Caso Pablo Nicolás Plaul: APDH La Matanza solicita apoyo al reclamocontra el sobreseimiento definitivo y la participación procesal delpadre de la víctima. Pablo Nicolás Plaul de 17 años, estudiante del colegio Parroquial San Justo, de la Ciudad de San Justo, partido de La Matanza, Provincia de ...

Caso Pablo Nicolás Plaul: APDH La Matanza solicita apoyo al reclamocontra el sobreseimiento definitivo y la participación procesal delpadre de la víctima.

Pablo Nicolás PlaulPablo Nicolás Plaul de 17 años, estudiante del colegio Parroquial San Justo, de la Ciudad de San Justo, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, en viaje escolar y solidario a la Provincia de Misiones fue víctima de una tragedia evitable, al morir el 19 de octubre de 2006 debido a una descarga eléctrica en el Hotel Raíces de Puerto Iguazú, de la provincia mencionada, al tocar una farola del parque del hotel, mal instalada, que se encontraba sin disyuntores, sin térmicas y sin jabalinas, los cuales son elementos básicos para la seguridad de las personas.

La investigación judicial descubrió las graves irregularidades mencionadas, incluyendo la falta de habilitación del parque del hotel donde ocurrió la muerte. Ricardo Omar Ayala, quien explota comercialmente dicho establecimiento, fue procesado por homicidio culposo y luego fue sobreseído definitivamente, a solicitud del Fiscal Alejandro Néstor Monzón, con la misma prueba con la cual se lo imputó del hecho, por parte del Juez Subrogante, Dr. Ricardo Rubén Gerometta, titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, de la IIIª Circunscripción Judicial de Misiones, con asiento en la calle República Argentina Nº 69 de la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, con el concurso de la Secretaría Nº 2, a cargo del Dr. Miguel Moisés Mazal.

Cabe destacar que se efectuaron varios reclamos judiciales a personas físicas y jurídicas, y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, al igual que varias marchas y hasta una huelga de hambre por parte de su papá.

Ante la inconsistencia jurídica y la ridiculez del fallo del sobreseimiento mencionado, se presentó un recurso de nulidad absoluta de la sentencia y de ser tenido en carácter de particular damnificado durante el pasado 10 de noviembre de 2011.

Sin dudas, este hecho reabre heridas, lo cual generará la discusión necesaria sobre los instrumentos jurídicos que, hasta hoy, están ausentes en el Código Procesal Penal de esa provincia, tal como lo es el derecho de la víctima a participar del proceso como particular damnificado, lo cual constituye un derecho humano básico, de jerarquía constitucional, según lo dispuesto en el Art. 8º, Inc. 1ro. y 30 de la Convención Americana de Derechos Humanos, al igual que la numerosa doctrina y jurisprudencia a nivel nacional e internacional al respecto. Por otra parte, ya se efectuó la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

apdh logo nuevoLa Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza solicitó la mayor participación de quienes consideramos de lograda trayectoria en la defensa integral de los Derechos Humanos y el inquebrantable compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Con su apoyo, ya sea personal o institucional, pueden lograr que sea escuchada la familia en este reclamo que sentará precedentes históricos para otros, teniendo en cuenta que este vacío jurídico los convierte en huérfanos de cualquier defensa.       

Dichos mensajes los estarán recibiendo hasta el día 05 de diciembre del corriente y debe estar dirigidos, con una breve fundamentación y / o comentario al Juzgado de Instrucción Nº 3, de la IIIª Circunscripción Judicial de Misiones, calle República Argentina Nº 69, Puerto Iguazú, Misiones; Juez Subrogante: Dr. Ricardo Rubén GEROMETTA.

En el caso de ser de tipo institucional, solicitaron que ello se materialice en hoja con membrete.

Las notas serán recibidas en los correos electrónicos: hnplaul@hotmail.com; apedehache@yahoo.com.ar; marceloddhh@hotmail.com; por fax, al 4620 -  5005 y  personalmente en nuestra sede de la calle Peribebuy 2383, de la localidad de San Justo, como también lo retiraríamos donde sea indicado.

Más información del caso: www.xvosxpabloxtodos.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario