Carla Lacorte: Hoy se realizará la audiencia para confirmar la condena a José Salmo. A partir de las 10.00 hs., se realizará la audiencia en la Sala III de la Cámara de Casación Penal de La Plata, en la que debe confirmarse l...

Carla Lacorte: Hoy se realizará la audiencia para confirmar la condena a José Salmo.

carla lacorte 2A partir de las 10.00 hs., se realizará la audiencia en la Sala III de la Cámara de Casación Penal de La Plata, en la que debe confirmarse la condena a José Salmo, ex oficial de la bonaerense, que fuese impuesta en junio de 2010 por las graves lesiones ocasionadas a Carla Lacorte, a quien baleó y dejó con una discapacidad motriz en junio de 2001.


Cabe destacar que esta instancia debió realizarse el año pasado, pero ello se prorrogó por la recusación a los jueces por parte del policía imputado.


Y Carla lo explica claramente: "En el 2010 logramos que después de nueve años de lucha Salmo fuera preso. Sin embargo, a los pocos días, un fallo de la cámara quilmeña, propio de la dictadura militar, donde se llega a cuestionar mi ideología política y mi militancia en los derechos humanos, liberó al policía que estuvo a punto de matarme. Queremos un castigo efectivo porque es un asesino de gatillo fácil que sigue opinando que actuó en cumplimiento del deber, aunque casi me mata. A casi once años de los hechos que me condenaron a una silla de ruedas Salmo sigue libre, una situación que deja, como en tantos otros casos, la conclusión que esta práctica criminal no tiene castigo. La impunidad sólo genera más impunidad y represión, más casos de gatillo fácil que, como vimos en los últimos meses, se han multiplicado. Hay que decir que esta práctica criminal no es exclusiva de la policía ya que también la llevan adelante las otras fuerzas como prefectura o gendarmería, esta última hoy profundamente cuestionada por el espionaje a dirigentes obreros, estudiantiles y políticos".


Los hechos




Carla Lacorte, estudiante de veterinaria en aquel entonces, fue baleada por el ex oficial de la bonaerense José Salmo cuando bajaba en Quilmes de un colectivo que la traía de la Facultad y el policía perseguía, disparando en una calle llena de gente, a tres jóvenes que habían intentado robar en una casa de comidas rápidas.


En el 2004, Salmo fue absuelto por considerarse que había actuado en "cumplimiento del deber" en un proceso lleno de irregularidades desarrollado en el Tribunal Oral Nº 3 de Quilmes. Posteriormente, tras años de diligencias judiciales y movilizaciones, en 2008 la Cámara de Casación provincial tomó en cuenta el conjunto de pruebas y testimonios que incriminaban al ex oficial de la bonaerense, razón por la cual fue condenado y se derivó la causa a los tribunales quilmeños para que se estipulara la condena, decisión que se hizo efectiva en las audiencias que se celebraron durante 2010.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario