otra alternativa golpista era la de una pueblada de derecha (una
suerte de 2001 al revés) amplificada por los medios de comunicación y
finalmente manipulada por un sector del sistema institucional (judicial,
parlamentario nacional, gobiernos provinciales, etc.). Pero los
dirigentes de las derechas política y rural no estaban dispuestos a
intentar semejante aventura, en primer lugar porque el actual gobierno
más allá de su imagen progresista ha respetado integralmente al sistema
neoliberal dominante heredado de los años 1990 y en consecuencia núcleos
decisivos del poder económico no apoyarían de ninguna manera el desalojo
de la presidenta.


En segundo término porque ese hecho habría abierto una suerte de caja de
pandora, un desorden general que unido al más que probable hundimiento
de las clases populares acorraladas por el alza de los precios de los
alimentos podría haber generado una avalancha muy extendida de protestas
sociales. Y finalmente porque hacia mediados de junio pese a la
persistente agitación de los medios de comunicación la popularidad del
derechazo mostraba serios signos de deterioro, el alza de precios y la
amenaza de desabastecimiento comenzaban a producir reacciones hostiles
hacia los ruralistas provenientes de importantes sectores de las clases
medias y bajas. Las asociaciones tradicionales de la burguesía
terrateniente como la Sociedad Rural que a lo largo del conflicto habían
mantenido un perfil relativamente moderado presionaron con fuerza para
desacelerar la protesta. Los nuevos ricos del mundo agrario (pequeños y
medianos rentistas y agricultores) fueron de hecho la masa de maniobras
del bando de los agronegocios, se creyeron sujeto de una suerte de
cruzada gaucha contra el “estado-ladrón” que les quería cobrar tributos
extraordinarios. Por debajo de las escarapelas y banderas patrias se
movía azuzada por las clases altas una clase media agraria mezquina que
pretendía apropiarse de una parte sustancial del botín de super
ganancias del negocio exportador.


Sin embargo sería un grueso error limitar el fenómeno a ese aspecto
socioeconómico, el abanico civil movilizado contra el gobierno fue mucho
más amplio, se extendió a las ciudades, cobró ímpetu en los grandes
conglomerados urbanos incorporando a importantes sectores medios la
mayor parte de ellos sin vínculos materiales directos con el mundo agrario.


Es cierto que en los barrios acomodados de Buenos Aires, por ejemplo, la
vanguardia de los cacerolazos fueron las “cacerolas de teflón”
esgrimidas por los ricos acompañados por nostálgicos de la última
dictadura militar, pero el movimiento se extendió a las zonas de clase
media y fue visible la simpatía despertada en sectores importantes de
clase media urbana baja.


La desestabilización


Las movilizaciones promovidas por el gobierno se realizaron a fuerza de
aparato, el clima entre los trabajadores fue de apatía o indiferencia y
en ciertos casos de repudio no muy entusiasta a la derecha, el activismo
pro gubernamental a veces autocalificado como “anti oligárquico” fue
claramente minoritario.


Un factor decisivo del ascenso opositor en las capas medias y de
alejamiento respecto del oficialismo en las clases bajas (donde la
presidenta hizo su mejor cosecha de votos en 2007) es la inflación que
ha deteriorado rápidamente los ingresos reales de los asalariados.


Actualmente la derecha política y su paraguas empresario señalan a la
inflación como el enemigo principal a combatir para lo cual vuelven a
levantar las tradicionales recetas neoliberales centradas en el llamado
“enfriamiento de la economía” alcanzado a través de la reducción del
gasto público y del freno a los salarios. El resultado sería un rápido
incremento de la desocupación y la precarización laboral y el
achicamiento de la demanda de las clases bajas pero no de los beneficios
empresarios que se mantendrían o aumentarían gracias al descenso de los
costos salariales reales.


Con menores gastos el Estado podría preservar el superávit fiscal sin
necesidad de aumentar los impuestos lo que beneficiaría obviamente a
empresarios y clases altas en general. Allí se detiene la ofensiva
liberal, porque según ellos el Estado debería seguir interviniendo en el
mercado cambiario acumulando dólares y sosteniendo así un dólar
artificialmente muy alto lo que permitiría mantener o aumentar los altos
ingresos en pesos de los exportadores industriales y agropecuarios. En
este esquema económico la gobernabilidad solo podría ser sostenida con
dosis crecientes de represión social y con la consolidación del bloque
reaccionario (clases altas y medias) tal como se ha ido conformando en
los últimos meses. Pero ambas condiciones son de muy difícil obtención,
las bases populares han cambiado mucho desde la década pasada, la
experiencia de 2001-2002 marca un punto de inflexión casi irreversible.


Si se impone la opción neoliberal la generalización y radicalización de
las protestas populares conformaría un panorama de alta turbulencia al
que seguramente se incorporarían sectores intermedios que afectados por
la concentración de ingresos abandonarían sus delirios elitistas para
volver a mirar con simpatía a los de abajo.


Por su parte el gobierno trata desde hace algo más de un año de
enfrentar la inflación con medidas puntuales que no consiguen frenar el
proceso. Desde el ocultamiento de la realidad manipulando las
estadísticas hasta los acuerdos de precios sectoriales pasando por toda
clase de negociaciones con grupos empresarios y burocracias sindicales,
fue desplegado un complicado juego destinado ahuyentar el clima
inflacionario preservando la alianza social y mediática que había sido
la base de la gobernabilidad desde 2003.


El gobierno temía que dicha alianza se rompiera desde abajo, desde el
espacio de los trabajadores debido a la persistente degradación de los
salarios reales pero se rompió por arriba, desde el mundo de los
agronegocios, desde las capas sociales más beneficiadas por la
estrategia económica kirchnerista desatando una ola reaccionaria cuya
magnitud y radicalidad sorprendió a todos, al gobierno por supuesto pero
también a sus instigadores directos, los dirigentes empresarios rurales.


La aplicación de impuestos o retenciones móviles a la exportaciones
agrícolas, que apuntan centralmente a las ventas externas de soja no
constituyen una medida fiscalista, el estado dispone de una amplia
variedad de fuentes tributarias alternativas y cuenta con un superávit
fiscal considerable, su objetivo es el sistema de precios, la inflación
empujada por la repercusión interna del alza internacional de los
precios de los productos agrícolas. Midió muy mal las posibles
repercusiones de la medida pero ¿quien las midió bien?, ni los
dirigentes patronales agrarios, ni los medios de comunicación que los
apoyan, sospechaban la ola de protestas que se desataría y mucho menos
la rápida conformación de una masa social reaccionaria cuyo volumen y
dinamismo no tiene precedentes en el último medio siglo. Par encontrar
algo parecido deberíamos retroceder hasta 1955 cuando un enorme bloque
de clases medias y altas apoyó (impulsó) al golpe militar antiperonista,
también en ese entonces como ahora salpicado con brotes racistas contra
los pobres.


Ver documento completo en:

http://alainet.org/active/25165


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


 

6

De: Ernesto Lemos

Fecha: Jueves, 10 de Julio de 2008 02:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OTRA VEZ AMENAZAN A ERNESTO LEMOS, PRESIDENTE DE ONG CER, ÚNICA DE SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN

 

Cuando un Boletín como el de ONG CER (Cromañon) es un Boletín que Informa y lo hace lo más objetivo posible, dentro de sus posibilidades, en todo este mundo cromañon que nos tocó vivir y con el mayor respeto de informar.

Paso a explicar: un Boletín como cualquier otro medio tiene una Línea Editorial para decir lo que tiene que decir, directamente.

Lo demás es Información que llega, se verifica y se publica.

Cuando alguien que lee un Boletín, lo debe leer y entender, que es lo que se dice y más cuando es información emanada de otro lugar, se coloca de donde viene la Información.

Pero… se ve que hay siempre mal leídos y que siempre quieren entender lo que nunca entendieron, o lo que quieren leer y entender, les sirve a su medios de división y en este caso dentro de cromañon.

Hace pocos días tuve una amenaza telefónica la cual envié a este medio para hacer conocer lo que me había ocurrido y este medio lo publico enseguida.

En estos momentos después de la publicación del Boletín ONG CER (Cromañon). Por este medio también.

Recibo unos mensajes a mi celular sobre la última parte del Boletín, en el cual colocamos la Información que recibimos, sobre un “Banderazo”

Así que colocaré el celular del cual se enviaron estos mensajes de textos.

Y que sé bien que es por parte de los Familiares de Víctimas.

Los cuales se podrían dirigir a la fuente de esa Información.

 

Por mi parte esto también es una amenaza, la cual no dejaré así dándolo a conocer a todos los medios posibles.

Celular 1555691987

Mensaje de texto: Banderazo y remerazo! XQ no respetan a los Hijos muertos! No tienen derecho a manifestarse, XQ callejeros nunca Se hizo cargo de su público! Dejencen D Lucrar”.

Ernesto Lemos integrante de ONG CER y Boletín CER cromañon.

¡POR y PARA TODOS!


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario