MERCOSUR y CELAC expresaron su dolor por el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez. Mediante sendas declaraciones, el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) manifestar...

MERCOSUR y CELAC expresaron su dolor por el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez.

Logo Mercosur 3Mediante sendas declaraciones, el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) manifestaron su pesar por la muerte del Presidente Hugo Chávez Frías.


El MERCOSUR afirmó que el fallecimiento del líder bolivariano "toca profundamente el corazón de nuestros pueblos", al que consideraron como "fundador del Estado democrático moderno de Venezuela, donde las injusticias históricas cada vez más dan lugar a una Nación de igualdad, justicia, esperanza y confianza en un futuro libre", al igual que "uno de los principales artífices de la integración y de la hermandad entre nuestros pueblos" para concretar el "generoso sueño de la Patria Grande de Simón Bolívar".


Por otra parte, sostuvieron que constituye "un personaje insustituible del siglo XXI, con presencia destacada en la galería de los grandes nombres de la lucha por la liberación popular de la historia mundial" pues estuvo "a la altura de los complejos desafíos de su tiempo presente, y, especialmente, de la construcción de un futuro justo, igualitario y feliz para la humanidad".





"Los ideales de libertad, de democracia y de igualdad que presidieran la vida revolucionaria de Chávez, son el cemento de la integración de los pueblos sudamericanos y latinoamericanos y la esperanza de la construcción de otro mundo sin dominación y sin opresión, que no solamente es posible, pero imperativamente necesario", afirmaron, concluyendo que el extinto mandatario es "uno de aquellos seres humanos imprescindibles reclamados por Bertold Brecht".


logo-celacPor su parte, la CELAC expresó sus "más sentidas condolencias a la familia del Comandante Presidente Chávez, al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a todo el pueblo venezolano, al que dedicó su vida".


Asimismo, recordaron "su dedicación permanente a favor de la soberanía e integración de nuestras naciones y al desarrollo de la solidaridad entre los pueblos de la región; su entrega a la erradicación de la pobreza y la desigualdad en Venezuela y en nuestra región; y su decisión de trabajar por el logro de una América Latina y el Caribe unida, fuerte y segura"


Concluyeron, afirmando que "el ejemplo del Comandante Presidente Chávez nos alienta a redoblar nuestros esfuerzos en pro de la unidad, la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana y caribeña", siendo "el mejor tributo que los pueblos de la América Latina y el Caribe le podemos rendir".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario