NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - IMPEDIR LA GUERRA IMPERIALISTA EN AMÉRICA LATINA, POR IVÁN PINHEIRO, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA BRASILEÑO - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

   2 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 140 - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   3 - CUBA: DISCURSO DE RAÚL CASTRO, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, POR EL 55º ANIVERSARIO DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - CUBA: SANTIAGO DE CUBA, SEDE DE LOS ACTOS POR EL 50º ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - ESPAÑA / COLOMBIA: JULIÁN CONRADO CANTA... - GENTILEZA TAMARANT (CANARIAS, ESPAÑA).

   6 - EE. UU.: OPINIÓN - ¿QUIÉN PAGA LAS CONVENCIONES?, POR AMY GOODMAN (DEMOCRACY NOW!)

   7 - EE. UU.: MENSAJES POR EL 26 - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - FRANCIA: CELEBRAN EN PARÍS EL 26 DE JULIO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   9 - MÉXICO: VICEPRESIDENTA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO EXIGE VISAS PARA ESPOSAS DE ANTITERRORISTAS PRESOS EN EE. UU. - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - MÉXICO: OPINIÓN - EL PRI, CON SU CENTRISMO Y HABILIDAD, PARECE JUGARLE EL DEDO EN LA BOCA A PANISTAS Y PERREDISTAS, POR PEDRO ECHEVERRÍA V. - GENTILEZA DRA. HILDA VENEGAS (MÉXICO).

11 - NICARAGÜA: FINANCIAMIENTO A GRANEL DE EE. UU. A LAS ONG PARA LAS ELECCIONES (RADIO LA PRIMERÍSIMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - PERÚ: OPINIÓN - DOS AÑOS Y MILLONES DE PERROS, POR CÉSAR LÉVANO (DIARIO LA PRIMERA - PERÚ) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

13 - PERÚ: OPINIÓN - ROQUE GONZALES, UN PRESO DE CONCIENCIA, POR GUSTAVO ESPINOZA M. - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

14 - URUGUAY: 25-7 / CAPTURARON A EX- INTEGRANTE DEL ESCUADRÓN DE LA MUERTE URUGUAYO Y OTRAS - GENTILEZA POSTA PORTENIA.


1

 

From: aurora tumanischwili

Sent: Sunday, July 27, 2008 4:18 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: - BRASIL: Impedir la guerra imperialista

Partido Comunista Brasileiro escribió:

IMPEDIR LA GUERRA IMPERIALISTA EN AMÉRICA LATINA

(Ivan Pinheiro*)

Desde el inverosímil "ataque terrorista" a las torres gemelas de Nueva York, atribuido a los fundamentalistas islámicos, el imperialismo estadounidense trató de promocionar la demonización de Saddam Hussein y de los Talibanes, para poder invadir Iraque y Afeganistán, dos países estratégicos en la disputa por el petróleo, el gas y el agua, algunas de las principales riquezas naturales que decidirán la hegemonía mundial. Contra Saddam, inventaron la mentira de las armas de destrucción en masa, cuya existencia ya fue desmentida hasta por los organismos de la ONU. Contra los Talibanes, la farsa que estos eran narcotraficantes. Tras años de destrucción y exterminio, no hay perspectiva de que los yanquis salgan militarmente victoriosos de esos países, pues sus pueblos, así como el vietnamita, han resuelto enfrentar los verdaderos terroristas.

Pero la crisis económica por la que pasan los EEUU y las necesidades cada vez mayores de reproducción del capital - en medio de crisis cíclicas, disputas de mercados, escasez de fuentes energéticas y recursos naturales, elevación del precio del petróleo y de los alimentos - impulsan el imperialismo para nuevas aventuras militares. En la "división de tareas" del capital internacional, a los Estados Unidos les queda el papel de gendarme principal de sus intereses en el mundo, principalmente en América Latina.

Hay que señalar que, al mencionar la palabra imperialismo, no estamos hablando sólo de su eje hegemónico (los Estados Unidos), sino de todo el sistema capitalista mundial. Hasta porque, aunque la América Latina sea considerada hace décadas como el "patio trasero de EEUU", en esa región hay muchos monopolios de capitales, la mayoría de ellos originarios de otros países, sobretodo de Europa.

Esto es necesario que sea comprendido por la izquierda, para alejarnos de ilusiones de alianzas con la burguesía europea o mismo con la dependiente burguesía latinoamericana, principalmente la brasileña y la mejicana. Las economías de eses países participan del sistema capitalista internacional. Lo que hay son contradicciones interburguesas e interimperialistas que pueden, en determinadas circunstancias, favorecernos a corto plazo en algunas cuestiones, como en el caso de la política externa brasileña, aparentemente contradictoria, en su relación con EEUU. Acepta liderar las tropas de la ONU que ocupan Haití a pedido de Washington, y al mismo tiempo, ayuda a desmontar la posibilidad de Uribe lograr una guerra contra sus vecinos.

Como intentaremos exponer aquí, los Estados Unidos necesitan de una guerra en América Latina, para recuperar, a través de las armas, su espacio perdido. Al contrario, al Brasil no le interesa esa guerra. Con su eficiente diplomacia, sigue ganando mercados, al paso que Lula presentase como una alternativa moderada al "radicalismo" de Chávez y Evo Morales. Cada vez que nuestro Presidente llega a una capital latinoamericana, lleva consigo, además del "aerolula", dos o tres aviones llenos de empresarios brasileños para cobrar el precio de la solidaridad: el aprovechamiento de oportunidades en busca de mercados.

El pasado 28 de mayo, Lula visitó Haití por la segunda vez. En la primera, antes de la ocupación, llegó con la selección brasileña de futbol y, enseguida, envió nuestras tropas. Ahora, cuatro años después, fue buscar los resultados. Desembarcó en Puerto Príncipe con decenas de empresarios brasileños, donde se destacaban los ejecutivos de las empresas Odebrecht, Andrade Gutierrez y Camargo Correa, las mismas empresas que han transformado Venezuela en una grande construcción, como retribución por algunas actitudes brasileñas simpáticas a la revolución bolivariana. Recientemente, Lula ha anunciado que Brasil pretende ser el principal socio comercial de Cuba, y apuesta en una improbable restauración capitalista en la isla socialista.

En el fin de semana (18 a 20 de julio), Lula, acompañado de empresarios brasileños, radicalizó su diversificada agenda, destinada a dejarle arriba de las divergencias regionales. Se encontró en Bolívia con Evo Morales y Hugo Chávez, y luego en Colombia, con Álvaro Uribe y Allan Garcia, otro aliado estadunidense. Lula merecía una mención en el famoso libro de los récords, en la categoría malabarismo político.

La fecha del pasaje de Lula y Allan Garcia por Colombia no fue por casualidad. Ellos fueron los dos únicos invitados especiales de Uribe en su tribuna política para un desfile militar en la ciudad de Letícia, en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Peru, donde los tres firmaran acuerdos militares (cuyo tenor aún es desconocido) . El día elegido fue lo de la independencia de Colombia (20 de julio), por lo que Uribe aprovechóse para convocar mobilizaciones en todo el país y exigir la liberación unilateral de los rehenes en las manos de la guerrila (olvidandose de los presos políticos), como forma de marcar el evento como manifestación contra las FARC. Los periódicos brasileños nos informan que Brasil ha firmado acuerdos de cooperación con Colombia para la localización de "bandos armados". Periódicos colombianos nos informan que Lula ha ido vender más armas al gobierno colombiano, además de los Super Tucanos, aviones militares de fabricación brasileña, que fueron usados en el ataque al campamento de Raul Reyes, en Ecuador. En la comitiva brasileña, destacabanse los empresarios de la indústria bélica.

Cuando el gobierno brasileño ayuda a hacer inviable el ALCA o lidera la construcción de la UNASUL (Unión de las Naciones Sudamericanas) y del Consejo Sudamericano de Defensa Regional debemos saludarlo, pues esto objetivamente contraría los intereses de EEUU. Pero no podemos olvidarnos del otro lado de la cuestión: Brasil es un contrapunto capitalista al movimiento de la integración antiimperialista de la región, representado por el ALBA y por otras iniciativas de integración solidaria y complementar, lideradas por Hugo Chávez. El capitalismo brasileño es una formación social y económica dependiente y asociada al imperialismo, con sus contradicciones.

A pesar de la gran diferencia de los discursos y prácticas políticas, Uribe y Lula son, de hecho, las dos alternativas del capital para América Latina. Sin embargo, es evidente que no podemos meterlos en el mismo saco. Uribe es, sin dudas, el enemigo principal, a corto plazo. Si no le derrotamos, una onda de retroceso y represión puede desplegarse sobre nuestro continente. Todavía la izquierda no puede hacer conciliaciones y dejar de señalar sus diferencias con Lula, que gobierna fundamentalmente para el capital, tanto en la política externa cuanto en la interna. Su principal tarea es "destrabar" el capitalismo, cueste lo que cueste, incluso el medio ambiente, los derechos laborales, la soberanía nacional.

Tras sufrir derrotas en América del Sur, como en el caso del fracasado golpe contra Chávez, en 2002, y de tener que concentrar esfuerzos inesperados para enfrentar la sorprendente fuerza de la resistencia iraquí, el imperialismo retoma con intensidad la presión sobre la región, en un momento donde sigue creciendo el proceso de cambios. Y es ahí donde queda el peligro! Hoy, los ojos, los oídos y los cañones estadounidenses se vuelven para América del Sur, sobretodo para la región andina. Se trata de intentar, en el plano táctico, frenar el proceso de cambios y, en el estratégico, consolidar y expandir su control sobre las riquezas naturales del continente, que son inmensas. Además del petróleo y del gas, América del Sur tiene las mayores reservas de agua potable del planeta. Al norte, la Amazonia; al sur, un conjunto de grandes ríos que se juntan, el Acuífero Guaraní.

El imperialismo, por muchas razones, ya identificó sus enemigos principales en América del Sur: la revolución bolivariana de Venezuela y la revolución democrática y cultural de Bolivia.

El gobierno venezolano es un enemigo importante, por su ejemplo que inspira procesos semejantes en otros países, por los que presta efectiva solidaridad política y material; por la defensa de Cuba Socialista y por su alineamiento ; por la contribución para hacer inviable el ALCA, con la implantación del ALBA; por haber avanzado más en cambios institucionales y estructurales; por haber resistido a múltiplos golpes (el golpe de Estado, el lockout petrolero); y por tener la economía y las reservas minerales más importantes de la región andina.

Entre los recientes hechos más significativos de la revolución en Venezuela están las nacionalizaciones y estatizaciones de empresas estratégicas de energía eléctrica, comunicación, alimentos, petroleras, cementeras, siderúrgicas. El ejemplo más emblemático ha sido la re estatización de la SIDOR (Siderúrgica de Orinoco), que había sido privatizada por un precio muy bajo en el gobierno anterior. Es como si Brasil re estatizara la Vale Rio Doce!

El diferencial en este caso fue el protagonismo de la clase obrera. Había empezado una huelga que buscaba el fin de la tercerización de la mano de obra y la renovación del contracto colectivo de trabajo, y ella terminó debido la fuerza del movimiento, al añadir la consigna victoriosa de la re estatización de la multinacional. Esta victoria se debe a la lucha de los trabajadores y a la dirección consecuente de las fuerzas de izquierda, principalmente el PCV (Partido Comunista de Venezuela), que impulsó el cambio del objetivo principal del movimiento y el enfrentamiento de la traición del entonces Ministro de Trabajo, que había, incluso, puesto fuerzas policiales para reprimir el movimiento. Fue decisivo también el papel de Chávez, que dimitió el Ministro de Trabajo, acabó con la tercerización y decretó, simbólicamente en el primero de mayo, la re estatización de la empresa.

En Bolivia, hemos acompañado la firmeza del gobierno Evo Morales al enfrentar, con el apoyo del movimiento de masas, el separatismo intentado por la derecha, que tiene la ayuda política y material de la embajada estadounidense. Al revés de curvarse ante la presión de la oligarquía local, el gobierno de Bolivia avanza para la nacionalizació n de las empresas estratégicas. El proprio Presidente - que declaró recientemente que el capitalismo es lo mayor enemigo de la humanidad – desafía la oposición de derecha a una nueva disputa política decisiva, el próximo 10 de agosto, al convocar un referendo revocatorio de su propio mandato y de sus nueve gobernadores, de los que cinco le hacen oposición, todos estos de la región conocida como "Media Luna". Después de haber vencido esta etapa importante, ya anunciase un nuevo plebiscito, ahora para legitimar el trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido boicoteada por la derecha.

EL VERDADERO EJE DEL MAL:

Hoy hay claros señales de que el imperialismo estadounidense prepara el terreno para provocar guerras regionales en América Latina y juega, en este momento, con dos posibilidades: una guerra civil en Bolivia y, lo que parece más potencialmente explosivo, que es el agravamiento de la tensión de las relaciones entre Colombia, de un lado, y Venezuela y Ecuador, del otro.

Así como en Caracas, en La Paz el embajador estadounidense también es el jefe golpista. La derecha ha organizado milicias paramilitares, los denominados "Comités Cívicos" y "Uniones Juveniles". Estos grupos ya buscan impedir, incluso, la circulación de Evo Morales en las ciudades de la llamada "Media Luna", como hicieron recientemente en Sucre, donde torturaron seguidores indígenas del Presidente en plaza pública. Intentarán impedir, a través de la fuerza, la realización del referendo revocatorio.

En la región de Gran Colombia, la ascensión belicista tuvo su ápice con la suspensión, en diciembre del año pasado, de los esfuerzos de Hugo Chávez, de la Senadora colombiana Piedad Córdoba y de las FARC en su busca para retomar el canje humanitario de prisioneros y rehenes en Colombia, proceso que podría crear un clima de dispersión, en un conflicto que ya dura más de 60 años (antes mismo del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, por lo que se siguió el "Bogotazo", con la muerte de más de 300 mil personas), en un país donde la violencia política es la marca del Estado burgués.

El canje humanitario sigue suspenso desde 2002, exactamente debido al clima que el imperialismo creó en el mundo con el derrumbe de las Torres Gemelas. Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, hasta entonces, ya duraban tres años, en una zona desmilitarizada, que caminaba para una solución política negociada. Con el comienzo de la "cruzada contra el terrorismo", los EEUU incluyen las FARC en el "eje del mal", la lista de organizaciones y Estados "terroristas" , hecho que sirvió para la derecha colombiana aprovecharse y poner fin a las negociaciones y al canje humanitario. A partir de entonces, llegaron más centenas de miles de "asesores militares" y millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con el conocido "Plan Colombia".

En noviembre de 2007, la orden para acabar con la mediación del presidente venezolano y la posibilidad de una negociación entre la guerrilla y el gobierno partió del jefe de Álvaro Uribe, el mega terrorista George Bush, que decidió hacer con que Colombia ejerza, en América Latina, un papel similar al que Israel representa en el Oriente Medio: un brazo del imperialismo. Uribe es agente estadounidense desde que fue identificado por el FBI como uno de los operadores políticos del narcotráfico en Colombia, asociado al legendario Pablo Escobar, el jefe del cartel de drogas de Medellín en esta época.

El segundo punto de la ascensión agresiva fue muy audaz. En marzo de este año, para dar un golpe más profundo en las negociaciones que avanzaban para la posibilidad concreta de liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, la siniestra unión Bush-Uribe asesina el proprio negociador, el Comandante Raul Reyes, en un ataque terrorista al territorio del Ecuador, cuyo Presidente no se acobardó y defendió la soberanía de su país. La deplorable acción militar, mientras las víctimas dormían, casi generó una guerra en la región, si no fuese la firme posición unánime de los demás países de América Latina de condenar la agresión al Ecuador.

El tercero avanzo belicista del imperialismo fue la trampa del ordenador personal de Raul Reyes. Con el apoyo del terrorismo mediático, han sido creadas las mentiras que podrán justificar una nueva guerra, así como se pasó en Afganistán y en Irak.

Cualquier persona un poco más atenta debe desconfiar de como puede quedarse intacto un frágil ordenador portátil sometido a un ataque aéreo con mísiles que fueron capaces de destruir todo el campamento, matando más de veinte personas. Todo que estaba cerca fue destrozado, excepto el ordenador. Los más informados deben desconfiar como un cuadro político experimentado como Raul Reyes, una de las personas más buscadas del mundo, sería tan irresponsable al punto de registrar informaciones extremamente secretas, caso fuesen verdaderas, como supuestas contribuciones financieras para la campaña de Rafael Correa o pagamientos de Hugo Chávez.

A partir de la farsa de la "autenticidad" del ordenador, el imperialismo puede inventar las historias que desear, es decir, las que necesitar. Los ordenadores van seguir hablando mucho, mismo después de un manifiesto (rechazado por los medios de comunicación) , firmado por nombrados intelectuales y científicos estadounidenses, que cuestionan la autenticidad del informe de la Interpol, y le acusan de frágil y inconsistente. Esta es una fuente inagotable de provocaciones, que intentan incriminar a algunos y intimidar a otros, independiente de sus nacionalidades.

La más reciente provocación ha sido el listo golpe mediático de Uribe, donde ha intentado transformar en un "rescate" lo que ha sido una liberación unilateral de Ingrid y de otros presos por las FARC. El gobierno colombiano fue el centro de las atenciones, al intentar plantear la imagen de su eficiencia militar, que se oponía a la "infiltración" y "debilidad" de las FARC. En una actitud sucia, no hesitó siquiera en utilizarse del símbolo hasta entonces inmaculado de la Cruz Roja Internacional, practicando un delito político contra la humanidad.

Lo que preocupa es la prisa con que los hechos están pasando. Es evidente que esa prisa tiene que ver con las perspectivas oscuras del imperialismo, al mirar la América Latina. Todo conspira contra sus intereses:

1 La tomada de posesión de Lugo, en Paraguay, el 15 de agosto, que puede contribuir para fortalecer el proceso de cambios progresistas y reforzar la integración soberana y solidaria de América Latina y, quizá, puede representar el fin de la base estadounidense de espionaje para el Cono Sur, instalada en un aeropuerto paralelo al de Asunción.

2 El conteo regresivo para la salida de la base militar estadunidense de Manta, Ecuador, en noviembre de este año, pues Rafael Correa ya ha comunicado oficialmente que no renovará la concesión, dada por el gobierno anterior.

3 La posible victoria de Evo Morales en el referendo revocatorio del 10 de agosto, que puede consolidar la importante revolución democrática y cultural por la que está pasando el país, y con eso, surgen posibilidades más avanzadas.

4 La previsible victoria de la izquierda en las próximas elecciones de Méjico y de Perú (cerrando el círculo de aislamiento de Uribe), si la derecha no conseguir de nuevo cometer fraudes en estos países.

5 Para completar, la esperada victoria de la izquierda en las elecciones de noviembre, en Venezuela, de acuerdo con todas las encuestas recientes que muestran la recuperación del prestigio de Chávez, al volver al nivel histórico de dos tercios de aprobación y intención de voto.

Pero este panorama podrá quedarse más dramático si los cálculos de Baby Bush tuvieren que ver con los intentos de reverter la posible derrota de los republicanos en las elecciones estadounidenses de este año. Por increíble que parezca, para algunas personas civilizadas, puede estar en los cálculos de los republicanos reverter la tendencia electoral desfavorable a través de algún tipo de agresión militar hacia la Venezuela. Una actitud como esta podría contar, incluso, con el apoyo de los demócratas, pues en la política externa, los dos partidos són como hermanos siameses. Barak Obama ha declarado recientemente: "apoyaremos que Colombia ejerza su derecho de atacar terroristas que buscan abrigo cruzando sus fronteras".

¿Por que dudar de la insensatez del imperialismo estadounidense? Si Chávez ha sido tan satanizado en la opinión pública brasileña (con la manipulación de la Rede Globo y de los demás medios burgueses), ¿imaginen en la estadounidense? Metido en una de las mayores reservas de petróleo del mundo, en el viejo patio trasero donde siempre ha disfrutado el Tío Sam, Hugo Chávez, además de ser presentado al público como un dictador peligroso, "aliado del narcoterrorismo" , aún pone en riesgo la gasolina que llena los hambrientos tanques de los poderosos coches estadounidenses.

Sin dudas, al imperialismo no le basta sólo querer empezar una guerra. Resulta necesario que la relación "costo-beneficio" le sea favorable. Tal vez no emprenda agredir a Venezuela o Irán, debido a una inevitable elevación del precio del petróleo, que puede crecer demasiado, además de otros factores políticos. Pero no podemos depreciar esas hipótesis que, además, no son las únicas. Los Estados Unidos necesitan de guerras. Por eso, en la América Latina, "continentalizan" y diversifican sus provocaciones. Para ellos donde empezar el fuego, queda bien! No es coincidencia que la Cuarta Flota de la Marina de Guerra de EEUU haya vuelto a actuar en nuestro continente, después de más de 60 años de inactividad. No son casuales las recientes incursiones de tropas colombianas en Venezuela, tampoco la violación del espacio aéreo de este país por aviones de guerra estadounidenses. Recientemente fueron presos, en Ecuador, paramilitares colombianos que planeaban el asesinato del Presidente Rafael Correa.

Tampoco es coincidencia que Uribe haya anunciado que la base de Manta (hoy en Ecuador) irá cambiarse hasta el territorio colombiano, exactamente en la frontera con la Venezuela. Además, allí ya se ha empezado la construcción de pistas de aterrizaje y instalaciones que van acoger a un escuadrón de helicópteros y aviones espiones de EEUU, para reforzar el acoso a Chávez, y incluso ya existe una base aeronaval en Curazao, al lado de la cuesta venezolana, a 30 minutos de vuelo desde Caracas!

En Perú, se ha instalado una base yanqui en Ayacucho (donde hay remanentes de la guerrilla del Sendero Luminoso), con el pretexto de prestar "ayuda humanitaria" . Hay indicios, sin embargo, que se trata de un campo de entrenamiento de paramilitares, dirigido por el servicio secreto israelí Mosad, que es destinado a la formación de comandos especiales de mercenarios venezolanos y colombianos, para un posible asalto a Miraflores, el palacio presidencial ocupado, hoy, por Hugo Chávez.

El imperialismo tiene tres planes, que pueden combinarse, para intentar derribar el gobierno venezolano, por el orden: I – victoria electoral en las elecciones de 23 de noviembre, seguida de agitación y campaña por el referendo revocatorio del mandato presidencial; II – magnicidio, es decir, el asesinato del Presidente; III – acción de comandos que quite físicamente a Chávez, a través del secuestro, con la repetición del golpe de 2002. Para cualquier de esas hipótesis, las tácticas son las mismas:

- campaña mediática, con la satanización de Chávez y su vinculación al narcotráfico y al terrorismo;

- boicoteo desde fuera del gobierno (desabastecimiento, guerra mediática, agentes provocadores, violencia urbana, especulación) y desde el gobierno, por medio de la quinta columna contra-revolucionar ia que allí aún queda (corrupción, traición, ineficiencia, impunidad).

Muchos de los planes en los que actúa el gobierno estadunidense en el continente son financiados por la USAID, que posee el agradable nombre de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Desde la famosa Alianza para el Progreso, el EEUU no había metido tantos dólares en América Latina. Ahora, en 14 de mayo, la USAID reunió, en Washington, diversas ONGs mercenarias y les entregó 45 millones de dólares, destinados a intentar la ruptura del proceso revolucionario cubano. En toda América Latina, llueven dólares para ONGs y organizaciones políticas y sociales, incluso en Brasil, principalmente en Amazonia.

Además del financiamiento de la derecha continental, una de las importantes líneas de acción de la USAID es destinada a financiar organizaciones políticas y sociales que tengan un discurso de izquierda, sea para oponerse a los gobiernos antiimperialistas - para confundir las masas y intentar presionar eses gobiernos entre dos oposiciones, una de derecha y otra aparentemente de "izquierda", y con eso, simular su aislamiento político - sea, en algunos casos, para crear alternativas no revolucionarias debido a la creciente de los partidos comunistas.

Pero, actualmente, el financiamiento más importante de la USAID va para el separatismo, los intentos de "balcanizació n" de América del Sur. Aunque prácticamente todos los países tengan problemas históricos de separatismo - debido a las guerras coloniales y imperialistas, el exterminio de los pueblos y naciones, la anexión de territorios, los regionalismos, los prejuicios – la actuación del imperio en nuestro continente se resume a los tres países donde más avanza la lucha de clases: Bolivia (separatismo desde Santa Cruz y la "Media Luna"), Ecuador (desde Guayaquil) y Venezuela (desde Zulia).

Las embajadas estadounidenses en eses países dirigen políticamente las oligarquías locales, organizan y financian sus campañas, y enfatizan el separatismo. Especialistas fueron destacados para las misiones "diplomáticas" en eses países. El embajador estadounidense en Bolivia fue el principal articulador de la división en los Balcanes y el creador del Estado fantoche de Kosovo. En Zulia, el gobernador es la mayor expresión de la derecha venezolana, ex candidato a Presidente derrotado por Chávez, y ya lanzó una campaña separatista, con el sugestivo lema "Rumbo Proprio – Zulia para Nosotros". El legislativo estadual, dominado por la derecha, ya empezó a redactar el "estatuto autonomista" , que sigue el modelo de la derecha boliviana. Lo más grave: cientos de miles de paramilitares han sido entrenados o importados de Colombia para garantizar el separatismo por las armas, además de posiblemente intentar atacar las FARC, desde el proprio territorio venezolano, ya que parte de Zulia queda frontera con parte del territorio sublevado.

DERROTAR URIBE, PARA PODER SEGUIR ADELANTE:

Ante este panorama, la lucha para denunciar y derrotar el gobierno títere de Uribe está puesta a la orden del día de los internacionalistas, humanistas, demócratas y pacifistas de todo el mundo. Las simultáneas manifestaciones ocurridas el día 6 de marzo de este año en varios países deben repetirse y ampliarse. La nuestra acción debe ejercer una grande presión internacional que obligue Uribe a retomar el canje humanitario, premisa para abrir cualquier posibilidad de diálogo político. La liberación unilateral de rehenes, que ha sido practicada por las FARC, genera condiciones para que exijamos también la liberación de las centenas de revolucionarios colombianos presos.

La izquierda necesita comprender que no existe solución política para Colombia sin que haya el protagonismo de las FARC, que están arraigadas entre los trabajadores, sobretodo los campesinos. Al contrario, no seguiría sobreviviendo hace décadas en esta forma de lucha, con la firme ocupación de más de un tercio del territorio nacional, donde funciona como un Estado, con leyes y tributos propios. No se trata de hacer esta forma de lucha como un modelo para exportación, pues a ella cabe la particular realidad de su país. Sino de respetarla.

Las FARC fueron creadas como organización de autodefensa, frente al terrorismo estatal que marca la historia de la dictadura de clase de la burguesía colombiana. Antes del "Bogotazo", ya habían bandos militares al servicio de las oligarquías. Las FARC no pueden siquiera pensar en desmilitarizarse, pues ya pasaron dramáticamente por una experiencia como esa. Y eso se pasó bajo un gobierno socialdemócrata y no fascista, como es lo de Uribe. En los años 80, la guerrilla se desmilitarizó parcialmente debido a algunos acuerdos y, juntamente al Partido Comunista Colombiano y otras fuerzas antiimperialistas, creó la Unión Patriótica, para participar del juego institucional. El resultado fue que dos candidatos a Presidente de la República, decenas de parlamentares y alcaldes y cerca de 5 mil militantes de la UP fueron asesinados por los paramilitares y por la represión estatal.

Bajo el gobierno Uribe, esta violencia estatal, conocida en el país como parapolítica, solo hay aumentado. Desde 2002, ya fueron asesinados 15 mil militantes políticos y sociales; más de 500 presos políticos son maltratados en los cárceles; centenas de miles de campesinos han sido expulsos de sus tierras, que les són(son) tomadas por los paramilitares. La política de expulsión y exterminio de campesinos es constituida en las regiones limítrofes al territorio dominado por la guerrilla, para intentar alejarla del pueblo. Allí las tierras son pulverizadas intensamente por productos herbicidas tóxicos, para también sacar de la guerrilla sus fuentes de alimentación.

Más de quinientos mil colombianos siguen exiliados, principalmente en Venezuela y Ecuador. Un informe de la ONU, divulgado el 18 de junio, revela que Colombia queda en primero lugar en cuantidad de refugiados internos, con más de 3 millones de personas en esta condición. Recientemente, han asesinado seis miembros de la comisión organizadora de una manifestación por el canje humanitario, por la negociación y por la paz, que llevó 200 mil personas a las calles de Bogotá, para protestar contra el gobierno. Colombia, después de Israel, es el principal país receptor de ayuda militar estadounidense. Sus Fuerzas Armadas tienen 380 mil efectivos, muy bien entrenados, al paso que Venezuela tiene 70 mil y Ecuador 50 mil, sin experiencia.

Este es el mejor momento para acosar Uribe, cuyo gobierno pasa por el infierno astral de la parapolítica. Un tercio de los parlamentares han sido procesados por la justicia, por corrupción y envolvimiento con el narcotráfico. Cerca de sesenta de ellos ya están presos, incluso un primo de Uribe. Gaña fuerza un movimiento por la anticipación de las elecciones generales, por la renuncia inmediata de Uribe y por la convocación de una Asamblea Nacional Constituyente. Uribe se esfuerza, hace de todo para encubrir el escándalo, y llega al punto de, al atropellar el judiciario, "extraditar" por decreto catorce jefes paramilitares a los Estados Unidos, sin la autorización judicial, durante una madrugada, pues sus deposiciones, que ya habían sido marcadas en la justicia colombiana, podrían revelar la putrefacción de la narco parapolítica colombiana.

Debemos todos juntarnos a una campaña mundial contra el gobierno fascista y el estado terrorista colombiano, y levantar las principales propuestas presentadas por todas las fuerzas progresistas colombianas, como condiciones mínimas para el comienzo de un proceso de negociaciones políticas, bajo la supervisión de los países de la América del Sur:

1 reconocimiento de las FARC como fuerza política beligerante;

2 retomada del proceso de canje humanitario;

3 liberación de los presos políticos.

En Brasil, necesitamos crear un amplio y representativo movimiento de solidaidad a la lucha del pueblo colombiano, que denuncie el terrorismo de Estado en aquel país, que sea un contrapunto a manipulación mediática y que ayude en la presión internacional para la retomada de las negociaciones políticas, incluso exigiendo que el gobierno brasileño ejerza un papel importante para que sean viabilizadas.

No tengamos ilusiones. El imperialismo sabe mejor que muchos de nosotros: no hay solución para Colombia y, quizá, para América Latina, que no pase por el reconocimiento del carácter beligerante y político de las FARC. La solución no podrá ser estrictamente militar, pues el conflicto colombiano es, antes de todo, político, económico y social. Por eso, la negociación no puede resumirse a desmilitarizació n, sino considerar las razones que originaron el conflicto (y todavía aún le hacen actual), arraigadas en las injusticias sociales, en el terrorismo estatal contra los oprimidos, en la falta de libertad de organización y de una verdadera democracia.

No se puede exigir de un ejército popular que deje en las montañas, además de sus armas, todas las banderas políticas que ha levantado hace décadas. No es justo exigirles que acepten la paz de los cementerios.

Entonces, aunque respetemos las opiniones de algunos sectores y liderazgos expresivos de la izquierda latinoamericana que, por ilusión o razones de Estado, presionan las FARC para que se desmilitarizaren unilateralmente, condenamos estrictamente esas presiones. No solamente por el espíritu humanitario, debido al inexorable asesinato en masa de eses militantes revolucionarios, pero si sacar las armas y bajar las montañas.

Resulta ilusorio creer que la guerrilla es el "pretexto" para la agresividad del imperialismo en América Latina. Él no necesita de pretextos; y cuando los necesita, los cría! Esa rendición (y no existe otra palabra para definir esta propuesta) no satisfará el imperialismo, que cobrará más concesiones. Solamente lo "tranquilizaremos" si dejamos de luchar contra el capital. Esa "teoría del pretexto" es como exigir que los palestinos cambien sus arcaicas armas por flores, para no dar pretexto a la agresividad del Estado de Israel en Oriente Medio.

Además de eso, si no queremos conciliar ni retroceder en la lucha por cambios revolucionarios y por la defensa del patrimonio natural del continente, la insurgencia popular puede venir a ser una necesidad en muchos países de la región, y no sólo en Colombia. Resulta necesario recordar que tanto en Iraq cuanto en Afganistán, la resistencia hacia la agresión militar imperialista es ejercida exclusivamente por fuerzas insurgentes populares, y no por las antiguas fuerzas armadas tradicionales nacionales, siempre inferiorizadas en conflictos contra la máquina de guerra del imperio del capital. No cuesta recordar el ejemplo heroico de los vietcongs, que, a través de la guerrilla y de la guerra popular, lograron derrotar el más grande contingente militar que hay informaciones en toda la historia de la humanidad.

Las FARC son un punto de resistencia a la ocupación imperialista de Colombia y, se puede decir también, de Amazonia. El exterminio de las FARC seria hoy una grande victoria del imperialismo: no es casual que esto se ha tornado en su prioridad.

Y aún más: para prestar solidaridad a los pueblos venezolano, boliviano, ecuatoriano; para luchar para que avancen los cambios y la lucha de clases en la América Latina, mismo en procesos más mediados y contradictorios como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y, posiblemente, Paraguay; para evitar que haya guerra y retroceso en nuestro continente; para todo esto, hay una premisa: derrotar el verdadero eje del mal, los brazos terroristas del imperialismo estadounidense en nuestro continente: el gobierno fascista y el estado terrorista de Colombia!

Finalmente, queda una propuesta para todas las fuerzas antiimperialistas brasileñas y latinoamericanas. Ahora, en este mes de julio, 60 años después de haber sido desactivada, la famosa Cuarta Flota estadounidense ha vuelto a amenazarnos, al costear nuestros mares, manchándoles con su tenebrosa historia. Esta vez con más poder destructivo, con más tecnología, incluso nuclear. Tratase de la mayor provocación ya sido hecha hacia la América Latina. Es este el verdadero terrorismo.

Resulta necesario articular todas las organizaciones y fuerzas políticas y sociales antiimperialistas de América Latina para la construcción de un fuerte y unitario movimiento por la expulsión de eses piratas terroristas de nuestros mares, donde, al apuntarnos con sus instrumentos de espionaje y sus armas de destrucción en masa, buscan nuestras riquezas naturales y esperan el mejor momento para aniquilar nuestros sueños de libertad y justicia.

Es la hora de elegir una fecha, este año aún, para promover manifestaciones simultáneas en las puertas de todas las misiones diplomáticas y de todos los símbolos de EEUU en toda América Latina, y gritar como un solo pueblo:

FUERA LA CUARTA FLOTA TERRORISTA!

(*) Ivan Pinheiro es Secretario General del PCB (Partido Comunista Brasileiro)

Rio de Janeiro, julio de 2008


2

From: Ingrid

Sent: Sunday, July 27, 2008 1:19 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 140

Resumen “VOZ de Colombia”- No. 140

La compleja realidad colombiana viene siendo cada vez más ampliamente observada por la comunidad internacional, lo que hace de la diversificada lucha por la verdad y contra la mentira, un creciente compromiso de compatriotas, amigos y ciudadanos del mundo que nos acompañan.

Julio 26 de 2008

Resumen “VOZ de Colombia”                                                                                                                                                                             PCC

           Edición: 140                                Fecha: 26-07-08                                     Semana a Semana                                  Por: Valmen

                                             Visítenos en: www.vozcol.org  Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

Noticias y puntos de vista

Diario regional “El País” - Cali - Julio 19 de 2008: Bajo el titular, “El Presidente desistió de convocar referendo”, es publicada una nota de prensa en la que se dice: “(…). La decisión se tomó con base en la providencia de la Corte Constitucional que advirtió que el acto legislativo que permitió la reelección presidencial inmediata ya hizo tránsito a “cosa juzgada”.

Punto de vista de Resumen: En no pocas oportunidades la malicia indígena nos ayuda a colocar al derecho lo que está colocado al revés. Lo que dice la Corte es que el acto legislativo que permitió la reelección inmediata se convirtió en un “inamovible” cubierto por lo que se conoce como “cosa juzgada”, pero eso no niega que existieron ilegalidades que, a la luz de la verdad, ilegitiman al gobierno de Uribe.

Revista “Semana” – Julio 19 de 2008: Titulado, “¿Mediadores o asesores de las Farc?”, es publicado un artículo de Alfredo Rangel, en el que dice: “(…), los documentos contenidos en los computadores de 'Raúl Reyes' demuestran en forma indudable que los señores Jean-Pierre Gontard, de Suiza, y Noel Saez, de Francia, rebasaron de manera persistente y sistemática su función de mediadores y actuaron en muchas ocasiones a espaldas del gobierno colombiano para favorecer a las Farc.”

Punto de vista de Resumen: Los supuestos, mágicos y súper blindados computadores de “Raúl Reyes”, al parecer, siguen pasando de mano en mano y “hablando como loritos”. Ahora y por “obra” de esos aparatos se está desarrollando una curiosa polémica entre el gobierno colombiano y los gobiernos de Suiza y Francia. Curioso porque, pese a los ultra promocionados “éxitos” del proyecto de “Seguridad Democrática”, el aislamiento internacional del uribismo sigue siendo una realidad muy evidente.

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Julio 20 de 2008: Bajo el titular, “La marcha de la Independencia”, es publicada una nota de prensa en la que se dice: “Será, sin lugar a dudas, un día muy feliz en el que todos los colombianos -ni mejores ni peores- abracemos la sensación de paz y fraternidad que nos debe deparar el futuro. Por un instante, contemplemos en la jornada de hoy el verdadero valor de vivir felices y unidos por la misma bandera.”

Punto de vista de Resumen: La lucha por una Colombia en paz, realmente independiente y con justicia social, ha sido desde hace ya muchos y duros años la bandera de la inmensa mayoría del pueblo colombiano. Por haber empuñado y seguir empuñando con firmeza y esperanza, esa bandera, han sido asesinados, desaparecidos, torturados, desplazados, despojados, desterrados del suelo patrio, encarcelados y perseguidos implacablemente, millones de compatriotas.

Diario regional “El Heraldo” - Barranquilla - Julio 21 de 2008: Teniendo como titular, “Fiscalía de Ecuador pide llamar a indagatoria al ministro Juan Manuel Santos”, es comentado un cable de la agencia de prensa AFP, en el que se afirma: “El ente investigador busca conocer los detalles del bombardeo del 1 de marzo contra las Farc en suelo ecuatoriano, cuando fue abatido el jefe guerrillero Luís Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.”

Punto de vista de Resumen: Las consecuencias de la violación a la soberanía ecuatoriana, en sus espacios aéreo y terrestre, no han podido ser silenciadas por el gobierno colombiano. En el hermano país se adelantan las investigaciones que corresponden al delicado caso. No sería descabellado esperar desplantes o declaraciones salidas de tono por parte del señor Juan Manuel Santos, una de las figuras que representa el poder real detrás del trono, enturbiando aún más la relaciones fronterizas.

Diario regional “El Nuevo Siglo” - Bogotá – Julio 22 de 2008: Teniendo como titular, “Bush pide a Congreso aprobar TLC con Colombia para contrarrestar a Chávez”, es publicada una nota de prensa sobre el tema en la que se afirma: “El presidente George W. Bush exhortó una vez más este martes al Congreso a aprobar el TLC pendiente con Colombia, para ayudar al país andino a enfrentar "a un vecino hostil y antiestadounidense" como la Venezuela de Hugo Chávez.”

Punto de vista de Resumen: Los intereses del gobierno norteamericano, en su estratégica luna de miel con el gobierno colombiano, son cada vez más claros. Se trata, en lo fundamental, de encasillar a Colombia dentro del esquema de los TLC, el Alca en cápsulas, y afianzar planes que caminan aceleradamente hacia la desestabilización de la región, más directamente dirigidos contra Venezuela. Las consecuencias de esa luna de miel las pagará el pueblo, sin duda alguna, el pueblo colombiano.

Diario nacional “El Tiempo” – Julio 23 de 2004: Titulando, “Logo igual o parecido al de canal venezolano TeleSUR fue usado en 'operación Jaque', dice Mindefensa”, es publicada una corresponsalía de SERGIO GÓMEZ MASERI, dentro de la que se encuentra el subtítulo, “Consejo Suramericano de Defensa”., donde Juan Manuel Santos afirma “(…) "Yo todavía no sé eso para que sirve", dijo el ministro cuando se le preguntó por qué Colombia aceptó ingresar al Consejo, que ha sido promovido por Hugo Chávez y el presidente brasilero Lula da Silva.

Punto de vista de Resumen: El señor Mariscal de Ciudad y Ministro de Defensa colombiano, de “fina” diplomacia, ridiculizó la conformación del Consejo Suramericano de Defensa. De paso y como ya es su costumbre, ridiculizó al propio Uribe, quien recientemente y de manera pública declaró que el país haría parte de esa instancia regional. Los caucherazos ministeriales, desde luego, sin duda llegaron hasta los presidentes Lula y Chávez. Ya, en realidad, está sobrando la pregunta que de por si se responde…, ¿quienes realmente ejercen el gobierno?

Diario regional “El País” - Cali – Julio 24 de 2008: Bajo el titular, “Vicepresidente propuso "lista Clinton" a la colombiana”, son publicados comentarios sobre el tema, en los que se dice: “La idea del Vicepresidente sería una copia de la llamada ‘lista Clinton’ puesta en funcionamiento en Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, periodo durante el cual se bloquearon las propiedades de personas extranjeras en quienes se presumiera vínculos con el narcotráfico.”

Punto de vista de Resumen: La idea de la llamada lista Clinton a la colombiana no sería mala si se garantiza que allí estarán todos los que son, incluidos los instigadores de conformación de grupos paramilitares, los beneficiarios de la narcoparapolítica, la parapolítica, los fraudes electorales, las trampas para lograr la “legalización” de reelecciones, la ejecutoria intelectual del terrorismo de Estado, la entrega de la soberanía nacional y el saqueo de nuestras riquezas…, como para empezar.

Diario regional “El Universal” - Cartagena – Julio 25 de 2008: Titulando, “Capturan en Santa Marta al presidente del partido de la U, Carlos García, por ‘parapolítica’.”, es publicada información relacionada con el tema, en la que se dice: “(…). Los testimonios de tres ex integrantes de las Auc actualmente detenidos en la cárcel de Picaleña, son los que hoy tienen tras las rejas al ex presidente del Congreso y director del partido más importante de la coalición el gobierno.”

Punto de vista de Resumen: Los niveles de descomposición del uribismo siguen creciendo y ya son insuficientes todas las desesperadas mediadas de protección utilizadas, hasta el momento, para tratar de impedir que el palacio presidencial sea definitivamente inundado por tanto fango. Es posible que de la magia distraccionista aparezcan “salvavidas” de último momento y que Uribe y sus escuderos aún puedan encontrar reducidos espacios donde “protegerse” del lodo que ya les llega hasta el cuello.

Otros temas

Comprimidos de la semana…, en titulares:

¿Qué hacer con tanto amor del imperio hacia Colombia…?

Congresistas de Estados Unidos participarán en marcha del 20 de Julio, en Cartagena

Diario nacional “El Tiempo” – Julio 20 de 2008

George Bush conmemorará independencia de Colombia en discurso que pronunciará en la Casa Blanca

Diario nacional “El Tiempo” – Julio 20 de 2008

Extraordinariamente diligente la justicia imperial con los jefes de la narcoparapolítica…

Salvatore Mancuso negoció con justicia en EEUU

Diario regional “El Nuevo Siglo” – Julio 22 de 2008-07-20

Salvatore Mancuso logró preacuerdo con la Justicia de Estados Unidos

Diario nacional “El Tiempo” – Julio 23 de 2008

¿Qué ocurre con la nueva situación creada en materia de relaciones internacionales?

Colombia no tomará acciones legales contra Nicaragua

Diario regional “El País” – Julio 24 de 2005

Denunciar ante la justicia a Daniel Ortega por reunirse con las Farc planteó Colombia en la OEA

Diario nacional “El Tiempo” – Julio 24 de 2008

Canciller desconoce visita de miembros de las Farc a Nicaragua

Periodico digital “El Espectador” – Julio 24 de 2008

Habilidad para engañar y rendir culto a la ilegalidad…

La habilidad del Presidente para maquillar en palabras el alcance de sus hechos impresiona

Diario nacional “El Tiempo” – Julio 23 de 2008

Ministro Santos reconoció hoy que dos militares fingieron ser periodistas de Telesur en operación ‘Jaque’

Diario regional “El Universal” – Julio 23 de 2008

Colombia no pedirá disculpas por usar logo de Telesur

Diario regional “El Colombiano” – Julio 25 de 2008

Breve información general:

Algunos datos sobre la hermana República de Nicaragua:

1.- Capital: Managua

2.- Superficie: 129.494 km²

3.- Población: 5.465.100 (2005)

4.- Taza de Crecimiento: 1,92% (2005 estimado)

5.- Densidad de la población: 45 hab/km² estimado

6.- Composición de la población: Mestizos 69%; Blancos 17%; Negros 9%; Indígenas 5%

7.- Principales ciudades: Managua, León.

8.- Recursos naturales: Oro, plata, cobre, tungsteno, plomo, cinc, madera, pesca

Espacio para notas:

El Pueblo boliviano no será inferior al compromiso con su propia historia: Al imperio, a la burguesía boliviana y a las burguesías de la región no deja y no dejará de quitarles el sueño y de incomodarles el que el gobierno de la hermana República de Bolivia esté encabezado por lo mejor de esa gran fuerza indígena y por lo mejor del conjunto de fuerzas de izquierda y progresistas del país. Pero lo que más les incomoda es que esa fuerza unitaria, a la que tanto han despreciado y siguen despreciando, esté dispuesta a construir la patria de todos y para todos los bolivianos, cumpliendo así con los sueños de Bolívar y de todos los libertadores, héroes y mártires de la región. Quienes por muchos años utilizaron el poder para enriquecerse y para impedir que el pueblo se uniera y decidiera asumir el papel que le corresponde y que hoy esta ejerciendo con dignidad, decisión y eficacia, siguen elaborando y desarrollando todo tipo de sucias y violentas maniobras para intentar impedir que se hagan indetenibles los cambios necesarios que garanticen la justicia social, la democracia real, la soberanía y la integridad territorial. El imperialismo, a través de su embajada y agencias encargadas de intentar la desestabilización del país, no descansarán y no dejarán de intentar el logro total o parcial de sus objetivos. Pero no se trata solo de la agresión contra el pueblo boliviano, se trata de una orquestada agresión contra todos los esfuerzos de cambios positivos, de integración y de internacionalismo solidario que, en diversos niveles, avanzan por toda la región. La unidad y solidaridad de los pueblos es la fuerza capaz de derrotar los siniestros planes imperiales.

Es urgente colocar el balón en la parte correcta del inmenso campo que le corresponde: La burguesía colombiana, hábil y violenta, entiende que lograr la neutralización de importantes sectores del pueblo colombiano solo es posible mediante el engaño en masa y la utilización de fichas consideradas como carismáticas, para el momento, ocupando los más altos cargos y por el tiempo que consideren posible, conveniente o ajustado a sus planes. Este no es, ni mucho menos, un descubrimiento de reciente factura o algo que haya podido presentarse o aparecer dentro de simples circunstancias del momento. Pero lo que llega a ser preocupante no solo es lo que hagan o dejen de hacer quienes realmente controlan y ejercen el poder, el gobierno y poderosos aparatos como el mediático y el ejecutor del terrorismo de Estado, disponiendo además de un sistemático y no inocente apoyo de un imperio que tiene y mueve sus propios y enormes intereses, a la vez que mueve a su antojo las fichas que corresponden a su juego sin conmoverse ante lo que pueda quedarse en el camino. Lo que preocupa, y mucho, es la notoria falta de propuestas claras, sencillas, movilizadoras y capaces de romper el juego de quienes en el momento se creen dueños absolutos de la cancha. Aquello de que no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista es una verdad, pero la sabiduría popular necesita ser reforzada por un accionar que corresponda al momento y en creciente capacidad de cambiar las impuestas reglas del juego, llevando el balón al campo de un gran movimiento de masas decididamente comprometido con sus propios intereses, con su propio futuro.


3

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 09:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: DISCURSO DE RAÚL CASTRO, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, POR EL 55º ANIVERSARIO DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES

Texto del Discurso Pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, por el Aniversario 55 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

RAUL CASTRO

Santiagueras y santiagueros;

Compatriotas:

Cincuenta y cinco años son un período corto en la vida de un pueblo, pero suficientes para confirmar que el 26 de Julio marcó el inicio de una nueva era en la historia cubana.

Fidel, en su medular intervención en el acto conmemorativo del XX Aniversario, también en Santiago de Cuba, rememoró estos encendidos versos del destacado dirigente comunista y notable intelectual Rubén Martínez Villena:

"Hace falta una carga para matar bribones,

para acabar la obra de las revoluciones,

para vengar los muertos que padecen ultraje,

para limpiar la costra tenaz del coloniaje,

para no hacer inútil, en humillante suerte,

el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte;

para que la República se mantenga de sí,

para cumplir el sueño de mármol de Martí;

para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos,

la patria que los padres le ganaron de pie."

Y concluyó su discurso afirmando:

"Rubén: el 26 de Julio fue la carga que tú pedías".

Muchas dificultades y momentos difíciles hemos enfrentado los cubanos desde aquel memorable acto de 1973. Sólo las profundas convicciones y firme voluntad de resistir y vencer de nuestro pueblo, han hecho posible celebrar con orgullo y optimismo este nuevo aniversario.

El periódico Granma tuvo la feliz iniciativa de reproducir en días recientes, en 15 partes, dicha intervención. Ello hace innecesario referirnos a los antecedentes, causas, condiciones y consecuencias del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expuestos por el Jefe de la Revolución aquel día en irrepetible síntesis.

Ese discurso, además de un sólido análisis del pasado y el presente de entonces, constituye una certera y precisa valoración de las duras realidades que deparaba el futuro y las vías de enfrentarlas.

Un día como hoy, en 1973, Fidel afirmó que la única salvación para los pueblos de Latinoamérica estaba en unirse y librarse del dominio imperialista, pues sólo así lograrían ocupar un lugar entre las grandes comunidades humanas.

Y refiriéndose a nuestra región, agregó lo siguiente:

"Solo esto nos daría las fuerzas para enfrentar los gigantescos problemas alimenticios, económicos, sociales y humanos de una población que ascenderá a 600 millones en 25 años más. Solo esto haría posible nuestra participación en la revolución científico-técnica que conformará la vida del futuro. Solo esto nos hará libres".

Más adelante alertó:

"…el lujo y el despilfarro de las sociedades capitalistas desarrolladas agotan recursos naturales no recuperables, como el petróleo, cuyo precio amenaza con elevarse extraordinariamente". Hasta aquí sus palabras.

Parece dicho hoy y fue hace 35 años. Con razón Abdelazís Bouteflica, entrañable amigo de Cuba y Presidente de la hermana Argelia, expresó en una ocasión:

"Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel tiene la rara cualidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo", sentenció.

Los 55 años transcurridos desde el 26 de julio de 1953, han justificado con creces por qué se escogió Oriente, y en particular Santiago de Cuba y Bayamo, para reiniciar la entonces inconclusa Revolución cubana. En esta tierra indómita de mambises y rebeldes, como en toda Cuba, permanecen vivas las gloriosas tradiciones patrióticas y revolucionarias de nuestro pueblo.

El país, desde el mismo año 1959, ha hecho grandes esfuerzos por desarrollar las provincias orientales, donde hoy vive el 35% de toda la población, pero aún siguen en desventaja con el resto de la nación. El período especial y los desastres naturales que nos han azotado con particular fuerza, influyeron además en que no hayamos podido avanzar con mayor celeridad.

Somos conscientes de la gran cantidad de problemas que aún quedan por resolver, la mayoría de los cuales afectan de manera directa a la población. No obstante, debemos reconocer que en los últimos tiempos se han aprovechado bien y rápido los limitados recursos que el país ha podido entregar adicionalmente a la región oriental.

Ejemplo de ello es la reanimación de numerosas instalaciones que mejoran la calidad de vida de la población y contribuyen a la educación y el esparcimiento.

Va a buen ritmo una obra muy valorada por los santiagueros, iniciada en el pasado año: la reconstrucción y ampliación del acueducto. Este viejo y grave problema debe quedar resuelto definitivamente en el 2010, cuando toda la ciudad tendrá solucionado el abasto diario de agua.

Restará para el 2011 concluir la rehabilitación de los acueductos de El Cobre y El Cristo, que también tendrán agua diariamente, y la construcción de la conductora de 25 kilómetros desde la presa Carlos Manuel de Céspedes hasta la Gilbert, que garantizará una fuente adicional ante grandes sequías.

Hasta ahora se han terminado 370 kilómetros de redes y 593 kilómetros de acometidas, aproximadamente la tercera parte de los necesarios, que ya han permitido beneficiar algo más de 26 mil viviendas donde residen unos 111 mil santiagueros.

Además están concluidos 24,6 kilómetros de grandes conductoras, cerca del 17% del total a construir. En fecha próxima concluirá la modernización de la planta potabilizadora Quintero Uno, la cual elevará la calidad del agua que se suministra.

Se cuenta con el equipamiento que requieren estas labores, y para emplearlo óptimamente debe organizarse el doble turno, siempre que resulte aconsejable y teniendo en cuenta además causar las menores molestias posibles a la población, pues una buena parte del trabajo a ejecutar es dentro de la ciudad. El principio es abrir la zanja e inmediatamente poner las tuberías y tan pronto se ejecuten las pruebas, restablecer la vía.

Controlaremos mes por mes el cronograma de ejecución de estas obras, que firmaron los máximos responsables de las instituciones involucradas. Es decir, Fidel Figueroa, ministro de la Construcción; René Mesa, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; y Rolando Yero, presidente del Poder Popular en esta provincia.

No se trabaja sólo aquí, también se hace con las 27 brigadas que se han creado con este fin, en los acueductos de Holguín, Baracoa, Tunas y otros de las provincias orientales, así como en el de la capital del país, Camagüey y varios más en el occidente y centro de la isla. Incluye además los de decenas de poblados y pequeñas comunidades.

Alerto que en la medida que se distribuya más agua, más habrá que ahorrarla. Es un recurso muy valioso e imprescindible para todo. Por tanto, hay que emplearlo con la mayor racionalidad.

También ha sido necesario trabajar muy fuerte y con urgencia en la recuperación de los viales, buena parte de ellos prácticamente destruidos por la tormenta tropical Noel a finales del pasado año. Es mucho lo que resta por hacer, pero pese a las limitaciones de recursos, sólo en las provincias orientales y Camagüey han sido reconstruidos alrededor de 3 550 kilómetros de caminos y carreteras, y la totalidad de los 120 kilómetros de vías férreas afectadas, incluidos la mayoría de los puentes y otras obras de fábrica de considerable magnitud.

Se trabaja igualmente en varios trasvases a lo largo de la nación, que son, en síntesis, obras que permiten maniobrar con el agua de unas provincias a otras. De ellos, por su importancia, se ha informado en amplios reportajes en nuestros medios de difusión.

Mencionaré sólo el llamado trasvase este-oeste en Holguín, el cual marcha a buen ritmo. Próximamente quedará inaugurada su primera etapa, que permitirá el abastecimiento estable de agua a la capital provincial y otras localidades, en la misma medida en que vaya concluyendo el restablecimiento de las redes.

Las brigadas que ejecutan estas obras tienen el equipamiento necesario. Además se ha incrementado considerablemente la capacidad de producción de tubos de polietileno de alta densidad, con la construcción de las fábricas de Holguín y Ciudad de La Habana, que se suman a la de Ciego de Ávila que funciona desde hace años.

Es una gigantesca inversión que se lleva a cabo con la vista puesta no sólo en el presente, sino especialmente en el futuro. Algo de extraordinaria importancia en una isla larga y estrecha como la nuestra, donde las aguas se van rápido al mar y nos vemos sometidos cíclicamente a períodos de intensa sequía que podremos aliviar trasvasando los recursos hídricos, incluyendo los existentes en los macizos montañosos, a través de grandes túneles.

Una previsión que nos agradecerán todos, en particular las futuras generaciones, esas que les tocará vivir en un mundo donde el agua potable será un recurso cada vez más escaso y caro.

Por ello, no pocos pronostican que las guerras del mañana serán motivadas por la conquista de las reservas de este insustituible recurso natural. Ya en la actualidad se libran las guerras por el petróleo.

Entre las nuevas inversiones que se acometen en colaboración con Venezuela, ocupa un lugar destacado la Petroquímica: el incremento de la refinación de petróleo, la producción de fertilizantes y la fabricación de resinas sintéticas como el llamado PVC, que se emplea, entre otros usos, para las petrocasas, de las que ya comenzaron a edificarse 100 en el reparto La Risueña de esta ciudad, similares a las construidas en Cienfuegos, como parte de las pruebas que se realizan en nuestras condiciones ambientales.

Se acometen además, en unos casos con nuestros propios recursos y en otros con empresas extranjeras, importantes ampliaciones en el níquel, el cemento y la minería. Muchas de estas obras serán aquí en Santiago de Cuba y en otras provincias orientales, aunque están diseminadas por todo el país. Por ejemplo, ya se prepara la ampliación de la refinería "Hermanos Díaz" hasta más del doble de su capacidad actual, con lo que estará en condiciones de abastecer de derivados del petróleo a todo el oriente cubano.

Como decíamos el pasado día 11 en el Parlamento, es un extraordinario esfuerzo para invertir los recursos existentes en esferas que generen utilidades en el menor plazo posible. Como nunca debe existir estrecha coordinación entre inversionistas, proyectistas y constructores para lograr la mayor eficiencia y concluir cada obra en el plazo pactado.

No olvidar que estamos en medio de una verdadera crisis mundial que no es sólo económica, se asocia también al cambio climático, el empleo irracional de la energía y a crecientes problemas de todo tipo.

Es una situación que impacta a todas las naciones y de manera particularmente dramática a los pueblos del Tercer Mundo. Hay fuertes llamados de alerta de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyo director general nos visitó hace pocos días y ha denunciado de forma valiente y con sólidos argumentos la seriedad de esta crisis de consecuencias impredecibles.

Ante esa crisis permanecen pasivos los gobernantes de los países ricos y las grandes empresas transnacionales, una actitud no sólo egoísta e irresponsable, sino además suicida, pues quieran o no, todos vivimos en este pequeño planeta.

Incluso el Presidente del Banco Mundial, una organización a la que nadie calificaría de opuesta al capitalismo, presionó hace pocos días a los países industrializados a participar en la solución del problema. Sólo encontró oídos sordos, a pesar de que les propuso contribuir al Programa de Alimentos de la ONU con la ridícula cifra de 500 millones de dólares. Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional afirman que la situación de los alimentos es grave y la empeora la política de los Estados Unidos de promover los agrocombustibles.

La mayoría de nuestro pueblo ha demostrado poseer los conocimientos y madurez suficientes para comprender estas realidades que resultan sencillamente insoslayables. Otras personas, en cambio, pretenden cerrar obstinadamente los ojos ante los problemas del mundo.

Reitero que la Revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población. No obstante, debemos explicar oportunamente a nuestro pueblo las dificultades y así poder prepararnos para enfrentarlas. Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias.

Algunas opiniones recogidas respecto al anteproyecto de Ley de Seguridad Social demuestran que es necesario continuar informando sobre este asunto de importancia estratégica.

El proceso de estudio y consulta con todos los trabajadores que comenzará el próximo mes de septiembre, previo a la aprobación de la Ley por la Asamblea Nacional en diciembre, servirá para esclarecer todas las dudas y brindará la oportunidad de expresar cualquier criterio.

Todos serán escuchados con atención, coincidan o no con la opinión de la mayoría, tal como se ha venido haciendo con los planteamientos derivados del proceso de reflexión sobre el discurso del pasado 26 de julio. No aspiramos a la unanimidad, que suele resultar ficticia, en este o en cualquier otro tema.

No obstante, tener presente que en 1953, el año en que atacamos este cuartel y el de Bayamo, la esperanza de vida de los cubanos era de 59 años, casi 20 menos que la actual, lo que significa además que hoy vivimos 5 años más que el promedio de los latinoamericanos y caribeños, así lo dije en la Asamblea Nacional; recordar que en el pasado imperaban el tiempo muerto, las largas filas de desempleados, el desalojo de campesinos de la tierra que cultivaban y de trabajadores de sus viviendas por no poder pagar el alquiler; no olvidar aquella terrible imagen de niños famélicos, pidiendo limosnas, sin médicos ni escuelas.

Por acabar con toda esa injusticia, resumida por Fidel en La Historia me Absolverá, han dado la vida miles de compatriotas, incluidos los mártires del Moncada y Bayamo. Es bueno recordar ese cuadro de miserias y desigualdades que heredó la Revolución hace casi medio siglo, teniendo en cuenta que el 71% de los cubanos de hoy nació después del primero de enero de 1959.

Todavía nos faltan muchas cosas que quisiéramos pudiera disfrutar nuestro pueblo, aunque es una realidad muy diferente a la que encontró la Revolución. Recuerdo que en los momentos más agudos del período especial, un dirigente obrero latinoamericano, hablando a sus colegas cubanos les manifestó: "Ustedes tendrán muchos problemas, pero yo, que conozco mi país y gran parte del continente, les doy un consejo: ¡cuiden lo que tienen!", alertó.

Por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos. Y para sacarle máximo provecho es imprescindible ahorrar de todo, en primer lugar combustible.

Repito lo dicho por el Jefe de la Revolución, en esta misma tribuna, un día como hoy hace 35 años, pues pienso que tiene validez permanente, cuando expresó:

"Como país pobre, sin grandes recursos naturales de fácil explotación, que tiene que trabajar duramente para ganarse el pan, en medio de un mundo donde gran parte de los pueblos viven en la mayor pobreza (…) los objetivos de nuestro pueblo en el orden material no pueden ser muy ambiciosos". Y añadió:

"Será nuestro deber en los próximos años elevar al máximo la eficiencia en la utilización de nuestros recursos económicos y humanos. Llevar la cuenta minuciosa de los gastos y los costos. Y los errores de idealismos que hayamos cometido en el manejo de la economía saberlos rectificar valientemente", concluyó.

Recientemente se publicaron los Decretos Leyes sobre la distribución de tierras ociosas y para la retribución salarial a los maestros y profesores que regresen a las aulas, tareas que han recibido un importante respaldo de la población.

También se extiende a un ritmo satisfactorio la experiencia de la distribución directa de la leche del productor a la bodega, de la que hablé hace un año en Camagüey.

El pasado 30 de junio estaban recibiendo leche por esa vía los consumidores normados de 5 361 bodegas, que representan el 49% de las existentes en los 154 municipios con posibilidades de participar en la experiencia. En los primeros seis meses de este año se han vendido de esta forma 52 millones de litros de leche.

Adicionalmente, ha permitido ahorrar más de 1 800 toneladas de combustible, con un valor superior a los dos millones 350 mil dólares, y con el incremento de la distribución directa de la leche, este ahorro de combustible debe ser mayor cada año.

También se trabaja en una mejor organización de la transportación de cargas, pues está comprobado que cuando existe se ahorra hasta un 20% del combustible.

Además, en 16 municipios se lleva a cabo una experiencia consistente en centralizar el transporte destinado a asegurar las tareas en esa instancia, salvo los casos en que no resulte lógico por el carácter de las misiones o ser vehículos especiales. La prueba viene demostrando que con el 30% del transporte de carga que hoy funciona pueden cumplirse las mismas tareas. Se continuará avanzando en esta experiencia a un ritmo que garantice aplicarla con rigor, para no malograr esta idea, que por cierto ha tenido que enfrentar la inútil resistencia de algunos.

Hay otros avances en sectores vitales de la economía. Se va cumpliendo el plan de producción de petróleo, aunque como es sabido está aún lejos de satisfacer nuestras necesidades; además una parte se produce mediante negocios conjuntos con empresas extranjeras, a las cuales hay que comprarles, a los altos precios actuales, el volumen que les corresponde.

También avanza la recuperación del turismo. Han arribado al país hasta el 25 de junio, cerca de 1 millón 309 mil turistas, que representa un crecimiento del 14,8% respecto a igual período del pasado año. Y algo muy importante: se han reducido los costos en que se incurre por cada dólar de ingresos.

Igualmente se mantiene nuestra colaboración con otros pueblos. Precisamente en esta ciudad será en diciembre próximo la Tercera Cumbre Cuba-CARICOM, con cuyos integrantes, los países del Caribe, existe un creciente intercambio. Estamos seguros de que los santiagueros serán excelentes anfitriones.

También se ha decidido que sea aquí, en nuestra Ciudad Héroe, la celebración de un acontecimiento extraordinario: el aniversario 50 del triunfo de la Revolución. Ayer, hoy y siempre: ¡Santiago sigue siendo Santiago!

Y junto a la producción, la defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados de las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

La preparación para la defensa del país marcha bien. En noviembre del 2007 realizamos con resultados satisfactorios los ejercicios Moncada en el occidente y centro de la isla. En el territorio oriental se llevó a cabo en el pasado mes de junio, pues se decidió posponerlo para no afectar las labores recuperativas tras las intensas lluvias de fines del pasado año.

Sigue desarrollándose de forma favorable la Operación Caguairán, que ha permitido elevar significativamente la preparación del personal de las reservas que completan las tropas regulares y de nuestros milicianos.

De manera simultánea ha continuado el acondicionamiento ingeniero del teatro de operaciones militares y la modernización del armamento y el resto de los medios, así como la superación y formación de oficiales, de los que este año se graduaron más de 2 000, la mayor cifra en los últimos diez años.

Unido a lo anterior, se crean las condiciones para realizar con la máxima calidad y rigor, en el mes de noviembre, el Ejercicio Estratégico Bastión 2008.

Compañeras y compañeros:

Cuando imaginamos 50 años hacia delante parece algo muy lejano, pero al pasar revista a los últimos 55, pienso que realmente han transcurrido muy rápido.

Ninguno de nosotros soñó con estar aquí hoy cuando asaltamos el Moncada, ni siquiera cuando en cumplimiento de la orden del Comandante en Jefe, entramos triunfantes en esta fortaleza el primero de enero de 1959, exactamente 5 años, 5 meses y 5 días después. Casi todos teníamos veinte o treinta y tantos años, algunos incluso menos, y medio siglo nos parecía una eternidad. Si algo hemos aprendido bien es que el tiempo pasa velozmente. Desperdiciarlo por inercia o vacilación es una negligencia imperdonable. Hay que aprovechar cada minuto, aprender rápido de las experiencias, incluidos los errores cometidos, que siempre dejan alguna enseñanza, si son analizados con profundidad.

Los problemas y tareas fundamentales los seguiremos analizando con el pueblo, en particular con los trabajadores, con la misma confianza y claridad de siempre. Así buscaremos las mejores soluciones, sin preocuparnos por quienes en el exterior intentan sacar partido de esos debates. Tarde o temprano, la verdad se impone.

Continuaremos atendiendo, preparando y escuchando a nuestros jóvenes para que actúen con la firmeza, convicciones y lealtad de nuestros Cinco Héroes. Somos conscientes de la alta responsabilidad y compromiso que corresponde a las nuevas generaciones, y estamos seguros de que al igual que aquellos que siguieron sin vacilación a Céspedes en 1868, a Martí en 1895 y a Fidel en 1953, sabrán estar a la altura del momento histórico que les ha tocado vivir, igualmente difícil y glorioso.

No olvidar nunca que esta es la Revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes. No traicionaremos jamás la memoria de los caídos en combate o asesinados en Santiago de Cuba y Bayamo hace 55 años.

En los días que siguieron al asalto, este cuartel se bañó en sangre por doquier, desde los calabozos en el sótano hasta el mismo techo del edificio, al cual me subieron una madrugada por varias horas, cuando me condujeron hasta aquí desde San Luis, donde fui hecho prisionero. No se borrará jamás de mi mente la horrenda escena de la sangre ya coagulada de mis compañeros dispersa por toda aquella azotea.

Esa terrible imagen, esa mancha al nombre glorioso de Guillermón Moncada, sólo podía lavarla la felicidad y la sonrisa de las decenas de miles de niños que han pasado por las aulas de este gran Centro Escolar, uno de los primeros cuarteles de la tiranía convertidos en escuelas. Es parte del fruto de la obra de todo un pueblo y del sacrificio de cuantos han ofrendado la vida por los mismos ideales, desde las luchas por la independencia hasta el presente, en Cuba y en el cumplimiento del deber internacionalista.

Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953, sólo que en nuevos escenarios, a una escala superior y ahora en defensa de las grandes conquistas alcanzadas durante medio siglo.

Enfrentamos un enemigo mucho más poderoso que los soldados de la tiranía parapetados tras los muros de este cuartel y el de Bayamo, pero también ha crecido extraordinariamente la fuerza de nuestro pueblo gracias a la unidad, organización, conciencia revolucionaria y conocimientos alcanzados. Son también muy superiores los motivos para sacrificar, si es necesario, la vida en el empeño.

Hace 55 años, un puñado de revolucionarios intentamos tomar el cielo por asalto. Entonces nos impulsó el afán de barrer la ignominia de nuestra tierra y cumplir el propósito martiano de conquistar toda la justicia para el pueblo.

En nombre de todos los patriotas de esta isla, desde la heroica Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, a ti, Fidel, dedicamos este 55 Aniversario y te decimos:

¡Continuaremos la carga que pidió Rubén y tú iniciaste el 26 de Julio!

¡Gloria eterna a nuestros mártires!

¡Viva la Revolución!

¡Viva Cuba libre!

VERSIÓN EN INGLÉS

SPEECH ON THE 55TH ANNIVERSARY OF THE ATTACK ON THE MONCADA AND CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES BARRACKS.

JULY 26, 2008

Men and Women from Santiago:

Compatriots:

Fifty five years is a short period of time in the life of a nation but enough to confirm that July 26 marked the beginning of a new era in Cuban history.

In his fundamental speech at the official ceremony on the 20th anniversary of the Moncada also held here in Santiago de Cuba, Fidel recalled the inflammatory poem written by the outstanding Communist leader and noble intellectual Ruben Martínez Villena:

"A charge is needed to kill the scoundrels,

To finish the work of revolutions,

To avenge the outraged dead,

To remove the tenacious scab of colonization,

So the humiliating fate, the efforts and hunger,

The wounds and death shall not be in vain;

So the Republic stays by itself

To fulfill Martí's dream of marble,

So our children do not beg on their knees

The Nation our fathers won for us on their feet."

And he concluded by saying:

"Ruben: the July 26 was the charge you asked for."

Since that memorable ceremony in 1973, we Cubans have confronted many difficulties and hard times. Only our people's deep convictions and determination to hold its ground and to win have made it possible to celebrate this new anniversary with pride and optimism.

The Granma newspaper had the fine initiative to start a few days ago reproducing that speech, dividing it into fifteen parts. It is thus unnecessary for us to recount the background, the causes, conditions and consequences of the attack on the Moncada and Carlos Manuel de Céspedes barracks since the Chief of the Revolution explained them that day in an unrepeatable synthesis.

That speech offers not only a sound analysis of the past and of those days specifically, but also an accurate and precise appraisal of the harsh realities the future had in store and the way to tackle them.

In a day like this, in 1973, Fidel asserted that the only possibility the Latin American peoples had to save themselves was to join forces and to get rid of the imperialist domination, since only that would enable them to take their place in the large human communities.

And referring to our region, he added:

"Only that would make us strong enough to face up to the enormous economic, social, human and food problems with a population that will grow an additional 600 million in the next 25 years. Only that would make possible our participation in the scientific and technical revolution that will shape up life in the future. Only that will make us free."

Later on, he admonished:

"…luxury and wastage in the developed capitalist societies are depleting the non-renewable natural resources such as oil whose price is threatening to increase extraordinarily." End of quote.

If seems to have been said just today but he said it 35 years ago. That's why Abdelazis Bouteflica, President of the sister nation of Algeria and a dear friend of Cuba, said on one occasion:

"We have had the immense privilege of being friends with comrade Fidel, who has never failed us. Fidel has the strange quality of traveling into the future, returning and then explaining it all."

The 55 years that have passed since July 26, 1953 have more than justified the choice of Oriente, particularly Santiago de Cuba and Bayamo, to restart the then incomplete Cuban Revolution. In this indomitable land of mambises and rebels, like in all of Cuba, the glorious patriotic and revolutionary traditions of our people are kept alive.

From that very first year of 1959, the nation has been making great efforts to develop the eastern provinces where 35% of the country's population lives today, however, compared with the rest of the nation they are still in a disadvantage. The Special Period and the natural disasters have hit this area with special force. These have also prevented us from advancing at a greater speed.

We are aware of the great amount of problems waiting to be solved, most of which weigh heavily and directly on the population. Nevertheless, it should be recognized that lately the limited resources the nation has been able to additionally deliver to the eastern region have been quickly put to good use.

An example of this is the renovation of numerous facilities that improve the people's quality of life while contributing to education and leisure.

A wok of special significance for the people in Santiago, one which started last year, is advancing at a good pace: the reconstruction and expansion of the aqueduct. This old and serious problem should be definitely solved by 2010, when the entire city will have a daily supply of water guaranteed.

Then, by 2011 the renovation of the El Cobre and El Cristo aqueducts shall be completed --there, too, they will have a daily supply of water-- and the construction of the 15.6 miles of water pipeline from the Carlos Manuel de Céspedes reservoir up to the Gilbert's. This will guarantee an additional source of this liquid in case of severe draughts.

So far, 231.2 miles of major water networks and 370.6 miles of secondary water networks have been completed. This is approximately one-third of what should be installed; however, it has already benefited over 26 thousand housing where some 111 thousand Santiagueros live.

Additionally, 15.3 miles of the major water pipeline has been completed, that is, 17% of the total. Likewise, the modernization of the Quintero Uno water purification plant will be soon completed. This will raise the quality of the water supply.

The equipment required for this work is available. Now, to maximize its use a double shift shall be arranged wherever it is advisable trying to reduce to the minimum the inconveniences for the population since a large part of this work is to be done inside the city. The idea is to open up the trench and immediately lay down the pipes, and to reestablish the way as soon as the work has been tested.

We shall be checking the timetable for the execution of this work on a monthly basis with those responsible who signed the contract on behalf of the entities involved. That is, Fidel Figueroa, minister of Construction; Rene Mesa, director of the National Institute of Water Resources; and Rolando Yero, president of People's Power in this province.

This kind of work is not only being done here but also with the 27 brigades created for this purpose in the aqueducts of Holguín, Baracoa and Tunas, and other eastern provinces; in the capital of the country; in Camaguey and other places in the center and west of the island. This major work also includes tens of small towns and small communities.

A piece of advise: the more water that is distributed, the greater the need to save it. Water is a very valuable resource which is indispensable for everything; therefore, it should be used rationally.

Also, it is necessary to work hard and urgently on the recovery of roadworks as a good part of them was destroyed at the end of last year by tropical storm Noel. There is much to be done, but despite the limited resources about 2218.7 miles of dirt roads and paved roads were rebuilt in the eastern and Camaguey provinces, the same as the 75 miles of railways affected, including most of the bridges and other major pieces of work associated with them.

Likewise work is being done on several water transfer systems throughout the country which will allow us to take water from one province to another. Given their significance, our media has been reporting on them.

I will only mention the so-called east-west water transfer system in Holguín whose construction is advancing at good speed. The first stage of this project will soon be ready for opening. This will make possible a steady water supply to the provincial capital and to other areas, as construction proceeds and concludes with the reestablishment of the water pipeline.

The brigades involved in these works have the necessary equipment. Besides, the production capacity of heavy polyethylene pipes has been largely increased with the construction of factories in Holguín and Havana City, which come to add to that of Ciego de Avila which has been in operation for years.

This is an enormous investment that we are carrying out looking not only into the present but especially into the future. This work is of paramount importance in a long and narrow island such as ours where the rainfalls run fast into the sea and where we regularly sustain periods of severe draughts which can be alleviated by transferring water resources, including those from the mountains, through large tunnels.

Such precaution will be appreciated by all, especially by the future generations, those that will be living in a world where drinking water will be an ever more scarce and expensive resource.

That's why many are predicting that future wars will be fought over the reserves of this irreplaceable natural resource. Presently, wars are being fought over oil.

A special place among the new investments undertaken in cooperation with Venezuela is taken by petrochemicals: the increase of oil refining, the production of fertilizers and the manufacturing of synthetic resins like the so-called PVC. This is used, among many other things, for the manufacturing of petrohouses. Actually, 100 of these houses are being built at the La Risueña community in this city. They are similar to those built in Cienfuegos as part of an effort to test their possibilities in our environmental conditions.

At the same time, a major expansion has been undertaken --in some cases with our own resources and in others with foreign companies-- in the area of nickel, cement and mining. Many of these works will be carried out here in Santiago de Cuba and other eastern provinces, albeit they are spread all over the country. For example, the expansion of the 'Hermanos Diaz' oil refinery has been planned to exceed twice its capacity; at that point it will be in a position to supply oil to the entire eastern part of the country.

As we said last July 11th at the Parliament, an extraordinary effort is made to invest the existing resources in those areas that can generate a profit on a short term basis. We should try for the best possible coordination to exist among investors, designers and construction workers in order to achieve the greatest efficiency and to complete every work according to the agreed timetable.

We must bear in mind that we are living in the midst of a true world crisis which is not only economic but also associated to climate change, the irrational use of energy and a great number of other problems.

This situation impacts on every nation but it has a particularly dramatic effect on the Third World peoples. International agencies have been issuing strong alerts. Such is the case of FAO, whose director general, who has just visited with us, has made brave denunciations and offered sound arguments on the seriousness of this crisis of unpredictable consequences.

Meanwhile, in the light of this crisis the leaders of the wealthy nations and the big transnational corporations behave passively, an attitude that is not only selfish and irresponsible but also suicidal, since we all live on this planet whether they like it or not.

A few days back, even the President of the World Bank, an organization nobody would say is opposed to capitalism, brought pressure on the industrial nations for these to take part in the solution of the problem. However, his words fell on deaf ears despite the fact that he invited them to contribute to the UN Food Program with the ridiculous sum of 500 million dollars. Both, the World Bank and the International Monetary Fund have stated that the already serious situation with food is aggravated by the U.S. policy that promotes the use of agrofuels.

Most of our people have shown to have sufficient knowledge and maturity to understand these simply inescapable realities. Others, however, try to stubbornly close theirs eyes to the world problems.

I repeat that the revolution has done and will continue to do anything within its power to continue to advance and to reduce to the minimum the unavoidable consequences of the present international crisis for our people. Yet, we should timely explain to our people the difficulties so that we can be better prepared to face them. We must get used to receiving not only good news.

Some opinions collected with regards to the preliminary draft of the Social Security Bill show that it is necessary to continue providing information on this strategically important issue.

The process of study and consultation with all of the workers will begin next September, prior to the adoption of the Bill by the National Assembly on December. That procedure will be useful to clarify every doubt and offer the opportunity to volunteer any criteria.

Everybody will be attentively listened to, whether their views coincide or not with those of the majority, the same as we have done with the views expressed during the process of reflection on the last July 26th speech. We do not aspire to unanimity which is usually fictitious, on this or any other subject.

Nevertheless, it should be kept in mind that in 1953, the year we attacked this and Bayamo's barracks, life expectancy in Cuba was 59 years, almost 20 years less than at this moment. This means that at present we are living 5 years more than the average Latin American and Caribbean, as I said at the National Assembly. Let's not forget that in the past there were no jobs during the sugarcane off-season; that there were long lines of unemployed; that the peasants were evicted from the land they tilled and the workers from their housing when they could not pay the rent. Let's not forget the terrible image of the hungry children begging for alms, without access to doctors or schools.

Thousands of compatriots, including the martyrs of Moncada and Bayamo, have given their lives to put an end to all those injustices that Fidel summed up in History Will Absolve Me. It is most appropriate to remember the situation of poverty and inequality inherited by the revolution almost have a century ago, especially when 71% of today's Cubans were born after January 1st, 1959.

There are still many things we would like our people to enjoy, even though our reality today is very different from that found by the Revolution. I remember that in the toughest days of the Special Period, a Latin American trade union leader addressing his Cuban colleagues said: "You may have many problems, but I know my country and a good part of this continent, and I'll give you a piece of advise: preserve what you have!"

Regardless of our great wishes to solve every problem we cannot spend in excess of what we have. And to make the best of what we have it is indispensable to save everything, foremost fuel.

I shall repeat what the Chief of the Revolution said from this same rostrum, in a day like this 35 years ago, because I think it is permanently valid. He said:

"As a poor country, with little natural resources that can be easily exploited, one that must work hard to earn its living in a world where a large part of the peoples live in dreadful poverty […] the goals of our people in terms of material goods cannot be very ambitious." And he added:

"It will be our duty in the following years to rise to the maximum the efficiency in the use of our economic and human resources; and to carefully take note of costs and spending. Also, we should have the courage to rectify the mistakes made on the side of idealism in the management of our economy."

Recently, the Law Decrees were published on the distribution of idle land and the remuneration of teachers and professors that return to the classrooms. Both have received ample support from our people.

Likewise, an experience of which I spoke one year ago in Camaguey, that is, the direct distribution of milk by the producer to the grocery stores, keeps extending at a good pace.

Last June 30th, the consumers registered in 5,361 grocery stores, that is, 49% of those in the 154 municipalities that could implement this procedure, were receiving milk this way. Actually, 52 million liters of milk were sold in this way in the first six months of this year.

Additionally, 1,800 tons of fuel has been saved whose value exceeds 2,350,000 dollars. This fuel saving could increase every year with the expansion of this direct milk distribution procedure.

Efforts are also being made to improve the organization of cargo transportation since it is a fact that an adequate operation allows for a 20% fuel saving.

Besides, an experience is underway in 16 municipalities which consist in centralizing the transportation used for this purpose at that level, except in those cases where it is not logical due to the type of vehicles used or the nature of the work they do. The results are showing that the work can be done with 30% of the cargo transportation operated today. We shall continue to advance with this experience at a pace that can guarantee its rigorous application to avoid spoiling the idea, which, by the way, has had to face some people's useless resistance.

Progress has also been made in crucial sectors of the economy. The oil production plan is being fulfilled, although as we all know it is far from meeting our needs. Also, a part of it is produced in joint ventures with foreign companies from which we need to purchase the amount required at the present high prices.

Advances have been experienced in the recovery of tourism. Until June 25th, close to 1,309,000 tourists had arrived in our country; this accounts for a 14.8% growth compared with the same period last year. And something very important: the cost has been reduced for every incoming dollar.

Likewise, we keep on our cooperation with other peoples. Next December, this city will be the venue of the Third Cuba-CARICOM Summit. There is a growing exchange with the Caribbean countries members of CARICOM. We are sure that the Santiagueros will be great hosts.

It has also been decided that here, in our Heroic City, we celebrate an extraordinary event: the 50th Anniversary of the Revolution. Yesterday, today and forever: Santiago is Santiago!

And together with production, we shall continue paying special attention to defense, regardless of the results of the next presidential elections in the United States.

The country is doing well in its defense preparation. On November 2007 we conducted with satisfactory results the Moncada military exercise in the west and center parts of the island. This was done in the eastern territory last June since the decision had been made to postpone it to avoid interfering with the work of recuperation after the intense rainfall at the end of last year.

On the other hand, Operation Caguairán continues to favorably develop; this has enabled us to significantly raise the preparation of our reservists, who complement the regular troops, and of our militia.

At the same time, we have continued the engineering fitting-out of the military theater of operations and the modernization of the weapons and other means as well as the training and upgrading of officers. This year over 2,000 officers graduated; the highest figure in the last ten years.

Simultaneously, conditions are being created to perform with excellence and rigor, in the month of November, the Bastion 2008 Strategic Military Exercise.

Comrades all:

When we think 50 years into the future it seems something rather distant; however, as I look back at the past 55 years, I feel that they have gone by very quickly.

When we attacked the Moncada, none of us dreamed of being here today; we didn't have such dreams even when following the Commander in Chief's orders we entered this fortress victoriously on January 1st, 1959, exactly five year, five months and five days later. Most of us were twenty or thirty some years old, some were even younger, and half a century seemed to us an eternity. But if there is something we have learned well is that time flies, therefore, to waste it away out of inertia or hesitation is an unforgivable negligence. We must take advantage of every minute and learn fast from every experience, even from our mistakes since they always teach a lesson if they are seriously analyzed.

The main problems and tasks we shall continue to analyze with the people, particularly with the workers, with the same transparency and confidence we've always had. We shall seek for the best solutions mindless of those who abroad try to take advantage of such debates. Sooner or later the truth prevails.

We shall continue to care for, prepare and listen to our youths so that they can act with the firmness, the conviction and the loyalty of our Five Heroes. We are aware of the high responsibility and dedication demanded from the new generations, and we are certain that the same as those who unhesitatingly followed Céspedes in 1868, Martí in 1895 and Fidel in 1953, they will live up to their historical moment, equally difficult and glorious.

Let's never forget that this is the socialist Revolution of the people, for the people and by the people. We will never betray the memory of those who fell in combat or who were murdered in Santiago de Cuba and Bayamo 55 years ago.

In the days following the attack, this barrack was wet with blood everywhere, from the dungeons to the cellar, even to the terrace roof of the building where I was taken one night for several hours, when they brought me here from San Luis where I was captured. I will never forget the horrific image of the already clotted blood of my comrades spread throughout that terrace roof.

That dreadful image, that stain on the glorious name of Guillermón Moncada, could only be watched away by the happiness and the smile of the tens of thousands of children who have studied in the classrooms of this School Center, one of the first barracks of the tyranny to be turned into a school. This is partly the fruit of the work of our entire people and of the sacrifices of all those who have given their lives for the same ideas, from the independence wars until the present, in Cuba and in the fulfillment of our internationalist duty.

Our battle today is the same that started on July 26, 1953. It is only taking place in new scenarios, at a higher scale and now in defense of the great conquests attained in half a century.

We are now facing an enemy which is much more powerful than the soldiers of the tyranny entrenched behind the walls of this barrack and in Bayamo. But the strength of our people has also grown tremendously thanks to its revolutionary unity, organization and conscience, and to its education. We also have very superior reasons to sacrifice our lives for, if need be.

Fifty-five years ago a bunch of revolutionaries attempted to take heaven by storm. We were then impelled by the decision to free our land from ignominy and to fulfill Martí's purpose to conquer all the justice for the people.

On behalf of every patriot in this island, from the heroic Santiago de Cuba, birthplace of the Revolution, we dedicate this 55th Anniversary to you, Fidel, and we say to you:

We shall continue with the charge Rubén asked for and that you started on July 26!

Everlasting glory to our martyrs!

Long live the Revolution!

Long live free Cuba!

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

4

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 10:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: SANTIAGO DE CUBA, SEDE DE LOS ACTOS POR EL 50º ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

"...en esta ciudad será en diciembre próximo la Tercera Cumbre Cuba-CARICOM, con cuyos integrantes, los países del Caribe, existe un creciente intercambio. Estamos seguros de que los santiagueros serán excelentes anfitriones.

También se ha decidido que sea aquí, en nuestra Ciudad Héroe, la celebración de un acontecimiento extraordinario: el aniversario 50 del triunfo de la Revolución. Ayer, hoy y siempre: ¡Santiago sigue siendo Santiago!!"

Video de Omara Portuondo interpretando "Siempre es 26"


http://www.youtube.com/watch?v=ilGg-KNgg8U


Santiago de Cuba:

Fundada en 1515, entre las primera siete villas de Cuba, Santiago de Cuba resulta una de las más pintorescas ciudades del país.

Por sus condiciones geográficas excepcionales fue la primera capital de Cuba hasta 1556, cuando se designa a San Cristóbal de La Habana como capital. Santiago de Cuba es una ciudad excepcional, en la que se combinan múltiples valores y atractivos que permiten al visitante entrar en contacto con la idiosincrasia de su gente, la cultura e historia del lugar; mientras disfruta de la naturaleza exótica. Es la única Ciudad Héroe de Cuba, título concedido por el aporte de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.

http://www.santiago.cu/


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: Tamarant

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 04:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA / COLOMBIA: JULIÁN CONRADO CANTA...

http://www.bentayga.org/

Julián Conrado canta  "De mi pueblo para la guerrilla" http://www.youtube.com/v/FTZ7Ps9NtWw&hl=en

Julián Conrado canta  "Arando la Paz"  http://www.youtube.com/v/KEUwq8i9PtM&hl=en

 

BANDERA COLOMBIA ANA y JAIME  Mi País (Colombia)  Video

 ESTRELLA TAMARANT Hugo Chávez debería decirle a su "hermano del alma"   alias el  "Nº 82" que abandone las motosierras y los falsos positivos, que deje de asesinar a los dirigentes sociales a través de sus águilas negras, azules, pardas y de todos los colores...


 

6

De: Columna de Amy Goodman

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 12:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - ¿QUIÉN PAGA LAS CONVENCIONES?, POR AMY GOODMAN (DEMOCRACY NOW!)

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Por favor, difundir. Formato en solo texto anexado.

Estaciones de radio interesadas en emitir el audio de la Columna de Amy Goodman, por favor, escríbanos a spanish@democracynow.org

¿Quién paga las convenciones?

Por Amy Goodman

La temporada de elecciones está en pleno calentamiento, cuando ya se acercan las Convenciones partidarias, que se llevarán a cabo una detrás de la otra: los demócratas tendrán la suya en Denver, seguida por la de los republicanos en Saint Paul, Minesota. Las convenciones se han convertido en complejos y caros eventos publicitarios en los que el “presunto” nominado es coronado con bombos y platillos, papel picado y una omnipresente cobertura mediática. Lo que la gente no sabe es hasta qué punto las grandes corporaciones financian las convenciones, volcando decenas de millones de dólares en ellas gracias a un poco conocido vacío legal existente en el sistema de financiación de las campañas electorales.

Stephen Weissman, miembro del independiente Instituto sobre la Financiación de las Campañas (CFI, por sus siglas en inglés), explica cómo funciona esta financiación poco convencional:

“Está totalmente prohibido otorgar contribuciones ilimitadas a los partidos políticos. Está totalmente prohibido que una corporación o un sindicato acudan directamente a sus arcas y entreguen dinero a los partidos políticos. Sin embargo, bajo una exención que fue creada por la Comisión Electoral Federal, que en esencia está constituida por representantes de los dos principales partidos, todo este dinero puede entregarse si se hace a través de un comité anfitrión bajo el pretexto de que es simplemente para promocionar la ciudad en la que se celebra la convención.”

Según el nuevo informe presentado por el CFI, “Análisis de los donantes de las Convenciones” (Analysis of Convention Donors), desde las últimas elecciones presidenciales las empresas que financian las convenciones han gastado más de 1.100 millones de dólares en grupos de presión para ejercer influencia sobre el gobierno federal. Sumemos eso a los millones que vuelcan en las convenciones. Según dice Weissman: “A cambio del dinero que aportan las corporaciones, los partidos, a través de los comités anfitriones, ofrecen acceso a políticos de alto nivel, al presidente, al futuro presidente, al vicepresidente, a miembros del gabinete, senadores, congresistas. Les prometen a estas empresas que no solamente podrán acercarse a estas personalidades en recepciones y a través del acceso a las zonas “VIP”, sino que incluso también tendrán reuniones con ellas.”

La publicación de lo que donan las corporaciones no se exige hasta que hayan pasado 60 días tras cada convención, lo que supone básicamente llegar al día de la elección, con lo cual no hay tiempo para cuestionar a un candidato sobre sus donantes específicos de origen corporativo. Weissman informa que la mayoría de las corporaciones que están aportando dinero a los “comités anfitriones” también tienen importantes compromisos con el gobierno federal. Tomemos, por ejemplo, el caso de AT&T. Glenn Greenwald, de Salon.com, indicó recientemente que los convencionales demócratas y los periodistas registrados que estén presentes en la Convención recibirán un bolso con el logotipo de AT&T bien visible. Es una perfecta metáfora de un regalo mucho mayor, el que los demócratas y los republicanos acaban de hacerle a AT&T y a otras empresas de telecomunicaciones: inmunidad retroactiva por espiar a ciudadanos estadounidenses. Mientras que los senadores Russ Feingold y Chris Dodd lucharon contra ese proyecto de ley, el senador Barack Obama, hasta hace poco un férreo opositor a conceder inmunidad a las empresas de telecomunicaciones, dio vuelta su postura y apoyó la medida, incumpliendo su promesa de obstruir dicho proyecto de ley. Justo en el momento propicio.

Las convenciones son también campos de entrenamiento para la próxima generación de funcionarios electos. Muchos legisladores estatales asisten a las convenciones como delegados, y una vez allí se empapan de las artes y formas de la política de las grandes sumas de dinero. Desde las fiestas auspiciadas por empresas hasta las suites de cortesía, aprenden que nada se gana con desafiar al status quo.
Obama ha renunciado al dinero de los grupos de interés y de los grupos de lobby para financiar su campaña, y ha dado un paso histórico al usar Internet para reunir millones de pequeños donantes y amasar un fondo de campaña de 72 millones de dólares para finales de junio. Sin embargo, la convención de Denver parece ser más y más de lo mismo. Weissman escribe en su informe: “El proceso democrático no necesita convenciones suntuosas, con escenarios de millones de dólares, palcos lujosos y equipos de producción de Broadway”.

Lo que es necesario, dice Weissman, es quitar las contribuciones indirectas del proceso de las convenciones: “El Congreso debería aprobar una ley que diga no más contribuciones indirectas para estas convenciones, no más fondos proporcionados por las corporaciones o por los sindicatos, no más donaciones individuales ilimitadas. En lugar de ello, los partidos — dejemos de lado esta ficción de los “comités anfitriones” — pueden salir a pedir ayuda a la gente para organizar la convención, pero con los mismos límites que tienen cuando piden la ayuda de sus partidarios habitualmente.”

Se dice que “Garganta Profunda” le dijo a Bob Woodward durante el escándalo del Watergate: “sigue el dinero.” Parece que este verano bastará con acudir a las Convenciones Nacionales de los partidos Demócrata y Republicano para dar con él. Ya es hora de cerrar ese vacío legal.

——————————————————–

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

Texto en Inglés. Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org


7

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 01:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: MENSAJES POR EL 26


26 de julio del 2008

Mensajes por el 26

Generosos y heroicos compatriotas:

Cincuenta y cinco años después el 26 de Julio revisita su cuna; mientras la historia nos premia con el privilegio de contar aún con los protagonistas de la clarinada, con su sabiduría y su prestigio animados por el mismo espíritu de entonces.

Para aquellos jóvenes idealistas e impetuosos, la hazaña de sacudirnos a un corrupto tirano pudo haber parecido menos exigente de lo que hoy, para todos nosotros, son los retos que enfrentamos. Vivimos tiempos complejos, que demandarán de nuestra sociedad el ejercicio de todo el potencial humano, conceptual y solidario creado en estos años.

El capital puja por expandirse en un mundo que se achica y se resiste, y ante esta realidad parece dispuesto a arriesgar más por menos. Se reducen las opciones a disposición de la opulencia, para seguir transfiriendo a los pobres del mundo los costos de sus privilegios. Al acecho en busca de eslabones débiles, donde no los halla el poder hace lo imposible por crearlos. Espantadas ante la alternativa de una tercera matanza mutua, parecen transarse las civilizadas metrópolis por una cordial y concertada reconquista.

En las condiciones de hoy la invulnerabilidad militar no nos es suficiente. Cada fábrica, cada unidad agropecuaria y cada escuela es un cuartel que hemos de tomar. Cada puesto de trabajo y cada pupitre es una trinchera. Cada estudiante y cada trabajador ha de ser un soldado, aplicando a su actividad toda su energía, su capacidad y su entusiasmo. El símbolo que hoy es Cuba demanda ese supremo esfuerzo de todos y cada uno de nosotros.

Hace cincuenta y cinco años que en la heroica Santiago, un puñado de jóvenes visionarios se lanzó a salvar a su patria del oprobio.

Hoy, en el sueño de un mundo sin oprobio, depositan en todos nosotros, sus esperanzas, los desheredados del mundo.

Un abrazo revolucionario,

René González Sehwerert

Celebramos el 26 junto a ustedes

Queridos compatriotas:

Les acompañamos hoy, Día de la Rebeldía Nacional, en celebración de los logros que impulsan la marcha triunfal de la Revolución.

Nuestra gratitud a los jóvenes que participaron en la gesta gloriosa del 26 de julio de 1953, y en especial a Fidel y a Raúl, por enseñarnos el camino de la dignidad y la victoria, y por conducirnos por él con seguridad y éxito a pesar de la hostilidad del imperio norteamericano.

La clarinada moral que representó el asalto al Moncada, el sentido ético y patriótico de aquel acto heroico, y el ejemplo victorioso de la Revolución que desencadenó, sustentan nuestra convicción en el triunfo de la verdad y el regreso a la Patria. Nada debilitará en nosotros esa convicción absoluta en el triunfo de nuestra causa.

Celebramos hoy el 55 aniversario del Moncada, junto a ustedes, junto al Partido, a Fidel y a Raúl; unidos todos HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

¡GLORIA ETERNA A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA PATRIA!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!
¡VIVA FIDEL!
¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

Fernando González Llort

Centro Correccional Federal
Terre haute, Indiana.
U.S.A

El júbilo y la firmeza de cada cubano estarán siempre en nosotros

A nuestro querido y heroico pueblo:

Felicidades en el 55 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

El júbilo y la firmeza de cada cubano dispuesto a defender nuestra Revolución Socialista al precio que sea necesario estarán este 26 y siempre, presentes en nosotros Cinco.

Gloria eterna a los héroes de la Patria que con sus vidas hicieron nuestra plena independencia.

¡VIVA FIDEL!
¡VIVA RAúL!
¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

Antonio Guerrero

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: Virgilio PONCE

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 08:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRANCIA: CELEBRAN EN PARÍS EL 26 DE JULIO

http://europa.cubaminrex.cu/Actualidad/2008/Julio/Franceses.html

Franceses y cubanos celebran en Paris el 55 Aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

FRANCIA, 24 de julio de 2008. Con un encuentro del movimiento de solidaridad y de los cubanos residentes en Francia, comenzó, en la sala Alejo Carpentier de la Embajada de Cuba, la jornada de celebración del 55 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


Durante la celebración fueron leídos mensajes enviados por las Asociaciones de Solidaridad Cuba-Si Francia, la Casa de Francia-Cuba en Bayonne y de Gloria González, Presidenta de la Asociación Francia-Cuba, los cuales rindieron homenaje y tributo a los protagonistas de la histórica acción dirigida por Fidel Castro, que condujo posteriormente al triunfo definitivo de la Revolución cubana. En sus declaraciones las asociaciones de solidaridad defienden el derecho de Cuba a construir su destino sin injerencia de potencias extranjeras y manifiestan su apoyo al Presidente Raúl Castro Ruz en la continuación de la obra revolucionaria y el Socialismo en Cuba.

Especial interés suscitó, en una sala totalmente llena de público, el panel conducido por Leyde E. Rodríguez Hernández, Encargado de Negocios a.i., que contó con una conferencia magistral del profesor francés Remy Herrera, quien hizo un análisis histórico de los hechos del Moncada y su significación en el plano de las ideas revolucionarias para Cuba, América Latina y el mundo. Herrera se refirió a los aportes de la Revolución francesa de 1789 y elogió la importante contribución de Cuba en el desarrollo del pensamiento progresista y en la ayuda solidaria a otros pueblos. El reconocido intelectual enfatizó que la lección y trascendencia del 26 de julio de 1953 radica en que es posible luchar y ganar las batallas en los momentos más difíciles de la historia.

Por su parte, Pablo González, Presidente de la Asociación Raíces Cubanas retomó fragmentos de diferentes discursos de Fidel Castro desde 1953 hasta la actualidad como una demostración de la vigencia de su pensamiento para la defensa de Cuba socialista. Las intervenciones de los panelistas exigieron el cese de las agresiones imperialistas contra Cuba, la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas presos en las cárceles de los Estados Unidos y saludaron los procesos de cambios revolucionarios en América Latina, en particular los países que se integran en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Los participantes también pudieron presenciar la inauguración de una exposición de pinturas de destacados artistas de la plástica cubana titulada “Puntos de vistas”.

En el homenaje se encontraban presentes Liudmila Carpio, Embajadora de Bolivia, Jesús Arnaldo Pérez, Embajador de Venezuela, el Monseñor Jacques Gaillot, Obispo de Partenia y el colectivo de trabajadores de la Misión Estatal de Cuba en esta capital. (Cubaminrex- Embacuba Francia)


9

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 12:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: VICEPRESIDENTA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO EXIGE VISAS PARA ESPOSAS DE ANTITERRORISTAS PRESOS EN EE. UU.

 

SENADO_MEX

En mi carácter de Vicepresidenta del Senado de la República Mexicana me adhiero a la carta que la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares a dirigido a la secretaria del Departamento de Estado Sra. Condolezza Rice y otros funcionarios de Estados Unidos de Norteamérica.

Es de Humanidad y justicia que de inmediato se otorguen visas humanitarias a las ciudadanas Cubanas Olga Salanueva y Adriana Pérez , esposas de los prisioneros René González y Gerardo Hernández

Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz

México

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: hilda venegas

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 02:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: EL PRI, CON SU CENTRISMO Y HABILIDAD, PARECE JUGARLE EL DEDO EN LA BOCA A PANISTAS Y PERREDISTAS

 

El PRI, con su centrismo y habilidad, parece jugarle el dedo en la boca a panistas y perredistas

Pedro Echeverría V.


1. El PRI, como muchas veces lo ha hecho, se presenta nuevamente como el salvador de los conflictos. Al presentar su propuesta de reforma de la industria petrolera (como hizo con las reformas del IMSS, de las pensiones, las modificaciones presupuestales y otras) aparece como el gran conciliador entre la extrema derecha y la centro/izquierda. Su propuesta es casi idéntica a la del presidente ilegítimo Felipe Calderón, es decir, busca la inversión privada y extranjera, pero escondiendo con palabras los objetivos. La misma felicidad y los aplausos con que la recibieron la secretaria de Energía, el presidente del PAN y otros funcionarios del equipo de Calderón, demuestran que el PRI recogerá todo el apoyo del presidente y los legisladores panistas; además busca que la fracción oportunista del PRD/FAP apoye la propuesta. La realidad es que siempre así ha sido: la habilidad priísta, que a través de las décadas ha jugado con en centrismo, los ha hecho aparecer en la práctica como el único partido responsable ante dos extremos que no saben, ni pueden, conciliar sus posiciones.


2. El PNR / PRM / PRI se mantuvo en la Presidencia 71 años (1929/2000), la perdió pero no ha dejado de gobernar o cogobernar a pesar de que el PAN asumió el cargo desde hace ocho años. Sin duda pueden darse mil explicaciones, pero una que parece ser la más importante ha sido que su posición ideológica centrista, al parecer acomodaticia, neutra, en resumen oportunista, le ha permitido ser el partido con más poder en la historia del país. En tanto las corrientes y partidos de izquierda y de derecha, desde los extremos ideológico/políticos chocan y provocan rechazo de un inmenso sector de la población que cómodamente busca la paz en el "justo medio", el PRI ha sabido abrirse paso durante casi ocho décadas evitando caer en un extremo u otro o ubicándose en uno u otro cuando así le ha convenido. Al parecer, mientras el pueblo ignore cada vez más los problemas y menos interés tenga por la política, el PRI siempre saldrá ganando. Ese es el motivo por el que los partidos de centro izquierda y de extrema derecha, para ganar votos, siempre se mueven hacia centro.


3. El PRI perdió la presidencia en 2000 y 2006; la primera vez fue por hartazgo y la segunda fue, al parecer, porque su candidato, Roberto Madrazo, dividió al mismo PRI. Sin embargo, el PRI siguió ganando gubernaturas y presidencias municipales y a partir de las elecciones de 2003 el PAN se fue para abajo y el PRI se convirtió otra vez en mayoría; fue entonces cuando el presidente Fox negoció abiertamente con el PRI el cogobierno. Desde entonces el PRI no ha dejado de cogobernar, sobre todo a raíz de que Calderón asumió ilegítimamente la Presidencia. Así como el PAN negoció de manera abierta su respaldo al presidente Salinas, de la misma manera el PRI respaldó a Calderón para que asuma el poder, para que se mantenga al ejército en las calles y lo seguirá respaldando hasta que concluya su mandato. Lo anterior demuestra que el PRI es un partido con principios ideológicos muy oportunistas que le permiten aliarse con el poder de la derecha empresarial. Aunque si el PRD algún día ganara la presidencia el PRI buscaría aliarse con él.


4. Pero no basta con adoptar, como el PRI, una posición de centro; es necesario también, como lo hace el PRI, usar un discurso de izquierda, paternalista y populista para engañar a las masas y, al mismo tiempo, otorgar ganancias concretas a los dueños de los medios de información y a los demás empresarios para mantener su apoyo. En tanto la derecha, para ser consecuente, sólo defiende a los grandes empresarios, terratenientes y clero, y la izquierda busca identificarse esencialmente con los trabajadores y explotados, el PRI se mueve como pez en el agua con un discurso conciliador entre los trabajadores y los empresarios. Podría demostrase que ese partido funcionó con esa estrategia hasta finales de la década de los setenta, porque a partir de los ochenta pasó de la posición centro derechista al neoliberalismo privatizador abierto llegando a coincidir plenamente con el PAN. Hoy el PRI no es un partido de centro sino de derecha, pero con habilidad sigue colocándose en medio burlándose de los extremos.


5. López Obrador ha dado muchísimos argumentos para demostrar los grandes males que se esperarían si la reforma de Calderón llegara a aprobarse. Señaló que debido a las múltiples coincidencias que hay entre la iniciativa de Felipe Calderón y la del PRI no descarta la posibilidad de que ambos proyectos se fusionen en uno solo, pues la única variante es que el tricolor somete a consideración del Congreso la ratificación de los cuatro integrantes del Consejo de Administración que serían propuestos por el propio Ejecutivo. Sin embargo sólo se creará, señala, mayor burocracia y mayores índices de corrupción. Tanto la propuesta del PAN como la del PRI disponen de facultades para celebrar contratos de servicios con empresas particulares, que "muchas veces son concesiones que están prohibidas por la Constitución. No se pueden entregar contratos, ni concesiones en materia de explotación petrolera, de acuerdo a la Constitución. Beltrones al contrario, aseguró que sí se puede negociar con el PRD una reforma energética y saludó la actitud de la bancada perredista encabezada por Carlos Navarrete.


6. En un pueblo terriblemente despolitizado y sin participación política resulta muy difícil comprender las posiciones político ideológicas de partidos políticos y corrientes. Por eso el PRI, al aparecer como el partido que busca el "justo medio", que "evita caer en los extremos" le parece menos peligroso que otros. Hay un gran sector de la población y de los electores que "no quieren meterse en problemas" adoptando una posición política determinada y extrema; prefieren pasarla sin hacer ruido apoyando a los partidos en que menos arriesgan. El panismo, aunque es la extrema derecha, al tener el abierto respaldo de un poderosos sector empresarial, sobre todo del alto clero, le da seguridad y confianza a un amplio sector de la población. La izquierda, como ha sucedido en la historia, es la que más dificultades arrastra para moverse y crecer porque ha mantenido generalmente posiciones contra el poder político y económico. Parea romper con esa tradición izquierdista de choque contra el poder, han surgido las corrientes socialdemócratas que buscan cambios dentro del sistema capitalista.


7. El PRI le seguirá jugando el dedo en la boca a panistas y perredistas hasta en tanto no se movilice y politice a la población. Ésta debe aprender a discernir entre diferentes posiciones políticas e ideológicas y a exigir que éstas sean claramente expuestas. Mientras eso no suceda seguiremos viendo cómo con gran cinismo los políticos cambian de posición de la noche a la mañana según sus intereses y los electores cambian el rumbo de su voto por ser víctimas de la manipulación del dinero y los medios de información. En estos momentos es necesario seguir denunciando esa estrecha alianza del PAN y del PRI en todos los asuntos de mayor importancia política, tal como ahora con la privatización petrolera. Pero no debe olvidarse que lo más importante es que la población aprenda en sus luchas que su liberación sólo puede ser obra de ella misma.

Desafortunadamente la seudo izquierda mexicana todavía no termina de liberarse de los valores burgueses de poder que viene arrastrando por no entender su misión histórica como corriente de pensamiento.


pedroe@cablered.net.mx

Hilda Venegas Negrete
Abogada Penalista
Perito Criminalista.

http://hildyta.multiply.com
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
http://alternativalatinoamericana.blogspot.com
http://nuevarepublicando.blogspot.com/
http://abogadaperitocriminal.spaces.live.com/
http://www.uniondejuristasdemexico.com
http://www.lavozdelaresistencia.org
http://espora.org/limeddh/
http://www.dialogonacional.org.mx/
http://lineasdeseguimiento.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/
http://libertadaadanmejialopez.org


11

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 02:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NICARAGÜA: FINANCIAMIENTO A GRANEL DE EE. UU. A LAS ONG PARA LAS ELECCIONES (RADIO LA PRIMERÍSIMA)

Nicaragua

Financiamiento a granel de Estados Unidos a las ONG para las elecciones
Por: RADIO LA PRIMERÍSIMA
Fecha publicación: 25/07/2008
La embajada de Estados Unidos en Managua convocó este jueves a que las organismos de la sociedad civil de 31 municipios del país a que le presenten supuestos proyectos para promover el seguimiento del proceso electoral de noviembre próximo, que financiará con 'pequeñas donaciones' que van de 2,000 a 40,000 dólares por tres a cuatro meses.
Tales donaciones de esa sede diplomática, que constituyen el negocio de las organizaciones no gubernamentales (ONG), estarán a cargo del llamado 'Programa de Transparencia', que ejecuta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la misma que desestabiliza y conspira en Bolivia contra el gobierno del presidente Evo Morales.
Los ONG deben presentar a la USAID propuestas de pequeños proyectos que apoyen la consolidación de la democracia, dice la convocatoria de la embajada estadounidense.
Los ONG que serán financiados deben trabajar en los municipios de Boaco, Bluefields, Condega, Ciudad Sandino, Chichigalpa, Chinandega, Granada, Diriamba, Estelí, Jinotega, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Masatepe, Masaya, Matagalpa, Nagarote, Nandaime, Nueva Guinea, Ocotal, Camoapa, Puerto Cabezas, Rivas, San Carlos, San Marcos, Sébaco, Somoto, Matiguas, Wiwilí y Siuna.
La embajada estadounidense no oculta su objetivo de inmiscuirse en asuntos que le competen sólo a los nicaragüenses, porque pide que los 'proyectos deberán contribuir de manera creativa e innovadora a promover el seguimiento a las diferentes etapas del proceso electoral, transparencia, rendición de cuentas, promoción del voto, acceso a la información pública y participación ciudadana en los próximos comicios electorales municipales'.
Agrega que 'serán elegibles para este programa (o financiamiento), las organizaciones de la sociedad civil que posean personería jurídica vigente, capacidad organizacional y que no tengan afiliación partidaria', y claro, ninguna ONG va a revelar su afiliación partidaria.
Esta es el segundo financiamiento que da la embajada estadounidense en este año a las ONG, aunque no precisa el monto total de sus 'donaciones', luego de darles una buena cantidad de dólares a 25 organismos hace sólo unos meses.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


12

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 12:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: OPINIÓN - DOS AÑOS Y MILLONES DE PERROS, POR CÉSAR LÉVANO (DIARIO LA PRIMERA - PERÚ)

Información y Educación Política.

Una opinión autorizada que analiza la situación del modelo neoliberal que se pretende implementar en el Perú el día de hoy.

José.

Dos años y millones de perros

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Lima, 25 de Julio del 2008

El Presidente Alan García ha atacado más de una vez a los perros del hortelano, que, según él, obstaculizan el desarrollo del país. Sería bueno que en su mensaje del 28 de Julio explique cuáles y cuántos son esos perros.

Hasta donde recordamos, él insulta y amenaza a los gobiernos regionales, a las comunidades campesinas del Ande y a las de la selva; a los sindicalistas que reclaman derechos; a los empleados públicos; a los maestros; a los que defienden su medio ambiente contra las agresiones de las grandes mineras. Los perros del hortelano resultan, así, millones.

Las encuestas condenan a García. Pero igualmente condenatorio es el juicio de los especialistas calificados. El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) acaba de publicar Perú hoy, libro demostrativo, con estudios sobre democracia y gobernabilidad, economía y políticas sociales (agro, educación, entre otros aspectos), defensa y seguridad.

Enrique Fernández-Maldonado Mujica nos muestra un fenómeno que explica por qué el Perú es el país de más bajos salarios en la región:

“Así, mientras que la productividad del trabajo creció considerablemente los últimos 15 años, ostentamos el récord mundial de horas extras (estudio reciente de la OIT) y la participación de los salarios como porcentaje del PBI descendió de 30,1 a 21,8%, las ganancias del capital aumentaron de 52,7% a 62%”.

Fernando Eguren señala que el único espacio agrario dinámico es la costa. “Con alrededor de 750 mil hectáreas de cultivo, alrededor de 100 mil están dedicadas a la exportación de los llamados cultivos de exportación ‘no tradicionales’”.

Fiasco dramático es, como se sabe, Sierra Exportadora. “Quizá la mayor novedad en cuanto a política agraria ofrecida por el Presidente García a los electores fue el programa Sierra Exportadora”, explica Eguren. La base de esta propuesta fue una pequeña publicación del propio Presidente, en ese entonces candidato, en la que aseguraba que en cinco años podían destinarse 150 mil hectáreas de la sierra a cultivos para la exportación, hecho que generaría 300 mil puestos de trabajo directo e indirecto, y exportaciones por 1,000 millones de dólares”.

Los resultados están a la vista.

Una nota de sabor satírico trae el trabajo de Eguren. A los pocos días de inaugurar la primera planta de biodiesel de Heaven Petroleun, que proyecta dedicar 50 mil hectáreas de tierras eriazas a la producción de ese combustible y después de incluir entre los “perros del hortelano” a los críticos de ese negocio, García instó a los gobernantes del mundo a buscar otras alternativas.

Fue porque el Banco Mundial y la FAO habían señalado, como antes lo hizo Fidel Castro, que el empleo de vegetales de consumo humano para fabricar diesel encarece los alimentos.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


13

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 01:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: OPINIÓN - ROQUE GONZALES, UN PRESO DE CONCIENCIA, POR GUSTAVO ESPINOZA M.

ROQUE GONZALES, UN PRESO DE CONCIENCIA


Por GUSTAVO ESPINOZA M (*)


La Comunidad Internacional y sus organismos representativos, suelen considerar “Presos de Conciencia” a aquellas personas que no han cometido delito alguno y sufren detenciones ilegales por causa de sus ideas.

Es ese el caso, por cierto de Roque Gonzales La Rosa, el peruano detenido en el puesto fronterizo de Aguas Verdes el 29 de febrero pasado y que cumplirá pronto cinco meses privado de su libertad, sin causa alguna.

A él, y a seis mujeres que se trasladaban en el mismo vehículo desde la ciudad de Quito hasta la capital peruana, se les capturó como consecuencia de una sospechosa y sorprendente disposición judicial dictada en Lima el día anterior a los hechos y cuando los afectados por la medida se encontraban fuera del país.

La acción se justificó aduciendo que tales personas habían viajado a Ecuador para participar -como lo hicieron- en el II Encuentro Continental Bolivariano celebrado en ese país con la participación de más de 350 delegados de América Latina.

Hoy, todos los participantes en dicho certamen desarrollan actividades ordinarias en cada una de las ciudades en las que habitan. A nadie se le ha ocurrido ni molestarlos, ni detenerlos, por la comisión de tan extraño delito: asistir al encuentro de Quito.

Sólo aquí, para escarnio de la “democracia aprista”, un ciudadano ha sido privado de su libertad. Y las sucesivas peticiones presentadas por su Defensa, han sido desestimadas por los Jueces.

Según  parece, la Justicia Peruana opina formalmente que Roque Gonzales es un delincuente de alto vuelo y que su delito merece carcelería indefinida.

Las seis mujeres que cayeron con él, fueron liberadas. La primera de ellas, Melissa Patiño, de apenas 22 años y poeta, salió de la prisión casi tres meses después de ocurridos los hechos de Aguas Verdes.

Y sus compañeras, poco después. Pero Roque Gonzales La Rosa no tiene cuándo abandonar el presidio aunque “el delito que cometió”, es el mismo.

Ocurre ciertamente que en el caso aludido, el gobierno busca escarmentar a la gente. Hacerle ver que es “muy peligroso” hacer política desde posiciones críticas al régimen; y, sobre todo, desde una perspectiva bolivariana.

Para el Presidente García esa “perspectiva bolivariana” implica una convicción patriótica que, en este mundo de globalización y capital transnacional, hay que desterrar, en aras de la integración económica y la aplicación de programas de desarrollo basados en la inversión foránea.

Y es que de eso se trata, finalmente. De hacer carne en la gente la idea de que no es posible oponerse al “modelo” que nos oprime por que él resulta consustancial al progreso y al desarrollo.

Lo que ocultan quienes piensan así es el hecho que están hablando de progreso y desarrollo no para los países ni para los pueblos, sino apenas para segmentos de estos; para núcleos privilegiados que viven a la sombra del Poder y que sirven, sumisos, los planes de dominación foránea.

Porque el común de la gente lo entiende de ese modo, una reciente encuesta de la Universidad de Lima, revela que un 79% de los consultados afirma que el Gobierno beneficia con su política a los ricos; en tanto que apenas un 3.2% cree que ella también favorece a los “más necesitados”.

Por eso el común de la gente desaprueba claramente la gestión del Presidente García.

En Lima, considerada una suerte de “plaza fuerte” de la Clase Dominante, apenas el 35% de los entrevistados está de acuerdo con las orientaciones del oficialismo, en tanto que el 65% las rechaza.

En el interior del país, sin embargo, los resultados de la encuesta son más categóricos. En el sur peruano, por ejemplo, apenas el 11% de los entrevistados mantiene su apoyo al gobierno en tanto que un 89% lo rechaza. Y en la amazonía, el 93% está en contra, mientra apenas el 7% ve la gestión oficial con simpatía.

En esas condiciones, “mantener el orden” obliga a emplear a fuerza. Eso explica la reciente disposición gubernamental que faculta a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a hacer uso de sus armas de fuego “sin responsabilidades posteriores”; y la decisión judicial de mantener en prisión a una persona - como Roque Gonzales- a quien no se le acusa de delito alguno, salvo el de haber asistido a un evento continental de solidaridad.

En el Perú ha crecido, ciertamente, la campaña en pro de la libertad de ese personaje que pasa ya a convertirse en una emblemática figura en la lucha por la defensa de las libertades democráticas.

Personalidades que nadie podría considerar de “izquierda”, como la periodista de la televisión Rosa María Palacios; o diario como “La República” -que respaldó abiertamente al Presidente García- se muestran críticos de esta acción punitiva, que no tiene justificación alguna.

Para ellos también Roque Gonzales La Rosa es un Preso de Conciencia (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. www.nuestra-bandera.com

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


14

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Viernes, 25 de Julio de 2008 01:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 25-7 / CAPTURARON A EX- INTEGRANTE DEL ESCUADRÓN DE LA MUERTE URUGUAYO Y OTRAS

Capturaron a ex integrante del Escuadrón de la Muerte el uruguayo Nelson Bardesio fue detenido en su casa de Buenos Aires

A los 68 años, Nelson Bardesio Marzoa –el agente de la CIA y fotógrafo policial que 36 años atrás reveló a los tupamaros la identidad de los integrantes del Escuadrón de la Muerte y confesó la forma en que operaba clandestinamente en atentados con explosivos, torturas a detenidos, asesinatos y desapariciones– vive actualmente en Argentina.

Tras una extensa investigación, el Semanario Brecha logró localizar a Bardesio en una casa de Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires, por lo cual adelantó un día su edición y salió este jueves con la noticia.


La investigación logró recomponer el periplo del agente durante estos más de 30 años, luego que en 1972 lograra abandonar el país, "quizá protegido por los agentes de la CIA estacionados en Montevideo", según consigna Brecha.


Ese mismo año, en marzo, Bardesio había sido interrogado por los tupamaros en la "Cárcel del Pueblo", revelando la identidad de los integrantes del Escuadrón de la Muerte y detalles de sus operaciones clandestinas, que incluían atentados explosivos, torturas, asesinatos y desapariciones; así como los vínculos de los grupos paramilitares y parapoliciales con el Ministerio del Interior y de Defensa de la época.


Al encontrarse libre, Bardesio afirmó que había sido torturado psicológicamente por los tupamaros y rectificó todos sus dichos. El semanario estima que el agente abandonó el país en noviembre de 1972.


La investigación de Brecha pudo establecer que en 1976 Bardesio se casó en Texas, Estados Unidos; y que siguió en ese país por lo menos hasta 2004. Lo que sorprende es que en 2006 haya decidido instalarse en Argentina, ya que "no se esforzó por disimular su presencia. Ingresó a ese país con el pasaporte estadounidense número 712614610, expedido a su nombre", señala el semanario.


"Bardesio optó por instalarse en una casa anodina, ni muy modesta ni muy lujosa, de un barrio de clase media alta de la calle León Bloy 308, en Ituzaingó", continúa el semanario, cuyo equipo de investigación viajó el pasado martes a esa dirección y tomó fotografías del lugar. Al llamar por teléfono al domicilio, atendió la esposa que confirmó la noticia buscada: "Nelson ahora está en la ducha", contestó.

Los periodistas tocaron timbre y tras identificarse como "periodistas uruguayos" no obtuvieron más respuestas, hasta que finalmente la esposa de Bardesio les dijo que su marido no haría declaraciones.


También se supo que desde que se afincó en Argentina, Bardesio viajó en algunas ocasiones a Montevideo para visitar a sus familiares.
Con motivo de la apertura del caso de desaparición de Héctor Castagnetto, en el cual el testimonio de Bardesio es considerado un elemento clave, la justicia uruguaya pidió información vía Interpol a mediados de 2007. En ese entonces, la policía argentina comunicó detalles sobre el paradero del ex fotógrafo.


Brecha señala que por razones que se desconocen, "el pedido de captura preventiva no se activó hasta ahora" y es de presumir que Bardesio tenía conocimiento de las diligencias judiciales.


El ex fotógrafo no intentó fugar, y el semanario conjetura que quizá esté dispuesto a colaborar con la Justicia uruguaya.


De todos modos, la dirección del domicilio de Bardesio se encontraba en el expediente judicial desde hace un año y medio pero el juez Pablo Eguren nunca lo requirió, señala Brecha, que informa que ahora el fiscal Perciballe y la jueza Eustacchio tomaron cartas en el asunto.


Miembros del Escuadrón de la Muerte, según Bardesio


Carlos Pirán, subsecretario de Interior.
Armando Acosta y Lara, subsecretario de Interior.
Subcomisario Raúl La Paz, nexo entre la DNII y la embajada de Estados Unidos
Inspector Víctor Castiglioni, director de la DNII
Capitán de Marina Ernesto Motto, de Inteligencia de la Armada
Alberto Sosa González, funcionario del Ministerio del Interior
Hernán Silvera Techera, policía
Oscar Rodao, policía
Estanislao Lamenta, funcionario del Ministerio del Interior
Comisario Hugo Campos Hermida, jefe del Departamento 5 de Investigaciones
Comisario Macci, jefe del departamento 6
Coronel aviador Walter Machado, enlace entre la policía y las Fuerzas Armadas
Oficial Inspector Pedro Fleitas, DNII
Santiago de Brum Carvajal, ministro del Interior
Julio Vigorito, subsecretario del INterior
Inspector Jorge Grau Saint Laurent, director de la Oficina de Estadística y Contralor de información
Ángel Crosas Cuevas, médico paraguayo
Miguel Sofía, integrante de la JUP
Subcomisario Óscar Delega, funcionario del Departamento 5
Walter Werner Machado, policía
Capitán Mario Risso, jefe de inteligencia de la Armada
Capitán Pedro Antonio Matto
General Juan Pedro Ribas
Nelson Benítez, policía
Capitán de navío, Jorge Nader
Nelson Bardesio, funcionario de las Fuerzas Conjuntas.
(Existen otros miembros cuya identidad está investigando Brecha)

Montevideo Portal

Nelson Bardesio, un fotógrafo policial, fue secuestrado por el MLN-Tupamaros en 1972. En base a su testimonio, el 14 de abril de 1972 los tupamaros mataron a dos policías, un militar y un jerarca civil del gobierno, Armando Acosta y Lara, presuntos integrantes de un Escuadrón de la Muerte. Ese mismo día, el contraataque de la Policía provocó ocho muertos en filas tupamaras. Esas acciones fueron el principio del fin del MLN, que seis meses después había sido completamente derrotado en el plano militar por las Fuerzas Conjuntas de militares y policías.

Una investigación judicial habría determinado el paradero del ciudadano uruguayo y se prevé que en breve Interpol Argentina capture y extradite a Bardesio hacia Uruguay, según comentó el abogado de Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Guillermo Paysee.

Este organismo de Derechos Humanos fue quien patrocinó hace tres años una denuncia sobre la desaparición y muerte de Héctor Castagnetto en 1972. Entre las personas que debían prestar declaración por este delito se encontraba Bardesio.

"Sería fundamental el testimonio de Bardesio, que claro, puede ser muy diferente al dado en la Cárcel del Pueblo en el 72", indicó Paysee. El abogado indicó que la importancia de este testigo radica en que puede aportar datos "sobre el contexto anterior al golpe de Estado" en donde se pueden investigar crímenes de lesa humanidad que no prescribieron por estar fuera de la Ley de Caducidad.

La causa Castagnetto es investigada actualmente por la jueza Graciela Eustaquio.

(Observa)

Bardesio "no tenía ética ni moral"
El comisario Alejandro Otero, ex director de Inteligencia y Enlace en la década del 60 y 70, realizó un perfil del ex integrante del Escuadrón de la Muerte que fue apresado en Buenos Aires

El misterio que cubría la vida de Nelson Bardesio -ex fotógrafo policial vinculado por denuncias a la CIA y al Escuadrón de la Muerte entre 1960 y 1970- se develó este jueves cuando miembros de Interpol Argentina lo capturaron en su casa de Buenos Aires. el comisario Alejandro Otero, ex director de Inteligencia y Enlace, calificó a Bardesio como una persona que "no tenía ética ni moral".

Otero conoció a Bardesio en la década de 1970, cuando ambos desempeñaban funciones en Inteligencia de la Jefatura de Policía de Montevideo: "Él (Bardesio) era un simple mensajero que comenzó a tener mucha relación con los americanos que estaban instalados en Jefatura. Era un oportunista que siendo un agente del último escalafón encontró una magnífica oportunidad para poder escalar", dijo Otero.

Escalando posiciones

Si bien Bardesio era presentado como fotógrafo policial, según comentó el comisario Otero, sus actividades se centraban en la búsqueda de información: "Él hacía de todo. Se prestaba a cualquier tipo de circunstancia. Por ejemplo, si alguien tenía interés en encontrar a una persona, él la buscaba, hablaba por teléfono, la visitaba... en fin, ¿usted me entiende?".

Bardesio comenzó a escalar posiciones dentro de la inteligencia policial local hasta llegar a ser el hombre de enlace con el tercer jefe de la Jefatura de Policía de Montevideo, un coronel cuya identidad Otero prefirió mantener en reserva.

"A partir de allí se convirtió en un hombre fundamental. Entraba en todos lados, tenía recursos económicos para hacer favores y regalos a cambio de información. Al ver los contactos que tenía nadie le preguntaba nada y todo le era permitido", explicó Otero.

El comienzo del fin

El máximo nivel de exposición pública que alcanzó Bardesio fue cuando un comando del MLN Tupamaros lo secuestró y luego difundió una lista con los supuestos integrantes del Escuadrón de la Muerte.

En base a su testimonio, el 14 de abril de 1972 los tupamaros mataron a dos policías, un militar y un jerarca civil del gobierno, Armando Acosta y Lara, presuntos integrantes del mencionado Escuadrón. Ese mismo día, el contraataque de la Policía provocó ocho muertos en filas tupamaras. Esas acciones fueron el principio del fin del MLN, que seis meses después había sido completamente derrotado en el plano militar por las Fuerzas Conjuntas de militares y policías.

La desaparición de Bardesio

Según Otero, cuando Bardesio fue secuestrado por los tupamaros, existía nerviosismo entre sus colegas por la información que podría dar a los guerrilleros: "Además del hecho del secuestro imagino que quienes trabajaban con él y compartían una serie de acciones también podrían ser involucrados en sus dichos, tal como sucedió después. Supongo que eso causaba nerviosismo", señaló.

Otero no puede asegurar que algunos de los mandos le recriminaran a Bardesio que diera algún tipo de información a los Tupamaros, pero sí indicó que varias personas de su círculo le dieron la espalda: "Después (del secuestro) Bardesio quemaba y muchos lo trataron como un traidor. No sé si los altos mandos le retiraron su confianza y dejaron de protegerlo en el exterior...Cuando uno tiene un informante sirve todo, y pienso que Bardesio era muy bueno en su tarea".

(Observa)

OPINION SOBRE PASO DEL PEPE MUJICA POR Bs As

El senador Mujica, ex-tupamaro, candidato a la presidencia, visita Buenos Aires en su campaña madrugadora electoral .

Fiel sus dichos siempre afirmo " pa juntar votos yo soy bueno".

Nos preguntamos ; paso por los pozos de Orletti . Banfield y/o de Quilmes , por donde pasaron los verdaderos tupamaros resistentes??´

Aquellos heroicos tupas de la UAL entre ellos Ataliva Castillos, Eduardo Gallo Castro, Miguel Ángel Ríos Casas, “él cholo", María Asunción Artigas Nilo "mary", el "tatú" Ary Héctor Severo Barreto y toda su familia mas de 6 miembros asesinados??.

Conoce Mujica los compañeros del Gau , PVP , Ams ,PCR , Pst y a la propia UAL? conoce lo que es resistir sin quebrarse??

Estamos seguros que en Buenos Aires hará lo mismo que en Montevideo, le hará los favores a los oligarcas latifundistas porteños, les defenderá el bolsillo pa no pagar detracciones y también acompañara sus medidas con gestos de Sandrini y Semillita para que los oligarcas se diviertan con el bufón florista venido a payaso electoral vestido de gaucho pueblerino!!.

Familiares Independientes le envía esta carta al Mujica para que se acuerde de algo el "desmemoriado",

Saluda Atte. Familiares Independientes (FI)

Sitios de interés

OTRO URUGUAY ES POSIBLE http://pelusaradical.blogspot.com/

Por un Uruguay con futuro de trabajo conjunto entre los orientales, en la lucha, en los cambios revolucionarios

Por la Tierra, nuestros recursos naturales, educación y salud para todos.

Por un Uruguay socialista, revolucionario, solidario

**************************

Los Charrúas //// elpoTrillo

http://crezano-actualidadnacionalc.blogspot.com ////////////////// www.surda.se

http://utopia-e-luta.blogspot.com/

elporTeño **** POSTA PORTENIA


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario