Santiago del Estero: Asesinaron a Cristian Ferreyra, miembro del MOCASE - Vía Campesina.   Este miércoles por la tarde, la comunidad de San Antonio, a 60 km. de Monte Quemado, del Departamento Copo de la Provincia de Santiago del...

Santiago del Estero: Asesinaron a Cristian Ferreyra, miembro del MOCASE - Vía Campesina.

mocase


 


Este miércoles por la tarde, la comunidad de San Antonio, a 60 km. de Monte Quemado, del Departamento Copo de la Provincia de Santiago del Estero, se conmovió ante el asesinato de Cristian Ferreyra, de 25 años, por parte de Javier y Arturo Juárez, matones del empresario y terrateniente santafesino José Ciccioli, quienes fueron a la casa familiar donde dispararon a sangre fría contra tres campesinos, incluyendo al joven asesinado; de los cuales, Darío Godoy, quien está herido de gravedad y quedó internado en un hospital de la capital santiagueña y otro, con golpes graves.


Al igual que en la Comunidad La Primavera, en Formosa, los empresarios intentan acaparar las tierras. Provienen de Santa Fé y Tucumán. Sus nombres y apellidos son conocidos por los campesinos e integrantes de los pueblos originarios: Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa y Saud.


Desde hace cuatro meses, estos terratenientes vienen atacando en forma sistemática a los campesinos de los Departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi, ya sea a través de matones armados, quienes disparan impunemente y queman ranchos y pertenencias del campesinado perteneciente al MOCASE - Vía Campesina; mediante la detención arbitraria, con la complicidad policial y judicial, como lo hicieron con Ricardo Cuellar o simples atentados, como el sufrido por la FM Pajsachama.


Pese a las denuncias efectuadas contra el poder político y judicial, la impunidad campea libremente ante el frenesí del desmonte promovidos por los terratenientes. La violencia se enseñorea, pese a las denuncias efectuadas ante el Juez en lo Penal Alejandro Fringes Sarria, de Monte Quemado y la intervención del Comité de Crisis, el cual relevó las situaciones violentas acontecidas durante los últimos meses.


Resulta evidente, tal como afirmó la organización campesina, la "complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques". Esta última fue la que autorizó el desmonte donde, según indicaron, "viven familias campesinas indigenas de varias generaciones" y los responsabilizaron por el asesinato de Ferreyra. Asimismo, destacaron que "sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas".




Por otro lado, informaron que el terrateniente Cicciola había amenazado públicamente, en varias oportunidades, que mataría a un campesino del MOCASE - VC "para que dejen de molestar", según afirmaron.


Antes del asesinato del joven, según informaron, se estaba organizando una reunión de la comunidad de San Antonio para denunciar el desmonte que estaba realizando el mencionado empresario, quien adquirió un campo del empresario tucumano Emilio Luque, con quien ya habían existido conflictos, ante la Dirección Provincial de Bosques.


Hoy volvieron a denunciar la resistencia a los reiterados intentos de desalojos y a la gran cantidad de denuncias penales contra la comunidad mencionada y el pueblo indígena Lule - Vilela que vienen realizando los empresarios con el fin de acaparar grandes extensiones de tierra. Dichos intentos son materializados por los servicios contratados de ex - policías que, según afirmaron, son "delincuentes profesionales a los fines de enfrentar a los pueblos originarios y organizaciones campesinas generando situaciones de extrema violencia, ante la inacción del gobierno provincial"


Desde el día de ayer, vienen repudiando los hechos acontecidos y se ha convocado a movilizaciones en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires para este viernes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario