NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOICOT A LEDESMA, POR H. I. J. O. S. CAPITAL - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (FETERA FLORES).

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL GOBIERNO AUTORIZA A LA POLICÍA FEDERAL A UTILIZAR BALAS EXPANSIVAS..., POR CORREPI SUR - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SON DERECHAS Y HUMANAS: FERNÁNDEZ AUTORIZÓ LA UTILIZACIÓN DE BALAS HUECAS (CRÍTICA DE LA ARGENTINA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LAS BALAS HUECAS SON DERECHAS Y HUMANAS: UNA RESOLUCIÓN DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS PERMITIÓ QUE CUERPOS DE ELITE DE LA POLICÍA USEN LAS TEMIBLES BALAS "DUM - DUM", POR SUSANA VIAU (PÁGINA K) - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  5 - ARGENTINA: OPINIÓN - CÓMO LA CIA CONTROLA EL PODER EN LA ARGENTINA, POR MANUEL FREYTAS (IAR NOTICIAS) - GENTILEZA ANTONIO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARO POR 48 HORAS EN EL GREMIO DEL NEUMÁTICO Y CORTE EN LA PANAMERICANA (SOCIALISMO O BARBARIE - MAS) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (FETERA FLORES).

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DESPIDOS EN FATE Y PIRELLI - SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (FETERA FLORES).

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTAS INVITADO AL DEBATE SOBRE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA / PETITORIO NO LA TECNICATURA DE ENFERMERÍA DE DOS AÑOS - GENTILEZA SANDRO ORTEGA.

  9 - ARGENTINA, FORMOSA: MUERE NIÑO ABORIGEN CON APARENTE CUADRO DE NEUMONÍA, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UNIVERSIDAD DE LANÚS: SE DESCUBRIÓ LA MENTIRA, POR ORIENTADORES CICyT ABREMATE.

11 - ARGENTINA, FORMOSA: BRUTALIDAD EN ALLANAMIENTO A UN COMERCIANTE, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PORQUÉ PERDIMOS ESTA BATALLA (MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

13 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - NECESIDADES EMPRESARIALES, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, F. M. SERENA 102.1 MHZ, VENADO TUERTO).


1

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 27 de Julio de 2008 02:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: H.I.J.O.S. Institucional

Asunto: BOICOT A LEDESMA, ¡PASALO!

De: H.I.J.O.S. Institucional
Asunto: BOICOT A LEDESMA, ¡PASALO!
Para: H.I.J.O.S. Institucional
Fecha: sábado, 26 de julio de 2008, 12:30 pm

LOS PRODUCTOS LEDESMA ESTÁN MANCHADOS CON SANGRE - ¡PASALO!

HACE 32 AÑOS OCURRIÓ "LA NOCHE DEL APAGÓN" EN JUJUY: EL 27 DE JULIO DE 1976 LOS GENOCIDAS DE LA DICTADURA SECUESTRARON A 400 PERSONAS Y LAS TRASLADARON EN LOS CAMIONES DE LA EMPRESA LEDESMA HACIA EL MISMO INGENIO AZUCARERO, DONDE FUERON INTERROGADAS Y TORTURADAS. 30  DE ELLOS CONTINÚAN DESAPARECIDOS.


LEDESMA HOY VENDE, ENTRE OTROS PRODUCTOS, AZÚCAR EN LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS Y PAPEL EN LAS LIBRERÍAS. ESTA EMPRESA FUE CÓMPLICE CIVIL DEL GENOCIDIO DE ESTADO.


POR ESO QUEREMOS BOICOTEAR LA COMPRA DE SUS PRODUCTOS.


TE PROPONEMOS QUE TE SUMES A LA CAMPAÑA DE BOICOT EN TU CASA, TRABAJO, QUE LO DIFUNDAS, PORQUE EN EL MISMO LUGAR DONDE HOY PRODUCEN AZÚCAR, HACE 30 AÑOS TORTURABAN… NO ENDULCES TU CAFÉ CON SANGRE.


ADEMÁS DE SU COLABORACIÓN CON LA DICTADURA, HOY LEDESMA CONTAMINA: EL BAGAZO, DESPERDICIO DE LA CAÑA DE AZÚCAR, AFECTA A LOS POBLADORES DE LA ZONA. UNA DE LAS MUERTES POR ESTA CAUSA FUE LA DE OLGA MÁRQUEZ DE ARÉDEZ, MADRE DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE LEDESMA.


POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA NO COMPREMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE LA EMPRESA LEDESMA:

AZÚCAR, JARABE Y ALCOHOL LEDESMA.

REPUESTOS "AUTOR".
CUADERNOS "ÉXITO", "GLORIA", "AVÓN", "LEDESMA LIBERTADOR", "LEDESMA CLASSIC", LEDESMA EXECUTIVE" Y LEDESMA "ACUAREL".

FRUTAS: NARANJA, MANZANA, UVAS, MANGO, LIMÓN, POMELO, PALTA Y MANDARINA.

JUGOS Y ACEITES DE NARANJA, LIMÓN Y POMELO.

ALMIDÓN DE MAÍZ.

GLUTEN.


A 32 AÑOS DE LA NOCHE DEL APAGÓN, NI OLVIDO NI PERDÓN.

H.I.J.O.S.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio


2

From: Ahoraporellos

Sent: Saturday, July 26, 2008 1:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL GOBIERNO AUTORIZA A LA POLICÍA FEDERAL A UTILIZAR BALAS EXPANSIVAS...

De: CORREPI SUR
Asunto: COMUNICADO: EL GOBIERNO AUTORIZA EL USO DE BALAS EXPANSIVAS
Para:
CORREPI SUR
Fecha: viernes, 25 de julio de 2008, 7:09 pm

"Los Derechos Humanos son los derechos que tienen los pueblos a hacer la revolución" (León "Toto" Zimerman)

Buenos Aires, 25 de julio de 2008

CORREPI SUR - Comunicado de prensa

EL GOBIERNO AUTORIZA A LA POLICÍA FEDERAL A UTILIZAR BALAS EXPANSIVAS

El Poder Ejecutivo nacional, a través del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que encabeza Aníbal Fernández, resolvió autorizar a la Policía Federal a utilizar proyectiles expansivos, un tipo de munición que produce gravísimos daños al impactar sobre una persona y que fue prohibido para uso militar en la declaración de La Haya del 29 de julio de 1899.

Estos proyectiles, cuya punta hueca permite que pierdan velocidad y se expandan en el cuerpo de la víctima (teniendo así menos probabilidades de producir un orificio de salida), provocan heridas que suelen ser mortales, ya que tal impacto tiene mayor capacidad de destruir órganos que las municiones de uso corriente. Es decir que, donde pudo haber heridos, con mucha mayor probabilidad habrá muertos cada vez que la PFA utilice esta munición.

Los fundamentos de la Resolución 1770/2008, mediante la cual se instrumenta su uso, indican que los mismos tienen la capacidad de inhibir eficazmente “el poder ofensivo de un eventual agresor” (negando la práctica de gatillo fácil, al sostener que el personal policial sólo dispara contra “agresores”) y que disminuye “la velocidad y los eventuales rebotes en superficies duras, lo que contribuye a salvaguardar la integridad física de ciudadanos que se hallaren en los recintos o en las áreas circundantes al lugar de un enfrentamiento armado”, lo cual significa explícitamente que hay cierto tipo de ciudadanos a quienes se debe respetar su integridad física y otros que son merecedores de lesiones gravísimas, suponiendo que en todos los casos la PFA no equivoque sus propios blancos.

Resulta llamativo, entonces, que se haya autorizado expresamente a utilizar estos proyectiles a las Unidades Especiales de la División Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), el Grupo Especial 1 (GE1) y al personal de la PFA que presta servicios de custodia: el GEOF, al estilo de los grupos SWAT yanquis, suele actuar en los allanamientos a villas de emergencia, mientras que el GE1 lo hace en los desalojos de inmuebles ocupados. ¿De qué “enfrentamiento armado” hablamos en un desalojo? Conociendo el accionar policial cotidiano, ¿la integridad física de qué ciudadanos estaría protegiendo el GEOF en sus operativos? Deliberadamente, los pobres serán el blanco de estos proyectiles, o al menos los primeros en “probar” su eficacia.

A más de un siglo de la Declaración de La Haya que prohibiera su utilización en conflictos bélicos, resulta inconcebible que el gobierno nacional aliente su uso para la represión interna, y evidencia manifiestamente la política de exterminio y limpieza social del gatillo fácil.

Teléfonos de contacto:

153-256-5269

155-499-2811

Para contactarnos:

Correpi Sur se reúne todos los martes a las 20 horas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Corrientes 1785 2º "C", capital (teléfono: 4371-8066).

Mail: correpisur2@yahoo.com.ar

En zona sur nos encontrás todos los miércoles a las 20 horas en la reunión de la Multisectorial "Chau Pozo", en el Centro Cultural y Comunitario "La Toma", República Árabe Siria 75 2º piso (Estación de Lomas de Zamora)

BASTA DE GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN

NO A LA LEY ANTITERRORISTA

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

CÁRCEL EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

FRENTE A LA REPRESIÓN:

¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!


 

3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 27 de Julio de 2008 02:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SON DERECHAS Y HUMANAS: FERNÁNDEZ AUTORIZÓ LA UTILIZACIÓN DE BALAS HUECAS (CRÍTICA DE LA ARGENTINA)

NOTA: Como adelanté brevemente en un correo de ayer, en el que comentaba una solicitada de un sector del kirchnerismo de la primera hora (2003), (C)Aníbal Fernández (facho, delincuente prófugo, secretario de presidencia de Duhalde, justificador de asesinatos de piqueteros en 2002, macartista, vago y atorrante consuetudinario, atentador de compañeros del mismo peronismo pero rivales en su coto de caza, etc.) ha aprobado, en fecha de la madre patria (4 de julio, madre patria de él) la utilización de balas "dum-dum", dado que este gobierno no reprime. O sea: si no reprime es que colecciona cosas raras, colijo. Si se siguió la orden de Bush para aprobar la ley antiterrorista (que, insisto, pocos oficialistas la criticaron antes de ser aprobada, algunos más la semana siguiente, y luego silencio de radio), ahora se sigue el ejemplo que demandó Blumberg (el de Rudy Giuliani, mentor de la "tolerancia cero") y lo hace en medio de la diatribas contra la "derecha". Lo de la ley antiterrorisa fue durante la campaña de la CABA, por Filmus (el que no se declaraba fanático del funcionario menemista, grossista, bancomundialista y responsable directo de la "política de estado" de destrucción de la educación era un traidor, pero en ese momento Vilma Ibarra hacía una sostenida defensa de la ley fascista, bajo quejas quedas del CELS y LUEGO DE APROBADA -y por pocos días- de Hebe de Bonafini). Uno vio un giro a la derecha desde hace ya mucho tiempo. Luego vino la onda altisonante de temerle a una derecha a la que, es cada vez más evidente, se le dio aire. Mientras se "luchaba" contra ella se pertrechan con armas de guerra y dicen que está bien perseguir a gente que pide comida ("es la ley" decía -más o menos- CF, en medio de la "lucha"). Ya se ve venir la idea o bien que se diga que "no se van a usar", o que son "disuasivas", o cosas por el estilo, o bien que son para pelear con la "puta oligarquía" o los "gorilas putos" como dicen a coro (pero en canon) D´Elía y Moreno (la necesidad de discursear como si fueran peronistas y populares en seguida se lleva por delante cuestiones de avance en el manejo del lenguaje; como el discurso es cada vez más vacío hay que "dotarlo" de potencia machista). Mientras se sacaron de encima a uno de los Fernández (ex militante fascista) queda bien pero bien firme el otro Fernández, con amplias simpatías actuales por la represión. Y encima suele haber "compañer@s" que lo ven con simpatía, por su picaresca fraseología, propia de barrabrava de Quilmes. No sé de nada (salvo quizá el amague que sigue en amague, respecto a la política de drogas) que haya hecho bien. Por algo sigue.
Un saludo.
Gonzalo

Crítica

SON DERECHAS Y HUMANAS

Fernández autorizó la utilización de balas huecas

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=8788

Las usarán cuerpos de elite de la policía. Son las temibles "dum-dum". Están prohibidas por la Declaración de La Haya y la Convención de Ginebra.

El 4 de julio Aníbal Fernández firmó una resolución inexplicable, sobre todo a la luz de su triple condición de ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Se trata de la resolución 1.770/08, que permite a ciertos cuerpos especiales de la Policía Federal la utilización de proyectiles expansivos, más conocidos como de “punta hueca”. Esa bala, de altísimo poder de daño y letalidad, ha sido condenada y prohibida por la Declaración de La Haya y la Convención de Ginebra. Los fundamentos utilizados por Fernández son idénticos a los que esgrimió en su momento el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, héroe del falso ingeniero Juan Carlos Blumberg. Desde el 7 de julio de 2008, día de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, la temible “dum-dum” ya es legal entre nosotros.


El texto de la resolución 1.770 autoriza el uso del proyectil expansivo “a las Unidades Especiales de la División Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Especial 1-GE 1 y al personal de la fuerza que presta servicios de custodia”. En sus considerandos sostiene que “la munición del proyectil expansivo tiene la capacidad de inhibir eficazmente, con la menor reacción, el poder ofensivo de un eventual agresor”. Y agrega, entre sus bondades, que “disminuye, asimismo, la velocidad y los eventuales rebotes en superficies duras, lo que contribuye a salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que se hallaren en los recintos o áreas circundantes al lugar del enfrentamiento armado. Que la munición de proyectil expansivo fue concebida para el empleo específico por parte de fuerzas de seguridad y policiales de un importante número de países del mundo, en especial cuando desempeñaren tareas en grupos tácticos de recuperación de objetivos donde se encuentren involucrados rehenes, o tareas de custodias especiales”.


Lo que el lenguaje burocrático y neutro de la administración encubre es que lo que se privilegia en el “proyectil expansivo” (“dum-dum”, así llamada porque se utilizó por primera vez en un enclave militar inglés cercano a Calcuta) es su formidable “poder de parada”, su stop power, eso que el habla cotidiana designa como “dejar seco”. No es para menos: el proyectil expansivo –o de punta hueca– al impactar en el blanco no atraviesa de lado a lado (en sedal) el cuerpo del “eventual agresor” sino que se abre dentro de él causando una carnicería. En la descripción de los expertos, “la bala se deforma expandiéndose dentro del blanco y cediéndole toda su energía”. Está claro: al no atravesar los cuerpos y abrirse con el impacto, no habrá dos bajas ocasionadas por un mismo proyectil ni rebotes contra superficies duras.


La norma dictada por Fernández se basa en un puñado de argumentos tomados de los que enarboló la policía neoyorquina para justificar la utilización de las “dum-dum”. El proyecto auspiciado por Rudy Giuliani levantó tantas protestas que quedó por un buen tiempo en agua de borrajas. Sus partidarios, entre ellos Howard Safir, jefe de la policía de Nueva York, sostenían que las balas de punta hueca formaban parte del arsenal de cuerpos como el FBI, la CIA y policías de otros estados de la Unión y que son “de uso estándar” por parte de fuerzas de seguridad de “varios países”. Safir no especificó cuáles eran los países en los que ese tipo de bala es “estándar”. Tampoco lo hace el Ministerio de Seguridad al referirse vagamente a “un importante número de países del mundo”.


Para contradecir las virtudes atribuidas a estos proyectiles, Norman Siegel, director de la American Civil Liberties Union, explicó que entre los años 1995 y 1996 los enfrentameintos entre delincuentes y policías habían registrado quince casos de transeúntes heridos por error o fatalidad: ocho de ellos por impacto directo, cinco por balas que atravesaron el blanco y dos por balas que rebotaron. Es decir que la mayor parte era atribuible a la impericia policial y una minoría a los rebotes o al “efecto sedal”. Siegel concluyó entonces que “no es claro ni convincente que las balas de punta hueca sean un instrumento prudente, necesario y seguro para los residentes de la ciudad de Nueva York”. En Londres, la noticia de que el electricista brasileño Jean-Charles Menezes había sido asesinado con balas “dum-dum”, prohibidas por la Convención de Ginebra, puso en entredicho los métodos de Scotland Yard. En la Argentina esas balas tienen una historia negra y su uso ha sido largamente repudiado por organismos de derechos humanos en los años previos a la última dictadura militar. Su utilización –sostuvo un alto oficial del Ejército– puede llevar a los tribunales de Ginebra al país que legitime su uso. El ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires León Arslanian quedó estupefacto ante la consulta de Crítica de la Argentina. “Su utilización civil está prohibida –señaló–. El principio que gobierna todo esto es que el uso de la fuerza sea un uso limitado, un uso racional, que se basa en el principio de mínima suficiencia. La verdad es que tengo una prevención al respecto.”


Voceros del Ministerio de Justicia se esforzaron por explicar que “la resolución lo que hace es poner orden en algo que venía ocurriendo y limitar su uso a cuerpos especiales. El RENAR admite que la Convención de Ginebra prohíbe la venta de este proyectil a particulares y también prohíbe su uso civil”. Además de que los fundamentos de la resolución 1.770 no parecen destinados a limitar el uso de las “dum-dum” sino a justificarlo, es de señalar que su empleo está vedado, incluso, en situaciones de guerra. Por ende también su uso civil. Y la Policía Federal es, hasta nueva orden, un cuerpo civil.


4

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Sunday, July 27, 2008 10:02 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LAS BALAS HUECAS SON DERECHAS Y HUMANAS: UNA RESOLUCIÓN DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS PERMITIÓ QUE CUERPOS DE ELITE DE LA POLICÍA USEN LAS TEMIBLES BALAS "DUM - DUM", POR SUSANA VIAU (PÁGINA K)

Anibal Fernández autorizó los proyectiles expansivos

Las balas huecas son derechas y humanas

Una resolución de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos permitió que cuerpos de elite de la policía usen las temibles balas “dum-dum”.

Susana Viau

27.07.2008

Fernández. La resolución permite a cuerpos civiles como la policía el uso de balas que están prohibidas incluso en tiempos de guerra por las Naciones Unidas.

El 4 de julio Aníbal Fernández firmó una resolución inexplicable, sobre todo a la luz de su triple condición de ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Se trata de la resolución 1.770/08, que permite a ciertos cuerpos especiales de la Policía Federal la utilización de proyectiles expansivos, más conocidos como de “punta hueca”. Esa bala, de altísimo poder de daño y letalidad, ha sido condenada y prohibida por la Declaración de La Haya y la Convención de Ginebra. Los fundamentos utilizados por Fernández son idénticos a los que esgrimió en su momento el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, héroe del falso ingeniero Juan Carlos Blumberg. Desde el 7 de julio de 2008, día de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, la temible “dum-dum” ya es legal entre nosotros.


El texto de la resolución 1.770 autoriza el uso del proyectil expansivo “a las Unidades Especiales de la División Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Especial 1-GE 1 y al personal de la fuerza que presta servicios de custodia”. En sus considerandos sostiene que “la munición del proyectil expansivo tiene la capacidad de inhibir eficazmente, con la menor reacción, el poder ofensivo de un eventual agresor”. Y agrega, entre sus bondades, que “disminuye, asimismo, la velocidad y los eventuales rebotes en superficies duras, lo que contribuye a salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que se hallaren en los recintos o áreas circundantes al lugar del enfrentamiento armado. Que la munición de proyectil expansivo fue concebida para el empleo específico por parte de fuerzas de seguridad y policiales de un importante número de países del mundo, en especial cuando desempeñaren tareas en grupos tácticos de recuperación de objetivos donde se encuentren involucrados rehenes, o tareas de custodias especiales”.


Lo que el lenguaje burocrático y neutro de la administración encubre es que lo que se privilegia en el “proyectil expansivo” (“dum-dum”, así llamada porque se utilizó por primera vez en un enclave militar inglés cercano a Calcuta) es su formidable “poder de parada”, su stop power, eso que el habla cotidiana designa como “dejar seco”. No es para menos: el proyectil expansivo –o de punta hueca– al impactar en el blanco no atraviesa de lado a lado (en sedal) el cuerpo del “eventual agresor” sino que se abre dentro de él causando una carnicería. En la descripción de los expertos, “la bala se deforma expandiéndose dentro del blanco y cediéndole toda su energía”. Está claro: al no atravesar los cuerpos y abrirse con el impacto, no habrá dos bajas ocasionadas por un mismo proyectil ni rebotes contra superficies duras.


La norma dictada por Fernández se basa en un puñado de argumentos tomados de los que enarboló la policía neoyorquina para justificar la utilización de las “dum-dum”. El proyecto auspiciado por Rudy Giuliani levantó tantas protestas que quedó por un buen tiempo en agua de borrajas. Sus partidarios, entre ellos Howard Safir, jefe de la policía de Nueva York, sostenían que las balas de punta hueca formaban parte del arsenal de cuerpos como el FBI, la CIA y policías de otros estados de la Unión y que son “de uso estándar” por parte de fuerzas de seguridad de “varios países”. Safir no especificó cuáles eran los países en los que ese tipo de bala es “estándar”. Tampoco lo hace el Ministerio de Seguridad al referirse vagamente a “un importante número de países del mundo”.


Para contradecir las virtudes atribuidas a estos proyectiles, Norman Siegel, director de la American Civil Liberties Union, explicó que entre los años 1995 y 1996 los enfrentameintos entre delincuentes y policías habían registrado quince casos de transeúntes heridos por error o fatalidad: ocho de ellos por impacto directo, cinco por balas que atravesaron el blanco y dos por balas que rebotaron. Es decir que la mayor parte era atribuible a la impericia policial y una minoría a los rebotes o al “efecto sedal”. Siegel concluyó entonces que “no es claro ni convincente que las balas de punta hueca sean un instrumento prudente, necesario y seguro para los residentes de la ciudad de Nueva York”. En Londres, la noticia de que el electricista brasileño Jean-Charles Menezes había sido asesinado con balas “dum-dum”, prohibidas por la Convención de Ginebra, puso en entredicho los métodos de Scotland Yard. En la Argentina esas balas tienen una historia negra y su uso ha sido largamente repudiado por organismos de derechos humanos en los años previos a la última dictadura militar. Su utilización –sostuvo un alto oficial del Ejército– puede llevar a los tribunales de Ginebra al país que legitime su uso. El ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires León Arslanian quedó estupefacto ante la consulta de Crítica de la Argentina. “Su utilización civil está prohibida –señaló–. El principio que gobierna todo esto es que el uso de la fuerza sea un uso limitado, un uso racional, que se basa en el principio de mínima suficiencia. La verdad es que tengo una prevención al respecto.”


Voceros del Ministerio de Justicia se esforzaron por explicar que “la resolución lo que hace es poner orden en algo que venía ocurriendo y limitar su uso a cuerpos especiales. El RENAR admite que la Convención de Ginebra prohíbe la venta de este proyectil a particulares y también prohíbe su uso civil”. Además de que los fundamentos de la resolución 1.770 no parecen destinados a limitar el uso de las “dum-dum” sino a justificarlo, es de señalar que su empleo está vedado, incluso, en situaciones de guerra. Por ende también su uso civil. Y la Policía Federal es, hasta nueva orden, un cuerpo civil.


criticadigital


 

5

From: antonio .

Sent: Sunday, July 27, 2008 12:33 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓMO LA CIA CONTROLA EL PODER EN LA ARGENTINA, POR MANUEL FREYTAS (IAR NOTICIAS)

CONTRAINFORMACION:

El sistema "bajo control"
Como la CIA controla todo el poder en la  Argentina

img65/9458/crist1in5.jpg

     Cristina en reunión oficial con el embajador de EEUU,  Earl Anthony Wayne, en la Casa Rosada.

Las líneas matrices de un poder que nadie nombra pero cuyas redes invisibles están presentes en todos los niveles de decisión de los procesos económicos, políticos, militares,  sindicales y mediáticos de la Argentina.

Por Manuel Freytas (*)

1) La misión estratégica

Si bien las mayorías (por la complicidad del poder mediático para ocultarla) ignoran la existencia y la función de la embajada de EEUU en la Argentina, la representación diplomática actúa como polea de transmisión de las decisiones estratégicas del Imperio en todas las esferas del poder local (económico, político, militar y sindical).

Hay tres misiones centrales que cumple la embajada norteamericana en la Argentina: 1) Velar por los  intereses estratégicos (políticos y militares) de EEUU en la Argentina,  2) Velar por los intereses económicos de los bancos y trasnacionales estadounidenses en la Argentina, y 3) Preservar al país de sucesos que generen "desorden y caos" (económicos, políticos, sociales) que puedan alterar la "gobernabilidad institucional".

En resumen, la tarea concreta del embajador norteamericano en la Argentina consiste en: Hacer lobby empresarial para sus transnacionales en la Argentina, controlar (con la CIA local) cada paso de las corporaciones del poder local (empezando por el Gobierno de turno y las FFAA), y controlar y/o neutralizar los procesos políticos y sociales que puedan alterar la marcha normal del sistema capitalista en la Argentina (huelgas salvajes, estallidos sociales, cortes de ruta, etc).

En el actual esquema de gobernabilidad con el "sistema democrático", el Departamento de Estado norteamericano y su representación diplomática ya no utilizan (como en la década del 70)  el poder militar local como elemento de control, sino que se valen de tareas de inteligencia y de operaciones mediáticas para  influir en las decisiones del poder local.

Para conseguir sus objetivos estratégicos, la "Embajada" cuenta con una columna vertebral: Las cámaras empresariales (el poder económico), y los medios de comunicación (el poder mediático).

img145/983/160wg5.jpg

grafico de control cia 2

Con las cámaras empresariales (la corporación de poder capitalista), presiona y controla al gobierno de turno, y con los medios de comunicación (la corporación de poder comunicacional), direcciona la conducta masiva y presiona al gobierno de turno hacia el objetivo buscado.

2) El sistema de control, con captura y manipulación de información sobre el poder local.

La "Embajada", a través de la CIA, dispone de una red interactiva de captura de información  en todas las áreas de decisión de poder (gobierno, ministerios, gobernaciones, intendencias, cámaras empresariales, gremios, etc), que le permite tener una base de datos actualizada sobre "quién es quién" y las políticas de cada área del poder, además de las luchas internas de grupos por el poder.

Esto quiere decir, que sin la necesidad  de escuchar conversaciones ni de poner cámaras ocultas (aunque también lo hace), la CIA local cuenta con información actualizada al minuto de la actividad pública y privada de cada funcionario, empresario, sindicalista o político que maneja niveles de decisiones en el poder, el gobierno en primer término.

La "Embajada" (a través de la CIA y su entrelazamiento con la SIDE y los servicios locales) sabe antes que nadie a que hora la presidenta Cristina tiene sesión con su psicoterapeuta, cuales son sus gustos de ropa íntima, sus "deslices" y "debilidades" etc.

img233/5544/grafico2hq3.jpg

Esa es la razón principal por la cual la "Embajada" es el "poder invisible" que todos temen y nadie nombra.

Y esa es la razón principal por la cual el poder local (empezando por el gobierno de turno) averigua para qué lado soplan los vientos de la representación antes de dar un sólo paso.

Un error en la lectura de las "señales", le puede costar la destitución, un proceso judicial por "corrupción",  la cárcel o una muerte "extraña".

"Con la Embajada' no se jode" : Primer axioma de los que quieren conservarse "saludables" en el poder, empezando por el presidente de turno.

3) Las operaciones encubiertas, el segundo eslabón de control

Manejando información procesada de las corporaciones de poder (empezando por el gobierno) la embajada norteamericana opera constantemente para direccionar los procesos de acuerdo con sus intereses y objetivos a través de empresas pantallas, instituciones culturales, económicas, políticas, etc  (por ejemplo las ONG), y agentes vernáculos  infiltrados en los distintos ámbitos.

En las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y la policía locales, la CIA y el Comando Sur (subordinados a la "Embajada") mantienen delegaciones y concertan operaciones conjuntas en el marco de la "guerra contraterrorista" y el combate contra el narcotráfico.

Para conseguir sus objetivos, la "Embajada" (por vía de la estructura invisible montada por la CIA) no trasmite órdenes sino "señales" y "evaluaciones"

El embajador de EEUU, Earl Anthony, en "visita" oficial al ministro de Economía, Carlos Fernández, durante el conflicto con el campo.

Por ejemplo: Si quiere que el gobierno se entere de lo que EEUU piensa sobre el paro agrario, se contacta con algún directivo de las cámaras empresariales (industriales, bancarias, agroindustriales, etc) que luego se lo trasmite a los funcionarios de alto nivel del gobierno como "evaluación propia".

Si quiere direccionar opinión pública en contra o a favor (o mandar un mensaje público al gobierno) recurre a los "columnistas estrellas" de los grandes consorcios mediáticos que habitualmente se reúnen en "charlas de evaluación" con las primeras líneas de la de la delegación norteamericana.

Generalmente, cuando los expertos que manejan información estratégica actualizada del poder en la Argentina quieren saber puntualmente que piensa la "Embajada" en tal o cual tema, no tienen nada más que leer a columnistas o analistas relevantes en Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, etc.

Es lo que hacen los funcionarios más inteligentes del gobierno, y, en general, todos los que quieren supervivir en el poder.

No obstante ser lo que más temen, los funcionarios, políticos y sindicalistas jamás hablan en público de la embajada norteamericana, y menos aún de las redes de control que tiende la CIA  que incluye desde seguimiento de sus vidas íntimas hasta "monitoreos constantes" de sus negocios en negro en la estructura de la corrupción.

Mientras no se salgan de los parámetros establecidos para la "gobernabilidad" del sistema capitalista en la Argentina, la CIA y sus brazos ejecutores locales invisibles solo se limitarán a tenerlos "bajo control".

Si se salen de madre, si "sacan los pies del plato" como, por ejemplo, lo están haciendo los Kirchner desde el Gobierno, la CIA y la Embajada comienzan a desarrollar una operación orientada al "restablecimiento de la gobernabilidad".

En ese escenario, los que quieren suceder a los Kirchner en la gerencia del poder capitalista en la Argentina ya andan con la vista en las "señales" que envía la embajada norteamericana desde la estructura invisible controlada por la CIA.


6

From: aurora tumanischwili

Sent: Sunday, July 27, 2008 4:02 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Cc: Nueva_Edicion_SoB2

Subject: PARO POR 48 HORAS EN EL GREMIO DEL NEUMÁTICO Y CORTE EN LA PANAMERICANA (SOCIALISMO O BARBARIE - MAS)

www.mas.org.ar                   www.socialismo-o-barbarie.org


correspondencia@socialismo-o-barbarie.org


masarg@mas.org. ar


SUTNA (sindicato del neumático) - Seccional San Fernando (FATE)


Paro de 48 horas y corte de la Panamericana


En el día de ayer más de 600 trabajadores de FATE cortaron durante varias horas la Panamericana a la altura de Márquez en reclamo de un aumento del 35% de salario y contra los permanentes ataques de la patronal a la organización democrática de los trabajadores, a varios delegados les inicio juicios de desafuero.


Los trabajadores marcharon desde la fabrica hasta José Ingenieros y acceso a Tigre y de ahí por la autopista desembocaron en el neurálgico cruce de Márquez y Panamericana donde confluye todo el tránsito vehicular de la zona. Los compañeros marchaban al grito de "queremos aumento la ..." y es para Pedro que lo mira por TV..."


Esta acción se da después de haber realizado un paro de 32 horas la semana pasado y uno de 48 horas que sé esta realizando en estos momentos en las tres grandes fabricas del sector.


Al mismo tiempo la seccional San Fernando del SUTNA, opositora a la conducción nacional encabezada por Pedro Wasiejko, sigue exigiendo el llamado a una asamblea general de todo el gremio para poder discutir y votar un plan de lucha y movilización y para seguir uniendo y estrechando lazos solidarios con los demás compañeros de las otra fábricas.


En este sentido el viernes 18 cerca de 100 obreros de FATE se acercaron a la planta de Pirelli en Merlo para realizar un acto de confraternización, donde contra todos los intentos divisionistas de la burocracia los trabajadores de ambas empresas se fusionaron en un solo abrazo.


La paritaria del neumático se abrió en el mes de marzo y en estos cuatro meses las empresas mantienen su intransigencia. El básico de la actividad es de $ 1.260 y es uno de los gremios donde más se han flexibilizado las relaciones laborales trabajándose en turnos contínuos los 7 días de la semana, los 365 días de año.


. Aumento ya


. Basta de esclavitud laboral


. No al persecuciones y desafueros a los delegados y activistas


Prensa del nuevo MAS (Movimiento al Socialismo)


7

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 27 de Julio de 2008 04:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESPIDOS EN FATE Y PIRELLI - SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES

De: GUSTAVO ROBLES
Asunto: Fw: [contra_informacion] Urgente: Despidos en Fate y Pirelli

----- Original Message -----

From: Aldo Francisco Mario Ferrante

To: periodico.en.pie@gmail.com

Sent: Friday, July 25, 2008 9:52 PM

Subject: [contra_informacion] Urgente: Despidos en Fate y Pirelli

DESPIDOS MASIVOS EN FATE Y PIRELLI

Buenos Aires, 25 de julio de 2008 (Periódico El Roble). Fuentes de los trabajadores de Fate y Pirelli indicaron hace instantes a este medio que se están produciendo despidos masivos en las dos empresas. La patronal de Fate echó a 10 compañeros mientras que en Pirelli fueron 40 los obreros cesanteados.

Cabe destacar que el día viernes próximo pasado, compañeros de ambas empresas realizaron una asamblea en la puerta de la planta de Pirelli, en Merlo, en el marco del plan de lucha que vienen llevando a adelante los trabajadores del neumático por salarios y condiciones de trabajo. A la misma se sumaron los choferes de Ecotrans en lucha que están enfrentando al clan Cirigliano, dueños del Grupo Plaza y propietarios de ese transporte del corredor oeste.

En el mismo momento en que se están produciendo los despidos en clara represalia por el reclamo, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), Pedro Wasiejko, sostiene por TV que el salario mínimo debería ser de 1200 pesos… esa será su “pelea” en el Consejo del Salario.

Ampliaremos la información.

Nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos en Fate y Pirelli. Exigimos la reincorporación inmediata de los mismos y el ejercicio de la libertad sindical, en el marco de la lucha que vienen llevando los trabajadores por su recomposición salarial y condiciones laborales.

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la república Argentina, en CTA, Capital Federal) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

15-5221-7918; 15-6110-6718


8

De: sandro ortega

Fecha: Domingo, 27 de Julio de 2008 03:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTAS INVITADO AL DEBATE SOBRE FORMACIÓN DE ENFERMERÍA / PETITORIO NO LA TECNICATURA DE ENFERMERÍA DE DOS AÑOS

Tema “Debate Sobre que Formación de Enfermería Queremos “

Estimados Colegas

En la Jornadas Salud y Sociedad, 31 de Julio,1y 2 de Agosto
Facultad de medicina. UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nos reunimos el 1 de agosto a las 18 hs en hall central para el debate de acortar la carrera de enfermería y consensuar con los colegas presentes un documento para entregar a la Ministra de Salud Lic. Graciela Ocaña, con movilización el 6 de agosto al Ministerio de Salud.

Nos concentramos a las 16 hs frente al Ministerio

Sandro Ortega

Colegas de la Republica Argentina

NO LA TECNICATURA DE ENFERMERÍA DE DOS AÑOS

"Voy a enfrentar los problemas estructurales de la salud de los argentinos, uno de ellos la formación de Recursos Humanos, para que en los próximos ocho años la enfermería deje de ser un área crítica para convertirse en uno de los pilares de la atención en salud, que elevaran la calidad de vida de todos", afirmó Ocaña.

La ministra parece conocer muy poco sobre la profesión de enfermería y la realidad que venimos acarreando hace bastante tiempo a lo largo y a lo ancho del país, las 24hs y los 365 días del año. Venimos denunciando la problemática que hoy tiene la enfermería, ya sea en el sector público y privado, desde el sueldo hasta las mejoras en las condiciones de medio ambiente de trabajo. Reclamamos la jubilación móvil 82%, régimen especial jubilatorio por insalubridad, opción de jubilación a los 52 años para los mujeres, 55 años para los hombres como ocurren en otros países de latinoamerica, eliminación del sistema de precarización laboral como sistema de contratación, salario y programas (becas), queremos finaciación por el estado para proyectos de investigación con el objetivo de mejorar los cuidados integrales de enfermería y desarrollar políticas de salud para la familia y la comunidad.

Con toda estas penurias, a veces va mas allá de nuestros limites e incumbencias, estamos cuidando la salud de la Nación y de todos los habitantes de este bendito país.

No hay receta mágica y la solución inmediata del déficit del Recurso Humano en Enfermería, se resuelve con la formulación y ejecución de políticas de Estado, con la implementación de un sistema de gestión basado en la calidad y consenso de criterios, en cuanto a las currículas de formación en todo el país.

En la actualidad los destinos de la enfermería a veces pasan por las decisiones tomadas por un conjuntos de personas, asociaciones o empresas que se manejan bajo modelos cuasi unipersonales, modelos de conducción que han logrado poco para el colectivo enfermer@.

Colegas: continuemos con la lucha para hacernos oír fuerte, en lo que sin duda debe de ser uno de los triunfos más importantes de nuestra profesión, el simple pero importante hecho de que se hagan valer nuestros derechos y el respeto mismo sobre la persona y la profesión de Enfermería.

Sandro Ortega

Firmemos el petitorio:

NO LA TECNICATURA DE ENFERMERÍA DE DOS AÑOS

PETITORIO

Argentina, julio de 2008

Estimada Ministra de Salud de la Nación

Lic. Graciela Ocaña.

Todos los enfermer@s de la Republica Argentina, aquí firmantes

“ Decimos no a la Técnicatura de Enfermería ”

Apellido y Nombre                D. N.I / Matricula Institución de Salud
Virginia Cabrera   27240262 / 18466   independiente
Sandro Ortega                                 20572206 / 48918   Trinidad Mitre
Carmen Melian                                18248380                                   Hospital Bocalandro


9

De: Ramon Garicoche

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 09:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORMOSA: MUERE NIÑO ABORIGEN CON APARENTE CUADRO DE NEUMONÍA

MUERE NIÑO ABORIGEN CON APARENTE CUADRO DE NEUMONÍA EN FORMOSA

Un niño aborigen, murió en Formosa, aparentemente por una fuerte Neumonía y complicaciones varias.

Se llamaba Rodrigo Silvano Mauricio, tenía 1 año y nueve meses. Vivía junto a sus padres y sus siete hermanitos en la casa N° 20, manzana N° 9 del barrio 7 de Mayo, en el circuito cinco de la ciudad de Formosa.

El pequeño y sus progenitores, como consecuencia de un constante cuadro febril; habían peregrinado en varios centros de salud de la zona. Hasta que al no encontrar solución decidieron llevarle al Hospital de la Madre y el Niño. Una vez en allí, permaneció internado desde mediado de junio hasta mediados de julio, cuando recibió el alta médica aparentemente por presentar una leve mejoría. Pero el lunes 21 de este mes, sus padres se percataron que el niño, desmejoró nuevamente su salud por lo que decidieron llevarle nuevamente al Hospital de Niños. Una vez atendido por el médico de guardia, fué internado y alojado en terapia intensiva, donde finalmente murió pasado el mediodía del día jueves 24 de julio.

Irma Mendoza con sus hijos 2

Al respecto, Irma Graciela Mendoza, mamá del niño, pudo comentar, "...A mitad del mes de junio, mi hijo comenzó con mucha fiebre. Por lo que varias veces le llevamos, durante la noche en hospital del barrio Eva Peron. Pero allí los médicos, solo me daban calmantes y me mandaban nuevamente a mi casa.".

Continuó, "...Cuando le internaron la primera vez en el Hospital de Niños, estuvo cerca de un mes. Y el viernes de la semana pasada le dieron el alta porque aparentemente había evolucionado bien. Pero el lunes 21 por la noche, comenzó nuevamente con mucha fiebre. Entonces le llevaron en la ambulancia al Hospital, donde quedo internado en terapia intensiva.".

También agrego, "...Según nos decían los médicos, se estaba recuperando nuevamente. Pero inprevistamente, ayer jueves 24, no aguanto más y falleció.".

Finalmente la mujer, dijo, "... En estos largos días de internación, ningún dirigente del ICA se acerco, para preguntarme si necesitaba algo. Me gustaría que funcionarios del área de salud y de acción social se acerquen a mi casa porque estamos mal económicamente, y necesitamos ayuda.".

Por su parte, Polaco Mauricio, padre del niño, sostuvo, "...Quiero agradecer, todo lo que hicieron los médicos en el Hospital de Niños, por mi hijo. Aunque si las salas y los centros de salud, de los barrios del circuito cinco, funcionaran y atendieran como corresponde. Hoy mi hijo Rodrigo, no estaría en un cajón.".

Las cifras oficiales de la mortalidad infantil en la región del noreste argentino es alarmante. Solo en la provincia de Formosa rondan el 25 por ciento. Y pensar que muchas de estas muertes, son evitables. Y la herramienta más importante es la prevención de la salud. Y como ya lo sostiene el Dr. Fernando Matera, Presidente de la Fundación Garrahan; en él juegan un rol fundamental, la familia y los organismos sanitarios. Cuando se comprenda esta ecuación, verdaderamente estaremos en condiciones de decir que ha disminuido la mortalidad infantil en nuestra provincia de Formosa. Y para ello solo falta decisión política.

Ramon De Villán Garicoche

Voluntario Fundacion Garrahan en Formosa

Voluntario social formosa para Un Mundo Nuevo


10

From: Orientadores CICyT abremate

Sent: Saturday, July 26, 2008 7:31 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: UNIVERSIDAD DE LANÚS: SE DESCUBRIÓ LA MENTIRA, POR ORIENTADORES CICyT ABREMATE

¿Recuerdan? Seis docentes despedidos de la Universidad Nacional de Lanús por la Rectora Ana María Jaramillo, tras denunciar que el Director del Museo abremate, Carlos Alberto Petignat, se apropiaba ilegalmente de dineros públicos. Como consecuencia, a partir de fines de 2005, la UNLa se vio obligada a iniciar una investigación que pese a los intentos por ocultar y tergiversar los hechos, puso en evidencia una serie de irregularidades. Por nuestra parte, remitimos cartas y documentación al entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, al Ministro de Educación Daniel Filmus, a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Fiscalía de Investigaciones Tributarias. Enviamos y recibimos cientos de correos electrónicos y fuimos a los medios (aunque sin resultados en los grandes).

¿Pero cuál es la gran novedad en este momento?
A fines del 2006 la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNLa, nos citó a ratificar la denuncia. En nuestra presentación, y asesorados por el Dr. León "Toto" Zimerman, pretendimos entregar un escrito ampliatorio de dicha denuncia, pero en la UNLa nos esperaban con un interrogatorio que era parte de un dispositivo de intimidación vergonzante. En esas condiciones, nos negamos a participar de esa farsa, y como resultado, un triste mandadero de las autoridades, el abogado Gabriel Talco, presentó en una Fiscalía de Lomas de Zamora una denuncia contra uno de nosotros, el profesor Ladislao Roth, a quien acusó de "impedir que un Funcionario Público cumpla con sus funciones" (Art. 241, Inc. b del Codigo Penal). Con las declaraciones posteriores del testigo, profesor Carlos Trapani, y del propio acusado, quedó claramente demostrada la maniobra de la UNLa tendiente a invertir los términos de la denuncia, esto es, desviar el eje de la investigación de la malversacion de fondos y acusar a los denunciantes.

En el mes de Mayo del corriente año el Profesor Ladislao Roth fue sobreseído en esta causa por el Juez Ferreiro Pella del Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora. En virtud de las nuevas pruebas aportadas, hoy la Fiscal Subrogante Elizabeth Karina López, de la Fiscalía Nº1 de Lomas de Zamora, tiene en sus manos la posibilidad de iniciar una nueva causa, ahora sí contra la UNLa, por Malversación de Fondos Públicos.

Hasta acá, una primera victoria: ¡demostramos ante la Justicia que las autoridades de la UNLa mienten! Una gran satisfacción para este grupo de docentes que se resistieron a ser cómplices de una de las tantas estafas al Estado, en este caso, en el ámbito de una Universidad Pública. Un grupo de docentes que está convencido de que el Sistema Educativo Estatal, prestigioso en otras épocas, debe estar nuevamente al servicio de la sociedad y no de los negociados de funcionarios inescrupulosos.

Y ahora ¿Cómo seguimos?

En principio, les agradecemos a todos los que colaboraron con nosotros y una vez más les solicitamos -hoy con más fuerzas que nunca- que reenvíen este correo a sus contactos, a los medios, a las organizaciones que consideren pertinentes, y que se mantengan en contacto con nosotros porque esto aún no ha terminado.

Vamos a insistir en que se realice una investigación profunda de nuestras denuncias y que las acciones de Carlos Petignat y sus cómplices (los cuales siguen todos en la UNLa) sean juzgadas. Sabemos que no será fácil, pero es lo que corresponde y es la única manera de que el actual estado de sospecha, a partir de los evidentes abusos e irregularidades cometidos en la UNLa, se resuelva definitivamente. Y por qué no, que sirva como ejemplo para tantos otros organismos donde estos mismos mecanismos perversos vienen repitiéndose.

Un afectuoso saludo,

Orientadores de abremate

PD: Para comunicarse con nosotros cuentan con los siguientes correos electrónicos:

orientadores_de_abremate@yahoo.com.ar

ladiroth@hotmail.com.ar

carlosdelanus@yahoo.com.ar

o al teléfono: 011-4225-1727 (profesor Ladislao Roth)


11

De: Ramon Garicoche

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 09:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORMOSA: BRUTALIDAD EN ALLANAMIENTO A UN COMERCIANTE

BRUTALIDAD EN ALLANAMIENTO A UN COMERCIANTE FORMOSEÑO

A mi marido lo esposaron como si fuera un delincuente.

El jueves 24 de julio, aproximadamente a las 11 hs. de la mañana, con una orden del Juez de turno; se realizo un cinematográfico allanamiento en el domicilio de un comerciante formoseño, ubicado en la casa N° 18, manzana N° 71, del barrio República Argentina, en el circuito cinco de la ciudad de Formosa. En la oportunidad se secuestro 17 tubo de gas, 16 perteneciente a una empresa distribuidora local, y 1 de uso familiar. Además el ciudadano Roberto Rivero, que en ningún momento se resistió al allanamiento de su vivienda, según dicho de los vecinos, fue esposado, trasladado a la comisaría y tratado como un delincuente.

Beatriz Arce-julio 2008 006_2

Al respecto la señora, Beatriz Arce, propietaria del local y esposa del detenido, comento, "...Resulta que unos días antes de allanarnos la casa, se apersona un miembro de la fuerza policial de la zona, increpándonos que teníamos que entregar un tubo de gas, que había sido robado; y que según ellos se encontraba en nuestro local. Y que si entregamos por las buenas, no va a pasar nada. Por su puesto que le dijimos que somos comerciante humildes, pero honestos y que no tenemos nada robado. Entonces se retiro muy enojado, diciendo que traería una orden de allanamiento y revolvería toda mi casa, que tenía el poder para hacerlo.".

Continuó la mujer muy angustiada, "...Y el jueves a eso de las 11 hs. de la mañana, se presento con un ejército de policías uniformados y de civil, en dos patrullas y un auto particular. Como si fueran un grupo de tareas de la dictadura, ingresaron a mi casa. Supuestamente todo el operativo era por una garrafa robada, que según ellos teníamos en nuestro local. Revisaron todo, abajo de la cama, en el ropero, en la heladera, sinceramente no se que más buscaban.".

Documentos que justifican sus garrafas-julio 2008 009_2         Documentos que justifican las garrafas-julio 2008 010_2

También agregó, "...Le mostramos los papeles, que justificaban la procedencia de de las garrafas en nuestro poder, pero no hicieron caso.".

Finalmente Beatriz Arce, dijo, "...Pero lo que más indignación me da, es el maltrato que sufrimos mientras duro el allanamiento; cuando nunca opusimos resistencia para que revisen toda mi casa. Y para colmo a mi marido, un retirado de otra fuerza de seguridad, lo llevaron esposado como si fuera un criminal. Y pensar que siempre colaboramos con las comisarías de la zona para que nos brinden seguridad; y somos víctimas de sus propios atropellos y maltratos.".

Por su parte la señora, Laura Rojas, vecina del comerciante, comentó,"...El otro día en mi casa, entraron a robar, llame a la policía, y después de varias horas vino un uniformado caminando, miro y se fue. Y los delincuentes seguramente todavía andan paseando por la ciudad, pero se la agarran con un trabajador.".

También otra vecina, Mercedes Zanabria, agregó, "...El gobierno, tendría que enseñarles educación a los policías. Porque son unos maleducados, y deberían meterle preso a los verdaderos chorros, que seguramente son amigos de ellos por eso andan suelto por la calle. Y se agarran con una familia de trabajadores formoseños.".

Ramón De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo


12

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 06:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PORQUÉ PERDIMOS ESTA BATALLA (MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR)

NOTA: No es que uno tenga muuuuucha expectativa, pero al menos hay un sector (en el cual hay gente que caminó con nosotros antes de 2003, y gente con la que aun -sin que sea sencillo- ha tenido alguna coincidencia) que admite errores y vislumbra alguna que otra alternativa. De una tibieza impresionante, pero alternativa. Por lo menos ALGO (algo) de "Más distribución, más democracia". Cuesta confiar hasta donde van a llegar algunos (como el de iniciales HT) que fue absolutamente funcional a la maniobra rastrera de la patota del PJ (borrachos y pasados de merca) el 24 de marzo del otro año (hay video sobre como se orquestó y del papel lamentabilísimo de referentes de DDHH.... que ya habían mostrado varias hilachas, y lo siguen haciendo). Pero en toda esta tiniebla, un tímido haz de cierta luminosidad... puede ser que sirva para algo.

Por supuesto uno acuerda solo con algunas cosas (entre otras cosas uno piensa que esta no era la batalla, así que empezamos mal: se perdió porque se decidió librarla, y se decidió aumentar la apuesta cada vez en vez de intentar romper el "frente campestre" de las muchas maneras que se podía hacer, después del 11 de marzo y muy sobre todo antes del 11 de marzo), y precisamente es raro que se diga, en el primer párrafo que se perdió "porque se volcaron en contra UN GRAN NÚMERO DE LEGISLADORES DEL OFICIALISMO Y EN PARTICULAR PORQUE  TRAICIONÓ EL MANDATO DE SUS VOTANTES JULIO COBOS". El raro razonamiento que hace que se suponga que un facho, que fue incluido sabiéndose que era facho (y entonces, supongo que por facho) y que no tenía mandato para nada de lo que se armó, es "particular" respecto de "un gran número de legisladores del oficialismo" (esa traición que sí claramente lo es y que no se destaca) que fue lo que provocó ponerlo a Cobos en ese lugar, es bastante llamativo (para no ahondar en la "traición" de signo contrario, que fue la de Ramoncito Saadi; para recurrir a ella hubo que comprarse un Saadi con dinero nuestro y con concesiones onerosas para el futuro del país, cosa que aun no se visualiza).

Pero es bienvenido el retorno a la vida del entumecido músculo de la autocrítica, y algunas medidas que, solas servirán para poco, pero poco es más que nada.

Un saludo

Gonzalo

PD: tengo mucho pero mucho más respeto por el Perón de la segunda presidencia que por el de la tercera, y mucho más por el de la primera que por el de la segunda. Pero muchísimo más por Eva que por Perón, y no fue casualidad que Perón no aceptó que Evita fuera vice de él. Algún día debería debatirse por qué hoy (precisamente hoy, 26 de julio) se sigue atribuyendo al cáncer (en un raro frente con los gorilas) la razón del pequeño giro a la derecha que Perón hizo en la 2ª presidencia. Quijano muere más de 3 meses y medio antes que Evita (por lo cual mal puede pensarse que esa haya sido la causa para el "renunciamiento") y Perón asume (solo, por muerte de Quijano) mes y medio antes de la muerte de Evita. Lo digo porque para hacer algunas cosas hay que querer hacerlas. Tanto las buenas como las malas. Para mejorar este gobierno hay que reconocer errores y querer superarlos. Y antes hay que definir lo que serían errores o lo que no lo son. Los que se mencionan en la solicitada son algunos. La ley antiterrorista es otro, que ni los intelectuales "críticos" han vuelto a nombrar. Esta semana (C) Aníbal Fernández aprobó la compra de balas explosivas. Ministro de Justicia, Seguridad y DDHH. Las balas explosivas son balas de guerra. ¿Contra quién?


 

porque_web


13

Necesidades empresariales

De Armando Caro Figueroa a Jorge Lagna la plutocracia y sus administradores son coherentes. Gobiernan y legislan para el gran capital y a eso lo denominan democracia.

Caro Figueroa –ex Ministro de Trabajo de Carlos Menem- señaló a inicios de la década del ‘90: “Habrá que examinar la política laboral de cada ayuntamiento porque cada día que pase sin reforma laboral se destruirá empleo en la Argentina (1)”.

El diputado provincial Justicialista Jorge Lagna afirmó recientemente: “El anunciado aumento de impuestos provinciales, sobre todo el de Ingresos Brutos, ratificado ayer por el gobernador Hermes Binner, puede llegar a ser un mazazo a la producción, la industria, el agro y el comercio de la provincia de Santa Fe (2)”.

No, no, los ’90 no se fueron... La opresión continua vigente y en estos confusos días aparece en los hechos y los discursos de los opulentos y sus gerentes.

Pedro Peretti aseveró que la Federación Agraria Argentina (FAA) conversó telefónicamente con el senador Carlos Reutemann porque el proyecto agropecuario del ex gobernador santafesino “es el que mejor contiene las expectativas de los pequeños productores (3)”.

Peretti, vecino de Máximo Paz, no puede ni debe olvidar del neoconservadurismo de Reutemann. ¿ Acaso Peretti ignora los asesinados por la represión estatal en diciembre de 2001 o las aguas del Río Salado invadiendo Santa Fe a fines de abril de 2003? Reutemann lo hizo.

Otrora Rubén Naranjo fue contundente: “En el lapso de tres años estalló todo, y eso pasa porque hay una política para que así ocurra, se está pagando el capricho del presidente de la república que designó un gobernador como ocurría con las monarquías europeas, el monarca Menem ha designado a un virrey llamado Reutemann y las consecuencias de tamaña improvisación son estas condiciones indignas de vida en Santa Fe (1)”.

Y Lagna es coherente. Fue representante en Venado Tuerto de la Fundación Integración creada por Raúl Granillo Ocampo y ahora pretende que la doctrina empresarial prime por siempre en esta provincia.

Veamos...

Industriales santafesinos se reunieron por un posible incremento de impuestos provinciales. El encuentro realizado en la Federación Gremial del Comercio y la Industria incluyó a empresarios PYMES y General Motors, Terminal 6, Argental y otros. El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) Carlos Capisano recordó que Ingresos Brutos “es un impuesto que se aplica en todas las etapas de comercialización y seguramente producirá efectos inflacionarios y recesivos (4)”. Las razones empresariales permanentemente recaen en eslóganes similares: costos, inflación, eficacia y eficiencia, flexibilización laboral, productividad, competitividad.

Pero la verdad proviene de lejos.

“Más que el pésame no puedo hacer mucho”, le dijo el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel A. Robles, al secretario general del Sindicato de Aceiteros, Carlos Meneses, ante la amenaza de las diez principales empresas del sector asentadas en el Gran Rosario de despedir 200 empleados en caso de que “no se rebaje la tasa de energía eléctrica” en noviembre de 2003”, precisa Carlos Del Frade en su libro Postales... del ex cordón industrial del Gran Rosario (1). Administraba Carlos Reutemman en ese entonces la provincia.

Regístrese: los neoliberales ’90 prosiguieron al terrorismo de estado y el posibilismo de los ’80. Hoy la plutocracia comanda pese a sus conflictos internos. Con Reutemann y Obeid Santa Fe ingresó al empobrecimiento masivo y la neocolonización de los shopinggs y la soja.

Firmado a fines de 1993 el Pacto Fiscal menemista Roberto Fragueyro –presidente de la Federación de Industrias de Santa Fe – fue terminante: “Creemos esencial la reforma laboral y en el marco provincial la adhesión al pacto fiscal. El cordón industrial no tiene más validez (1)”.

A partir del primero de enero de 1994 el decreto 3848 de Carlos Reutemann exime el pago de Ingresos Brutos a las grandes empresas de la provincia (1).

Regístrese: el diputado Lagna y los libreempresarios santafesinos –en definitiva- defienden la filosofía de acumular y concentrar ganancias gestada en los ’90 tras el genocidio de Videla, Martínez de Hoz y cía durante 1976-1983.

El 28 de enero de 1994 Reutemann disminuye el costo de las tarifas de la energía eléctrica a industriales y comerciantes. Y actualmente ese libreempresariado reclama ante un tibio intento de reincorporar gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos en Santa Fe.

Veamos...

Mientras uno de cada cuatro niños ingresantes a la primaria está desnutrido en la provincia; mientras el salario promedio de los trabajadores formales en esta tierra santafesina es de 1.898 pesos mensuales... desde la General Motors hasta las PYMES desean que los ’90 sigan vigentes.

Tal vez, Rodolfo Walsh y Raimundo Ongaro en su Mensaje a los trabajadores y el pueblo argentino de 1968 tengan algo que anunciarles a los industriales, comerciantes y ruralistas de la Santa Fe presente: “ A los empresarios nacionales, para que abandonen la suicida política de sumisión a un sistema cuyas primeras víctimas resultan ellos mismos. Los monopolios no perdonan, los bancos extranjeros no perdonan, la entrega no admite exclusiones ni favores personales. Lealmente les decimos: fábrica por fábrica los hemos de combatir en defensa de nuestras conquistas avasalladas, pero con el mismo vigor apoyaremos cada empresa nacional enfrentada con una empresa extranjera. Ustedes eligen sus alianzas: que no tengan que llorar por ellas (5) ”.

En resumen, como diría Noam Chomsky: “Esta es una sociedad dirigida por las necesidades empresariales, es una sociedad muy dirigida, una sociedad que se gestiona como un negocio, dirigida con mucho cuidado, con estrictos requisitos doctrinales, de los cuales no se tolera ninguna desviación pues sería demasiado peligroso (6)”.

Que cada uno conserve sus convicciones. Lagna, Reutemann y cía con los empresarios y nosotros con los trabajadores.

La historia sabrá guardarnos un lugar aunque dignidad todavía se escriba con minúscula.

Andrés Sarlengo

Contrapuntos

Fm Serena 102.1 Mhz

Venado Tuerto Santa Fe

26/07/08

NOTAS:

(1) Postales... del ex cordón industrial del Gran Rosario. Ediciones Fantasía Industrial I. Mayo 1994.

(2) Jorge Lagna: “El aumento a los Ingresos Brutos puede llegar a ser un mazazo para la producción de Santa Fe”. La Guía Regional. 23/07/08

(3) Federación Agraria apoya el proyecto de Reutemann sobre retenciones. La Capital. 23/07/08

(4) Industrias resisten el aumento de impuestos. La Capital. 22/07/08

(5) Mensaje a los trabajadores y el pueblo. Primero de mayo de 1968. ATE Rosario.

(6) “El parecido entre las técnicas de la clase empresarial estadounidense y el fascismo es muy sorprendente”. Vicenc Navarro. UPEC / Rebelión. 22/07/08


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario