Entre la lucha y el conteo de los porotos en la Legislatura. La lucha de los principales sindicatos docentes de la Ciudad continuará hoy con la instalación de una carpa frente a la Legislatura porteña ...

Entre la lucha y el conteo de los porotos en la Legislatura.

La lucha de los principales sindicatos docentes de la Ciudad continuará hoy con la instalación de una carpa frente a la Legislatura porteña y con la difusión, a través de distintas modalidades, de las consecuencias de la disolución de las Juntas de Clasificación Docente y de Disciplina.


Luego del estrepitoso fracaso de la reunión de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales, el gobierno macrista apuesta por la sanción del proyecto en la sesión que se realizará el próximo jueves, mientras los docentes de la Ciudad se aprestan a rodear de guardapolvos al recinto legislativo.


Sin dudas, el macrismo apostará a volcar los votos de aquellos diputados de la oposición que se irán el próximo 6 de diciembre y sumar aquellos que aún continúan en sus bancas para lograr sus objetivos. Recordemos que actualmente necesita 7 votos más para aprobar su proyecto de ley.


Si bien en política no es bueno hacer pronósticos, creemos que viene bien repasar los números que probablemente puedan inclinar la balanza. Es posible que tengan el apoyo de la bancada de la Coalición Cívica, salvo la Diputada Diana Maffía, quien ya se expresara en contra de la iniciativa oficial; es decir, ya tendrían 5 votos más e inclusive podrían apoyar el proyecto del Diputado Abrevaya, que termina su mandato, en el caso de no poder alcanzar los ansiados 31 votos. Por otra parte, también podrían ser apoyados por Diego Kravetz, de Encuentro Porteño, quien presentó recientemente su proyecto de informatización de las Juntas a pesar de terminar su período en el recinto porteño y en este caso, alcanzarían los 6 votos.




El voto que faltaría para llegar a una hipotética mayoría podría surgir de Martín Hourest, del GEN, quien finaliza su período legislativo; del Bloque Peronista, y en particular de Silvina Pedreira, quien termina su mandato o de la misma Unión Federal, quien viene apoyando, a veces, las iniciativas legislativas del PRO, teniendo en cuenta que la Diputada Mónica Lubertino no renovó su banca y finalizará su mandato.


Esto sin contar, desde luego, con alguna abstención que facilitaría la aprobación de la controvertida norma.


En contra del proyecto oficial y de los ya presentados, votarán los Bloques del Encuentro Popular por la Victoria, Frente Progresista y Popular, el MST en Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur y Solidaridad e Igualdad, si tenemos en cuenta las declaraciones de los legisladores de estas bancadas. Desde luego, las dudas surgen sobre los Bloques del Encuentro Porteño (finalizan su mandato), Peronista y el correspondiente a la Unión Cívica Radical, sobre todo si recordamos la abstención del diputado Presman en la reunión conjunta de las Comisiones de Educación y de Legislación Laboral.


Si algo puede variar la posibilidad cierta de la aprobación de la Ley de Democratización, presentada por la Diputada Gorleri y el Diputado Pagani, será la presión que existirá puertas afuera del recinto.


Hay una realidad que no se dice en los multimedios, aunque ya lo expresó Eduardo López, Secretario General de UTE: las clases ya están finalizando o ya terminaron en buena parte de las escuelas porteñas, lo cual facilitaría una masiva y contundente adhesión a las medidas de fuerza que convocaron los gremios como también una gran presencia frente a la Legislatura.


En opinión de otros gremialistas, la cuestión acerca del descuento del presentismo correspondiente al mes de diciembre podría restar presencia docente. Y ello también es otra realidad que tampoco puede dejarse de lado.


Sin embargo, y a pesar de los descuentos masivos que vendrán con los sueldos del corriente mes, las y los docentes de la Ciudad no se dan por vencidos. Tampoco pueden hacerlo. Será hora de seguir luchando por ese Estatuto que tanto costó consensuar y si éste se quiere reformar, deberá serlo con la participación de sus verdaderos protagonistas: los trabajadores de la Educación.


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