NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 01/07/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 01/07/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 01/07/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - INAUGURAN IV ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE, POR IDANIA TRUJILLO (MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES) - GENTILEZA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.  

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - PARA ELEVAR EL PIB TECNOSOCIALISMO EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

   3 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 01/07/08.

   4 - CUBA: NOTA - LA NOCHE DE LOS LIBREOS PROMETE SER LA MÁS LARGA DEL AÑO, POR RANDOL PERESALAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA: OPINIÓN - LA USAID EN BUSCA DE "CONTRATISTAS", POR NANCY VALIÑO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - CUBA / EE. UU.: LA HABANA - INDÍGENAS ESTADOUNIDENSES DEFIENDEN CAUSA DE CUBANOS ANTITERRORISTAS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - CHILE: MANUEL CONTRERAS A CADENA PERPETUA POR CASO PRATS (LATAM) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - CHILE: ENTREVISTA A REYNALDO MARIQUEO, ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL: "LA LEY INDÍGENA DE ALLENDE ERA VISTA COMO UNA DE LAS MÁS AVANZADAS", POR PEDRO CAYUQUEO (AZKINTUWE) - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

   9 - MUNDO: OPINIÓN - COMPAÑIAS RICAS, HAMBRE PARA POBRES, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH (REBELIÓN) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

10 - PANAMÁ: DECLARAN INCONSTITUCIONALES INDULTOS DE EX-PRESIDENTA MOSCOSO (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - PERÚ: NOTA - PIDEN LIBERTAD DE ROQUE POR FALTA DE PRUEBAS, POR LEONARDO CABALLERO (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

12 - PERÚ: CARTA ABIERTA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ROQUE GONZÁLES AL PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

13 - PERÚ: ORGANIZACIONES JUVENILES, SOCIALES Y POLÍTICAS NOS SUMAMOS AL PARO NACIONAL - GENTILEZA CGTP (PERÚ).

14 - PERÚ: NOTA - MONTESINOS ENCUBRIÓ A FUJIMORI, POR CÉSAR ROMERO (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

15 - PERÚ: MIENTESINOS (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

16 - PUERTO RICO: NOTA - CITADOS AL GRAN JURADO DE LOS EE. UU. - GENTILEZA RAÚL MAX.

17 - PUERTO RICO: NOTA - EN MANOS DE LA ONU EL CASO DE OJEDA RÍOS, POR DANIEL RIVERA VARGAS (EL NUEVO DÍA) - GENTILEZA RAÚL MAX.

18 - URUGUAY: DECLARACIÓN EN REPUDIO A LA IV FLOTA YANQUI, POR FOGONEROS.


1

De: International Alliance of Inhabitants

Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 05:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INAUGURAN IV ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE

Inauguran IV Asamblea de los Pueblos del Caribe
Idania Trujillo


Minga Informativa de Movimientos Sociales


Con el tema eje "El Caribe: Diversidad, Resistencias, Solidaridad e Integración Alternativa", quedó inaugurada la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella en Caimito, localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Ciudad de La Habana. Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dio la bienvenida a los participantes y tuvo a su cargo las palabras inaugurales de la Asamblea.


Recordemos que la primera APC se celebró en Trinidad y Tobago en 1994, la segunda en República Dominicana en el 2001 y la tercera en Haití en el 2003, en la ciudad de Cabo Haitiano donde se inició la primera revolución de esclavos de nuestro hemisferio, que condujo a la independencia haitiana en 1804.


A este importante encuentro asisten más de 160 representantes de distintos sectores políticos, sociales, juveniles y femeninos de 17 países, así como algunos invitados especiales de redes y campañas continentales.


Es propósito de esta cuarta edición de la APC discutir los enormes desafíos de la región y las justas causas de los pueblos caribeños, a la vez que permitirá concentrar esfuerzos en la elaboración de una agenda común de lucha y articulación.


Entre los asuntos que ocuparán los debates de los delegados están la situación económica y social y otros temas priorizados como los problemas migratorios, identidad, soberanía, movimientos sociales y proyectos alternativos de integración para esta región del mundo.


Conviene recordar que la APC es una dinámica de construcción colectiva lanzada por organizaciones y movimientos sociales, políticos, campesinos, religiosos, sindicales, de trabajadores, de mujeres, de estudiantes y jóvenes, artistas e intelectuales, y organizaciones ambientalistas, comunitarias de base, de solidaridad y no gubernamentales del Caribe. Ella constituye un espacio de diálogo sobre el desarrollo y la convergencia de las luchas caribeñas en defensa de la soberanía e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la identidad cultural.


Para hoy está prevista, además de la conferencia magistral sobre integración latinoamericana y caribeña impartida por Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión económica del Parlamento Cubana, el foro de organizaciones de mujeres y jóvenes del Caribe. Asimismo se inaugurará una exposición de Carteles, en conmemoración del ochenta aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara.


La Alianza Internacional de Habitantes (AIH), red mundial en construcción de movimientos sociales urbanos, envió un saludo a las delegaciones de los países e islas reunidas en la IV APC.


Entre ambas redes existen importantes relaciones de intercambio y solidaridad. La AIH y la APC forman parte del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, quien ha venido desarrollando jornadas globales contra las instituciones financieras internacionales.


Más información:  http://movimientos.org/apcaribe/

***   ***   ***

 


 

2

De: ricardo angel cardona

Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 05:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - PARA ELEVAR EL PIB TECNOSOCIALISMO EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA

            PARA ELEVAR EL PIB TECNOSOCIALISMO EN BOLIVIA

Ricardo Ángel ( Ran ) Cardona, www.redbolivia.com

Bolivia en algunos aspectos se encuentra a la vanguardia de Sudamérica como por ejemplo en haber eliminado prácticamente el analfabetismo, atención médica generalizada, existencia de 200 o más universidades y tecnológicos al servicio popular, bonos para ancianos y niños, recuperación de materias primas para acumular capital estatal en el BCB, nacionalización de empresas estratégicas como YPFB, COMIBOL, ENAF y ENTEL, cuasi eliminaciòn de la deuda externa, etc.

También en brindar apoyo estatal a productores alimenticios y para dar seguridad alimenticia a la nación, apoyo a la banca de microcréditos como PRODEM y otros, apoyo a la incubación rápida de MPyMES mediante FUNDEMPRESA, subvención en energía a agro- empresas del oriente boliviano, FFAA participando en tareas sociales y económicas al servicio del pueblo trabajador mediante las EMI (Escuelas Militares de Ingeniería) y COFADENA ( Corporación de las FFAA para el Desarrollo nacional), municipios productivos, etc.

Existe el Plan de Desarrollo Nacional que prioriza seguridades alimenticia y energética, fortalecimiento de empresas públicas que mueven la economía nacional como YPFB y ENDE. O sea que se está avanzando adecuadamente aunque lógicamente el Gobierno popular de Evo Morales está conminado por la gente y la historia a incrementar esfuerzos y duplicar el PIB nacional y personal. Especialmente con exportación y consumo interno de hierro, hierro esponja y aceros. Es decir se trata de construir la ciudad del acero gigante en el Mutún.

Vías para incrementar y duplicar el PIB nacional y personal en pocos años se encuentra en las herramientas que ofrece la tecnopolítica, es decir en apoyarse en el avance vertiginoso de la ciencia, tecnología, inversiones con alto valor agregado, reconversión industrial y tecnológica, producción sostenible y más limpia, eficiencia, eficacia y productividad.

No existe otro camino para construir el tecnosocialismo que el explicado anteriormente. La diferencia con la producción neoliberal que también es productiva, como ocurre en Perú y Chile por ejemplo, es que esta vía boliviana además de crear riqueza la reparte ya y repartirá aún más en forma equitativa o, por lo menos, más equitativa que en países vecinos y alejados.

Pero también permite acumulación de capital en el Estado nacional - no sólo en privados y multinacionales - vía reservas en el BCB que pronto llegarán a 10 mil millones de dólares. Este capital que pertenece a la nación debería ser empleado de diversas siguientes maneras más productivas que las actuales de solamente ser prestado a bancos externos. Se trata de adquirir los metales que Bolivia produce pagando por estos precios internacionales, pero que el año que viene tienden a duplicar su valor, especialmente si el BCB con estas compras reduce oferta nacional y mundial en oro, estaño, zinc, plata, antimonio, bismuto, wolfram, etc.

De esta manera el BCB podría ponerlos a la venta en uno o dos años o después a doble o triple del precio actual. Pero también una parte del capital debería ser asignado en bancos de segundo piso y microfinancieras con intereses accesibles para productores y empresas nacionales. También ser colocado en compra de acciones en empresas nacionales rentables.

Actualmente el SIN cobra impuestos de casi 200 millones año por utilidades líquidas, o sea el 25%. Quiere esto decir que los privados en Bolivia que declaran impuestos al Estado nacional están ganando al menos 600 millones ( 75% ) de utilidades netas. Existe pues movimiento de la economía en Bolivia que de esta manera puede llegar a un PIB de 15 mil millones y a 1.500 dólares de per cápita anual en 2008. Con cobro mayor por utilidades netas de las empresas.

Pero esto no es suficiente, es necesario duplicar el PIB actual en pocos años demostrando con esto que la economía de planificación y nacionalista actual es irreversiblemente mejor que la neoliberal entreguista de empresas y materias primas, como ocurrió hasta el año 2005.

Las exportaciones posiblemente alcancen en 2008 la cifra record de 8 mil millones y las posibilidades de adquirir créditos blandos se eleven hasta por lo menos cinco mil millones, principalmente por la puesta en acción y vigencia del Banco Sur que ya ha empezado actividades con un capital inicial de giro de 10 mil millones de dólares.

Bolivia como país miembro fundador debería presentar los proyectos más rentables de YPFB, ENDE, ENTEL, COMIBOL, ENAF, COFADENA, ENFE y otras empresas públicas y privadas de valor agregado. Para que con supervisión del Banco Sur se lleve adelante proyectos clave para el desarrollo como represas hidroeléctricas, termoeléctricas, plantas de separación y fraccionamiento, refinerías, petroquímicas, LNG interno, gasoductos al occidente, energía geo-termal renovable, incremento de producción en quinua, papas, habas, carnes, maíz, soyas, trigo, cebada, tarwi, amaranto, avena, cañahua, castaña, goma, frutas, etc.

El camino elegido hasta el presente por el Gobierno nacional se ha probado eficiente en términos de acumulación de capital estatal y público, pero debe hacer participar también a municipios y prefecturas en empresas mixtas con YPFB y ENDE principalmente. La gente de las provincias debe sentir que YPFB y ENDE acceden a realizar empresas mixtas con agentes económicos locales en términos amigables, como con municipios, sub-prefecturas, cooperativas, comunidades campesinas, privados y de IED ( inversión extranjera directa ). Es decir con esquemas de complementación y economía mixta dinámica y necesaria localmente.

La vía hacia el tecnosocialismo y la construcción de una nueva civilización social y económica en Bolivia - que se supone es lo que más importa al actual Gobierno popular - debe ser sumamente productiva en términos de eficiencia y productividad. En realidad no debería permitirse la exportación de materias primas sin valor agregado o con poco valor agregado, como en San Cristóbal, o maderas, por ejemplo. Pero además se debe exigir desde el Gobierno nacional a prefecturas, sub-prefecturas, municipios y empresarios grandes y pequeños, proyectos productivos en construcción de maquinarias simples y mecatronizadas, maquinarias y equipos de reemplazo en minería, industria, agro-industria, petróleo, petroquímica, transporte, viviendas, infraestructura, energía y maderas.

Los agentes productivos nacionales deberán ser nomás los que existen actualmente, es decir micro, pequeños y medianos empresarios, cooperativas y comunidades campesinas, pero más capacitados y también esta vez con apoyo directo del Estado nacional en créditos blandos, asistencia técnica, constitución de empresas mixtas, mercados ampliados en la región y Japón, China, Europa y Rusia, entre otros. Esta vía es tecnopolítica y tecnointeligencia en acción y conduce inevitablemente al tecnosocialismo en forma pacífica y productiva.

rancardonay@yahoo.es 30.VI.2008

 


 

3

From: Radioagencia NP

Sent: Tuesday, July 01, 2008 5:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 01/07/08

novo_logohomepreto

 

NOTÍCIAS

#Brigada Militar en Rio Grande do Sul quiere acabar con los avances de las luchas sociales
La Comisión de Derechos Humanos del Senado Federal concluyó que hubo abuso de violencia de la Brigada Militar de Rio Grande do Sul en la acción realizada la última semana en Porto Alegre, contra integrantes de movimientos sociales. Los parlamentarios de la comisión hicieron trámites en la capital del estado, este miércoles, día 25, y oyeron a los representantes de los movimientos, al comandante de la Brigada Militar, Coronel Paulo Roberto Mendes, y al secretario de Seguridad Pública de Rio Grande do Sul, José Francisco Mallmann.
Lea más.../Oiga la noticia

#Ministerio Público Federal reafirma pedido de prisión de los once militares involucrados en crimen en Rio de Janeiro
Fue decretada la prisión preventiva de once militares del Ejército acusados en el proceso por la muerte de tres habitantes del Morro da Providência, en el estado de Rio de Janeiro. El Ministerio Público Federal apunta que el proceso compete a la justicia común federal, ya que los acusados son empleados públicos federales y el episodio ocurrió en ejercicio de sus funciones.
Lea más.../Oiga la noticia

#Radios comunitarias conquistan victoria judicial en Piauí
Los pedidos de autorización para el funcionamiento de radios comunitarias en el estado de Piauí deberán ser apreciados por la Unión en un plazo máximo de 120 días. De acuerdo con la decisión de la Justicia Federal de Piauí, el Ministerio de las Comunicaciones deberá dar su respuesta a las asociaciones comunitarias del estado que solicitaron su autorización hace más de 18 meses. Si no cumple la decisión, el Ministerio deberá pagar US$ 31,250 mil por día de atraso. .
Lea más.../Oiga la noticia

porfessores_cobram

#Profesores de San Pablo exigen más que el reajuste propuesto por el gobierno
El reajuste salarial de 12% anunciado por el gobierno del estado de San Pablo para los profesores, si fuera aceptado por el gremio, resultaría menor que el valor anunciado. El reajuste tendría un impacto real de poco más de 5%, ya que el gobierno optó por incorporar al salario del profesor una gratificación de US$ 37 que ya era pagada desde 2000. La medida fue tomada como una manera de acabar con la huelga del gremio que debe de durar por lo menos hasta el día 27. Los profesores que están sin reajuste hace 13 años rechazaron la propuesta del gobierno. Lea más.../Oiga la noticia

#Trabajo esclavo prosigue y más rescates son registrados en el estado de Mato Grosso
Un grupo de 51 trabajadores fue rescatado en el estado de Mato Grosso, región centro oeste brasileña, por el Grupo Móvil de fiscalización y combate al trabajo esclavo. La acción fue realizada la última semana. Los trabajadores fueron encontrados en la hacienda Río Mutuca, ubicada en el municipio de Juara. Todos ellos estaban en condiciones precarias de alojamiento. El agua utilizada para el consumo humano y cuidados propios de los trabajadores era la misma disponible para el ganado.
Lea más.../Oiga la noticia

#“Presidiarias pasan en el examen de ingreso a la universidad en la ciudad de Belo Horizonte
Cuatro presidiarias y una expresidiaria de la Cárcel Femenina Estevão Pinto (PIEP), ubicada en el centro de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, estudiarán en un curso superior a partir de agosto de este año. Después de la negociación con la Secretaría Pública del estado de Minas Gerais, el frente antiprisional del movimiento de Brigadas Populares logró que las jóvenes, que tienen entre 20 y 27 años, pudieran hacer el examen de admisión.
Lea más.../Oiga la noticia

combatehiv

#Combate al SIDA se amplía, pero está lejos del ideal, alerta de la OMS
Aproximadamente 70% de la población mundial infectada por el virus del SIDA, no tiene todavía acceso al tratamiento médico. La información pertenece a un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apunta que cerca de 6,5 millones de personas necesitan terapia antirretroviral para combatir la enfermedad. El documento tuvo como base una pesquisa realizada en 150 países.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


4

De: La Polilla

Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 01:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - LA NOCHE DE LOS LIBREOS PROMETE SER LA MÁS LARGA DEL AÑO, POR RANDOL PERESALAS

El próximo 4 de julio, tendrá lugar nuevamente una de las más nobles iniciativas de la campaña Lecturas de verano que auspicia la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro

¿Qué pensará la gente que atraviesa la capitalina calle 23 un día cualquiera, pasado el calor del mediodía, y a su paso encuentra estantes de libros, personas de edades diversas haciendo corros en torno a una mesa en la que se habla de literatura, niños corriendo con paquetes de plegables multicolores bajo el brazo, jóvenes aprovechando la más insospechada sombra para hacer tertulias, o cosas por el estilo? ¿Pensará esa gente que alguien le ha cambiado la ciudad, o se detendrá a averiguar la naturaleza de ese repentino y prolongado jolgorio? Lo más probable es que interrumpa su camino. Nadie es tan poco curioso como para seguir de largo. Pero, ¿qué pasa si, además de sorprenderse, también se siente cómoda, con pocas ganas de seguir rumbo a casa, a la rutina? Entonces, y solo entonces, se hará el milagro de La noche de los libros.

El próximo 4 de julio, por toda la popular arteria, tendrá lugar nuevamente una de las más nobles iniciativas de los últimos tiempos. Como parte de la campaña Lecturas de verano, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro afianzan de este modo el criterio de que las ferias del libro deben multiplicarse. Y es que, en efecto, la lectura es un hábito que debe cultivarse continuamente; nadie nace predestinado a interesarse por este o aquel libro, se requiere de formación, sistematicidad, y en eso andan los organizadores desde ya, acumulando volúmenes, trazando estrategias de promoción, convocando escritores y artistas...

Para una fiesta de esta magnitud, Ciudad de La Habana ofrece un céntrico y extenso tramo de esta vía: desde 14 hasta Malecón. Todas las cabeceras provinciales junto a Artemisa, San Antonio de los Baños, San José de las Lajas, Nueva Gerona, Morón, Manzanillo y Puerto Padre andan preparándose para iguales propósitos. En la capital, cada media hora tendrá lugar una actividad diferente: ventas de libros especializados, exposiciones de artes plásticas, charlas con autores reconocidos, encuentros con deportistas, proyecciones de películas, conciertos, entre otras.

Con motivo del aniversario 106 del natalicio de Nicolás Guillén, se distribuirán en la capital juegos de postales con fragmentos de su más bella poesía amorosa, exquisitamente ilustrados con pinturas y fotografías de importantes artistas, entre los que se encuentran Eduardo Roca (Choco), Ernesto García Peña y Rocío García. En el G-Café, a las 5:00 p.m., escritores de ganado renombre leerán textos propios y de nuestro Poeta Nacional.

Los amantes del deporte podrán llegarse hasta las canchas de 23 y B, y adquirir títulos de diferentes disciplinas, compartir con atletas de nuestra delegación olímpica, así como apreciar exhibiciones de artes marciales. Y aunque no es propiamente un deporte, pero sí una profesión que requiere de entrenamiento y habilidades físicas excepcionales, quienes se sientan atraídos por la labor de los bomberos cuentan para recrearse con las inmediaciones de 23 y Montero Sánchez. Allí, desde las 4:30 p.m., podrán compartir con actores de la recién finalizada Historias de fuego.

En el Café Fresa y chocolate, los admiradores de la narrativa estadounidense tendrán a la mano invaluables textos de algunos de sus representantes más leídos. Varios autores cubanos, encabezados por el novelista Daniel Chavarría se encargarán de presentarlos (5:00 p.m.). Pero sin duda, uno de los momentos más esperados acontecerá en el Parque Martin Luther King, cuando allí se presente Cuando pasares por las aguas, de Raúl Suárez. La periodista Magda Resik sostendrá un encuentro con el prestigioso reverendo.

La poesía tendrá momentos privilegiados. Gran expectativa genera el recital que ofrecerá la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, en el Parque de los artesanos (23 y M), a las 7:00 p.m. Una hora más tarde, en El Quijote, el Centro Pablo ofertará discos de las colecciones A guitarra limpia y Palabra viva, mientras varios trovadores, unidos a la prestigiosa institución mediante el proyecto Del verso a la canción, interpretarán poemas musicalizados de César Vallejo, Eliseo Diego, y otros bardos cubanos y universales.

Pero la música tendrá también otros espacios. La descarga que protagonizará la cantautora Heidi Igualada en el Café Paradiso, de 23 y 4; el guateque campesino que se llevará a cabo en los jardines del restaurante El Cochinito; la Peña de la Rumba, con el grupo Yoruba Andabo, en el parque de 23 y G; la invitación que hace el Diablo Ilustrado, para la presentación y venta de su disco, en el parque de 23 y G, a las diez de la noche, y como colofón de la jornada, a las doce de la noche, el gran concierto de Polito Ibáñez, en el parque de 23 y C.

La noche será larga..., la más larga del año.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

5

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 06:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - LA USAID EN BUSCA DE "CONTRATISTAS", POR NANCY VALIÑO

Tras la denominación aparentemente benefactora e inocua de "Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional", USAID, se esconde el rostro de una de las organizaciones mejor maquilladas de la gigantesca estructura levantada por el imperio para impulsar su estrategia de Defensa y Seguridad.


Mientras otras instancias -como la CIA o el Pentágono-, son fácilmente identificables por el reguero de muerte y dolor que dejan tras de sí, la USAID se desliza operando con un perfil supuestamente humanitario, tratando que su presencia sea asociada principalmente con las ayudas que a nombre del "pueblo de los EEUU" distribuye durante las catástrofes de diverso tipo ocurridas en diferentes sitios.


Pero el alcance real y los verdaderos propósitos de la USAID son de mucho mayor trascendencia que los sacos de trigo donados o los pozos de agua excavados a la sombra del logotipo que la identifica.


Génesis de la USAID


El triunfo de la revolución cubana del 1° de enero 1959 sacudió hasta los cimientos la "paz" que el imperio había logrado mantener hasta entonces en su patio trasero, y son relativamente conocidas por todos, las innumerables acciones terroristas que el mismo desarrolló a partir de ese momento, tendientes a acabar cuánto antes con el incómodo fantasma que acababa de colársele en su área de influencia. Sabotajes, bandidismo mercenario, Playa Girón, guerra bacteriológica, bloqueo...


Pero también fueron implementadas nuevas orgánicas y otros métodos en diferentes frentes además de la isla de Cuba, con el propósito de prevenir que se produjesen situaciones similares en la región o en otros sitios del planeta. Recordemos que estamos hablando del período caliente de la "guerra fría".


Es en ese contexto que la USAID hace su estreno el 3 de noviembre del año 1961, debutando con la llamada "Alianza para el Progreso", impulsada a instancias del presidente John F. Kennedy. Uno de los argumentos que pasó a constituírse en principio para la nueva organización, reconocía que la situación de colapso económico y humanitario en el que el sistema capitalista sumía a los países del Tercer Mundo representaba una "situación desastrosa para la Seguridad Nacional de los EEUU", en clara alusión a lo que venía de suceder en el caso de Cuba. El presidente Kennedy expresaba al respecto: "La extensión de la pobreza y el caos conducen al colapso de las estructuras políticas y sociales que inevitablemente facilitarían un avance del totalitarismo en cada una de las áreas débiles e inestables. Esto colocaría en peligro nuestra propia seguridad y prosperidad..." Fueron destinados a este objeto miles de millones de dólares que se emplearían a partir de entonces para "desarrollar los recursos económicos y aumentar la capacidad de producción, así como fondos para el desarrollo de los recursos humanos a través de programas de cooperación técnica y desarrollo en los países menos desarrollados". Se sentaban de esa forma las bases de la política contrainsurgente de mayor alcance que el imperio haya jamás ideado: no solamente se procedería a garantizar la Seguridad Nacional por medio de las armas, sino que se operaría de manera integral involucrando diferentes factores. La USAID, que propagandeaba a los cuatro vientos nacer supuestamente "libre de las funciones militares y políticas", se estrenaba en Vietnam a parejas con la agresión imperial, para impedir la extensión del "comunismo", y en Africa intentando sabotear las luchas anticolonialistas; otro tanto hacía en Nuestramérica para frenar el ejemplo de la revolución cubana y las luchas populares regionales.


Detrás del maquillaje...


La Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) no solo enfoca aspectos de orden exclusivamente militar, como pudiera pensarse al revisar los textos de estudio con los que se sometía a la oficialidad tercermundista en la Escuela de las Américas, o al constatar la huella sangrienta de las dictaduras instauradas bajo su égida; su alcance es de mucho mayor contenido y proyección. Los propósitos son de carácter estratégico: posibilitar la sobrevivencia y dominio del modelo imperial, por todos los medios y en todos los frentes. La DSN es de este modo una concreción integral de la concepción ideológica fascistoide del Destino Manifiesto, reactualizable cada vez y cómo el imperio estime necesario, en aras de la eternidad del sistema y en detrimento del resto de la humanidad.


Esto implica, como condición fundamental, que cada paso efectuado por cualquier instancia gubernamental de los EEUU estará enmarcado en esa premisa. Por ello es que resulta sencillo encontrar citas explícitas respecto a la "Seguridad Nacional", en los documentos oficiales de todos los niveles del gobierno de los EEUU, desde los producidos en el búnker del Pentágono, a los elaborados por la Casa Blanca, pasando por supuesto por aquellos con los que la USAID informa de sus actividades.


Así lo señala claramente la secretaria de estado, Condoleezza Rice en febrero 2008(http://www.usaid.gov/policy/budget/cbj2009/101368.pdf):
"Pero América, para su bien, no acepta al mundo como es. América, para su bien, unifica su poder y sus principios y trabaja por hacer al mundo mejor de lo que es –no perfecto, pero mejor... No realizaremos los desafíos del siglo XXI solamente por medio de los recursos militares o algún otro. Nuestra Seguridad Nacional requiere la integración de nuestros principios universales con todos los elementos de nuestro poder nacional: nuestra defensa, diplomacia, nuestra ayuda al desarrollo, nuestros esfuerzos de promoción de la democracia, el libre comercio, y el trabajo adecuado de nuestro sector privado y sociedad."


De esta forma, al mismo tiempo que se largan las bombas sobre el pueblo afgano e iraquí y se estrecha el cerco genocida al pueblo palestino con la justificación de la "guerra contra el terrorismo", se ampara cínicamente a terroristas como Luis Posada Carriles en el mismo suelo estadounidense. Entre tanto, otras agencias dependientes del gobierno de los EEUU, como la USAID, posan realizando hipócritamente algunas donaciones, mientras tras bambalinas van desplegando sus planes de "promoción de la democracia y los derechos humanos", con los cuales injerencian y conspiran en cada "rincón oscuro" planetario donde los pueblos hayan decidido escoger modelos diferentes de relación humana.


No es casualidad entonces encontrar amparadas tras la fachada de la USAID, a innumerables "organizaciones no gubernamentales" surgidas como hongos después de una lluvia, trabajando mercenariamente por la "democracia y los derechos humanos" en cada uno de los países que cuestionan con su accionar a la política imperial. Así, veremos a estas "ONGs" dependientes del gobierno de los EEUU, repartidas por Bolivia promoviendo el separatismo y el racismo como paradigmas de los llamados "derechos humanos y democracia" a los que aspira el imperio; asimismo reptan por la Venezuela Bolivariana auspiciando los grupos que intentan sepultar el proceso revolucionario...


Por supuesto que encontraremos algunos de ellos también en Cuba, vestidos con el ropaje de "disidentes" y coludidos al interior de la Oficina de Intereses de los EEUU en la isla (SINA), separados de terroristas como Posada Carriles o Santiago Alvarez solo por las aguas del mar Caribe y por el accionar revolucionario del pueblo cubano (1).


Mercenarios y sinvergüenzas, juntos y revueltos


En la página 4 del informe que sobre la actividad "disidente" realizada en Cuba entrega la USAID ( http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PDACH412.pdf ), se lee que durante el año 2005: "Activistas independientes cubanos han iniciado más de 1 800 actos de resistencia cívica -un promedio de 150 actos de protesta civil mensuales, comparados con los 110 mensuales del año anterior..." Cualquiera que leyera estas líneas sin estar objetivamente al tanto de la realidad isleña, pensaría que la inestabilidad social es algo cotidiano y que en Cuba se estaría a las puertas de un levantamiento popular contrarrevolucionario.


Algo similar ocurre con otras cifras de la USAID referentes a la "ayuda" entregada a los "disidentes" cubanos entre los años 1996-2006 ( http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PCAAB525.pdf ). Allí se informa en la página 20, que se habrían donado 385.000 libras de medicinas, ropas y comida (unas 173 toneladas!); más de 26.000 radios de onda corta; millones de libros, folletos y otros materiales de información; cursos de "formación en periodismo" a más de 200 cubanos, publicando unos 23.000 reportes de los mismos y que se habría facilitado la visita de más de 200 "expertos" para ayudar a la formación y el desarrollo de las denominadas ONGs "independientes"...


A estas impresionantes cifras habría que agregar el catastro de centenares, quizás miles de partidos políticos "disidentes", grupos de "derechos humanos", bibliotecas "independientes", "sindicatos", que florecerían activamente en la isla, a pesar de la siniestra represión... pero que nadie ha podido observar a la luz del día por más que les busque hasta bajo las piedras.


Toda esta fantástica propaganda sobre las supuestas actividades de la "disidencia" cubana, y la terrible represión que sobre ella desataría el régimen revolucionario, está en verdad destinada a justificar la mantención del bloqueo y recabar apoyo para intensificar la obsesiva agresión hacia Cuba.

Estos datos son los mismos que personeros oficiales yanquis difunden a través de los mierdimedios de "información" y argumentan en cada cita con gobiernos afines u otros organismos internacionales manipulables por su poderoso aparato exterior.


Como ha quedado en varias ocasiones demostrado, la llamada "disidencia" interna cubana está compuesta en la realidad por unos pocos mercenarillos de poca monta y menor honra, verdaderos sinvergüenzas que han sido incapaces de organizar -a pesar del enorme respaldo-, alguna verdadera actividad política opositora. Para nadie es un misterio que, si verdaderamente existiesen condiciones que impulsaran a los cubanos a organizarse y resistir, nada ni nadie les podría impedir hacerlo; a este respecto las experiencias populares de Nuestramérica son aleccionadoras: a ningún patriota honesto le ha hecho falta recibir 30 denarios para levantarse contra las dictaduras que han asolado la faz continental, así también la dignidad de los revolucionarios cubanos fue suficiente para luchar y vencer a la dictadura batistiana.


Es preciso entonces enfocar desde otro prisma el asunto. El mantener a cuatro gatos maullando destempladamente desde la isla, le posibilita a otros personajes recibir la cuantiosa ayuda que el gobierno de EEUU destina para el desarrollo de la "oposición independiente".


Y de esto se han percatado incluso agencias del propio gobierno. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental del Congreso, GAO, por sus siglas en inglés, realizó a fines del año 2006 una especie de auditoría relacionada con los fondos que a través de la USAID y el Departamento de Estado se destinaban supuestamente al desarrollo de la "oposición independiente" dentro de Cuba. Descubrieron que, entre otras irregularidades -rayanas con el ridículo si no fuera por la seriedad del tema tratado-, se había incluído entre los ítems necesarios al "trabajo disidente": conservas de cangrejo, chocolates Godiva, abrigos de piel y otras inexplicables armas estratégicas contrarrevolucionarias (página 37 en: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PCAAB525.pdf ).


Pero sin dudas el plato fuerte de esta auditoría del GAO lo constituyó descubrir el destino real de los millones de dólares enviados supuestamente a la "disidencia" cubana. Resultó que los lastimeros mercenarillos internos habían tenido que conformarse sin chistar, solo con un poco más que los chocolates Godiva y etcéteras, pues prácticamente todo el paquete de más de 73 millones de dólares asignado al "caso Cuba"... había sido entregado entre los años 1996-2005 a 34 organizaciones "contratistas" (eufemismo de mercenarios) radicadas en los EEUU, principalmente en Washington y Florida (página 14 del antes mencionado informe GAO).


Mafia de mercenarios y terroristas por los caminos del mundo, con sus amos... tras la torta.


Después de leer los decidores informes elaborados por la USAID y el GAO, se nos quedarán en la memoria algunos nombres como la National Endowment for Democracy, NED (2); el International Republican Institute, IRI (cuyo presidente en el Consejo de Dirección es nada menos que el actual candidato republicano, John McCain); el National Democratic Institute, NDI; Reporteros Sin Fronteras, RSF (3); Directorio Democrático Cubano y otros. Es desde el interior de esta pléyade de autodenominadas organizaciones internacionales partidiarias o no partidiarias, no gubernamentales -según sea la ocasión-, pero sobretodo "sin fines de lucro"... que se elaboran la mayoría de los documentos de referencia empleados por la USAID así como las bases de las campañas contra Cuba. Los bien abastecidos "think tanks" que en ellas laboran ni se molestan en reconocer que, después de casi 50 años, han sido incapaces de dar pie con bola en sus voluminosos y delirantes análisis sobre la "realidad cubana". Tienen otras preocupaciones más importantes, como por ejemplo, evitar que el flujo de dólares en dirección a sus bolsillos se detenga.


En la mayoría de estas variadas organizaciones, encontraremos en puestos de dirección o de influencia a cubanos que escaparon hacia los EEUU a la caída del dictador Batista, llevándose consigo los millones producto de esa época de explotación y saqueo a la que la revolución puso fin. Entre sus muros encuentran también refugio los terroristas que han servido durante todos estos años de punta de lanza en la ignominiosa tarea de enlutar al pueblo cubano.


Terroristas de la calaña de Posada Carriles y otros similares han sido utilizados desde allí para llevar la guerra por los caminos del mundo no solo contra el pueblo cubano; y allí son mantenidos en "estado de alerta" permanente por si sus servicios son requeridos por el amo imperial.


Aunque en los informes de la USAID, o en el del GAO no aparece mencionada la terrorista Fundación Nacional Cubano-Americana, FNCA/CANF, sería inadecuado pensar que la omisión sea debida a desconocimiento, cuanto más el actual Jefe de la USAID para la Región Latinoamericana es nada menos que un ex directivo de la FNCA/CANF: José "Pepe" Cárdenas, hijo de colombianos, pero de larga trayectoria en la guerra sucia contra Cuba. Su denominación al cargo citado revela claramente las intenciones que respecto a la isla se abrigan desde las alturas imperiales; este especial nombramiento también revela los esfuerzos indecibles que la FNCA/CANF realiza "lobbiando" para no perder su sitial como receptora de parte importante de los millones destinados al "caso Cuba" (4).


Inserto aquí, como un pequeño paréntesis, que los fondos que la USAID piensa invertir en lo relacionado al "caso Cuba" alcanzan para el año 2008 la módica suma de 45 millones de dólares.


En cualquier caso, tendrán que compartir una parte de este botín con otras "ONGs" que han venido apareciendo desde la vieja Europa en los últimos años, sin dudas también olfateando la bolsa de millones. Provenientes de la experiencia exitosa que condujera al desmerengamiento del campo socialista europeo a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, varias de estas "expertas" organizaciones han sido convocadas ahora por el amo imperial a prestar ayuda a los infructuosos esfuerzos realizados por los cubano-estadounidenses para acabar con la revolución cubana. Entre ellas figuran la "ONG" checa People in Need, PIN, en la cual se explaya el aterciopelado Václav Havel, quien también aparece -no faltaba más-, como figura destacada en la "European Foundation for Democracy through Partnership" EFDP, recientemente estrenada en Bruselas, con la ya conocida misión de llevar la "democracia y los derechos humanos" a los consabidos rincones oscuros planetarios y que agrupa a nada menos que a quince "ONGs" de diversa raíz europea. Imaginémonos por un instante las pesadillas que les amargarán el sueño a nuestros ya mencionados mercenarios de la FNCA/CANF, preocupados de ver cómo se les divide cada vez más el pastel. Pero no debieran desvelarse tanto, pues estas "ONGs" reciben por su parte -además de lo que les otorgue la USAID-, una dote especial y sustanciosa para sus pillerías directamente desde los fondos de la Comunidad Europea.


Tampoco debieran preocuparse demasiado por la presencia en las campañas contra Cuba, de otras gigantescas fundaciones europeas como la Konrad Adenauer, la Robert Schuman y la Hanns Seidel, democratacristianas; o la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, de similar orientación bajo la batuta de José M. Aznar; o la Friedrich Naumann, liberal. Todas ellas poseen recursos propios y de la Comunidad Europea, aunque no les vendría mal para equilibrar finanzas algo de ayuda desde los fondos del gobierno de los EEUU.


Es de imaginarse que los esfuerzos de tan variada y poderosa fauna de "demócratas" internacionales, aunados junto a los conocidos terroristas tras las orientaciones del denominado "Plan Bush" para Cuba, repercutirán en las campañas contra la isla; moverán sus marionetas distribuídas por todo el planeta en esa dirección y por lo menos habrá cada vez más encuentros, ágapes, cumbres, vernissages y demases. No se debe tampoco menospreciar en ningún modo los cacareos que se escucharán desde las oficinas de Reporteros Sin Fronteras, sin dudas la más fiel "ONG" europea a las órdenes de Bush y compañía.


A estas alturas, nadie sabe ni podría adivinar siquiera, si quedará algo en el fondo del cofre del tesoro destinado a satisfacer las ansias eternas de conservas de cangrejo y chocolates Godiva que tanto desvela a nuestros pobres mercenarillos cubanos; sin dudas que les veremos golpeando frenéticamente las puertas de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pidiendo lastimeramente su parte.


"No importa que los tiempos sean tiempos donde soplen vientos de contra, donde las amenazas germinen día a día, donde los ataques piratas se desaten contra nosotros y contra otros pueblos del mundo. No importa que, cada día, el imperialismo sea más agresivo. Los pueblos que han decidido luchar por su libertad y mantener la libertad alcanzada no se pueden dejar intimidar por eso. Juntos construiremos la nueva vida". (Ernesto Che Guevara)


Referencias:


(1) http://www.granma.cu/espanol/2008/mayo/mier21/21compromiso2.html


http://www.freethefive.org/usTerrorism/USTerrDialing4Dollars052408.htm


(2) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53874


(3) http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2004/Quienes%20Hacen%20Guerra/Index_RobertM.htm


(4) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68213


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


6

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 11:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / EE. UU.: LA HABANA - INDÍGENAS ESTADOUNIDENSES DEFIENDEN CAUSA DE CUBANOS ANTITERRORISTAS (PRENSA LATINA)

Indígenas estadounidenses defienden causa de cubanos antiterroristas

La Habana, 30 jun (PL) Indígenas de Estados Unidos y las Américas llevan logotipos de cinco antiterroristas cubanos presos en esa nación, por lugares sagrados desde varias ciudades norteamericanas hasta Panamá, afirma hoy el sitio digital de la cancillería.

Según la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, la idea de esos viajes surgió en 1990 en Quito, Ecuador, durante un encuentro con más de 200 representantes de naciones indígenas del continente.

Especifica que “allí acordaron correr cada cuatro años, desde los cuatro puntos cardinales de nuestro continente, hacia el centro, en Centroamérica, como símbolo de unidad”.

En su largo viaje, decidieron pasar por nuestra Sección de Intereses, donde el pasado viernes realizaron una ceremonia a favor de la protección del medio ambiente, la paz y la dignidad, y por la pronta liberación de los cinco héroes y otros presos políticos, injustamente encarcelados en Estados Unidos, amplia la nota.

Con estos viajes, destaca el MINREX, numerosas naciones y pueblos indígenas podrán unirse y reclamar sus derechos a la paz y la dignidad.

“En 1992, realizaron el primer viaje por los niños, en 1996 por los ancianos, en el 2000 por la familia, en el 2004 por la mujer y en el 2008, es para honrar y proteger los sitios sagrados de los indígenas de nuestro continente”, culmina el texto.

René González, Fernando Gonzáles, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino fueron detenidos y sancionados a largas condenas, desde 15 años hasta varias cadenas perpetuas, por defender a su pueblo del terrorismo.

lac/ydg

PL-191

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B9045B493-24E2-453E-A524-22DC180D6FC6%7D)

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


 

7

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 11:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: MANUEL CONTRERAS A CADENA PERPETUA POR CASO PRATS (LATAM)

SANTIAGO, Chile, Junio 30 A cadena perpetua fue condenado el general retirado Manuel Contreras, por el asesinato en 1974 del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats.


Este último murió en un atentado con bomba en Buenos Aires junto a su esposa Sofía Cuthbert. El uniformado formó parte del gobierno de la Unidad Popular, que terminó el 11 de septiembre de 1973 con el golpe militar encabezado por el fallecido ex dictador Augusto Pinochet.


El fallo lo dictó el ministro en visita Alejandro Solís, quien determinó que Contreras, quien en los primeros años de la dictadura fue director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cometió el delito de asociación ilícita para perpetrar el atentado.


Contreras fue condenado a dos cadenas perpetuas, una por la muerte de Prats y otra por Cuthbert, más otra sentencia de 20 años por liderar la asociación ilícita que llevó a cabo el atentado explosivo ocurrido en septiembre de 1974.


Latam/Reporte


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

8

From: ukhamawa

Sent: Tuesday, July 01, 2008 11:36 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: ENTREVISTA A REYNALDO MARIQUEO, ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL: "LA LEY INDÍGENA DE ALLENDE ERA VISTA COMO UNA DE LAS MÁS AVANZADAS", POR PEDRO CAYUQUEO (AZKINTUWE)

REYNALDO MARIQUEO, ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL

"La Ley Indígena de Allende era vista como una de las más avanzadas"

BRISTOL, INGLATERRA /

Reynaldo Mariqueo (1950), es originario de la comunidad Juan Mariqueo del sector Lulul-Mawidha. Militante socialista en tiempos de la UP, debió salir del país con lo puesto tras ser requerido por los militares, radicándose hace casi 30 años en el puerto de Bristol. Desde el exilio organizó a los mapuches de la diaspora, renunció a su militancia en el PS y ayudó a fundar el histórico Comité Exterior Mapuche, incansable en su labor de denuncia internacional contra la dictadura de Pinochet.

por PEDRO CAYUQUEO/ AZKINTUWE

Actualmente Mariqueo encabeza el Enlace Mapuche Internacional (MIL, por sus siglas en inglés) y, como antes, prosigue con sus tareas de solidaridad con la causa mapuche. También realizando gestiones frente a diversos organismos internacionales y de derechos humanos. "Es que la dictadura para los mapuches no ha terminado", subraya convencido. Mariqueo aceptó compartir con nosotros su visión del gobierno de Salvador Allende, tanto en sus aciertos como errores, además de un pedazo de la historia del Comité Exterior Mapuche en los años 70' y 80'.

- Peñi Reynaldo, se cumplen 100 años del nacimiento del Presidente Salvador Allende y quisieramos compartiera con nosotros su visión del Gobierno de la Unidad Popular, específicamente en lo referido al Pueblo Mapuche.

No cabe duda que el Gobierno de la Unidad Popular tenía la voluntad política de aliviar en parte la situación de empobrecimiento a que fue y es objeto el pueblo Mapuche, mediante políticas de despojo de su territorio y riquezas naturales y de asimilación implementadas por sucesivos gobiernos chilenos. Pero para el Gobierno de la UP, como para todos los Gobiernos chilenos, el interés nacional y los problemas que afectan a toda la sociedad "chilena" estaban por sobre los problemas e intereses del pueblo Mapuche. La Ley de Reforma Agraria introducida durante el gobierno Demócrata Cristiano, aplicada por el Gobierno de Allende fue visto como un instrumento para ayudar al pueblo mapuche, la intención era que los mapuches participaran activamente en dicho proceso, situación que en muchos casos no sucedió por la falta de información y la fuerte campaña comunicacional de los latifundistas de la región que pregonaban que la tierra expropiada pasaría a ser propiedad del estado y que los que la trabajasen nunca iban a ser dueños de ella.

- ¿En qué organización mapuche o de carácter político en general participaba usted en los años de la UP?

Además de ser estudiante y miembro del Partido Socialista, fui uno de los artífices de la creación de un Asentamiento, gracias a la asesoria de Vicente Mariqueo, quien entonces era un funcionario de la CORA (Corporación de Reforma Agraria). Creo que fue a fines de 1971 o principios de 1972 creamos un comité pro-reforma agraria en Lulul-Mawidha o Roble Huacho, Comuna de Padre Las Casas, IX Región de la Araucanía. Este comité estaba formado por comuneros mapuche del sector, quienes en poco tiempo pasamos a formar el “Asentamiento Roble-Huacho” ubicado en el fundo “La Selva” de “propiedad” del conocido latifundista de la región German Becker. A pesar que el fundo fue legalmente expropiado de acuerdo a la Ley de Reforma Agraria, le fue devuelto al latifundista por el Gobierno del General Pinochet y los mapuches fueron expulsados de la tierra que habíamos recuperado. Hoy recién los comuneros de Lulul Mawidha están en el proceso de reorganización con el objeto de recuperar lo obtenido durante el Gobierno de Salvador Allende.

- ¿Cuál era la realidad que se vivia en los Asentamientos en esos años?

En la IX Región o provincia de Cautín la mayoría de los Asentamientos y Centros de Reforma Agraria estaban integrados por chilenos, con una participación minina de mapuches, de esta forma por lo general la tierra mapuche pasaba del winka rico al winka pobre. Sin embargo, había organizaciones mapuches que pedían que la tierra expropiada pasara a formar parte de las comunidades mapuches adyacentes. Poderosas organizaciones mapuches reclamaban la restitución de las tierras a las comunidades; organizaciones como la Confederación Nacional Mapuche, la Federación de Estudiantes Indígenas, Netuaiñ Mapu, Sociedad Galvarino, las Asociaciones Regionales Mapuche, entre otras estaban en la vanguardia de esta lucha. También existían organizaciones mixtas de campesinos y mapuche como, los Consejos Comunales Campesinos, Movimiento Campesino Revolucionario, Confederación de Campesinos e Indígenas Ranquil y Confederación Obrero Campesina, todos ellos formaban un poderoso movimiento en pro de los derechos del Pueblo Mapuche en esos años.


Hay que hacer notar que durante los 3 años del gobierno de Salvador Allende el pueblo Mapuche recuperó mas tierras que durante los casi 20 años de los Gobiernos de la Concertación. En efecto en Arauco, por ejemplo, las comunidades mapuches solo han logrado recuperar el 60% de los ex asentamientos creado durante los 3 años que duro el gobierno de la UP. También hay que recordar que durante el Gobierno de la UP el numero de becas para estudiantes indígenas se elevó considerablemente, también se crearon hogares estudiantiles en Temuco, Santiago y otras ciudades, además existió programas de becas especiales para estudiantes de bajos recursos y de origen campesino para seguir carreras universitarias. Para ellos existieron cupos especiales en algunas universidades del país. Yo fui beneficiado con estos programas logrando obtener un cupo en la Universidad de Concepción en la carrera de agronomía, cuya sede estaba en Chillan.


- ¿Qué importancia tuvo a su juicio la dictación de la Ley Indígena Nº 17.729?

Lo que las organizaciones mapuches hacían resaltar era el hecho que por primera vez en la historia republicana a los mapuches se les dio la oportunidad de participar en la elaboración de su Ley Indígena. La Ley fue promulgada el 15 de septiembre de 1972 y a pesar de los cambios que sufrió en el Parlamento chileno, los mapuches la veían como una de las leyes mas avanzada en materia indígena. Entre los artículos mas importantes consideraba la restitución de tierras de acuerdo a los planos originales de los Títulos de Merced y las tierras mapuches se declaraban inajenables. Se creo el IDI (Instituto de Desarrollo Indígena) cuya función era aplicar la Ley Indígena con el propósito de promover el desarrollo económico, social y cultural del pueblo Mapuche. Hay que hacer notar que las diversas organizaciones mapuches, en particular las “Asociaciones Mapuche” ya venían realizando un trabajo de reorganización de las comunidades y en 1969 realizaron un Congreso en Ercilla y el segundo en diciembre de 1970 en Temuco, cuyo objetivo central era exigir la restitución de tierras. Debido a la falta de iniciativa del Gobierno de Eduardo Frei Montalva para confrontar el problema, se vivía durante todo este periodo un ambiente de tensión en toda la Araucanía, por la numerosas tomas de tierras apoyadas por el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Ello hizo que al Congreso Mapuche de Temuco asistiera el Presidente Allende junto a sus ministros de Agricultura, y de Tierra y Colonización y se estableciera un compromiso en tal sentido.


- A nivel de organización de base ¿qué sectores de izquierda mantenían mayores vinculaciones con el pueblo mapuche?

El Partido Comunista Revolucionario (PCR) de tendencia maoísta y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) fueron los partidos más involucrados en la lucha mapuche, en particular en las tomas de fundo, ellos abogaban por la aceleración del proceso de restitución de tierras al pueblo Mapuche, pero desde una visión de explotados y explotadores. Durante el primer año del Gobierno de la Unidad Popular el proceso de asimilación de los mapuches a la sociedad chilena llegaba a su cúspide. El hecho que los partidos de izquierda relegasen el “problema” indígena dentro de la lucha de clase no ayudó al mapuche incentivar una lucha por sus derechos de pueblo, de nación, lucha que está por sobre los proyectos o consideraciones de sectores políticos chilenos, incluida la izquierda. Sin embargo hay que aclarar que el proceso de asimilación no era una política oficial o una política planificada del Gobierno de Allende, sino más bien era el proceso histórico que correspondía a la realidad de entonces. La lucha por la recuperación de tierras era considerada un asunto prioritario, mientras la preservación de nuestros valores culturales e identidad nacional mapuche no era valorada en su real dimensión, situación que comenzó a cambiar por el proceso de toma de fundos y las contradicciones que surgieron con los partidos políticos y movimientos revolucionarios de izquierda.


- ¿Cuándo salió usted al exilio y en qué circunstancias?

Salí de Chile a fines de 1973 con destino a la Argentina después de estar evadiendo mi detención. Fui detenido junto a otros dirigentes campesinos del sector Huichahue, entre ellos Tito Leal con quien compartí la misma celda y que posteriormente pasó a integrar la lista de los detenidos desaparecidos. Fuimos detenidos por carabineros de Padre Las Casas y permanecimos en dicha Comisaría por unos días. Tan pronto fui puesto en libertad, viaje a Santiago donde estuve viviendo por un corto tiempo, debí también abandonar mis estudios de agronomía en la Universidad de Concepción, porque la policía me comenzó a buscar en mi comunidad. Esto hizo que viajara a la Argentina donde obtuve estatus de refugiado otorgado por el Alto Comisionado de la ONU. Durante el periodo académico 1974 / 75 continué mis estudios de agronomía en la Universidad Nacional de La Plata. El año 1976 los militares argentinos dieron un golpe de Estado e Isabel Peron fue derrocada, ese mismo año Gran Bretaña me dio asilo político porque la seguridad de los refugiados chilenos en Argentina no estaba garantizada.

- ¿Cómo fueron sus primeros años fuera de Wallmapu?


Es natural que al principio no es fácil ambientarse en una nueva sociedad con idioma distinto e idiosincrasia muy diferente a la mapuche e incluso latina. Sin embargo tengo que reconocer que por el hecho de asumir mi identidad mapuche éramos y somos vistos como seres interesantes. Era y aun es normal la atracción del europeo por conocer nuestra cultura, idioma, espiritualidad, etc., esto hace que el mapuche no tenga problemas de integrarse a la sociedad si así lo desea. Otro de los aspectos que al principio me llamó la atención en el Reino Unido es el respeto a la diversidad cultural y la tolerancia que existe hacia una cultura diferente. Acostumbrado a escuchar en Chile los insultos contra el mapuche que no se expresaba bien en español u observar la mofa contra la mujer mapuche que llevaba su vestimenta tradicional, en Inglaterra no existía tal situación. Con esto no quiero decir que aquí no existía la discriminación racial, sin embargo existen leyes que prohíben terminantemente la discriminación y aquellos que son sorprendidos de infringir dichas leyes, son sancionados con todo el rigor.

COMITÉ EXTERIOR


- Peñi Reynaldo, ¿cómo nace el Comité Exterior Mapuche?

El Comité Exterior Mapuche nace después del primer “Encuentro Mapuche de Londres” (Ka Mapu Mapuche Trawum) que se efectuó a partir del 25 al 28 de enero de 1978; durante la conclusión de dicho evento se creo el “Comité de Coordinación Mapuche en el Exterior” que posteriormente paso llamarse Comité Exterior Mapuche. Este evento, sin precedente en la historia del movimiento mapuche fue convocado por Vicente Mariqueo, entonces residente en Bristol, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y de apoyo a los pueblos indígenas tales como la Asociación para la Defensa de los Pueblos Amenazados de Alemania e instituciones de carácter religioso, como Christian Aid (Ayuda Cristiana) y el Consejo Mundial de Iglesias. Al evento asistieron mapuches refugiados en Europa del Oeste y Este, además de Norteamérica, así como algunas personalidades chilenas como el Ex Ministro de Agricultura del Gobierno de Salvador Allende, Jaques Chonchol.


Parte de la convocatoria emitida el 15 de diciembre de 1977, refiriéndose a los objetivos que justifica la creación de una organización mapuche en el exterior señalaba: “La lucha por la tierra sigue siendo nuestro principal objetivo, hay razones históricas y étnicas que son elocuentes para que no vacilemos por reconquistar nuestro territorio, las minorías dominantes se han apropiado del territorio araucano desde el momento mismo de la dominación republicana concretada a fines del siglo pasado”. Refiriéndose a la situación de las organizaciones mapuches en Chile, denunciaba: “Las organizaciones mapuches han sido reprimida y silenciada. En el momento del Golpe habían varias organizaciones autenticas del pueblo Mapuche, conducidas por sus propios lideres que se unían bajo plataformas de luchas que nos interpretaba como nación o pueblo que busca la liberación y el bienestar de las futuras generaciones”.  En ese entonces, los dirigentes de estas organizaciones o estaban encarcelados, muertos, exiliados o desaparecidos, la solidaridad hacia ellos era imprescindible y urgente y los únicos llamados a cumplir esta tarea eran los propios mapuche que estábamos fuera del país.

- ¿Es verdad que existieron al comienzo roces entre exiliados chilenos y mapuches por la creación de este Comité?


El Comité Exterior Mapuche tuvo como características fundamental el respeto a la pluralidad ideológica de sus integrantes y promover iniciativas así como conducir sus asuntos de manera autónoma. Para evitar crear confusión entre la lucha mapuche y del chileno por la democracia fue necesario enfatizar la diferencia de reivindicaciones de dos pueblos que luchan unidos contra la dictadura, pero que para el mapuche, existen reivindicaciones especificas que el chileno común no lo valoraba, como la lucha por la recuperación de su territorio, la mantencion de sus valores culturales e identidad de pueblo. La idea que teniamos era caminar con nuestros ‘aliados naturales’, juntos pero no “revueltos”. Sin embargo, debido al paternalismo chileno que se expresaba en todos los sectores sociales y políticos, la existencia de una organización mapuche autónoma causó serias sospecha dentro de muchos dirigentes de partidos políticos, ya que todos decían tener la solución del “problema Mapuche” y repetidamente nos garantizaban que con el retorno del sistema democrático, el problema mapuche iba a ser resuelto.

- ¿Cuál era la argumentación de ellos para negarse a una instancia propiamente mapuche en el exilio?


Ellos criticaban la creación de un comité exclusivamente de mapuches pues lo percibían como una instancia que podría causar la división o confundir la solidaridad internacional. El problema mapuche es un asunto interno de Chile, afirmaban. La pregunta que me surgía y también a otros mapuche, era ¿cómo esta gente va a solucionar un problema que no comprenden y que ni siquiera se esfuerzan en conocer? Terminé marginándome de mi partido, luego cuestioné la falta de reciprocidad solidaria de los chilenos. Nosotros además de participar en el CEM, éramos a nivel local miembros del Comité de Refugiados Chilenos, en el que participamos activamente en acciones relacionadas con el retorno de la democracia, pero cuando nosotros los mapuches organizábamos eventos en solidaridad con el pueblo Mapuche, los chilenos brillaban por su ausencia. Esto rápidamente terminó cuestionando nuestro cometido en dicho comité por la falta de reciprocidad. Luego el CEM - Inglaterra formaba parte de una organización de carácter nacional que agrupaba a todos los partidos y organizaciones chilenas en Inglaterra de nombre “Chile Democrático”. Pero un día descubrimos que ya no formábamos parte de dicha coalición y sin ninguna explicación fuimos excluidos de participar, situación similar sucedió con otros CEM de Europa, resultando que prácticamente todos los mapuche militantes abandonaran gradualmente los partidos chilenos de izquierda.

- ¿Existían otros Comités Exteriores en otros paises?
Durante la década del 80 se crearon otros CEM en Alemania, Suiza y Suecia, más tarde en Holanda, Francia, Bélgfica. Y los problemas enfrentados por el CEM de Inglaterra con las organizaciones de refugiados chilenos se replicaron en estos países. Recuerdo que durante esa década se realizaban encuentros continentales en toda Europa en apoyo a la lucha del pueblo chileno por el retorno a la democracia, eventos a los que el CEM nunca fue invitado. Por nombrar otro ejemplo, los días 24, 25 y 26 de junio de 1983 tuvo lugar en Munster, Alemania, un gran encuentro bajo el lema, ”Congreso por la Libertad de Chile y contra el Imperialismo y Capitalismo”, en la que participaron todas las representaciones políticas chilenas y grupos solidarios de Europa. Allí todos los representantes de los partidos políticos chilenos hablaron de la realidad chilena y los avances en la lucha por el retorno de la democracia. Según los asistentes mapuches, nadie mencionó la lucha del pueblo mapuche y los ataques del régimen militar para hacernos desaparecer como pueblo. Sin embargo, los problemas con los refugiados chilenos no afectaron en absoluto el trabajo informativo y de denuncia internacional que se hacia, cuyo propósito era y aun es informar a la opinión publica para incentivar la solidaridad con el Pueblo Mapuche, ya que nuestro objetivo era justamente buscar el apoyo y la solidaridad de los europeos y no tanto de los chilenos refugiados.


- ¿En dictadura, cuales fueron las principales tareas de estos Comité Exterior Mapuche?

Todos los comités desarrollaban sus propias actividades en sus respectivos países, pero se celebraban regularmente reuniones de coordinación con el objeto de evaluar el trabajo realizado, analizar nuestra situación organizacional y el desarrollo del movimiento mapuche en Chile y Argentina, además de programar actividades que se realizaban a nivel continental. Dentro de las actividades globales que se desarrollaban era organizar gira de dirigentes mapuches que viajaban a Europa. La primera de tales giras fue la realizada por el peñi Melillan Painemal. Melillan era un destacado dirigente mapuche, miembro fundador de los Centros Culturales que se formaron en Septiembre de 1978 y que fue elegido con el apoyo del CEM como vicepresidente del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas. La tarea inicial del CEM fue denunciar la violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche y montar una campaña por la liberación de los presos políticos mapuche que en ese tiempo llenaban las cárceles del sur de Chile, pero que su situación era ignorada por la solidaridad internacional promovida por activistas chilenos, refugiados en diversas partes del mundo.

El CEM de Inglaterra por esos años compiló una lista de los presos mapuche, que se distribuyó ampliamente en las organizaciones de derechos humanos para que exigieran su liberación. Por nombrar un ejemplo, durante la gira de una delegación indígena denominada “Pan-India” por Alemania, entre los delegados mapuches de Inglaterra participó Vicente Mariqueo. Durante esa gira se lograron reunir 1682 firmas que dirigieron a las autoridades chilenas el 2 de junio de 1978, parte de la nota decía: “pedimos información sobre los mapuches siguientes que fueron detenidos por las autoridades chilenas entre 1973 y 1974 y que han desaparecidos, ellos son: Luis Omar Mahuida Esquivel, Luis Calfuquir Villalón, Pedro Curihual Paillan, Monica Llanca Iturra y Joel Huiquiñir Benavides”. La participación de dirigentes mapuche en eventos internacionales fue otra de las actividades realizadas. En ellas se denunciaba la violación de los derechos humanos del pueblo mapuche y se establecía relaciones bilaterales con ONGs de Europa y el mundo. Vicente Mariqueo en representación del CEM Inglaterra participo durante el año 1977 a tres eventos internacionales de importancia histórica, Barbados II que se celebro en julio de 1977, la Segunda Asamblea General del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas y la Conferencia de Ginebra de organizaciones indígenas y ONGs, eventos que dieron origen a la creación en 1982 del “Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU”. En 1985 el CEM Inglaterra me designó junto a Ramona Quiroga, mapuche del Puelmapu residente en Holanda, delegados permanentes ante el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU, cargo que fuera ratificado en una Asamblea General del CEM que se realizó en Bélgica.

- Hace un par de años pude hojear y leer varios ejemplares de Aukin, boletin que publicaba el Comité Exterior Mapuche. Qué nos puede decir de esta experiencia de comunicación, desconocida para las nuevas generaciones.


-En 1978 el CEM comenzó a publicar el “Boletín Informativo Mapuche” en castellano y “Mapuche Voice” en Ingles, publicaciones que en 1982 salieron bajo el nombre de “Boletín Aukin”. Fue un trabajo enorme. Por citar un ejemplo, durante el año 1979 se publicaron 1.700 ejemplares en español e Ingles respectivamente, estos boletines estaban destinados principalmente a las ONG y personas interesadas en la causa mapuche, el objetivo era además de informar, sensibilizar a las organizaciones europeas sobre la situación Mapuche. Aqui debo mencionar que el 19 de octubre de 1977 se fundo en Bristol la organización anglo-mapuche Indigenous Minorities Research Council (Consejo de Investigación de Minorías Indígenas). Esta organización cumplió un rol fundamental en el trabajo administrativo y logístico de los diversos eventos que se realizaron en Inglaterra, incluyendo el primer encuentro Mapuche de Londres. Las gestiones para financiar las publicaciones y boletines en español e ingles fueron hechas precisamente a través de esta organización. Los voluntarios Ingleses/as se encargaban de traducir la documentación al Ingles, escribir cartas y producir las publicaciones y circulares en ese idioma para informar a las ONG’s de característica diversas.

Estos boletines daban cuenta de grandes campañas de denuncia sobre el Decreto Ley 2.568 introducido por el Régimen de Pinochet, campaña que retomó brío con la formación en Septiembre de 1978 de los Centros Culturales Mapuche en Wallmapu. El Gobierno militar quiso ponerle fin al así llamado “problema indígena”, mediante una legislación etnocida, pero al general le salió el “tiro le salio por la culata”. La lucha histórica de resistencia del pueblo Mapuche por sus derechos nos enseña que cuando es atacado, la dirigencia abandona todo las diferencias que los separan para unirse y hacer frente al agresor. Eso fue lo que sucedió en aquellos años y nosotros aportabamos nuestro grano de arena desde el exilio. Los alcances de esta ley que apuntaba al extermino “legal” del pueblo Mapuche, levantó una hola de protesta y sirvió para no solo seguir luchando por la recuperación de nuestro territorio, también para reafirmar nuestra identidad nacional de pueblo distinto al chileno. Se puede decir que revitalizó a todo el movimiento mapuche en ascenso.


- Finalmente, a su juicio y atendiendo la realidad actual en Chile ¿ha terminado la dictadura para el pueblo mapuche?


Yo creo que desde la ocupación de nuestro territorio por el estado chileno, que nuestro pueblo vive en dictadura. Las leyes se nos han sido impuestas y aunque se nos de participación en su elaboración, esta es solo simbólica. La represión y los abusos policiales y judiciales han estado a la orden del día, siempre con la complacencia de las autoridades chilenas. Los proyectos de desarrollo se implementan con o sin el consentimiento de las comunidades mapuches afectadas, al extremo que se adjudican el derecho de decidir cuántos somos y quién puede ser no ser mapuche. Esta situación ha quedado hoy mas clara que nunca para los mapuches, que hoy descubre que vivir bajo la dictadura del General Pinochet y los Gobiernos de la Concertación la diferencia no es tan grande, especialmente si vemos que se siguen aplicando las mismas estrategias de dominación, las mismas técnicas represivas y las leyes del régimen de facto.

[Ukhamawa: Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
http://ukhamawa.blogspot.com

 


9

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, July 01, 2008 5:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MUNDO: OPINIÓN - COMPAÑIAS RICAS, HAMBRE PARA POBRES, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH (REBELIÓN)

Crisis alimentaria

Compañías ricas, hambre para pobres

Hedelberto López Blanch

Rebelión

Diversas causas han influido en los últimos tiempos para desatar una crisis mundial de alimentos que afecta aún más a los 854 millones de hambrientos y a otros 3 000 millones de personas que sobreviven en el orbe con solo dos dólares diarios de ingresos y deben gastar el 80% de sus insuficientes entradas en adquirir esos productos. Cada 24 horas mueren por hambre y desnutrición 18.000 niños.


En un planeta donde se producen alimentos suficientes para sus 6 000 millones de habitantes, resulta contradictorio que los precios del maíz, arroz, trigo, leche, aceites comestibles, frutas y verduras, por citar algunos, se hayan duplicado en los últimos 20 meses.


Cifras aportadas por organismos internacionales sostienen que desde 1961 la producción mundial de cereales se triplicó y las reservas siguen estando muy por encima de la demanda, mientras que la población solo se duplicó. En 2007 las cosechas cerealeras superaron los 2 350 millones de toneladas lo que significó un aumento del 4% en relación con 2006.


Un estudio de la FAO determinó en 2005 que en el mundo se produce suficiente alimento como para suministrar más de 2800 calorías por día a todos sus habitantes, que representan el mínimo necesario para una buena salud general. Estos datos se hacen efectivos pese al aumento de la población global. Es decir, el informe no echa la culpa al aumento del consumo alimentario en países emergentes como India o China como afirman los países occidentales.


Los altos precios han provocado que en numerosas ciudades del orbe se realicen manifestaciones multitudinarias de protesta como las ocurridas en Haití, Egipto, India, Paquistán, Somalia, Senegal, Mozambique, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Mauritania, Filipinas, Yemen, Guinea, Indonesia, Bolivia, Etiopía y Bangladesh.


El vice primer ministro de Cuba, José Ramón Machado Ventura, jefe de la delegación de la Isla a la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, efectuada recientemente en Roma, denunció las causales generales de la crisis.


“Los países del Norte tienen una indiscutible responsabilidad en el hambre y la desnutrición de 854 millones de personas. Ellos impusieron la liberación comercial entre actores claramente desiguales y las recetas financieras de ajuste estructural. Provocaron la ruina de muchos pequeños productores en el Sur y convirtieron en importadores netos de alimentos a países que antes se autoabastecían e, incluso, exportaban.


“Los gobiernos de los países desarrollados se niegan a eliminar los subsidios agrícolas, mientras imponen sus reglas al comercio internacional. Sus voraces transnacionales establecen precios, monopolizan tecnologías, imponen injustas certificaciones y manipulan los canales de distribución, las fuentes de financiamiento, el comercio y los insumos para la producción mundial de alimentos. Controlan, además el transporte, la investigación científicas, los fondos genéticos y la producción de fertilizantes y plaguicidas”.


De tal forma, resulta incongruente que en esa importante reunión citada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), algunas de las naciones desarrolladas solo hablaron de entregar ciertas sumas de dinero para paliar o ponerle parches momentáneos a la asfixiante situación en los países más pobres, y no atacaron las deformaciones estructurales implantadas por el sistema capitalista.


Graves problemas actuales son las estructuras establecidas en los modos de producción y tenencia de la tierra que se han desvirtuado aún más con la imposición, desde hace tres décadas, de políticas neoliberales y de privatizaciones en el campo.


Pequeños y medianos productores, arruinados ante la insostenible competencia, venden a precio irrisorio sus parcelas o abandonan los pedazos de tierras arrendados, emigran hacia las ciudades, y dejan el espacio libre a las grandes compañías y a los terratenientes nacionales.


A la par, el comercio, distribución y precios de los alimentos son impuestos en el mercado por los monopolios internacionales. Es decir, la industria global de los productos del agro se ha estructurado sobre la base de los beneficios del negocio corporativo y no para resolver las abrumantes situaciones alimentarias de las poblaciones.


Los países ricos del Norte, encabezadas por Estados Unidos y potencias de la Unión Europea, con la acción directa de las organizaciones financieras internacionales como el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) obligaron a las naciones pobres a abrir sus mercados para después llenarlos de alimentos subvencionados con los que no pueden competir los productores nacionales. Esto ha provocado devastadores resultados para la agricultura del Tercer Mundo. Uno de los casos más representativos de esta situación es el de México, que se agudizó tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994 con Estados Unidos y Canadá. El Tratado ha ampliado la enorme brecha existente en la nación azteca entre una minoría rica y una mayoría cada vez más pobre que ya suma más de 50 millones de habitantes.


El TLCAN, al permitir la entrada libre o a bajos impuestos de cereales y gramíneas como maíz y frijol procedentes de Estados Unidos, estimuló la quiebra de miles de campesinos mexicanos que no resistieron la desigual competencia.


Un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) denunció que desde la entrada en vigor del TLCAN, el campo nacional atraviesa por la crisis más severa de su historia y la nación ha perdido 181 millones de dólares por omitir solo el cobro arancelario a las importaciones de frijol de Estados Unidos y Canadá.


Si en 1966 el país no solo se autoabastecía de frijol sino que exportó 102 000 toneladas, y en 1978 vendió en el exterior 130 000 toneladas, en los últimos años ha tenido que importar como promedio entre 160 000 y 180 000 toneladas.


A partir de la década de 1980 México se convirtió en importador de este producto y actualmente es el sexto país comprador en el mercado internacional. Como es de suponer, Estados Unidos es su principal abastecedor.


Investigadores de varias universidades mexicanas como Alma Ayala Garay aseguran que aproximadamente emigran al año 40 000 habitantes de las zonas rurales y de esos, muchos se dedicaban a los cultivos de frijol y maíz. La gente joven se aleja ante la falta de actividad en la parcela ya que los resultados no son suficientes para vivir y desarrollarse con sus familias. El destino obligado para la mayoría es tratar de cruzar la peligrosa frontera y venderse como mano de obra barata en los campos de Estados Unidos.


Los productores de las naciones pobres deben competir con los alimentos importados y subvencionados de los países ricos sin recibir tampoco ayuda para pagar implementos, combustible, fertilizantes y otros insumos necesarios para la producción. Como colofón se ha ido eliminando la agricultura tradicional en beneficio de las comunidades y las familias, y se ha reemplazado en muchos lugares por una agricultura industrial a favor del agronegocio.


Mientras esto ocurre las grandes compañías transnacionales obtienen fabulosas ganancias y acumulan enormes fortunas.
Datos publicados por el investigador Shawn Hattingh, en la revista mensual MRzine bajo el título “Liberación de Alimentos, Comercio de la Muerte”, ofrecen elementos sumamente elocuentes sobre este multimillonario negocio, al reflejar las ganancias obtenidas en los tres primeros meses de 2008 por varias transnacionales.


Las que aparecen en los primeros lugares en el comercio de granos son la Archer Daniels Midland (ADM) con un beneficio bruto de 1 150 millones de dólares, o sea, un aumento de un 55% en comparación con el mismo período del año pasado; La Cargill con 1.030 millones de dólares y un crecimiento del 86%; la Bunge con 867 millones de dólares y 189% de ganancias.


Entre las transnacionales distribuidoras y comercializadoras de semillas y herbicidas se hallan la Monsanto que ha tenido un beneficio bruto de $2.230 millones de dólares para un 54% y la Dupont Agriculture and Nutrition con 786 millones de dólares, 21% de crecimiento. En cuanto a las que dominan el monopolio de los fertilizantes se destacan la Potash Corporation con ingresos netos de 66 millones, aumento de 185,9 % y la Mosaic (perteneciente a la Cargill) con 528,8 millones y aumento de más de 1200%


Estas transnacionales, junto a otras pocas como la Syngenta, Unilever y Nestle, controlan el 85% del comercio de granos, el 83% del cacao, el 80% del plátano, el 60% del aceite vegetal y el 55% de los lácteos, mientras las grandes distribuidoras de alimentos como Wal-Mart, Tesco o Carrefour afirman que continúan ampliando sus ganancias. Asimismo, los precios de la soja, maíz, trigo y otros, se determinan desde hace tiempo por su cotización en las Bolsas de Valores como la de Chicago. Los operadores, a la vez, venden y compran en el llamado “mercado de futuros”, en función de las previsiones de la oferta y la demanda, o sea, operaciones especulativas. Se calcula que el 55% de la inversión financiera en el sector agrícola responde a intereses especulativos y ésta tiene una vinculación directa con el aumento y la volatilidad de los precios.


A estos problemas productivos, comerciales y financieros estructurales implantados por el sistema capitalista se unen los cambios climáticos que tienen lugar en el orbe, el alto costo del petróleo, la desvalorización del dólar y la producción intensiva de combustibles (etanol) con la utilización de alimentos básicos lo cual ayudan a impulsar los precios.


El auge de los biocombustibles reduce los cultivos alimentarios en detrimento del consumo humano. Ante los altos precios del petróleo, Estados Unidos y la Unión Europea alientan la producción de etanol.


Washington otorga un subsidio de 0.51 dólar por galón a las plantas procesadoras e impone un arancel de 0.54 dólar por galón a la importación, mientras que la mayoría de los países europeos exoneran a los biocombustibles de algunos impuestos y aplican un arancel equivalente a más de 0.70 dólar el galón de etanol importado, según reportó el diario The New York Times.


El diario agregó, basándose en informes del FMI, que la producción de etanol de maíz en Estados Unidos, era responsable de la disminución de la mitad de la oferta del cereal en el mercado mundial en los últimos tres años. Este país dedicó el año pasado 54 millones de toneladas de maíz a producir etanol; en 2008 destinará 76 millones y en el 2009, 101 millones de toneladas. Se estima que la cantidad aumente doce veces para 2017.


Desde ya se hace necesario un cambio en los sistemas de producción, distribución y comercialización de los productos agrícolas para que no continúen aumentando los hambrientos en el mundo. Solo los gobiernos y sus pueblos pueden revertir la situación.

 


10

De: marta speroni

Fecha: Martes, 01 de Julio de 2008 10:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PANAMÁ: DECLARAN INCONSTITUCIONALES INDULTOS DE EX-PRESIDENTA MOSCOSO (PRENSA LATINA)

Caso Posada Carriles

Declaran inconstitucionales indultos de ex presidenta Moscoso

Panamá, 30 de junio (PL).— La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró hoy por unanimidad inconstitucionales los indultos otorgados por la ex presidenta Mireya Moscoso a fines de su mandato en agosto del 2004.

Los magistrados consideraron irregulares los tres decretos aprobados por Moscoso con ese propósito y que pusieron en libertad, entre otros, al criminal Luis Posada Carriles y a otros tres terroristas de origen cubano, quienes operan desde Estados Unidos.

Una nota de prensa leída en los noticieros de la televisión esta noche, afirma que con esta declaración de la Corte, los procesos que resultaron del indulto de la ex presidenta, deben regresar al estado original en que se encontraban.

Precisa que la decisión está referida a tres decretos promulgados por Moscoso los días 25, 26 y 30 de agosto del 2004, en vísperas de entregar la presidencia al actual mandatario, Martín Torrijos.

Posada Carriles, quien no es mencionado en la nota, fue arrestado en esta capital en noviembre del 2000 durante una cumbre Iberoamericana, cuando planeaba junto a sus cómplices asesinar al líder cubano, Fidel Castro, en un acto en la Universidad de Panamá.

El perdón presidencial desató una ola de indignación popular y fue objeto entonces de recursos en su contra del Procurador de la Nación, José Antonio Sossa, el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, y el ex fiscal Gerardo Solís.

Tras su liberación, Posada Carriles ingresó a Estados Unidos, donde vive en libertad en la ciudad de Miami.

Entre los innumerables crímenes de los cuales confesó ser autor, se encuentra la voladura, el 6 de octubre de 1976, de un avión de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, que costó la vida a sus 73 ocupantes.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/01/cubamundo/artic01.html

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


11

From: patria libre socialista perú

Sent: Monday, June 30, 2008 7:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: NOTA - PIDEN LIBERTAD DE ROQUE POR FALTA DE PRUEBAS, POR LEONARDO CABALLERO (LA PRIMERA)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=18845

Piden libertad de Roque por falta de pruebas


Roque Gonzáles.

El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, opinó que el detenido Roque Gonzales La Rosa, quien está encarcelado en el penal Castro Castro desde hace tres meses por haber participado en un congreso bolivariano en Quito, debe ser liberado de inmediato, pues la Fiscalía no ha presentado pruebas que lo incriminen con actividades terroristas.


“No se ha probado que tuviera vínculos con grupos subversivos. No hay ningún elemento probatorio que justifique su detención”, afirmó.
Jugo aseguró que el hecho de que Roque haya cumplido una condena anterior, no lo hace responsable de terrorismo.


“Legalmente no existen pruebas. Deben darle comparecencia como a sus ex compañeras para que pueda afrontar el proceso en libertad”, subrayó.


Por su parte, el congresista David Waisman (AP) expresó que no es posible que en un estado derecho, una persona sea detenida arbitrariamente. “Cómo es posible que el Poder Judicial mantenga a personas en prisión, sin pruebas. ¿Estamos en democracia o en una dictadura?”, manifestó.


Su compañero de bancada, Carlos Bruce, aseguró que de comprobarse la inocencia de Gonzales, la culpa recaerá en el “más alto nivel del gobierno”.
“Una cosa es un error y otra cosa es cometer dos veces el mismo error”, dijo en referencia a las seis mujeres que fueron detenidas con Roque, quienes fueron liberadas casi dos meses atrás.


Víctor Mayorga (PNP) anunció que la bancada nacionalista enviará una delegación al penal Castro Castro para entrevistarse con Roque. Además acusó al procurador Antiterrorista Julio Galindo de cometer “terrorismo de estado”.


El Primer Juzgado Supraprovincial de Lima aún no responde el pedido de comparecencia solicitado por Roque.


Leonardo Caballero
Redacción

 


 

12

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, July 01, 2008 4:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: CARTA ABIERTA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ROQUE GONZÁLES AL PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ

Junio de 2008

CARTA ABIERTA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ROQUE GONZÁLES AL PRESIDENTE DEL PERÚ

Sr. Alan García P.
Presidente de la República del Perú
Presente.-

El mundo observa asombrado como se mantiene en prisión, tras cuatro meses, y a pesar del clamor de innumerables voces de congresistas, organismos de Derechos Humanos, periodistas, autoridades religiosas, organizaciones sociales y políticas de Perú y del mundo entero, al ciudadano peruano Roque Gonzáles la Rosa , detenido al regreso del II congreso de la CCB en Quito, Ecuador, en febrero pasado, a pesar de la ya incontestable, pública y notoria falta de alguna evidencia o prueba seria de que haya cometido algún delito.

Los ciudadanos del mundo lo señalamos a usted como el responsable directo de esta exagerada y pública arbitrariedad, que constituye una violación a los Derechos Humanos de Roque Gonzáles que ofende a toda la humanidad e indigna a los pueblos del mundo entero.

El atestado judicial mismo que se ha levantado tan ridículamente contra Roque Gonzáles quedará como prueba indestructible de este crimen de Estado que es ya un delito directa y personalmente suyo, que por ser un delito contra los Derechos Humanos es de jurisdicción universal e imprescriptible.

Mientras escribimos estas letras, el vergonzoso caso es llevado ante Altas Cortes Internacionales, y nosotros juramos públicamente no descansar en la denuncia y escarnio de quien ha degradado su alta investidura y las instituciones de un país tan innecesariamente.

No hay ninguna duda de que Roque Gonzáles estará pronto libre; la absoluta y plena debilidad de los supuestos cargos que han urdido su acusación son la garantía que antes o después ello irremisiblemente ocurrirá. Pero usted no quedará jamás libre de la autoría de este atropello, de su directa responsabilidad como jefe de Estado, y de la mancha indeleble en su biografía que constituye. Más temprano que tarde ha de responder por esta cobardía contra un ciudadano al que estaba llamado irrenunciablemente, constitucionalmente, a defender sus derechos y no a violarlos flagrantemente como persiste insana y públicamente en hacer.

Por el COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ROQUE GONZÁLES,

Francois Soullard
Ciudadano francés
Fundación Traversees


Adriana Monzón
Ciudadana argentina
Red ambiental

Ángel
Guerra Cabrera

Ciudadano cubano

Articulista de La Jornada- México. Coordinador del Foro Mexico y el mundo actual

Gilberto López y Rivas

Ciudadano mexicano

Profesor del Instituto Nacional de Antropología e historia


Rodrigo Torres
Ciudadano boliviano
Red de Responsabilidades Humanas. Bolivia


Olga Herrera
Ciudadana Chilena
Fundación SOCARTE. Grito de los Excluidos. Chile


13

De: CGTP Red Juvenil Perú

Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 06:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: ORGANIZACIONES JUVENILES, SOCIALES Y POLÍTICAS NOS SUMAMOS AL PARO NACIONAL

ORGANIZACIONES JUVENILES, SOCIALES Y POLÍTICAS NOS SUMAMOS AL PARO NACIONAL


LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES, asociaciones, colectivos, estudiantes, juventudes de partidos políticos y de centrales sindicales, movimientos y diversos grupos juveniles y sociales, convocamos a las y los jóvenes y a la ciudadanía en general a articularnos para resistir la creciente criminalización de la protesta y de las ideas y la imposición de un modelo económico que privatiza los derechos básicos y nuestros recursos naturales. Nos adherimos al Paro Nacional convocado para este 9 de julio y llamamos a participar masivamente de esa jornada de lucha.


A pesar de haber prometido el "cambio responsable", Alan García ha preferido profundizar el modelo económico neoliberal impuesto por Fujimori y mantenido por Toledo. Para ello ha decidido rematar ya no solo las empresas y la infraestructura, sino la tierra, la selva, los hidrocarburos y todos nuestros recursos naturales, y privatizar los derechos sociales mas elementales, como la educación.


RECHAZAMOS:
- EL ALZA CONSTANTE DEL COSTO DE VIDA. Alan García ha pretendido liberarse de responsabilidad diciendo que se trata de "inflación importada": pero precisamente esto demuestra cómo la renuncia a una política económica soberana que proteja a los productores locales y utilice nuestros recursos para beneficio de los pueblos, lejos de hacer que "el Perú avance", nos ha puesto en una situación muy vulnerable frente a los cambios en el mercado internacional.


- LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA TIERRA a través de normas como el Decreto Ley 1015 que promueve la venta de las tierras de las comunidades campesinas y nativas a inversionistas privados; y el proyecto de Ley 840, la "Ley de la Selva" que permitiría vender áreas de la Amazonia para la explotación forestal.


- LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, en marcha a través de proyectos como el de la congresista fujimorista Martha Hildebrandt que busca eliminar la gratuidad de la enseñanza universitaria, y el proceso de "municipalización" de la educación escolar que, como demuestran las experiencias de países hermanos, es una forma solapada de privatización.


- EL DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES que se sindicalizan y reclaman por sus derechos, y el apañamiento del Gobierno a la hostilización y las prácticas antisindicales de muchas empresas mineras, textiles, agroexportadoras y de otras ramas, especialmente las tercerizadas; todo esto en momentos en que estos sectores perciben grandes beneficios pero los trabajadores no ven mejorar sus salarios.


Ante el incumplimiento de las promesas y la imposición de un modelo que afecta los derechos sociales, diversos sectores han empezado a alzar su voz y a organizarse. La respuesta del Gobierno ha sido solo una: la represión. Rechazamos la campaña en marcha que criminaliza la protesta, la organización y las ideas, y nos solidarizamos activamente con todos aquellos que están sufriendo la violación de los derechos humanos más elementales:


- Reclamamos la libertad de todos aquellos detenidos por sus ideas, y exigimos el fin de la hostilización, el amedrentamiento, la violencia y las detenciones arbitrarias contra cientos de dirigentes y activistas a lo largo y ancho del país.


- Rechazamos la apertura de procesos contra líderes sociales en todo el país; como los 35 procesados por "terrorismo" en Piura a causa de su legítima actividad de defensa del medio ambiente y sus críticas a la empresa minera Majaz; y los 30 procesados en Cusco tras las protestas contra la privatización del patrimonio arqueológico.


- Denunciamos la violación de la autonomía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyos estudiantes fueron víctimas de una brutal represión policial cuando protestaban por el recorte abusivo del campus universitario para una obra vial.


- Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del arte y la cultura que vienen siendo perseguidos y hostilizados para reprimir sus expresiones críticas y cuestionadoras.


- Exigimos justicia para los 4 campesinos asesinados en enero cuando participaban del Paro Agrario, y reclamamos la derogatoria definitiva del DL 982 que permite a los policías usar sus armas de fuego para reprimir las manifestaciones.


- Rechazamos el ingreso de soldados norteamericanos a diversas regiones del país con la excusa de realizar "labores humanitarias", como el reciente caso de Ayacucho; se trata de una clara intromisión militar que forma parte de la estrategia para controlar al movimiento social con la excusa de la lucha contra el narcotráfico y la subversión.


Las organizaciones firmantes hemos empezado a articular un espacio de coordinación amplio para resistir la imposición del modelo neoliberal y enfrentar la represión. Convocamos a todas y todos los jóvenes y organizaciones sociales a sumarse a esta iniciativa y a coordinar acciones de resistencia.


Nos sumamos a la convocatoria al Paro Nacional del 9 de julio, nos adherimos a su plataforma y a los justos reclamos de los pueblos.


¡LA/OS JÓVENES NO NOS CALLAMOS, NOS ORGANIZAMOS!


¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO!


¡EL PARO AVANZA!


¡HACIA LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS!


JUVENTUDES DE IZQUIERDA

Acción Crítica, El colectivo, Movimiento Socialista Saphichay, La Comunidad el Río hablador, Colectiva La Mestiza, Integración Estudiantil, Movimiento José María Arguedas, Juventud Comunista Peruana, Juventud Focepista, Juventud del Partido Socialista, Juventud Comunista del Perú Patria Roja, Juventud Nacionalista, Juventud del Partido Socialista Revolucionario, Plataforma Nacional de Juventudes, Juventud Obrera Cristiana, Juventud del Comité Malpica, Federación de Estudiantes del Perú, Juventud de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, JUDEH, Colectivo ContraNaturas, Asociación Jóvenes de Villa El Salvador, Revista Mariátegui, Alameda, Comuna Tejiendo desde el Sur, Juventud de Pueblo Unido, Colectivo Piki, Colectivo Voluntad Propia, Colectivo Zoom, Gremio de Estudiantes y Egresados de Institutos del Perú, Red x Cultura e Identidad de Villa el Salvador.

 


14

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, July 01, 2008 4:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: NOTA - MONTESINOS ENCUBRIÓ A FUJIMORI, POR CÉSAR ROMERO (LA REPÚBLICA)

Montesinos encubrió a Fujimori

Al hablar en juicio por crímenes de lesa humanidad. Anunció que estaba dispuesto a declarar, pero cuando el fiscal empezó a hacerle preguntas difíciles guardó silenció y huyó del interrogatorio.

César Romero.

Marco del Río

Juntos. Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori volvieron a verse después de ocho años, aunque ahora lejos del poder. (Foto: Marco del Río)

Image

Rostros de la mafia. Vladimiro Montesinos mostró una versión ensayada de sus múltiples facetas. En la esperada audiencia pretendió dar verosimilitud a su versión y le regaló sonrisas a su socio.

Percy Ramírez

Juez. Los jueces se mostraron contrariados por la intención de Montesinos de convertir la audiencia en una comedia negra. (Foto: Percy Ramírez)

Image

En familia. El acusado Alberto Fujimori al abandonar la sala.

Marco del Río

En prisión. Salió por tierra y regresó en helicóptero a prisión en la Base Naval. (Foto: Marco del Río)

Solo les faltó llevar la misma corbata, como cuando cogobernaban el país desde las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

La presentación de Vladimiro Montesinos ante la Sala Penal Especial Suprema en el juicio al ex dictador Alberto Fujimori por los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos puso en evidencia que ambos siguen siendo socios y cómplices.

Montesinos fue a defender Fujimori, mientras éste miraba con atención, guiñaba el ojo, sonreía y asentía con la cabeza, más despierto que en cualquier otra de las 75 audiencias realizadas hasta ahora, en la sede judicial de la Diroes, en Ate-Vitarte.

"He venido para esclarecer que el presidente Alberto Fujimori no tiene ninguna responsabilidad en los hechos materia de este proceso", anunció el ex asesor al ingresar a la sala de audiencias, lo que hacía prever una larga jornada.

EL ESPÍA IMPERFECTO

Pero, no fue así. Casi inmediatamente, Montesinos se negó a hablar de temas claves de la lucha antiterrorismo y sus funciones en el SIN.

Entonces se hizo evidente que todo estaba arreglado y que cada una de sus respuestas estaba prevista para defender a Fujimori.

Montesinos no quiso hablar de su relación simbiótica con el ex presidente, el nacimiento de su relación durante la segunda vuelta de las elecciones de 1990, la estrategia contrasubversiva y la organización del SIN.

Tampoco habló de las tareas que Fujimori le encargó como abogado en 1990, en un caso de defraudación tributaria y violación sexual, y luego como asesor de inteligencia. Igualmente, guardó silenció cuando le preguntaron sobre su sueldo como asesor presidencial y de la alta dirección del SIN.

Sobre esos temas, Montesinos se amparó en el supuesto secreto de Estado o en el del secreto profesional en la relación abogado-cliente.

"Yo no voy a hablar nada de inteligencia...". "El secreto profesional como abogado me prohíbe hablar sobre lo que me confió mi cliente (Fujimori)...", fueron sus principales respuestas evasivas.

Sin embargo, el tribunal le aclaró que aceptaba su negativa a declarar solo como parte de su derecho a guardar silencio para no verse incriminado, pues no hay ningún impedimento legal para dar respuesta a las preguntas del fiscal.

En esos momentos recurría a un lenguaje cantinflesco, mencionaba normas y leyes, utilizando frases en latín o mencionando los nombres de los principales jefes de la inteligencia estadounidense, que ya parecía una imitación del "Super Agente '86, Maxwell Smart".

MOMENTO DE FUGA

Al final, luego de 2 horas y 54 minutos de interrogatorio, de 9:41 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, con un intervalo de 25 minutos, Montesinos dio por concluida su intervención.

"No voy a contestar ninguna otra pregunta. Voy a regresar a contestar en el juicio por el caso Barrios Altos (en la sede judicial de la Base Naval), y de allí podrán tomar mis respuestas o si quieren pueden volverme a citar", afirmó Montesinos sorprendiendo a todos.

El tribunal se disponía en ese momento a suspender la audiencia para el almuerzo, para proseguir en la tarde. Al testigo alternativo, general en retiro Pedro Villanueva Valdivia, ya se le había dado las gracias por su asistencia y se le había pedido que acuda en otra ocasión.

El anuncio de Montesinos evitó que el fiscal José Antonio Peláez Bardales pudiera concluir su interrogatorio y que luego, a su turno, pudieran preguntar los abogados de la parte civil y de la defensa.

Pero Montesinos había decidido huir. Hasta ese momento, Peláez le había preguntado sobre su vida militar, cómo conoció a Fujimori, su labor como asesor presidencial y se disponía a explorar el manejo de los fondos del SIN.

El presidente de la Sala, César San Martín, hizo ver su malestar por esta situación.

"El tribunal asume las líneas generales del derecho de todo imputado a no declarar, pero muestra su disconformidad y malestar porque, señor Montesinos, usted al no decir que iba a declarar solo determinado tiempo, ha generado un factor de sorpresa y desequilibrio en el tribunal", precisó el presidente de la Sala, César San Martín.

SOSPECHOSOS ATAQUES

En los pocos temas que aceptó responder, Montesinos intentó desprestigiar los testimonios y a los que lo acusan.

Afirmó que el sociólogo y ex analista del SIN Francisco Loayza Galván era su enemigo y que no fue quien le presentó a Fujimori.

"Él (Loayza) ni siquiera tenía carro, yo lo he llevado en el mío. Lo conocí en San Marcos cuando trabajaba en mesa de partes del ministerio de Pesquería, y después lo he llevado siempre de la mano", dijo.

Igualmente, enfiló sus ataques contra el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, al que acusó de haber archivado irregularmente el 2 de abril de 1992 una investigación por un caso de espionaje telefónico durante los años '80.

"Guillén coordinó con quien habla y el ex fiscal Pedro Méndez Jurado para archivar esa investigación, aquí le devuelvo la resolución que archivó la denuncia contra Roberto Huamán Ascurra y el ex jefe del SIN Edwin Díaz", afirmó Montesinos.

Posteriormente, el doctor Guillén desmintió cualquier coordinación irregular en ese caso.

También atacó a la revista Caretas, a la que responsabilizó del proceso que le siguió la justicia militar por traición a la patria.

Otro blanco de sus ataques fue el ex vicepresidente Máximo San Román, a quien describió como una persona que solo tenía como función servirle café a Fujimori.

Igualmente, cuando le preguntaron por la defensa de narcotraficantes en el pasado, Montesinos la emprendió con el hermano del fiscal: "Su hermano, Edmundo Peláez (actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura), defendió al narcotraficante Boris Foguel", afirmó el ex asesor.

Esto provocó una llamada de atención del tribunal para que no hable de temas ajenos al proceso, pues no conducían a algo.

Al respecto, Montesinos olvidó que en su declaración, el 15 de diciembre último, el mismo Fujimori afirmó que "esos conocimientos como abogado defensor de narcotraficantes fueron una ventaja en su labor como asesor de inteligencia" en este tema.

Para atacar a sus acusadores no había secreto militar que valga; como, por ejemplo, cuando reveló que el coronel Rafael Córdova dirigió la red de espionaje en Ecuador contra Paco Moncayo.

"Lo mandé (a Córdova) desde 1995 a 1998 a Ecuador y después a Colombia", indicó evidenciando quién era el verdadero jefe del SIN.

¿SOLO UN SUBORDINADO?

Así, en medio de su discurso de gran hombre de inteligencia, Montesinos reconoció que como analista de inteligencia era un subordinado de Fujimori, al igual que todo el SIN.

También precisó que solo se limitó a presentar "estimaciones de inteligencia" o sugerencias al ex presidente, y que éste era el que tomaba las decisiones.

En otro momento aceptó que bajo el concepto de defensa del Estado se pueden cometer delitos, como en el caso de la lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA o la interceptación telefónica.

Agregó que desde los años '70 durante los gobiernos militares y luego, durante el gobierno de Fujimori, realizó espionaje telefónico.

Igualmente, aceptó haberse reunido con Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre en cumplimiento de órdenes de Fujimori.

La nueva estrategia contra el terrorismo "consistió en desmitificar a Guzmán y hacerle saber a través de un proceso de mensajes que estaba derrotado", afirmó el ex asesor presidencial.

Montesinos se fue sin decir algo más, pero su breve paso por el tribunal no fue suficiente para desterrar las muchas evidencias de la culpabilidad de Fujimori.

CLAVES

Baja ficticia. Vladimiro Montesinos dejó entrever que nunca dejó de pertenecer al Ejército, pues en 1974, dijo, le dieron una baja ficticia cuando viajó al exterior en cumplimiento de una orden secreta que tenía que ver con la seguridad continental. Luego se negó a precisar cuándo dejó el Ejército.

Video. Montesinos presentó al tribunal un video de una grabación de 18 minutos de sus reuniones con Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, que demostrarían que los documentos mostrados por Rafael Merino Bartet serían falsos. Afirmó que ese video es un resumen de las 3 mil horas –aunque en otro momento dijo que fueron 2 mil horas–, durante las que habló con los principales cabecillas de Sendero Luminoso.

Cual abogado defensor

1) "Es claro que Vladimiro Montesinos ha venido como abogado del acusado Alberto Fujimori, y que cree que aún está en el poder y puede hacer lo que quiere, pretendiendo olvidar que actualmente está en una prisión y tiene una condena de 20 años de prisión", comentó el fiscal supremo José Antonio Peláez al concluir la audiencia.

2) Por su parte, el abogado de la parte civil Ronald Gamarra afirmó que el ex asesor presidencial le huyó a la parte civil. "El gran asesor de Inteligencia, el hombre que estuvo detrás de Fujimori durante 10 años como socio y cómplice, no fue capaz de hacer frente al interrogatorio que le íbamos a plantear. El es un experto en fugas y lo ha vuelto a hacer", opinó.

3) En la otra orilla, el abogado defensor César Nakazaki manifestó que el testimonio del ex asesor presidencial no sería tomado en cuenta por la Sala Penal Especial por ser fraudulento. Enfatizó que al haber abusado de su derecho al silencio, lo que hizo fue restar importancia a su testimonio inicial, en donde libró de toda culpa a Fujimori.

4) El acusado ex dictador Alberto Fujimori se retiró sonriente y con evidentes muestras de satisfacción por el resultado de esta audiencia, tanto que no solicitó su derecho a réplica como suele hacer después de cada intervención de un testigo.


15

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, July 01, 2008 5:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: MIENTESINOS (LA PRIMERA)

Mientesinos 1
El “reality show” protagonizado ayer por Montesinos estuvo lleno de mentiras, dichas con aplomo y seguridad tales que muchos desavisados las creyeron, impresionados por el cuajo del siamés de Fujimori.


Mientesinos 2
Dijo que en los 70 era asesor del primer ministro y jefe del Ejército, general Edgardo Mercado Jarrín. Falso, era un capitancito y sólo ayudante del general, entre 1971-73.


Mientesinos 3
Se presentó como oficial especializado en inteligencia y que se dedicó a esa especialidad durante aquel gobierno militar. Otra mentira. Era oficial de artillería y nunca pasó un curso de inteligencia ni trabajó en los servicios de inteligencia, especialidad a la que accedió sólo al servicio de Fujimori.


Mientesinos 4
Sostuvo que las acusaciones en su contra, de aquella época, eran falsas. Ciertamente fue sobreseído, sospechosamente, pero los cargos fueron firmes: entrega de documentos confidenciales a un gobierno extranjero (la lista de armas soviéticas la entregó, según testimonio del mayor José Fernández Salvatecci, a la CIA), y por viajar a Estados Unidos y visitar la CIA sin permiso de sus superiores.


Mientesinos 5
Trató de meter el cuento de que ese viaje, donde lo sorprendió el general Miguel Ángel de la Flor, fue una misión oficial de inteligencia, para coordinar con la CIA asuntos referidos a Cuba, y que el Ejército le dio de baja “ficticiamente” para darle cobertura a la misión. Lo cierto es que fue echado por sus actos ilegales.


Mientesinos 6
En sus alardes de intelectual, dijo tener “memoria nemotécnica”, concepto que no existe, pues solamente existe un método nemotécnico de ejercitar la memoria.


Mientesinos 7
También tuvo delirios de grandeza, como cuando se comparó con los jefes de la CIA, para negarse, como ellos, a hablar de temas de inteligencia.


Mientesinos 8
Además, trató de justificar la guerra sucia fujimorista, al afirmar que se justificaba porque Estados Unidos realizó operaciones sucias como el Irangate (tráfico de drogas para comprar armas y darlas a la contrarrevolución centroamericana).


Mientesinos 9
Con su conocida malcriadez y matonería, alegó que “por razones de Estado sí se pueden cometer delitos”, un verdadero chiste de cómico ambulante. Lo que no dijo es que los responsables del Irangate fueron enjuiciados y condenados.


Mientesinos 10
Afirmó que está siendo juzgado por haber liberado a los rehenes de la residencia japonesa, por la muerte de los 14 secuestradores del MRTA, cuando lo cierto es que es acusado de la ejecución ilegal de al menos dos emerretistas rendidos y hechos prisioneros.


Mientesinos 11
El fiscal supremo José Peláez Bardales opinó que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, fue “muy tolerante” con Montesinos, pues le permitió hacer lo que quiso. Al presidente de la sala no se le ocurrió siquiera cortarle el micro al reo para impedirle que siguiera hablando, cuando incurría en excesos.


Mientesinos 12
Pero, en honor a la verdad, la falta de carácter y de decisión de Peláez y su falta de preparación para el interrogatorio sirvieron al show del inquilino de la Base Naval y permitieron que se diera el lujo de hacer como que enseñaba al magistrado.


Mientesinos 13
El momento cumbre de la puesta en escena de Montesinos fue el guiño que le dedicó al final a su cómplice mayor, a quien a cada momento miraba, como esperando alguna señal, como la sonrisa complaciente y cachacienta del reo.


Clamor popular


“Como ha quedado demostrado que, definitivamente, Fujimori y Montesinos son siameses, que los manden a los dos a la Base Naval”.


16

From: Raul Max

Sent: Monday, June 30, 2008 2:54 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PUERTO RICO: NOTA - CITADOS AL GRAN JURADO DE LOS EE. UU.

Puerto Rico/ CITADOS AL GRAN JURADO de los EEUU

En una sala repleta de ciudadanos que respaldan a los puertorriqueños independentistas citados al gran jurado en Nueva York y con la presencia de los principales medios de comunicación, la Juez Carol B. Amon del distrito Este de Nueva York ordenó que el 8 de julio de 2008 la fiscalía federal -FBI debe afirmar o negar si usó intervenciones electrónicas ilegales para obtener información sobre los jóvenes Tania Frontera y Christopher Torres, quienes fueron citados al gran jurado por sus vínculos con el movimiento independentista puertorriqueño.

El fiscal James McGovern solicitó que las vistas para suprimir las citaciones a los independentistas fueran secretas y los documentos sellados..

Los abogados Susan Tipograph y Martin Stolar del "National Lawyers Guild" retaron la petición de la fiscalía y la juez Amon ordenó una audiencia para el 2 de julio, en la cual la fiscalía -FBI debe demostrar por qué las vistas tendrían que ser secretas para excluir así a la comunidad y la prensa.

A la moción para suprimir las citaciones se unieron "La Red Nacional Boricua de Derechos Humanos" de Chicago y el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, representados por Alan Levine y Jeffrey Rothman del "National Lawyers Guild". Ambos grupos argumentan que las citaciones al gran jurado violan el derecho a la libertad de asociación. La juez concedió una audiencia para argumentar la intervención de ambos grupos el 28 de julio de 2008.

En la moción presentada por los Lcdos. Tipograph y Stolar queda planteado que los jóvenes independentistas están conscientes de que el gran jurado ha sido utilizado para reprimir al movimiento independentista desde la década de 1930.


17

From: Raul Max

Sent: Monday, June 30, 2008 4:07 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PUERTO RICO: NOTA - EN MANOS DE LA ONU EL CASO DE OJEDA RÍOS, POR DANIEL RIVERA VARGAS (EL NUEVO DÍA)

Puerto Rico/En manos de la ONU el caso de Ojeda Ríos

Por petición del Colegio de Abogados

Por Daniel Rivera Vargas

27 junio 2008

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/en_manos_de_la_onu_el_caso_de_ojeda_rios/423684

El Colegio de Abogados acudió ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que investigue a Estados Unidos por la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, a manos de agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

La querella de 30 páginas recomienda que el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, el australiano Philip Alston, entreviste a 31 personas incluyendo al gobernador Aníbal Acevedo Vilá y a Luis Fraticelli, director en Puerto Rico del FBI.

"El Departamento de Justicia de Puerto Rico pudo radicar cargos criminales, incluyendo cargos contra el jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli. Nada se ha hecho sobre este crimen", reza la querella.

Aparte del rol directo del FBI, agencia que ha defendido su actuación del 23 de septiembre de 2005, la denuncia internacional critica la impunidad que promueven las cortes federales al impedir que el gobierno estatal investigue.

El documento cuestiona, además, la falta del debido proceso que implica que el juez José A. Fusté ordenara el allanamiento a la casa de Filiberto y a la misma vez desestimara la demanda del Gobierno de Puerto Rico.

"Lo que hizo el OIG (la Oficina del Inspector General) es insuficiente, fue como un informe casi de mandado", expresó por su parte Celina Romany, presidenta del Colegio de Abogados.

Tras la radicación de la querella, el próximo paso es que Alston se comunique con el Gobierno de Estados Unidos. Una vez el gobierno federal avale que Alston venga a Puerto Rico, el relator de la ONU visitará la Isla para una pesquisa de campo relacionada a la muerte de Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005.

Si Estados Unidos no avala la visita de Alston, el relator anotará la negativa en su informe y denunciará a nivel internacional la postura estadounidense, según Romany y los también licenciados Ricardo Alfonso García y Fermín Arraiza Navas, miembros de la tercera comisión del Colegio que interviene en este caso.

Los abogados plantean que el caso de Ojeda Ríos no ha sido la única ejecución extrajudicial en la Isla, al mencionar como ejemplo la muerte de Santiago Mari Pesquera, el hijo del líder independentista Juan Mari Brás.


18

De: FOGONEROS fogoneros

Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 03:29 a.m.

Asunto: URUGUAY: DECLARACIÓN EN REPUDIO A LA IV FLOTA YANQUI

Este 1 de julio zarpará de Estados Unidos su IV Flota hacia aguas latinoamericanas.

En tiempos en que los pueblos del continente avanzan en la resistencia, el imperialismo lanza su contraofensiva. Promueve la fragmentación de naciones, alienta golpes de estado, interviene en Haití, instala bases militares, bombardea campamentos guerrilleros, coordina los servicios de inteligencia, y ahora lanza su IV Flota, con el fin de hacer retroceder lo que hemos avanzado en la conquista de nuestros derechos, en el desarrollo de nuestra fuerza.

Donde no sirve la coptación, la derrota, tienen que usar la fuerza. Así lo han hecho siempre que lo han necesitado y para ello se preparan.

Esta IV Flota forma parte de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Estará bajo el mando del Comando Sur, con el cual los yanquis intervienen en nuestro continente, según el área que le ha tocado dentro de la división que estos hacen del mundo para su dominio. Estando a su vez bajo el mando del Pentágono.

La IV Flota inicialmente se constituye de once navíos entre los cuales hay un portaviones nuclear y un submarino nuclear que surcarán las aguas de nuestro continente.

Esta campaña contra nuestros pueblos y nuestras patrias llamada por ellos "lucha contra el terrorismo" es el marco para desplegar esta ofensiva contra todos nosotros. Su seguridad, es nuestro peligro porque para defender sus privilegios están dispuestos a todo, y porque vienen a perpetuar su dominación, o sea, nuestra hambre, nuestra opresión.

En este escenario solo cabe alimentar la resistencia antiimperialista y manifestar nuestro repudio a esta nueva contraofensiva yanqui, a señalar a nuestros enemigos, y a hacerlo con la mayor contundencia, preparando en la resistencia de hoy las grandes batallas de mañana por la libertad de nuestra Patria Grande y de todos nuestros pueblos.

A eso los convocamos este primero de julio, junto a nuestros hermanos latinoamericanos.

América Latina vencerá

Fuera Yanquis de Nuestra América

Vencer o morir

FOGONEROS

Para comunicarse:

094808649

vom@montevideo.com.uy

www.fogoneros.nuevaradio.org


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario