Por Raisa María Lobo
Con la Patria ante todo, y desafiando la lluvia, este 1ro. de abril centenares de baracoenses protagonizaron una peregrinación hasta el obelisco de Duaba, en Baracoa, para recordar el aniversario 120 del desembarco de Antonio Maceo, Flor Crombet y una veintena expedicionarios por esta región oriental.
La joven Lisandra Sabó Vega y Elexis Fernández - Rubio, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Baracoa, ratificaron el compromiso de los cubanos de preservar la Revolución y exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, como elemento esencial para la normalización de las relaciones entre ambos países.
Fernández - Rubio explicó además, que el combate contra el ejército español en Alto del Pino y la decisión de Maceo de no ocultar su presencia en Cuba, fue una buena iniciativa para los patriotas de Baracoa, que de inmediato se alzaron en armas, con su capitán Félix Ruenes al frente.
La peregrinación que como cada 1ro. de abril hace el pueblo de Baracoa hasta el obelisco de Duaba, es la más antigua e importante de su tipo que se realiza en Cuba. Por ello, fue propuesta por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Baracoa, para Patrimonio Intangible de la Nación Cubana, a la Comisión Nacional de Monumentos y al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Esta decisión emergió del XIV Taller de Investigación Duaba, un desembarco necesario, clausurado este martes en la ciudad de Baracoa, donde participaron el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios y el coronel Hugo Crombet Bravo, nieto de Flor y autor del volumen "La Expedición del Honor".
El acto fue presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y el Primer Secretario del Partido en Guantánamo, Denny Legrá Azahares, quien entregó los carnés a 14 nuevos militantes de la organización política.
De igual manera, diez jóvenes tan aguerridos como quienes desembarcaron aquella mañana de 1895, recibieron el aval que los acredita miembros de la organización juvenil de manos de Yoscleidis Ramírez Ramírez, primer secretario de la UJC en la provincia de Guantánamo.
Al término del acto y fiesta, 23 destacados jóvenes protagonizaron junto a los demás dirigentes del Partido y el gobierno en Guantánamo y Baracoa, un desembarco simbólico, en las alborotadas aguas que forzaron a los tripulantes de la Goleta Honor, hace ya 120 años para sumarse a la guerra organizada por el Partido Revolucionario Cubano.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario