NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/07/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/07/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/07/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: OPINIÓN - EVO ANTE UN DESAFÍO CRUCIAL, POR ÁNGEL GUERRA CABRERA (LA JORNADA) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).  

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - PRODUCCIÓN ENDÓGENA CON ECONOMÍA MIXTA EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA (BOLIVIA)

   3 - COLOMBIA: NUEVO CLARÍN DE J. M. ARANGO - PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

   4 - COLOMBIA: OPINIÓN - RADIO SUIZA REVELA UNA HIPÓTESIS DIFERENTE - BETANCOURT: ¿UNA "LIBERACIÓN" COMPRADA?, POR SERGIO FERRARI - GENTILEZA ALAI.

   5 - COLOMBIA: OPINIÓN - LA VERDAD, YO NO PUEDO FELICITARLO..., POR INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   6 - COLOMBIA: OPINIÓN - SEGÚN INGRID "URIBE HA SIDO UN MUY BUEN PRESIDENTE"... SEGÚN MARÍA PUEBLO, LA MUERTE POR DESNUTRICIÓN DE SU HIJO ES UN DRAMA, POR AZALEA ROBLES Y COLECTIVO LATIR UNIDOS (REBELIÓN) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - COLOMBIA: OPINIÓN - ME ALEGRÉ MUCHO POR LA LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT..., POR CRISTINA VILLANUEVA (ARGENTINA)

   8 - COLOMBIA: OPINIÓN - CONTRA MÉTODOS INHUMANOS EN LA LUCHA POLÍTICA: FIDEL FELIZ POR LIBERTAD DE INGRID, POR ISMAEL LEÓN ARIAS (PERÚ).

   9 - CUBA: NOTA - COMIENZA HOY CONGRESO DE PERIODISTAS, POR MARGARITA BARRIO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: VIDEOS SOBRE EL CONGRESO DE PERIODISTAS DE CUBA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: NOTA - CONGRESO DE LOS PERIODISTAS CUBANOS: ADELANTARNOS CON MIRADA PROPIA Y NO DEJARLE ESPACIO AL ENEMIGO, POR LETICIA MARTÍNEZ Y JUAN VARELA PÉREZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA: VIII CONGRESO DE LA UPEC - UNIDAD NO QUIERE DECIR AUSENCIA DE DISCUSIÓN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 09:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - EVO ANTE UN DESAFÍO CRUCIAL, POR ÁNGEL GUERRA CABRERA (LA JORNADA)

Evo ante un desafío crucial

Ángel Guerra

La Jornada

En Bolivia se libra una contienda decisiva, que pone a prueba al extremo la posibilidad de avanzar en la liberación de los pueblos latinoamericanos dentro de una institucionalidad impuesta por el imperialismo y la oligarquía. No se trata tanto del referendo revocatorio de agosto próximo sino del escenario político que lo precede, con gran parte de la oligarquía, la prensa y los prefectos departamentales colocados al margen de la ley en actitud sediciosa. País con mayoritaria población indígena sumida en la pobreza y la exclusión por siglos, donde una exigua y opulenta minoría subordinada al capital transnacional usufructúa gran parte de la tierra y del ingreso, su movimiento popular logró la proeza de llevar a uno de los suyos a la presidencia. Desde allí, Evo Morales ha hecho en 29 meses una fecunda obra de gobierno en resuelta defensa de los intereses y aspiraciones de los de abajo y del rescate de la soberanía y la dignidad nacional.

No es extraño, por eso, que conserve el apoyo de las masas en medio del gran proyecto desestabilizador en marcha, el ataque incesante de la mafia mediática local e internacional, las acciones de intimidación y violencia contra la población originaria cargadas del racismo y el odio más primarios, la realización ilegal y manipulada de referendos autonómicos oligárquicos prometiendo el oro y el moro a las clases medias y sectores despolitizados del oriente golpeadas por el neoliberalismo, a los que se ha engañado con la falsa promesa de la bonanza a costa de desmembrar la nación. Es un intento de reconquista por Estados Unidos y sus aliados europeos para despojar de nuevo a los bolivianos de los estratégicos recursos asentados en esa región, ávidos más que nunca de gobiernos dóciles que faciliten el saqueo.

Su plan y el de la ultraderecha local es incrementar la guerra mediática y la campaña de terror fascista en el molde de las acciones vandálicas de la Unión Juvenil Cruceñista, de inspiración nazi y formada por la peor ralea, que ha extendido en la llamada Media Luna sus métodos de apalear y vejar indios, atacar oficinas públicas y montar incidentes violentos que luego achacan a partidarios de Evo. A dos miembros de la banda les fue ocupado recientemente por la policía un fusil con mirilla telescópica cerca del lugar donde aterrizaría el avión presidencial.

De la Bolivia virtual, que venden el Grupo Prisa, su nave insignia El País y el conglomerado mediático internacional con CNN a la cabeza, en que “tumbar al indio” está a la vuelta de la esquina, a la real, existe una distancia abismal. Todas las encuestas encargadas por la oposición y las que realiza la embajada yanqui arrojan hasta hoy una ratificación de Evo y su vice Álvaro García Linera, con una votación superior al 54 por ciento obtenido cuando fueron electos. Y, más importante aún, anuncian la revocación, si no de todos, de casi todos de los prefectos departamentales en rebeldía, lo que significaría una contundente victoria política y moral del gobierno, que expondría ante el mundo el repudio popular a la jauría fascista. Ello explica el rechazo a la consulta acordado por los prefectos y comités separatistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, que harán todo lo posible por impedirla, y su ruptura por ahora con el neoliberal ex presidente Jorge Quiroga, líder de PODEMOS, formación que promovió su aprobación en el Senado, donde tiene mayoría.

La actitud de los separatistas choca con importantes sectores populares que desean el referendo como la vía pacífica para relegitimar al gobierno y poner un alto a los conspiradores. Las semanas que restan de aquí a su celebración serán cruciales en el destino de Bolivia y del rumbo de independencia tomado por América Latina. Exigirán de Evo y los movimientos sociales un extraordinario despliegue de talento político y unidad, como lo han hecho antes frente a grandes desafíos.

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 


 

2

De: ricardo angel cardona

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 02:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRODUCCIÓN ENDÓGENA CON ECONOMÍA MIXTA EN BOLIVIA

DESARROLLO PRODUCTIVO ENDÓGENO CON ECONOMÍA MIXTA EN BOLIVIA

Ricardo Ángel (Ran) Cardona, www.redbolivia.com

El proyecto de CPE aprobado en la Asamblea Constituyente plantea el modelo de economía mixta para Bolivia, es decir que el Estado está obligado a respetar las diferentes formas de propiedad como privada, estatal, social, cooperativa y PyMES, y la inversión extranjera.

Este planteamiento en la nueva CPE todavía debe someterse a referéndum, pero merece análisis de las razones por las que los asambleístas determinaron y votaron en mayoría por este sendero mixto en la producción de bienes y servicios, como la mejor vía para crecer integralmente.

La formación y nacimiento del capital y del capitalismo en el mundo ha sido simplemente la historia de la explotación humana por siglos por parte de países fuertes contra débiles, pero también de clases dominantes contra pueblos indefensos y originarios. El caso de la explotación del llamado tercer mundo y sus materias primas en forma inhumana, es el más claro ejemplo de porqué Europa es tan poderosa como es actualmente y Latinoamérica o África o partes de Asia sean tan débiles y endeudadas como lo son en el presente.

Bolivia como parte del proceso de acumulación mundial  ha aportado a través de la explotación de la plata y mitayos como mineros forzados en el Cerro Rico de Potosí, en siglos XVI, XVII y XVIII especialmente, con los recursos necesarios que permitieron a Europa occidental, fundamentalmente, convertirse en continente próspero, industrializado, pudiente y derrochador inclusive. Hasta 1650 Europa se encontraba pobre y con hambrunas, pero pronto iba a salir de esta condición con las riquezas de América, Asia, África y en parte Australia.

Por tanto, la llamada civilización occidental y moderna ( y cristiana como dicen algunos historiadores y filósofos, aunque propiamente Jesús no tiene nada que ver con este fenómeno histórico de explotación ), no es más que historia de la acumulación capitalista por los medios indicados, a partir de 1500. Con el agravante ideológico, que se ha convertido este sistema en el paradigma teórico de la forma cómo debería acumularse riqueza y bienestar por siempre tanto en europeos como resto del mundo, inclusive para el futuro.

Por eso en Europa y posteriormente en EE.UU. se cree en el fin de la historia, es decir que el sistema capitalista es el único valedero para todos y para todo y por siempre. Significa que la propiedad privada y las empresas capitalistas transnacionales, tienen todos los derechos y potestades para seguir realizando el ciclo de acumulación sin ser estorbados por pueblos atrasados del tercer mundo o por sus mismos obreros y trabajadores en general.

En Bolivia ahora se ha planteado que la propiedad privada será parte de la nueva civilización social que se pretende construir desde el Gobierno nacional y por las masas ( al menos de los más lúcidos en ambos escenarios ), sobre la base y condición de que ésta realice sus actividades en marcos social, patriótico y cumpliendo con normas internacionales de calidad ( ISO 9000 y otras ), ambientales ( ISO 14000 y otras ) y de higiene, seguridad industrial y ocupacional.

En conjunto se trata de un marco integral de acción que, por primera vez en la historia de Bolivia, ofrece plena seguridad jurídica, pero a cambio se exige por parte del Estado nacional un comportamiento social y solidario de las empresas con obreros, empleados y población circundante. Además del pago de impuestos de ley y respeto a la nueva CPE.

Como se observa, la propiedad privada reglamentada en Bolivia tiene futuro promisorio, pero con mentalidad de nuevo tipo y acompañando esfuerzos del Estado nacional para desarrollar integral y sosteniblemente la nación entera. Sin embargo, empresarios ligados a mercados foráneos agresivos y transnacionales, tenderán a incumplir normas y preceptos constitucionales y lucharán por crear feudos autonómicos en cada región, sin respetar el conjunto estratégico de desarrollo armónico, con inclusión de todos los agentes económicos productivos de la nación, impulsados, incentivados y apoyados desde el Estado unitario y planificador.

Frente a este desafío el Gobierno nacional de Evo Morales debe dar respuestas prontas estratégicas, tecnointeligentes, tecnopolíticas y geopolíticas como son la industrialización completa y sostenible de Bolivia apoyándose en otras formas de propiedad estatal y social.

Así, las empresas estatales deberían comandar el espectro de la producción estratégica ya sea en energía, materias primas con valor agregado, bienes de capital y manufacturas, servicios, mercadeo de productos hacia ultramar, transporte, investigación, asistencia técnica y turismo.

Lo mismo que Evo debe acudir a las comunidades campesinas y cooperativas para apoyarlas técnicamente desde el Estado y con semillas y créditos blandos para que produzcan alimentos de alta calidad para mercados interno y externo. También se entregue servicios de electricidad, telecomunicaciones, industrialización, gasoductos, GNCV ( vehicular ), GNCD ( domiciliario ), GNCI ( industrial ), LNG con gasoductos virtuales, ahorro y crédito, transporte, agro-industrias, tecnológicos y otros, en cada municipio, cantón o provincias de las casi 200 existentes.

En este nuevo siglo XXI con la revolución del conocimiento, ni el Gobierno de Evo Morales, ni cualquier otro del tercer mundo, se encuentra aislado, y por tanto puede acudir en busca de apoyo y trabajo conjunto con países y mercados de la región. De esta manera, se puede  acudir a créditos blandos de Bancos Sur, ALBA y CAF en lugar de hacerlo a la manera tradicional en el mundo capitalista de solicitar créditos duros al BM, FMI, USAID o banca privada internacional.

En segundo lugar, existen acuerdos para crear y agrandar mercados endógenos en la región como son el boliviano, venezolano, cubano, nicaragüense, dominiquense, peruano y otros, con gobiernos integracionistas, dispuestos además a colaborar con transferencia y gestión tecnológica en rubros que se han ido especializando por décadas, como son energía, hidrocarburos, ingeniería genética, biotecnologías, alimentos, salud, vivienda, transporte, telecomunicaciones, educación, etc.

En tercer lugar, el Gobierno nacional debe trabajar con las FF.AA., debido a que éstas - desde 1943-46 con Gualberto Villarroel y antes en 1825-28 con Antonio José de Sucre y Simón Bolívar con el nacimiento mismo de Bolivia - tienen creada una mentalidad histórica heterodoxa de desarrollo integral al servicio de la población y la patria. Continuando con la labor fecunda de ingenieros militares y soldados en construcción de caminos y pistas de aviación, pozos de agua, represas, barcos, tecnológicos y universidades, control forestal, incubación de empresas productivas y alimentos. Debería crearse también, con este ejemplo, departamentos hidrocarburíferos y energéticos en COFADENA y en cada municipio de los 327 existentes.

rancardonay@yahoo.es

 


 

3

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Sábado, 05 de Julio de 2008 12:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Colombia RESCATE, TRANSFUGADA O NEGOCIACIÓN? (CLARIN DE COLOMBIA Y SUS TITULARES)

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   Colombia. RESCATE, TRANSFUGADA O NEGOCIACIÓN? <http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por J. Manuel Arango C


02.-   Colombia. NO HUBO TAL RESCATE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por  narciso Isa Conde


03.-   VOCES DE APOYO A NOMINACION DE J. MANUEL ARANGO C  AL PREMIO LORENZO NATALI 2008 <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


04.-   Usa DETENIDO ATHEMAI STERLING EN U.S.A <http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por ABP


05.-   Colombia.  CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PIDE A URIBE A ACATAR SUS FALLOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1


06.-   DIVIERTASE  RESOLVIENDO LAS PREGUNTAS CUADRADAS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por Ivan M. Arango P.


07.-   Colombia. RENUNCIA O MAFIOCRACIA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>              Por Camilo Gonzalez Posso


08.-   Colombia Soacha   BICICLETA PUBLICA LLEGARÁ; PRESUPUESTO PARTICIPATIVO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por  Of de Prensa


09.-   Colombia Facatativa. TRIUNFO LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN   POPULAR <http://pwp.etb.net.co/jomar1> .


10.-   Colombia. DESAPARECIDO JHONATAN JAVIER MORENO RAMIREZ <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


11.-   Colombia Cauca. LAS MADRE TIERRA TEÑIDA NUEVAMENTE DE SANGRE <http://pwp.etb.net.co/jomar1


12.    Colombia. PRUEBAS QUE SUSTENTAN SENTENCIA DE LA CORTE <http://pwp.etb.net.co/jomar1> . 


13.-   Colombia. SALUDO A LA LIBERTAD <http://pwp.etb.net.co/jomar1> .   Por  I.M.P.


14.-   América Latina. MERCOSUR RECHAZÓ XENOFOBA  DE LA U.E <http://pwp.etb.net.co/jomar1>             Por yvke Mundial


15.-   Argentina. CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR <http://pwp.etb.net.co/jomar1


16.-   Venezuela Lecturas: LA CARTA Que cambiará la historia. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>      De Jorge Mier Hoffman


17.-   Cuba. IV ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Idania Trujillo


18.-   El salvador. DENUNCIO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>            Por  Paul Fortis


19.-   Perú. MONTESINOS Y FUJIMORI <http://pwp.etb.net.co/jomar1>                  Por Ignacio Moreno Reyes


20.-   Yakarta. Indonesia. CRIMINALIZAN A ORGANIZACIONES CAMPESINAS <http://pwp.etb.net.co/jomar1> .     

 
21.-   Argentina.  KIRCHNER FRENO VENTA A PRIVADOS EN BOLIVIA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>             Por A.B.I.


22.-   Ideológica.  HACIA UNA PRAXIS BOLIVARIANA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>             Por salvador Capote.


23.-   Ideológica.  ALGO ESTA NACIENDO Y ALGO MURIENDO EN NUESTRO CONTINENTE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Virtin


23.-   Colombia  ANUNCIOS: EQUIPOS EXTINTORES DE COLOMBIA EXCOL; FAMIMUEBLES Ltda.; AUDITAMOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  YA <http://pwp.etb.net.co/jomar1


24.-   COLLARES <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.


25.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


26.-   CONTACTOS IMPORTANTES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


27.-   ANUNCIOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


J. Manuel Arango C.
Director Editor
NOMINADO AL PREMIO LORENZO NATALI 2.008 EN PERIODISMO


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229


Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.
http://pwp.etb.net.co/jomar1    


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO,  SI NO FUNCIONAN LOS LINK's


http://pwp.etb.net.co/jomar1        jomarc@etb.net.co


 

4

 

 

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Radio suiza revela una hipótesis diferente
Betancourt: ¿una "liberación" comprada?


Sergio Ferrari


ALAI AMLATINA, 04/07/2008, Berna, Suiza.-  Escasas horas antes de la
llegada de Ingrid Betancourt a París, la tarde de este viernes 4 de
julio, la Radio Suiza Francesa (RSR) lanzó una nueva hipótesis sobre la
liberación de la rehén colombiana.  La misma pone en entredicho la
versión oficial ofrecida por el Gobierno de ese país sudamericano
Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes que estaban bajo control de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no habrían sido
liberados durante una acción militar sino comprados a precio fuerte.


Tal es la tesis de una información difundida apenas pasado el mediodía
del viernes por la Radio Suiza Francesa, la principal emisora pública de
la región francófona.


La RSR, reposándose en una "fuente segura" -que colabora desde años con
la emisora- señala que "el monto de la transacción oscila en los 20
millones de dólares".


Según la misma radio, a la base del acuerdo se encuentra la esposa del
responsable de los rehenes detenidos.  La mujer "ha servido de
intermediaria desde que fue detenida por parte de las fuerzas" militares
colombianas.


Ella habría permitido abrir un canal de negociaciones con el grupo que
tenía en su poder a los rehenes y obtener que su responsable, Geraldo
Aguilar, cambiara de campo.


Según la emisora helvética, "al origen de la transacción, (estuvieron)
los Estados Unidos".  Tres de los quince detenidos por las FARC son
"agentes del FBI...  quien los había prestado a la DEA" (Agencia Federal
de lucha contra el tráfico de drogas).


Para la emisora pública helvética, "la liberación, con las armas en la
mano al mejor estilo Ninja, no sería más que una mascarada (o disfraz)"
mediática.


La tesis desmiente también el otro argumento oficial de la
"infiltración" de la conducción de las FARC por parte de agentes
militares.


Dos elementos centrales motivaron a observadores y periodistas
interrogarse sobre los sucesos que desencadenaron la liberación de los
15 rehenes.


En primer lugar, que la acción se realizará sin ningún tropiezo ni
complicación militar.  Adicionalmente, que no existan imágenes completas
de la misma.


Normalmente, en situaciones similares, los operativos son detalladamente
filmados y las imágenes, ampliamente difundidas.


La RSR se interroga: "¿dado que el operativo fue exitoso porqué no ha
sido difundido ningún video sobre el mismo?".


Interrogándose sobre las razones de este show mediático, la emisora
busca la respuesta en el interés de reforzar externamente la "línea dura
oficial" del presidente Alvaro Uribe.  Y en el deseo del mismo de
adaptar la presentación del supuesto rescate a su "propia agenda política"


Hace diez días el Jefe de Estado colombiano solicitó al congreso
convocar de inmediato a elecciones presidenciales anticipadas.  La RSR
concluye afirmando que, en ese sentido, "el timing, el tiempo político
es perfecto".


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 


 

5

De: Ahoraporellos

Fecha: Sábado, 05 de Julio de 2008 03:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA VERDAD, YO NO PUEDO FELICITARLO..., POR INGRID STORGEN

La verdad, yo no puedo felicitarlo… san uribe

…ni por diplomacia, ni por cuestión política, ni por broma.

Aunque esté contenta por la liberación de la señora Ingrid Betancourt, cuya foto en la que se veía casi moribunda, desgastada, lastimosa, recorrió el mundo y agitó más de un corazón, de esos que viven prendidos de la gran prensa internacional, sometida a un proyecto repudiable y que da vueltas como un panqueque la realidad del mundo actual.

Me sentí muy feliz cuando todos los canales de televisión se lanzaron en busca de la última noticia tan esperada por el mundo, mostrando la llegada del avión en cuya puerta asomó la imagen de la mujer liberada quien se vio muy rozagante, demostrando una hercúlea fuerza que debe ser la que le permitió cambiar su estado físico respecto al que tenía hace tan pocos meses.

Pensé y lo confieso, que estaba presenciando un verdadero “milagro” muy parecido a un reality show, tan de moda, en la televisión.

No sería extraño que algún obispo ya esté pensando en canonizarla aunque vistiera ropas militares, pero ese sería un detalle menor, mucho más tratándose de ropa militar colombiana.

Como mujer envidié su prolijidad, sus cejas impecables, tanto como su cabello, habiendo soportado condiciones “tan adversas” y sin agua caliente, maravilloso realmente.

Uno jamás apoyó la retención de la señora, por favor, hacerlo sería como aceptar la situación de los miles de prisioneros y prisioneras en las paupérrimas cárceles del estado colombiano, o aceptar el padecimiento de tantos niños y jóvenes así como de padres, madres, hermanos, familiares, amigos, que sufren la desesperación de la ausencia.

Porque la ausencia es como una lanza envenenada clavada en el corazón de quienes la padecen, sean morenos, blancos, indios, mestizos, europeos, pese a que la teoría actual se inclina, como en siglos pasados, en beneficiar a estos últimos.

Sinceramente pienso que el mismo respeto merecen todos los grupos étnicos, bilingües o no, con doble nacionalidad o autóctonos de una tierra, la que los vio nacer y morir todos los días un poco a causa de la desidia de los que arrasan con lo que le corresponde a tantos y aunque algunos de estos grupos sean los eternos olvidados en un sistema cruel, hipócrita, despiadado.

Como dice el título de esta nota, la verdad, yo no lo felicito a Uribe, creo que hoy más que nunca tienen vigencia las palabras atribuidas al filósofo Aristóteles, “considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos…” y agregamos aquella de Willy Brandt: “permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que le siguen”.

Y estamos permitiendo la injusticia al salir, por el motivo que fuere, a felicitar a un genocida como Uribe quien goza de un historial criminal sin antecedentes, permitiendo que existan en Colombia estructuras paramilitares que hoy tienen 400 diligencias judiciales abiertas y 100 mil víctimas de toda edad y color de piel, pero europeos abstenerse…

Felicitar a un asesino que posibilitó que los que se conocen como paramilitares colombianos desmovilizados, sean propietarios en Suramérica de minas de oro, empresas de transporte, millones de hectáreas de campo útiles para el narcotráfico internacional y/o viviendas en muchos puntos.

Un hombre-bestia que cuenta en su haber la terrorífica cifra de más de 60 mil muertos, 4 mil desaparecidos y más de 3 millones de desplazados, pero que hoy “demuestra piedad” con determinados prisioneros políticos tal como se ha visto en las últimas horas. Franceses y estadounidenses, agentes dela CÍA, en viaje de “estudio” por zonas de incidencia de las fuerzas guerrilleras, o militares apresados en combates.

Felicitar a semejante monstruo, hoy desesperado trabajador por una próxima reelección y cuyo acompañante en la nueva fórmula presidencial bien podemos imaginar, es enterrar definitivamente a los familiares de todas las víctimas por manos del aparato genocida estatal.

Y a los prisioneros hacinados en las cárceles de máxima seguridad del estado, que parecen innombrables. Igual que los extraditados al imperio.

Hay que tener mucho cuidado con lo que avalamos sea por la causa que fuere.

Jamás me pondría del lado de gente que empuña armas, ni de la insurgencia ni del Estado, considerando que a ellos les sobran herramientas para defenderse.

Pero seamos concisos en la apreciación, ninguna fuerza insurrecta en el mundo se formó porque hombres y mujeres, masivamente, se hayan levantado un día con el, con el “pie izquierdo”, símbolo de mala suerte según lo instalado por las sociedades discriminatorias que indican que todo lo izquierdo es malo, es siniestro, peligroso…

Una guerrilla se forma como respuesta a un Estado ausente en lo social, o presente a través del terror, a un Estado genocida, a un Estado que vulnera los derechos de los habitantes.

Algunos frente a semejante actitud salen a las calles a reclamar por sus derechos, otros optan orgullosamente por no quejarse y otros directa y lamentablemente, empuñan armas.

No podemos pensar que hay épocas para hacerlo y épocas para no hacerlo. Eso sería como pensar que la decisión de repeler acciones negligentes ejecutadas por uno o varios gobiernos, la bronca estallando en el centro del pecho resistiéndose a aceptar lo inaceptable, se comprara en el shopping de moda.

Atención, no es casual que luego de tantos años de letargo, se haya puesto en marcha en estos días, nuevamente, la terrorífica IV Flota, que piensa, efectivamente, recorrer no sólo las zonas marítimas internacionales, sino que recorrerá hasta los ríos de cada país, guste o no a sus gobernantes.

En medio de esa “visita” infernal, no será extraño que tropas rubicundas recorran también las tierras violando soberanías. Aunque sólo patrullando aguas internacionales, ya de por sí, representan el peligro más grande que haya vivido Latinoamérica.

Algún gobierno se mostrará firme, impidiendo ese paso de Malinche, lo más probable es que se produzcan fricciones, si no directamente guerras, pero ojo, que a nadie se le ocurra tratar de sacarlos a tiros aunque estén en todo su derecho, porque convengamos que la teoría actual indica que “hay que dejar las armas porque ya no es época de usarlas”.

Aunque vengan a violar soberanía.

Aunque aniquilen los derechos de los pueblos.

Aunque se adueñen de lo que nos pertenece.

Aunque arrasen con los sueños de nuestros libertadores.

Y con el porvenir de nuestros hijos y nietos.

No podremos hacer nada so pena de parecer antiguos, cuando comience a llevarse a la práctica el criterio del ex vicepresidente y Premio Nóbel de la Paz 2007, Albert Arnold Gore, Jr. o Al Gore que decía: “al contrario de lo que los brasileños piensan, la Amazonía no es de ellos, es de todos nosotros”.

Tampoco cuando se ejecute el pensamiento de Francois Mitterand, ex presidente de Francia que afirmara; “respecto de la Amazonía es necesario aplicar la doctrina de la soberanía limitada y del Derecho de Ingerencia”.

A partir de una nueva traición de Uribe, el mundo “libertario” festejó, no la decisión unilateral de la guerrilla de entregar a sus prisioneros como gesto de respeto a quienes actuaron como mediadores del terrible conflicto humanitario colombiano. Y que lo hicieron aún sabiendo que sus presos seguirían en las mazmorras del régimen olvidados por la historia, tan anónimos como cuando los apresaron por luchar contra el crujido de sus tripas hambreadas.

Festejaron el “salvamento” que hiciera un gobierno rodeado de fantasmas despedazados, asesinados a punta de motosierras y con la colaboración directa del Departamento de Estado de gringolandia y el Mossad.

A propósito ¿no se le ocurre a nadie decirle a Uribe que pasó de moda la utilización de esa herramienta convertida en arma?

Es fácil instar hoy a “que entreguen las armas”, olvidando aquella tristísima etapa de búsqueda de una salida política y no violenta, cuando aceptaron sumarse a un proceso legal, pacífico y democrático a partir de la Unión Patriótica, que sufrió más de 5 mil asesinatos selectivos de sus miembros entre los que había candidatos y militantes defensores de derechos humanos.

Olvidaron que hasta el candidato presidencial Bernardo Jaramillo cayera en aquel octubre de 1987 atravesado por el odio y la intolerancia.

Olvidando a Carlos Pizarro León Gómez, Eduardo Umaña Mendoza, Jaime Pardo Leal, Manuel Cepeda Vargas, Sandra Rondón, Francisco Pizarro.

Olvidando al niño de ocho añitos, Julián Vélez a quien le arrancaron sus testículos a filo de machete por ser hijo de Carlos Julián Vélez, dirigente de la misma organización.

Hace 48 horas festejaron con bombos y platillos la “resurrección milagrosa” de una señora casi “moribunda” cuya propia madre, no se cansara de repetir en sus giras por el mundo, que el presidente Uribe NO tenía voluntad política de liberar a Ingrid y a los demás prisioneros, discurso repetido por los familiares de otros retenidos en manos de las FARC-EP.

Ingrid bajó del avión rodeada del amor de los suyos, algo hermoso, disfrazada de militar, algo repudiable, sin huellas visibles de tortura física, como deseábamos verla, y agradeciendo a las fuerzas militares y al presidente Uribe todo el esfuerzo puesto para su liberación, contradiciendo lo dicho durante su cautiverio por su propia madre desesperada.

El triunfalismo de las fuerzas militares, un milico graciosamente desesperado ¡¡¡…!!! tratando de plasmar en fotografías para la posteridad la imagen del “triunfo”, otros con sonrisa de oreja a oreja como niños mirando dibujitos animados y corriendo para la foto para perpetuar sus cinco minutos de gloria.

Y así transcurrió la “liberación”, entre héroes y villanos, horas y horas de carísimos espacios televisivos, “casi muertos” que reviven y vuelven a bañarse con agua caliente y a respaldar políticas de odio y mentiras.

¿Acerca de los prisioneros y prisioneras políticas en manos del Estado, me preguntan?
No vale la pena, olvídenlos, que ellos y ellas no hablan francés y andaban fuera de moda, con sus cananas y sus morrales tratando de cambiar la historia de una tierra sembrada de muertes y ensordecida por las motosierras estatales y sin haber conocido nunca la sensación agradable y reparadora del agua caliente y el jabón importado, deslizándose por sus ásperos cuerpos…

Será por eso que nunca se sintieron casi muertos.

Ingrid Storgen

Viernes 4 de Julio de 2008, mientras en el imperio exterminador tres agentes “recuperados” hoy festejan el Día de la Independencia de su patria y mientras avanzan sus proyectos hegemónicos contra nuestros pueblos…

Para Kaos en la Red.


 

6

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 08:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SEGÚN INGRID "URIBE HA SIDO UN MUY BUEN PRESIDENTE"... SEGÚN MARÍA PUEBLO, LA MUERTE POR DESNUTRICIÓN DE SU HIJO ES UN DRAMA, POR AZALEA ROBLES Y COLECTIVO LATIR UNIDOS (REBELIÓN)

De: Virtin Red Informativa virtin@une.net.co

From: Asociación América Latina Publicaciones - Francia

04-07-2008

Según Ingrid “Uribe ha sido un muy buen Presidente”… Según María Pueblo la muerte por desnutrición de su hijo es un drama.

Azalea Robles y colectivo Latir unidos

Rebelión

Ayer se conoció la noticia del “rescate” de Ingrid, los 3 mercenarios gringos y 11 militares colombianos. En estos momentos creo que nuestros sentimientos no se pueden alimentar de ligereza y consenso. No olvidemos a los presos políticos en las mazmorras del Estado. No olvidemos la instalación a sangre y fuego de la agro-industria para el agro-combustible en Colombia. No olvidemos la situación de un gobierno instalado por el fraude y la coacción. No olvidemos los 4 millones de campesinos que viven en la miseria y en la indigencia por la política de la tierra arrasada; hacinados en los cinturones de miseria mientras los paramilitares de Uribe y el Estado colombiano siguen masacrando. Yo estaré alegre el día en que liberen a un preso político, el día en que los campesinos puedan retornar a sus tierras, el día en que los niños no trabajen en las calles de las ciudades, con sus huesitos rotos de frío, de hambre… rotos de injusticia social. No, hoy yo no siento alegría, para mí la alegría es otra cosa que el triunfalismo del que gozan hoy unas fuerzas militares genocidas como lo son los militares del “glorioso ejército colombiano”.

Veamos que dice Ingrid(video en Telesur),dice de Uribe:

"Ha sido un muy buen presidente"...

Y dice de la reelección, en momentos en que está claro que esta es un fraude (fraude de cohecho asunto Yidis entre otros...):

"la reelección ha sido muy buena para Colombia"

Y en momentos en que Uribe arremete contra la Corte porque esta evidencia el fraude, en momentos de plena militarización, guerrerismo y acuerdos comerciales lesivos para Colombia, Ingrid loa a Uribe de la siguiente forma:

"A partir del momento en que se prolongó en mandato del presidente Uribe las cosas cambiaron porque las fuerzas militares de Colombia se han fortalecido"

E Ingrid dice, en momentos en que Colombia vive las masacres y amenazas de las Aguilas Negras: Uribe hizo cosas muy buenas "como la desmilitarizacion de los paramilitares". Claro, para los adinerados es muy fácil aceptar la versión del gobierno acerca de la "desmovilización de los paramilitares": Lo que para un campesino colombiano es una cruel farsa, para un parisino o un estrato alto puede ser tomado como un logro de la "democracia colombiana".

Y relativamente a Chávez y Correa, dice que su intermediación es muy importante pero…" pero bajo un condicionamiento que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana" ... parece olvidar quién violó la soberanía de quién al bombardear el Ecuador.

Ingrid habla de “Los operativos tan extraordinarios de Israel” que serían los únicos comparables a los de su ejército “le pido a los colombianos que creamos en este ejército nuestro porque nos va a llevar la paz.”(sic)…

Lo cierto es que esta operación presentada como “brillante” no parece ser más que otra operación en la lógica de la del 1ro de marzo: abortar las liberaciones por parte de las FARC, para presentarlas como logro del ejército, y asesinar a traición a los voceros de las FARC. El 1ro de marzo el ejército de Colombia bombardeó el campamento de Raúl Reyes en Ecuador, asesinando después a quemarropa a los sobrevivientes y llevándose a 11 personas que hasta el momento se hallan “desaparecidas”… En aquella ocasión el gobierno colombiano supo que la liberación de Ingrid y de otros retenidos debía ser inminente, pero el gobierno prefirió eliminar militarmente a los portavoces guerrilleros aunque se abortara la liberación… Y en esta ocasión el gobierno hace gala de un triunfalismo militar cuando al parecer lo que hicieron fue interceptar una liberación que ya iba en camino, para poder presentar la liberación cómo proeza suya.

En medio de este triunfalismo guerrerista, y de estas voces que quieren olvidar el genocidio económico y paramilitar que sufre el pueblo de Colombia, Recordemos esto:

Los hechos ocurren un día después de la reactivación de la Cuarta Flota de la Armada estadounidense…

Y esto:

Colombia es un país con 30 millones de personas viviendo en la pobreza mientras sus recursos naturales y humanos son succionados por el norte del mundo y mientras el régimen habla de progreso, paz, y "Seguridad democrática"… Según la CEPAL más del 49.2 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza y el 14.7 por ciento en condiciones de pobreza extrema. La pobreza rural asciende al 68.2 %. Esta afecta desproporcionadamente a las mujeres, a la población infantil, a los grupos étnicos y a los desplazados. Las cifras son aterradoras. Los niños y los jóvenes víctimas de la pobreza y la indigencia en Colombia se exhiben con cifras escalofriantes: 45% de ellos son pobres y 17% se encuentran en la indigencia.Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se ubica Colombia en el puesto número 11 entre los países con mayor desigualdad en el mundo.

Y esto:

Todos los años, mueren en Colombia 20 mil niños por enfermedades curables, tales como diarrea, enfermedades respiratorias y desnutrición. Por razones de parto son casi mil mujeres las que mueren cada año. El 44.7% de las mujeres gestantes son anémicas.

Y recordemos estos datos para concretar qué es el Terrorismo de Estado en Colombia: *3500 fosas comunes (por ahora) con miles de cadáveres de colombianos masacrados por el paramilitarismo del Estado colombiano, ubicadas porque los “paras” han dado algunas coordenadas de las fosas con el fin de poderse así acoger a la “Ley de Justicia y Paz”, ley confeccionada bajo la dirección de su padrino Uribe con el fin de conseguirles la impunidad si muestran “arrepentimiento”, ley que les legaliza las tierras usurpadas; *6 millones de hectáreas de tierras han sido así robadas a los muertos y a las víctimas desplazadas: *4 millones de personas desplazadas ; *más de 2554 sindicalistas asesinados ; * al menos 15.000 personas asesinadas y desaparecidas bajo la lógica del Terrorismo de Estado de “disuadir la reivindicación por el terror”(El Estado busca que el terror perdure al desaparecer el cuerpo, pues prolonga así la angustia en los sobrevivientes), *1.700 indígenas masacrados en lo que es un claro etnocidio; * miles de ejecuciones extrajudiciales ,*centenares de montajes judiciales contra luchadores sociales, y * centenares de auto-atentados y “falsos positivos” por parte de las fuerzas policiales y militares…

Y para concluir este artículo acerca del show mediático del momento, y los consensos que deberíamos rechazar en pro de profundizar en un análisis que realmente respete la condición humana y nos lleve a liberarnos del saqueo, el empobrecimiento y la opresión, voy a citar una parte de la carta de indignación que Yury Tatiana Moncayo ha mandado al respecto de esta nueva operación mediático-militar,(Yury junto a su padre, llevan años pidiendo el acuerdo humanitario, tras la retención, hace casi 11 años, de su hermano por parte de las FARC). Dice:

Acaso el rescate de los secuestrados no era la cortina de humo perfecta para tapar lo del cohecho?? Que asco, cómo se mofan de nuestro dolor, de los secuestrados y sus familiares: que sigue ahora??

(…)Los rescates no solucionan el conflicto colombiano, se necesita un acuerdo humanitario (…)

No seamos egoístas pensemos en nuestro pueblo que se desangra día a día, el campesino, el obrero, el estudiante y todos quienes conformamos el pueblo!!!

Si no hay justicia jamás habrá Paz…mientras existan desigualdades y se violente al campesino, habrá gente que se levantará y no será por la vía pacífica!!!! (…)

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


 

7

From: Cristina Villanueva

Sent: Friday, July 04, 2008 7:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ME ALEGRÉ MUCHO POR LA LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT..., POR CRISTINA VILLANUEVA

 

Me alegré mucho por la liberación de Ingrid Betancourt…

Con los mismos motivos humanitarios pido por la libertad de los “desaparecidos” que desaparece EEUU, algunos están en las cárceles en Guantánamo, otros como su nombre lo dice, no se sabe donde se hallan, pero si se sabe que están por fuera de cualquier circuito legal.

EE. UU. tiene la mima política que nuestra dictadura militar, desparecer, torturar, matar fuera de la intervención de abogados, leyes, juzgados, sin que la familia o amigos de esas personas sepan donde están sus seres queridos.

He visto tantas películas norteamericanas de juicios con lucimiento de abogados, testigos jurados etc. Pensé, a lo mejor soy muy ingenua, que era un pueblo, respetuoso de las leyes.

Las leyes tienen que ser válidas para todos. No sería serio que se dejaran de lado para ciertas religiones, grupos étnicos, ciertas ideas o lo que fuere. Tenemos, en la historia del mundo, muchos ejemplos de este tipo.

Pensemos, esto puede sonar a innovador lamentablemente, que todas las personas merecen ser tratadas como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos.

Cristina Villanueva

 


 

8

De: Ismael León Arias

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 08:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRA MÉTODOS INHUMANOS EN LA LUCHA POLÍTICA: FIDEL FELIZ POR LIBERTAD DE INGRID, POR ISMAEL LEÓN ARIAS

 

Contra métodos inhumanos en la lucha política

Fidel feliz por libertad de Ingrid

Escribe: Ismael León Arias

La liberación de Ingrid Betancourt es un suceso con el que estamos de acuerdo todos quienes rechazamos el secuestro, la tortura y extorsión por ser métodos sencillamente inhumanos, impropios de quienes pretenden cambiar las injusticias y los abusos hoy imperantes en muchos países de América Latina y otros rincones del planeta.

Quienes consideran la lucha política como la actividad fundamental para la liberación de los pueblos del mundo; condenan y se oponen radicalmente al secuestro de civiles, la tortura física y psicológica y los maltratos a los prisioneros, inclusive militares.

Peor aún, si alguna de estas prácticas está acompañada por oscuras actividades ligadas a narcotraficantes como Vladimiro Montesinos, quien como todos sabemos organizó desde su co-gobierno con Alberto Fujimori, un envío de armas para las FARC desde un avión procedente de Ucrania.

Pienso que las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- se justificaron inicialmente en su guerra auto-defensiva, cuando contaron con un extraordinario apoyo popular, cuando enrolaron en sus filas a jóvenes del pueblo, que combatieron enérgica pero limpiamente a los opresores de su país, militares y policías.

Pero cuando las FARC hicieron suyos los bárbaros métodos de la derecha y el ejército colombiano, dejaron de ser libertarios para convertirse en una cruel maquinaria que hizo de la guerra un fin, un modo de vida que paulatinamente se fue pervirtiendo hasta mezclar sus acciones con las del narcotráfico.

Qué dice Fidel Castro

Por eso estoy absolutamente de acuerdo con las palabras del Comandante Fidel Castro, expresadas ayer jueves 3 de julio: “Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados. Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar”.

Más adelante el comandante recordó una conducta que es indispensable mantener por quienes piensan que son revolucionarios, quienes se creen parte de la vanguardia en la lucha contra la opresión del hombre. Dijo Fidel Castro: “En Cuba ganamos nuestra guerra revolucionaria poniendo de inmediato en libertad y sin condición alguna a los prisioneros. Entregábamos a la Cruz Roja Internacional a los soldados y oficiales capturados en cada batalla, ocupando solo sus armas. Ningún soldado las depone si lo espera la muerte o un tratamiento cruel”.


Ayer he leído a quienes pretenden justificar secuestros y crímenes de FARC, con el argumento de que el imperialismo mata de hambre a millones de niños, explota mujeres y menores en sus campos fabriles, engaña y extorsiona a gobiernos que pretenden oponérsele.

Peor aún, he visto en letras de molde el mezquino pensamiento escrito por alguien que pedía nos olvidemos de Ingrid Betancourt, porque en Irak hay una guerra, porque los palestinos siguen sufriendo ataques israelíes y los indios mapuches continúan padeciendo las matanzas de la policía chilena. Cuánta pequeñez, pero sobre todo cuánta ignorancia y mezquindad.

Nada de esto nos emparenta con el pensamiento político de la señora Betancourt. Menos con el gobierno de Uribe. Pero la lucha por la justicia no puede igualar los métodos de quienes la exigen con los de aquellos bárbaros que la practican; de lo contrario todos son iguales.

Esta actitud, que favorece esencialmente la paz, no debe conducir a ignorar que hay una IV Flota amenazante navegando hacia el Caribe y que luego irá al Pacífico sur. Ni olvidar que hay una amenaza caliente y en camino contra los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales, a quienes Bush pretende atacar por separado.

Pero basta recordar el pensamiento y la práctica del Che Guevara durante su humana pero guerrera trayectoria en Guatemala, Cuba, Angola y finalmente Bolivia. En el Chapare, en inferioridad de condiciones, con una guerrilla aislada, el Che liberó “soldaditos”, que luego han testificado esa grandeza. Y lo hizo por humanidad, no solo por táctica.

De modo que, ¡bienvenida señora Betancourt a la libertad!

Lima, 4 de julio 2008

 


 

9

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 12:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - COMIENZA HOY CONGRESO DE PERIODISTAS, POR MARGARITA BARRIO

En la primera jornada del cónclave se presentará el libro Fidel periodista, el cual recoge importantes textos del líder de la Revolución

Los delegados llevarán a las discusiones temáticas que inciden en el éxito y credibilidad de nuestras informaciones. Foto: Franklin Reyes

Los delegados llevarán a las discusiones temáticas que inciden en el éxito y credibilidad de nuestras informaciones. Foto: Franklin Reyes

La política informativa, la necesaria búsqueda de más vías expeditas para la superación y actualización de los trabajadores de la prensa, así como la presencia de Cuba en Internet estarán entre los temas que se pondrán a debate en las sesiones finales del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Desde hoy y hasta el sábado, en el Palacio de las Convenciones, los 181 delegados electos en la base, en representación de los 3 680 afiliados de la organización, llevarán a las discusiones temáticas que inciden en la búsqueda de las informaciones, y se debatirá sobre cómo ofrecer con mayor calidad a la población y al mundo el cotidiano acontecer de un pueblo colmado de luchas y desafíos.

Las sesiones finales del Congreso comenzarán con encuentros de actualización informativa relacionados con la economía cubana e internacional y el desarrollo de las telecomunicaciones. También se realizará la presentación y aprobación de los estatutos de la UPEC y del Código de Ética del periodista.

Momento trascendental de la primera jornada será la presentación del libro Fidel periodista, el cual forma parte de la colección Grandes Periodistas, preparado como iniciativa de la Cátedra Juan Gualberto Gómez, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Además de recoger textos de la autoría del líder de la Revolución en distintos momentos de su larga lucha revolucionaria, el volumen incluye relatos, testimonios e impresiones de colegas que trabajaron a su lado, y sin dudas será un regalo del Congreso a nuestro pueblo y parte del empeño por rescatar nuestra memoria histórica.

Otros libros de esta colección están dedicados a las obras periodísticas de José Martí, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Rodolfo Walsh y Pablo de la Torrien-te Brau.

El viernes tendrá como «plato fuerte» la presentación y debate del informe central, el cual se extenderá también al sábado, día en que ocurrirá una intervención especial de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y se abordará la batalla por el regreso de los Cinco.

En la sesión final la UPEC presentará su plan de acción para el período 2008-2013.


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-07-03/comienza-hoy-congreso-de-periodistas/


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

10

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 04 de Julio de 2008 01:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIDEOS SOBRE EL CONGRESO DE PERIODISTAS DE CUBA

logo-congreso-upec

Congreso de la UPEC

Entrevistas Congreso UPEC I

Comienza hoy VIII Congreso de periodistas

Con la divisa de elevar la eficacia informativa y la calidad, desde hoy sesiona el VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en el capitalino Palacio de Convenciones.

Política informativa, superación de los periodistas y presencia cubana en Internet serán temas del foro, que hasta el día cinco se realizará con la asistencia de 181 delegados, 25 invitados directos y 25 estudiantes de Periodismo también invitados, el nuevo Comité Nacional de la organización y dirigentes del Partido Comunista de Cuba, gobierno y otras instancias.

Su primera jornada se dedicará a la actualización informativa de los participantes en cuanto a la economía cubana de hoy, el desarrollo de las telecomunicaciones y la batalla por el regreso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Además se presentarán y aprobarán los nuevos Estatutos de la UPEC y el Código de Ética del Periodista.

Un momento especial será la presentación del libro Fidel Periodista, con textos publicados por el líder histórico de la Revolución Cubana y testimonios de personas que estuvieron junto con él en el momento de realizar esa labor periodística.

El volumen es iniciativa de la cátedra Juan Gualberto Gómez, del instituto Internacional de Periodismo José Martí, como parte de una colección denominada Grandes Periodistas.

Los días cuatro y cinco se presentará el Informe Central del congreso y se realizarán los debates por temáticas.

Ya fue presentado el Comité Nacional de 40 miembros, que en su primer pleno eligió la máxima dirección, con Tubal Páez como presidente y José Martín Pulido como primer vicepresidente.

Integran esa instancia otros cuatro miembros profesionales y siete como no profesionales.

El lema Conocer, Reflexionar, Informar preside las sesiones del foro, fase conclusiva de un proceso que se realizó con la participación de la inmensa mayoría de los más de tres mil 600 afiliados al gremio, en asambleas realizadas en 174 organizaciones de base. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/03/nacional/artic14.html

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

11

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 05 de Julio de 2008 04:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONGRESO DE LOS PERIODISTAS CUBANOS: ADELANTARNOS CON MIRADA PROPIA Y NO DEJARLE ESPACIO AL ENEMIGO, POR LETICIA MARTÍNEZ Y JUAN VARELA PÉREZ.

Congreso de los periodistas cubanos

Adelantarnos con mirada propia y no dejarle espacio al enemigo

LETICIA MARTÍNEZ, JUAN VARELA PÉREZ Y JORGE LUIS GONZÁLEZ (FOTO)

El informe central leído por Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, durante el VIII Congreso de la organización, señala que la participación en la confección, implementación y evaluación de la política informativa, es la base del desempeño de los periodistas, pues las tareas asignadas no pueden asumirse nunca sin la convicción de su utilidad y objetivos.

Afirma el documento que en la etapa transcurrida desde el anterior Congreso, la puesta en práctica de una política para el mejor desenvolvimiento de la prensa revolucionaria ha enfrentado obstáculos e incomprensiones que la más alta dirección del Partido ha llamado a erradicar o rectificar.

A pesar de la definición de esa política en diversos documentos, subraya el informe, no se exige lo suficiente para que se pueda realizar un ejercicio cabal del periodismo. Como toda política, por supuesto, es dialéctica y debe expresarse a plazos más o menos largos o adaptarse a determinadas coyunturas; pero dejar entre renglones o ignorar el compromiso de las partes conduce siempre a consecuencias negativas.

No pocos miembros alertaron, en el proceso de base, sobre la falta de dominio por parte de directivos de la prensa y los periodistas de los instrumentos que, con fuerza legal ética o política, respaldan su trabajo. Este desconocimiento, indica, no ayuda a eliminar obstáculos y actitudes de subestimación, trato inadecuado a periodistas y otras señales preocupantes.

Destaca que esa mirada hacia adentro hizo aflorar también la necesidad de erradicar en nuestros medios manifestaciones de rutina, facilismo, mediocridad, pobreza en el lenguaje, ausencia de reflexión y debate, carencia de gracia y agudeza, y falta de rigor en el manejo de los datos. Esto, se precisa, alimenta tendencias negativas en las fuentes como reclamar el derecho a revisiones previas, incidir en los contenidos y abusar de las notas de prensa que uniforman los mensajes.

También fueron señaladas por los colegas deficiencias que está en nosotros resolver, como la persistencia de loas, apología y triunfalismo, la crítica superficial o sin investigación previa, la no comprobación con más de una fuente y la falta de análisis que ayuden a entender la compleja realidad de los procesos y conflictos actuales.

Insiste el documento en hacer valer el principio de que la política informativa la decide el Partido, y en cada medio de prensa su director es el responsable de su ejecución y está en sus manos la decisión final y la responsabilidad de lo que se publica.

Se destaca la necesidad de que cada medida importante o decisión de interés público, en cualquier nivel, debe estar acompañada por un diseño de comunicación que incluya a la prensa. De lo contrario esta pierde credibilidad en un pueblo que, acostumbrado a recibir información sobre los asuntos que le conciernen, tratará de obtenerla por otras vías.

Advierte el documento que Cuba ha dejado de ser una isla en un orden informativo porque está insertada en una dinámica globalizada e internacionalizada, en un mundo que evoluciona aceleradamente y en el que prácticamente no es posible controlar el flujo de la información. La clave entonces está en adelantarnos con mirada propia, como corresponde a nuestra misión, y no dejarle espacio al enemigo.

Formación y superación

El informe presentado por el presidente de la UPEC y surgido del debate previo al Congreso, subraya que la prensa no puede desempeñar su papel sin optimizar la profesionalidad de los periodistas, y no hay otra manera de enfrentar la formación y superación que no sea concibiéndolas como un sistema continuo y unificado donde estemos implicados todos.

Sin excluir otras vías, la formación regular universitaria de los periodistas debe ser la fuente principal de ingreso a nuestro sector, sobre la base de crear las infraestructuras y disponer de equipamiento, fortalecer los claustros y extender la carrera a más universidades.

En cuanto al vínculo entre los órganos de prensa y las universidades señala que se debe continuar avanzando para lograr que todos los medios del país reúnan los requisitos para convertirse en unidades docentes.

Plantea el informe que la situación de los recursos materiales tiene una base real, objetiva y fundamental en las limitaciones propias del país, e influye en los resultados de una prensa impelida a estar más cerca del protagonismo y la vida de la gente.

Como se ha informado, por sugerencia del Secretariado del Comité Central del Partido, desde el año 2006 hasta la fecha el Gobierno ha dado pasos importantes encaminados a asegurar un flujo financiero estable hasta el año 2013.

Cuando el Congreso anterior, solo 15 medios de prensa tenían presencia en Internet, hoy son 133, con un crecimiento que se ha ido extendiendo hasta las radioemisoras y telecentros municipales; aunque todavía son insuficientes.

Dentro de unos días la organización cumplirá su aniversario 45, y la mejor forma de celebrar la fecha ha sido trabajando para el logro exitoso de este VIII Congreso. De esa fecha para acá, expresa el documento, no ha variado un milímetro la voluntad de los periodistas cubanos de organizarse para la defensa de la Revolución Cubana, la independencia nacional y el ejercicio de la profesión.

En los propios Estados Unidos, se agrega, comienzan a producirse manifestaciones que exigen cambiar el sistema de medios, puesto que la población está comprendiendo que el dominio de las grandes corporaciones mediáticas acaba con la diversidad de opinión e impone sus contenidos, no en función de la vida, la libertad y la felicidad de las personas, sino exclusivamente para el lucro empresarial y la defensa de los privilegios de las grandes fortunas. Esa es la principal razón por la cual el proceso de los Cinco compatriotas cubanos, prisioneros en cárceles del imperio, lo hayan castigado a una especie de "hueco" mediático.

El desafío es muy grande y el enemigo dispone de una fuerza descomunal; pero si ante ella nuestro pueblo nunca ha temblado, ahora, frente a su sofisticado armamento ideológico, ni nos arrodillaremos ni cruzaremos los brazos.

No es solo Cuba lo que está en juego, es la humanidad, y eso hace más grande la causa y el orgullo de los periodistas revolucionarios cubanos por dedicar su vida a luchar, en una coincidencia histórica irrepetible, junto a Fidel y a Raúl.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/04/nacional/artic17.html


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


12

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 05 de Julio de 2008 03:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: VIII CONGRESO DE LA UPEC - UNIDAD NO QUIERE DECIR AUSENCIA DE DISCUSIÓN

VIII Congreso de la UPEC

Cuba: Unidad no quiere decir ausencia de discusión

La unidad no quiere decir ausencia de discusión, afirmó el miembro del Buró Político del Partido Comunista, Esteban Lazo, al hablar sobre la política informativa de la prensa cubana

La prensa cubana tiene que ser por principio contra hegemónica

Ante los desafíos impuestos por la avalancha de las nuevas tecnologías, la industria del consumismo y el poder hegemónico de los grandes medios, se precisan de medios de comunicación más profundos, profesionales y a su vez atractivos

Las nuevas tecnologías, la política informativa y la preparación y superación de los profesionales cubanos son los tres temas fundamentales que recoge el Informe Central del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que este viernes y sábado sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La necesidad de una política informativa más flexible, con un mensaje llamativo y a su vez profundo y reflexivo, quedó recogida en el documento, leído por Tubal Páez, presidente de la UPEC, quien a su vez precisó que esta es imprescindible para defender mejor el proyecto revolucionario cubano.

El socialismo, por la obra, los valores y las fuerzas que es capaz de generar, y sobre todo por sus principios, es la única opción contrahegemónica, que hay que aplicar ya, cita el documento, en referencia a un reciente documento sobre el tema del compañero Fidel, leído en los inicios del congreso.

Para esto se precisa, entre otras cosas, de una mejor preparación y superación de los periodistas, necesidad que recoge el Informe del Congreso, fruto de las reflexiones recogidas en las reuniones a nivel de base de los más de tres mil miembros de la UPEC, y del trabajo de 15 comisiones auxiliares de trabajo, que analizaron disímiles temas.

Las carencias y dificultades materiales que han influido en el trabajo de la prensa, derivadas del bloqueo norteamericano impuesto a la isla, así como los problemas en el acceso a Internet, dada el hecho de que Cuba sea el único país al que Estados Unidos le bloquea el acceso a la red de redes, son también desafíos de la prensa cubana recogidos en el documento.

A su vez, hoy se precisa del paso, con celeridad, de la prensa impresa a la cuatricomía, así como la modernización de los soportes de transmisión y creación de la radio, y preparar a la televisón para el previsto «apagón analógico», elementos que también se recogen en el texto.

No obstante a ello, la prensa cubana ha tratado de aprovechar los pocos recursos en aras de desarrollar un trabajo cada vez más profesional, aunque este debe mejorar todavía más, recalcó el presidente de la UPEC, en aras de defender mejor la Revolución, única garantía de mejorar el país y el mundo, «y exponerla a las nuevas generaciones como única opción viable y atractiva, no solo como vitrina referencial o buen recuerdo contado por los mayores».

Esto se debe hacer -explicó Tubal Paéz- con un mensaje llamativo, fundado en verdades, que sea capaz de llegar e influir, incluso, en aquellos a los cuales el hecho Revolución no les interesa, pero viven gracias a ella y quieren disfrutar perennemente de sus ventajas.

Este desafío, recalcó, es muy grande por la fuerza descomunal que se erige contra la Revolución Cubana, pero es imprescindible ganarlo, pues «no es solo Cuba lo que está en juego, es la humanidad, y eso hace más garnde la causa y el orgullo de los periodistas revolucionarios cubanos por dedicar su vida a luchar, con una coincidencia histórica irrepetible, junto a Fidel y Raúl».

Congreso de los periodistas cubanos analiza desafíos de la prensa

Presentan al nuevo Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y su presidencia. Leen carta del compañero Fidel enviada a la periodista de Juventud Rebelde Alina Perera Robbio, donde se refiere a los retos que tiene por delante la prensa cubana

Con la presentación del documental Fidel entre nosotros, que recoge diferentes reflexiones del compañero Fidel sobre el trabajo y el papel de la prensa en la Revolución Cubana, comenzó la sesión inaugural del VIII Congreso de la UPEC.

El evento, que sesionará viernes y sábado en la capital cubana, se efectúa, como dijera Fidel, con la convicción de que el arma fundamental, si se quieren contrarrestar los gravísimos peligros que acechan a la Humanidad, la tienen los periodistas.

Los trabajadores de la prensa discutirán, entre otros temas, los desafíos que impone la informatización de la sociedad, así como la preparación y superación de los periodistas y las complejidades de la política informativa en una sociedad como la cubana.

Además de presentar al nuevo Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y su presidencia, en el acto inaugural se leyó una carta del compañero Fidel enviada a la periodista de Juventud Rebelde Alina Perera Robbio, donde afirma respondiéndole a una expresión sobre el Socialismo de la reportera, que «cuán aburrido, chato y gris resulte ser el nuestro dependerá, entre otras muchas cosas, del uso que nuestros periodistas les den a los medios de divulgación masiva que la Revolución ha puesto en sus manos».

Fidel, quien publicara este texto el 12 de junio de 2008 y pidiera leerla en el Congreso de la UPEC, afirmó en su texto «que en el mundo actual los principios del socialismo habría que aplicarlos ya; después sería demasiado tarde».

En la sesión inaugural, presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y dirigentes del estado y gobierno, fue leído el Informe Central del Congreso, que sintetiza el trabajo de la prensa desde el evento anterior, efectuado en 1999.

Presentan el libro Fidel periodista

El texto, presentado durante el VIII Congreso de la prensa cubana, es un compendio de artículos y reflexiones del líder de la Revolución Cubana sobre esta profesión

El periodismo ha sido siempre un instrumento para transmitir ideas, un instrumento de lucha y de combate, así lo constató Fidel desde muy temprano, cuando ejerció esta profesión antes del triunfo de la Revolución, y la ha seguido practicando hasta la actualidad.

Así se explicó, durante la presentación del libro Fidel periodista, la importancia del texto presentado durante las sesiones del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el cual recoge un recuento detallado de su participación en la labor periodística durante una importante etapa de su labor revolucionaria.

Las concepciones del líder cubano sobre el desarrollo de esta profesión, recogida tanto en sus propios pensamientos como en análisis realizados por diversos periodistas que en ciertos momentos estuvieron muy cerca de la labor del líder de la Revolución, también se incluyen dentro del libro.

Fidel periodista constituye a su vez un homenaje al colega Guillermo Cabrera Álvarez, ya fallecido y prologuista de libro, que hasta su muerte se desempeñara como director del Instituto Internacional de Periodismo, y a quien el propio Fidel bautizara como El Genio

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-07-04/cuba-unidad-no-quiere-decir-ausencia-de-discusion-/

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario