Chaco: Interfluvio Teuco - Bermejito - Continúa la tensión. Según informó el Frente Nacional Campesino, el pasado sábado se realizó la asamblea de campesinas y campesinos convocada por la Asociación d...

Chaco: Interfluvio Teuco - Bermejito - Continúa la tensión.

CAMPESINOS DEL INTERFLUVIO 2Según informó el Frente Nacional Campesino, el pasado sábado se realizó la asamblea de campesinas y campesinos convocada por la Asociación del Interfluvio, la Asociación Fortín y la Organización de la Confluencia, donde participaron más de 300 pequeños ganaderos que sufren ataques y que están siendo perjudicados por la tala indiscriminada llevada a cabo por la Asociación Comunitaria Meguesochi, beneficiando a empresas forestales, con la autorización de la Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco.


En dicha asamblea, se resolvió solicitar el inicio de los trámites para la regularización dominial de las posesiones históricas de tierra de los campesinos criollos del Interfluvio, de acuerdo al acuerdo firmado el pasado 15 de diciembre con la Gobernación; el inmediato cese de la tala indiscriminada, como también la usurpación de las posesiones campesinas, lo cual es ejecutado por las empresas forestales de la zona, a solicitud de la asociación mencionada anteriormente y tras la autorización del organismo estatal ya mencionado, y el cese de la violencia promovida por dichas empresas y los organismos estatales, lo cual fomenta el enfrentamiento entre pueblos originarios como también entre éstos y criollos.


REUNION EN EL PARAJE MANANTIALES 2


Por otro lado, además de estas solicitudes que serán elevadas al Gobernador Capitanich, solicitaron la constitución de una mesa de trabajo con la finalidad de solucionar las problemáticas existentes, la que deberá ser integrada por representantes de los Ejecutivos Nacional y Provincial, diputados provinciales de diferentes partidos y dirigentes campesinos.




Asimismo, resolvieron respetar y acompañar las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios del Chaco, con el fin de promover la integración, la hermandad y la paz antes que la división y el enfrentamiento, lo que es pretendido por los intereses extraños a los pobladores del Interfluvio.


Cabe destacar que mañana esperarán al Gobernador en el paraje El Zapallar, a los efectos de dialogar y buscar un acuerdo que beneficie a todos los pobladores del Interfluvio Teuco - Bermejito, aunque afirmaron que, si el gobierno no frena las usurpaciones, la tala de árboles, las amenazas contra los dirigentes campesinos y la violencia imperante, recurrirán a medidas de fuerza para defender sus derechos de acuerdo a la Constitución Nacional y a la normativa vigente.


Llamativamente, la policía provincial "registró los más mínimos detalles de la reunión interna de los campesinos/as; como así también estaban elaborando las fichas de los referentes campesinos".


Finalizaron, expresando que buscan el diálogo y su convicción acerca de la capacidad de la Gobernación para resolver los reclamos planteados aunque ello, destacaron, depende de la voluntad política del Gobernador Capitanich.


Artículo relacionado:


Chaco: Gral. Güemes - El Frente Nacional Campesino denunció deforestación y desalojo en el Impenetrable.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario