Declaraciones por el Día Internacional de la Mujer. Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con diversos actos y marchas, enmarcados en declaraciones de diversas organizaciones polí...

Declaraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Dia Internacional Mujer TrabajadoraAyer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con diversos actos y marchas, enmarcados en declaraciones de diversas organizaciones políticas y sociales que destacaron la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y la que queda por emprender en este siglo XXI.
 
"Poco para festejar, mucho por luchar", fue el título de la declaración del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional, en la cual afirmaron que, en su día, "miles de mujeres de todo el mundo saldremos a las calles en el marco de una jornada  de lucha para denunciar la vigencia de las opresiones que padecemos las mujeres trabajadoras y el orgullo de estar de pie para construir una sociedad más justa", tras recordar luego su carácter comercial, el cual olvida "la historia de las primeras luchas y huelgas de las obreras textiles en la ciudad de Nueva York, en marzo de 1857" y la que llevaron a cabo, en 1908, "las trabajadoras de la fábrica textil Cotton".


Destacaron que "a más de un siglo, este proceso histórico reivindicado por las mujeres organizadas, aparece  ignorado y oculto entre avisos comerciales que subestiman a las mujeres y fomentan el consumo", mientras las mujeres trabajadoras se manifiestan "para seguir denunciando el sistema patriarcal capitalista y reposicionar al 8 de marzo como un día de lucha" teniendo en cuanta las "discriminaciones, violencia psíquica, sexual, física y las condiciones de trabajo de superexplotación" mientras diversas instituciones siguen reproduciendo el patriarcado, tales como el trabajo, la justicia, la salud, el hogar, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación masiva.


Asimismo, afirmaron que, "en Latinoamérica, estas opresiones del patriarcado capitalista, se combinan con la historia de colonialismo aún vigente, con la presencia de la iglesia católica, queriendo regir nuestras vidas, con las transnacionales saqueando nuestros bienes comunes, empobreciéndonos, reprimiéndonos forzándonos a migrar" y recordaron que "en todo el continente somos las mujeres las que encabezamos los procesos de lucha y de organización popular, en el campo, en los barrios, en las universidades, en las comunidades indígenas, en los lugares de trabajo", en la lucha "por mayor protagonismo en los procesos de cambio profundo en Nuestramérica, y pugnando por poner en agenda nuestras reivindicaciones como demandas generales de los movimientos populares".


Con respecto a nuestro país, recordaron que "está gobernada por una mujer" pero que "la situación de la gran parte de las mujeres trabajadoras no mejoró significativamente en este tiempo", demostrando ello "que el género no tiene nada que ver con lo biológico o lo genital, sino que es una construcción cultural, política y de clase".


"Un tercio de los trabajadores y trabajadoras padecen distintas formas de precarización laboral, percibiendo sueldos muy por debajo del Salario Mínimo y sin derechos sociales. La gran mayoría de los precarizados y precarizadas somos las mujeres. Para citar sólo un ejemplo, el servicio doméstico, ejercido casi fundamentalmente por las mujeres, concentra un 83 por ciento de puestos precarizados", recordaron y afirmaron que ello constituye "un proceso de feminización de la pobreza y de pauperización de amplios sectores".


Por otra parte, sostuvieron que, "en muchos casos, son las mujeres las que sostienen los hogares, cayendo sobre ellas una combinación de explotaciones: la del trabajo asalariado y la del trabajo doméstico no remunerado", mientras "la Asignación Universal por Hijo no alcanza a cubrir los mínimos gastos necesarios para sostener la vida y las políticas de vivienda lanzadas por el Gobierno Nacional es excluyente de las amplias capas populares".


"La impunidad en el caso de Marita Verón, secuestrada por las redes de trata, es una muestra de la existencia de una justicia patriarcal y corrupta", la que "absolvió a todos los imputados por su captación, venta y explotación sexual", siendo éste "un mensaje recibido con alegría por quienes desde el poder político y policial sostienen este negocio repugnante que mantiene desaparecidas a 700 mujeres". Por otro lado, recordaron que, "de la misma forma, la justicia dió sobradas muestras de su machismo también al encarcelar a  las hermanas Ailén y Marina Jara", quienes "cumplen desde hace casi dos años prisión preventiva en el penal de Los Hornos, La Plata, en espera del juicio oral por la causa de intento de homicidio a un abusador que las acosó durante tres años" y recordaron la falta de investigación de "la trama de violencia de género que envolvió la violación y asesinato de Sandra Ayala Gamboa, en un edificio del estado en La Plata, por el que se juzgó sólo a un culpable, mientras que cómplices y encubridores no han sido investigados".


Pese a la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de géneros, "que reconocemos como logros en papel que deben aportar a cambios concretos en la realidad", sostuvieron que ello "no ha eliminado la Lesbo, Homo y Transfobia, que origina episodios de violencia y discriminación permanentes", mientras que la "histórica lucha, como es la de la Legalización del aborto como parte de una política de salud sexual integral, no consiguió aún ser promulgada" mientras, "según cifras oficiales, más de 100 mujeres siguen muriendo cada año por abortos clandestinos", los cuales afectan "fundamentalmente a las mujeres pobres".


"Cada  8 de marzo las mujeres en nuestro país, como en todo el continente, decidimos visibilizar la lucha por sus derechos encontrándose en las calles. Lo público se transforma en el escenario necesario para masificar conciencias sobre las distintas opresiones que sufrimos a diario, convirtiéndolas en una batalla indispensablemente colectiva. Luchamos por un mejor vivir, por mejores condiciones sociales y económicas, por una justicia no machista, por nuestro derecho a la salud y a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Pero también por vivir en un ambiente sano, por la soberanía alimentaria y sobre nuestros territorios", concluyeron.


Bajo el lema "Basta de violencia e impunidad", la Organización de Mujeres y el Plenario de Trabajadoras, en el Partido Obrero, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores" recordaron que las "mujeres, pobres, sin trabajo remunerado o con salarios menores, mano de obra barata para la limpieza, el comercio, la industria de la indumentaria o el campo", "acorraladas por un trato de clase y de género que incluye de manera cotidiana la violación o la amenaza, relaciones de sometimiento fomentadas de forma directa o indirecta desde el propio Estado" son las caras visibles "de las mayorías populares aquí y en el mundo" en el medio de "grandes crisis mundiales en las que los gobiernos del mundo rescatan bancos y hunden a las mayorías trabajadoras".


"Los 10 años de kirchnerismo han sido una década de subisidos a las patronales vaciadoras y asesinas (ferrocarriles) en detrimento de la creación de puestos de trabajo en blanco, con cobertura social y aportes jubilatorios", afirmaron y sostuvieron que "el trabajo creado para las mujeres ha sido el de la conveniencia de las patronales que se llevan sus ganancias del país".





Con un trabajo precarizado y con salarios bajos, sostuvieron, "el propio Estado se desligó de su obligación de mantener a los trabajadores en blanco, creando planes de precarización completa del trabajo en los municipios, como el “Argentina Trabaja” cuyo ingreso ni siquiera está al nivel del salario ' mínimo, vital y móvil ' ”, mientras que, "para las mujeres que están bajo convenio, durante estos años se han destruido las conquistas como el día femenino y la obligación a que las patronales pongan jardines maternales o paguen subsidios por los mismos" y recordaron que "las asignaciones por hijo y para embarazadas han sido financiadas con la quita de las asignaciones a los trabajadores bajo convenio y los montos fueron devorados por la inflación creciente".


"La lucha contra la burocracia sindical, que en su versión más extrema mató a Mariano Ferreyra y dejó postrada a Elsa Rodríguez, es condición fundamental para combatir esta política". En ella, indicaron, "se concentran todas las razones de esta lucha: madre soltera, sostén del hogar, trabajadora precarizada, sin acceso a la salud ni a ninguna cobertura social" y recordaron que "su lucha contra el tercerismo, puso al desnudo la esencia misma del régimen que gobierna el país y la naturaleza de su orientación de clase".


Asimismo, afirmaron que "la violencia contra las mujeres baja desde el propio Estado", recordando el bloqueo del tratamiento "del aborto legal que provoca cientos de muertes de mujeres pobres y que sienta las bases de una línea clara desde el gobierno contra el derecho de la mujer a decidir", en pleno acuerdo con "la cúpula clerical".


"Los casos de violencias contra las mujeres ligados al poder del estado como el de Marita o el de Paulina Lebbos en Tucumán siguen impunes, al amparo de un gobernador que encubre el delito organizado en la provincia", afirmaron, al igual que "el posterior fallo absolutorio de los imputados en el secuestro y sometimiento a prostitución de Marita Verón", el que "no es más que el resultado de esta cobertura política" que provoca "que no haya sido desmantelada ni una sola red de trata, a la cabeza de las fuerzas represivas Garré mantiene a los cómplices del delito y las mujeres siguen desapareciendo al amparo del Estado".


Con respecto a la reforma del Código Civil, afirmaron que "está pensada para dar impunidad a los funcionarios del Estado y para ofrecer seguridad jurídica a las patronales".


Con respecto al discurso presidencial, afirmaron que su mensaje fue claro: "resignación ante la política asistencial y ante la carestía de vida y clandestinidad del aborto para pactar con la Iglesia y dejar en claro a la mujer, que ella no tiene derecho a decidir sobre su cuerpo".


"Las provincias que gobiernan están dentro del cuadro general de incremento de la explotación de la prostitución, trabajo en negro, esclavitud laboral y sexual. No hay por parte de ellos un plan alternativo para las mayorías populares. Macri camina de la mano de Martins, tratante internacional. Bonfatti, de la mano de funcionarios clericales en los hospitales públicos y de la descomposición de las fuerzas policiales, con la cual pretenden coexistir y que incluye el negocio de la trata y el narcotráfico".


Indicaro que "el camino es la organización independiente del clero, el Estado y los partidos patronales", con la finalidad de "luchar por el trabajo en blanco, el salario acorde a la canasta familiar, los jardines maternales, el aborto legal, seguro y gratuito, el acceso a la salud mediante la triplicación del presupuesto en salud y la expulsión de todos los funcionarios clericales y privatistas, el desmantelamiento de las redes de trata y todas nuestras reivindicaciones pendientes", impulsando "a la izquierda como opción política de las mujeres explotadas y de los trabajadores".


El Frente de Organizaciones de Base (FOB) junto a ATE Rosario, AMSAFE Rosario, la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades CTA Rosario, el Colectivo Feminista Malasjuntas, Santiago Pampillón - El Grito, la Fragua, Digna Rabia y Espacio de DD. HH. en el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Amas de Casa del País, el Colectivo feminista Des-Habitadas - Marea Popular, el Movimiento de mujeres Voces en Rebeldía, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Pueblos Originarios en Lucha, Las Mariposas, Agrupación Mujeres en Lucha, el PCR - JCR, la Asamblea 19 y 20, y el Movimiento 26 de Junio en el Frente Popular Darío Santillán, acompañadas de CLADEM Argentina, Movimiento Giros y el Partido para la Ciudad Futura, marchó en Rosario y en varias localidades de nuestro país, recordando a las 146 mujeres de la fábrica Cotton que murieron incineradas por la policía en Nueva York.


"Aún hoy, las mujeres somos las más golpeadas dentro de las clases oprimidas y explotadas, en Argentina el 74% de las trabajadoras tenemos sueldos por debajo de la canasta básica, y a nivel mundial el 80% de los pobres, somos mujeres", afirmaron y señalaron que son las que siguen "viviendo de manera más violenta la precarización, los despidos, las consecuencias de una política impositiva que perjudica a los y las de abajo, el no reconocimiento del trabajo doméstico, la inferioridad de nuestros sueldos frente a los de los varones y la desocupación", constituyendo ello "realidades que no se han terminado porque algunas mujeres accedan a espacios de poder" y cuyo mejor ejemplo, indicaron, "es la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner a la crisis mundial que vivimos, frente a la cual la única salida que busca es más ajuste sobre la clase trabajadora; situación que se ve reforzada desde el gobierno provincial de Bonfatti".


"Ante esta situación, trabajadoras y trabajadores nos vemos nuevamente en las calles exigiendo: salarios acordes a la canasta familiar, eliminación del IVA de los alimentos, equiparación en el pago de las asignaciones familiares, igual remuneración a igual tarea, jardines maternales en los lugares de trabajo y estudio, extensión del Plan Argentina Trabaja a todo el territorio nacional y que se elimine el absurdo impuesto a la ganancia a la clase trabajadora, no nos cansamos de decirles que ¡ el salario no es ganancia !", reclamaron.


Por otro lado, destacaron que "no casualmente los gremios que más se vienen movilizando son los integrados mayoritariamente por mujeres, dando cuenta de que seguimos siendo las más expuestas ante la precarización de la vida que nos imponen desde arriba", recordando luego el caso de la docente Daniela Spárvoli quien fuera violada y asesinada.


"En Argentina, siguen realizándose 700.000 abortos clandestinos al año, y el 29% de las muertes de mujeres en edad gestacional son por causa del aborto ilegal, siendo las más pobres quienes corren esta suerte", afirmaron y ello es una situación que "tiene que ver con que nos enfrentamos a uno de los negocios ilegales más grande del mundo" y añadieron que "ante la doble moral y las presiones de los grupos conservadores y clericales y de quienes se benefician de este negocio, del no cumplimiento del protocolo en caso de Abortos No Punibles en gran parte de nuestro país y las trabas impuestas desde el Gobierno Nacional y sectores de la oposición para la discusión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nosotras seguimos en pie de lucha, en las calles denunciando la complicidad de estos sectores y exigiendo la separación de las iglesias del Estado" como también "apoyando al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y exigiendo a todos los funcionarios actuales, y sobre todo a las mujeres que hoy ocupan cargos gubernamentales, su compromiso con esta causa".


Por otra parte, recordaron que, "desde las organizaciones de mujeres y feministas de Rosario, venimos trabajando para que en esta ciudad se cumpla efectivamente con nuestros derechos" participando "del pedido de destitución del Juez Bermúdez en la ciudad de Santa Fe", quien, a pedido del Partido Demócrata Cristiano, pretendió dar por tierra el protocolo de ANP en nuestra provincia, negando el fallo de la Corte Suprema de Justicia que garantiza la posibilidad de abortar a las mujeres en caso de violación y por causal de salud".


"Los derechos de las humanas son vulnerados cotidianamente, desde la violencia mediática que objetiviza nuestros cuerpos y nos vende como productos prefabricados para el disfrute ajeno, hasta la forma más extrema de violencia: los femicidios", cuyas cifras "siguieron en aumento, cada tres días dos mujeres fueron asesinadas por el solo hecho de serlo, de las cuales en siete de cada diez casos, el agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima", denunciaron.


Asimismo, explicaron que, en Rosario, durante el año pasado, "gracias a la movilización y lucha de la MMR y lxs familiares de víctimas de femicidios de todo el país logramos declarar la emergencia social en materia de violencia de género" aunque "el teléfono verde continúa sin dar respuestas a las mujeres que lo necesitamos 24 hs, el presupuesto municipal 2013 sigue dando la espalda a la participación de las organizaciones de mujeres que vivimos y contenemos las situaciones de violencia en los distintos territorios en los que militamos, no hemos tenido respuesta alguna ante la insuficiente situación de los albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijxs, ni la intención de modificar las estructuras estatales en pos de dar soluciones contundentes a nuestra situación", sostuvieron.


"Somos conscientes de que nuestros derechos sólo pueden ser garantizados por el fruto de la lucha de las organizaciones y movimiento de mujeres. En este sentido, celebramos el reciente procesamiento de Mario "Cacho" Toledo -quien en setiembre de 2012 intentó matar de ocho disparos a su ex pareja de Rosalía Benítez- por los delitos de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego, portación de arma sin la debida autorización legal, amenazas y amenazas coactivas, como un logro de la lucha del movimiento de mujeres, en unidad con familiares y la comunidad toda de Villa Gobernador Gálvez", afirmaron y concluyeron sosteniendo que "nos reconocemos como parte del histórico movimiento de mujeres, de aquellas que con la lucha y la organización como herramientas hemos salido a las calles contra este sistema capitalista y patriarcal".


En Buenos Aires, el Frente de Organizaciones de Base (FOB) recordaron que "las mujeres somos protagonistas en los movimientos sociales" y "a raíz de esto de esto tenemos 3 compañeras de Bariloche presas por luchar, acusadas de realizar saqueos el pasado 20 de diciembre, y la compañera de Mar del Plata Paz Corrial procesada por hacer una pintada el 24 de marzo de 2012".


Por su parte, la Agrupación Estatales en Lucha - Lista Violeta en ATE manifestó que "luego de una década gobernada por el kirchnerismo, las mujeres trabajadoras seguimos siendo el blanco de la violencia y la opresión que es generada desde el Estado o amparada por él" donde campearon la precarización laboral y trabajo en negro, el auge de la trata y los femicidios, de la inflación y de destrucción de conquistas, como el salario familiar y las guarderías y de negación sistemática del derecho al aborto, en acuerdo con la Iglesia, constituyendo ello "una década de explotación y sometimiento para sostener enormes subsidios a las patronales y el pago de la deuda externa".


"Las mujeres trabajadoras del Estado conocemos bien esta situación. Tanto a nivel nacional, como en la Ciudad, la precariedad laboral crece todos los días: sea con los contratos basura bajo los cuales trabajamos la mayoría de nosotras, sea a través del trabajo en negro, de los planes sociales por los que el estado se ahorra cualquier tipo de convenio, sea a través de la tercerización de servicios", mientras "los techos salariales y la inflación han destruido el poder de compra de nuestro salario y hasta nos han quitado conquistas, con el cierre de jardines maternales o el día femenino".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario