Los cortes, uno por uno... La jornada de protesta que se realizará hoy abarca una multiplicidad de problemáticas de la Ciudad que, sin dudas, debemos conocer para tene...

Los cortes, uno por uno...

Arde la Ciudad 2La jornada de protesta que se realizará hoy abarca una multiplicidad de problemáticas de la Ciudad que, sin dudas, debemos conocer para tener una idea de su gravedad, por cuanto afecta a los derechos sociales y culturales de las y los porteños. Por eso, bien vale la consigna "La Ciudad está de luto", que estableció la Asamblea en Defensa de lo Público.


Algunas son más conocidas que otras. Pero ello nos obliga a contribuir, informando sobre aquellas que están ocultas. De las que no hablan los multimedios que actualmente protegen mediáticamente a la gestión macrista, la cual está más ocupada en hacer buenos negocios que en buscar alternativas y soluciones.


asamblea contra las rejas - parque centenarioCuatro cortes monopolizan, en parte, la lucha llevada a cabo por asambleas y organizaciones políticas y sociales: Parque Centenario, donde comenzó la resistencia contra las rejas, con una importante represión policial por parte de la Policía Metropolitana durante el pasado mes de enero y que ahora van por el manejo conjunto y la apertura permanente del paseo caballitense, junto con una convocatoria a consulta popular que fuera aprobada por las Comunas 5 y 10 aunque aún es resistida en la 6 donde el PRO tiene la mayoría; Metrobús 9 de Julio y Metrobús Sur, en donde el talado de árboles y la destrucción de plazoletas se convirtieron en un fenómeno mediático, desde las redes sociales, que se ha judicializado al igual que el anterior con tres acciones de amparo ante la Justicia porteña y la situación en la Sala Alberdi, donde los derechos culturales son violentados en pos de la previsible privatización del Centro Cultural General San Martín, cuyos asambleístas fueron ferozmente reprimidos para desalojarlos del acampe que realizaban en la plaza seca de dicho centro y donde la preocupación actual se encuentra en la situación de los cuatro compañeros que aún resisten en el 6º piso, contando hoy con el apoyo de los Encuentros Culturales Autónomos (ENECA), cuyos integrantes realizarán hoy acciones de apoyo en todo el país.


Otro corte sensible es el que se realizará en Caballito para rechazar el proyecto inmobiliario acordado entre el kirchnerismo y el PRO en la Legislatura porteña, donde se prevee "la edificación de aproximadamente 7 manzanas de edificios de 24 metros de altura y la cementación de otras 3 manzanas para calles y veredas en los terrenos de la ex playa de cargas y maniobras Caballito", lo cual ocasionará el colapso de los servicios públicos del céntrico barrio porteño y un incremento de la contaminación ambiental.





Las reurbanizaciones en las villas de emergencia de la Ciudad y la prestación de los servicios básicos son las principales problemáticas de los vecinos de la zona sur porteña. Barrio Zavaleta, Barrio Rodrigo Bueno, Barrio Ramón Carrillo, Barrio Villa 1 - 11 - 14, Barrio Villa 3, Los Piletones, Los Pinos, Villa 20 y Villa 21 - 24 comparten las problemáticas derivadas del incumplimiento sistemático de las Leyes de la Ciudad Nº 148, 403, 1.333 y 1.770 por parte del gobierno macrista, al que poco le interesa la dignidad de las zonas pobres porteñas. Su única arma fue la Secretaría Villera, la que está a punto de ser desarmada por los integrantes del PRO en el Consejo de la Magistratura y la que colaboró con los distintos procesos políticos y sociales tendientes a la protección de los derechos humanos de los más pobres.


Marcha-por-el-Hospital-de-LuganoEn el caso particular de la Villa 20, exigen la finalización del Hospital de Lugano y que las tierras no sean adjudicadas al Polo Farmacéutico. Lo primero, no extraña teniendo en cuenta la subejecución de las partidas presupuestarias destinadas a lo social y lo segundo, menos todavía, porque hacer buenos negocios es PRO...


Y la Villa 21 - 24 continúa enfrentando la problemática de la falta de asistencia médica del SAME, porque sus ambulancias no pueden acceder al barrio y de los basurales que se asientan en ella.


Por su parte, los vecinos del Parque Lezama, al igual que los de Parque Centenario, siguen en lucha por un Parque Abierto en buen estado y rechazan las rejas y el canil; más aún, teniendo en cuenta la vecindad con el Barrio Rodrigo Bueno.


Dos barrios que se asientan sobre terrenos ferroviarios, pertenecientes a la Nación, han quedado en el medio del fuego cruzado con el gobierno macrista. Ninguno de los dos Estados se hace cargo de las deficientes condiciones de hábitat y de la inexistencia de servicios públicos adecuados y suficientes. Estamos hablando de los barrios Playón de Chacarita y La Carbonilla, a la vera del Ferrocarril General Urquiza, donde las obras del Instituto de la Vivienda de la Ciudad comenzadas en el primero de ellos aún no finalizaron, como tampoco se iniciaron las obras de instalación del tendido pluvial y cloacal para terminar con los atmosféricos. Cabe destacar que las y los vecinos presentaron proyectos de ley para la urbanización en la Legislatura de la Ciudad, los cuales son cajoneados por la Diputada Lidia Saya, del PRO, presidente de la Comisión de Vivienda del legislativo porteño, mientras que aún resta la efectiva cesión de tierras por parte de la Nación a la Ciudad.


Los barrios de Saavedra y Coghlan viven tapados por el agua, apenas llueve 100 ml. Por eso, sostienen que resulta contradictorio hacer obras de cemento en un parque pues, además de quitar espacio verde, destruye un punto de absorción importante que actúa como aliviador pluvial. Asimismo, exigen un plan de obras para el arroyo Medrano y una plena participación vecinal en lo referido a las obras que deban realizarse.


En tanto, los vecinos de Villa Cerini continúan en lucha por la defensa del espacio verde en la colectora de la Avda. General Paz.


Dignidad piden. Palos, les dan... Para el PRO no deben existir los pobres y por eso, la utilización de otras topadoras como la económica, al subir el ABL o desentenderse de los reclamos, al igual que durante el gobierno de Duhalde, para abusarse del cansancio con tal que se vayan de la Ciudad y se muden a la provincia de Buenos Aires. Parece ser que esa es la fórmula que ha encontrado el macrismo para reducir la pobreza.


Parafraseando al genocida Videla, seguramente, piensan que los pobres no tienen entidad, no están, pues simplemente no existen y ello conlleva que estamos ante una grave cuestión: la naturalización de la desaparición de los derechos sociales, como siempre, los que corresponden a las grandes mayorías... Por supuesto, eso es PRO... Y la Ciudad sigue de luto...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario