Carta de Maestros del D. E. 13º: Qué queremos decir cuando decimos que defendemos la Escuela Pública.   Qué queremos decir cuando decimos que defendemos la Escuela Pública   La Escuela Pública no es solamente una escuela gratuita y de guardap...

Carta de Maestros del D. E. 13º: Qué queremos decir cuando decimos que defendemos la Escuela Pública.

 


Qué queremos decir cuando decimos que defendemos la Escuela Pública


 


La Escuela Pública no es solamente una escuela gratuita y de guardapolvo blanco. La Escuela Pública es una escuela de todos y para todos.  


Una Escuela Pública es una escuela que no discrimina. No elige qué alumnos quiere y cuáles no. No elige qué maestros quiere y cuáles rechaza.


Es una idea de educación donde no hay algunas escuelas para ricos, otras para no tan ricos, otras para pobres y varias para muy pobres. No es una educación donde hay ghettos, pedacitos de la sociedad separados por la piel o los billetes.   


Es una escuela donde se enseña lo importante para entender y cambiar la realidad. No es una escuela dividida, donde algunos aprender a gobernar, otros aprenden a repetir y otros no aprenden nada. La Escuela Pública no es una guardería ni un comedor. No es un lugar para contener la bronca por la injusticia social.


Además, lo que se enseña en la Escuela Pública no lo decide Juan Pérez, dueño o patrón. Lo que se enseña es lo que decide el conjunto de la Nación (o el Estado).   


La escuela pública es lo contrario de la escuela privada. Una escuela privada es una empresa. Una empresa actúa según los intereses de unos pocos. Las cosas públicas son las que tienen que ver con los intereses de todo el pueblo.


La educación de los ciudadanos que vienen no es un asuntillo personal. No se elige la educación como si fuera el color de una remera, no es un artículo de feria. La educación es un asunto público, porque los humanos son seres de una sociedad, ciudadanos de una Nación. Por eso las escuelas no pueden ser empresas que venden y compiten.   




La docencia argentina conquistó uno de los sistemas más democráticos del mundo para acceder a los cargos. Los maestros son elegidos por concursos públicos. No los elige ningún partido, ni ningún gerente de personal. Si un maestro le cae mal al director, no puede ser expulsado porque sí. El Estatuto del Docente defiende a los trabajadores de los caprichos de cualquier autoridad.   


Una escuela pública, además, es un espacio de diálogo y construcción. No es una línea de montaje que fabrica por repetición. No es un banco, lleno de ventanillas que reparten a cada uno y sin chistar. No es un programa de la tele, donde el que habla no escucha a quien mira.


La escuela pública es un lugar donde se construye conocimiento colectivamente, un sitio donde se hace y se piensa en conjunto sobre lo que se hace.   


Decimos muchas cosas sobre lo que es y lo que no es la Escuela Pública. En realidad, lo decimos porque sabemos qué queremos que sea y qué no queremos que sea.  


Maestros del 13

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