Luz Gómez y Diego Romero: Causa armada, de principio a final. Ayer se realizó una movilización a los Tribunales de Morón para seguir luchando por la morigeración de la detención a Diego Romero, compañer...

Luz Gómez y Diego Romero: Causa armada, de principio a final.

LUZ Y DIEGOAyer se realizó una movilización a los Tribunales de Morón para seguir luchando por la morigeración de la detención a Diego Romero, compañero de Luz Gómez y habíamos prometido, desde este medio, un resumen de esta causa, la cual se asemeja a lo acontecido con Fernando Carrera.


La pareja vino a Buenos Aires, procedente de Ledesma, provincia de Jujuy, hace ya siete años. Ella, de 27 años, encontró un trabajo efectivo en Laboratorios Cuenca, la fábrica de Issue y el, de 30, en la metalurgia.


En julio de 2011, habían perdido una mochila en un remis, donde se encontraba un certificado de vacunas de Zaira, su hija. Pero la bonaerense, durante un allanamiento al investigar el homicidio de Roberto Castillo en Castelar, encuentra dicho bolso y eso les bastó para detenerlos el 21 de diciembre del mismo año en su casa de Villa Ballester.


Según cuenta la madre de Luz a Nos Digital, "a Diego lo llevaron a la Dirección Departamental de Investigaciones de Merlo. A ella, a la comisaría de la mujer. El 23 les hicieron una rueda de reconocimiento de la que participamos yo, que tengo 53 años y llegué en ese mismo momento, una tía de Diego, de 40, y otra, de 32, que es gordita, nada que ver con lo que había descrito la viuda. La única que asimilaba la edad de la que buscaban es Luz" y continuó, "él apareció con el pelo cortado parecido al identikit, cuando no lo tenía así". (1)


Había comenzado un calvario, pese a una descripción efectuada por la viuda del asesinado que no coincidía con las facciones de la pareja.


Pero la misma mamá de Luz revela otro dato esencial: "Hay otras tres personas detenidas: la dueña del Nextel que estaba en la mochila, una señora que vive cerca de la viuda y el remisero. Los detenidos dicen quiénes fueron los culpables, que no son ni Luz ni Diego".


Las preguntas surgen solas: ¿Porqué no los detuvieron el mismo día del hecho o al siguiente si ya tenían la mochila con el certificado de su hija?, ¿porqué Luz de tez morena, sigue presa, si la viuda declaró que la mujer que entró a su casa es de tez blanca y pelo castaño claro? y ¿porque siguen presos si las mujeres que estan detenidas por entregadoras y el remisero declararon que no conocen a Luz y Diego?. Son las mismas que la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste se hacía en la convocatoria para la marcha de ayer.





El expediente consta de siete cuerpos de 200 páginas cada uno y deja muchos interrogantes. Uno de ellos, se refiere al hallazgo de rastros de sangre con ADN en el lugar del asesinato: ¿Por qué tardaron más de un año y solamente por pedido del abogado defensor en extraerle a Diego una muestra de sangre para cotejarla? y otro que no es menor: ¿Quiénes se benefician con Luz y Diego presos?.


Pero hay más pruebas a favor de Luz y Diego. El día en el cual perdieron la mochila habían ido a comprar ropa al Shopping Soleil en Boulogne y aunque no se acuerdan la hora, tienen la factura que pagaron con tarjeta de crédito...


Y la madre de Luz sigue contando la historia... "Diego y Luz no tienen antecedentes, no tienen nada. Desde que vinieron, lo único que hicieron fue trabajar y trabajar y trabajar y trabajar. Nada más. Él estudió y todo y aun así se seguía perfeccionando para volverse, porque ninguno querían estar acá. Se vinieron por la fuente de trabajo, nada más. Él dibuja y estudia dentro del penal. Mi hija no puede hacer nada. Hace una tarta, una torta. No puede salir a ningún lado. Está sin pulsera y sin nada, pero siempre adentro de la casa". "Ahora ella está en José C. Paz, con la compañera de trabajo que la alberga. Yo voy una semana al mes a Ledesma y vuelvo. No la puedo dejar sola. Me voy a quedar hasta que recorra todo Buenos Aires y se aclare. Ya he tocado un montón de puertas. No sé cuántas tendré que tocar hasta que esto se aclare. Es lo único que necesitamos, que agarren a los verdaderos culpables".


Luz obtuvo la prisión domiciliaria, debido al amamantamiento de Zaira mientras que Diego todavía está en el Penal. Pero ello no fue gratis: "entre los dos primeros abogados nos sacaron 40 mil pesos a dos familias humildes que con esa plata vivimos tres, cuatro años. Estamos endeudados hasta la cabeza. El primero no hizo nada más que lograr la morigeración para mi hija por tener una nena que todavía tomaba el pecho. Ahora tiene dos años. A él lo pasaron al penal directamente. Le habían dado la morigeración, pero la fiscal apeló con el argumento de un ' intento de fuga ' ”, contaba la mamá de la joven.


Y otra vez, vuelven las preguntas: ¿Porque la juez Dra. Mónica López Osornio se sigue negando a hacer la audiencia de morigeración para Diego, si el pedido está hecho desde diciembre del año pasado por el abogado defensor?.


La maquinaria judicial y policial sigue andando, como siempre, contra los pobres. La mejor evidencia es este caso que, al igual que otros similares, demuestra que solamente se busca un culpable para satisfacer a la burguesía y sacarse la causa de encima, no importando la suerte de quienes son detenidos...


NOTAS:


(1) Entrevista de Nos Digital que se realizara a la madre de Luz Gómez en septiembre del año pasado, cuyo link es el siguiente: http://www.nosdigital.com.ar/2012/09/solo-la-maquina-del-tiempo-puede-dar-justicia/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario