La Rioja: Procesaron a Videla, Menéndez y Harguindeguy por la muerte del obispo Enrique Angelelli. El Juez Federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena procesó y dictó la prisión preventiva de los genocidas Jorge Rafael Videla, Albano Ed...

La Rioja: Procesaron a Videla, Menéndez y Harguindeguy por la muerte del obispo Enrique Angelelli.

angelelliEl Juez Federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena procesó y dictó la prisión preventiva de los genocidas Jorge Rafael Videla, Albano Eduardo Harguindeguy, Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Juan Carlos Romero, al considerarlos como autores mediatos de los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, un hecho y tentativa de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita agravada en la causa por el accidente automovilístico, ocurrido en las cercanías de Punta de los Llanos, Provincia de la Rioja, el 4 de agosto de 1976, donde el Obispo Enrique Ángel Angelelli encontrara la muerte.


Recordamos que, luego de una investigación policial, la causa había sido archivada por la Justicia provincial en 1976, reabriéndose posteriormente en 1984 para ser calificado el hecho como homicidio aunque, luego, debido a las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso su archivo.


El año pasado, el actual magistrado federal riojano reasumió la investigación y tras la incorporación de diversas pruebas, dictó la resolución que informáramos anteriormente al afirmar que la muerte del prelado fue producto de un “accidente automovilístico provocado”, el cual también provocó heridas de consideración al ex - sacerdote Arturo Aído Pinto, quien lo acompañaba.




Cabe destacar que la decisión judicial señala la existencia de irregularidades durante la investigación policial, la presencia de personal de Inteligencia del Ejército y la policía en el lugar del supuesto accidente, la existencia de un sumario policial paralelo y las declaraciones de diversos testigos del hecho y sus circunstancias previas, tales como el asesinato de Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murías, sacerdotes de Chamical junto al de Wenceslao Pedernera, de la misma localidad riojana. Asimismo, se tuvieron en cuenta hechos posteriores, los cuales fueron considerados como actos dirigidos al encubrimiento del hecho con la finalidad de lograr al impunidad de sus autores.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario