Se realizó el VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.       Del 16 al 19 del corriente, se realizó el VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, el cual co...

Se realizó el VII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.

el-coloquio


 


 


 


bicicletada2 - coloquioDel 16 al 19 del corriente, se realizó el VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, el cual comenzó con la bicicleteada desde el parque Calixto García hasta el Monumento al Che. Poco después, comenzaría la Copa de Ciclismo “51º aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)” que culminaría ayer.


 


 


En forma paralela, se desarrollaron diversas actividades del evento, al cual concurrieron más de 200 invitados; entre ellos, entre 40 y 50 participantes de Italia, Norteamérica, Canadá, Austria, entre otros países.


 


Los Cinco estuvieron presentes, a través de sus mensajes, como el enviado por Antonio Guerrero, el cual transcribimos a continuación:


 


Queridos amigos de Cuba y del mundo, participantes en el VII Coloquio de Holguín:


 


Una vez más los convoca la larga y dura lucha por nuestra libertad. Saberlos reunidos generando nuevas ideas y uniendo las fuerzas redobla nuestra entereza y nuestro optimismo.


 


Ya han pasado más de 13 años de injusto encierro, pero ni las condiciones más crueles ni las decisiones más arbitrarias han podido mellar nuestras sonrisas.


 


En el fondo, lo saben, “un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.


 


La batalla sigue siendo de ideas, sigue estando centrada por encima del silencio y la complicidad de los grandes medios, en alzar la verdad y la justicia, como un brazo colosal, hasta donde la mentira y el odio no puedan alcanzarlas.


 


Nuestra unidad inquebrantable, nuestra amistad infinita, nuestro amor puro y eterno va mas allá de una exigencia de libertad, porque en fondo lo que hacemos es luchar a diario, unidos, por un mundo mejor, de solidaridad, como la que ustedes ejemplifican, y de paz, única vía para la supervivencia de la humanidad.


 


Éxitos en el evento y en el cumplimiento de las tareas que se tracen.


 


Cinco abrazos, con el más profundo agradecimiento.


 


¡Venceremos!


 


Antonio Guerrero Rodríguez


 


16 de noviembre de 2011


 


FCI Florence.


 


Del mismo modo, Ramón Labañino Salazar envió su salutación donde condenó la injusticia contra René González Sehwerert, obligado a permanecer en EE. UU. pese a cumplir la condena injusta a la cual fue sometido y alertó sobre el peligro existente sobre su vida. Por otro lado, elogió la entereza de su hermano Gerardo Hernández, quien resiste todas las presiones en su contra, incluida la prohibición a ser visitado por su esposa y agradeció el apoyo vital del movimiento mundial de solidaridad.


 




Las manifestaciones de las y los participantes al Coloquio revelaron la preocupación por René. La Asociación Suiza - Cuba rehusó llamar libertad al estatus actual de René González, obligado a permanecer en las entrañas del monstruo con el riesgo constante de ser asesinado, mientras que el Comité Pablo Presbere, de Costa Rica, responsabilizó al gobierno yanqui y a la extrema derecha miamense por cualquier atentado contra la vida del héroe cubano.


 


armando hart davalosArmando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, al dar la bienvenida a las y los participantes, expresó sobre los Cinco, que "ellos, con su sólida formación intelectual, representan la más alta y pura creación de la cultura cubana de más 50 años de Revolución. Ellos han mostrado y han sabido ser, en momentos tan difíciles como los que han vivido y viven radicalmente leales a la tradición cubana de que ' la justicia es el sol del mundo moral ' " y que resulta necesario "exaltar el ejemplo de sus familias, por la abnegación y espíritu de sacrificio que han mantenido en todos estos años de duras pruebas. Es esa una actitud que debemos honrar, porque en medio del derrumbe que atraviese la civilización basada en al capitalismo, la familia se convierte en eslabón indispensable frente al caos reinante en el mundo"


 


Asimismo, afirmó que "todos los cambios en la historia y los movimientos sociales y políticos necesitan de símbolos para avanzar hacia sus objetivos. Debemos reverenciar el patriotismo a toda prueba, la entrega moral y la fidelidad a los principios de la Revolución en estos Cinco Héroes, que se han convertido en símbolos indispensables para nuestro pueblo y para los hombres y mujeres honestos de todo el planeta, por su resistencia heroica y convicciones inconmovibles" y enfatizó que "la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos han hecho suya la causa sagrada por la liberación total de cada uno de ellos y renuevan en esta ocasión el compromiso de continuar luchando sin descanso bajo cualquier circunstancia y en todas las tribunas posibles, por su regreso incondicional a la Patria".


 


Finalizó, expresando la necesidad de renovar "el eterno agradecimiento a Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René por ayudarnos a todos los cubanos y a todos los pueblos del mundo, incluido el norteamericano, con su sacrificio y su decoro", porque "ellos son la expresión más actualizada y viva de ' la utilidad de la virtud ' de que nos habló José Martí"


 


Miles de mujeres holguineras acompañaron a Cindy Sheehan y las madres de Los Cinco por las calles de Holguín, que amaneció con sus espacios inundados por mujeres reclamando la inmediata liberación de los Cinco Héroes injustamente retenidos en Estados Unidos.


 


En una impresionante jornada que marcó el cierre del VII Coloquiio Internacional, las bellas holguineros dieron la excelente respuesta que el mundo acaba de recibir. Con carteles, banderas cubanas y de países amigos recorrieron apretadas el sendero de la solidaridad mundial que construimos hoy.


 


El recuerdo de los indignados en muchos países ante los desmanes del capitalismo brutal, una verdadera explosión de demandas insatisfechas por todas partes que los empuja a ocupar los puntos claves del poder imperialista, es un movimiento que no se debe, ni se puede, desconocer, flotaba en el ambiente.


 


Antes había declarado su apoyo a la causa de Los Cinco, pero no cobraría tanta fuerza como cuando se escuchó su voz ante miles de holguineros.


 


tribuna-abiertad19-madresEn la Tribuna Abierta, efectuada al concluir la marcha de las mujeres, la voz de la activista norteamericana Cindy Sheehan se escucho más alto y firme de lo que cualquiera hubiera podido imaginar: “Es una mañana muy bella y todo me parece lindo, para mí es un honor representar aquí la solidaridad de mi pueblo con ustedes. Amo vuestro país y los amo a ustedes, porque son el pueblo que está luchando por la paz”.


 


“Tengo que seguir viviendo en el Imperio, porque es nuestra responsabilidad estar al lado de los que sufren el terrorismo propiciado por los Estados Unidos”, aseguró la madre de Casey, el joven que murió en Iraq, cuando integraba el ejército de ocupación estadounidense.


 


Más adelante, propuso que “si cientos de nosotros nos situamos frente a la Casa Blanca y decimos que no nos vamos hasta que liberen a los Cinco, o frente a los tribunales donde fueron juzgados injustamente el Gobierno tendría que escucharnos”.


 


Antes de concluir su discurso invitó a las madres de Antonio Guerrero y Fernando González a subir a la tribuna, allí les regaló su bien más preciado: un collar que tiene grabada la frase: “Para mamá con amor”. Años atrás, su hijo le obsequió este trozo de alma y hoy es símbolo de paz.


 


Luego, Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando, afirmó que “necesitamos denunciar un año más en este Coloquio la injusticia que se comete contra nuestras familias. Obama campaña presidencial hablando de cambios, ¿por qué no cambia la situación de nuestras familias? Ya es hora”.


 


Y de eso precisamente se trata. El VII Coloquio ha reconocido que es de vital importancia hacer que el caso de Los Cinco sea conocido y no se siga silenciando en los grandes medios de comunicación. Solo con la solidaridad mundial se logrará que estas cinco familias puedan reunirse y construir los sueños que les esperan.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario