NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, NEUQUÉN: LEY DE EXPROPIACIÓN DE ZANON, ENVÍA UN MAIL A LA LEGISLATURA DE NEUQUÉN... - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 10/07/08.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - NOTICIAS SOCIALISTAS - WWW.CS.ORG.AR / NOTICIAS TROSKAS - WWW.NOTICIASTROSKAS.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SUTEBA ESCOBAR ACOMPAÑA LA MOVILIZACIÓN DE MAÑANA A LA PLATA, POR AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOSPITAL FRANCÉS: PARO Y OLLA POPULAR... - GENTILEZA JUAN MIJANA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA: ALGUNAS PROPUESTAS FRENTE A LA CRISIS, POR GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL (GRR) - GENTILEZA JORGE RULLI.

  7 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: ESCÁNDALO EN HOSPITALES Y DENUNCIA DE LOS PROFESIONALES - GENTILEZA PRENSA CICOP.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ZIN: "CONVOCAMOS PEDIATRAS PARA 25 HOSPITALES Y SÓLO SE PRESENTARON CINCO", POR PRENSA GBA - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - SALUD MENTAL SIN TALLERES PROTEGIDOS TERAPÉUTICOS, POR ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE TALLERES DE REHABILITACIÓN DE SALUD MENTAL.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTUALIZACIÓN DE LA WEB DEL CENTRO CULTURAL SOLANO - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - GORILAS EN EL ZOOLÓGICO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

12 - ARGENTINA, CÓRDOBA: HOY PROYECTAN EL DOCUMENTAL "PARALELO 78" A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA INVITA A CHARLA DEBATE EN CTA NACIONAL - ¿QUÉ MODELO ENERGÉTICO NECESITAMOS?, UNA MATRIZ ENERGÉTICA DIFERENTE, HOY A LAS 18.00 HORAS - GENTILEZA AGENCIA FETERA.

14 - ARGENTINA / URUGUAY: NUEVOS TALLERES DE PERIODISMO A DISTANCIA DE HLE - JULIO Y AGOSTO - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN - GENTILEZA LAURA GIUSSANI.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO - COMIENZAN DOS NUEVOS TALLERES DEL PROF. WALTER ROSENZWIT EN EL CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.


1

From: Cristina Mandale

Sent: Tuesday, July 08, 2008 4:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Fw: Zanon

LEY DE EXPROPIACIÓN DE ZANON -                        NEUQUÉN

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

------------------------------------------------------------------------

Este mes la legislatura neuquina tiene que aprobar el proyecto de Ley de Expropiación de Zanon.

Mandáles un mail para apoyarlo: info@legislaturaneuquen.gov.ar.

Solo tenés que poner en el asunto 'Apoyo la gestión obrera de Zanon'. 


Es un segundo de tu tiempo, que mucho. ¡¡Gracias!!    


De Luis Zanon al control obrero: breve repaso de los antecedentes legales:   


2000


El 15 de julio Daniel Ferrás, de 22 años, se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere cuando es trasladado al hospital. Los trabajadores salen por primera vez a la calle. Se forma una comisión mixta entre obreros y representantes de la empresa para garantizar la seguridad.   


2001


En marzo, el gobierno neuquino compra cerámicos por 450 mil pesos a Cerámicas Zanon S. A. para el pago de sueldos adeudados. Pero en mayo, los obreros deben ir a la huelga para reclamar 2 meses de salarios atrasados. El paro dura 34 días. Una vez más, la provincia otorga ventajas a la empresa.

En septiembre, el gobierno provincial aporta 500 mil pesos para pagar sueldos, pero el 31, la empresa intenta suspender al personal por falta de insumos y apaga los hornos. Por eso, la justicia dictamina el lock out ofensivo contra los dueños de Zanon.


La jueza decide secuestrar una parte del stock (40%) para que se paguen los sueldos. Los trabajadores forman una comisión de ventas para garantizarlo y acampan en la puerta de la fábrica. En octubre, la empresa envía a la totalidad de los trabajadores telegramas de despido y éstos los queman frente a la Casa de Gobierno. Hubo una fuerte represión con 19 ceramistas detenidos, que con una movilización son liberados horas después.

Se abre el concurso de acreedores en el juzgado comercial Nº 18 de la Capital Federal.   


2002


En enero, la empresa presenta su proyecto de reactivación que contempla solo 62 puestos de trabajo, reducción salarial y poli funcionalidad de tareas. La jueza del concurso habilita a los trabajadores a ingresar a la planta para realizar guardias de 20 personas para evitar el vaciamiento. Dos días más tarde, se resuelve en asamblea comenzar a producir y se forman las comisiones de trabajo: ventas, administración, compras, producción, planificación, seguridad e higiene y prensa y difusión. El 2 de marzo los trabajadores reactivan la producción. Los mapuches les ofrecen sus canteras de arcilla. El 16 de junio los trabajadores presentan ante los acreedores el 'proyecto de administración obrera transitoria' realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Buenos Aires. El juez no contesta. En agosto se generan los primeros 10 puestos de trabajo.

Los primeros ingresantes pertenecen a organizaciones de desocupados (MTD, Teresa Vive, Polo Obrero y Barrios de Pie) que los apoyaron desde el comienzo del conflicto. El 17 de octubre presentan en la legislatura neuquina un proyecto de ley para expropiar la fábrica.

La iniciativa fue elaborada junto a técnicos de la Universidad Nacional del Comahue. 

 
2003

El 8 de abril la justicia porteña ordena el desalojo. Los síndicos aterrizan en Neuquén, pero no pueden ingresar a la fábrica: más de tres mil personas la rodean para defender la gestión obrera, hubo un paro de la CTA y docentes neuquinos. Es el tercer intento de desalojo que se frustra. En junio, ya se producen más de 120 mil metros cuadrados por mes. El 30 % de lo que fabricaba Zanon antes de abandonar la fábrica.   

2004

Los trabajadores organizan una campaña nacional en defensa de la gestión obrera que culmina en noviembre con la instalación de una carpa blanca en Plaza Congreso. En el festival de cierre, los acompañan León Gieco y las Madres de Plaza de Mayo, entre muchos otros.  

2005

En agosto la justicia comercial decreta la quiebra y los trabajadores, ya constituidos como cooperativa, solicitan nuevamente la administración de la fábrica.  

2006
El juez Rafael Barreiro autoriza a la Cooperativa Fasinpat a continuar con la gestión obrera por el plazo de tres años. Significa el fracaso del salvataje que había decretado el mismo juez, y al que sólo se presentó una empresa, cuya presidente era la esposa de Zanon.  

2007

La Cámara acepta la apelación efectuada por SACMI S.A, empresa italiana acreedora de Zanon y avala la propuesta de la Fiscalía General de reducir el plazo a dos años, de los tres que el juez Barreiro había otorgado a los trabajadores. La apelación fue respaldada por la AFIP (gobierno nacional), entre otros acreedores.   

2008

A partir del 20 de octubre finaliza la cesión a la cooperativa por lo que se abre seria posibilidad de que la justicia proceda al remate de Zanon. Si se concretara, tendrían prioridad para cobrar el Banco Mundial (20 millones), que tiene como garantía el predio y los edificios, la provincia de Neuquén (5 millones), y la empresa italiana SACMI que posee en garantía las maquinarias. La Legislatura provincial puede evitarlo si este mes le da tratamiento al proyecto de ley de expropiación que presentaron los trabajadores con el aval de 90 mil firmas.

 
Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos


www.ceprodh.org.ar


 

2

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Miércoles, 09 de Julio de 2008 08:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 10/07/08


Jazmín o el rumbo de las palabras

Legados

Jazmín o el rumbo de las palabras
10/07/08

Por Miguel A. Semán

-I-

(APe).- Hace poco entramos por el final en la vida de las dos mujeres que fueron a morir en un shopping de Quilmes. Hoy, todavía estamos en el largo “mientras tanto” de Jazmín. Tiene dos años y la vida intacta, tal como le ha sido dada, por delante.

Primero fueron las empresas privadas de medicina prepaga las que se negaron a afiliarla en nombre de la inmaculada libertad de contratación. Ejercieron sobre ella, de manera implacable, ese derecho de admitir y rechazar, como quien elige o descarta amigos, sin más razones que la propia conveniencia y el interés comercial.

Ahora es el Instituto de Seguridad Social de Neuquen, el organismo que en nombre del principio de solidaridad, intenta discriminarla. Ese principio, según los directivos del Instituto, se vería vulnerado si se obligara al resto de los afiliados a soportar la incorporación de una niña con síndrome de Down.

Uno cree que “solidaridad” es una palabra tibia y profunda como un abrazo. Pero el diccionario apenas nos dice: “Adhesión circunstancial a la empresa o a la obra de otros”. La definición es neutra, precisa, y hoy parece haber cambiado de sentido. Reversible según quién, cómo y cuándo, nos juega en contra y suena muy parecida, en sus efectos, al egoísmo más clásico y duro.

Cuando la rentabilidad y la libre empresa se apoderan del verbo para encarcelarlo en declaraciones de principios y contratos, terminan por cambiarle la dirección y el rumbo a las palabras, aún a las más compañeras y entrañables. Resulta que un buen día nos despertamos y en el momento de ir a usarlas descubrimos que ya no nos dicen lo que nos dijeron antes. Se han vuelto ajenas, lejanas, irreconocibles. Como si para nombrarlas tuviéramos que pagar peaje.

-II-

Ahora el caso está en la justicia. Una jueza de la provincia de Neuquen deberá determinar qué quiere decir “ser solidarios” y a partir de cuándo el ejercicio del derecho de elegir se convierte en un tajo en la carne del otro. 

A nosotros, si no queremos volvernos anémicos y mudos no nos queda más remedio que empezar a recuperar palabras. Resignarlas es también entregar banderas, ilusiones y deseos. Es cuestión de decírnoslas, de escribirlas y enviarlas; de buscarlas en los viejos poemas de Vallejo, en Gelman o Huidobro para hacerles retomar el rumbo y volverlas otra vez aliadas nuestras.

Hoy, en un día de julio de 2008, todavía estamos en el “mientras tanto”. Hay muchos “mientras tantos” pendientes y no podemos dejar que se nos conviertan en finales trágicos. Vayamos entonces por lo nuestro. Avancemos palabra por palabra y digamos sin vergüenza que sin Jazmines no hay solidaridad creíble, ni diccionarios, ni empresas, ni mundo que valgan la pena.

Si no lo hacemos hoy mañana nos estaremos preguntando qué queremos decir cuando decimos amor. Si el pan será el pan. Abrazo el abrazo. Si el beso será un beso o una bala perdida.  

Fuente de datos:
Diario Río Negro On Line 04-07-08

Legados
08/07/08

Por Juan Disante

(APe).- ¿Cómo será el mundo dentro de 50 años? ¿Qué herencia dejaremos a nuestros hijos? Estas son las preguntas preocupantes que varios estudiosos se hacen acerca del vínculo intergeneracional que deberíamos respetar. En el mundo existente hasta la Segunda Guerra, se observaba con nitidez que las generaciones anteriores trabajaban con gran esfuerzo por las ulteriores. Era la historia de Florencio Sánchez en su obra “M’hijo el dotor”, en donde un remendón de zapatos que quiere que sus descendientes vivan en un mundo mejor, sacrifica su vida por ellos. Hoy se invirtió todo y, por lo contrario, parecería que las generaciones futuras están trabajando a favor de la actual. Todo tiene aspecto de que estuviéramos expropiando el futuro, porque los problemas más agudos, ligados a intereses actuales, se arrojan hacia delante, ni más ni menos que para aliviar los compromisos del presente. Enumeremos algunos de estos conflictos: hay un consumo irresponsable del tiempo, se transmiten a la generaciones futuras los residuos nucleares y los tóxicos industriales, se difiere la deuda pública, se ningunea la educación, se bastardea el sistema de jubilaciones, se invade con monocultivos de soja todo el planeta, se contamina con CO2 y clorados el medio ambiente, se favorecen las grandes concentraciones urbanas, no se regula la avidez financiera, a los jóvenes se les ajena su identidad a futuro, etc.

En el antiguo derecho romano, el Padre original estaba en el origen de toda supremacía y cada sucesor le debía pleitesía. El hijo poco podía decidir sobre sus propias circunstancias y su devenir estaba supeditado a esa sujeción patriarcal. Pero, este legado consular, se convirtió de círculo virtuoso en círculo vicioso. El imperio cayó.

Para la situación hereditaria actual, no se trata de la pecunia a repartir, sino de la intangibilidad global de un bio-planeta a recibir. Es cierto que a los jóvenes de hoy se les hace muy difícil luchar contra un Legado, que termina siendo una verdadera dictadura del Mandato, dado que, la mayor responsabilidad de la planificación del futuro está en manos de dos poderes omnímodos: el económico y el político.

“Pero, ¿es moralmente aceptable transmitir a nuestros descendientes problemas insolubles, o la cuestión de nuestra responsabilidad debe ser el centro de una 'ética de futuro'? La historia es el escenario de libertad para todas las generaciones, por eso nuestras decisiones deben estar abiertas a ratificaciones y revocaciones, dado que no podemos saber qué querrán los que vengan después. Los contratos mueren con quienes los han firmado. Debemos considerar a cada generación como a una Nación diferente con derecho a tener decisiones propias e instalar una justicia entre las generaciones que les permita la libertad de elegir”. (*)

Decía José Ortega y Gasset que “lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es un heredero y no un mero descendiente”. En muchas culturas esto se aplicó a rajatabla: no existe peor castigo que el desarraigo de la memoria. La desheredad dejaba sin apellido y sin pasado. La inversión de los valores actuales, con su colonización del futuro, deja sin porvenir a las generaciones entrantes.

Ya sabemos con absoluta certeza que a nuestros hijos y nietos, nuestro legado les resultará un pesado lastre. ¿Por qué no empezamos a arreglarlo?

(*) Daniel Innerarity, profesor de la Universidad de Zaragoza, España.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


3

From: alejandro benedetti

Sent: Wednesday, July 09, 2008 11:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Desde Rosario, Arg: La rebelión agraria dividió a las fuerzas kirchneristas/ Venezuela: Una posición equivocada de dirigentes sindicales venezolanos/ docentes: ¡Otro ataque a las seccionales opositoras!

Noticias www.cs.org.ar
SOCIALISTAS


El Parlamento no votó a favor de los chacareros: Para lograrlo hay que derrotar el plan de hambre y saqueo K, uniendo la lucha de los pequeños productores con los trabajadores


La lucha chacarera golpeó tan fuerte al gobierno que lo obligó a enviar el proyecto de las retenciones al Congreso e incorporarle algunas concesiones para los pequeños productores.


La rebelión agraria dividió a las fuerzas kirchneristas, quitándole la mayoría propia en la Cámara de Diputados, obligándolos a tejer acuerdos con otros bloques para poder ganar.


Esto dejó mal parado al gobierno, que a pesar del “triunfo” parlamentario, quedó muy débil frente a las luchas que se avecinan; generando condiciones para que los luchadores obreros salgan a impulsar los conflictos reivindicativos.


Sin embargo, a pesar del retroceso kirchnerista, el parlamento no resolvió el problema de los chacareros, ya que ninguno de sus miembros está dispuesto a afectar los intereses de los dueños de los agro negocios y los oligarcas, como Grobocopatel, Dreyffus, Urquía, Monsanto, Cargill y demás monopolios.


Si hubieran querido resolver algo, los diputados tendrían que haber votado, entre otras medidas, la aplicación de impuestos progresivos a los dueños de los agro negocios y la creación de una Junta Nacional de Granos para impedir los negociados de los exportadores.


La única manera de resolver los reclamos de los chacareros es derrotando el plan de entrega y saqueo de los recursos del gobierno, uniendo para ello a la lucha de los pequeños productores con la resistencia de los trabajadores y el pueblo.


Hay que transformar al país en una gran asamblea que haga lo que no quieren hacer en el parlamento, un gran debate de cara al pueblo en donde se discuta qué hacer con el campo, pero también con el resto de los problemas que afectan al país, como la inflación, la falta de trabajo, los salarios que no alcanzan, la crisis habitacional, hospitalaria y educacional, etc.


Los obreros, oficinistas, campesinos, pequeños productores, vecinos y estudiantes deben decidir si continúan gobernando los representantes de los monopolios u optan por un gobierno obrero y popular que expropie y nacionalice los bancos, el comercio exterior, las fábricas, las empresas de transporte y de servicio, para ponerlos a funcionar bajo el control de sus trabajadores.


Esa instancia es la Asamblea Nacional Constituyente, en la cual los socialistas propondríamos algunas medidas de fondo para superar la crisis entre ellas:


Suspensión del decreto 125 hasta que se resuelva una alternativa favorable a los chacareros. Que le aumenten las retenciones a los oligarcas y se las rebajen a los pequeños productores


Reapertura de las paritarias y aumento de salarios para los trabajadores del campo y de la ciudad, acorde a la canasta familiar


Que la plata de las retenciones y demás impuestos a los latifundios sea coparticipable y se destine a poner en marcha un plan de obras públicas en las ciudades y en los pueblos, que brinde trabajo para los millones de desocupados

Que este plan de obras y servicios sea controlado por los trabajadores, los chacareros y el pueblo, para garantizar su cumplimiento Nacionalización del sistema bancario y el comercio exterior

Creación de una Junta Nacional de Granos y aplicación de una Reforma Agraria que termine con el poder de los terratenientes y de los dueños de los agro negocios, otorgándole la tierra a los millones de chacareros dispuestos a trabajarla
VENEZUELA

Delegación Venezolana de luchadores en la Organización Internacional de los Trabajadores: Una posición equivocada...
(publicado en el periódico de Izquierda de los Trabajadores)


En la reciente reunión de la OIT realizada a principios de junio en Ginebra, Suiza, la delegación venezolana encabezada por Stalin Pérez Borges, dirigente sindical de Marea Clasista, y miembro de la corriente internacional del MST de Argentina y del PSOL de Brasil, logró que Venezuela, por primera vez en siete años, sea excluida de la lista de países que violan la libertad sindical.


ARGENTINA: SUTEBA
Repudiamos el ataque sufrido por Julio Arditi por parte de la Comisión Directiva de Suteba. ¡Otro ataque a las seccionales opositoras!


www.noticiastroskas.blogspot.com

Todos los dias, todas las noticias
www.docenteslomas.blogspot.com



 

4

From: JOSÉ

Sent: Tuesday, July 01, 2008 9:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SUTEBA ESCOBAR ACOMPAÑA LA MOVILIZACIÓN DE MAÑANA A LA PLATA

Estimadas compañeras y compañeros:

Sea por los motivos que fuere, lo cierto es que la inflación se ha acelerado en estos últimos dos meses. ¡Ni hablar del precio de la carne, la leche y el pan!. Antes de esa aceleración ya nuestros salarios habían quedado rezagados respecto del aumento del costo de vida desde principios de año, cuando Baradel y compañía habían firmado el acuerdo vergonsozo con Scioli donde recibimos un pequeño aumento que quedó en el pasado, y en en el que encima se (nos) comprometen a cumplir los 180 días -renunciando supuestamente a los reclamos salariales y otros derechos-.

Hoy, el costo de vida supera holgadamente los 3.850 pesos, que es lo que una familia tipo necesita para poder vivir. La otra cifra que menciona el gobierno es la Canasta Básica Alimentaria, es decir, el dinero que se necesita para comprar la comida (¿qué clase de comida?) y la bebida (agua de la canilla) que fué en el mes de mayo para el Indec de $ 449,96, pero que según algunos economistas independientes fué de $ 610,18, es decir un 35 % más elevada.

Y el valor de la Canasta Básica Total es para el Indec de $ 976,41 y según economistas independientes de $ 1.269,18, es decir un 29,98 % más elevada.

¡Según el Indec la canasta básica alimentaria aumentó, comparada con febrero, solamente 36 centavos, puesto que pasó de $ 449,60 a $ 449,96!, es decir que durante los 100 días del conflicto del campo según este Instituto, el incremente de los alimentos esenciales que conforman esta canasta, carne, leche, pan, harina, etc, fue del 0,08 %. ¡Increíble, pero real!

La canasta familiar incluye alquiler de vivienda, ropa y entretenimiento, pero el INDEC no lo calcula desde hace varios años por órdenes del gobierno. Es que si se tuvieran en cuenta los números reales, llegarían a la triste y molesta conclusión de que a pesar de haber crecido Argentina a promedios del 8% en forma sostenida anualmente (miles y miles de millones de dólares han ingresado al país) la pobreza también pegó un salto. Lo cual significa que el dinero ingresado se concentró en unas pocas familias acomodadas. ¿Y la redistribución de la riqueza para cuando?.

Los trabajadores (y los docentes lo somos) tenemos herramientas y medios para intentar que nuestra condición mejore y esos son: La Asamblea para decidir entre todos la mejor forma de luchar por nuestro salario.

Por eso te invitamos a que realices reuniones con tus compañeros de escuela para votar medidas a sugerir para salir a pelear por nuestro salario.

Estos mandatos deberían ser llevados a los plenarios y asambleas de delegados de los sindicatos. En el de FEB, la directiva ya adelantó que "No se puede implementar el no inicio porque se firmó un acta-acuerdo de cumplimiento de los 180 días de clases". ¡Coherencia absoluta con la línea que vienen siguiendo: Darle la espalda a los compañeros y no defender sus derechos!.

PARA SALIR A LA LUCHA POR NUESTROS SALARIOS.

En principio la medida que impulsan tanto la directiva de SUTEBA Escobar como Almafuerte es la movilización a la ciudad de La Plata para el próximo viernes 11 de Julio, para exigir la reapertura de las paritarias y la recomposición salarial.

¡EL VIERNES 11 TODOS A LA MOVILIZACIÓN A LA PLATA! Habrá micros, y la falta en la escuela será justificada por el artículo 115 b3 seas afiliado o no afiliado. ¡NO FALTES! ¡NO ABANDONES TU LUGAR EN LA LUCHA! Acordate siemrpe que si vos dejás ese lugar, otros decidirán por vos (y tu familia).

Un fuerte y fraternal abrazo.

Agrupación Docente Almafuerte


5

From: Juan Mijana

Sent: Wednesday, July 09, 2008 11:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOSPITAL FRANCÉS: PARO Y OLLA POPULAR...

Hospital Francés: Paro y olla popular

Hace ya un año y medio que de que el gobierno se comprometiera al pase del Hospital Francés al PAMI y 2 que trabajamos en condiciones precarias, con el sueldo en negro, sin aguinaldos, sin obra social, ni aportes patronales.

Desde que el gobierno intervino el Hospital se cerraron sectores de alta complejidad como hemodiálisis, tomografía, medicina nuclear, resonancia, Hogar de ancianos (con más de 100 camas), Pediatría, clínica anexo 1 (con más de 60 camas) mientras que despedían y procesaban a los que denunciaban la situación.

En el día de mañana jueves 10 de Julio, llevaremos a cabo un paro de 24 hs. concentrando a las 12hs. en la puerta del nosocomio, la rioja 951, donde realizaremos una olla popular ya que nuestros salarios en negro no nos alcanzan para llegar a fin de mes. Por la presente convocamos a los medios de difusión a que nos acompañen.

Comisión interna y trabajadores /as del HOSPITAL FRANCÉS

· Pase del Hospital Francés al PAMI.

· Reapertura de todos los sectores.

· Reincorporación de los despedidos en el Hospital.

· Desprocesamiento de nuestros compañeros, juicio y castigo a los vaciadores, (G. Bapro - Prov. Salud)

· Pago de la deuda salarial y previsional.

Contacto:

David Garuti Delegado General 15-5939-8647

Víctor Garay Delegado de sector 15-3598-5859

José Cóceres Delegado de sector 15-6056-9682

Mail: trabajadoreshf@yahoo.com.ar


6

EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA: ALGUNAS PROPUESTAS FRENTE A LA CRISIS

La crisis en que está sumida la Argentina nos obliga a imaginar cómo salir del modelo de la Soja. Este modelo colonial de monocultivos transgénicos implica para nuestro país el rol asignado de producir forrajes, se inició con la Democracia para procurar divisas con qué pagar la Deuda Externa. El modelo de país productor de Soja RR responde a las corporaciones, a las necesidades de Europa y de China, países que necesitan piensos, aceites y Agrocombustibles. Este modelo ha llevado a la Nación al borde de su disolución: con una Justicia desacreditada, con un Congreso sospechado e inoperante, con violencia en todas las áreas de la vida ciudadana, inclusive en los ámbitos educativos. No poder asociar el modelo de monocultivos con la concentración de la riqueza y con la pérdida de valores comunitarios, es parte de la ceguera que han fomentado las corporaciones granarias, junto con los Centros de Ciencia y Tecnología, y los medios de comunicación masiva, en una clara y vasta maniobra de colonización cultural para generar una burbuja que simule un crecimiento sostenible que se nos hace confundir con desarrollo. Pero, no es tan sólo nuestra conciencia y el tejido social lo que se daña… se están poniendo en gravísimo riesgo los suelos de la Argentina. En las tierras más frágiles, como en las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero, este modelo ha provocado gigantescos colapsos ambientales, siendo el deterioro del suelo, tanto como la devastación del monte y del bosque, la causa de sucesivas inundaciones y sequías, acompañado con la expulsión de poblaciones del campo, que han formado barrios de indigencia en torno a las ciudades capitales de esas provincias.

La extensión de la frontera agrícola es, asimismo, la responsable directa de la desaparición del Impenetrable en la provincia del Chaco y de la muerte de muchos de sus pobladores por hambre, a la vez que la condena del resto a la indigencia por ausencia total de recursos de los que vivir. Debemos decir además, que las fumigaciones que acompañan los monocultivos, provocan gravísimos impactos en las poblaciones, tales como la propagación de problemas respiratorios, afecciones en la piel, malformaciones en recién nacidos, abortos y aumento en la incidencia de casos de cáncer. Esta situación epidemiológica se extiende por todo el país, donde existen cultivos de Soja, y las víctimas se hacen incontables, particularmente entre niños y ancianos, en las localidades pequeñas y en las periferias urbanas, en que la Soja ha reemplazado los tambos, las chacras de producción de alimentos biodiversos, sanos y locales, así como los emprendimientos de agricultura familiar, emprendimientos que en estos momentos de acentuada crisis energética vuelven a ser altamente competitivos en la medida que podrían reducir insumos.

Hemos denunciado esta situación desde hace años sin que los gobiernos provinciales se den por enterados, ni hagan cumplir las leyes que prohíben que los aerofumigadores sobrevuelen las zonas urbanas o que los aparatos fumigadores se guarden y laven en las zonas urbanas de las localidades. Todo ello continúa sucediendo, pese a las crecientes denuncias y el cúmulo de evidencias que inculpan al glifosato, al 2.4D, al endosulfán, al paraquat, a la atrazina, los piretroides, etc. de las gravísimo impactos en la salud que se evidencian. Lamentablemente, las variables ambientales, en especial la consideración sobre la preocupante desaparición del suelo o el peligro de una inminente desertificación, tanto como la salud de las poblaciones, no están todavía suficientemente instaladas en la agenda de la discusión campo/gobierno. Se continúa discutiendo con exclusividad la gestión política del modelo de sojización y el cómo distribuir las rentas que produce.

Lo que proponemos como GRR es, en carácter de urgente y ante la crisis mundial, tanto energética como alimentaria, declarar, confirmar y garantizar, que el Estado Argentino en sus diferentes niveles: nacionales, provinciales y municipales, privilegie la producción de alimentos, antes que cualquier otro emprendimiento por rentable que este sea. En tal sentido, sería importante que se reduzcan a la mitad todos los fondos destinados a la investigación, desarrollo y extensión de los agrocombustibles y el cincuenta por ciento restante se destinara a la implementación y puesta en marcha de una serie de medidas a nivel municipal que acoten el modelo de la Soja, y le pongan límites, evitando que la expansión de la frontera agrícola o sea de la soja, avance sobre la Patagonia y siga extendiéndose en las provincias como Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco, zonas en las que son numerosos los pequeños productores algodoneros, campesinos y pastores de caprinos y yeguarizos, y donde existe además, población aborigen. Proponemos asimismo, una política de precios sostén para los cultivos que integran el patrimonio alimentario básico de la población, recuperando las antiguas zonas de chacras y de quintas en torno a las localidades y estableciendo, de esa manera, cinturones verdes que produzcan alimentos frescos, proporcionen empleo y protejan a los vecinos de los impactos de la agricultura industrial. Si a este plan de mínimas políticas agrarias le sumamos la pasterización y la comercialización local de leche, la habilitación generalizada de mataderos municipales y de ferias de productores bajo control de los Estados Municipales, tendríamos al menos en marcha otro incipiente modelo de país que nos aseguraría comenzar a retomar la Soberanía Alimentaria que extraviamos en medio de la pesadilla de la Sojización compulsiva.

Por último, no podemos dejar de señalar que desde la época de Menem-Cavallo, la frontera argentina permanece desguarnecida y sin mayores controles por parte del Estado. Estamos, en realidad, lejos de saber qué se exporta, cuánto y por dónde. Dependemos de declaraciones juradas de las Corporaciones. Carecemos de controles mínimos aduaneros en los puertos privados. Buena parte de la economía de la Soja está en negro y se ha vuelto un hecho cotidiano y normal que las empresas defrauden al Estado. En última instancia, si se decidiera que continúen siendo los exportadores quienes cobren los tributos o retenciones a los productores en nombre del Estado, se les debería aplicar al menos las obligaciones pertinentes y poner funcionarios probos y capacitados en las áreas, tanto de aduana como de agricultura. Continuar con la situación actual de desprotección aduanera y de falta de políticas agrícolas, resulta un escándalo inadmisible y configura un delito de traición a la Patria. Más aún, porque se da la situación contradictoria de que no existen políticas agrarias, pero si existen Políticas de Estado para favorecer la exportación, subsidiar la producción de aceites y agrocombustibles y mantener la hidrovía para servir las políticas de corporaciones como Cargill. Lo mismo ocurre con el INTA, el SENASA y buena parte del sistema nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo curriculas y programas de investigación en las universidades. Si el discurso continúa inculpando a la sojización de los males argentinos, sería digno y consecuente que esas instituciones sean intervenidas y depuradas, dado que se las percibe profundamente colonizadas por las empresas y totalmente comprometidas con el modelo biotecnológico de la dependencia colonial.

Somos conscientes que estos apuntes, apenas si esbozan un proyecto de políticas nacionales mínimas, aunque perfectamente factibles y sin mayores riesgos para la gobernabilidad. Son políticas que permitirían poner un cierto orden en la actual situación de descontrol y comenzar un camino que nos permita salir de la confusión en que somos claramente abusados por las corporaciones exportadoras, los pooles y el hegemónico complejo sojero aceitero, emparentado con el poder político.

GRR, Grupo de Reflexión Rural

9 de Julio de 2008 www.grr.org.ar


7

De: PRENSA CICOP

Fecha: Miércoles, 09 de Julio de 2008 09:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTIAGO DEL ESTERO: ESCÁNDALO EN HOSPITALES Y DENUNCIA DE LOS PROFESIONALES

"Privatización de la Salud y las multinacionales farmacéuticas"

Denuncian 6 niños muertos por protocolos de investigación en Santiago del Estero

Los médicos y profesionales de la salud de Santiago del Estero nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunciarán públicamente un escándalo sanitario en esa provincia por los protocolos de vacunas experimentales promovidas por las multinacionales farmacéuticas en Hospitales públicos santigueños sin control alguno del Estado ni con los requerimientos éticos mínimos. De los niños que recibieron la vacuna experimental, 6 fallecieron en las últimas semanas sin poder definirse aún la causalidad. Asimismo, se denunciará la privatización del Hospital de Niños santiagueño.


La grave denuncia refiere a la situación en Santiago del Estero respecto de la implementación de un programa de investigación en fase 3 ( aplicación sobre humanos) de una vacuna contra el neumococo, investigación que tiene características muy particulares y que es otro icono de lo que hace la globalización a través de empresas farmacéuticas multinacionales en este caso de Bélgica (laboratorio Glaxo Smith Kl.) que fue puesta en "práctica" en Hospitales y centros de salud púbilicos de la provincia de Santiago del Estero.


Por otro lado, el comité Ejecutivo Nacional de FESPROSA decidió rechazar el proyecto de ley de gerenciamiento del nuevo hospital de niños de Santiago del Estero, cuyo tratamiento está previsto para el martes 8 en la legislatura provincial. Este proyecto, según Jorge Yabkowksi Presidente de FESPROSA, "tiene enormes semejanzas con la Ley SAMIC de Onganía y el decreto 578/93 de autogestión hospitalaria de Carlos Menem. Abre la puerta al gerenciamiento privado total o parcial, a la flexibilización de los trabajadores de la salud y establece un control omnímodo del poder sobre los jefes de servicio eliminando la carrera sanitaria y los concursos para acceso a los cargos de responsabilidad sanitaria en la gestión".


Como parte de la campaña Volver a Carriillo que comenzó el jueves pasado frente al hospital de El Cruce de Florencio Varela, "FESPROSA y los sindicatos de salud de Santiago del Estero( APARSE y SIPROSSE) realizarán una jornada de lucha este martes exigiendo que el nuevo hospital de niños de Santiago sea 100% estatal, con dependencia directa del Ministerio de Salud Provincial y con personal totalmente en blanco. Exigirán la suspensión del protocolo de vacunas de Glaxo hasta que se aclare el origen de las muertes de los niños y exigirán una nueva auditoría al Ministerio de Salud de la Nación y al ANMAT para que establezca si se han cumplido los requerimientos internacionales en materia de investigación en seres humanos" denunció el Presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski.


La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) nuclea a más de 20.000 profesionales de la salud de 13 profesiones universitarias de la salud de todo el país.


8

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 08 de Julio de 2008 06:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ZIN: "CONVOCAMOS PEDIATRAS PARA 25 HOSPITALES Y SÓLO SE PRESENTARON CINCO", POR PRENSA GBA

NOTA: Otra de las frecuentes ocasiones en las que uno dice: "Por qué no nos preguntan?". No digo a quien esto firma. A ATE, a CICOP, a la gente...

Hay muchas fuentes que les hubieran dicho dos cosas.

1) hacen falta médicos, y particularmente pediatras, en el conurbano (uno lo viene diciendo desde hace años). Los funcionarios suelen despreciar el tema, y dicen que se miente, que los médicos "no tienen vocación", etc. Y luego viene el tema de la "epidemia de bronquiolitis" y las supuestas "preparaciones" para "enfrentarla".

2) pagan sueldos (y condiciones) absolutamente desastrosos. En Avellaneda cobran menos de $ 1500 (medic@s y otros profesionales con 10 o más de antigüedad, con hijos, etc.) y encima hace años que están en lucha y les toman el pelo (les dieron 10% de aumento en tres cuotas hasta setiembre). Y la mayoría absoluta de profesionales que "nombran" lo hacen con contratos basura, bajísimos "salarios" (becas, seguro público de salud), desmembramiento de equipos de salud, trabajo a destajo... horrible.

Sin medicamentos, sin profesionales, sin estructura, con planes que exigen "contraprestaciones" (INCLUYENDO CONTROLES DONDE NO HAY MÉDIC@S!!! SI NO SE HACEN LOS CONTROLES NO LES DAN LOS "PLANES"!! ES PERVERSO!!)

Luego aumenta la mortalidad infantil y/o bien lo desmienten o bien se sorprenden y ponen cara de preocupación.

Un saludo

Gonzalo

PD: qué es un gobierno popular? Quienes eran los principales privilegiados?


 

Zin: "Convocamos pediatras para 25 hospitales y sólo se presentaron cinco"

http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=1097

La Plata.- El ministerio de Salud provincial informó que durante el mes pasado efectuó una convocatoria pública para cubrir cargos de esta especialidad en 25 establecimientos sanitarios.No obstante, a la fecha, sólo cinco pediatras se ofrecieron a cubrir esos puestos de trabajo. El titular de la cartera manifestó su preocupación por la escasa oferta de especialistas disponibles y reiteró que habilitaron un 0800 para postulaciones.

Lunes 7 de Julio de 2008 | Organismos

Frente a la información que se ha difundido en algunos medios de comunicación acerca del déficit de médicos pediatras en hospitales públicos del país y en particular de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial informó que durante el mes pasado efectuó una convocatoria pública para cubrir cargos de esta especialidad en 25 establecimientos sanitarios.


En el aviso de convocatoria, que se publicó en diarios nacionales y regionales durante los días 29 y 30 de junio, ofreció un detalle de los hospitales que en este momento necesitan médicos especializados en niños. No obstante, a la fecha, sólo cinco pediatras se ofrecieron a cubrir esos puestos de trabajo.


El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, manifestó su preocupación por la escasa oferta de especialistas disponibles y reiteró que “estamos precisando pediatras, y para cubrir esos cargos habilitamos una línea gratuita, el 0800-333-2922, al que todos los médicos que quieran ser parte del sistema público pueden llamar de lunes a viernes de 9 a 16”.


Zin insistió que la convocatoria a pediatras “se mantiene abierta” y pidió a los profesionales que se sumen a trabajar en el sistema de salud.


Por otra parte, vale decir que este año se abrieron 149 cupos para cubrir residencias pediátricas a nivel provincial, sin embargo, hasta el momento se lograron cubrir 113 cargos.


DETALLE DE LOS HOSPITALES QUE CONVOCAN PEDIATRAS


Región Sanitaria I


Hospital José Penna de Bahía Blanca


Región V


Hospital Enrique Erill de Escobar
Hospital Eva Perón de San Martín
Hospital Mercante de José C. Paz
Mariano y Luciano de la Vega de Moreno
Hospital Magdalena V. de Martínez de Tigre
Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando


Región VI


Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela
Hospital Pte. Perón de Avellaneda
Hospital Evita de Lanús
Hospital Narciso López de Lanús
Hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora
Hospital Evita Pueblo de Berazategui
Hospital Arturo Oñativia de Alte. Brown


Región VII A


Hospital Diego Paroissien de La Matanza
Hospital Simplemente Evita de La Matanza
Hospital Carlos Bocalandro de Tres de Febrero
Hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero


Región VII B


Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez
Hospital Héroes de Malvinas


Región VIII


Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti de Gral. Pueyrredón


Región XI


Hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata
Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero


9

From: ayacuzio

Sent: Sunday, July 06, 2008 1:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [Salud Psi] Talleres Protegidos DEMOLIDOS

Asociación Profesionales Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental


SALUD MENTAL SIN TALLERES PROTEGIDOS TERAPÉUTICOS


El Gobierno de la Ciudad propicia una reforma en Salud Mental, que excluye al dispositivo de Talleres Protegidos Terapéuticos, el cual esta incluido en la Ley 448 ley de Salud Mental.

Paralelamente se convoca a una licitación para el desarrollo de un Parque Cívico donde hoy funciona la institución, detallando específicamente que los Talleres Protegidos serán DEMOLIDOS.

Además el Gobierno dio a conocer que en distintos lugares de la ciudad construirá Centros de Salud, para internación, consulta externa y hospitales de día, pero NO ESPECIFICA LA CONSTRUCCIÓN DE TALLERES PROTEGIDOS TERAPÉUTICOS EN LA CIUDAD, siendo un tratamiento de rehabilitación interdisciplinario, que tiene como objetivo la inclusión de los pacientes con trastorno mental severo, en la comunidad y es un dispositivo reconocido en el mundo por reducir las posibilidades de internación o reinternación psiquiátrica y el consecuente deterioro del paciente.


Tenemos una pagina web que describe las particularidades del tratamiento al concurren diariamente 230 pacientes.


www.talleresprotegidos.org.ar


CONVOCAMOS A DIFUNDIR Y APOYAR LA CONTINUIDAD DE TALLERES PROTEGIDOS COMO UN DISPOSITIVO CENTRAL DE REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL


Asociación Profesionales Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental



 

10

De: GLADYS PITRAU

Fecha: Martes, 08 de Julio de 2008 05:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTUALIZACIÓN DE LA WEB DEL CENTRO CULTURAL SOLANO

De: redcultura

Fecha: 08/07/2008 09:47:24 a.m.

Para: GLADYS PITRAU

Compañeros: se acaba de actualizar la web del centro cultural San Francisco Solano.


ACTUALIZACION DEL 08 DE JULIO DE 2008.HORA 0.De Argentina.


Primero en esta página inicial CYBERTAPAS. NOTAS VARIAS.


LEER:PORQUE DE LA CRISIS.ZAPATERO A LA DERECHA DE BERLUSCONI.¿EL FIN DEL ESTADO DE DERECHO EN LA UNION EUROPEA?


LA VERDAD DE LA MILANESA.


Noticias de las que no se habla en los medios:


*COSTO DE VIDA.
*JUBILADOS.
*CANAL 9 -VACIAMIENTO. ASOC. ARGENTINA DE ACTORES.
*LA CARPA DE LA QUE NO SE HABLA.
*LOS FERROCARRILES Y EL TREN BALA.
*CRISIS MUNDIAL EN LA QUE ESTAMOS METIDOS Y TAPAN, LO QUE SE VIENE.
*LA V FLOTA ¿UN CUCO?
¿BOLIVIA ES EL ELEGIDO? ¿Y BRASIL? RESPONDE UN MARINO MERCANTE.

.Más abajo Publicamos:

"CANDILEJAS DIGITAL".Publicación sobre TV - RADIO - ESPECTÁCULOS.


HOY EL MARTÍN PERRO.


EN NOTICIAS:DE ESPIAS, COMPRA VENTA DE INFORMACIÓN AL INSTANTE Y OTRAS YERBAS.30 JUNIO 2008.


SOLAPA IZQUIERDA (ABAJO): EL RINCÓN DE LOS ESPÍAS.

SE ACCEDE POR: WWW.MAMUT.NET/CULTURALSOL

FRATERNALMENTE oLIVER.


11

De: maria maria

Fecha: Jueves, 10 de Julio de 2008 12:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GORILAS EN EL ZOOLÓGICO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

EN EL ZOOLÓGICO DONDE HABITAN LOS GORILAS... concentración de gorilas se avecina.

(Mi opinión y mi risa... del culo de los gorilas)

A la una, a las dos y a las tres...

1 –EDUARDO BUZZI Y CIA.

La actitud de Eduardo Buzzi, a mi opinión es semejante a la actitud que si por esas cosas de desorientación o extravío de brújula militante e ideológica o pérdida de masa encefálica o simplemente amnesia... mañana, quienes hemos sobrevivido a los pozos o a las torturas o a los viajes de la muerte o a los secuestros o a los grilletes o a las represiones... saliéramos a mostrarnos públicamente y camináramos las mismas calles con quienes desde las sombras, desde la hipocresía, desde la soberbia, desde la impunidad, el engaño, la mentira, la subestimación y la falta de solidaridad y respeto hacia el ser humano que comparte el suelo, alentaron, sostuvieron, aplaudieron todos y cada uno de los golpes de Estado con que estos asesinos, sus crías y sus pichones practicaron en contra de los gobiernos democráticos cada vez que no se accedió a sus caprichos individualistas y sectarios.

¿Alguno de ustedes sería capaz de compartir trinchera con Jorge Rafael Videla?

¿Marchar con Cecilia Pando?

¿Abrazarse a Etchecolatz?

¿Confesarse con el cura Federico?

Si son capaces, sigan aplaudiendo a Buzzi y a su abultada barriga que, de acuerdo a lo que veo (pues los medios son perversos), ya le tapa la nariz y le llega a las orejas.

2-LA "piba"PANQUEQUE

Es mi opinión que, en la vida del militante, la coherencia es una virtud que resulta valiosa a la hora de las determinaciones y de las luchas.

Valiosa, porque otros muchos militantes se confunden con los actos incoherentes de quienes tienen la obligación de ser fieles a sus principios.

No digo fieles a sus prácticas porque el tipo/a puede ser un panqueque como el caso de la Bullrich que anda dándole quehacer a su lengua, lamiéndole todo lo que una lengua obsecuente debe lamer para poder mantenerse en las lides del poder y de la figuración (porque la mina resulta una figureti).

Avejentada, la muestran los crueles periodistas que hasta le toman el pelo.

Porque da para la "joda" esto de ser panqueque... ¿De dulce de leche o de crema?

Le hacen falta muchas cremas porque está muy arrugada... se le vino la vejez o se le cayó la estirada que le hicieron para parecer una "piba"... (me estoy riendo de la "piba" avejentada).

Caso de estudio y también de investigación, el caso de estas minas lameojetes que no logran acceder por el voto popular a donde quieren acceder y andan después procediendo como viejas malatendidas tratando de derribar lo que otras construyeron... en el órden de las urnas y de la ley.

3 –EL ANCIANO SENADOR... que alienta cortes de rutas

Una oposición compuesta de chimenteras, resentidas, tilingos, desorientados, panqueques, figuretis, traidores, vaya que si, traidores a los principios y a sus partidos.

Que responden como solo pueden responder los panqueques, figuretis, tilingos y resentidos... sin propuestas, sin proyectos, sin nada más que ganas de joder por el gusto de joder... de joder como deporte .

Vean sino al ex –corredor de autos, el que vive en Santa fe y siempre llegaba segundo.

Montadito en la motito, el anciano senador alentando los cortes de rutas.

¡Qué vergüenza Senador! nos está robando la paga que le hacemos por ser senador de la Patria.

A pensar se ha dicho.

No pensamos como iguales (en esta cuestión) pero somos compañeros (eso creo).

Y si piensan lo que piensan, es problema de los que piensan porque aún se puede pensar, pues está la DEMOCRACIA.

Y se pueden soportar los chantajes y extorsiones...

Y los cortes de las rutas practicados por gorilas.

Y golpistas.

Y caceroleros.

Y tilingos.

Y tilingas.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio / 77

¿Sabían que en el Zoológico están alojados los gorilas ?

Los gorilas andan con el culo al aire que es muy rosado y parecido a una flor de loto navegando en el Paraná .

Me río del culo de los gorilas... vamos todos a reirnos del culo de los gorilas.

La risa es gratis... aún, todavía.


12

De: Comisión Provincial de la Memoria

Fecha: Martes, 08 de Julio de 2008 11:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: HOY PROYECTAN EL DOCUMENTAL "PARALELO 78" A LAS 19.00 HORAS.

"PARALELO 78"

Proyección de documental

Archivo y Comisión Provincial de la Memoria

Este jueves 10 de julio a las 19 hs, El Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, invitan a la presentación del documental "Paralelo 78". El evento tendrá lugar en la sala "Luis de Tejeda" del Teatro Libertador San Martín, con entrada libre y gratuita.

PARALELO 78 es un documental, producido y editado por el Archivo de Historia Oral del Archivo Provincial de la Memoria, el cual busca reflejar las distintas dimensiones y sentidos que circularon alrededor del Mundial 78. Las expectativas, recuerdos y vivencias que fueron atravesadas por la presencia de un evento deportivo que dejó marcas en la memoria.

En 1978 la Junta Militar utilizó al Mundial de Fútbol como pantalla para mostrarle al mundo "Lo bien que estaba el país". Pretendían mostrar un país pujante, correcto, y maravilloso. En Córdoba, como en todo el país, se torturaba y asesinaba en los Centros Clandestinos de Detención. Las cárceles se colmaban de presos políticos y se activaban prácticas represivas para garantizar la seguridad del evento. Al mismo, tiempo se inauguraba un estadio y la ciudad se modernizaba para la ocasión.

Los festejos podían ser el opio o el bálsamo en una sociedad que pasaba sus días entre la búsqueda de la verdad y la lluvia de papelitos.

Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501


13

De: Agencia FeTERA

Fecha: Lunes, 07 de Julio de 2008 10:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA INVITA A CHARLA DEBATE EN CTA NACIONAL - ¿QUÉ MODELO ENERGÉTICO NECESITAMOS?, UNA MATRIZ ENERGÉTICA DIFERENTE, HOY A LAS 18.00 HORAS.

FeTERA Invita a la Charla Debate

en CTA Nacional

El jueves 10 de julio / 18 hs.

Calle Piedras 1067, Capital Federal

El Ing. Agustín Arbor González, Secretario General de la APCNEAN, dictará la Conferencia "Una Matriz Energética Diferente", en el marco de la serie de Charlas-Debate denominadas: "Hacia la Constituyente Social. Qué Modelo Energético Necesitamos".


14

From: Laura Giussani

Sent: Tuesday, July 08, 2008 10:54 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NUEVOS TALLERES DE PERIODISMO A DISTANCIA DE HLE - JULIO Y AGOSTO - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

TALLERES HLE/ periodismo a distancia

Dirigido a todos aquellos que quieran pulir su escritura / Corrección personalizada / Sin requisitos de estudios previos

A través de los talleres a distancia, Hernán López Echagüe comparte su experiencia periodística, sin dogmas académicos, con el único fin de explorar las distintas formas del arte de escribir, para que las palabras recuperen la fuerza, el sonido y la estética que les corresponden. Un intercambio de lecturas y reflexiones junto a prácticas de escritura semanales. Talleres de difícil definición,  de trabajo grupal y corrección personal, tan virtuales como humanos, que han convocado hasta el momento a más de ochocientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Israel, Japón, Noruega, Puerto Rico, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y México. 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Taller de redacción periodística

Duración: 3 meses (12 jornadas)

Fecha de inicio: 17 de julio

Cada semana Hernán López Echagüe propone una consigna de trabajo con el fin de abordar todos los géneros periodísticos: noticia, entrevista, crónica, reportaje, opinión, semblanzas. También ofrece lecturas, reflexiones. Porque no basta con reunir información; es fundamental saber cómo narrarla, que el lector, más allá de informarse, experimente placer durante la lectura. Cada participante tendrá un editor que comentará de manera personal los trabajos enviados.

Taller de crónica periodística

Duración: 2 meses (8 jornadas)

Fecha de inicio: 8 de agosto

La crónica es el más literario de los géneros periodísticos porque pueden desarrollarse procedimientos de representación típicos del discurso narrativo, con descripciones y escenificaciones que incluyen hasta el diálogo. Transforma a una simple noticia en una señal gráfica, vocal o visible: se puede leer, oír, ver. Narración, descripción, comentario y diálogo son los elementos que se combinan en el armado de una crónica. Elementos, claro, que sólo pueden florecer encontrándose de cara al suceso, a la situación, a los sencillos segmentos de la historia que habitualmente pasan inadvertidos. En la construcción de este maravilloso universo estriba el arte de la crónica periodística.

La idea es recorrer juntos  las distintas posibilidades narrativas que ofrece este género periodístico. Corrección personal de las crónicas enviadas.

Descuento para estudiantes.

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

........................................................................................................................................................................................

López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12; corresponsal del periódico O’Globo, de Río de Janeiro, y colaborador de la revista Brecha de Montevideo. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001), La política está en otra parte (2002); Tierramemoria (2004), Crónica del ocaso. Apuntes sobre las papeleras y la devastación del litoral argentino y uruguayo, editorial Norma (2007).

Para visitar la página de Hernán López Echagüe entrá directamente a http://ar.geocities.com/hlediario


15

From: Walter Rosenzwit

Sent: Tuesday, July 08, 2008 2:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TEATRO: COMIENZAN DOS NUEVOS TALLERES DEL PROF. WALTER ROSENZWIT EN EL CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

TEATRO Dos Nuevos Talleres

PROF. WALTER ROSENZWIT

…………………………………………………..

Juegos de Actor. Taller de teatro

Miércoles 20 a 22 hs. ó Viernes 20 a 22 hs.

INICIO NUEVO TRIMESTRE

MIERCOLES 16 y VIERNES 4 DE JULIO

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Los talleres se dictan en C.C.Gral.San Martín, Sarmiento 1551

Para ampliar información 4864 - 4178

……………………………………………………..

Destinado a toda persona interesada en realizar un primer acercamiento al aprendizaje teatral.

PROPUESTA

El taller aborda de una manera lúdica la profundidad que propone la creación del actor.

Buscamos reencontrar ese mundo perdido que nos conecte con lo esencial y expresivo que todos portamos dentro.

Mundo de emociones y sensaciones que son la esencia de toda la experiencia del actuar.

El taller tiene un objetivo primordial: Impulsar, acompañar y guiar el desarrollo de la creación personal.

TEMATICA DE ABORDAJE

· Relajación.

· El cuerpo instrumento del actor.

· La voz instrumento musical/ instrumento de la narración teatral.

· El movimiento: Organicidad gestual.

· El cuerpo en la escena. Juegos de adaptación.

· Primera etapa de entrenamiento expresivo.

· Desarrollo de distintas estrategias y procedimientos de improvisación.

· Creación de escenas y núcleos narrativos.

……………………………………………

Actuación I

Viernes 17 a 19 hs.

INICIO NUEVO CUATRIMESTRE

VIERNES 15 de AGOSTO

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Los talleres se dictan en C.C.Rojas, Av. Corrientes 2038

Para ampliar información 4864 - 4178

………………………………………

Propuesta

Un abordaje lúdico al mundo de la actuación. / El juego como puerta de ingreso al campo de la creación. / Una dinámica de la acción y el hacer en la clase, desde la cual indagar y profundizar los elementos fundamentales del actor en la escena.

Plan de trabajo

Relajación. / El cuerpo como instrumento del actor. / La voz como instrumento musical, como instrumento de la narración teatral. / El movimiento: su lenguaje de signos y señales. / Organicidad gestual. / Ubicación del cuerpo en la escena. Conciencia del otro. / El personaje. La observación en lo real, en lo personal./ Improvisación / Creación de escenas y Núcleos narrativos.

Para ampliar la información contactarte a walterteatro@yahoo.com.ar

4864 – 4178

*Walter Rosenzwit. Director teatral, dramaturgo, actor. Becario de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. Profesor del C.C.San Martín y C.C.Rojas


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario