La Federación Internacional de los Derechos del Hombre (FIDH) preocupada por la Ley Antiterrorista en nuestro país. Mediante una carta abierta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a los Estados Miembros del GAFI (Grupo de Acción F...

La Federación Internacional de los Derechos del Hombre (FIDH) preocupada por la Ley Antiterrorista en nuestro país.

FIDH Francais.svgMediante una carta abierta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a los Estados Miembros del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), la Federación Internacional de los Derechos del Hombre manifestó su preocupación por la sanción de la Ley Antiterrorista en nuestro país.


En el texto de la misiva, señaló que reconoce la importancia de las políticas de lucha contra el terrorismo pero ello, recordó, no puede ser implementado de modo tal que vulnere los Derechos Humanos y las libertades fundamentales del hombre, tales como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de manifestación.


En este mismo sentido, afirmó que la norma sancionada vulnera los Derechos Humanos al tipificar como terrorista a la protesta social, mediante una definición "abierta e imprecisa", según señaló, que favorece "la persecución penal y la condena a penas excesivas de los actores de la protesta social".




Asimismo, señaló que la modificación al inciso 5 del artículo 41 del Código Penal, que permite duplicar las penas máximas y mínimas, también permite el dictado de prisión preventiva en forma prolongada por delitos leves, lo cual consideró "infundado y desproporcionado".


Por otra parte, solicitó a los representantes en la Reunión Plenaria del GAFI que impulsen la derogación de la norma sancionada en nuestro país, por cuanto no se puede asemejar al terrorismo aquelllas acciones destinadas a exigir el cumplimiento de los derechos fundamentales de la población al Estado.


Finalizaron, instando a la derogación de la Ley Antiterrorista a la Presidenta de la Nación, pues ella constituye un grave retroceso en materia de Derechos Humanos en nuestro país.


Adjuntamos el texto completo de la carta.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario