Entrevista con Mariano Rosa, coordinador del próximo Campamento Internacional de la Juventud Antiimperialista y Anticapitalista, por Andrés Figueroa Cornejo. Entrevista con Mariano Rosa, coordinador del próximo Campamento Internacional de la Juventud Antiimperialista y Anticapitalista. "Los j...

Entrevista con Mariano Rosa, coordinador del próximo Campamento Internacional de la Juventud Antiimperialista y Anticapitalista, por Andrés Figueroa Cornejo.

Entrevista con Mariano Rosa, coordinador del próximo Campamento Internacional de la Juventud Antiimperialista y Anticapitalista.


"Los jóvenes queremos recuperar la práctica del internacionalismo"
 


Andres Figueroa Cornejo


Por Andrés Figueroa Cornejo


 


Pintura de Roberto MattaDel 28 al 31 de marzo, se realizará en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires el Campamento Internacional de la Juventud Antiimperialista y Anticapitalista. Asistirán representaciones de la griega Coalición de Izquierda Radical, Syriza, del Bloco de Ezquerda de Portugal, y delegaciones de Chile (Partido Igualdad, http://partidoigualdad.cl/), Paraguay, Perú, Venezuela, Brasil, España, entre  otras.


El coordinador general del encuentro es el joven argentino nacido en la provincia de Rosario y militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Mariano Rosa, quien armado de un mate amargo intenta capear la humedad porteña mientras explica y responde.


AFC: -¿De dónde arranca tu evaluación dentro de la cual se enmarca el Campamento?


MR: -América Latina atravesó un ciclo de luchas en la primera década del siglo XXI que jaquearon la versión capitalista-neoliberal consolidada en los 90'. Esa dinámica, con avances y retrocesos, flujos y reflujos, sigue viva. La observamos en los procesos de Venezuela y Bolivia como la expresión más avanzada de una relativa independencia política. Significan un claro retroceso del imperialismo  en nuestro continente.


AFC: -¿Dónde ubicas a otros países de Latinoamérica?


MR: -Hay que incluir a Ecuador, el triunfo electoral de Lugo en Paraguay en su momento, y las movilizaciones en Honduras que enfrentaron el golpe contra Zelaya -más allá de su resultado final-. Se trata de manifestaciones  de una etapa política dominada por la ofensiva de nuestros pueblos frente a las corporaciones y sus regímenes políticos.


SE REANIMA LA LUCHA DE CLASES


AFC: -Localmente, ¿qué pasó con el levantamiento popular de 2001?


MR: -El Argentinazo se sitúa como bisagra en nuestro país en ese período de ascenso de lucha popular latinoamericana. Son años de acumulación de experiencias y de una correlación de fuerzas sociales favorable para los de abajo.


AFC: -Desde el poder se postula a La Cámpora como la depositaria exclusiva de esa experiencia histórica…


MR: -El monopolio oficial de medios del gobierno nacional, con el programa "6,7,8" a la cabeza, sigue insistiendo en presentar a La Cámpora como ejemplo de "juventud comprometida". La verdad es que ese relato se desmorona en cuanto uno mira las universidades, profesorados y colegios, y se encuentra con que, a pesar del enorme aparato de recursos con el que cuenta, la juventud le sigue dando la espalda en los centros de estudiantes.


AFC: -¿Y dónde gana?





MR: -Por lo menos los dirigentes de La Cámpora tienen mayoría… en Puerto Madero (zona exclusiva de la Ciudad) a partir de los sueldos millonarios con los fondos públicos que aporta el pueblo. Francamente, la juventud del gobierno que paga la deuda externa, que entrega la cordillera a la Barrick Gold y el territorio a Monsanto, fue desde el principio una bolsa de trabajo y un relato basado en la reaccionaria ideología de "lo posible".


AFC: -¿Y la juventud argentina que lucha contra el orden actual?


MR: -La juventud que no transa ni se subordina tiene poco que ver con esa concepción. La juventud que parió el Argentinazo  vive en lucha contra la precarización laboral; protagoniza la movilización contra la megaminería; contra la Ley Antiterrorista y se mira en los indignados de Europa. Esa juventud pelea por cambios de fondo. Esa juventud desobedece y se rebela. Esa juventud es crítica y autocrítica.


AFC: -Tanto el Argentinazo como la explosión continental a la que te refieres duró un momento determinado hasta sus procesos de estabilización e institucionalización en algunos casos…


MR: -La estabilización de la región hacia el 2004 - 2006 por el viento internacional de cola de la economía mundial desplazó el centro político hacia Brasil, como pretendido sub-imperialismo en la región. Sin embargo, en el último período, aunque la entrada de la crisis capitalista es todavía parcial, ya empieza a reanimarse el proceso de lucha de clases que anticipa un nuevo ciclo de ascenso para los próximos años.


LA JUVENTUD TRABAJADORA, PRECARIZADA, ESTUDIANTIL Y DEL PUEBLO POBRE


AFC: -¿Cuáles son los principales convocantes al encuentro?


MR: -Organizaciones revolucionarias de América latina, como por ejemplo, el colectivo Juntos ! del MES PSOL de Brasil; la Juventud de Marea Socialista de Venezuela; COEN en La Lucha Continúa de Perú, y otras. Es una convocatoria abierta a las juventudes de Argentina, de nuestro continente y Europa, y responde a una profunda necesidad de construir colectivamente una coordinación internacional de todas nuestras luchas antisistémicas. En todo el planeta las luchas contra las corporaciones financieras que dominan gobiernos y aplican ajustes brutales tienen un claro sujeto: la juventud trabajadora, precarizada, estudiantil y del pueblo pobre. Somos parte de ese 99 % que resiste y se prepara para construir otro futuro.


AFC: -¿Y cuáles serán los núcleos de la discusión?


MR: -¿Cuál es la magnitud de la crisis capitalista?, ¿se puede derrotar al sistema?, ¿cómo construir un nuevo modelo social?, ¿alcanza con la militancia social?, ¿se pueden crear herramientas políticas de cambio democráticas y para luchar? Los temas son la crisis capitalista y construcción de alternativas; extractivismo en América Latina y propuestas de transición anticapitalistas; política, juventud y movimientos sociales o cómo pasar de la protesta a la propuesta; juventud trabajadora y precarización laboral; criminalización, violencia de género y luchas del movimiento LGBT en el mundo; medios, cultura y control social; defensa del territorio, recursos naturales y justicia ambiental…


AFC: -Es un empeño ambicioso…


MR: -En efecto. Y no sólo nos reuniremos jóvenes. Para tratar algunas temáticas, sólo de Argentina ya tenemos confirmada la asistencia de personalidades políticas, culturales, sociales, como el escritor, anarquista y autoridad ética, Osvaldo Bayer, autor de "La Patagonia Rebelde"; el vocero indígena qom y símbolo de las luchas originarias en territorio argentino, Félix Díaz; el legendario actor Héctor "Cacho" Bidonde; la cientista social Maritstella Svampa; el especialista en desmanicomialización Alberto Sava; el documentalista y diputado nacional, Pino Solanas; la dirigente y ex diputada porteña, Vilma Ripoll, y el diputado de la Ciudad, Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur).  


En síntesis, queremos convenir una agenda propia de la juventud revolucionaria a escala continental y vertebrar acuerdos políticos y un plan de acción con campañas comunes. El objetivo es recuperar el internacionalismo práctico y activo entre los jóvenes.


Para mayor información: www.js.mst.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario