Salta: Ballivián - Pueblo wichi sin agua potable. Parece mentira. Pleno siglo XXI y todavía ni siquiera este pueblo originario tiene acceso al agua potable. Esta problemática comenzó a conoc...

Salta: Ballivián - Pueblo wichi sin agua potable.

Parece mentira. Pleno siglo XXI y todavía ni siquiera este pueblo originario tiene acceso al agua potable. Esta problemática comenzó a conocerse en septiembre del año pasado. Sin embargo, aún hoy, todavía esperan soluciones.


Ocho comunidades indígenas son las afectadas por la carencia de este vital elemento. Cerca de Ballivián, son tres o cuatro. Y lo cuenta el cacique Jonathan Félix, coordinador de los caciques de General Ballivián, quien se encuentra en la Misión Quebrachal II, al compañero fotógrafo Alejandro Ahuerma en este reportaje...



La indiferencia de la Gobernación, al igual que el resto de la clase política, es indignante. Mientras tanto, estas comunidades continúan sufriendo enfermedades, como producto de la soja y las fumigaciones con glifosato.


Se enviaron cartas y notas a muchos medios de comunicación. Sin embargo, el Gobernador Urtubey parece más ocupado en seguir las campañas de Los Pumas o en preparar sus aspiraciones presidenciales, de la mano de la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) o de la recientemente creada Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), en lugar de cumplir con los pueblos originarios, los cuales también forman parte de su provincia y de nuestro país.


Solamente tuvieron una mano solidaria desde Cafayate, la de María Soledad Leiton, quien integra la Asamblea de Autoconvocados del Valle Calchaquí, integrante de la Unión de los Pueblos de los Valles Calchaquíes (ASANOA - UAC - REGIONAL CUYO / NOA / CÓRDOBA).


Pero esta nota no queda aquí, como una noticia más que se sumerge rápidamente en el olvido, sino que las y los convocamos a colaborar para que ese derecho al agua sea una realidad tangible.


La única persona en la cual confía este pueblo es el fotógrafo Alejandro Ahuerma, cuyos teléfonos celulares son 0387 - 155 - 860805 y 0387 - 155 - 811840, quien está en contacto con estas comunidades y con el que pueden comunicarse para ayudarlas a encontrar el camino hacia lo que tanto necesitan.


Nuestra mayor alegría, como medio de comunicación, sería la de dar la noticia que ya tienen ese pozo de agua potable. Y seguramente, al menos eso esperamos, alguien pueda proveer los elementos para construirlo o bien, hacerle notar a la Gobernación que allí tiene una deuda pendiente.


Exposición de Alejandro Ahuerma - Salta: Ballivián - Una imagen vale más que mil palabras...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario