Clemente Arona: Las chicanas ruidosas Sobre la calle Belgrano, armando la radio abierta Sabíamos que podía pasar. Que el poder político y económico venadense no iba a dejar que...

Clemente Arona: Las chicanas ruidosas

Foto0021 - 2

Sobre la calle Belgrano, armando la radio abierta

Sabíamos que podía pasar. Que el poder político y económico venadense no iba a dejar que se escuchen las voces contra la impunidad durante la radio abierta mediante la cual se realizó el homenaje a Clemente Arona a 15 años de su asesinato, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en la Plaza San Martín de Venado Tuerto.

Foto0030 - 2

Al fondo, la ambulancia que siguió buena parte de la radio abierta

Mientras se estaba desarrollando el acto, habia llegado una ambulancia del municipio, como refleja la foto, a la cual pronto se sumó una persona con un handy. Era la campana de largada para el comienzo de las que denominamos “chicanas ruidosas”, de allí el título de esta nota, con la finalidad de acallar las voces que iban a ser reporteadas por Andrés Sarlengo, el conductor del programa “Contrapuntos” que se emite por FM Nostalgia de esta localidad santafesina.

Durante buena parte de la radio abierta, se hizo sentir el estruendo de las motos, cuyo rugido pretendió tapar parte de las entrevistas que se realizaron. De a ratos, y a veces por largos minutos, aparecían una y otra vez por la calle Belgrano. Sin embargo, no lograron callar las voces de Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga; Lisandro Brusco, de la Casa de la Memoria de Rosario; Sol Morell, la militante ambientalista rosarina; las dos integrantes de Las Juanas; Ana Braghieri, la madre de Clemente y quien esto escribe.

Poco después, comenzaban a llegar jóvenes hinchas de River Plate que se ubicaron en la esquina frente a la Iglesia. Llamó la atención porque faltaban tres horas para que comenzara el partido que iba a disputar dicho equipo de Primera División. Y ellos comenzaron a los gritos futboleros tratando de interrumpir la radio abierta. No fue casualidad. Y es importante decirlo. Para que el poder sepa que no va a poder callar nuestras voces.

Llegó el turno del abogado y compañero Norberto Olivares, de la Casa de la Memoria de Rosario y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, para que todo comenzara a tomar otro color. A los cánticos de hinchada de fútbol se le agregaron las bombas de estruendo. Ya era evidente la intención de tapar la voz que denunciaba al Dr. Vidal, colaborador de la dictadura cívico - militar de 1976 y defensor del policía Mandelli, asesino de Clemente Arona, como funcionario del Municipio e instaba a buscar la forma de removerlo de sus funciones.

El cierre de Ana Braghieri fue contundente. Agradeció la presencia de todas y de todos, y se refirió a “los pelotudos” que no tomaban conciencia de lo que se conmemoraba en esa esquina afirmando luego que “eran carne de cañón” para la misma policía. Alcanzó justo para cerrar una tarde llena de chicanas ruidosas que, sin embargo, no pudo tapar las voces por los 15 años sin justicia para Clemente Arona y la convocatoria para que no maten más pibes.

No pudieron y no podrán. Creyeron que unas motos, una pequeña hinchada de fútbol y bombas de estruendo iban a obligarnos a desistir de hacer un acto y una radio abierta por Clemente. Se equivocaron. Se hizo y seguirá haciéndose para que siga viva la memoria, la verdad y la justicia. Y también para que no se pida más policía y que los uniformados dejen de torturar y matar a los pibes de los barrios…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario