Una marcha con obstáculos... Como hace ya 16 años, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a la tradicional marcha hacia la Plaza de Mayo, la que partió desde Pl...

Una marcha con obstáculos...

Cabecera EMVJComo hace ya 16 años, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a la tradicional marcha hacia la Plaza de Mayo, la que partió desde Plaza Congreso, congregando a los organismos de Derechos Humanos no alineados con el oficialismo y a buena parte de las organizaciones políticas, estudiantiles y sociales de izquierda


Sin embargo, lo anunciado por las organizaciones kirchneristas, lo que fuera denunciado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se hizo realidad mediante un bloqueo mediante camiones y un fuerte dispositivo de los militantes de "Unidos y Organizados", quienes solamente permitieron el paso a los militantes oficialistas.


En un alarde prepotente, Gabriel Mariotto, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, había afirmado que solamente los militantes que adhieran al proyecto nacional y popular iban a ingresar primero a la Plaza, y que los demás iban a ingresar después... Intolerancia al palo...


La nutrida columna tuvo que hacer un sinuoso recorrido por las porteñas calles céntricas para poder llegar a un lugar histórico de todas y de todos los argentinos. Poco después de las 17.00 hs., partieron desde Avda. de Mayo y San José mientras se conocía el bloqueo en la Avda. 9 de Julio, obligando a un particular rodeo por la calle Libertad hasta Bartolomé Mitre para llegar a Cerrito y avanzar por dicha avenida hacia la Diagonal Norte.





Durante la mayor parte del trayecto, los locutores fueron leyendo el documento consensuado mientras crecía la indignación por semejante desatino que los obligó a desviarse del habitual camino para luego realizar el acto. "No a la impunidad de ayer y de hoy" fue la consigna principal, mientras la multitud coreaba "ahora, ahora es indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables". El espíritu de Adriana Calvo aparecía en el medio de ese avance lento pero seguro.


No fue fácil el ingreso a la Plaza. La Cámpora bloqueaba el acceso en las cercanías de la Catedral Metropolitana. La columna había llegado a la intersección con Bolívar, mientras entraba ruidosamente la militancia del Movimiento Popular La Dignidad. El acto oficialista empezaba a terminar, pero su militancia se resistía a dejar la Plaza...


Poco después de las 18.30 hs., la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, apoyado por la seguridad a cargo de militantes del MST, intentaba forzar el ingreso pese a las banderas y los saltos camporistas. "El gobierno popular con más presos por luchar" fue la consigna coreada por esa multitud que pugnaba por entrar a la Plaza. Muchas y muchos observaban mudos como iba avanzando pese a la resistencia juvenil del Frente para la Victoria.


Media hora más tarde, y después de un largo forcejeo, se dió el ingreso a la Plaza. Dos militantes del PCR subieron a la Pirámide de Mayo e hicieron flamear sus banderas en símbolo de victoria. Entraba el camión, escenario principal para el acto que estaba por comenzar con la lectura completa del documento.


Pero algo había empañado el homenaje a las y los 30.000 compañeros detenidos - desaparecidos: la violenta represión a quienes apoyaban la salida pacífica de los ocupantes de la Sala Alberdi por parte de la Metropolitana de Macri. Siempre en 24. Ni siquiera tuvieron respeto por una fecha tan cara para las y los argentinos. Y la noche se oscureció aún más, las sombras del genocidio seguían vivas en el medio de la desconcentración una vez finalizada la jornada de lucha.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario