NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POLO OBRERO - NI AL ACTO PATRONAL AGRARIO Y DE LA DERECHA FRENTE A LA SOCIEDAD RURAL, NI AL ACTO DE CONGRESO CON EL GOBIERNO DE LOS MONOPOLIOS - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARTIDO OBRERO - NI AL "ZOOLÓGICO" DEL CAPITAL RURAL, NI AL CÁMPING DE LA "BURGUESÍA" KIRCHNERISTA - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE LA MESA EJECUTIVA DE AGD UBA FRENTE AL PARO DECRETADO POR LA CGT DE MOYANO - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA A LOS AMIGOS / AS DE MARTÍN PIQUÉ - GENTILEZA MUTUAL SENTIMIENTO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLICITADA - MÁS DEMOCRACIA Y MÁS DISTRIBUCIÓN (PUBLICADA AYER EN PÁGINA 12 / K) - GENTILEZA BERNARDO ALBERTE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - NOS VEMOS EN CONGRESO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA DEFINICIÓN, POR EDUARDO ALIVERTI (PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 13/07/08, POR JORGE RULLI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ADEMÁS DE LAS RETENCIONES, POR EL ING. ENRIQUE MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL INTI (PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PARTE DE GUERRA, POR HUGO PRESMAN.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SOMOS MUY DIVERSOS. DECIMOS LOS CAMPOS, LOS OTROS CAMPOS, LA DIVERSIDAD DE LOS CAMPOS, POR RAQUEL SCHRROT Y EZEQUIEL MIODOWNIK (AGENCIA BIODIVERSIDAD).

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL N° 468, DEL 15/07/08 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AYUDA PARA EL REMERO DAMIÁN ORDAS - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.


1

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 12:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POLO OBRERO - NI AL ACTO PATRONAL AGRARIO Y DE LA DERECHA FRENTE A LA SOCIEDAD RURAL, NI AL ACTO DE CONGRESO CON EL GOBIERNO DE LOS MONOPOLIOS

Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

Ni al acto patronal agrario y de la derecha frente a la Sociedad Rural.

Ni al acto del Congreso con el gobierno de los monopolios

Quienes fuimos brutalmente reprimidos en la Plaza de Mayo el lunes 7 de julio llamamos a todos los trabajadores y a todo el pueblo argentino a no concurrir ni a la Sociedad Rural ni al Congreso a los actos convocados.

Llamamos a no retirarse de los lugares de trabajo en función del paro patronal lanzado por Moyano, porque se opone a los intereses de los trabajadores violentados por la inflación y por los topes salariales y jubilatorios oficiales. Un gobierno que les garantiza a los patrones agrarios la explotación del peón rural en negro, con leyes de la dictadura y que salarialmente está un 40% debajo de la línea de pobreza. Un gobierno que rapiña los puntos de retención para el pago de la creciente deuda externa, es decir para la banca, un gobierno socio de los monopolios mineros, petroleros, pesqueros, telefónicos y automotrices.

En Palermo se manifestará la patria sojera de terratenientes y pools de siembra, de grupos aceiteros y compañías exportadoras, que acaparó millones de toneladas de alimentos en función de una rebaja de impuestos y un aumento de precios que contribuyeron a producir con sus secuelas de encarecimiento general de alimentos; se manifestará un frente al que se suma toda la derecha argentina para reclamar más tarifazos y rebajas de impuestos al capital.

Las organizaciones reprimidas por plantear la duplicación del salario mínimo y de las jubilaciones, un seguro al desocupado de $650; la nacionalización del comercio exterior y los puertos privatizados, de la gran propiedad terrateniente para repoblar el campo argentino, llamamos a realizar asambleas por este programa en todos los barrios en los que crece la pobreza, contra los punteros; en todos los sindicatos y lugares de trabajo y estudio, para unirnos en este perspectiva de lucha independiente.

Polo Obrero - Movimiento Teresa Rodríguez -  Frente de Trabajadores Combativos 29 de Mayo -  MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza.


2

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 12:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARTIDO OBRERO - NI AL "ZOOLÓGICO" DEL CAPITAL RURAL, NI AL CÁMPING DE LA "BURGUESÍA" KIRCHNERISTA

Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

Ni al "zoológico" del capital rural, ni al camping de la 'burguesía' kirchnerista

Los intereses de los trabajadores no estarán presentes ni en el "Zoológico" del capital rural, ni en el camping kirchnerista de Plaza Congreso.

El Partido Obrero llama a los trabajadores a darle la espalda a los dos actos; a restarle apoyo a su convocatoria y a sus programas capitalistas.

Las dos movilizaciones pelearán por una única cuestión: quién se queda con los beneficios económicos de 30 millones de toneladas de soja que los capitalistas agrarios mantienen retenidas en reclamo de menores impuestos (retenciones) y mayores precios.

Pero ni en el Zoológico ni en Congreso se van a acordar del millón y medio de peones rurales que trabajan en negro, bajo un estatuto laboral sin vacaciones ni descanso dominical, y que legitima el trabajo de los menores. Tampoco dirán una palabra sobre los fraudes fiscales de los monopolios cerealeros, ni mencionarán la necesidad de poner fin a la estructura oligárquica del campo.

El "camping" oficial planteará la "defensa de la democracia", cuando el gobierno viene capitulando, con concesiones y prebendas económicas, ante los golpistas del "Zoológico".

Llamamos a discutir un programa de la clase obrera frente a la crisis nacional: por la nacionalización del comercio exterior, de los puertos privados y privatizados, y de la gran propiedad agraria; por el repudio de la deuda externa. Salario mínimo equivalente a la canasta familiar, para los trabajadores de la ciudad y del campo. Por la derogación del estatuto videlista del peón rural.

Partido Obrero


3

De: NESTOR CORREA

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 01:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE LA MESA EJECUTIVA DE AGD UBA FRENTE AL PARO DECRETADO POR LA CGT DE MOYANO

COMUNICADO de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA

Frente al cese de actividades decretado por la CGT de Moyano, la Mesa Ejecutiva de la AGD-UBA –en su primer reunión posterior a las recientes elecciones- manifiesta su repudio a aquellos que imponen los topes salariales, la paz social o las ”movilizaciones” desde arriba.

Entendemos que, frente a la crisis política que atraviesa el país, hoy más que nunca es necesario levantar un pliego que exija la triplicación del presupuesto educativo; la democratización universitaria -como exigen los trabajadores y estudiantes del Buenos Aires y el Pellegrini; el salario de los docentes y no docentes; la necesidad de aulas y laboratorios suficientes y en condiciones; y revertir el proceso de mercantilización. El pago de la deuda y los subsidios a los distintos sectores empresarios, entre otras medidas del gobierno, son contrarios a estas necesidades.

Por ello, se resolvió no convocar al cese de actividades ni adherir a ninguna de las marchas convocadas para mañana martes 15 de julio, donde no estarán presentes los intereses de la educación ni de los trabajadores

En tanto la AGD-UBA es un sindicato independiente que reconoce la soberanía de las Asambleas y los Congresos como método para tomar sus resoluciones, y entendiendo que el debate sobre la situación política atraviesa al conjunto de los docentes –y se refleja en la Mesa Ejecutiva de la AGD-UBA- es que convocamos a docentes, no docentes y estudiantes a deliberar sobre la crisis y fijar un programa en defensa de la una universidad pública al servicio de los trabajadores de la ciudad y del campo y de las mayorías nacionales. En ese sentido hemos planificado un conjunto de iniciativas (documentos de debate, ciclo de paneles y charlas, etc.) para abordar dicha polémica, dando cuenta de las distintas posiciones al respecto.


4

From: Mutual Sentimiento

Sent: Monday, July 14, 2008 10:08 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA A LOS AMIGOS / AS DE MARTÍN PIQUÉ

Me ha llegado una carta hoy por el correo temprano en ella me dicen que no estamos solos por eso la reproducimos con la autorización de su redactor Martín Piqué.


Amigas/os:


Seguramente están un poco cansados de recibir mails políticos arengando sobre tal o cual cosa (por otro lado que eso suceda es para alegrarse, significa que los argentinos estamos recuperando la discusión política en su mejor sentido, que es debatir el rumbo del país pensando en favor de los intereses generales o de los privilegios de las minorías) pero en mi condición de amigo y, también, de periodista (lo que me da acceso a cierta información en forma anticipada a la de la mayoría de la gente) me pareció oportuno escribirles este mail.


Este texto es para ponerlos, mejor dicho sería ponernos, en alerta sobre la semanita que se viene.


Amigas/os: más allá de cuál sea nuestra opinión sobre el gobierno nacional (y entre ustedes creo que hay kirchneristas convencidos, otros no tanto pero que reconocen los avances indiscutibles, y otros críticos pero que los son, supongo, por izquierda, y por lo tanto quieren una mejor redistribución de la riqueza, una apropiación por parte de las mayorías más pobres de la renta extraordinaria de la clase terrateniente que se favoreció de las condiciones macroeconómicas que todos bancamos (tipo de cambio favorable a las exportaciones, subsidios al gasoil y al transporte de mercaderías, sin contar todos los reintegros y compensaciones que ofrece ahora el Gobierno), debemos ser conscientes de que en la semana que empezará el próximo lunes 14 se definirán varias cosas en el país.
Se decidirá la suerte no sólo la suerte de este gobierno, pero sí, sino también el futuro de un proceso de profundización de las reformas redistributivas en democracia con otras administraciones.


Entonces, seamos conscientes de lo que se viene.


El martes próximo los ruralistas de la pampa húmeda que no quieren perder parte de la renta súper-extraordinaria que ganan y seguirán ganando con la suba de la soja, el garcaje concheto y la tilinguería de clase media se concentrará en el Monumento a los Españoles, Libertador y Sarmiento (pleno Palermo). Probablemente serán muchos, Quizá 100 mil personas. Todos los medios transmitirán en cadena, crearán un clima destituyente que nos irritará a todos con el estridente sonido de las cacerolas de teflón.


En esa marcha participará también la Corriente Clasista y Combativa, el duhaldismo y el sindicalismo que responde a Barrionuevo. También Pampa Sur y Cecilia Pando. Esos sectores quizá busquen que los manifestantes de la zona norte de la capital se animen a ir hasta el Congreso para que se produzca algún choque. Qué mejor que victimizarse, que acusar al campo popular de agresivo, violento (en el imaginario reciente de la Argentina, si hay muertos el gobierno debe irse o adelantar su ida: remember Darío y Maxi).


O sea, es un escenario complejo.


Digamos, nos ponemos a hablar de revolución, escuchamos música combativa, hablamos de procesos transformadores, y ahora la historia nos está golpeando la puerta.


Las revoluciones son procesos de transformación que se van de cauce... Muchas veces comienzan con tibios reformismos y la acción de los sujetos sociales --siempre los trabajadores, con sus aliados-- hacen que la cosa avance hacia cambios más profundos.


Estamos acostumbrados a que las revoluciones sean como las que conocemos de los libros, de la historia (cuba, los setenta) ó de otros países de la región (Evo, Chávez).


Pero los procesos de transformación tienen sus características propias en cada país.


Los cambios tampoco se dan sin contradicciones, paradojas, barro, avances y retrocesos dentro del mismo proceso (cuando algunos hablan de la CGT, de los intendentes del conurbano remanentes del viejo peronismo me acuerdo de los alcaldes y gobernadores del Movimiento V República que apoyan a Chávez. Tienen los mismos vicios, digamos, las mismas debilidades ideológicas, usando la jerga de la izquierda más tradicional).


Nosotros hablábamos de Chávez, de las remeras de "Yo soy uno de los 10 millones" y de repente nos encontramos que tenemos un proceso que se empieza a parecer al chavismo en nuestro querido país, la Argentina.


Amigos, volvió la lucha de clases.


Pero volvió no porque la buscara el pueblo, porque las clases trabajadoras, ocupadas y desocupadas, salieran a las calles pidiendo que la nueva burguesía rural que vive de los precios internacionales de la soja y quiere restaurar un modelo exclusivamente agro-exportador (lo que dejaría a la mitad de la población argentina sin futuro, si no hay industria, no hay ocupación de mano de obra a escala masiva para soñar con un pleno empleo) entregara parte de sus riquezas.


En realidad la lucha de clases volvió porque ellos, no nosotros, lo quisimos. El Gobierno tampoco lo quería, pero no le quedó otra. Para pagar la deuda externa (cosa que hacen todos los países, también Venezuela) necesitaba dinero, pero también necesitaba quitarles parte de la renta extraordinaria a los terratenientes, los pools sojeros y los productores que viven el boom exportador porque sino ellos, por el nivel de consumo que tendrían, trasladarían el nivel de precios que pueden pagar a toda la economía argentina. Dicho en otros términos, si un productor de soja en Venado Tuerto tiene la rentabilidad extraordinaria que tiene ahora con estas retenciones, imagínense sin retenciones, sin intervención del Estado: ellos pueden pagar alquileres en dólares a precios internacionales, comprarse propiedades en las ciudades para sus hijos universitarios casi sin despeinarse, viajar, consumos vip, 4x4. Todo eso hace que algunos bienes, sobre todo en el Interior, están a precios internacionales porque la burguesía rural puede pagar a ese nivel.


Ahora, si el Gobierno quiere sobrevivir, debe profundizar y redoblar hacia adelante.


Eso significa encolumnar y motivar a toda su base social (desocupados, pobres, indigentes, trabajadores formales y no formales, asalariados y una pequeña franja de clase media profesional, universitaria, estudiantil; también alguna parte de la pequeña burguesía que resista la tarea de zapa ideológica de los medios privados) para defender este proceso. Y defender este proceso --lo prueba la historia-- sólo se logra si se mantiene la iniciativa, si se va por más. El gobierno va por más. Terminada la votación en el Senado (si se aprueba la resolución que fijaba retenciones móviles) impulsará la ley de Radiodifusión. TAmbién hay promesas de paquetes redistributivos. Habrá aumentos de salario mínimo, dijeron, paquetes económicos que favorezcan a los sectores de menores ingresos. Dicen que se suspenderá la medida del tren bala (desafortunada como ninguna pero también mal explicada: era una decisión que supuestamente permitiría destrabar la negociación con el Club de París sin tener que acordar previamente con el FMI) y se invertirá en los trenes.


Bueno, no creo que haya que enumerar las cosas buenas de este gobierno...


Lo que es importantísimo es saber que la semana entrante será definitoria. Y viviremos un escenario de polarización chavista.


No nos tiene que encontrar indiferentes. Por nuestro futuro y el de nuestros hijos, si queremos alguna vez un proceso de redistribución consolidemos este momento incipiente.


Y si lo criticamos que sea por izquierda, pero pensando desde dónde y con qué poder proponemos hacer cosas más contundentes: la postura infantil y declamatoria que propone no pagar la deuda y hacer la reforma agraria pero que no tiene poder ni para hacer una asamblea en un gremio ya nos tiene hartos.


Amigos/ amigas: llega el momento de poner el cuerpo en la calle. Dejemos de ser pasivos espectadores, charlistas de café, discutidores de fogón de amigos. Los enemigos vienen por todo, quieren reconstruir un país para pocos, que responda totalmente a los intereses del capital internacional y su división internacional del trabajo: Argentina, dice el G8, debe ser un país productor de alimentos. Entonces Buzzi, Duhalde, Sociedad Rural, De Angeli, Clarín y toda esa corporación hacen el trabajo de construir una hegemonía que responda a esos intereses.


Recordemos la definición de hegemonía de Gramsci: es hegemonía cuando una clase o fracción de una clase logra convencer al resto de las clases o fracciones de clase que sus intereses particulares son los intereses generales. Hoy "el campo" está logrando hacernos creer que "ellos" "somos todos". Están disputando la hegemonía, avanzando cada día con los medios que hacen el trabajo de articulación y organización que los partidos políticos de la oposición no logra. Una parte del pejotismo responderá a ellos. Ya lo está haciendo.


Y nosotros acá, mirando la tele, comentando entre amigos.


Se vienen años de pelea en la calle amigos.


El 2010 nos encontrará unidos con los trabajadores, con los desocupados, con los pobres, con los intelectuales, con los jóvenes de los barrios, dando pelea por la disputa económica, distributiva y cultural, o nos encontrará dispersos otra vez, descreídos y lamentándonos la oportunidad perdida.


En ese caso dediquémonos a ver Los Simpsons y que todo se vaya a la mierda otra vez.


Abrazos y besos, según corresponda.


Martín


La Asociación Mutual Sentimiento los espera a

tod@s el martes 15 de julio a las 13.30 en la puerta de nuestra sede en Av. Federico Lacroze 4181 para movilizarnos o las 15 horas en la Plaza de los Dos Congresos.


5

De: bernardoalberte

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 10:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLICITADA - MÁS DEMOCRACIA Y MÁS DISTRIBUCIÓN (PUBLICADA AYER EN PÁGINA 12 / K)

Envió solicitada que salió publicada hoy en pagina 12.

Solicitada 14 de julio 2


 

6

De: maria maria

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 12:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOS VEMOS EN CONGRESO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

ALGÚN DÍA EMPEZARÁN A RESPETARNOS

15 de Julio

NOS VEMOS EN LA PLAZA CONGRESO.

Me estoy por ir a reunirme con mis cumpas en la Plaza Congreso.

Me voy temprano porque debo viajar en el tren carreta.

He de viajar convertida en pancho, churro, torta frita y tratando de no respirar, porque si respiro me "fumo" todo el olor a culo y a sobaco y a todos los olores que los laburantes olemos cuando abandonamos nuestros trabajos para concurrir a abrazarnos juntos, pegoteados,unos con otros pegoteados, como estamos acostumbrados a estar los laburantes que con su laburo hacen pueblo y hacen patria y hacen democracia y hacen sangre en las calles y hacen resistencia y hacen muertos que nunca jamás regresan y hacen desaparecidos y hacen torturados y hacen secuestrados y hacen amenazados y hacen todo lo que ha hecho posible la democracia que llegó después que los gorilas y los golpistas y los amigos de los golpistas se encargaran de matarla como se mata a los pajaritos con la gomera.

Me voy para hacer una gran pegote de masa humana en el que la que la DEMOCRACIA se vea contenida, respaldada, sostenida, apuntalada.

Me voy a reunir con mis cumpas, porque entre todos los cumpas que nos reunimos en Plaza Congreso estoy segura, convencida, no me caben dudas... que nos reunimos porque palpitamos, aún palpitamos en nuestro corazón militante la FIDELIDAD al sentimiento democrático.

Seguramente (porque así lo informan los medios) nos vamos a encontrar con Hugo Yasky que ha decidido levantar su culo de la poltrona porque así lo requiere la democracia.

Luego, más tarde, cuando los gorilas vuelvan a las jaulas, de donde nunca jamás debieron salir para insistir en joder a la DEMOCRACIA, volveremos a discutir, a enfrentarnos ( si es necesario el confronte) y volveremos a hacernos llegar todas y cada unas de las palabras que siempre por no estar de acuerdo nos hemos hecho llegar.

Hoy nos vamos a juntar en la Plaza Congreso, hoy seremos parte del mismo pegote.

Y en ese pegote estaremos todos los cumpas que habitualmente no coincidimos porque hay muchas cosas y temas y situaciones que este gobierno genera (con las que las cumpas que van conmigo y yo no estamos de acuerdo) pero coincidimos en este palpitar que nos hace latir el corazón desenfrenadamente al ritmo enloquecido de la DEMOCRACIA que está en peligro.

Voy a abrazarme con todos los que luego seguiremos discutiendo y esto es lo bueno, esto es lo fenomenal, esto es lo más maravilloso que puede ocurrirme tras tantos años de andar en busca de respuestas.

Puedo abrazarme con quienes no coincido a diario pero coincido en la emergencia de ver que la sangre derramada por los cumpas intenta ser pisoteada por la intolerancia, el chantaje, la extorsión, de los rufianes que siempre desde que tengo militancia y memoria militante, siempre han insistido en pisotear la voluntad del pueblo.

Detestan lo popular, detestan el olor a pueblo, detestan todo lo que señalan como: turba, masa, chusma.

Voy por mi propia voluntad, voy porque quiero, porque así es mi decisión y porque vivencio esa necesidad de estar donde van a estar todos aquéllos cumpas que han optado por lo que yo opté, es decir, han optado por hacerle frente al gorilaje, han optado por decirle NO a la desestabilización, al chantaje, a la extorsión, al racismo, a la discriminación a los aprietes, a la hipocresía de los que creyéndonos analfabetos insisten en subestimarnos por ser pueblo.

Voy sin que nadie me pague el boleto, porque puedo sacar mi billetera y pagar mi boleto en el tren carreta.

Podría optar por viajar en auto, en bondi, en combi, pero no, he optado por viajar junto a mis cumpas que, como siempre y desde el anonimato, estamos junto al pueblo del que formamos parte.

Porque eso somos, somos mujeres del pueblo.

Profesionales, intelectuales, escritoras, investigadoras, médicas, profesoras, licenciadas, peluqueras, verduleras, amas de casa, comerciantes, homosexuales, heterosexuales, casadas en legalidad, separadas, juntadas, en pareja, en concubinato , divorciadas, cornudas, ex-cornudas, católicas, ateas, mormonas, evangelistas, en soltería, con hijos, sin hijos, con nietos, sin nietos (hermosas, muchas de nosotras, aún) valientes, decididas, ex –detenidas, militantes, ex –habitantes de los pozos y comisarías que funcionaran como Centros de Detención Clandestina y que abundan en el sur del conurbano bonaerense.

Muchas de nosotras hijas de los que fueran perseguidos por ser fieles al general, o fusilados por ser amigos de Juan José o por amar a Evita o por, simplemente ser peronistas, si peronistas de esas que aún cantan la marcha Peronista o tienen la foto de la compañera Evita en un lugar privilegiado del hogar en el que han crecido los hijos que hemos parido.

Nadie nos obliga, nadie nos arrea, nadie nos paga un choripán y un tetra, porque si queremos "curda" nos pagamos la botella con nuestro sueldo y nuestro trabajo.

Me voy a reunir con mis cumpas, me voy a Plaza Congreso donde seguro mis cuatro hijos ya andan dando vuelta militando a favor de esta DEMOCRACIA.

Tampoco les pagaron, tampoco los arrearon.

Al igual que muchos de los hijos campesinos nuestros hijos han estudiado y son profesionales y son leidos.

Y amenazados y perseguidos y lastimados y agredidos y acosados por esta manga de rufianes que atacan desde la noche y desde las sombras.

Con custodia policial monitoreada, por ahí, entre la multitud seguro que andan abrazados cada uno de mis hijos.

Me voy, se me hace tarde.

Me voy a pegotearme con mi pueblo.

En tren carreta.

(Desde Adrogué el pueblito que huele a flores y a jazmines y que también huele a mierda).

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield /Quilmes.

Julio/ 77

En las paredes de las casas de mi pueblo están apareciendo muchas pintadas... VILLAVERDE TRAIDOR

Así se lee en las paredes.

HASTA LA DEMOCRACIA SIEMPRE... CUMPAS


7

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 12:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA DEFINICIÓN, POR EDUARDO ALIVERTI (PÁGINA K)

NOTA: Una pena (menor, entre tantas) es que la trascripción no haya sido algo más fiel (estas notas son siempre -o casi- una trascripción, generalmente algo sintetizada, de la editorial de EA de cada sábado en su programa). Pero la discusión! Estaban Artemio López y Atilio Borón. Interesante la idea de AL sobre el (su) peronismo, donde todos los errores son menores y donde todo converge a una situación finalista en que todo va a salir bien. Acorralado por AL y por el conductor, AB destacó errores mucho más gruesos pero se llegó a una instancia en la que se preguntó (a Aliverti hace rato que no se le cae una idea que supere esta expresión de una berretez insuperable) ¿Hay algo a la izquierda de K? Inmediatamente se entró en la existencia (o no) de una organización "de eficacia electoral". Si la afirmación anterior era berreta, su sucesión es su fase superior. Si algo se supone que conserva(ba) el pensamiento "de izquierda" es no limitar (por lo menos no limitar!!! por lo menos formalmente!!) la estrategia a los fines electorales. Uno puede entender (no tiene por qué aceptar) que, frente a una coyuntura electoral, se plantee la "alternativa" de a quién votar, e incluso a quién apoyar, e incluso a favor de quién militar. Pero destacar el mapa electoral a más de un año como para desacreditar cualquier alternativa es justamente colaborar con clausurar cualquier alternativa. La entrevista es, con todo, bastante interesante (se puede bajar: http://www.marcaderadio.com.ar/ bajo el título "Que verde era mi valle", del programa del 12 de julio)

A ver: este es un gobierno ingenuo? Es un gobierno errático? No sabe qué hacer? Tiene múltiples y frecuentes errores? Eso es lo que dice aquí Aliverti, pero dice que hay que apoyar (parecería que acríticamente) a este gobierno porque si no se viene un "salida por derecha". Ese escenario no es descartable (me inclino mucho más a pensar que se está saliendo por derecha EN este gobierno) pero hay que hacer aquí dos comentarios. a) son verdaderamente errores los que comete este gobierno? Y si así fuera (que no lo creo) ¿se puede pensar en que los corrija? Y cuales serían esas correcciones? Y (ligado a lo anterior) b) si este gobierno quisiera apoyo popular que no fuera comprado, de aparato, o de pacto con la derecha ¿por qué -por qué, digo yo, por qué- no avanza un poco (un poco, digo!) hacia la izquierda, hacia lo popular, hacia lo progresista, o como demonios se lo quiera llamar? De las 20 o 30 medidas que la situación reclama a gritos, no hay más de dos o tres (y ellas se deben a una situación completamente ajena a la actual) que se han encaminado, mientras sigue con su giro a la derecha y sin respuestas verdaderas. De las medidas "económicas" ninguna ha encarado (ni siquiera una reforma impositiva mínima) y de las políticas (reclamadas por esa "izquierda inexistente") que no tienen ningún otro costo que precisamente tomar el camino que se está usando de título a una de las convocatoria: "Más democracia, más distribución". Pero sí! Pero por qué no lo hacen???!!!! Estamos de acuerdo! Menos los energúmenos de la SRA y sus siervos, y menos los punteros del conurbano y varios caudillos provinciales venidos a menos (y muchos burócratas sindicales, claro), vamos a estar todos de acuerdo!! Más democracia, más distribución!! Por supuesto!! "Haganlón!!" A qué le tienen miedo? A la participación? A poner en riesgo el punterismo y el clientelismo? A que la gente coma más y tenga menos miedo? A que haya más trabajo y mejores sueldos? A que se desborde la lucha popular si dejan de perseguir compañer@s? Pero vean que les pasó con los ruralistas! Pero qué es? Se equivocaron de enemigo principal?? O NO SE EQUIVOCARON??

Si para eso mismo se convocó el sábado a una reunión donde se le "reclamó" sobre los errores al ex presidente. Todas las respuestas al puñado de errores (solo un puñado, ni se incluyó a Julio López que sí fue mencionado en la solicitada anterior del mismo espacio) fueron todas (pero todas, puede confirmarse aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107778-2008-07-14.html) tomaduras de pelo, lisa y llanamente (y estoy hablando de una charla en un espacio oficialista, lleno de funcionarios, su crónica relevada por Horacio Verbitsky y publicada -páginas 2 y 3- en el Boletín Oficial, y anunciado en su portada de ayer como "nota de tapa"). Quien no sienta su inteligencia ofendida por las respuestas de NK, verdaderamente no la aprecia demasiado.

Un saludo.

Gonzalo

P12logo-home[5]

La definición

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107802-2008-07-14.html

Por Eduardo Aliverti

Ya no tiene mayor sentido la discusión en torno de retenciones, compensaciones, toneladas y cualquier vocabulario ad hoc. Todo eso quedará para otro momento, aunque algunas rondas mediáticas sugieran lo contrario. Lo excluyente es una cuestión ideológica y de conducción política en la que está en juego, directamente, la suerte del Gobierno. Y, con ella, la del rumbo que le espera a este país en el mediano plazo, según sea que el kirchnerismo consiga mantenerse en pie o que la derecha parida por acciones propias y ajenas le tuerza el brazo.

Con alguna dosis de ingenuidad podía esperarse que los gauchócratas dejaran pasar el debate y la votación en el Senado, para recién después volver a la carga. Fue al revés y no hay de qué sorprenderse. A medida que el tiempo transcurría y el Gobierno los alimentaba con sus espectaculares errores de comando y comunicación, con una Presidenta decepcionante en términos de liderazgo político, y el esposo cubriendo ese vacío mediante el manoteo de las lealtades que le quedan con su estilo de elefante en bazar, fue cristalino que el movimiento campestre está sacado y dispuesto a ganar como sea. ¿Ganar la eliminación de las retenciones móviles? De ninguna manera. Esa es la base operativa del objetivo terminal, consistente en la destrucción, si humillante mejor, del precepto intervencionista del Estado en las rentas extraordinarias. De eso se trata: cuál sentido, cuál construcción de imaginario se impone más allá, incluso, de las severas contradicciones del Gobierno a la hora de mostrar autoridad moral para imponer su Gran Relato. Aunque en el caso de las exportaciones petroleras el monto de “retención” estatal casi dobla al de las agrarias, el kirchnerismo quedó preso de mostrar que sólo afecta las ganancias gigantescas del “campo”. Porque los gauchócratas ganaron la lid comunicacional en ese sentido, por escándalo, y porque es cierto. Lo que interesa es si, aun cuando permanezca intocada la mayoría de los bloques de la clase dominante, los sectores medios toman como natural y obligatorio que se eche mano al bolsillo de algunos privilegiados supremos; o si adoptan la escala de valores de éstos, reasumiendo la pauta del sultanato menemista: la copa de los ricos sólo alcanzará a los desprotegidos una vez que desborde.

En resumidas cuentas, acá se juega si por obra y gracia de las faltas y desmadres gubernamentales (inflación, talantes conductivos, carencia de planes de desarrollo a largo plazo, impuestos regresivos, injusta distribución de la riqueza, etcéteras) se aceptará que no hay que meterse con “el campo” porque el campo “nos da de comer”. Es sobre ese imaginario simplista y reaccionario que operan los gauchócratas, ayudados (no hay que cansarse de repetirlo) por un Gobierno que paga las consecuencias de haber creído que eran eternos los laureles de la recuperación de 2001/2002. Las pinzas de ambas cosas redundan en la simpatía despertada por el campechanismo bruto y conservador de De Angeli; la Federación Agraria subida a la Rural y viceversa; las sectas de izquierda anudadas con las cuantías oligárquicas; los progres sueltos que con su hibridez sirven de pared para el rebote de Miguens, Llambías y Cía.; los cerebros de teflón que conducen programas periodísticos y noticieros, ordenados por la lógica sistémica de sus patronales corporativas.

El Gobierno está perdiendo. No todavía por goleada. Son peronistas. El manejo del poder por el poder mismo les es constitutivo en su genealogía histórica. La oposición es un mamarracho. Los sectores populares están aún bajo control. Las clases medias enojadas no son unívocas y tampoco comen vidrio sin parar. Pero el kirchnerismo pasó a la defensiva, y en lo inmediato cuenta con la pelea voto a voto en el Senado y en no pasar un papelón cuando se coteje su acto del martes contra el de los campestres. Si pierde la votación en el Senado sufrirá un golpe que no necesariamente lo dejará nocaut. Lo mandará a la lona, eso sí. Y si se levanta será contra las cuerdas. Ganar la votación sería diferente sólo desde el efectismo. Porque después vendrá la Justicia, las rutas o lo que sea. Un escenario de conflicto permanente, que se llama batalla cultural y que es lo que el kirchnerismo está perdiendo, porque pasó a carecer de liderazgo hacia fuera y hacia dentro. No se anima por izquierda y lo acuestan por derecha. Los medios ya comienzan a hablar de la sensatez de Reutemann, el Menem blanco, y son un coro en cadena nacional donde sólo se escuchan o reproducen las voces campestres: porque así son los grandes medios, que invariablemente se abroquelan ante cualquier indicio de mínima amenaza contra el parámetro del botín, y porque no tiene casi a nadie y casi nada que salga a contestar como se debe, aunque sea para caer con las botas puestas. Los flancos que deja el Gobierno son prácticamente inverosímiles. Hay un ministro de Economía que no existe y en el Senado largan al ruedo a Guillermo Moreno, para sostener que la única inflación verdadera es la oficial. ¿Cómo se entiende una vocación suicida de esta naturaleza? La única explicación que se le ocurre al firmante es que esa destreza masoquista está en línea con suponer que la Argentina es Río Gallegos, y que la comunicación no es una herramienta estratégica.

Esta es una sociedad enormemente compleja, vista desde la constitución e intereses de las clases y capas que la componen. No hay otra igual en América latina. No cuentan factores étnicos, no limita con los Estados Unidos, no es un país-continente, no hay militares como factor de poder, no es una estancia extendida pero sin relevancia estratégica, no es una economía del contrabando, no es una foto congelada de oligarquía patricia y brutal con capacidad dirigente. No. En lugar de esos problemas tiene (entre otros, por supuesto, pero no el problema menor) el de una clase media extendida, despedazada en núcleos donde cuentan factores de ingreso, históricos, culturales, urbanos y de disconformismo perpetuo. Comandar ese ajedrez, al que ahora se sumó el nuevo sujeto sojizado de las ciudades y pueblos del interior, es un trabajo insalubre que requiere de liderazgos políticos capaces de licuar la histeria del jamón del sandwich. Están abajo pero su sueño es ser como los de arriba.

Las torpezas o limitaciones ideológicas del kirchnerismo están regalando esa franja, no suficiente pero sí imprescindible para el control del poder. Y salvo una nueva épica más abarcadora y movilizante, que concite entusiasmo, esto puede terminar en Que Vuelva Carlos versión dos mil y pico. Ya no cuentan ni las retenciones ni las toneladas de soja. Lo único que cuenta es si habrá de confundirse al enemigo.


8

EDITORIAL DEL DOMINGO 13 DE JULIO DE 2008

La mal llamada crisis del campo, continúa prolongándose; simplemente, porque no se la quiere solucionar, porque se considera en clave setentista que el conflicto por sí mismo es altamente redituable, que su dinámica de confrontación va a conducirlo a generar escenarios deseables, que esos escenarios contarán entre otras ventajas, con menor cantidad de interlocutores, y que esas situaciones, establecerán la posibilidad de gobernar con una mesa chica de tan sólo algunos adeptos o acaso con los que realmente expresen algún poder. A poco andar, algunos intelectuales deberían tal vez escribir sobre los procesos dialécticos a que conduce ese instrumento minúsculo: el telefonito, con el que hoy se manejan las operatorias políticas y la obediencia debida en democracia. De hecho, esta crisis que ya no es tan solo del campo, sino que ha devenido en la crisis profunda de la vida social de la Argentina, ha provocado debates, pronunciamientos y revelaciones como jamás habríamos imaginado hace tan solo cuatro meses atrás. Nosotros, que hablábamos de estas cuestiones de la Soja y de la Biotecnología desde mucho antes, nos hemos visto asediados en estos últimos meses por los medios, también por numerosas organizaciones ciudadanas, que tratan de comprender qué es lo que está ocurriendo. No ha sido poco nuestro esfuerzo en estos tiempos entonces, por clarificar, por transmitir los conceptos básicos que permitirían abordar el tema con cierta capacidad de comprensión y responsabilidad, a la vez que por evitar tomar partido y permanecer lúcidos frente al escándalo y al vocerío, y permanecer serenos frente a la tramoya y la farsa de los escenarios que enfrentaban, de un lado, los rencores anacrónicos del 55, y del otro, los discursos y las consignas tanto o más anacrónicas de los años setenta.

Debemos confesar que tanto a nivel personal como grupal, perdimos el sueño muchas noches, que polemizamos otras tantas veces entre nosotros, que muchas más dudamos, que en derredor nuestro las filas se ralearon de aquellos que pese a sus escrúpulos y a sus desencantos añejos, optaban por hacerse finalmente presentes en las plazas o en los cortes. Tratamos de mantener distancias, somos absolutamente conscientes del peso y de la violencia moral, que conllevan las viejas lealtades, así como las coerciones de antiguas antinomias. Sabemos también, de la atracción que provocan las polarizaciones políticas y de las sujeciones a los lazos afectivos o comunitarios. Somos mamíferos y humanos, venimos de derrotas y fracasos, no hemos terminado de hacer el balance de los años perdidos, de las mutilaciones y de los muertos entrañables cuyas ausencias aún lloramos. Los fantasmas de los desaparecidos y los juicios con goteo a los represores, con toda la enorme reivindicación de justicia que ellos entrañan, nos acompañan como una pesada losa, mientras el sueño de una revolución inconclusa, desvela nuestras noches y desasosiega nuestra vejez. Reconozcamos que podemos ser fáciles objetos de abuso por parte de los simuladores. De hecho, hoy comienza a imponérsenos con fuerza la evidencia de prácticas generalizadas de simulacro o de simulación, como nuevos elementos de la política argentina, o tal vez mejor dicho de la hechicería política, fingiéndose y generándose atmósferas que remedan situaciones que atrapan nuestras emociones y que permiten hacer invisibles ciertas operatorias inconfesables.

Como los oyentes habrán comprendido, me refiero a las fortunas que se amasan especulando con el cobro de las retenciones por parte del complejo sojero aceitero, pero también estoy pensando en lo absurdo de un país que carece de controles aduaneros serios y que sin embargo, se permite continuar apostando al modelo agro exportador, a la vez que subsidiando las exportaciones de aceites y de agrocombustibles. Asimismo, me refiero a la indigencia que nos agobia y de la que la soja, la biotecnología y los planes clientelares, que complementan armoniosamente ese modelo neocolonial de agro exportación, no pueden exculparse. Ayer, en el transcurso de una reunión, una médica exponía su impotencia cotidiana en el consultorio, frente a madres que le llevan a sus bebés enfermos, niños de la tercera o tal vez, la cuarta generación de desnutridos, niños que carecen de un sistema inmunológico mínimo, y que configuran una situación epidemiológica en la que no importa lo que se haga, de poco, de muy poco servirá. Sí, hay una parte de la población argentina que son como mutantes, son los mutantes del proyecto neoliberal y del proceso de sojización, los que mutaron en las condiciones más extremas para sobrevivir, los que acompañan con su tristeza y sus pasos cansinos esa sopa de siglas que desfila con banderas de todos los colores, los que en la noche esperan en las estaciones del subte o del ferrocarril, con sus gorritos o con sus chalecos identificatorios, para que los punteros los devuelvan a sus barrios y asentamientos del conurbano. Alguna vez, todo esto fue un drama, hoy es una farsa, y luchamos para que no sea una tragedia irremediable. La farsa política a expensas de la extrema miseria de ese pueblo condenado, me duele en el alma, me acelera los pulsos, me avergüenza, me entristece, me hace sentir culpable de no haber gritado más fuerte en su momento, adónde llevaría el modelo de la soja, de no haber insistido con Pasquín Durand hace seis años para que aceptara recibirnos y comprendiera el fenómeno de la sojización, de no haber gritado más fuerte cuando hace ocho años Leonardo Moledo, poco menos que nos expulsó de su Café científico en el Edificio de la entonces municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, mientras exponía Esteban Hopp, que en ese entonces presidía el Instituto de Biotecnología del INTA. ¿Y qué podríamos decir del compañero Cheppi, presidente del INTA, que pasó de dirigir un ínfimo programa de Cambio Rural en Santa Cruz, a presidir el INTA a nivel nacional y elaborar las políticas estratégicas de este país en el campo de la producción, cuando no tenía la menor idea de lo que se trataba y puedo decirlo porque intentamos explicárselo infructuosamente, que carecía siquiera de las nociones básicas para comprender de qué le hablábamos. Y ahora, expone sin embargo, sobre la sojización, ante los Diputados Nacionales de la Comisión de Agricultura de la Cámara, como si no la hubiese alentado durante cinco años y como si, el INTA, no continuara levantando a toda máquina, un polo biotecnológico en Carlos Casares, las tierras de nuestro conocido Gustavo Grobocopatel. Y si esto no es un simulacro o acaso una esquizofrenia, que alguno me cuente como mejor llamarlo.

Esta crisis expuso la absoluta carencia de políticas agrarias. a la vez que la existencia de precisas políticas de Estado. Podría parecer contradictorio, pero en el reino de la simulación no lo es. Tampoco la inoperancia en las áreas de agricultura ha de ser casual, luego de tantos años de ausencia de políticas agrícolas, es evidente que la inoperancia de ciertos funcionarios, es una política o acaso el fruto de una decisión política. La crisis expuso asimismo, la falta de seguridad alimentaria y la fragilidad y enorme monopolización de las redes de comercialización de alimentos. Bastaron algunas semanas de cortes esporádicos para que las grandes urbes se quedaran sin los alimentos básicos. La crisis demostró, también, la imposibilidad de comprender los escenarios actuales, con los conceptos y con los instrumentos teóricos propios de las décadas del sesenta setenta, y el hecho de que nuestra formación académica continua sufriendo la supremacía de un pensamiento marxista, probablemente de manual o de mercado, pero que imposibilita la comprensión de los nuevos fenómenos complejos de la globalización y de las nuevas relaciones de poder en el mundo acechado por la crisis ecológica, el cambio climático y la crisis de los combustibles fósiles.

¿Qué más puso en evidencia esta crisis? Pues nada menos que la debilidad de las fronteras y la incapacidad del sistema aduanero para saber lo qué exportamos, cuánto exportamos y quiénes son los que lo exportan. No es un hecho menor, cuando estamos discutiendo sobre impuestos a la exportación y sobre retenciones móviles que deberán aplicar a su manera, esas corporaciones internacionales y empresas que solo tienen como objetivo el obtener siempre las máximas ganancias. El gigantesco lucro que obtienen estas corporaciones, gracias a las privatizaciones de los puertos, a la permeabilidad de las fronteras y a que el país se subordina a un rígido modelo de agro exportación, sostenido desde el Banco Central en la compra permanente de dólares, nos retrotrae a las relaciones de sumisión de los años treinta.

El 25 de Octubre de 1973, el Teniente General Perón, le habló al campo, y considerando que su pensamiento y su palabra continúan teniendo vigencia y que son fuente de reflexión para nosotros, hemos querido recordarlo. También quisiéramos agregar que aquellos eran los años en que el proceso que ahora conocemos como Globalización y que Perón llamaba entonces Sinarquía, se hallaba en sus inicios y comenzaba a extenderse, en tanto que los golpes militares en el continente anticipaban momentos extremadamente difíciles para el país, de los que Perón evidentemente era consciente y de allí su pasión y su energía para contener a todos los sectores en un gran proyecto y tratar de sortear las amenazas que preveía y de las que les hablara reiteradamente, a muchos de sus visitantes de esos días. Dijo Perón en aquellos momentos:

“En nuestra República, desde que comenzamos a pensar en la necesidad de dejarnos de pelear por pequeñeces y empezamos a pensar que todos tenemos un destino común, como el país también lo tiene, debemos despreciar esas insignificancias para dedicarnos a lo fundamental, que es engrandecer el país, enriquecerlo y hacer un pueblo digno y feliz. En este empeño, que ha sido siempre nuestra orientación política, el 18 de noviembre de 1972 pensamos que podíamos llegar al Gobierno y establecer un pacto con todas las fuerzas políticas, superando esas diferencias que el país había heredado.


Hablo muchas veces de una comunidad organizada. Hablemos de una comunidad organizada no solo en lo político, sino sobre las grandes fuerzas de la producción y del progreso, que es el único desarrollo al que debemos aspirar. Por eso hicimos el pacto político que anuló, diremos así, las controversias políticas; que poco después, el 7 de diciembre, hizo posible una inteligencia a base de coincidencias mínimas, la que dio lugar, desde el 25 de mayo en adelante, a aspirar a esa comunidad organizada que comienza con el primer pacto entre los empresarios, los trabajadores y el Estado, que a su vez hizo posible un equilibrio más estable en la permanente lucha que se libra por los beneficios, ya que nadie trabaja con fines de beneficencia, sino de legítimo provecho.


Después de eso, hemos seguido trabajando para crear una comunidad organizada sobre la fuerza constructiva, no en la destructiva, como pudo haber sido en otro tiempo. El acuerdo de ustedes o del agro con el Estado y con el resto de las fuerzas económicas completa este cuadro y completa esta comunidad organizada por la cual nosotros hemos venido luchando y con la que hemos soñado muchos años. Esta es la verdadera organización porque es la constructiva, porque es la productiva, la permanente, ya que los hombres no tienen ni amigos ni enemigos permanentes, sino intereses permanentes. Pongámonos de acuerdo y unamos esos intereses, y la amistad podrá ser más permanente de lo que nosotros mismos soñamos”. Juan Domingo Perón, año 1973.

Jorge Eduardo RULLI 11.08.07

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/


9

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 01:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADEMÁS DE LAS RETENCIONES, POR EL ING. ENRIQUE MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL INTI (PÁGINA K)

NUEVAMENTE: Qué es lo que sí y que es lo que NO se está discutiendo? Y por qué se discute lo que se discute y NO lo que no se discute? Hasta aquí se abre la "discusión" (seguimos discutiendo esto pero no "llega" a quienes debe escuchar) sobre la producción "aguas arriba" y "aguas abajo", cuestión que el INTI ESTÁ DISCUTIENDO HOY con Venezuela (y aquí NO). Lo que permitiría no solo sacar más y mejor provecho de los procesos industriales sino mejorar el control sobre ellos (entre otras cosas menores, soberanía alimentaria y control del daño al ambiente, y salirse de la lógica especulativa mundial).

Estas son torpezas de este gobierno? Errores? O responde a no discutir ni remotamente el modelo de producción sino solo cuanto derecho tiene el Estado de apropiarse de algo o de mucho de las ganancias de este modelo???????? Hace 120 días se discuten solo las retenciones. Hace 7 años se vive (y se muere) con este modelo. Se ha aprovechado para discutir solo las retenciones y nada más que las retenciones. Crisis es oportunidad. O la aprovechamos o nos pasa por arriba. En lo que, seguro, ambos actos de hoy están de acuerdo (me animaría a decir que es lo único en lo que no confrontan) es en PASARNOS POR ARRIBA.

Un saludo

Gonzalo

PD: debo destacar que esto fue escrito por un funcionario de este gobierno (hasta hace poco, digamos, de alguna forma, mi jefe) y que fue publicado en el Boletín Oficial


P12logo-home

logo_cash

OPINION

Además de las retenciones

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3552-2008-07-15.html

Por Enrique Martinez*

En un tema que tiene en vilo a los argentinos desde hace cuatro meses, la conducción del INTI se ha involucrado, tratando de poner en perspectiva el conflicto entre los intereses generales y los intereses de los diversos actores que tienen que ver con la producción agropecuaria. En nuestros documentos, por lo tanto, hemos señalado la tremenda incidencia distorsiva que tiene la presencia del capital financiero como arrendatario, así como los cuasi monopolios en la provisión de semillas o herbicidas o fertilizantes, o la enorme concentración en la exportación de granos.

Creemos haber destacado que hay un largo camino a recorrer, además de discutir los niveles de retenciones, para poder decir que la estructura de producción y comercialización de granos tiene facetas de mínima equidad e igualdad de oportunidades entre los actores actuales o futuros. La cuestión, sin embargo, no se agota allí. Aunque se ordenara ese espacio, ¿estaremos conformes con vincularnos con el mundo como proveedores de materias primas agropecuarias? Desde el INTI, al menos, la respuesta es no. Rotundamente no.

Cambiarían algunas cosas si los productores agropecuarios auténticos pudieran tener adecuada rentabilidad en cualquier región y en cualquier rubro, pero no las suficientes. A esa condición debe agregarse una industria de transformación de las materias primas del campo que tampoco se limite a incorporar el muy modesto valor agregado por la producción de aceite en bruto o por moler el trigo para hacer harina.

Un país lechero líder no se queda en la leche en polvo o en el queso standard. Hace quesos especiales, concentra las proteínas contenidas en el suero de queso, extrae de allí lactoferrite.

Un país con ganado vacuno, que sea líder, no exporta sólo cueros semiterminados y cortes especiales. También produce ácidos grasos, globulinas y otros productos de la sangre, aminoácidos de los huesos, marroquinería de primera.

Un país avícola líder no sólo exporta pollos enteros o sus cortes. Produce biogás con todos los residuos de cama de pollos; aprovecha las vísceras y las plumas para hacer concentrados proteínicos con los cuales alimenta peces, que aumentan la oferta de carnes.

Y más y más. Y todo eso lo hace cerca de donde produce la soja, el maíz o el trigo. No lo hace mirando hacia el océano, con una actitud extractiva, que pone el centro técnico de la cadena de valor en la disponibilidad de tierra, más allá –mucho más allá– de la disponibilidad de inteligencia.

De esa manera se construye tejido agroindustrial y tejido social. Se convierten la desocupación y la pobreza en hechos del pasado. Se rompe con la dependencia de los monopolios exportadores. Todo eso. Pero además, se construye un vínculo integral entre la tierra y la industria, en el cual incursiones como las del capital financiero sembrador de soja, con su actitud puramente especulativa, pierden sentido primero y relevancia después.

Hay algunos ejemplos aislados en el país de esta asociación virtuosa. Algunas industrias lecheras de Rafaela; alguna industria de chacinados cerca de Rosario. Pero es bien poco y aun en esos casos hay todavía margen para aumentar la integración de la cadena. Queremos ayudar a instalar esta mirada productiva, sin la cual difícilmente podamos tener una sociedad equilibrada. Para ello, más que discursos, creemos en la acción. Damos peso central a la industrialización integral en la zona de producción, a la valorización de los subproductos o los desechos, al medio ambiente y a la ocupación. No damos prioridad a los estudios de mercado. Metodológicamente, estamos convencidos de que una industria eficiente que agregue valor a los frutos de nuestra tierra es inexorablemente fuerte en el mercado. Por lo tanto, esto lo podremos ver después, con calma.

No puede ser apenas un sueño que nuestro futuro deje de depender de la cotización de los granos en Chicago, que a su vez depende de la especulación financiera de gente que nunca conoceremos y que nunca verá siquiera una planta de soja. No puede ser que nos conformemos con tan poco como alcanzar un nivel de retenciones que permita a 100.000 productores seguir construyendo departamentos con sus ganancias, que difícilmente alguien ocupará en su totalidad, mientras a miles de kilómetros de aquí crecen los pollos o los cerdos criados con nuestro maíz y nuestra harina de soja; se producen los equipos de biogás y el biogás que no tendremos; se obtienen los derivados proteínicos y farmacéuticos que nuestros técnicos saben obtener, pero nunca podrán fabricar, porque el señor Cargill los dejó sin la materia prima, o el señor Monsanto los tiene atados con sus patentes.

* Presidente INTI.
presidencia@inti.gov.ar


10

From: Hugo Presman

Sent: Tuesday, July 15, 2008 11:55 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Nota de Actualidad 12 PARTE DE GUERRA

A PARTIR DEL 19 DE JULIO SE INTERRUMPE POR TRES SEMANAS EL ENVÍO DE ESTAS NOTAS SEMANALES

PARTE DE GUERRA

clip_image002

Por Hugo Presman

Después de más de cuatro meses de conflicto entre el gobierno y algunas de las entidades representativas del campo se puede hacer un balance provisorio del mismo, que dado el voltaje de la contienda puede denominarse un parte de guerra.

EN EL ORIGEN FUE LA RESOLUCIÓN 125

Fuentes confiables han revelado que el origen de la resolución fue una interna entre Guillermo Moreno y Martín Lousteau, en que el Ministro cansado de las interferencias del Secretario de Comercio intentó correrlo por izquierda. Su implementación se efectuaba dentro del análisis de Néstor Kirchner de que la crisis financiera internacional, el aislamiento de Argentina de los mercados financieros con la excepción de Venezuela y los compromisos de las amortizaciones importantes de la deuda externa en el 2008 y el 2009, obligaban a fortificar la posición de caja. La medida de incremento de alícuotas era la segunda desde la asunción de Cristina Fernández, ambas realizadas después de haberse sembrado. Las retenciones móviles son considerablemente más equitativas que las fijas, porque contempla su incidencia conforme las variaciones del precio internacional. La entelequia denominada campo, que abarca explotaciones con diversas tasas de rentabilidad e intereses complementarios y contrapuestos fue presentada como un todo uniforme por el periodismo y las cuatro agrupaciones representativas del sector y desde los medios en general como una versión idílica de la familia Ingalls.

La resolución 125 tuvo un grosero error al fijar un techo a los diferentes cultivos por cuatro años a partir del cual sobre el excedente de un tope llegaba a alcanzar un 95% de retención, sin considerar el incremento de los costos en un proceso de creciente inflación. A su vez los dirigentes rurales y sus bases rechazaban las retenciones móviles en sus aspectos más equitativos porque apostaban a las subas de los precios, y en ese escenario le era mucho más conveniente las retenciones fijas. El otro error de la resolución 125 fue no efectuar al principio una segmentación de la tributación que permitió la unificación de sectores contradictorios pero unidos en ser partícipes en escala diferentes del modelo sojero. Ese es uno de los meollos de la cuestión. Todos los partícipes defienden el modelo sojero iniciado por Menem y acentuado en forma considerable por Kirchner. El ser beneficiario e integrante de este diseño productivo es lo que explica la alianza de entidades históricas enfrentadas y lo que le permitió a Cristina Fernández recoger en la pequeña y mediana burguesía rural una parte significativa de votos en las elecciones del 27 de 0ctubre del 2007, satisfecha con la notable renta agropecuaria

Para el gobierno, en medio de la crisis económica más importante de la historia argentina había que agarrarse de lo que había y eso era la soja. Pero se engolosinó y cuando fue dejando atrás lo más duro de la situación, dejó que el mercado propulsara la sojización en función de la mayor rentabilidad de ese cultivo. Así el 56% de la superficie cultivable lo cubre la soja en un camino de ida hacia el monocultivo.

Entonces la primera conclusión es que el gobierno fomento y fue socio del modelo sojero y los productores han obtenido notables rentabilidades que se veían cercenadas por las retenciones móviles no segmentadas y con un techo que desactivaba el mercado de futuros. Pero de ninguna manera los cuatro o cinco puntos originales reales de implementación de la resolución 125 llevaban a que aún los pequeños productores con capitales mínimos superiores al medio millón de dólares pasaran a la categoría de indigentes conforme al discurso tremendista de sus voceros.

A su vez la inexistencia de una política agropecuaria, llevó a que los sectores con menos rentabilidad y en algunos casos deficitarios como la de los ganaderos y lácteos afectados por la sojización se sumaran a la protesta.

NUEVOS PROTAGONISTAS

Los pequeños y medianos productores, muchos de cuyos campos estaban a remate en los noventa, recuperaron los mismos y vivieron un período de inimaginable prosperidad desde la noche negra que hoy han casi olvidado. Dejaron otras actividades y se incorporaron al modelo sojero. Lo hicieron como arrendatarios o arrendadores. Hay de esta forma una notable concentración de la producción. Conforme informaciones oficiales aceptadas por las agrupaciones rurales hay 78589 explotaciones sojeras de los cuales 61300 estarían entre los que aportan el 20% y el 56% surgen de apenas 4.000 grandes productores, que son apenas el 5% del total.

Muchos pequeños se convierten en medianos arrendando a otros pequeños y estos se transforman en rentistas, alquilando su campo a aquellos o a pooles sojeros.

Como afirma el periodista Alfredo Zaiat: “ En la producción agraria se produjo una revolución tecnológica, que en la región pampeana empezó a verificarse desde mediados de la década del noventa, basada en la siembra directa y las semillas transgénicas. Este nuevo patrón productivo generó una fuerte caída de los costos, una reorganización de los modos de cultivar y el surgimiento de nuevos actores económicos en el sector. Este cambio tecnológico demanda mucho menos trabajo manual y mucho más capital. Se necesitan millonarias inversiones en maquinarias para siembra directa, que son distintas a las tradicionales. Por eso surgieron contratistas- la mayoría son además medianos o grandes productores- que van por los predios con sus maquinarias a realizar el trabajo, que en la agricultura tradicional podía llevar de uno a dos meses, según la extensión, y hoy se realiza en uno o dos días”

Contaron con un tipo de cambio alto mantenido por toda la sociedad como beneficiarios indirectos de la intención original de favorecer a la industria. También pueden disfrutar de un gasoil considerablemente inferior a los países vecinos gracias a las compensaciones estatales. Subsidios que gozan también increíblemente y con mayor intensidad los propietarios snobs de las cuatro por cuatro en la ciudad.

Los pequeños y medianos arrendadores y arrendatarios sojeros se constituyeron en la principal presencia popular en los cortes de rutas, algunos agrupados en la Federación Agraria y otros en sectores con conducción anárquica como los denominados autoconvocados que encuentran en la figura del dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos Alfredo de Ángeli su figura emblemática

Esto originó una feroz interna en la agrupación surgida del Grito de Alcorta entre el ecologista-sojero de Gualeguaychú y el presidente de dicha agrupación Eduardo Buzzi.

A todo esto se suma la fuerte influencia del PCR, de origen maoísta que en una visión distorsionada de la realidad ve en los afiliados de la Federación Agraria y autoconvocados, pequeños y medianos propietarios, a los campesinos sin tierra de la larga marcha de Mao.

LA LÓGICA AMIGO - ENEMIGO

Contra la afirmación intencionada de sus más reaccionarios y enconados adversarios políticos, los Kirchner no fueron Montoneros. Al mismo tiempo han heredado la lógica de la relación amigo- enemigo muy típico de esa agrupación política. Esa estrategia convertida en táctica monocorde le permitió a Néstor Kirchner remontar su escuálido 22% inicial. Su ejecutividad y real ejercicio del poder contrastaba con la figura vacilante y meditabunda de su antecesor elegido Fernando de la Rúa. Militares, policías, jueces de la Suprema Corte contra los que embistió, algunos empresarios nacionales, algunos extranjeros, la negociación con importante quita de la deuda, la conclusión de las relaciones con el FMI, previo pago, constituyeron enemigos debilitados muy bien detectados por Kirchner que amasaba desde su propia endeblez su fortaleza, avanzando sobre adversarios y enemigos considerablemente adelgazados en su poderío.

Es posible que el uso de una sola táctica prolongada en el tiempo, reproduce en términos futbolísticos la de Menotti que terminó aferrado como una cuestión de principios a jugar con la ley del offside, disimulada bajo el eufemismo de “achique”. Cuando los adversarios le tomaron el tiempo y encontraron la contra táctica, el flaco confundió medios con fines y los éxitos le resultaron entonces definitivamente esquivos.

Los errores y torpezas del gobierno permitieron que dirigentes rurales que podían juntar con suerte dos mil personas, hoy concentren multitudes. A su vez muchos participantes de los cortes o que se quedan a la vera de las rutas descubrieron la política y viven una intensa luna de miel con ella.

El sistema de alianzas del kirchnerismo, sindicatos, sectores industriales, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos junto a una notable recuperación de la economía que surge de haber realizado algunos parches interesantes al modelo de los noventa, a la vera de la devaluación anterior a su gestión y a las condiciones notablemente favorables de los commodities, permitió allanarle el camino a la elección de Cristina Fernández.

Sus intentos de construcción política fueron fracasando, y terminó sustentándose sobre los intendentes oportunistas del conurbano, el apoyo de Hugo Moyano, algunas organizaciones sociales cooptadas, y atrincherándose en el partido justicialista con un retorno a los símbolos clásicos que durante los primeros años intentó dejar atrás en aras de una trasversalidad y de dar por superada la figura de Perón.

Los sectores más favorecidos por su gobierno han ido acumulando facturas con fuerte sesgo ideológico, cierto malestar por formas de gobernar y por la asociación con figuras que producen en importantes franjas de la clase media el surgimiento virulento de los pelos de gorila. El gobierno no percibió que algunos de sus éxitos despertaban requerimientos acallados cuando se estaba al borde del abismo.

En ese contexto surge la resolución 125 que sobre un problema de escasa dimensión se monto una guerra de proporciones descabelladas. En la lógica amigo-enemigo se careció de la muñeca política de desactivar la bomba que empezaba a desarrollarse. En lugar de hacer las modificaciones que impidieran alianzas, se adoptó la idea que era imposible retroceder, bajo una consigna implícita desmesurada de la 125 o muerte. La notable cobertura sesgada de los medios hizo el resto. Hubo y hay una cadena privada trasmitiendo prácticamente en forma simultánea durante 120 días. El único que cedió fue el gobierno. Lo hacía con la condición que no se notara que cedía. Una especie de reiteración potenciada del comunicado 165 de la guerra de Malvinas. Pero a medida que concede, las cuatro agrupaciones exigen más y más. Ya no es una mera lucha por las retenciones. Paso a ser una clara disputa por el poder. Dirigentes agropecuarios carentes de calor popular se encontraron hablando ante 300.000 personas. Franjas de clase media urbanas que conocen el campo por alguna imagen escolar o por vistas televisivas salieron a cacerolear, pasando bajo la consigna “Estoy con el campo”, sus propias facturas. Las torpezas habían transmutado una medida impositiva que afectaba la distribución de la renta agropecuaria en una clara lucha por el poder.

El lockout más prolongado de la historia argentina con una especie de estado paralelo que estableció aduanas interiores exterioriza con claridad que la lucha pasó de una discusión por unos puntos de una retención a la de condicionamiento o reemplazo en el poder. Y ahí el gobierno debe si mostrar necesariamente dureza porque la claudicación limita significativamente su futuro, apenas a siete meses de haber iniciado su gestión.

Un sector desconoce el resultado de las elecciones y decide actuar como un poder paralelo. La casi totalidad de los medios colocan a las demandas de un sector genéricamente denominado campo en un plano equivalente al gobierno elegido hace apenas ocho meses.

La salida fue, después de reiteradas concesiones, el envío de la resolución al Congreso.

Por debajo de la superficie, de los editoriales de los grandes diarios y los canales de noticias, lo cierto es que el gobierno suele tener un discurso duro y una actitud en los hechos conciliatoria, al revés de las agrupaciones campestres que tienen generalmente un discurso moderado o conciliador y en la práctica posiciones irreductibles.

Luego de arduas jornadas, la aprobación del proyecto de ley con la resolución 125 considerablemente modificada fue aprobada por estrecho margen y con fracturas significativas en el campo gubernamental.

En la misma se establece que quienes cosechen hasta 300 toneladas de soja y girasol, producción estimada de 100 hectáreas serán pasibles de una retención del 30%. Los que cosechen hasta 750 tn, aproximadamente 200 hectáreas, pagarán 35%. Y quienes cosechen hasta 750 tn, aproximadamente 500 hectáreas pagarán 35% por 750 tn y por el resto lo que corresponde conforme a las escalas progresivas.

Al pasar al Senado el proyecto de ley presentó la novedad o el detalle que había permanecido desapercibido que el sistema de reintegros para los productores hasta 750 tn sólo rigen hasta el 31 de octubre.

A su vez los reintegros han tropezados hasta ahora con una doble dificultad: la pesada burocracia estatal y la devastación que sobre el mismo han producido las políticas que llevaron a la tupacamarización del mismo apoyadas por la Sociedad Rural y CRA, y por el otro lado la enorme informalidad en que se desenvuelve la actividad agropecuaria.

LA ENCRUCIJADA DEL CONGRESO

El proyecto de ley está pensado para liquidar la cosecha anterior, teniendo los pequeños y medianos productores, condiciones significativamente más favorables que las que regían antes del 11 de marzo, siempre u cuando los reintegros se efectivicen realmente. Pero los reintegros son exclusivamente para la soja y el girasol. Las cuatro entidades quieren suprimir la limitación de 31 de octubre. Eso originaría dos consecuencias desafortunadas para el gobierno y el país. Primero sería una especie de fomento de la soja, después que la 125 original fue un primer intento de disminuir la promoción de la misma. Y segundo la modificación para volver al Senado necesita una mayoría de los dos tercios de alcance improbable. De ahí que el proyecto debe salir sin modificaciones y el gobierno plantear inmediatamente una política agropecuaria integral. Si espera sentado en un triunfo más que costoso, habrá ganado una votación parlamentaria pero el conflicto quedará latente mientras otros problemas siguen creciendo en una economía que se enfría, con una inflación creciente, un tipo de cambio que ha perdido buena parte de su efectividad, con remuneraciones erosionadas, y con cuestiones estructurales fundamentales pendientes, mientras su base de sustentación se dispersa.

Se está jugando fuerte, teniendo la fortuna, que en medio de rispideces, prácticas criticables como los aprietes y escraches, movilizaciones contrapuestas, piquetes y antipiquetes, el azar y cierto grado de prudencia implícita en los momentos más álgidos haya evitado hasta ahora la presencia de la muerte. Será preciso agotar las instancias recordando aquella frase atribuida a Einstein: “ Dios no juega a los dados con el universo”

MENTIRAS DE JUGADORES DE TRUCO

El gobierno dejó pasar en un principio una trampa administrativa denunciada oportunamente por Alberto Ferrari Echeverry, ex presidente de la Junta Nacional de Granos, luego recogida por Mario Cafiero y Claudio Lozano, por el cual las empresas exportadoras ( fundamentalmente A.D.M., Aceitera General Deheza, Bunge Argentina, Cargill, Molinos Río de la Plata, Nidera, Pecomagra, Louis Dreyfus) que se quedan con el grueso del negocio, se apropiaban además de parte de las retenciones que se descuentan a los productores y que corresponden al Estado. Parcialmente y después de modificaciones hay un multimillonario reclamo del Estado contra estos pulpos por 650 millones de dólares. La otra situación encubierta con la que sale el proyecto de ley aprobado en diputados, es que los reintegros no se liquidan sobre le valor FOB que pagan los exportadores y se le descuenta a los productores, sino sobre el valor FOB menos la retención que se le efectúa. Los productores fueron desnudados en sus mentiras acerca del dramatismo de su rentabilidad por el periodista Roberto Navarro, sobre información proporcionada por la revista del sector llamada Márgenes Agropecuarios: “Con el precio del cierre del martes 1 de julio, con la oleaginosa a 579 dólares en Rosario y las retenciones en el 48,18 por ciento, un productor de 200 hectáreas del sudeste de Buenos Aires ganaba un 38 por ciento más que en octubre último, en el momento de la siembra. Si además accedía a la compensación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, terminaba obteniendo un 99 por ciento más que al sembrar. Traducido a dinero: sembró con la expectativa de ganar 142.700 pesos, pero si vendió el martes ganó 202.642 pesos y si reclama la compensación terminará embolsando 260.775 pesos……El cálculo de un campo de 200 hectáreas (todos los ejemplos tomados son de esa superficie) en Santiago del Estero, una de las zonas de menor rinde del país. En este caso, con el precio del martes, esa explotación dejaba una rentabilidad de un 40 por ciento superior a la de octubre de 2007. Pero recibiendo las compensaciones por tonelaje y zona extrapampeana, la diferencia a favor llega al 152 por ciento. De 76.677 pesos que esperaba ganar, si vendió su cosecha el martes cobró 107.970. Y si reclama las compensaciones obtendrá 193.555 pesos….. En una pequeña explotación sojera entrerriana se consiguió una ganancia 25 por ciento superior a la esperada en la siembra. Agregadas las compensaciones, la rentabilidad es un 82 por ciento mayor. Se pasó de 153.100 pesos esperados a 190.900 ganados. Más las compensaciones se llega a 255.895 pesos. En el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe los rindes se acercan a las 4 toneladas por hectárea y esa superficie llega a pagarse más de 15 mil dólares. Una explotación de 200 hectáreas consiguió vendiendo esta semana un 28 por ciento más que lo que esperaba al sembrar. Por 200 hectáreas, un pequeño campo, en octubre se estimaba una rentabilidad de 264.500 pesos. Al venderlo el martes se consiguieron 339.160 pesos. Cuando reclame las compensaciones completará 432.124 pesos. El precio utilizado para el momento de la cosecha es del martes 1o de julio, en el mercado local, 579 dólares. La retención de ese día fue 48,18 por ciento. Con relación a los costos, dice Roberto Navarro en Página 12 del 7 de julio: “El promedio de los costos de una explotación agropecuaria en el sur de Santa Fe aumentó un 27% desde el momento de la siembra hasta la semana pasada. En ese lapso la soja se incrementó en un 110%. Esta relación entre aumento de costos e ingresos se mantiene siempre a favor de los ingresos en las distintas regiones del país en que se cultiva la oleaginosa…..El insumo que más subió es el fosfato que se disparó un 103%. Pero aún en el nuevo precio, su ponderación en el total de los costos no supera el 5%.”

Junto a estas cifras que ponen en evidencia algunas verdades ocultas del reino de la soja, el conflicto ha dejado al desnudo un sistema de comercialización especialmente en carne, leche y trigo en donde en distintas etapas a partir de la venta del productor queda el grueso del negocio.

DEBAJO DEL DISCURSO

Por debajo del discurso campestre lo que se está discutiendo en esta puja por el poder es también la participación del Estado en la economía. Por sus características, si un proyecto generado desde el campo para el país triunfara, necesitaría una abrupta reducción de la población. Junto con las carnes y los cereales se exportarían argentinos en forma de emigrantes. Así como el modelo sojero necesita de escasa mano de obra, un proyecto exclusivamente agroexportador basado en los agronegocios, sería consumar definitivamente en el siglo XXI, el país surgido a partir de la batalla de Pavón y que perduró hasta 1930.

PARTE DE GUERRA

Una serie de torpezas, una errónea evaluación del terreno transformó el incremento de una retención en una lucha por el poder. Al momento de lanzarse la resolución 125 se esperaba recaudar un adicional de aproximadamente 1200 millones de dólares. Si consideramos los reintegros que se han agregado en las sucesivas modificaciones, difícilmente el ingreso neto para el estado supere los 750 millones de dólares. Una cifra insignificante tendiendo en cuenta que los ingresos del presupuesto del año 2007 superaron los 65.000 millones de dólares. Medido en términos políticos y económicos, el posible triunfo en el Congreso no puede ocultar el tamaño de los daños infligidos al país. Enfriamiento de la economía, aceleramiento de la inflación, caída de la paridad monetaria, evaporación de 4000 millones de las reservas, fugas de capitales según algunas fuentes de nueve mil millones, el fortalecimiento y apoyo popular de un sector que siempre careció del mismo, fragmentación del justicialismo, fractura con los radicales K, pérdida para el gobierno de la pequeña burguesía agraria y acentuación hasta límites increíbles de la virulencia antikirchnerista de las clases medias urbanas. Una oposición tan miserable que maquilla con el espanto que provoca, las limitaciones, torpezas, corrupciones y algunas bajezas del kirchnerismo. En donde la derecha más descarnada y añeja renueva su lenguaje y es capaz de seducir a patrullas de izquierda de diferentes pelajes. En donde la principal referente de la oposición la Dra Elisa Carrió actúa como representante política de la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales. Que usa el argumento de la inconstitucionalidad porque las retenciones superan el 33%. La doctora Carrió no debe desconocer que el impuesto a las ganancias que tributan las sociedades desde hace muchos años es del 35%. Pero hay algo mucho más grave. Las petroleras tienen retenciones actuales del 71% pero que pueden superar el 100% si sigue la escalada del barril de petróleo. La principal opositora ¿ Actuará finalmente no solo como referente político de la Sociedad Rural sino también de Repsol, de Petrobrás de Chevrón? Ahí se ahoga el republicanismo de tanto discurso “honesto”, que va del rabino Bergman, cardenal Bergoglio, Morales Solá, a los cruzados disciplinados de la coalición cívica, los restos implosionados del radicalismo, el machismo, y de tantos “izquierdistas” que con discursos petardistas terminan coincidiendo en sus votaciones con el establishment. Que sólo ven el autoritarismo en el otro y nunca en los desabastecimientos provocados, en las constante amenazas de volver a las rutas, en actuar de aduaneros, o en la muy republicana frase: “ Hacen lo que queremos o si no hunden el país y hay que disolver el congreso”

La aprobación del proyecto aprobado en el Senado, no soluciona el problema para el futuro próximo, pero evita acentuar el debilitamiento del gobierno, atenúa la ofensiva destituyente y coloca a los dirigentes de las agrupaciones patronales en una situación antidemocrática de desconocer los resultados de una elección legislativa como han intentado erosionar el resultado de las elecciones nacionales

Esto no significa obviar los errores y torpezas del gobierno que está en un cruce de caminos decisivo. Como escribió Alejandro Horowicz en Crítica del 9 de julio en una nota titulada “La letra y la música”: “Kirchner asume la letra del cuarto peronismo, el de Menem y Duhalde, con la música del tercero, el de Perón y Cámpora. Hay que saber si la letra predomina sobre la música, o todo lo contrario……De modo que la discusión pasa por qué se hace con esa renta extraordinaria. O se usa para un proyecto nacional a escala sudamericana, o simplemente va a parar al bolsillo del pool sojero. Y en ese punto el rol de Cristina y Néstor resulta ambiguo. Y en esa ambigüedad reside su debilidad política”

Es preciso contextualizar para no caer en extravíos, que es una realidad amasada desde la peor crisis económica argentina, del desprecio a la política y el enaltecimiento de la antipolitica, que ha generado en los sectores medios, un cruce descarnado de sálvese quien pueda, alejen de mi vista a los pobres condimentan un gorilismo feroz. Es parte importante de una sociedad conformada bajo las pautas neoliberales. Tal vez quede bien reflejado en una frase del ensayista Alejandro Horowicz, que no puede ser catalogado como oficialista: “ Kirchner no es izquierda, pero a la izquierda de Kirchner no hay nada”

12-07-2008

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : JUDITH  BARATUCCI,   SOFÍA DUPLEICH, LUZ TOPA  y YAMILA GALICER

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

EL 7 DE JULIO EL TREN CUMPLIÓ CINCO AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE, POR RADIO COOPERATIVA

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN: www.am740.com.ar


11

From: Acción por la Biodiversidad

Sent: Tuesday, July 15, 2008 11:39 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOMOS MUY DIVERSOS. DECIMOS LOS CAMPOS, LOS OTROS CAMPOS, LA DIVERSIDAD DE LOS CAMPOS, POR RAQUEL SCHRROT Y EZEQUIEL MIODOWNIK

Argentina: "Somos muy diversos. Decimos los campos, los otros campos, la diversidad de los campos"

En una nueva conmemoración de la independencia argentina, y frente al Congreso Nacional, se realizó una actividad convocada por movimientos campesinos, originarios, asambleas urbanas, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, bandas y artistas populares, bajo el lema "Por democracia con distribución de la riqueza: Sí a las retenciones, No al hambre". La Agencia de Noticias Biodiversidadla registró la actividad y pudo escuchar las palabras de Benigno López del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) al respecto del conflicto que llevan adelante los dirigentes del complejo de los agronegocios en argentina. A continuación, compartimos la exposición completa que brindó a todos los presentes el referente del Frente Nacional Campesino (FNC).

// Con el respeto que se merecen, compañeros, compañeras, compatriotas, quisiera identificarme, ¿por qué el compromiso por la causa del campesinado argentino?, ¿por qué el compromiso con la redistribución de la riqueza? Yo lo primero que me acuerdo, desde que tengo memoria, es cuando tenía 3 ó 4 años, que mi papá trabajaba la tierra con las manos. Esa es la primera imagen que tengo. Hoy mi papá tiene 63 años, y la imagen que tengo es la de un trabajador rural, un trabajador campesino agricultor, que trabaja la tierra con sus manos. Y cuando escarbo la raíz de mi origen, descubro que soy descendiente del indio guaraní y del español conquistador, y que cuando los españoles llegaron, mis antepasados cultivaban la tierra. Y a esa raíz pertenezco, y por eso somos parte del Frente Nacional Campesino aquellos que venimos, y que en nuestras venas corre sangre guaraní, y muchas otras etnias de esta América del Sur, y esta Argentina tan grande y tan generosa.

No descubrimos el campo ayer, con la soja transgénica. No señores, nuestra historia, nuestra vida, nuestra sangre, está ligada a la tierra, está ligada al campo, y cuando hablamos de campo, tenemos otra imagen, vemos a nuestros hermanos, a nuestros padres, a nuestros parientes, con una vida ligada a la tierra. Mi primer trabajo fue carpir y cosechar algodón a los cinco años, y entonces, el amor que uno siente por la tierra y por el otro campo, es absolutamente diferente a aquellos que dicen "el campo". Nosotros conocemos varios campos, los campos del Chaco húmedo, los campos del Chaco semiárido, los campos de la Quebrada de Humahuaca, los campos de la Puna, los campos de los valles, los campos de la pampa húmeda, los campos de la pampa árida, los campos de las mesetas, los campos de la precordillera, los campos de las costas del Atlántico, los campos del Litoral, los campos de Misiones. Es decir, que a nosotros no nos cabe el término de "el campo", con lo cual se quiere confundir a la población y a todos los argentinos, de que hay un solo campo, el de los terratenientes, el de los empresarios, y que hoy, por la gran rentabilidad han querido utilizar la soja transgénica como elemento de especulación, como elemento de colonización, como elemento de destrucción, y como elemento de expulsión de comunidades campesinas e indígenas.

No es fácil tratar de interpretar y de hablar en nombre del Frente Nacional Campesino, porque somos realmente muy diversos, históricamente, culturalmente, geográficamente en la Argentina. Somos muy diversos. Por lo tanto, decimos "los campos", "los otros campos", "la diversidad de los campos". Por supuesto que es campo también el yerbatero, pequeño productor, mediano, de Misiones, de Corrientes, que produce yerba mate y que consumimos todos los argentinos y en gran parte del mundo ya hoy. Cuando las 4 entidades tratan de hablar de "el campo" y defender los intereses, no están defendiendo esos intereses justamente. Están defendiendo solamente el de la acumulación, la especulación. Hoy los pequeños productores que arriendan su tierra, 120 ó 150 mil pesos solamente en concepto de alquiler de tierra, y eso es realmente obsceno, mientras que los yerbateros, algodoneros, arroceros, los fruticultores, citricultores, criadores de ovejas, de cabras, criadores de ganado vacuno, generalmente en este momento, 250 mil familias que atraviesan la pobreza, la miseria, 250 mil familias que muy a pesar de vivir en la pobreza, resistiendo, y compañeros y compañeras, quisiera que sepamos que estan bancando las retenciones a pesar de la pobreza y a pesar de la ausencia del Estado. Porque tenemos otro concepto de la tierra. Tenemos otro concepto de la producción. Tenemos otros objetivos más allá de solamente engordar el bolsillo y especular a invertir en el extranjero, y desangrar los recursos naturales de la Argentina, como la tierra, el agua, los nutrientes, que se están explotando y que no lo estamos cobrando.

Es miserable lo que nos queda a los argentinos a pesar de las retenciones si tuviéramos que sumar lo que se exporta, como agua, como nutrientes, como suelo, como minerales, y las retenciones es un primer paso positivo, no es suficiente. Las retenciones solamente le rozan el bolsillo a estos grandes empresarios. Solamente le rozan y se arma semejante escándalo, se arma semejante complot, y se está conspirando contra un gobierno democrático elegido por el pueblo, les guste o no les guste fue elegido por la mayoría. Y hoy las 4 entidades, las multinacionales cerealeras, y sus aliados, las corporaciones de medios de comunicación, lo que en realidad reclaman ya no es solamente las retenciones, es un problema de fondo político, es un problema de modelo de país, es un problema de modelo de campo lo que está en disputa. Y esto es muy serio, por eso es necesario el compromiso de todos los argentinos, de la mayoría de los argentinos mejor dicho. Porque lo que está en juego no es solamente las retenciones. Las retenciones hoy es la excusa perfecta que eligieron para poder atacar a la democracia, para poder atacar a un gobierno electo, y para poder ir por mucho más. Se van por toda nuestra tierra, se van por todas nuestras aguas, y si logran derogar la 125, también pretenden que no se cobre retenciones a la exportación de petróleo, y a la exportación minera, y demás. Es el primer paso que ellos pretenden.

Por lo tanto, compañeros, compañeras, compatriotas, hombres, mujeres, es imprescindible que el Senado apruebe tal como se presentó, como fue aprobado por la media sanción de la Cámara de Diputados. Ya sabemos que hay un gran número de traidores a la patria en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero no podemos permitir que sigan avanzando. Es nuestro deber, para los kirchneristas, para los no kirchneristas, para el campo popular, para los movimientos sociales, para los movimientos campesinos, para los movimientos indígenas, para las fuerzas progresistas y populares, para los organismos, para los sindicatos, para los barriales, poner freno a esta derecha golpista, a esta derecha reaccionaria, a esta derecha que tiene la mano manchada con sangre de nuestros compatriotas.

Porque el pueblo siempre puso el cuerpo. Nuestros campesinos tuvieron que dejar varias veces en la historia el mango del arado, para tomar un fusil y defender la patria. Y las veces que tuvimos que ponder nuestras vidas también la pusimos. Y la derecha está comprometida con los golpes, con las conspiraciones, con la destrucción de los recursos, con la expoliación. Yo los llamo a estos señores de las cuatro entidades, los herederos de Julio A. Roca, y creo yo realmente que continúan con la campaña que ellos denominan "campaña al desierto". Hoy con la soja ellos expulsan familias, queman ranchos, mandan topadoras, compran policías, compran jueces, compran dirigentes políticos, compran diputados, compran senadores. Es mucho lo que está en juego, por eso no nos podemos dar el lujo nosotros de, en este momento, ser mezquinos, resaltar las críticas, las diferencias, las diferencias entre nosotros tenemos que dejar para otro momento. Hoy tenemos que entre todos poner freno, tenemos que movilizar, tenemos que organizarnos mejor, organizarnos mucho mejor. Esta gente viene por más. Si en el Senado logramos que se vote esta resolución, tal vez recurran a la Corte Suprema, tal vez pidan plebiscito, van a recurrir a todos los medios. Y sabemos que existen fuerzas e intereses trasnacionales y extranjeros detrás de todo esto. Nosotros elegimos la soberanía y la independencia, y en este día muy importante, 9 de julio, la pregunta que tenemos que hacer todo buen patriota, es ¿qué pensaría, que haría don José de San Martín, qué haría el General Belgrano, que haría el General Güemes?, nuestros patriotas comprometidos con la independencia.

Supongo que esos diputados y senadores que dicen ser patriotas también, si tuvieran que escuchar la voz de Güemes, no le estaría pidiendo con el poncho colorado puesto, "che, no voten a favor de la 125, para que podamos producir más soja", no creo. San Martín no diría "maten a esos indígenas y quemen a esos campesinos, quítenle la tierra y métanle soja", no lo creo realmente. Sí sabemos de ellos, que impulsaron las primeras ideas de reforma agraria. De Belgrano, de San Martín, de Güemes, de Artigas. Hay que mirarse en esos hombres, ¿qué es hoy ser patriota? Ponerse la escarapela no significa ser patriota. Conocemos a mucha gente que se pone la escarapela y son los peores traidores, que hoy están desalojando. ¿Quieren que les cuente un ejemplo? Hay un dirigente rural, vicepresidente de la CRA, que ustedes ya lo conocen, que si la ley no sale como el pretende, propone que se disuelva el Congreso, golpe de estado. Ricardo Buryaile se llama. Es mi vecino y es formoseño, mal nacido, sí es verdad. Este dirigente ruralista, heredero de Julio A. Roca, que el campo que hoy el ostenta, varios miles de hectáreas, consiguió el título de propiedad en el año '79, no se si les suena ese año. Y la donación que le hizo su abuelo supuestamente, se la hizo en el año '82, año que por ahí les suena o significa algo, años en los que las Ligas Agrarias fueron aniquiladas, en los que nuestros dirigentes rurales, campesinos e indígenas eran llevados presos, torturados y matados, como muchos dirigentes sociales, políticos, religiosos y estudiantiles. Este hombre en esos años, que a nosotros nos daban garrote de plomo, aseguraban las tierras. Más en Formosa, con un interventor del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, que fue el Coronel López, que con la topadora atropellaba los ranchos, destruía los alambrados, quemaba, y así los actuales terranientes se hicieron de tierras.

Este dirigente está llevando adelante un juicio de desalojo contra sus primos hermanos, doce familias, son parientes. Estos paisanos nuestros, hace más de 45 años que viven, trabajan y cultivan esas tierras. Él los quiere desalojar porque a él le queda bien para encuadrar el campo. Y ya tiene el título de propiedad privada. Así actúan los dirigentes de la Sociedad Rural, así actúan los dirigentes de la CRA, así actúan los dirigentes de esta Federación Agraria traidora a los Gritos de Alcorta.

Compatriotas, agradecemos como Frente Nacional Campesino la invitación, este espacio compartido, esta presencia, este acompañamiento, este apoyo. Al mismo tiempo, queremos invitar a que pongamos todas las energías que tengamos como organizaciones, todas las fuerzas, toda la inteligencia, como primer paso, compañeros, compañeras, en frenar a esta derecha reaccionaria y golpista. Hay que frenarlos ahora también en Senadores. Si tenemos que movilizar no tenemos que mezquinar esfuerzos para movilizar y ponerle freno. A este De Angelis, caradura, mentiroso, traidor a la causa, tenemos que poner freno. Nuestras diferencias tenemos que dejar para después, y después en lo inmediato, en el corto plazo, es imprescindible discutir una política de desarrollo rural sustentable integral, como país, como Estado. Es imprescindible. Llegó el momento. No podemos seguir esperando. Este país tiene que planificar la producción. Tiene que diversificar la producción. Tiene que industrializar la producción en los lugares donde se produce. Tiene que garantizar la alimentación para todos los argentinos, para todos. No es posible que siga existiendo hambre. Es cuestión de distribución simplemente.

Conquistamos esto que hoy tenemos. Tenemos que ir por más. Tenemos que seguir exportando, pero exportando agroalimentos, no solamente soja transgénica. Pero no exportar en el estado primario, tenemos que exportar con valor agregado. Sabemos que existe voluntad política. Sabemos que existe capacidad científica. Sabemos que existen programas, dirigentes sociales, campesinos, técnicos, instituciones del Estado dispuestas a trabajar en esta línea. Es el momento en que nos encontremos más allá de nuestras diferencias y podamos trabajar por una política de desarrollo rural integral como argentinos. Las retenciones es un paso hacia esta planificación de la producción. Con la planificación de la producción, con la industrialización, se puede terminar con la desocupación. Agroindustria no puede ser solamente construir sembradoras directas de 500 mil dólares. Eso es una parte. Agroindustria es mucho más que eso, mucho más. Y con la agroindustria, los argentinos, podemos terminar con la desocupación. Es posible, es real. No estamos lejos, pero tenemos que empujar todos juntos este carro. Tenemos que tirar todos juntos. Con todo respeto, simplemente eso. Tenemos que ganar esta batalla, es una batalla, la guerra continúa, para que algún día exista igualdad de posibilidades, inclusión social, país serio y democracia realmente profunda y participativa. Muchísimas gracias, la participación de todos y cada uno es muy importante. Todos somos importantes, ningunos somos imprescindibles.

Buenos Aires, 9 de julio de 2008. Plaza del Congreso de la Nación.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, para la Agencia de Noticias Biodiversidadla

Podés encontrar todas las semanas la columna de Biodiversidad en Radio Mundo Real

http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/42512


12

De: FeTERAORGANIZACION

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 01:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL N° 468, DEL 15/07/08

Nº 468 - Año 10 Martes 15 de julio de 2008


13 de Julio
Día del Trabajador de la Electricidad
(FeTERA SEMANAL N° 468 15.07.08). Haciendo honor y rindiendo homenaje a los compañeros Lucifuercistas que nos precedieron en la lucha de las conquistas sociales, y recordando a un grande entre los grandes, que nos dejara un 13 DE JULIO, fecha cara a los trabajadores de la electricidad, el compañero GERMÁN ABDALA, señalamos y reafirmamos nuestros reclamos:


¡Basta de discriminación!


Igual trabajo por igual salario.


Por un único Convenio Colectivo de Trabajo para todos, el 36/75.


Por la Recuperación del Patrimonio Nacional a manos del pueblo.


Por un Programa y Modelo Energético Soberano, nacional y popular.


Por el fin de las tercerizaciones.


Por una verdadera Integración energética con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.

MARCHA DE LOS CHICOS DEL PUEBLO EN MAR DEL PLATA
El Futuro es Hoy: Son Nuestros Niños
(FeTERA SEMANAL N° 468 15.07.08). En el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, de Mar del Plata, el 14 de julio tuvo lugar la conferencia de Prensa convocada para dar a conocer las actividades que durante esta semana se realizarán en esta ciudad, en el marco de la Campaña "El Hambre es un Crimen 2008", del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, que culminarán el viernes 18, a las 14:00hs con una Marcha de los Chicos del Pueblo que saldrá desde Luro y Mitre hasta el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo y Olazábal.

APJGAS - Despacho de Prensa
Meses de intenso trabajo de APJ GAS en la Distribuidora de Zona Norte y Oeste
(FeTERA SEMANAL N° 468 15.07.08). GAS NATURAL BAN 1. Campaña en marcha para evitar el cierre de las Sucursales Luján y Zárate. / 2. Reuniones con la empresa por Quebranto de Caja, Plus MIAR y Medición y Categorías. / 3. Los nuevos pliegos de Inspecciones Internas constituyen un abandono de la prestación segura del servicio público y pone en riesgo fuentes de trabajo. / 4. CAU: Negativa de la empresa a cumplimentar el acuerdo. En zona norte aún falta personal efectivo para las tareas de urgencias. / 5. Pedido de discusión de Convenio Colectivo de Trabajo

LA LUCHA POR UNA VERDADERA LEY JUBILATORIA
"La Carpa sin calefacción y sin techo", llena de dignidad
(FeTERA SEMANAL N° 468 15.07.08). El 7 de julio/08 los integrantes del Foro de los Jubilados, se dieron cita frente al Congreso de la Nación, con el objetivo de convocar e invitar a la participación ciudadana a que se sumen a la Campaña tendiente a lograr 450 mil firmas para solicitar la discusión en el seno del Parlamento, del proyecto de ley de movilidad y actualización de los haberes jubilatorios, históricamente retrasados en la Argentina. Ana Sacchi, secretaria de Previsión de la FeTERA, estuvo presente en el acto.

HACIA LA CONSTITUYENTE SOCIAL
"Situación Energética Nacional e Internacional"
(FeTERA SEMANAL N° 468 15.07.08). El jueves 17 de julio, a las 18:00hs, en CTA Nacional, calle Piedras 1067, Capital Federal, Gustavo Calleja, integrante del Grupo MORENO, dictará la charla "Situación Energética Nacional e Internacional".

CONSEJO DEL SALARIO, EL EMPLEO Y LA PRODUCTIVIDAD
Ningún hogar pobre en la Argentina
(FeTERA SEMANAL N° 468 15.07.08). La Central de Trabajadores de la Argentina reclama al Gobierno la urgente convocatoria al Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad, con la finalidad de establecer un Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde con la actual carestía de la vida y para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza.

Avances en la medicina
Cuba registra vacuna terapéutica contra cáncer de pulmón
(FeTERA SEMANAL N° 468 15.07.08). "Con el nombre de CIMAVAX EGF, el inmunógeno es de probada eficacia e incrementa la sobrevida y la calidad de los pacientes con esa enfermedad..." "Esta vacuna terapéutica fue desarrollada en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba".

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:
Acá encontrarás el link a los medios de momunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA                           GABRIEL MARTÍNEZ                               CARLOS ALONSO                  JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                       Secretario de Organización                          Secretario Adjunto                Secretario General

    (ATGAS CBA)                                           (LyF MDP)                                       (S.P.I.Q.P.y A de B.B)                   (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:


(0223) 155331970


(0223) 155331834


FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail:


feteraorganizacion@yahoo.com.ar


agenciafetera@gmail.com


jjinterior@gmail.com


13

De: Liliana Vazquez

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 01:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AYUDA PARA EL REMERO DAMIÁN ORDAS

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Dra.Monica De Luca
Fecha: 15 de julio de 2008 11:21
Asunto: AYUDA PARA EL REMERO DAMIAN ORDAS Difundir
Para:
Liliana Vazquez

Hola soy Luciano Girardi desde Tigre y necesito que alguien nos brinde ayuda.

La verdad, hago esto para que sirva de cadena entre todos solo para ver si alguien tiene a alguien conocido como para ayudar para un amigo que esta mal...

Se trata de DAMIAN ORDAS, remero hasta entonces de la Selección Argentina de remo, entrenador de un grupo de chicos de entre 12 y 24 años en el CLUB CANOTTIERI ITALIANI, durante un entrenamiento sufrió una descompensación, fue llevado de inmediato al hospital, hoy día después de 16 días se encuentra en un grave estado de salud y necesitamos que alguien cercano al gobierno, me gustaría saber si alguien posee la mínima ayuda ke la brinde...

Estamos a la espera de una solución...


Necesita un tratamiento de rehabilitación bastante costoso...

Dejo la nota del diario La Nación para que vean como es el tema de su problema de salud:

El remero Ordas, en un duro trance

Padece una delicada enfermedad arterial


A Damián Hernán Ordas se lo recuerda por una imagen triunfadora, entre otras: el brazo en alto sobre un bote junto con su compañero Walter Balunek, en las aguas del lago Minnedosa, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. Hoy, este remero de 30 años, que aquella vez logró dos medallas doradas, sufre una seria enfermedad arterial que se le declaró en forma repentina.


Ordas, que compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, integrante del seleccionado nacional e instructor del club Canottieri Italiani, presentó los primeros síntomas el 20 del mes último, cuando controlaba, en bicicleta, el entrenamiento de varios de sus alumnos en la Pista Nacional de Remo, en el Tigre. Abruptamente sintió un malestar, se sentó y quedó semidesvanecido; el padre de uno de sus pupilos lo advirtió y lo llevó al hospital de Pacheco, desde donde, unas horas después, fue derivado al Hospital Naval Dr. Pedro Mallo, en la zona porteña de Parque Centenario.

Allí se le diagnosticó un coágulo en el tronco basilar del cuello.


En ese lugar sigue internado, con un tratamiento sobre la base de anticoagulantes, dado que la obstrucción no puede ser eliminada con una intervención quirúrgica. Si el tratamiento tiene éxito, lo más importante se presentará después, porque Ordas requerirá un período de rehabilitación costoso y prolongado, para el que su familia espera la ayuda económica de algún organismo estatal.
----
Algunas notas de diarios periodísticos para quienes quieran interiorizarse en el tema


nota en el diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/deportiva/nota.asp?nota_id=1010009
----
nota en el diario Olé:
http://www.ole.clarin.com/notas/2008/05/06/polideportivo/01665648.html
----
http://www.clarin.com/diario/2008/05/05/deportes/d-03101.htm
----
Ante todo, muchas gracias y solo una cosa mas, me estas ayudando con solamente que te pida que pases este mail a 'unos cuantos contactos', no se que cantidad esa es TU decisión...


Espero que esto llegue lejos, y sirva de algo...


Muchísimas GRACIAS


mi numero de celular: 1556471472


mail: lucho_140@hotmail.com


Luciano Girardi


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario