NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD N° 439 - ACUSACIONES A LOS JUECES EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

  2 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EL DÍA DE LA JUSTICIA, POR MESA DE TRABAJO POR LOS DD. HH. Y COMISIÓN EN DEFENSA DE LOS DD. HH. EN VILLA CARLOS PAZ - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONFIRMAN CONDENA CONTRA CRISTINO NICOLAIDES (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MIÉRCOLES 23 DE JUNIO: OLLA POPULAR POR EL TRABAJO, EL SALARIO Y LA DIGNIDAD NACIONAL, POR RESISTENCIA LAUTARO, MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ, MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE (MAR) Y PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA (PRG).

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOSPITAL FRANCÉS - MIÉRCOLES 23/07, PARO DE 24 HS. Y MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD (NACIÓN) - GENTILEZA EL ANTÍDOTO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SENTADA A LA MAÑANA, MARCHA DE LA BRONCA A LA TARDE..., POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 18 FAMILIAS DESALOJADAS DE SU VIVIENDA EN LA CALLE CONSTITUCIÓN 3156, POR CIBA (COORDINADORA DE INQUILINOS DE BUENOS AIRES) - GENTILEZA THE CIMARRONES.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA MARCHA CONTINÚA, VOLANTEADA NACIONAL DE ENFERMERÍA, POR ENFERMEROS EN ACCIÓN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRÓNICA DEL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA EL HAMBRE ES UN CRIMEN EN MAR DEL PLATA, POR MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS CHICOS DEL PUEBLO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MOSCAS SOBRE EL SAPERÍO EN PALERMO, POR MIGUEL LONGARINI.

11 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EL ENGAÑO DE LA QUEMA DE GASES EN BOUWER - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿ CUÁL ERA EL VERDADERO DESTINO DEL DINERO DE LAS RETENCIONES MÓVILES ?, POR EDUARDO LUCITA (REBELIÓN) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA INVITA A CHARLA DEBATE CON ALBERTO MORLACHETTI (COORDINADOR DEL MOVIMIENTO NACIONAL CHICOS DEL PUEBLO) EL 24/07/08 A LAS 18.00 HORAS EN CTA NACIONAL - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALVEMOS AL FÚTBOL - CONCENTRACIÓN FRENTE A  LA A.F.A. ESTE JUEVES 24 DE JULIO A LAS 19.00 HORAS - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG .

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESENTACIÓN DE LIBRO "CRÓNICAS DEL OPRIMIDO (PSICOANÁLISIS IMPLICADO 4)", ESTE JUEVES 24/07 A LAS 19.30 HORAS EN ÁTICO - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATROS DE LA MEMORIA - EL VIEJO ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS, ESTE JUEVES 24/07, A LAS 20 HORAS - GENTILEZA GUSTAVO MAYO.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ASISTENCIA Y ASISTENCIALISMO, EL NUEVO LIBRO DEL PROF. NORBERTO ALAYÓN.

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - EL PLACER DE MANIFESTARSE, POR EMILIANO DE BÖER, EN "LA MÁQUINA DE ESCRIBIR" - WWW.LAMAQDEESCRIBIR.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA MIGUEL ÁNGEL DE BÖER.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Monday, July 21, 2008 5:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD N° 439 - ACUSACIONES A LOS JUECES EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 439

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

" LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA"

Justicia Ya Buenos Aires torció el brazo de la injusticia.

Ver nota en www.pagina12.com.ar

pagina12_2

El país  |  Viernes, 18 de Julio de 2008

LA RESPONSABILIDAD DE LOS JUECES

Las secuelas de Febres

Por Adriana Meyer

El Consejo de la Magistratura postergó su decisión sobre la acusación contra el juez federal Sergio Torres y los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 5, por su responsabilidad en la muerte de Héctor Febres.

Estuvieron presentes en la sesión miembros de la agrupación Justicia Ya!, entre quienes se encuentran víctimas de este represor, que expusieron sus argumentos contra los magistrados que tenían a su cargo a Febres mientras cumplía su prisión preventiva y había comenzado a ser juzgado.

Durante la audiencia, los consejeros consideraron los dictámenes de la Comisión de Disciplina y Acusación expresaron que desistían de impulsar ninguna acusación y fueron nombrando cada expediente. Cuando llegó la Resolución 156, referida a Torres y a Guillermo Gordo, Daniel Obligado y Ricardo Farías del TOF 5, la abogada Myriam Bregman, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, y Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, pidieron ser escuchados. La letrada comenzó enfatizando que el TOF 5 “sigue tratando causas importantes como ESMA y Primer Cuerpo como si nada hubiera pasado”.

Mencionó que pasaron 22 meses de la desaparición del testigo Julio López, lo que impactó en el público, y que los represores detenidos tienen “condiciones escandalosas de privilegio”. Además de recordar que Febres se iba de vacaciones, Bregman recordó que Alfredo Astiz tenía una oficina en el Hospital Naval.

La Comisión de Disciplina y Acusación ya había desestimado la denuncia de Justicia Ya! que pedía enjuiciar a los jueces por haber faltado a su deber de guarda de Febres, que apareció envenenado con una dosis altísima de cianuro en su lugar de encierro VIP. Según Bregman, el dictamen sienta “un precedente terrible también para los presos comunes”, porque estableció que “el juez no es custodia del detenido”.

A su turno, Lordkipanidse dijo que “convalidar este funcionamiento de los jueces es avalar la impunidad”. Los consejeros les respondieron que las razones expuestas “ameritaban la reconsideración” del dictamen cuestionado.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar   |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUSTICIA EN FASCÍCULOS: LA ENCICLOPEDIA DE LA IMPUNIDAD

El próximo 20 de agosto se cumplirán 32 años desde aquella noche de 1976 en la que las fuerzas represivas que operaban en el Centro Clandestino de Detención de Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal -conocido como Coordinación-, llevaron adelante la Masacre de Fátima. Asesinaron a 30 compañeros. Todos ellos se encontraban detenidos-desaparecidos en ese campo de concentración, allí mismo fueron inyectados con pentotal, y luego "trasladados" hasta el kilómetro 62 de la ruta 8, en Fátima, Partido de Pilar, donde fueron fusilados y sus cuerpos dinamitados. El represor Miguel Angel Timarchi es uno de los responsables de la Masacre de Fátima, y fue absuelto por los jueces cómplices del TOF Nº 5en una sentencia que representa un punto más en la larga cadena de impunidades que sostienen los poderes del Estado respecto de las violaciones a los derechos humanos. El comportamiento de este Tribunal –integrado por los jueces Daniel Obligado, Guillermo Gordo y Ricardo Farías- no nos es ajeno:

Fascículo 1. El 5 de agosto de 2006 el TOF 5 condena al genocida Turco Julián a 25 años de prisión. En los fundamentos de la sentencia  reivindica la "teoría de los dos demonios".

Fascículo 2. Desoyendo los insistentes pedidos de la querella  patrocinada por los abogados de Justicia YA!, a fines de 2007 el TOF 5 sostiene las condiciones de detención de privilegio del genocida Héctor Febres hasta que éste es asesinado, nuestro pedido de juicio político por esa actitud sigue sin ser resuelta por el Consejo de la Magistratura que levantó la sesión del jueves pasado para evitar que la presenciáramos

Fascículo 3. El TOF 5 lleva adelante como política el desmembramiento de las causas, los juicios orales que sustancia son tramos minúsculos, desguazados, en los que se juzga a pocos represores por un ínfimo número de compañeros desaparecidos, intentando diluir la magnitud del genocidio ocurrido en nuestro país.

Fascículo 4. En abril de 2008 el TOF 5 dicta sentencia por la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán: una irrisoria condena de 8 y 7 años a los apropiadores Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, y una también irrisoria condena de 10 años al genocida que la secuestró y entregó: Enrique José Berthier.

Fascículo 5. El TOF 5 decide negarle al colectivo Justicia YA!, que representa a organizaciones de derechos humanos y querellantes particulares, el derecho a tener voz en los siguientes debates orales de la causa ESMA.

Fascículo 6. El Tribunal Oral Federal Nº 5 llega al extremo de decir que la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos tiene un "interés difuso" sobre los hechos cuando la mayoría de nosotros somos sobrevivientes de los campos de concentración de la dictadura, somos testigos y querellantes en las causas penales en trámite en la actualidad, además de haberlo sido en las que se sustanciaron en el país antes de 1987, en el exterior posteriormente, y en los juicios "por la verdad" durante el reinado absoluto de la impunidad.

Fascículo 7. El TOF 5 impide a las Madres usar su pañuelo en la Sala y también prohíbe la transmisión en vivo de las audiencias, anulando el derecho de miles de argentinos de seguirlas desde todo el país, tal como lo hicieron durante los  juicios a los genocidas Miguel Osvaldo Etchecolatz y Cristian Federico Von Wernich. A cambio, ofrecen los "servicios fílmicos" de la Policía Federal, que se ocupa de registrar y procesar todo el desarrollo del debate.

Fascículo 8. El viernes 11 de julio de 2008, el TOF 5 absuelve al genocida Timarchi.

Repudiamos enérgica y públicamente la Sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 5 en el juicio por la Masacre de  Fátima.

BASTA DE IMPUNIDAD!

Juicio a todos los genocidas. Condena por todos los compañeros!

Juicio Político a los jueces del TOF 5!

Aparición con vida YA de Julio López!

No olvidamos – No perdonamos – No nos  reconciliamos

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


 

2

De: marta speroni

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 07:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: EL DÍA DE LA JUSTICIA, POR MESA DE TRABAJO POR LOS DD. HH. DE VILLA CARLOS PAZ

De: caniche bailone

Compañeros y compañeras:


Mucho hemos luchado y mucho hemos esperado para este día, el día de la Justicia. Finalmente el 24 de Julio del 2008, será un día histórico, luego de 32 años de impunidad.  En Córdoba, 8 de los cientos de genocidas que aún caminan libres por nuestra Argentina recibirán el veredicto de un Tribunal constitucional. Los mismos de destruyeron nuestro país, lo saquearon, los vejaron.

Entre ellos Luciano Benjamin Menéndez, uno de los mayores asesinos tendrá que levantarse temprano, y a las 9:30 hs tendrá que sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados, como lo hizo durante todo este juicio, y tendrá que escuchar, esta vez sin opción a retirarse, la sentencia, la condena de la voz de un Juez de la Nación. Pero también tendrá que escuchar los gritos, los cantos, las preguntas que seguirán retumbando en su cabeza hasta el final de los días, ¿DONDE ESTÁN LOS DESAPARECIDOS? Tendrá que escuchar a miles que en la calle reafirmaremos más fuerte que nunca que A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR. Y allí en la calle, como tantos años estuvimos, estaremos todos y todas, nadie podrá faltar a este compromiso, para exigir CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA, para abrazarnos, para abrazar a esas viejas "locas" que tanta salud no han dado con su rebeldía y su esperanza. La lucha tiene un sentido y este 24 de julio más que nunca. Es la Hora de la Justicia. Es nuestra Hora.

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos


Comisión en Defensa de los DD. HH. de Villa Carlos Paz

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 21 de Julio de 2008 10:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Buenos Aires- CONFIRMAN CONDENA CONTRA CRISTINO NICOLAIDES (PRENSA LATINA)

Confirman condena contra ex general del Ejército argentino

Buenos Aires, 21 jul (PL) Una corte capitalina confirmó la pena de 25 años de prisión para el ex general del Ejército argentino Cristino Nicolaides por la desaparición de un grupo de guerrilleros en 1980, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo revalidó también el veredicto emitido por el juez Ariel Lijo en diciembre del año pasado, cuando impuso 25 años de prisión para el ex coronel Luis Arias Duval, 23 a Waldo Carmen Roldán y 21 a Carlos Gustavo Fontana.

De igual forma ratificó 23 años de cárcel para el ex agente civil Julio Héctor Simón.

Al ex coronel Pascual Guerrieri el tribunal de alzada lo benefició con una reducción de la pena de 20 a 16 años de cárcel.

El dictamen reafirmó que los militares y auxiliares integraban una asociación ilícita "destinada a cometer delitos, cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional" y que los crímenes cometidos se inscriben en la categoría de lesa humanidad.

Consideró que la asociación ilícita operaba "con una organización militar o de tipo militar, que disponía de armas de guerra o explosivos de gran poder ofensivo”.

De acuerdo con la corte, el grupo "concurre en forma real con el delito de privación ilegal de la libertad calificada, por haber sido cometida por un funcionario público con abuso de sus funciones, o sin las formalidades prescriptas por ley".

Estos delitos fueron pepretrados en perjuicio de seis militantes del grupo armado Montoneros.

De la detención y aniquilación de estos guerrilleros se vanaglorió públicamente en abril de 1981 Nicolaides, quien entonces se desempeñaba como comandante del III Cuerpo del Ejército.

Organismos humanitarios indican que fueron 30 mil los ejecutados por el llamado Proceso de Reorganización Nacional durante la última dictadura (1976-83) en Argentina.

jf/ocs

PL-186

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={CF8DCB8C-65EA-459E-9E38-E7D0F59EA2F9})#uage=ES

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: RESISTENCIA LAUTARO

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 04:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIÉRCOLES 23 DE JUNIO: OLLA POPULAR POR EL TRABAJO, EL SALARIO Y LA DIGNIDAD NACIONAL

NOS MOVILIZAMOS Y NOS DEFINIMOS ANTE LA CRISIS
Contra el hambre y la inflación volvemos a la Plaza de Mayo
El Miércoles 23 de Julio - Jornada Nacional
Olla popular por el trabajo, el salario y la dignidad nacional 
Basta de Hambre!!!


ATT00461Que el conflicto que enfrentó al gobierno kirchnerista y a los sectores del campo –dirigidos por la gran patronal agraria- es una disputa ajena a los trabajadores, a los sectores populares y a los propios pequeños agricultores  lo mostró la represión del lunes 7 al movimiento desocupado por reclamar contra el hambre y la inflación así como la definición de los actores rurales ante la misma. Treinta días antes también se reprimió a los hambrientos en Jujuy, desnudando no sólo esto sino también que la pretendida redistribución de la riqueza no es más que un buen slogan publicitario. Mientras se nos reprimía por exigir salario social y una vida digna, la “Presidente” anunciaba aumentos a las FF. AA.


La derrota del gobierno en el Senado a manos de los sectores más conservadores y concentrados de la economía preanuncia una escalada de medidas antipopulares como el desarrollo de una crisis política en la que nuestra clase y nuestro pueblo deben intervenir en forma independiente.
El Domingo mismo se discutía en Olivos un tarifazo en el transporte y un ataque a las condiciones de vida de los trabajadores.


Habíamos denunciado que gane quien gane –y aún con un arreglo intermedio- los costos recaerían sobre la espalda de los asalariados. Que las “compensaciones” al capital las pagábamos y pagaríamos con más privaciones. Que no sólo los monopolios del agro, sino también los petroleros y los de todo orden ejercían la liberación de precios y tarifas con el amparo del gobierno. Y lo fundamental, que en la Argentina de hoy el verdadero problema es el hambre y la inflación que golpea las puertas de millones de familias y no el conflicto “campo-gobierno”, que si bien no era ajeno a nuestra situación, ya que agrava la miseria existente, terminaba distrayéndonos del verdadero problema.


Dicho conflicto no podía terminar de otra manera, pues no existía un actor que representara los intereses del pueblo trabajador. Por ello el gobierno debió recurrir al clientelismo para movilizar, lo que prueba cuan lejos está la inmensa mayoría del pueblo de sentir a éste como su gobierno.


Un verdadero gobierno popular habría asentado su defensa en la movilización producto de la distribución de la riqueza; pero aquí asistimos a lo contrario, al sostenimiento permanente de una política de concentración de la misma. 


Estamos por la socialización de la riqueza, para que ésta llegue a los trabajadores y el pueblo, conquista a la que solo es posible acceder, con una fuerte lucha. La situación abierta la semana pasada sólo puede entrañar más inflación, menos presupuesto para salud y educación, para viviendas populares como para todos los derechos universales del pueblo; agravando la denuncia de la propia UNICEF de que en nuestro país mueren 25 niños menores de 1 año por día por desnutrición. Como ejemplo de esto en La Matanza en 2006 murieron 320 niños menores de 1 año por falta de alimentación adecuada; mientras que en el 2007 la cifra de muertes trepo a 347 infantes.


Es por ello de suma importancia organizarnos para ganar las calles y así desbaratar el ataque que se planea sobre las condiciones de vida de las y los trabajadores argentinos.


Por ello de lo que se trata es de una salida para los trabajadores, el pueblo y los pequeños agricultores y no solo  de la tasa de retenciones a un sector. De lo que se trata es de luchar por un aumento general de salarios como en los planes asistenciales, el congelamiento de precios, la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar, en camino a la estatización de la propiedad terrateniente para ser explotada por los trabajadores y pequeños chacareros, repoblando el campo vaciado por el modelo sojero y garantizando la soberanía alimentaría. Se trata de recuperar el control de nuestros recursos naturales y estratégicos.


Las cúpulas de la CGT capitaneada por Moyano y sectores sindicales encabezados por Yasky apoyan al gobierno, al igual que las organizaciones populares cooptadas hoy como aparatos clientelares y como fuerza de choque. La burocracia sindical rural y Barrionuevo apoyan a la gran patronal agraria; pero ninguno –ni la CTA hasta ahora- convoca a movilizarnos contra el hambre y la inflación creciente. Por eso impulsamos asambleas en todos los barrios , lugares de trabajo y de estudio.


Se hace imprescindible organizar una marcha federal, contra el hambre, el saqueo y la inflación.

ATT00462Esta es nuestra propuesta para que la clase trabajadora y el pueblo intervengamos con nuestras reivindicaciones y con una posición independiente en la crisis: estatización de todo el comercio exterior para volcar la enorme riqueza de la explotación minera, pesquera, petrolera y agropecuaria a la industrialización del país, a los derechos básicos y fundamentales del pueblo, a la red ferroviaria que no tenemos, (y no para el tren bala), por el cese del pago de la deuda externa con el mismo fin, garantizando un plan de obras públicas y viviendas populares que acabe con la desocupación, la falta de techo y los alquileres impagables.


Por ello consideramos que todos los sindicatos y agrupaciones clasistas, los cuerpos de delegados combativos, las organizaciones y partidos políticos populares, los intelectuales, es decir todas y todos quienes nos identificamos con la necesidad de poner en pie un poderoso frente contra el hambre, el saqueo y la inflación debemos luchar a brazo partido por sumar todas las convocatorias que haya en el mismo camino.

NOS MOVILIZAMOS POR


- Trabajo: Que se otorguen puestos de trabajo en la obra pública para todos los desocupados. Blanqueo laboral general. Pase a planta permanente de los planes sociales. Por la derogación del estatuto negrero del peón rural.


- Seguro al desocupado universal de $650 (canasta de indigencia)


- Salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad, el campo, 82 % para los jubilados. Reapertura de las paritarias. No a los topes del gobierno y la burocracia. Doble aguinaldo en julio.


- Garantizar alimentos y energía para todos. Derogación del IVA en los productos de primera necesidad. Restitución de todos los comedores escolares, asignación mínima de $8 por comensal. Garrafas sociales a $10.


- Exención de pago de servicios para desocupados o trabajadores por debajo de la línea de la pobreza.


- Basta de represión, libertad a los presos políticos de Las Heras, la gallega Germano López, los patriotas paraguayos y chilenos, desprocesamiento de los luchadores populares.

CONVOCAN: Bloque Piquetero Nacional (FTC/M29 de Mayo; MTR; UTL; MTR 12 de Abril; MTR La Dignidad; TODU; UTD Neuquén; MBL); Frente Territorial 26 de Junio (CTD A. Verón; MTR Santucho; MTR; CPS 29 de Mayo; MIP; MTD V. Golf; MAR);  FUBADEyO; COD (Cuba/MTR; MIDO; MTD Resistencia Popular; EOP); BOP; MTD A. Verón Nueva Fuerza; ATV; MTD 17 de Julio (Emerenciano Sena) de Chaco; MTD Flamarión (Rosario); MTD Federal (Chaco); Movimiento Estudiantil Liberación; Frente Estudiantil Revolucionario; Agrupación La Llamarada; FAR (Militancia Guevarista, Movimiento Nueva Democracia, Rama Política del Movimiento Teresa Rodríguez, Partido Revolucionario Guevarista y Resistencia Lautaro); MPR Quebracho; M-IR; PTS; PR(m-l); PRT Santucho.


ADHIEREN; Ademys; ATE Zona Sur; Atilio Borón (docente universitario); Herman Schiller (periodista); Néstor Kohan (docente); Claudio Pandolfi (abogado de DD. HH).


ATT00463


TEL. 011 15 6336-3665


From: Movimiento Teresa Rodríguez

Sent: Monday, July 21, 2008 11:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [porlabatalladeideas] NOS MOVILIZAMOS Y NOS DEFINIMOS ANTE LA CRISIS - EL 23 DE JULIO, JORNADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN

logo_mtr Movimiento Teresa Rodríguez

NOS MOVILIZAMOS Y NOS DEFINIMOS ANTE LA CRISIS

Contra el hambre y la inflación, volvemos a la Plaza

El Miércoles 23 de Julio Jornada Nacional

Olla popular por el trabajo, el salario y la dignidad nacional
¡¡¡BASTA DE HAMBRE!!!

Que el conflicto que enfrentó al gobierno kirchnerista y a los sectores del campo –dirigidos por la gran patronal agraria- es una disputa ajena a los trabajadores, a los sectores populares y a los propios pequeños agricultores lo mostró la represión del Lunes 7 al movimiento desocupado por reclamar contra el hambre y la inflación así como la definición de los actores rurales ante la misma. Treinta días antes también se reprimió a los hambrientos en Jujuy, desnudando no sólo esto sino también que la pretendida redistribución de la riqueza no es más que un buen slogan publicitario. Mientras se nos reprimía por exigir salario social y una vida digna, la "Presidente" anunciaba aumentos a las FF. AA.

La derrota del gobierno en el Senado a manos de los sectores más conservadores y concentrados de la economía preanuncia una escalada de medidas antipopulares como el desarrollo de una crisis política en la que nuestra clase y nuestro pueblo deben intervenir en forma independiente.

El domingo mismo se discutía en Olivos un tarifazo en el transporte y un ataque a las condiciones de vida de los trabajadores.

Habíamos denunciado que gane quien gane –y aún con un arreglo intermedio- los costos recaerían sobre la espalda de los asalariados. (Que) las "compensaciones" al capital las pagábamos y pagaríamos con más privaciones. Que no sólo los monopolios del agro, sino también los petroleros y los de todo orden ejercían la liberación de precios y tarifas con el amparo del gobierno.

Y lo fundamental, que en la Argentina de hoy el verdadero problema es el hambre y la inflación que golpea las puertas de millones de familias

y no el conflicto "campo-gobierno", que si bien no era ajeno a nuestra situación, ya que agrava la miseria existente, terminaba distrayéndonos del verdadero problema.

Dicho conflicto no podía terminar de otra manera, pues no existía un actor que representara los intereses del pueblo trabajador. Por ello el gobierno debió recurrir al clientelismo para movilizar, lo que prueba cuan lejos está la inmensa mayoría del pueblo de sentir a éste como su gobierno.

Un verdadero gobierno popular habría asentado su defensa en la movilización producto de la distribución de la riqueza; pero aquí asistimos a lo contrario, al sostenimiento permanente de una política de concentración de la misma. Estamos por la socialización de la riqueza, para que esta llegue a los trabajadores y el pueblo, conquista a la que solo es posible acceder, con una fuerte lucha. La situación abierta la semana pasada sólo puede entrañar más inflación, menos presupuesto para salud y educación, para viviendas populares como para todos los  derechos universales del pueblo; agravando la denuncia de la propia UNICEF de que en nuestro país mueren 25 niños menores de 1 año por día por desnutrición.. Como ejemplo de esto en La Matanza en 2006 murieron 320 niños menores de 1 año por falta de alimentación adecuada; mientras que en el 2007 la cifra de muertes trepo a 347 infantes.

Es por ello de suma importancia organizarnos para ganar las calles y así desbaratar el ataque que se planea sobre las condiciones de vida de las y los trabajadores argentinos.

Por ello de lo que se trata es de una salida para los trabajadores, el pueblo y los pequeños agricultores y no solo de la tasa de retenciones a un sector. De lo que se trata es de luchar por un aumento general de salarios como en los planes asistenciales, el congelamiento de precios, la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar, en camino a la estatización de la propiedad terrateniente para ser explotada por los trabajadores y pequeños chacareros, repoblando el campo vaciado por el modelo sojero y garantizando la soberanía alimentaría. Se trata de recuperar el control de nuestros recursos naturales y estratégicos.

Las cúpulas de la CGT capitaneada por Moyano y sectores sindicales encabezados por Yasky apoyan al gobierno, al igual que las organizaciones populares cooptadas hoy como aparatos clientelares y como fuerza de choque. La burocracia sindical rural y Barrionuevo apoyan a la gran patronal agraria; pero ninguno –ni la CTA hasta ahora- convoca a movilizarnos contra el hambre y la inflación creciente. Por eso impulsamos asambleas en todos los barrios, lugares de trabajo y de estudio.

Se hace imprescindible organizar una marcha federal, contra el hambre, el saqueo y la inflación.

Esta es nuestra propuesta para que la clase trabajadora y el pueblo intervengamos con nuestras reivindicaciones y con una posición independiente en la crisis: estatización de todo el comercio exterior para volcar la enorme riqueza de la explotación minera, pesquera, petrolera y agropecuaria a la industrialización del país, a los derechos básicos y fundamentales del pueblo, a la red ferroviaria que no tenemos, (y no para el tren bala), por el cese del pago de la deuda externa con el mismo fin, garantizando un plan de obras públicas y viviendas populares que acabe con la desocupación, la falta de techo y los alquileres impagables.

Por ello consideramos que todos los sindicatos y agrupaciones clasistas, los cuerpos de delegados combativos, las organizaciones y partidos políticos populares, los intelectuales, es decir todas y todos quienes nos identificamos con la necesidad de poner en pié un poderoso frente contra el hambre, el saqueo y la inflación debemos luchar a brazo partido por sumar todas las convocatorias que haya en el mismo camino.NOS MOVILIZAMOS POR

  • Trabajo Que se otorguen puestos de trabajo en la obra publica para todos los desocupados. Blanqueo laboral general. Pase a planta permanente de los planes sociales. Por la derogación del estatuto negrero del peón rural.
  • Seguro al desocupado universal de $650 (canasta de indigencia)
  • Salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad, el campo, 82 % para los jubilados. Reapertura de las paritarias. No a los topes del gobierno y la burocracia. Doble aguinaldo en julio.
  • Garantizar alimentos y energía para todos. Derogación del IVA en los productos de primera necesidad. Restitución de todos los comedores escolares, asignación mínima de $8 por comensal. Garrafas sociales a $10.
  • Exención de pago de servicios para desocupados o trabajadores por debajo de la línea de la pobreza.
  • Basta de represión, libertad a los presos políticos de Las Heras, la gallega Germanó López, los patriotas paraguayos y chilenos, desprocesamiento de los luchadores populares

Convocan:

Bloque Piquetero Nacional: FTC/M29; MTR; UTL; MTR 12 de Abril; MTR La Dignidad; UTD de Neuquén; TODU; MBL / Frente Territorial 26 de Junio: CTD A. Verón; MAR; MIP; MTR; MTR Santucho; MTD Villa Golf; CPS 29 de Mayo / FUBADEyO: Frente Único Barrial, Desocupados y Ocupados / BOP : Bloque Obrero y Popular / Coordinadora de Ocupados y Desocupados: Cuba/MTR; MIDO; MTD Resistencia Popular; EOP / ATV: Asociación de Trabajadores Varelenses / MTD A. Verón / MTD 17 de Julio Emerenciano Sena) Chaco / MTD Flamarión de Rosario / MTD Federal de Chaco / MTD 17 de Julio (Tito López) Chaco / MEL: Movimiento Estudiantil Liberación / FER : Frente Estudiantil Revolucionario / PTS / PR (m-l) / MIR / MPR Quebracho / PRT Santucho / FAR / MG / Colectivo Amauta / PCT / Agrupación La Llamarada

Adhieren:

Ademys / ATE Zona Sur / Herman Schiller (periodista) / Atilio Borón (docente) / Néstor Kohan (docente) / Claudio Pandolfi (abogado de DD. HH.) / Vicente Zito Lema (escritor) / Mario Cafiero (legislador) / Foro Artiguista Entrerriano / (siguen las firmas)

Movimiento Teresa Rodríguez

Contactos:

Local M.T.R.: 4287-6420 / 4355-7899

Prensa: 15-5750-3568

Roberto Martino: 15-6568-4618



De: daniel aguirre

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 07:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 23 DE JULIO: JORNADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN

M.A.R.

Movimiento Argentina Rebelde

COMUNICADO DE PRENSA


El 23 de Julio Jornada Nacional Contra el Hambre y la Inflación


11 HS. AV DE MAYO Y 9 DE JULIO

Las organizaciones abajo firmantes ganamos las calles y plazas de las siguientes ciudades: en Posadas, Misiones; Resistencia y Castelli en el Chaco; Santiago del Estero; Catamarca; La Rioja; Córdoba capital; Neuquén; San Salvador de Jujuy; Comodoro Rivadavia; Tartagal; Trelew; Bragado; Mar del Plata y Rosario.


Cronograma de la jornada en Capital Federal:


11 horas: concentración en Avda. de Mayo y 9 de Julio


12 horas: inicio de la Movilización


12,30 horas: parada frente a la Catedral Metropolitana, donde hará uso de la palabra expresando su apoyo al reclamo el Rector de la Catedral, Padre Jorge Junot.


13 horas: inicio de la jornada en Plaza de Mayo


16 horas: Acto y cierre de la Jornada


Convocan:


Bloque Piquetero Nacional: FTC/M29; MTR; UTL; MTR 12 de Abril; MTR La Dignidad; UTD de Neuquén; TODU; MBL


Frente Territorial 26 de Junio: MAR; CTD A. Verón; MIP; MTR; MTR Santucho; MTD Villa Golf; CPS 29 de Mayo; MN 1° de mayo
FUBADEyO: Frente Único Barrial, Desocupados y Ocupados


BOP : Bloque Obrero y Popular


Coordinadora de Ocupados y Desocupados: Cuba/MTR; MIDO; MTD Resistencia Popular; EOP


ATV: Asociación de Trabajadores Varelenses


MTD A. Verón


MTD 17 de Julio (Emerenciano Sena) Chaco


MTD Flamarión de Rosario


MTD Federal de Chaco


MTD 17 de Julio (Tito López) Chaco


MEL: Movimiento Estudiantil Liberación


FER : Frente Estudiantil Revolucionario


PR (m-l) - MIR; MPR Quebracho; PRT Santucho; PCT; Agrupación La Llamarada; FAR; MG; Colectivo Amauta; siguen las firmas


Adhieren: Ademys; Herman Schiller (periodista); Atilio Borón (docente); Néstor Kohan (docente); Claudio Pandolfi (abogado de DD. HH.), Vicente Zito Lema (escritor); Mario Cafiero (legislador); PTS; MC; siguen las firmas


Documento


NOS MOVILIZAMOS Y NOS DEFINIMOS ANTE LA CRISIS


Contra el hambre y la inflación volvemos a la plaza


El Miércoles 23 de Julio Jornada Nacional de lucha


Olla popular por el trabajo, el salario y la dignidad nacional


Basta de Hambre!!!


Que el conflicto que enfrentó al gobierno kirchnerista y a los sectores del campo –dirigidos por la gran patronal agraria- es una disputa ajena a los trabajadores, a los sectores populares y a los propios pequeños agricultores lo mostró la represión del Lunes 7 al movimiento desocupado por reclamar contra el hambre y la inflación así como la definición de los actores rurales ante la misma. Treinta días antes también se reprimió a los hambrientos en Jujuy, desnudando no sólo esto sino también que la pretendida redistribución de la riqueza no es más que un buen slogan publicitario. Mientras se nos reprimía por exigir salario social y una vida digna, la "Presidente" anunciaba aumentos a las FF. AA.


La derrota del gobierno en el Senado a manos de los sectores más conservadores y concentrados de la economía preanuncia una escalada de medidas antipopulares como el desarrollo de una crisis política en la que nuestra clase y nuestro pueblo deben intervenir en forma independiente.


El Domingo mismo se discutía en Olivos un tarifazo en el transporte y un ataque a las condiciones de vida de los trabajadores.


Habíamos denunciado que gane quien gane –y aún con un arreglo intermedio- los costos recaerían sobre la espalda de los asalariados. (Que) las "compensaciones" al capital las pagábamos y pagaríamos con más privaciones. Que no sólo los monopolios del agro, sino también los petroleros y los de todo orden ejercían la liberación de precios y tarifas con el amparo del gobierno. Y lo fundamental, que en la Argentina de hoy el verdadero problema es el hambre y la inflación que golpea las puertas de millones de familias y no el conflicto "campo-gobierno", que si bien no era ajeno a nuestra situación, ya que agrava la miseria existente, terminaba distrayéndonos del verdadero problema.


Dicho conflicto no podía terminar de otra manera, pues no existía un actor que representara los intereses del pueblo trabajador. Por ello el gobierno debió recurrir al clientelismo para movilizar, lo que prueba cuan lejos está la inmensa mayoría del pueblo de sentir a éste como su gobierno.


Un verdadero gobierno popular habría asentado su defensa en la movilización producto de la distribución de la riqueza; pero aquí asistimos a lo contrario, al sostenimiento permanente de una política de concentración de la misma.


Estamos por la socialización de la riqueza, para que esta llegue a los trabajadores y el pueblo, conquista a la que solo es posible acceder, con una fuerte lucha. La situación abierta la semana pasada sólo puede entrañar más inflación, menos presupuesto para salud y educación, para viviendas populares como para todos los derechos universales del pueblo; agravando la denuncia de la propia UNICEF de que en nuestro país mueren 25 niños menores de 1 año por día por desnutrición.. Como ejemplo de esto en La Matanza en 2006 murieron 320 niños menores de 1 año por falta de alimentación adecuada; mientras que en el 2007 la cifra de muertes trepo a 347 infantes.


Es por ello de suma importancia organizarnos para ganar las calles y así desbaratar el ataque que se planea sobre las condiciones de vida de las y los trabajadores argentinos.


Por ello de lo que se trata es de una salida para los trabajadores, el pueblo y los pequeños agricultores y no solo de la tasa de retenciones a un sector. De lo que se trata es de luchar por un aumento general de salarios como en los planes asistenciales, el congelamiento de precios, la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar, en camino a la estatización de la propiedad terrateniente para ser explotada por los trabajadores y pequeños chacareros, repoblando el campo vaciado por el modelo sojero y garantizando la soberanía alimentaría. Se trata de recuperar el control de nuestros recursos naturales y estratégicos.


Las cúpulas de la CGT capitaneada por Moyano y sectores sindicales encabezados por Yasky apoyan al gobierno, al igual que las organizaciones populares cooptadas hoy como aparatos clientelares y como fuerza de choque. La burocracia sindical rural y Barrionuevo apoyan a la gran patronal agraria; pero ninguno –ni la CTA hasta ahora- convoca a movilizarnos contra el hambre y la inflación creciente. Por eso impulsamos asambleas en todos los barrios , lugares de trabajo y de estudio.


Se hace imprescindible organizar una marcha federal, contra el hambre, el saqueo y la inflación.


Esta es nuestra propuesta para que la clase trabajadora y el pueblo intervengamos con nuestras reivindicaciones y con una posición independiente en la crisis: estatización de todo el comercio exterior para volcar la enorme riqueza de la explotación minera, pesquera, petrolera y agropecuaria a la industrialización del país, a los derechos básicos y fundamentales del pueblo, a la red ferroviaria que no tenemos, (y no para el tren bala), por el cese del pago de la deuda externa con el mismo fin, garantizando un plan de obras públicas y viviendas populares que acabe con la desocupación, la falta de techo y los alquileres impagables.


Por ello consideramos que todos los sindicatos y agrupaciones clasistas, los cuerpos de delegados combativos, las organizaciones y partidos políticos populares, los intelectuales, es decir todas y todos quienes nos identificamos con la necesidad de poner en pié un poderoso frente contra el hambre, el saqueo y la inflación debemos luchar a brazo partido por sumar todas las convocatorias que haya en el mismo camino.


NOS MOVILIZAMOS POR:


Trabajo. Que se otorguen puestos de trabajo en la obra publica para todos los desocupados. Blanqueo laboral general. Pase a planta permanente de los planes sociales. Por la derogación del estatuto negrero del peón rural.


Seguro al desocupado universal de $650 (canasta de indigencia)


Salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad, el campo, 82 % para los jubilados. Reapertura de las paritarias.

No a los topes del gobierno y la burocracia. Doble aguinaldo en julio.


Garantizar alimentos y energía para todos. Derogación del IVA en los productos de primera necesidad. Restitución de todos los comedores escolares, asignación mínima de $8 por comensal. Garrafas sociales a $10.


Exención de pago de servicios para desocupados o trabajadores por debajo de la línea de la pobreza.


Basta de represión, libertad a los presos políticos de Las Heras, la gallega Germanó López, los patriotas paraguayos y chilenos, desprocesamiento de los luchadores populares


CONVOCAN: Bloque Piquetero Nacional (FTC/M29 de Mayo; MTR; UTL; MTR 12 de Abril; MTR La Dignidad; TODU; UTD Neuquén; MBL); Frente Territorial 26 de Junio (CTD A. Verón; MTR Santucho; MTR; CPS 29 de Mayo; MIP;MTD V. Golf; MAR); FUBADEyO; BOP; COD (Cuba/MTR; MIDO; MTD Resistencia Popular; E.O.P); MTD A. Verón Nueva Fuerza; A.T.V.; MTD 17 de Julio (Emerenciano Sean) de Chaco; MTD Flamarión (Rosario); MTD Federal (Chaco); Movimiento Estudiantil Liberación; Frente Estudiantil Revolucionario; FAR; MPR Quebracho; PRT Santucho; PCT; MG; MIR; Colectivo Amauta; PR (m-l); Agrupación La LLamarada; siguen las firmas.


Adhieren: Ademys; Atilio Borón (docente universitario); Herman Schiller (periodista); Néstor Kohan (docente); Claudio Pandolfi (abogado de DD. HH.); Vicente Zito Lema (escritor); Mario Cafiero (legislador); PTS; MC; siguen las firmas.


De: Dito

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 12:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Olla popular por el trabajo, el salario y la dignidad nacional

NOS MOVILIZAMOS Y NOS DEFINIMOS ANTE LA CRISIS
Contra el hambre y la inflación volvemos a la plaza

El Miércoles 23 de Julio Jornada Nacional

Olla popular por el trabajo, el salario y la dignidad nacional

13ago22

Basta de Hambre!!!


Que el conflicto que enfrentó al gobierno kirchnerista y a los sectores del campo –dirigidos por la gran patronal agraria- es una disputa ajena a los trabajadores, a los sectores populares y a los propios pequeños agricultores lo mostró la represión del Lunes 7 al movimiento desocupado por reclamar contra el hambre y la inflación así como la definición de los actores rurales ante la misma. Treinta días antes también se reprimió a los hambrientos en <Jujuy, desnudando no sólo esto sino también que la pretendida redistribución de la riqueza no es más que un buen slogan publicitario. Mientras se nos reprimía por exigir salario social y una vida digna, la “Presidente” anunciaba aumentos a las FF. AA.

                                           Leer convocatoria completa: http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=100&Itemid=60

spanish_joomla_logo

http://guevarista.org

mg@guevarista.org

web@guevarista.org


5

De: El Antídoto

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 06:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOSPITAL FRANCÉS - MIÉRCOLES 23/07, PARO DE 24 HS. Y MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD (NACIÓN)

COMUNICADO DE PRENSA

Asunto: PARO DE 24 HS. Y MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD (NACIÓN)

Los trabajadores del Hospital Francés realizaremos este miércoles 23/07 un paro activo con movilización al Ministerio de Salud de la Nación, saliendo a las 9:30 hs. desde la calle La Rioja 951 de la C.A.B.A.

Hace más de 18 meses que el Gobierno Nacional anunció la expropiación estatal del Hospital, por intermedio de la actual Ministra de Salud Graciela Ocaña y del Jefe de Gabinete Alberto Fernández. De esa manera, se garantizarían las fuentes de trabajo y que el hospital continúe abierto. Si bien los trabajadores logramos la ley de expropiación, el gobierno nacional sigue dilatando la concreción de la misma.

Durante el conflicto con el campo, el gobierno anunció la construcción de 30 nuevos hospitales, y hace sólo algunas horas, la estatización de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, no cumple con los trabajadores y el Hospital Francés.

También la protesta es por el desprocesamiento de seis trabajadores (tres son delegados) a los que se les abrió una causa claramente política, para amedrentar y detener esta lucha que comenzó hace tres años con un vaciamiento institucional. Tanto los vaciadores del hospital como la primera intervención del gobierno que trajo la patota, fueron los que les abrieron la causa a los compañeros. Mientras se avanza judicialmente contra nuestros compañeros, los vaciadores, los patoteros y la intervención que los trajo, gozan de total impunidad.

· Pase al Pami de todos los trabajadores del Hospital Francés en planta permanente.

· 100 % del salario en blanco. Pago de la deuda salarial, de los aguinaldos y de los 10 años de aportes jubilatorios.

· Desprocesamiento de los compañeros procesados por luchar.

Agrupación El Antídoto

Trabajadoras/es del Hospital Francés


6

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 01:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SENTADA A LA MAÑANA, MARCHA DE LA BRONCA A LA TARDE...

Proto Comuna Caballito

Hechos. No palabras.

Vecinas y vecinos:

QUEREMOS RESPUESTAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

MIÉRCOLES 23

En Parque Avellaneda: A las 8 AM

Av. DIRECTORIO Y Av. OLIVERA

Sentada contra la destrucción de 3 manzanas de espacios verdes.

En Floresta: A las 18.45 horas, BOGOTÁ y BAHÍA BLANCA.

Marcha de la bronca. No a las torres y a los talleres truchos.

Estas acciones forman parte de un plan de lucha que incluirá 20 actos simultáneos en diferentes barrios de la Ciudad que organizaremos para fines de agosto.

mañanavemos Mas de 500 personas ya lo vieron. No te lo pierdas

SHOWROOMCAPUTOILEGAL

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes:     4903-7444  

15-4163-5901

Envio de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com / www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

VECINOS AUTOCONVOCADOS CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE INTERNACIÓN DE SALUD MENTAL EN LOS JARDINES DEL BARRIO

M. T. DE ALVEAR DECIMOS NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL

y CONVOCAMOS a  vecinos del barrio y sus alrededores, a los medios de comunicación y a todos los que quieran hacerse eco de nuestro reclamo al

ACTO QUE REALIZAREMOS EL 23 DE JULIO A LAS  8 AM EN LA ESQUINA DE AV. DIRECTORIO Y AV. OLIVERA

PORQUE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD NOS PERJUDICA:

  • AFECTANDO LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE NUESTRO CONSORCIO.

  • IMPIDIENDO EL USO DEL PARQUE COMO ÁREA DE DIVERSIÓN DE NUESTROS NIÑOS.

  • OBSTACULIZANDO LA PRINCIPAL Y MÁS SEGURA VÍA DE ACCESO DEL BARRIO (AV. OLIVERA)

  • DISMINUYENDO EL VALOR PATRIMONIAL DE NUESTROS INMUEBLES.

  • TALANDO PLANTAS Y ÁRBOLES.

  • DESTRUYENDO EL HÁBITAT DE LAS CIENTOS DE ESPECIES DE AVES QUE LAS HABITAN.

Los Ministerios de Desarrollo Urbano y de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, han llamado a licitación para la construcción de un Centro de Internación de Salud Mental de Adultos en Avenida Olivera al 500, como parte del proyecto de destrucción y descentralización de los Hospitales Borda y Moyano. 

Este predio se encuentra dentro del complejo habitacional, Barrio Marcelo T. de Alvear, compuesto por nueve (9) edificios de 58 años de antigüedad, en el que residen más de quinientas familias, delimitado por la Av. Olivera, calle José E. Rodó, calle Fernández y Av. Directorio.

Desde su construcción ha sido el Consorcio de Propietarios el encargado de plantar diferentes especies de plantas, arbustos y árboles, manteniendo en óptimas condiciones las zonas parquizadas, e iluminando todo el perímetro.   De acuerdo al  código de planeamiento urbano el barrio ha sido calificado como Distrito Urbano Determinado U2, integrado en su totalidad por edificios de vivienda de perímetro libre, con superficie libre de la parcela destinada a espacio libre parquizado. Al mismo tiempo, está en marcha un proyecto de ley que crea una zona de Protección Histórica en el interior de un polígono que tiene como centro a la Chacra de los Remedios y que incluye al Parque Avellaneda en su conjunto, al barrio de Casas Baratas Marcelo T.de Alvear, a las instituciones educativas Casal Calviño, Cornelio Saavedra y Paula Albarracín de Sarmiento, además de los barrios de monoblocks que se encuentran en los alrededores de la Parroquia Virgen de los Desamparados.

MARCHA para mostrar nuestra bronca.

BOGOTÁ Y BAHIA BLANCA (de allí a Av. Rivadavia y Bahía Blanca)


MIÉRCOLES 23 A LAS 18.45 horas.

Los vecinos del barrio de floresta cansados de la destrucción sistemantica y en forma continua de nuestra identidad barrial, sintetizada en la constante demolición de nuestro patrimonio arquitectónico, el avance de las construcciones en altura como así también la inplantación de fabricas y depósitos textiles de dudosa habiltación y la falta de control, fiscalización y del poder de policia por parte del Gobierno de la ciudad que permite todo esto y mucho más, hoy decimos BASTA.


Nuestra identidad se viene perdiendo a paso veloz, dejamos de ser un barrio residencial para pasar a ser área industrial, un barrio de casas bajas y de un rico lenguaje arquitectónico, por torres de baja calidad constructiva y ambiental para sus propietarios y de escaso valor paisajístico y arquitectónico.


La zonificación de Código de Planeamiento Urbano (R2a2) no refleja nuestra realidad, ni hoy ni de siempre, Floresta no es un barrio de ALTA DENSIDAD, nunca lo fue.


El avance de la industria textil sin control provoca grandes conflictos, gran cantidad de basura en la vía pública durante tiempo prolongado, eliminación del arbolado público, carga y descarga en la vía pública, micros de larga distancia que bloquean en transito de las avenidas y calles.
Un deficiente sistema de alumbrado público que hace peligrosas nuestras calles apenas llega la noche.


Nosotros queremos que la identidad barrial sea reforzada, preservada y aquellos que han quedado marginados de una pertenencia barrial, deberán ser integrados.


Queremos a Floresta con identidad propia, progreso sustentable, que sea de los vecinos de los que están y los que van a venir, y de estos elijan a Floresta por su calidad de vida, por su belleza y no porque se venden departamentos baratos.


Hoy el debate está planteado, está en la capacidad de los gobernantes de turno reconocer que el urbanismo es mucho más complejo de lo que parece, y determinar políticas de estado donde si la división de la ciudad en barrios estructura la vida de los vecinos, los barrios deberán ser cuidadosamente conservados, cosa que ayer y hoy no sucede.


Por eso Invitamos a participar a todas los vecinos y organizaciones que quieran expresarse con nosotros, de forma pacifica y creativa. De todos los puntos cardinales.

Solo les pedimos no traer banderas ni pancartas politico partidarias.

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


 

7

From: The Cimarrones

Sent: Monday, July 21, 2008 10:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CIBA - 18 FAMILIAS DESALOJADAS DE SU VIVIENDA EN LA CALLE CONSTITUCIÓN 3156

Buenos Aires, 21 de julio de 2008

18 FAMILIAS DESALOJADAS

En un día totalmente inclemente como el de hoy 18 familias que moraban en la calle Constitución 3156 fueron desalojadas por orden de Juzgado Civil Nº11.

Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muestra "su gran sensibilidad social" y haciéndose como siempre eco de lo que ocurre en la ciudad al NO brindar ninguna solución a estas familias que quedan en la calle; la GRAN solución que brindan es darles el refugio que tienen para catástrofes por 48 horas como a tantas otras personas, pero pasado ese tiempo el único refugio que tienen estas familias es la calle y el cielo por techo para la cabeza de sus hijos; del Subsidio Habitacional según decreto 690/06 la respuesta que se recibe del Gobierno de la Ciudad es que no hay más presupuesto.

Es por ello que queremos poner de manifiesto una vez más ante la opinión pública la realidad de la política expulsiva que se vive en la Ciudad de Buenos Aires todos los días solicitando la solidaridad de la población en general

C.I.

C.I.B.A.

Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires

Anchorena 76 / Tel. 4866-5872

e-mail: ciba_capital@yahoo.com.ar


8

From: Enfermeros en Acción

Sent: Monday, July 21, 2008 7:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA MARCHA CONTINUA,VOLANTEADA NACIONAL DE ENFERMERÍA

Colegas


Les agradecemos a todos los enfermer@s que se acercaron a la primer volanteada de enfermería hacia la comunidad. Y hemos cumplido con la solicitud propuesta por los colegas, porque creemos que el tema de la SALUD-ENFERMEDAD nos es un problema específico de enfermería, sino que tambien es responsabilidad de toda la población. E Incluye sueldos, nombramientos, mayor presupuesto para la salud pública, estatal, mejores condiciones laborales y el no cierre de hospitales municipales como se está proyectando. Agradecemos a los compañeros que vinieron del hogar de ancianos y del Centro de Salud de Vicente López, Hosp. Tornú, Garrahan, Británico, Muñiz, Bancarios, Mitre, Trinidad - San Isidro, Imac, Gutierrez, sanatorio Suizo Argentina y otros.


Hoy repartimos .+ DE 1500... VOLANTES.


Te invitamos a que con tu compromiso y participación podamos juntos con la ACCIÓN PARA EL CAMBIO, MEJORAR NUESTRO SISTEMA DE SALUD Y NUESTRA SITUACIÓN LABORAL.


Los saludan los Enfermer@s en Acción.








 



9





De: Chicos del Pueblo



Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 10:05 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CRÓNICA DEL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA EL HAMBRE ES UN CRIMEN EN MAR DEL PLATA







22 de Julio de 2008





Crónica del Lanzamiento en Mar del Plata



Campaña El Hambre es un Crimen



(APe).- En medio de la siesta soleada y fresca, de un viernes en Mar del Plata, allí, por su centro, la ciudad parece dormida, desde hace mucho parece dormida, dejó de ser feliz, aparecen los pibes, nadie sabe de dónde, van apareciendo de a poquito, se van amontonando alrededor de Don San Martín, un monumento en el medio de una plaza, ya son miles, nadie sabe de dónde vienen, ni siquiera las radios, los canales de televisión que cubren la aparición de los niños en medio de la siesta en un lugar donde nunca hay o donde nunca deben estar, y preguntan ¿vienen de Buenos Aires?, no, la mayoría son de aquí, de esa parte de la ciudad que no es feliz, que no se ve, que no conocen los de la feliz, y siguen llegando y se van sumando, con sus banderas, con sus colores ya son miles, como tres mil y la cara de los transeúntes comienza a cambiar.





Un trencito cargado de ellos y unos muñecos inmensos comienzan a cortar el tránsito y la cara de los automovilistas comienza a cambiar. Por fin la plaza explota de niños y banderas y se echan a andar por la avenida Luro, y la cara de los comerciantes comienza a cambiar.





La tarde se llena de risas de niños o de pájaros y la ciudad comienza a despertar de una larga siesta, no es feliz pero sonríe al paso de aquellos mocosos.





¿Adónde van? A la casa de los trabajadores de Luz y Fuerza, para abrazarse con ellos, para decirles que vuelvan, que deben tener el mismo destino: ser felices, que son sus hijos, que todos los niños son sus hijos.





Y la Marta, esa que le dicen hermana, va en medio de ellos, con la risa grande con el Alberto, ese hombre hecho de pibes.





Las palabras de los pibes destrozan el silencio de la siesta: Tamara de 15 años dice “no puede ser que la presidenta haya dicho que producimos comida para 400 millones de habitantes y 9 millones se estén muriendo de hambre, estén en la indigencia o en las calles pidiendo para poder sobrevivir”.





Y les decía a las autoridades que se fijen bien porque hay muchos niños que están bajos de peso, que no tienen una casa digna, educación y que se pongan en el lugar de ellos, que sientan lo que sienten ellos porque es muy feo.





No puede ser que exista hambre en el país del trigo y el pan sentenciaba Paulita del Movimiento Chicos del Pueblo y continuaba: los gobiernos pasan, los políticos cambian, pero el hambre permanece.





Hacemos la marcha para evitar los 25 chicos que mueren al día por el hambre. Por eso decimos que el hambre es un crimen, porque mata, dijeron al unísono Axel, Romina y Ezequiel.





Las palabras de Alberto Morlachetti, Coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, atravesaron el aire frío de la tarde: pedía perdón a todos los niños, en nombre de todos los adultos por el mundo que les dejaban.



En la Marcha del viernes 18 de julio de la Campaña El Hambre es un Crimen en Mar del Plata, estuvieron presentes, acompañando a los Chicos del Pueblo, las queridas Madres de Plaza de Mayo y el Obispo de Mar del Plata Monseñor Juan Alberto Puiggari, junto a todas las organizaciones que coordinaron la etapa Mar del Plata de la Campaña El Hambre es un Crimen 2008: Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, FeTERA-CTA, Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Por Amor a Nuestros Hijos, Santuario de Luján, Juventud de la CTA, Casa del Niño Virgen Gaucha, Comunidades del Sur, Centro Nuestra Señora de Mariotti, Centro Comunitario Nuestra Señora de Luján, Casa del Niño Fe y Esperanza, CTA Provincia de Buenos Aires, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Territorial de Liberación, Foro de Niñez y Adolescencia de Necochea, Centro Barrial San Salvador, entre tantas otras organizaciones.





Cabe destacar que la Municipalidad de Pueyrredón declaró de Interés Municipal a la Marcha
.







Prensa: más información, audios y fotografías:



www.pelotadetrapo.org.ar



Sección Movimiento Chicos del Pueblo / Descargar Material



Por información o envío de ADHESIONES:



E-mail:


chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar



Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo: www.pelotadetrapo.org.ar



Teléfonos: (011) 4218-4502 / 4208-4341 / 15-5327-4170 / 15-3161-1754















10





De: Miguel Angel Longarini



Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 12:50 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: MOSCAS SOBRE EL SAPERÍO EN PALERMO, POR MIGUEL LONGARINI.





toro-cleto-2



El  Cleto. ¡Un toro de verdad!



Moscas sobre el Saperío en Palermo.



Después del veranito que nos mantuvo brotados la semana pasada, las moscas que se multiplicaron y que se asentaban sobre el saperío, producto de abundar, estos batracios, en estado de descomposición por las calles y parque palermitano, parecen no encontrar espacio.



Los acontecimientos vividos, por la “mala o poca visión” del gobierno de pretender poner algo de coherencia entre el decir y el hacer, con respecto a una mejor distribución de la renta, y así, de un solo plumazo tocar para ello, lo más sagrado y simbólicamente patrio, de los sectores medios y altos como es, el tan atesorado bolsillo, indudablemente no le salió bien, por el contrario, tamaño error hizo que a los que se pretendía beneficiar – los mas pequeños o débiles- fueron los que se llevaron el premio consuelo. Todos saben que hablo de la archiconocida y estruendosa resolución 125; derogada posteriormente de habernos amanecido, y no de fiesta, sino de empacho mediático después de más de 130 días de piqueterío rural.



Los meses que nos insumió determinar el aprender que: En primer lugar: No todo lo que reluce es oro, sino que es soja y con eso no se jode; Si primero le diste el visto bueno (le hablo al gobierno) ahora no te ilusiones que podes abrir un bolsón y servirte para convidar…En segundo lugar: No debes creer que ambientalismo es igual a oportunismo, no, no tiene nada que ver, sino fijate cómo te salió “El Alfredo” y parte de los Gualeguaychenses que con un “nuevo enfoque” pareciera quieren hacer desaparecer la pastera Botnia y su contaminación, produciendo “contra-veneno” con los agro- tóxicos que se utilizan para el cultivo de la soja y otros cereales. En tercer lugar y por último: Definitivamente ponete de acuerdo si vas a gobernar con Cleto-manos o sin ellos. Si optas por hacerlo juntos, pues, a no quejarse de la Cleto-manía que termina siempre extraviada en la derecha.



¡Las moscas…! ¡Qué tema ese! Andan como perdidas sin osamentas o falta de restos de asados en piquetes. Desde luego que tienen reservas con tanto Saperio que morfaron luego de la marcha Palermitana…; porque…¡Hubo mucho sapo que tragar! pero luego del resultado en senadores y colaborar en desarmarlo a Carlitos de Anillaco, después de su primer balbuceo en el recinto, vino la relajada y los provechitos…Palmada solidaria va, palmada solidaria viene, así fueron saliendo los sapitos, y ahí quedaron pobrecitos, expuestos al mosquerío, mientras cada piquetero agarró su camino; La derecha por derecho y los torcidos discutiendo…



La mesa del des- enlace, se reunió al próximo día para celebrar y proponer bautizar el primer TORO que llegara a “La Rural” con el nombre: Cleto, en honor al radical  Cleto Cobos, votador a conciencia si los hay . Al toro Alfredo, el inflable, dicen, lo abandonaron des-inflado… en la Plaza Congreso.



¡La tierra manda!



Miguel Longarini



¡¡Con calma para recordar siempre!!

M.L



Mis temas en : www.apurocorazon.blog.com.es



Colaborador en : El Club de la Pluma FM 94.3 y Revista mensual C. Paz- Córdoba



Columna de opinión en: http://www.portaldel9.com.ar/








 



11





From: Red Nacional de Accion Ecologista



Sent: Tuesday, July 22, 2008 9:48 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: CÓRDOBA: EL ENGAÑO DE LA QUEMA DE GASES EN BOUWER





RENACE



RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA



22 julio 2008



BOUWER, Córdoba:



FUNAM ADVIRTIÓ QUE VIVIR CERCA DE UN RELLENO SANITARIO DE BASURA "ES PELIGROSO PARA LA SALUD PORQUE SUS GASES PUEDEN PROVOCAR CÁNCER DE VEJIGA, ESTÓMAGO, HÍGADO, PRÓSTATA, PULMÓN, CUELLO CERVICAL, ÚTERO, LEUCEMIA, ALTERACIONES EN EL DESARROLLO EMBRIONAL Y FETAL, MENOR PESO DE LOS BEBÉS AL NACER E INCLUSO MALFORMACIONES".



Lo sostuvo el Dr. Raúl Montenegro durante la reunión convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba para debatir el proyecto de captura y quema de gas metano en el relleno sanitario cercano a Bouwer. Montenegro recordó que los rellenos "emiten mayoritariamente metano y dióxido de carbono, pero también compuestos orgánicos no metánicos, CONM, que incluyen gases tóxicos y cancerígenos".



Tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba recibieron a varias empresas privadas interesadas en capturar el metano del relleno sanitario cercano a Bouwer en el marco del llamado "Mecanismo de Desarrollo Limpio" que prevé el Protocolo de Kyoto. Esto permite la obtención de recursos económicos procedentes sobre todo del Primer Mundo. Se elaboró así un proyecto de pliego para esa captura de metano. El Dr. Raúl Montenegro indicó que ese pliego "solo busca hacer buenos negocios para la Municipalidad de Córdoba y para la empresa que gane la licitación, pero no protege la salud de los vecinos de Bouwer". Agregó que de concretarse la iniciativa tal cual está planteada en el proyecto de pliego "también estaría amenazada la salud de los empleados del penal y sus 2000 reclusos". La Municipalidad "pretende que una empresa privada capture el metano y lo queme, pero olvida decirle a los habitantes de Bouwer que lo que allí se quemaría no es solo metano, sino también compuestos orgánicos muy complejos. Una cosa son los gases totales, usualmente de riesgo para la salud, y otra muy distinta el metano". Agregó que los gases del relleno "no solo deben ser capturados, sino también tratados antes de que se los queme pues de lo contrario podrían generar sustancias aún más tóxicas y cancerígenas, como dioxinas y furanos. Una dioxina, la TCDD, es un cancerígeno humano comprobado. Si los gases totales son tratados se obtiene un metano casi puro que sí puede quemarse sin riesgo". Aclaró que la participación de FUNAM y la Comuna de Bouwer en la consulta hecha por la municipalidad de Córdoba "no convalida la utilización del predio por otros 8 años".



FUNAM reiteró que la municipalidad de Córdoba "sigue ignorando a los vecinos de Bouwer" y que no le importa "si se ve afectada su salud y su calidad de vida". El proyecto de pliego elaborado por la Municipalidad "no solo tiene errores y vacíos, sino que incurre en el mismo vicio del pliego para la recolección de la basura de la ciudad de Córdoba. Ambos adoptan decisiones coloniales y arbitrarias, pues imponen a los vecinos de Bouwer 8 años más de basura, además de quema de gases que no serían tratados".



El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, quien también asistió al encuentro, criticó a la Municipalidad de Córdoba porque "sigue tomando decisiones que afectan la salud de los vecinos de Bouwer sin consultarnos". Recordó además que la municipalidad "no tiene autorización de la Secretaría de Ambiente de la provincia para seguir enterrando basura por otros ocho años más".



El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia "no podían ignorar que los gases del relleno son peligrosos para la salud humana". Agregó que en el informe remitido por FUNAM al Concejo Deliberante "hacemos reservas de acciones administrativas y judiciales, porque durante más de 26 años se estuvo envenenando el aire que respiran los habitantes de Bouwer".



Raúl Montenegro y Juan Lupi coincidieron en denunciar que la actual concesionaria "sigue haciendo crecer la altura de la montaña de basura en la Celda 9". Esta montaña tiene unos 30 metros de alto, y en su base unos 800 metros de largo por 350 metros de ancho. "Ni la Municipalidad ni la provincia reaccionan ante este atropello. Desde esa montaña de desperdicios los gases tóxicos y cancerígenos llegan más fácilmente a los habitantes de Bouwer".



Montenegro reiteró que Bouwer "es uno de los lugares más contaminados de Argentina" y que las autoridades de la municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia "deberán responder por el daño que está provocando el relleno sanitario de Potreros del Estado a la salud de las personas y al ambiente".



Para mayor información contactar a:



Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.



Teléfono 03543-422236



Teléfono celular 0351-155 125 637



E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar 



Jefe Comunal de Bouwer: Juan Lupi



Teléfono celular: 0351-155 103 490



Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González



Asesor Técnico de la Comuna de Bouwer.



Teléfono celular: 03547-155 719 80



Encargada de prensa:



Nayla Azzinnari



Teléfono 011-155 460 9860



Email: nay_azz@hotmail.com



www.renace.net











12





De: Gonzalo Moyano



Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 06:57 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ¿CUÁL ERA EL VERDADERO DESTINO DEL DINERO DE LAS RETENCIONES MÓVILES ?, POR EDUARDO LUCITA (REBELIÓN)



NOTA: Como siempre, se puede pensar diferente, opuesto, parecido, con matices. Uno decía que sí a las retenciones como uno de los instrumentos que se pueden usar, pero hay que tener claro para qué. Que el efecto sobre la desafectación de los precios internos respecto de la especulación de los commodities es beneficioso -precisamente por eso- y que incluso debería utilizarse más. Pero lo que hemos propuesto es que la razón última (o digamos que una de las razones, o que es la razón por la cual se hizo de esta manera) tenía más que ver con el tema de la deuda externa (o pública), y se ha opinado sobre el momento, la pertinencia, la veracidad de la aplicación para otros fines que luego se anunció (y lo que luego no se anunció). El tema de la indexación de la deuda (como se ve, alguna de ella pactada a 45 años) es la razón aducida, además, para la intervención al INdeK, lo que -además de bastante infantil, dado que por forzar cifras falsas para vencimientos futuros, la destrucción del instrumento de medición favorece el empobrecimiento de la población y, en particular (además de la perversión en sí de los valores de la CBA, entre otras cosas) complica seriamente la negociación salarial de los trabajadores, y más si se suma el espantoso papel de la CGT en el tema y el efecto de enfriamiento de la economía que el gobierno también precisa para parar la inflación, ya que no atina a otros mecanismos.



Como hemos dicho, el problema es el modelo agropecuario (y no solo agropecuario), y las retenciones (al fin y al cabo estamos igual que el 10 de marzo), insisto, son una parte, y como suele ocurrir, esa parte "sola" es un instrumento bastante híbrido. El programa a largo plazo ubica una proyección de más de 40% de la tierra cultivable destinada a la soja, lo cual, además de ser de improbable cumplimiento sin otras medidas, no resuelve ni mínimamente el problema de la sojización, que es mucho más profundo. Por último, es increíble como se comenta abiertamente que los "pequeños productores" quedaron atrapados en el devenir de la situación, ya que al caer la 125, cayeron también las "mejoras" que ella creaba por vía de la "segmentación". Este gobierno que no quiso ni le importó (independiemente del valor que nosotros le asignemos) el sector de los "pequeños productores", que es un sector social, claro, pero que además hubiera sido útil para quebrar la alianza (independientemente de los errores flagrantes de la FAA) entre ellos y las "otras entidades" (error que incluso reconocieron voceros del gobierno a los pocos días, pero en un Boca/River le echan la culpa a ellos -que la tienen, pero se trata de qué debería hacer el gobierno- y se burlan de ellos). O sea: los errores y las agachadas evidentes de la FAA deberían ser tomados por el gobierno como un modo de quebrar el frente ofreciendo algún tipo de solución, en vez de vengarse, tratándose de lo que se supone que es este gobierno.



Bah, los que lo suponen.



Un saludo



Gonzalo



PD: la pregunta insiste: qué es un gobierno popular?









logo rebelion 2



¿Cuál era el verdadero destino del dinero de las retenciones móviles?



Eduardo Lucita



La Arena



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70490



Con una suerte de confesión que sorprendió a todos el pasado viernes 4 de julio, en la Seccional UOM-Capital, Néstor Kirchner se preguntaba: 'Si se suspenden las retenciones '¿con qué vamos a pagar la obligaciones externas? ¿...con qué los hospitales y la salud?'.Con la votación en la madrugada del jueves en el Senado todo parece haber pasado a un segundo plano, sin embargo conviene fijar algunas precisiones.



Frente a los cuestionamientos que se le hicieran a la Resolución 125 que instituye las retenciones móviles, el gobierno fue ensayando distintas argumentaciones. Desde el inicio se señaló que eran para desacoplar los precios internos de los internacionales; luego para frenar la sojización del país o para financiar la distribución de la riqueza; forzado por la rebelión agraria que serían destinadas a laconstrucción de hospitales, centros de atención primaria y caminos rurales. Finalmente, cuando el conflicto ya se acercaba a los cien días, la sinceridad del ex presidente comenzó a despejar las dudas.



Desacople de precios y caja fiscal



Por su sola aplicación las retenciones tienden efectivamente a resguardar la capacidad adquisitiva de los ingresos populares en la medida que desafectan los precios del mercado local de los del mundial. Este fue el argumento principal junto con el de impulsar otros cultivos, complementariamente el proyecto derrotado, apenas mencionaba la creación de un fondo social, sin especificar demasiado.





Una visión alternativa permite detectar otros destinos. Es que la política de subsidios cruzados y el pago de los servicios de la deuda requieren mayor recaudación fiscal.Las trasferencias por subsidios en el trimestre enero-marzo '08 insumieron más de 4.500 millones de dólares, un 130% mayor que en el mismo período del año pasado. En tanto que la deuda externa creció un 13.6% entre marzo/07 y marzo/08.





Dejaremos un análisis más detenido de los subsidios para otra columna, conviene ahora concentrarnos en la deuda, por algo el expresidente la mencionó taxativamente.





Canje y nuevo endeudamiento






El canje de deuda que se concretó en los inicios de 2005 fue calificada como la más exitosa de la historia. No faltaban argumentos para ello. Se trataba de una deuda que al 31.12.04 alcanzaba un volumen, del orden de los 191.300 millones de dólares, el 134% del PBI nacional. De este total 81.800 millones estaban en default desde hacia 38 meses.




La crisis del 2001/2002 y el ajuste que la misma obligó a realizar a los gobiernos provisionales que se sucedieron creó las condiciones para recomponer la tasa de ganancia de empresarios y capitalistas, mientras que la administración kirchnerista impulsó las condiciones para que esas ganancias pudieran realizarse.





Se dio origen así a un ciclo expansivo de la economía que lleva ya seis años, con tasas de crecimiento del 8 y 9% anual. Sobre esta base material es que el gobierno nacional inició a fines del 2003 un largo y trabajoso proceso de negociación y salida del default parcial.





Un rápido repaso de las condiciones de la nueva deuda y de su evolución hasta hoy pueden resultar de mucha utilidad para entender las necesidades fiscales.





Deuda externa



Informes oficiales recientes dan cuenta que al 31.03.08 la deuda externa (pública y privada) ascendía a 127.3 millones de dólares, comparada con un año atrás, que era de 112.0 millones, la deuda creció en los últimos doce meses en 15.2 millones de dólares, un 13.6 por ciento.





De ese total unos 71.4 millones de dólares corresponden al Estado nacional, aún teniendo en cuenta que se canceló -en forma anticipada y sin necesidad alguna- toda la deuda con el FMI y que este monto no incluye lo adeudado a los bonistas que no aceptaron el canje, a la fecha unos 30.3 millones de dólares.





De acuerdo con una estadística del Indec, la deuda externa pasó en el sector público de 63.6 millones de dólares en marzo del año pasado a 67.9 en junio, 67.8 en septiembre, 70.8 en diciembre y 71.3 en marzo de este año. En tanto, en el sector privado (bancos y empresas) la deuda externa en los mismos meses pasó de 48.3 a 50.8, 52.5, 53.0 y 55.9, totalizando 112 millones de dólares en marzo del año pasado, 118.7 en junio, 120.3 en septiembre, 123.9 en diciembre y 127.2 en marzo de este año.





Como puede verse, en el período analizado la deuda externa privada crece más que la del sector público.





Deuda pública total






Pero esta es la deuda externa propiamente dicha. Para ver el total del endeudamiento estatal hay que fijarse en la deuda pública. Esta tiene un componente externo -con los organismos financieros internacionales (BM, BID), por deudas bilaterales con países (Club de París), comerciales y bonos estatales- y un componente interno -bonos colocados en bancos y otras instituciones (ANSES, AFJP y Lotería Nacional).





A marzo de 2008 la deuda pública total llega a los 144.500 millones de dólares. Esta cifra incluye los 6.8 millones adeudados al Club de París, pero no lo adeudado a los acreedores que no ingresaron al canje.





Las condiciones del exitoso canje






El canje de deuda fue considerado muy exitoso por el Gobierno nacional ya que implicó una quita significativa, se concretó en un momento en que las tasas de interés internacionales eran excepcionalmente bajas y además se hizo a plazos muy extensos, algunos bonos llegan a los 45 años.





Los acreedores en cambio no se mostraron satisfechos, sobre todo porque consideraron excesiva y lesiva para sus intereses la quita del orden del 65 por ciento, la mayor obtenida por un país en cesación de pagos. Mayor aún que la lograda por países como Rusia y Ecuador. No obstante el 'enojo' el 76 por ciento de esos mismos acreedores respondieron masiva y positivamente al canje.





¿Cual fue la razón de esta respuesta positiva? Ni más ni menos que las condiciones de los nuevos bonos. Esas cláusulas son responsables de buena parte del nuevo endeudamiento del país.





Por un lado porque más del 40 por ciento de la deuda está constituida por bonos emitidos en pesos, que pagan una tasa de interés fija del 2 por ciento anual, pero el capital se ajusta por CER. Por otro lado porque buena parte de los bonos emitidos en moneda extranjera tienen sus cupones atados al crecimiento del PBI, esto adquiere relevancia en el cálculo de intereses porque como es conocido se ha crecido a tasas muy altas.





Se paga y sigue aumentando






Argentina está pagando puntualmente los intereses devengados, e incluso ha amortizado capital, sin embargo cuando esto no es posible, ya que supera la alícuota del superávit fiscal destinado a tal efecto, 2 por ciento del PBI, los intereses no pagados se capitalizan y los vencimientos de capital se refinancian. Así la deuda sigue creciendo.





Adicionalmente, como un 20% de la deuda está emitida en euros y yenes, que se están revalorizando frente al dólar, y el peso argentino esta atado al dólar y se desvaloriza con el, hay un ajuste técnico por diferencias de cambio que también incide en el aumento de la deuda.





Para una aproximación a la deuda pública total, a los 144.500 millones de dólares debieran sumarse 4.800 que estimativamente cuesta anualmente el ajuste del CER, y la parte de intereses que no se alcanzan a pagar. Si se tuviera en cuenta el monto de los acreedores que no ingresaron al canje, aún con una quita importante, la deuda total sería cercana a los 180.000 millones de dólares.





En el 2001, antes de la crisis, la relación deuda/PBI era del 54 por ciento, en el 2004 llegó al 130 por ciento, y en la actualidad (sin tener en cuenta la deuda que no ingresó al canje) es del 56 por ciento. Durante los último cinco años la economía creció más que la deuda, pero durante los últimos doce meses parece esta relación se está invirtiendo. La deuda crece más que el PBI, por lo que la relación comenzará también a crecer.





Sinceramiento






Con la crisis de las sub-prime el financiamiento se ha encarecido y Argentina tiene hoy serias dificultades para conseguir financiamiento. Debe recurrir sistemáticamente a Venezuela a tasas de interés crecientes.





Así la deuda pública luego de un período de gracia resultado de la 'negociación más exitosa de la historia', como pasó con el Plan Brady y con el Megacanje, vuelve a estar en el centro de los problemas de la economía argentina.





En los próximos cuatro años los vencimientos de capital e intereses alcanzan los 52.000 millones de dólares, para hacer frente a esos pagos es que se busca subir al 4 por ciento el superávit fiscal.




Parte de las retenciones móviles a las exportaciones de granos y oleaginosas tenía como destino pagar deuda, así cobra sentido el sinceramiento del ex presidente. Como se dice en la jerga jurídica: a confesión de partes relevo de pruebas.





Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.









13





De: FeTERAORGANIZACION



Fecha: Lunes, 21 de Julio de 2008 02:46 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: FETERA INVITA A CHARLA DEBATE CON ALBERTO MORLACHETTI (COORDINADOR DEL MOVIMIENTO NACIONAL CHICOS DEL PUEBLO) EL 24/07/08 A LAS 18.00 HORAS EN CTA NACIONAL





FeTERA



Invita a la Charla-Debate en



CTA Nacional



El jueves 24 de Julio / 18:00 hs



Calle Piedras 1067 - Capital Federal



Alberto Morlachetti, Coordinador del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, dictará la Conferencia "El Hambre es un Crimen, La Renta Petrolera", en el marco de la serie de Charlas-Debate denominadas: "Hacia la Constituyente Social. Qué Modelo Energético Necesitamos"












14





De: SaLVeMoS aL FuTBoL



Fecha: Sábado, 19 de Julio de 2008 03:19 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: SALVEMOS AL FÚTBOL - CONCENTRACIÓN FRENTE A  LA A.F.A. ESTE JUEVES 24 DE JULIO A LAS 19.00 HORAS



No podemos quedarnos de brazos cruzados dando por hecho que vivimos en una Nación en donde NO NOS PUEDEN BRINDAR SEGURIDAD durante dos horas en un espectáculo deportivo... 





        DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA PASIÓN!!!





             JUEVES 24 DE JULIO -19 Hs.- en A.F.A. 





Desde Salvemos al Fútbol nos sumamos a una convocatoria de hinchas...





Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/afasocios.htm





La conciencia de ciudadanía es lo único que permite reestablecer la unidad de una sociedad quebrantada por los conflictos.... ¡¡¡TE ESPERAMOS!!!





Nota: La reunión abierta de Salvemos al Futbol anunciada para el jueves 24 de julio se realizará el miercoles 6 de agosto,19 hs. Muchas Gracias.





www.salvemosalfutbol.org





Por un fútbol sin violencia ni corrupción











15





From: Alfredo Grande



Sent: Monday, July 21, 2008 11:59 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: PRESENTACIÓN DE LIBRO "CRÓNICAS DEL OPRIMIDO (PSICOANÁLISIS IMPLICADO 4)", ESTE JUEVES 24/07 A LAS 19.30 HORAS EN ÁTICO



VICENTE ZITO LEMA



(escritor, poeta, militante de los derechos humanos, su último libro es “LUZ EN LA SELVA: la novela familiar de Enrique Pichón Riviere” Topía Editorial)



Susana Etchegoyen.



(medica, Legisladora de la C.A.B.A. (M.C) Integrante del Colectivo Poder Autónomo.





presentan el libro



image001 





"CRÓNICAS DEL OPRIMIDO (PSICOANÁLISIS IMPLICADO 4)”



Colectivo de Autores: Alessio, C. Balbinder,M. Berdaguer, C. Blanco, S. Bruschetti,C. Casariego de Gainza, M.  Chiara, I. Contreras, J. De los Reyes, M. Duarte, J. Fernández, T. Ferrer, E. Garaventa, J. García de Andreis, G. Gordon, P. Grande, A. Maciel, P. Mena, C. Messineo, N.  Mongiano, O. Moreno, J.  Pace, R. Piriz, C. Silva, R. Visciarelli,G.



Prólogo: Claudia Korol



En: ATICO: cooperativa de trabajo en salud mental



Organiza la presentación del libro:



Jueves 24 de Julio a las 19 y 30 hs.



Teodoro García 2578 entre Amenábar y Ciudad de la Paz



Participan:



Por los autores:



Oscar Mongiano; María Casariego de Gainza; Jorge Garaventa; Paula Maciel; Martín Balbinder; Natalia Messineo.



La presencia de  integrantes del SEMINARIO DE PSICOANALISIS IMPLICADO DE MAR DEL PLATA con la dramatización:



“De lo sublime a lo ridículo no hay mas que un paso… y ese paso hay que darlo”



Moderador: Alfredo Grande - Miembro Fundador de ATICO



Auspicia:



Movimiento Psicoanalítico 3 (Santa Fe)



Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado



Taller de Investigación en Psicoanálisis Implicado (Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados)



Seminario de Psicoanálisis Implicado (Buenos Aires)









16





From: Gustavo Mayo



Sent: Sunday, July 20, 2008 7:57 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: TEATROS DE LA MEMORIA - EL VIEJO ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS, ESTE JUEVES 24/07, A LAS 20 HORAS.



De: Prácticas Grupales


Asunto: TEATROS DE JULIO

Para:
Gustavo Mayo


Fecha: viernes, 18 de julio de 2008, 7:16 pm





TEATROS DE LA MEMORIA





Un Espacio de Resistencia Cultural





intro_psicodrama





EL VIEJO ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS



Un espacio en libertad para desplegar nuestras historias.





Un tiempo para compartir lo que sentimos y pensamos.



Un encuentro para proyectar juntos que hacer con lo que nos pasa.





Relatamos nuestras propias historias, somos narradores de nosotros mismos.



Representamos los personajes de nuestras farsas y tragedias, somos actores de nuestras escenas.



Dirigimos la puesta en escena de nuestros vínculos, somos directores de nuestros afectos.



Compartimos la reflexión de lo que entendimos juntos, somos intérpretes de nuestros descubrimientos.





Coordinación: GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN PSICODRAMÁTICA





24 de JULIO a las 20 hs.




"LA PUERTA"  SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE 549





ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



 





17





De: Norberto Alayon



Fecha: Domingo, 20 de Julio de 2008 07:58 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ASISTENCIA Y ASISTENCIALISMO, EL NUEVO LIBRO DEL PROF. NORBERTO ALAYÓN



SE AGRADECE DIFUNDIR



clip_image001





La Editorial Lumen-Hvmanitas de Buenos Aires acaba de publicar la 4ta. edición aumentada del libro “Asistencia y Asistencialismo - ¿Pobres controlados o erradicación de la pobreza?”, cuyo autor es el Profesor Norberto Alayón.







El contenido ampliado es el siguiente:



-     Nota para la 4ta. edición aumentada.



-     Prólogo para la 3ra. edición.



-     Advertencia al lector para la 2da. edición.



-     1. INTRODUCCIÓN.





-     2. CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL.





-     3. EL TRABAJO SOCIAL EN LA ACTUAL COYUNTURA.





-     4. EL ASISTENCIALISMO EN LA POLÍTICA SOCIAL Y EN EL TRABAJO SOCIAL.





-     5. MARGINALIDAD Y TRABAJO SOCIAL.     





-     6. PARTICIPACIÓN: MITOS Y ALTERNATIVAS.





-     7. HACIA LA PROPUESTA DE UN TRABAJO SOCIAL ALTERNATIVO. 





-     8. ¿HACIA EL CONTROL DE LOS POBRES O HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA?





- 9. NI SIQUIERA ASISTENCIALISMO.





- 10. EXCLUSIÓN SOCIAL, DERECHOS Y ASISTENCIA.





ISBN 978-987-00-0786-9



Año 2008 -  216 páginas





Editorial Lumen-Hvmanitas



E-mail: editorial@lumen.com.ar



http:// www.lumen.com.ar










18





De: Miguel Angel de Boer



Fecha: Martes, 22 de Julio de 2008 02:09 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: Compartiendo: EL PLACER DE MANIFESTARSE, POR EMILIANO DE BÖER, EN "LA MÁQUINA DE ESCRIBIR" - WWW.LAMAQDEESCRIBIR.BLOGSPOT.COM



De mi hijo Emiliano





El placer de manifestarse



en el blog de La Máquina de Escribir



http://lamaqdeescribir.blogspot.com/



·



Virginia Edit Perrone: Trazos de trasnoche



· Juan Sasturain: De los traidores



· Homenaje: Andrés Fidalgo



· Rescates: Un cuento de 1933 de Juan Carlos Onetti



· Juan Ricardo Sagardía: Poemas de SantoAmor



· Ricardo Mastrizzo: breve...



· Villa Links Las entrevistas de Gustavo Tisocco: ...



· María Rodríguez: Canto a la belleza



· Sobre la amistad



· La Letra ALBERTO MARGAL El cantor de las madres...



· Mucha de la Torre: Estoy vivita y coleando,mientra...



· Santiago Bao: Siete días



· Revagliatti x 2



· Diana Poblet: 2 Poemas



· Emiliano de Boer: El corazón dilatado y el lobo se...



· Yo, Sandra Siemens



· Osvaldo Bayer: El embrollo argentino



· Cristina Villanueva: El placer de manifestarse



· Correo recibido



· http://www.redgaleria.com/



· Horacio González: El tractor como pensamiento



· Rubén Vedovaldi: Leyendas



· Homenaje a Fontanarrosa



La Máquina de Escribir





ESPACIO LITERARIO VIRTUAL FUNDADO Y DIRIGIDO POR ANÍBAL JORGE SCIORRA










GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario