NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/07/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/07/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/07/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

SUMARIO

   1 - ESPAÑA: OLIGARKÍA DEPREDADORA Y KANALLA, POR TAMARANT (CANARIAS, ESPAÑA).

   2 - EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW ! -- 23 DE JULIO DE 2008.

   3 - EE. UU.: OPINIÓN - FRAUDE MASIVO EN LA USAID: EL CONGRESO SE INCLINA ANTE BUSH, POR JEAN-GUY ALLARD - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - EE. UU.: LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - EL CASO DE LOS CINCO CUBANOS PRESENTE EN EL TERCER CONGRESO LATINO, POR ALICIA JRAPKO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - EE. UU.: OPINIÓN - EL PENTÁGONO Y LA CAZA DE ORO NEGRO, POR NICK TURSE (TOM DISPATCH) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

   6 - ITALIA: SOLIDARIETA' PER CUBA: CHIEDIAMO ANCHE IL TUO AIUTO !, POR SIPORCUBA

   7 - NUEVA ZELANDA: UNA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES OFRECE 3.700 DÓLARES POR ARRESTAR A CONDOLEEZA RICE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - PERÚ: OPINIÓN - DELINCUENTES SIEMPRE VAN JUNTOS, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - PERÚ: OPINIÓN - PERÚ, BELLO DURMIENTE ¿CUÁNDO DESPERTARÁS?, POR LUIS MIGUEL SARAVIA C. (COMUNIDAD EDUCATIVA) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

10 - PERÚ: OPINIÓN - EN UN MUNDO CAMBIANTE, POR CÉSAR LÉVANO (DIARIO LA PRIMERA - PERÚ) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

11 - PERÚ: VOZ PROLETARIA Nº 36 - EDITORIAL JULIO 2008.

12 - SUDÁFRICA: OPINIÓN - ¡VIVA NELSON MANDELA, VIVA !, POR CATHY CEIBE (L'HUMANITÉ) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

13 - URUGUAY: POSTA PORTENIA - PENSAMIENTO DE UN TUPA Y OTRAS.


1

De: Tamarant

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 05:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OLIGARKÍA DEPREDADORA Y KANALLA, POR TAMARANT

Canarias

http://www.bentayga.org/

Canarias

Oligarkía  depredadora  y  kanalla    Video

La derecha fascista españolita conmemora el exterminio que causaron los castellanos hace más de 500 años sobre los aborígenes canarios +infor

Canarias  paraíso  de  la  corrupción ...

image001_thumb1Las  rabietas  del  cacique  Demetrio  Suárez.  Vídeo

Primero  se  llevaron...

Primero  se  llevaron  a  los  comunistas,

pero   a  mí  no  me  importó  porque  yo  no  lo  era; 

enseguida  se  llevaron  a  unos  obreros,

pero   a  mí   no  me  importo  por  que  yo  tampoco  lo  era; 

después  detuvieron  a  los  sindicalistas, 

pero  a  mí   no  me  importó  porque  yo  no  soy  sindicalista;

luego  apresaron  a  unos  curas,  

pero  como  yo  no  soy  religioso,  

tampoco  me  importó; 

ahora  me  llevan   a  mí,  pero  ya  es  demasiado  tarde.

Bertolt  Brecht

MEXICOGOLPE  TRAIDOR  AL  ÍNDICE  POLÍTICO

VOZ  REBELDE - TELEVISION

"Mi hermano del alma"  je je je,  dime con quien andas y te diré quien eres.

image002_thumb1Chávez nos colaboró mucho en el proceso de acercamiento a las FARC +info

No te esfuerces Araujo el brujo que ya lo sabemos... Podías haber dicho: a asesinar cobardemente a sus dirigentes. El verraco Nº 82

¿Derrotadas las FARC-EP?

Luego del teatralizado rescate de la Betancourt, parecía que las FARC estaban en crisis. Esta semana la guerrilla detuvo a 10 sospechosos de infiltrarse en su territorio, la operación fue realizada exitosamente en el río Atrato. Hasta el mentiroso corresponsal de la BBC, reconoció que la organización se encuentra totalmente operativa.

Con suerte, pueden leer las notas anteriores: http://lahojademancuso.blogspot.com/


2

De: "Democracy Now! en español"

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 04:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW ! -- 23 DE JULIO DE 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Miércoles, 23 de julio de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

El gobierno busca debilitar normas sobre productos tóxicos en el lugar de trabajo

El gobierno de Bush presuntamente está intentando aprobar una medida que debilitaría significativamente las normas sobre la exposición a químicos peligrosos en el lugar de trabajo. Este cambio de normativas establece que se reexamine la manera en que se evalúan los riesgos de la exposición a productos tóxicos en el ambiente laboral. La nueva medida también impondría más requisitos para que los funcionarios del gobierno puedan establecer nuevos límites en los lugares de trabajo. El Washington Post informa que el Departamento de Trabajo violó sus propias normas al no anunciar sus planes en notificaciones públicas. David Michaels, un profesor de seguridad en el trabajo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, dijo: “Esta es una manera de garantizar que nunca más se aprobará otra normativa sobre la seguridad de los trabajadores… Está siendo efectuado en secreto, para que se apruebe antes de que el Presidente Bush termine su mandato y así limitar al próximo gobierno”.

FEMA exige inmunidad contra demandas por remolques contaminados

Mientras tanto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está intentando obtener inmunidad contra las demandas que la acusan de haber expuesto a las víctimas del Huracán Katrina a gases tóxicos en los remolques proporcionados por el gobierno. A principios de este mes, un estudio del gobierno descubrió que la utilización de materiales baratos y la falta de supervisión expuso a miles de evacuados a niveles tóxicos de formaldehído en los remolques otorgados por el gobierno tras el Huracán Katrina. Los investigadores descubrieron que los niveles de toxicidad superaban entre cuatro y once veces al que habitualmente tiene una casa promedio en Estados Unidos. Al menos una muerte fue vinculada a la exposición a estos gases tóxicos en los remolques de las víctimas del huracán. Ya se han presentado más de once mil demandas por problemas de salud relacionados con estos remolques, lo que provocó que el gobierno le proporcionara otras viviendas a más de cuatro mil familias. La FEMA dice que debería ser inmune a estas demandas porque le compró los remolques a contratistas privados. Los abogados de los demandantes dicen que la agencia ignoró de forma sistemática las advertencias sobre la toxicidad de los remolques.

Ex alto funcionario contradice declaración del director de la EPA sobre limitación de emisiones en California

Un ex alto funcionario de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está acusando al gobierno de Bush de intervenir directamente para impedir que California apruebe regulaciones para limitar las emisiones de los automóviles. El martes, el ex asesor de la EPA Jason Burnett le dijo a los legisladores que el director de la agencia, Stephen Johnson, bloqueó las normas de California siguiendo órdenes de la Casa Blanca. Esto contradice la declaración de Johnson de que él había tomado esta decisión por sí solo. Burnett dice que Johnson había concluido que el pedido de California era sólido desde el punto de vista legal, pero cambió de opinión cuando la Casa Blanca le ordenó que revirtiera su decisión. California había intentado reducir las emisiones de los vehículos en un 30% para el año 2016 en virtud de la Ley de Aire Limpio.

Obama: Estados Unidos debería reconocer las “dificultades legítimas” de los palestinos

El candidato demócrata Barack Obama culminó una visita de dos días a Irak. Obama habló en Jordania, donde defendió su plan de redistribuir a los soldados, pero subrayó que mantendría una gran presencia estadounidense en Irak. El senador también reiteró su pedido de aumentar la ocupación estadounidense en Afganistán. De Jordania, Obama viajó a Israel y los Territorios Ocupados para reunirse con los líderes israelíes y palestinos. Obama también visitará Jerusalén y el territorio ocupado de Cisjordania. En uno de sus comentarios más imparciales hasta la fecha sobre el conflicto entre Israel y Palestina, el senador dijo que el gobierno estadounidense debería reconocer lo que calificó como las “dificultades legítimas” de los palestinos.

El senador Barack Obama dijo: “Lo que considero que pude cambiar es la capacidad del gobierno de Estados Unidos y del Presidente estadounidense de participar activamente en el proceso de paz y de preocuparse y de reconocer las dificultades legítimas que el pueblo palestino está experimentando en este momento. Y reconocer que no sólo el pueblo palestino se beneficiaría si su situación mejora, creo que el pueblo israelí también se beneficiaría, porque será muy difícil que Israel logre sentirse seguro alguna vez si sus vecinos no tienen oportunidades, prosperidad y estabilidad”.

Obama previamente había apoyado el bloqueo israelí de la Franja de Gaza y que Israel tuviera el control de todo Jerusalén. En Ramallah, el legislador palestino Hanan Ashrawi afirmó que de todos modos Obama está alimentando la esperanza de que se produzcan cambios en la política estadounidense.

Ashrawi dijo: “La credibilidad de Estados Unidos, los intereses de Estados Unidos se han visto afectados negativamente por los últimos tres años de la política estadounidense que ha hecho estragos en la región. Necesitamos un nuevo compromiso, pero necesitamos un compromiso positivo que ponga freno a las violaciones israelíes y que ayude a producir paz justa y genuina”.

Veinte israelíes resultaron heridos en ataque con vehículo de la construcción

La visita de Obama tuvo lugar horas después de que un hombre palestino atropelló a peatones israelíes con un vehículo de la construcción en Jerusalén. Este incidente dejó un saldo de veinte heridos y fue el segundo ataque de este tipo en lo que va del mes.

Estados Unidos considera bloquear informe que critica a Israel

En otras noticias, el periódico israelí Haaretz informa que el gobierno de Bush está decidiendo si censurar un informe de alto nivel que sería publicado próximamente, y critica la conducta de Israel en los Territorios Ocupados. El informe fue redactado por el principal funcionario estadounidense en el lugar, el general retirado James Jones. Según este periódico israelí, Jones escribió un “duro” informe que critica tanto al gobierno israelí como a la Casa Blanca. Los funcionarios israelíes que se reunieron con Jones dijeron que prevén que el informe será “muy severo, y que hará quedar muy mal a Israel”. Se dice que Jones critica especialmente la afirmación de Israel de que tiene intereses de seguridad para justificar sus grandes bloques de asentamientos en territorio palestino. Se comenta que los altos funcionarios del gobierno están tan molestos con el informe que están decidiendo si impedir su publicación.

Acusan a cuatro soldados estadounidenses de asesinato de prisioneros iraquíes

Cuatro soldados estadounidenses fueron acusados de conspirar para asesinar a varios prisioneros iraquíes. Las Fuerzas Armadas estadounidenses dijeron únicamente que estas muertes ocurrieron en Bagdad entre abril y mayo del año pasado.

Blackwater afirma intento de disminuir trabajo militar privado

La empresa militar privada Blackwater afirma que quiere disminuir su importante participación en supervisar operaciones militares estadounidenses en el extranjero. En una entrevista con Associated Press, el presidente de Blackwater Erik Prince dijo que las actividades de la empresa en Irak le habían causado cuestionamientos en los medios. Blackwater fue noticia por una serie de incidentes, entre ellos el asesinato de diecisiete iraquíes en Bagdad en septiembre del año pasado. La compañía dice que quiere centrar sus esfuerzos en entrenamiento en seguridad, pero continuará trabajando según el contrato, protegiendo a oficiales estadounidenses en Irak. El lunes, el senador demócrata Jim Webb de Virginia publicó un memorando que mostraba como el Secretario de Defensa Robert Gates cuestionaba el uso de empresas militares privadas. En una carta al Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, Gates preguntó: “¿Por qué hemos confiado en contratistas privados para entrenar en seguridad de combate a nuestras fuerzas?”.

Continúa juicio por crímenes de guerra en Guantánamo

En Bahía de Guantánamo, el juicio militar del conductor de Osama Bin Laden continuó el martes, tras las declaraciones de apertura. Salim Hamdan está siendo juzgado en la primera comisión militar de crímenes de guerra de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. El abogado defensor Jon Jackson criticó los procedimientos, debido a que Hamdan podría ser encarcelado independientemente del resultado del juicio.

Jon Jackson dijo: “Tanto el Sr. Hamdan como cualquier acusado en Guantánamo, pero en este caso es el Sr. Hamdan, si es hallado culpable se quedará en Bahía de Guantánamo, si es absuelto se quedará en Bahía de Guantánamo, o si es hallado culpable y condenado a prisión, se quedará en Bahía de Guantánamo, porque el gobierno afirmó a través de su fiscal el Sr. Murphy que independientemente del resultado en este caso, pueden detener al Sr. Hamdan durante el tiempo que dure la guerra contra el terrorismo”.

El juez militar ya determinó que los fiscales no pueden basarse en determinadas declaraciones de Hamdan porque fueron realizadas bajo coerción de interrogadores estadounidenses en Afganistán.

Panel de la Cámara de Representantes discutirá juicio político a Bush

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes se prepara para realizar una audiencia el viernes de la medida del congresista Dennis Kucinich para llevar a juicio político al Presidente Bush. El juicio político que contiene un solo artículo, acusa a Bush de engañar al Congreso para que autorizara la invasión a Irak. En un video en Internet, Kucinich le agradeció a muchos estadounidenses que habían apoyado sus esfuerzos.

El representante Dennis Kucinich dijo: “Corremos el riesgo de perder nuestro país en manos de una guerra basada en mentiras, de la destrucción de nuestras libertades civiles, pero su compromiso y su voluntad de mantenerse firmes y decir lo que piensan es lo que me ha permitido tomar una posición y decir no sólo que vamos a salvar lo que es correcto y salvar lo que es preciado para nosotros, sino que vamos a responsabilizar a este gobierno para que esto no vuelva a suceder”.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes tiene programado realizar una audiencia para oír tanto a opositores como a partidarios de la medida de juicio político.

ACLU impugna ley de votante delincuente en Alabama

En Alabama, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda para impugnar una ley estatal que prohíbe que determinados delincuentes voten. La ACLU dice que el fiscal general del Estado impuso ilegalmente una serie de delitos adicionales que harían que un delincuente no pueda votar.

Bush sobre la economía: Wall Street “se embriagó”

Y el Presidente Bush fue grabado haciendo comentarios sin importancia sobre los problemas económicos y de vivienda del país. En un evento de recaudación de fondos en Texas la semana pasada, Bush le pidió a los asistentes que apagaran sus grabadores. Luego dijo que cree que Wall Street ‘se embriagó’ y que ahora está sufriendo una resaca. Bush continuó hablando de la crisis de vivienda en vista de los intentos de su esposa, Laura Bush, de comprar una casa en Dallas.

El Presidente Bush dijo: “No hay duda. Wall Street se embriagó –esa es una de las razones por las que les pedí que apagaran sus cámaras de TV-; se embriagó y ahora tiene resaca. La pregunta es cuándo volverá a estar sobrio y no intentará hacer todos estos instrumentos financieros sofisticados. Y luego tenemos un problema de vivienda… no en Houston, y evidentemente no en Dallas, porque Laura está allí intentando comprar una casa [se escuchan risas]. Me gusta Crawford pero lamentablemente luego de ocho años de sacrificio, aparentemente ya no soy el que toma las decisiones”.

La Casa Blanca dice que los comentarios de Bush estaban en línea con las declaraciones anteriores que realizó sobre la economía.


******************
El resto de la hora de Democracy Now!

Ex Directora de Relaciones Públicas del Cementerio Nacional de Arlington afirma que fue despedida por negarse a restringir el ingreso de la prensa a los funerales

El secretario del Ejército ordenó realizar una revisión interna para analizar el despido de la ex directora de relaciones públicas del Cementerio Nacional de Arlington, ocurrido el mes pasado. Gina Gray asumió el cargo de Directora de Relaciones Públicas de Arlington en abril. No tardó en descubrir que los funcionarios del cementerio estaban intentando imponer nuevos límites en la cobertura mediática de los funerales de soldados estadounidenses muertos en Irak, incluso cuando las familias de los soldados fallecidos hubieran concedido permiso a la prensa para asistir. Tras presionar para que se permitiera mayor acceso a la prensa fue, según ella, despedida como represalia.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

¿Suicidio o asesinato? Tres años después de la muerte de la soldado LaVena Johnson en Irak, sus padres siguen pidiendo que el Congreso investigue

Hace tres años, el 19 de julio de 2005, la soldado de primera clase del ejército LaVena Johnson fue encontrada muerta en Balad, Irak. Su cuerpo fue encontrado en una tienda de campaña propiedad de la contratista militar privada KBR. Tenía heridas por abrasión en todo el cuerpo, la nariz rota, un ojo morado, las manos quemadas, dientes sueltos, quemaduras por ácido en sus genitales y un agujero de bala en la cabeza. El ejército catalogó la muerte de Johnson como suicidio, pero sus padres nunca creyeron esa versión. Creen que fue violada y asesinada y ahora están reclamando al Congreso una investigación a fondo sobre la muerte de su hija.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
---

La artista Laurie Anderson habla sobre la guerra, el arte y su último trabajo, “Homeland”

Emitimos una conversación con la artista Laurie Anderson. Su estilo poco corriente la ha convertido en un personaje muy conocido en el mundo del arte vanguardista y experimental desde la década del 70. Su nuevo espectáculo se llama “Homeland”, y se ha podido ver esta semana en el Lincoln Center de Nueva York. Hablamos con Laurie Anderson acerca de “Homeland,” su papel como artista y sobre por qué dice que “perdió a su país” tras la invasión de Irak.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: 
http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en
spanish@democracynow.org .

********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.
********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de los  titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de los  titulares de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio Estereo Veritas, 91.5 FM, en Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes;  y el "Resumen Semanal" a las 5:00 pm, los sábados.
  • Radio Pica, 96.6 FM, en Barcelona, España, emite el "Resumen Semanal" de los  titulares de Democracy Now! en español, a las 2:15 pm, los lunes y los jueves.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía,  de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************
Información de Democracy Now!


Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en
www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a:  boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827
Cualquier duda o comentario, escribe a:
spanish@democracynow.org


3

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 07:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - FRAUDE MASIVO EN LA USAID: EL CONGRESO SE INCLINA ANTE BUSH, POR JEAN-GUY ALLARD

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Jean-Guy Allard

Fraude masivo en la USAID: el Congreso se inclina ante Bush por Jean-Guy Allard

Reconociendo que desde años la mafia cubano [norte] americana desvía de manera escandalosa los fondos destinados a las campañas anexionistas que el gobierno norteamericano pretende desarrollar en Cuba, el Congreso congeló los $45 millones en fondos asignados en el 2008 al programa Cuba de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID)… para luego inclinarse ante las promesas de la Casa Blanca y desbloquear la mayor parte de los fondos.

En su edición del martes, The Miami Herald revelaba como el representante Howard Berman, demócrata por California, "ordenó la congelación de los fondos el mes pasado, en parte como respuesta a un desfalco de $500,000 en el Center for a Free Cuba en Washington, que salió a la luz anteriormente este año".

Sin embargo, bajo las presiones de la Casa Blanca y de la propia USAID y promesas de que se investigara las fraudes, Berman anunció que los fondos se desbloquearan de inmediato. Berman afirma que el Departamento de Estado lo aseguró que entendía "la gravedad de los problemas" y que trabajaba para corregirles y lo convenció que se debía liberar el dinero "con excepción de que los fondos no serán entregados a los participantes al programa que están bajo investigación".

De acuerdo con la cadena televisiva CBS, el Center for a Free Cuba del agente CIA Frank Calzón donde se esfumaron unos 500 000 dólares, y el llamado Grupo de Apoyo a la Democracia, del estafador Frank Trujillo, no obtendrán más créditos de la USAID hasta que se esclarezcan las irregularidades.

Según el articulo del Herald publicado este martes y firmado por Frances Robles, la USAID prometió el viernes "una revisión a fondo de sus programas para Cuba y suspendió a un grupo anticastrista de Miami que gastó por lo menos $11,000 en fondos federales en artículos personales".

A finales del 2006, una auditoría del General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó unas compras pacotilleras que realizaron "luchadores" miameros contratados por USAID, entre los cuales Trujillo, para predicar su versión de la democracia a Cuba: suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony supuestamente destinados a engrasar el "staff" de agentes de la Sección de Intereses Norteamericanos de La Habana.

En abril último, se supo como Felipe Sixto, el brazo derecho del agente CIA Frank "Paquito" Calzón, dueño del Center for a Free Cuba, se robó medio millón de dólares durante más de tres años en esta dependencia de la Compañía..

Ojo: Franco se fue con Mccain que la USAID subsidiaba

Hace unos meses, la crisis en la USAID provocó la salida intempestiva del funcionario corrupto Adolfo Franco que regaba millones a favor de capos de la mafia cubano [norte] americana.

Franco anunció repentinamente su retirada en enero del 2008 para sumarse al equipo de campaña del aspirante republicano a la presidencia John McCain.

Para quién lo ignora, McCain es el presidente del consejo de dirección del International Republican Institute (IRI), una maquinaria de injerencia subsidiada a golpe de millones por la USAID.

La salida de Franco, un cubano [norte] americano vinculado al clan Bush, ocurrió unas semanas después de la publicación del informe del GAO que demostró cómo se llego a disimular el paradero de 65.4 millones de dólares regalados por el funcionario federal, en una década, a sus amistades de Miami y de Washington en el marco de una operación subversiva contra Cuba.

Increíblemente, su sustituto, José Cárdenas fue directivo de la FNCA a partir de 1986, con las más altas responsabilidades. La "Fundación" es la organización mafiosa que más estimulo el derroche del dinero federal en operaciones fraudulentas.

Grandes cómplices de las operaciones ocultas de Calzón cuyos negocios siempre apoyaron ante organismos federales, los tres representantes en el Congreso de la mafia de Miami, Mario y Lincoln Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ya asustados con las escandalosas conclusiones del GAO, se sumaron a una campaña de este personaje en los medios de Miami para reconstruirse una imagen.

Colmo de lo ridículo, un informe de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció en mayo que "menos del 17 por ciento" de las decenas de millones derrochados en la gigantesca campaña de injerencia desarrolladla por Estados Unidos contra Cuba desde décadas llegaron a la Isla.

La FNCA lo sabe perfectamente. El grupo que financió al terrorista Luis Posada Carriles en sus campañas de terrorismo en La Habana, alentó y protegió durante años el mecanismo de corrupción del cual vive toda una fauna de grupúsculos miamenses e instituciones "académicas" desprestigiadas por sus lazos con la CIA.

En una conversación con el Herald, Calzón acusó a Berman, quien dirige la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, de oponerse a la política de Bush hacia Cuba. "Si el Sr. Berman concordara con la política del presidente Bush hacia Cuba, no estaría detrás de esto'' dijo el ex directivo de la FNCA que fue aalejado de esta organización en circunstancias equivocas

"CONGELADOS" RSF, PEOPLE IN NEEED Y LOS VENDEPATRIA

Si se confirmaba, la congelación de los fondos de la USAID hubiese constituido un serio golpe para los agentes de la Sección de Intereses norteamericanos (SINA) que, desde años, viven del cuento anticubano. Numerosos reportajes de la televisión cubana han demostrado como unas decenas de vendepatrias reciben por el intermediario de la SINA fondos procedentes, entre otras, de organizaciones alimentadas por la USAID.

El último truco utilizado por el gobierno Bush para evitar que se cogiera a sus protegidos con la mano en la masa, es de favorecer a varias ONGs internacionales, entre las cuales la francesa Reporteros sin Fronteras, y la checa People in Need, que se encargan de desaparecer con más elegancia los fondos millonarios. El propio Calzón viajó recientemente a Praga para negociarse una nueva forma de conectarse a la tubería.

"Los que hemos seguido este tema estamos alarmados sobre el programa'', dijo al Herald el director de Democracia en las Américas, Sarah Stephens. "Nos complace que el Congreso haya comenzado a hacer preguntas, y dado lo que hemos conocido sobre posibles hechos de corrupción y despilfarro, opinamos que el Congreso necesita congelar la financiación y seguir investigando a fondo'', añadió.

INGERENCIA Y… ESPIONAJE

La USAID acaba de realizar, este 14 de mayo, en su sede central de Washington, una asamblea sobre la distribución de 45 millones asignados por la Administración Bush para provocar una ruptura del proceso revolucionario cubano.

En su nuevo plan de abierta injerencia, la USAID anunció descaradamente que promoverá el envió clandestino de material electrónico a la Isla a través de intermediarios europeos y latinoamericanos, que favorecerá viajes de espías en el país usando las llamadas licencias humanitarias para realizar "evaluaciones en el terreno", y garantizó a sus colaboradores que sus actividades nunca serán divulgadas, por encima de la ley FOIA de acceso a la información.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 07:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - EL CASO DE LOS CINCO CUBANOS PRESENTE EN EL TERCER CONGRESO LATINO, POR ALICIA JRAPKO

El Caso de Los Cinco Cubanos presente en el Tercer Congreso Latino de Los Ángeles, California

Por Alicia Jrapko

Durante el 18 y 19 de julio, en la ciudad de Los Ángeles, California, sesionó el Tercer Congreso Latino. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos fue una de las 165 organizaciones que endosaron el congreso. Además de las organizaciones,  el congreso también fue avalado por 22 oficiales electos representantes del Congreso y Senado Estatal y Federal. Todas las organizaciones endosantes, enviaron sus delegados y observadores al congreso.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Federación Hispana, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Fondos de Educación y de Defensa Legal México Americana (MALDE), Asociación Política México Americana (MAPA), Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC), Red Nacional Organizativa de Trabajadores Jornaleros (NDLON), Consejo Nacional Hispano del Medio Ambiente (NHEC),  el Instituto William C. Velásquez el Proyecto Educativo para  Registro del Votante del Sur Oeste.

El Congreso Latino se ha convertido en un vehículo importante para discutir temas de relevancia que afectan a la comunidad hispana dentro de los Estados Unidos. Los  organizadores atribuyen el gran número de participantes en este congreso, entre otras cosas, a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre, donde el voto hispano es altamente codiciado por los candidatos presidenciales. Además de hispanos residentes en los EEUU, el congreso contó con participantes provenientes de México y otros países latinoamericanos.  

En este congreso, los organizadores seleccionaron un número de Resoluciones que fueron presentadas por su autor y discutidas entre los delegados participantes y un panel de expertos. Las diferentes resoluciones discutidas estaban relacionadas con la guerra, la inmigración, la economía, el cambio climático, la salud, la educación y otros temas. 

Al cierre del congreso, ante la presencia de todos los delegados y cientos de observadores, se aprobaron enmiendas a las Resoluciones aprobadas en los años 2006 y 2007.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos presento una enmienda a la Resolución 6.10 aprobada por unanimidad en el congreso anterior. Dicha enmienda incluyen una actualización de la situación que sufren los familiares de los Cinco Cubanos, particularmente el caso de Adriana Pérez y Olga Salanueva.

La enmienda fue aprobada por los delegados al congreso, ratificando el reclamo de la libertad inmediata de Rene, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo y la demanda del derecho a las visitas de todos los familiares de los Cinco.

El Comité Internacional contó con una mesa informativa sobre el caso, incluyendo libros, botones conmemorativos, videos y plegables. Se distribuyeron cerca de 1000 tarjetas en ingles y español para ser enviadas a Condoleezza Rice demandando visas humanitarias para Olga Salanueva y Adriana Pérez.

Resolución 6.10 – Resolución sobre los Cinco Presos Políticos Cubanos

Considerando que Cuba ha sido el blanco de actos terroristas organizados por grupos de origen cubano con base en los Estados Unidos por más de 48 años que han ocasionado 3478 muertos, 2099 lesionados y millones de dólares en pérdidas para la economía del país y

Considerando que contra Cuba se realizaron un gran número de atentados terroristas contra instalaciones civiles, objetivos económicos y turísticos organizadas por grupos criminales cubanos-americanos con base en el Sur de la Florida y 

Considerando que Cuba ha solicitado reiteradamente al gobierno de los Estados Unidos que tome medidas para poner el fin a dichos actos y

Considerando que en virtud del estado de necesidad el gobierno cubano envió a un grupo de ciudadanos a infiltrar y monitorear dichas organizaciones terroristas  para detectar y prevenir esos actos  y

Considerando que el gobierno de Estados Unidos en lugar de actuar sobre la información suministrada por esos ciudadanos, los acusó de múltiples delitos no cometidos y los sometió a un juicio en Miami donde no tuvieron derecho al debido proceso por el prejuicio existente en esa comunidad contra Cuba y

Considerando que Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González no tenían armas, no afectaron objetivos civiles, económicos, políticos, militares ni de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos y

Considerando que sus derechos fueron violados desde el momento de sus detenciones el 12 de septiembre de 1998,  que sufrieron confinamiento solitario por 17 meses, y fueron condenados a 4 cadenas perpetuas más 77 años colectivamente  por delitos no probados judicialmente y

Considerando que un panel de tres jueces revocó sus sentencias ordenando un nuevo juicio y que el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas declaró arbitraria e ilegal sus detenciones y solicitó expresamente al gobierno norteamericano poner fin a las mismas y

Considerando que el caso se encuentra en apelaciones desde diciembre del 2001 y estos cinco hombres continúan detenidos en prisiones de máxima seguridad y

Considerando, que Amnistía Internacional ha denunciado como una “grave violación” la negativa del gobierno de Estados Unidos de otorgar visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva desde hace 7 años, esposas de Gerardo Hernández y Rene González respectivamente y

Considerando que Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino y sus dos hijas menores esperan desde hace 26 meses el otorgamiento de sus visados, y por tanto este prisionero hace dos años no recibe visitas de su esposa e hijas, y

Considerando, que las madres y familiares de Fernando González, Antonio Guerrero, Rene González Ramón Labañino y Gerardo Hernández han esperado mas de un año que Estados Unidos otorgue sus visas para visitar a sus familiares en prisión y

Considerando que el caso más grave de violación al derecho a las visitas familiares se aplica contra los prisioneros Gerardo Hernández y Rene González, a quienes se les prohíbe, sin razón legal alguna la visita de sus esposas: Adriana Pérez y Olga Salanueva

Considerando que el gobierno de Estados Unidos, en ocho ocasiones consecutivas, ha denegado los visados a Adriana Pérez y Olga Salanueva, y en consecuencia les ha negado la posibilidad de reencontrarse desde hace una década y

Considerando, que el derecho a visita familiar ha sido vulnerado en todos los casos, impidiendo la visita regular de estas familias a sus seres queridos en prisión y

Considerando que esos cinco hombres, actuando en defensa de las vidas de cubanos, de ciudadanos estadounidenses y de terceros países, han ofrendado sus vidas a la lucha mundial contra el terrorismo

Por lo tanto, el Congreso Latino resuelve que:

•   Delegados al Congreso Latino demandan la libertad inmediata de Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Rene González, también conocidos como los Cinco Cubanos, quienes son prisioneros políticos en los Estados Unidos y

•   Hasta tanto sean puestos en libertad, El Congreso Nacional Latino demanda que el gobierno de los Estados Unidos cumpla con sus obligaciones bajo leyes internacionales de permitir el derecho de visita regular a todos sus familiares y otorgue visas humanitarias de manera inmediata a Adriana Pérez y Olga Salanueva para que  puedan visitar a sus esposos Gerardo Hernández y Rene González respectivamente.

Julio 18 de 2008

Los Angeles, California

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

From: aurora tumanischwili

Sent: Tuesday, July 22, 2008 6:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EE. UU.: OPINIÓN - EL PENTÁGONO Y LA CAZA DE ORO NEGRO, POR NICK TURSE (TOM DISPATCH)

El Pentágono y la caza de oro negro

El negocio petrolero del que nadie quiere hablar

Nick Turse (Tom Dispatch)

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

19-07-2008

Introducción del editor de Tom Dispatch:

Es verano y llenar de gasolina el tanque es como vaciar la billetera directamente en ese surtidor de gasolina. ¿Piensas que te va mal? ¿Piensas que te duele? Bueno, ¡déjate de llorar! ¡A otros “adictos” al petróleo les va mucho peor! ¿No te da pena? Toma un ejemplo obvio: el Pentágono. Hubo tiempos en los que acelerar hacia una guerrita por el petróleo era un esencialmente un regalo. Últimamente, sin embargo, cuesta un ojo de la cara sacar ese Humvee de la base, mandar ese jet a la pista más cercana, o lanzar ese Predator Hellfire armado de misiles sobre Afganistán – y ni hablemos de enviar toda una fuerza de tareas de portaaviones al Mar Arábigo.

¡Vaya!, el coste del combustible refinado para el uso por la tropa va a saltar oficialmente de 126,68 dólares el barril a 170,94 dólares. Es un aumento de un 34% en los últimos seis meses, ¡bobo! ¿Sientes menos lástima por ti mismo ahora? Según la revista Time, “el portavoz del Pentágono, teniente coronel Brian Maka, dijo el viernes que el aumento de precio es necesario para cubrir un aumento previsto de 1.200 millones de dólares en costes de combustible en los próximos tres meses.” Súmese eso a los cerca de 12.000 millones de dólares por mes gastados en las guerras en Afganistán e Iraq y, ¡ea!, verás tus propios problemas en la gasolinera en otra perspectiva, ¿verdad? Así que, la paz podrá ser un infierno, ¿pero la guerra?

La semana pasada, Nick Turse ofreció algunas sugerencias a periodistas de los medios de información dominantes que finalmente – sólo con cinco años de atraso – terminaron por llegar al rol del gobierno de Bush en la historia petrolera de Iraq. Ahora, en la segunda parte de su serie sobre lo que no mencionan los medios dominantes cuando se trata de la historia de nuestras guerras por el petróleo y la energía, volvemos a Washington y a ese tragón de gasolina por excelencia, el Pentágono. Los lazos que ha desarrollado el Complejo –término que usa Turse para el antiguo complejo militar-industrial en su excelente libro sobre la militarización nuestras vidas de todos los días – con el complejo petro-industrial, son considerados algo normal de tal manera que los periodistas de los medios dominantes rara vez piensan que merezcan un artículo. Es como estar en el área científica y presentar artículos sobre como respiramos. En nuestra sociedad belicista, sin embargo, respirar se hace algo difícil y Turse sugiere que tal vez sea hora de echar otro vistazo a las actividades energéticas diarias en el Pentágono. Tom

El Pentágono y la caza de oro negro

El negocio petrolero del que nadie quiere hablar

Nick Turse

Durante años, “petróleo” e “Iraq” no lograban llegar a una misma frase en la cobertura en los medios dominantes de la invasión y ocupación de ese país. Recientemente, ha comenzado a haber un cambio, pero el “petróleo” y “el Pentágono” todavía llegan juntos a las noticias.

El año pasado, por ejemplo, según documentos del Departamento de Defensa (DoD), el Pentágono pagó más de 70 millones de dólares a Hunt Refining, una compañía petrolera cuya afiliada corporativa, Hunt Oil, debilitó la política de EE.UU. en Iraq. No todo el mundo puede saberlo. Aunque la caza de petróleo en Iraq es cubierta ahora cada vez mejor en los medios dominantes, la caza de petróleo del Pentágono es un tema desaparecido en acción. A pesar de que el Pentágono traga combustible en cantidades asombrosas, es un punto ciego crónico en la cobertura en los medios sobre energía.

Consideremos la historia de Hunt Oil un poco más de cerca, ya que es un ejemplo impresionante del problema general. El 3 de julio de 2008, según el New York Times, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes estableció que Hunt Oil había buscado “un acuerdo petrolero con el gobierno regional de Kurdistán que contradecía la política estadounidense y menoscaba al gobierno central de Iraq.” A pesar de su política oficialmente declarada de advertir a compañías como Hunt Oil “que incurren riesgos al firmar contratos hasta que Iraq apruebe un ley del petróleo,” el Departamento de Estado efectivamente alentó en algunos casos un acuerdo entre la “compañía petrolera de Texas, con estrechos vínculos con el presidente Bush,” y Kurdistán que “menoscabó” al gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki' en Bagdad.

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca estaba informada de las negociaciones con el gobierno regional, en gran parte autónomo, de Kurdistán, la secretaria de prensa del presidente Bush, Dana Perino, respondió: “No sé de nadie que lo haya sabido.”

Resulta que no era exactamente la verdad. El Times señaló que el director ejecutivo de la compañía: “Ray L. Hunt, estrecho aliado político del presidente Bush, informó sobre sus contactos con responsables kurdos [al Consejo Asesor de Inteligencia Exterior del presidente, del que era miembro] antes de que se firmara el acuerdo.” En los hechos, en una carta del 2 de julio, el presidente del Comité, Henry A. Waxman, dijo a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice: “Documentos obtenidos por el Comité indican que contrariamente a los desmentidos de responsables del gobierno, asesores del presidente y funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio sabían del interés de Hunt Oil en la región kurda meses antes de que se realizara el contrato.”

Para el Times, sin embargo, la caza de la historia terminó con Hunt Oil. No se prestó atención a su mellizo corporativo, Hunt Refining, con sus propios importantes lazos financieros con el Pentágono, el presidente, y las fuerzas de ocupación de EE.UU. en Iraq. Esto, a pesar de que la compañía se promueve orgullosamente como “importante proveedor de combustible jet al Departamento de Defensa de EE.UU.” en el Sudeste de EE.UU.

¿Y por qué no enorgullecerse? Desde el día mismo en el que se aceleró la Guerra Global contra el Terror y se invadió Iraq, Hunt Refining ha cosechado silenciosamente importantes recompensas. Aunque la compañía fue contratista de la defensa en los años noventa, según documentos del DoD, Hunt no recibió dinero del Pentágono en 2000 o 2001. Desde 2002-2004, sin embargo, la compañía comenzó a recibir contratos y cobró un promedio de algo más de 15,5 millones por año. Y sólo entonces comenzaron los buenos tiempos. En los últimos tres años, los registros muestran que Hunt ha cobrado sumas cada vez mayores de dineros públicos del Pentágono – 39,6 millones de dólares en 2005, 52,2 millones en 2006 y, en 2007, colosales 70 millones. (Hunt Refining no devolvió llamados telefónicos o correos electrónicos en los que se pedía comentarios para este artículo.)

El mayor contrato de Hunt para el Pentágono en 2007, fue para la entrega de combustible de aviación para turbinas y combustible para jet JP-8. El negocio fue adjudicado sólo meses antes de que Hunt Refining y su afiliada Hunt Southland Refining aceptaron, según documentos del Departamento de Justicia, “pagar una multa civil de 400.000 dólares y gastar más de 48,5 millones de dólares para nuevos y actualizados controles de contaminación en tres refinerías” como parte de un arreglo para resolver “presuntas violaciones de la Ley del Aire Puro.”

Aparte de sus conexiones en el Pentágono, Hunt Refining, también tiene estrechos vínculos con el presidente Bush. El hijo de Ray Hunt, Hunter Hunt, vicepresidente sénior de Hunt Oil Company, está según su biografía corporativa: “también involucrado en proyectos especiales que tienen lugar en Hunt Refining Company.” El Hunt más joven, sin embargo, se tomó unos días de permiso de los negocios familiares, de 1999 a 2001, para trabajar en la campaña presidencial de Bush “como el principal Asesor de Política responsable por temas energéticos” y principal arquitecto de la política nacional de energía de Bush.

Mientras Hunt Oil finalmente llegó a los titulares y obtuvo atención en la prensa por sus conexiones con el gobierno de Bush y sus manejos en Iraq ocupado, como debiera ser, los complejos vínculos de Hunt Refining con la fuerza a cargo de ocupar ese país no parecen ser considerados noticias en absoluto. A pesar de la obvia relación financiera y la red de curiosos vínculos que se extienden de la Casa Blanca y el Pentágono a Texas, Alabama, e Iraq, esta parte de la historia es considerada normal.

Bien provista con cada vez más dólares del dinero público del DoD, Hunt Refining se embarca ahora en un ambicioso programa para aumentar su producción. La refinería Tuscaloosa de Hunt en Alabama procesa actualmente 52.000 barriles de petróleo crudo por día, según un reciente artículo en la revista especializada South Central Construction. Los objetivos de la compañía, sin embargo, son aumentar la producción a 65.000 barriles por día, resultando “aproximadamente en la duplicación de la producción de gasolina y combustible diesel.” Según un informe en la edición de abril de Hydrocarbon Processing, la primera de las nuevas unidades de procesamiento de Hunt “entrará en producción a fines de 2009. La modernización debe ser completada en 2010.” Todo esto, desde luego, tiene lugar mientras el Pentágono necesita cada vez más combustible para realizar sus guerras.

En 2008, Hunt Refining ya ha recibido un acuerdo de 65,4 millones de dólares por combustible de aviación del Pentágono que tiene un plazo para “completar el desempeño” hasta el 30 de abril de 2009. Si los recientes contratos sirven de pauta, es una indicación de que posiblemente reciba montos récord de los militares de EE.UU. antes de fin de año.

El DoD es, como señala el experto en seguridad nacional Noah Shachtman: “el mayor consumidor de energía del mundo.” Sin que haya un fin a la vista de sus actuales guerras y ocupaciones, que han subido por los cielos su consumo de combustible, y con precios de petróleo en continuo aumento (indudablemente, por su parte, afectados por lo menos modestamente por la necesidad voraz de combustible del Pentágono), cada vez más dineros públicos van a ser canalizados a las numerosas compañías en su nómina – y por lo tanto la de EE.UU.

Así trabaja ahora el gobierno y debiera ofrecer una historia interesante – y Hunt Refining debería ser parte de ella. Pero no cuentes con eso. A los medios dominantes les ha tomado cinco años llegar a la historia del petróleo en Iraq. ¿Cuántos más tardará antes de que se den cuenta de que vale la pena observar las operaciones petroleras de todos los días en Washington?

Con sus crecientes contratos del DoD, su capacidad que pronto será aumentada, y el punto de apoyo que su socio corporativo posee en Iraq ocupado por el Pentágono, Hunt Refining probablemente será un protagonista en Washington y un importante beneficiario de dólares del DoD mucho después de que George W. Bush haya vuelto a Texas. Pero hasta que los medios dominantes comiencen a desenredar las estrechas relaciones entre Hunt, otras corporaciones energéticas, y el Pentágono, que posibilitan que nuestras fuerzas armadas funcionen a diario, aspectos cruciales no sólo de importantes escándalos sino de como funciona nuestro mundo permanecerán ocultos, aunque estén a la vista.

----------

Nick Turse es editor asociado y director de investigación de Tomdispatch.com. Ha escrito para Los Angeles Times, San Francisco Chronicle, Adbusters, Nation, y regularmente para Tomdispatch.com. Su primer libro: “The Complex: How the Military Invades Our Everyday Lives,” una exploración del nuevo complejo militar-corporativo en EE.UU., fue recientemente publicado por Metropolitan Books. Su sitio en la red es: Nick Turse.com

Copyright 2008 Nick Turse


6

De: siporcuba

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 07:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ITALIA: SOLIDARIETA' PER CUBA: CHIEDIAMO ANCHE IL TUO AIUTO !, POR SIPORCUBA

L'ASSOCIAZIONE SIPORCUBA.IT-ONG CHIEDE IL TUO CONTRIBUTO PER PARTECIPARE AL PROGETTO

progetto_thumb2

PUOI VERSARE IL TUO CONTRIBUTO INDIRIZZANDOLO SUL C/C POSTALE 90141938 A FAVORE DI ASSOCIAZIONE SIPORCUBA.IT

oppure tramite versamento bancario a favore di
ASSOCIAZIONE SIPORCUBA.IT

C/C BANCARIO n° 90141938
IBAN:
15M0760112900000090141938
CIN: M
ABI: 07601
CAB: 12900

aderisci anche tu !


7

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 12:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVA ZELANDA: UNA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES OFRECE 3.700 DÓLARES POR ARRESTAR A CONDOLEEZA RICE

La Policía neozelandesa ha advertido a los estudiantes de la Universidad de Auckland, de las "graves consecuencias" de la petición de detener a la jefa de la diplomacia estadounidense

EFE   25-07-2008

Una asociación de estudiantes neozelandeses de la Universidad de Auckland, ofrece 5.000 dólares locales (3.700 dólares estadounidenses) a quien logre detener durante su visita al país a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Con ese arresto ciudadano, afirman, Rice podrá ser entregada a la Policía, que la pondrá en manos de la Justicia por su participación "en la invasión ilegal y ocupación continuada de Irak", dijo el cabecilla de los estudiantes, David Do.

Según el sindicato de la Universidad de Auckland, la intervención militar de Estados Unidos en Irak fue contraria a la Convención de Ginebra.

La Policía neozelandesa ha advertido a los estudiantes de la Universidad de Auckland, de las "graves consecuencias" de la petición de detener a la jefa de la diplomacia estadounidense y la oferta de una recompensa.

Rice llegará esta noche a Nueva Zelanda procedente de Australia, donde hoy efectúa una escala oficial tras una gira por Asia, donde ayer tomó parte en Singapur el Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

http://www.cadenaser.com//internacional/articulo/asociacion-estudiantes-ofrece-3700-dolares/csrcsrpor/20080725csrcsrint_3/Tes


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


8

From: patria libre socialista perú

Sent: Saturday, July 26, 2008 1:35 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - DELINCUENTES SIEMPRE VAN JUNTOS, POR CARLOS ANGULO RIVAS

En Blanco y Negro

Delincuentes siempre van juntos

Carlos Angulo Rivas

Las mafias nunca se dividen. Siempre actúan juntas, es parte del gran negocio de la corrupción. Una muestra de lo que hablamos es la elección de la Mesa Directiva del Congreso Nacional, ese recinto de cucarachas mayores y menores que quiere mostrarse digno de solemnidad con elementos tan patentemente obscenos y repugnantes como un Torres Caro, un Gustavo Espinoza, un Velásquez Quesquén o un Mauricio Mulder o el hampón de los bajos fondos Carlos Raffo o la Keiko Fujimori, una joven mujer sin escrúpulos de ninguna clase a pesar de los estudios superiores en el extranjero financiados por el dinero del Estado que repartía Vladimiro Montesinos.

Fue suficiente que el delincuente Luis Alva Castro bajo órdenes del delincuente Alan García visite, entre gallos y medianoche, al delincuente encarcelado Alberto Fujimori para que el fujimorismo integre la lista de los mafiosos y dé su apoyo al delincuente Javier Velásquez Quesquén. Parece mentira ¿verdad? Al Capone se queda chico. Pero la fuerza de la corrupción y la inmoralidad en el país está en la férrea unidad de la delincuencia de lo contrario sus integrantes no podrían vivir o mejor dicho usufructuar del patrimonio del Estado. ¿Qué habrán tratado los delincuentes Alva Castro y Alberto Fujimori? Sólo la historia lo develará. Tal vez una amnistía de último minuto para el genocida Alberto Fujimori, dada por el otro genocida Alan García como despedida y fin de fiesta. Total estamos en el Perú, donde la ley no es para hacer justicia sino para utilizarla a favor del sistema de gobierno en un Estado putrefacto o en contra de la población que se oponga a los designios de los delincuentes convertidos en políticos. Nacional e internacionalmente está terminantemente prohibido dar amnistías para quienes cometan crímenes de lesa humanidad; pero ya veremos, ya veremos, en suma vivimos de perplejidad en perplejidad, de sorpresa en sorpresa hasta el espanto.

Todo está confirmado. Esa pobre mujer llamada Keiko Fujimori anunció que su bancada respaldará la candidatura del aprista delincuencial Javier Velásquez Quesquén a la presidencia del Congreso. Con lo cual dio término a la maquinación de embromar a la oposición con la finalidad de dividirla a través de coqueteos dilatorios; y ella, con cinismo insuperable manifestó muy suelta de huesos, como acostumbra a mentir desde que su padre la metió en la política, que el fujimorismo realizó todos los esfuerzos para conformar una lista de oposición, pero finalmente se decidió el apoyo a Velásquez Quesquén, al “comprobarse que el humalismo impuso” a García Belaúnde como candidato. Por favor, mírese en el espejo la redondez de su rostro Keiko, sus ojos han desaparecido; el llamado “humanismo” no pidió ni un solo sitio en la mesa directiva y apenas manifestó que apoyaría a la lista de oposición al oficialismo aprista. Simplemente, sus integrantes tenían que votar ¿o no?


9

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 26 de Julio de 2008 11:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: OPINIÓN - PERÚ, BELLO DURMIENTE ¿CUÁNDO DESPERTARÁS?, POR LUIS MIGUEL SARAVIA C.

Recibido a través de Comunidad Educativa. Gracias.

Excelente artículo de Luis Miguel Saravia C. con el cual nos identificamos.

José.

PERÚ, BELLO DURMIENTE ¿cuándo despertarás?

Luis Miguel Saravia C.

Educador

Lima-Perú

“Te amo Perú,

si recorrieras

toda la gama de verdes que te adornan 

y el gris o verde manto de tu costa

que al subir por los cerros

en colores se tornan 

me empinaría en tu mas alta cumbre 

para estirar mis brazos y abrazarte.”

(Perú, Bello durmiente. Vals de Chabuca Granda)

Festejamos en estos días las Fiestas Patrias recordando la independencia nacional de la metrópoli de entonces, España. Bien vale que lo hagamos recordando estos versos de Chabuca, para empezar a despertar al bello durmiente. El regocijo no es por que estemos mejor, sino porque debemos empezar a querernos nosotros mismos para ponerle fuerza al cambio que debe darse a pesar de los 187 años de independencia que pesan sobre el país. No ha sido fácil ni lo será si no nos reconocemos protagonistas del proceso que construimos.

Este es un momento de reflexión, más allá del discurso presidencial que por mandato constitucional debe hacer ante el Congreso este 28 de julio. Es el segundo año de gobierno del Presidente García. Sin duda habrá mucho triunfalismo oratorio pero poca capacidad de autocrítica y poca humildad para reconocer que en desarrollo humano y políticas sociales existe una deuda pendiente por saldar y donde la inequidad sigue latente.

Esta semana han sido presentado el “Perfil sociodemográfico del Perú”, que contiene los resultados de las principales características demográficas, sociales y económicas del país. Valiosa información estadística que nos muestra un semblante del Perú que  invita a redireccionalizar las políticas sociales del país para empezar a ir cerrando las brechas que nos siguen indicando a pesar de la fortaleza de nuestra economía, que existe inequidad sobre todo en la sierra y la selva.

En el campo educativo si bien se detenta un buen avance en el nivel de población censada, con relación a 1993 puede decirse que hubo un descenso en los sin nivel (de 12,7 a 7,5); en Primaria (de 31,5 a 23,2). Se aprecia un ligero repunte en Secundaria (de 35,5 al 38,2) y en educación Superior (de 20,4 a 31,1). Si bien el esfuerzo realizado en la década de los 90 denota pura demagogia, en lo que va de la presente década se va logrando revertir la curva, pero no se dice nada de la calidad. Es sintomático que sigamos en los últimos lugares de América Latina en los informes que se han dado últimamente. Sin embargo ¿cómo conjugar lo actuado con lo realizado? Hoy se nos informa que el poder ejecutivo ha dado 3,270 normas legales en un año. Es decir 180 leyes y resoluciones legislativas; 100 decretos legislativos; 62 decretos de urgencia; 691 decretos supremos y 2,237 resoluciones supremas. ¿Cuántas de ellas sobre educación y de qué calidad? Habrá que analizar un Anuario, pero como esa costumbre se dejó, quien quiera saber, debe hacerlo por su cuenta y riesgo.

Con esta referencia de fondo y por creerlo pertinente sería bueno recordar algunas reflexiones que dejó uno de los últimos pensadores de la educación peruana como fue Augusto Salazar Bondy (1925-1974), ya que pueden servir para centrar la direccionalidad que debe enrumbar la política educativa del país y los procesos que deben atenderse, sumándose a lo que se ha construido en el Proyecto Educativo Nacional: A través de la educación el hombre se socializa, desarrolla sus capacidades y disposiciones personales y aprende a desenvolverse en la realidad. Desde sus primeros años, en la familia, en el barrio y la escuela, el niño adquiere una idea de los demás y de sí mismo, de la naturaleza y la sociedad, en suma, una imagen del mundo. Función primordial de la educación, formal e informal, es contribuir a forjar y transmitir esa imagen del mundo sin la cual el hombre no acierta a orientarse en la existencia, pues ella establece los supuestos de los que vive. Pero la imagen del mundo no es nada fijo y definitivo; cambia con el proceso del conocimiento humano y con el decurso de la historia. Deberá haber, por consiguiente, un cambio paralelo de la educación la cual será defectuosa y estéril sino marcha al paso de la mutación de la imagen o si no contribuye a su transformación, promoviendo así el  desarrollo personal y social.”

…………………………………………………………………………………………………………………

“¿Cómo se ha comportado nuestra educación frente a este cambio siendo así que su función es iniciar a los niños y a los jóvenes en la imagen actual, vigente, de la naturaleza y la historia? ¿Cumplió la escuela entre nosotros su misión a este respecto? La respuesta no puede ser desgraciadamente positiva en lo que toca a las generaciones anteriores a la presente. Los que vinieron inmediatamente después de mi generación tampoco dispusieron oportunamente de una concepción del mundo adecuada a la realidad natural e histórica en que les tocó vivir. Carecieron igualmente de guía, aunque hubiera matices diferenciales entre las visiones de una generación.”

………………………………………………………………………………………………………..

“Contra la educación predominante hasta ahora, educación conservadora, vehículo de una concepción de la realidad estática y distorsionada, la nueva educación debe promover la formación de una imagen del mundo en la perspectiva del futuro, es decir de un mundo en proceso de transformaciones radicales. Debemos prepararnos para forjar una educación que sirva a quienes van a vivir en nuevas condiciones y aun en condiciones que ni siquiera sospechamos porque será fruto de una sociedad y una cultura muy distintas, emanadas de la superación de toda forma de dominación.”

………………………………………………………………………………………………………………….

“En primer lugar, la educación no sólo debe cambiar en el país, sino debe adquirir un sentido dinámico tal, que le permita autosuperarse y sobrepasarse incesantemente… Para estar de acuerdo con el proceso de cambio, la educación debe por tanto apoyar y promover la forja de una imagen del mundo renovada y, por consiguiente, la eclosión de una nueva conciencia en los educandos. Esto no será posible si opera mirando hacia el pasado, repitiendo ideas y patrones de conducta, valores que no corresponden a las inquietudes y necesidades de la sociedad presente; si solo busca ajustar la labor formativa al cuadro de vida y de la naturaleza de hoy. Una educación con vocación actualista no nos sirve. Necesitamos una educación que opere en el plan de futuro, que trabaje con un modelo de la sociedad del futuro aunque sea provisional e incompleto. Esto quiere decir que debe preparar a los educandos para un mundo que está por surgir, pero cuyas condiciones se encuentran dadas en la sociedad de hoy.”

………………………………………………………………………………………………………………….

“Otro aspecto sobre el cual quisiera llamar la atención es la necesidad de que la educación contribuya a la actitud crítica y al aporte creativo de los educandos respecto a la nueva imagen del mundo.”“…necesitamos una imagen de la sociedad y de la vida que haya surgido de un enfoque nacional y que esté en constante revisión crítica. Necesitamos, además, una imagen concebida desde la perspectiva peruana y gracias a la contribución creadora de todos los miembros de la comunidad.”

“Es preciso superar la ingenua creencia alimentada interesadamente por los “gerentes” de la cultura occidental de que la imagen del mundo es única y neutra. La verdad es que hay una representación de la historia y de la geografía que corresponden a determinado país, que es fácilmente identificable. .. Esta imagen pasa por universalmente válida en perjuicio de la formación y desenvolvimiento autónomos de otras sociedades y pueblos… Basta recorrer las páginas de los libros de historia universal o geografía del mundo que usan nuestros escolares, o examinar las representaciones del planeta que se difunden por los medios de comunicación de masas, para darse cuenta de que la visión del mundo que se está ofreciendo no es una visión crítica, elaborada mediante el aporte creador de cada país y con una perspectiva nacional.” (Educación y Cultura. Ediciones Búsqueda, Buenos Aires, 1979).

Sin duda una invitación a rescatar las ideas pedagógicas de quienes sí marcaron una línea diferente para el enfoque educativo de un país rico en recursos naturales y con muchas esperanzas en la formación de sus ciudadanos no solo como fuerza laboral fundada en sus propias potencialidades y capacidades para aportar al mundo desde todos los campos del saber. Si la educación no marca el ritmo del desarrollo, la equidad, la democracia, la ciudadanía, la ética, puede correr el riesgo de fracasar en su intento de superar las vallas que las contradicciones históricas le ponen en el camino. Como lo ha demostrado en estos días el joven Fernando Manrique Montañez, de 16 años, que ubicó al Perú en el puesto 17 a escala mundial en la 49a Olimpiada Internacional de Matemáticas en Madrid, desarrollar los tres problemas en menos de cuatro horas, antes que los 535 adolescentes de 95 países. En este evento, solo los representantes de China, Rusia, Estados Unidos y Corea lograron medallas de oro, al igual que Perú. ¿No rendimos en conocimiento lógico-matemático? ¿qué pasa con los instrumentos que miden esta capacidad en la región? Y para resaltar la contradicción en que nos desarrollamos se informa que la OEA lanzará un proyecto en comunidades y zonas de frontera. Apoyará a niños indígenas Se trata de desarrollar y fortalecer políticas y estrategias que contribuyan a mejorar la calidad y cobertura de la educación de esos menores y facilitar su transición hacia los colegios de inicial y primaria. En las comunidades indígenas y rurales del país sólo el 7% de los niños está preparado para leer y escribir. Además, estos menores son excluidos por un sistema educativo que les niega la oportunidad de aprender sobre la base de su cultura e idioma. Un escrito de Luis E. Valcárcel de 1967 analiza un documento que denomina Declaración de Principios de la Educación del Campesinado Indígena del  Perú, conocido como Declaración de Arequipa suscrita como un Convenio Básico por los Ministros de Educación de Perú y Bolivia el mes de noviembre de 1945. Sólo  cito un artículo de los once que contiene: “La instrucción y educación del campesinado debe ser el resultado de su propio deseo de superación y no una imposición autoritaria; siendo el Estado el que llena la necesidad escolar sentida por los campesinos”. Han pasado 63 años y proseguimos con viejos anuncios que parecen nuevos a las generaciones recientes.

Finalmente un despacho de la agencia Reuters nos dice que “el presidente Alan García parece complacido con hacer de Perú un magnífico lugar para los negocios, aunque eso implique postergar profundas reformas pendientes que arriesgan la estabilidad política y social del país.” 187 años de independencia y otros tantos de espera. Las reformas podrían allanar el camino para que el Perú pase finalmente de eterna promesa a realidad concreta. ¿Se atreverán quienes  hoy gobiernan el país?

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


10

De: Jose Rouillon

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 02:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: OPINIÓN - EN UN MUNDO CAMBIANTE, POR CÉSAR LÉVANO (DIARIO LA PRIMERA - PERÚ)

"Que nuestra presencia en el mundo, que supone elección, no sea una presencia neutra" Paulo Freire, en Pedagogía de la indignación, Ediciiones Morata, 2001, p.43.

En un mundo cambiante

César Lévano

Lima, 22 de Julio del 2008

Desde el punto de vista de la historia actual, el Perú es un país arcaico en un mundo cambiante. Nuestros gobernantes creen que un delirio verbal puede reemplazar a los hechos. Esto es válido para la política interna y la internacional.

Estas ideas vienen a mí debido a la columna que escribí el domingo, en la que di cuenta de algunas ideas expuestas en la edición en inglés de Foreign Affairs (mayo-junio 2008) por Richard N. Haass, Presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de Estados Unidos.

Dos datos sorprendieron a muchos: 1. El planteamiento de una reforma en la Organización Mundial de Comercio a fin de que se negocie una eliminación de subsidios así como de barreras aduaneras y no aduaneras; y 2. La propuesta de crear una Organización Mundial para las Inversiones, que “podría estimular la transparencia de parte de los inversionistas y determinar cuándo la seguridad nacional es una razón legítima para prohibir inversiones extranjeras”.
En el estudio de Haass que se titula “La edad de la nopolaridad” se analizan realidades que deberían preocupar a nuestros políticos. La primera es, por supuesto, que la bipolaridad surgida después de la segunda guerra mundial se acabó con la caída de la Unión Soviética. La segunda explica que el dominio unipolar de Estados Unidos ha concluido, debido al surgimiento no de un rival único, sino de diversos poderes no sólo económicos.

El mundo de hoy parece multipolar, señala Haass. “Las potencias mayores: China, la Unión Europea, India, Japón, Rusia y Estados Unidos, contienen más de la mitad de la población mundial, cuentan con el 75 por ciento del ingreso global y el 80 por ciento de los gastos de defensa globales”.

Hay además poderes regionales. En la América Latina, Brasil, Argentina, Chile, México y Venezuela pueden, “discutiblemente”, integrar el grupo. Para nada aparecen Colombia, ni el Perú.
Estados Unidos tiene 700 mil millones de dólares en gastos militares. Debido a Bush y a las costosas guerras en Afganistán e Irak, “la posición fiscal de Estados Unidos declinó de un superávit de 100 mil millones de dólares en el 2001 a un déficit de aproximadamente 250 mil millones en el 2007”.

“La mayor parte de las reservas cambiarias del mundo”, observa Haass, “está en monedas distintas al dólar, y es posible un movimiento para transar el petróleo en euros o en una canasta de divisas, paso que haría a la economía de Estados Unidos más vulnerable a la inflación y a las crisis monetarias”.

Anota Haass que muchas armas de su país son ahora, en la época de las luchas urbanas, ineficientes. Y subraya que lo más importante en la lucha contra el terrorismo es crear oportunidades políticas y económicas para las mujeres y los jóvenes.

Pero, ¿leerán siquiera Foreign Affairs nuestros gobernantes?

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


11

From: VOZ PROLETARIA

Sent: Tuesday, July 22, 2008 7:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: VOZ PROLETARIA Nº 36

JULIO 2008

EDITORIAL

SITUACIÓN ACTUAL

La convulsión social que vive el país es el resultado de la política entreguista  y de traición nacional  del actual régimen que encabeza Alan García Pérez, cliente de la Casa Blanca,  sirviente dócil de las grandes transnacionales yanquis, dueñas de nuestras riquezas mineras y otros recursos naturales.

La contradicción entre el Perú como nación y el imperialismo USA se agudiza cada vez más  y polariza a las fuerzas  democráticas y nacionalistas  de un lado, y del otro, a  las que se han puesto al servicio de los grandes monopolios norteamericanos, cuya voracidad no tiene límites. Esta contradicción tiene un carácter  objetivo y se viene agudizando cada vez más, en forma inevitable. Los intermediarios del imperialismo se han puesto a su servicio en forma incondicional, despertando el repudio y rechazo de las inmensas mayorías nacionales. Nuestro país, cuya riqueza minera es excepcional, ha sido puesta bajo el control y explotación del gendarme internacional de los pueblos.

El “libre mercado” es  hoy en día el instrumento de dominación más cómodo y eficaz del imperialismo. Esta es una política típicamente  neocolonial que ha puesto a los países del tercer mundo en una situación de nuevas colonias del más grande explotador de nuestra época: el imperialismo yanqui a cuya voracidad se agrega su  política de agresión y guerra.

El imperialismo USA no permite nuestro desarrollo independiente. Con el fin de asegurar en su beneficio nuestras riquezas naturales, nos mantiene en condición de simples productores de materias primas,  que se las llevan a precio de regalo y nos vende sus productos industriales a precios prohibitivos. Esta doble explotación denominada “deterioro de los términos del intercambio”, ha sido legalizada e institucionalizada con  el tristemente cèlebre TLC o “Tratado de Libre Comercio”

Como cuestión de fondo o causa  fundamental de la situación caótica que vivimos, se encuentra, pues, la gran contradicción  que opone a nuestro país  frente al imperialismo yanqui. Sin embargo, como detonante  de la presente situación explosiva, se encuentra la política general del Apra, partido  abiertamente pro imperialista, descaradamente servidor de los grandes monopolios yanquis.

Graves son los problemas que se han acumulado desde que Alan

García asumió el poder. Comenzando por el olvido de todas sus promesas electorales  hasta  su actual entrega  a los intereses extranjeros. Esta es una línea general antinacional de sometimiento y capitulación, que choca  con los intereses del país y del pueblo peruano y  es la causa fundamental de la situación de caos y convulsión que vivimos. Atribuir esta situación a “una conjura para desestabilizar al Gobierno”, o a las acciones  de agitadores terroristas es  demencial  y afirmar que algún grupo político  tiene la capacidad de  movilizar a todo el pueblo peruano sin que existan causas  reales de descontento y repudio a la política reaccionaria y antidemocrática del gobierno aprista, es una verdadera desfachatez.

Los medios de comunicación puestos al servicio del actual régimen pretenden descalificar  el ascenso incontenible de las luchas populares con el conocido argumento infantil de que tiene carácter político. Las grandes movilizaciones de las masas populares a lo largo y  ancho del país,  tienen inevitablemente carácter político, porque el rechazo  al entreguismo aprista  es  de carácter político. El Apra, es hoy en día  un instrumento en manos del imperialismo y el pueblo se ha puesto de pié para oponerse enérgicamente a todas sus traiciones, cuyas consecuencias  ponen al país a los pies del Imperio y hunden a nuestro pueblo en la pobreza, el hambre y la desocupación. Un  pueblo hambreado  y un país sumido en el atraso  solo tienen una alternativa:  movilizarse  y ponerse en pie de lucha   para enfrentarse a sus opresores y explotadores. Esto es lo que viene haciendo el pueblo peruano en esta crucial etapa que  hoy vivimos. Y ese flujo  incontenible  de las acciones de masas en nuestro país solo puede ser condenado por el imperialismo yanqui y sus sirvientes.

El gobierno aprista, subordinado a lo intereses de las grandes transnacionales norteamericanas, solo pude conducir al país a la ruina. Por eso, las grandes movilizaciones de  masas  que rechazan ese entreguismo y traición, tienen un carácter genuinamente patriótico y antiimperialista que debe consolidarse concurriendo todos a la formación de un Gran Frente de Liberación Nacional y Social, con un Programa definido de lucha. Es hora de deponer sectarismos y ambiciones personales. El denominado “modelo neoliberal”,  instrumento creado por el imperialismo para imponer la dominación total del mundo por las transnacionales, solo podrá ser erradicado por las luchas triunfantes de las  fuerzas  democráticas y antiimperialistas.

UNA SERIA ADVERTENCIA

Para el Jefe  máximo del Apra, Alan García Pérez, las protestas enérgicas  del pueblo contra  el actual desgobierno, son simples chillidos. Insulta a las  masas trabajadoras de la ciudad y el campo comparándolas con  piaras de cerdos y defiende  a gritos  a sus amos, los grandes capitalistas nacionales y extranjeros que engordan como verdaderos  puercos a costa del sufrimiento de nuestro pueblo. Ninguna mentira, aunque se repita mil veces, podrá ocultar un hecho real: vivimos una situación en la que los ricos se hacen más ricos y los pobres, que son la inmensa mayoría, se hacen más pobres. El Apra se esfuerza por ocultar esta realidad manipulando cifras y presentándonos un Perú que muy pronto pertenecerá al “primer mundo.”

La contundencia del Paro Nacional del día 9 del presente mes es una seria advertencia, no un chillido, como pretende Alan García. El pueblo peruano ha dicho su palabra: no está dispuesto a soportar más engaños, mentiras, entreguismo y demagogia; exige cambios radicales que permitan un auténtico desarrollo del país con una verdadera bonanza económica y social. Las grandes mayorías nacionales exigen que se arroje al canasto todos los  decretos legislativos  de Alan García, dirigidos a regalar  nuestros recursos naturales, destruir las comunidades campesinas  privatizando  sus  tierras en beneficio de las transnacionales. 

La plataforma de cinco puntos , propuesta por la C.G.T.P. es una exigencia mínima que el actual gobierno debe  atender  si no quiere que las protestas y grandes movilizaciones populares se profundicen. Estos son los 5 puntos:

  • Aumento de sueldos, salarios y pensiones.

  • Derogatoria de los decretos legislativos que afectan las tierras comunales.

  • Derogatoria de los decretos legislativos que afectan los puertos, las empresas eléctricas y  el agua.

  • Derogatoria de las leyes que criminalizan las protestas populares.

  • Atención al problema laboral, frenar los despidos arbitrarios  y medidas drásticas contra      la corrupción.

Esta plataforma mínima debe servir de base para la unidad de todas las fuerzas democráticas, progresistas y antiimperialistas del país. La experiencia del Paro del 9 de julio, demuestra que esa unidad es posible y necesaria. Debe tenerse presente que el pueblo peruano tiene enemigos poderosos y para enfrentarlos  se requiere unidad y organización. Hay que desterrar  sectarismos y ambiciones personales y concurrir a la formación  del gran Frente de Liberación nacional y social.

HOMENAJE

El líder máximo de las FARC, Pedro Antonio Marin Marin, más conocido como Manuel Marulanda Vélez  y también Tirofijo, ha muerto después de una  larga y  heroica vida de revolucionario. Fue un líder campesino que, a lo largo de 60 años  organizó al campesinado de Colombia en su lucha contra la explotación y opresión, llegando a crear un verdadero ejército guerrillero con más de 20 mil combatientes, el más poderoso en la América Latina.

Tirofijo fue un excepcional organizador que supo apoyarse en las grandes masas populares, haciendo de sus reivindicaciones más sentidas  el programa inmediato de las luchas  de las FARC. Su fuerza radicó en que supo interpretar y defender los intereses del campesinado pobre, los sin tierra, los refugiados, los indigentes del campo, etc. Comenzó su lucha en 1964 con un pequeño grupo de campesinos que huyeron de pueblos destruidos  por las fuerzas represivas. Conocedor profundo de su geografía y su pueblo, Marulanda pudo rechazar y derrotar hasta siete ofensivas militares financiadas por el imperialismo con más de siete mil millones de dólares.

Es importante señalar  que las FARC, a diferencia de otros movimientos armados de liberación nacional, nunca recibieron ayuda material del extranjero, pero sí malos consejos de quienes vienen pregonando que  estos “ya no son tiempos de guerrillas y lucha armada”, repitiendo el viejo cuento de la “vía pacífica” del revisionismo contemporáneo, responsable de la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista. Estamos seguros que las FARC, organizada y dirigida por el legendario “Tirofijo”, sabrá defender su línea general  y sus formas de lucha, arrojando por la borda los malos consejos.

Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, líder guerrillero colombiano, es un ejemplo de revolucionario nacido de la entraña misma del pueblo. Organizador extraordinario, demostró en la práctica que las grandes masas  de trabajadores de la ciudad y el campo de nuestra América Latina,  pueden unificarse y enfrentar a los enemigos históricos de nuestra segunda independencia, utilizando todas las formas de lucha  y valiéndose de sus propias fuerzas.

Rendimos un fervoroso homenaje al gran revolucionario y legendario guerrillero Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, inclinando nuestras banderas ante su  tumba.


 

12

De: marta speroni

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 09:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SUDÁFRICA: OPINIÓN - ¡VIVA NELSON MANDELA, VIVA !, POR CATHY CEIBE (L'HUMANITÉ)

21-07-2008

90 cumpleaños

¡Viva Nelson Mandela, viva!

Cathy Ceibe (L¹Humanité)

Traducido por Caty R.

Sudáfrica. El abuelo del «país del arco iris» celebra hoy (18 de julio) su nonagésimo cumpleaños. Felicitaciones para quien encarnó la resistencia y la lucha de todo un pueblo frente a la opresión del régimen racista y el sueño de un país libre y democrático.

Después de veintisiete años, seis meses y seis días, un hombre dejó tras de sí la prisión del Cabo. Avanzaba lentamente. Era el 11 de febrero de 1990. Nelson Mandela levantó el puño. Era un hombre libre. El mundo tenía los ojos clavados en el acontecimiento, que permanece como una de las imágenes más hermosas de la resistencia y la solidaridad compartidas en todos los rincones del planeta.

El presidiario indomable, el infatigable combatiente contra el régimen racista sudafricano, celebra hoy sus noventa años en la intimidad, con su familia, en su pueblo nativo de Qunu (Transkei). Los homenajes llueven sobre «Madiba» (su nombre en la lengua de su etnia, xhosa), después de tantos años consagrados a la paz y la libertad en Sudáfrica, de cuya fragilidad dan prueba las últimas imágenes de muchedumbres que linchan a los zimbabuenses.

Si los «¡vivas!» sudafricanos y los reconocimientos internacionales fluyen, sinceros o calculados, es porque este hombre encarna e inspira, como pocos, la rectitud, la humildad, la abnegación y la valentía. En primer lugar por haberse enfrentado, sin rendirse jamás, a un sistema injusto y abominable. «La segregación practicada aleatoriamente durante los tres últimos siglos iba a consolidarse en un sistema monolítico, diabólicamente detallado, con un objetivo insoslayable y un poder aplastante» escribió en sus memorias. Porque ser negro era «un crimen» castigado con humillaciones peores que la muerte.

Nelson Mandela es un héroe. Un mito, incluso, se podría proclamar. La figura de un hombre que nunca renunció. Jamás. «Sólo los hombres libres pueden negociar», respondió en 1984 al siniestro presidente Botha que le propuso recobrar la «libertad» a cambio de su silencio. Trabajo perdido. «Ya que vivir libre no es sólo liberarnos de nuestras propias cadenas, sino vivir de tal forma que se respete y refuerce la libertad de los demás», asegura.

En ese sueño de libertad para todos trabajó con sus compañeros de lucha en el Congreso Nacional Africano (CNA) que fundaron en 1943. Veinte años después Rolihlahla, «el que crea problemas» (su nombre de pila), fue detenido por alta traición. Ante sus jueces racistas en el proceso de Rivonia, lanzó entonces un apasionado argumento político: «Toda mi vida he luchado por la causa del pueblo africano. He combatido la tiranía blanca y la tiranía negra. Adopté como ideal una sociedad democrática y libre donde todo el mundo vivirá unido en la paz y disfrutará de las mismas oportunidades».

Lo encarcelaron en el presidio de Robben Island, con el número de preso 466-64. Incluso tras los barrotes sigue presentando batalla junto a sus hermanos a quienes masacran en los guetos. Mandela se convirtió en el emblema del sufrimiento, pero también de la resistencia de todo un pueblo. Adquirió una dimensión internacional que promovió un vivificante impulso de solidaridad a finales del siglo XX. El lema «Libertad para Mandela» resumía en sí mismo la condena al régimen racista y la llamada al boicot. Su imagen florecía por todas partes. Las peticiones no dejaban de circular. Las manifestaciones y otros movimientos de apoyo se multiplicaron en Francia, con el impulso del Movimiento jóvenes comunistas, el PCF y l¹Humanité, y en el mundo entero. Mandela, el preso político más antiguo, y sus hermanos, ya no estaban solos. Una prueba más de que la lucha da sus frutos.

«El futuro de nuestro país sólo puede venir determinado por representantes elegidos democráticamente y sobre una base no racial», declaró cuando recobró la libertad, a los setenta y dos años, antes de recibir el Premio Nobel de la Paz en 1993. Un año después, a pesar de los peligros reales de guerra, fue la llave maestra de las primeras elecciones libres en su país: «One man, one vote» (un hombre, un voto) y se convirtió en el primer presidente negro del que llamaba en su sueño «el país del arco iris».

Desde 1999, Nelson Mandela se retiró oficialmente de la vida política. Demasiado pronto para el gusto de algunos y de sus propias filas. «Después de mí, la vida sigue», respondió. Pero a los noventa años, «Tata» (el abuelo) sigue en la lucha. Lo ha demostrado con su violenta diatriba dirigida al presidente George Bush y «su guerra del petróleo» en Iraq. Su lucha por la paz, ahora y siempre, en África y en el mundo. La lucha contra el SIDA es su otro caballo de batalla después de la pérdida de sus hijos y en el momento en que la pandemia devasta su país. Las industrias farmacéuticas, que quieren limitar los medicamentos genéricos, a pesar de todo más accesibles para su pueblo, están en su punto de mira: «Es una guerra», declara.

Tiene los cabellos grises. Su larga silueta se ha arqueado un poco, pero Nelson Mandela sigue en pie. Alerta. Con motivo de los diez años de su liberación, en 2000, declaraba: «Nadie podrá dormir en paz mientras haya gente aplastada por el hambre, las enfermedades o la falta de educación, y haya millones de personas por todo el mundo que convivan con la inseguridad y el miedo cotidiano».

Original en francés: http://www.humanite.fr/2008-07-18_International_Viva-Nelson-Mandela-viva

Cathy Ceibe es periodista del diario francés l¹Humanité.

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y la fuente.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


13

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Miércoles, 23 de Julio de 2008 09:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POSTA PORTENIA - PENSAMIENTO DE UN TUPA Y OTRAS

Montevideo23/7

SOLO PARA HEREJES (IV) voces del frente
FALTA DE ENVIDO

Somos la gente del Ché Guevara y de Raúl Sendic. Dejamos la vida luchando por una sociedad de mujeres y hombres libres, creadores y gestores de las ideas, la producción y la política. Ernesto Cardenal enseña que la memoria de quienes no están debe presidir toda actuación pública: Carlos Flores y Rosario Barredo, Zelmar y Eduardo Pinella, Jorge Salerno y León Duarte, Alfredo Culteli y Gerardo Gatti, Gerardo Cuestas y Candán Grajales, Ricardo Zabalza y Gustavo Inzaurralde, Blanca Castagnetto y Héctor Clavijo, Nybia Zabalzagaray y Roberto Luzardo, Gallo, Atalivas y Natalio Dergan, Quique Cascialy y Marquitos Suarez Píriz, Marcos Blanco y Nepo Wassen…y toda la interminable lista de las y los que murieron para que otros pudieran sobrevivir, micrófono en mano.

1972, la derrota a palos no pudo con las ideas de la Revolución social. La lucha continuó en el exilio, los calabozos y la cárcel grande que hicieron de todo el territorio nacional.

En 1985, en la legalidad que permitían, con la tutela que tutelaban, apenas el pueblo sacó de las catacumbas a los presos, continuó la lucha contra los dueños de todo y por los que nada tienen, la misma de los muertos, asesinadas y desaparecidos. Tres Convenciones Nacionales, mateadas en todo el país, prensa, actos, documentos públicos circulando a troche y moche. El mismo norte y la misma convicción. Se convocó gente para la misma pelea que en 1963, tras el mismo horizonte e idéntico imaginario insurreccional. Todos entonando el mismo himno revolucionario. Todos…hasta 1994, todos. ¿Se estaba mintiendo entonces? No. Muchos no mentían, estaban convencidos que era verdad.

Lo que duele

Cero a la Izquierda reivindica el derecho a defenderse de las agresiones policiales, en las marchas y manifestaciones, en la cancha de fútbol y en los festivales. En las inmediaciones del hospital Filtro. A defenderse de la presencia Vera, secretario de seguridad del Estado Español, virrey que dirigía los operativos policiales desde la Jefatura de Montevideo y después fue condenado por sus actividades paramilitares. A defendernos de la negativa del Ministro del Interior Ángel Gianola a ofrecer garantías en el parlamento para quienes hacían vigilia reclamando el derecho de asilo para los tres ciudadanos vascos.

Defenderse de la represión policial es el mismo derecho que poseen los pueblos a defenderse del terrorismo de Estado. Quienes no tienen derecho a amenazar ni al ejercicio de la violencia represiva son quienes monopolizan el uso de las armas, policías, militares, ministros. Se los exige su propia legalidad constitucional. En Jacinto Vera, 1994, asesinaron a Fernando Morroni y Roberto Facal, hirieron de bala a 41 personas (algunas por la espalda), apalearon a una cantidad enorme de manifestantes, dispararon desde patrulleros, persiguieron con gente que huía por los alrededores. Hubo terrorismo de Estado, masacre, en Jacinto Vera, 1994 y no cuarenta años atrás, ahora y no en el "pasado reciente". Hubo cuatro oficiales procesados como responsables por el maquiavélico operativo. Siguen impunes los autores materiales de los asesinatos y las lesiones graves y leves a civiles. Dejarlos impunes es abrirle las puertas a más dictaduras.

Santos inquisidores condenan "Cero a la Izquierda" porque rescata historia, concepciones y estrategias, porque reivindica métodos e ideas siempre sustentadas por la propia Inquisición.

Condenan a los ceros a la izquierda porque no se abrazan con verdugos ni torturadores. No se sientan a la mesa de George Bush. No transan con los banqueros y latifundistas. No les tienden mantel blanco a los capitales multinacionales. ¡No quieren pagar la Deuda Externa!.

Les duele y por eso condenan la rebeldía, se quiere apagar la llama de la lucha de clases, de la lucha por las ideas revolucionarias.

Nos han convidado tantas veces a indefinirnos, dijera el Silvio, vienen a convidar a tanta mierda…compañeras, compañeros, queremos morir como vivimos, como el Rufo, sin entregarse.

La historia.

Esa mochila cuyo peso, indudablemente, pesa de distinta forma en unas y otras espaldas. Sólo hay dos alternativas: se puede asumirla, analizarla y criticarla o callarla, esconderla vergonzosamente y practicar la iconoclasia.

Se puede cortarla de raíces o hacerla florecer en mil nuevas flores. Queda librado a la conciencia de cada uno y después, que cada cual se haga responsable, porque los investigadores tienen toneladas de papeles escritos desparramados por el Uruguay entero, tienen mucho material donde apoyar sus afirmaciones.

Reivindicar la historia hace a la esencia de la lucha revolucionaria. Es inherente a la tarea de sembrar ideas y cosechar conciencias. Significa, además la autoridad moral que surge de las actitudes revolucionarias, de asumir la verdad y debatirlas de frente con la derecha más recalcitrante y con la derecha que se disfraza de izquierda. Sin temores ni cálculos electorales. De frente.

Callar la historia, por el contrario, es fingir ignorancia, hacer como que la lucha de ideas no existe, como que el poder político de la clase dominante no pelea. Callar la historia es amor platónico por la revolución; amor sin cuerpo, sabor ni humedades. Abstracción pura de la realidad, falsa hipótesis de charla barata.

La revolución no se hará por sí sola o impulsada por la naturaleza de las cosas o como consecuencia de las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de propiedad. No es tarea de futuras generaciones. No. Es ahora. Ocurre gracias a la acción social y política de fuerzas conscientes que la impulsan y cuya primera tarea es aprender de la historia y transmitir sus enseñanzas.

Antes, en los famosos '70, para no hacerle juego a la derecha, el PCU acallaba el debate con los tupas. No quería discutir los temas esenciales de cómo hacer la revolución social. Nada de hablar de insurrección, hay que esperar que maduren el pueblo y las condiciones subjetivas, no es tiempo todavía. Nunca lo fue. Ni durante la huelga general de 1973.

Los tupas son unos aventureros pequeños burgueses, descalificaban. Dotado de un caudal teórico infalible, con dirigentes superstars, el Partido se atribuía la facultad de determinar con exactitud científica el día, la hora y el minuto de la insurrección. Ellos y sólo ellos, con gran soberbia se arrogaban el papel de relojes de la historia.

Veinte y pocos años después, encallecidos a golpes de manuales soviéticos, los camaradas repasaban de a una las revistas "Unión Soviética" sin poder creer que todo se borrara de un plumazo. Dogmas y verdades reveladas al suelo. También por el piso la pirámide de sacerdotes infalibles, los que se tragaron el anzuelo del golpe "progresista" en febrero de 1973. Los que siguen negando contra viento y marea la existencia del aparato armado del PCU….¿para qué toda esa cerrada negativa a asumir públicamente sus propias concepciones? ¿trajo algún rédito político? Tanto llamar "traidor" a la clase obrera, tanto llamar "pequebú" a gente que, después, a la hora de la verdad, fueron más consecuentes y firmes que todos los secretarios generales. Tanto descalificar... ¿para qué?

Hacerle el juego a la derecha siempre fue (es) muletilla para acallar el debate. Método con que se acostumbraba (se acostumbra) la militancia a pedir permiso para pensar. La mentira y la hipocresía fueron (son) el aceite que lubrican los sistemas de "ordeno y mando", reprodujeron (reproducen) espíritus obedientes. E hipócritas.

Jorge Zabalza

** RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

PEPE MUJICA

Como virtual precandidato. viaja a la Argentina; en Brasil lo recibirá Lula y en Venezuela Hugo Chávez

Mujica dijo que es "difícil" que sea presidente

El líder del MPP dijo que el FA necesita un candidato de consenso,

que no es él

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, dijo que "va ser muy difícil que sea presidente". Sin embargo el líder del Espacio 609 aclaró que apoyará al que sí pueda serlo.

"Quiero que mi fuerza política defina una fórmula de consenso, y no soy de consenso", remarcó este martes en radio Carve.

Las declaraciones de Mujica surgen a pocas horas del comienzo de una gira regional del legislador por Argentina y Brasil.

Mujica se entrevistará en Argentina con autoridades de gobierno y uruguayos residentes en ese país. Ayer lunes en declaraciones a la prensa el senador y ex ministro de Ganadería destacó que "la idea (de la gira) es tratar de mejorar las relaciones" con Argentina.

Popularidad. Los argentinos sienten curiosidad por el liderazgo del ex guerrillero; ya pactó decenas de entrevistas con medios locales.

El jerarca dijo ayer que viajará a la capital porteña fundamentalmente con dos objetivos: plantear nuevamente el tema del bloqueo de los puentes y las consecuencias que tendrá para nuestro país el aumento del 100% del precio del gas natural. Mujica intentará recomponer las relaciones entre ambos países, que en el último tiempo se han visto deterioradas, entre otras cosas, por las consecuencias que la aplicación de las retenciones argentinas han tenido en Uruguay.

"Las relaciones con Argentina no son una cuestión secundaria para Uruguay, son centrales, históricamente. Buenos Aires es la segunda ciudad uruguaya", señaló el jerarca ayer a radio El Espectador. Asimismo, el senador agregó que hay que "tratar de mejorar lo que podamos las relaciones. Yo tengo que reconocer a los gobiernos que están y hay que insistir en tratar de mejorar siempre en la relación con Argentina. Por nuestros compatriotas que están allá y porque la historia lo indica, que nosotros terminamos perdiendo siempre con Argentina por una razón de dimensiones y todo lo demás. Y tenemos que ser inteligentes en eso", afirmó.

Sobre el tema del gas, Mujica expresó que llamará a los argentinos a "acordarse de las asimetrías". En este marco remarcará la importancia de hacer funcionar el Mercosur, no sólo como "una cuestión de mercado", sino para "prepararnos para lo que va a ser el mundo que viene, que se está organizando en gigantescos bloques. Si no nos juntamos, aun los más grandes de América Latina van a quedar de Cenicienta en ese mundo", enfatizó.

Por otra parte, el líder del MPP intentará romper -en sus encuentros con la prensa- con las comparaciones que en varios actos se han hecho de la realidad del sector rural argentino y el uruguayo. "La prensa ha tratado en todo lo posible, con la disputa que ha habido en Argentina, en alguna medida de mezclarnos y nosotros tenemos que marcar bien la cancha, para no ser utilizados en esa disputa interna porque el problema que tiene Argentina le corresponde resolverlo a los argentinos, que es una manera también de afirmar y de decir que los problemas de Uruguay ­buenos o malos- los resolveremos entre los orientales", expresó.

. El miércoles participará del Congreso de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, que se desarrollará en el Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación. En el marco de esa actividad el jerarca se encontrará con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien será la encargada del discurso de apertura del congreso a las 11.00 horas. Por la tarde asistirá al Plenario de integración regional. El jueves el senador tendrá varios encuentros con la prensa y se prevé (aunque no estaba aún confirmado a última hora de ayer) que tenga un almuerzo con el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti. La participación en este evento fue el motivo inicial del viaje de Mujica, ya que fue especialmente invitado por el ex presidente del BID y actual secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

El jueves el senador tendrá un encuentro con la prensa a las 10.30 horas en el teatro La Máscara, del barrio San Telmo. A las 14.30 participará del programa de María Laura Santillán, "Argentina para armar", de canal 13. A las 18.30 horas se emitirá una entrevista de Mujica en Radio del Plata, en un programa que conduce el periodista Reinaldo Sietecase, y a las 22.30 horas participará del programa "TV en vivo" de canal América. El viernes el senador dialogará en radio Cooperativa a las 10.00 y a las 16.30 horas estará en Crónica TV.

El viernes Mujica cerrará su recorrida con un acto en el Auditorio de la Facultad de Derecho, donde hablara junto al senador Jorge Saravia (Espacio 609) frente a los uruguayos residentes en la capital argentina. Que se convoca de esta forma

Uruguay: Standard & Poor's subió la calificación soberana de su deuda

“La suba de las calificaciones está respaldada en las menores vulnerabilidades económicas del Uruguay y el compromiso de las autoridades con políticas macroeconómicas prudentes”,

explicó el analista de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo.

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s otorgó

Reconocimiento a Uruguay por su política económica de seguridad jurídica y previsibilidad, todo lo contrario a la Argentina.

Standard & Poor's Ratings Services subió sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de la República de Uruguay a 'BB-' desde 'B+'.

Asimismo, Standard & Poor’s confirmó sus calificaciones soberanas de corto plazo en moneda extranjera y local de Uruguay de ‘B’. La perspectiva es estable.

“Durante los últimos 4 años, Uruguay ha alcanzado elevados niveles de crecimiento económico con una inflación moderada dentro de un contexto de cuentas fiscales equilibradas y solamente leves déficit de cuenta corriente, reduciendo de manera importante los niveles de deuda fiscal y externa”, agregó.

"Esperamos que la deuda neta del gobierno general caerá a 45% del PBI al cierre de 2008 en comparación con alrededor de 89% después de la crisis en 2003. Además, la deuda externa neta del sector público probablemente llegue a 60% de los ingresos de la cuenta corriente al cierre de 2008 frente a 200% en 2003", explicó.

Otro concepto de S&P fue: "Uruguay es una economía abierta y pequeña y por consiguiente vulnerable a impactos negativos repentinos del extranjero, en especial durante épocas de mayor inestabilidad financiera internacional. Las políticas macroeconómicas prudentes, en general, y la implementación de una estrategia exitosa de administración de pasivos, en particular, han mitigado esos riesgos a niveles consistentes con una calificación de ‘BB-’. Standard & Poor’s considera que en el mediano plazo, el gobierno uruguayo dará pasos oportunos para enfrentar estos impactos potenciales a fin de evitar una pérdida de su calidad crediticia."

Considerando la carga de la deuda de Uruguay que todavía es significativa, y su vulnerabilidad ante impactos externos en un contexto de niveles de dolarización aún elevados, la consolidación fiscal persiste como una condición para estabilizar la calificación soberana en el nivel actual.

Por el contrario, cualquier desviación inesperada de la pauta actual de bajos déficit fiscales podría minar las fortalezas crediticias de Uruguay y eventualmente presionar a la baja la calificación.

Mujica va a Argentina....algunas preguntas

Montevideo, 21 de julio de 2008

Estimados compañera-os:

Hemos leído que esta semana el Sr José Mujica viajará a Buenos Aires con el objetivo de rogarle al gobierno argentino que rebaje las recientemente modificadas retenciones al gas natural, que fueran elevadas, según medios de prensa al 100%. Pero también parece que el mencionado Senador y dirigente político se entrevistará con la colectividad uruguaya allí; según el sitio web de El Espectador :

“El viernes Mujica realizará junto al senador Jorge Saravia un acto cerca de las 21 horas en Buenos Aires para tratar de juntar nuevamente los votos del Frente Amplio en aquel país y aclarar las diferencias que se han dado entre los gobiernos de Argentina y Uruguay”.

En este mismo comunicado, más abajo reproducimos el facsímil de parte de la tapa del semanario Crónicas Económicas publicado en setiembre de 2005. Y vemos el resumen de las declaraciones de Fernando Mattos, entonces presidente de la Asociación Rural del Uruguay. Por si alguno no lo recuerda, de las múltiples agremiaciones de los “productores agropecuarios” uruguayos, la ARU es la más oligárquica, la más elitista, la que representa mejor los intereses de la rosca oligárquica tradicionalmente señalada por la izquierda uruguaya como principal beneficiaria de las políticas económicas neoliberales que han traído a nuestro pueblo las consecuencias sociales y económicas que creo no vale la pena señalar, una vez más, aquí.

Alguno se preguntará: ¿no habrá cambiado desde entonces la percepción de la ARU sobre Mujica?

Y la respuesta es un categórico no.

Es obvio que el gobierno uruguayo, encabezado en este rubro por José Mujica, se ha opuesto, por ejemplo, a las detracciones (retenciones les dicen por allá) a las exportaciones de commodities agropecuarios (soja, girasol, maíz, carne, leche en polvo, madera para celulosa, etc.). Mujica se ha opuesto, también, a reimplantar el IMPROME, impuesto progresivo a la tenencia de la tierra que fuera, en su momento implementado nada más ni nada menos que por el “revolucionario” Jorge Pacheco Areco en 1967. El IMPROME significó que el Instituto Nacional de Colonización compró, en esos años, mucha más tierra que nunca antes y después.

Mujica es pues, en los hechos, el más firme defensor de la transformación en curso en nuestros campos. Concentración de la propiedad y producción, extranjerización de tierras y empresas, comenzando por los frigoríficos, siguiendo por la principal procesadora de arroz, crecimiento desaforado de la forestación con eucaliptos, de la mano de la mentira permanente, usada para encubrir las cosas, por ejemplo, “no se plantan más eucaliptos en tierras aptas para la agricultura”, etc.

Así, en aras del crecimiento de la plantación por las trasnacionales del rubro, las mismas, más o menos que lo hacen por allá, encabezadas por Monsanto, Cargill, Grobocopatel, etc., la soja se extiende, con su tendal de campos erosionados y arrasados, su contaminación química rampante, su expulsión de productores familiares y trabajadores, típicos.

Y Mujica, como fiel escudero, junto al equipo que ha copado todas las posiciones de poder en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, ofrece un freno absoluto a todo intento de cambiar el curso de los acontecimientos.

Para ello desarrolla, como el sagaz político que es, toda una maraña de operaciones mediáticas, para hacer ver que hace lo contrario. Por ejemplo, se promociona que el INC ha “repartido” 20 mil hectáreas a pequeños productores. No sólo son muchas menos, sino que si así fuera, esta cifra es el 1 POR MIL del territorio nacional. O sea, para colonizar el 20% del país se necesitarían 600 años a este ritmo, siglo más siglo menos. Mientras los frigoríficos ganaron, con el beneplácito del ex Ministro y sus fieles acólitos del MGAP más de 70 millones de dólares sólo en mayo, ya que no sólo no pagan detracciones, sino que reciben “reintegros” o sea, subsidios.

Pero hay más, el ex Ministro ha defendido a capa y espada la exportación de GANADO EN PIE.

Por lo menos en la colonia, los charqueadores portugueses faenaban el ganado en el país.

Podemos agregar que durante este gobierno la pobreza bajó algo más del 15%, mientras que durante los primeros dos años del primer gobierno de Sanguinetti, 85-87 la misma bajó casi un 50%, o que la masa salarial (salarios más jubilaciones) era del 30% del PBI en 1998 (otro gobierno colorado) y hoy es del 20%. La misma cifra con que el FA agarró el gobierno, y que no mejora, entre otras cosas, porque hay un hombre de Mujica en el Ministerio de Trabajo que, con la expresa connivencia de las autoridades del movimiento sindical mayoritario bloquea todo intento de los trabajadores en conflicto para obtener mejoras significativas. Aún en los casos, como los frigoríficos, donde las patronales están ganando cifras que ni ellos mismos soñaron.

Ya nadie discute que durante este gobierno la distribución de la riqueza empeoró durante este gobierno. (Ver www.rediu.org/joaquínetchevers)

Podríamos terminar diciendo que en este país, que exporta comida para alimentar varias veces su población hay gente (según cifras oficiales 70 mil personas) que no gana lo necesario para comer.

Y este es el hombre que va a buscar votos del Frente Amplio en Argentina.

Y es el hombre que, según la misma fuente (El Espectador) va a decir : “ Mi papel no es echar nafta... Tratar de apaciguar el fuego en lo posible, veremos (...) Vázquez ha estado muy bien y ha defendido lo que ha tenido que defender, pero el tiempo pasa y no nos podemos quedar eternamente. Ahora mismo tenemos un problema de aumento de la imposición sobre el gas. Yo no puedo ir de prepo, no lo voy a conseguir, y un poco tengo que decir: papá aflojame un poco”.

Un gobierno que da vergüenza…..

Porque ¿Qué es lo que Vázquez ha defendido? Los intereses de los oligarcas, los mismos que él, Mujica, defiende.

Justo en el peor momento, cuando el Gobierno Argentino enfrentaba la arremetida golpista de la oligarquía vacuna y sus aliados circunstanciales, Vázquez y Astori iban a “tocarles el culo” rechazando las retenciones.

Ahora hay que ir a mendigar. La indignidad de los lambetas del Imperio y de los oligarcas.

Hacemos un llamado, como modestos militantes sociales a decirle a Mujica lo que se merece.

Y estamos a la orden para ampliar, fundamentar y demostrar la verdad de nuestras afirmaciones.

Porque ya va siendo hora que tanta indignidad, tanta mentira y tanta vergüenza tengan condigna respuesta.

William Yohai - Mónica Riet - Alejandra Guzzo

Otra opinión sobre el campo de una uruguaya

El Agro, la Política y el Desarrollo Argentino
Esta derrota marca un reagrupamiento de las fuerzas de derecha, dentro y fuera del peronismo.
Constanza Moreira (*) (Para Kaos en la Red)

En un gesto sorpresivo, inesperado, y que zanjó -al menos por ahora- el conflicto entre el gobierno y las gremiales de productores rurales, el vicepresidente Cobos desempató la votación en el Senado de la ley de retenciones móviles a las exportaciones, que no salió aprobada.

La retención a las exportaciones se impuso por la vía del decreto. El miércoles 5 de este mes logró ser votada en la Cámara de Diputados, con una ajustada diferencia. Sin embargo, en el Senado no logró pasar. El voto del vicepresidente Cobos es importante, ya que definió el desempate. Pero también es importante tomar en cuenta que esa situación de empate dice mucho sobre la clase política argentina, y expresa una situación de profunda división sobre cuáles deben ser los objetivos y los instrumentos del desarrollo económico.

Vale la pena hacer una recapitulación de quiénes son las gremiales de productores, a qué se oponen, y cuáles son sus aliados políticos, para entender quién perdió en la votación del viernes.

En el país existen 330 mil productores agropecuarios, de los cuales 70 mil son los involucrados en la protesta. Sus predios se centran en la llamada "pampa húmeda" que incluye a Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y parte de Córdoba (ver Brecha, 17/7). Allí se concentra el 88% de la producción de soja y el 89% de los productores. La inmensa mayoría de los productores rurales, sin embargo, son pobres, viven en sus predios, y son los que alimentan al mercado interno. A ellos no los afectan las retenciones móviles. A quienes afectan, es a los que exportan, y a la red que está vinculada los exportadores. Especialmente afecta a los exportadores de soja. Y la soja, ya se sabe, se planta en grandes concentraciones de tierra (una de las críticas de los grupos que apoyaron a Fernando Lugo, en Paraguay, era al "modelo sojero" y la expulsión de los campesinos afectados por las concentraciones de tierra de los plantadores de soja).

Según datos de Página 12 (13/7), la protesta está concentrada en los propietarios de grandes extensiones en la provincia de Buenos Aires, vinculados al modelo de agronegocios, que cobró auge desde mediados de los años 90, constituidos mayormente por familias de la aristocracia. De estos grupos, que reúnen en total más de un millón y medio de hectáreas, existen unos 3 mil propietarios con más de 2.500 hectáreas, 800 de los cuales tienen entre 2.500 y 5 mil, 240 entre 7 y 9 mil, y más de 100, entre 10 y 20 mil hectáreas. Al igual que en Paraguay, y que en Brasil hace ya tiempo, cuando el modelo se consolidó, resultó en la expulsión de los pequeños propietarios, que se vieron obligados a vender sus tierras. Los sucesivos lockouts de las entidades ruralistas no vienen a cuestionar este modelo agrícola, sino a reafirmarlo.

Una crítica frecuente que se ha hecho a esta interpretación, es que la misma no toma en cuenta a los que arriendan las tierras, y que pagan por ello la mitad de las ganancias que obtienen (los "pools de siembra"). Sin embargo, el censo agropecuario de 2002 dice que en la región pampeana, más de la mitad de su superficie corresponde a propietarios, y un tercio a propietarios que además alquilan tierras de otros, y sólo un 8% son arrendadores netos.

Ahora veamos quiénes se opusieron a las retenciones móviles, ya que la oposición al proyecto la encabezan entidades y personas de disímil procedencia. La oposición aglutina a opositores al proyecto "kirchnerista", por su peculiar lugar en la escena política como Elisa Carrió, otrora representando opciones de centro izquierda en el espectro político, o a Eduardo Duhalde, quien acompañó el gobierno de Kirchner en su inicio. Más comprensible es la ubicación en ese espectro de oposición de Macri, los hermanos Rodríguez Saa, o Carlos Reutemann, que son representantes de la derecha del sistema político. En el movimiento sindical, se produjo una división en el seno de la CGT, con Moyano de un lado, y Barrionuevo por otro. Las gremiales independientes, como la CTA, y otras organizaciones, como las de derechos humanos, apoyaron al gobierno.

Los intelectuales también se manifestaron, y fueron llamados a dar su voz en el Senado. Un grupo de "economistas contra el lockout", que tiene un blog, y entre los cuales se encuentra algunos nombres de referencia de la academia argentina, declararon que "las retenciones son una herramienta para evitar que el alza de los precios internacionales impacte en los precios internos de los alimentos" y para "fomentar la diversificación productiva". También aseguraron que "colaboran al control de la inflación, ya que le dan sustentabilidad de largo plazo a la política de tipo de cambio competitivo". Además, señalaron que podía funcionar como desincentivo a la concentración de la actividad agrícola en la soja. Reivindicaron estas medidas que pueden "regular los desequilibrios del crecimiento y establecer un sendero de desarrollo de largo plazo". Y agregan: "Vemos con preocupación que las actuales presiones intenten condicionar la capacidad regulatoria del Estado en materia distributiva" (Página 12, 11/7).

El economista Mario Rapoport realiza un análisis (Página 12, 13/7) de las relaciones entre los sectores agroexportadores y la política argentina a lo largo del siglo XX argentino. Señala que la oligarquía que estos sectores constituían, y cuyo poder provenía de las extraordinarias ganancias que les brindaba la renta de la tierra, fue la que se opuso al proyecto democrático argentino, a través del recurso a la desestabilización política, y llevó a los sucesivos fracasos de Yrigoyen para sancionar un impuesto a las ganancias, en 1919, 1922 y 1924, gracias a que el Senado, de mayoría conservadora, se oponía como hoy a votarlo. Señala que "la concentración de la propiedad rural no sólo significó un obstáculo a la materialización de potenciales encadenamientos productivos hacia la industria, sino que frenó, a través del poder político de la elite propietaria, todo intento de gravar las ganancias extraordinarias de este sector, ni con un impuesto a la renta de la tierra, ni a través de un arancel sustancial a las exportaciones".

Esta es la índole del conflicto que se vivió en Argentina en relación a las retenciones móviles a las exportaciones, y es importante entender quién representa qué, más allá de una valoración sobre el formato político en que se dieron los enfrentamientos. Esta derrota marca un reagrupamiento de las fuerzas de derecha, dentro y fuera del peronismo. Ya la elección de Mauricio Macri en Capital Federal mostró que la derecha argentina, que sufrió un duro golpe con el "que se vayan todos", se agrupa nuevamente, y concita no pocas voluntades.

Lo sucedido en el vecino país deja algunas lecciones para países agroexportadores como los nuestros. El precio de los alimentos está disparándose y el de la tierra sigue en aumento. Los estudios que se han realizado hasta el momento muestran que en Uruguay el extraordinario crecimiento del sector agropecuario no ha "goteado" hacia abajo, ni un poquito. Se redujo el empleo en el sector y también bajaron las remuneraciones medias.

Recordemos que el proyecto batllista de inicios de siglo se hizo sobre la base de medidas que permitieron la transferencia de las ganancias derivadas de la renta y la explotación de la tierra, hacia las clases medias, los trabajadores y el Estado. Y que el segundo batllismo trató de reeditar este modelo. El primer y segundo batllismo, son los dos períodos más "igualitarios" del siglo XX, y no en balde son recordados como la "edad de oro" del Uruguay. Sin un Estado interventor, capaz de poner límite a las pretensiones extractivas de las elites agroexportadoras, no hubiera podido ser implantado ese proceso de modernización con inclusión social que hizo a la historia uruguaya. Lo que vemos en Argentina, más allá de estilos políticos que algunos uruguayos podrían repudiar, es un enfrentamiento de nuevo tipo, pero que hace parte de un viejo conflicto político: el que marcó la vida de nuestros países, desde que se hicieron naciones independientes.(PE/La República)

Constanza Moreira (*)


(*) Politóloga. Universidad de la República. Uruguay.
Contratapa de La República, Montevideo. 080721
08/07/22 - PreNot 7513
http://www.kaosenlared.net/noticia/agro-politica-desarrollo-argentino

3ª Jornada de Política de tierra en Uruguay

Domingo 27 de julio

Ciudad de TACUAREMBO,

Centro de Barrio Nº5 "Tomás Sánchez", Barrio El Molino

(Avda. Oliver frente al destacamento policial de la 6ª sección y a los estudios de Radio Zorrilla)

Convocamos a las organizaciones sociales vinculadas a la lucha de los trabajadores rurales a participar de una jornada de intercambio y discusión sobre el problema de la tierra.

9 - 19 hs Temas discusión interna de la jornada:

-ocupaciones de tierra (trabajadores de Bella Unión y San José)

-colonización en la coyuntura actual

-el papel de los jóvenes en la lucha por la tierra

-concentración y extranjerización de la tierra

-política de tierra: hacia una propuesta global

19:30hs Acto abierto y conferencia de Prensa

20:00hs Peña artística y presentación de documentales

CONVOCAN:

Movimiento 10 de septiembre de 1815

Grupo Bella Unión de extensión universitaria

APOYA:

Redes- Amigos de la Tierra

Sitios de interés

OTRO URUGUAY ES POSIBLE http://pelusaradical.blogspot.com/

Por un Uruguay con futuro de trabajo conjunto entre los orientales, en la lucha, en los cambios revolucionarios

Por la Tierra, nuestros recursos naturales, educación y salud para todos.

Por un Uruguay socialista, revolucionario, solidario

**************************

Los Charrúas //// elpoTrillo

http://crezano-actualidadnacionalc.blogspot.com ////////////////// www.surda.se

http://utopia-e-luta.blogspot.com/

elporTeño **** POSTA PORTENIA


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario