El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentó un hábeas corpus colectivo. Esta mañana el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia interpuso una acción colectiva de habeas corpus ante la Justicia Federal con la finalida...

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentó un hábeas corpus colectivo.

30000 - 2Esta mañana el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia interpuso una acción colectiva de habeas corpus ante la Justicia Federal con la finalidad de conocer el paradero de los familiares, compañeros y amigos que fueron secuestrados durante esos años y que hasta la fecha se encuentran desaparecidos.


Mediante un comunicado, sostuvieron que, desde hace 37 años, "el Estado Nacional sistemáticamente ha ocultado la verdad", convirtiéndose "en cómplice del silencio que adoptaron los genocidas", señalando luego que la mejor prueba de ellos fue la reconstrucción de la historia por parte de las víctimas, ante la falta de apertura de los archivos estatales.


Por otra parte, afirmaron que subsiste "el aparato represivo que llevó adelante la dictadura", al igual que la indemnidad de los continuadores de Etchecolatz en el seno de la Bonaerense y la falta de preservación de los Centros Clandestinos de Detención, en los cuales aún hoy pueden encontrarse pruebas de la acción de los genocidas.





Asimismo, señalaron que "el silencio cómplice mantenido por el Estado permitió que Julio López y Silvia Suppo, quienes dieron su testimonio del genocidio, fueran una vez más desaparecidos o asesinados, pero esta vez en democracia y con la mirada esquiva del gobierno de los Kirchner quienes quitaron de la agenda cualquier mención de estos compañeros" y afirmaron que ambos nombres constituyen el símbolo de la impunidad de ayer y de hoy.


Con respecto a la acción presentada, explicaron que tiene vigencia teniendo en cuenta que "no se ha dado una sola pista del destino de nuestros compañeros aunque pesa sobre el Estado Nacional dar cuenta de ello".


En el mismo sentido, exigieron "la urgente resolución de la Cámara de Casación Penal del hábeas corpus presentado por Nora Cortiñas solicitando la aparición de su hijo Gustavo" y que "la justicia que no repita la historia rechazando los pedidos de hábeas corpus como en la época dictatorial sino que se haga cargo e investigue donde están nuestros familiares y compañeros".


Hoy más que nunca, en plena lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, concluyeron exigiendo la aparición de nuestros compañeros, la ruptura del silencio institucional y la apertura de todos los archivos "para tener finalmente Memoria, Verdad y Justicia".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario