Circuito Camps: Justicia Ya ! La Plata informó sobre la entrega de los fundamentos de la sentencia. Mediante el comunicado titulado "Las cosas por su nombre: Genocidio", Justicia Ya ! La Plata informó que el próximo lunes 25 del c...

Circuito Camps: Justicia Ya ! La Plata informó sobre la entrega de los fundamentos de la sentencia.

Circuito Camps 2Mediante el comunicado titulado "Las cosas por su nombre: Genocidio", Justicia Ya ! La Plata informó que el próximo lunes 25 del corriente, a las 12.00 hs., serán entregados los fundamentos del fallo en la causa Circuito Camps por parte del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, los cuales serán leídos durante el acto.


Al referirse a la sentencia, recordaron que "quienes pasaron por los centros clandestinos de detención (CCD) de la última dictadura, poca duda puede haber de lo que allí se consumó fue un genocidio" y afirmaron que "dejar a un puñado de sobrevivientes, de aquellos que transitaron la muerte en los campos de exterminio, tenía una finalidad precisa: aterrorizar, inocular el terror en nuestro pueblo, rompiendo los lazos solidarios que durante décadas se habían creado, permitiendo que la desconfianza fuera la que tejiera nuevos hilos".


Vencer dicho mandato y ser la voz de quienes no pudieron salir de los campos "fue el compomiso asumido en estos más de treinta años", sostuvieron y recordaron la lucha contra la impunidad en forma de ley, obteniendo la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para, luego, llegar al primer juicio desde la reapertura de las causas: el que sentó en el banquillo al ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz.





Desde dicha instancia judicial, sostuvieron, reclamaron "que se reconociera que en la Argentina se perpetró un genocidio", a pesar de "las críticas de aquellos que decían que con nuestro reclamo poníamos en peligro los juicios, que las causas podían caerse, que había que contentarse con unos pocos juicios fragmentados que ocultaban la dimensión de la matanza, que había que jugar con las pocas cartas que el sistema arrojaba". No obstante, señalaron que "la dictadura había intentado ' reorganizar ' toda la estructura social, destruyendo parcialmente al grupo nacional argentino" y en consecuencia, "no encontrábamos otro nombre para ello que Genocidio", afirmaron.


Asimismo, desde la condena a prisión perpetua al genocida Etchecolatz, enfatizaron, insistieron ante cada tribunal para que se reconociera y sancionara el proyecto genocida de la última dictadura. Durante "el juicio que se siguió contra 26 represores del circuito Camps (3 de los cuales murieron impunes durante el proceso judicial), escuchamos a las otras partes querellantes aunarse en el mismo reclamo", recordaron.


Posteriormente, recordaron las palabras del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de la Plata, presidido por el Dr. Carlos Rozanski, cuando afirmó "que las conductas de los 23 imputados, ' al dirigirse inequívocamente al exterminio de un grupo nacional, importan la comisión del delito internacional de genocidio ' y que por ello correspondía la condena por ese delito", calificando ello como "un reconocimiento judicial de lo que es una verdad popular" tras la primera condena a un civil, como Jaime Lamont Smart, el Ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura y la orden a los jueces de instrucción para que investiguen "los delitos sexuales en los CCD, el accionar de las jerarquías de la Iglesia católica y de la corporación judicial y el rol de los civiles, piezas imprescindibles para la construcción de décadas de impunidad en nuestro país", al igual que la exhortación "a los poderes ejecutivos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires para que se desafecten las dependencias policiales que fueron CCDs y que sean destinados como sitios de memoria".


Sostuvieron que dicho fallo "significó una instancia de reconocimiento, de conquista y de puesta en evidencia de todo lo que falta por hacer" y refutaron las afirmaciones del Dr. Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, acerca de la etapa de cierre de los juicios, al afirmar que "falta mucha justicia que construir y mucha impunidad que deconstruir: la apertura de los archivos de la dictadura, la restitución de la identidad de los hijos de nuestros compañeros y compañeras que fueron apropiados en los Centros Clandestinos de Detención".


Por otro lado, señalaron que "el TOF 1 deberá explicar por qué en el punto Cuarto, apartado 4, de su fallo del 19 de diciembre pasado extingue la acción penal sobre Etchecolatz sobre el caso de Clara Anahí Mariani -Teruggi".


"Todos estos años de lucha llevaron a que consiguiéramos una condena ejemplar e histórica", afirmaron tras recordar que fue "el compromiso de Julio López al declarar contra Etchecolatz" y el de la extinta compañera Adriana Calvo porque, "con su testimonio, se escuchó por primera vez en los tribunales argentinos la voz de los sobrevivientes", concluyendo que "ese es nuestro compromiso".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario