NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

 

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LA EUROPA QUE NOS DESPRECIA, POR MARIADELA LINARES (ULTIMAS NOTICIAS / KOEYÚ LATINOAMERICANO - VENEZUELA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   2 - BOLIVIA: ¿PORQUÉ LA DERECHA LE TEME AL REVOCATORIO? (LA ÉPOCA) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   3 - BOLIVIA: OPINIÓN - REVOCAR PREFECTOS CON PROGRAMA TECNOSOCIALISTA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

   4 - BRASIL: OPINIÓN - BRASIL: CONTROL SOCIAL DE LAS ALCALDÍAS, POR FREI BETTO - GENTILEZA ALAI.

   5 - COLOMBIA: OPINIÓN - OSCAR A INGRID COMO MEJOR ACTRIZ, POR JORGE MIER HOFFMAN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - COLOMBIA: OPINIÓN - YO TAMBIÉN AMO A URIBE, POR RAMIRO MENESES (VENEZUELA) - GENTILEZA AURORA T. PENELÓN (FETERA FLORES - ARGENTINA).

   7 - COLOMBIA: LITERARIAS - A RAÚL, EL COMANDANTE FARIANO, POR YURY WEKY - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   8 - CUBA: NOTA - INTENSIFICAN CAMPAÑA POR SOLICITUD DE VISAS PARA ESPOSAS DE ANTITERRORISTAS CUBANOS, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - CUBA: OPINIÓN - CÁRCEL PARA LA DIGNIDAD, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE (BOLIVIA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: NOTA - LOS MEDIOS Y LA PLURALIDAD INFORMATIVA EN CUBA: UNA REALIDAD QUE CAMBIA PARA MEJORAR (LIBRÍNSULA - 2004) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: NOTA - OGGI È L'ANNIVERSARIO DI NOZZE (BODA) DI ADRIANA E GERARDO / NUEVO ANIVERSARIO DE LA BODA ENTRE ADRIANA Y GERARDO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - ECUADOR: NOTA - EN BICI A MONTECRISTI - SANTO DOMINGO - FLAVIO ALFARO, POR DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL

13 - PARAGUAY: DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO Y EL ESTADO POR TORTURAS EN EL DISTRITO DE LA HORQUETA, DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN / SOLIDARIDAD DE LA COMISIÓN POR LOS DD. HH. DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES (ARGENTINA) - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

14 - PARAGUAY: ESCUADRÓN DE LA MUERTE ASESINA A DOS NIÑOS EN LA CALLE POR SER PRESUNTAMENTE "PIRAÑITAS" - GENTILEZA AURORA T. PENELÓN (FETERA FLORES - ARGENTINA).

15 - PARAGUAY: DENUNCIA DE TERRORISMO DE ESTADO / DETENCIÓN DE ELVIO TRIGO: DECLARACIÓN DE LA CENTRAL NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS Y POPULARES - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI / SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES (ARGENTINA).

16 - PERÚ: ¡ Y NO PODRÁN CALLARNOS ! ¡ NI A ROQUE NI A SU SOLIDARIDAD!, POR DAMARIS VELASCO HUIZA DE GONZALES - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

17 - PERÚ: CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE VÍCTOR POLAY - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).


1

De: Jose Rouillon

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 01:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA EUROPA QUE NOS DESPRECIA, POR MARIADELA LINARES

Temática para una educación de la ciudadanía y unidad latinoamericana.

¿Cuál es la calidad e intenciones de las inversiones el día de hoy de los países europeos?

La inversión ¿es neutra?

Una situación muy diferente es la integración de los pueblos, y otra, el rol que juegan los intereses mercantilistas de dominación de nuestras economías por las corporaciones multinacionales. A lo largo de nuestra historia, ¿han cambiado las reglas de juego? Y, ¿qué decimos del Fondo Monetario Internacional? Y, ¿de la presencia de las bases militares de EE. UU. en América Latina y en el mundo?

José.

La Europa que nos desprecia

Mariadela Linares
Mlinar2004@yahoo.es

56 Opinión Ultimas Noticias | Domingo 13 de Julio de 2008

www.ultimasnoticias.com.ve

De Europa llegaron a Latinoamérica millones de hombres y mujeres desplazados de sus países después que la Segunda Guerra Mundial cubriera el viejo continente de ruinas y hambre.

Desde México hasta la Patagonia, esta América generosa acogió como propios a esos emigrantes que vinieron sólo con lo puesto encima.

Aquí echaron raíces y contribuyeron, justo es decirlo, con el valioso aporte de su mano de obra. Ninguna puerta se les cerró. A Venezuela, particularmente, arribaron enormes oleadas, atraídas por las grandes oportunidades que ofrecía un país pleno de riquezas naturales. Y se quedaron.


No conozco casos de inmigrantes que se hayan devuelto a sus naciones de origen por malos tratos o porque les faltaron los espacios para crecer.

Todo lo contrario; estoy segura de que en su inmensa mayoría, el arraigo que se produjo fue de tal naturaleza que pasaron a ser considerados extranjeros en la propia Europa.

Ese ejército de emigrados ayudó con su trabajo y con sus ahorros a la reconstrucción de Europa.

Las pesetas o las liras que se ganaban aquí iban, y siguen yendo, a parar a los bancos de allá. Muchas ganancias se reinvirtieron, pero para generar más riqueza. Sabemos de muchos establecimientos comerciales, panaderías, supermercados, tiendas, que son propiedad de esos prósperos empresarios.

No conozco de alguna escuela u hospital auspiciado como obra de buena voluntad para con el país que tanta generosidad les ha brindado.

Ahora la Unión Europea le devuelve con ingratitud a América, África y Asia la hospitalidad dispensada. La Directiva Retorno le permitirá tratar como criminales, hacerlos prisioneros hasta por 18 meses y deportar, a los inmigrantes ilegales que vivan en ese continente.

Claro, antes de tomar una medida de esa naturaleza se asegurarán primero de que los albañiles, los que limpian las calles, los que recogen la basura, los que hacen los trabajos indeseables, tengan sus papeles en regla, y tampoco faltarán empresarios dispuestos a pagarles la mitad del salario a ese enorme contingente humano hambriento que ha ido a parar allá.

Cuando España no era aún un país respetado por sus vecinos, cuando se le consideraba el patio trasero de Europa, porque además de atrasada y subdesarrollada era gobernada por un déspota, los venezolanos éramos para los españoles unos nuevos ricos a los que adulaban y envidiaban. Ahora que ellos a duras penas alcanzaron ser aceptados en la Unión Europea, nos miran con desprecio y nos llaman despectivamente "sudacas". Ya no nos necesitan.


Sobran los testimonios de miles de inmigrantes africanos y latinos que han sido vejados en espacios públicos en el Metro de Madrid, en las calles alemanas, en las vías francesas, en las plazas italianas. La xenofobia y el racismo han cobrado fuerza inusitada y las agresiones adquieren cada vez mayor dramatismo.

Este continente fue saqueado por los europeos hace quinientos años. Asesinaron a nuestros aborígenes, se robaron nuestras riquezas y destruyeron la cultura que aquí existía.

Años atrás nos usaron como caja chica para saldar sus propias miserias. Ahora nos echan de allá como indeseables. Ya va siendo hora de que digamos basta.

Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano

revistakoeyulatinoamericano@gmail.com

Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


2

De: Alex Garcia

Fecha: Domingo, 13 de Julio de 2008 10:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: ¿PORQUÉ LA DERECHA LE TEME AL REVOCATORIO? (LA ÉPOCA)

¿Por qué la derecha le teme al revocatorio?

LA EPOCA

EPIGRAFE

Con una tendencia a aumentar sus niveles de apoyo en las ciudades de la Media Luna, el Presidente Evo Morales ratifica su posición favorable frente al referéndum revocatorio, pero al mismo tiempo, por contrapartida, los prefectos opositores, salvo Rubén Costas de Santa Cruz, hallan comprometida su gestión.

--------------------------

La respuesta a la pregunta de por qué la derecha teme ir al referéndum revocatorio el próximo 10 de agosto no es difícil. Las últimas encuestas, realizadas en la tercera semana de junio, dan cuenta que el presidente Evo Morales goza de un mayor apoyo en diez ciudades capital, incluida El Alto, respecto del último sondeo de opinión de mayo pasado.

Es altamente probable que oficialismo y oposición tengan en sus manos los resultados del estudio y que eso explique la decisión de los primeros de no retroceder en la aplicación de la ley, y la intención de los segundos de frenar el revocatorio por la vía de la modificación de la ley aprobada por el Senado, de mayoría opositora, el 8 de mayo pasado, cuatro días después de la consulta cruceña.

De acuerdo a un estudio de Equipos Mori sobre el probable comportamiento electoral que la población tendrá en el referéndum revocatorio, Morales cuenta con el apoyo de un 53%, lo cual implica un punto más en relación con mayo, cuando en las diez ciudades más importantes del país se registró un respaldo del 52% para su continuidad.

Un análisis entre la votación urbana y la rural, en la que el gobierno cuenta con una nítida hegemonía, quizá superior a un 60% de respaldo promedio, permite apreciar que el cálculo inicial de dirigentes y diputados oficialistas, que han estimado una votación cercana al 60% del total de los ciudadanos habilitados por la Corte Nacional Electoral, es una proyección razonable.

Otro estudio mandado hacer por la embajada de los Estados Unidos en La Paz, en mayo, también establece una nítida victoria de Morales y advierte de riesgos para muchos de los prefectos opositores.

El resultado del estudio al que La Epoca tuvo acceso tiene datos reveladores para el gobierno. El apoyo al Jefe de Estado registra un aumento del 25% al 30% en la ciudad de Santa Cruz, donde se supone existe una hegemonía de la oposición cívico-político y mediática, y una subida, también destacada, en la ciudad de Sucre, donde Morales recibe el 28% de apoyo frente al 8% que tenía en el quinto mes del año.

En el caso de Santa Cruz, el aumento de respaldo al presidente parece ir de manera paralela a la disminución del apoyo al prefecto Rubén Costas, quien cuenta con el 69% de respaldo frente al 71% del que gozaba a dos semanas de la consulta por los estatutos autonómicos que se hizo el 4 de mayo, según se desprende del sondeo hecho por Equipos Mori. Ya en mayo, según otro estudio de IPSOS, el prefecto experimentó una drástica baja de 12 puntos a pesar de haber sido el principal protagonista de la consulta.

Siempre en relación con los departamentos de la Media Luna, con los que el Gobierno libra sus principales batallas, el estudio de opinión muestra un aumento, entre mayo y junio, de 28 al 30% en Cobija y del 26 al 28% en Tarija, aunque experimenta una disminución del 40 al 37% en Trinidad.

En cuanto al resultado de la ciudad de Sucre, todo indica que la barrera del temor, rota en la elección del prefecto el 29 de junio, cuando el candidato oficialista sorprendió con un 45% de votación, a solo 7 puntos de la ganadora Savina Cuellar y aumentando en dos puntos lo obtenido por David Sánchez (MAS) en diciembre de 2005, es la antesala de un nivel de apoyo que se mantenía oculto y de la que el Presidente hará uso en agosto.

Pero no todo es alegría para el gobierno. Si bien el nivel de respaldo al Presidente y Vicepresidente supera la barrera del 70% en las ciudades de La Paz y El Alto, llama la atención de que, comparando mayo y junio, se haya producido una baja de 73% a 71% en la primera, y de 87% a 82% en la segunda. Ambas ciudades cuentan con un alto porcentaje de la población en edad de votar.

¿Qué pasa con otros prefectos?

Pero si de bajas se trata, la de los prefectos opositores de la Media Luna es un gran ejemplo. Además de lo que pasa en la ciudad de Santa Cruz, arriba explicado, se debe sumar a Trinidad, donde el apoyo a Ernesto Suárez Sartori ha disminuido de 69% a 60%, según establece el estudio.

El prefecto de Pando, que hasta hace poco se pensaba imbatible en Cobija, también experimenta una tendencia decreciente en sus niveles de respaldo, al pasar del 72% al 64 por ciento. Sin mejor posición que el anterior está el prefecto tarijeño Mario Cossio, quien registra una baja de 12 puntos respecto de mayo último, cuando contaba con un 76%.

En el occidente, se observa una recuperación del prefecto de Oruro, Luís Alberto Aguilar, quien ha mejorado levemente con un apoyo del 33%, pero que no deja de tener comprometida su gestión, y el prefecto de Potosí experimenta una disminución de 51% al 46% de respaldo.

La encuesta de MORI también consolida la situación comprometida del prefecto de La Paz, José Luís Paredes, a quien le disminuye el apoyo en las ciudades de La Paz y El Alto, y encuentra en una posición similar a Manfred Reyes Villa en Cochabamba que se resiste al revocatorio.

En medio de los estudios de opinión, que seguramente se harán con mayor frecuencia conforme se vaya acercando el día del referéndum revocatorio, una batalla política se libra entre el gobierno, que apuesta a que la consulta siente las bases para una modificación sustancial del cuadro político, y una oposición que se mueve, a veces sospechosamente, como ha denunciado el viceministro Sacha Llorenti, en escenarios cargados de ilegalidad o de advertencias, al parecer destinadas a frenar la consulta, si no se devuelve a las regiones el IDH, o la presión para que el vocal Piñeiro renuncie, con lo que la Corte Nacional Electoral se vería imposibilitada de organizar el acto electoral.


3

De: ricardo angel cardona

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 10:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REVOCAR PREFECTOS CON PROGRAMA TECNOSOCIALISTA

REVOCAR A PREFECTOS CON PROGRAMA TECNOSOCIALISTA

Ricardo Ángel ( Ran ) Cardona, www.redbolivia.com

Los prefectos en Bolivia deben irse a sus casas prontamente por la sencilla razón de que el pueblo boliviano espera un desarrollo integral acelerado que incluya incubación de empresas industriales y servicios, transferencia de tecnologías desde países amigos, apoyo a las MPyMES que son más de 500 mil en el país, financiamiento proveniente de acuerdos firmados que ya tiene Bolivia con países UNASUR, MERCOSUR, ALBA, CAN, CE y otros. Especialmente con Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, que esperan de Bolivia energía, alimentos, maquinarias y otros. Pero que lprefectos no promueven.

Los prefectos por razones mezquinas de orden personal han rechazado el apoyo financiero en condiciones blandas de Bancos SUR, ALBA, CAF, que son los llamados a financiar el desarrollo industrial integral y sostenible de 112 provincias con que cuenta Bolivia. Siendo además que el Gobierno popular goza de prestigio ante estas instituciones financieras, ya que también es cofundador.

Este plan o proyecto de desarrollo acelerado y nacional ha sido entregado en bandeja por el presidente Evo Morales a todos los nueve prefectos, sub-prefectos y alcaldes de 327 municipios, pero muy pocos se han percatado que el desarrollo de sus departamentos y provincias pasaba y pasa aún por vía de la integración bolivariana continental y la construcción del tecno-socialismo siglo XXI en Bolivia y la región.

Aún con toda esta incomprensión y boicot expreso de prefectos en general se puede apreciar los logros alcanzados con la política bolivariana y en alguna medida tecno-socialista del presidente Evo Morales. Como acumulación de casi 10 mil millones USD en el BCB, nacionalización de empresas transnacionales, exportaciones que llegarán este año a siete mil millones USD, ahorro nacional y depósitos privados en la banca comercial por cinco mil millones USD, mercados abiertos con Brasil y CE para 200 productos de valor agregado, creación y apoyo de nuevas empresas en todo el país, etc.

Pero lo más importante es el rol histórico de YPFB que pretende distribuir gas natural a todas las empresas e industrias del país, GNCV para el transporte y GNCI para las industrias, GLP para domicilios y pequeños artesanados en campo y ciudad. Se acaba de firmar un contrato entre YPFB y una empresa privada boliviana-argentina que invertirá en una planta de separación y fraccionamiento de gas en Santa Cruz para producir más de 100 barriles de gasolina natural y 120 mil toneladas de GLP por año.

Bolivia consume aproximadamente 600 mil toneladas de GLP año, pero esa misma cantidad se va al Brasil sin separar el líquido acompañante al gas natural. Ahora se separará y fraccionará junto a gasolinas naturales la cantidad mencionada de 120 mil toneladas de GLP que eliminará de raíz el déficit crónico interno, permitiendo atender con mayores volúmenes en garrafas a zonas alejadas como amazonía y rurales. Lo mismo con gasolinas naturales que no necesitan pasar por las plantas de refinación.

Lo importante de este plan de colaboración entre YPFB y los agentes económicos en Bolivia es que los beneficios se trasladan automáticamente a la población en forma directa como GLP y gasolinas naturales, pero también como ahorro financiero que permitirá atender proyectos y financiarlos junto a municipios y prefecturas.

Son ejemplos los gasoductos entre Carrasco y Cochabamba y entre Yacuiba y Tarija que aportarán gas natural necesario para la expansión planificada industrial, domiciliaria, petroquímica y termoeléctrica en Cochabamba y Tarija. Pero también se deberá exigir la iniciación y conclusión del gasoducto nuevo hacia el altiplano con una capacidad de al menos 24 MMMCD ( 24 millones metros cúbicos día ).

El desarrollo nacional acelerado es una concepción tecno-socialista y bolivariana que privilegia las necesidades de los agentes económicos endógenos y de la población toda y aporta con financiamiento necesario proveniente de Bancos CAF, SUR, BCB y ALBA. Donde los beneficios globales no quedan en manos privadas sino que reingresan a empresas públicas como YPFB, ENDE, ENAF, COMIBOL, ENTEL ESM, comprometidas todas ellas con la reinversión y la reproducción ampliada de la economía a favor de pueblos y provincias principalmente.

Ejemplos de reinversión acelerada productiva con recursos propios del Estado boliviano son la unión eléctrica entre La Paz y Beni mediante el Sistema Integrado Nacional. Es decir se dejará de usar diesel en la amazonía boliviana para producir energía eléctrica que ahora será nacional y de origen hidro- y termoeléctrico. La planta geotermal de Laguna Colorada que instalará hasta 2014 hasta 480 MW de potencia para la industria, minería, fundiciones, casas y hoteles de Potosí. Otro ejemplo es la planta de litio en el Salar de Uyuni. La nueva planta modernizada de fundición de estaño en Vinto-Oruro. La explotación cobre en Coro-Coro con inversión mixta coreana. La ciudad del acero del Mutún como emprendimiento conjunto mixto entre la hindú Jindal y la ESM. Nuevos aeropuertos en Uyuni, Ixiamas, Apolo, etc. Carreteras asfaltadas a lo largo y ancho del país, con créditos blandos de Brasil. Aviones para TAM.etc.

Es decir el Gobierno popular, pretende lograr con inversiones y financiamiento propio más IPD ( inversión privada directa ), un aumento del PIB de hasta 8% este año y 9% el próximo. Es un crecimiento inédito en Bolivia. Esto se define como tecno-política, que es columna fundamental del tecno-socialismo siglo XXI.

Otra segunda columna fundamental es la tecno-inteligencia popular que apunta a que todos los bolivianos se eleven en sus condiciones de capacitación y adquieran a nivel general la certificación de técnicos medios y superiores en actividades ligadas a la empresa agrícola rural, industria y agro-industria. Este plan se está llevando acabo desde el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Es una tarea esencial para el desarrollo integral donde deberían intervenir COB, CSUTCB y FFAA con sus cuarteles tecnológicos y el asesoramiento técnico de las EMI ( Escuelas Militares de Ingeniería ).

Finalmente, la tercera columna fundamental del tecno-socialismo y el programa de liberación nacional y social con soberanía y crecimiento acelerado es la integración real de Bolivia con países hermanos UNASUR a donde se puede exportar alimentos, energía, servicios, muebles, textiles, baterías, metales ferrosos y no-ferrosos, aceros, planchas, perfiles y productos terminados, maquinarias, equipos y manufacturas.

Es decir UNASUR constituye en mercado natural de Bolivia para el 80% de su producción global con valor agregado. Y es a esta integración bolivariana que deberán apoyar los nuevos prefectos elegidos por el pueblo revolucionario y tecno-inteligente.

rancardonay@yahoo.es 14.VII.2008


 

4

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Brasil: Control social de las alcaldías


Frei Betto


ALAI AMLATINA, 14/07/2008, Sao Paulo. En octubre tendremos elecciones
municipales. A través de nuestro voto y de nuestros impuestos vamos a
dar empleo y poder a quien, en nuestro nombre, va a administrar el
municipio. Muchos electores votan sin conocer a los candidatos a
concejales y a alcalde, presionados por los medios de comunicación, por
la propaganda electoral, por familiares y amigos, y hasta chantajeados
por activistas electorales.


La democracia brasileña, sin embargo, ha madurado, a pesar de los
políticos que conciertan alianzas sin ninguna propuesta programática,
sólo centrados en una obsesión: mantenerse en el poder.


No siempre recordamos el nombre del candidato a concejal que votamos en
las elecciones anteriores. Ahora se fortalece en todo Brasil el
movimiento para negar el voto a quien se le ha abierto expediente
judicial. Al menos el elector tiene el derecho de saber si su candidato
tiene currículo, expediente, ficha policial o sentencia condenatoria.


En una democracia participativa los concejales debieran representar la
voluntad de los electores. ¿Cuántas veces su concejal le llamó para
pedirle su opinión? Normalmente la mayoría de los concejales acaban
representando intereses corporativos, como el de las empresas de
transporte público o de la especulación inmobiliaria. Y no son raros los
que, captados por el ejecutivo municipal, hacen lo contrario, durante el
ejercicio de su mandato, de todo cuanto prometieron en la campaña electoral.


Ahora se da algo nuevo, no en el reino de Dinamarca, sino en la
democracia brasileña: el control del poder público municipal por la
sociedad civil. En vísperas de la elección de nuevos alcaldes, la
iniciativa merece ser reproducida en todo el Brasil. Se trata del
Movimiento Nuestra São Paulo.


Sin carácter partidario, congrega a casi 450 movimientos sociales e
instituciones interesadas en mejorar la calidad de vida de la mayor
metrópoli brasileña y de reducir el abismo entre el gobierno municipal y
la población, fortaleciendo la democracia participativa.


El Movimiento Nuestra São Paulo nació hace unos dos años. Creó grupos de
trabajo para estudiar cómo se podía volver más habitable la ciudad, y
más eficiente la administración. En febrero de este año consiguió
introducir una enmienda a la Ley Orgánica, que obliga al próximo alcalde
a presentar, 90 días después de su toma de posesión, un programa
detallado de las metas, basado en indicadores para cada área de la
administración municipal y por cada una de las 31 vicealcaldías y de los
96 distritos de São Paulo.


Al establecer metas, el poder ejecutivo contribuye a un mayor control de
los gastos públicos, o sea, al modo de administrar y gastar el dinero
del pueblo confiado a él a través de los impuestos.


En mayo el Movimiento promovió el 1º Foro Nuestra São Paulo –Propuestas
para una Ciudad Justa y Sustentable-, en el que participé junto a 750
representantes de la sociedad civil. Allí fueron analizados los
principales desafíos sociales, económicos, políticos, ambientales y
urbanos de la capital bandeirante, sugeridos por la sociedad civil y por
los grupos de trabajo del Movimiento.


Ahora, el próximo 21 de julio, serán entregados a los candidatos a la
alcaldía de la capital paulista las 1.500 propuestas de movimientos
sociales, universidades, empresas y ciudadanos interesados en construir
una ciudad justa y sustentable. En dicha ocasión cada candidato podrá
hacer uso de la palabra durante diez minutos. Se espera que incorporen
las propuestas a sus programas electorales y de gobierno.


Iniciativas como ésta contribuyen a mejorar el nivel de nuestros
representantes políticos. Ética no es sólo rechazar la corrupción y no
aprovecharse del cargo para obtener ventajas personales, familiares y
corporativas. Es también coherencia de principios, servicio al bien
común, respeto a la voluntad y a las aspiraciones de los ciudadanos.


Quiera Dios -y los electores- que esa moda tenga éxito. Así estaremos
elevando el nivel de la democracia brasileña, haciéndola verdaderamente
participativa. (Traducción de J.L.Burguet)


- Frei Betto es escritor, autor de “La mosca azul. Reflexión sobre el
poder”, entre otros libros.
Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


5

De: La Polilla

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 03:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Maravillas de la fotografía, un Oscar para Ingrid o más manipulación mediática


Por pura casualidad, intentando encontrar una foto de Ingrid Betancourt, recién liberada, para uno de mis blogs, me di cuenta que no aparecía por parte alguna…

Sólo –prácticamente- aparecía la foto de una mujer, con la mirada baja, el pelo semi suelto, sentada en un rústico asiento de madera; todo lo más, aparecían imágenes contrastadas de una joven y hermosa mujer y de aquella que, con la mirada baja y todo un lenguaje corporal, indicaba su sufrimiento:

"Más de cinco años en la selva colombiana, en manos de las FARC, han cambiado a Ingrid Betancourt. La fotografía de la izquierda, en la que la ex candidata presidencial aparece sonriente, fue tomada en 1998. En la imagen difundida el viernes pasado, Betancourt aparece mucho más delgada y triste [nov. 2007]." (¿Fue en El Mundo donde copié esto??)

Recordé aquella foto, que al final no logré encontrar y pensé que si brusco había sido el cambio en 5 años, mucho más lo había sido en 5 meses… Vamos, sé que la alegría rejuvenece, hasta engorda, pero ¿tanto? Me cuesta reconocer en esta mujer a la enferma, con el hígado perdido, de la que hablaban hace solo unas semanas…

pensé si no tendría razón el Chamosaurio…

Oscar a Ingrid como mejor Actriz,
Por: Jorge Mier Hoffman

http://chamosaurio.com/2008/07/06/oscar-a-ingrid-como-mejor-actriz/

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 02:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Uribe, hermano, te amamos. Ironìa de un venezolano

06-07-2008

Desde Venezuela

Yo también amo a Uribe

Ramiro Meneses

Rebelión

A mis camaradas y compatriotas, a mis familiares y amigos, a mis conocidos y relacionados, a todos informo por este medio que, desde el 2 de julio, me he pasado al bando de los estúpidos, es decir, desde esa fecha y hasta el día de mi muerte, soy y seré uribista fanático; soy y seré convicto y confeso seguidor de la ultraderecha, del uribismo, del neofascismo, el narcoparamilitarismo y del terrorismo de estado.

Confieso que hasta ese memorable e histórico día, cuando el glorioso ejército de Colombia ejecutó la portentosa, imponderable, maravillosa e inolvidable proeza, bautizada por nuestro máximo héroe, Álvaro Uribe Vélez, como la Operación Jaque, que supera táctica y estratégicamente la batalla de Boyacá (razón por demás suficiente para dividir nuestra común historia en dos períodos fundamentales: antes del 2 de julio y después de la Operación Jaque), confieso que hasta entonces por Uribe yo sentía repugnancia, me daba asco cada vez que veía su imagen de enano siniestro narcoparamilitar, su pinta de perro faldero del imperialismo y del estado narcoterrorista estadounidense y su infame postura de saboteador de la unidad suramericana, pero –lo confieso sin ningún pudor-, gracias a Ingrid Betancourt, a Globovisión y a Venezolana de Televisión (“…gracias, medios de comunicación”), gracias a ella y a ellos, esa imagen repulsiva de Uribe se ha tornado de pronto en algo mágico, divino.

Gracias a Ingrid, porque ella nos permitió ver con claridad la verdad: Uribe es lo mejor que le ha podido suceder a Colombia, él ha sido el presidente que ha dispuesto Dios para gobernar en nombre de nuestra ilustrísima oligarquía bogotana. También nos abrió los ojos para comprender la hidalguía, honor, valentía y dignidad del glorioso ejército colombiano.

Gracias a Globovisión por su terco empeño de servir a los intereses colombianos y transmitirnos día a día los acontecimientos de Colombia, por nimios que ellos fueran,

Gracias a Venezolana de Televisión por su capacidad para difundir oportuna, veraz, objetiva y profusamente la ingridmanía. Gracias por ponernos en pantalla a Ingrid por la mañana, al mediodía, por la tarde y en la noche, en el desayuno, en el café, en la sopa y hasta en la merienda: Ingrid relatando cómo la rescata el bravo ejército colombiano, Ingrid comiéndose a besos a Melanie y a Lorenzo, Ingrid alabando a nuestro querido Varito, Ingrid despotricando contra Chávez y Correa, llamándolos metiches, entrometidos e impertinentes. Ingrid exaltando a Sarkozy. Ingrid reconociendo como sus auténticos amigos a los tres mercenarios norteamericanos. Ingrid con Álvaro en el palacio del narquiño. Ingrid con Juan Manuel Santos. Ingrid con Yolanda Apulecio casi gritándole: ¿Por qué no te callas? Ingrid llegando al palacio de los Elíseos. Ingrid siendo recibida como heroína, como nueva Juana de Arco en París. Ingrid pacá, Ingrid pallá. Ingrid. Ingrid…

Sueño con Ingrid. Tengo orgasmos con Ingrid. Ingrid, te amo y contigo quiero gritar en la lengua de las Flores del Mal de Baudelaire y de Una Temporada en el Infierno de Rimbaud, quiero gritar. “¡Uribe, Je t'aime!”

Uribe es nuestro gran hermano y amigo. Entre hermanos nos decimos cosas, a veces muy duras. Pero nos reconciliamos y olvidamos: borrón y cuenta nueva. No recordar la masacre del 1 de marzo, olvidar la invasión al territorio ecuatoriano, olvidar los 4 millones de desplazados colombianos, olvidar los más de 100 mil muertos, olvidar las matanzas de los paramilitares apoyadas por el glorioso ejército colombiano y por el emérito gobierno de Uribe. Olvidar los centenares de miles de colombianos refugiados en nuestro país que han huido de la política terrorista del Estado colombiano. Olvidar, olvidar. Olvidar…

Por último, como estúpido derechista, conservador, neofascista, narcoparaterrorista y uribista que ahora soy, propongo dos cosas: La Primera, respaldar sin ambages ni tapujos la formula acordada en Colombia, avalada por el gobierno de EEUU y apoyada por la Unión Ruletea (Perdón, Europea) y por el estado sionista: Uribe Presidente, Ingrid Vicepresidenta.

La segunda, cuando el día 11 de julio arribe a nuestro país el grande, el único, el formidable e inefable Álvaro Uribe Vélez, recibirle como huésped ilustre de la República Bolivariana de Venezuela, declarar esa fecha día de júbilo y feriado nacional, colocarle una corona de laureles con pepitas de oro y diamantes, concederle la Orden Libertador en su primera clase, transmitir en cadena nacional su discurso de orden que no debe durar menos de seis horas; rogarle, implorarle que nos envíe otros miles de paramilitares, que facilite aún más la salida de drogas desde Colombia hacia nuestro territorio, que acepte capacitar en la siembra y cosecha de cocaína a nuestros campesinos, que adiestre a los militares bolivarianos en el arte de masacrar a los pobres del país. En fin, pedirle que acepte ser el presidente de Venezuela, porque a él lo necesitamos aquí para que implemente su política de seguridad democrática y nos convierta no en territorio libre de analfabetismo sino en territorio plagado de bases militares norteamericanas.

Álvaro, Uribe, Hermano, ¡Te Amamos!


7

From: Ahoraporellos

Sent: Tuesday, July 15, 2008 3:17 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A RAÚL, EL COMANDANTE FARIANO, POR YURY WEKY

A Raúl, el comandante fariano

Hoy  me pregunto  Raúl

de  qué  color  es  el dolor  por tu partida?

Interrupta  tu  misión

Se siente    en  todas partes  el calor  de  las  pinchadas

de  las  abejas  asesinas

en el  pecho,

el  color  de  la  explosión

de las  balas  por  la  espalda.

Tu noche  de  reposo  asaltada

por  las  bombas

rompió  tu  corazón

Raúl,  acabó  con tu sueño

mientras  retarda  el sueño  de  tu  pueblo

El  reposo  eterno

Camarada

el que  te  llegó  de improviso

sin  que  lo  llamaras

_cuando  incansable   cazabas   la  paz _

nos  convoca a  todos  al  caminar  presuroso

a multiplicar  la suma

de   tus  luchas.

De  qué  color  es  la  tristeza  hoy?

Yo  sé que  huele  a  tu  cuerpo  violentado

a esencia  de   rabia  y    rebeldía.

Este  día  Camarada  me amaneció  temprano

la  noticia

  y  se  me  revolvió

la  pena   por aquellos 

que  se  prestan

a  matar hombres

_ como tú_

creyendo  que  matan  las  ideas.

Este último y obligado viaje

estremeció el verdor del medio

del planeta

con el picotear del águila y los buitres

El  rojo   derramado  en  la selva

del  Ecuador   nos  traerá

_sin dudas_

Comandante

tu sacrificio como  luz

de  amor   hacia los oprimidos de tu  patria

y  la  vergüenza  por  los  que  crean  y alimentan

la bestia para  apagar el fuego  libertario

Caracas, 01, 02 de marzo 2008

Yury  Weky:

Poeta venezolana, autora de La Revolución es un camino sin tregua (2003), Por los Caminos (2005), Caminos de Revolución (2007),  co-autora de El socialismo en el siglo XXI (2006)


8

De: marta speroni

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 01:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - INTENSIFICAN CAMPAÑA POR SOLICITUD DE VISAS PARA ESPOSAS DE ANTITERRORISTAS CUBANOS, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR (GRANMA)

14  de julio de 2008

Intensifican campaña por solicitud de visas para esposas de antiterroristas cubanos

Granma

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

El movimiento de solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos hace casi una década, intensifica las acciones de la campaña por la solicitud de visas para Olga Salanueva y Adriana Pérez, precisó a Granma Graciela Ramírez Cruz coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los patriotas antillanos.

Con el lema "Queremos visitar a nuestros esposos en prisiones de los EE.UU." se ha lanzado esta campaña que persigue sensibilizar a la opinión pública en diferentes confines.

"Dentro de las acciones más importantes está el envío de una carta por 13 alcaldes de California al Departamento de Estado, porque es allí donde se decide que Olga, esposa de René González, y Adriana, compañera de Gerardo Hernández, puedan viajar por motivos humanitarios a verlos", dijo.

Los alcaldes, según la misiva, reconocen que"personas del Estado de California y de otras partes de EE.UU., así como personalidades de diferentes países del mundo, conocen de esta situación".

Al mismo tiempo, continúan sumándose personalidades a la Comisión Internacional por el derecho a las visitas familiares, mientras se han impreso cerca de 100 000 tarjetas y 30 000 carteles alusivos que se distribuyeron en 12 ciudades de 15 estados norteamericanos.

"Gracias a la solidaridad internacional de los trabajadores y al Secretario del Sindicato Gráficas CGT- Madrid, Antonio Ares, podemos contar con 60 000 tarjetas (en español e inglés) y 20 000 carteles, también en esos idiomas para la campaña", comentó Graciela.

El 12 de septiembre pasado, el Departamento de Estado denegó, por octava ocasión, las visas a Olga y Adriana para visitar a sus esposos en prisión.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: La Polilla

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 12:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - CÁRCEL PARA LA DIGNIDAD, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE (BOLIVIA)

Cárcel para la dignidad

Por Antonio Peredo Leigue

Julio 13, 2008

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Así se llaman los cinco cubanos que, en dos meses más, habrán cumplido 10 años de encarcelamiento injusto en Estados Unidos de Norteamérica. Son nombres comunes, porque han pasado a significar a todos los hombres, y también a todas las mujeres, que luchan por la dignidad.

Esto fue lo que sentimos en Panamá, hace unos cuantos días, en las voces y las expresiones, en las voluntades y las decisiones que mostraron varias decenas de parlamentarios latinoamericanos reunidos allí. Sentimos emoción cuando escuchamos a Magali, diputada cubana y madre de Fernando. Afirmamos nuestra decisión, con las palabras de Ricardo Alarcón y la convicción que nos trasmitió Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea Nacional panameña.

Un duelo más

Por si algo faltase, vivimos un impacto por la repentina muerte de Carlos Alvarado, el organizador de aquel Encuentro Parlamentario que se realizó los días 7 y 8 de julio. Dos días antes, y ya preparado su discurso de bienvenida a sus pares de todo el continente, el diputado panameño moría víctima de una embolia.

Toda su vida, dedicada a la acción política, a la actividad social y a la emoción deportiva, fue un constante defensor de los derechos humanos, sobre todo del derecho a la vida, que se expresa de tantas formas, pero nunca de forma tan esencial como en el derecho a la libertad. Por este derecho es que, varias veces, protagonizó iniciativas condenando la ilegal e ilegítima condena a estos cinco héroes cubanos.

Un homenaje a su memoria, también será toda la actividad que realicemos hasta el próximo 12 de septiembre. Ese día, en toda América Latina habrá movilizaciones exigiendo la libertad de todos y cada uno de ellos.

Gerardo

Sobreviviendo en "el hueco", Gerardo Hernández Nordelo, encontró el valor necesario para escribirle estos versos a su madre: "Te diré cuánto aprecio tus años de desvelo, tu silencio infinito y tu inmenso valor, y sabrás cómo ansío regresar a tu suelo, renacer en tus brazos y sentir tu calor".

La condena que se le impuso es de dos cadenas perpetuas y 15 años más. Si, si; no leyó mal. Son quince años más, por si acaso sobrevive dos veces a su propia muerte.

Ramón

Desde la larga sentencia que cumple, Ramón Labañino Salazar, le escribe a sus hijas: "Ahora ustedes podrán entender por qué papá no pudo estar más tiempo a su lado, ni vivir tantos momentos felices y alegres que viven todos los papás con sus hijos... Yo regresaré, no lo duden... y cuando vuelva reconstruiremos todos los sueños y anhelos que hicimos esperar...".

Años de reclusión no han podido endurecer el sentimiento de un padre tierno que, a la vez, es un hombre dispuesto al mayor sacrificio porque ama la libertad. Por ese sentimiento, es que fue condenado a una cadena perpetua más 18 años de cárcel.

Antonio

"No tenemos la libertad que deseamos todos, aunque en nuestro corazón y pensamientos somos hombres muy libres pero para compensar esa falta de libertad, tenemos suficiente valor y dignidad", le dice a su madre, Antonio Guerrero Rodríguez, en una carta que traspasó los muros de la celda solitaria en que cumple su condena.

Es también uno de los héroes que deberá cumplir 10 años de cárcel más si sobrevive a la cadena perpetua con que se castiga su dignidad. Esa dignidad que compensa la libertad que le arrebataron en Miami.

Fernando

A su esposa le escribió, Fernando González Llort, cuando lo enviaron por segunda vez al "hueco", estas palabras de valor: "Sólo voy a usar la frase de Silvio Rodríguez en su canción 'El Necio' que tanto significado tiene para nosotros: ¡Yo me muero como viví!".

Su sentencia alcanza a 19 años. No parecen muchos frente a las cadenas perpetuas de sus compañeros. Son, sin embargo, tan eternas como aquellas, porque tienen el sello de la injusticia y el odio destilado contra una revolución que ellos defendieron y siguen defendiendo desde donde se hallan.

René

El espíritu íntegro de René González Sehwerert se expresa, con absoluta claridad, en estas líneas que le envió a su esposa: "Se feliz a toda costa. No te permitas un pensamiento pesimista, o un recuerdo desagradable, o la huella de una bajeza que alguna vez te hizo vivir un mal momento. Piensa que a todas estas cosas las venciste dentro y fuera de la cárcel a golpe de carácter, de moral y de principios...".

Se sienten pocos los 15 años que le dieron como condena, si se piensa en el valor de un hombre como él, que es capaz de trasmitir una entereza tan alta a su esposa.

Aunque, por cierto, no se trata de esperar que se cumpla ni la más corta de estas condenas, porque todas ellas son largas en la medida de las humillaciones con que, el sistema carcelario estadounidense, los ha sometido desde el primer momento.

Están separados en cárceles distantes cientos de kilómetros y enviados, frecuentemente, a celdas solitarias, húmedas y sin luz. Mientras, al mismo tiempo, se niega visas a sus familiares para visitarlos.

La indignidad de Miami

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René se infiltraron en las organizaciones terroristas de los gusanos que han complotado contra Cuba desde hace medio siglo; es decir, desde que triunfó la Revolución Cubana. Los diez gobiernos que se han sucedido en la Casa Blanca desde entonces, se han valido de estos terroristas para atentar contra la democracia y la libertad, en esa Cuba cuyo gobierno ya no obedecía y, por tanto, sus riquezas no beneficiaban a las empresas norteamericanas.

En Miami se concentraron aquellos terroristas, en permanente conciliábulo para asesinar al Presidente Fidel Castro, planificar atentados contra locales de afluencia humana, incluyendo escuelas y provocaciones que dieran pretexto a una invasión.

Miles de esos complots han sido detenidos por la actividad silenciosa de patriotas cubanos que han alertado a tiempo, a veces intervenido directamente para impedirlos y, siempre, con riesgo de su vida.

Esa es la labor que cumplían esta vez los cinco hombres que han sido condenados, como queriendo castigar a todos quienes frustraron los aviesos planes de los contrarrevolucionarios que dominan Miami.

La ignominia de esa conducta, incluso reconocida así por magistrados de Estados Unidos, ha sido más poderosa que cualquier razón. Para que ésta pueda primar, se requiere de la voluntad de todos los hombres y todas las mujeres que aman la libertad, luchan por la soberanía y sienten dignidad.

unicommas@hotmail.com

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


10

De: La Polilla

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 04:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS MEDIOS Y LA PLURALIDAD INFORMATIVA EN CUBA: UNA REALIDAD QUE CAMBIA PARA MEJORAR


Cuba concede la mayor importancia no sólo a la protección sino a la promoción del derecho a la libertad de opinión y de expresión, que tienen rango constitucional y han sido desarrollados en su ordenamiento jurídico.


La Revolución cubana desde sus primeros días, incorporó como una de las prioridades en el desarrollo de sus políticas y programas, la superación de los obstáculos estructurales e institucionales al pleno disfrute de este derecho en el país. Una de las primeras acciones revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo. Por otra parte, se propició y estimuló el desarrollo de numerosas organizaciones populares y sociales, que han demostrado su eficacia en el libre flujo e intercambio de ideas.


Las transformaciones revolucionarias permitieron al pueblo cubano tomar en sus manos el control de los medios de información y comunicaciones, al llevarse a cabo la nacionalización de los mismos. Todos los cubanos tienen garantizado un acceso amplio a la información más diversa. A pesar de las limitaciones de recursos y oportunidades de acceso que impone el bloqueo de Estados Unidos, son numerosos los medios de difusión masiva y de prensa al servicio del pueblo cubano, los que tienen una clara función pública en la Isla.


Están prohibidos por ley los monopolios privados, nacionales o transnacionales, de la información y las comunicaciones. No se permite el uso de estos medios para la propaganda comercial o la incitación al odio racial, la pornografía, la incitación a la violencia y otros tantos males que aquejan a estos medios en el mundo Occidental.


Los cubanos tienen la posibilidad tanto de recibir, como de ser sujetos en la elaboración de la programación y el contenido que se transmite por los medios de difusión masiva y la prensa, lo que garantiza la más amplia pluralidad. Estos medios son utilizados para propiciar el debate y la crítica ciudadana, para diseminar información y para educar a los niños y jóvenes en un espíritu de justicia social, libertad, igualdad y solidaridad humana.


Sin embargo, no puede obviarse una realidad que afecta a Cuba, país sometido a una política de hostilidad y guerra no declarada por una potencia extranjera. Bajo estas condiciones, la desinformación y la manipulación de noticias se convierten en herramientas de agresión. El escrutinio de la legitimidad de la fuente y la veracidad de la información se transforma en una necesidad de seguridad nacional. La sanción a los responsables de acciones de propaganda enemiga deviene perentorio recurso de legítima defensa.


En los modelos de sociedades neoliberales que se pretende imponer a todos los pueblos del mundo, el acceso a los medios de información y comunicaciones, y la divulgación de opiniones, quedan supeditados a los recursos económicos del particular o grupo de particulares interesados en ejercer ese derecho.


El modelo cubano de desarrollo tiene como premisa esencial el acceso universal a los servicios sociales básicos y de satisfacción de las necesidades elementales de los seres humanos, entre ellos los servicios de información y comunicaciones. En Cuba las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen bienes al servicio de todo el pueblo. El entrenamiento y la capacitación en su uso son gratuitos. Su explotación y el acceso a sus servicios, se rigen por claras políticas y se benefician de programas dirigidos a potenciar su uso por todos los cubanos y cubanas.


Las prioridades en cuanto a la conexión a esos servicios, incluido Internet, están determinadas por la máxima de que los escasos recursos disponibles deben beneficiar al mayor número posible de individuos. Es por ello que se facilita y prioriza el acceso a través de puntos de interés social y comunitario, tales como escuelas, universidades, centros hospitalarios y de salud, bibliotecas, centros de investigación, unidades de la administración local, provincial y nacional, centros culturales y de arte. En el orden individual, se privilegia en la distribución de las capacidades de conexión a médicos, intelectuales, investigadores y académicos, entre otros.


Se extiende el empleo masivo de equipos de computación para impartir conocimientos a adultos, adolescentes y niños desde la enseñanza pre-escolar. La totalidad de las escuelas del país, 93 de las cuales tienen un solo niño, han iniciado el presente curso escolar con 46 290 computadoras al servicio de todos sus estudiantes, lo que beneficia al 100% de la matrícula de las escuelas primarias, secundarias y el preescolar. Los Joven Club de Computación y Electrónica han capacitado en la explotación de estas tecnologías a más de medio millón de cubanos.


El país cuenta hoy con un estimado de 270 000 computadoras, el 65 por ciento de ellas conectadas en red; existen 1 100 dominios punto cu, más de 750 sitios en Internet y más de 480 000 cuentas de correo electrónico.


Cientos de miles de personas acceden en Cuba a Internet, y cada día serán más las que lo hagan, según las condiciones económicas del país lo permitan. Solo a través de INFOMED, el servicio de Internet de la Salud Pública, acceden personalmente cerca de 30 000 profesionales, médicos y paramédicos. En la Educación Superior prácticamente todos los profesores y la gran mayoría de los estudiantes se comunican con Internet, con restricciones vinculadas solo al tiempo de máquina disponible y a las velocidades que permiten nuestras redes.


En las condiciones de un país en desarrollo bloqueado, y ante la imposibilidad de destinar mayores recursos al desarrollo de la televisión, la radiodifusión sigue desempeñando un papel vital en la participación ciudadana en la Isla. Existen 76 emisoras radiales que transmiten básicamente en onda media y frecuencia modulada. De ellas 8 son de cobertura nacional, 16 provinciales y 51 municipales y comunitarias, a las que se añade 1 con transmisiones internacionales en onda corta.


Son 3 los canales nacionales de televisión, a los que se añadirá otro en los próximos meses. Existen 15 centros de televisión provinciales, entre ellos uno en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y un telecentro para la población que vive en las montañas y serranías.


La programación televisiva incluye documentales, telenovelas, seriados, filmes y materiales educativos, científicos e informativos de factura extranjera. Aproximadamente el 20% de la programación que se televisa no es producida en Cuba.


Tuvo especial impacto en el incremento de las vías para el libre flujo de información y opiniones la puesta en funcionamiento de un canal televisivo dedicado esencialmente a la educación, que logra una cobertura de más del 85% de la población y que transmite más de 15 horas diarias como promedio. El cuarto canal cumplirá propósitos similares.


Cuba emite hacia el mundo las señales de Cubavisión Internacional.


En cuanto a los diarios y las publicaciones seriadas, existe un total de 577 publicaciones en el país. Destacan entre ellas 26 periódicos, de los cuales 3 son de alcance nacional (entre ellos el periódico de los sindicatos: Trabajadores), 14 provinciales y 8 territoriales, así como uno internacional.


Entre el resto de las publicaciones seriadas, principalmente revistas, 335 son de carácter público, entre las cuales 37 dedicadas a las artes y la literatura, 21 al cine, 76 a la medicina y a la salud pública, 30 a la agroindustria azucarera, 23 a las tecnologías y las construcciones, 15 a las ciencias sociales, 17 a la economía y a las finanzas, 15 a la educación y a la pedagogía, 17 a las ciencias biológicas y a la biotecnología, 22 a la normalización y la propiedad intelectual, 12 a la industria y al transporte, etc.


Otras publicaciones seriadas incluyen 32 pertenecientes a instituciones religiosas, 11 a entidades privadas, 9 a organizaciones sociales y de masas y 63 a otras organizaciones no gubernamentales, así como 17 a las organizaciones políticas.


Destacan 78 publicaciones seriadas que además de aparecer en formato plano lo hacen en versión digital, mientras 127 lo hacen sólo en formato digital.


Con tanta variedad de editores, productores, periodistas y reporteros, con tantas posibilidades y garantías para la participación directa de los ciudadanos en la programación y transmisiones de los medios públicos de difusión, con un número tan significativo para un pequeño país de emisoras radiales, sitios de Internet, revistas y periódicos, ¿quién podría sostener seria y objetivamente el criterio de que en Cuba no existe pluralidad en los medios de difusión y prensa? Y por cierto, si no existen más, es básicamente por las limitaciones de papel y en la capacidad de emisiones radiales y televisivas a consecuencia del subdesarrollo y el bloqueo estadounidense.


(Tomado de "Cuba y su defensa de todos los derechos humanos para todos" MINREX, abril 2004)

http://www.enlace.cu/acontecer/minrexmedios1.htm


En Colección Librínsula septiembre 2004 No. 35


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

11

De: La Polilla

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 05:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OGGI È L'ANNIVERSARIO DI NOZZE (BODA) DI ADRIANA E GERARDO / NUEVO ANIVERSARIO DE LA BODA ENTRE ADRIANA Y GERARDO

---------- Forwarded message ----------

From: Miranda Vallero

el aniversario 20 de la boda de Adriana y Gerardo, el próximo 15 de julio, y recuerda que por más de 10 años, ellos "no han tenido la oportunidad de verse".

OGGI E' L'ANNIVERSARIO DEL LORO MATRIMONIO

Gracias querida Miranda por este hermosos recordatorio
Comparto con ustedes la carta que escribiera Adriana, por esta misma fecha, pero 7 años atrás... ¿Hasta cuando, señores imperialistas??

No he dejado de amarte y añorarte

11 de Julio del 2001

Amor:

A solo unos días de nuestro decimotercer aniversario, se agolpan en mi mente todos los recuerdos maravillosos que durante nuestro matrimonio hemos disfrutado y que principalmente tú, te encargaste de sembrar y cultivar, sin embargo... hoy, tengo que volver al papel blanco de siempre, ha dejar esta hilera de pensamientos para siempre, para que ni la muerte pueda acabar con este amor insigne y profundo que te tengo y con esta gratitud inmensa que te profeso...

Así escribió Raúl Gómez García, sin conocer que a través de los años, esas letras reflejarián la realidad de una pareja joven, que no por la distancia ha dejado de amarse con la madurez de los mas viejos, la pasión y entrega de locos, envueltos por el orgullo, admiración y respeto mutuo que sentimos.

Una vez más, estamos separados físicamente, pero nuestro amor no disminuye por eso, ni yo necesito de tu sonrisa maliciosa, ni tu mirada pícara, ni el deseado beso de despedida a la hora de dormir, para sentirte presente. Tú, siempre estás a mi lado, en mis sueños, recuerdos y realidades. En el pasado, levantando con detalles imborrables ese edificio con cimientos sólidos que es hoy nuestro matrimonio a prueba de agresivos temporales; en mi presente, nostálgico y lleno de esperenzas; en ese futuro que nos pertenece juntos, con la seguridad de volver a vivir los anhelados momentos llenos de felicidad que nos merecemos.

Aún, después de estos años de silencio, obligados a estar separados, no he dejado de amarte y añorarte; con tu cariño desmedido, respeto, comprensión, tu delicada paciencia, entrega, ternura y eterna sonrisa hiciste de mí una niña mimada y una mujer inmensamente feliz, por eso como dijo Martí: ¡Amado será el que ama; besos recogerá quien siembra besos!

Por hombres como tú no importan los sacrificios ni las entregas sin límites a las que una no esté dispuesta.

Tenemos una historia de amor muy linda, imposible de plasmar en esta líneas, pero pasarán los años y nuestro amor crecerá. He sido y soy muy feliz por compartir mi vida con un hombre extraordinario que hoy, es parte de la historia de su país, al que lo adornan cualidades envidiables y que sabe enriquecer y hacer crecer ese sentimiento tan maravilloso como el amor.

Te deseo mucha felicidades acompañada de esos besos que el tiempo y la distancia nos han impedido disfrutar. Gracias por tanta dicha y amarme tanto. Te extraño mucho.

¡El amor es como el viento al fuego, aviva a los fuertes y apaga a los débiles!

¡Feliz aniversario de bodas!

Te ama,

tu bonsai

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


12

De: machamba@riseup.net

Fecha: Martes, 15 de Julio de 2008 12:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: EN BICI A MONTECRISTI - SANTO DOMINGO - FLAVIO ALFARO, POR DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL

Compañerxs y Amigxs:


Les informamos que ayer alrededor de las 20h00 las 13 personas de entre 14 y 30 años, que salimos de Quitu a las 10h20 logramos exitosamente nuestro primer objetivo que consistía en llegar a Santo Domingo de los Tsachilas, después de varios imprevistos mecánicos en algunas de nuestras bicicletas, logramos superar la gran cuesta de Aloag y alcanzar una velocidad promedio de 65 km x hora en la bajada, para después pedalear bajo el cobijo de la noche y los grillos.


Este mismo momento salimos con dirección a Flavio Alfaro, provincia de Manabì, pese a que nos informan que el estado de la carretera es pésimo, seguiremos avanzando así firmes y valientes hacia nuestro objetivo, respaldar las propuestas generadas en el Encuentro Nacional de Jóvenes y Culturas Alternativas, en defensa de la ALLPA MAMITA.


Esperamos vernos con muchos de ustedes en Montecristi, en el histórico LLUCSHI YANKI 4.


Con mucho cariño...


Equipo de avanzada en bici del LLUCSHI YANKI.


Diabluma


13

From: AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI

Sent: Tuesday, July 15, 2008 11:32 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Cc: sgeneral@pj.gov.py ; escri@conexion.com.py ; presidencia@gov.py ; presidencia@senado.gov.py

Subject: PARAGUAY: DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO Y EL ESTADO POR TORTURAS EN EL DISTRITO DE LA HORQUETA, DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN / SOLIDARIDAD DE LA COMISIÓN POR LOS DD. HH. DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES (ARGENTINA)

Buenos Aires, 15 de julio de 2008

Nuestra organización repudia y se solidariza con las víctimas de tortura en el distrito de la Horqueta, Dto. de Concepción, Paraguay. Exigimos al gobierno que libere inmediatamente a los campesinos detenidos por la policía. Denunciamos que el carácter sistemático de los ataques del gobierno sobre los campesinos que reclaman su derecho a la tierra denuncia la imposición del Terror de Estado existente en Paraguay.

Exigimos a las autoridades responsables que respeten el Estado de Derecho en Paraguay. Solicitamos a los organismos internacionales una urgente intervención para detener las continuas violaciones a los DDHH en Paraguay.

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires
Filial en el Exterior de la CONADEH

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Secretaría Internacional

Diario ULTIMA HORA – 15 de julio de 2008
Campesinos denuncian tortura por parte de agentes policiales

Representantes del grupo de campesinos que fueron desalojados de las tierras del ingeniero Jorge Camperchioli en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, el pasado 1 de julio, denunciaron que varios de sus compañeros y compañeras fueron torturados por agentes policiales encabezados por el comisario Ricardo Chaparro, luego de que salieran de las tierras que habían ocupado.

La denuncia fue presentada ante la Comandancia de la Policía Nacional y el Congreso, acompañados por los representantes del Servicio Paz y Justicia. El hecho se habría producido en el campamento de los campesinos y pobladores de la Calle 6, en la propiedad de la familia Lezcano, colindante con la de Camperchioli, el pasado 1 de julio, previa llegada de la fiscala Dora Irrazábal, en el marco de un supuesto allanamiento, sin mostrar ninguna orden.

Según los denunciantes, Alejandro Ramos, Irma Lezcano y Teófila Martínez, los efectivos policiales, que en total serían más de 300, actuaron con violencia extrema, cuando una familia completa fue torturada. Se trata de Domingo Lezcano, su señora y una de sus hijas.

Según la denuncia, la mencionada familia fue violentada en su lecho por diez policías que ingresaron a la vivienda causando destrozos a su paso, llevando al padre de familia sin ninguna explicación, pero que luego manifestaron que estaban buscando armas.

Posterior a esta acción se dirigieron al campamento donde estaban los campesinos. Una vez en el lugar, sin explicación alguna, abrieron fuego contra ellos y les obligaron a ponerse cuerpo a tierra con las manos en la nuca.

Los denunciantes también explicaron que varios policías orinaron a los campesinos que se encontraban en el suelo.

Además, los dirigentes campesinos pidieron la libertad de los 75 compañeros que están detenidos en Concepción.


14

From: aurora tumanischwili

Sent: Tuesday, July 15, 2008 2:09 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Cc: Comision por los DD.HH de Paraguayos Residentes en Bs.As.

Subject: PARAGUAY: ESCUADRÓN DE LA MUERTE ASESINA A DOS NIÑOS EN LA CALLE POR SER PRESUNTAMENTE "PIRAÑITAS"

De: Comision por los DD.HH de Paraguayos Residentes en Bs.As.
Asunto: Paraguay: escuadrón de la muerte asesina dos niños en la calle.
Para:
aurora tumanischwili
Fecha: lunes, 14 de julio de 2008, 8:59 am

SEGUN LA POLICIA, ERAN CONOCIDOS COMO “PIRAÑITAS”

Dos niños son asesinados a balazos en Concepción

Dos niños, de 10 y 11 años, respectivamente, fueron encontrados muertos en la madrugada de ayer en la ciudad de Concepción. Ambos presentaron impactos de bala en la cabeza, el pecho y la costilla.Según la Policía, los menores fueron sorprendidos en hechos delictivos y eran conocidos como “pirañitas”.

Larry Junior Cabrera, uno de los niños asesinados.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Los cuerpos sin vida de los menores de edad fueron encontrados en la tarde de ayer en el barrio Centro de esta capital departamental. Ambos tenían impactos de bala en la cabeza,pecho y la costilla, respectivamente.


Una de las víctimas fue identificada como Larry Junior Cabrera (11 años), quien presentó dos impactos de bala, una en la región frontal dela cabeza y la otra en el lado derecho del pecho.


Es hijo de Lidia Cabrera, de 33 años, con residencia en el barrio San Roque de Concepción.


El otro infortunado es Mario Ramírez (10 años), oriundo del barrio Redención, quien recibió un disparo en la costilla, lado izquierdo. La madre del niño fue identificada como Eliodora Ramírez Agüero, de 32 años.


Según los investigadores, vecinos del lugar observaron en la noche del sábado a personas mayores acompañados de algunos menores y escucharon los disparos de arma de fuego alrededor de las 01:30 del domingo.


Los cadáveres de los dos menores fueron hallados cerca de las 15:00 en un baldío, en las inmediaciones de la ex cancha del club Nanawa en el barrio Centro de esta ciudad.

 
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital Regional de Concepción, donde el médico forense Roberto Barrios dijo que la causa de la muerte de ambos fue “shock hipovolémico” por disparo de arma de fuego, presumiblemente un revólver de calibre 22 mm.


Ambos presentaban rigidez cadavérica de entre 12 y 24 horas.


“Pirañitas”


Según los agentes intervinientes, ambos niños ejecutados fueron sorprendidos en varias ocasiones en diversos hechos delictivos y de acuerdo con los datos policiales eran presuntamente “pirañitas”.


COMISIÓN POR LOS DD.HH. de PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES. FILIAL EN EL EXTERIOR DE LA CONADEH


15

From: AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI

Sent: Monday, July 14, 2008 11:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: DENUNCIA DE TERRORISMO DE ESTADO / DETENCIÓN DE ELVIO TRIGO: DECLARACIÓN DE LA CENTRAL NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS Y POPULARES

Buenos Aires, 14 de julio de 2008

Nuestra organización denuncia el terrorismo de estado aplicado en la República del Paraguay. Solicitamos la difusión del pedido de solidaridad con el compañero campesino Elvio Trigo detenido por los agentes del régimen.

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Secretaría Internacional -.

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires - Filial en el Exterior de la CONADEH -.

Solidaridad en: cnocip@hotmail.com

C N O C I P

Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares

Teléfono: 021 44 16 77

E-mail: cnocip@hotmail.com

México 1117 e/ R. de Francia y Rca. de Colombia.

-------------------------------------------------------------------

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA:

La Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP), emite el presente comunicado para expresar cuanto sigue.

El compañero Elvio Trigo dirigente campesino de la Asociación Comunitaria Campesina del Asentamiento Arroyito (ACCAA) del Distrito de Horqueta del Departamento de Concepción y miembro de la conducción nacional de la CNOCIP, fue detenido por la Fuerza Policial hoy aproximadamente a las 14:00 hs en Concepción.

Lamentamos mucho que por el hecho de acompañar a los compatriotas en defensa de sus derechos, estamos perseguidos y apresado por la mano represora de fuerza policial que estan cumpliendo orden de arriba con el propósito de amedrentar y criminalizar las luchas sociales.

Desde luego no se puede esperar otra cosa de los ganaderos a quienes no les interesan la vida humana y mucho menos la de los compatriotas campesionos a quienes consideran menos que animales. Estos empresarios acuden siempre a la calumnia y a la difamación para tratar de defender sus interesae económicos en detrimento de los derechos humanos y constitucionales.  

El gobierno de Nicanor Duartes Frutos demostró a lo largo de los último cinco  (5) años que no puede solucionar los problemas sociales del país. Ante las luchas populares, solo tiene como respuesta; la represión y detención de los compañeros campesinos.

Llamamos a todas las oraganizaciones a la solidaridad y la lucha por la inmediata libertad del Compañero Elvio Trigo.

!!!Viva las Luchas Sociales y Populares!!!

Conducción de CNOCIP.


From: aurora tumanischwili

Sent: Tuesday, July 15, 2008 12:08 AM

To: AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Cc: cnocip@hotmail.com

Subject: Paraguay: represión en el Dto. de Concepción.SOLIDARIDAD

NOS SOLIDARIZAMOS CON EL COMPAÑERO CAMPESINO ELVIO TRIGO, VÌCTIMA DE LOS RESABIOS DE LA DICTADURA STRONISTA QUE ESTÀN FUERTEMENTE POSICIONADOS EN EL RÈGIMEN ACTUAL. EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERACIÒN.

FETERA FLORES (colectivo de base de la Federaciòn de trabajadores de la energìa de la Repùblica Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo Lòpez

15-5221-7918; 15-6110-6718


16

From: patria libre socialista perú

Sent: Monday, July 14, 2008 1:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: ¡ Y NO PODRÁN CALLARNOS ! ¡ NI A ROQUE NI A SU SOLIDARIDAD!, POR DAMARIS VELASCO HUIZA DE GONZALES

De: Coordinadora Continental Bolivariana - PERU
Asunto: [patria_libre] Y NO PODRÁN CALLARNOS! NI A ROQUE NI A SU SOLIDARIDAD!
Para:
patria libre socialista perú
Fecha: lunes, 14 julio, 2008 10:31

ESTIMADOS AMIGOS, HERMANOS Y COMPAÑEROS, MARAVILLOSAS MUJERES Y HOMBRES DE CORAZÓN LUCHADOR; LES ESCRIBO PARA ALERTARLOS DE LA MANO NEGRA QUE NOS QUIERE AISLAR, ESTA ES LA TERCERA VEZ QUE NOS CIERRAN UN CORREO, QUIZAS PORQUE LO TITULO libertadparalos7@ hotmail.com? o libertadbolivariana 1@yahoo.es? O libertadbolivariana @hotmail. com?
¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA LIBERTAD PARA ESTE GOBIERNO MAFIOSO Y FASCISTA??? ¿QUIZÁS LES RESULTE SUBVERSIVO ESTA HERMOSA PALABRA?

¿QUIZÁS NO EXISTA EN SUS MENTES SIN QUE HAYA A SU LADO MILLONES DE DÓLARES O PODER EMBRIAGANTE? PUES NO NOS DEJAREMOS, JAMÁS NOS AISLARÁN, NO PODRÁN CERRAR LAS PUERTAS DE LOS QUE SI APOYAN LEGÍTIMAMENTE EL RESPETO A LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS.

ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, SOLO CON SU INCANSABLE SOLIDARIDAD, COSA QUE MI ESPOSO Y YO AGRADECEMOS INFINITAMENTE, LOGRAREMOS SACAR AL COMPAÑERO ROQUE DE LAS GARRAS DEL APRISMO SOBERBIO E INCAPAZ.

NUESTRO NUEVO CORREO ES libertad.bolivariana@gmail.com LES RUEGO MANTENERNOS EN CONTACTO SI NO ES POR ESTE MEDIO POR ESTE OTRO CORREO PERSONAL damarisvelasco@ hotmail.com,

SALUDOS FRATERNOS

DAMARIS VELASCO HUIZA DE GONZALES
CEL:991454376


17

From: patria libre socialista perú

Sent: Monday, July 14, 2008 3:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE VÍCTOR POLAY

Campaña Internacional por Victor Polay C.

13-jul-2008

En el Paro : fotos Comite Pro Libertad VPC

Publicado por blogcampaña en 20:59 0 comentarios

08-jul-2008

"La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitió la resolución en la cual dispone en última instancia incrementar hasta por 35 años la condena impuesta a Víctor Polay Campos, así como al resto de la cúpula del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), confirmando además la calificación de grupo terrorista.El fallo "Sentencia Suprema Ejecutoria del 12 de marzo del 2008, recaída en el Recurso de Nulidad 3132-2006", que consta de 65 páginas, ha sido remitido a las partes luego de 97 días de haberse pronunciado, informó hoy el procurador antiterrorista, Julio Galindo.La sentencia determina incrementar de 32 a 35 años las condenas para los cabecillas emerretistas Polay Campos y Miguel Rincón, actualmente recluidos en el penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.Asimismo, para Lucero Cumpa Miranda se incrementó su pena de 28 a 30 años, mientras que para Alberto Gálvez Olaechea de 23 a 24 años".

La Corte Suprema de Justicia recientemente ha sentenciado a Víctor Polay Campos a 35 años de prisión.
Destacadas personalidades de nuestro país, como don Armando Villanueva, Javier Valle Riestra, profesores universitarios y dirigentes sindicales de reconocido prestigio, consideran que los hechos encabezados por Víctor Polay constituyeron actos de REBELION y no de terrorismo. Y, por tanto, la pena máxima aplicable debió ser de 25 años. No obstante ello, los vocales a cargo de la causa han ignorado estas autorizadas opiniones de carácter político, jurídico, académico y popular.
Así mismo, los vocales no han tenido en cuenta las cruentas condiciones de reclusión a las que es sometido Víctor Polay, condiciones estrictamente prohibidas por las Normas Mínimas de Carcelería establecidas por las Naciones Unidas. Todo ello con la finalidad de quebrarlo física, psíquica y emocionalmente. Diversos peritajes efectuados por médicos e instituciones de reconocido prestigio así lo han establecido y confirmado.
Tampoco se ha tenido en cuenta el esclarecedor informe elaborado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Por tanto, al amparo del art. 139, inc. 20 de la CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, consideramos que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta.
Expresemos pacífica y democráticamente nuestra disconformidad con ese injusto y arbitrario fallo participando en el PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO.
Punto de pre concentración:
Esquina de la Av. Alfonso Ugarte cuadra 5 con Jr. Angaraes (a una cuadra de la Plaza 2 de Mayo)... Hora: 09:30 am.
Marcha a la concentración: Hacia la Plaza 2 de Mayo.

Acompanando la banderola: "Polay Libertad". Hora: 11:30

VICTOR POLAY…y sus compañeros ¡LIBERTAD!


El Comité Organizador

Publicado por blogcampaña en 12:09 0 comentarios

POR LA LIBERTAD DE VICTOR POLAY APOYEMOS EL PARO DEL 9 DE JULIO

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"

Mahatma Ghandi.

El Comité Pro libertad Víctor Polay los invita a participar de la gran movilización nacional del 9 de julio.

La pre concentración del Comité será en la esquina de la Av. Alfonso Ugarte con la calle Angaraes (a 100 metros de la Plaza 2 de Mayo), a la 9.30 horas.

Agradecemos anticipadamente la difusión de la presente Punto de pre concentración:Esquina de la Av. Alfonso Ugarte cuadra 5 con Jr. Angaraes (a una cuadra de la Plaza 2 de Mayo)... Hora: 09:30 am.
Marcha a la concentración: Hacia la Plaza 2 de Mayo.

Acompanando la banderola: "Polay Libertad". Hora: 11:30

Publicado por blogcampaña en 12:05 0 comentarios

07-jul-2008

'La Guerrilla no Tiene Futuro Político' Victor Polay

Ex líder del MRTA admite que militantes libres buscan reinsertarse al movimiento social.

¿Y qué piensa Víctor Polay del debate desatado en las últimas dos semanas? La pregunta es apenas obvia luego de todo el desbarajuste originado en la discusión sobre el futuro, e incierto presente, del movimiento subversivo que él lideró.
El líder del MRTA, quien cumple una sentencia de 32 años por terrorismo, envió una carta a los medios de comunicación donde rechazaba tener vinculaciones con la Coordinadora Continental Bolivariana. CARETAS se comunicó con su abogado, César Oyola, para proponerle una entrevista por vía de un cuestionario escrito. Aunque las circunstancias no permiten las repreguntas elementales (ver recuadro), las respuestas de Polay son reveladoras para entender el actual proceso de su organización.
–¿El MRTA está aún activo?

–Es público que la última acción organizada como MRTA fue la toma de la residencia japonesa, hace ya más de una década. La mayoría de los dirigentes y fundadores estamos presos o muertos. Sé que han salido algunos ex militantes después de sufrir largas condenas y, en estos momentos, están más preocupados de cómo sobrevivir y de reinsertarse al movimiento social en las nuevas condiciones que vive nuestro país.
–¿A qué atribuye la exclusión del MRTA de la lista de organizaciones terroristas?

–Es conocida la posición beligerante que tuvo el MRTA frente al imperialismo yanqui y sus ataques contra objetivos norteamericanos. Pues bien, desde el año 1999 o 2000 el MRTA no se encuentra en la lista de organizaciones que el Departamento de Estado considera terroristas. Con los servicios de inteligencia que cuenta Estados Unidos no tengo la menor duda de que si ellos conocieran de algún peligro armado, serían los primeros interesados en dar la alarma.
Ante la Comisión de la Verdad usted pidió perdón a los familiares de las víctimas del MRTA y también a sus adversarios. ¿Mantiene esa posición?

–Absolutamente. Además he pedido perdón a nuestro pueblo por el dolor o pérdidas irreparables que haya podido causar nuestro accionar armado. Según la Comisión de la Verdad nosotros somos responsables del 1% de las víctimas fatales del conflicto interno. Esperamos que los responsables del 99% restante hagan lo mismo. Por otro lado nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad frente a los jueces y llevamos cerca de 18 años de carcelería. Pensamos que el esclarecimiento de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas es el primer paso para una verdadera reconciliación que debe darse en algún momento, como lo plantean el líder histórico del APRA Armando Villanueva del Campo y el más conspicuo jurista del Perú, el doctor Javier Valle Riestra Gonzales-Olaechea.
–¿Considera aún que la lucha armada es la única vía para acceder al poder?

–La ola insurgente y guerrillera que atravesó nuestro continente a partir de la Revolución Cubana se terminó con el fin de la guerra fría y la desaparición de los países del socialismo irreal. Los triunfos electorales de movimientos de izquierda y centro izquierda nos demuestran que es posible aspirar a los cambios dentro de los marcos democráticos. Ahora quienes complotan, preparan asonadas o aventuras golpistas son sectores de la derecha que ven amenazados sus intereses egoístas frente al avance de las mayorías por una sociedad justa.
–¿Víctor Polay está dispuesto ahora a defender la democracia?

–Sí, definitivamente y sin ninguna ambigüedad, porque tenemos una democracia frágil y atrasada que debemos cuidarla de las amenazas autoritarias o intolerantes que propugnan el pensamiento único. Es importante recordar que el próximo 10 de diciembre se cumple el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que entre otras cosas dice que toda persona debe tener acceso a satisfacer sus derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y libre desarrollo de su personalidad. ¿Cuánto hemos avanzado después de firmar esta Declaración? Con un 50% de pobres, donde 1 de cada 4 peruanos se acuesta con hambre y los actuales niveles de educación, salud y seguridad, es difícil hablar de una democracia plena, por eso hablo de una democracia subdesarrollada. Debemos avanzar seriamente hacia un desarrollo justo, humano y participativo.
–¿El MRTA tiene futuro político?

–Como organización guerrillera no, pero sí creo que con nuestra mística y autoridad moral por nuestra entrega y sacrificio podemos ayudar en la forja de un movimiento que busque reconstruir el tejido social y se plantee ganar las elecciones del 2011 con un programa amplio que aglutine la izquierda, el centro izquierda y el centro político. En este sentido estoy identificado con el esfuerzo de un grupo de dirigentes sociales y juveniles, y ex militantes del MRTA que se han propuesto inscribirse ante la ONPE como Patria Libre. Entiendo que en los próximos días darán una conferencia de prensa para anunciar una campaña de recojo de firmas.
–¿Usted promovió que ex emerretistas integren la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)?

–Desde 1992 tengo un régimen carcelario que permite únicamente la visita de familiares directos a través de un locutorio. Sólo veo regularmente a mi madre y una de mis hermanas, ya que mi esposa y mis hijos están refugiados en Francia. En estas condiciones no es posible alguna consulta. Además se sabe que la CCB está formada por capítulos nacionales y no por organizaciones. Por la TV he visto que la famosa reunión de Quito era pública, con presencia de periodistas y camarógrafos y con la participación de no más de un centenar de personas.
–En el último congreso de la CCB, en Quito, lo nombraron a usted y a Marulanda de las FARC presidentes honorarios de la CCB. ¿Estaba al tanto de esto?

–Tengo entendido que (la CCB) tiene como una docena de presidentes honorarios, entre ellos algunos obispos, personalidades e intelectuales. En mi caso supongo que lo han hecho como una muestra de solidaridad con una persona que lleva tantos años presa.
–¿Los ex miembros del MRTA de la CCB lo hacen a título personal?

–No sé qué nivel de participación tendrán, pero es obvio que lo hacen a título personal, porque en estos momentos nadie puede arrogarse de algo que no está organizado. Lo que sí me preocupa es que durante una semana algunos políticos y medios de comunicación han hecho de manera alucinante las siglas del MRTA el centro de la preocupación del Perú, cada uno con diversos intereses. Yo alerto sobre la posibilidad que en los próximos días aparezcan pintas, banderas o se produzcan atentados a nombre del MRTA con el objetivo de favorecer al fujimorismo y criminalizar la protesta social. No descarto que algunos "carapintadas" estén planificando alguna provocación.
–¿Conoce al ex emerretista Roque Gonzales, líder del CCB?

–No conozco al cc. Gonzales. He leído en sus declaraciones que para él la violencia y el MRTA son un capítulo cerrado en el Perú. En un informe de la "Ventana Indiscreta" se le muestra como prueba de culpabilidad caminando y conversando con otras personas en el Centro de Lima, llevando un polo con imágenes del Che Guevara. Igualmente, durante su detención en Tumbes aparece con otro polo parecido. Según mi experiencia, no sé qué actividad clandestina se puede hacer con ese tipo de vestimenta. Me preocupa mucho que junto a Roque se haya detenido a señoras de edad avanzada, alguna enferma de cáncer, acusadas de terrorismo sin ninguna prueba que no sea haber participado en un evento público y legal en Ecuador.
–¿Cómo calificaría a las FARC colombianas?

–Yo comparto la posición de la inmensa mayoría de los presidentes que se reunieron últimamente en Santo Domingo, que abogaron por el diálogo para resolver el conflicto armado en Colombia, como ocurrió años atrás en Centroamérica. Sólo Colombia, Estados Unidos y el representante peruano calificaron a las FARC de terroristas sin plantear ninguna salida que no sea la paz de los cementerios.

.

Entrevista Patricia Caycho
Revista CARETAS

Publicado por blogcampaña en 19:01 0 comentarios

26-jun-2008

DIA INTERNACIONAL DE APOYO A LAS VICTIMAS DE LA TORTURA

A LA SOLIDARIDAD CONTINENTAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DDHH

En el Perú, esta fecha debería conmemorarla, pues las leyes repudian la tortura y a los torturadores. Así lo establecen claramente la Constitución y la ley penal, en consonancia con los tratados internacionales que hemos suscrito todos los peruanos, representados por el Estado: la Convención contra la Tortura y el Protocolo Facultativo, adicional a dicha Convención. El rechazo sin reservas a la tortura es, pues, algo que nos obliga a todos jurídicamente y que nos une también a todos.

O debería unirnos, sin embargo existe de un lado perpetuar la impunidad a nombre de PONER EN ORDEN LA CASA, y en persecución permanente contra los que pensamos diferente y deseamos otro mundo diferente, sin explotados ni explotadores.
En el Perú continua la practica de la tortura sin importar la edad y el sexo, muchos de ellos, han quedado inválidos, con traumas irreparables, torturas que en muchos casos han derivado en asesinatos, por parte de policías de seguridad del Estado y militares, quienes recibían ordenes de los jefes políticos- militares como son Belaunde, Alan García y el procesado Fujimori
En este mismo instante en que se están conmemorando con diversos actos a las victimas de estos delitos de LESA HUMANIDAD, y el mundo desea el cumplimiento del respeto irrestricto a los hombres y mujeres; en la BASE NAVAL DEL CALLAO, mas conocida como Guantánamo peruano, VICTOR POLAY , continua siendo victima de tortura permanente, su vida, en total aislamiento, con restricciones de todo tipo hasta del acceso a los diarios que son leídos previamente por sus carceleros y revisados minuciosamente línea por línea, ni que decir del régimen de visitas que tan solo es permitido a su familia directa y una vez por semana, igual que la visita de abogados que en cualquier parte del mundo sería normal, sin embargo en el caso de Víctor, necesitan hacer trámites engorrosos y previos. Justamente el día de ayer se le ha notificado con la resolución de aumento de pena impuesta de 30 años a 35 años, que debe cumplir en estas condiciones?. Pensamos que el mundo debería humanizarse y estas practicas, impuestas ahora por el Régimen de García Pérez, lo único que hacen es perpetuar la impunidad de estos actos de violación a la vida, que debería desarrollarse en DIGNIDAD.
Agradecemos profundamente vuestra solidaridad y apoyo a la

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE VICTOR POLAY.
Rogamos enviar postales, cartas de apoyo a Víctor Polay
Dirección . Base Naval del Callao, Lima ,Perú.
26 de Junio 2008

CAMPAÑA INTERNACIONAL
POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE VICTOR POLAY
COORDINADORA INTERNACIONAL

Publicado por C.E.A. PUCARA en 7:32 0 comentarios

25-jun-2008

CONDENAN A 35 AÑOS A VICTOR POLAY

Aumentan pena a Víctor Polay y a Rincón
Sala de la Corte Suprema. Pasarán 35 años en prisión por cometer el delito de terrorismo.
Castigo. La sentencia suprema ratifica que el MRTA es un grupo terrorista. (Foto: Poder Judicial)


La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema oficializó la resolución por la cual incrementó de 32 a 35 años la condena por terrorismo a los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón.
El veredicto también incrementó la condena a Lucero Cumpa Miranda, de 28 a 30 años; y a Alberto Gálvez Olaechea, de 23 a 24 años. Además, el tribunal supremo desechó el pedido de la Fiscalía y la Procuraduría para imponerles la cadena perpetua, tal como sucedió con los cabecillas de Sendero Luminoso.
Los magistrados explicaron que para imponer una condena se debe tener en cuenta la naturaleza de los hechos, los medios empleados, la extensión del daño, la forma y circunstancia del delito, la pluralidad y las condiciones personales de los agentes y en la gravedad de los actos cometidos, diferentes en este proceso del caso de SL.
También confirmaron la condenas de 15 hasta 20 años a varios otros dirigentes emerretistas, así como para ellos del pago solidario de una reparación civil de 50 millones de soles.

Publicado por C.E.A. PUCARA en 19:19 0 comentarios

19-jun-2008

SOLIDARIDAD CON VICTOR POLAY C.

Miles de Organizaciones de DDHH, agrupaciones de ex-prisioneros políticos, lideres políticos, parlamentarios, intelectuales residentes en América Latina y Europa apoyan la Campaña por un Juicio Justo para el dirigente politico Victor Polay C. prisionero desde hace 16 años en un recinto militar , de igual estructura y operación que Guantanamo, en la Base Naval del Callao.

Victor Polay es un rehen del gobierno de Alan García por su condición de destacado dirigente político de la izquierda peruana.

Hacemos un llamado de acción urgente a la Solidaridad Continental para apoyar esta campaña.

Escriban su reclamo por la libertad de Victor Polay a :

Presidente Alan García

http://www.presidencia.gob.pe/cartas_presidente.asp

Ministro del Interior Luis Alva C.

ministro@mininter.gob.pe

ADHIERA A ESTA CAMPAÑA POR

LA VIDA Y LA LIBERTAD DE

VICTOR POLAY C.

Publicado por blogcampaña en 22:56 0 comentarios

Entradas antiguas

Suscribirse a: Entradas (Atom)

NUESTRA DEMANDA

Archivo del blog

Nuestras visitas

Cabinets - Kitchen Cabinets, Bathroom Cabinets, Medicine Cabinets, File Cabinets.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario