NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/07/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/07/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 14/07/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

Para enviar sugerencias, escribir a Norberto Ganci, conductor de "El Club de la Pluma": elclubdelapluma@gmail.com

 

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTO POR LA MEMORIA EN EL COLEGIO MARIANISTA - 18/07/08 - SEGUNDO ENCUENTRO - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS CONVOCANDO A LA MARCHA DEL DIA 17 - GENTILEZA DANIEL AGUIRRE, DEL M. A. R. (MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE).

  3 - ARGENTINA, JUJUY: TILCARA DE PIÉ - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA POR SANTIAGUITO MIRALLES A 3 AÑOS DE SU SECUESTRO Y ASESINATO - GENTILEZA NOEMÍ GLADYS MIRALLES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - A 32 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL COMANDANTE MARIO ROBERTO SANTUCHO Y DE LA DIRECCIÓN HISTÓRICA DEL PRT - ERP, POR MARIANO ARRECHE - GENTILEZA PRT SANTUCHO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NEWSLETTER "QUE NO SE REPITA" Nº 23.

  7 - ARGENTINA / BOLIVIA: PATRIA GRANDE VERSUS OLIGARQUIA SOJERA EN ARGENTINA - APOYO BOLIVIANO AL ACTO OFICIAL DEL 15/07 - GENTILEZA RICARDO ÁNGEL CARDONA (BOLIVIA).

  8 - ARGENTINA, TUCUMÁN: ¿ UNA VACUNA QUE MATA ? (CRÍTICA DE LA ARGENTINA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PIDIERON INVESTIGAR UN EXPERIMENTO MÉDICO EN EL QUE MURIERON 12 BEBÉS (UNO - EDICIÓN DIGITAL) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

10 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - JUJEÑOS DEFIENDEN SU TERRITORIO Y OTRAS.

11 - ARGENTINA, CORRIENTES: EL AYUÍ DEBE SEGUIR SIENDO UN ARROYO - SOLICITADA - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN Nº 22 DE LA ASOCIACIÓN 50 A 60 - WWW.ASOCIACION50A60.ORG.AR.

13 - ARGENTINA / CUBA: GRANMA INTERNACIONAL - JULIO 2008, REIMPRESIÓN ARGENTINA - GENTILEZA MOVIMIENTO CULTURAL ACERCÁNDONOS.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO TRANSAR Nº 23 - VERSIÓN DIGITAL - GENTILEZA PARTIDO REVOLUCIONARIO (MARXISTA - LENINISTA).

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVITACIÓN CHARLA DEBATE SOBRE "FEMINISMO EN MÉXICO", CON LA DRA. ANA LAU, PARA EL 16/07 - CONVOCA COMITÉ ORGANIZADOR DEL II CONGRESO FEMINISTA INTERNACIONAL.


1

De: Museo Che Guevara

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 12:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: memoria_marianista@yahoo.com.ar ; minesmonzani@hotmail.com

Asunto: ACTO POR LA MEMORIA EN EL COLEGIO MARIANISTA - 18/07/08 - SEGUNDO ENCUENTRO

From: maria ines monzani

To: Museo Che Guevara

Sent: Sunday, July 13, 2008 9:51 PM

Subject: invitacion acto MM

Queremos por este medio invitarlos a participar del Acto que realizaremos el próximo viernes en el Colegio Marianista.
Muchas gracias
Grupo Memoria Marianista

El 15 de junio de 2007 un grupo de ex alumnos del Colegio Marianista, amigos y familiares realizamos una celebración en Memoria de nuestros compañeros detenidos desaparecidos.

El Encuentro por la Memoria Marianista se convirtió en un punto de partida. Todo lo vivido nos motivó a conformar un grupo de Memoria Marianista para continuar el camino emprendido.

Hoy queremos invitarlos nuevamente

EL VIERNES 18 DE JULIO

REALIZAREMOS EL 2DO ENCUENTRO PARA CELEBRAR LA MEMORIA,

porque necesitamos resignificar hoy LA VERDAD, LA JUSTICIA y EL NUNCA MÁS.

Compartiremos un video en el que se recopilan segmentos del Encuentro del 15 de junio de 2007 y nos ayudarán con su testimonio:

· Cristina Aldini, integrante del grupo misionero de Guandacol, 1973, Comisión por la Memoria, Zona Norte.

· Alberto Sileoni, ex alumno marianista, Viceministro de Educación de la Nación.

· Tatiana Sfiligoy, nieta recuperada.

Será a las 18:45 hs. en el Colegio Marianista, Rivadavia 5652

Los esperamos a todos y a todas y les pedimos nos ayuden a divulgar esta invitación.

Quienes deseen participar, adherir, sumarse, pueden contactarse con nosotros en memoria_marianista@yahoo.com.ar


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


2

De: daniel aguirre

Fecha: Sábado, 12 de Julio de 2008 08:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS CONVOCANDO A LA MARCHA DEL DIA 17

RE ENVIAMOS CARTA DE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS CONVOCANDO A LA MARCHA DEL DIA 17, SOLICITAMOS DIFUNDIR. M.A.R.

Queridos Compañeros/as:

Hacemos extensiva nuestro saludo y nuestro abrazo desde nuestra condición de Presos Políticos desde la cárcel de Marcos Paz.

    La presente carta abierta es para convocar a todas las organizaciones políticas, barriales, territoriales, gremiales y organismos de derechos humanos quienes consideren injusta nuestra detención por mas de dos años en la Argentina, a movilizarse el próximo 17 de julio a las 11 hs. de la mañana frente al Ministerio del Interior, reclamando el Refugio político que depende exclusivamente de este ministerio.

    Queridos compañeros/as, somos concientes que esta en manos del pueblo organizado alcanzar la libertad y la justicia, que solo será posible con el grito solidario de todos los sectores.

    Les dejamos a todos nuestro abrazo revolucionario y combativo, nuestro cariño y toda nuestra ternura.

    Desde la injusta prisión.

    Los seis campesinos paraguayos.   

¡Hasta la Victoria Siempre!

        Agustín Acosta
        Basiliano Cardozo
        Simeón Bordón
        Gustavo Lezcano
        Roque Rodríguez
        Arístides Vera


3

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Saturday, July 12, 2008 9:56 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUJUY: TILCARA DE PIÉ

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

De la Argentina

12 de julio 2008

TILCARA DE PIE

En la noche del jueves 10 de julio, en Tilcara, Jujuy, numerosos manifestantes organizados en contra de la mega minería a cielo abierto, protestaron contra un poyecto de una mina de uranio que pretende instalarse en la zona. Todo comenzó con una marcha en la que participaron el movimiento Tupaj Katari, escuelas primarias,  la CCC local, el Movimiento Campesino de Jujuy y la Corriente del Pueblo, además de numerosos pobladores autoconvocados.

Al calor de la manifestación la Jueza de Minas de jujuy Cristina Lucas de Durruty, el secretario de cultura de la provincia Jorge Noceti y otras personas de la Comisión de Minería se refugiaron en la comisaría local, quedando prácticamente sitiados por los manifestantes, que exigían un pronunciamiento contra la minería metalífera en general y del uranio en particular por parte de los funcionarios y concejales. 

Fue redactado entonces un documento expresando la oposicion a la mineria contaminante y la negacion de la comunidad de aceptar el cateo, que le fue llevado (ante su negativa a salir) a la jueza, quien lo firmó dentro de la comisaría de Tilcara.

El director de minería de Jujuy, Martín Sánchez,  respalda el pedido exploratorio de la empresa canadiense Uranio del Sur, relevamientos que la minera desarrolla por toda la Quebrada de Humahuaca. Los yacimientos de uranio que aparecen en El Amarillo, entre la localidad de Juella y la Quebrada de Yacoraite, en la Colonia San José, resultaron de importancia para la transnacional minera, pero los tilcareños ya se manifestaron en asamblea, rodearon la municipalidad y la comisaría y marcharán contra la gobernación en la capital jujeña.

A horas de estos sucesos, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 013/08 a través de la cual impide la explotación minera en el ejido municipal y zonas de influencia. El intendente Félix Pérez esperó el pronunciamiento del deliberativo aunque ya había declarado su oposición a la explotación minera.

La Ordenanza prohíbe en la jurisdicción municipal y áreas de influencia la radicación de explotaciones metalíferas a cielo abierto y/o que utilicen sustancias como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras en sus procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos o no, especialmente las referidas al uranio, prohibiendo, además, dentro del radio municipal y zonas de dominio, el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias tóxicas destinadas a las actividades detalladas. Prevé también disponer -en términos de la Ley Nacional Nº 25.675 y la Nº 5.063- el procedimiento de consulta, audiencia pública o referéndum como instancia obligatoria previa para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos sobre el medio ambiente. Y encomienda al Ejecutivo municipal la concertación de un acuerdo dentro del ámbito la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, sobre el control del medio ambiente en los departamentos involucrados bajo los principios consagrados por la Ley Nacional 25.675 con especial atención de cooperación, precautorio y de equidad intergeneracional.

La fundamentación de la Ordenanza considera que como la ciudad fue declarada Municipalidad Indígena por Ordenanza Nº 45/05, por lo tanto reconoce de aplicación los principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT especialmente lo dispuesto en el artículo 7 específicamente en su inciso 1): ‘Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar en la medida de lo posible su propio desarrollo económico, social y cultural. Además dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente’.

Centros vecinales, comunidades, la CCC y demás vecinos se autoconvocaron en el edificio legislativo para seguir de cerca la sesión y respaldar y exigir a la vez su aprobación. Los ediles radicales y justicialistas acordaron también hacer saber al Gobierno provincial, la Secretaría de Turismo y Cultura, al Ministerio de Producción, a la Cámara de Diputados y demás organismos de su existencia, en una campaña de difusión.

Para Referencias comunicarse con:

Santiago Seillant 0111562197527 (en Tilcara) seillant@gmail.com,

Javier Rodríguez Pardo 011 1567485340

Norberto Costa: 0385154129178

http://movidaambientaltermas.blogspot.com/

http://argentinacontaminada.blogspot.com/


4

From: Noemi Gladys Miralles

Sent: Friday, July 11, 2008 3:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUSTICIA POR SANTIAGUITO MIRALLES A 3 AÑOS DE SU SECUESTRO Y ASESINATO

AFICHE 3 AÑOS - SANTI


 

5

From: PRT Santucho

Sent: Saturday, July 12, 2008 11:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A 32 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL COMANDANTE MARIO ROBERTO SANTUCHO Y DE LA DIRECCIÓN HISTÓRICA DEL PRT - ERP, POR MARIANO ARRECHE

A 32 años de la caída en combate del Comandante Mario Roberto Santucho y de la Dirección Histórica del PRT-ERP

Por Mariano Arreche

"No sólo son raíces
bajo las piedras teñidas de sangre,
aún sus puños levantados contradicen la muerte."

Aquel 19 de julio 1976, el PRT-ERP, la clase trabajadora y el pueblo pobre, asistían a la pérdida de sus mejores hijos caídos en combate, empuñando las armas por una sociedad más justa, libre, soberana y socialista. Santucho y sus compañeros y compañeras lucharían hasta el último respiro por construir la Unidad de las organizaciones político militares revolucionarias argentinas, por mantener viva la llama de la Resistencia Popular Armada, por construir las herramientas políticas y sociales de la clase trabajadora y el pueblo pobre, por la edificación del Partido Revolucionario, por entonar nuevos gritos de guerra y de victoria.

Al abordar las estratégicas tareas de la unidad el Comité Ejecutivo del PRT plantearía en julio de 1976: "Esta gran tarea se verá considerablemente facilitada por los recientes avances unitarios en el campo revolucionario que nos han colocado ante la posibilidad real e inmediata de construir una organización frentista integrada por el PRT, Montoneros y Poder Obrero, que unifique la lucha antidictatorial y encauce un trascendental proceso hacia la completa unidad política y militar de las organizaciones revolucionarias proletarias y populares (el Partido de la Clase Obrera , el Ejército Popular y el Frente de Liberación Nacional). Dar este paso significará iniciar un proceso de convergencia quizás complejo, pero de un positivismo difícil de exagerar. En primer lugar influirá favorablemente en el estado de ánimo de las masas populares, que se sentirán respaldadas por este sano paso de sus organizaciones. Se materializará en un aumento cualitativo de los recursos revolucionarios globales, que serán empleados más racionalmente y con mayor eficacia."

Santucho fue conciente que sin sacrificios no era posible avanzar, comprendiendo que el Proyecto Político, que la coherencia entre el decir y el hacer, que la necesaria unidad político militar, no se gestarían en un laboratorio de academia, sino en la propia resistencia popular, al calor de la lucha de clases. Así expresaría el Comandante en "Nuestras Tareas en el período de reflujo": "La total unidad que es posible, se conquistará, en un proceso gradual a desarrollarse paso a paso en todos los niveles, en la base y en la dirección, que requiere paciencia, flexibilidad y firmeza ideológica. La fusión de las organizaciones revolucionarias será un gran avance para la lucha de nuestro pueblo, en la medida que se asiente sobre sólidos principios ideológicos y orgánicos, y nuestro Partido pondrá todo su esfuerzo para hacerla realidad."

El PRT asumiría el problema de la Unidad como una tarea estratégica a resolver y sería consecuente con su visión y objetivo, aunque finalmente no llegaría su concreción.

A la posterioridad de las caídas de Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna, Ana María Lanzillotto, Fernando Gertel y Liliana Delfino aquel 19 de julio de 1976 en Villa Matelli, durante el año 1977 el Partido sufriría duros y sangrientos golpes represivos, llevándolo a la desarticulación orgánica. 5.000 compañeros y compañeras caídos en combate y detenidos desaparecidos regarían su sangre por la justa causa revolucionaria, por el pleno bienestar y la felicidad colectiva de todos los explotados y oprimidos.

La reivindicación del proyecto del PRT-ERP, el Santuchismo y el Marxismo Leninismo

El PRT-Santucho tiene como fundamento ideológico la concepción materialista de la sociedad, el marxismo leninismo como instrumento de análisis y guía para la acción. En este marco, la experiencia del PRT-ERP y el pensamiento de Mario Roberto Santucho expresan la aplicación concreta y la forma instrumentada del marxismo leninismo a las condiciones particulares de nuestro país, a su realidad política, histórica y cultural.

La línea política desarrollada por el PRT, dirección del ERP y de su sistema de organizaciones, forma parte del inmenso arsenal político ideológico necesario para forjar proyecto en nuestros días, y asimismo un aporte vivo a la teoría marxista leninista. Estos lineamientos sientan bases estratégicas en el desarrollo de la lucha política en nuestra Patria, abarcando el problema de la construcción de la opción revolucionaria, la lucha a fondo frente al reformismo y el populismo, la cimentación de doble poder y poder local, los problema de la unidad patriótica y democrática y la experiencia del FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), la construcción de las herramientas estratégicas (Partido, Frente, Ejército y Solidaridad Internacional –que se expresó en la formación de la JCR junto al MIR de Chile, MLN Tupamaros de Uruguay y ELN PRT de Bolivia-) y la línea de masas. Pero principalmente la concepción de Guerra Popular Revolucionaria, desde una visión integral.

Este poderoso conglomerado teórico y político constituye la base de lo que hemos llamado SANTUCHISMO. Ello no sólo ha significado un rescate parcial de la experiencia histórica, sino también un elemento para aprender de los errores y aciertos, y recrear acorde a las condiciones actuales un nuevo proyecto revolucionario, alternativa política y oposición al régimen en su conjunto.

También es preciso destacar que el Santuchismo además de ser un factor embrionario de acumulación de fuerzas políticas en base a un proyecto patriótico, internacionalista, antiimperialista y por el socialismo, constituye una concepción ética y moral, humanista, en lo que afirmara el Comandante Ernesto Che Guevara sobre la formación de Hombres y Mujeres Nuevos: compromiso, humildad, decisión, consecuencia, disciplina, solidaridad, amor al pueblo, coherencia entre el decir y el hacer, sencillez, como también rebeldía, inconformidad irreconciliable ante las injusticias, creatividad.

El Proyecto Santuchista, la construcción en el seno del Movimiento Popular, la unidad patriótica, antiimperialista y por el socialismo, y la articulación de la Protesta Popular son las bases centrales de los esfuerzos actuales de intervención del PRT-Santucho.

De Proyecciones y Batallas de Ideas:

La burguesía monopolista "soñó" con sepultar las ideas, la acción y el proyecto del PRT-ERP, buscando demonizarlo o institucionalizarlo en algún ministerio de los Gobiernos de turno. Pero Santucho revivió y revive en cada lucha y resistencia, en cada rebeldía ante las injusticias, en cada avance en la construcción del movimiento popular y del Proyecto político libertador.

Diversas corrientes cimentadas en el reformismo y el revisionismo, a coro con los "santos" intelectuales y portavoces de los enemigos del pueblo que pretendieron "demonizar" la lucha revolucionaria político militar, han buscado dirimir la batalla de ideas abierta sobre estrategia, táctica, formas, estilo y línea de masas, enfocando unilateralmente el pensamiento de Santucho y el proyecto del PRT-ERP en tal o cual aspecto de su política o táctica. Así se lo ha caratulado como "militarista" o "foquista", en su perfil sindicalista o en su profesión de contador público, etc., acorde a los lineamientos oportunistas de quien lo reivindicara o repudiara…

Pero Santucho puso en juego los problemas de la táctica y principalmente de la estrategia en toda su amplitud, plenamente supeditadas a la lucha por el Poder Político, Económico y Militar. El pensamiento y la acción del Secretario General del PRT se expresaron en la construcción del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), FAS (Frente Antiimperialista y por el Socialismo), MSB (Movimiento Sindical de Base), FATRAC (Frente Argentino de los Trabajadores de la Cultura ), JG (Juventud Guevarista) y principalmente del PRT, dirección política de este sistema de organizaciones, es decir, en el despliegue de todas las formas y métodos de resistencia y lucha, desde una concepción integral y multilateral del proceso de acumulación de fuerzas, de la construcción político-militar y del avance en la lucha por el Poder.

Por ello "Robi" planteó con toda claridad la necesidad de edificar los cuatros pilares estratégicos para el avance y triunfo de la revolución: el Partido Leninista de Cuadros y de Combate, el Frente Político de Masas, el Ejército Popular y la construcción continental. Esta concepción, con total vigencia en el marco de la edificación de un proyecto revolucionario en nuestros días, va entrelazada con la necesaria determinación y consecuencia revolucionaria, de otra forma no podría ser aplicada. Los verborrágicos que hablan de senilidad, disipando la importancia de las herramientas estratégicas, no hacen más que ocultar su propia senilidad, inconsecuencia política y falta de perspectiva táctica-estratégica frente a los enemigos del pueblo.

Las Tareas de los Revolucionarios:

A 32 años de la caída del Comandante Mario Roberto Santucho y de la Dirección Histórica del PRT-ERP, el ejemplo y la vigencia del proyecto desarrollado como experiencia más avanzada en la lucha por el Poder Político en Argentina, impone tareas centrales acorde a las condiciones político sociales actuales: alimentar la resistencia popular, forjar de la bronca la Protesta Popular por las reivindicaciones más sentidas y urgentes del pueblo trabajador, preparar a la vanguardia en la organización, movilización y acciones de calles, propagar las ideas revolucionarias, preparar la vía revolucionaria y consolidar un proyecto político nacional y continental.

¡SANTUCHO, GUEVARA, LA PATRIA LIBERADA !

¡5.000 HEROES DEL PRT-ERP CAIDOS EN COMBATE Y DETENIDOS DESAPARECIDOS, HASTA VENCER O MORIR!

Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina,

PRT-SANTUCHO

www.prt-santucho-argentina.blogspot.com

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT Santucho


6

De: Que No Se Repita

Fecha: Sábado, 12 de Julio de 2008 05:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEWSLETTER "QUE NO SE REPITA" Nº 23

Boletín Semanal número 23 - Que No Se Repita

Condenado a la intrascendencia o embajador del Paraguay.


Por razones comprensibles, los Ibarra están preocupados por su futuro.
Hace algún tiempo un rumor caldeó los mentideros políticos. Dudoso como todo rumor, pero posible, como han sido posibles en el kirchnerismo todas las ambiciones de Aníbal Ibarra.
Leer Más

Apología del Asco: Otra evidencia del estado del Poder Judicial: Oyarbide y los talleres clandestinos.


Sin duda el desenfado del Juez Norberto Oyharbide es destacable. Ha superado instancias en su vida judicial que a cualquier Juez sin favores políticos, lo hubieran condenado a un desprestigiado retorno al ejercicio de la abogacía. Y esa ` suerte` parece haberlo provisto de un singular coraje: es capaz de dictar cualquier fallo, a tono con la conveniencia del momento, y siempre proveyéndolo de argumentos.
Leer Más

Cromañón en los hospitales. Un caso, la cirugía cardiovascular.


Una de las muchas miserias que Cromañón desnudó, fue el lamentable estado de la red hospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires. La degradación, la inoperancia, el abandono, son algunos de los vicios de un sistema que fuera un blasón de la Argentina, desde la ciclópea labor de Ramón Carrillo.
Leer Más

El estado de la causa Cromañón.


En este boletín vamos a actualizar el anterior informe (http://www.quenoserepita.com.ar/articulo_elestado) sobre el estado de las causas penales que investigan las responsabilidades penales por los hechos ocurridos en República de Cromañón. El próximo 19 de agosto tendrá comienzo el debate en el Juicio oral que tramita ante el Tribunal Oral 24.
Leer Más

La supervivencia de los corruptos. Hoy, Jorge Gatucci.


Nuestra sociedad suele tener una imagen ingenua de la corrupción y de la dimensión de sus efectos: `todos lo hacen`, `por lo menos hace algo`, `no exageremos`, y miles de frases más que buscan justificar el mal por su reiteración.
La corrupción mata, enferma, degrada. Un ejemplo casual. Jorge Gatucci es un funcionario del Gobierno de la Ciudad.
Leer Más

Los escraches y las cajas.


Un muy buen ejemplo de compromiso activo contra las lacras de nuestra sociedad, lo ha dado la Cooperativa La Alameda y los ciudadanos que los acompañaron, escrachando prostíbulos en los que se encerraba la trata de blancas y la explotación sexual de menores. Son desgraciadamente las numerosas y deplorables formas que la trata de personas adopta en nuestra comunidad.
Leer Más

otros cromañones. Discoteca Lobohombo, Mexico.


El 20 de octubre del año 2000 una sala de fiestas ubicada en la Avenida de los Insurgentes Norte, colonia de San Rafael, en el Distrito Federal considerada la más grande de México y una de las mayores de Sudamérica, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, la discoteca Lobohombo sufrió un incendio debido a un cortocircuito que se produjo en el techo del mismo, luego de lo cual se sucedieron una serie de explosiones (pantallas de televisión) que hicieron que cayeran elementos de decoración que taparon la entrada de la discoteca.
Leer Más

Miguel Talento, consul en Miami. La parábola de los talentos.


Francisco José Miguel Talento Cutrin, es un ex legislador de la ciudad, ex vicepresidente segundo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y ex integrante inicial de la Comisión Investigadora de los hechos de República de Cromañón de la citada legislatura. En definitiva, Miguel Talento. Es aquel que se sintió agraviado por los reclamos de los familiares en los momentos de constitución de la referida Comisión .
Leer Más

Otro caso de corrupción enterrado. El soterramiento de cables de las operadoras de videocable.


Una historia de millones, una historia de corrupción de Aníbal Ibarra, que permanece intacta en la actual gestión . Vayamos a esa historia. El régimen de los cables de las empresas.
Leer Más

Para quién quiera adherir.


Los Padres y Familiares de Cromañón tenemos depositados en la Plaza Once los peores recuerdos de nuestra vida y, muchos, los últimos alientos de sus hijos. Por eso habitualmente la transitamos, en visita a la Plaza de la Memoria, al Santuario, para rendir homenaje, para detenernos en un rezo, para reencontrarnos espiritualmente con nuestros hijos.
Leer Más

Seguridad en las escuelas


Otra vez tenemos que ocuparnos del tema. Es un tópico en el que solo abundan las palabras, las declamaciones y están ausentes los hechos. La preocupación y el alerta no es por los contenidos de la educación que se les imparte a miles de niños y jóvenes, sino por algo previo y más elemental: su integridad .
Leer Más

Apología del asco. La eficiencia del poder judicial y la del ministro de justicia.


En estos días, mientras las páginas de los diarios, las páginas de Internet y los medios televisivos reproducían hasta el cansancio los avatares del conflicto del campo, acontecían novedades transcendentes en cuanto a la persecución de la corrupción.
Leer Más

Porqué no funcionarán las instalaciones contra incendio el día del siniestro.


Por Ing. Roberto Flores (Experto en Seguridad contra Incendio de Neuquén). Hoy en día es usual que los edificios tengan que presentar un proyecto de Seguridad contra Incendio antes de ser construidos, y que antes de habilitarse se realicen en el edificio algunas instalaciones de equipos de ` seguridad`, con lo cual los ocupantes tal vez puedan llegar a sentir alguna sensación de seguridad.
Leer Más

Otros cromañones 2: Discoteca Jazzys Elite Club, Santo Domingo.


No existe ficción, solo realidad. Esa cruel realidad que vamos descubriendo cuando investigamos sobre tragedias como Cromañón, Kheyvis y tantas otras. En todas ellas encontramos "similitudes y todas, han sido evitables".
Leer Más

Mas sobre las escuelas.


Un reciente informe de la Auditoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que relevó las condiciones edilicias de las escuelas de nivel medio, obtuvo conclusiones alarmantes.
Leer Más

Que No Se Repita - Foro

Que No Se Repita - Foro


7

De: ricardo angel cardona

Fecha: Domingo, 13 de Julio de 2008 08:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PATRIA GRANDE VERSUS OLIGARQUIA SOJERA EN ARGENTINA

LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA APRECIA ESTE ARTICULO DEL INTELECTUAL ARGENTINO ALBERTO LAPOLLA Y LLAMA A LAS MASAS BOLIVIANAS A APOYAR A LAS MASAS ARGENTINAS EN SU LUCHA CONTRA LA OLIGARQUIA SOYERA Y CUMPLIR LOS OBJETIVOS GRANDES COMO:

* NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS Y TRANSNACIONALES

* RECUPERACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICAS PRIVATIZADAS POR EL MENEMISMO Y PONERLAS A FUNCIONAR RÁPIDAMENTE

* CREAR UNA NUEVA CIVILIZACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, PRODUCTIVA, MODERNA, CULTURAL, DIGNA, TECNOINTELIGENTE Y TECNOSOCIALISTA  COMO SE PRETENDE REALIZAR EN BOLIVIA Y SURAMERICA TODA

* INTEGRAR ARGENTINA A LA PATRIA GRANDE UNASUR Y COMENZAR POR INTEGRARLA A SUS VECINOS RICOS EN OFERTA ENERGETICA Y CULTURAL COMO SON BOLIVIA EVISTA Y PARAGUAY LUGUISTA, BRASIL LULISTA, ENTRE OTROS.

ABRAZOS Y EXITO EN LA CONVOCATORIA DEL 15 DE JULIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ING RICARDO ÁNGEL CARDONA

RRII SOBODE - SODESBO

SOCIEDAD ESCRITORES DE BOLIVIA

alberto lapolla escribió:

Por más democracia y mejor distribución de la riqueza

¡Todos a Plaza del Congreso, el martes 15 de julio a las 15 hs!

(nos juntamos en Bartolomé Mitre y Callao a las 14 hs).

Organizaciones y militantes populares de diverso origen comprometidos con el pueblo y con este nuevo tiempo de la Patria Grande, frente a la grave ofensiva reaccionaria abierta por el salvaje lock-out patronal, denunciamos la campaña desestabilizadora desatada por esta nueva derecha, abroquelada tras los empresarios rurales. Defendemos el sistema democrático e impulsamos su profundización.

Nos pronunciamos por la mejor distribución de la riqueza, uno de los instrumentos para lograr la cual es la implementación de las retenciones móviles, a las que se oponen las corporaciones patronales del campo que defienden la renta extraordinaria, usuraria y parasitaria que la sojización ha desparramado sobre la pampa húmeda, destruyendo el empleo genuino, la producción de alimentos y el trabajo, contaminando el ecosistema pampeano con agrotóxicos cancerígenos, debilitando, cuando no destruyendo nuestra otrora envidiable soberanía alimentaria.

Entendemos que el problema de fondo que se debate en el denominado conflicto del ‘campo’ con el gobierno es, en realidad, el rol que debe tener el Estado en la fijación de las políticas nacionales y esto atañe especialmente a la fijación de políticas, que por ejemplo, aíslen a los precios internos de los internacionales, permitan la redistribución del ingreso nacional en función de las necesidades del país y, entre otras cosas, oriente y corrija las deformaciones de la economía que puedan afectarla, o alteren nuestro ecosistema y nuestra salud, como es el caso de la expansión devastadora del monocultivo de soja transgénica. Si bien es sólo una primera medida que deberá ser acompañada de otras más profundas, la fijación de retenciones móviles y diferenciales concurre en la dirección antedicha y por ello las apoyamos.

Las patronales del campo se han dado a la tarea de golpear fuertemente al gobierno, con el objetivo final de someter al Estado. Es la conocida política del neoliberalismo para el cual el único Estado legítimo es el Estado mínimo, vencido por las denominadas ‘leyes del mercado’. Es así que sostenemos que el Estado es el órgano de la fijación de la política nacional que debe tomar las decisiones necesarias para que la riqueza creada, que siempre es generada por la generalidad del pueblo, y no por un solo sector, sea distribuida entre los sectores sociales. La desaparición del Estado significaría quedar a merced de las grandes corporaciones, como ya nos sucediera en la nefasta década del 90 con las consecuencias terribles por todos conocidas.

Ello no significa que estemos de acuerdo con todas las políticas fijadas por el actual gobierno. Al respecto tenemos muchas críticas que hacer, y muchas medidas que impulsar, tales como la nacionalización del petróleo, la minería y la pesca, así como la reconstrucción y recuperación de los ferrocarriles, por citar sólo algunas de las medidas más urgentes que el gobierno debe decidirse a llevar a cabo.

Lo que sí defendemos es la legitimidad constitucional de este gobierno, sus acciones a favor de los derechos humanos, el juicio a los genocidas, su decisión contraria al ALCA frente al genocida Bush y su apoyo a los gobiernos populares y procesos transformadores que se están produciendo en América Latina en la que nuevamente volvemos a hablar de la Patria Grande. Somos conscientes -y en ello enmarcamos nuestro accionar y pensamiento- que estamos viviendo en el continente latinoamericano un momento histórico excepcional. Venimos saliendo de una etapa en que el neoliberalismo arrasó con nuestras economías y agravó las consecuencias desastrosas de nuestra dependencia. De una o de otra manera vienen siendo elegidos gobiernos que responden a los intereses populares y que asumen la voluntad de construir juntos la Patria Grande. En ese sentido valoramos la política que impulsa el gobierno nacional, y trabajamos para que se profundice y pueda corregir sus desaciertos, especialmente en la necesidad radical de liquidar la estructura neoliberal recibida.

No podemos dejar de enmarcar la actual campaña desestabilizadora motorizada por los cuatro dirigentes rurales, en la campaña desatada en nuestro continente por la administración Bush contra los gobiernos democráticos y populares de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Sólo queremos recordar que el conflicto agrario comenzó en simultáneo con un encuentro de la ultraderecha mundial en Rosario. Allí no sólo asistió el organizador del golpe de Estado en Venezuela del año 2001, Roger Noriega, sino que varios oradores señalaron ‘que no había que aceptar resultados electorales que favorecieran a los gobiernos populistas y antiliberales’.

En ese sentido denunciamos que el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Bush, Thomas A. Shannon, agente especial para los golpes de Estado en la región, ha visitado cinco veces nuestro país a lo largo del conflicto con las entidades dueñas del campo argentino. Asimismo recordamos, que el imperio yanqui ha restablecido la IV Flota del Atlántico Sur, pretendiendo enviarla próximamente a recorrer la región para amedrentar a los gobiernos nacionalistas y populares, presentes hoy en la Patria Grande.

Proponemos apoyar la democracia, la legalidad constitucional, la legitimidad del gobierno elegido en octubre y tomar medidas que la profundicen. Asimismo es imprescindible resolver cuestiones urgentes del hambre y la carestía de la vida potenciadas por el lock-out agropecuario. Creemos necesario que los sectores populares nos movilicemos, nos organicemos y busquemos todos los caminos de la unidad, en un sentido plural, democrático, horizontal, respetuoso de la diversidad, activo y militante. Debemos librar una dura batalla esclarecedora en el seno del pueblo, respecto de cuáles son los verdaderos objetivos de los cuatro Jinetes del Apocalipsis golpista en marcha en la Argentina, a qué intereses sirven y cuáles son sus objetivos.

El pueblo debe saber que los cuatro dirigentes del empresariado rural -que sólo representan a 80.000 productores de soja, negando a los 250.000 verdaderos pequeños y medianos chacareros, que producen nuestro alimento cotidiano, en lugar de forraje barato para los cerdos de China- son quienes pilotean un golpe de Estado de nuevo cuño montado en el desabastecimiento, la privatización de hecho de las rutas, el bloqueo territorial del cual son sus dueños, el control feroz sobre la población pobre del interior, la violencia e intolerancia total sobre quienes no comparten sus ideas, la posesión de un enorme aparato paramilitar montado sobre su ‘seguridad privada’. Todo esto unido a la complicidad absoluta de los medios de comunicación privados, que son el instrumento principal de la campaña desestabilizadora, ante la mirada impotente del gobierno.

La derecha de siempre viene a destruir los muchos logros obtenidos por el pueblo con su gloriosa rebelión de diciembre de 2001. Ellos vienen a reinstalar lo que derrotamos en esas heroicas jornadas. ¡Quiera el pueblo de la Patria impedirlo!

Buenos Aires día de la Patria, del 9 de julio de 2008

Rubén Dri, Norberto Galasso, Benigno Lopez, Alberto J. Lapolla, Ana T. Lorenzo, Ignacio Ivancich, Marcelo Arbit, Anahí Aizpuru, Vicente Zito Lema, Isabel Chabela Zanutig, Bernardo Alberte, Jorge Makarz, Fanny Martín, María Eva Rearte, Lido Iacomini, Marcelo Nono Frondizi, Gabriel Rubinstein, Dante Rubio, Marita Foix, Jorge Paolini, Diego Palacios, Oscar Actis, Angel Aloatti, Susana Alonso, Quito Aragón, Dante Alcaraz, Hugo Barcia, Nahuel Beibe, Roberto Berrospe, Gloria Beretervide, Ana Maria Bertren, Juan Carlos Blotta, Lito Borello, Mario Burgos, Jorge Calete, Roberto Calvo , Jorge Carpio, Rodolfo Casals, Marcos Cataldo, Nicolás Codesido, Marcela Colcerniani, Marcelo Coria, J.C. Downes, Tano Durante, Paola Rosigna Escobar, Federico Espinoza, Alberto Ferrari, Quique Fukman, Rafael Garritano, Ricardo Gil Soria, Oscar "Gomita" Gómez, Carlos Tintina González, Juliana Gonzalez, Dora Grieco, Carmen Hernandez, Juan Carlos Iturrioz, Hernan Jaureguiber, Marcos Jaime, Alejandro Kacero, Marcelo Koenig, Héctor Kohan, Elias Liste, Virginia Liponetzky, Roberto Luzardi, Enrique Masllorens, Claudia Montesino, Eduardo Montebello, Maximiliano F. Montenegro, Jorge Muller, Alberto Nadra, Tudy Noceti, Graciela Ochoa, Oscar Oriolo, Sergio Ortiz, Rolo Peña, Ivan Peña, Fabian Pennini, Blas Petrone, Fernando Pérez del Cerro, Pedro Pérez del Cerro, Carlos Alberto Prado, Maria del Carmen Radrizani, Nestor Rojas,Ruben Romero, Silvia Sanchez, Irina Santesteban, Luis Horacio Santucho, Alberto J. Sily, Marcos Schmeling, Alejandro Simonetti, R. Slimovitch, Gerardo Sosa, Angel Strapazzón, Alejandro Tarruella, Alejandro Tiscornia, Toribio Toledo, Cristina Tomas, Nélida Turlione, Mario Ulanovsky, Fernando Ulibarri, Julio César Urien, Rafael Villegas, Walter Weinsinger, Guillermo Wierzba, siguen las firmas..

Agrupación Arturo Jauretche, Asociación Civil AMAUTA (Villa Sarmiento), Asociación de Técnicos del A.M.B.A., Asociación de Técnicos de La Pampa , Agrupación Compañeros para la Liberación (en Proyecto Sur), Agrupación 19 y 20 de Diciembre (en Proyecto Sur), Agrupación Juvenil Tupac, Agrupación Socialista “Jose Aricó”, Asamblea de Saavedra, Asociación Civil Utopias de la Infancia , Asociación Civil Los Pirujas, Asociación de Familias Productoras de la Cuenca Río Lujan, CEDEPO -Florencio Varela, Centro Cultural Carpani, Centro Cultural E. S. Discepolo, Convocatoria por los Derechos Públicos y Sociales (Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Asamblea de Floresta, Centro Cultural El Surco, Multisectorial de San Cristóbal, Frente Barrial 19 de Diciembre, Area Política de la Parroquia de Santa Cruz), CAUQUEVA, Centro de Estudios Políticos y Sociales de Género (CEPSGEN), Colectivo de Mujeres de Granja Ecológica La Verdecita, Comedor Los Pibes, Cooperativa Damasco, Cooperativa A.P.F. Florencio Varela, Cooperativa Identidad y Futuro del Simbolar, Cooperativa QUILMES, COOPAFES (Mendoza), Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, Tendencia Clasista 29 de Mayo, Creactivar, ECOSUR, Encuentro Comunista Flores-Floresta, Encuentro por la Democracia y la Equidad-Capital , G.A.J.C.-15, Familias Productoras de Cañuelas, FECOAGRO (San Juan), FOCO, Frente Nacional Campesino, Grupo Pie de Apoyo-MoCaFor, Huinca, Juventud de Frente-Berazategui, Los 100 (agrupación de periodistas), Madre Tierra- Tres Arroyos, Mesa de Agricultura Familiar de Buenos Aires, Mesa Provincial de Organizaciones de productores Familiares- Francisco Álvarez, Mocafor (Movimiento Campesino Formoseño), Movimiento Campesino de Liberación, Mocaju (Movimiento Campesino Jujeño), MOCASE-VC, Movimiento Comunal MPL, Movimiento Manuel Ugarte, Movimiento Popular Liberación, Movimiento Sanmartiniano, O.N.P.I.A. Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina, Partido de la Liberaciòn (en Proyecto Sur), Puente Verde, Parque Pereyra (Grupo San Juan), Periódico Diálogo entre Vecinos, Revista Desafios, Taller “CCD El Olimpo”, Trabajadores del BAUEN, TUPAJ KATARY (Jujuy), Vetas Misioneras, Viracocha GRRLP, siguen las firmas

Adhesiones:

Alberto J. Lapolla: agrolapolla@yahoo.com.ar, ajlapolla@gmail.com-15-4-095-0437 

Anahí Aizpuru: anahiaizpuru@hotmail.com

Ignacio Ivancich: ignacioivancich@yahoo.com.ar

Marcelo Arbit: marceloarbit2006@yahoo.com.ar


8

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 07:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿ UNA VACUNA QUE MATA ? (CRÍTICA DE LA ARGENTINA)

NOTA: La situación respecto a los protocolos de investigación la hemos venido denunciando desde hace años. El Ministerio de Salud estaba en manos de un gerente del Banco Mundial que avalaba jubilo$o este amor por la ciencia y criticó agriamente a Horacio Barri, impulsor de las denuncias en Córdoba que- casualmente- en el momento de la visita de GGG a esa ciudad, era Secretario de Salud de ella. La misma gente (despedida con sumario en Córdoba) fue a recalar en Santiago del Estero, entre otras fuentes de conejillos de indias humanos. Esta situación está comenzando a direccionarse de otro modo en el nivel nacional, pero por lo pronto habrá que ver cuanto tiempo faltará para que se logren resultados, o que nuevas correcciones deberán realizarse. Entre otras cuestiones, la Producción Pública de Medicamentos, con sus componentes de I+D (que así los hemos pensado, incluso con la gente que hoy está en ANMAT) ofrecerá una alternativa al dominio del mercado por la Industria Farmacéutica.
Un saludo.
Gonzalo
PD: algún día veremos en la cárcel a la gente que debe estar allí. Algún día el periodismo hará una mea culpa?
critica
SE INVESTIGA SI 12 bebés MURIERON por un experimento

¿Una vacuna que mata?

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=7769

Mendoza, San Juan y Santiago del Estero fueron las tres provincias elegidas por un laboratorio para testear un medicamento contra la neumonía. Denuncian que no hay control del Estado.

Al menos doce bebés incluidos en protocolos de investigación clínica para probar la eficacia de una vacuna murieron durante el último año en tres provincias argentinas. El estudio de fase 3 (experimentación en humanos) es patrocinado por el laboratorio multinacional Glaxo Smith Kline y utiliza niños de familias carenciadas a las que se “presiona y obliga para que firmen los consentimientos legales”, según lo denunció la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).


Los denunciantes dijeron que “esto ocurre sin ningún tipo de control estatal” y porque “no se cumple con los mínimos requerimientos éticos”. Familiares de víctimas denunciaron presiones para desistir de las demandas. Los responsables del estudio respondieron que “los procedimientos se realizan en el marco de la ley”. Dos diputados nacionales pidieron informes al Gobierno y a la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT). A pesar de las críticas, la investigación continúa.


Se trata del protocolo “Compas” que debe probar la eficacia clínica de una vacuna contra el neumococo. Tres países latinoamericanos fueron elegidos para los testeos: Colombia, Panamá y la Argentina. El Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados en Pediatría (Cedepap) de Córdoba fue contratado por la compañía farmacéutica para probar la vacuna en bebés argentinos. Desde 2007, 15 mil niños menores de un año de Mendoza, San Juan y Santiago del Estero ingresaron en el protocolo de investigación. “Sólo murieron doce en todo el país, lo que representa una cifra mínima si la comparamos con las muertes que se producen por enfermedades respiratorias causadas por el neumococo”, aseguró el pediatra santiagueño Enrique Smith, uno de los investigadores principales del estudio. En su provincia, los protocolos fueron autorizados cuando su hermano Juan Carlos Smith era ministro de Salud. “Estoy absolutamente convencido de haber tomado la decisión correcta, aunque algunos talibanes de la investigación hayan querido bastardear el procedimiento”, aseguró el ex funcionario en diálogo con Crítica de la Argentina.


“Como no pueden experimentar en Europa o Estados Unidos, vienen a hacerlo a los países del tercer mundo”, dijo la pediatra Ana María Marchese, quien trabaja en el Hospital de Niños santiagueño, donde se realizan los estudios. “En Córdoba no les permitieron llevar adelante el experimento y por eso se vinieron para Santiago del Estero, donde los controles son menores”, explicó. “A los familiares de los bebitos les hacen firmar un consentimiento informado pero sin admitir de manera explícita que se trata de un experimento”. El método utilizado se denomina "doble ciego randomizado". “Esto significa que sólo se le suministra la vacuna a la mitad de los pacientes seleccionados, mientras que al resto se le inyecta otra vacuna del calendario” explicó Smith.


“Con este proceder violan todos los procedimientos éticos”, denunció Marchese. Y agregó: “porque una cosa es incluir a un paciente terminal en un protocolo y otra es probar una droga en chicos sanos, con toda la vida por delante”.


¿VOLUNTARIOS O A LA FUERZA? “Mucha gente quiere salirse del protocolo y se lo prohíben, los obligan a continuar con la amenaza de que si dejan no se les aplica ninguna otra vacuna”, explicó Julieta Ovejero, tía abuela de uno de los seis bebés fallecidos en Santiago del Estero. “Hay madres a las que las obligan a firmar diciéndoles que si no aceptan les van a quitar los chicos con la policía, les niegan los remedios o directamente no los atienden”, detalló Ovejero. “En su gran mayoría se trata de personas carenciadas, muchas de ellas no saben ni leer ni escribir, a las que presionan para que autoricen la inclusión de sus hijos”, relató Juan Carlos Palomares, integrante de Fesprosa, la entidad que nacionalizó la denuncia en una conferencia de prensa. Según la denuncia, “el laboratorio paga 8.000 dólares por cada niño incluido en el estudio, pero no queda nada en la provincia que presta las instalaciones públicas y el personal de salud para una investigación privada”.


“A nadie se le obliga ni se lo presiona para ingresar al protocolo, todos reciben la información que necesitan para evaluar la decisión”, se defendió Enrique Smith. “A la provincia le han quedado importantes beneficios gracias a este convenio, como equipamiento médico de última generación que fue donado por el laboratorio y otras ventajas”, agregó su hermanos Juan Carlos Smith.


Los diputados nacionales Hugo Perié (FPV-Corrientes) y Fabián Peralta (Coalición Cívica-Santa Fe) presentaron dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que “otorgue precisiones sobre el desarrollo del ensayo de una nueva vacuna de producción privada con el objeto de conocer los controles sobre el personal médico a cargo, los mecanismos de consentimiento de los responsables de los menores a incorporar y demás pormenores para prevenir eventuales consecuencias lesivas de la salud derivadas de la aplicación del programa”.


Gabriel recibió la vacuna y murió
Gabriel Ovejero nació el 22 de mayo de 2007 en el Hospital Regional de Santiago del Estero. Luego de dos internaciones por complicaciones respiratorias, asistentes sociales convencieron a sus padres para que firmaran la autorización que incluyó a su hijo en el estudio. “Nunca les mostraron la cartilla con la explicación del procedimiento”, relató Julieta Ovejero, tía abuela de la criatura. Las complicaciones retornaron no bien le inyectaron la droga experimental, a mediados de agosto. El 2 de octubre falleció. “Demoraron dos días en entregarnos el cuerpito porque decían que había que practicarle la autopsia, pero nunca nos dieron los resultados”. La familia inició una demanda “pero ningún abogado se anima a agarrar el caso porque tienen miedo a las represalias”, aseguró.


9

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 14 de Julio de 2008 01:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PIDIERON INVESTIGAR UN EXPERIMENTO MÉDICO EN EL QUE MURIERON 12 BEBÉS (UNO - EDICIÓN DIGITAL)

NOTA. Envío esta información sobre un tema del que ya algo se difundió. Estamos a la espera de datos más precisos, pero baste informar ahora que este protocolo es del tipo (del estilo y de la persona) que fue acusada (y destituída) en Córdoba. Y que GGG se dedicó a ensalzar.

Un saludo

Gonzalo


Uno

Pidieron investigar un experimento médico en el que murieron 12 bebés

18:01 | El laboratorio Glacso prueba una vacuna contra la neumonía y 15.000 bebés de Mendoza, San Juan y Santiago del Estero participan del Protocolo "Compás".

http://www.diariouno.net.ar/contenidos/2008/07/10/noticia_0046.html

>Mendoza | 10.07.2008

El diputado nacional santafesino por la Coalición Cívica, Fabián Peralta, contó a Radio Nihuil que existen graves sospechas de que 12 bebés murieron a causa de un experimento que se está realizando con pequeños de Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.
Peralta confirmó esta tarde que presentaron un pedido de informe al Ministerio de Salud de la Nación porque más de 15.000 bebés participan del Protocolo “Compás”, realizado por el laboratorio Glaxo Smith Kline, que investiga sobre la vacuna contra el neumococo (neumonía).


“Nos preocupa muchísimo porque estamos hablando de bebés de clase muy humilde donde hay denuncias hechas por médicos y párrocos de distintas zonas que dicen que varios bebés que participaban de este experimento murieron”, dijo Peralta.


El diputado informó que hasta el momento no recibieron ninguna respuesta del Ministerio de Salud pero que el laboratorio les envió una carta donde se ofrecían a explicar las bondades del experimento.


“Se les pagaba a los padres una cantidad de dinero, que podría rondar entre los 8.000 pesos por participar del experimento”, señaló Peralta.


Además informó que también se está realizando el protocolo Compás en Colombia y Panamá.


10

From: Info.NO

Sent: Friday, July 11, 2008 12:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN NO A LA MINA - JUJEÑOS DEFIENDEN SU TERRITORIO Y OTRAS

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


Se multiplican las movilizaciones sociales contra la contaminación minera. Los Jujeños defienden su territorio. Aprueban ordenanza.
Tilcara, Jujuy, Argentina - 10/09/08. Siendo las 20,15 horas del 10 de Julio, nos avisan telefónicamente desde Tilcara, Jujuy que numerosos manifestantes organizados en contra de la mega minería a cielo abierto, se encuentran protestando contra un proyecto de una mina de URANIO que pretende instalarse en la zona de Tilcara. La Jueza de Minas y otras personas de la Comisión de Minería se refugiaron en la comisaría local En estos momentos la policía se apresta a REPRIMIR A LOS MANIFESTANTES. El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó la Ordenanza Nº 013/08 a través de la cual impide la explotación minera en el ejido municipal y zonas de influencia.
En esta misma nota ver: Quiénes exploran URANIO en Jujuy y San Luis, por Luis Claps.
Fuente: Vecinos de Jujuy
La minera Alexander Gold abandonó su proyecto por el rechazo social y ambiental
Metán, Salta, Argentina – 08/07/08. Los vecinos de Metán obtuvieron el triunfo en su rechazo a la actividad minera a gran escala. Realizando fuertes y diversas actividades de información, difusión, concientización y presentaciones técnicas lograron que la minera Alexander Gold Group abandone su proyecto para extraer cobre y otros metales luego que el gobierno provincial objetara una centena de puntos del estudio de impacto ambiental del proyecto. Los Vecinos Autoconvocados de esta ciudad salteña envían esta solicitada al respecto.
Por Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de Metán
Leer Alexander Gold se va de Salta: La resistencia popular paralizó un proyecto minero en Metán
En Catamarca demuestran que minera metalífera a cielo abierto es incontrolable
Andalgalá, Catamarca, Argentina - 09/07/08. Hace casi dos años, un Juez de Minas ordenó a Minera Alumbrera que en 120 días debía retirar el mineraloducto del lecho de los ríos, corre hoy la mitad del año 2008 y los Vecinos de Andalgalá, pidieron recintemente a los Concejales de Andalgalá que actúen en forma inmediata. Mucha gente en nuestro país piensa que puede haber minería con controles, y nosotros desde Andalgalá a casi once años de mala experiencia con minera Bajo La Alumbrera, afirmamos que la actividad minera metalífera a cielo abierto es incontrolable, no existe forma alguna de poder controlar semejante poder destructivo que tienen estas empresas multinacionales para contaminar, destruir y saquear nuestros recursos naturales.
Por Sergio Martínez


Preocupación de vecinos de San Francisco del Monte de Oro por actividad de mineras
San francisco del Monte de Oro, San Luis Argentina - 09/07/08. El pasado jueves 3 de julio, vecinos autoconvocados de esta localidad llevaron a cabo la primera reunión espontanea para tratar la problemática emergente que es la megaminería a cielo abierto con utilización de productos altamente tóxicos y radioactivos. En la misma se compartieron conocimientos de actualidad sobre episodios que están pasando en provincias vecinas y piases limítrofes, y asumieron el compromiso de empezar a trabajar para impedir esta actividad, ya que hay empresas trabajando en la Carolina, San Luis.
Por Vecinos Autoconvocados San francisco del Monte de Oro
Otros artículos en http://www.noalamina.org
Gobierno finalizó estado de “prevención” pero le exigen respuestas para el pueblo de San Juan Sacatepéquez
¿Es cierto que Pacific Rim se retira del país?
Si las mineras se llevan oro y plata o níquel y cobalto igual es saqueo y contaminación

Agenda de eventos próximos
Arg.-Cdad.BsAs: Manifestación contra Agua Rica frente a Sec.de Minería de la Nación
Arg.-Cdad.BsAs: Proyección documental "JACHAL, CUANDO YA NADIE TE NOMBRE"




El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


 

11

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Saturday, July 12, 2008 10:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORRIENTES: EL AYUÍ DEBE SEGUIR SIENDO UN ARROYO - SOLICITADA

From: ecosil@copetel.com.ar
To: Red Nacional de Accion Ecologista
Subject:
Date: Sat, 12 Jul 2008 22:00:37 -0300

AYUI SOLICITADA 3


12

From: Amigos - BsAs

Sent: Saturday, July 12, 2008 7:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN Nº 22 DE LA ASOCIACIÓN 50 A 60 - WWW.ASOCIACION50A60.ORG.AR

Si no puede visualizar correctamente este mail, por favor, haga clic aquí.

Asociación 50 a 60
Asociación Civil

Personería Jurídica
Res. No. 573/07
I.G.J.

Edición No. 22

Boletín de noticias 50 a 60

12-07-08

La Asociación 50 a 60 integra, en calidad de invitada, la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades, Mo. de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Y es miembro del CCSC, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Mo. de Relaciones Exteriores, C. I. y C. Asimismo, está incorporada al (CENOC) bajo el No. 15.997, Presidencia de la Nación. En el CIOBA con el No. 997 e Inscripta No. 2981, en el ROAC, ambas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2004 defendiendo de los derechos de los adultos mayores

Jubilación Anticipada

¿ Se viene un nuevo debate
sobre jubilación anticipada ?

Algunos nuevos miembros de la Comisión de Previsión y S. Social estarían de acuerdo, en llevar a la mesa de debate, el tema de la Jubilación Anticipada.

Nota completa, clic acá

Majcen-Sistemas

Nuestros socios

La Asociación 50 a 60 comenzó la suscripción de socios, mediante el pago de una mínima cuota social, que fortalecerá financieramente la continuidad de las acciones que desarrolla para mejorar la calidad de vida y la defensa de los derechos de los adultos mayores.

Más información, clic acá

En pleno barrio de Once


Jubilados I

Los jubilados : "el jamón del sándwich"

El gasto público sigue sin ceder, la inflación avanza a un ritmo despiadado, dejando tendales de nuevos pobres, y aparecen nuevas palabras en los reportes de los economistas.

Nota completa, clic acá

Visite

Jubilados II

Con las armas de la razón

Cuando la jurisprudencia ordena un estudio de ADN sobre un sospechoso de una violación compulsiva, está actuando concomitantemente con la ciencia biológica para determinar la verdad al respecto.

Nota completa, clic acá

Visítenos !!

Por la Ciudad de Buenos Aires

Certamen Literario 2008
para Adultos Mayores

La Subsecretaría de la Tercera Edad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteño, invita a todas las personas mayores de 65 años con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a participar del "Certamen literario 2008 de poesía y cuento corto".

Nota completa, clic acá

Leo Ungaro Coiffeur en Barrio Norte

Salud II

Estudiar después de los 60 mejora la salud

Ayuda a prevenir enfermedades mentales de la edad, reduce el riesgo de depresión y permite recuperar roles sociales.

Nota completa, clic acá

Peugeot - Vollswagen - Citroen

Recomendamos leer

Nuestra sección
"LOS MEDIOS OPINAN"

  Cayó más de un tercio el poder de
compra de muchos jubilados

  Los fondos de las AFJP, afectados
por los mercados

Justifican que se financie al Estado
con fondos de la Anses

Éstas y muchas otras notas, clic aquí

Los medios opinan

La frase del día

Las canas no hacen más viejo al hombre,
cuyo corazón no tiene edad.
Alfred De Musset

Para leer más frases, clic acá

Tiene dudas?

¿?Consúltenos, analizaremos sus dudas. Clic aquí.

No dude en hacernos
llegar su consulta.

Consultas rápidas.
Preguntas frecuentes.
Clic aquí.

Para leer nuestras notas editoriales, clic aquí.

Para leer los boletines anteriores, clic aquí.

Sea solidario, recomiende nuestro sitio web:
www.asociacion50a60.org.ar

© Copyright  2007/8 - Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Todos los derechos reservados por la Asociación 50 a 60.
Personería Jurídica No. 573/07 I.G.J.


13

From: Movimiento Cultural Acercándonos

Sent: Sunday, July 13, 2008 11:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: GRANMA INTERNACIONAL - JULIO 2008, REIMPRESIÓN ARGENTINA

Suscríbase a la reimpresión para Argentina de Granma Internacional desde este mail o desde Contacto de la Página del Movimiento Cultural Acercándonos

www.acercandonoscultura.com.ar/articulos.php?idPub=15

Anticipo de edición de Julio de Granma Internacional.

agradecemos su difusión


14

From: PR(ml)

Sent: Sunday, July 13, 2008 11:08 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NO TRANSAR Nº 23 - VERSIÓN DIGITAL

no transar

Órgano de Prensa del Partido Revolucionario (marxista leninista)

Año 13 - Nº 23 (3ra. época) -  11 de julio de 2008

SUMARIO

1- Editorial

2- Situación política:

  • Una crisis económica imposible de parar
  • Cuando los de arriba se pelean: El quiebre de la burocracia, anticipo de una crisis mayor
  • Los que pretenden atrasar el reloj de la historia

3- Notas sindicales:

  • Distribución de la riqueza entre los sectores populares: la lucha en el frente de trabajadores desocupados
  • Plan de lucha ante los despidos de ECOTRANS

4- Luchas populares:

  • Absolución del compañero Oscar Kuperman: una pequeña gran victoria
  • Rosario dice NO al aumento del boleto

5- Opinión:

  • Declaración de los dirigentes de ADIUC

6- Militancia:

  • Una tarea de primer orden: Fortalecer el partido
  • Vigencia del m-l: Carácter, caminos y alianzas del proceso revolucionario

7- Notas estudiantiles:

  • UBA: Final de un cuatrimestre caliente
  • UBA- Sociales: Profundizar el camino de la toma

8- Derechos Humanos:

  • No hay peor ciego…
  • Solidaridad con Karina Germano López

9- Internacionales:

  • Ingrid Betancourt libre: Las mentiras de Mr. Uribe
  • La IV flota de los EEUU se despliega: Fuera Yankis de América Latina

AGOSTO: SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA DESAPARICION DE LOS CAMARADAS DE VANGUARDIA COMUNISTA

1- editorial

MIENTRAS SE QUIEBRAN POR ARRIBA,

UNIDAD DE LOS DE ABAJO

HACIA UNA SALIDA POPULAR,

ANTIMPERIALISTA Y REVOLUCIONARIA

Con el paso del tiempo las cosas se fueron aclarando. En el momento más alto del conflicto agrario, después de la detención de De Angelis y otros 19 chacareros en Gualeguaychú, cuando arreciaban unos trescientos cortes de ruta y decenas de marchas de repudio a la represión de la Gendarmería , el gobierno percibió que estaba al borde de una rebelión popular como la que se llevó a De la Rúa.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia se preparaba para declarar la inconstitucionalidad del decreto del ex ministro Lousteau que sancionó las retenciones móviles, en un intento por salvar la institucionalidad de un régimen político severamente cuestionado.

De allí en más, la fractura del núcleo duro del kirchnerismo y sus aliados inmediatos se hizo más visible que nunca. Aparecieron las grietas entre el matrimonio K y el vicepresidente Cobos. Felipe Solá en Buenos Aires, Schiaretti en Córdoba, Reutemann en Santa Fe y Busti en Entre Ríos mostraron abiertamente sus discrepancias con el férreo manejo kirchnerista. Centenares de intendentes respaldaron los reclamos de los pequeños y medianos productores.

Ante la magnitud de la crisis política que asomaba, el gobierno optó por dar un paso atrás enviando al Congreso un proyecto de ley que convalidara el resistido decreto, confiando en su mayoría parlamentaria.

Desde ya, mantener inmodificada la sustancia del decreto 125/08, obligó a hacer concesiones inicialmente no queridas. Aun así no parece resuelta la cuestión principal de este conflicto, que tarde o temprano volverá a explotar, pues se mantiene una política que beneficia centralmente a los grandes grupos exportadores, pooles de siembra y los fondos de inversión.

Mientras tanto el costo político pagado por el gobierno, por su incapacidad en manejar este conflicto, ha sido sin dudas elevado.

La pérdida de confianza popular en su capacidad de gobernar ha alcanzado un punto tal que hasta sectores del oficialismo y de las clases dominantes se alejan del gobierno.

Cuando aún no cerraba esta crisis, afloraron los graves problemas económicos que durante ella permanecieron ocultos.

La brutal escalada inflacionaria, además de convertirse en un nuevo saqueo al salario de miles de trabajadores, reactualizó la lucha por aumentos salariales. El enfriamiento de la economía llevó a niveles de pobreza e indigencia a trece millones de argentinos. La incertidumbre provocó la salida de miles de millones de dólares en las últimas semanas. La baja del dólar que, al tiempo que favorecen las importaciones, combinadas con la suba de las tasas de interés reactualizaron la bicicleta financiera.

Ante este cuadro, un economista como Daniel Muchnik, observa al gobierno como atrapado sin salida, enfrentado a la opción entre un mayor enfriamiento de la economía o una nueva devaluación del peso, lo que supone optar entre guatemala y guatepeor.

Cualquiera de las dos opciones, por su incapacidad -y escasa voluntad- para tocar la renta de los monopolios, las multinacionales y los banqueros, se encontrará con una enconada resistencia popular.

Así, el encadenamiento de esta doble crisis, económica y política, acabará por sepultar el proyecto kirchnerista.

Seriamente, ni los Kirchner ni ningún otro sector de las clases dominantes creen en las posibilidades actuales de una aventura golpista. Si el oficialismo acudió a este argumento, es centralmente para intimidar a los que luchan y cerrarle el paso a una pueblada. Más allá que algunas fuerzas populares y diversos sectores de la intelectualidad por derecha o por izquierda, mordieran este anzuelo, lo cierto es que estamos más cerca de que un estallido obrero y popular abra paso a un proceso de lucha por la liberación y emancipación de la clase trabajadora y el pueblo, que de otra cosa.

Urge poner al tope la lucha salarial, rompiendo los límites que le quieren imponer la CGT de Moyano y la CTA de Yaski, tampoco hay que permitir que a causa del ‘enfriamiento’ de la economía haya un solo despido. Es hora de acudir al paro activo por gremio o fábrica, tratando de encadenarlos con otros sectores en conflicto. Más que a la reapertura de las paritarias hay que salir a la conquista de un salario básico acorde a la canasta familiar allí donde se pueda, tratando de quebrar aquellos eslabones más débiles del control de la burocracia y las grandes patronales. En este camino, habrá que prestarle mucha atención a la recuperación de cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos para el combativismo.

Es hora de avanzar en experiencias concretas , sobre todo en el interior, donde confluya la lucha de los pequeños y medianos productores con la clase obrera, empleados y desocupados de la zona bajo un programa común, que habrá que profundizar, pero que partir de la rebeldía del agro existen mejores condiciones para que a la par del alejamiento de entidades, como la Sociedad Rural y CRA, que nada tienen que ver con los intereses populares, se incorpore la demanda genuina de los obreros rurales (cosecheros, tareferos, zafreros, etc).

Por otro lado están los mil y un reclamos por incremento a los presupuestos de salud y educación, contra las trenzas y por la democratización de la enseñanza, cuyos principales protagonistas son los estudiantes secundarios y universitarios así como los docentes, médicos y enfermeros, que hace largo rato vienen batallando.

Al mismo tiempo esta inflación + recesión, revitalizará la lucha de los desocupados y los reclamos territoriales por pan, trabajo, tarifa social, viviendas y condiciones dignas de vida.

Mientras se mantiene en pie la lucha por el juicio y castigo, no sólo a los terroristas de estado sino también a los represores de hoy; los autores del secuestro de Julio López, los responsables políticos del asesinato de Fuentealba y del secuestro de Micheli no pueden quedar impunes. Tampoco puede quedar en pie la ley ‘antiterrorista’, auspiciada por la propia presidenta cuando era senadora, ni ninguna otra legislación represiva.

Pero si hay una tarea que debemos privilegiar es la de agitar y propagandizar la idea de que es posible, sobre la base de la insurrección de los oprimidos, dar paso a un gobierno popular, antimperialista y revolucionario.

La crisis del capitalismo y el imperialismo en el mundo entero no deja espacio para las soluciones timoratas, menos aún para un régimen dirigido por una gran burguesía rentista y parasitaria.

Frente a la carestía de vida, recrudecimiento del hambre y la desocupación, avanzar en la unidad de acción de todas las organizaciones piqueteras, vecinales, asentamientos, etc. tal cual se expresó en Puente Avellaneda el 26 de junio, con la perspectiva de una dirección centralizada detrás de un programa reivindicativo y político mínimo.

En el campo de los DDHH y la lucha antirrepresiva, frente al actual juicio a Menéndez mantendremos la lucha para que se logre una condena ejemplificadora, carcel común y efectiva, tanto para los genocidas de ayer como para los represores de hoy. Al mismo tiempo hay que poner énfasis en la lucha por el desprocesamiento de los luchadores populares y contra la criminalización de la protesta que la creciente tensión social sin duda traerá consigo.

Frente al final abierto de la rebelión agraria, que no cerrará por decisión parlamentaria, pretendemos unificar la lucha del campo popular contra la política promonopolista y garantista del gobierno, reclamar la estatización del comercio exterior y la banca y adherir a la próxima movilización agraria sobre la ciudad.

Es necesario poner al tope el reclamo salarial y de congelamiento de precios para que desde allí, en una línea de acumulación antiburocrática con delegados, comisiones internas y sindicatos recuperados, etc. se pueda apuntalar las luchas específicas e ir conformando una corriente clasista y de unidad de los trabajadores.

2- SITUACIÓN POLÍTICA

UNA CRISIS ECONÓMICA IMPOSIBLE DE PARAR

«El oficialismo, sin descuidar los porotos en el Senado, tiene el deber de reflexionar todo lo que pasó desde que pateó un hormiguero. Con razón en lo esencial, hizo una pésima lectura de la realidad, tuvo floja información sobre la actual conformación de un sector social-productivo relevante. Careció de cuadros de gestión intermedios dotados de saber y de autoridad. Comunicó pésimo, en muchos casos por vías de emisores que parecían al servicio del adversario.

La situación planteada fue prematura y torpemente catalizada pero es expresiva de una serie de cambios que tenían que emerger, quizá de modo menos traumático. Dos ciclos iniciados en 2002 (el económico y el político) están en trance de terminar. Un modelo sencillo o hasta rudimentario de maxidevaluación exitosa de sesgo exportador matizada por un crecimiento de las políticas públicas y una pulsión por la creación de trabajo valió para el gobierno de Eduardo Duhalde y se concretó en el de Kirchner. Pero un crecimiento superior al 40 por ciento del PBI en cinco años, asentado sobre una sociedad asolada por la crisis, produce efectos revolucionarios (y desordenados) en la estructura social y productiva.

El ‘campo’ no es parangonable con situaciones previas, el mapa de la clase trabajadora tampoco. En condiciones lindantes con el pleno empleo, el núcleo de los problemas se traslada a la calidad del trabajo, a la cruel dispersión del abanico salarial, a la informalidad. La persistencia de un núcleo duro de pobreza clama por políticas específicas, más sofisticadas que un neokeynesianismo encomiable en su norte pero primitivo para resolver la complejidad

El párrafo que antecede no es obra de un conspirador con ‘ánimo destituyente’ sino del periodista Mario Wainfeld, que no oculta sus simpatías hacia el gobierno Kirchner, publicado en Página 12 del 6/07/08.

Sin suscribir literalmente sus dichos, no evitamos reconocerle franqueza y cierta objetividad. A nuestro entender, señala dos cuestiones principales: el agotamiento del esquema económico posdevaluación, por un lado, y el inicio de la desacumulación política del kirchnerismo, por otro.

En el plano económico, desde el segundo semestre del 2007, la escalada de precios instaló una inflación anual entre el 25% y 30%. Basta con darse una vuelta por algún supermercado: alimentos, textiles o artículos de limpieza da igual.

Los salarios y jubilaciones, a pesar de su dispar y controlado ajuste nominal, perdieron poder de compra; hoy la masa salarial en relación al PBI es inferior a la del 2001. Ni hablar para los trabajadores en negro o desocupados. Salvo el ‘salario’, no hay precio hoy que, medido en dólares, no iguale o supere a los vigentes durante la convertibilidad. Las ventajas para el gran capital provenientes de una devaluación del 200% y la consiguiente confiscación salarial, virtualmente desaparecieron.

Con la creación de empleo estancada, las tasas de interés crecientes y con el retroceso de la financiación ‘sin interés’, motor necesario del consumo interno, y el encarecimiento de las importaciones de gas y gas-oil para cubrir el déficit energético, difícilmente, se alcancen las metas de superávit fiscales y crecimiento económico estimadas, 4% del PBI y 7-8% respectivamente. Es más, con la cotización del dólar en baja y las tasas de interés en alza, reaparece la especulación financiera con sus famosas bicicletas.

En síntesis, en este contexto de inflación alta y persistente y de licuación de la maxidevaluación del 2002, el gobierno se encuentra ante una encrucijada: o aplica recetas neoliberales, es decir, empuja hacia una recesión que acote la escalada inflacionaria o devalúa el peso nuevamente buscando mejorar la ‘competitividad’ a costa del salario de los trabajadores.

Hoy no se reproducen las condiciones económicas del 2001/2002, el PBI no está por el piso, no hay casi capacidad productiva ociosa y si bien los precios internacionales de materias primas se mantienen altos, el financiamiento necesario para un salto del crecimiento además de escaso es oneroso. No en vano, en el último año, la deuda externa creció 15.000 millones de dólares.

Cualquiera de los caminos que elija el gobierno K, políticamente son intransitables sin encontrar el escollo de la resistencia obrera y popular. La crisis económica, objetiva y determinante, adelantó los tiempos políticos, de confrontación de los proyectos en pugna: de un lado la rebelión de los de abajo, del otro, la profundización del curso promonopólico y represivo del gobierno kirchnerista.

G.B.

-----------------------------------------------------------

El quiebre de la burocracia; anticipo de una crisis mayor

Cuando los de arriba se pelean...

Cien días de conflicto agrario quebraron lo que perecía un sólido acontecer político para el kirchnerismo.

No se trata de un tema menor. La crisis en el principal aparato político con que cuentan los monopolios, multinacionales y banqueros se proyecta sobre la totalidad del régimen burgués. Los signos son ya manifiestos, abandonaron el terreno de las especulaciones.

La existencia de disputas al interior de la burocracia sindical peronista no es una novedad, sí lo es que tome forma orgánica, y a pesar de la disparidad de fuerzas a favor de la CGT de Moyano, indudablemente, anticipa una fractura similar en el terreno político.

Los abiertos movimientos de Duhalde, ‘el que se había retirado de la política’, juntando a heridos y viudas del kirchnerismo son la muestra más elocuente; ayer sólo se recogían ‘cadáveres’ políticos como Menem o Rodríguez Saa, hoy se llaman Reutemann, Schiaretti, Solá, Busti o De la Sota. Detrás de estos nombres está la disputa territorial -y electoral- de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Que esta crisis se manifieste a pocos días de que Kirchner se consagrase presidente del PJ, habla de la aceleración de los tiempos políticos que devino tras la crisis agraria aún irresuelta. Alguien alguna vez definió a los dirigentes del PJ como tiburones que, cuando huelen la sangre, empiezan a merodear a su víctima.

Está claro que aquí no se enfrentan un proyecto progresista versus otro reaccionario (¿quién será aquí la ‘puta oligarquía’?), lo que está en juego es el control del aparato estatal por una u otra facción de la gran burguesía monopolista de adentro y afuera, en las condiciones de este capitalismo dependiente.

Y es ley que cuando los arriba pelean, la intervención de los de abajo acerca la hora de los trabajadores y el pueblo, de la liberación y la revolución.

GB

--------------------------------------------------

LOS QUE PRETENDEN ATRASAR EL RELOJ DE LA HISTORIA

En septiembre próximo el parlamento europeo deberá resolver si modifica la legislación laboral introduciendo normas de mayor flexibilización laboral y modificar la jornada laboral de modo tal que pueda extenderse hasta las 65 horas semanales.La medida afecta a 60 millones de trabajadores de 36 países de la Unión Europea.

El actual presidente francés Sarkozy es uno de los impulsores de la medida, y aspira a que la extensión de la jornada sea discutida en cada empresa al margen de lo que marquen la leyes y convenios.

Que en un país capitalista dependiente como el nuestro se tenga casi la mitad de los trabajadores en negro, y  la otra mitad con contrataciones precarias y bajos salarios y solo una minoría de privilegiados con trabajo legal tenga la jornada de 8 horas, es grave.

Pero que una de las potencias capitalistas aspire a retrotraer la jornada laboral fines del siglo diecinueve, ya es el colmo y revela los límites a los que esta llegando el sistema capitalista. 

En lo que se refiere a condiciones laborales intentan atrasar el reloj de la historia. Impedirlo es la tarea que debemos realizar los trabajadores. A través de la lucha sindical y de la lucha política. Porque mientras el poder sea ejercido por los monopolios, los banqueros y las multinacionales, nuestras conquistas seguirán siendo avasalladas.

R. O.

3- notas sindicales

La lucha en el frente de trabajadores Desocupados

Distribución de la riqueza para los sectores populares

El aumento en el costo de la vida golpea más fuerte al sector más vulnerable, a los compañeros desocupados. El mayor incremento es el que refleja la canasta básica de alimentación, a pesar de los desesperados intentos del gobierno por manejar las estadísticas del INDEC. El adjetivo miserable ya queda chico para los $150 que cobran los beneficiarios de los subsidios. Tal es así, que los propios aliados del kirchnerismo, como la CTA , están empezando a juntar firmas como hace unos años por la “distribución de la riqueza”, ahora por un subsidio universal por hijo. La inflación y los todavía altos índices de desocupación, mantienen vigentes los ejes de lucha y construcción para este sector que hemos impulsado desde el PR(ml) en los últimos años: alimentos, aumento y universalización de los subsidios a los desocupados y trabajo genuino.

En el plano político, es importante destacar que, a pesar de lo difícil que ha resultado el escenario nacional de los últimos meses para muchos frentes y organizaciones, la COD ha sabido discutir a tiempo y posicionarse correctamente frente a cada desafío político. Es así que participó en el acto del 24 de Marzo, el escrache a la casa de Neuquén para el aniversario del asesinato de Fuentealba, el acto del 1ero de Mayo en la plaza donde era infaltable la presencia de los trabajadores ocupados y desocupados con sus banderas históricas, y varias actividades en solidaridad con pequeños y medianos productores, por la estatización del comercio exterior y el congelamiento de precios. También fue masiva la concurrencia del frente de desocupados en el Puente Pueyrredón el 26 de junio y la movilización por el sobreseimiento del compañero Kuperman y contra la aplicación del Código Contravencional como una herramienta para criminalizar la protesta.

En el plano reivindicativo, la COD , en consonancia con las necesidades del sector, está llevando adelante un profundo plan de lucha por puestos de trabajo en ferrocarril, que se realizó en solidaridad con los compañeros tercerizados del Roca. Plan de lucha que incluyó bloqueos de boleterías, una movilización al Ministerio de Transporte que arrancó varias reuniones con el Subsecretario de Transporte Ferroviario, y un corte de vías el 26/6 mientras se leía el documento en el Puente, sumado a todas las actividades anteriores realizadas sobre TBA.

El frente de desocupados se mantiene como uno de los sectores más dinámicos y a tono con la situación política. En particular los compañeros de CUBa-MTR han llevado adelante distintas iniciativas regionales junto con otras organizaciones. En Chaco se arrancaron 250 puestos de trabajo, 35 de ellos para CUBa-MTR. En Córdoba participaron del cospelazo, en Rosario de la movilización contra el coloquio fascista en la Fundación Libertad , en Matanza con los vecinos contra el CEAMSE, y en Oeste se arrancaron maderas, chapas y puestos de trabajo a la empresa SIDERAR.

Los últimos hechos políticos han puesto sobre el tapete las millonarias sumas que se manejan de las retenciones pero que no vuelven a los trabajadores sino que terminan en subsidios a las multinacionales, ya sean industrias, transporte, servicios o petroleras. Es un momento justo en política para reclamar tanto al gobierno nacional como a los gobierno provinciales que la distribución de la riqueza sea para los sectores populares; ocupados y desocupados. También debe ser un eje de organización la lucha contra los generadores de precios como los supermercados, multinacionales, cerealeras, etc., así como el reclamo alimentario hacia los mismos. Y un tercer eje fundamental es continuar y profundizar los planes de lucha por trabajo genuino hacia las empresas y grupos económicos. Esto sin desmedro de los planes históricos y permanentes del sector como son la organización por reivindicaciones locales o barriales, la lucha antirrepresiva, contra el gatillo fácil y por la libertad de los presos políticos, las exigencias de salud a través de presupuesto para hospitales, salitas barriales, centros de atención, mejoras en la educación, etc.

Que se garantice el trabajo genuino para todos. Que aumente el monto de los subsidios a los desocupados. Que se proporcione suficiente alimento para las familias que lo necesiten mientras haya desocupación e inflación.

Nota al cierre: Al cierre de esta edición, los compañeros de la COD junto con los tercerizados culminaron exitosamente una nueva etapa del plan de lucha, con un corte de más de 5 horas en las vías del ferrocarril Roca. A pesar de tensos momentos con la infantería, se consiguió una nueva reunión con el Subsecretario de Transporte Ferroviario, reunión a la que se llega demostrando que no se renunciará a los derechos de los trabajadores ocupados ni desocupados: Trabajo Genuino y para todos.

---------------------------------------------------------------------------

Plan de lucha ante los despidos en Ecotrans

Los compañeros de Ecotrans están en plan de lucha desde mediados de junio por más de 130 despidos y 20 suspensiones totalmente arbitrarias. Ecotrans es una empresa de transporte de pasajeros, anteriormente Transporte del Oeste (TDO) que realiza recorridos hacia el oeste del conurbano. Desde el año 1996 hasta el 2004 pelearon contra el vaciamiento y quiebre de TDO, situación que dejaría 700 familias en la calle en plena crisis. De este proceso participaron la CUBa-MTR de la regional Oeste y el PR(ml) en solidaridad con los trabajadores. Fue contundente el “micrazo” realizado en Plaza de Mayo, que reflejaron todos los medios nacionales. Gracias a esta lucha se pudo sostener un transporte público, sin que desaparecieran los «bienes de capital» de la entonces quebrada TDO, con 91 días de huelga, toma de cabeceras y ocupación de la planta. TDO devino en Ecotrans que hoy pertenece al poderoso grupo Plaza (también TBA) que recibe inmensos subsidios del estado.

La comisión interna que ganó con el 70% de los votos, enfrentándose a la dirección nacional del sindicato (UTA) denuncia que “los despidos son absolutamente injustificados y responden al interés de quebrar nuestra organización gremial y a reclamar por medio del chantaje aun más beneficios para la empresa”. Los trabajadores han decidido en asamblea general defender los puestos de trabajo, luchar por las reincorporaciones y reclamar a la secretaría de Transporte, que le exija al Grupo Plaza-TBA el cumplimiento de las inversiones comprometidas, para brindar un servicio de acuerdo a las necesidades de la población. Han colocado una carpa frente a la empresa en Merlo, en la que se realizaron distintas jornadas en las que recibieron la solidaridad de organizaciones sociales y políticas.

Desde el PR(ml) nos solidarizamos con los despedidos y acompañamos la lucha de los compañeros, convencidos que con la unidad de los trabajadores y profundizando el plan de lucha es posible ganarle a la patronal.

Corresponsal Regional Oeste

4- LUCHAS POPULARES

Como en Córdoba y Mar del Plata, frente al aumento del boleto

Rosario dice No

En los últimos meses los concejos deliberantes de las ciudades de Córdoba, Mar del Plata y Rosario han sido escenario de los intentos de las empresas de transporte y los gobiernos provinciales de consumar un nuevo ataque al bolsillo de los trabajadores, esta vez a través del aumento de los pasajes urbano. Pero desde el mismo momento en que los lacayos legislativos de dichas empresas intentaron hacerlo, las organizaciones populares y el pueblo mismo en las calles, les demostraron que la cosa no iba a ser tan sencilla.

Rosario no ha sido en este sentido una excepción. Al momento de cerrar esta edición del No Transar la movilización generada a partir de la “Coordinadora por el no Aumento del Boleto”, de la que formamos parte junto a otras organizaciones sociales, territoriales, estudiantiles y políticas, ha logrado presionar de tal forma que los legisladores “socialistas” de Rosario no se han atrevido a avanzar en el aumento.

Aún cuando esta es una victoria parcial, en la medida en que no se ha logrado detener por completo la iniciativa, marca el punto de inicio de una movilización que, no dudamos, se profundizará en las próximas semanas, y habrá que estar atentos y preparados para enfrentar cualquier maniobra que quiera sancionar entre gallos y medianoche una medida que castiga al pueblo y beneficia solamente a los empresarios del transporte.

5- OPINION

Ante el paro convocado por la CGT frente a un supuesto golpe de estado

DECLARACION DE DIRIGENTES DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CORDOBA

Frente al paro convocado por la central que dirige Moyano,  los  Secretarios General y Gremial de  los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba,  dieron a conocer una declaración donde califican al supuesto golpe de estado como un argumento utilizado  para distraer la atención sobre la  creciente magnitud de la inflación, el endeudamiento externo y la crisis energética. Además hace un llamamiento a los trabajadores del campo y la ciudad a organizarse y luchar junto a los estudiantes, los pequeños y medianos productores y demás sectores populares contra las grandes patronales amparadas por el Estado.

Al mismo tiempo señala el documento que si alguna manifestación de la derecha autoritaria existiera mal podría enfrentarse con burócratas y matones a sueldo como Moyano y D’Elía, que se hallan muy lejos de representar a los trabajadores.

Agregan que los resabios de  derecha  no solo se encuentran en los salones de la  Sociedad Rural y la cúpula de la Iglesia , sino también entre quienes comparten los palcos oficiales. De modo tal que se les revuelven las tripas, pero no  frente a un Alfredo De Angelis, sino frente a sindicalistas colaboradores de la Dictadura Militar como José Rodríguez del SMATA

Por la sencillez  con que ponen blanco sobre negro los intereses de la clase obrera en esta lucha de los sectores del campo  y la ciudad agredidos por los monopolios y el imperialismo el  Movimiento  de Recuperación Sindical reproduce los párrafos centrales de la declaración

La  Confederación General del Trabajo (CGT) comunicó su decisión de de convocar a un  paro general de actividades para el 18 de junio en respaldo del gobierno de Cristina Fernández. La intención declarada de Hugo Moyano (coincidente con la de Luis D’Elia) es enfrentar un supuesto “Golpe de Estado” a cuya cabeza se encontrarían los grupos ruralistas enfrentados al incremento de las retenciones móviles, el grupo Clarín y Eduardo Duhalde. Dada la trascendencia de la medida y sus motivaciones manifestamos lo siguiente:

1.Que el problema de fondo en el conflicto mantenido desde hace mas de tres meses entre el gobierno y las entidades agropecuarias es el destino de las retenciones vía subsidios, los cuales tienen como principales destinatarios los sectores más concentrados de la gran burguesía industrial como la familia Roca al frente del Grupo Techint y los grupos exportadores con el Senador oficialista Roberto Urquía y su Aceitera General Deheza a la cabeza, lo cual reafirma la plena vigencia del reparto de la riqueza…, pero entre quienes más tienen.

El presupuesto nacional del año en curso contempla un incremento de los subsidios del 28 % respecto de 2007, pasando de $ 12.834 millones a $ 16.433 millones, los cuales tienen como principales destinatarios a los siguientes conceptos:

·sas tecnológicas y del software y el sistema de transporte del barril sin fondo de la central hidroeléctrica de Yaciretá, entre otros.

·bras de las empresas privatizadas.

2.Que el flamante “programa de redistribución social”,  resulta auspicioso aunque  extemporáneo y por demás insuficiente dada la magnitud de la parte del león que representan los subsidios al gran capital y las necesidades que afectan a nuestro pueblo.

3. Que dada la grave situación por la que atraviesa el conjunto de los asalariados resulta imprescindible el fin de la flexibilización a los trabajadores de la ciudad y el campo, tanto del sector público como privado, el fin del trabajo infantil, el blanqueó del 100% del salario, la plena vigencia del salario mínimo vital y móvil, y la inmediata normalización de las asignaciones a jubilados y pensionados, para lo cual resulta imperiosa a la anulación de la Ley de Solidaridad Previsional y el cumplimiento inmediato y efectivo de la movilidad jubilatoria, con relación al trabajador en actividad.

4. Que a tales efectos la CGT no ha movido un dedo en todos estos años y ha sido funcional a los techos salariales pactados entre el Estado y las grandes patronales, quienes en todo momento han hecho alarde de la bonanza de sus negocios,  de las cuentas públicas y del crecimiento de las reservas en dólares.

5. Que el pretendido golpe de Estado esgrimido como argumento para distraer la atención de la creciente magnitud de la inflación, el endeudamiento externo y la crisis energética, mal podría enfrentarse con burócratas y matones a sueldo como Moyano y D’Elía, quienes lejos de representar a los trabajadores actúan como verdaderos  gerentes de las grandes patronales y el Estado ante cada reclamo

6. El golpe militar del ’76 encontró a José Martínez de Hoz al frente de Acindar y no como su abuelo al frente de la Sociedad Rural y encontró a Acindar íntimamente ligada a los Acevedo con fuerte participación en el Banco Francés y  con la cementera Loma Negra de Amelita Fortabat (Ampliamente beneficiada con las “obras públicas” del Mundial y las autopistas). Es decir encontró a lo más selecto del Gran Capital Financiero y la Unión Industrial junto a Videla, la Comisión Trilateral y Nelson Rokefeller. De ahí que se nos revuelvan las tripas, pero NO frente a un Alfredo De Angelis, para quien D’Elía reclama hacer uso de las armas según su visión maniquea del Art. 21 de la Constitución Nacional , sino frente a un José Rodríguez del SMATA (expulsado de la Federación Internacional de los Trabajadores Metalúrgicos - FITIM – por su rol de entregador durante la dictadura militar) quien no tuvo problemas en pavonearse como invitado de honor durante el discurso presidencial de Parque Norte.

7. Resulta obvio, pero es necesario remarcarlo, que si nuestro país se viera amenazado por un golpe, no serian precisamente dirigentes como Casildo Herrera quienes se quedarían a enfrentarlo sino trabajadores clasistas como los del SMATA - Córdoba con dirigentes como René Salamanca a la cabeza.

8. Convocamos a las y los trabajadores del campo y la ciudad a organizarse, movilizarse  y luchar junto a los estudiantes, los pequeños y medianos  productores y demás sectores populares contra las grandes patronales amparadas por el Estado para hacer efectivas las conquistas laborales, la distribución de la riqueza entre quienes menos tienen, la  soberanía alimentaría, la estatización de la gran propiedad monopólica de la tierra, los medios de producción, la banca y el comercio exterior y el fin de la dependencia con el imperialismo.

Los verdaderos responsables de la crisis tienen nombre; y si algo bueno nos ha permitido este “conflicto del campo” es reconocerlos:

Empresas Productoras (facturación anual): Los Grobo ( $ 800 millones); Liag Argentina ( $ 181 millones); Adecoagro ( $ 160 millones); Cresud ( $ 97 millones); El Tejar ( $ 75 millones).

Dueños de las mejores tierras: Cresud (450 mil Has.); Adecoagro (200 mil Has); Bemberg (143 mil Has.); Los Grobo (117 mil Has.); Werthein (100 mil Has.).

Control de ventas de los productos derivados del campo: Aceitera Gral. Deheza ($ 4.100millones), Cargill ($ 3.500 millones); Molinos Río de la Plata ($ 2.500 millones); Nedera ( $ 2.400 millones); Vicentín ($ 2.000 millones).

Exportadores: Cargill (16 millones de ton.); Bunge (10 millones de ton.); Dreyfus  (8 millones de ton.); Aceitera Gral. Deheza (5,7 millones de ton.); AMD Argentina (5 millones de ton.).

17 de junio de 2008

David Dib y Eduardo Maturano

Secretarios General  y Gremial respectivamente del gremio docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

6- MILITANCIA

Una tarea de primer orden

FORTALECER EL PARTIDO

Al calor de una indudable crísis política que conmueve al país, junto a una creciente intervención de las masas en ella, se viene forjando una camada de activistas, militantes y cuadros que con seguridad tendrán una influencia decisiva en el futuro inmediato.

La burguesía y el reformismo temen que este proceso alumbre una nueva generación antimperialista y revolucionaria que se rebele frente al poder de los monopolios, multinacionales y banqueros. Concientes que cualquier chispa pueda incendiar una pradera repleta de pasto seco, ahora intentan atemorizar con una supuesta maniobra golpista que, amén de su inconsistencia, elude pronunciarse acerca de los reclamos legítimos de la protesta agraria.

La irrupción espontánea en la lucha de calles de estos militantes y cuadros obliga a nuestro partido a intensificar esfuerzos por organizar e incorporarlos al proceso de construcción de un partido revolucionario. Una tarea nada sencilla pero que debe encararse con esfuerzo paciente y sistemático.

Un gran papel, sin duda, le cabe a nuestra propia intervención en los conflictos obreros, estudiantiles y territoriales, buscando desarrollar experiencias de avanzada y crear modelos de acumulación y desarrollo de nuestras fuerzas agrupacionales y corrientes combativas.

Aun así con esto no basta, debemos otorgarle a la agitación y propaganda políticas un rol importante. En situaciones como estas, las pintadas murales, el piqueteo del No Transar y nuestros volantes, los actos y charlas, pasan a ser una tarea de primer orden ante un público ávido y con interés de encontrar respuesta a sus interrogantes. A partir de aquí empieza una tarea minuciosa, cuerpo a cuerpo, sobre nuestra periferia de amigos, simpatizantes y contactos, para alcanzar su incorporación a las filas del partido. Esta tarea requiere un esfuerzo particular de nuestros cuadros en el trazado de los planes, su control e inclusive en llevarlos adelante.

En lo interno, el empeño en elevar la unidad política y la disposición ideológica de los comités regionales y las células partidarias nos permitirá recibir mejor a las nuevas incorporaciones.

Por supuesto que no vamos a un amontonamiento oportunista, a un simple crecimiento cuantitativo, aspiramos a mejorar la calidad de un partido revolucionario, afianzado en sus concepciones marxistas leninistas. Para ello la incorporación de nuevos compañeros debe realizarse sobre bases sólidas, a saber: unidad con el programa partidario y su estrategia de poder, la disposición de llevar y defender la política del partido entre las masas y, finalmente, el respeto al centralismo democrático, la unidad y la disciplina del partido.

GB

7- ESTUDIANTES

UBA: FINAL DE UN CUATRIMESTRE CALIENTE

Ya en tiempos de concluir la cursada del primer cuatrimestre los problemas de Rector Hallú y sus decanos aumentan día a día. En este camino aportó en los últimos días la toma del Nacional Buenos Aires por la democratización y las necesidades edilicias.

Este hecho anuncia un segundo cuatrimestre propicio para seguir golpeando al gobierno universitario y por ende al gobierno K, en el camino de conseguir algunas victorias en relación a las reivindicaciones estudiantiles y también para acumular fuerzas en la disputa por el poder.

Al desnudo queda la columna vertebral de la política K para educación que se sustenta en el ajuste presupuestario. Este es el centro neurálgico al que debemos apuntar de cara a los legítimos reclamos que se convirtieron, en los hechos, en el programa de lucha del movimiento estudiantil de la UBA en este primer cuatrimestre para golpear donde mas le duele a los responsables de la crisis.

La perspectiva hacia este segundo cuatrimestre augura la posibilidad de arrebatar algunas conquistas a estas camarillas si sabemos donde golpear. Para eso es necesario dar a fondo el debate en cada asamblea, comisión de lucha, cuerpo de delegados, etc por profundizar la pelea por presupuesto. Es indispensable comprender que la “lucha por la democratización” no es otra cosa que el ejercicio de poder que se va gestando al calor de las batallas libradas por el movimiento estudiantil centradas en la lucha por presupuesto. Contraponer desde el movimiento en lucha de la UBA las reivindicaciones por edificio, becas, salarios a la politica de ahogo presupuestario es, en los hechos, confrontar opuestos modelos de universidad.

En este sentido la LES K que intentan hacer pasar por el parlamento trucho en este cuatrimestre esta lejos de ser hoy, en mitad de una argentina en ebullición, prioridad en la agenda del gobierno fundamentalmente por no abrir otro frente de batalla. Por si existía alguna duda de los 7 proyectos en danza ninguno se distancia del proyecto menemista de mercantilización y ajuste. Esto, en si, es una provocación abierta a las universidades publicas y a los institutos de formación superior en tanto es allí donde se libran las batallas cada vez mas decididas por avanzar sobre las manifestaciones concretas de la LES actual.

De aquí que plantear una lucha en abstracto contra la LES K dejando incluso lugar a propuestas parlamentarias alternativas se convierte en una zanahoria para distraer la lucha fundamental del momento, contraponiendo falsamente una lucha supuestamente económica (presupuesto) con una lucha (pura) “política”. Esta posición y quienes la defienden atentan contra la posibilidad real de voltear cualquier intento de sanción de esta ley y por sobre todo a sus consecuencias mas nefastas. De más esta aclarar que cualquier intento por parte de este parlamento trucho y el gobierno de Cristina de imponer la LES K debe encontrar al movimiento estudiantil, docente y no docente preparado para dar una respuesta contundente a cualquier provocación del estilo.

En este panorama hacia el segundo cuatrimestre, la capacidad de maniobra del rectorado se viene acotando en la medida que no puede resolver ninguno de los problemas que enfrenta, tanto respecto a las demandas del estudiantado, como en su propio frente interior.

El acudir a la judicialización de la protesta, al vallado policial de sus reuniones y además, suspender la asamblea universitaria trucha que debía realizarse en Medicina, por negativa del propio decano Bussi, expresa un profundo aislamiento de Hallú, en tanto la camarilla que lo acompañó en su gestión desde el inicio, comienza a dejarlo librado a su oscura suerte.

Hoy el accionar de los decanos tiene que ver con quién paga los costos de la crisis y agarra la papa caliente en que se convirtió el timon de la UBA. En este sentido, el bloque de los decanos progres se partió en mil pedazos, coincidiendo en la táctica de despegarse del rectorado al máximo posible y atrincherándose en sus facultades (eso sí, sin sacar los pies del plato y firmando sin asco las vergonzosas solicitadas repudiando la lucha del movimiento estudiantil y habilitando a la policía a meterse en la universidad).

Lo que queda claro es que la crisis de gobierno es tan profunda, que los distintos bloques del radicalismo, progres K, etc, que disputaron en su momento el encabezamiento de la UBA , hoy se disgregaron perdiendo su peso específico como bloque y se atrincheraron para sostener su poder en las facultades. Para lo único que se juntan es para resistir la ofensiva de la lucha del movimiento universitario tratando de evitar lo inevitable: la deslegitimación de los órganos de poder en la UBA y su incapacidad de dar salida a la crisis.

Los picos de movilización estudiantil en Medicina y Sociales (toma mediante) y la victoria de los estudiantes del CBC de Merlo, todas ellas relativas a la lucha por el presupuesto, han agudizado la crisis de gobernabilidad del Rector Hallú y han aumentado las fuerzas que lo enfrentan.

Frente a la persistencia del movimiento estudiantil con sus firmes reclamos, tanto en el Rectorado como en los consejos directivos de las facultades, las autoridades sólo apelan a una supuesta institucionalidad de una UBA descompuesta, procurando deslegitimar los reclamos. La crisis de las camarillas que se disputan el poder y la miseria dentro de la UBA , reflejado en el duro proceso que atravesaron en el 2006 para poder elegir un rector, no sólo sigue abierta, sino que se agudiza, en sintonía con la crisis nacional y profundizada con la persistencia de la lucha estudiantil.

Lo que se impone como contracara es el poder creciente del movimiento estudiantil, que no abandona sus objetivos. En el camino de lucha por la Universidad pública y gratuita, comienza a materializarse el poder naciente que se enfrenta a otro malherido y caduco.

Corresponsal

8- DERECHOS HUMANOS

NO HAY PEOR CIEGO...

El devenir histórico de los reclamos de juicio y castigo a los genocidas de la dictadura militar y esclarecimiento del destino de los 30.000 compañeros desaparecidos y de los niños apropiados, no fue ni es ajeno a cada coyuntura política en estos más de treinta años. Aquellos organismos de derechos humanos que se comportaron como un bloque casi homogéneo frente al terrorismo de estado, necesariamente se movieron como piezas de ajedrez frente al «rey» de turno en cada mandato presidencial, a partir de la primavera alfonsinista del ´83.

Entonces fue ante la creación de la CONADEP para enjuiciar a las juntas militares, luego reunificados ante los alzamientos de Rico y Seineldin y la sanción de las leyes de punto final y obediencia debida. Durante el gobierno menemista, unidos contra el indulto. Juntos repudiaron la represión delarruista del 19 y 20 de diciembre de 2001. En el camino fueron quedando pegados a las políticas oficiales o como meros foros de denuncia aquellos organismos que no se habían caracterizado por su combatividad.

Con la llegada de los Kirchner al gobierno y su política perversa, que encapsula la memoria y juzga la represión del pasado mientras reprime las luchas de hoy, el realineamiento fue más marcado y trascendente, quizás por los protagonistas. Es un dato objetivo que Estela Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y su hijo Remo desde los tiempos de la alianza se enfilaron con el gobierno y hasta ocuparon cargos públicos en la provincia de Buenos Aires, pero también es cierto que siguen buscando nietos apropiados y que acompañan a los K en cada acto de gobierno. Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo, las mismas que sostenían antaño posiciones de izquierda y reivindicaban la lucha revolucionaria de sus hijos, también terminaron sentadas en el palco oficial y defendiendo activamente el proyecto monopolista de los Kirchner.

¿Es esto ambigüedad? ¿Confusión? ¿Ingenuidad política?

Que los genocidas paguen con cárcel ya es parte de la conciencia política de la mayoría de la sociedad, producto de la histórica lucha de los organismos, y por lo tanto forma parte del ideario populista K. Pero desconocer que el aparato represivo sigue intacto y que aunque cambie de cara desaparece a Julio López, asesina a Carlos Fuentealba, encarcela a los petroleros de Las Heras, reprime a los trabajadores del casino y de MAFISA, a los sin techo, a los estudiantes, a los que pelean contra el aumento del transporte, procesa a miles de luchadores populares, asesina pibes todos los días con su gatillo fácil, y pretender que el gobierno no es responsable...no es confusión, ni ambigüedad, ni ingenuidad.

En cuanto a Hebe, otrora indiscutible emblema de lucha, se equivoca...y cada vez más fiero: llegó a pedir «palos y gases» para desalojar las rutas durante los cortes de los productores rurales porque «al enemigo ni agua». Compró el verso kirchnerista del «cuco» golpista, hace frente común con Moyano y D´elia, pero no se la ve al frente de los reclamos populares.

¿Qué dirían los 30.000 compañeros de saber que ella siente que en la casa rosada están sus hijos? ¿Podemos imaginarlos sentados junto a Cristina y demás Fernández, enriqueciendo aun más a Roggio, Arcor, Repsol, Cargill, Monsanto y condenando a los trabajadores a la precarización laboral con salarios de hambre?

No hay que temer, a la hora de la crítica, quedar «pegados» a la derecha; si la valoración se hace defendiendo los intereses de la clase obrera y desde principios revolucionarios sostenidos en la práctica, el temor es infundado. En todo caso, corresponde poner las cosas en claro: todos los actores de la lucha política analizamos, tomamos posición y actuamos en consecuencia, aportando con los aciertos y pagando por los errores; y algunos, aún, pretenderán que la historia los absuelva.

Ana Peralta

9- INTERNACIONAL

Ingrid Betancourt libre

LAS MENTIRAS DE MR. URIBE

La ‘liberación’ de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otro 14 rehenes, entre ellos tres norteamericanos capturados mientras hacían tareas de espionaje, y que estaban en manos de las Farc, con el correr de los días se aleja más de un supuesto “operativo de rescate perfecto” y expone una trama de servicios de inteligencia, yanquis e israelíes, y sumas millonarias de dólares pagadas.

A nuestro entender no hubo tal rescate sino una entrega pactada por miembros de las Farc que defeccionaron, pues resulta increíble tamaño descuido ante un operativo de varios helicópteros -por más camuflados que estuvieran-, siendo que estos son los medios más usados por el ejército colombiano en sus incursiones en la selva.

No casualmente, el anterior intento de canje de prisioneros, con la cobertura de varios presidentes de América Latina y Europa, fue boicoteado por Uribe, llegando incluso al asesinato de un emisario de las Farc.

A ello le siguió el ataque al campamento de Raúl Reyes, violando la soberanía territorial de Ecuador y asesinando al comandande guerrillero y varios camaradas.

Vergonzantemente, la posterior reunión de presidentes del Grupo Río, lejos de condenar el proceder criminal de Uribe, esbozó un tibio reclamo por el desconocimiento de las fronteras nacionales, escondiendo bajo la alfombra sus notorios vínculos con paramilitarres y narcotraficantes y sus crímenes contra el pueblo colombiano y las Farc.

Más aún, esta avanzada objetiva del militarismo yanqui en la región, al punto que Uribe convirtió a Colombia en un Israel latinoamericano, no mereció condena ni limitación alguna.

La persistente negativa del presidente colombiano a un intercambio humanitario negociado con las Farc, parece rendirle un fruto político conveniente para aceitar su tercera reelección.

La continuidad de Uribe, del Plan Colombia -EE.UU. lleva aportados ya 5.400 millones de dólares-, la reaparecida IV Flota en el Atlántico Sur, la ofensiva desestabilizadora del ‘autonomismo’ boliviano contra Evo Morales, los reiterados reclamos yanquis sobre la Triple Frontera y el demorado desmantelamiento de la base de Manta, son capítulos de una misma historia: el intento de recuperar el terreno perdido por parte del imperialismo yanqui.

Paradójicamente, para los políticos y medios burgueses, la libertad de Ingrid Betancourt no incentivó en absoluto la denuncia de las atrocidades cometidas en la cárcel de Guantánamo y por su desmantelamiento ni por los centenares de militantes populares y guerrilleros presos en condiciones inhumanas en cárceles colombianas.

Seguramente, el golpe sufrido sumado a las muertes de los camaradas Marulanda y Reyes, coloca a la Farc en una situación por demás difícil, aunque a lo largo de más de 40 años de lucha guerrillera no será la primera vez que ocurre.

Una reflexión final. No aconsejaríamos nunca a los compañeros de las Farc que abandonen las armas, en tanto los objetivos revolucionarios no se alcanzaron. En ese sentido, la experiencia internacional y latinoamericana en particular es por demás aleccionadora, los mismos compañeros la experimentaron con la Unión Patriótica , donde los camaradas que trabajaron abierta y públicamente fueron diezmados por el terrorismo paramilitar.

En la paz como en la guerra, es deber de todo revolucionario acompañar la experiencia política de las amplias masas obreras y populares, tal como lo demande el momento histórico, marcando el camino justo. Las banderas de la liberación, de la emancipación social y de la construcción de un hombre nuevo están en nuestras manos, son nuestra responsabilidad. En este punto, con simpleza, creemos que los camaradas de las Farc debieran reflexionar acerca de una práctica -retener prisioneros- que políticamente no mejora su vínculo con las masas postergadas y consume enormes energías materiales que se sustraen a la lucha. Y esto no supone el abandono de la firmeza a la hora del combate, como lo han demostrado los heroicos camaradas colombianos por décadas.

J.C.P.

-----------------------------------------------------------

La IV Flota de los EE.UU. se despliega

FUERA YANQUIS DE AMERICA LATINA

El imperalismo yanqui mueve sus piezas.

Si algo caracteriza a la etapa de Bush hijo es que la opción militar abandonó su categoría de hipótesis o de elemento persuasivo para convertirse en hecho concreto, del que dan sobrada cuenta no sólo Irak y Afganistán.

Después de casi seis décadas, los EE.UU. desde el primero de julio pasado reactivaron su IV Flota del ya poderoso Comando Sur. Once buques y un portaviones ‘patrullarán’ inicialmente el océano Atlantico al sur del territorio estadounidense.. El Comando Sur, con esta decisión, se equipara

de hecho al Comando militar que con su V Flota opera en el Golfo Pérsico.

Una determinación de esta magnitud, tomada a cinco meses de las elecciones presidenciales, claramente está por encima del resultado de las mismas. El elegido sea Obama o McCain nada cambiará.

¿Cuáles son las razones objetivas que promueven esta escalada militarista?. Una pregunta cuya respuesta los pueblos y naciones latinoamericanas sometidos a la opresión imperialista conocen de sobra: ninguna buena razón.

La creciente importancia estratégica de los recursos naturales y energéticos está en la base de este despliegue militar norteamericano.

No ocupan un lugar menor las razones políticas. Desde el fracaso del ALCA la influencia yanqui en la región está en el sube y baja. Y no sólo en relación con procesos marcadamente antiyanquis como en Venezuela; Bolivia o Ecuador sino con otros que, bajo dirección de burguesías monopolistas, como Brasil, Chile o Argentina, con matices, tironean empujados por las contradicciones de su propia realidad política. Brasil, por ejemplo, abiertamente rechazó la incursión naval yanqui en sus aguas.

Junto al ariete político de la Colombia de Uribe, convertido en el Israel latinoamericano, ahora los imperialistas juegan la presión militar.

En un continente cruzado por escandalosas desigualdades sociales y un odio al imperialismo yanqui macerado por múltiples opresiones, esta nueva amenaza de los EE.UU., lejos de detener, alentará la rebelión de los pueblos.

Con este desafío de fondo, la unidad latinoamericana del antimperialismo revolucionario además de una necesidad debe convertirse en la base de una poderosa convergencia popular antiyanqui.

Indudablemente, la construcción de un frente antimperialista revolucionario en nuestro país se reactualiza con fuerza y nos obliga a emprender la tarea con firmeza, amplitud y sin oportunismos.

J.C.P.

PR(ml)

Partido Revolucionario (marxista-leninista)

POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS

------------------------------------------------------------------------------------------

Visite nuestra página web: www.prml.com.ar  - Pida su número de NO TRANSAR


15

De: Prensa

Fecha: Sábado, 12 de Julio de 2008 01:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACIÓN CHARLA DEBATE SOBRE "FEMINISMO EN MÉXICO", CON LA DRA. ANA LAU - CONVOCA COMITÉ ORGANIZADOR DEL II CONGRESO FEMINISTA INTERNACIONAL

membretecong

El Comité Organizador del II Congreso Feminista Internacional recibe a la Dra Ana Lau en el marco de los próximos Bicentenarios de las revoluciones de independencia y liberación anticolonial en América Latina. La especialista charlará sobre:

“Feminismo en México”
Estado de la historiografía de la mujer, de las organizaciones y luchas por el voto de la mujer y la nueva ola del feminismo mexicano

Ana Lau es profesora-investigadora de la UNAM Xochimilco, en el área Mujer, identidad y poder. Estudió la licenciatura y la maestría en historia en la UNAM, doctora de la misma especialidad, por la Universidad Iberoamericana.


Entre sus publicaciones podemos destacar Feminismo en México, ayer y hoy (coautora con Anna M. Fernandez Poncela y Eli Bartha) y La nueva ola del feminismo en México. Mujeres y revolución (coautora con Carmen Ramos)

Miércoles 16 de julio 2008 - 18 hs.

Av. Hipólito Yrigoyen 1536 – subsuelo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Gracias por su difusión

Información:


www.museodelamujer.org.ar


info@museodelamujer.org.ar
4921-5088 / 1555919115

Programa de prensa y difusión
MUSEO DE LA MUJER


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario