NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

SUMARIO

   1 - COLOMBIA: OPINIÓN - LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT: LO QUE NO DICE LA VERSIÓN OFICIAL, POR CLAUDE-MARIE VADROT (MEDIAPART.FR / REVISTA PRIMERA PIEDRA) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).  

   2 - CHILE: SOBRE EL TALLER LITERARIO RAYENTRU / UNA ADVERTENCIA PARA TODOS LOS POETAS - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

   3 - ESPAÑA: LA DERECHA RANCIA TRAICIONA AL PUEBLO CANARIO..., POR TAMARANT.

   4 - PAÍS VASCO / CUBA: VIDEO DE LA ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN SIERRA MAESTRA - EUSKADI EN GENTES DEL MUNDO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   5 - PARAGUAY: PERICIA PSIQUIÁTRICA PARA MARTÍN ALMADA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

   6 - PARAGUAY: REPUDIO A LA VIOLENCIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA, POR LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   7 - PERÚ: PRONUNCIAMIENTO  DE  LA COORDINADORA POLÍTICA  DE LA REGION AYACUCHO SOBRE EL PARO DEL 8 Y 9 DE JULIO - GENTILEZA ASCENCIO CANCHARI (PERÚ).

   8 - PERÚ / COLOMBIA: EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA CIUDADANÍA - OPINIÓN: BETANCOURT Y MC CAIN, POR CÉSAR HILDEBRANDT (DIARIO LA PRIMERA) / TRABAJO Y PODER, POR ENRIQUE FERNÁNDEZ MALDONADO (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN DELGADO.

   9 - PERÚ: POR PERÚ, NO NOS MOVERÁN !, POR JOAN BÁEZ - ADHESIÓN DE CRISTINA CASTELLO AL PARO DEL 09/07

10 - PUERTO RICO: OPINIÓN - OTRO CUATRO DE JULIO, POR ANA LYDIA VEGA - GENTILEZA RAÚL MAX (PUERTO RICO).

11 - URUGUAY: POSTA PORTENIA - ¡NO A LAS AMENAZAS DE PROCESAMIENTO DE LOS QUE LUCHAN SIN PEDIR PERMISO ! Y OTRAS.

12 - URUGUAY: SEMANARIO DE CONTRAINFORMACIÓN "ALTERNATIVAS" Nº 25.

13 - VENEZUELA: VII COMINAC - DISCUTEN ORDEN COMUNICACIONAL MUNDIAL EN NUEVA ESPARTA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Domingo, 06 de Julio de 2008 10:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT: LO QUE NO DICE LA VERSIÓN OFICIAL, POR CLAUDE-MARIE VADROT (MEDIAPART.FR / REVISTA PRIMERA PIEDRA)

----- Original Message -----

From: ">Revista Primera Piedra

To: castello.cristina@gmail.com

Sent: Sunday, July 06, 2008 9:53 PM

Subject: Primera Piedra Análisis Semanal 264 del 06-07-08

------------------------
I.- LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT: LO QUE NO DICE LA VERSIÓN OFICIAL.  Claude-Marie Vadrot. Mediapart.fr (extracto)


Aun en Hollywood sería difícil imitar el escenario de la liberación de Ingrid Betancourt. El gobierno colombiano con la amable participación de los Estados Unidos y de ex soldados de los servicios secretos israelitas se han encargado de entregarnos un verdadero cuento de hadas incluso por momentos pareciéndose a un circo de serie B. Los medios toman a sus lectores y sus telespectadores por imbéciles insistiendo en el tremendo "éxito" de la operación militar del Ejército colombiano.

------------------------
II.- TRES CONSENSOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN
Andrés Rojo T. Periodista.
afrojo@vtr.net


Los medios de comunicación tienen cierta tendencia a destacar un tema y ponerlo en todos los espacios hasta agotarlo, pero cuando los temas se repiten una y otra vez es señal clara de que siguen sin solución y que no se ha actuado con la debida seriedad y responsabilidad respecto de ellos.
------------------------
CARTAS Y COMENTARIOS


1.-LEGE : ESTAMOS ANTE LA MERCANTILIZACION DEL DEBATE Y LA CONSOLIDACION DEL LUCRO. Alejandro Navarro, senador.


2.-JAIME RAVINET RECIBE PROPUESTAS DE PROFESORES SOCIALISTAS JUNTO AL CONCEJAL ISMAEL CALDERÓN (PS).
------------------------
Además, le invitamos a visitar nuestra página
http://www.primerapiedra.cl. De no recibir el correo, le rogamos rescatar el análisis semanal de esa página web.


Y a opinar en el foro de Primera Piedra http://blogprimerapiedra.blogspot.com/


Si desea compartir con nosotros sus opiniones, puede enviárnoslas a primerapiedra@gmail.com


Si Ud. Conoce alguien que quisiera recibir este semanal, envienos su e-mail a primerapiedra@gmail.com


Atentamente,


El Equipo Editorial


Primera Piedra 264 Análisis Semanal
Del 06 al 12 de Julio del 2008

EL ANÁLISIS SEMANAL DE PRIMERA PIEDRA1
(Nº 264 del 06 de Julio del 2008)

Dijeron que no sabían que los dictadores, torturaban, asesinaban, robaban y coimeaban….

Y ahora que lo saben… ¿qué?

I.-LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT: LO QUE NO DICE LA VERSIÓN OFICIAL. Claude-Marie Vadrot. Mediapart.fr (extracto)

Aun en Hollywood sería difícil imitar el escenario de la liberación de Ingrid Betancourt.

El gobierno colombiano con la amable participación de los Estados Unidos y de ex soldados de los servicios secretos israelitas se han encargado de entregarnos un verdadero cuento de hadas incluso por momentos pareciéndose a un circo de serie B.

Los medios toman a sus lectores y sus telespectadores por imbéciles insistiendo en el tremendo “éxito” de la operación militar del Ejército colombiano.

No se trata de menospreciar la valentía de Ingrid Betancourt, ni desconocer la alegría que nos causa saber de su liberación ni la extraordinaria voluntad para sobreponerse a los sufrimientos de su cautiverio. Tampoco puede desconocerse el alivio para su familia. Pero el gobierno colombiano trata de vender al mundo como una operación militar armada lo que no es más que una rendición previamente pactada de un grupo de las FARC.

Hace poco más de tres meses este grupo había informado a las autoridades colombianas que estaban dispuestos a rendirse y a entregar los cautivos a cambio de inmunidad y el exilio en Francia. Hacia fines de marzo el diario El Tiempo en una entrevista a un sacerdote, aseguró que este grupo encargado de la custodia de Betancourt y de tres « militares norteamericanos » (que por lo demás nadie los ha visto después de su liberación del miércoles pasado) habia oficializado sus contactos con el gobierno colombiano...

El 25 de mayo, es decir, al día siguiente del anuncio de la muerte del jefe de las FARC, Manuel Marulanda, el presidente Uribe, en medio de una reunión informal declaró oficialmente que el grupo de guerrilleros que custodiaba a I. Betancourt estaba dispuesto a entregarla junto con los tres soldados norteamericanos a cambio de la inmunidad y una recompensa.

En efecto, en uno de los tres computadores encontrados en el campamento de Raúl Reyes bombardeado en la frontera del Ecuador descubrieron la manera de contactar al grupo que custodiaba a I. Betancourt y la zona donde se escondían. El embajador de Francia en Ecuador también dejó entender de estas negociaciones algunos días después de la muerte de Reyes: París conocía de este negociador instalado en Ecuador porque Reyes estaba en contacto permanente con los gobiernos de Francia, Ecuador y Venezuela. Raúl Reyes, responsable de la comunicación de la guerrilla, deseaba cambiar de interlocutor luego que algunas de las intervenciones de Hugo Chávez empezaban a arriesgar la eventual liberación de guerrilleros de las FARC presos en Colombia. Esto es lo que, en todo caso, explicaron a los servicios especiales ecuatorianos los dos miembros de las FARC que sobrevivieron al bombardeo del campamento de Reyes.

Estos dos guerrilleros describieron con precisión el ataque al campamento del cual escaparon sólo porque estaban a más de 200 metros de distancia.

Cinco bombas fueron desplegadas simultáneamente matando a la veintena de hombres que allí estaban. Estas bombas, según varias fuentes, no fueron lanzadas por aviones colombianos sino por aviones norteamericanos que vuelan a máxima altura pero provistos de aparatos que podían seguir las ondas del aparato telefónico celular de Reyes. Aparentemente, la liberación de Betancourt estaba programada para el 8 de marzo y esta operación norteamericana - colombiana tenía por objeto evitar esa negociación para evitar darle una reputación a la guerrilla y a los gobiernos venezolano, francés y ecuatoriano.

Asimismo, la muerte en condiciones aun poco claras de otro alto dirigente de las FARC, Yvan Rios, acentuó la tentación de romper con los procesos de negociación que estaban en curso.

Si estas dos operaciones estaban concertadas es evidente que el objetivo era debilitar la fracción de la guerrilla que preferían negociar la liberación de los prisioneros. El presidente Correa de Ecuador declaró públicamente: «Miren la bajeza de Alvaro Uribe, el sabía que en marzo doce secuestrados serían liberados, incluyendo a Ingrid Betancourt. El lo sabía y ha utilizado sus contactos para montar esta trampa y hacer creer al mundo que se trataba de contactos políticos y para lanzar una cortina de humo sobre esta injustificable acción » N de la R : recuérdese que el bombardeo -colombiano o norteamericano - en todo caso se hizo en territorio ecuatoriano.

Otra negociación podía estar desarrollándose por los colombianos que consistía en indicar al grupo que vigilaba a I. Betancourt que lo mejor era rendirse.

No hubo, pese a la versión oficial, ninguna infiltración de los servicios militares.

Simplemente, con la ayuda logística norteamericana, el grupo ha sido seguido y simultáneamente preparado por radio y con la intermediación de un emisario del escenario de la rendición, lo que incluía un procesos de evacuación por una ONG imaginaria. Solo así se podían entender que la llegada de varios helicópteros no alertara los guerrilleros puesto que éstos saben que no disponen de estos medios aéreos.

Fueron necesarias varias semanas para que un máximo de los jefes del grupo se convenzan de esta salida con la seguridad, además, que ningún disparo se haría. El contrato fue respetado. Alrededor del 15 de junio, el gobierno colombiano volvió a preguntar al gobierno francés si mantenía la oferta hecha por Nicolas Sarkozy y por François Fillon de dar asilo a los guerrilleros. Puesto que la respuesta fue positiva la fase final de la operación tuvo lugar. Solo faltaba montar la poco creíble versión de una operación militar de sorpresa, vinculada con otra operación de infiltración. La realidad es menos gloriosa para el ejército colombiano. Pero lo esencial es la libertad de Ingrid Betancourt y de sus 14 compañeros de cautiverio.

1 Este análisis y los anteriores se encuentran en www.primerapiedra.cl Hay errores frecuentes en los servidores de correo electrónico, por lo que Ud puede siempre acceder al Análisis Semanal en esta página  web. A la sección de comentarios y opiniones puede escribirnos a primerapiedra@gmail.com


2

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Domingo, 06 de Julio de 2008 06:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOBRE EL TALLER LITERARIO RAYENTRU / UNA ADVERTENCIA PARA TODOS LOS POETAS

Por favor gracias por difundir generosamente, de manera de "salvar" a otros poetas de semejante barbaridad.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


----- Original Message -----

From: Alicia Lucrecia Salinas Alvarez

To:

Sent: Sunday, July 06, 2008 6:32 PM

Subject: RE: Taller Literario Rayentru

Las  personas que van a inscribirse en este Taller que organiza Ricardo Gómez les ruego que lean este correo que le envié hace unos días:

Ricardo Gómez López, quisiera saber qué pasó con una antología  que ibas a preparar... yo te cancelé con premura el dinero que me correspondía por participar con mis textos, dinero que solicitaste con mucha urgencia el año 2006... Yo deposité tal como lo señalaste... tengo aún el comprobante... y jamás me has dado ninguna explicación... y esta no es la primera vez que te pregunto... ¿Ya la presentaste? ¿salieron mis textos? ¿qué pasó...?

Alicia Salinas Alvarez

-----Mensaje original-----
De:
Ricardo Gómez López
Enviado el: vie 04/07/2008 23:08
Para:
info@cristinacastello.com
CC:
Asunto: Taller Literario Rayentru

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA RAYENTRÚ

Cuento y Poesía

AGOSTO – DICIEMBRE 2008

DIRECTOR: Ricardo Gómez López

INICIO JUEVES 7 DE AGOSTO

MUNDO DE PAPEL - Constitución 166 – Barrio Bellavista

Con 15 años de permanencia en el medio literario nacional, Revista Literaria Rayentru,

reinicia su Taller de creación Literaria, cuento y poesía, dirigido por Ricardo Gómez López.

CUPO MÁXIMO: 12 alumnos

INSCRIPCIONES: Constitución 166 (Barrio Bellavista), o al e-mail: revistarayentru@yahoo.es

INFORMACIONES: Teléfonos: 283 85 00 - 735 04 11

CONTENIDOS BÁSICOS


1. Sesiones de lectura de trabajos realizados por los integrantes, con análisis  literario y opiniones para propiciar el sentido de crítica y autocrítica.


2. Entrega de técnicas necesarias para el buen desarrollo de la creación literaria (tropos: metáforas, imágenes, simbolismos, etc.).


3. Apreciación de estilos y figuras más relevantes.


4. Redacción y ortografía.


5. Orientación para lecturas de poesía y narrativa de autores chilenos y extranjeros.


6. Publicación, en Revista Literaria RAYENTRU, selección de trabajos realizados por los alumnos.


7. Asesoría para concursos y proyectos literarios; publicaciones individuales y colectivas (libros, revistas, antologías, trípticos, discos compactos, etc.).


8. Ceremonia Final del Taller, con lectura pública realizada por los integrantes e invitados.

www.ricardogomezlopez.es.tlwww.rayentruvirtual.es.tl


3

De: Tamarant

Fecha: Domingo, 06 de Julio de 2008 08:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA: LA DERECHA RANCIA TRAICIONA AL PUEBLO CANARIO...

Canarias                                                                             http://www.bentayga.org/                                                                             Canarias

La  derecha  rancia  traiciona  al  pueblo  canario...

¿Sabe  usted  que  es  la  Reserva  para  Inversiones  en  Canarias?

Convocan manifestación por un referéndum para el Sahara en Tenerife

El  AFRICOM  a la Caza de África  "la amenaza que se nos viene encima"

Juzgado  de  Guardia  y las groserías de Demetrio Suárez

 

EL SILENCIO DE LOS CARNEROS Video

La Historia de las cosas

En la tierra hay suficiente
para satisfacer las necesidades 
de todos, pero no tanto como 
para satisfacer la avaricia 
de algunos.
Mahatma Gandhi

Ecuador:

No se renovará el convenio de la base de Manta. Para que tomen nota los capullos del PSOE, etc... La oligarquía española siempre se ha destacado en la traición y venta de su pueblo, Ecuador un país pequeño y débil le dice a los gringos que se lleven sus pretorianos. +info.

¿ Otro  embuchado ?

Delegados de Francia y Suiza reunidos con Cano. La historia del avión en Manaos, la del avión ambulancia -Falcon 50-, etc, etc.

Ahora el nuevo embuchado de la media bogotana, “el francés Noel Sanz y el suizo Jean Pierre Gontard se habrían reunido en las montañas de Colombia con el máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano”.

Debe ser para darle contentillo al McCain de visita en Cartagena. No se sorprendan, que por el duro trabajo de Sarkozi en la EU como presidente, venga la Carla Bruni en persona a dialogar con el Mono Briceño.

2.07.08

De nuevo diabólicamente complacido el ministro “Santos”, junto a sus sanguinarios Grles. anuncia un nuevo golpe a las FARC-EP,  si observamos las liberaciones unilaterales que las FARC hicieron le sirvieron como referencia a las serpientes santanderina para tirar de la punta del hilo, para localizar los otros prisioneros de guerra, donde se ha empleado a fondo el soborno, la tortura a base de motosierra y por parte del imperialismo el rastreo satelital y los equipos de visión nocturna. Lo del cuento de la infiltración no me lo creo.

Consecuencias:

Este golpe a las FARC-EP nos costará muy caro a todos los bolivarianos y a la lucha contra el fascismo, tiempo al tiempo... gracias Hugo Chávez, te has ganado una chapa de Coca-Cola. Los 30.000 desaparecidos por los narcoparacos uribistas, muchos de ellos descuartizados a golpe de motosierra, no pertenecen al ejército venezolano.

Cuanta hipocresía, se confabulan unos con otros y venden hasta la madre que los parió... Hugo Chávez y Fidel Castro se alegran por la liberación de Ingrid, ¿Qué dirían los cubanos si yo les dijera que me alegro de que sus cinco compatriotas estén presos en las cárceles de EE.UU. por desbaratar los planes criminales de la mafia de Miami? si felicitamos al tramposo y criminal Uribe también deberíamos felicitar a Carriles por dinamitar el avión de Cubana de Aviación, es la misma regla de tres.

Tamarant

La   "traición"  de  Ingrid

Vaya, que no aprenden!

De que vale la vida si cuando la tenemos parece muerta.  La vida es para sentirla,  para vibrar,  para luchar,  para combatir.  Eso justifica nuestro paso por la tierra...

Jaime Pardo Leal

From: joan piriu  joan_piriu@yahoo.com

Sent: Tuesday, June 17, 2008 12:33 AM

Subject: Hugo Chavez Desmovilizador de las FARC por sugerencia de Daniel Ortega

Además de querer desmovilizar las FARC, Chávez esta financiando a la Dictadura de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, ambos delincuentes que violan todos los derechos de los Sandinista y los Nicas en general.
Hugo Chávez es culpable de tanto robo en Nicaragua con la finalidad de tener un aliado, el embajador de Venezuela en Nicaragua es socio de ALBANISA, Y EL LADRÓN CHICO LÓPEZ ES GERENTE DE ALBANISA Un TESORERO DEL OTRORA FSLN, ADEMÁS DE QUE TIENE EMPRESAS COMO TECNOSA QUE SE BENEFICIA DE PETRÓLEO DE VENEZUELA...

TODOS ESTOS MIERDOREVOLUCIONARIOS SON CORRUPTOS Y TRAIDORES

"Gobierno" de Colombia anuncia "rescate" de Ingrid Betancourt y otras 14 personas  Video


4

De: Virgilio PONCE

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 07:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PAÍS VASCO / CUBA: VIDEO DE LA ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN SIERRA MAESTRA - EUSKADI EN GENTES DEL MUNDO

Video Asoc. Sierra Maestra de Euskadi actuación en Gentes del Mundo


Reenvía a la cubanía universal este video, para que vean la primera actuación de danza de la Asociación de cubanos-as residentes en Euskadi "SIERRA MAESTRA"

Pincha aquí:

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=5720&Itemid=86

www.cubainformacion.tv


5

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, July 05, 2008 12:08 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: PERICIA PSIQUIÁTRICA PARA MARTÍN ALMADA

MARTÍN ALMADA, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS SUFRIÓ HOY (04/07) UNA PERICIA PSIQUIATRICA.

- ALMADA, APROVECHO LA AUDIENCIA PARA DISPARAR CONTRA MORALES Y MORENO RUFFINELLI.

Ante el pedido del Dr. Juan Manuel Morales,Vice Presidente oficialista de la Justicia Electoral, que el Premio Nobel Alternativo de la Paz y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Jurista, Martin Almada, sea remitido y encerrado en el Hospital Neurosiquiatrico, se llevó a cabo la pericia en el marco del Juicio Oral y publico bajo la presidencia del Tribunal Unipersonal de Sentencia No. 21 Dr. Daniel Ferro Bertolotto.

Almada se constituyó en el Poder Judicial acompañado de sus Abogados, Dr. Ruben Lisboa y el Dr. Mármol. El Dr. Lisboa fue tambien victima del Dr. Morales cuando fue dirigente sindical del Banco del Brasil.

Almada declaró a los Especialistas de la Salud Mental que la “cara del Dr.Juan Manuel Morales, le evoca el nefasto rostro del Alfredo Stroessner y en consecuencia, se siente nuevamente torturado, revictimizado,.Que la presencia de Morales le produce un malestar Sicologico intenso de rabia,colera por la impunidad que campea en el pais porque a su criterio el tiene que estar en Tacumbu y no al frente de la Justicia Electoral. Ademas, dijo sufrir transtorno por Stress Post traumatico”, como consecuencia de los 30 dias de torturas.. Dio detalles sobre los vejamenes sufridos en manos de la policia politica donde sirvio celosamente Juan Manuel Morales como AGENTE CONFIDENCIAL, inclusive, se refirio a la tortura psicologica que provoco la muerte de su esposa., la educadora Celestina Perez..

Almada aprovecho la AUDIENCIA para disparar contra el nuevo Rector de la Universidad Catolica, Dr. Jose Antonio Moreno Ruffinelli y contra Morales al acusar a ambos de ser los autores de la Ley 209 de detencion, tortura, muerte, y exilio de miles de compatriotas en el marco de la OPERACIÓN CONDOR. Pacto criminal entre los gobiernos autoritarios de la decada del 70, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.

Exhibió como prueba a la Audiencia el DIARIO DE SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS del 13 de agosto de 1970. Destaco ademas que siendo Jose Antonio Moreno Ruffinelli, Miembro del Directorio del Banco Sudameris, Morales fue su Asesor Juridico, especializado en la persecución de sindicalistas bancarios “Subversivos”.. Finalmente, dijo que la Fiscalia General del Estado de oficio tiene que investigar tan grave hecho denunciado e imputar a ambos peligrosos delicuentes hasta ahora en el poder.

El Dr. Carlos Stevens Sachero, Psiquiatra Forense, luego del examen se pronuncio diciendo: que el Dr. Martin Almada, se ubica en tiempo y espacio. No presenta trastorno de personalidad pero que manifiesta un “estado de malestar psicologico desencadenado por stress Postraumatico de la clasificacion establecida por la Organización Mundial de la Salud".


6

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Thursday, July 03, 2008 4:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: REPUDIO A LA VIOLENCIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA, POR LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

ASOCIACIÓN DE PROFESORES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Repudio a la violencia en la Universidad Católica

La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas repudia la violencia empleada esta mañana por guardias privados en represalia a la acción estudiantil llevada a cabo en la sede central de la Universidad Católica.


La golpiza y amedrentamiento con cuchillo y arma de fuego ejercida por los guardias contratados por la UC, lejos de de preservar el riesgo patrimonial interno que nunca estuvo en juego, es una confirmación de las prácticas que, lamentablemente, cierto sector de nuestra universidad estaría alentando para disuadir de la próxima asunción como rector del doctor José Antonio Moreno Ruffinelli.

La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC ya se opuso en años anteriores al retroceso histórico que implicó promover el nuevo Estatuto, ahora lamentablemente en vigencia, y la consecuencia natural de esa involución, al promoverse como rector a una figura de la más refinada represión que durante 35 años de la historia reciente subyugó a paraguayos y paraguayas y, especialmente, a sectores de la educación, el pensamiento crítico y la participación co-responsable de la ciudadanía.


La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC se ratifica en el rechazo de su nuevo Estatuto y reclama un rector acorde a los nuevos tiempos que, a voz en cuello, reclaman todos los sectores de nuestra sociedad, donde la Universidad es la que, como institución, tiene más compromisos pendientes con el pueblo paraguayo.


Así mismo, reclama a todos los sectores universitarios y de los derechos humanos a sumarse a la crítica pública por el nivel de intolerancia que, lamentablemente, está cayendo la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".


Por otra parte nos adherimos en solidaridad con los ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD solicitando difundir la carta que transcribimos más abajo.


1 de julio de 2008

Exmo Monseñor Ignacio Gogorza
Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y Gran Canciller de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"

(Favor enviar a despacho@espiscopal.org.py)

CC: Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofìa de la Universidad Católica

(enviar a comunicacion.cefuc@gmail.com)

(Organización/persona firmante) nos adherimos en solidaridad a los ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÒN", que desde el 1º de julio han emprendido una medida de fuerza haciéndose eco de las exigencias de la comunidad académica y de la sociedad paraguaya en general, con respecto al nombramiento del Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli como nuevo Rector de la citada universidad. Rufinelli ha sido un protagonista activo del régimen dictatorial del Gral. Alfredo Stroessner, que ha bañado en sangre al Paraguay por 35 años, ejerciendo un terrorismo de Estado que hasta hoy ha quedado mayoritariamente impune y que ya no puede quedar en silencio.

Rufinelli tiene un vasto currículo de carrera como militante stronissta. Fue el mejor egresado de la Escuela Nacional de Guerra en 1976, en plena época del Operativo Cóndor, pacto entre las dictaduras de la región que dejó más de cien mil víctimas en toda América Latina. Fue Embajador paraguayo ante la República Federativa de Brasil en 1977, durante el periodo de consolidación del Tratado de Itaipú, que ha justificado el despojo del recurso hidroeléctrico perteneciente al pueblo paraguayo, a favor del Brasil. Fue coautor de la trágica ley 209, llamada "De defensa de la paz y la democracia", que fungió como marco normativo para las represiones, torturas y desapariciones del tiempo dictatorial.

La designación de Moreno Rufinelli como Rector de la UC es intolerable en los tiempos de cambios que vive el país y que nosotros también apoyamos. Personas como éstas, que fueron responsables de sostener a la dictadura que tanto costó al pueblo paraguayo derrumbar, deberían estar sometidas al rigor de la justicia, tal como los casos que han tenido lugar en otros países del Cono Sur.

Los estudiantes han intentado impedir un nuevo acto de impunidad presentado a la Nunciatura y a la Conferencia Episcopal Paraguaya el pedido de freno de la candidatura de Moreno Ruffinelli al rectorado. Una vez nombrado sin cualquier debate dentro del estudiantado, otras organizaciones estudiantiles, juveniles, sociales y de Derechos Humanos han sumado su voz de repudio y han solicitado el desnombramiento de dicho señor al cargo de Rector, pedido que ha quedado sin respuesta.

Habiéndose agotado las instancias de diálogo, los estudiantes se han visto obligados a ocupar la Sede Central de la Universidad, siendo reprimidos brutalmente en la madrugada del 1 de julio, tal como en los tiempos dictatoriales.

Como firmante/s de esta nota, nos sumamos al pedido de los estudiantes de la UC del Paraguay, que exigen el desnombramiento de José Antonio Moreno Ruffinelli como Rector.

COMISIÓN DIRECTIVA

Asunción,1 de julio de 2008.

Contacto: aproffch@uc.edu.py


De: Federico Tatter. Tel. (595-21) 374386. Móvil. (595-981) 817597. Correos: ftatter@yahoo.com, federico.tatter@gmail.com


7

De: Ascencio Canchari

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 07:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: PRONUNCIAMIENTO  DE  LA COORDINADORA POLÍTICA  DE LA REGION AYACUCHO SOBRE EL PARO DEL 8 Y 9 DE JULIO.

PRONUNCIAMIENTO  DE  LA COORDINADORA POLÍTICA  DE LA REGION AYACUCHO.

¡VIVA EL PARO DEL 8 Y 9 DE JULIO!

La COORDINADORA POLITICA DE LA  REGION AYACUCHO, conformada por Partidos y Movimientos Políticos que buscan la Unidad de las Fuerzas Populares de nuestra región, expresa a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO.- La dispersión de las fuerzas políticas y sociales progresistas y democráticas del país, favorece únicamente a los grupos de poder  dominantes y posiciones de derecha, que desde hace más de 185 años  vienen gobernando en grave deterioro de la moral y la economía del país.

SEGUNDO.- El denominado “crecimiento económico” que alardea el gobierno  hambreador  de  Alan García beneficia solo a los grandes empresarios mineros, los agro exportadores y a las empresas transnacionales, dejando a las mayorías en pobreza y extrema pobreza, principalmente de las regiones como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

TERCERO.- Esta situación de atraso, hambre, desnutrición, desempleo, míseros sueldos y salarios, incesante alza del  costo de vida (Ejemplo: en 2006 el kilo de arroz  costaba S/. 1.50, hoy cuesta S/. 3.50; el aceite  S/. 3.00, actualmente S/. 8.00), son signos de la temida hiperinflación y consecuencia de la aplicación del modelo económico neoliberal que implementa y profundiza el gobierno reaccionario de Alan García, y que subasta a la vez las tierras, los bosques, la selva y el agua  de las comunidades campesinas y nativas a favor de la empresa privada.

CUARTO.- Y cuando las fuerzas sociales y políticas democráticas organizadas responden con acciones  de masas a esta política entreguista, el aprofujimorismo del poder ejecutivo y legislativo implementan una serie de normas represivas que criminalizan toda acción de protesta, pretendiendo contener el avance arrollador del pueblo que en adelante cambiará definitivamente la historia. Una de esas primeras acciones es el PARO NACIONAL CIVICO POPULAR convocado por la Coordinadora Política Social, y en Ayacucho por el Frente  de Defensa del Pueblo, para los días 8 y 9 de julio, al que adherimos y manifestamos nuestro compromiso de impulsarlo, con firmeza y decisión, enarbolando las Plataformas Nacional y Regional, que en lo principal es:

En defensa de nuestra soberanía nacional y contra las bases militares norteamericanas, contra el alza del costo de vida y los combustibles, por trabajo digno y derechos laborales, en defensa de la integridad territorial de las comunidades campesinas y nativas, los recursos naturales y medioambiente; contra la política represiva y violaciones de DDHH, por una nueva Constitución Política del Estado, contra la corrupción y la impunidad, por la atención a la Agenda Wari, por nuevo Canon e incremento de las utilidades del FOCAN, contra la incapacidad y corrupción en el gobierno municipal y gobierno regional.

Llamamos a los hombres y mujeres, jóvenes y adultos de Ayacucho, plegarse a esta medida de lucha nacional en defensa de los intereses de nuestro pueblo.

Ayacucho,  03 de julio del 2008

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO- PNP        

FRENTE REGIONAL  AYACUCHO – FRA

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA- MNI

PARTIDO SOCIALISTA    

PARTIDO COMUNISTA PERUANO


8

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 02:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA CIUDADANÍA - OPINIÓN: BETANCOURT Y MC CAIN, POR CÉSAR HILDEBRANDT (DIARIO LA PRIMERA) / TRABAJO Y PODER, POR ENRIQUE FERNÁNDEZ MALDONADO (LA REPÚBLICA)

Educación para una nueva ciudadanía:

Hemos seleccionado dos artículos aparecidos hoy jueves en dos diarios de Lima. Son diferentes, pero ambos nos dan posibilidad de mayor investigación, oportunidad de formarse una opinión crítica, compartir sus aciertos, como compartir sus puntos discrepantes, que por ser aportes complementarios o divergentes, nos enriquecen.. Entre todos construimos una nueva ciudadanía.

Por ejemplo: Compartimos o no que ¿esta mujer excepcional ha sido liberada de las zarpas de las FARC para caer –espero que por poco tiempo– en el dulce cautiverio del uribismo armado?; y en el segundo artículo: ¿Una forma de equilibrar las relaciones de poder entre capital-trabajo pasa por eliminar de la Constitución el derecho patronal al despido "arbitrario" (art. 27), principal cuña que inhibe la sindicalización y permite la inestabilidad laboral hasta límites inaceptables.

Termino señalando que al presentar estos textos, no necesariamente comparto todas sus afirmaciones y/o puntos de vista. Si, pienso que, es bueno conocer y estudiar opiniones diversas y hasta opuestas, según sean los casos, siempre dentro de un compromiso por una transformación social y liberadora, en rechazo al modelo neoliberal inhumano y mercantilista-consumista y materialista.

José.

Betancourt y McCain

César Hildebrandt

Lima, 03 de Julio del 2008

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

Las últimas imágenes internacionales de Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, procedieron de sus conversaciones con John McCain, el prisionero de guerra del Vietcong que hoy quiere llegar a la presidencia de los Estados Unidos para continuar el legado de George W. Bush.

Era rara esta visita de John McCain a Colombia, pero lo que era evidente es que ambos personajes querían decirle algo al mundo. Algo así como que “estamos juntos y creemos en lo mismo”. Y “lo mismo” es, fundamentalmente, el Plan Colombia, cuyo eje conceptual es una nueva alianza con los Estados Unidos y una apuesta por la subordinación continental a la primera potencia militar del mundo.

No tengo ninguna duda de que Uribe aceleró la visita de John McCain a Colombia para que fuera parte de una secuencia triunfal, terminada ayer con la histórica liberación de Ingrid Betancourt y los tres agentes de la CIA derribados por las FARC cuando hacían un vuelo de reconocimiento y barrido electrónico en una zona controlada por la guerrilla.

Pocas horas antes de la gran noticia de ayer, en la conferencia de prensa ofrecida en Cartagena de Indias, McCain, sintomáticamente, subrayó estas palabras: “Felicito al presidente Uribe por los progresos contra la insurgencia marxista de las FARC y espero que estos avances produzcan pronto la liberación de los rehenes, incluyendo a los tres ciudadanos norteamericanos cautivos”.

Está claro que McCain sabía lo que se venía en las horas siguientes. Y está claro que al reeleccionista Uribe le conviene un McCain y no un Obama en la Casa Blanca. Al impregnar a McCain con algo del brillo de la “Operación Jaque”, Uribe le da una mano a la causa republicana y recibe, a su vez, el espaldarazo de los duros de Washington, esos que confían en que podrán demoler a Obama en lo que falta de campaña.

El vocero de McCain dijo en Bogotá, apenas aterrizado, que “con este viaje el senador reconoce que Colombia es un gran aliado de los Estados Unidos y que, a diferencia de Obama, él sí conoce la problemática de América Latina”.

Todas estas circunstancias como que pretenden ensuciar la estupenda noticia del rescate de esa heroína de la resistencia llamada Ingrid Betancourt. Felizmente, por encima de Uribe y sus bizarros enroques de presidente auxiliado por los paras, está la sonrisa de Ingrid y la alegría mundial por habérnosla devuelto.

Qué decir de este personaje, por el que clamamos hace meses en esta misma página, sino que encarna el espíritu de la libertad. Y qué otra cosa se le puede desear a Ingrid Betancourt que no sea que recupere, en todo lo que pueda, estos siete años que le robaron los salvajes.


Sí, porque hay que ser salvaje para interpretar el marxismo secuestrando por años a civiles ajenos al enfrentamiento y a militares rendidos en acción, encadenándolos a árboles al anochecer, negándoles alimentación adecuada o asistencia médica, torturándolos psicológicamente con el fin de quitarles toda esperanza y negarles la última migaja de voluntad. Y sólo el comunismo de mosquito y prontuario puede pretender que “la doctrina” del rapto interminable le hace bien a una causa que pretende liberar a Colombia.

Las FARC ya no es que estén gravemente heridas. Las FARC agonizan. Y ni siquiera les espera la epopeya del combate final sino la lápida del ridículo –además de la deserción, la traición pagada y las cadenas logísticas y de mando rotas en mil pedazos–. Porque sólo puede calificarse de tragicómica la vulnerabilidad de sus altos mandos ante la grosera operación de inteligencia que les hizo creer en un traslado aéreo inexplicable promovido por una organización humanitaria inexistente. Las FARC empezaron como sucesoras de Gaitán y están terminando como las enanas en el circo de Macondo.

Le hace bien a Colombia que las FARC agonicen. Ya era tiempo de que el foquismo bandolero recibiera una lección de esta magnitud. Pero no le hace bien a Colombia que sea Álvaro Uribe, mayordomo de Washington, quien usufructúe la victoria. Porque Uribe no es que quiera ser el Fujimori colombiano. Ese papel le parece pequeño. Este señor tiene la aspiración de convertir a Colombia en el Israel latinoamericano. Y, claro, en esa hipótesis Venezuela será Irán, Ecuador será Siria, Nicaragua un Irak por invadir y Cuba, como siempre, el escondrijo imaginario de todos los Bin Laden que en el mundo han sido. Uribe usa a Chávez para engordar bajo la sombra norteamericana. Y usa a las FARC para montar un caudillismo de raíces asesinas.

La buena noticia es que Ingrid está libre. La mala es que Uribe podrá ahora sentirse más fuerte para arremeter en contra de la Corte Suprema. Y es que se juega la vida con esa investigación abierta sobre Yidis Medina, la congresista que, al cambiar su voto por el encanto de un soborno, posibilitó la reelección del presidente colombiano.

Ayer que escuchaba a Ingrid Betancourt alabar a Uribe de un modo tan intenso como extraño a su habitual talante, me preguntaba, en medio de la alegría indescriptible que compartía con millones de televidentes, si esta mujer excepcional no había sido liberada de las zarpas de las FARC para caer –espero que por poco tiempo– en el dulce cautiverio del uribismo armado.


Trabajo y poder. Debates.

Enrique Fernández-Maldonado

La República, 03jul2008

Un aspecto usualmente ausente en el debate laboral tiene que ver con la creciente asimetría de poder entre capital y trabajo. No es ésta una relación fácil de detectar: en el discurso hegemónico, el trabajo aparece como un bien escaso que, desde la perspectiva de los trabajadores, debe preservarse a como dé lugar. Con este tipo de argumentos los últimos gobiernos y la derecha económica no solo han logrado frenar la aprobación de la Ley General de Trabajo; han legitimado iniciativas orientadas a reducir derechos laborales presentándolas como la única vía para alentar la inversión y la formalidad laboral.

Es lo que ha sucedido estos días con las modificaciones a los proyectos de ley dirigidos a regular la tercerización laboral, los contratos temporales y la eliminación de topes al reparto de utilidades, todas promesas presidenciales durante la campaña electoral. Pese al considerable aumento de la productividad total registrado los últimos años (que ubica las ganancias de capital al 62% del PBI, mientras los salarios descendieron de 30% a 21% entre 1991-2006); el oficialismo se resiste a cambiar el armazón legal que permite el control absoluto de las empresas sobre los ingresos, el proceso productivo y, principalmente, los propios trabajadores.

Esta relación de subordinación, que en otras épocas solía denominarse "dominación de clase", se ejerce en diversos niveles. En el político, con excepción de la bancada nacionalista, el Congreso en su conjunto apuesta por mantener intactos los niveles extremos de flexibilización laboral que dificultan la defensa sindical de los intereses laborales. A nivel de empresa, la fragmentación (y tercerización) del proceso productivo, el uso indebido de modalidades contractuales y la discrecionalidad en el manejo de la jornada de trabajo potencian y consolidan la capacidad patronal para neutralizar afanes reivindicacionistas, profundizando la asimetría de poder que socava el diálogo y la confianza entre actores. En lo ideológico, la tesis alanista del "perro del hortelano" no solo regatea el acceso a derechos laborales –idealizando la figura del "cholo barato"–: alimenta deliberadamente la estigmatización del actor sindical responsabilizándolo de los altos niveles de informalidad laboral.

Esta pugna por el control de los procesos productivos y de trabajo pasa por una manipulación tendenciosa de los términos en que se da el debate. Con el argumento del acceso "progresivo" a derechos "básicos", los sectores neoliberales intentan consolidar una regresión normativa (basada en una duplicidad de estándares laborales) haciendo extensiva la ley Mypes al grueso de la población laboral. De esta forma pasan por agua tibia diversos informes de la OIT que señalan la poca o nula contribución de la desregulación laboral de los años 90 a la generación de empleo adecuado; así como la tendencia de los mercados globales (TLC de por medio) a sancionar el dumping social basado en condiciones injustas de trabajo.

Una forma de equilibrar las relaciones de poder entre capital-trabajo pasa por eliminar de la Constitución el derecho patronal al despido "arbitrario" (art. 27), principal cuña que inhibe la sindicalización y permite la inestabilidad laboral hasta límites inaceptables.

La restitución de la negociación por rama de actividad y la ampliación de las modalidades de huelga forman parte de los derechos democráticos que tienen los trabajadores para acceder a una mejor distribución de las ganancias.

Ciertamente, una agenda a favor del empleo decente exige una política económica que promueva la productividad, la eficiencia y competitividad de las empresas, pero sobre todo, la equidad entre sus partes. Aunque ello suponga, en el actual escenario, un costo político y social que ni el gobierno ni sus socios parecen dispuestos a afrontar.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


9

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Sábado, 05 de Julio de 2008 07:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: POR PERÚ, NO NOS MOVERÁN !, POR JOAN BÁEZ - ADHESIÓN DE CRISTINA CASTELLO AL PARO DEL 09/07.

Con todo mi ser, con ustedes en Perú.

Por el Paro, Huelga, Resistencia,

Del 9 de julio de 2008

Contra la muerte de la vida.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


No nos Moverán

Sube a nacer conmigo, hermano
Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado
no volverás del fondo de las rocas
no volverás del tiempo subterráneo
no volverá tu voz endurecida
no volverán tus ojos taladrados
yo vengo a hablar por vuestra boca muerta
a través de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados.
Y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si estuviera con vosotros anclado
contadme todo, cadena a cadena, eslabón a eslabón, y paso a paso
afilad los cuchillos que guardasteis
ponedlos en mi pecho y en mi mano
como un río de rayos amarillos
como un río de tigres enterrados
y dejadme llorar horas ,días, años, edades ciegas, siglos estelares
dadme el silencio, el agua,la esperanza,
dadme la lucha, el hierro, los volcanes
apegadme los cuerpos como imanes
acudid a mis venas y a mi boca
hablad por mis palabras y mi sangre

estribillo: (chorus)
no, no, no nos moverán! no, no nos moverán!

no, no, no nos moverán! no, no nos moverán!
como un árbol firme junto al río
no nos moverán.

unidos en la lucha, no nos moverán

unidos en la lucha, no nos moverán
como un árbol firme junto al río
no nos moverán
no, no, no nos moverán! no, no, no nos moverán
no nos moverán, no nos moverán!

unidos en la huelga, no nos moverán
unidos en la huelga, no nos moverán
como un árbol firme junto al rio

unidos en la huelga no nos moverán.

unidos junto al río no nos moverán

no nos moverán, no nos moverán!

Joan Baez, "No nos Moverán" (Lyric)


10

From: Raul Max

Sent: Saturday, July 05, 2008 12:15 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PUERTO RICO: OPINIÓN - OTRO CUATRO DE JULIO, POR ANA LYDIA VEGA

Puerto Rico / Otro cuatro de julio

04 - Julio - 2008 / ANA LYDIA VEGA

Escritora

Hay un dicho puertorriqueño que siempre me ha intrigado, aquel que acusa a alguien de creerse "un cuatro de julio" cuando, en realidad, no es más que "un martes en Culebra".

Esa ocurrencia tiene que haber surgido en la época de las ostentosas paradas militares que desfilaban, con tanques de guerra y fanfarria de entierro, a lo largo de la avenida Ponce de León. Mientras bandadas de aviones de propulsión a chorro surcaban el cielo brumoso del verano, destacamentos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de los Estados Unidos marchaban ante un templete improvisado para recibir la bendición oficial.

Escena más pintorescamente colonial no es posible imaginar. Con su corillo de funcionarios amaestrados, el gobernador trajeado de dril blanco, la ensombrerada primera dama y la enmoñada alcaldesa de la capital saludaban orondos y sonrientes el paso apabullante de la milicia imperial. Junto a ellos, en primera fila, los generales gringos sudaban la gota gorda abrumados por el peso conjunto de uniformes, calores y discursos, ansiando el momento del cubalibre helado en la terraza del Officer's Club.

Glorias castrenses del ayer, cabe señalar. La magna conmemoración de antes ha ido desmereciendo con el tiempo. Hoy día, el cuatro de julio se acerca a la insignificancia de un martes en Culebra. Es más, precisamente para Culebra -entre otros destinos playeros- es que emigran las masas boricuas que una vez hubieran vitoreado, banderitas multiestrelladas en mano, la rimbombante procesión marcial.

Ahora, si no es a fuerza de fanatismo partidista, guaguas fletadas, empleados presionados y orquestas de moda, ni los deambulantes se prestan para ir a ovacionar arengas trilladas bajo el fuete implacable del sol. Y, ciertamente, no deja de extrañar que, en un país tan dominado por el delirio yankófilo, los ritos nacionales estadounidenses motiven tan poco a la gran mayoría. Muestra elocuente de ello es la reciente primaria demócrata, de escasísima participación electoral. ¿Será que nos ha alcanzado, al fin, la conciencia del absurdo? ¿O, por lo menos, la del ridículo?

La conciencia, esa mosca majadera, zumba a la sordina en lo que el absurdo y el ridículo siguen de guardia. Absurdo es, por ejemplo, aclamar la independencia ajena mientras se le huye a la propia. Ridículo, ufanarse de unos derechos democráticos que no se pueden ejercer. Absurdo y ridículo resulta desvestirse de uno mismo para disfrazarse de otro, conformarse con simulacros de gobierno propio, entrar en componendas con la impostura.

Las festividades del cuatro de julio nos colocan a todos en posición embarazosa. La Revolución Americana, la primera en darle el golpe de gracia a la dictadura monárquica, fue el modelo de lucha que inspiró a franceses, haitianos e hispanoamericanos en el adelanto de sus causas libertarias. No hay mejor manera de reverenciarla que asumir su legado histórico. La comprensión cabal del significado de esa fecha debería propiciar una reflexión descolonizadora.

Se necesitaría, por otra parte, un acto prodigioso de malabarismo sicológico para lograr reconciliarnos con las dos caras contradictorias de los Estados Unidos. Como el personaje dividido de aquel famoso relato de Robert Louis Stevenson, Tío Sam es a la vez Tío Jekyll y Tío Hyde. Tío Jekyll exhibe su cara luminosa, la del vecino dadivoso, la del benefactor de la humanidad. Tío Hyde oculta su cara monstruosa: la del jaquetón abusivo, la del saqueador solapado del patrimonio universal.

Me esfuerzo por entender la mentalidad de los estadistas tomando prestada su perspectiva ideológica. Si yo creyera en la anexión como destino político ideal para Puerto Rico, me negaría a ejecutar, cada año, la misma pantomima grotesca. Festejaría el cuatro de julio en son de protesta, reclamando a viva voz los poderes que el campeón original del anticolonialismo se niega a reconocernos.

Tienen razón quienes se fugan a la playa, quienes hastiados, asqueados o desentendidos del oportunismo y el engaño, le sacan el cuerpo a esas ceremonias perpetuadoras de nuestro malestar. Así es como se rinde honor al cuatro de julio, rechazando lo inaceptable, abrazando la verdad.

En resumidas cuentas, más vale ser un martes en Culebra -esa miniatura de patria, única en su belleza, protagonista de su propia épica insular- que un cuatro de julio en Puerto Rico, sosa liturgia de libertades confiscadas, hueco tributo al servilismo y a la inmovilidad.


11

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 11:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: POSTA PORTENIA Nº 458 - ¡NO A LAS AMENAZAS DE PROCESAMIENTO DE LOS QUE LUCHAN SIN PEDIR PERMISO ! Y OTRAS.

Uruguay: FISCAL PIDIÓ CITAR A EX MUN-T por Colorados que denuncian al MPP

El diputado colorado Daniel García Pintos y el teniente general Raúl Mermot presentaron una denuncia penal contra dirigentes históricos del Movimiento de Participación Popular (MPP) por su participación en los incidentes ocurridos frente al ex Hospital Filtro, en 1994.

Daniel García Pintos explicó que el expediente ya fue derivado a la Justicia, por lo que los actuales senadores José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, además de los ex tupamaros Jorge Zabalza y Julio Marenales podrían ser llamados a declarar.

La fiscal penal Olga Carballo solicitó al juez penal de 5º Turno, Daniel Tapié, que se cite a declarar a los ex dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Julio Marenales y Jorge Zabalza, por la denuncia presentada meses atrás por el diputado colorado Daniel García Pintos, en relación a los incidentes ocurridos en el entorno del hospital Filtro en 1994.

Este expediente, que se inició tras la denuncia del mencionado legislador y del ex comandante en jefe del Ejército Raúl Mermot, fue en primera instancia analizado por el magistrado, quien lo puso a disposición del ministerio público, y tras analizarlo, la doctora Carballo decidió en los últimos días devolverlo al juzgado, quedando ahora a criterio del juez si da lugar a los pedidos de citación.

En caso de que el juez decida hacer lugar al pedido de la fiscal, ambos podrán interrogar a los denunciados sobre la fundamentación de la denuncia.

Vale recordar que previo a darle paso a la fiscalía, el juez solicitó el archivo judicial del expediente sobre los incidentes ocurridos en las proximidades del Hospital Filtro el 24 de agosto de 1994.

El abogado de García Pintos y Mermot, doctor José Fajardo, presentó meses atrás la denuncia contra los ex dirigentes tupamaros, argumentando que "tuvieron responsabilidad" por los incidentes ocurridos cuando centenares de manifestantes se congregaron en los alrededores del nosocomio para tratar de evitar que se extraditara a tres ciudadanos vascos que estaban acusados de pertenecer a la organización terrorista ETA.

La denuncia está basada en el libro "Un Cero a la izquierda", publicado por el dirigente tupamaro Jorge Zabalza, donde se narran distintas alternativas de ese día en que murieron dos personas durante los incidentes.

En el escrito se menciona que los dirigentes denunciados habrían incurrido en el delito de "rebeldía calificada".

El diputado colorado consideró que los integrantes del MLN (Movimiento de Liberación Nacional) participaron de lo que llamó una “rebelión calificada”, basándose en los comentarios que realizó el ex tupamaro Jorge Zabalza en el libro "Cero a la izquierda", de Federico Leicht, en los que indicó que llevaban un ómnibus cargado de explosivos.

“Había un segundo plan que lógicamente lo convirtió en una rebelión calificada. Un segundo plan que incluía, entre otras cosas, enfrentar a las autoridades, llámasen la Justicia, autoridades policiales, entre otras cosas con un ómnibus repletos de bombas, de explosivos. En esta situación, entonces, nosotros entendimos que había un delito. Un delito que no había prescrito, que es el de rebelión calificada y que tiene que ver con todas estas personas que en aquel entonces eran responsables del grupo que había armado aquella concurrencia en las inmediaciones del Hospital Filtro, donde estaban internados los tres españoles vascos acusados de pertenecer a la banda terrorista ETA por la Justicia española”, señaló García Pintos.

El legislador colorado reiteró sus críticas por la situación de los tres militares uruguayos extraditados a Chile por el Caso Berríos y dijo que le parece una paradoja que el presidente Tabaré Vázquez avale esta situación y no haya estado de acuerdo con la extradición de los tres ciudadanos vascos, internados en el Filtro en 1994.

El senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L 609 La corriente de Acción y Pensamiento - Libertad ) aseguró que irá a la Justicia y facilitará todo lo que esté a su alcance para esclarecer los hechos ocurridos en 1994, en las inmediaciones del Hospital Filtro, en ocasión de la extradición de un grupo de etarras a España.
Ayer, en declaraciones a Televisión Nacional, Fernández Huidobro señaló que no tiene problemas en acudir a la sede judicial por este tema, aunque añadió que no leyó el libro de Zabalza.

Por su parte, el diputado de la CAP-L Luis Rosadilla (espacio 609 )sostuvo que García Pintos debería hacer conferencias de prensa para proponer “algo” y no por esta denuncia.

Rosadilla dijo que cualquier ciudadano tiene derecho a realizar las denuncias que quiera y la Justicia será la que decida.

El legislador oficialista agregó que no es la primera vez que los involucrados en esta denuncia van a declarar al juzgado.

“Es un derecho y cada cual sabe lo que hace. Me parece un exabrupto que García Pintos haga una conferencia de prensa por eso. En realidad debería hacer una conferencia de prensa cuando se le caiga una idea para proponer algo. En estos 23 años que llevamos después que los últimos compañeros salieron de la cárcel no es la primera vez que van a declarar Mujica, Fernández Huidobro, Marenales, Zabalza”, afirmó Rosadilla. (fuente La República , Espectador)


Uruguay : AL PUEBLO frente al intento de procesamiento “ retroactivo”, para criminalizar a los que luchan sin doble discurso

Los represores de la masacre del Filtro de 1994, incluyendo al ex Ministro del Interior Oscar Gianola, no están presos como deberían estarlo por su responsabilidad directa en los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal, pero 14 años después, un Fiscal y un Juez, han diligenciado la comparecencia penal de algunos civiles para interrogarlos sobre la movilización popular con la que el 24 de agosto de ese año se resistió la extradición a España de un grupo de ciudadanos vascos asilados en Uruguay, a los que habían requerido las fuerzas represivas españolas acusándoseles de pertenecer a la ETA.

Entre los citados está el militante Jorge Zabalza y el denunciante es un viejo activista del fascismo criollo, co-fundador de la JUP ("Juventud Uruguaya de Pié") y actual legislador en representación de uno de los dos partidos que en 1972 levantó las manos para votar por el Golpe de Estado: Daniel García Pintos, otro sujeto al que jamás se citó para interrogársele sobre sus actividades anti-populares y de claro respaldo a la violación de los Derechos Humanos antes y durante la dictadura cívico-militar.

García Pintos pretende demostrar que en la reciente biografía de Zabalza "Cero a la Izquierda", del periodista Federico Leicht, se revelan supuestas aristas ilegales de gente que participó de aquella dignísima movilización popular que culminó con la cobarde ejecución de Morroni y Facal y decenas de heridos que todavía sufren las secuelas de esa represión salvaje.

Corresponde que los señores fiscales, los señores jueces y los señores represores, sepan que no pasará así como así el procesamiento "retroactivo" de ningún compañero o compañera, y corresponde también que de alguna manera hagamos llegar al compañero Jorge Zabalza un mensaje de firme determinación popular de impedir cualquier arbitrariedad con él y de condena a cualquiera nueva pretensión de criminalizar la lucha de los que, 14 años después, seguimos exigiendo juicio y castigo para los asesinos de Jacinto Vera, sin apearnos de ninguno de los principios ni objetivos revolucionarios por los que tantos compañeros, al igual que Facal y Morroni, dieron sus vidas y su ejemplo enaltecedor.

¡No a la caza de brujas para amedrentar al pueblo!

¡No a las amenazas de procesamiento de los que luchan sin pedir permiso!

¡Juicio y castigo para todos los fascistas de ayer y de hoy, incluidos los asesinos del Filtro, con Gianola a la cabeza!!!

¡Ni olvido ni perdón!!!

MONTEVIDEO

Llamamos a movilizarnos en apoyo al Tambero Zabalza el 17 de julio a las 13.30 hs en el Juzgado de Misiones y 25 De Mayo, Montevideo

Un grupo de militantes que nos juntamos ante las amenazas de procesamiento , una ves mas a los que luchan , en este Uruguay de la Democracia Frenteamplista- Progresista, se concreta hoy , en la citación al militante Jorge Zabalza, por la denuncia de un fascista conocido , García Pintos, en referencia a la Masacre del Filtro , donde sus asesinos y cómplices siguen impunes y o ascendidos, después de 14 años.

Frente a este nuevo intento de seguir metiendo miedo, al Pueblo, que en su lucha diaria de resistencia, sobrevive el día a día en donde cada ves se agiganta mas la brecha entre ricos y pobres, y a los que luchan sin pedir permiso, redoblamos nuestras voces llamando a Movilizarnos en apoyo al Tambero el 17 de Julio a las 13.30 hs en el Juzgado de Misiones y 25 de Mayo en Montevideo.

Para esta convocatoria se abrió una casilla de correo : confinrevolucionario@gmail.com

Donde se reciben adhesiones de Solidaridad para el Tambero, acá reproducimos, las recibidas y en la medida que lleguen, otros pronunciamientos, serán dados a conocer y entregados en forma personal a Jorge Zabalza

Reafirmamos hoy mas que ayer :

NO MÁS PROCESADOS POR SEDICION, NI POR DELITOS DE OPINION. SEGUIMOS DICIENDO: VERDAD, JUICIO Y CASTIGO, PARA LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DEL FILTRO

Porque tenemos memoria no queremos , ni un nunca más ,que siga amparando a los que mataron, violaron y asesinaron.

Y SI EXIGIMOS QUE LOS JUECES, en ves de seguir con la caza de brujas , SE OCUPEN DE QUE EL ESTADO Y LOS PATRONES RESPETEN TODOS LOS DERECHOS ELEMENTALES DE LA GENTE, LOS DDHH, SALUD, VIVIENDA Y TRABAJO Y NO MAS PROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES SOCIALES

NO HAY RECONCILIACIÓN CON LOS VERDUGOS DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

NUNCA MAS AL TERRORISMO DE ESTADO y SIEMPRE a la LUCHA POR EL SUEÑO DE LA REVOLUCION.

NO MAS PRIVILEGIOS PARA DICTADORES Y REPRESORES DEL FILTRO

ADHESIONES RECIBIDAS AL Viernes 4 DE JULIO,

-La presente es para solidarizarme con el tambero y pronunciarme en contra de la criminalización de la protesta social-

Marcia Rodríguez Otegui (Bs As )

-------------------------------------------------------

Incluirme en la Solidaridad

Del Mau- Mau (Ex 1542 )

------------------------------------------------------

Compromiso Revolucionario

EL CONSULTIVO DE DIRECCION DE COMPROMISO REVOLUCIONARIO REUNIDO EN CANELONES EL DIA 2 DE JULIO, SE SOLIDARIZA CON EL COMPAÑERO JORGE ZABALZA RECONOCIENDO EN EL A TODOS LOS QUE LUCHAN POR POR UNA PATRIA SOCIALISTA, POR UNA PATRIA SIN PATRONES, POR UNA PATRIA SIN ASESINOS IMPUNES.

EL UNICO " DELITO" QUE COMETIO EL COMPAÑERO ES CONTINUAR JUNTO A LOS POBRES, A LOS TRABAJADORES SIN ARREPENTIRSE, SIN DOMESTICARSE, “SIN LAMBER LA COYUNTA “ , SIN RENDIRLE PLEITECÍAS AL PATRON “DE RIÑON CUBIERTO”.

SON ESTOS LOS MOTIVOS POR LO QUE LLAMAMOS A TODOS LOS ORIENTALES A MANIFESTARNOS TODOS FRENTE AL JUZGADO DE MISIONES Y 25 DE MAYO EL DIA 17 DE JULIO A LAS 13:30
ORIENTALES,

ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR UNA PATRIA PARA TODOS

www.compromisorevolucionario.org


Me solidarizo, políticamente y personalmente con el Compañero Jorge Zabalza, reconociendo en el un militante revolucionario, un dirigente no arrepentido, un compañero que se le puede dar la espalda.

Por estos motivos y otros muchos, participaremos del llamado de Solidaridad.

un abrazo, no estamos solos

SERGIO NAPOLI


Hay momentos en que uno tiene que tomar decisiones y sean coherentes con el pensar de cada individuo, de no ser así seria COBARDIA. Por eso hoy mi deber es jugármela a tu lado estar junto a los COMPA, que seguro van ha ser muchos, que te sienten hoy la estaca, que nos marca para acá la izquierda para allá la derecha, otra vez te toca ser un referente(mi referente) con las mismas diferencias ideológicas( hoy no tantas) que alguna vez te he planteado, pero Uds. los viejos nos enseñaron lo que las palabras nos separan la acción nos une. mucho tiempo paso desde la marcha al palacio legislativo por el supuesto suicidio de PANCHITO VAZQUEZ hasta la marcha de SOLIDARIDAD por los VASCOS caso que te lleva el 17/07 a estar citado en el juzgado, la vida nos pone otra vez caminando hacia el mismo rumbo, misma dirección, mismos objetivos LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO.TAMBERO: HERMANO, estoy contigo, la democracia burguesa toma la denuncia de un colaborador de la DICTADURA MILITAR-CIVICA que usurpo el poder entre los años 1973-1984 después vino esto o sea CIVICO-MILITAR(EL CUCO siempre estuvo).

UN ABRAZO A LA DISTANCIA.

HABRA PATRIA SOCIALISTA PA TODOS O PA NADIE

GOLPIADO PATRIA GRANDE B.AIRES- ARGENTINA


Querido Tambero:
" Yo Se QuE Vendrán BuEnoS TiempoS y
No PoDráN queBrarte.. SoS coMo Un JunCo Que SieMpRe SiguE en Pie.."

ESTAMOS CON VOS!! ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!
Besos, Camila Fleitas Montero
-Montevideo


OTRO URUGUAY ES POSIBLE

Por un Uruguay con futuro de trabajo conjunto entre los orientales, en la lucha, en los cambios revolucionarios

Por la Tierra, nuestros recursos naturales, educación y salud para todos.

Por un Uruguay socialista, revolucionario, solidario http://pelusaradical.blogspot.com/

-- Los Charrúas

elpoTrillo

http://crezano-actualidadnacionalc.blogspot.com/


elporTeño **** POSTA PORTENIA


12

De: Alternativas y Solidaridad

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 02:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: SEMANARIO DE CONTRAINFORMACIÓN "ALTERNATIVAS" Nº 25

mm_spacer

Alternativas y Solidaridad

mm_spacer[1]

mm_spacer[2]

portada

...................................................................................Titulares del N° 25

mm_spacer[3]

mm_spacer[4]

mm_spacer[5]

Videos de portada :

Montevideo como Lienzo

El Tambero en canal 5

Uruguay :

Penas de 25 años para los represores

Punta de Rieles

Macarena Gelman

Concentración y extranjerización de la industria frigorífica

:Internacional:

Argentina: Entrevista con los obreros de Zanon

Bolivia: Los mineros retoman la senda revolucionaria

Chile: Bachelet responde a los estudiantes con represión

Colombia: El ejercito colombiano interceptó la liberacion para presentarla como exito propio?

Mexico: El olfato del subcomandante

Pueblos Originarios: informacion escrita y videos

Anàlisis: La guerra que jamás se imagino el capitalismo

Ecologia:

Documental: Las papeleras en Uruguay

Mujer:

Documental: Palabras de Mujer

Y todas las rubricas y "blogs" que integran la red,"Cronicas de Luna" ,"Blog del Llanero" , "El blog de El Muerto","Arte" , etc

diferentes maneras de ver y analizar la realidad.

WWW.alternativas-uy.org


13

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 03:07 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: VII COMINAC - DISCUTEN ORDEN COMUNICACIONAL MUNDIAL EN NUEVA ESPARTA

VII COMINAC: Discuten en Nueva Esparta orden comunicacional mundial

Un breve dossier sobre la VII Conferencia de Ministros de Información de los Países No Alineados:

1

Presidente Chávez asistió a instalación de la VII COMINAC

La VII Conferencia de Ministros de Información de los Países No Alineados recibió este jueves al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien asistirá al acto de instalación de esta importante cita en la que se discierne sobre la situación de las comunicaciones en el orden mundial.

El Presidente Chávez participó en el acto desarrollado en el hotel Hesperia de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. El Salón Flamboyán recibe a los representantes de los ministerios de información de más de 76 delegaciones.

Este miércoles se realizó la reunión preparatoria de altos funcionarios de la VII Cominac que se organiza bajo la presidencia de Venezuela, país que sucede a Malasia en esta labor al frente de la conferencia.

Actualmente, Cuba preside el Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), organismo del que forma parte esta conferencia ministerial, y fue el Canciller Felipe Pérez Roque quien habló en nombre del bloque durante el acto de instalación; le seguió en el derecho de palabra el secretario general de Cominac VI, Ahmar Shabery; y posteriormente ofreció su mensaje a los presentes el Mandatario venezolano.

En las reuniones preparatorias se propuso la composición de una mesa directiva de la VII Cominac, conformada por Venezuela en la presidencia; acompañada en las vicepresidencias, por Egipto y Argelia, en representación de África; Siria y Malasia por Asia; Bielorrusia por Europa; y Guatemala y Jamaica por América Latina y El Caribe.

También se acordó presentar el proyecto de Declaración de Margarita sobre la promoción de una voz objetiva desde el Sur, ante las tendencias actuales en la esfera de la información y las comunicaciones que los ministros discutirán este jueves.

Por otra parte, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, señaló este miércoles que el principal propósito de la VII Cominac es buscar una alternativa a la hegemonía comunicacional de las grandes potencias.

Las anteriores citas ministeriales de la Mnoal en materia de Comunicación e Información, como la que se celebra este año en Venezuela, tuvieron lugar en Nueva Delhi, India (1976); Jakarta, Indonesia (1984); Harare, Zimbabwe (1987); La Habana, Cuba (1990); Pyongyang, RD Corea (1993); Abuja, Nigeria (1996) y Kuala Lumpur, Malasia (2005).

Entre los objetivos de la Cominac cuentan:

  1. Intensificar la cooperación entre los países no alineados y otros países en desarrollo en el campo de la información y de los medios informativos
  2. La descolonización de la información y la oposición a las informaciones tendenciosas y campañas de los medios informativos contra los países NOAL
  3. Establecimiento de un Nuevo orden Internacional de la Información y las Comunicaciones
  4. Proporcionar una plataforma a los países miembros del Mnoal para intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas respecto a la información, así como debatir sobre las principales tendencias y desarrollos en la tecnología de la comunicación
  5. Revitalizar la Organización de Radiodifusión de los Países no Alineados (Bonac
  6. Debatir sobre las principales tendencias y desarrollos en la tecnología de la comunicación.

http://www.mre.gob.ve/Noticias/A2008/COMINAC/Noti-06.htm

2

Preside Canciller cubano delegación a la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados

El compañero Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, llegará hoy a Venezuela al frente de la delegación cubana a la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (COMINAC VII), la cual se celebrará del 2 al 4 de julio en la ciudad de Isla Margarita.

En el evento se examinarán los asuntos relacionados con la superación de los desequilibrios e inequidades existentes en el actual orden internacional de la información y las comunicaciones, así como la necesidad de disminuir la abismal brecha tecnológica entre el Norte y el Sur.

Asimismo, servirá de marco para definir estrategias y acciones concretas que permitan potenciar el flujo de información entre los países que integran el Movimiento y analizará la promoción de la cooperación entre los países en desarrollo en el campo de la información, las comunicaciones y los medios informativos, de interés para los países miembros del MNOAL.

El Canciller cubano intervendrá en la sesión inaugural de la Conferencia y sostendrá encuentros con jefes de delegaciones de otros países participantes.

(Cuba-MINREX).

http://embacu.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=7880

3

Cominac buscará una alternativa a la hegemonía comunicacional

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, señaló este miércoles que el principal propósito de la VII Conferencia de Ministros de información del Movimientos de Países No Alineados (Cominac) es buscar una alternativa a la hegemonía comunicacional de las grandes potencias.

"El planteamiento de índole es el nuevo orden comunicacional internacional, para ello, Venezuela propone además de la consolidación y expansión del proyecto Telesur, una radio del sur y una red o centro de producción de contenidos, que sirva como banco de información, brindándole acceso común a estos países para pluralizar los flujos de información", explicó Izarra.

Asimismo, el ministro de comunicación refirió que el caso Telesur sirve como ejemplo bandera de las propuestas que se espera que salgan de las mesas de diálogo y reuniones en la Cominac.

Hasta el momento, la conferencia cuenta con unas 76 delegaciones y se aspira a que lleguen a ser unas 84 en total.

La participación ha sido grande y no sólo de parte de ministros, sino de cancilleres, representantes de embajadas entre otros funcionarios importantes en el mundo de la comunicación de estos países, indicó Izarra.

Poder armonizar políticas, tener puntos de encuentros, debates de alturas, articular iniciativas "que nos permitan balancear las informaciones y democratizar la presencia de los países del sur en la comunicación mundial, es el norte que perseguimos", aseguró el ministro.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=139423&lee=1

4

Representante guatemalteco llama a la unión para contrarrestar hegemonía comunicacional

El secretario de comunicaciones de la presidencia de la República de Guatemala, Ronaldo Robles, indicó que las naciones que conforman el Movimiento de Países No Alineados (MNoal) deben unirse comunicacionalmente para emitir mensajes que contrarresten la hegemonía que mantienen las grandes potencias.
"Yo estoy convencido de que las víctimas de esta hegemonía comunicacional somos todos, los que tenemos claro que existe esta hegemonía y hasta los que lamentablemente todavía no lo tienen claro y los que le hacen el juego al sistema que terminarán siendo damnificados", sentenció Robles.
En entrevista realizada en las instalaciones del hotel Hesperia, donde se desarrolla la Cumbre de Ministros de Comunicación e Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac), el representante guatemalteco destacó que la presencia de su país en esta cumbre obedece al interés que posee su nación en una alianza que permita la democratización de la información.
"Mientras no haya pluralidad en las ideas y podamos debatir distintos conocimientos no vamos a desarrollar el mundo y vamos a seguir teniendo opciones de desarrollo como las que tenemos actualmente en nuestros países, y esto pasa por no comprender, debido a que la población está con un ojo cerrado gracias a los medios hegemónicos, que no le permiten ver la realidad", señaló.
Robles informó que su nación tiene el objetivo, durante el desarrollo de este encuentro regional, de apoyar a la televisora Telesur y la propuesta de la creación de la Radio del Sur, para así fortalecer los lazos de unión comunicacional entre las naciones miembros.
Asimismo, destacó que en Guatemala el Gobierno se encuentra en el proceso de fortalecer a los medios de comunicación del Estado y acotó que no poseen un medio de comunicación audiovisual por lo que se encuentran realizando las gestiones para la instalación.
"Nosotros lo estamos haciendo aún y cuando eso provoque todo tipo de resquemores dentro de los medios tradicionales, y eso es algo que ya sabíamos que iba a suceder, pero que es fundamental para las democracias en desarrollo como la nuestra", enfatizó el representante guatemalteco.
Igualmente, Robles informó que como parte del plan de relanzamiento de los medios de comunicación del Estado guatemalteco, para el próximo lunes será impulsado El Diario de Centroamérica, que posee un historial de cien años y que había sido abandonado por los anteriores gobiernos.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=139451&lee=1

5

Medios de comunicación no son puentes para presiones políticas y económicas

La viceministra de Información de la República de Bielorrusia, Liliya Ananich, hizo un llamado a las grandes corporaciones de la comunicación para que dejen de utilizar los medios como puente para presiones políticas y económicas.

La exhortación la hizo durante su intervención en la plenaria de este jueves de la VII Conferencia de Ministros de Información de los Países No Alineados (Cominac) que se lleva a cabo en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Señaló que "últimamente Bielorrusia sufre una campaña de ataque comunicacional que constituye parte de la política de Estados Unidos contra nuestro país".

Destacó la necesidad de crear diversos medios de comunicación basados en la ecuanimidad y en el respeto a las mayorías.

"Al igual que los demás países miembros de los No Alineados, Bielorrusia está profundamente interesado en la creación de una red de medios más equitativos", expuso.

La viceministra consideró "fundamental crear una alternativa de búsqueda para un mundo multipolar, a su vez destacó que para eso es necesario "la creación de un sistema estable y justo de las relaciones internacionales".

Se unió a las delegaciones que destacaron la labor de Venezuela como país organizador, así como también el papel fundamental que tiene esta nación dentro de los No Alineados.

"Señalamos el papel fundamental de Venezuela en el desarrollo de la cooperación de los Noal, incluyendo el componente informativo", añadió.

Aseveró que "la ampliación de los componentes informativos de los No Alineados está orientado a superar el monopolio informativo del occidente".

De la misma forma, denunció que "hoy en día el sistema informativo mundial es un reflejo de los sistemas económicos y políticos dominantes".

"Los medios informativos deben reflejar las necesidades de la sociedad y no ser un instrumento de las élites que los utilizan para lograr sus propósitos", finalizó.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=139587&lee=18

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario